trabajo historia ii

7
HISTORICO / SOCIAL / POLITICO / RELIGIOSO / ECONOMICO / ESTETICO GÉNEROS Y ESTILOS DE LA ÉPOCA. PRINCIPALES CARACTERÍSICAS DE LOS MISMOS. 1. POLÍTICA EN EUROPA FRANCIA: Francisco I ( - 1547) ESPAÑA y ALEMANIA: Carlos V (1500 / 1516 - 1558). Nieto de Fernando el Católico, hijo de Juana la Loca y Felipe el Hermoso. Hereda los reinos de España, de Austria y de los Países Bajos y es Emperador de Alemania. FELIPE II (1556-1598) Rey de España, de los Países Bajos, de Italia Rey consorte de Inglaterra desde 1554 – María Tudor. Posteriormente Rey de Portugal, Filipinas, Antillas, islas africanas. “Custodio de la pureza de la fe y de la función de la realeza”. Declaró la guerra a Italia por los errores del Papa Paulo IV. La mitad del mundo “en mis dominios nunca llega a ponerse el sol”. 2. LUTERO Y LA REFORMA Lutero (1483 - 1546) Erfurt: Bachiller y Maestro en Derecho. Sacerdote agustino. Wittemberg: Doctor en Teología. Interpretación de la Biblia. Viaje a Roma: Decadencia del espíritu religioso. Tetzel, Arzobispo de Maguncia y la venta de Indulgencias. Las 95 tesis de Lutero en Roma. Rechazo a las prácticas abusivas de la Iglesia y su injerencia sobre gobiernos. Negación de santos e imágenes, inexistencia del purgatorio, negación del celibato clerical, negación del latín como lengua litúrgica, rechazo de la confesión, impugnación de la presencia corporal de Cristo en la Eucaristía. Quema de las Bulas en Wittemberg. Lutero comparece ante la Dieta de Worms. Guerra entre cristianos: Luteranismo vs. Catolicismo. Uso de la imprenta para difundir libelos y burlas. Difusión del Protestantismo en Alemania y Europa. Calvinismo.

Upload: lecarabinier

Post on 21-Feb-2016

214 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

h

TRANSCRIPT

Page 1: Trabajo Historia II

HISTORICO / SOCIAL / POLITICO / RELIGIOSO / ECONOMICO / ESTETICOGÉNEROS Y ESTILOS DE LA ÉPOCA. PRINCIPALES CARACTERÍSICAS DE LOS MISMOS.

1. POLÍTICA EN EUROPA FRANCIA: Francisco I ( - 1547) ESPAÑA y ALEMANIA: Carlos V (1500 / 1516 - 1558). Nieto de Fernando el

Católico, hijo de Juana la Loca y Felipe el Hermoso. Hereda los reinos de España, de Austria y de los Países Bajos y es Emperador de Alemania.

FELIPE II (1556-1598) Rey de España, de los Países Bajos, de ItaliaRey consorte de Inglaterra desde 1554 – María Tudor. Posteriormente Rey de Portugal, Filipinas, Antillas, islas africanas.“Custodio de la pureza de la fe y de la función de la realeza”. Declaró la guerra a Italia por los errores del Papa Paulo IV. La mitad del mundo “en mis dominios nunca llega a ponerse el sol”.

2. LUTERO Y LA REFORMA Lutero (1483 - 1546) Erfurt: Bachiller y Maestro en Derecho. Sacerdote

agustino. Wittemberg: Doctor en Teología. Interpretación de la Biblia. Viaje a Roma: Decadencia del espíritu religioso.

Tetzel, Arzobispo de Maguncia y la venta de Indulgencias. Las 95 tesis de Lutero en Roma.

Rechazo a las prácticas abusivas de la Iglesia y su injerencia sobre gobiernos. Negación de santos e imágenes, inexistencia del purgatorio, negación del celibato clerical, negación del latín como lengua litúrgica, rechazo de la confesión, impugnación de la presencia corporal de Cristo en la Eucaristía.

Quema de las Bulas en Wittemberg. Lutero comparece ante la Dieta de Worms. Guerra entre cristianos: Luteranismo vs. Catolicismo. Uso de la imprenta para difundir libelos y burlas. Difusión del Protestantismo en Alemania y Europa. Calvinismo.

Contrarreforma. Orden de los Jesuitas (1543). El Santo Oficio.

3. LA REFORMA EN IGLATERRA (1563) Enrique VIII y Catalina de Aragón. Matrimonio ilegítimo con Ana Bolena.

Pleito contra Roma. Acta de Supremacía (1534) y negación de la Iglesia Católica. Iglesia Anglicana

Reyes: Eduardo VI (Protestante, 1547 - 1553) – María Tudor (Católico, - 1558) – Isabel (Anglicana, 1558 - 1603)

Excomulgación de Isabel y radicalización anticatólica. Auge del protestantismo en Inglaterra: Católicos: 5% - Puritanos: 15% - Protestantes: 80%. Religión oficial de Inglaterra - “Decreto Isabelino” (1563)

Pugna religiosa-bélica contra Roma y países católicos.

4. POLITICA Y SOCIEDAD EN LA ERA ISABELINA 1558 - 1603: 25 años. Entrada de Inglaterra a la era moderna. Austeridad, eliminación de nobles. Consentía favoritos y monopolios. Expansión del comercio: Venecia y Países Bajos. Impulso de las Sociedades

Anónimas, capital. Máximo beneficio económico. Pugna contra España por la supremacía marítima. El pirata patriota.

Page 2: Trabajo Historia II

1588: Inglaterra derrota a España, la “Armada Invencible”. Dominio marítimo: Atlántico.

Colonización de América del Norte Londres: centro comercial y financiero. Dinero nuevo y prestamistas. Entretenimiento: Eliminación de rituales y festividades (Corpus Cristi). Se

secularizan las escenificaciones religiosas medievales – público teatrales: Día de la Coronación.

Disfrutaba del teatro y de bailes. Costumbre social para todos los públicos. Pendencias, juegos y drogas. Sucesión y peligro de violencia y anarquía. Rechazo a casarse. Reina Virgen,

casada con su reino. 1603 - 1625: Jacobo VI, Rey de Escocia: Jacobo I de Inglaterra.

5. CONOCIMIENTO Caída de lo católico y de la Biblia como libro sagrado Intercambio cultural con otros países. Italia – Intelectuales de Constantinopla –

Encuentro con los clásicos Estudio de otras fuentes: Griegos pre-socráticos, gnósticos (coptos, mandeos),

neoplatónicos, la cábala (judía) y otros libros religiosos escuelas alejandrinas (Herméticos).

Esoterismo - Ocultismo: Elementos folklóricos de curación y magia No existe verdad – Cuestionamiento de lo absoluto – Crisis de la Monarquía Quema de Giordano Bruno

6. ARTE - ESTÉTICA Leronardo da Vinci - La perspectiva – La sección áurea – El hombre como

medida del universo Miguel Angel Buonarotti, Rafael Sanzio – Dimensiones Pintura: El “Correggio” desarrolla el claroscuro Alberto Durero. Grabados. Técnica medieval y moderna

7. LITERATURA Séneca: Estilo y métrica (verso blanco) Tomás Moro. Utopía John Milton: El paraíso perdido Montaigne - Ensayos Don Quijote de la Mancha Lope de Vega, Luis Ariosto, Torcuato Tasso, Luis de Camoens, Rabelais Traducción de la Biblia al alemán

8. CIENCIA Lógica y Fïsica: Aristóteles Astronomía: 1545 - Revolución Copernicana Medicina: Se descubre la circulación de la sangre Física y Método científico: Galileo Galilei 1594: Kepler y Tycho Brae establecen las 3 leyes fundamentales de la

Astronomía Matemática

BIBLIOGRAFIA

Page 3: Trabajo Historia II

BLOOM, Harold. Shakespeare y la invención de lo humanoCHESTERTON, G. K. Pequeña historia de Inglaterra. JOHNSON, Samuel. Prefacio a Shakespeare. Editorial Acantilado. 2003.KERMODE, Frank. El tiempo de Shakespeare. Grupo Editorial Random House. Madrid, 2005MARLOWE, Christopher. Tragedias. Editorial Oveja Negra. Bogotá, 1985.SHAKESPEARE, William. Comedias. Ediciones Ibéricas, Madrid. SHAKESPEARE, William. Hamlet. Editorial Campos. Barcelona, 1968.SHAKESPEARE, William. Macbeth. Mestas, Madrid, 2001.VERA TORNELL, Ricardo. Historia Universal de la Civilización, Tomo II: Del Renacimiento a la Era Atómica. Editorial Sopena. Barcelona, 1979.

VIDEOGRAFÍARoyal Shakespeare Company. El Rey Lear. 1971.

OBRA POETICA DE SHAKESPEAREVenus y Adonis 1593Lucrecia 1594Sonetos 1609

Algunas de sus obras se instalan deliberadamente al margen de toda tradición, como los Sonetos, donde se invierten todos los cánones del petrarquismo con la elaboración de un cancionero destinado a un hombre y donde se exige, ni más ni menos, el abandono del narcisismo del momento para engendrar la trascendencia de la eternidad por el amor, lo que puede parecer bastante abstracto, pero es que son así de abstractos y enigmáticos estos poemas, cada uno de los cuales encierra siempre un movimiento dramático, una invocación a la acción.

SONETO IVDerrochador de encanto, ¿por qué gastas en ti mismo tu herencia de hermosura?Naturaleza presta y no regala, y, generosa, presta al generoso.Luego, bello egoísta, ¿por qué abusasde lo que se te dio para que dieras?Avaro sin provecho ¿por qué empleassuma tan grande, si vivir no logras?

Al comerciar así sólo contigo,defraudas de ti mismo a lo más hermoso.Cuando te llamen a partir, ¿qué saldopodrás dejar que sea tolerable?

Tu belleza sin uso irá a la tumba;usada hubiera sido tu albacea.

SONETO VII

Page 4: Trabajo Historia II

¡Ve! Si en oriente la graciosa luz su cabeza flamígera levanta,los ojos de los hombres, sus vasallos, con miradas le rinden homenaje.Y mientras sube al escarpado cielo,como un joven robusto en su edad media,lo siguen venerando las miradasque su dorada procesión escoltan.

Pero cuando en su carro fatigadodeja la cumbre y abandona al día,apártanse los ojos antes fielesdel anciano en su marcha declinante.

Así tú, al declinar sin ser mirado,si no tienes un hijo, morirás.

SONETO XXINo me sucede lo que a aquel poetaque versifica a una beldad pintada,y al cielo mismo emplea como adorno,midiendo cuanto es bello con su bella;y en henchidas imágenes acopla al sol, la luna y las gemas ricasy a las flores de abril y a las rarezas que el aire envuelve en este globo vasto.

Sincero amante, la verdad escribo.Mi amor es tan gentil, podéis creerme,cualquier hijo de madre, y brillamenos que las candelas celestiales.

Dejad que digan más los habladores;y no quiero ensalzar lo que no vendo.

SONETO XXIVComo actor vacilante en el proscenioque temeroso su papel confunde,que desfallece por su propio exceso, así yo, desconfiando de mí misma, callo en la ceremonia enamorada,se diría que mi amor decaecuando lo agobia la amorosa fuerza.

Deja que la elocuencia de mis libros,sin voz, transmita el habla de mi pechoque pide amor y busca recompensa,más que otra lengua de expresivo alcance.

Del mudo amor aprende a leer lo escrito,

Page 5: Trabajo Historia II

que oír con ojos es amante astucia.

SONETO XXXCuando en sesiones dulces y calladashago compadecer a los recuerdos,suspiro por lo mucho que he deseadoy lloro el bello tiempo que he perdido,la aridez de los ojos se me inundapor los que envuelve la infinitay renuevo el plañir de amores muertosy gimo por imágenes borradas.

Así, afligido por remotas penas,puedo de mis dolores ya sufridosla cuenta rehacer, uno por uno,y volver a pagar lo ya pagado.

Pero si entonces pienso en ti, mis pérdidasse compensan, y cede mi amargura.

SONETO XXXIV¿Por qué me prometiste un día hermosoy a viajar sin mi capa me obligaste, si me dejaste sorprender por nubesque en su bruma ocultaron tu destello?No me basta que surjas de la nieblay que la lluvia enjugues en mi rostro,pues no ha de ponderar ninguno el bálsamoque cicatriza pero no remedia.

Ni tu venganza a mi dolor aplaca,ni tu remordimiento a lo perdido:del ofensor la pena poco aliviaa quien la luz soporta del agravio.

Pero tus lágrimas de amor son perlasy su riqueza sólo el mar rescata.

SONETO XXXIX¿Cómo puedo elogiarte con modestia cuando tú eres de mí la mejor parte?¿Qué me puede otorgar mi propio elogio,y qué hago con tu elogio sino el mío?Vivamos separados y que pierdasu nombre de indiviso nuestro amor,para que pueda darte, al separarnos, lo que mereces tú, tú solamente.

¡Oh, ausencia, cuál sería tu suplicio,

Page 6: Trabajo Historia II

si tu amarga quietud no nos dejaraburlar al tiempo en el amor pensando,engaño dulce del pensar y el tiempo,

y no enseñaras a hacer dos con uno,aquí elogiando a quien está distante!