tratamiento operatorio inmediato de fractura

13
TRAUMATOLOGÍA: TRATAMIENTO OPERATORIO INMEDIATO DE LA FRACTURA Es absolutamente cierto que el mejor método de tratamiento de una fractura es el ortopédico; pero no es menos cierto que existen circunstancias, de la más variada naturaleza, que obligan o aconsejan emplear el método quirúrgico. V. Miguel Orellana Falcones

Upload: miguel-orellana-falcones

Post on 24-Jun-2015

981 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Tratamiento Operatorio Inmediato de Fractura

TRAUMATOLOGÍA:TRATAMIENTO OPERATORIO

INMEDIATO DE LA FRACTURA

Es absolutamente cierto que el mejor método de tratamiento de una fractura es el ortopédico; pero no es menos cierto que

existen circunstancias, de la más variada naturaleza, que obligan o aconsejan emplear el método quirúrgico.

V. Miguel Orellana Falcones

Page 2: Tratamiento Operatorio Inmediato de Fractura

TRATAMIENTO OPERATORIO

El cirujano que emplea el método operatorio, en los siguientes hechos:

Que está generando una patología nueva, que el enfermo no tenía, y que es de elevado riesgo.

Tener conocimiento de los principios fisiopatológicos generales que rigen en el tratamiento de las fracturas.

Debe poseer un perfecto dominio de las técnicas quirúrgicas. Debe actuar en un ambiente hospitalario óptimo en

infraestructura, instrumental , asepsia garantizada, equipo de colaboradores.

Conocer toda intervención quirúrgica sobre el foco de fractura. Que el objetivo de toda intervención sobre un foco de fractura

(osteosíntesis), no es otro que obtener un estado mecánico de buena reducción y estabilidad; pero que en la cicatrización del daño óseo, el actor principal y único seguirá siendo el osteoblasto.

Ignorar estos principios generales, restarles importancia o descuidarlos, puede llevar a su enfermo a un desastre.

Page 3: Tratamiento Operatorio Inmediato de Fractura

VENTAJAS

Se puede conseguir una reducción anatómica que pocas veces consigue un tratamiento cerrado. Permite además la reparación de las partes blandas que tampoco se consigue el tratamiento cerrado.

Se pueden fijar sólidamente los fragmentos siendo innecesaria la inmovilización externa.

Permite la movilización precoz, evitando la atrofia muscular y las rigideces articulares y acortándose el período de curación.

Page 4: Tratamiento Operatorio Inmediato de Fractura

Desventajas

Se somete al enfermo a un acto operatorio del cual se sabe cuándo y cómo comienza, pero nunca cuándo y cómo termina.

La acción quirúrgica lleva indefectiblemente a un daño grosero de partes blandas y que son parte vital en el proceso de reparación ósea; desperiostización del hueso, desinserción de masas musculares, fuentes importantes de vascularización ósea; denervación del foco de fractura, evacuación del hematoma, etc., son algunas de las acciones adversas provocadas por el cirujano.

Introduce cuerpos extraños (material de osteosíntesis, suturas, etc.).

El cirujano transforma una fractura cerrada en una expuesta; infectar una fractura en estas condiciones, constituye una tragedia cuyas consecuencias son absolutamente impredecibles.

Page 5: Tratamiento Operatorio Inmediato de Fractura

Indicaciones Absolutas de Reducción Quirúrgica

Fracturas que no se pueden reducir ortopédicamente: motivos: Desplazamiento acentuado de los

fragmentos por retracción elástica invencible de las masas musculares (ejemplo: fracturas de la diáfisis femoral, rótula, olécranon).

Interposición de partes blandas: músculos, tendones, etc. Ejemplo: fracturas de diáfisis del fémur, húmero, radio o cúbito.

Desplazamiento persistente de fragmentos intra o yuxta-articulares, antiguas o recientes. Ejemplo: fracturas de cóndilos femorales, platillos tibiales, cabeza del radio.

Desplazamientos de pequeños fragmentos. Ejemplo: fractura del troquíter, maléolo tibial.

Page 6: Tratamiento Operatorio Inmediato de Fractura

Fracturas que no se pueden contener:

Fracturas que por la conformación del rasgo (espiroídeas) o por la acción contracturante de las masas musculares, etc., resultan tan inestables que con seguridad fracasan todos los intentos de reducción y contención ortopédica. Ejemplos claros son: fracturas espiroídeas de la diáfisis tibial, fractura del cúbito con luxación radio-humeral , fracturas de la diáfisis humeral, de la diáfisis de uno de los antebrazo. En ellas es absolutamente legítima la indicación quirúrgica como la única solución correcta.

Page 7: Tratamiento Operatorio Inmediato de Fractura

Tienen indicación quirúrgica absoluta y rápida, no por resolver en la operación el "problema fractura"; sino resolver el "problema herida", para prevenir la infección, que la herida cicatrice por "primera intención" y la fractura expuesta sea transformada en una fractura cerrada.

Fracturas expuestas

Page 8: Tratamiento Operatorio Inmediato de Fractura

La Cirugía va dirigida esencialmente a la solución de la complicación, actuando, por lo general, de inmediato en la solución del problema óseo (osteosíntesis).

La fractura de la metáfisis inferior del fémur con lesión de la arteria femoral, o de la metáfisis superior de la tibia con compromiso de la arteria tibial posterior, o de columna, con daño medular, son ejemplos de este tipo de problemas. Fractura-aplastamiento del

raquis torácico con lesión medular

Fracturas complicadas de lesiones neurológicas, viscerales o vasculares

Page 9: Tratamiento Operatorio Inmediato de Fractura

Fractura por compresión de la epifisis proximal de la tibia. El cóndilo

femoral externo, ha impactado sobre el platillo tibial.

Requieren corrección quirúrgica, considerando que el daño óseo, de las superficies articulares, etc., obliga a una reducción perfecta y estable para conservar una buena función articular. La fractura con estallido del calcáneo puede ser un ejemplo.

Fracturas con grave compromiso articular:

Page 10: Tratamiento Operatorio Inmediato de Fractura

La indicación quirúrgica tiene dos motivos: Resolver el problema del

foco óseo patológico: curetaje, quistes óseos, osteosíntesis, resección del foco de fractura, artroplastías protésicas, sustitución ósea, etc.

Obtener material de la lesión ósea para estudio histopatológico, que permita un diagnóstico correcto.

Fractura en hueso patológico de húmero

(quiste óseo)

 

Fractura en Hueso patológico

Page 11: Tratamiento Operatorio Inmediato de Fractura

Se debe considerar como un fenómeno fisiopatológico terminal, no modificable, que determina una grave alteración funcional. El tratamiento consiste en actuar quirúrgicamente sobre el foco pseudoartrósico y modificar la situación fisiopatológica, para que se generen nuevas condiciones, que garanticen la formación de un callo óseo normal.

Pseudoartrosis inviable del tercio inferior de tibia y

peroné.

Pseudoartrosis

Page 12: Tratamiento Operatorio Inmediato de Fractura

Aspectos Generales de la fijación interna

El objetivo de la fijación interna es conseguir devolver la anatomía y función al segmento musculoesquelético lesionado mientras se obtiene la curación de la fractura.

Los métodos de compresión buscan la compresión interfragmentaria para aumentar la estabilidad y favorecer la consolidación. La compresión interfragmentaria aumenta la fricción entre las superficies cruentas de los fragmentos consiguiéndose, una solidez extrema.

Los métodos de neutralización, inmovilizan la fractura controlando las fuerzas que actúan sobre el segmento óseo lesionado: pueden ser métodos de neutralización simple, de sostén o sistemas puente.

Los métodos de neutralización simple son aquellos que consiguen contacto entre los fragmentos, pero no compresión y el sistema de osteosíntesis lo único que evita son los desplazamientos angulares y rotatorios.

Page 13: Tratamiento Operatorio Inmediato de Fractura

Los métodos de soporte, actúan en forma de consola evitando el desplazamiento de un fragmento.

Los métodos puente controlan el acortamiento, la rotación y los desplazamientos laterales, haciendo de puente transmitiendo las carga de un extremo a otro del hueso, salvando el foco de fractura. Es un método empleado cuando hay una gran conminución de la fractura.

Los métodos dinámicos buscan la inmovilización no rígida que evite los movimientos que interfieren la consolidación (tensión y torsión) y permiten, de forma controlada, los movimientos que la favorecen (compresión interfragmentaria