transtornos de alimentacion

20
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACION, HUMANAS Y TECNOLOGIAS. PSICOLOGIA EDUCATIVA PSICOPATOLOGIA TERCER SEMESTRE TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA EN LA INFACIA PICA RUMIACION BULIMIA

Upload: orale-munoz

Post on 20-Jun-2015

953 views

Category:

Documents


2 download

TRANSCRIPT

Page 1: transtornos de alimentacion

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO

FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACION, HUMANAS Y TECNOLOGIAS.

PSICOLOGIA EDUCATIVA

PSICOPATOLOGIA

TERCER SEMESTRE

TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA EN LA INFACIA

PICARUMIACIONBULIMIA

ANOREXIAORTOREXIAVIGOREXIA.

Page 2: transtornos de alimentacion

Trastornos en la conducta alimentaria en los niños

Los niños también se sienten afectados por las exigencias de la enfermiza sociedad actual, el número de consultas pediátricas debido a problemas en la alimentación está registrando un aumento asombroso, particularmente en la población de niños cuyas edades están comprendida entre los 3 y 9 años.

La prevalencia de estos tipos de trastornos va de un 4% a 5%, en especial casos de anorexia nerviosa y bulimia, que son los trastornos que más afectan a niños y adolescentes.

Los trastornos de la ingestión y de la conducta alimentaria de la infancia o la niñez se caracterizan por alteraciones persistentes de la alimentación y la ingestión alimentaria propiamente dichas.

Los trastornos específicos incluidos son: pica, trastorno de rumiación y la obesidad infantil.

“Los trastornos de la alimentación son enfermedades crónicas y progresivas, se manifiestan a través de la conducta alimentaria, sin embargo, engloban una gama muy compleja de factores psicológicos y emocionales entre los que prevalece una alteración o distorsión de la auto-imagen corporal, hay un gran temor a subir de peso y la autoestima está supeditada a la percepción de una buena imagen corporal”. (La biblioteca Itson de Psicología).

Teniendo en cuenta todo lo anterior, es posible definir los trastornos de alimentación como alteraciones graves de la conducta alimentaria, que se diferencian entre sí por sus manifestaciones y sintomatología. Todos los trastornos de alimentación presentan una serie de conflictos psicológicos y sociales.

CAUSAS DE LOS TRASTORNOS

Biológicas: predisposición genética o un desbalance químico cerebral.

Emocionales: baja autoestima, baja tolerancia a la frustración, poca fuerza de voluntad, depresión, ansiedad, soledad, enojo.

Sociales: presión de grupo, relaciones problemáticas, permisividad o falta de límites claros, etc.

Espirituales: ausencia de metas personales, vacío interior, ausencia de valores sólidos, etc.

Page 3: transtornos de alimentacion

ETAPAS

Experimentación Uso ocasional Hábito/vicio Abuso Adicción

CLASIFICACIÓN

Trastornos por disminución de la ingesta:- Rechazo alimentario- Anorexia nerviosa

Trastornos por exceso de ingesta:- Bulimia nerviosa - Obesidad- Potomanía

Trastorno por atracón:- Obesidad

Trastorno de característica obsesiva por el físico:- Vigorexia

Trastorno por la calidad de la alimentación:- Ortorexia

Trastornos cualitativos:- Pica o alotriofagia- Mericismo o rumiación

TIPOS DE TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA EN LA INFANCIA.

PICA.

Características diagnósticas.

La característica esencial de la pica es una ingestión persistente de sustancias no nutritivas durante un período de por lo menos 1 mes.La sustancia típica ingerida tiende a variar con la edad.

Los niños pequeños suelen comer pintura, yeso, cuerdas, cabellos o ropas.

Page 4: transtornos de alimentacion

Los niños de más edad pueden comer excrementos de animales, arena, insectos, hojas o guijarros.

Adolescentes pueden ingerir tierra o estiércol. No hay aversión hacia los alimentos.

Este comportamiento debe ser inadecuado evolutivamente y no formar parte de unas prácticas culturalmente sancionadas.

La ingestión de sustancias no nutritivas es una característica asociada a otros trastornos mentales (p. ej., trastorno generalizado del desarrollo, retraso mental).

Si el comportamiento ingestivo aparece exclusivamente en el transcurso de otro trastorno mental, sólo debe establecerse un diagnóstico separado de pica si el comportamiento ingestivo es de suficiente gravedad como para merecer atención clínica independiente.

Síntomas y trastornos asociados.

La pica se asocia frecuentemente a retraso mental. Aunque en algunos casos se observan déficit de vitaminas o minerales, habitualmente no se hallan anormalidades biológicas específicas.

A veces la pica sólo llega a la consulta clínica cuando el sujeto experimenta alguna de las distintas complicaciones médicas que pueden resultar (p. ej., envenenamiento por plomo a consecuencia de ingerir pintura o yeso pintado, problemas mecánicos intestinales, obstrucción intestinal a consecuencia de tumoraciones producidas por bolas de cabello, perforación intestinal o infecciones como toxoplasmosis o toxocariasis a consecuencia de ingerir heces o basura).

La pobreza, el abandono, la ausencia de supervisión por parte de los padres y el retraso del desarrollo aumentan el riesgo de adquirir este trastorno.

Etiología

Se han propuesto teorías para explicar el fenómeno de la pica pero ninguna ha sido aceptada mayoritariamente.

Prevalencia

Son muy escasos los datos epidemiológicos sobre la pica. El trastorno no suele diagnosticarse, pero no es raro entre niños preescolares. En sujetos con retraso mental la prevalencia del trastorno parece aumentar con la gravedad del retraso.

Se estima que aparece en un 10% a un 32% de los niños entre 1 y 6 años de edad. En los niños mayores a 10 años de edad alrededor de un 10%.

Page 5: transtornos de alimentacion

CLASIFICACION DE LA PICA;

Coprofagia: Ingesta de heces. Foliofagia: Ingesta de hojas. Geofagia: Comer tierra Amilofagia: Comer almidón.

Diagnóstico diferencial

Aproximadamente antes de los 18-24 meses de edad, es relativamente frecuente la masticación y a veces la ingestión de sustancias no nutritivas, lo que no implica la presencia de pica.

Sólo se diagnostica la pica cuando el comportamiento es realmente persistente (esto es, permanece por lo menos durante 1 mes) y resulta inapropiado dado el nivel de desarrollo del sujeto.

La ingestión de sustancias no nutritivas puede ocurrir en el transcurso de otros trastornos mentales (p. ej., en un trastorno generalizado del desarrollo, en la esquizofrenia como resultado de creencias delirantes, y en el síndrome de Kleine-Levin).

En estos casos sólo debe establecerse un diagnóstico adicional de pica si el comportamiento ingestivo es de suficiente gravedad como para merecer una atención clínica independiente.

La pica puede distinguirse de otros trastornos de la conducta alimentaria (p. ej., trastorno de rumiación, trastorno de la ingestión alimentaria de la infancia o la niñez, anorexia nerviosa y bulimia nerviosa) por consumo de sustancias no nutritivas.

TRATAMIENTO.

Administración de suplementos nutricionales.

Medicación para controlar los antojos.

Asesoramiento psicológico; terapia conductual o de comportamiento.

Page 6: transtornos de alimentacion

Rumiacion.

Características diagnósticas.

La característica esencial del trastorno de rumiación es la regurgitación y nueva masticación repetidas de alimento que lleva a cabo un niño tras un período de funcionamiento normal y que dura por lo menos 1 mes.

Hacen su aparición en la boca alimentos parcialmente digeridos sin que aparentemente se asocien a ello náuseas, arcadas, disgusto o alguna enfermedad gastrointestinal.

Entonces, el alimento es arrojado de la boca o, más frecuentemente, masticado y vuelto a deglutir. Los síntomas no se deben a una enfermedad gastrointestinal asociada ni a otra enfermedad médica (p. ej. síndrome de Sandifer, reflujo esofágico) y no aparece exclusivamente en el transcurso de una anorexia nerviosa o una bulimia nerviosa.

Si los síntomas aparecen exclusivamente en el transcurso de un retraso mental o de un trastorno generalizado del desarrollo, deben ser de suficiente gravedad como para merecer atención clínica independiente

El trastorno se observa con mayor frecuencia en niños pequeños, pero puede verse en sujetos de más edad, particularmente con retraso mental. Los niños afectos de este trastorno asumen una postura característica, estirando y arqueando la espalda con la cabeza colgando hacia atrás, producen movimientos de succión con la lengua y dan la impresión de experimentar satisfacción con tal actividad.

Síntomas y trastornos asociados.

Los niños con trastorno de rumiación se muestran generalmente irritables y hambrientos entre los episodios de regurgitación.

Aunque el niño parece estar hambriento e ingiere grandes cantidades de alimento, puede haber malnutrición, porque la regurgitación tiene lugar inmediatamente después de la ingestión alimentaria.

Puede haber pérdida de peso, ausencia de los aumentos ponderales esperados e incluso la muerte (se han descrito tasas de mortalidad hasta de un 25 %). La malnutrición parece ser menos frecuente en los niños mayores y los adultos, quienes pueden manifestar el trastorno de modo continuo o episódico.

Ciertos problemas psicosociales, como falta de estimulación, abandono, situaciones vitales estresantes y problemas en las relaciones padres-niño, pueden constituir otros tantos factores predisponentes.

Page 7: transtornos de alimentacion

Si el cuidador llega a desanimarse y a inhibirse a causa de unas experiencias alimentarias infructuosas o del desagradable olor del material regurgitado, puede producirse una estimulación insuficiente del niño.

En algunos casos aparece también un trastorno de la ingestión alimentaria de la infancia o de la niñez. En niños mayores y en adultos el retraso mental constituye un factor predisponente.

Los síntomas en general son

Masticación repetitiva de la comida.

La comida parcialmente digerida sube a la boca sin nauseas, arcadas ni sensación de asco.

La comida se expulsa de la boca o vuelve a tragarse.

Masticación repetitiva de la comida.

PREVALENCIA

El inicio de un trastorno de rumiación puede aparecer en el contexto de ciertos retrasos del desarrollo.

La edad de inicio se sitúa entre los 3 y los 12 meses de edad, excepto en sujetos con retraso mental, en quienes el trastorno se puede iniciar en estadios del desarrollo algo posteriores.

En los niños el trastorno suele remitir espontáneamente. Sin embargo, en algunos casos graves el curso es continuo.

Bebes de 3 meses a 1 Año de edad. Entre niños y adultos con retraso mental.

ETIOLOGIA

Psicodinámica: Relación Madre-Hijo Disfunción del SNA Conductista: Refuerzo positivo de la auto estimulación.

Diagnóstico

En los niños, algunas anomalías congénitas (p. ej., estenosis pilórica o reflujo gastrointestinal) u otras enfermedades médicas (p. ej., infecciones del aparato

Page 8: transtornos de alimentacion

digestivo) provocan regurgitación de alimentos y deben ser descartadas mediante la exploración física pertinente y las pruebas de laboratorio.

La rumiación puede distinguirse de los vómitos normales de la primera infancia por el carácter aparentemente voluntario de la rumiación (p. ej., observación de movimientos preparatorios característicos seguidos de regurgitación y movimientos de succión o masticación que parecen resultar agradables).

El trastorno de rumiación no se diagnostica si los síntomas aparecen exclusivamente en el transcurso de una anorexia nerviosa o una bulimia nerviosa.

Criterios para el diagnóstico de F98.2 Trastorno de rumiación

A. Regurgitaciones y nuevas masticaciones repetidas de alimento durante un período de por lo menos 1 mes después de un período de funcionamiento normal.

B. La conducta en cuestión no se debe a una enfermedad gastrointestinal ni a otra enfermedad médica asociada (p. ej., reflujo esofágico).

C. La conducta no aparece exclusivamente en el transcurso de una anorexia nerviosa o de una bulimia nerviosa. Si los síntomas aparecen exclusivamente en el transcurso de un retraso mental o de un trastorno generalizado del desarrollo, son de suficiente gravedad como para merecer atención clínica independiente.

TRATAMIENTO

Combinación de técnicas de educación y conducta: Condicionamiento aversivo

BULIMIA.

Desorden alimenticio causado por la ansiedad y por una preocupación excesiva por el peso corporal y el aspecto físico.

La bulimia es una enfermedad de causas diversas (psicológicas y somáticas), que produce desarreglos en la ingesta de alimentos con periodos de compulsión para comer, con otros de dietas abusivas, asociado a vómitos y la ingesta de diversos medicamentos (laxantes y diuréticos).

Es una enfermedad que aparece más en las mujeres que en los hombres, y que normalmente lo hacen en la adolescencia y dura muchos más años.

Las personas que padecen de Bulimia, poseen una baja autoestima y sienten culpa por comer demasiado, suelen provocarse vómitos, ingieren laxantes y realizan ayunos, debido a esto, presentan oscilaciones bruscas del peso corporal.

Page 9: transtornos de alimentacion

El comportamiento bulímico se observa en los enfermos de anorexia nerviosa o en personas que llevan a cabo dietas exageradas, pero la bulimia no produce perdidas de peso exagerada.

SÍNTOMAS Y EL PERFIL DE LAS PERSONAS QUE PADECEN BULIMIA

Se comienza con dietas para mejorar el aspecto físico.

El deseo de comer alimentos dulces y ricos en grasas es muy fuerte.

Los sentimientos de ira, cansancio, ansiedad, soledad o aburrimiento provocan la aparición de ingesta compulsivas.

Ansiedad o compulsión para comer.

Vómitos.

Abuso de medicamentos laxantes y diuréticos.

Seguimiento de dietas diversas.

Deshidratación.

Alteraciones menstruales.

Aumento y descensos de peso bruscos.

Aumento de caries dentales.

Criterios para el diagnóstico de Bulimia nerviosa

Presencia de atracones recurrentes. Un atracón se caracteriza por: 1. ingesta de alimento en un corto espacio de tiempo (p. ej., en un período de 2 horas)

Conductas compensatorias inapropiadas, de manera repetida, con el fin de no ganar peso, como son provocación del vómito; uso excesivo de laxantes, diuréticos y ejercicio excesivo.

. Los atracones y las conductas compensatorias inapropiadas tienen lugar,

como promedio, al menos dos veces a la semana durante un período de 3 meses.

Page 10: transtornos de alimentacion

La autoevaluación está exageradamente influida por el peso y la silueta corporales.

La alteración no aparece exclusivamente en el transcurso de la anorexia nerviosa.

TIPOS

Tipo purgativo: durante el episodio de bulimia nerviosa, el individuo se provoca regularmente el vómito o usa laxantes, diuréticos o enemas en exceso.

Tipo no purgativo: durante el episodio de bulimia nerviosa, el individuo emplea otras conductas compensatorias inapropiadas, como el ayuno o el ejercicio intenso, pero no recurre regularmente a provocarse el vómito ni usa laxantes, diuréticos o enemas en exceso.  

FACTORES DESENCADENANTES

Precursor habitual: DIETAS

Experiencias de pérdida y rechazo sentimental, laboral, familiar y/o académico.

Acontecimientos vitales estresantes como por ejemplo, acoso laboral.

Factores individuales

Factores familiares (genética)

Factores socioculturales

TRATAMIENTO

Voluntad en llevar una pauta de tratamiento. Ddisciplina en las dietas, y con las hospitalizaciones si son necesarias. Control de peso en los objetivos proyectados. Hacer una vida  social normal. Regularidad en las consultas individuales o familiares. Control médico. Fortalecer la personalidad. Confianza en el entorno familiar. ANOREXIA

Page 11: transtornos de alimentacion

Ppérdida del apetito, para poseer una pérdida de peso rápido mediante la restricción de la ingesta de alimentos, sobre todo los de alto valor calórico, asociada o no al consumo de laxantes o diuréticos.

Las personas que padecen de anorexia tienen una imagen distorsionada de su cuerpo.

La anorexia nerviosa consiste en una alteración grave de la conducta alimentaria que se caracteriza por el rechazo a mantener el peso corporal en los valores mínimos normales, miedo intenso a ganar peso y una alteración de la percepción del cuerpo.

Generalmente la pérdida de peso se consigue mediante una disminución de la ingesta total de alimentos. Aunque los anoréxicos empiezan por excluir de su dieta todos los alimentos con alto contenido calórico, la mayoría acaba con una dieta muy restringida, limitada a unos pocos alimentos, acompañado  muchas veces por ejercicio físico excesivo.

SÍNTOMAS

El diagnóstico de la anorexia se basa no sólo en la ausencia de un origen orgánico definido, sino en la presencia de ciertas características. En este sentido conviene recordar los criterios considerados por la Sociedad Americana de Psiquiatría para el diagnóstico de la anorexia psíquica: 

Rechazo a mantener el peso corporal por encima del mínimo normal para la edad y talla.

Adopción de dietas, que dan a la persona enferma sentimiento de poder y control.

Posee un único objetivo, “ser delgado”.

El carácter es hostil e irritable.

Sobreviene la depresión.

Realización de actividad física intensa.

Miedo intenso al aumento de peso o a ser obeso incluso con peso inferior al normal.

Distorsión de la apreciación del peso, el tamaño o la forma del propio cuerpo.

En las mujeres, ausencia de al menos tres ciclos menstruales

Page 12: transtornos de alimentacion

consecutivos en el plazo previsto (amenorrea primaria o secundaria).

Estreñimiento.

Preocupación por las calorías de los alimentos.

Dolor abdominal.

Preocupación por el frío.

Vómitos.

Preocupación por la preparación de las comidas.

Restricción progresiva de alimentos. Y obsesión por la balanza.

Preocupación por la imagen y la idea.

Abundancia de trampas y mentiras.

Hiperactividad y preocupación obsesiva por los estudios, sin disfrute de ellos.

DIAGNOSTICO

Rechazo a mantener el peso corporal igual o por encima del valor mínimo normal considerando la edad.

Miedo intenso a ganar peso o a convertirse en obeso, incluso estando por debajo del peso normal.

Alteración de la percepción del peso o la silueta corporales, exageración de su importancia en la autoevaluación o negación del peligro que comporta el bajo peso corporal.

En las mujeres pospuberales, presencia de amenorrea; por ejemplo, ausencia de al menos tres ciclos menstruales consecutivos.

TRATAMIENTO

Page 13: transtornos de alimentacion

El impacto sociológico de la anorexia es marcado y repercute en la identidad del adulto joven. El narcisismo individual y social está en juego.

El diagnóstico no es difícil. Lo difícil es el tratamiento, por las implicaciones individuales, los familiares y sociales del síndrome.

Se usan muchos tratamientos:

Psicoterapia.Terapias comportamental.Medicamentos.Familiar hiperalimentación.

OBESIDAD

La obesidad y sobrepeso son producidas por un desequilibrio entre la ingesta de calorías y el gasto que se produce de las mismas.

El aumento mundial de estos trastornos ha sido vinculado a dos causas fundamentalmente: la modificación de la dieta con tendencia a la ingesta de alimentos hipercalóricos y la disminución de la actividad física.

Ambos trastornos tienen consecuencias muy negativas de la salud. Se puede decir que a medida que aumenta el IMC también lo hace el riesgo de sufrir enfermedades crónicas como:

Enfermedades cardiovasculares (principal causa de muerte en el mundo). La diabetes. Enfermedades del aparato locomotor, particularmente la artrosis. Algunos cánceres: endometrio, colon o mama.

Los obesos típicamente responden con vergüenza, pena y culpa. Muchos de ellos, se ven cargados de un legado de fracasos para controlar su peso.

La carga puede no desembocar en una depresión clínica, pero reduce la autoestima del paciente en algunas áreas de funcionamiento y afecta la calidad de vida del individuo.

La frustración y pena se intensifican cuando los pacientes luego de una pérdida de peso vuelven a subirlo, y a veces se ve exacerbada por los mismos profesionales que sugieren que "no tendrían muchas ganas de bajar, pues de lo contrario habrían hecho más esfuerzos para bajar de peso".

PREVALENCIA

Page 14: transtornos de alimentacion

Unos 1600 millones de adultos (más de 15 años) presentan sobrepeso.

Al menos 400 millones de adultos padecen obesidad.

Aproximadamente 20 millones de menores de cinco años presentan sobrepeso.

ETIOLOGIA

Se ha visto influenciado por la medida de la delgadez, de la tendencia actual a la anorexia y la bulimia, en donde influye de manera significativa a la distorsión de la imagen corporal.

SINTOMAS

La característica principal es la pérdida de control.

Para el diagnóstico deben estar presentes por lo menos tres de los siguientes síntomas:

Comer mucho más rápido de lo normal. Comer hasta sentirse desagradablemente “lleno”. Comer grandes cantidades de comida, sin tener hambre. Comer solo (a) “a escondidas”, para no avergonzarse de la cantidad

ingerida. Sentirse arrepentido, deprimido o culpable, luego del episodio. Que los episodios de “ataque de comer” ocurran con un promedio de dos

veces por semana, durante los últimos seis meses. Que den lugar a un serio malestar psicológico. Que no ocurran durante episodios de Bulimia Nerviosa. Que no se sigan de acciones purgativas: vómitos, diuréticos, laxantes.

TRATAMIENTO

El ejercicio físico ligero disminuye el riesgo de obesidad y la diabetes de tipo dos.

Es fundamental insistir en el ejercicio físico y la reducción del sedentarismo.