tratamiento efectivo de la diabetes tipo 1 y 2

20
Tratamiento de la diabetes tipo 1 y 2 Este tratamiento no busca controlar la diabetes, sino sanarla por completo, el personaje con diabetes tal vez esté abierto y entusiasmado a esta posibilidad, y el médico ortodoxo tal vez se encuentre escéptico e incrédulo, estas posibilidades no mejoran ni empeoran la eficacia de este tratamiento, pero si puede privarlo a usted de ponerlo en práctica, ¡atrévase a aplicarlo! Este tratamiento no elimina ninguno de los grupos alimenticios, no propone una dieta hipocalórica, no elimina los alimentos cocinados, no lo somete a rutinas inmanejables, si usted tiene reserva sobre estos métodos, no los encontrara en este tratamiento, pero si verá un ORDENAMIENTO sustancial de sus hábitos dietéticos y de vida, porque hay que entender que la diabetes es un DESORDEN metabólico del organismo, y solo se lograra sanar cuando pongas de nuevo todo en su lugar. En los años venideros se irán conociendo más casos de ex-diabeticos y mas propuestas sobre la sanación de esta enfermedad, hasta que el establecimiento médico deba dejar de considerarla como una enfermedad crónica. En mi canal de Youtube: German Tranquilo, usted podra ver videos explicativos previos a la entrega de este documento donde realizo reflexiones sobre el punto de vista erróneo desde el cual se analiza esta enfermedad y sobre unos testimonios de sanación. Estos videos son la apertura de este tratamiento, si usted llegó a este documento sin verlos, considere de gran importancia observarlos antes de emprender la lectura de este tratamiento. Presentación del tratamiento Actualmente existen algunos testimonios de sanación de la diabetes tipo 1 y 2, son testimonios poco documentados con el rigor del seguimiento médico, no obstante estos personajes que sanaron su diabetes nos brindan pistas que nos permiten entender cómo resolver esta enfermedad. Este documento es un tratamiento organizado en el que exponemos una serie de estrategias científicas y deducidas por observación, que pueden sanar la diabetes. Las estrategias que propone este tratamiento son cambios puntuales e importantes en los hábitos dietéticos y en los hábitos de vida de la persona con diabetes, estos cambios están enfocados en mejorar el funcionamiento fisiológico de la persona mediante la limpieza interna de la sangre y los intestinos, y el aseguramiento del descanso que demanda el cuerpo. Eventualmente la persona con diabetes que realice este tratamiento regulariza sus valores de

Upload: german-tranquilo

Post on 05-Apr-2016

223 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

 

TRANSCRIPT

Tratamiento de la diabetes tipo 1 y 2 Este tratamiento no busca controlar la diabetes, sino sanarla por completo, el personaje con diabetes tal vez esté abierto y entusiasmado a esta posibilidad, y el médico ortodoxo tal vez se encuentre escéptico e incrédulo, estas posibilidades no mejoran ni empeoran la eficacia de este tratamiento, pero si puede privarlo a usted de ponerlo en práctica, ¡atrévase a aplicarlo! Este tratamiento no elimina ninguno de los grupos alimenticios, no propone una dieta hipocalórica, no elimina los alimentos cocinados, no lo somete a rutinas inmanejables, si usted tiene reserva sobre estos métodos, no los encontrara en este tratamiento, pero si verá un ORDENAMIENTO sustancial de sus hábitos dietéticos y de vida, porque hay que entender que la diabetes es un DESORDEN metabólico del organismo, y solo se lograra sanar cuando pongas de nuevo todo en su lugar.

En los años venideros se irán conociendo más casos de ex-diabeticos y mas propuestas sobre la sanación de esta enfermedad, hasta que el establecimiento médico deba dejar de considerarla como una enfermedad crónica. En mi canal de Youtube: German Tranquilo, usted podra ver videos explicativos previos a la entrega de este documento donde realizo reflexiones sobre el punto de vista erróneo desde el cual se analiza esta enfermedad y sobre unos testimonios de sanación. Estos videos son la apertura de este tratamiento, si usted llegó a este documento sin verlos, considere de gran importancia observarlos antes de emprender la lectura de este tratamiento.

Presentación del tratamiento

Actualmente existen algunos testimonios de sanación de la diabetes tipo 1 y 2, son testimonios poco documentados con el rigor del seguimiento médico, no obstante estos personajes que sanaron su diabetes nos brindan pistas que nos permiten entender cómo resolver esta enfermedad. Este documento es un tratamiento organizado en el que exponemos una serie de estrategias científicas y deducidas por observación, que pueden sanar la diabetes.

Las estrategias que propone este tratamiento son cambios puntuales e importantes en los hábitos dietéticos y en los hábitos de vida de la persona con diabetes, estos cambios están enfocados en mejorar el funcionamiento fisiológico de la persona mediante la limpieza interna de la sangre y los intestinos, y el aseguramiento del descanso que demanda el cuerpo. Eventualmente la persona con diabetes que realice este tratamiento regulariza sus valores de

glucosa en sangre y otros procesos fisiológicos alterados como parte del marco de esta enfermedad.

Por medio de la difusión por la plataforma de Facebook y Youtube se busca visibilizar este tratamiento para que llegue a manos de médicos que estén abiertos a probar esta alternativa. Los profesionales médicos atienden actualmente el grueso de pacientes con esta enfermedad, por lo que si usted es un profesional del área de la salud, este documento tendrá un mayor valor en sus manos, pues al evidenciar la efectividad del tratamiento usted podrá demostrar clínicamente la validez del mismo. Este tratamiento es completamente eficaz, contiene estrategias científicas y planteadas desde la observación, pero carece del apoyo de la investigación y comprobación científica estricta, esto no reduce su eficacia, no obstante consideramos de gran valor el argumento médico que ayude a acreditar y darle credibilidad a este tratamiento.

En realidad este tratamiento no es el único que afirme que puede sanar la diabetes, existen otros que se pueden encontrar, algunas propuestas se comparten por testimonio, otras en documentales y otras en libros a la venta. No promocionamos aquí ningún enlace o nombre a estos tratamientos porque no podemos recomendarlos por simple desconocimiento, ni tampoco desacreditarlos, pero no dude que los puede encontrar fácilmente.

Seguimiento y control del tratamiento

En un principio contemplamos que la persona con diabetes realice este tratamiento mientras de forma paralela visita un medico que chequee su variables fisiológicas apropiadamente, no obstante este médico no puede efectuar cambios en este tratamiento según su criterio. El tratamiento debe permanecer idéntico al que se le ha expuesto aquí. Conforme sus mediciones de glucosa en sangre vayan disminuyendo y todas las demás condiciones físicas vayan mejorando su médico deberá aconsejarle una disminución en la dosis de fármacos hipoglucemiantes, así mismo como en la dosis de otros medicamentos destinados a controlar problemáticas adversas derivadas de su diabetes, como por ejemplo, la tensión alta.

Si la persona con diabetes va realizar este tratamiento sin la supervisión de sus parámetros fisiológicos por parte de un médico, entonces deberá medir su nivel de azúcar en sangre en ayunas, después de comer, antes y después de la actividad física, antes de dormir, al despertar y cuando consideren oportuno saber la concentración independientemente de la hora del día. Autorecetarse dosis de medicamentos así como suspenderlas puede menoscabar la efectividad del tratamiento y puede llegar a ser peligroso, por eso en este tratamiento nunca recomendamos explícitamente que realice este proceso sin supervisión médica.

Las personas con diabetes que lleven una dieta vegetariana y vegana pueden realizar este tratamiento a cabalidad sin consumir productos cárnicos o de origen animal, esto no entorpece la efectividad del tratamiento. Nunca sugerimos que deberían consumirse esta clase alimentos

como requisito para sanar la diabetes, como tampoco exigimos que se eliminen del todo. Este tratamiento esta diseñado para abarcar personas con hábitos dietéticos muy diversos, de modo que integramos consejos para el correcto consumo de productos animales y no para su supresión.

Las personas con diabetes tipo 1 pueden llegar a sanar por este tratamiento, pero si el daño causado por los hábitos de vida nocivos al páncreas es muy grande quizá la persona no pueda remitir totalmente de su enfermedad, pero sí que lograra disminuir, lo máximo posible, el consumo de medicamentos e insulina.

Unase al grupo en facebook llamado “Amigos de las frutas” donde podrá encontrar una respuesta a sus inquietudes y preguntas, además podrá recibir más consejos que los expuestos a lo largo de este tratamiento y podrá conocer y recibir apoyo de otras personas, que al igual que usted, han elegido sanar sus propias enfermedades por el camino de los hábitos de vida saludables.

Metodología del tratamiento

Como se ha dicho, este tratamiento consta de la integración progresiva de una serie de cambios en la dieta y en los hábitos de vida, estos cambios serán descritos más adelante. Los cambios estarán organizados numéricamente, primero los cambios que atienden los hábitos más nocivos seguidos de los que atienden hábitos cada vez menos nocivos.

El paciente debe empezar por integrar los cambios 1 y 2, debe asumir el trabajo de integrar en su dieta y hábitos de vida actuales estos primeros cambios. El paciente no debe intentar ponerse el trabajo de integrar más de 2 cambios a la vez, esto puede implicar un estrés innecesario que llevaría a invertir mal sus esfuerzos y a perder confianza en el tratamiento. Un cambio se considerará como completamente integrado cuando pueda realizarlo durante siete días seguidos sin desacierto. Cuando haya conseguido la completa integración de un cambio, podrá continuar con el cambio siguiente según el orden numérico. Cada paciente tiene unas condiciones distintas e irá logrando los cambios a su propio ritmo, en ningún momento su progreso debe ser evaluado con respecto a un estándar o regla, ni con respecto al progreso de otros pacientes.

Puede ocurrir que el paciente lleve un estilo de vida anterior al tratamiento en el cual muchos de los cambios que proponemos ya se hayan realizado, de modo que debe considerar estos cambios ya realizados como completamente integrados. Pero los cambios que aún faltan por integrar deben trabajarse en orden numérico, de menor a mayor.

En caso de que el paciente deje de aplicar un cambio que anteriormente se consideraba totalmente integrado, entonces deberá escoger ese cambio perdido como uno de los dos cambios que está intentando integrar en el momento. Para empezar a integrar un cambio cualquiera el

paciente debe primero haber integrado ya todos los cambios anteriores a este, si no es así, no lo escoja y primero trabaje en los cambios anteriores que no se han integrado.

Todos los cambios puntuales que proponemos son fundamentales dentro del tratamiento, ninguno de ellos es prescindible, tampoco deberían considerarse como simples consejos o recomendaciones, deben ser asumidos con tanta importancia como si se tratasen de la dosis de un medicamento que lo fuese a curar.

Descripción de los cambios por orden numérico

La descripción de cada cambio sigue este patrón dentro del documento. 1) Número con el cual esta organizado por criterio del grado de nocividad del hábito que se intenta cambiar, seguido inmediatamente por, 2) un párrafo que explica concretamente el cambio que debe realizar el paciente, seguido en otro párrafo por, 3) una explicación breve de los beneficios que contrae integrar este cambio en los hábitos de vida y cómo estos beneficios llevarán al paciente hacia la sanación de la diabetes, y por último en viñetas, 4) una serie de consejos para integrar totalmente el cambio y lograrlo de la manera más satisfactoria posible.

CAMBIO 1 - El paciente deberá empezar a tomar su última comida mas temprano, si esta cenando actualmente a las 21 horas o más tarde, deberá empezar a hacerlo dos horas más temprano de lo habitual. Si el paciente está cenando actualmente entre las 19 y 21 horas deberá finalizar su cena, a más tardar, a las 19:30 horas. Si el paciente ya está realizando, sin excepción, su última comida antes de las 19:30 horas deberá considerar este cambio como completamente integrado.

Por regla general los animales diurnos cesan de alimentarse tan pronto como se oculta el sol, asi deberia hacer el hombre, que es diurno también. Este nuevo hábito permitirá al cuerpo entrar en sueño con una digestión bien realizada, y con ello el cuerpo podrá realizar con más eficiencia las actividades de reparacion y renovacion pertinentes al período de sueño. Se conoce bien que durante el sueño se acelera los procesos eliminatorios del cuerpo, por eso amanecemos con mal aliento, con lagañas en los ojos, y dispuestos a ir a evacuar los intestinos y la vejiga; entre mayor sea la eficiencia del sueño más se limpiará tu sangre de impurezas por medio de los riñones y el bazo, esto conducirá a que la insulina cumpla mejor su tarea y una mejor sangre irrigue el páncreas.

● Acuestese a dormir pronto, dos o tres horas después de cenar esta bien, pero si tiene ansiedad por comer más procure acostarse un poco más temprano.

● Aplace actividades menos sustanciales para su salud para después de cenar, como salir a pasear con amigos o bañarse.

● Organice en su hogar, si es posible, para que le tengan lista su cena para cuando usted llegue.

● Si su trabajo se extiende hasta muy tarde, intente llevar su cena en un tapper, llegue a casa a ponerse cómodo y descansar solamente.

● Cenar temprano debería convertirse en algo importante para usted.

CAMBIO 2 - El paciente deberá empezar a tomar 2 vasos de agua en ayunas (500 ml), y debe dejar un espacio de por lo menos 15 minutos antes de desayunar.

Durante el sueño nuestro cuerpo pierde peso sin haber excretado ni orinado, esto se debe a que durante el sueño el cuerpo evapora parte de su agua para poder regularse. Comenzar el día ingiriendo agua le brinda el cuerpo esta sustancia valiosa para poder movilizar bien sus sustancias y realizar bien sus funciones, entre las cuales se encuentra la movilización de los intestinos. Conforme vayas integrando cambios podrás asegurar una evacuación matutina saludable que evite que el intestino deba guardar durante más tiempo del debido materia inútil.

● Deje servido la cantidad de agua indicada desde la noche anterior, de modo que pueda tenerla a la mano al despertar.

● Le sabrá mejor el agua tibia que fría y en un recipiente que no sea metálico. ● Procure tomar una de las siguientes aguas: Agua embotellada de calidad, el agua de marca

Manantial es excelente. Agua tratada por filtros caseros. Agua tratada por empresas que venden agua pura, este agua será mejor si es tratada con osmosis inversa, pregúntele a la empresa. Agua de manantial directa.

CAMBIO 3 - El paciente deberá empezar a dormir desnudo, pero cobijado adecuadamente según el clima de la región que habite. Ademas debera dormir todo el tiempo con la ventana de su dormitorio abierta, pero interpuesta una persiana o cortina para evitar las corrientes de aire.

La piel es un órgano bastante extenso que realiza una función de eliminación importante, el sudor y la exudación de la piel puede sacar productos de desecho del cuerpo, alivianando el trabajo de eliminación de otros órganos como riñones y colon. Arroparse con prendas que tienen el contorno del cuerpo hace que las emanaciones de la piel se mantengan siempre próximas a ella, cuando deberían retornar a la atmósfera. Bajo cobijas y pijamas producen una atmósfera estancada y nociva, que se puede percibir fácilmente si usted intenta respirar dentro de sus cobijas mientras duerme con su cabeza tapada por estas. Esto mismo es lo que sucede cuando un dormitorio no es ventilado correctamente dia y noche.

● Si la región que habita es de un clima frío, ponga una manta gruesa sobre su colchón, usted se acostara sobre esta manta gruesa, de modo que su lecho estará tibio y no necesitara de su calor corporal para calentarse.

● Si la región que habita es de un clima frío, baje la persiana o cierre la cortina para evitar las corrientes de aire que entran por la ventana abierta.

● Procure tener ropa cerca de su cama, para que pueda levantarse y vestirse pronto. No obstante en el Cambio 4, usted necesitará permanecer un tiempo desnudo tras levantarse.

CAMBIO 4 - El paciente deberá tomar un baño de aire de 10 minutos inmediatamente después de levantarse, esto se logra parándose en su habitación con la ventana abierta. Deberá frotar su cuerpo con las manos vigorosamente, sacudir y flexionar sus extremidades, pegar pequeños saltos y realizar rotaciones articulares, con el fin de activar el cuerpo y no perder temperatura corporal si habita en una región fría. Inmediatamente después de esta actividad arropese o acobijese de nuevo.

La piel de todos los animales esta diseñada para encararse con su atmósfera natural, en el caso del hombre esta atmósfera es el aire. Entre menos se exponga la piel al aire más se debilita y menos irrigación sanguínea se encargara de revitalizar la piel, el conflicto térmico con la atmósfera fría estimula una respuesta nerviosa del cuerpo para calentar las extremidades y envoltura del cuerpo. Una piel vigorosa y un cuerpo capaz de no depender demasiado de abrigos, hará que el proceso de respiración y eliminación de la piel sea eficiente, y no se sobrecargue el trabajo de los otros órganos eliminatorios, como pulmones, riñones y colon.

● Procure calzar sus pies al levantarse, y proceda a realizar el baño de aire. ● Si tiene mucho frío, puede hacer algunos ejercicios de gimnasia. ● Tensar los músculos como si estuviera halando o empujando un objeto muy pesado es un

ejercicio especialmente vigoroso y calienta pronto su piel. ● No olvide arroparse o acobijarse al finalizar el baño de aire, pues esto procura una

reacción térmica del cuerpo que le permitirá sentir los beneficios.

Punto de control #1 Como ha podido ver, los primeros cambios no van dirigidos a la clase de comidas que usted consume, pero no vaya a subestimar por esto la importancia de estos cambios. La necesidad fisiológica de aire y eliminación son muy importantes y no se les da la importancia que se merecen en la mayoría de tratamientos. Estos primeros cambios harán que su cuerpo empiece a funcionar y regularse mejor, un cuerpo sin tantos desequilibrios se le hará más fácil integrar cambios en la dieta, los cuales estarán contemplados a partir de ahora.

CAMBIO 5 - El paciente deberá sacar de su ingesta diaria los aceites hidrogenados, la margarina, la manteca, la mantequilla, las salsas preparadas y podrá cambiarlos por cualquier aceite vegetal que en su etiqueta este dicho que es extra virgen ó de primera presión en frío ó prensado por procesos mecánicos. Deberá sacar de su dieta cualquier alimento frito, sofrito y salteado, además de cualquier preparación culinaria que implique la cocción de aceite, sea este hidrogenado o no.

Las grasas hidrogenadas son sometidos a varios procesos industriales para estabilizar el aceite y que no se enrancie, este proceso da con un producto sumamente antifisiológico, inmanejable para el cuerpo. Los intestinos es una membrana mucosa con cualidad permeable y porosa, si se encuentran embadurnados por grasas saturadas, terminará por pasar estas sustancias a la sangre, llenándola de materias extrañas que no permiten su fluidez. Una sangre llena de sustancias extrañas empezará a malear la función de la insulina y la glucosa.

● Si a usted le produce mucha ansiedad dejar las frituras, no acompañe por el momento a familiares y amigos si tienen planeado salir a comer comida rápida.

● Dentro de los aceites que recomendamos esta el aceite de oliva virgen extra, este puede encontrarse con facilidad en la mayoría de ciudades. También puedes encontrar en algunos supermercados o tiendas naturistas el aceite de ajonjolí, de linaza (flax seeds), o de coco.

● No use más de 1 cucharada de aceite vegetal recomendado por comida. ● Usted puede usar el aceite vegetal recomendado en ensaladas e incluso sobre alimentos

como el arroz integral y la papa, siempre que estos ya estén cocinados y tibios. ● En los restaurantes pregunte bien, y a veces con perspicacia, si las preparaciones del

menú no fueron sofreidas o salteadas.

CAMBIO 6 - El paciente deberá sacar de su ingesta diaria el azucar blanco, rubio o moreno, la fructosa, el xilitol, endulzantes artificiales como Splenda, Equal, Swett’n Low, y cualquier otro endulzante refinado, y podrá cambiarlos por panela, azúcar mascabado, miel de caña, miel de abejas, stevia en hojas, miel de maple o sirope de ágave.

Los endulzantes más comunes son alimentos fragmentados y muy procesados. Siempre será más adecuado para el cuerpo consumir alimentos enteros, con todas sus propiedades. Cuando eliminamos una parte de los alimentos, el cuerpo debe suplir esta, por ejemplo el cuerpo aporta minerales para metabolizar el azúcar blanca, que es únicamente carbohidrato al 100% y nada más. Entre menos el cuerpo se vea obligado a ceder sus nutrientes para compensar un alimento refinado o procesado, más sano estará.

● Procure no comprar miel de abejas pálida o panela clara, estos son productos de segunda calidad, busque los que son dorado moreno, intensos y sustanciales.

● De ser posible, elimine de su alacena los endulzantes artificiales, el mejor lugar para estos es la basura.

CAMBIO 7 - El paciente deberá empezar a caminar al aire libre por 30 minutos al menos 5 días a la semana. No deberá hacerse esto en cinta de correr o cinta estática.

El cuerpo dispone de extremidades para movilizarse e interactuar con el entorno, es un error claro no movilizar el cuerpo. Este ejercicio que es muy apto para la gran mayoría de los pacientes

tiene múltiples beneficios que puede averiguar con su médico o en internet. Hay que destacar que el caminar permite movilizar el sistema digestivo, respiratorio, cardiovascular y linfático, es un ejercicio fácil de hacer y que activa el cuerpo en su totalidad. Caminar al aire libre tiene la ventaja de que podrá respirar aire ventilado y que su piel estará en contacto con el ambiente, nutriéndose y eliminando.

● Después de reposar un poco tras almorzar o cenar, puedes salir a caminar con amigos o familiares, o bien sólo, para terminar de efectuar la digestión.

● No pida domicilios, prefiera siempre ir usted mismo a locales que sean cercanos donde pueda adquirir el servicio que necesita.

● En momentos de ocio siempre considere la posibilidad de caminar para recrearse y pasar el tiempo. Considere la caminata como una actividad de entretenimiento.

● Camine con compañía, mientras comparte con personas se le hará más atractiva la actividad.

CAMBIO 8 - El paciente deberá asegurar que esta acostándose lo suficientemente temprano como para poder despertarse cuando el cuerpo así lo decida, y no una alarma o reloj.

Los beneficios del sueño son insuperables, de allí que cuando finalizamos una siesta nos sintamos “como nuevos”. Durante el sueño el cuerpo realiza funciones de reparación importantes que no pueden ser sustituidas por alimentos energéticos o por la costumbre. Si usted considera que ya se acostumbro a dormir tarde o dormir poco, se esta acostumbrado a vivir con menos energía de la que podría gozar. Asegurar un sueño óptimo ayudará a sanar su páncreas y sangre.

● Priorice el sueño por sobre otras actividades menos importantes para su salud, como ver televisión o navegar en internet.

● No se considere indispensable, quizá piense que sin su presencia hasta altas horas de la noche su familia no podrá desenvolverse adecuadamente, pero muchas veces esta no es la realidad.

● Póngase ropa holgada y cómoda apenas llege a su causa, esto le permitirá ir llamando el sueño más rápidamente.

Punto de control #2 Considere que su familia y conocidos pueden ser un factor importante para mejorar su salud, en cuanto que pueden apoyarte en ciertas actividades como caminar o colaborarte en tareas que no te dejan ir a dormir temprano. Pero así mismo pueden ser un obstáculo cuando te invitan a actividades que son contrarias a los nuevos hábitos que intenta integrar. Procure dejar claro ante los demás sus nuevos deseos de mejorar su salud, y aléjese de aquellos que están claramente desinteresados en su progreso y bienestar.

CAMBIO 9 - El paciente deberá sacar de su ingesta diaria los carbohidratos complejos refinados como lo son el arroz blanco y el parbolizado, la pasta, el almidón de yuca o Maizena, el pan blanco y el pan integral falso, el almidón de papa, y cualquier producto que los contenga en menor o mayor medida. Podrá cambiarlos por pan integral verdadero que explicaremos en los consejos, arroz integral, arroz salvaje, arroz rojo.

Estos alimentos refinados además de presentar los mismos daños que los endulzantes refinados, traen el añadido de que acidifican el organismo, su digestión deriva en productos ácidos e irritantes para la mucosa del tubo gástrico. Puedes llegar a ser altamente adictivos. Son de una calidad mucosa o pegamentosa, que no beneficia en nada a la absorción correcta en las paredes intestinales.

● El pan integral verdadero es aquel que está hecho de harina integral original y no de harina refinada complementada con salvado, o germen y otros elementos como vitaminas y minerales. Este pan se encuentra en dietéticas y en panaderías especializadas.

● Aprenda a realizar bien el arroz integral, de modo que no le quede duro, el arroz integral suele necesitar más cantidad de agua por porción de arroz que se vaya a preparar.

● Existen también en ciertos supermercados o dietéticas distintos tipos de pasta integral o de otros cereales diferentes al trigo. Atrévase a probarlas.

● Existen gran variedad de granos que quizás no haya probado, como la quinoa, el amaranto, el mijo y el sorgo. Puede encontrar en internet ricas recetas con estos.

● Hágase amigo de la batata, la papa y sus variedades. Son el mejor carbohidrato complejo que puede conseguir.

CAMBIO 10 - El paciente deberá sacar de su ingesta diaria la leche de vaca pasteurizada o cruda, la crema de leche, el dulce de leche y la leche de soya, podrá cambiarlas por yogurt natural sin endulzar, kumis natural sin endulzar, kéfir de leche, alguna leche vegetal comercial o casera a base de cereales, nueces o semillas.

La leche es un alimento propio para la cría de cada especie, el hombre es el único animal que consume leche después de haber finalizado la etapa de lactancia. La leche produce múltiples perjuicios, entre ellos la permeabilidad intestinal, haciendo que la membrana mucosa se debilite y facilite el paso de moléculas nocivas a la sangre, producto de digestiones deficientes y alimentos poco metabolizables.

● Al yogurt, kumis y kefir puedes endulzarlos tu mismo con los endulzantes recomendados en este tratamiento.

● Las leches vegetales son bebidas hechas a partir de nueces, semillas o cereales que son emulsionados en agua. En algunos mercados de cadena venden cajas de leche vegetales, entre las más comunes se encuentra la leche de almendras y la leche de almendra.

● Puede encontrar recetas sencillas para preparar sus leches vegetales en casa, solo necesitando de licuadora y un colador. Le recomendamos sobre todas las demás, la leche de alpiste casera, esta leche contiene una gran cantidad de enzimas que disgregan las grasas acumuladas en su sangre durante años de malos hábitos dietéticos.

● No se presione si no consigue un sustituto para la leche, es un alimento que en un principio no debería estar en su dieta, no sufrirá a nivel fisiológico por su ausencia.

CAMBIO 11 - El paciente deberá habitar y frecuentar solamente espacio y lugares donde corra un aire ventilado. Deberá evitar los espacios y lugares donde el aire esta viciado por olores diferentes del de las frutas, flores y animales. Deberá asegurar que su hogar y espacio de trabajo sean espacios ventilados, donde el aire no se estanque, no se vicie, y no sea nauseabundo.

El aire es el requisito más grande del cuerpo, el hombre respira no menos de 10 kilos diarios de este elemento nutritivo, por ello no subestime la importancia que tiene el aire para el saneamiento de su sangre y su cuerpo. Si usted no incorpora materias extrañas suspendidas en el aire a través de sus alvéolos hacia su sangre, esta cada vez estará más pura y la insulina podría realizar mejor su trabajo, así mismo el páncreas recibirá una mejor oxigenación y nutrición.

● Empiece por ventilar su dormitorio, si no convierte la ventilación de su habitación en algo importante, con menos ímpetu lo hará con otros espacios de su vida.

● La buena ventilación deberá ser a toda hora, mañana, tarde y noche, no se limite a abrir la ventana de vez en cuando para limpiar el aire estancado.

● La ventilación va de la mano del orden, la limpieza e iluminación de sus espacios de vida, haga cambios en cada uno de estos aspectos y terminará deseando la correcta ventilación de su hogar, oficina y habitación.

CAMBIO 12 - El paciente deberá evitar aplicarse cualquier producto químico en la piel incluido el protector solar, y el maquillaje, podrá reemplazarlos por versiones caseras que puede realizar usted mismo, en los consejos le daremos información de apoyo. Los medicamentos recetados que se deban aplicar a la piel deben ser la única excepción a este cambio. Los productos de limpieza de la piel y el cabello deberían ser minimizados a solo dos, jabón y shampoo.

Los poros de su piel son la estructura por la cual este órgano puede nutrirse del aire y eliminar productos de desecho como el sudor, si usted ahoga su piel con productos químicos sofoca estas actividades sustanciales para su salud, además de debilitar la piel de manera similar como lo hacen los abrigos excesivos.

● En facebook existe un grupo llamado Movimeinto Cero Qumicos en Casa, y cuyo link es www.facebook.com/groups/ceroquimicosencasa. En este grupo podrá encontrar no solo

instrucciones para elaborar usted mismo distintos productos de limpieza, embellecimiento y cuidado de su piel, sino que resolverán sus dudas y le apoyaran en el proceso.

● No se exponga al sol entre las 11am y las 3pm. ● Busque la sombra siempre que empiece a sentir el picor en su piel, la cual le esta avisando

que es suficiente sol por ahora.

Punto de control #3 Estamos alternando cambios en la dieta con cambios en las actividades diarias, para que no te presiones sobre lo que comes. Evite autocensurarse o castigarse por los errores de su dieta, esto es mucho más perjudicial que no hacer los cambios. Estos cambios en las actividades diarias apoyan la limpieza del cuerpo, y recuerde que un cuerpo limpio demanda cada vez más alimentos saludables, por lo que con el tiempo usted podrá integrar completamente todos los cambios dietéticos. A partir de este punto se descirbirán los cambios dietéticos más importantes para recuperar su salud.

CAMBIO 13 - El paciente deberá empezar todos sus almuerzos y cenas con una ensalada cruda a base de lechuga y zanahoria rayada, acompañada de otros vegetales crudos de su preferencia. Esta ensalada debe tener el volumen de tres de sus puños.

Los beneficios de una ensalada abundante son múltiples, pero destacaré dos de ellos: Estarás ingiriendo un alimento alto en agua que sopese los alimentos deshidratados cocidos de tu plato de comida, y estarás ingiriendo una porción de fibra que permita movilizar correctamente la comida a través del tubo digestivo. Un buen movimiento intestinal es importante para que los alimentos no se queden más tiempo del necesario dentro nuestro, pues puede comenzar a fermentar y pudrirse. La fibra además arrastra consigo la bilis que deposita la vesícula en el colon y otros productos de desecho del cuerpo que son depositados en el intestino para ser eliminados.

● Use lechuga crespa (leaf), romana (cos), mantecosa o lisa (butterhead), pero no la variedad batavia (iceberg), pues su sabor es casi nulo.

● Pruebe diferentes tamaños de corte para la lechuga y averigue cual le gusta más. ● Es mejor siempre la zanahoria bien rayada, use zanahoria fresca, flexible y dura. ● Pruebe distintos vegetales crudos para acompañar la lechuga y la zanahoria, como puede

ser el pimiento dulce rojo o amarillo, el pepino cohombro, el repollo, las aceitunas, la col rizada. Descubra cuáles son sus combinaciones preferidas.

● Aderece su ensalada con 1 cucharada de aceite recomendado y con sal al gusto. Ojala sea sal marina, sal del himalaya o sal celta.

CAMBIO 14 - El paciente deberá comer los alimentos de cada comida siguiendo este orden: Primero tomará el jugo o el líquido con que suele acompañar sus comidas, esperara

15 minutos, y comerá su ensalada cruda y cualquier otra verdura cruda o cocida que haya en la comida. Tercero comerá los demás productos cocinados. Deberá suprimir el postre, en los consejos de este cambio te damos claves para integrar comidas dulces saludables.

Los líquidos deben tomarse aparte de las comidas puesto que diluyen los jugos gástricos y disminuyen su acción, dificultando la digestión de la comida. Los alimentos crudos deberían ir primero que los alimentos cocinados, sirviendo de cama para los alimentos cocinados, sobre todo para los alimentos de origen animal carentes de fibra, esto permite que los vegetales puedan generar un buen movimiento intestinal, pero sobre todo evite un alza en los leucocitos en sangre, pues el cuerpo reacciona defensivamente ante los alimentos cocinados. Organizar la ingesta de los alimentos según su calidad favorece una correcta digestión de los mismos y evitará que se fermenten o pudran dentro del intestino.

● Paladee bien los alimentos por separado, con mucha conciencia, poco a poco sentirá más gusto por alimentos que antes no podía disfrutar sin acompañarlos paralelamente de otros alimentos, por ejemplo, comer frijoles cuchareando la porción de arroz.

● Pida el jugo antes que lo demás, cuando vaya a comer en restaurante, pidalo con premura. ● Toma 500ml de líquido ante de ir al restaurante donde comerá y no pida bebida. ● Poco a poco evite la costumbre de revolver los alimentos. ● Nunca coma parado, siéntese en un lugar apacible para disfrutar su comida. ● Evite hablar demasiado o hablar exaltadamente mientras come. ● No escuche música mientras come, o escuche solo música bastante suave. ● Permítase un desayuno dulce para su dia, de fruta bajas en dulce como manzanas, peras,

duraznos, uvas o citricos. Averigüe lo que es un batido verde (green smoothie) en internet. Básicamente es una bebida espesa (con poca agua) hecha de fruta y vegetales. Es una excelente bebida para empezar el dia.

● Hay otras recetas dulces para sus desayunos como requesón, yogurt o kumis con frutas secas o mermeladas caseras hechas en casa, cocinando fruta en poca agua y sin añadidos.

● Los bollos o envueltos dulces de mazorca o arroz, las coladas de avena o plátano endulzadas también son una buena opción de alimento cocinado para después de la ensalada y el vegetal cocinado.

CAMBIO 15 - El paciente deberá sacar de su ingesta diaria todas las carnes procesadas, las carnes de charcutería y los embutidos. Deberá consumir solamente carnes de corte. Deberá evitar toda grasa animal que venga en los cortes de carne.

Los cárnicos procesados son un foco de organismos patógenos como ningún otro alimento, la fragmentación de los distintos órganos y músculos que componen estos cárnicos y su posterior aglomeración los hace unos productos a medio camino de la putrefacción. Estos alimentos arruinan su flora intestinal y sin duda ensucian su sangre.

● Paladee con conciencia las preparaciones de carne de corte, pronto podrá apreciarlas más que los embutidos y la charcutería.

● Aprenda a hacer sazones deliciosas para sus carnes de corte.

CAMBIO 16 - El paciente deberá sacar de su ingesta diaria todos los quesos exceptuando los quesos frescos no ácidos como la cuajada, el queso campesino, el requesón, el queso campesino prensado, el quesito antioqueño y otros quesos frescos similares de tu región.

Los quesos tienen elementos de difícil metabolización y suelen pasar a la sangre casi enteros, como es el caso de los caseinatos, estas moléculas impropias de la sangre causan una mala circulación del fluido, dificultando el trabajo de la insulina y de las células. Los quesos muy fermentados tienen un alto índice de organismos patógenos pues son alimentos a medio camino de la putrefacción.

● Aprenda a disfrutar los quesos frescos no ácidos en preparaciones como arepas, bollos, envueltos, junto con mermeladas de fruta o con finas hierbas.

● Si usted se aleja de sabores intensos como los que le provee el picante y los platos demasiado sazonados, podrá ir despertando su lengua y paladar, de modo que los quesos fresco no ácidos le sabrán mejor y por otro lado el sabor ácido e intenso de los quesos madurados le serán demasiado fuertes.

CAMBIO 17 - El paciente deberá sacar de su ingesta diaria todas las legumbres que requiera obligatoriamente de olla a presión para su preparación, podrá cambiarlas por las lentejas, arvejas, garbanzos y cualquier frijol pequeño que pueda hacerse sin olla a presión.

Un alimento que requiera ser sometido a presión y altas temperaturas es naturalmente indigesto e impropio para nuestra especie, todo alimento indigesto deriva en fermentación o putrefacción dentro de nuestro intestino y además dificulta la digestión de los demás alimentos. Al igual que en los anteriores dos cambios, poco hay que reseñar de estos alimentos, para el observador sensato y común son alimentos claramente contrarios a la fisiología de nuestro cuerpo.

● Paladee con conciencia las lentejas y las arvejas verdes, son bastante deliciosas y son las legumbres más nobles que hay.

● Si en casa harán frijolada, procure organizar con la familia y para la ocasión unas lentejas, garbanzos o arvejas para usted.

Punto de control #4 Conforme va aplicando estos cambios en su dieta, procure ir apreciando con sinceridad los alimentos que nacen en la tierra, frutas, vegetales, raíces, granos, legumbres, hongos y nueces. Intente visitar plazas o mercados campesinos, cambie su percepción de lo que es nutritivo e importante para su cuerpo. Empiece a probar snacks saludable como frutas secas, nueces, maní,

fruta de cualquier tipo, en vez de comidas de paquetes, prefiera deliciosos jugos por encima de gaseosas espesas que no le quitarán la sed fisiológica, sino que solo refrescaran su garganta.

CAMBIO 18 - El paciente deberá empezar a tomar su última comida del día entre las 18 y 19 horas.

El cuerpo tiene un ritmo fisiológico que responde a la fase del día, el cuerpo tiene picos de actividad en ciertas funciones y va mermando otras a medida que el día avanza. Estos se llaman ritmos circadianos que son estudiados en la biología. En el hombre, estos ritmos van preparando al cuerpo para el sueño, después del medio el cuerpo se encuentra menos preparado para actividades físicas, y en la noche su temperatura baja y se encuentra listo para dormir. Atender estos ciclos corporales hará que el cuerpo no malgaste su energía realizando funciones que no esta predispuesto para realizar fuera de su ciclo. Si entendemos que la diabetes es a grandes rasgos un desorden metabólico, ordenarnos con la disposición de nuestro cuerpo es lo más coherente y saludable.

● Organice su vida de modo que pueda disponer de un espacio cómodo y adecuado para cenar a esta hora que le recomendamos.

● Apenas vea que se esta oscureciendo, haga las compras necesarias para preparar su cena. ● Empiece a estar al tanto de como avanza el día observando el exterior, la iluminación, los

astros y el cielo, no se guíe solamente por el reloj. ● Acuestese a dormir temprano, para que no se antoje de más alimentos en la noche.

CAMBIO 19 - El paciente deberá empezar a dejar por lo menos 10 horas de espacio entre el último bocado de su cena y el primer bocado de su desayuno.

Los animales en la naturaleza buscan sus alimentos para ese dia con el estómago vacío, si han de cazar o trepar árboles para encontrar su alimento, lo harán con el estómago vacío. Tras levantarse la mayoría de personas no esperan un momento antes de ingerir sus primeros alimentos, lo más coherente es empezar el dia con el estómago vacío, y después darle alimento una vez que se haya reanudado actividades. Atiborrar el estómago de comida pocas horas después de su cena, dificultará la correcta asimilación de la comida pasada, y del procesamiento de los productos de desechos derivados de esa comida. Y como hemos explicado antes, la correcta fluidez de los alimentos a través del intestino mantendrán sana y limpia la sangre.

● Si usted ha integrado el cambio anterior, podría tomar su desayuno después de las 7am, esta hora puede ser la entrada al trabajo para muchas personas. Por lo que sí es su caso, debería ingerir sólo líquidos antes de las 7am, y luego una pequeña comida solida que puede llevar en tapper, y comerla sin necesitar de mucho tiempo a la media mañana en su trabajo.

● Algunos líquidos que puede usted ingerir antes o después de las 7am, pueden ser zumos de fruta, caldos de verdura o leches vegetales achocolatadas con cacao en polvo o polvo de algarroba tostado.

CAMBIO 20 - El paciente deberá empezar a tomar desayunos completamente libre de productos animales como: carnes, quesos y huevos. Aún podrá consumir yogurt natural sin endulzar, kumis natural sin endulzar, kéfir de leche, alguna leche vegetal comercial o casera a base de cereales, nueces o semillas.

Los productos animales tienen un residuo metabólico nocivo para el cuerpo, en los cambios pasados en los que hablamos de estos alimentos explicamos algunos aspectos nocivos derivados de su ingesta. Si empezamos el día con alimentos de difícil apropiación para el cuerpo, perjudicamos todas las demás actividades de apropiación de alimentos que realice el cuerpo de ahí en adelante. Deberíamos empezar con alimentos de circulación rápida que no frene o ralentiza el proceso de las comidas posteriores.

● Un desayuno muy apropiado y saciante es el caldo de vegetales y papa, los vegetales dan el sabor al caldo y la papa le dan peso para hacerlo sentir satisfecho.

● Para su desayuno apropiese de preparaciones tales como tortillas, arepas, envueltos, coladas, panqueques hechos de harinas no refinadas, acompañados de una bebida exenta de leche.

● Los panes y galletas integrales son bienvenidos. La granola es mejor opción que el huevo, el tocino, y la leche de vaca, pero aun mejor son los cereales sencillos que no combinan diferentes granos, como las hojuelas de avena, los expandidos de maíz, quinoa, amaranto, arroz o cebada.

● Le recomendamos para su desayuno la leche vegetal de alpiste casera, esta leche contiene una gran cantidad de enzimas que disgregan las grasas acumuladas en su sangre durante años de malos hábitos dietéticos.

CAMBIO 21 - El paciente deberá aumentar el tamaño de las ensaladas, con que empieza todos sus almuerzos y cenas, a un volumen equivalente a seis de sus puños.

Las verduras en general son un gran aporte de fibra y agua, los beneficios de este cambio ya están expuestos en el Cambio 13, en este cambio serán amplificados esos beneficios. Los alimentos almidonados son de calidad mucosa o pegamentosa, esto se puede evidenciar fácilmente amasando harina de trigo refinada con agua, o rayando papa y cociendola en poca agua, o por el uso que se le dan a los almidones de mandioca (yuca) en repostería; esta cualidad hace que el movimiento intestinal sea lento, y la sangre se espese y los órganos también, llevando a una obstrucción generalizada del transporte de sustancias en el cuerpo. Entre mayor sea la cantidad

de ensalada que ocupe su estómago, menor será la cantidad de alimentos mucosos o acidificantes que usted consuma.

● Haga su ensalada con una base, es decir, que tenga 1 o 2 ingredientes predominantes, se recomienda que estos sean lechuga y zanahoria, terminará por darse cuenta que es lo mejor.

● Las hojas verdes oscuras no funcionaran bien como base para una ensalada, puede que usted coma una ensalada asi con gusto, pero no le atraerán en futuras ocasiones.

● Aderece la ensalada con semillas o aguacate, con especias como orégano y tomillo, busque en internet recetas de aderezos para que le sepan bien sabrosas estas ensaladas. No es que los vegetales no sean sabrosos por sí solos, sino que una lengua sobreestimulada con irritantes como la pimienta y muchos otros sazones no puede disfrutar el suave sabor de las verduras.

● Sobre todo haga que sea fácil la preparación de sus ensaladas, y no considera que la ensalada debe tener muchos ingredientes para ser apetitosa y nutritiva, de vez en cuando permítase disfrutar de una ensalada de solo tres ingredientes, se recomienda lechuga, zanahoria y arvejas verdes cocidas.

CAMBIO 22 - El paciente deberá empezar a hacer del cuerpo acercando sus rodillas y muslos a su abdomen y pecho, en una posición acurrucada o de cuclillas.

El hombre es el único animal que no adopta una postura fisiológica para evacuar sus desechos, si no contáramos con inodoros, la postura más natural y coherente para hacer nuestras necesidades es en cuclillas, agazapados como los niños cuando juegan en la arena. El intestino es un órgano flexible, que se recoge y distiende con cada respiración, por lo que una postura u otra influye directamente en la posición de los intestinos, permitiendo un flujo correcto de las haces por el Ciego, y permitiendo que el músculo puborrectal no constriña el recto. Una evacuación completa es crucial para la salud de nuestros intestinos, y como hemos explicado de múltiples maneras la salud de nuestros intestinos es fundamental para la salud de nuestra sangre y demás órganos.

● Para lograr acercar las piernas al tronco, utilice un banquillo, escalón, caja o taburete más bien bajo que pueda posicionarse frente al inodoro y en el cual pueda apoyar sus pies. En este video se ilustra bien: https://www.youtube.com/watch?v=pYcv6odWfTM#t=99

● Tambien existe otro instrumento que puede utilizar, que es una plataforma que se ubica a la misma altura de la boca del inodoro, y permite que usted logre una posicion de cunclillas completa, como esta aqui: http://www.naturesplatform.com/all_products.html#place_order

● También puedo aconsejar que intente lograr la posición de cuclillas simplemente apoyando los pies sobre los bordes de la boca del inodoro, necesitará estabilizarse con una

mano por lo menos, pero logrará una cuclilla completa. Sea consciente de su equilibrio y flexibilidad antes de intentar esta estrategia. Practiquela hasta que pueda acomodar los pies de manera que el borde de la boca del inodoro no los lastime. Esto seria mas facil lograrlo si usa calzado en vez del pie directamente sobre el inodoro.

Punto de control #5 Llegado este punto usted ha integrado muchos hábitos de vida saludables, y podría sumar a ellos los beneficios de la sobriedad al disminuir, o mejor aun, evitar las bebidas alcohólicas, el cigarrillo, los psicoactivos y estupefacientes. Esto puede implicar el trabajo conjunto con profesionales en otras áreas de la salud o rehabilitación. Y siempre es un trabajo muy personal.

CAMBIO 23 - El paciente deberá aplicar en todas sus comidas la siguiente regla: Nunca añadir una fruta ácida a una comida en la que vaya a haber un tubérculo, o cereal, o grano, o legumbre. El tomate se considera fruta ácida, excepto si esta bien cocinado.

Los alimentos ácidos desactivan la acción de la enzima llamada Amilasa salival, esta es la encargada de transformar los carbohidratos complejos de los alimentos almidonados en azúcares asimilables por el cuerpo. Si se desactiva esta enzima tanto en la boca como en el duodeno haremos de los almidones un alimento indigesto y seguramente se fermentan, ensuciando nuestros intestinos.

● Las frutas ácidas también son los cítricos, el kiwi, la piña, las fresas, las moras. ● Evite depender del limón, el vinagre y el tomate para darle sabor a sus ensaladas, utilice

otros condimentos como sal, aceites recomendados, especias, chucrut o el zumo de chucrut.

● Tenga en cuenta que la bebida que va acompañar su comida con almidones no debe contener fruta ácida, ni limón.

● Prefiera agua como única bebida acompañante, o bien caldo vegetal o leche vegetal.

CAMBIO 24 - El paciente deberá aplicar en todas sus comidas la siguiente regla: No consumir más de un solo tipo de alimento de origen animal (carne, lácteos fermentados, quesos, huevos, mariscos) en una misma comida.

Los alimentos animales son carentes de la necesaria fibra para asegurar su buen tránsito, son poco fisiológicos y dejan un residuo metabólico llamado ácido úrico que ensucia nuestra sangre y órganos, y al poseer nosotros un intestino tan largo a diferencia de los animales carnívoros los alimentos cárnicos se prestan para la putrefacción intestinal.

● Escoja para cada comida el alimento de origen animal que más le apetezca en el momento, descarte todos los demás.

● No consuma el caldo de la cocción de alimentos cárnicos, estos tienen concentrados todas las hormonas e impurezas propios de estos alimentos de fácil deterioro.

CAMBIO 25 - El paciente deberá aplicar en todas sus comidas la siguiente regla: No consumir más de un solo tipo de almidón (tubérculo, cereal, grano, legumbre) en una misma comida.

Los almidones son alimentos de difícil digestión, deben ser primero que todo cocinados, luego las enzimas amilasas harán el mejor trabajo posible por desglosar los almidones en azúcares simples, y nuestra fisiología no está adaptada para metabolizar carbohidratos complejos de manera eficiente, estos alimentos si fuesen metabolizados completamente producirían demasiada cantidad de azúcar. Nuestro cuerpo puede lidiar mucho mejor con una falta de azúcar en sangre que con un exceso, de ahí que poseamos varias hormonas para asegurar una cantidad suficiente de azúcar en sangre, y solo una hormona (la insulina) para evitar un exceso de azúcar en sangre. Los almidones no se digieren a la perfección, y son alimentos de calidad pegamentosa, si los combinamos en la misma comida el cuerpo queda sobresaturado de trabajo.

● Escoja para cada comida el alimento de origen animal que más le apetezca en el momento, descarte todos los demás.

● Sírvase una porción que le satisfaga de ese único alimento almidonado. ● Cocine bastante bien sus almidones para que las paredes que revisten estas moléculas

puedan ser destruidas y faciliten la acción de las enzimas en nuestro cuerpo. ● Prefiera siempre la papa, la batata por sobre los demás almidones. ● Mejor que la granola son los cereales sencillos que no combinan diferentes granos, como

las hojuelas de avena, los expandidos de maíz, quinoa, amaranto, arroz o cebada.

CAMBIO 26 - El paciente deberá empezar a tomar una única comida al día con alimentos de origen animal.

Las proteínas y los almidones requieren de calidades de jugos gástricos diferentes para que sean correctamente digeridos, los almidones siempre se digieren en un ambiente alcalino mientras que las carnes en uno ácido, el estómago no puede realizar ambos trabajos al mismo tiempo, por lo que estas combinaciones pueden derivar en putrefacción y fermentación, que ensuciarán su intestino y sangre. Recuerde que a estas alturas del tratamiento usted no estará consumiendo alimentos animales en su desayuno, por lo que sumando este cambio usted estará evitando en dos de sus comidas alimentos animales que produzcan malas digestiones. Quizá usted se pregunte si mas bien no puede dejar en una de sus comidas los almidones en vez de los alimentos animales; esto no es posible porque el almidón es la fuente actual de energía que usted posee, los alimentos animales carecen de carbohidratos que son el combustible de su cuerpo.

● Sírvase una porción que le satisfaga del alimento almidonado en la comida que no va integrar alimentos de origen animal.

● Sírvase una porción bastante reducida de alimento almidonado en la comida que vaya a integrar alimento de origen animal, pero mejor aun si suprime el almidón en esta comida, una buena opción sería la batata, o las calabazas en lugar de un tubérculo, cereal, grano o legumbre.

CAMBIO 27 - El paciente deberá empezar a tomar desayunos predominantemente líquidos, por lo que deben estar basados en caldos vegetales, leches vegetales o cualquiera de los lácteos recomendados en el Cambio 10.

Los alimentos líquidos no interrumpen el proceso de eliminación que estaba realizando el cuerpo durante el sueño, puesto que no acaparan mucha energía del cuerpo en desglosar grasas, proteínas o carbohidratos en sustancias más elementales que son las que el cuerpo solicita. De este modo priorizando alimentos líquidos sobre sólidos en su desayuno, podrá a diario limpiar mucho más su cuerpo y durante el almuerzo, la ensalada con que empieza usted esta comida, arrastrara todos los desechos que el cuerpo había depurado, y usted podrá evacuarlos fuera. Esta es la lógica de todo este tratamiento, permitir un buen movimiento intestinal que movilice todas las toxinas y sustancias impropias que el cuerpo virtió en el colon durante el sueño.

● Complemente su leche vegetal con una pequeña porción de los almidones recomendados en el Cambio 20. Le recomendamos la leche vegetal de alpiste casera, esta leche contiene una gran cantidad de enzimas que disgregan las grasas acumuladas en su sangre durante años de malos hábitos dietéticos.

● Complemente su caldo vegetal con una pequeña porción de papa, calabaza, batata o algún otro tubérculo.

● Las leches vegetales son muy saciantes y puede aplacar bien sus deseos de mucho alimento sólido. Puede achocolatar su leche vegetal con cacao en polvo o polvo de algarroba tostado.

● Las leches vegetales de nueces y cereales son más saciantes que las de semillas. ● La leche vegetal de alpiste o chufa es más recomendadas puesto que añaden menos grasas

a su cuerpo, pero son menos saciantes que las de nueces, cereales y otras semillas.

Punto de control #6 Si ha llegado a este punto usted debería estar descansando adecuadamente gracias a 10 horas de ayuno entre cena y desayuno, empezando el dia con un desayuno vegetariano y además liviano, barriendo correctamente sus intestinos con almuerzos y cenas abundantes y saciantes altos en fibra y evitando la mayoría de causas de putrefacción o fermentación intestinal. Ademas estaria tomando suficiente aire por sus pulmones y piel y ejercitando su cuerpo a diario. Estos hábitos lo

regresaran obligatoriamente a un gran estado de salud, revirtiendo su diabetes tipo 2, y la tipo 1 en caso de que su páncreas no haya sufrido un daño irreparable por el cuerpo.

Recomendaciones finales

Evite consumir la sal común de mesa o sal refinada en sus comidas, y podrá reemplazarla por sal marina, sal de himalaya, sal celta, algas Kelp o Dulse.

Saque de su ingesta diaria todos los cereales con gluten como lo son el trigo, la cebada, el centeno y la avena. Así mismo deberá sacar todo producto o preparación culinaria que los contenga. Podrá cambiarlos por el arroz, el maíz, el mijo, la quinoa, el amaranto, el sorgo, la espelta, el kamut y el trigo sarraceno.

Empiece a tomar el hábito de no comer nada de carne ni alimentos de origen animal un dia a la semana, le recomendamos que elija el dia Lunes.

Empiece a incrementar la cantidad de horas que pasa entre el último bocado de su cena y el primero de su desayuno, pase primero a 11 horas de diferencia y luego a 12 horas, esto lograra asegurarle al cuerpo una limpieza profunda del organismo.