trámites ilegales en los municipios de hidalgo

2
TRÁMITES ILEGALES EN LOS MUNICIPIOS HIDALGUENSES Por Alejandro Montufar Helu J.* El objetivo primordial del gobierno consiste en generar normas y reglas (i.e. regular) a fin de garantizar y en su caso, aumentar el bienestar social, es decir, el agregado de la utilidad de los productores y aquélla de los consumidores. En dicha función, las instituciones gubernamentales normalmente establecen trámites. En nuestro estado, de acuerdo con la Ley de la Mejora Regulatoria de la Actividad Empresarial del Estado de Hidalgo, un trámite es “cualquier solicitud que los particulares realicen en los términos del Artículo 8° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, ante la Administración Pública Estatal, ya sea para cumplir una obligación, obtener un beneficio, servicio o resolución y que la Autoridad esté obligada a contestar o resolver en los términos del mismo”. Asimismo, dicha Ley dispone que todos los trámites deberán estar considerados en el Registro de Trámites y Servicios Empresariales (RETSE), y que las Dependencias, las Entidades y los Municipios de Hidalgo no podrán aplicar trámites adicionales a los inscritos en el RETSE, ni aplicarlos en forma distinta a como se establecen en los mismos. Ajá, y ¿luego? Pues si analizamos la situación de los municipios de Mixquiahuala, Progreso, Tula, Tlaxcoapan, Atitalaquia, Tezontepec, Tlahuelilpan, Francisco I. Madero, Actopan, Pachuca, Ixmiquilpan y Chilcuautla, podemos darnos cuenta que tenemos un gran retraso en mejora regulatoria en nuestra zona. ¿Qué está pasando? En primer lugar el RETSE como tal no existe… sólo podemos encontrar algo llamado Registro Único de Trámites y Servicios (RUTS), y en segundo, los municipios mencionados con anterioridad o no tienen ningún trámite registrado o máximo sólo tienen diez de estos.

Upload: alejandro-montufar-helu-jimenez

Post on 11-Feb-2017

25 views

Category:

Government & Nonprofit


1 download

TRANSCRIPT

TRÁMITES ILEGALES EN LOS MUNICIPIOS HIDALGUENSESPor Alejandro Montufar Helu J.*

El objetivo primordial del gobierno consiste en generar normas y reglas (i.e. regular) a fin de garantizar y en su caso, aumentar el bienestar social, es decir, el agregado de la utilidad de los productores y aquélla de los consumidores. En dicha función, las instituciones gubernamentales normalmente establecen trámites.

En nuestro estado, de acuerdo con la Ley de la Mejora Regulatoria de la Actividad Empresarial del Estado de Hidalgo, un trámite es “cualquier solicitud que los particulares realicen en los términos del Artículo 8° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, ante la Administración Pública Estatal, ya sea para cumplir una obligación, obtener un beneficio, servicio o resolución y que la Autoridad esté obligada a contestar o resolver en los términos del mismo”.

Asimismo, dicha Ley dispone que todos los trámites deberán estar considerados en el Registro de Trámites y Servicios Empresariales (RETSE), y que las Dependencias, las Entidades y los Municipios de Hidalgo no podrán aplicar trámites adicionales a los inscritos en el RETSE, ni aplicarlos en forma distinta a como se establecen en los mismos.

Ajá, y ¿luego?

Pues si analizamos la situación de los municipios de Mixquiahuala, Progreso, Tula, Tlaxcoapan, Atitalaquia, Tezontepec, Tlahuelilpan, Francisco I. Madero, Actopan, Pachuca, Ixmiquilpan y Chilcuautla, podemos darnos cuenta que tenemos un gran retraso en mejora regulatoria en nuestra zona.

¿Qué está pasando?

En primer lugar el RETSE como tal no existe… sólo podemos encontrar algo llamado Registro Único de Trámites y Servicios (RUTS), y en segundo, los municipios mencionados con anterioridad o no tienen ningún trámite registrado o máximo sólo tienen diez de estos.

Figura 1. Trámites en el RUTSAl 7 de enero del 2016

0

2

4

6

8

10

0 0

6

0 0 0 0

10

6

1

10

0

Municipio

Trám

ites

Fuente: elaboración propia con datos del RUTS.

¿Esto que implica?

Pues que, por ejemplo, cuando uno va al Ayuntamiento de Progreso a solicitar la autorización para una apertura comercial, las autoridades municipales ilegalmente están cobrando una tarifa… es decir, de acuerdo con el RUTS (suponiendo que es el RETSE) no es necesario solicitar ninguna licencia ni permiso para realizar alguna actividad económica, entre ellas, las moralmente complicadas como bares, discos, antros, entre otras.

Asimismo, hasta situaciones absurdas resultan: en Tezontepec, las autoridades municipales no pueden LEGALMENTE expedir copias certificadas de actas de nacimiento…

P.D.: Y esto sin considerar la calidad de la información de cada trámite, lo cual pudiera ser de gran importancia, ya que si el requisito que pide el servidor público no está incorporado en el RUTS, entonces éste es ilegal y por tanto, innecesario de presentar. * El autor es economista egresado del ITAM y se desempeña como Subdirector de Investigación Económica en el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT). Asimismo, es miembro activo de la Red de Economía Social. Si tienes alguna duda, sugerencia o comentario en cuanto al artículo o a cualquier tema de economía, puedes contactar al autor al correo [email protected]