trabajo universitario

12
UNIVERSIDAD TECNICA DE MANABÍ

Upload: veronica-carranza-cedeno

Post on 12-Apr-2017

33 views

Category:

Self Improvement


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: trabajo universitario

UNIVERSIDAD TECNICA DE MANABÍ

Page 2: trabajo universitario

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y ECONÓMICAS

ESCUELA DE CONTABILIDAD Y AUDITORÍA

TEMA:LA EQUIDAD DE GÉNERO Y LA INCLUSIÓN COMO

CRITERIOS DE CALIDAD DE LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR

AUTORAS: CARRANZA CEDEÑO VERÒNICA ISABEL

PARALELO:”GRUPO B”

CÁTEDRA:PERSPECTIVA Y EQUIDAD DE GÉNERO

CATEDRÁTICO:ANTROPOLOGA BRENDA MAYOL

PERIÓDO: OCTUBRE 2016 – MARZO 2017

Page 3: trabajo universitario

LA EQUIDAD DE GÉNERO Y LA INCLUSIÓN COMO CRITERIOS DE CALIDAD DE LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN

SUPERIOREl desarrollo de sociedades equitativas ha sido el anhelo del ser humano desde el inicio de los tiempos, sin embargo la intensa lucha de poder ha generado la distribución desigual de los bienes materiales y de las oportunidades. Es así que históricamente se ha evidenciado el desarrollo de sociedades poco incluyentes donde siempre han existido grupos vulnerables sujetos de rechazo y discriminación. Haciendo un análisis retrospectivo, podemos observar que el discrimen ha tenido origen en la raza, situación económica, política y finalmente sexual.

Históricamente la diferencia entre el género humano ha sido marcada fuertemente, desde el inicio de la vida social, económica y política, al referirse al género se discute la participación de la mujer en un mínimo porcentaje con relación al hombre y no es por porque no haya habido intervención de la misma sino que han sido sometidas a un tipo de violencia escondida al no ser involucradas en los diferentes procesos sociales.

El enfoque de género ha aportado significativamente a la concepción del desarrollo sustentable, al tratarse de una propuesta que busca descubrir y eliminar la subordinación de las mujeres; para ello promueve sus derechos reconociendo al mismo tiempo la diversidad existente entre mujeres y hombres en todas las sociedades del mundo, así como contribuir a la construcción subjetiva y social de ellas.

Sin embargo esto no quiere decir que género es igual a mujer, más bien esta teoría expresa las relaciones inequitativas entre mujeres y hombres.

EL CONCEPTO “GENERO”

El género es una construcción basada en las diferencias sexuales de mujeres y hombres, pero no es igual a estas diferencias; la inequidad entre mujeres y hombres se debe a las diferencias naturales o diferencias sexuales que se han convertido en diferencias sociales que han sobrevalorado lo masculino y desvalorizando lo femenino, lo cual se traduce en ventajas para los hombres y desventajas para las mujeres, resaltando así al machismo concentrado el poder en el varón ubicándolo como modelo humano y minimizando a la mujer.

CATEGORÍA “SEXO”

El término "sexo" se refiere a las diferencias biológicas entre hombres y mujeres, por ejemplo diferencias en la contextura física, mientras que el término "género" se refiere a las funciones y derechos definidos por la sociedad. Mientras que las diferencias de sexo no cambian con el tiempo, las diferencias de género sí lo hacen a medida que las sociedades evolucionan, obtienen más conocimientos y se desarrollan. Las diferencias de género están

Page 4: trabajo universitario

relacionadas con las diferencias de sexo, en el sentido que las diferencias biológicas, por ejemplo la diferencia de fuerza física, colocó históricamente a la mujer en una situación de inferioridad física y de menor poder en las sociedades primitivas, lo que generó la discriminación de género.

ESTEREOTIPOS DE GÉNERO

Los estereotipos de género son generalizaciones que se basan en prejuicios y perpetuán el machismo y la sociedad patriarcal, tiene un poder de control en la sociedad, justifican y mantienen las relaciones de género y poder inequitativas. Los estereotipos son representaciones mentales compartidas por un grupo mayoritario de personas. Por ejemplo se cree que las mujeres son “delicadas” y los hombres “toscos” y aunque esto no sea cierto la mayoría de las personas lo dicen y lo creen, aunque en la realidad no sea así, estos modelos hacen que las personas se comporten de acuerdo a estos “modelos” limitantes que no permiten un adecuado desarrollo personal.

IGUALDAD DE GÉNERO

Por igualdad de género se entiende una situación en la que mujeres y hombres tienen las mismas posibilidades, u oportunidades en la vida, de acceder a recursos y bienes valiosos desde el punto de vista social, y de controlarlos. El objetivo no es tanto que mujeres y hombres sean iguales, sino conseguir que unos y otros tengan las mismas oportunidades en la vida. Para conseguirlo, a veces es necesario potenciar la capacidad de los grupos que tienen un acceso limitado a los recursos, o bien crear esa capacidad.

EQUIDAD DE GÉNERO

Por equidad de género se entiende el trato imparcial de mujeres y hombres, según sus necesidades respectivas, ya sea con un trato equitativo o con uno diferenciado pero que se considera equivalente por lo que se refiere a los derechos, los beneficios, las obligaciones y las posibilidades. En el ámbito del desarrollo, el objetivo de lograr la equidad de género, a menudo exige la incorporación de medidas específicas para compensar las desventajas históricas y sociales que arrastran las mujeres.

La equidad de género es la capacidad de ser equitativo, justo y correcto en el trato de mujeres y hombres según sus necesidades respectivas. La equidad de género se refiere a la justicia necesaria para ofrecer el acceso y el control de recursos a mujeres y hombres por parte del gobierno, de las instituciones educativas y de la sociedad en su conjunto.

Page 5: trabajo universitario

La equidad de género es vital para mejorar las todas las condiciones de la sociedad ya que contribuye a lograr una ciudadanía más integral y fortalece la gobernabilidad democrática. Para que exista una equidad de género es importante establecer políticas públicas que fomenten el desarrollo social donde se garantice un nivel de vida saludable, digno y seguro para hombres y mujeres, con libre acceso a las diferentes actividades y programas sociales.

Lo más importante sobre todo es iniciar por cambiar la mentalidad de todos los individuos y comenzar a ver a la mujer como un ser complementario que se involucre en el cambio de estructuras de dominación de todos los ámbitos, en donde se promueva la participación equitativa de hombres y mujeres en todos los procesos, comenzando desde un poder y control de sus propias vidas que involucre la toma de conciencia, la construcción de la autoconfianza, ampliación de opciones y oportunidades y el creciente acceso y control de los recursos.

CONCEPTO DE CALIDAD EDUCATIVADías Sobrinho (2007) afirma que la atención hacia la calidad en la educación superior en Latinoamérica está originada en gran medida por la expansión y diversificación de la oferta educativa, así como los continuos cambios en la dinámica del sector productivo. Debido a la gran gama de Institutos de Educación Superior, la calidad educativa es irregular. Esto hace necesario contar con parámetros generales que determinen el piso mínimo de operación en el sistema de educación superior. Sin embargo, Chávez (2006) advierte que no existen políticas integrales que pretendan establecer una metodología común aplicable a todos los estratos que ofertan educación superior, sino que se delega la acreditación de la calidad a organizaciones civiles sin la supervisión directa de la Secretaría de Educación Pública (Salas y Ordóñez, 2013). Por su parte, Cuevas (2011) profundiza en el tema al advertir que los organismos acreditadores son entidades con fines de lucro y, por consecuencia, son propensos a desviarse de sus objetivos.

Page 6: trabajo universitario

Ahora bien, ¿cómo podemos definir la calidad educativa y, operativamente, cómo podemos constatarla? En la literatura se reportan diferentes enfoques y definiciones que nos permiten aproximarnos a la comprensión de este concepto.

La calidad en la educación es un concepto polivalente que depende del actor que utilicemos como referencia. Scharager y Aravena (2010) señalan que para unos implica empleabilidad, desarrollo de competencias o saberes; mientras que para otros se asocia al desarrollo humano y a las capacidades en ámbitos que van más allá del sector productivo. Paralelamente, en la literatura se aborda una vertiente complementaria que se enfoca en el análisis del proceso educativo. Implícitamente se parte de la idea de que un proceso controlado tendrá buenos resultados. Carr y Kemmis (1998) acotan la calidad al proceso constante de optimización del docente para desarrollar las capacidades formativas del estudiante. Casanova (2012) señala al respecto que la calidad se consigue a través del diseño curricular y potenciando la capacidad de sus profesores mediante la evaluación de cada una de las etapas que configuran la formación de los estudiantes. Se enfatiza en que no es un proceso genérico, sino que se requiere entender el contexto escolar y regional.

Murillo y Román (2010) hacen un llamado a asumir la complejidad e integralidad del concepto de calidad en la educación para evitar reducirla a unos cuantos parámetros, ya que desde su perspectiva se deben incluir otros factores tales como la integración entre niveles y la profesionalización de los directivos y del personal administrativo.

González y Torre (2007) señalan que se puede evaluar mediante indicadores, criterios y variables que permitan garantizar a la sociedad la pertinencia de los saberes ofertados por las IES, los cuales se concentran tradicionalmente en rubros tales como los planes y programas de estudio, la plantilla docente, los alumnos, la infraestructura, el financiamiento y los procesos académico-administrativos (Gil, 2006). Esto significará, entonces, un mínimo de condiciones con las cuales deben operar las IES. El principal problema de esta manera de conceptualizar la calidad radica en las dificultades que acarrea su medición. En efecto, al existir un gran número de subsectores dentro del sistema de educación superior (por ejemplo, sector público y privado, de élite y de absorción, escolarizados, semi escolarizados y a distancia, universitario y no universitario) resulta prácticamente imposible amalgamar las diferentes visiones y objetivos para alinearlos dentro de un estándar establecido por una secretaría de gobierno que delega su revisión a particulares. Cuevas (2011) añade que en el sector privado la certificación de la calidad está condicionada por los recursos financieros de las IES creando un círculo de validación-marginación2.

Sin embargo, a nivel institucional la sistematización de procesos y la creación de indicadores establecen las bases para una mejor operación académica y administrativa. Por ejemplo, permiten establecer metas a corto, mediano y largo plazo, las cuales se evidencian en los PDI que desarrolla cada IES. Lemaitre

Page 7: trabajo universitario

(2009) señala que esta estandarización, en la mayoría de los casos, es sumamente conservadora, planteando escenarios ideales que terminan por dejar de lado la composición diversa del sistema de educación superior. Rodríguez, Fleet y Delgado (2009) añaden que la acreditación puede ser percibida como un mecanismo de autorregulación, aunque valdría la pena preguntarse si esa reflexión proviene de las propias instituciones o si, artificialmente, es implantada por organismos superiores. Al margen de lo anterior, los autores destacan que la información generada servirá para tomar mejores decisiones.

¿EN QUÉ SE RELACIONA CON LA MATERIA?

En realidad este tema es muy común en la actualidad, pues se está procurando mediante leyes, campañas y demás para concientizar a las personas a no hacer discriminación en lo referente a la educación; Pues años atrás se decía para empezar que la mujer no podía obtener un título de educación superior. Además cuando esta idea fue quedando atrás, se decía que no todas las profesiones eran actas para las mujeres.

Con la equidad de género este tipo de pensares y criterios fue erradicado, pues actualmente la mujer ha demostrado tener actitud, aptitud y perseverancia por lograr sus metas y objetivos. Desempeñándose en cargos o profesiones que antes eran consideradas para hombres. Por lo tanto el machismo y los estereotipos han quedado de lado, dándole a la igualdad y equidad de género la verdadera importancia que merece permitiendo la inclusión en los institutos de nivel superior.

Es por esto que se relaciona con la materia impartida ya que nos enseña de donde nace y cuál es el propósito de la perspectiva y equidad de género. Nos permite comprender mediante la investigación lo explicado y enseñado en la case virtual.

Page 8: trabajo universitario

¿CUÁL FUE EL MOTIVO POR EL QUE SELECCIONÓ ESTE TEMA?

Porque este tema es de gran importancia, tanto porque es referente a la materia y porque nos permite tener algo de cultura general; pues, mediante el tema planteado hemos aprendido de la importancia ha tenido durante el paso del tiempo la equidad de género en la inclusión en la educación superior de calidad.

Pues como lo dice en nuestra Constitución, la educación es un derecho para todos, sin exclusión alguna. Además de que actualmente la ley ampara a la mujer con los mismos derechos del hombre así como las mismas obligaciones. Es por eso que este tema fue de mi elección pues me parece que es más interesante de lo que se cree y nos deja con ganas de saber y conocer más, es decir nos despierta el instinto investigativo que todo estudiante de nivel superior debería poseer.

IMÁGENES REFERENTES A LA INVESTIGACION

Page 9: trabajo universitario

CONCLUSIÓN

Con la investigación presentada podemos concluir en que el logro que se tiene actualmente en cuanto a la equidad de género en la parte educativa, especialmente en la Superior no ha sido un camino fácil de recorrer, se ha tenido que romper con estereotipos y tratar de educar el pensamiento machista que por años perduró.

Pero los frutos obtenidos has sido muy fructíferos y han logrado que la calidad en la educación también haya aumentado, junto con esto la inclusión a la misma, pues como lo dice la ley la educación es un derecho para todos.

BIBLIOFRAFÍA Y WEBGRAFIA

1) https://sites.google.com/site/corajeecuador/equidad-de-genero

2) http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718- 45652013000100009&script=sci_arttext

LIBRO: Calidad de la educación superior y géneroImpresión: El Telégrafo EPQuito, 2015