trade espaÑol region de valparaiso

68

Upload: paola-rojas

Post on 29-Mar-2016

220 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

Descubre la Región de Valparaíso

TRANSCRIPT

Región de Valparaíso

La Región de Valparaíso es un destino que se abre al mundo. Donde el turista se sentirá pleno, lleno de vida. Con sensaciones que se van creando a cada paso mientras va descubriendo, encantándose y enamorándose de los sorprendentes paisajes, de las vivencias y de la calidez de su gente.La región guarda toda su magia en un abrazo de la cordillera andina, a través de los campos verdes, las costas, acantilados y arena acariciados por las brisas de la inmensidad del Pacífico. Con una posición geográfica privilegiada y de voca-ción Andina y Pacífica, la región invita a disfrutar de la inspiración natural, de la cultura y el patrimonio, de la aventura y el deporte, de sabores y vinos, de una vida urbana única junto a un mundo nuevo de sensaciones de sus termas y spas.Aquí, entre el blanco de las cimas eternas, sitios declarados Patrimonio de la Humanidad, valles, resorts, playas de mar azul, sofisticada cocina de autor y delicias del mar y el campo. Vive un pueblo creativo, abierto y acogedor, que quiere compartir con los visitantes lo mejor que tiene y conoce, apelando a la vida y celebrando los sentidos.

2

¿CÓMO LLEGAR?

Vía Aérea:Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez (SCL - Santiago) es el principal puerto aéreo de Chile y con rápido acceso, unos 80 minutos, hacia los destinos Valparaíso-Viña del Mar-Concón, Litoral de los Poetas, Litoral Norte-Petorca, Campana-Peñuelas, Valle de Aconcagua.Aeropuerto Mataveri (IPC – Isla de Pascua) conecta en aproximadamente 5 horas Rapa Nui con el área continental del país vía SCL – Santiago y con las ciudades de Lima – Perú y Papeete – Tahiti.Aeródromo Juan Fernández une la Isla Robinson Crusoe con vuelos de aproximadamente 2 horas de duración desde el continente nacional.

Por Tierra:Con excelente conectividad, la región une sus destinos y los conecta con la capital nacional, Santiago, el norte y sur del país y la República Argentina. Las rutas 68CH unen Santiago con Valparaíso-Viña del Mar-Concón, 78CH con Litoral de los Poetas, 57CH con Valle de Aconcagua y 5 Norte con Litoral Norte-Petorca. La ruta 60CH une transversalmente la región desde el Paso Fronterizo Los Libertadores con Argentina hasta el borde costero. En no más de dos horas, cada lugar de la región, puede ser accedido con facilidad.

Por Mar:Valparaíso es el puerto de cruceros más importante de Chile. Con recaladas más activas en período octubre a mayo recibe a los navíos en los circuitos hacia los canales patagónicos, destinos sudamericanos y territorios insulares de la región; Isla de Pascua y la Isla Robinson Crusoe en el Archipiélago Juan Fernández.

3

4

5

ISLA DE PASCUASitio Patrimonio de la Humanidad (UNESCO)

Rapa Nui, donde el Océano Pacífico toca el cielo, es co-nocida como uno de los sitios más fascinantes del mundo por su valiosa cultura y legado arqueológico e histórico. Es la isla habitada más remota del planeta, ubicada a 3.700 km. del continente sudamericano, que maravilla por la cultura local viva y las más de 900 estatuas de moais. Te Pito o Te Henua, el Ombligo del Mundo, deslumbra por su origen volcánico en donde la naturaleza se revela en su exuberancia y el tiempo parece correr más despacio.

6

7

ISLA ROBINSON CRUSOEReserva de Biosfera (UNESCO)

Uno de los mayores secretos de fauna y flora endémica en el mundo. De aromas inolvidables y colores inespera-dos, con blancas nubes que se deslizan por el cielo azul, mientras los botes, al compás de los lobos de dos pelos, surcan las aguas del Pacífico que contrastan con el verde de sus montañas. La isla Robinson Crusoe en el Archipié-lago Juan Fernández, invita a zambullirnos en las aguas transparentes, ideales para el buceo y la pesca. Aquí, en pleno océano azul, la naturaleza recuenta su pasar.

8

9

VALPARAÍSO, Ciudad Patrimonio de la Humanidad (UNESCO), VIÑA DEL MAR Y CONCÓNValparaíso, Ciudad Patrimonio de la Humanidad, es una ciudad con alma. Centro universitario, cuna portuaria y financiera del país, conforma una sola conurbación con Viña del Mar y Concón en donde el sol vibra con el Pacífi-co. Sobre estas costas hoy brilla la oferta de alojamiento, restoranes, compras y espacios de recreación y entreteni-miento, y a la par del río Aconcagua, los humedales, dunas y parques son el escenario para disfrutar observando las aves y la vida marina.

10

11

CAMPANA - PEÑUELAS Reserva de la Biosfera (UNESCO), Revivir la experiencia de Darwin es algo memorable en el Cerro La Campana, ícono de biólogos aventureros y escaladores. Escenario que deslumbra con su naturaleza donde caminando se descubre y se encanta. En su entor-no ciudades singulares como Olmué, Limache, Quillota e Hijuelas, llenas de historias encantadas, nos deleitan con sus olores a flores y comidas delcampo chileno. Escenario ideal para el disfrute en donde parece que el tiempo se hubiese quedado suspendido en un sueño.

12

13

LItORAL NORtE - PEtORCA Disfrutar de las tradiciones, magníficas vistas u optar por las playas. Zona de piratas, corsarios y leyendas, el territorio guarda innumerables encantos. La Ligua con sus dulces que marcan tradición y sus tejidos multicolores se mantiene como una parada obligada. El campo y la historia se hacen presentes en las plantaciones de paltas y en los petroglifos de épocas pasadas, junto a sus Iglesias que inspiran devoción y gratitud en todo el Valle de Petorca.

14

15

LItORAL DE LOS POEtAS Donde la poesía y el Pacífico se encuentran en un vínculo inseparable; las estrofas se mecen junto a las olas y nacen los poemas de Neruda, Parra y Huidobro desde Isla Negra hasta Las Cruces y Cartagena. Balnearios donde el mar y el campo se unen, dando paso a viñedos que van desde verdes intensos a dorados. Con una gastronomía criolla, platos de pescados y mariscos reconocidos e irresistibles, el sol invita a buscar una sombrilla y practicar deportes náuticos.

16

17

ACONCAGUA Bajo la permanente mirada del monte Aconcagua yace un valle de hitos más trascendentales de la historia de Chile. Las casas patronales y sus pilares de esquina preservan la autenticidad de su pueblo y el orgullo de tradiciones de siglos para contar. El valle tiene una gastronomía y vinos ricos y variados, como lo son su paisaje y patrimonio. En el sueño de deportes blancos, Portillo y El Arpa se visten de nieve sorprendiendo con centros invernales, con el insuperable paisaje de la Cordillera de Los Andes.

18

19

20

Rapa Nui - Isla de Pascua, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1995, es uno de los lugares más reconocidos y únicos del mundo. La calidez de su gente, el legado arqueológico y la belleza insuperable de los paisajes en este territorio insular que representa el inicio y gloria de una gran civilización. Además la isla se destaca por su riqueza submarina, variedades de algas y peces tropicales, corales incluyendo el moai sumergido que se puede observar en el fondo submarino. Tener la posibilidad de conocer el mundo sumergido en la isla, es una experiencia única en el planeta.

ISLA DE PASCUAPor otro lado está el origen volcánico de Isla de Pascua, donde parte de la topografía

submarina está compuesta por acantilados, cavernas y plataformas de lava. Y en la superficie, los cráteres de los volcanes marcan el escenario por su majestuosidad.

La variedad de oferta existente como su cultura, patrimonio y aventura están ga-rantizados en Isla de Pascua para quienes descubren su cultura vivenciada además a través de la innata cordialidad de los pascuenses que obliga a que el turista a su partida, lleve impresiones imborrables y una experiencia única de la isla más remota del mundo.

(UNESC O)

21

VALPAR AÍSOSu gente es el reflejo de encuentros en el tiempo y en el espacio que aportan a la

cultura porteña. La globalización temprana fue un reflejo vivido a fines del siglo XIX e inicios del XX haciendo que el Casco Histórico de Valparaíso sea declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO el año 2003. Entre paisajes culturales, barrios históri-cos, callejuelas, trolley y ascensores centenarios, el encuentro de inmigrantes se vive y se hace latente.

Capital Cultural de Chile, ciudad a la cual Pablo Neruda, poeta y nobel chileno, le declaró su amor, goza de permanente cartelera a lo largo de todo el año. Son muchos

los paseos a realizar por la ciudad, por los miradores, cerros, hasta el borde costero. Y en y entre cada uno, los museos son las joyas culturales que se unen para transmitir la riqueza inspiradora porteña: Casa Museo Pablo Neruda La Sebastiana, Museo de Bellas Artes, Museo Marítimo Nacional, Casa Mirador de Lukas, Museo de Historia Natural, Museo Organológico…

Ciudad Puerto, abierta al Pacífico, narra historias de navegantes que han surcado mares y arribado impregnando su cultura en el laberinto de los cerros. Mientras que hoy la hotelería, servicios gastronómicos y el arte transmiten de manera ideal el sentir de vivir el alma porteña.

(UNESC O)

22

VALLE DE ACONCAGUAEl valle posee, además, un impresionante patrimonio arquitectónico que es posible

apreciar en todas sus localidades. Construcciones de adobe, tejas, pilares de esquina y la Zona Típica en el centro de Putaendo con su calle Comercio, dan cuenta de aquello. Ha sido en precisamente en una de estas edificaciones tradicionales donde permanecieron en el siglo XIX Ambrosio O’Higgins, Benjamín Vicuña Mackenna, y hasta José Faustino Sarmiento, quien luego sería Presidente de Argentina.

Además, con el arraigo en las tradiciones culturales, yace el sentimiento religioso invaluable donde sobresale la devoción en torno al Santuario de Santa Teresa de Los Andes o el Cristo en Rinconada de Silva.

Valle abrazado por la Cordillera de los Andes y la blanca cumbre del Aconcagua donde en cada rincón se reflejan los hitos más trascendentales de la historia de Chile. Recorer este valle es un privilegio, pues sus pródigos campos que hoy encantan, fueron esce-narios de tan célebre hito como lo es el paso del Ejército Libertador durante la lucha por la independencia.

Muchos sitios más evocan el interés de estos acontecimientos. El añoso pimiento de Putaendo, la Iglesia San Francisco de Curimón, la formación geológica del Salto del Soldado y el sector de Cariño Botado.

23

La cartelera cultural abanica los programas de visita a lo largo de todo el año. Y ciertamente, es en la Capital Cultural de Chile, Valparaíso, y en la vecina Viña del Mar, donde se combinan la mayoría de las grandes actividades, no tan solo de la región, sino de todo el país.

Es así como cada Año Nuevo se espera con un espectáculo de fuegos pirotécnicos en el mar, uno entre los tres más extensos del mundo, que se complementa con conciertos al aire libre y el espíritu de los mejores deseos. De esta forma parte la cartelera que no cesa de enero a diciembre.

Entre los más destacados está el Festival de las Artes que decora los cerros porte-ños despertando la inspiración y la imaginación de los visitantes. El Festival Puerto de Ideas, que nos detiene a reflexionar y contemplar la vida con innovadoras perspectivas de mentes más reconocidas. El teatro y las exposiciones abren sus puertas con obras y muestras, mientras que los festivales de danza, fotografía y cine enriquecen las es-tadías y se traducen en perfectos motivos para recorrer y vivir las creaciones de arte.

Sea en centros culturales, teatros y salas de espectáculos o en las plazas, miradores… la cultura se vive en cada lugar, pues no tiene límite bajo el cielo de la creatividad local.

CALENDARIO CULTUR AL

24

25

26

La isla Robinson Crusoe, en conjunto con la isla Santa Clara y Alexander Selkirk, forma parte del

Archipiélago de Juan Fernández ubicado a 670 kms del continente, a unas 2 horas de vuelo. Es uno de

archipiélagos los más complejos y singulares del mundo y que ha sido reconocido por la UNESCO como

Reserva de Biosfera.

Es un laboratorio natural que ha contribuido al estudio y conocimiento de los procesos evolutivos

con relevancia universal para la ciencia y la educación. Posee ecosistemas con especies endémicas

de mayor prioridad para la conservación de la biodiversidad de Chile y uno de los seis más prioritarios

a nivel mundial.

ISLA ROBINSON CRUSOESenderos y miradores en medio de una tupida vegetación endémica, hacen que las caminatas o

cabalgatas sean mágicas en este lugar para los coleccionistas de destinos. Destacan los sectores que

se adentran en la isla y aquellos que descubren su borde costero empinado.

La isla posee un teroso más allá de sus paisajes, apreciado a través de la riqueza faunística, entre

el picaflor rojo, lobos marinos de dos pelos y las langostas de Juan Fernández.

Sin duda, quien visita esta Reserva de Biosfera, es un viajero privilegiado que en un mismo destino

podrá descubrir la experiencia de la evolución natural.

(UNESC O)

27

Campana-Peñuelas, Resera de Biosfera (UNESCO) es un auténtico escaparate natural donde es posible apreciar las peculiaridades del medio natural y la variedad de flora y fauna autóctona.

Predominan los bosques, donde la palma chilena, el canelo, la patagua, el lingue, el arrayán y otras especies que junto a pájaros carpinteros, picaflores gigantes, águilas, zorros, quiques y lechuzas blancas, hacen de la visita una vivencia única. Su diversidad hizo que Darwin se encantara y plasmara en sus escritos la experiencia vivida en esta exhuberante zona.

En el valle de Quillota, compuesto por llanuras ondulantes y monumentos que marcan el paso, siempre hay un paisaje por contemplar, un lugar secreto por visitar. En las llanuras y cerros, los paltos al viento acogen pequeños poblados, donde todos los visitantes son recibidos con los brazos abiertos.

En Quilpué y Villa Alemana el sol pasa tranquilamente, su luz deslumbra y encanta, sirviendo de guía para las plantaciones de tomates, fruto de nuestro campo chileno que tanta fama le ha otorgado a Limache.

En Olmué se vive una atmósfera de paz y tranquilidad difícil ya de encontrar. Con árboles y plantas silvestres que perfuman el aire y cambian de color a lo largo de los caminos.

CAMPANA PEÑUEL AS (UNESC O)

28

La morfología y conformación geológica de estos territorios hacen del Valle de Aconcagua un destino único para visitar y recorrer en torno a la naturaleza que emerge desde de los valles vitivinícolas y aclanza las cimas sobre los seis mil metros de altura en la Cordillera de los Andes.

Es un valle lleno de encantos, donde el ser humano ha aprendido a convivir en armonía con la naturaleza. Cada localidad respira por las mañanas en aire fresco de la cadena montañosa andina, mientras que después del mediodía, con un toque de magia, el sol radiante hace a cada visitante disfrutar de los más cálidos atardeceres.

VALLE DEACONCAGUA RUR ALTURISMO

Presente con la sabiduría y emprendimiento en los predios del campo chileno, lo rural es intrínsecamente arraigado en el pasar regional. Ahí, el folclore juega una expresión fundamental con la musicalidad más intima y popular que se transmite de generación en generación y con cada paso de los bailes y las muestras.

Las fiestas, como demostración lúdica y religiosa un tangible de la laboriosidad apegada que tienen en esta zona raíces tan profundas. Todo esto, sorprende a los visitantes siendo amaravillados por la calidez y las sonrisas. Todo un imperdible tanto en los valles interiores como en las costas de la región.

29

De norte al sur de la región, los humedales acompañan el borde costero en áreas donde los ríos se acercan lentamente al Pacífico. Y ahí, un mundo de tranquilidad recibe a visitantes con diversidad en flora y fauna.

Las cuencas de los ríos Aconcagua y Maipo son las más reconocidas por su inmer-sión en el verde infinito que teje un paisaje en el cual reinan las aves sobre las plantas endémicas.

Destacan, El Yali, Reserva Nacional, en el Litoral de los Poetas, y los humedales de Aconcagua desde Concón hasta Quintero, que conviven de manera única con grandes espacios urbanos y muestran la naturaleza acogedora e imbatible.

HUMEDALESSurcan los cielos sobre la tierra y el mar. La región concentra la mayor biodiversidad

de aves en todo Chile, siendo hogar de distintas especies y parada en las largas migra-ciones de la costa del Pacífico.

Desde el cóndor en lo alto de Los Andes, hasta los vuelos del albatros en torno a los territorios insulares. La inmensa diversidad llama la atención de todo quien busca el descubrir y aprender más de las aves.

Por eso, son parte de la vida diaria de los habitantes, siendo organizadas actividades, como el Festival de las Aves, que elevan la importancia de estos seres que despertaron en el ser humano el sueño de volar.

OBSERVACIÓN DE AVES

30

31

32

Vivir y sentir los lazos del deporte y la aventura con el infinito azul del océano y lagunas. Brisas y tesoros resguardados complementándose con el disfrute del kayak, velerismo y buceo. Paseos y recorridos en bote por las bahías, travesías marítimas, circuitos de pesca deportiva, surf…

TURISMONÁUTICOActividades que complementan con energía la estadía en el litoral y en las islas de

la región. No cabe duda que el descanso pasa por la adrenalina de descubrir las pro-fundidades del Pacífico. Puntos de buceo que elevan la experiencia del turismo a la satisfacción máxima mediante el destello de la riqueza submarina natural y patrimonial.

33

La Cordillera de los Andes extiende sus brazos a lo largo de todo el continente sudamericano. En la Región de Valparaíso encuentra su máxima expresión siendo de-terminada por las cimas más altas de la cadena montañosa que culminan con el monte Aconcagua (6.960mts).

La cordillera permite un turismo activo de desafíos y disfrute. Trekking, andinismo, escalada… Son solo parte de las actividades posibles a realizar.

Desde el valle que lleva el mismo nombre, las visitas a la cordillera se realizan con gran facilidad como también los accesos hacia la propia cima de los Andes, el monte Aconcagua, en la Provincia de Mendoza (Argentina).

ACONCAGUALa variedad de microclimas y paisajes, convierten a Aconcagua en un destino insu-

perable para los deportes al aire libre. Y con ello, en el período invernal del hemisferio sur vestimos de blanco la Cordillera de los Andes.

En Portillo, uno de los centros invernales más reconocidos del mundo, 28 pistas de excelente estándar y frente a una increible Laguna del Inca, invita a practicas de ski, snowboard a heliski.

En tanto, a El Arpa, pista sin remontes, se puede acceder solamente en snowcat. Donde uno baja por las laderas de nieve aún no tocadas. Cada uno elige su ruta bajo la majestuosidad del imponente monte Aconcagua.

ESQUÍ

34

A 30 minutos de Valparaíso-Viña del Mar y 90 minutos de Santiago, Parque Nacional La Campana en la Reserva de Biosfera Campana-Peñuelas (UNESCO) es un escenario ideal para el trekking y deportes de montaña.

En más de 8 mil hectáreas pueden recorrerse distintos senderos, de diferentes grados de dificultad y duración. En el Granizo, el Sendero Andinista tiene 7 kms de largo. Alcanza excelentes vistas que llegan en días despejados hasta el Océano Pacífico.

En Los Peumos, se puede observar la flora y fauna y visitar el valle de Ocoa y Cajón Grande.

Estando aquí, el mirador de Olmué y las Palmas de Quebrada Alvarado demuestran

TREKKING MONTAÑISMOla importancia de la riqueza biológica local.

Todos los sectores están decorados por hermosa vegetación que va cambiando paso a paso, metro a metro, haciendo las rutas de trekking muy apetecidas por visitantes de distintas partes del mundo.

Y por otra parte, en la Ruta 68, las áreas de trekking en la Reserva Nacional de Lago Peñuelas. Los senderos más reconocidos Coipos, Petrillos y Orquídeas muestran la belleza escénica natural a pocos minutos de las grandes ciudades. Es un paseo de gran interés para las familias dada la gran accesibilidad y poca dificultad de los senderos.

35

El caballo, animal arraigado en la historia del país y en sus tradiciones. Los deportes equinos son de suma relevancia entre la población nacional y en cada parte de la región es posible practicar increíbles cabalgatas sea para principiantes como para los más experimentados.

En el Aconcagua la historia narró los capítulos de Chile acompañando al Ejército Li-bertador los caballos que lograron cruzar la Cordillera de los Andes al son del llamado de la independencia. Hoy, las cabalgatas son una forma innata de recorrer los poblados de pilares de esquina y de sabores y aromas tradicionales.

En torno a la Reserva de Biosfera Campana-Peñuelas, las cabalgatas permiten

adentrarse en la vida rural, viviendo el campo y las cosechas que traen productos a la buena mesa chilena.

En el borde costero se encuentras áreas idealeas para las cabalgatas sobre las inmensas playas y extensiones de arena y dunas refrescadas por la brisa del Pacífico. Asimismo, para los amantes de los deportes equinos, el Derby en Viña del Mar es un panorama imperdible.

Y en los territorios insulares, en la Isla Robinson Crusoe e Isla de Pascua, las cabal-gatas son formas de recorrer estas joyas naturales a paso de estos animales que con su belleza y gracia destacan en los paisajes rurales.

CABALG ATAS Y CARRERAS DE CABALLOS

36

37

38

Cuando uno inicia el recorrido por estos valles guiado por las maravillosas vistas y aromas vitivinícolas. Las condiciones climáticas erigen a estos territorios como uno de los mejores a nivel mundial.

En medio de un ambiente agradable y lleno de tradición, la ruta del vino del Valle de Casablanca contempla numerosos tours por viñas sobre las más de 3 mil hectáreas de vid plantadas. Y ahí, viene el llamado a los turistas a deleitarse con los productos de sus cosechas, acompañados de una notable gastronomía. Viñas boutique, orgánicas y familiares se encuentran abiertas al público todo el año.

Los valles del Litoral de los Poetas producen vinos cada vez más reconocidos en Chile

VALLES V IT IV INÍCOL ASy el mundo. Valles de San Antonio y Leyda han demostrado ser una nueva apuesta dentro la industria vitivinícola chilena, donde las heladas brisas y suelos arcillosos dan origen a vinos de particulares sensaciones.

Finalmente, a los pies de la cordilles, se extiende el valle vitivinícola de Aconcagua con vinos predominantes tintos que combinan a la perfección con la destacada carta culinaria local. En una amplitud de 3 a 4 kms y con cerros de hasta 1.800 mts la ruta vitivinícola se rodea de aires coloniales y permite conocer en detalle cada proceso vitivinícola.

39

En la Región de Valparaíso y los paladares más exigentes quedarán más que satis-fechos. Disfrutar, gozar, experimentar, saborear, maridar y descubrir propuestas de productos con un toque personal y una delicada gastronomía en la mesa. Auténticos manjares fruto de la cocina creativa y de vanguardia a la materia prima local de pes-cados y mariscos en el borde costero e islas serán el perfecto anfitrión en donde se homenajeará a los visitantes.

En el interior la naturaleza, las tradiciones y zonas de clima ameno con sol todo el año invitan a adentrarse en el campo y cosechar, a voluntad, los frutos que da la tierra. Pueblos dedicados al arte de la gastronomía criolla, que junto a los vinos que sirven

G ASTRONOMÍApara maridar los platos confeccionados con cuidado e imaginación.

Del campo llegan a su mesa una amplia muestra de hortalizas y carnes que sorprenden a todos. Exquisita plateada, el pan amasado, el chancho en piedra y las exquisitas humitas serán el deleite para los comensales que buscan olores, sabores y texturas únicas.

Sin duda alguna, para cada comida durante la estadía se pueden asegurar sabores distintos y mezcla perfecta de la montaña, campo y mar que elevan la gastronomía regional a niveles cada vez más altos.

40

41

42

Durante todo el año la región brinda una oferta de la más variada entretención a quienes vienen a complacerse con la oferta local y la infinita cartelera de eventos.

Desde los bares y pubs en el borde costero, hasta la mágica e inigualable bohemia porteña, llaman a los visitantes a relajarse y disfrutar.

En la noche, los cerros porteños se visten de estrellas, las calles viñamarinas de glamour y todo el borde costero de norte a sur de la Región acoge a visitantes para compartir una noche de espectáculo, en un buen ambiente y con buena música.

Además, los casinos de la región, sea el tradicional Casino Municipal en Viña del Mar, como los de Rinconada y San Antonio, añaden valor a las propuestas de visita.

ENTRE TENIMIENTOPero, además, en pleno período estival, dos Festivales se toman la escena nacional. El Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, torna las miradas del mundo

hacia la Región de Valparaíso. Hace más de 50 años, este acontecimiento, congrega a los mejores artistas quienes muestran su talento ante los miles de asistentes que esperan ansiosos cada tono, cada voz.

Mientras que el Festival del Huaso de Olmué conjuga lo mejor del folklore para en-cantar con ritmo criollo a todo el país desde el corazón verde de la región, Reserva de Biosfera Campana-Peñuelas.

43

La inspiración no tiene límites en la Región de Valparaíso. Con ello, una oferta integrada bajo la creatividad nace meciendo el alma de los sueños.

Aprender a crear. Aprender a plasmar nuestras ideas en arte. Desde la pintura a la danza. Desde la música al teatro. Desde el tejido a los vitrales. En Valparaíso, los cerros son escenarios para decenas de creadores que vienen a aprehender el conocimiento llevados por el alma porteña.

Y la creación lleva a los emprendedores a poner en vitrina sus trabajos mostrando al mundo lo mejor de la inspiración local. Tiendas de artesanía, vestimenta, joyas se esparcen esperando a sus admiradores.

Pero, también la región es destino para los que buscan compras en tiendas de marca, centros comerciales y grandes cadenas. Sea en el borde costero, como en Viña del Mar o San Antonio, o sea en el Valle de Aconcagua, los polos de comercio han ido abriendo sus puertas para los que buscan las alternativas en compras.

La oferta es cada día más variada. Periódicamente se organizan muestras de moda, tendencias y eventos de diseño, como también es cada vez mayor el número de visitantes que prefieren la región para venir de compras.

COMPR ASTURISMO CREAT IVO Y

44

45

46

En la proximidad o dentro de los hoteles, las comodidas para desconectarse en las termas y centros de spa están más que garantizadas en la Región de Valparaíso.

Emplazadas en la Precordillera, con impresionantes vistas al Valle de Aconcagua, las temas cautivan a sus visitantes. Con más de 300 día de sol al año y un clima mediterrano, el valle es el destino ideal para descubrir las termas con la familia o amigos.

Lugares perfectos para gozar en las aguas con temperaturas sobre 20° C. Ya sea para descansar o para rehabilitarse, las aguas son las indicadas para uso terapéutico. El escenario natural es el complemento perfecto para desconectarse de todo. A sólo 15 minutos de Los Andes, 60 minutos de Santiago u 80 minutos de Valparaíso-Viña del Mar.

Además, los centros de spa están cada vez más presentes a lo largo del territorio regional. En particular, en el borde costero, de norte sur, de bahía en bahía nacen lu-gares imperdibles para la talasoteria, masajes y relajación. Sea en Valparaíso, Viña del Mar, Concón, en las costas de Maitencillo hasta Zapallar, o en el Litoral de los Poetas. La salud brota junto al mar y repara tras las jornadas laborales.

SPATERMAS Y

47

Al despertarse en la mañana o al atardecer. No hay un solo momento ideal. A cualquier hora del día la Región de Valparaíso abre el abanico de oportunidades para el esparci-miento y la recreación.

La práctica del deporte es común y donde prima la pasión por el fútbol que llena las canchas desde el Valle de Aconcagua hasta Isla de Pascua. El ciclismo rueda por los destinos descubriendo con el viento los parajes más espectaculares del borde costero y de los campos.

A la par, las ciudades se van preparando y en los espacios públicos están cada vez más presentes las instalaciones para juntar energías y hacer ejercicio en las habilitadas áreas deportivas.

En particular, en los bordes costeros entre Valparaíso, Viña del Mar, Concón, el Litoral de los Poetas y Litoral Norte, están incrementándose extensas explanadas para que junto a los rayos del sol y la brisa del Pacífico disfrutar corriendo y participar también de las actividades que se organizan para fortalecer el cuerpo y el espíritu.

Y para que la sensación sea aún mejor, el clima a lo largo de todo el año acompaña a los amantes del aire libre, con temperaturas que refrescan y el sol que ilumina cada paso.

RECRE ACIÓNESPARCIMIENTO Y

48

49

50

La combinación del patrimonio, cultura, naturaleza, gastronomía, vinos, aventura…, de la sonrisa, acogida, profesionalismo de la gente…, de la calidad de instalaciones, ac-cesibilidad, disponibilidad de espacios… hacen que la Región de Valparaíso sea un lugar ideal para la realización de congresos, convenciones, seminarios, reuniones, ferias…

Tanto para las citas nacionales, como las convocatorias para las organizaciones internacionales de mayor prestigio y exigencia. La región ha demostrado ser un gran destino para los encuentros. Pues cada cita se prepara con la mayor preocupación y dedicación. Cada congreso, convención se ve como único y como el más importante.

El esfuerzo de las personas y las organizaciones que han confiado en la Región de Valparaíso, le han permitido ir abriendo más espacios para convenciones desde Val-

paraíso, Viña del Mar, Concón, Olmué, Maitencillos, hasta el Valle de Aconcagua, Litoral de los Poetas, Quillota...

Esta experiencia en la organización, el paisaje y la oferta turística que une en un solo cuerpo el legado del hombre y de la naturaleza, seguirá generando capacidades y la ampliación de oportunidades para que su próximo evento se realice aquí.

CONVENCIONESC ONGRESO Y

51

Tan cercana y tan sorprendente. La región mediante organizaciones locales profesio-nales, pone a disposición las más variadas propuestas para que los viajes de incentivo no sean solo una acción.

Los incentivos se ven como desafíos que deben responder a los requerimientos de cada empresa, cada institución. Por ello, existe la fórmula perfecta y celosamente guardada detrás de los cerros porteños, la salinidad del Pacífico, las cimas de la Cor-dillera, las palmas de La Campana, lo verde de la Isla Robinson Crusoe y la majestuosa historia Rapa Nui.

En la región se abre una puerta, cuyos beneficios van más allá de lo esperado.

¿Cuándo el aprendizaje ha sido tan enriquecedor? Cuando supera las expectativas de asimiliar conocimientos y se integra con las experiencias que marcan para toda la vida.

Las amistades, la cultura, los vínculos. La región es la cuna de la sapienza. La región es la cuna del emprendimiento. La región es la cuna de la acogida.

Sea para venir y estudiar una carrera, un postgrado, un ciclo de intercambio o para el aprendizaje de idioma. La Región de Valparaíso está abierta al mundo para atraer y entregar valores y memorias que irán trazando caminos e hilando lazos interminables con estas costas del Pacífico.

UNIVERSITARIOTURISMOINCENTIVOVIAJES DE

52

53

isl

as

ra

pa

nu

i, j

ua

n f

er

nd

ez

y c

hil

5

SERVICIOS Y DATOS ÚTILES

54

Sentir la diferencia y ser el huésped más importante. En la Región de Valparaíso late el turismo desde hace más de cien años. Y esto se percibe en la acogida y el servicio en cada uno de los hoteles regionales.

Desde cadenas internacionales, nacionales, grandes complejos hoteleros, resorts, hasta los hoteles boutique que revitalizan la experiencia con estadías inolvidables.

Hoteles con facilidades y servicios para todos los gustos y en todos los destinos. Hoteles con distinciones en sustentabilidad y responsabilidad social, y por sobre todo, aquellos que cuentan con la garantía de la Certificación Q de Calidad.

ALOJAMIENTOSLa Región de Valparaíso ofrece desde sus destinos urbanos, hasta aquellos en te-

rritorios que respiran los prístinos campos chilenos, un abanico de alojamientos cuyos dueños se preocupan de cada detalle para entregar la mejora estadía.

Los hostales y bed&breakfast son alternativas ideales para los pasos por los centros urbanos. Las cabañas y campings, en las vacaciones de disfrute de la naturaleza. Pero, por sobre todo, no hay experiencia como la de aprender del campo disfrutando de lo rural.

Son cada vez más los alojamientos que cuentan con con acreditaciones, distinciones y con la garantía de la Certificación Q de Calidad.

55

Con capacidad de operación a lo largo y ancho del territorio de la región y del país. Los tour operadores regionales se distinguen por su compromiso con el desarrollo

armónico local, la entrega del servicio personalizado que permite superar las expec-tativas de los grupos más exigentes y en especial por aquellos que cuentan con la Certificación Q de Calidad.

Con redes de guías y con la experticia que los caracteriza por ser de una región líder en turismo, los tour operadores facilitarán y programarán las mejores alternativas conjugando las necesidades y sorprendiendo con alternativas perfectas que comple-mentarán las propuestas.

TOUR OPER ADORESEl paladar no cesa ante la provocación de los sabores regionales. Los chef galardo-

nados, reconocidos, felicitados, junto a todo el equipo de servicio experimentado de los restaurantes regionales, hacen que cada hora de comida sea más que anhelada.

La mente vibra ante los aromas y disfrute con las delicias tradicionales y las prepara-ciones vanguardistas. El maridaje con los vinos regionales es el ideal desde la cordillera hasta el vasto Pacífico en Rapa Nui.

El nombre de los restaurantes es razón de brindis por sus reconocimientos y es-pecialmente de aquellos que llevan adelante el Acuerdo de Producción Limpia (APL).

RESTAUR ANTES

56

ALOJAMIENTOPosada del ParqueKm 5, Camino Concón-Quintero(56 32) 281 05 85www.posadaedelparque.cl

Cabañas la FonteraIndependencia 366, El Quisco(56 35) 473 [email protected]

Hostería el CoPiHueDiego Portales 2203 , Olmue(56 33) 441 544 www.copihue.cl

Hostería llano realEsmeralda 2401, Paradero 19, Olmué(56 33) 442 479www.llanoreal.cl

PanameriCana Hotel Luis Acevedo 1736 , Quintero(56 32) 268 20 00www.paramericanahotelquintero.cl

termas del CorazónTermas del Corazón s/n, San Esteban(56 34) 481 371www.termaselcorazon.cl

b&b Camila 109 Camila 109, Valparaíso(56 9) 50 93 51 3www.camila109.cl

b&b el miradorLevarte 251, Valparaíso(56 32) 234 59 37 www.elmiradordevalparaiso.cl

b&b GirasolesAlmirante Montt 169, Valparaíso(56 32) 233 10 24www.hostalgirasoles.cl

Hostal PlenovalPoPasaje Becquer 131, Valparaíso(56 9) 88 04 66 88www.plenovalpo.cl

Hostal rinCón marinoSan Ignacion 454, Valparaíso(56 32) [email protected]

Hotel dieGo de almaGroMolina 76, Valparaíso(56 32) 213 36 00www.dahoteles.cl

aPart Hotel CastelarTraslaviña 253, Viña del Mar(56 32) 271 13 68 - 271 13 68www.aparthotelcastelar.cl

Gala HotelArlegui 273, Viña del Mar(56 32) 232 15 00

Hotel Cerro CastilloPrat 56, Cerro Castillo, Viña del Mar(56 32) 266 16 71www.hotelcerrocastillo.cl

Hotel del marAv. San Martín 199, Viña del Mar(56 32) 284 60 00www.enjoy.cl

Hotel HisPanoCamila 109, Valparaíso(56 9) 50 93 51 3www.camila109.cl

Hotel marina azul5 Norte 39, Viña del Mar(56 32) 269 98 82www.hotelmarinaazul.cl

Hotel new asturiasAv. Valparaíso 299, Viña del Mar(56 32) 271 15 [email protected]

Hotel san martínAv. San Martín 667, Viña del Mar(56 32) [email protected]

57

Hotel PaCíFiCo2 Poniente 154, Viña del Mar(56 32) 297 87 87www.hotelpacifico.cl

b&b Casa del solPsje Romero 375, Viña del Mar(56 32) 296 72 [email protected]

Hotel marbella resortKm 35 Camino Concón Maitencillo(56 32) 277 20 30www.marbella.cl

Gala HotelArlegui 273, Viña del Mar(56 32) 232 15 00

Hotel Cerro CastilloPrat 56, Cerro Castillo, Viña del Mar(56 32) 266 16 71www.hotelcerrocastillo.cl

aerotravel & CarGoPrat 725, Valparaíso(56 32) 259 85 32www.aerotravel.cl

aGenturEsmeralda 940, Valparaíso(56 32) 225 09 [email protected]

valPoviña turismoAv. Errázuriz 1178, Valparaíso(56 9) 94 38 38 94

aquelarre viajes9 Norte 555 Of. 206, Viña del Mar(56 32) 260 60 80www.actiontravelnet.com

Club internaCional de turismo1 Oriente 475, Viña del Mar(56 32) 297 85 60www.clubinternacional.cl

darwin’s trailsMontenegro 110, Viña del Mar(56 32) 319 34 82www.darwinstrails.com

i.t.a tour1/2 Oriente 1050, Viña del Mar(56 32) 268 49 38www.itatour.cl

PatiPerro viajes8 Norte 310 L.35, Viña del Mar(56 32) 296 79 64www.patiperro.cl

romeo viajesAv. Libertad 121, Viña del Mar(56 32) 238 00 00www.romeoviajes.cl

turismo zaHrEcuador 140, Viña del Mar(56 32) 297 24 44www.turismozahe.cl

turismo oroCoAv. Libertad 101, Viña del Mar(56 32) 269 30 01www.oroco.cl

turismo weiPPert1 Norte 681, Viña del Mar(56 32) 268 04 48www.turismoweippert.cl

TOUR OPERADOR Y AGENCIA DE V IAJES

58

+y además...

+y además...

+y además... +y además...

+y además...

59

60

+y además...

+y además...

+y además...

+y además...

Ideal para familias y parejas

61

+y además...

+y además...

Vivir la aventura Crusoe - Reserva de la Biosfera

Coleccionista de Destinos

La Cultura viva de una civilización - Patrimonio Mundial

Ideal para parejas - grupos, circuitos y escapadas

62

informacióngeneral

P r o d u c t o s Tu r í s t i c o sLitoral Norte -

Petorca

Valparaíso, Viña del Mar y Concón

Litoral de los Poetas

Campana - Peñuelas

Aconcagua

Isla de Pascua

Archipiélago Juan Fernandez

Litoral Norte - Petorca

Valparaíso, Viña del Mar y Concón

Litoral de los Poetas

Campana Peñuelas

Aconcagua

Isla de Pascua

Archipiélago Juan Fernandez

63

P i c T o g r a m a s

c u lt u r a y pat r i m o n i o

A R q U E O LO G Í A E t N O t U R I S M O f O LC LO R EPAt R I M O N I O D E L A h U M A N I D A D

A R t E S A N Í A S I t I Oh I S t Ó R I C O

M U S E OI G L E S I A

av e n t u r a y d e p o r t e

S U R f G O L f

=

S A N D B O A R D E S q U ÍE x C U R S I Ó Nt R E k k I N G

M O U N tA I NB I k E

E S P E L E O LO G Í A k AYA k M O N tA Ñ I S M O P E S C A

M O t O C I C L I S M O D E P O R t E SA E R O N á U t I C O S

R A f t I N GC I C L I S M O C A N O P Yt I R O L E S A

D E P O R t E SA C U á t I C O S

B U C E O C A B A LG AtA

S A L A R V O LC á N B I R D wAt C h I N G PA R q U EB O t á N I C O

M I R A D O Rf O t O G R á f I C O

A S t R O N O M Í A P L AYAt E R M I N A L D EC R U C E R O S

PA R q U EN A C I O N A L

M O N U M E N t ON At U R A L

f LO R A Y fA U N AS A N t U A R I O

N At U R A L E z A

G é I S E R G L A C I A R

i n s p i r a c i ó n n at u r a l

s a b o r e s y v i n o s s a lu d y b i e n e s ta rv i d a u r b a n a

V I Ñ E D O S C A S I N O C E N t R OC O M E R C I A L

V I D AN O C t U R N A

f E R I AM E R C A D O

G A S t R O N O M Í At Í P I C A

t E R M A S PA

festivo localidad mes

Festival del Huaso Olmué Enero

Festival de la Cerveza Limache Enero

Feria del Tejido La Ligua Enero

Festival de las Artes Valparaíso Enero

Festival de la Canción Viña del Mar Febrero

Tapati Rapa Nui Isla de Pascua Febrero

ATP Viña del Mar Viña del Mar Febrero

Feria Internacional de Integración

Papudo

Papudo Febrero

Valparatango Valparaíso Febrero

Encuentro internacional de Payadores Casablanca Febrero

Festival Puerto de Ideas Valparaíso Noviembre

Año nuevo en el mar Valparaíso,

Viña del Mar y

Concón

Diciembre

f e s T i v o s

A C t I V I D A D E S C U Lt U R A L E S

t U R I S M OR U R A L

t U R I S M OR U R A L

D U N A S

64

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

N OtA S

PhotosSERNATUR, Región de ValparaísoJuan JaegerMarcelo RossiMunicipios de la Región de Valparaíso

w w w. c h i l e . t rave l

twitter.com/chiletravel_es

www.facebook.com/chiletravelguide

www.youtube.com/chiletravelchannel

www.flickr.com/groups/flickrchiletravel/

Material financiado con recursos del Gobierno Regional de Valparaíso. Distribución Gratuita. Prohibida su venta