transportes souto | entrevista jesús martínez muiños

4
8 Como decía Milton Friedman, la empresa tiene muchas caras y, depende desde donde se la mire, parecen cosas distintas. Esto es cierto, como también lo es que, desde la dirección general, no queda más remedio que tener una visión panorá- mica, que nos devuelva datos de todos los depar- tamentos y secciones, con lo que poder tomar las decisiones adecuadas. Más, si cabe, en un mo- mento en que de los aciertos depende el futuro de la organización. Y es esa visión, de Jesús Mar- tínez Muíños, desde la responsabilidad mayor, la que queremos conocer para intentar comprender un poco mejor la actualidad. Jesús Martínez Muíños, Director General de Transportes Souto Supongo que, tras todos estos años, lo primero que habría que hacer es un diagnóstico de la situación actual, de la situación del sector o, lo que es lo mismo, a su juicio ¿Cómo estamos ahora? ¿Estamos mejor de lo que estábamos? y, lo más importante ¿realmente vienen tiem- pos mejores a corto plazo? Es difícil decir que estamos mejor, pero hay muchas se- ñales que indican que el país y la economía han tocado fondo. Habrá cosas que irán a mejor y otros aspectos que ya no van a empeorar. En todo caso creo que, a cor- to plazo, la situación no va a cambiar de forma drástica. “El problema más grave del sector no es el volumen sino la rentabilidad”

Upload: daniel-muinos

Post on 05-Aug-2015

145 views

Category:

Business


2 download

TRANSCRIPT

8

Como decía Milton Friedman, la empresa tiene muchas caras y, depende desde donde se la mire, parecen cosas distintas. Esto es cierto, como también lo es que, desde la dirección general, no queda más remedio que tener una visión panorá-mica, que nos devuelva datos de todos los depar-tamentos y secciones, con lo que poder tomar las decisiones adecuadas. Más, si cabe, en un mo-mento en que de los aciertos depende el futuro de la organización. Y es esa visión, de Jesús Mar-tínez Muíños, desde la responsabilidad mayor, la que queremos conocer para intentar comprender un poco mejor la actualidad.

Jesús Martínez Muíños, Director General de Transportes Souto

Supongo que, tras todos estos años, lo primero que habría que hacer es un diagnóstico de la situación actual, de la situación del sector o, lo que es lo mismo, a su juicio ¿Cómo estamos ahora? ¿Estamos mejor de lo que estábamos? y, lo más importante ¿realmente vienen tiem-pos mejores a corto plazo?

Es difícil decir que estamos mejor, pero hay muchas se-ñales que indican que el país y la economía han tocado fondo. Habrá cosas que irán a mejor y otros aspectos que ya no van a empeorar. En todo caso creo que, a cor-to plazo, la situación no va a cambiar de forma drástica.

“El problema más grave del sector no es el volumen sino la rentabilidad”

9

¿En este momento, cual es la relación verda-dera entre facturación y rentabilidad? ¿Los ajustes de precios a los que obliga la crisis no afectan demasiado a dicha relación?

Actualmente, el problema más grave del sector no es tanto el volumen como la rentabilidad. Muchas empresas del transporte, están en pérdidas y estos datos no están ocasionados por no tener volúmenes de trabajo o facturación, sino por los precios de los servicios prestados.

¿En qué facetas principales han cambiado las políticas de precios?

La situación estos últimos años era complicada en casi todos los sectores, los clientes y los precios se han visto afectados por esta situación. Pero esto tam-bién ha tocado fondo y uno de los síntomas más posi-tivos estos últimos tiempos, desde mi punto de vista, es que el cliente cada vez es más exigente con el ser-vicio y se está dando cuenta de que el transporte es muy importante en estos tiempos. Se está volviendo a valorar la importancia de entregar correctamente su producto en tiempo y forma.

¿Y estas políticas de precios son compa-tibles con unos programas de garantía de calidad y certificaciones, cada vez más exi-gentes e imprescindibles?

La verdad que es un poco incongruente, cada vez hay más exigencias a nivel de calidad, certificacio-nes etc. pero eso no se ha repercutido en un incre-mento suficiente de los precios en los últimos años. Este es uno de esos puntos que antes ya indiqué, que reflejan una tendencia de cambio.

Pero antes o después, el mercado tiene que volver a unas posiciones lógicas en este y otros sentidos.

Los clientes son cada vez más exigentes, ¿en qué factores se fija más la política de atención al cliente de Transportes Souto?

En Souto somos conscientes que el nivel de exigencia es muy fuerte y que esta exigencia afecta si cabe en mayor medida al tema de la información y atención al cliente. Esto no es nuevo en nuestra política, pero debo reconocer que hemos incrementado los niveles en ambos sentidos para hacer frente con garantías a las exigencias mencionadas.

¿Se están resolviendo ya los graves problemas de financiación que tanto han afectado al sec-tor o sigue siendo un conflicto sin resolver?

Este es uno de los aspectos a los que me refería antes, en el sentido de que no va a empeorar pero tampoco va a mejorar a corto plazo. Sigue siendo uno de los problemas más graves de la economía de este país en general y afecta a nuestro sector como todos. Imagino que, en este asunto, tendremos que poner

ENTREVISTA – Jesús Martínez Muíños

... el cliente es cada vez más exigente con el servicio y se está dando cuenta de que el trans-porte es muy importan-te en estos tiempos.

10

todos de nuestra parte y acostumbrarnos a convi-vir con esta situación. Hay que ser financieramen-te creativos porque no nos queda otro remedio.

La sede de Barcelona fue una de las gran-des inversiones de Transportes Souto y uno de los proyectos en los que más ilu-sión se había puesto ¿Se están desarro-llando, tanto la mencionada sede como el proyecto en Cataluña, como se esperaba?

En aquel momento era muy necesario una nueva sede en Barcelona, primero para poder crecer y lo que es casi más importante, para poder dar un ser-vicio de reparto óptimo a todos nuestros clientes con destino Barcelona.

Ciertamente, hemos pasado tiempos muy difíciles y no se puede esperar que se haya producido un crecimiento notable, pero si es constatable que se ha consolidado el proyecto en cuanto instalaciones, que son las más operativas y modernas de toda la red, y que se ha consolidado el servicio de reparto en Bar-celona. Era lo que pretendíamos. A partir de ahora, tenemos unos buenos cimientos que nos garantizan un crecimiento sólido en el futuro.

Y del proyecto de Portugal ¿podemos hablar de una consolidación en todos los niveles?

En Portugal el proyecto está consolidado aunque toda-vía faltan algunos pasos por dar. En un futuro cercano se abrirá alguna sede más con el objetivo de siempre: mejorar el servicio estando más cerca de cada entrega. La crisis está golpeando también muy fuerte al país ve-cino y los pasos hay que ir dándolos poco a poco, pero tenemos claro que detenernos no nos ayuda. Debemos apostar por mejorar y ampliar todavía más nuestra red.

En Portual el pro-yecto está consolidado aunque todavía faltan al-gunos pasos por dar.

ENTREVISTA – Jesús Martínez Muíños

1111

Este éxito en tierras portuguesas, ¿os anima a pensar en nuevas expansiones internacio-nales, sino en solitario, en base a acuerdos con empresas de otros países?

En mi opinión este es el gran reto que va a afrontar Souto en el año 2014. Ya ofrecemos un servicio de garantía y calidad en España y Portugal, incluidas las islas, y ahora el reto es ofrecer algo más.En Souto tenemos claro que la rentabilidad y sobre todo la calidad están por encima de facturar a cual-quier precio. Por tanto, para dar este paso, tenemos que ir de la mano de un compañero de viaje ade-cuado que conozca el mercado internacional, que nos dé garantías de servicio y que se adapte bien a nuestra compañía y a nuestros clientes.

En un momento como este, de alta exigen-cia, imaginamos que tiene un valor especial el disponer de una red propia, ¿no?

Ahora mismo es cuando más valor añadido aporta la red propia. En estos tiempos la calidad y sobre todo la información marcan la diferencia y son im-prescindibles para la mayoría de nuestros clientes.Esto sólo se puede ofrecer con una red propia donde todas las delegaciones vayan por el mismo camino y busquen un único objetivo que es el de cumplir los compromisos adquiridos con el cliente de Souto, independientemente de qué delegación salga más beneficiada porque al que se beneficia es al cliente y, consecuentemente, a la compañía.En estos tiempos y, sobre todo a partir de ahora, la red propia es imprescindible porque de otro modo, sería muy difícil cumplir los requisitos de calidad, fiabilidad e información que necesitan nuestros clientes, para poder competir en un mercado cada vez más exigente a nivel de venta.

Para ir terminando, a su juicio ¿cuáles son las claves que deberán desarrollarse para lograr la recuperación total del sector?

El sector se está asentando. Debemos pensar que hay circunstancias que no son temporales sino responden a una realidad con la que tenemos que acostumbrar-nos a vivir, ya de forma definitiva.

Las empresas tenemos que realizar un gran esfuerzo para fiscalizar nuestros gastos, y eso no quiere decir eliminar medios, sino tener los gastos necesarios para prestar de forma adecuada el servicio, y evitar los innecesarios. Además esto lo debemos compa-ginar con un nivel de exigencia alto por parte del cliente, ya que este necesita un buen servicio porque su mercado también es más complejo y exigente que hace algunos años.

Y esta es la realidad con la que ya vivimos desde hace algunos años. Lo que si va ir cambiando es que los clientes van a valorar el servicio de transporte a todos los niveles, incluido el precio, porque de lo contrario no van a poder competir en su propio sector, si no posi-ciona su producto en tiempo y forma y no transmite fiabilidad al destinatario.

¿Cómo cree que será el año 2014, tanto a niveles de negocios cotidianos, como en los aspectos macroeconómicos?

En lo que se refiere a aspectos macroeconómicos, el año que viene se presenta moderadamente optimista. Eso sí, debemos tener como referencia la situación del 2011, 2012 y 2013, y no mirar más atrás, porque aquello ya no puede ser referencia. Era otro país, a todos los niveles y especialmente en el económico.

Existen datos que indican que ya hemos tocado fondo y que ya no vamos hacia abajo, lo que nadie sabe es cómo será la salida de la crisis. Todo parece indicar que será lenta.

El consumo se tiene que ir recuperando porque aun-que las rentas son menores, está aumentando la confianza y eso tira del consumo. También se está ob-servando que hemos recuperado parte de la confian-za perdida en el exterior y los inversores extranjeros vuelven a ver a España como un país que puede hacer las cosas bien y ofrecer respuestas profesionales.

En Souto tenemos claro que la rentabilidad y sobretodo la calidad es-tán por encima de factu-rar a cualquier precio.

ENTREVISTA – Jesús Martínez Muíños