todos nuestros productos tienen una historia. abril 2015

3
KASSUMAY FUSION UNIÓN DE DOS CULTURAS: ESPAÑA Y EL SENEGAL SEER EL SEER se compone de solo una pieza de tela o materia vegetal generalmente rectangular, que originariamente una persona utilizaba para cubrir su cuerpo de la cadera hasta los muslos. Es la prenda de vestir más sencilla que el hombre ha realizado en la historia de la humanidad. UTILIZACIÓN, USO Y COSTUMBRE El uso del SEER no es exclusivo de las mujeres, en realidad tiene un valor mixto: Los hombres del sur del Senegal lo utilizan con mayor regularidad que en el norte. Las mujeres le dan un doble uso, es decir, lo utilizan como ropa interior pero también como prenda de vestir. EL SEER BLANCO DE LA NOVIA (en wolof SEER BOU WEG) representa la virginidad y en la noche de bodas debe ser marcado con sangre para demostrar la pérdida de la inocencia de la muchacha. EL SEER MORTUORIO (en wolof SEERU NEEW) se decora específicamente para acompañar al difunto en su tránsito al otro mundo. En sus dibujos se cuenta la vida de la persona fallecida, o bien explica ritos y ceremonias de una etnia o el entierro del muerto. EL SEER LARGO (en wolof SEER BOU GOUDOU) demuestra un paso en su evolución ya que es una prenda que cubre del ombligo hasta los tobillos. Está tradicionalmente constituido de siete bandas de SEER cosidas entre ellas. Envuelto alrededor del cuerpo, el lado derecho es atado en la parte izquierda. El borde superior (fini siri) sirve para hacer el nudo. • La parte derecha ( sokonon bolo ) es la parte que no está visible. • La parte izquierda ( kenema bolo ) es la parte vistosa. • El borde de abajo ( duguma bolo ) es la parte que roza los tobillos y simboliza la tierra. Normalmente lleva una franja decorativa que representa la madre tierra.

Upload: oscar-padial-diaz

Post on 10-Aug-2015

74 views

Category:

Spiritual


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Todos nuestros productos tienen una historia. abril 2015

KASSUMAY FUSION UNIÓN DE DOS CULTURAS: ESPAÑA Y EL SENEGAL

SEER

EL SEER se compone de solo una pieza de tela o materia vegetal generalmente rectangular, que originariamente una persona utilizaba para cubrir su cuerpo de la cadera hasta los muslos. Es la prenda de vestir más sencilla que el hombre ha realizado en la historia de la humanidad.

UTILIZACIÓN, USO Y COSTUMBRE

El uso del SEER no es exclusivo de las mujeres, en realidad tiene un valor mixto: Los hombres del sur del Senegal lo utilizan con mayor regularidad que en el norte. Las mujeres le dan un doble uso, es decir, lo utilizan como ropa interior pero también como prenda de vestir.

EL SEER BLANCO DE LA NOVIA (en wolof SEER BOU WEG) representa la virginidad y en la noche de bodas debe ser marcado con sangre para demostrar la pérdida de la inocencia de la muchacha.

EL SEER MORTUORIO (en wolof SEERU NEEW) se decora específicamente para acompañar al difunto en su tránsito al otro mundo. En sus dibujos se cuenta la vida de la persona fallecida, o bien explica ritos y ceremonias de una etnia o el entierro del muerto.

EL SEER LARGO (en wolof SEER BOU GOUDOU) demuestra un paso en su evolución ya que es una prenda que cubre del ombligo hasta los tobillos. Está tradicionalmente constituido de siete bandas de SEER cosidas entre ellas. Envuelto alrededor del cuerpo, el lado derecho es atado en la parte izquierda.

• El borde superior (fini siri) sirve para hacer el nudo.• La parte derecha ( sokonon bolo ) es la parte que no está visible.• La parte izquierda ( kenema bolo ) es la parte vistosa.• El borde de abajo ( duguma bolo ) es la parte que roza los tobillos y simboliza la tierra. Normalmente lleva una franja decorativa que representa la madre tierra.

Page 2: Todos nuestros productos tienen una historia. abril 2015

TEJIDOSEn la época precolonial la tela se utilizaba como moneda en muchas regiones de África. Para confeccionar el vestido de una mujer hacía falta un determinado número de “ varas de paño “, que se tomaba como unidad monetaria.

El diseño textil es el arte africano por excelencia, para quien sabe leerlo narra una historia que con frecuencia es importante para quien viste la prenda.

Ejemplo: los diseños y el modo de vestirlos fueron el vehículo silencioso, pero eficaz, en el que el senegalés expresaba su opinión sobre la clase dirigente colonial.

En general los motivos de los estampados africanos pueden clasificarse en cuatro grandes categorías:•La vida de la mujer •La vida urbana•La naturaleza•Los ritmos

La primitiva vestimenta de rafia dejó de utilizarse cuando los árabes introdujeron el algodón. Hoy en día es la fibra textil más utilizada en África subsahariana.

Los telares de madera tradicionales se siguen utilizando con una mecánica que los mandingas del Senegal no han variado en cientos de años. Son técnicas lentas y elementales pero sus resultados son notables.

Los sencillos TRAMADOS DE ALGODÓN se colorean con tintes naturales, la combinación de color demuestra la creatividad del africano basada en la naturaleza.

El BATIK es una técnica de impresión y de tintado a la cera elaborada desde milenios. La Historia data su origen que se remonta a la época egipcia.

En el siglo XX cuando los países africanos se independizaron la técnica del WAX se extendió por todo el continente.

En el Senegal su llegada se relacionó a la etnia mandinga. Se establecieron fábricas en centros neurálgicos como Thiés o Dakar.

La GANILA es la tela más reciente y moderna utilizada en el África subsahariana, al Senegal ha llegado desde Mali. Siguiendo la técnica del wax su acabado lleva una imprimación a la cera dando como resultado un efecto sedoso ( bazin ). Los motivos utilizados no son populares sino adamascados y son signo de ostentación y de riqueza. Es la tela utilizada en fiestas importantes como el Tabaski. Para la mujer senegalesa, conocida por su buen gusto, lucir un seer de ganila es símbolo de elegancia.

Page 3: Todos nuestros productos tienen una historia. abril 2015

THIAKDesde siempre las mujeres senegalesas han sido famosas por su belleza. En época de los reyes senegaleses ( siglos del XIV al XVIII ) las mujeres de las etnias wolof y peul lucían trenzas en sus cabellos con cuentas “ per “ hechas de cobre y arcilla( influencia de Mali ). Era símbolo de nobleza. Actualmente esta tradición es de carácter popular.

También en época de reyes el THIAKH era símbolo de fecundidad. Se lucía de forma diagonal cruzándose por el pecho entre las mujeres peul y diola. En nuestros días el uso del THIAKH símbolo de fecundidad sigue siendo importante entre las mujeres del Senegal. Por ejemplo las diola lucen el THIAKH para evitar ser señaladas como mujeres estériles y por tanto ser rechazadas por la tribu. Las peul y las wolof lucen el THIAKH en la cintura como elemento erótico para atraer al hombre.Pero también hay THIAKH para niños compuesto de ” per “ blancas ( arcilla con tinte vegetal ) que servía, y hoy se sigue empleando, para proteger al bebé del mal de ojo.

Ironías de la historia, África y su virtud ha sabido convertir la tristeza en alegría,

lo que en tiempos de la esclavitud producía dolor ahora es pura artesanía y

fuente de riqueza para el Senegal.

En el siglo XV llegan a la Isla de Goreé cuentas “ per “ diferentes a las conocidas de arcilla y cobre, resultado del “ comercio triangular “. Era la época de las “mujeres Signares “ se les consideraba una clase media privilegiada entre la población local y los europeos que se afincaban allí. Sus maridos europeos les regalaban cuentas de colores que lucían en sus trenzas de ámbar y piedra tallada.

En África del siglo XV al XVIII se utilizaba el “ per “ no sólo como adorno si no como moneda de intercambio o trueque. Por desgracia, esta forma de moneda tan artesanal y artística se cubrió de lágrimas con la llegada del comercio de esclavos.

Los “ per “ empleados por los africanos de la isla de Goreé se mezclaban con las cuentas de los comerciantes que llegaban de occidente en los barcos negreros. La gran diversidad y multitud de cuentas por trueque que se produjeron, cuyas formas y modelos siguen existiendo en la actualidad, se explica por la adaptación de esa moneda a los gustos de los múltiples grupos étnicos durante los intercambios comerciales de varios siglos.

La técnica de pasta de vidrio importada de la lejana Italia y las formas ( gotas, dientes etc…) con motivos adoptados de las perlas de bohemia ( flores, ojos etc… ), suponen para la mujer senegalesa de ahora una forma de expresión artística.