trabajo semana3 ruiz

3
LA INTEGRACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DIGITALES EN LAS ESCUELAS DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE. UNA MIRADA MULTIDIMENSIONAL Por: Danitza Ruiz Cano La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) reconocen que la educación es la base para el desarrollo de la persona y de su entorno. En los últimos años las TIC le han dado un giro inmediato que facilita, incrementa y fortalece sus desarrollo. En ese sentido la CEPAL y la UNESCO se comprometen en incorporar la TIC en la educación para hacerle frente a los principales retos que tienen entre sí los países de América latina. POLÍTICAS DE TIC PARA EL SECTOR DE LA EDUCACIÓN Se describe el contexto en que se ha llevado a cabo las actividades relacionadas con las TIC en el ámbito educativo, desde los tres planos: mundial (Acuerdos Internacionales como producto de las CMSI), regional (Planes de Acción Regional para América Latina y el Caribe) y local (las Agendas digitales como políticas de TIC en el sector educación). 1. Cumbres mundiales sobre la sociedad de la información Las llevadas a cabo en Ginebra y Túnez con el fin de atender a los ocho propósitos contenidos en la Declaración del Milenio y hacer frente a los nuevos desafíos que plantea la SI en los planos nacional, regional y mundial. La CMSI tuvo como objetivos redactar y propiciar la declaración explícita de voluntad política así como tomar medidas concretar para sentar las bases de la SI para todos. En la segunda cumbre se pone en marcha un Plan de Acción y a nivel regional se elaboraron los enfoques regionales de desarrollo de las SI, tal cual queda planteada en la Declaración de Bravo. 2. Los eLAC: América Latina y el Caribe en la sociedad de la información Se destaca la importancia de colaboración entre las partes interesadas para hacer frente al desafío de crear un enfoque regional sobre las sociedades de la información. El Plan de Acción Regional sobre la SI eALC tiene como objeto cumplir la función de intermediación entre las metas de la comunidad internacional acordada en los objetivos de Desarrollo del Milenio y la CMSI. Ésta catalizará la cooperación intrarregional, apoyará el diagnóstico y las políticas públicas y además prestará asistencia para su evaluación. Además creará sinergias para evitar la duplicidad de esfuerzos de los actores y sectores que trabajarán en pro de la TIC. Siendo que las TIC en el sector educación constituyen la máxima prioridad para el desarrollo sostenible de una sociedad, se ha tomado en cuenta cuatro temas-metas centrales: el Entorno (referido a programas de estudio); el Acceso (conectividad para todos); las Capacidades (uso eficiente y responsable por los estudiantes y

Upload: danitza-ruiz-cano

Post on 04-Aug-2015

13 views

Category:

Education


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Trabajo semana3 ruiz

LA INTEGRACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DIGITALES EN LAS ESCUELAS DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE. UNA MIRADA MULTIDIMENSIONAL

Por: Danitza Ruiz Cano

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) reconocen que la educación es la base para el desarrollo de la persona y de su entorno. En los últimos años las TIC le han dado un giro inmediato que facilita, incrementa y fortalece sus desarrollo. En ese sentido la CEPAL y la UNESCO se comprometen en incorporar la TIC en la educación para hacerle frente a los principales retos que tienen entre sí los países de América latina.

POLÍTICAS DE TIC PARA EL SECTOR DE LA EDUCACIÓN

Se describe el contexto en que se ha llevado a cabo las actividades relacionadas con las TIC en el ámbito educativo, desde los tres planos: mundial (Acuerdos Internacionales como producto de las CMSI), regional (Planes de Acción Regional para América Latina y el Caribe) y local (las Agendas digitales como políticas de TIC en el sector educación).

1. Cumbres mundiales sobre la sociedad de la información

Las llevadas a cabo en Ginebra y Túnez con el fin de atender a los ocho propósitos contenidos en la Declaración del Milenio y hacer frente a los nuevos desafíos que plantea la SI en los planos nacional, regional y mundial.

La CMSI tuvo como objetivos redactar y propiciar la declaración explícita de voluntad política así como tomar medidas concretar para sentar las bases de la SI para todos. En la segunda cumbre se pone en marcha un Plan de Acción y a nivel regional se elaboraron los enfoques regionales de desarrollo de las SI, tal cual queda planteada en la Declaración de Bravo.

2. Los eLAC: América Latina y el Caribe en la sociedad de la información

Se destaca la importancia de colaboración entre las partes interesadas para hacer frente al desafío de crear un enfoque regional sobre las sociedades de la información. El Plan de Acción Regional sobre la SI eALC tiene como objeto cumplir la función de intermediación entre las metas de la comunidad internacional acordada en los objetivos de Desarrollo del Milenio y la CMSI. Ésta catalizará la cooperación intrarregional, apoyará el diagnóstico y las políticas públicas y además prestará asistencia para su evaluación. Además creará sinergias para evitar la duplicidad de esfuerzos de los actores y sectores que trabajarán en pro de la TIC.

Siendo que las TIC en el sector educación constituyen la máxima prioridad para el desarrollo sostenible de una sociedad, se ha tomado en cuenta cuatro temas-metas centrales: el Entorno (referido a programas de estudio); el Acceso (conectividad para todos); las Capacidades (uso eficiente y responsable por los estudiantes y capacitación a los profesores) y los Contenidos (comprende los portales web, las aplicaciones y los servicios).

3. Las agendas digitales nacionales

Cada país define sus prioridades regionales en materia de política de TIC, atendiendo a particularidades y urgencias propias. Se entiende que en esta iniciativa se considere el desarrollo integral de la persona, de tal forma que se masifique el acceso a las TIC, se brinde capacitación de los recursos humanos y la generación de contenidos y aplicaciones electrónicas para los diversos sectores de la sociedad.

En la elaboración de las agendas nacionales de desarrollo de las TIC se tomó en cuenta dos enfoques diferentes: El enfoque tecnológico (orientado al desarrollo de las TIC) con el fin de desarrollar la infraestructura de las telecomunicaciones y la industria de los equipos y programas informáticos y así aumentar el acceso a las TIC en los colegios. Y el enfoque orientado a impulsar el desarrollo de los distintos sectores mediante el uso de las TIC; es decir, que no se considera la difusión de las TIC un fin en sí mismo, sino más bien un insumo que permite lograr avances sectoriales (enfoque social y humano) que comparten los países de ALC a pesar de la heterogeneidad que los caracteriza.

4. Políticas de TIC en el sector de la educación en América Latina y el Caribe

El enfoque de ALC estaba orientado a la inclusión social, se priorizaba la atención a los sectores más necesitados.

Page 2: Trabajo semana3 ruiz

A pesar que desde la década del 70 se inició con la utilización de las TIC (radio, televisión, computadora, etc.), hubieron países con grandes logros y avances al respecto, como es el caso de Costa Rica (Programa de Informática Educativa del Ministerio de Educación Pública y la Fundación Omar Dengo – 1988); en Chile (Red Enlaces 1992); en Brasil (Programa Nacional de Tecnología Educativa - ProInfo); en México (Red Escolar) y el último y de gran éxito, en Uruguay (Plan Ceibal). En éste último programa se dota a los alumnos y docentes de una computadora portátil en reemplazo a los “útiles escolares”.

Así se puede observar que Perú, Paraguay, México, Chile entre otros tienen un alto grado de formalización en sus políticas de TIC; sin embargo Honduras y Ecuador son los de menor formalización política.

ACCESO: LA PUERTA DE ENTRADA AL MUNDO DIGITAL

Varios países de ALC cuentan con políticas de TIC en el sector educación, los cuales están relacionados con los desafíos educativos de la región. Así mismo, se examinan los cinco componentes de estas políticas: el acceso, los usos, los contenidos, la apropiación y la gestión educativa.

El aumento de la disponibilidad de infraestructura

Por los pronto Uruguay, Brasil y Chile son los países que tienen una computadora e internet en sus hogares; sin embargo, Nicaragua, Honduras, El Salvador, y hasta Perú cuentan con los porcentajes más bajos de computadora e internet en el hogar.

Por otro lado, el costo mensual de la banda ancha fija de 1MBPS en relación con el producto bruto interno es menor en República de Corea, USA y Portugal; lo contrasta con el costo de Bolivia, Honduras, Nicaragua, y muy de cerca Perú.

Si bien se ha incrementado de manera significativa el acceso, la formación y el uso de las TIC en los colegios, aún hay una brecha con respecto a la UE. Sin embargo, hay que destacar que los países cuyos alumnos van a instituciones que tienen acceso a las TIC han mejorado sus resultados en la pruebas PISA.

Un proceso de expansión en el que persisten brechas en el acceso entre distintos grupos sociales

No solamente el sector educación está inmerso en brindar el acceso a las TIC, sino todos los sectores de la sociedad tienen la misión de acercar a que los estudiantes utilicen estos medios tecnológicos en diversos modos. Sin embargo, queda claro que los hogares son los sitios privilegiados para iniciar esta alfabetización digital. En ese sentido, Uruguay sigue siendo el país con un mayor porcentaje de hogares que cuentan con internet y El Salvador y Bolivia los que se encuentran al extremo contrario.

Cabe aclarar que las brechas social, geográfica y de grupos sociales desfavorecidos afectan significativamente el acceso a las TIC.

La calidad del acceso y los distintos modelos de integración de la tecnología digital

El acceso a las TIC en el sector educación está relacionado con la disponibilidad de recursos en un establecimiento de enseñanza. No obstante, dependerá de la calidad del acceso, el tiempo de duración, la calidad de la tecnología, la posibilidad de uso personalizado, que son limitaciones que se presentan y agravan las brechas en las oportunidades de los estudiantes para acceder a las TIC.

Existen además, modelos para el acceso a las TIC, que son los laboratorios de informática, modelos de TIC en las aulas (uso de pizarras interactivas, proyector multimedia, u otro recurso), laboratorios móviles, modelo uno a uno (proyecto que fracaso en Perú) como formas que deben ser planteadas en las aulas.