trabajo de el socio

11

Upload: keichi-pinto

Post on 03-Jul-2015

1.087 views

Category:

Travel


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Trabajo De El Socio
Page 2: Trabajo De El Socio
Page 3: Trabajo De El Socio

Yo identifique que el narrador era omnisciente ya que tenia el conocimiento total de lo que sucedía tanto en lo interno como en lo externo y algunas citas textuales que apoyan lo que digo son estas:

Page 4: Trabajo De El Socio
Page 5: Trabajo De El Socio

• Julián Pardo: En torno a él se estructura la historia. Él es un hombre sentimental e imaginativo, pero carece de la astucia y audacia para triunfar en el mundo de los negocios. Pero inventa a Davis, y gracias a él se le abren todas las puertas en el mundo de la bolsa, pero la mentira crece y crece hasta que ya no puede más con ella. Termina suicidándose.

• Samuel Goldenberg: Ex compañero de colegio de Julián Pardo. En el tiempo en que ocurren los hechos de la novela él es un hombre maduro, de sólida situación económica. El gordo, amigo de la buena mesa y de la vida social ostentosa.

• Anita Velasco: Es la esposa de Goldenberg. Dama joven, de cuerpo esbelto, de maneras finas, y muy elegante en el vestir. Como es inteligente y sensual, sabe ser mimosa con su marido y con Julián, es sentimental y fantasiosa. Se enamora de Davis.

• Leonor: Es la esposa de Julián Pardo. Ella es lo contrario a la de la anterior. Es una mujer de la clase media baja: modesta, sacrificada, leal, abnegada. No es celosa, por eso no da importancia a los viajes misteriosos de su marido. Es mamá del nito.

• El Nito: Es el hijo de Julián y Leonor, el pasó enfermo toda la historia, estuvo muy grave. El podía ver a Davis, por lo menos en el día de su muerte cuando Davis lo ahorcó, aunque en realidad fue Julián quien lo ahorcó.

Page 6: Trabajo De El Socio

• Luís Alvear: Es un tipo simpático, alegre, gozador de la vida. Para él, el placer es el norte de su existencia, y la moral no le preocupa mayormente. Como pertenece a una familia bancaria, puede llevar una vida frívola y hacer delicia de sus amigos.

• Willy López: Es otro personaje secundario digno de ser mencionado. Es averiguador e intrigante, un chismoso, siempre anda fisgoneando a los demás.

• Fortunato Bastias y el señor Gutiérrez: Son 2 corredores de la bolsa, el primero trabaja en contacto con Goldenberg, y el segundo con Pardo. Cuando Julián, “poseído” supuestamente por Davis, mato al Nito, Fortunato y Luís Alvear fueron los únicos que le dirigieron la palabra.

• Urioste: No se tiene mucha información de él, pero es corredor de la bolsa y está metido en los negocios auríferos.

• Walter Davis: Es el personaje principal junto a Pardo, son los 2 protagonistas. Él es un gringo, más bien un inglés, que es un invento de Julián para salvarse de aceptar el negocio aurífero de Goldenberg, gracias a esa excusa de “tengo que consultarlo con mi socio”. Apareció cuando se emborrachó junto a Bastias y el le pregunté el nombre del socio, y Julián lo sacó de una servilleta, de ahí que la mentira de Davis creció y creció. Julián no pudo más con ella.

Page 7: Trabajo De El Socio

• En el paso, un grupo de gente se marca en torno a un coche de alquiler. Julián se acercó también. Miraban un caballo. Ahí estaba el pobre animal con las patas rígidas, ojos turbios, el cuello como una tabla y los dientes apretados parecía que sonreía. ¡Oh! Esa sonrisa del caballo parecía decirle: – Hermano Pardo, no me mires con esos ojos tristes, no creas que me río de tu suerte, sufrir me enseño a ser benévolo. Julián miró a su alrededor. En el compacto círculo de curiosos se destacaba una mujer casi niña. Los ojos de una fingida ingenuidad subrayaban una sonrisa de Gioconda.

• –Oye, Pardito, ¿tienes plata?. –Si; un peso….para comprarme unos cuadernos. -No importa; yo mañana te los traigo, me lo consigo con mi hermano que es muy tonto. ¡Oh! Desde el punto de vista de la audacia, Goldenberg no había cambiado en lo más mínimo, seguía siendo el mismo de antes, con igual gesto de seguridad del chiquillo rubio y regordete de la 3ª preparatoria. Entonces Goldenberg invitó a Julián a cenar, y hablaron de negocios, hablaron sobre un negocio aurífero, el cual iban a tener con don Fortunato Bastias, se constituye la sociedad aurífera el tesoro; -le explicaba Goldenberg- los accionistas caen como moscas y nos compran nuestros derechos en 40000 libras (₤). Julián dijo: Imposible!!...tengo que consultarlo con mi socio- Goldenberg se largo a reír, y dijo que el cuento ese del socio era un mito.

•Después de hablar con Goldenberg, julian, rendido del cansancio, se detuvo en la puerta de del correo. No quería llegar así a su casa. La gente entraba y salía precipitadamente. Ni un negocio ficticio le serviría para excusarse de aceptar un negocio inadmisible.

Page 8: Trabajo De El Socio

• Julian ya no podía seguir con Davis. Ahora todo el mundo sabía que Davis era un pelafustán. Todos supieron que el era la mente brillante. Y publico algo en el diario a nombre de davis, como que si el ofendiera a julian, y lo injuriara. Carranza se enojo. Quería golpear a Davis. Julian no tuvo más remedio que aceptar su ayuda. Julian desesperado fue a su casa. Preparo sus cosas y se fue. Se subió a un automóvil y se fue 40 Km. de la ciudad, y arrendó una piececita en el gran hotel continental. Así se llamaba, ahora la posada del crucero. Al final se fue de ahí. Con alguien llamado serafín. Que contó una historia, que a el y a su familia los tenían amarrados, y le preguntaban sobre una plata. Al final le pegaron y quedo inconsciente y se salvó. Julian le dio dinero a Serafín, para que no se metiera en líos. Y le confeso todo lo que pasaba. Serafín se fue. Julian iba a caballo, sentía que alguien le tocaba el hombro. Apenas se divisaba el borde de la luna plateado. De repente el caballo se detuvo. Bajo el cuello, echo para delante las orejas. Julian clavo con furia las espuelas. El caballo dio un salto y julian se sintió como en el aire. Luego un ruido de las ramas que se quebraban. Apareció Davis diciendo: vamos mister pardo, atrévase a dispararme. Julian iba a sacar su arma, un tiro se le escapo a Davis. Llego a la frente de davis, el disparo fue como una lluvia de estrellas que caían y caían. Pardo regreso a su casa. ¡Que alegría la de Leonor de ver a julian a salvo! La noticia del enfrentamiento de pardo con davis salio en los diarios ese día antes. Así todos los calificativos eran para davis. Publicaron una foto de davis en el diario, era un tipo ingles, con muy finas facciones. Anita se enamoro de el.

Page 9: Trabajo De El Socio

• Davis le propuso a julian que hablaran. El acepto. Hablaron. Con una clama irritante, davis saco las gafas que julian rompió en Valparaíso y comenzó a limpiarlas. Julian estaba sentado en el sofá (anexo: gag del sofá) Julian enojado contó todas las cosas que el había hecho. Y davis le recordó que el quiso matarlo. Davis se sonrió. – ¡Es inútil que dispare, mister Pardo...! ¡Ud. mismo acaba de decir que me ha inventado, que soy un producto de su imaginación, “una creación del arte” –si no encuentra un poco petulante el nombre. Y las creaciones del arte no mueren, mister Pardo. ¡Son los autores los que mueren! Consulte su biblioteca. No es muy abundante, pero le quedan aún algunos libros clásicos –los clásicos no se venden – Edipo, Hamlet, Don Quijote... seres inventados, seres que están libres del asesinato... Ud. puede cometer otros delitos, puede quedarse con lo ajeno, puede falsificar una escritura... Julián no pudo dominarse y disparó. Apuntó al pecho de Davis y la bala debió haberle atravesado; pero él continuó impertérrito su frase. –Puede falsificar una escritura, puede calumniar, puede agredir... y no obstante, jamás podrá matar a un personaje creado por su mente... ¡Somos inmortales! Consulte su biblioteca. Es verdad, Julián recogió uno de los libros. Un pequeño volumen de Óscar Wilde corroboró con una voz atiplada: “los únicos seres reales son los que nunca han existido. ¿Cómo matarlo? Julian se oprimió su cabeza con ambas manos, y exclamo: – ¡Me vengare!- – ¡oh! Ud haga lo que quiera, mr. Pardo.

• El examen medico legal, confirmo que se trataría más de un suicidio que de un asesinato, pero con el disparo hacia la pared se confirma de que fue un asesinato. El descubrimiento de un anónimo amenazador hizo cierta la hipótesis. Los peritos grafólogos analizaron la letra y era la de Davis. Desde entonces la policía busca a Davis.

Page 10: Trabajo De El Socio

• El ambiente físico que se realiza la narración es en Santiago de Chile

• El tiempo de la narración es en el siglo XX aproximadamente

Page 11: Trabajo De El Socio

• La historia sinceramente no la encontré muy buena sin embargo cuando uno lee seguido se convierte en una narración muy interesante, y si yo hubiera sido Julián Prado también hubiera inventado esa mentira ya que como las otras personas tenían socio se creían superior a Julián y por eso tubo que inventarlo para igualarse a ellos para que no lo pasaran a llevar en fin creo que es un libro el cual puede ayudar a uno a pasar el tiempo, algo mas quiero agregar que el desenlace me gusto mucho

Verlo de nuevo