transformaciÓn digital en las radiocomunicaciones …

16
infodefensa.com Diciembre 2018 Informe patrocinado por: ©Information & Design Solutions S.L. Queda prohibida la reproducción pública de este informe, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora. Dossier 5 e TRANSFORMACIÓN DIGITAL EN LAS RADIOCOMUNICACIONES DEL EJÉRCITO ESPAÑOL

Upload: others

Post on 09-Jul-2022

3 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: TRANSFORMACIÓN DIGITAL EN LAS RADIOCOMUNICACIONES …

infod

efen

sa.co

m

Diciembre 2018

Informe patrocinado por:

©Information & Design Solutions S.L. Queda prohibida la reproducción pública de este informe, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

Dossier nº5e

TRANSFORMACIÓN DIGITAL EN LAS RADIOCOMUNICACIONESDEL EJÉRCITO ESPAÑOL

Page 2: TRANSFORMACIÓN DIGITAL EN LAS RADIOCOMUNICACIONES …

Editor:IDSC/Guzmán el Bueno, 9828003 Madrid (España)Telf.: +34 91 [email protected]

Informe patrocinado por:

Page 3: TRANSFORMACIÓN DIGITAL EN LAS RADIOCOMUNICACIONES …

3Dossier nº5e

1.- Historia

2.- De la radio analógica a la digital y segura (PR4G)

3.- Introducción de la forma de onda Supermux

4.- Desafíos de las comunicaciones militares

4.1.- Arquitecturas SDR/SCA-Essor y

formas de onda de interoperabilidad (Essor HDR)

4.2.- Superioridad de la información

4.3.- Combate colaborativo

5.- El campo de batalla digitalizado del mañana

6.- Programa SCRT (Sistema Conjunto de Radio Táctico) de la DGAM

7.- La radio Synaps

7.1.- Familia de radios Synaps

7.2.- Programa Contact, un hito clave

7.3.- Pruebas con radios Essor para la OTAN

8.- Conclusiones

Glosario y siglas

Enlaces

4

4

5

5

5

6

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

Contenido

Page 4: TRANSFORMACIÓN DIGITAL EN LAS RADIOCOMUNICACIONES …

4 Dossier nº5e

1.- HistoriaLos orígenes de las radiocomunicaciones militares se sitúan en la Primera Guerra Mundial (1914-1918), en la que se implementó un amplio despliegue de las radiocomunicaciones con transmisores o gene-radores de chispas, como el telégrafo y el morse.

Las comunicaciones de voz analógicas se desa-rrollaron ampliamente hasta 1945, gracias a los emisores y tubos de tríodo, que mejoraron la fia-bilidad de las comunicaciones y su implantación.Entre 1945 y 1965 se avanzó en la manejabilidad de las radios, de manos de la miniaturización y la reducción del peso de los equipos.

Posteriormente, hasta el año 1985, y con la ayuda de los sintetizadores de frecuencia fija, se consi-guió una gestión más rápida de los recursos ra-dioeléctricos.

Desde aquel momento y hasta la actualidad, los es-fuerzos se han centrado en mejorar la seguridad de las comunicaciones y en su digitalización e integra-ción con los sistemas de mando y control (C2). Son los años de despliegue de la conocida como radio PR4G con salto de frecuencia de radio y transmi-sión segura de voz y datos.

2.- De la radio analógica a la digital y segura (PR4G)

Durante los últimos 25 años la radio táctica PR4G ha tenido un papel fundamental en la evolución de las radiocomunicaciones militares en España y en la mejora de las capacidades operativas de las Fuerzas Armadas. Thales España ha participa-do activamente en estas mejoras de las comuni-caciones desde 1992, aprovechando las tecnolo-gías más punteras para una digitalización segura del campo de batalla en cualquier escenario de combate.

En este contexto, la firma estableció una actividad de fabricación, integración y soporte en el país que se ha convertido en el centro español de excelencia para las radiocomunicaciones militares y las aplica-ciones de mando y control como el BMS (Battlefield Management System).

En 2018 la compañía ha celebrado 25 años de im-plementación exitosa de la radio PR4G, lo que ha supuesto la provisión de 12.000 radios en servicio y una inversión aproximada de 300 millones de euros. A día de hoy continúa apoyando al Ejército español gracias a un acuerdo marco que se ex-tiende hasta 2019, y que incluye la prestación de servicios (asistencia técnica de ingeniería, repara-

Sistema BMS de Indra y Thales (Thales)

TRC 9210 PR4G F@stnet - VHF Manpack Radio (Thales)

Se han invertido 300 millones en radios PR4G para el Ejército español

La 1ª Guerra Mundial marcó el inicio de las radiocomunicaciones militares

Desde 1985 los esfuerzos se han centrado en mejorar la seguridad

Page 5: TRANSFORMACIÓN DIGITAL EN LAS RADIOCOMUNICACIONES …

5Dossier nº5e

ción de equipos, apoyo al mantenimiento y docu-mentación y formación) y la provisión de suminis-tros (repuestos).

3.- Introducción de la forma de onda SupermuxThales trabaja en la salvaguarda de las inversiones previas de sus clientes con una política de produc-to incremental en radiocomunicaciones tácticas, como ocurre con la versión de la radio PR4G de-nominada F@stnet (tambien conocida como PR4G V3) y la nueva familia de sistemas de radio Synaps.

La radio PR4G F@stnet consigue, gracias a la nue-va forma de onda Supermux, ampliar su capaci-dad de transmisión de datos, transmitir tanto voz como datos de forma simultánea e independien-te, y la posibilidad de comunicaciones de datos transversales entre diferentes redes de radio para su uso en sistemas de mando y control. Esta nueva funcionalidad operativa proporciona a los usuarios una mayor facilidad para la difusión de informa-ción de alta prioridad. La nueva forma de onda también provee de una capacidad única de inter-cambio automático de Blue Force Tracking (BFT) a nivel radio entre dos redes de VHF con Supermux, con lo que acelera la diseminación de la concien-cia situacional y evita el fuego amigo.

Con estas nuevas capacidades la radio PR4G se adapta al reto actual de la digitalización del campo de batalla y a la llegada de los sistemas C4I (de mando, control, comunicaciones, computación e inteligencia). De este modo, el uso actual de la radio PR4G F@stnet (PR4G V3) produce un salto cualitativo dentro de los sistemas de mando y control tácticos del Ejército.

La forma de onda Supermux entra dentro de la li-brería de formas de ondas avanzadas desarrolladas por Thales para su nueva familia de sistemas de radio Synaps, con lo que se facilita su interopera-

bilidad nativa y una evolución progresiva y sin di-ficultades. La radio definida por software Synaps incorpora también la nueva forma de onda de coalición Essor, desarrollada en cooperación eu-ropea, y el conjunto de formas de onda Maneuver (de maniobra), que incorporan los conceptos de ‘superioridad de la información’ y de ‘combate co-laborativo’, entre otros.

El Ministerio de Defensa de España encargó a Thales la adaptación de las radios PR4G en funcionamiento en las Fuerzas Armadas a las nuevas necesidades del campo de batalla. En este contexto se está ulti-mando el suministro de la nueva forma de onda Su-permux al Ejército de Tierra.

4.- Desafíos de las comunicaciones militares

4.1.- Arquitecturas SDR/SCA-Essor y formas de onda de interoperabilidad (Essor HDR)El programa Essor (European Secure Software Radio), como recoge el Ministerio de Defensa, se marcó el objetivo de definir y desarrollar a nivel europeo la arquitectura del software básico de las radios tác-ticas reprogramables mediante software (SDR), así como una nueva forma de onda de alta capacidad válida para voz y datos que permita interoperar de forma segura entre equipos de radiocomunicacio-nes de diferentes países europeos.

La iniciativa engloba dos líneas principales de acti-vidades complementarias:

• Arquitectura Essor (Essor Architecture): consiste en la definición de una arquitectura de referencia SDR en el ámbito europeo. Para ello, partiendo de la parte pública de la arquitectura de comu-nicaciones mediante software (SCA) norteameri-cana, desarrollada al amparo del programa JTRS (Joint Tactical Radio System), se han de elaborar sus partes no publicadas: la arquitectura de se-guridad y la capa de abstracción existente entre el software que define las diferentes formas de onda y el hardware de las plataformas.

F@stnet (PR4G V3) supone un salto en los sistemas de mando y control tácticos

Page 6: TRANSFORMACIÓN DIGITAL EN LAS RADIOCOMUNICACIONES …

6 Dossier nº5e

• Forma de onda de alta capacidad (HDR WF): abarca la definición y desarrollo de una forma de onda de comunicaciones militares tácticas con prestaciones avanzadas que servirá de enlace de alta capacidad en despliegues terrestres. Se espera que la especificación de esta forma de onda adquiera la categoría de estándar interna-cional.

En junio de 2015 se llevaron a cabo las pruebas multinacionales entre las radios Essor de cinco paí-ses (España, Finlandia, Francia, Italia y Polonia) con un resultado exitoso. Estas pruebas demostraron la viabilidad de las comunicaciones conjuntas entre radios de diferentes fabricantes, basadas en tecno-logía SDR y utilizando la forma de onda común HDR WF desarrollada en el programa Essor.

Además se pudo evidenciar que la arquitectura Essor es técnicamente posible y cuenta con la ca-pacidad para soportar una WF compleja como la HDR WF de Essor, que es una forma de onda que cumple con los requisitos operacionales requeri-dos en el programa (capacidad Manet –Mobile Ad hoc Network–, VoIP, video streaming, conexión con redes externas, gestión de la QoS –Quality of Service–, etc.).

El programa Essor está gestionado por la Occar (organización para la cooperación en materia de armamento –es una agencia europea que actúa como órgano de contratación con la industria–), agrupada en torno a un consorcio denominado A4Essor y constituido por las empresas Indra (Espa-ña), Elektrobit (actual Bittium, de Finlandia), Thales (Francia), Selex (actual Leonardo, de Italia), Radmor (Polonia) y Saab (Suecia).

Finalmente, se espera que este programa de de-mostración tecnológica sea capaz de proporcionar la base tecnológica para el desarrollo de productos del tipo ‘radio definida mediante software’ en Eu-ropa con el fin de dotar a las Fuerzas Armadas y Cuerpos de Seguridad a partir de 2020.

4.2.- Superioridad de la informaciónEl concepto de superioridad de la información no se limita a una velocidad de transmisión de datos elevada para satisfacer los requisitos de los siste-mas C4I. También engloba la combinación de tres aspectos clave. El primero es un enlace de radio fiable con alcance y conectividad ampliados. El se-gundo supone unas comunicaciones seguras con mecanismos de protección electrónica, como el salto de frecuencia y conceptos de ‘router negro’ para asegurar que el acceso a la información sólo llega a aquellos que deben tenerlo. Y, por último, una difusión de la información a tiempo a través de Intercambios geográficos y transversales para au-mentar el ritmo de maniobra.

4.3.- Combate colaborativoAntes de que nos lleguemos a dar cuenta, las ba-tallas militares exigirán una única red de combate unificada compuesta por soldados, vehículos, pues-tos de mando y sensores, y todos ellos operando en completa sinergia y en tiempo casi real. La toma de decisiones en el campo de batalla apenas precisará unos segundos, lo que resultará clave para conse-guir una ventaja táctica fundamental sobre el adver-sario. Este concepto se denomina ‘combate colabo-rativo’, y se basa en el uso de tecnologías avanzadas.

La guerra siempre ha sido colaborativa, pero si en el pasado la información militar simplemente se intercambiaba de una unidad a otra, en adelante el personal militar podrá compartir información de in-mediato. Para ello todos los vehículos de combate y los sensores que equiparán los soldados estarán

Combate colaborativo (Thales)

La detección y neutralización de una amenaza apenas precisará de segundos

Page 7: TRANSFORMACIÓN DIGITAL EN LAS RADIOCOMUNICACIONES …

7Dossier nº5e

conectados, lo que permitirá reducir a unos segun-dos el proceso de detección y neutralización de una amenaza.

Con tiempos de respuesta más cortos, con mayor precisión y con una potencia de fuego optimiza-da, el combate colaborativo combinará las nuevas capacidades vetrónicas (electrónica del vehículo) con la potencia del software de la radio para dar la ventaja a las fuerzas armadas del futuro, incluso cuando el adversario sea numéricamente superior y con un mejor conocimiento del terreno. El comba-te colaborativo supone pasar de órdenes basadas en razonamiento a órdenes basadas en reflejos con opciones analizadas por sistemas dotados de inte-ligencia artificial.

5.- El campo de batalla digitalizado del mañanaLos carros de combate estarán interconectados por Synaps, el sistema de radio definido por software de Thales, para que puedan comunicarse casi en tiem-po real. Operarán junto con vehículos blindados so-bre ruedas, equipados con vetrónica para recopilar y transformar datos de sensores del campo de batalla en servicios de combate y protección de alto valor.

Por ejemplo, el sistema óptico y electrónico del vehículo incluirá software de realidad aumentada. Al combinar este recurso con el periscopio del ve-hículo blindado, la tripulación tendrá una imagen clara y detallada del entorno exterior. Se emplea-rán sensores acústicos que ofrecerán una cobertu-ra espacial en 3D en torno a cada vehículo, con lo que, al triangular automáticamente los datos de los

sensores de varios vehículos, se podrá ubicar a un tirador con una precisión aún mayor.

El sistema caracterizará inmediatamente la amena-za y alertará a la tripulación del vehículo, mientras despliega automáticamente rondas de humo y/o bengalas de protección. Los algoritmos especiales proporcionarán soporte casi instantáneo para res-ponder a la amenaza. Como todos los sensores esta-rán interconectados, se conocerá en todo momento la ubicación exacta y el estado de las armas de cada plataforma. Esta información facilitará responder a la amenaza con la forma más adecuada de fuerza.

Este concepto aprovecha el dominio de Thales en cuatro importantes avances de transformación digital:

• El internet de las cosas (IoT) conectará a todos los elementos presentes en el campo de batalla (sol-dados, vehículos de combate y armas) a través de cámaras, sensores, sistemas de posicionamiento por satélite y ordenadores, para un flujo continuo de información transparente. Incluso los soldados es-tarán equipados con dispositivos electrónicos que supervisarán funciones físicas importantes, como la presión arterial o la frecuencia cardíaca, y transmiti-rán esta información a los equipos médicos locales.

• El uso de técnicas de ‘big data’ permitirá recopi-lar datos de la acción del campo de batalla, anali-zarlos y almacenarlos en la nube táctica.

• La ciberprotección suministrará las soluciones cibernéticas necesarias, como sensores y firewalls, para detectar anomalías, aportar protección frente a ataques y gestionar y almacenar datos de forma segura.

Esquema de combate colaborativo (Thales)

En las órdenes intervendrán sistemas dotados de inteligencia artificial

Los nuevos avances facilitan la toma de decisiones

Page 8: TRANSFORMACIÓN DIGITAL EN LAS RADIOCOMUNICACIONES …

8 Dossier nº5e

• La inteligencia artificial proporcionará algorit-mos para la fusión y el análisis automático de todos los datos con los que respaldar la toma de decisiones.

Las nuevas soluciones aseguran la preparación de la misión y simplifican la complejidad para que el personal militar pueda concentrarse en la toma de decisiones operativas y estratégicas. Thales ya está ofreciendo entrenamiento en vivo, virtual y cons-tructivo en combate conectado. Los simuladores de alto rendimiento pueden replicar cualquier es-cenario de cabina, de entorno y de misión, de modo que los pelotones puedan entrenarse en un teatro operacional virtual inmersivo de alta fidelidad. De esta manera lograrán ser más eficientes en los campos de batalla del mañana.

Thales está haciendo realidad el combate colabo-rativo al contribuir, con su liderazgo tecnológico, a reunir todos estos elementos a la perfección. Y eso conectará con el éxito en el campo de batalla.

6.- Programa SCRT (Sistema Conjunto de Radio Táctico) de la DGAMEntre las consideraciones relativas al empleo con-junto de las Fuerzas Armadas (FAS) se derivan las características que debe reunir la Fuerza Conjunta: adecuación, alta disponibilidad, versatilidad, efi-ciencia, carácter expedicionario y resiliencia. Las FAS deben tener la capacidad de actuación en en-tornos variables, lograr la interoperabilidad, tanto nacional como con nuestros aliados, y poder traba-jar en red de forma segura.

Los importantes avances en el ámbito tecnológico, que ha experimentado nuestra sociedad en las últi-mas décadas, también han supuesto un importante salto cualitativo en las capacidades militares. Se ha modificado la forma de empleo de la fuerza militar, al acentuarse la importancia de incorporar aquellas tecnologías (como la SDR) que permitan mantener la superioridad en el enfrentamiento en el espacio de batalla futuro.

La superioridad tecnológica aumenta nuestra ventaja sobre los potenciales adversarios, mejo-ra nuestra capacidad de disuasión y aumenta la

operatividad. Mantener la paridad tecnológica con nuestros socios y aliados constituye un elemento básico de nuestra interoperabilidad. Los países de nuestro entorno ya han iniciado hace tiempo la ob-tención de su capacidad SDR para mejorar sus co-municaciones tácticas inalámbricas seguras. Algu-nos ejemplos son Francia (programa Contact), Italia (Forza NEC), Finlandia (Tacwin) y Alemania (SVFuA).Respecto al ámbito CIS (Sistemas de Información y Telecomunicaciones), las operaciones conjuntas y combinadas, actuales y futuras, se desarrollan en entornos que exigen un intercambio rápido y segu-ro de la información entre las fuerzas participantes. También se debe poder disponer de ella en tiempo útil, en un ambiente dinámico, altamente móvil y lleno de riesgos y de amenazas que dificultarán el correcto funcionamiento de las comunicaciones y de los sistemas de información.

Una de las amenazas a las que se enfrentan las FAS, sobre la utilización de los sistemas de comu-nicaciones en los actuales escenarios de operacio-nes, es la falta de interoperabilidad de los sistemas de comunicaciones en los escenarios combinados, lo que obligará a buscar soluciones, arquitecturas estándares y formas de onda (WF) de coalición.

Las nuevas técnicas, empleadas en el desarrollo y la mejora de los elementos que proporcionan las comunicaciones tácticas, son un elemento clave para alcanzar la interoperabilidad entre los siste-mas conjuntos y combinados, especialmente en el desarrollo de operaciones que demandan un rápido intercambio de información entre unidades componentes de una coalición, y en un entorno de combate dinámico y altamente móvil.

Dentro de los proyectos que actualmente gestiona el Ministerio de Defensa de España, se encuentra el denominado Sistema Conjunto de Radio Táctica, (SCRT), que contempla la próxima renovación de las radios tácticas de UHF/VHF de uso en sus uni-dades por equipos de tecnología SDR, que deberán proporcionar las capacidades de comunicaciones

Está previsto que este proyecto inicie su fase de ejecución a partir de 2019

Page 9: TRANSFORMACIÓN DIGITAL EN LAS RADIOCOMUNICACIONES …

9Dossier nº5e

tácticas necesarias para garantizar de forma segu-ra los intercambios de información que requieren nuestras FAS en el ámbito de las operaciones na-cionales e internacionales.

En la actualidad España está inmersa en el progra-ma de cooperación internacional en materia de Ra-dio Definida por Software denominado Essor de la Occar, por el que el país ha adquirido, con plenos derechos de uso y de cesión a terceros, las especi-ficaciones de una arquitectura software para equi-pos SDR del mismo nombre que el programa.

La arquitectura Essor complementa a la arquitectu-ra SCA USA en sus partes no liberadas (arquitectura de seguridad de la información, principalmente) y maximiza la portabilidad de WF. Sus interfaces de programación (API) se definieron en base a las ne-

cesidades de interacción con plataforma de 14 WF militares de uso en coalición y de uso nacional, per-tenecientes a diferentes bandas de frecuencia (HF, VHF y UHF), y tanto de banda ancha (WBWF) como de banda estrecha (NBWF).

Ligada a esta arquitectura es requisito obligado, dentro del programa SCRT español, el desarrollo una arquitectura de seguridad de la información, construida alrededor de un subsistema criptográ-fico nacional (soberanía nacional), que preserve la confidencialidad, la disponibilidad, la integridad y

la autenticidad de las comunicaciones. Deberá ser certificable por nuestra autoridad criptológica y al-canzar los niveles de protección imprescindibles que el manejo de información en red demanda en los nuevos escenarios. El SCRT también deberá ser compatible con el equipamiento de cifra certificado por la OTAN, con el fin de poder soportar comuni-caciones cifradas por claves de la Alianza.

Está previsto que este proyecto inicie su fase de ejecución a partir de 2019. Las nuevas tecnologías habrán de incorporarse a los correspondientes pro-gramas de obtención de sistemas de armas bajo la responsabilidad de la Dirección General de Arma-mento y Material o en la inmediata actualización de la red de comunicaciones tácticas desplegables a nivel gran unidad: brigada/división/mando compo-nente terrestre denominado Plan MC3.

El desarrollo tecnológico representa, además, un factor prioritario para la industria nacional en el sector de la defensa, de cara a su proyección tanto interior como exterior.

7.- La radio SynapsEn su apoyo a la transformación digital de las Fuer-zas Armadas, Thales ha desarrollado Synaps para proporcionar la capacidad de red táctica que pre-cisan en el combate colaborativo en tiempo casi real. El sistema proporciona la combinación óptima de alta velocidad de datos, seguridad, integridad y confidencialidad. Es el único sistema de este tipo en el mercado y representa un gran avance en las comunicaciones de radio militares.

Esta solución se basa en tecnologías que cumplen con los estándares más recientes de la OTAN y de dis-tintas coaliciones internacionales. Destaca el estándar de alta velocidad de datos Essor, desarrollado por las fuerzas armadas de 6 naciones europeas (Finlandia, Francia, Italia, Polonia, España y Suecia). Synaps se ha mostrado con éxito en diferentes escenarios y prue-

Radio de la familia Synaps (Thales)

Es el único sistema de este tipo que está actualmente en el mercado

Page 10: TRANSFORMACIÓN DIGITAL EN LAS RADIOCOMUNICACIONES …

10 Dossier nº5e

bas. Se trata de radios reprogramables y listas para adaptarse en el futuro a nuevos estándares.

Esta nueva generación de radio definida por softwa-re se sitúa a la vanguardia de las radios tácticas en la transformación digital de las Fuerzas Armadas.

Es la primera radio del mundo diseñada para el com-bate colaborativo que integra tanto intercambios jerárquicos como intercambios transversales. Este equipo permite que, en el marco de un despliegue completo de brigada, diferentes plataformas o uni-dades de distinta jerarquía compartan comunidades de interés y se comuniquen directamente.

Los datos que intercambian estos sistemas se prio-rizan en función de la criticidad de la comunicación, mientras se garantiza la calidad de servicio, a di-ferencia de las radios SDR de primera generación, que ofrecen una calidad de comunicación best effort (en la medida de lo posible).

7.1.- Familia de radios SynapsSynaps es la última generación de radios para la transformación digital de las Fuerzas Armadas. Está diseñada como un sistema de radio triservicio (tie-rra, mar y aire) que conecta a los tres ejércitos, rom-piendo de ese modo los silos de comunicación. Se trata de radios SDR SCA/Essor.

La familia Synaps incluye:

• Synaps-H. Radio de soldado SDR V/UHF de un canal y con una ranura para incorporar módulos de misión (módulo adicional al canal radio principal).

• Synaps-V. Radio vehicular SDR V/UHF de dos canales a 50W.

• Synaps-A. Radio SDR V/UHF aerotransportada de un canal.

• Synaps-T. Radio vehicular SDR V/UHF SDR de un canal a 50 W.

• Synaps-X. Soporte vehicular con una platafor-ma computacional incorporada, para interoperar en VHF las radios actuales PR4G F@stnet con las radios Synaps y ejecutar las nuevas formas de onda Maneuver (de maniobra).

• Synaps-Easy. Herramienta de planificación de misión basada en un entorno amigable, en el que se planifica a través del Orbat (order of ba-ttle) de la misión y los intercambios de informa-ción de las diferentes comunidades de interés.

Además, en los próximos años aparecerán nuevas incorporaciones a la familia de sistemas de radio Synaps, como una versión naval y de instalación fija y la denominada versión Manpack.

Todas estas radios disponen de un chip de cifrado programable por el cliente que permite mantener la soberanía de las comunicaciones, y pueden ma-nejar información OTAN, tanto de difusión limitada como secreta (en este caso empleando un cifrador externo).

Una característica esencial de toda radio definida por software es la librería de formas de onda que pueda proporcionar al usuario. En este punto, Sy-naps destaca por su amplia librería, tanto de formas de onda interoperables (OTAN e internacionales), como propias de Thales.

En el caso de las formas de onda interoperables destacan la disponibilidad de la forma de onda Sa-turn Ed4, que está en línea con las nuevas necesi-dades de las Fuerzas Armadas, y la forma de onda

Familia de radios synaps (Thales)

La SDR ofrece características sin precedentes en la historia militar

Page 11: TRANSFORMACIÓN DIGITAL EN LAS RADIOCOMUNICACIONES …

11Dossier nº5e

de alta capacidad Essor HDR, en la que España ha participado en su desarrollo, además de un conjun-to extenso de formas de onda internacionales ya existentes y OTAN.

Es subrayable que las radios Synaps están prepa-radas para soportar formas de onda de coalición que vayan apareciendo en el futuro, gracias a su diseño avanzado y a su arquitectura de software SCA/ESSOR.

En las formas de onda de Thales es reseñable la presencia de las correspondientes a las radios PR4G (CNR, Geomux/Supermux, etc.) para mantener la interoperabilidad con los medios actuales de las Fuerzas Armadas, así como un nuevo conjunto de formas de onda avanzadas que introducen carac-terísticas de combate colaborativo, de superioridad de la información (alcance, rendimiento y seguridad) y de difusión de información en tiempo oportuno, a través de intercambios geográficos y transversales.

En estas nuevas formas de onda se encuentran las formas de onda de combate conjunto Maneuver o de maniobra, en donde es esencial el papel de los intercambios transversales de información aire-tie-rra y tierra-tierra para dar el apoyo adecuado a la misión en tiempo oportuno, y distintas formas de onda específicas.

La nueva familia de sistemas de radio Synaps ofre-ce, por tanto, según su fabricante, un conjunto de características remarcables y únicas en el mercado que permitirán satisfacer las necesidades actuales y venideras de nuestras Fuerzas Armadas.

7.2.- Programa Contact, un hito claveSynaps está basado en Contact, el mayor programa de radio definida por software de Europa, que ha sido desarrollado por la Dirección General de Ar-mamento francesa (DGA) y equipará al Ejército de ese país a partir de 2019.

Seis naciones europeas –Finlandia, Francia, Italia, Polonia, España y Suecia– lanzaron en 2009 el deno-minado Proyecto Europeo de Radiocomunicaciones Seguras Definidas por Software (European Secure Software defined Radio - Essor), con el objetivo de establecer una normativa básica para el desarrollo y la producción de las radios SDR en Europa.

Estos socios europeos han definido una arquitec-tura de referencia Essor compatible con la norma-tiva SCA de EEUU, y además han establecido una forma de onda de alta velocidad de datos. A través del proyecto Essor, el programa Contact de Thales se desarrolla a partir de unos cimientos basados en estas normativas de arquitectura de comunicacio-nes. Las formas de onda SDR que se elaboren den-tro de este marco cumplirán los nuevos requisitos a medida que las Fuerzas Armadas lleven a cabo la transición al campo de batalla digital e incrementen su utilización del C4l, de las transmisiones de vídeo y de otros servicios con valor añadido.

El programa Contact aprovecha plenamente el po-tencial de las radios SDR, al tiempo que mantiene la compatibilidad con las radios PR4G de Thales, utili-zadas actualmente en España y ampliamente des-plegadas en otros 43 países, con lo que garantiza una transición suave.

El nuevo sistema ofrece un mayor ancho de banda y una mejor seguridad, estabilidad e interoperabili-dad a las fuerzas sobre el terreno. Para lograrlo ha sido necesario superar retos tecnológicos significa-tivos. El primero es la miniaturización, ya que, so-bre el terreno, cuanto más pequeño, mejor. Thales cuenta con una larga tradición de miniaturización y

Versión de soldado(Thales)

La OTAN ensayó con la radio Synaps en el ejercicio CWIX en junio

Page 12: TRANSFORMACIÓN DIGITAL EN LAS RADIOCOMUNICACIONES …

12 Dossier nº5e

con la capacidad de desarrollar módulos, no sólo para comunicaciones digitales y de seguridad, sino también para radiofrecuencia.

El segundo reto consistió en posibilitar e imple-mentar el acceso a servicios multimedia. El progra-ma se diseñó para integrar una gama más amplia de medios de comunicación operativos más ricos, como conferencias digitales de voz y VoIP, segui-miento jerárquico y geográfico de fuerzas amigas (BFT), mensajes cortos, transmisiones de imágenes y de vídeos, y aplicaciones basadas en la web.

El tercer reto más importante supuso la integra-ción de las diferentes comunicaciones. El nuevo sistema proporciona una mayor conectividad en-tre el cuartel general y las unidades activas, hasta llegar al combatiente de a pie, y también mejora las conexiones entre esas unidades. Con estas radios SDR se pueden crear comunicaciones, no sólo jerárquicas, sino también transversales. Esta capacidad permite compartir una imagen de la lo-calización con todo el mundo, incluso sin estar en la misma red física.

La integración plena es la clave, y con estas radios se consigue una infraestructura de comunicaciones tácticas integrada. Por ejemplo, con nuevas radios SDR bicanal que permiten establecer redes con di-ferentes formas de onda: VHF, UHF y, en el futuro, comunicaciones por satélite.

El programa Contact representa un paso adelante hacia una mayor compatibilidad entre la aplicación, el nivel IP (protocolo de internet) y el nivel de radio. Mejora la conectividad de las operaciones conjun-tas. La tecnología SDR ofrece una interoperabilidad entre las fuerzas de tierra y las fuerzas conjuntas sin precedentes en la historia militar. Con los pro-gramas Essor y Contact, esta característica se está convirtiendo en una realidad.

7.3.- Pruebas con radios Essor para la OTANEn la pasada edición de las maniobras Coalition Warrior Interoperability eXploration, eXperimenta-tion, eXamination eXercise (CWIX), que tuvo lugar en junio de 2018 en el Centro de Capacitación de la Fuerza Conjunta en Bydgoszcz, en Polonia, se en-sayó con la radio Synaps la interoperabilidad con la forma de onda Essor. El fabricante destaca que estas pruebas ofrecieron un excelente balance y resultaron de interés para la delegación española presente en el evento. Las demostraciones fueron coordinadas y lideradas por JCISAT (Jefatura de los Sistemas de Información, Telecomunicaciones y Asistencia Técnica) del Ejército de Tierra.

Este ejercicio de sistemas de información com-putacional de la OTAN es una referencia. En él se reúne a las naciones de la organización y a las aso-ciadas para resolver los desafíos de interoperabili-dad, mediante una alianza de personas, procesos y tecnología.

En la conocida como Red de Laboratorios de Bata-lla Federada Combinada se realizó, en el marco de CWIX, un entorno de prueba, capacitación, investi-gación y desarrollo basado en una infraestructura distribuida de redes de área amplia. Todo ello ava-lado por el Consejo de la OTAN y dirigido por el Co-mité Militar. En total, más de un millar de participan-tes de 29 países aliados y de naciones asociadas participaron en este ejercicio en el que se desple-garon más de 300 capacidades. Montenegro, Eslo-vaquia y Ucrania participaron como observadores.CWIX persigue mejorar la resiliencia y la agilidad de las capacidades operativas de sistemas de in-formación y comunicación desplegables median-te la mejora de la interoperabilidad. Esta iniciativa,

Demostración de sistemas de radio de Thales(Thales)

Todos los modelos disponen de un chip de cifrado programable por el cliente

Page 13: TRANSFORMACIÓN DIGITAL EN LAS RADIOCOMUNICACIONES …

13Dossier nº5e

que prueba y verifica su interoperabilidad antes de la implementación de un sistema, brinda a los man-dos la confianza de que las personas, los procesos y la tecnología están listos para su propósito, de modo que las misiones y los ejercicios de la OTAN están a punto para el ‘día cero’. De este modo, el riesgo de fallos técnicos antes de las implementa-ciones se reduce. Este programa de actividades de prueba permite a las naciones probar, fallar, arre-glar y volver a intentarlo una y otra vez.

Al permitir que se lleven a cabo la validación téc-nica de los elementos críticos de los sistemas de comunicación e información antes de la verificación de la Fuerza de Respuesta de la OTAN, CWIX tam-bién garantiza la preparación y la capacidad de re-cuperación de las capacidades desplegadas para respaldar las tareas básicas de la Alianza.

8.- ConclusionesLa revolución digital está influyendo en nuestras Fuerzas Armadas, y esa transformación está brin-dando increíbles oportunidades en forma de traba-jo cooperativo y capacidades de combate colabo-rativo mucho más eficientes.

Con la transformación digital del campo de bata-lla, se precisará en apenas segundos la detección y neutralización de una amenaza, con independencia de la banda y la potencia.

Las nuevas soluciones en radio definida por softwa-re facilitarán la toma de decisiones. Integrarán los estándares de la OTAN en términos de seguridad

(NATO Restricted y NATO Secret) y de formas de onda, con lo que se garantizará su uso en el marco de coaliciones bajo el mando de la Alianza.

La propuesta Synaps integra Essor HDR, el nuevo estándar europeo de alta velocidad de datos, can-didato a la estandarización por la OTAN. Essor HDR es una red troncal interoperable con una seguridad total integrada y adaptable al tamaño de las fuerzas desplegadas: desde agrupaciones de combatien-tes hasta compañías o pelotones.

Para los países no pertenecientes a la OTAN o con requisitos específicos, Synaps está preparado para operar con formas de onda específicas de una coa-lición o propias de un país. Además permite perso-nalizar el cifrado de datos de acuerdo con los requi-sitos del usuario.

Demostración de radios Synaps (Thales)

Page 14: TRANSFORMACIÓN DIGITAL EN LAS RADIOCOMUNICACIONES …

14 Dossier nº5e

Glosario y siglasBest effort - En la medida de lo posible.

BFT - Capacidad de Seguimiento de Fuerzas Amigas.

Big data - Datos a gran escala.

BMS - Sistema de Gestión del Campo de Batalla.

CIS - Sistemas de Información y Telecomunicaciones.

Contact - Programa de radio definida por software de Thales.

C2 - Mando y Control.

C4I - Mando, Control, Comunicaciones, Computación e Inteligencia.

DGA - Dirección General de Armamento de Francia.

Essor - Programa Europeo de Software Seguro de Radio.

FAS - Fuerzas Armadas.

Firewall - Cortafuegos (en el sentido informático de impedir accesos no autorizados).

F@stnet - Versión de la radio PR4G, también conocida como PR4G V3.

HDR WF - Forma de Onda de Alta Capacidad.

IoT - Internet de las Cosas.

IP - Protocolo de Internet.

JCISAT - Jefatura de los Sistemas de Información, Telecomunicaciones y Asistencia Técnica del Ejército de Tierra.

JTRS - Sistema de Radio Táctico Conjunto.

Manet - Mobile Ad Hoc Network.

Maneuver - Forma de onda de maniobra.

Occar - Organización Conjunta de Cooperación en Materia de Armamento.

Orbat - Orden de batalla.

PR4G - Radio táctica digital en uso por el Ejército español.

QoS - Calidad de Servicio (referido al rendimiento de una red).

SCA - Arquitectura de Comunicaciones Mediante Software.

SCRT - Sistema Conjunto de Radio Táctica.

SDR - Radio Definida por Software.

Streaming - Difusión en continuo.

Supermux - Nueva forma de onda introducida en las PR4G y Synaps.

Synaps - Familia de radios tácticas definidas por software de banda ancha.

Vetrónica - Electrónica del vehículo.

VoIP - Voz Sobre Protocolo de Internet.

WF - Forma de Onda.

Page 15: TRANSFORMACIÓN DIGITAL EN LAS RADIOCOMUNICACIONES …

15Dossier nº5e

Enlaces

• Combate colaborativo como entorno de la radio Synaps

• Contact: nueva generación de radios de Thales.

• CWIX : ejercicio de la OTAN Coalition Warrior Interoperability eXercise (CWIX) en el portal de la Alianza Atlántica

• CWIX : ejercicio explicado en video

• Essor en el Portal de Tecnología e Innovación del Ministerio de Defensa

• Radio táctica PR4G, 25 años en el Ejército español

• Radio táctica PR4G, 25 años en el Ejército español (video)

• Supermux se incorpora a las comunicaciones del Ejército de Tierra, en Infodefensa.com

• Synaps: nueva generación de radio de Thales

• Synaps: seguridad e interoperabilidad

• Synaps-A : radio SDR V/UHF aerotransportada de 1 canal

• Synaps-Easy : herramienta de planificación de misión

• Synaps-H : radio de soldado

• Synaps-T : radio vehicular SDR V/UHF SDR de 1 canal a 50 W

• Synaps-V : radio vehicular SDR V/UHF de dos canales a 50W

• Synaps-X : soporte vehicular con una plataforma computacional incorporada

Page 16: TRANSFORMACIÓN DIGITAL EN LAS RADIOCOMUNICACIONES …

IDS es una compañía de comunicación, española,

especializada en defensa y seguridad. Desde

1989, profesionales de la comunicación, con larga

experiencia en el sector, trabajan diariamente para

ofrecer información con valor añadido en un sector

con características únicas.

Nuestra visión es integral, tanto en los canales:

online, offline o presencial, como en los objetivos.

Nuestra misión es única, aportar valor a las

empresas, los mercados y las tecnologías.

Simplemente creemos en la comunicación

profesional bien hecha.

El editor no se identiica necesariamente con las opiniones recogidas en la publicación. Los datos incluidos en la misma son los más recientes a los que se ha tenido acceso hasta el cierre del presente documento. El editor ha verificado su información para asegurar la corrección de los contenidos, aunque no se hace responsable de eventuales errores u omisiones.

Las fotografías incluidas en la presente publicación pertenecen al archivo del autor o han sido suministradas por las compañias propietarias de los productos directamente o a través de sus web públicas. En las imágenes de otra procedencia está expresamente indicado su autor.

Informe patrocinado por:

TRANSFORMACIÓN DIGITAL EN LAS RADIOCOMUNICACIONES DEL EJÉRCITO ESPAÑOL

Dossier nº5e