tonucci

2
Para realizar esta investigación, nos hemos basado en los libros de Tonucci, donde defiende los derechos de los niños y niñas, proponiendo, desde la perspectiva de ellos mismos, cambios para una adecuada convivencia. Los dos temas tratados en nuestra investigación son la autonomía y la seguridad, relacionados íntimamente entre sí y tratados por Tonucci con mayor hincapié. De un primer libro, La ciudad de los niños, extraemos cuál es el objetivo que se plantea, que los niños salgan solos de casa. Una vez esto ocurra, el resto de la población podrá hacerlo de igual manera. Para ello propone algunas reformas para que esto pueda suceder, como la disminución de velocidad de los coches, favorecer recorridos en bicicleta… se critica también las relaciones sociales, ya que en antaño, podían disfrutar de salir a la calle con total tranquilidad, ya que el vecindario estaba al tanto de su cuidado. Hoy en día, esto se hace imposible, ya que son los primeros que protestan si juegan porque hacen ruido. Además se renuncia a los parques de juegos para niños, se propone que sean espacios libres donde los niños y niñas puedan jugar a lo que deseen. Así observamos, que al momento de hablar de reformas que conduzcan a la autonomía, también se trata el de la seguridad, limitando la velocidad… De un segundo libro, Cuando los niños dicen basta, extraemos que los niños necesitan jugar en los espacios que usa toda la ciudadanía, sólo hay que volverlos útiles para todos. También cabe prestar atención a los espacios proyectados por ellos, ya que los sienten como propios y los defienden. Sacamos también que protestan por la cantidad de coches que hay, que les quitan espacio para jugar y, además, hacen peligroso el salir a la calle. En conclusión, los niños piden tener más autonomía, que se les deje más libertad, ya que así podrán tener más relación los unos con los otros y crecerán bien. Piden que se reduzca el uso de los coches, que limitan el salir solos a la calle; que se reduzcan los aparcamientos, que quitan espacio para jugar; que se creen espacios donde puedan realizar los juegos que desean, dejando flotar su imaginación…

Upload: anais-ferrer

Post on 10-Mar-2016

212 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

En conclusión, los niños piden tener más autonomía, que se les deje más libertad, ya que así podrán tener más relación los unos con los otros y crecerán bien. Piden que se reduzca el uso de los coches, que limitan el salir solos a la calle; que se reduzcan los aparcamientos, que quitan espacio para jugar; que se creen espacios donde puedan realizar los juegos que desean, dejando flotar su imaginación…

TRANSCRIPT

Para realizar esta investigación, nos hemos basado en los libros de Tonucci, donde defiende los derechos de los niños y niñas, proponiendo, desde la perspectiva de ellos mismos, cambios para una adecuada convivencia. Los dos temas tratados en nuestra investigación son la autonomía y la seguridad, relacionados íntimamente entre sí y tratados por Tonucci con mayor hincapié.

De un primer libro, La ciudad de los niños, extraemos cuál es el objetivo que se plantea, que los niños salgan solos de casa. Una vez esto ocurra, el resto de la población podrá hacerlo de igual manera. Para ello propone algunas reformas para que esto pueda suceder, como la disminución de velocidad de los coches, favorecer recorridos en bicicleta… se critica también las relaciones sociales, ya que en antaño, podían disfrutar de salir a la calle con total tranquilidad, ya que el vecindario estaba al tanto de su cuidado. Hoy en día, esto se hace imposible, ya que son los primeros que protestan si juegan porque hacen ruido.Además se renuncia a los parques de juegos para niños, se propone que sean espacios libres donde los niños y niñas puedan jugar a lo que deseen. Así observamos, que al momento de hablar de reformas que conduzcan a la autonomía, también se trata el de la seguridad, limitando la velocidad…

De un segundo libro, Cuando los niños dicen basta, extraemos que los niños necesitan jugar en los espacios que usa toda la ciudadanía, sólo hay que volverlos útiles para todos. También cabe prestar atención a los espacios proyectados por ellos, ya que los sienten como propios y los defienden. Sacamos también que protestan por la cantidad de coches que hay, que les quitan espacio para jugar y, además, hacen peligroso el salir a la calle.

En conclusión, los niños piden tener más autonomía, que se les deje más libertad, ya que así podrán tener más relación los unos con los otros y crecerán bien. Piden que se reduzca el uso de los coches, que limitan el salir solos a la calle; que se reduzcan los aparcamientos, que quitan espacio para jugar; que se creen espacios donde puedan realizar los juegos que desean, dejando flotar su imaginación…