tn la rinconada / diciembre 2011

24
de La Rinconada El municipio disfruta de las actividades navideñas Conciertos, chocolatadas, mercadillos, carteros reales, cabalgatas y ruta de belenes Premiados los ocho mejores emprendedores de la provincia Pág. 4 Abierto el plazo para realizar prácticas universitarias en las áreas municipales La Fundación Andalucía Emprende reconoce a varias empresas entre las que se encuentra un negocio rinconero Diciembre 2011 toma nota - Nº 293 Pág. 7 La Mesa del Comercio Local se crea para dinamizar el sector El nuevo edificio se emplazará en la avenida de La Unión y tripli- cará la superficie de la actual sala ubicada en el Centro Cultural Antonio Gala, de modo que pasa- rá de unos 200 metros cuadrados a 600. Dispondrá de dos plantas y un sótano que albergarán diferen- tes secciones que destacan por su diseño sostenible. El proyecto supone una inver- sión de 642.716 euros, de las que el municipio recibe 216.000 euros de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, mientras que el resto se financia a través de la Diputación de Sevilla, con los fon- dos provisionales 2012 y por el propio municipio. Las obras tienen un plazo de eje- cución de unos 12 meses. Las obras de la nueva biblioteca de La Rinconada comienzan en la zona de La Unión INFRAESTRUCTURAS Medidas para incentivar la economía del municipio Bajo el lema ‘Compra en tu pueblo’ se ha diseñado una campaña de comunicación para incentivar el consumo local Javier Fernández señala que “el comercio en el municipio presenta un gran potencial y dinamismo para nuestra economía y empleo” Un espacio vivo, en constante crecimiento, un referente cultural en la provincia

Upload: aytolarinconada-comunicacion

Post on 10-Mar-2016

226 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Publicación municipal de La Rinconada nº 293 / Diciembre 2011

TRANSCRIPT

Page 1: TN La Rinconada / Diciembre 2011

de La RinconadaEl municipio disfruta de las actividades navideñasConciertos, chocolatadas, mercadillos, carteros reales, cabalgatas y ruta de belenes

Premiados los

ocho mejores

emprendedores

de la provincia

Pág. 4

Abierto elplazo pararealizar prácticas universitariasen las áreasmunicipales

La FundaciónAndalucía Emprendereconoce a variasempresas entre las que se encuentra un negocio rinconero

Diciembre 2011ttoommaa nnoottaa -- NNºº 229933

Pág. 7

La Mesa del ComercioLocal se crea para dinamizar el sector

El nuevo edificio se emplazaráen la avenida de La Unión y tripli-cará la superficie de la actual salaubicada en el Centro Cultural

Antonio Gala, de modo que pasa-rá de unos 200 metros cuadrados a600. Dispondrá de dos plantas yun sótano que albergarán diferen-

tes secciones que destacan por sudiseño sostenible.

El proyecto supone una inver-sión de 642.716 euros,de las que el

municipio recibe 216.000 euros dela Consejería de Cultura de laJunta de Andalucía, mientras queel resto se financia a través de laDiputación de Sevilla, con los fon-dos provisionales 2012 y por elpropio municipio.

Las obras tienen un plazo de eje-cución de unos 12 meses.

Las obras de la nueva biblioteca de La Rinconadacomienzan en la zona de La Unión

INFRAESTRUCTURAS

Medidas para incentivar la economía del municipio

Bajo el lema ‘Compra en tu pueblo’ se ha diseñado una campaña de comunicación paraincentivar el consumo local

Javier Fernández señala que “el comercio en el municipio presenta un gran potencial y dinamismo para nuestra economía y empleo”

Un espacio vivo, enconstante crecimiento,un referente cultural en la provincia

Page 2: TN La Rinconada / Diciembre 2011

2 - Actualidad ttnnwww.larinconada.es Diciembre de 2011

En esta nueva legislatura, elAyuntamiento de La Rinconadaha puesto en marcha el área deComercio, una apuesta delGobierno local "por un sector queconsideramos vital para la locali-dad por su importancia económi-ca y por los puestos de trabajo quesupone", como señala el alcalde,Javier Fernández.

Tal es así, que en La Rinconadaprestan servicio cerca de 700negocios minoristas de alimenta-ción, hogar, decoración, electróni-ca,moda, servicios,ocio y entrete-nimiento, entre otros. Es más, elsector servicios da empleo aproxi-madamente al 40 por ciento de lapoblación ocupada.

"El comercio en nuestro muni-

cipio presenta un gran potencial ydinamismo, por lo que desde estaárea, con su delegado SergioPadilla al frente de ella pretende-mos canalizar toda esa fuerzacomercial", apunta el primer edil.

El objetivo de esta novedosaconcejalía es el de organizar yorientar todo la movilidad y lafuerza del ramo y traducirlo enpolíticas e iniciativas para todoslos comerciantes.

En palabras de Padilla, "estosproyectos sólo tendrán éxito conla participación masiva de losnegocios de todas las zonas denuestro municipio y para ello esnecesario la organización y lacoordinación que vamos a traba-jar desde el área".

De este modo, la delegación hapuesto en marcha una iniciativaque es la creación de la Mesa delComercio Local de La Rinconada,una mesa de trabajo formada porel Ayuntamiento y una represen-tación de cada zona comercial delmunicipio.A través de esta acciónse pretende recoger todas las ideasque ambas partes tienen, con elfin de dinamizar, analizar y llevara cabo políticas concretas que per-

mitan mejorar la venta y el buenfuncionamiento de los diferentesestablecimientos.

Así lo explicó el alcalde en unareunión con una representaciónde comerciantes a los que les pre-

sentó este proyecto y las medidasque se van a tomar. "De lo que setrata es de estar permanentemen-te innovando, implantando ideasnuevas, buscando recursos y sub-venciones que ayuden a paliar la

actual situación económica queafecta en gran medida a vuestrasempresas", explicó Fernández.

Y es que en la actualidad, estesector se enfrenta a una bajada deconsumo, lo que pone en jaque alos pequeños minoristas afectan-do no sólo a los empleos, sinotambién a los propietarios de losmismos.

"Teniendo en cuenta que elmunicipio tiene potencial sufi-ciente para salir adelante y afron-tar de manera conjunta cualquierreto que se presente, tenemosunas cuantas ideas que con con-senso y colaboración podemossacar adelante", afirma el edil deComercio.

La primera de las acciones con-sensuadas ha sido una campañade apoyo al consumo local a tra-vés de publicidad en medios loca-les y cartelería y folletos informa-tivos.

Asimismo,para el mes de enerola Mesa del Comercio hará unbalance de la campaña navideña,como de los mercadillos que en lasdiferentes zonas comerciales delmunicipio se han desarrollado.Además, se realizará un semina-rio sobre el pequeño comercio enépoca de crisis, donde se ofreceráformación en técnicas de marke-ting para ahorrar en costes yaumentar el volumen de ventas.Como señala Padilla "la forma-ción es indispensable para seguirprogresando y renovando en losnegocios".

Por otro lado, se estudia posi-bles actuaciones de fidelización declientes, bien a través de tarjetas ode cheques regalos y la celebra-ción de una feria del destockaje.

"En definitiva, lo que pretende-mos desde el Gobierno local estener un auténtico Plan deComercio para el 2012 que nospermita aumentar las ventas,mantener los puestos de trabajo yque el dinero se quede en nuestralocalidad", sentencia Fernández.

Javier Fernández: “En definitiva, lo que pretendemos desde el Gobierno local es tener un auténtico Plan de Comercio para el 2012 que nos permita aumentar las ventas, mantener los puestos de trabajo y que el dinero se quede en nuestra localidad”A fondo

La nueva área planifica una serie de actuaciones como instrumentos de canalización de la fuerza

comercial. A través de una campaña de consumo, acciones formativas, reuniones periódicas o

estrategias de fidelización pretende apoyar a los negocios del municipio

El Ayuntamiento crea la Mesa del Comercio Local para potenciar y dinamizar el sector

El alcalde, Javier Fernández, presentó a una representación de comerciantes locales acciones que se van a desarrollar desde el área de Comercio.

El objetivo es canalizartoda la fuerza del sector y traducirlo enpolíticas concretas

El área estudia posiblesactuaciones que fidelicen la clientelade los negocios

Page 3: TN La Rinconada / Diciembre 2011

www.larinconada.esDiciembre de 2011 ttnn Actualidad - 3

La delegación pretende organizarcursos formativos dirigidos a loscomerciantes con el fin de que siganprogresando en sus negocios

Sergio Padilla: “Debemos apoyar anuestros comerciantes porque sonparte esencial del desarrollo económico y generan empleo”

Los minoristas se han vuelto a unirun año más para celebrar mercadillos navideños con los quedar a conocer sus tiendas

La Mesa del Comercio Local deLa Rinconada ha lanzado unacampaña de comunicación con elfin de animar a los ciudadanos aque realicen sus compras en lalocalidad.A través de cuñas, pro-gramas especiales en RadioRinconada, publicidad y difusiónen la prensa local y folletos expli-cativos y carteles que se han envia-do a los negocios,se espera estimu-lar el consumo de cara al último ymás fuerte trimestre del año.

Bajo el lema 'Compra en tupueblo', se ha diseñado un planexplicativo,con datos y razones de

peso que ayuden al consumidor aentender que su compra generaun valor añadido que debe quedar-se en el municipio.

"Debemos tener claro quepodemos encontrar todo lo quedeseemos en La Rinconada y quecon nuestras compras formamos

parte activa de la economía local yayudamos a mantener puestos detrabajo", explica el delegado deComercio,Sergio Padilla.

Existen más de 12 zonas comer-ciales entre la barriada La Paz, labarriada Santa Cruz, las callesCórdoba, San José, Málaga,Cultura, Alberto Lista, CarreteraBética,Vereda de Chapatales,Casadel Sueño, Madrid y el núcleo deLa Rinconada,entre otras.

Como señala Padilla, "si refle-xionas sobre donde ir a comprar tedas cuenta del potencial de nuestropueblo. Hay muchos lugares a losque podemos dirigirnos, tenemosuna amplia oferta de productos yservicios disponibles para quenuestros vecinos hagan uso deellos".

A todo esto hay que unir el sis-tema de transportes interconecta-do que posee la localidad, lo quepermite a los ciudadanos despla-zarse en el microbús o bien a tra-vés del carril bici por la localidad deuna forma más operativa, funcio-nal y sostenible.

"Le pido a nuestros vecinos quecuando planifiquen sus comprasnavideñas piensen en los comer-ciantes de La Rinconada,que tam-bién son nuestros vecinos y queles apoyemos,porque en definitivason una parte esencial del desarro-llo local", sentencia el delegado.

'Compra en tu pueblo'

Los comerciantes entregan folletos informativos a los clientes.

APOYO AL COMERCIO LOCAL

A la campaña de consumolocal se suman otra serie de ini-ciativas puestas en marcha porlos comerciantes y que ha con-tado con la ayuda delConsistorio.

Así, las asociaciones de mino-

ristas de la calle Córdoba y de LaPaz han organizado mercadillosnavideños, por tercer y segundoaño consecutivo, a los que se leshan sumado la barriada SantaCruz y la calle San José.Durante varios días, las tiendas

sacan su género a la calle conproductos en oferta, se realizansorteos de cestas o escaparatesde Navidad, actividades infanti-les y animaciones propias deestas fechas. La idea es dar aconocer sus productos y animar

a que los vecinos compren en LaRinconada.

"Cuando lo público y lo pri-

vado se unen se organizan ini-ciativas útiles, herramientas queoptimizan el sector y que contri-buyen al crecimiento de la eco-nomía", apunta Sergio Padilla.

Desde el Ayuntamiento se haprestado todo el apoyo necesariopara el buen funcionamiento yéxito de los mercadillos. De talmodo que, desde la delegaciónde Festejos, se ha dado baseorganizativa, a través deComunicación se les ha sumi-nistrado publicidad y difusión,Vía Pública ha puesto la logísti-ca y la coordinación ha corridoa cargo de la concejalía deComercio.

INICIATIVAS CIUDADANAS

El comercio afronta con imaginación la campaña de NavidadLos vendedores organizan mercadillos navideños con el apoyo del

Ayuntamiento con el fin de impulsar sus negocios

Mercadillo de la calle Córdoba.

El área de Comercio lanza una campaña decomunicación para incentivar el consumo local en las compras navideñas

El Ayuntamiento haprestado el apoyologístico, organizativoy de coordinación

Mercadillo de La Paz. Mercadillo Barriada Santa Cruz.

Los ciudadanos soninformados a través defolletos, carteles y laprensa local

Page 4: TN La Rinconada / Diciembre 2011

4 - Actualidad ttnnwww.larinconada.es Diciembre de 2011

El Ayuntamiento seguirá siendoun motor para La Rinconada en2012 y así lo avanza el borrador dePresupuestos que el 22 diciembre elGobierno socialista someterá aaprobación plenaria. Las Cuentasmunicipales para el próximo ejerci-cio económico se situarán en elumbral de los 50 millones de euros,cifra que traduce "unos presupues-tos fuertes, equilibrados y realistas,que tienen en la inversión social yen la contribución al mantenimien-to y generación de empleo sus prin-cipales ejes de acción", señaló elalcalde, Javier Fernández.

Pilares serán por tanto, las políti-cas sociales, las becas y los progra-mas de formación y empleo tem-

poral, estos últimos especialmentedirigidos a personas en difícil situa-ción económica y familiar, "puesestas Cuentas quieren, deben y seproponen ser cercanas a la gente yde forma prioritaria, a aquellos

vecinos y vecinas que peor lo estánpasando", resumió la edil deEconomía,Raquel Vega.

El mantenimiento de los servi-cios bajo la premisa de mejora,cali-

dad y eficiencia será otro objetivoestratégico, sin perder de vista lainsistencia en el exhaustivo controldel gasto público y la austeridad,que se traduce en una importantereducción de las partidas destinadasa comunicación, publicidad, propa-ganda o atenciones protocolariaspara priorizar y consolidar el com-promiso político en el ámbito social.

Premisa clara es que elAyuntamiento siga gozando deuna situación financiera que ofrez-ca tranquilidad a las quinientas per-sonas que de media constituyen laplantilla municipal, así como a lasempresas proveedoras,cuyos pues-tos de trabajo dependen en buenamedida de la fortaleza y sostenibili-

dad de la Administración rincone-ra, como institución tractora ydinamizadora de la economía local.

Para el alcalde, otra de las líneasde acción está vinculada a la laborconjunta de Soderinsa Veintiuno yla Delegación de Agroindustria yComercio, con fundamento en "laactivación, fidelización y consolida-ción de la marca Rinconada para ladinamización de sectores clave ennuestro desarrollo".

"Además de ferias comerciales,agroindustriales e iniciativas para lapromoción de nuestro municipio ysus potencialidades, se apostará porla búsqueda de nuevas oportunida-des para el asentamiento empresa-rial en el Cáñamo III, a través de

más naves industriales, por la crea-ción de viveros de empleo o la acti-vación de más de un millón demetros cuadrados en la N-IV, sinolvidar la coordinación con la Juntaen proyectos supramunicipalespara la generación de tejido y mús-culo empresarial", concretaFernández.

Después de las más de 70infraestructuras y dotacionespúblicas puestas a disposición y dis-frute ciudadano en el pasado cua-trienio, el Presupuesto 2012 lanzaun importante paquete inversor ylos principales proyectos delPrograma Electoral del Gobiernode La Rinconada.

Lo demuestran los 17 millonesde inversión, que incluyen, entreotras, actuaciones de la relevanciadel Parque de Las Graveras, la pri-mera fase de Pago de En medio, laBiblioteca de La Rinconada, unnuevo colegio o el inicio de los tra-bajos para la rehabilitación de laHacienda Santa Cruz,sin olvidar laculminación de 100 nuevas vivien-das públicas.

17 millones de inversión en accionescomo el parque de LasGraveras o la biblioteca

El Parque Tecnológico yAeronáutico de Andalucía'Aerópolis ha acogido el VEncuentro de Emprendedores de laprovincia. Un total de 150 empresa-rios se han dado cita en este encuen-tro, organizado por la Junta deAndalucía, a través de AndalucíaEmprende -fundación pública vincu-

lada a las consejerías de Economía,Innovación y Ciencia y Empleo-,conel objeto de promover la cooperacióny el 'networking' empresarial entreemprendedores y empresarios yreconocer a las empresas más inno-vadoras de la provincia.

El acto ha contado con la participa-ción de la delegada provincial de

Empleo de la Junta de Andalucía enSevilla,Aurora Cosano, el alcalde deLa Rinconada, Javier Fernández,y elgerente de Aerópolis, JoaquínRodríguez. Durante el mismo se hahecho entrega de los III Premios a lasMejores Empresas de la provincia deSevilla,unos galardones que recono-cen los proyectos empresariales más

innovadores que han sido apoyadosdesde los Centros de Apoyo alDesarrollo Empresarial (CADE) deAndalucía Emprende. La presenteedición de estos premios, a los quehan concurrido un total de 95 pro-yectos, establecen las categorías deinnovación, mujer emprendedora,junior, consolidación empresarial,

integración social, creativo-cultural,economía social y desarrollo local.

Los emprendedores y empresasganadores en la presente edición hansido 'Skylife Engineering', comoempresa más innovadora; RosaMaría Granado García, promotorade 'Écija Aventura',en la categoría demujer emprendedora; 'Suitapps', enla categoría de mejor empresa junior;'Agrupación Inizia, S.L.', comomejor empresa de integración social;'Impose Studio, S.L.' en la categoríade mejor empresa creativo-cultural;'Mira Creativa,S.C.A.',en la de eco-nomía social y 'Grupo Queviar,S.L.'en la categoría de desarrollo local.Laempresa local, Syderis TechnologiesS.L., formada por los rinconerosJorge Cantón y Javier Angulo y porJosé Daniel Sánchez, han recibido elpremio de consolidación empresa-rial.

Además, como en cada edición, elencuentro contó con la presencia deun empresario de éxito y relevanciaen el desarrollo empresarial y econó-mico de la provincia,que en esta oca-sión fue el presidente de Inés RosalesS.A.U., Juan Moreno.En lo que va de 2011, la administra-ción autonómica ha impulsado lacreación de 1.813 nuevas empresas y2.164 empleos en la provincia deSevilla, cifras que ascienden a 9.784empresas y 11.903 empleos en todala región,atendiendo el personal téc-nico de los CADE sevillanos a más de17.000 personas emprendedoras.

La Junta premia a las empresas más innovadoras de la provincia

DESARROLLO ECONÓMICO

La Fundación Andalucía Emprende reconoce a ocho empresarios en el V Encuentro de

Emprendedores de Sevilla. La empresa local Syderis Technologies S.L. recibe el premio en

la categoría de consolidación empresarial

La rinconera Syderis Technologies,premio a la consolidación empresarial.

Los presupuestos de 2012 priorizarán en Empleo e Inversión Social y rozarán los 50 millones de euros

ECONOMÍA

El alcalde, Javier Fernández, junto a Aurora Cosano y Joaquín Rodríguez.

Page 5: TN La Rinconada / Diciembre 2011

www.larinconada.esDiciembre de 2011 ttnn Actualidad - 5

Los primeros movimientos de tie-rra de las obras de lo que será lanueva biblioteca de La Rinconada ya

han comenzado en la zona de accesoa Pago de Enmedio con una dura-ción estimada de aproximadamente

12 meses.El proyecto supone una inversión

de 642.716 euros,de la que el muni-cipio recibe 216.000 euros de laConsejería de Cultura de la Junta deAndalucía, mientras que el resto sefinancia a través de la Diputación de

Sevilla, con los fondos provinciales2012,y por el propio municipio.

"Esta inversión es una nuevaapuesta local por la cultura y la edu-

cación e implica la generación depuestos de trabajo durante su perío-do de ejecución",afirma el delegadode Desarrollo Económico, JuanCarlos Expósito.El centro se empla-zará en la avenida de La Unión y tri-plicará la superficie de la actual salaubicada en el Centro CulturalAntonio Gala, de modo que de 200se pasará a 600 metros cuadrados.Dispondrá de dos plantas y un sóta-no que albergarán las diferentes sec-ciones y que destacan por su diseñosostenible en el que se aprovecha elmáximo de luz posible. En la plantabaja, que tendrá forma de U y a laque se accederá a través de un patio,estarán la zona infantil,multimedia,lectura, préstamos, publicacionesperiódicas y la sala de actividadesculturales. Por su parte, en la alturasuperior, de corte rectangular, habráotro servicio de préstamo y una sec-ción de lectura. Por último, en elsótano, se hará el procesado de loslibros y el depósito.

Esta obra engloba laapuesta municipal porla cultura y educación yla creación de empleo

Las obras de la nueva biblioteca de

La Rinconada ya han comenzadoEl importe de las actuaciones asciende a más de 640.000 euros y

tiene cofinanciación municipal, provincial y autonómica

Los terrenos donde se levantará la biblioteca están plenos de actividad.

INFRAESTRUCTURA

La sociedad para el desarrollo eco-nómico de La Rinconada,SoderinsaVeintiuno, representará, en nombrede La Rinconada, a Andalucía en laEjecutiva Nacional de la Asociaciónde Empresas Públicas de Vivienda(AVS) de la que, desde el pasadomiércoles, forma parte como Vocal,tras la asamblea constituyente cele-brada en Madrid.Hasta la capital deEspaña se desplazó una delegaciónlocal que,al margen de distintos téc-nicos municipales, se encontrabaencabezada por el responsablemunicipal de Desarrollo Económico,Juan Carlos Expósito.

Esta entidad constituye un foro dedebate respecto a todo lo referente alas viviendas públicas del que nacenpropuestas que el Ministerio tienemuy en cuenta a la hora de que selleven a cabo normativas,técnicas deedificación o categorías de protec-ción,entre otras cuestiones.

En palabras del delegado delramo, la presencia de La Rinconadaen la AVS "es un gran reconoci-

miento al trabajo que,en materia devivienda pública, lleva muchos añosdesarrollando el municipio".Al res-pecto, Expósito comentó que "laspolíticas que ha puesto en marcha LaRinconada son un modelo a seguirpara muchas localidades y, en estesentido, se brinda al municipio laposibilidad de estar en este órgano

consultivo, que goza de un granreconocimiento en los expertos".

Soderinsa estará presente en lasreuniones periódicas que lleve a caboeste órgano y podrá exponer supunto de vista y sus iniciativas paraque sean motivo de debate e influir,con el aval de su modelo de gestiónde vivienda,en las políticas naciona-les que se elaboren al respecto.

Soderinsa, presenteen la EjecutivaNacional de la AVSHa sido elegida como representante de

Andalucía en Madrid de la Asociación de

Empresas Públicas de Viviendas

VIVIENDA

El Ayuntamiento de LaRinconada y la empresa MagtelComunicaciones Avanzadas hanfirmado un convenio para el des-pliegue de fibra óptica en el muni-cipio a través de infraestructuraspreexistentes que ofrecen garantíay seguridad, como las canalizacio-nes de saneamiento y otras quesean susceptibles de ser cableadas.El despliegue de esta red de cable-ado va a permitir mejorar la cali-dad y velocidad en las comunica-ciones de particulares y empresas.

En palabras del alcalde, JavierFernández, "la construcción deesta red completa de fibra ópticanos va a permitir utilizarla paraque el Ayuntamiento tenga inter-conectados todos sus edificios,mejorando la prestación del servi-cio a los vecinos".

Por su parte, el delegado deDesarrollo Económico, JuanCarlos Expósito, manifiesta que"la fibra óptica va a suponer unimportante impulso al desarrollotecnológico del que no sólo se vana beneficiar los ciudadanos, sinotambién las empresas locales y losfuturos emprendedores”.

La empresa ha desarrollado unsistema innovador para la instala-ción de este nuevo servicio,permi-tiendo alcanzar una coberturatotal y anulando el posible impac-to en la vida cotidiana de la ciuda-danía, ya que el despliegue delcableado se hace con la ayuda deun robot y sin necesidad de abrirzanjas por las calles.Asimismo,"altratarse de una empresa de la loca-lidad,esto aporta un valor añadidoa su actividad que contribuye agenerar riqueza en el municipio”,afirma Fernández.

Además, la instalación de estared de comunicaciones,a través defibra óptica, va a favorecer queotros operadores puedan instalar-se en la localidad, ya que Magtelno puede prestar directamente elservicio, pero sí a empresas queinviertan en la localidad y quieranprestar este servicio.

Las obras han comenzado por elPolígono Los Espartales y el par-que tecnológico Aerópolis, y seextenderán por Los Cáñamos, elnúcleo de San José, la Avenida deLa Unión y La Rinconada.

La fibra óptica avanza en La Rinconada

NUEVAS TECNOLOGÍAS

Las obras han comenzado en Los Espartales y se estima que puedan

concluir a finales de 2012 en el núcleo de La Rinconada

Javier Fernández, Juan Carlos Expósito y Antonio Marín, con Magtel.

Las obras tienen unplazo de ejecución deaproximadamenteunos 12 meses

Este órgano constituyeun foro de debate queel Ministerio tiene muyen cuenta al decidir

Page 6: TN La Rinconada / Diciembre 2011

6 - Actualidad ttnnwww.larinconada.es Diciembre de 2011

Hace ahora un año, elAyuntamiento apostó por renovarel servicio de transporte público eimpulsar un nuevo modelo interco-nectado,que permitió a los vecinos laintermodalidad en el desplazamien-to urbano, pudiendo combinar elcarril bici,el microbús y las dos esta-ciones de Renfe para sus viajes dia-rios. El nuevo servicio de microbússupuso la modernización de losvehículos con sensores acústicospara invidentes, aviso de paradas, yconexión a través de GPS con uncentro de control que vigila el buenfuncionamiento del sistema,aumento del número de paradas,extensión del servicio a los fines desemana, y frecuencia de paso cadamedia hora, además de, identifica-ción de todos los puntos de recogidade pasajeros.

La empresa concesionaria del ser-vicio, Grupo Ruiz, ha hecho públicauna encuesta realizada el pasado

mes de octubre, entre los usuarios,acerca del grado de satisfacción res-pecto al microbús.En el acto estuvie-ron presentes el delegado de

Movilidad, José Manuel RomeroCampos, y los directores general yfinanciero de Grupo Ruiz, AlbertoEgido y Raúl Larrea,respectivamen-

te. En total, se formularon nuevepreguntas al 25.14 por ciento de losusuarios, con un resultado de satis-facción en cada una de ellas que osci-la entre el 82 y el 97 por ciento."Esteestudio demuestra que acertamoscuando decidimos cambiar el servi-cio y conceder la explotación delmicrobús urbano a Grupo Ruiz",hadestacado al respecto el delegado deMovilidad, José Manuel RomeroCampos. En este sentido, RomeroCampos añadió que "ahora los veci-nos cuentan con el microbús y loutilizan regularmente porque sabenque pueden realizar sus desplaza-mientos de forma cómoda, rápida ycon la garantía de llegar a tiempo asus compromisos".

Lo mejor valorado por la ciudada-nía que utiliza regularmente el ser-vicio es la limpieza y conservación delos vehículos y la atención y amabi-lidad de los conductores, alcanzandoel 97 por ciento de satisfacción.

Además, también aumenta el gradode satisfacción en cuanto a la hora deacceder a los vehículos,con un 82 porciento,ya que se renovaron éstos porautobuses accesibles.

Asimismo,destaca la puntualidad,la correcta señalización de las para-das, la comodidad, los horarios y lafrecuencia de paso,que se sitúan porencima del 80 por ciento.el grado desatisfacción es más elevado que elregistrado en otras encuestas ante-riores en otros municipios, enmuchos caso mayores y con menorfrecuencia de paso en el servicio, loque permite estar muy satisfechos.

Por su parte, Romero Camposresaltó para finalizar que "aunquelos resultados que arroja la encuestason positivos y debemos estar satis-fechos,eso no significa que nos rela-jemos porque nuestra idea es seguirmejorando para aumentar,si cabe,elgrado de satisfacción de los usua-rios". El servicio del nuevo micro-bús comenzó el pasado tres dediciembre y durante 2011, hastafinales de octubre, ha tenido unregistro de 146.000 usuarios..

Alto grado de satisfacción por el transporte público de La RinconadaLa empresa Grupo Ruiz realiza una encuesta entre los usuarios del servicio que arroja unos

datos muy positivos acerca de la valoración del nuevo microbús interurbano

El Ayuntamiento de LaRinconada, de la mano de laempresa local Freedom Cycles,ha llevado a cabo recientementeunas jornadas explicativas sobreel uso del carril bici, a través delfolleto explicativo que edita laConsejería de Medio Ambientede la Junta de Andalucía bajo eltítulo ‘La ciudad en tu bici: carri-les bici urbanos de Andalucía’que se entregaba a los usuariosen el tramo situado en la prime-ra fase del bulevar delAlmonazar.

En la cita estuvieron presentes,además del delegado de MedioAmbiente, Francisco ManuelDíez, los responsables municipa-les de Movilidad, Cultura yDesarrollo Económico, JoséManuel Romero Campos, NadiaGallardo y Juan Carlos Expósito.Y junto a ellos, una delegación de

la empresa rinconera FreedomCycles, que montó un stand quepermitía a los vecinos probar,además de bicicletas convencio-nales, otras eléctricas y ciclosde tres ruedas, que tienen gran-des cestas para la compra incor-poradas o pueden transportarcon garantías a un segundo pasa-

jero.FFoolllleettoo eexxpplliiccaattiivvoo

La documentación que se entre-gó por parte del área de MedioAmbiente consistió en un folletoque hablaba, en una introducción,de las bondades para la ciudadaníaque conlleva modificar sus hábitosde transporte y derivar a medios

no contaminantes, para contribuira la disminución de la poluciónatmosférica.Posteriormente,anali-za,acompañado de un mapa,el tra-yecto de carriles bici con que cuen-ta La Rinconada y ofrece una seriede motivos y consejos para el usocon seguridad de este medio detransporte en ciudad. Por último,extiende a Sevilla y Andalucía eluso de estos viarios, al tiempo queanaliza los avances que se han pro-ducido por la acción del programaCiudad 21, al que pertenece elmunicipio.MMeejjoorraass eenn eell ttrraazzaaddoo

Por otro lado,la empresa que llevóa cabo la ejecución del carril bici,Energía y Construcciones, seencuentra realizando algunas mejo-ras en tramos concretos del recorri-do,mientras que en otros se encuen-tran actuando los operarios de VíaPública.

Jornadas sobre el uso del Carril Bici

TRANSPORTE SOSTENIBLE

Loe ediles de Medio Ambiente y Movilidad visitaron el stand informativo.

MOVILIDAD

El delegado de Movilidad en la presentación de la encuesta del Grupo Ruiz.

El pasado 28 de noviembre sepublicó en el Boletín Oficial dela Provincia (BOP) la nuevaOrdenanza Municipal deCirculación de Peatones yCiclistas, quedando abierto unplazo que se prolongará hasta elpróximo 9 de enero, en el quelas personas que lo deseen pue-den formular sus aportacionespara la mejora de la circulación,quedando abierto un debateque puede derivar en posiblesmodificaciones antes de suaprobación definitiva. Comorefleja el delegado de MedioAmbiente, Francisco ManuelDíez, "agradecemos todo tipode sugerencias que vengan amejorar la normativa inicial yque contribuyan a una mejorrelación entre peatones y ciclis-tas y demás usuarios de la víapública de La Rinconada".

PEATONES Y CICLISTAS

Publicaciónde la nuevaordenanzaEl Ayuntamiento y la empresa local Freedom Cycles entregaron material informativo al paso

de los usuarios, que pudieron probar bicicletas eléctricas y ciclos de tres ruedas

Page 7: TN La Rinconada / Diciembre 2011

www.larinconada.esDiciembre de 2011 ttnn Actualidad - 7

Unas 45 personas se dieron citaen el centro de formación Cáñamo2 para asistir a la presentación de laquinta edición del Plan de InserciónLaboral a través de EmpresasSimuladas, incluido en el Programade Acciones Experimentales delServicio Andaluz de Empleo,gestio-nado por Prodetur y en el que cola-bora el Ayuntamiento de LaRinconada.

La sesión informativa estuvo pre-sidida por la responsable del proyec-to, Carmen Sánchez, y la delegadade Formación y Empleo, RaquelVega, quien puso de manifiesto larelevancia de esta acción formativa

para "promover el acceso al merca-do laboral de personas desemplea-das con dificultades para encontrarempleo, mejorando su cualificaciónprofesional a través de un aprendi-zaje teórico práctico adaptado tantoa sus necesidades como a las del teji-do empresarial".

Durante el curso, los alumnostendrán la oportunidad de enfren-tarse a situaciones reales de trabajo,recreando las tareas administrativasque se realizan en las empresas, demodo que los beneficiarios iránrotando por el departamentocomercial, contabilidad, o recursoshumanos,entre otros.

Los interesados en participar eneste programa rellenaron la corres-pondiente solicitud y deberán espe-rar hasta mediados de diciembre

para el comienzo del proceso deselección.

Por otra parte, Vega tambiénexpuso a los asistentes el programaformativo que oferta el Consistoriopara el próximo año, que incluye laconvocatoria de un taller de empleode Carpintería de madera y

Restauración del Patrimonio, asícomo,otros vinculados a las nuevastecnologías y la economía social,prestando especial atención a lainfancia y la dependencia. Además,"desde el área de Formación segui-remos apostando por sectoresemergentes como la aeronáutica ylas energías renovables que se tra-ducen en un importante yacimien-to de empleo para vosotros", sen-tenció la edil.

Nueva edición del Programa de Simulación de EmpresasEl proyecto contará con unos 20 beneficiarios que se formarán

en gestión administrativa durante seis meses

EMPLEO

Raquel Vega se reunió con los candidatos para optar al curso.

El área de Formacióny Empleo,a través de los conveniosestablecidos con las Universidadesde Sevilla, Huelva, Pablo deOlavide, UNED y la Fundaciónpara la Investigación y elDesarrollo de las Tecnologías de laInformación en Andalucía (FIDE-TIA), abre el plazo para solicitar larealización de prácticas remunera-das de inserción profesional en lasdiferentes áreas municipales.

Tal y como señala la delegadadel ramo, Raquel Vega, "estasbecas,dirigidas a universitarios rin-coneros de último ciclo, van enca-minadas a enriquecer su futuroprofesional, mejorando su cualifi-cación y facilitándoles un primercontacto con el mundo laboral".

Para poder acceder a estas prác-ticas, los estudiantes deben tenersuperados al menos el 50 por cien-to de los créditos totales de la titu-lación que estén cursando,ademásde estar inscritos en el servicio deprácticas de la universidad. En el

caso de FIDETIA,también puedenbeneficiarse de estas becas losalumnos de ciclos formativos degrado superior.

Por su parte, las áreas que quie-ran colaborar en el programa ten-drán que enviar la correspondientesolicitud, detallando las funcionesque necesitan cubrir y la titulación

requerida por parte del alumno.Aprincipios de año comenzarán lasprimeras incorporaciones de uni-versitarios, con un período máxi-mo de permanencia de seis mesesdurante el que recibirán unaremuneración de 400 euros al mes.

En total, el área destinará a lolargo del año 75.000 euros paraesta materia.

Abierto el plazo pararealizar prácticasuniversitarias

FORMACIÓN

Los alumnos deben tener aprobados la mitad

de los créditos de la carreraLa empresa Línea Maestra, que

gestiona la Escuela Municipal deHotelería y Hostelería Torrepavas,está impartiendo nuevos cursos deFormación Profesional para elEmpleo dirigidos a desempleadosen general y subvencionados por laJunta de Andalucía y el FondoSocial Europeo.

En una visita reciente al centro,ladelegada de Formación y Empleo,Raquel Vega, valoró positivamente"la labor que desarrolla año trasaño la Escuela para ofrecer a susalumnos la oportunidad de apren-der y formarse en sectores tandiversos como la restauración y elturismo o la informática y las nue-vas tecnologías,facilitando el accesoal mercado laboral en una profe-sión emergente e impulsando lacreación de empleo en el munici-pio".

Actualmente, 75 personas estánparticipando en los módulos deventa de productos y serviciosturísticos, operaciones básicas decatering, aplicaciones informáticas

y sumiller. No obstante, a lo largodel próximo año se desarrollaránotros de guía de rutas, monitor deactividades de tiempo libre infantily juvenil, agente de desarrolloturístico y diseño web y multime-dia.

Además, la mayor parte de estasacciones formativas ofrecen la posi-bilidad de realizar prácticas enempresas y obtener un certificado

de profesionalidad de la especiali-dad que hayan cursado.

Los interesados pueden acudir ala escuela para formalizar su solici-tud presentando una fotocopia delDNI, la tarjeta de demanda deempleo y una copia de la titulaciónmás alta que tengan.También pue-den enviar la documentación porcorreo electrónico a [email protected].

La Escuela de Torrepavasimparte nuevos cursos de FPE

HOTELERÍA Y HOSTELERÍA

Los alumnos se forman en sectores como la restauración, el turismo

o las nuevas tecnologías

La escuela acoge a alumnos interesados en aprender diferentes disciplinas.

Los alumnos se enfrentarán a accionesreales de trabajos enuna empresa

Durante las prácticasreciben una remuneración de 400euros al mes

Page 8: TN La Rinconada / Diciembre 2011

8 - Actualidad ttnnwww.larinconada.es Diciembre de 2011

El área de Vía Pública siguetrabajando en el acondiciona-miento y mejora de la escenaurbana del municipio. La últimaactuación que se va a llevar a caboes la realización de una calicatapara canalización de tuberías quepermita la salida de aguas pluvia-les en la zona de la rotonda deAvenida Jardín de las Delicias enla carretera A-8004, que uneSevilla y Brenes.

Las obras, que han sido autori-zadas por la Consejería de Obras

Públicas de la Junta de Andalucía,evitarán la acumulación de agua

en la vía y en las calles paralelas,a la altura de la calle Ain Beida yel entorno de viviendas situadasen la zona del cementerio.

El delegado de Vía Pública, JoséManuel Romero Campos, refirióal respecto que "seguimos avan-zando de forma permanente enla adecuación y mantenimientodel viario de La Rinconada y, depaso, generamos empleo entrelos vecinos del municipio".

Permitirá la salida deaguas pluviales en lazona de la rotonda deJardín de las Delicias

El área de Agroindustria siguedesarrollando actividades encami-nadas a promocionar los productoslocales y a favorecer las vías quepermitan multiplicar el éxitoempresarial en esta materia.Lo últi-mo en lo que ha participado ha sidouna jornada organizada porProdetur en la que, bajo el nombrede 'Nuevo marketing para laAgroindustria', empresarios delsector de toda la provincia pudieronconocer de primera mano técnicasde buenas prácticas,nuevas estrate-gias de mercado,así como los méto-dos para evitar errores y generarconfianza en los futuros clientes.

En el Centro Joven ‘La Estación’se dieron cita en torno a cincuentaempresarios para abordar el debatede los nuevos retos a los que seenfrenta el sector agroindustrialandaluz,su caracterización,sus ten-dencias de consumo y el marketingde los productos diferenciados.

El primer ponente fue Javier DíazUnzalu,responsable de exportaciónde Hojiblanca, con una ampliaexperiencia que implica clientes demás de 60 países, que habló de lainternacionalización de empresas yde los servicios de apoyo para hacer-lo de una forma productiva.

En segundo lugar, tomó la pala-bra el jefe del Departamento deAgroindustria de Extenda, PabloLería Coudera, que siguió con elanálisis de las posibilidades que

tiene el sector nacional de cara a suinternacionalización y su asenta-miento en nuevos mercados emer-gentes, como nuevas vías de nego-cio.

"La verdad es que resulta muyinteresante conocer más a fondoestrategias de promoción para dartea conocer en el extranjero, cuálesson y cómo acudir a las ferias inter-nacionales más importantes del sec-tor, como punto de partida para lacomercialización de un producto",como señala el delegado municipalde Comercio y Agroindustria,Sergio Padilla.

Por último, Padilla se refirió a laapuesta municipal por este sectorcomo fuente de generación deriqueza reinvertida en el municipioy a la importancia de la presencia enlos emergentes mercados interna-cionales. "Seguiremos trabajandoen esta línea para favorecer la com-petitividad y los recursos delempresariado rinconero en uncampo tan complejo pero a la vezproductivo".

Seminario sobre 'Nuevo marketingpara la Agroindustria'El Centro Joven ‘La Estación’ sirvió de escenario para una jornada

que reunió a empresarios del sector de toda la provincia

ESTRATEGIAS DE MERCADO

La localidad sigue mejorandosus infraestructurasUna calicata para la canalización de tuberías se va a llevar a cabo en

la carretera A-8004

VÍA PÚBLICA

El delegado de Agroindustria, Sergio Padilla, presentó a los ponentes.

El área de Vía Pública ha realiza-do,un año más,la poda de los árbo-les de grandes dimensiones que seencuentran en la localidad.Así,conla ayuda de una plataforma, losoperarios municipales han proce-dido a la adecuación de los situados

en la calle Veracruz, CarreteraNueva y en el Hogar delPensionista del núcleo de LaRinconada,y de la calle Marconi,elentorno del Colegio MaestroAntonio Rodríguez y el parqueValle-Inclán,en San José.

Con ayuda de una plataforma los operarios podan los árboles.

PARQUES Y JARDINES

Poda en altura de árboles de grandes dimensiones

El área de Medio Ambiente hapuesto en marcha una campaña degestión de residuos con la idea desensibilizar y concienciar a lapoblación de la necesidad de man-

tener la vía pública limpia y librede aquellos residuos que no sedeben verter en la misma, ante lallegada de las fiestas navideñas.Eneste sentido, se especifica la "nece-

sidad de reciclar en origen y depo-sitar los residuos conveniente-mente en los distintos contenedo-res de la vía pública, incidiendo enel horario de depósito de los resi-

duos, de 8 a 12 de la noche".Igualmente,se pone el acento en la"recogida de excrementos caninosde la calle, fomentar la utilizaciónde los puntos limpios y depositarlos enseres y muebles viejos en losdías establecidos para su recogida".Como destaca el responsablemunicipal de Medio Ambiente,

Francisco Manuel Díez, la idea es"difundir el mensaje a través delos medios de comunicaciónmunicipales, así como a través defolletos explicativos, que incluyenun logotipo y un slogan, con lafinalidad de que el mensaje seextienda rápidamente y cale en laciudadanía".

Campaña vecinal para la gestión de residuos

MEDIO AMBIENTE

Busca sensibilizar y concienciar a la población de la necesidad de mantener

la vía pública limpia y libre de aquellos residuos que no se deben verter en la misma

Page 9: TN La Rinconada / Diciembre 2011

www.larinconada.esDiciembre de 2011 ttnn Actualidad - 9

Page 10: TN La Rinconada / Diciembre 2011

10 - Actualidad ttnnwww.larinconada.es Diciembre de 2011

Desde hace varias semanas, lasociedad rinconera ha demostradosu sensibilidad y su apoyo a lasvíctimas, participando activamen-te en los actos organizados conmotivo del día internacional delucha contra la violencia basada enel género.

Tanto Ayuntamiento comocolectivos locales, han organizadoun amplio programa de activida-des, a través de las cuales "busca-mos concienciar a nuestros veci-nos y vecinas acerca de este pro-blema social y dar nuestro apoyoa las víctimas. Este año hemos

querido realizar actividades en elentorno educativo del municipio,pues a través de la prevención enlos menores, se pueden ganarpuntos contra la violencia", comoseñala la delegada de Igualdad,María José de la Rosa.

Así, los institutos y alumnos dePrimaria han podido aprender através del teatro, los cuentos ytalleres acerca del buen amor. Porotro lado, los colectivos de muje-res han organizado jornadas ycharlas en sus sedes sobre autoes-tima, buenos tratos, reflexiones ymitos y realidades sobre violenciade género.

El acto más emotivo tuvo lugardurante la concentración y lecturade un manifiesto de rechazo a laviolencia de género, a cargo de lasasociaciones de mujeres de la loca-

lidad, en el parque MontserratAndrade y que contó con la pre-sencia de miembros de la corpora-ción municipal que quisieron darsu apoyo a la familia deMonserrat y mostrar su compro-miso para erradicar esta lacrasocial.

Durante el acto,el alcalde,JavierFernández, afirmó que "seguire-mos luchando y trabajando paraque historias como la de nuestravecina no vuelvan a repetirse.Todos juntos debemos acabar conesta violencia y la clave es la pre-vención y el apoyo a las víctimas,que sepan que no están solas. Esnuestro deber actuar ante cual-quier señal, tanto de la víctimacomo del maltratador, porquecada persona, cada familia e insti-tución debe poner todo su empe-ño para erradicar este problema".

Tras la lectura del manifiestotuvo lugar una performance en laque el personaje de la Cenicientase libera de las ataduras de supríncipe y rompe la imagenmachista de los cuentos tradicio-nales.

El parque Monserrat Andrade, símbolode la lucha contra la violencia de géneroEl área de Igualdad, junto con los cuatro colectivos de mujeres del

municipio y la ONG Pacto por África, llevan a cabo un amplio programa

de actos para concienciar a la ciudadanía sobre este problema social

IGUALDAD

El alcalde durante la concentración en repulsa por la violencia de género.

El área de Cooperación ha aproba-do la primera fase de la asignación desubvenciones que anualmente des-tina para proyectos al desarrollo enpaíses empobrecidos.

En concreto,se han presentado untotal de 26 proyectos, de los que sehan aprobado ocho en esta primerafase y que alcanzan el 60 por cientodel presupuesto.

"Damos prioridad a los hermana-mientos del municipio con Cuba y elSáhara y a los países africanos, fun-damentalmente a sectores que desdeel área consideramos imprescindi-bles como son la seguridad alimen-taria, la educación o la sanidad",como ha señalado la delegada deCooperación Internacional, IsabelAgüera,durante la firma de los con-

venios.Uno de los proyectos subvencio-

nados corresponde a la línea de sen-

sibilización y que están dirigidos a laciudadanía, para que conozcan larealidad socioeconómica de estas

zonas del mundo. Se trata del pro-grama 'Afrícate' que lleva a cabo laONG Pacto por África.

Por otro lado,en cuanto a proyec-tos relacionados con la acción social,para que en un determinado tiempo,puedan venir al municipio de LaRinconada,niños o colectivos proce-dentes de países empobrecidos oconflictivos, se ha aprobado'Vacaciones en paz' de la AsociaciónAmigos del Sahara.

En relación a las ayudas directas,se han concedido subvenciones a loshermanamientos con Cuba y elSáhara para reformar, reconstruir yrehabilitar la wilaya de Dajla y apo-yar a los servicios de higiene comu-nal en la ciudad de La Habana parala adquisición de contenedores de

residuos sólidos urbanos.Además,en el África negra se van

a financiar cuatro proyectos,como eldel colectivo de misioneras cristianasde Hulmen Luz para el manteni-miento de la guardería 'Atachiarare'en Togo, con el fin de acabar con lasituación de 80 menores, de dos acinco años, que están en la calle mal-nutridos y desatendidos. Apoyo alsistema sanitario del hospital de SanJosé-Ludzi en Malawi de Pacto porÁfrica; segunda fase de la construc-ción de un pozo de agua potable parala fábrica de leche en Guinea Bissauy la dotación de un equipo auto-refractómetro para el departamentode oftalmología del hospital rural deMiale en Malawi.

Además, se destinaron 10.000euros para la zona del Cuerno deÁfrica para ayuda humanitaria ycontinúa abierta la cuenta en elBanco Popular habilitada para quelos vecinos que lo deseen puedanhacer sus donaciones.

BBaannccoo PPooppuullaarr 00007755 33118899 114400666655 0000 1155 4433..

El área de Cooperación aprueba en unaprimera fase ocho proyectos al desarrollo Los destinatarios son países africanos y los hermanamientos con Cuba y el Sáhara

AYUDAS AL DESARROLLO

El alcalde, Javier Fernández, firma los convenios con las ONG,s.

Perfomance sobre la violencia. Reparto de lazos blancos. Taller de la asociación Flor de Jara. Charla sobre buenos tratos. Jornada de convivencia en AMAF.

Page 11: TN La Rinconada / Diciembre 2011

El Tres Calles ha conseguido sumarsu primer triunfo a domicilio frenteal Cabecense y sigue teniendo unfortín en casa,donde derrotó con ungran juego al Atlético Carmona (4-0)en su último compromiso.Pero lejosdel Agustín Andrade parece atascar-se,bien por mal juego,como ocurriófrente al Mercantil, uno de los equi-pos que pelea por no descender y queganó a los de ‘Colegui’ por 2-1,o bienpor falta de puntería,como en el últi-mo envite ante el líder del grupo, elCerro,que se impuso por la mínimaa los rinconeros después de que éstosperdonaran lo indecible frente al por-tero rival.No obstante, los guarismos del con-junto invitan al optimismo y en elseno del club nadie renuncia a unobjetivo ambicioso.

Perdona la

vida al líderEl Cerro derrota por la

mínima al Tres Calles

Chiqui, ante el Peñaflor.

FÚTBOL SALA

BÁDMINTON

de La RinconadaDeportes

Diciembre de 2011

[email protected]

El San José cosecha su cuartaderrota seguida y mira másabajo que arriba

El Soderinsa Rinconada sigue con-virtiendo en oro todo lo que toca.De hecho, en su dos últimas visi-tas, al segundo clasificado enDivisión de Honor, elBenalmádena, y al Jorge Guillén,el conjunto de Antonio Molina seimpuso por 0-7 y 2-5,demostran-do que sigue siendo el máximofavorito para revalidar elCampeonato de España esta tem-

porada.Ante los costasoleños, además,debutó el último fichaje de la enti-dad, la danesa Anne Jensen.Por otro lado, los dos filiales delSoderinsa avanzan en sus compe-ticiones.El filial luchará por el títu-lo en la fase final, al igual que elcuadro de Liga Andaluza, que yaha cerrado el torneo regular comosegundo clasificado tras el equipo

de Arjonilla.Por último, Antonio Molina,Laura Molina y ErnestoVelázquez han visto como se lesconcedía una beca de la FundaciónAndalucía Olímpica que será unaayuda importante para sus aspira-ciones deportivas.El delegado de Deportes, JoséManuel Romero Campos, lesacompañó en la entrega.

La Liga vuelve a tener color rinconero

El delegado de Deportes, con los becados por Andalucía Olímpica.

Atascado

El Rinconada atraviesa un peque-ño bache tras sumar sólo un ter-cio de los últimos 15 puntos posi-bles, se descuelga hasta la sextaposición y ve a cinco puntos lazona de ascenso

Page 12: TN La Rinconada / Diciembre 2011

12 - Actualidad ttnnwww.larinconada.es Diciembre de 2011

El equipo Junior A del Oso PandaRinconada de gimnasia rítmicacumplió su sueño y tomó parteen el Campeonato de Españacelebrado en Zaragoza. Alicia,Laura, Ana, Patricia, Rosa yRaquel, salieron al tapiz sin com-plejos, sabedoras de que su traba-jo ya estaba hecho y sólo quedabadisfrutar y vivir esa experiencia.En sus dos pases, las chicas queentrenan Verónica Díaz yPatricia Carmona estuvieron a laaltura de la exigencia en una citade tanto nivel y recibieron surecompensa en forma de aplau-sos desde las gradas y felicitacio-nes de clubes adversarios con unamayor tradición gimnasta y unamayor costumbre en estas lides.Riba-Roja (CVA), Palas (CLM) ySakoneta (EUS) coparon lasmedallas,mientras que el primerandaluz fue Sanluqueño.Una semana antes, los conjuntosAlevín e Infantil, habían tomadoparte, con buenas sensaciones, enel Campeonato de España deBase celebrado en Santander, loque demuestra la fuerza de quie-nes vienen por detrás.

PIRAGÜISMO

La Rinconada goza cada vez demayor reconocimiento en loque a piragüismo se refiere y supotencial va a más en el panora-ma provincial. A ello contribu-yen, por un lado, los éxitos deSamuel Tarifa, sin duda, el

auténtico embajador de estedeporte en el municipio, queviene de arrancar la temporadacon un primer puesto en K-4 yun cuarto en K-2, compitiendoen Categoría de Cadete, en elCampeonato de Andalucía de

Barcos de equipo. Por otro lado,sigue avanzando el Club dePiragüismo El Majuelo, quecuenta con seis deportistas fede-rados y que se encuentra encampaña de captación de depor-tistas para empezar a competir.

La Rinconada empieza a sonar

GIMNASIA RÍTMICA

El club Oso Panda da

la cara en Zaragoza

El equipo Junior estuvo a la altura de la exigencia del Campeonato.

La expedición posa con el escudo de La Rinconada en Zaragoza.

Las contundentes victorias a domicilio en Chiclana (0-6) y El Puerto(1-5) han consolidado al San José como líder a la espera de dirimirel próximo sábado el duelo ante el gran favorito, el Híspalis.

Gran labor en el plano deportivo, aunque también en temas de pro-moción y divulgación de este deporte. Lo último, ha sido hacersocios del club a Javier Fernández y José Manuel Romero Campos.

AJEDREZ

La Estación ya conoce lo que es la victoria esta campaña en la com-petición. Consiguió un apretado triunfo ante el Mairena por 22-23.En casa, frente al San Jerónimo, acabó perdiendo su último envite.

RUGBY

El cuadro cañamero ha cosechado su primera derrota en casa frenteal Osuna (4-5), aunque luego ganó al Santa Ana (2-3) y empató conel Nazareno (3-3), para seguir codeándose con los mejores.

SAN JOSÉ F.S.

DEPORTE EN BREVE

TENIS DE MESA

Imagen del equipo de piragüismo El Majuelo, con la bandera local. Samuel Tarifa, en el podium.

Page 13: TN La Rinconada / Diciembre 2011

www.larinconada.esDiciembre de 2011 ttnn Actualidad - 13

El Rinconada se consolida entreel abanico de aspirantes alascenso. Un grupo más nume-roso de lo previsto a priori en el

que la igualdad es máxima paramantener al rojo vivo laPrimera Provincial. No obstan-te, si atendemos a la profundi-

dad de plantilla, jugadoresdeterminantes, instalaciones ypoderío económico, elRinconada debería imponerse asus rivales y ahora, que empiezaa llegar el frío, es cuando se debever al banquillo de AndrésMillán, que tiene un plantel condos jugadores de nivel similarpor puesto.A pesar del pequeño bache pro-ducido al empatar ante el colista

Trajano y perder, de forma con-secutiva, ante Tomares yAlgabeño, el equipo blanquiazulsupo rehacerse y mantenersearriba con su victoria frente alAznalcóllar, que permitió brillara Nene y Selu, vitales para queel objetivo se cumpla. En el últi-mo envite, ante el Torre de laReina, en un campo de albero enmalas condiciones, el conjuntosacó un punto que los próximosresultados dirán sí es positivo.

Álvaro César conduce la pelota entre dos jugadores del Algabeño.

Se mantiene arriba pero

no se acaba de consolidar

RINCONADA

El San José se encuentra máscerca de los puestos de descensoa Preferente que de los que danopción a llegar a Tercera división.A pesar de ser uno de los equiposque mejor fútbol hace, cuatroderrotas consecutivas,basadas enun cúmulo de circunstanciascomo ausencias de jugadoresdeterminantes, lo que habla quela plantilla es corta, errores

determinantes de algunos cole-giados y, lo más importante,errores graves en momentos yzonas muy peligrosas, han dila-pidado las opciones azulinas.Ante el Lora (1-2) y el Utrera (2-3) en casa, y el Gerena (3-1) yEspeleño (2-1) fuera, el San Josése ha caído del grupo de cabeza.En Espiel debutó Barragán, queviene a dar competencia atrás.

Antoñito fue uno de los jugadores cañameros más destacados ante el Espeleño.

Una racha horrible

borra sus opciones

SAN JOSÉ

Cuatro derrotas consecutivas obligan a mirar más

hacia la permanencia que a los puestos de ascenso

Canito y Moreno tratan de arrebatar un balón a José Mari, del Gerena.

Joserra ha ido ganando protagonismo y convirtiéndose en un líder atrás.

Todo quedapor decidir

Cuando encara la recta final,la Liga Local de Veteranossigue con un abanico deposibilidades abiertas en loque a aspirantes se refiere.La pelea más dura es la quemantienen por el lideratoCampo Arena-Bar el Pela,Patisquines y AluniniosCarrasco que, en principio,son el tridente del que saldráel próximo campeón. Pordetrás, históricos como LaQuinta del Richard, SantaCruz y Temasi abren unhueco importante respecto asus perseguidores. Por abajo,Orvis y Rayo Botellínluchan por eludir el farolillorojo.

FÚTBOL 7 VETERANO

El San José se consolida en la zona alta de la tabla y no renuncia anada de cara al final de campaña. Ha ganado a África Ceutí (3-2),Nervión (1-2) y Betis (1-0), y ha empatado a uno con el Balón de Cádiz.

El San José cierra un mes

de competición espectacular

LIGA NACIONAL JUVENIL

Los últimos resultados han permitido al Cañamera remontar puestosen la clasificación y quedarse más desahogados, mientras que elRinconada sigue arrollando rivales y permanece en lo más alto.

El Cañamera respira y el

Rinconada sigue imparable

VETERANOSTras reencontrarse conel triunfo ante elAznalcóllar, el conjuntono pasó del empate enTorre de la Reina

Page 14: TN La Rinconada / Diciembre 2011

de La Rinconada Deportes

La campaña de promoción quelleva a cabo el Sevilla FútbolClub,‘Sácale partido al cole’ estu-vo en La Rinconada, donde sedieron cita, en torno a múltiplesactividades lúdicas y formativas,los integrantes de los cursos deSexto de Primaria locales.El Fernando Martín, con las gra-das abarrotadas, fue el escenariode diversas actividades que secentraron en el deporte y en laeducación en los valores que setransmiten a través de él:el com-pañerismo,la tolerancia o el espí-ritu de equipo, entre otros.Tras las distintas pruebas, elDirector Deportivo de la entidad,Ramón Rodríguez Verdejo,‘Monchi’, junto con los delega-dos de Deportes y Educación delAyuntamiento, José ManuelRomero Campos y AntonioMarín, entregaron diplomas yreconocimientos a los participan-tes, para lo que requirieron lacolaboración de los jugadoresFazio y Martín Cáceres, quehicieron las delicias de todos.Como colofón, el Sevilla invitó aver un partido gratis al Pizjuán atodos los asistentes, lo que pro-dujo una explosión de júbilo.

Los escolares de Sexto de Primaria verán

gratis al Sevilla en el Sánchez Pizjuán

El ReportajeSácale partido al cole Gimnasia Rítmica

Quisiera aprovechar estas líne-as para trasladar mi enhora-buena al Ayuntamiento, a tra-vés del Patronato, y al SevillaFútbol Club por la iniciativa dellevar a cabo en La Rinconada elprograma ‘Sácale partido alcole’. En mi opinión, indepen-dientemente de la dualidadexistente en el municipio en loque a pasiones futbolísticas serefiere, dar a los escolares laposibilidad de compartir unashoras con jugadores de primernivel y que éstos les entreguenregalos y les hablen del esfuer-zo y del sacrificio que hay quehacer para alcanzar las metaspropuestas, contribuye deforma muy positiva a la forma-ción académica y vital de loschicos y chicas.Yo,que vengo de una familia dedocentes, reconozco el esfuerzoque conlleva formar a los due-ños del futuro y lo que ayuda aesa labor el respaldo de perso-nalidades del mundo del depor-te o el espectáculo.Aunque, a veces, el deporte engeneral, y el fútbol en particu-lar, nos dé ejemplos de lo queno se debe hacer, también con-tribuye a la realización personaly a fijar con fuerza algunosvalores fundamentales paralograr una sociedad más justa.

Locutor deportivo de Radio Rinconada

Fran Martínez

El lado positivo

Curiosidad La frase

La apuesta por nuestro club está

clara cuando, con sólo dos años de vida, nos

hacen un nuevo campo.“ ”NeneJugador del Rinconada

El delantero rinconero logró su primer ‘hat trick’

con la elástica del Rinconada ante el Aznalcóllar y

se consolidó como el máximo goleador del equipo.

Javier RamírezPresidente de La Estación

LAS NOTAS

XI Trofeo almejor jugador

1.Canito 2233 ppttooss

2.Moreno 2233 ppttooss

3.Barriga 2222 ppttooss

4.Antoñito 2211 ppttooss

5.Álvaro 2211 ppttooss

AA..DD.. SSaann JJoosséé

1.D.Melli 2255 ppttooss

2.Perales 2222 ppttooss

3.Emi 2222 ppttooss

4.Niza 2200 ppttooss

5. Joserra 2200 ppttooss

RRiinnccoonnaaddaa UU..DD..

Jugamos en Casa

Radio Rinconada

José Juan GallegoC.T.M. San José

Inmaculada trayectoria delconjunto rinconero en lapresente temporada. Nuevevictorias en nueve partidosinvitan al optimismo y alretorno a Primera Nacional.

Sobresaliente

PorraTres Calles F.S.

El capitán rinconero hasumado esta temporada a susacrificio y pelea habitual,un gran potencial goleadorque le sitúa como segundo‘Pichichi’ de su equipo.

Notable

Anne Hald JensenC.B. Soderinsa Rinconada

La jugadora danesa, fichadapara aspirar a todo en la pre-sente campaña debutó consus nuevos compañeros enBenalmádena, logrando unaplácida victoria en su debut.

Aprobado

Unión África CeutíLiga Nacional Juvenil

El rival del cuadro juvenil nodigirió bien la derrota (3-2)en su visita al Anexo y seensañó con las instalacionesdel Felipe del Valle, rom-piendo varias puertas.

Suspenso

Los jugadores sevillistas hicieron las delicias de los escolares locales.

Page 15: TN La Rinconada / Diciembre 2011

www.larinconada.esDiciembre de 2011 ttnn Actualidad - 15

Un año más,con la llegada de lasfiestas navideñas, las calles delmunicipio se engalanan para laocasión.Así, se han colocado arcosornamentales de mimbre conmicrobombillas de bajo consumo

en las calles Alberto Lista, SanJosé, Los Carteros, Córdoba,Málaga, Cultura y Madrid, en elnúcleo de San José,y en Virgen deGracia, Justo Monteseirín, Plazade España y Plaza Rodríguez

Montes.La delegada de Fiestas Mayores,

Pilar Escudero, destacó al respectoque "el alumbrado público deNavidad no sólo embellece lascalles de La Rinconada, sino que

actúa como un atractivo más paralas principales zonas comerciales,

lo que ayuda a dinamizar la econo-mía".

FESTEJOS

Los vecinos de la localidad disfrutan de las luces que engalan las calles.

Las luces de Navidad llenan las calles del municipioEl alumbrado público ya luce distribuido en arcos ornamentales demimbre con microbombillas de bajo consumo

Dentro de las actividades navi-deñas por antonomasia en la loca-lidad, se encuentra el circuito deBelenes, que entraña toda unaruta turística por auténticas obrasde arte que, año a año, entidades,

asociaciones y particulares, traba-jan y montan con mimo, hacien-do las delicias de cuantos visitan-tes los contemplan.

Año a año, aparecen nuevasrecreaciones del Nacimiento del

niño Jesús, al tiempo que se per-feccionan las ya existentes. Losenfoques son múltiples y variadosy profundizan en diversosaspectos, con detalles únicos einigualables.

La delegada de FiestasMayores, Pilar Escudero, resaltóel "esfuerzo y la dedicación que sepone en la realización del Belén, loque queda recompensado cuandoestán finalizados y se consigueinundar los lugares donde se ubi-can con ese halo mágico, queincrementa la belleza de laexposición".

El circuito de Belenes, una cita obligadaEntidades, asociaciones y particulares ponen al servicio de la ciudadanía sus

dotes belenistas. Los vecinos pueden visitarlos en el horario establecido

NACIMIENTOS

Desde el encendido del alum-brado navideño y hasta la cele-bración de las Cabalgatas deReyes,que serán el punto final alos actos conmemorativos de lasfiestas navideñas en LaRinconada, son múltiples lasactividades que se están llevandoa cabo y que podrían catalogarseen tres grandes bloques:Por unlado, encontramos los mercadi-llos que se llevan a cabo en laszonas más comerciales de lalocalidad y que suponen unaimportante dinamización eco-nómica por el empleo que gene-ran y el consumo que producen.En segundo lugar,están los con-ciertos que organizan desde elConservatorio, Hermandades,Bandas, Certámenes deVillancicos y hasta desde el Coro‘Pablo Picasso’. Por último, eltercer bloque entraña la celebra-ción de diversas actividadesdeportivas de distinta índole quemezclan la actividad deportivapropiamente dicha,con actos depromoción de los clubes yhomenajes a personalidades delas entidades.

En otro orden de cosas, laNavidad también recibe al VisirReal, celebra chocolatadas,semanas culturales para mayo-res y actividades para los jóve-nes, sin olvidar las reuniones devecinos,familiares y amigos queproliferan en estas fechas.

Amplio abanicode actividadespara las Fiestas

PROGRAMACIÓN

La delegadade FiestasMayores,PilarEscudero,visitó variosbelenes delcircuito.Aquí en el dela herman-dad de laSalud.

La EscuelaInfantilGloriaFuertes ha puestoeste añounos pastor-cillos con eluniforme dela escuela.

En la calleHigueranúmero ochodel núcleode LaRinconada,los vecinospueden visi-tar el belénde JuanExpósitoMuñoz.

Los barestambién hanquerido formar partede esta rutade nacimien-tos y en LaRománticapueden disfrutar deuno.

José RamírezRomán es unamante delos belenes ycada añoincorporanuevos ele-mentos. Esteaño ha incorporadoel río.

La familiaHormigoGutierrezlleva variosaños partici-pando en elcircuito debelenes delárea deFestejos.

Los conciertos, mercadillos y competiciones deportivas abanderanel calendario navideñoen La Rinconada

Page 16: TN La Rinconada / Diciembre 2011

16 - Actualidad ttnnwww.larinconada.es Diciembre de 2011

Por su parte, la Asociación deComerciantes de La Paz están des-arrollando esta semana la segundaparte de su II Mercadillo Navideño,en el que las rifas,las promociones ylas actividades de animación son latónica predominante para promo-ver el consumo local y contagiar alos ciudadanos la ilusión por laNavidad.

Con anterioridad, los comercian-tes celebraron una jornada solidariapara recoger alimentos a cambio deun plato de migas y todo lo recau-dado fue entregado a la Parroquiade Santa María.

Durante la semana, los comer-ciantes sacan los tenderetes a la callepara ofrecer sus productos a bajocoste, preparan gymkhanas, casti-llos hinchables o talleres de manua-lidades para el disfrute de los máspequeños y cuentan con la colabo-ración del Cartero Real para recogerlas cartas a los Reyes Magos.Todoslos menores que entreguen su misi-va entrarán en la rifa de una bicicle-ta. Además, todos aquellos quecompren en el mercadillo recibiránuna papeleta para participar en elsorteo de una cesta de Navidad elpróximo 30 de diciembre.

La llegada de la Navidad essinónimo de alegría y de ilusión,pero también de preparativos,compras y sorpresas como las quehan disfrutado los vecinos en el IIIMercadillo Navideño de la calleCórdoba.

En esta edición, y durante tresdías, las tiendas han sacado sugénero a la calle bajo una pequeñacarpa individual, ofertando pro-

ductos a precios reducidos. Porcada compra, los clientes recibenuna papeleta para el sorteo de unescaparate navideño que tendrálugar el próximo día 29 con elnúmero premiado de la ONCE.

Asimismo, hubo puestos debuñuelos, castañas y perritoscalientes y el parque de LosPintores se convirtió en el epicen-tro de la animación para los más

pequeños con castillos hinchablesy camas elásticas, entre otrasatracciones.

El alcalde, Javier Fernández,acompañado de buena parte delequipo de Gobierno, comprobó insitu el desarrollo de las actividadesprogramadas, entre las que desta-caron el torneo de ajedrez paraaficionados a este deporte queorganizó el Club Ajedrez SanJosé,o la maratón de spinning porla solidaridad que preparó el gim-nasio Salud Sport Club, donde losparticipantes llevaron comidapara los más necesitados.

Todo ello amenizado con lasactuaciones de la charanga 'ElCamaleón' y los villancicos delCoro de la Familia y del ‘PabloPicasso’.

Finalmente, los comerciantesorganizaron un concurso de dis-fraces en el que los más originalesse han colgado en su perfil deFacebook para que los vecinosvoten a los ganadores, que recibi-rán un vale canjeable en las tien-das de la calle Córdoba por valorde 150, 100 y 50 euros.

NAVIDAD

Ilusión y solidaridad en elMercadillo de la calle Córdoba

El alcalde y su equipo de Gobierno visitaron el mercadillo.

COMERCIO

Mercadillo húngaroen La Paz

Los comerciantes contagian a los vecinos la ilusión por la Navidad.

Los comercios sacan sus tenderetes a las puertas

de sus negocios para promover las ventas

RReecciittaall ddee vviillllaanncciiccoossppooppuullaarreessLa Villa acogió este con-cierto del ConservatorioElemental de Música,que tuvo como prota-gonistas a las agrupa-ciones de cuerda y deviento. El público dis-frutó con canciones tanconocidas como 'ArreBorriquito' o 'Peromiran como beben'.

CONSERVATORIO

BIENESTAR SOCIAL

Los usuarios disfrutaron de una merienda con sus familiares.

Chocolatada para celebrar el Día de la Discapacidad

El Patronato Municipal dePersonas con Discapacidad organizóuna chocolatada en el CentroOcupacional Torrepavas para fami-liares, trabajadores y usuarios conmotivo de la celebración del DíaInternacional de las Personas con

Discapacidad.Al acto acudieron el alcalde,Javier

Fernández, la delegada de BienestarSocial, Pilar Escudero y variosmiembros del Gobierno local que noquisieron perderse esta cita que"cada año nos recuerda que tenemos

que seguir trabajando en el recono-cimiento y respeto a las personas condiscapacidad como ciudadanos depleno derecho, favoreciendo así laigualdad y una mayor presencia entodos los ámbitos de la sociedad",señala el primer edil.

CCoonncciieerrttoo ddee bbaannddaassssoonnoorraass ddee ppeellííccuullaassCon este recital, laBanda Municipal deMúsica Cristo delPerdón de LaRinconada rindió unhomenaje póstumo alfundador de la agrupa-ción, Enrique Lobo.También cantaron losalumnos de la Escuelade Música.

BANDA CRISTO DEL PERDÓN

Page 17: TN La Rinconada / Diciembre 2011

www.larinconada.esDiciembre de 2011 ttnn Actualidad - 17

Los colegios de la localidad hancelebrado el Día de la Constitucióndesarrollando actividades que tra-tan de acercar a los alumnos a larealidad histórica del país y ponen

en valor sus derechos y obligacio-nes como ciudadanos.

Así, 50 estudiantes de primercurso de Primaria del colegio LosAzahares visitaron el

Ayuntamiento para conocer lasdependencias municipales y sabercómo funciona la administraciónlocal.El alcalde,Javier Fernández,yel delegado de Educación,Antonio

Marín, les acompañaron duranteel recorrido para explicarles lasfunciones que desarrolla cadadepartamento, mientras los esco-lares participaron activamente

exponiendo sus dudas y pregun-tas.

Además, los alumnos del centroparticiparon en una jornada elec-toral en la que se aprobó la nuevaConstitución del colegio, un decá-logo de convivencia en el que losestudiantes se comprometen acuidar los materiales, atender enclase o ayudar a los compañeros,entre otras acciones.

Por su parte, el MaestroAntonio Rodríguez preparó unacharla sobre la Carta Magna quefue impartida por el edil deEducación, Antonio Marín, quienrecordó a los estudiantes que"todos los avances de los que dis-frutáis en la actualidad experi-mentaron su gran impulso con laConstitución de 1812, que a lolargo de estos dos siglos se hamejorado gracias al trabajo y alesfuerzo de varias generaciones deespañoles".

Las coplas, el baile, las poesías y elflamenco inundaron el salón de actosdel centro de día 'Pablo Picasso' conmotivo de la celebración de la segun-da edición de la Semana Cultural,unevento que congregó durante cincodías a cientos de usuarios del Hogar ya vecinos de la localidad.Las actuacio-nes de Jonás Campos,Sandra Ruiz oPepa de Peñaflor marcaron el puntode partida de las actividades progra-madas, que también incluyeron elespectáculo de baile a cargo deAntonia de los Santos y los alumnos

de su academia o los cantes flamencosde Antonio 'El Cabrerillo', Pepe 'ElAlpargata' o Manuel Trigueros,acompañados al toque por JuanQuirós, Pepe Vela o Juan 'El Loro',entre otros.

También,durante la jornada dedi-cada al flamenco, se homenajeó aCarrión de Mairena por su carreraartística, "en la que ha contribuido aarraigar y difundir este género en LaRinconada", afirma el primer edil,Javier Fernández.

Por otra parte, con motivo del 75

aniversario de la muerte del poetaFederico García Lorca,se organizó unrecital poético en el que,al ritmo de losacordes de la guitarra de Pepe Vela,intervinieron Antonio Iglesias, PepeFernández o las delegadas de Cultura,Nadia Gallardo, y del Mayor, MaríaJosé de la Rosa, quien felicitó a losorganizadores "por el excelente tra-bajo realizado para acercar estaamplia oferta cultural al municipio,demostrando vuestro dinamismo yvuestra participación activa en lasociedad".

Finalmente, la jornada de clausuraacogió la celebración de un certamende repostería y estuvo amenizada porel coro del hogar.

Cientos de usuarios y vecinos acuden al centro

para disfrutar de las actividades programadas

CENTRO DE DÍA

El 'Pablo Picasso' celebrasu Semana Cultural

EDUCACIÓN

Los centros educativos conmemoran el Día de la Constitución

Maria José de la Rosa, participó en el recital a Lorca.

Alumnos de los Azahares visitaron el Ayuntamiento.

El Centro de Día rindió homenaje a Carrión de Mairena.

COLEGIO

Los alumnos se disfrazaron de caballeros y princesas.

Los alumnos del Júpiter celebran una jornada medieval

Unos 50 alumnos de Infantildel colegio Júpiter han participa-do en una jornada medieval paratrabajar en clase la temática de la

Edad Media y los castillos.A primera hora de la mañana,

el director del centro, Franciscode la Hera, se disfrazó de rey

para inaugurar oficialmente laactividad. A continuación, lospequeños celebraron un bailemedieval vestidos de princesas ycaballeros y, tras el desayuno,tomaron parte en los juegosque se desarrollaron en el gim-nasio.

El delegado de Educación dio una charla sobre la Carta Magna.

Los pequeños convierten su aula en un castillo para

aprender la historia y las tradiciones de la Edad Media

Page 18: TN La Rinconada / Diciembre 2011

18 - Actualidad ttnnwww.larinconada.es Diciembre de 2011

Con motivo de la celebración delDía Mundial de la lucha contra elSida, la Asociación Ciudadana de

Ayuda al Toxicómano (ACAT)organizó una mesa informativa enel instituto Antonio de Ulloa para

repartir folletos y lazos rojos entrelos alumnos.También les ofrecieronla posibilidad de participar en unconcurso para la elaboración de unslogan para la asociación que resu-ma la lucha contra esta enfermedad.Por otra parte, el área de Juventud,en colaboración con la FundaciónTriángulo, ha llevado a cabo unacampaña informativa sobre el Sidaen los institutos del municipio,incluyendo charlas y el reparto deinformación y preservativos entrelos estudiantes. Esta actividad seenmarca dentro del nuevoPrograma de Ciudadanía y fomen-to de la Convivencia que desarrollaJuventud en los institutos locales.

Un total de 187 alumnos de losinstitutos de la localidad han partici-pado en las I Jornadas de orienta-ción profesional y laboral para estu-diantes de ciclos formativos,organi-zadas por el área de Juventud encolaboración con la concejalía deFormación y Empleo, AndalucíaOrienta, el SAE y la fundaciónAndalucía Emprende a través delCADE de La Rinconada.

En palabras de la delegada deEmpleo,Raquel Vega,"estas jorna-das tienen como objetivo dar aconocer los recursos que ofrece laAdministración a quienes quierenincorporarse al mundo laboral".Además, continúa, "es importanteque esta actividad se mantenga en eltiempo y sirva como foro de debate

para escuchar las opiniones, suge-rencias e inquietudes de la juventudrinconera".

Por su parte, la edil de Juventud,Trinidad Romera, manifestó que

"el ocio, la creación cultural o ladinamización social son un activoimportante en nuestro área, si bienactividades como ésta amplíannuestro ámbito de actuación e inci-

den en el papel primordial quedamos a la formación de nuestrosjóvenes".

Durante cuatro días, estudian-tes de los ciclos formativos que seimparten en los institutos Miguelde Mañara,San José y Antonio de

Ulloa, han acudido al Centro Joven'La Estación' para participar en gru-pos de trabajo de 30 minutos orga-nizados por las distintas entidadescolaboradoras.

Así, en la zona coordinada porAndalucía Orienta, los alumnoshan recibido información sobre losmotores de búsqueda de empleo,cómo elaborar un currículum o lasbecas y prácticas a las que puedenaspirar, mientras que en el área deFormación para el empleo, dirigidopor el SAE,los chavales han conoci-do las acciones formativas que laAdministración regional pone a sudisposición. Finalmente, en la zonade jóvenes emprendedores, elCADE ha mostrado a los estudian-tes los diferentes recursos con losque cuentan para montar su propiaempresa: subvenciones y ayudas,incentivos o entidades que puedanasesorarles,entre otros.

Los alumnos participan en grupos de trabajo que tratan la orientación

laboral, la cultura emprendedora y la formación para el empleo

JUVENTUD

I Jornadas de orientación para estudiantes de ciclos formativos

La delegada de Empleo presentó la jornada a los jóvenes.

Día Mundial de la lucha contra el SidaLos jóvenes aprenden que la prevención es la clave para evitar la enfermedad

CONCIENCIACIÓN

El instituto Antonio de Ulloa acogió una mesa informativa de ACAT.

La delegada de Juventud,Trinidad Romera, entregó recien-temente los premios del concursode graffitis de la IV Muestra RedCreajoven. Los ganadores del pri-mer premio, Miguel ÁngelCanseco y Julio Utrera, recibieronun cheque por valor de 250 euros,

los segundos clasificados, JuanSánchez y Mayte Arjona, obtu-vieron una gratificación de 150euros, mientras que el tercer pre-mio recayó en Antonio Sánchez,Rocío López y Juan Luis Cabello,que fueron obsequiados con 75euros.

Premios del concurso de graffitis de la Red Creajoven

CERTAMEN

Trinidad Romera entregó a los ganadores sus premios.

Con la llegada de la Navidad, elárea de Juventud organiza la cuartaedición de la 'Animateka en Blanco,un programa lúdico dirigido a jóve-nes de entre cinco a doce años "paraque disfruten de su tiempo libre y deocio durante las vacaciones navide-ñas participando en actividades deentretenimiento,divertidas,en com-pañía de sus amigos",comenta la edildel ramo,Trinidad Romera.

Frente al aburrimiento de quedar-se en casa en estas fechas tan señala-das, 'La Estación' ofrece a los máspequeños actividades como talleresde manualidades, juegos, visionadode películas o gymkhanas, entreotras muchas. Los chavales puedenacudir al Centro Joven los días 27,28,29 y 30 de diciembre,así como el 3 y4 de enero, en horario de 08.45 a14.30 horas.

El plazo de inscripción ya estáabierto y los interesados deberánabonar una cuota de 27 euros.

Vuelve la'Animateka enBlanco'

ACTIVIDAD

Page 19: TN La Rinconada / Diciembre 2011

www.larinconada.esDiciembre de 2011 ttnn Actualidad - 19

"La magia de la Navidad se resu-me en las mirada de los niños cuan-do entran en la tienda y ven nues-tros juguetes, complementos, glo-bos o regalos, y eso es algo que notiene precio". Quien así se mani-fiesta es Juan Carlos Bosch Pino,unvecino de la localidad de espíritu

emprendedor que ha dedicadobuena parte de sus 43 años a sor-prender, animar e ilusionar a loschavales.

"Tengo una dilatada experienciacomo animador infantil y mago enfiestas y cumpleaños, y si a ello leañadimos el deseo de tener mi pro-

pio negocio, era cuestión de tiempoque decidiera dar el paso y montarla empresa",afirma Juan Carlos.

'Rinco Globo' abrió sus puertashace tres semanas con una granfiesta de inauguración en la que losmenores disfrutaron con las activi-dades programadas, destacando los

talleres de maquillaje facial o la visi-ta de Mickey y Minnie Mouse.

En palabras del dueño, "montarun negocio nuevo, y más en lostiempos que corren, supone unriesgo, porque no sabes cómo tevan a salir las cosas, pero la verdades que la tienda está teniendo unagran aceptación". Además, conti-núa, "estamos inmersos en plenacampaña de Navidad, con el añonuevo llegará el Carnaval y elloayudará bastante a que los clientesnos conozcan y las ventas vayan enauge, al igual que la campaña queha lanzado el Ayuntamiento parafomentar las compras en el munici-pio".

Ya sea a través de la publicidad,superfil en Facebook o, simplemente,el boca a boca, lo cierto es que'Rinco Globo' ha adquirido en muypoco tiempo un elevado reconoci-miento para sus productos, entrelos que se incluyen, piñatas, jugue-tes, disfraces, complementos o jue-gos de mesa, entre otros. Además,entre sus servicios también inclu-

yen decoración con globos parafiestas infantiles, animación conpayasos, magos, títeres o cuenta-cuentos y todo lo que los clientesnecesiten para celebraciones decumpleaños.

De hecho, si hay algo que distin-gue por encima de todo a 'RincoGlobo' es la excelente relación cali-dad - precio de su catálogo de pro-ductos, "equiparándonos a los quese venden en las grandes superficiespero sin necesidad de salir de LaRinconada", apunta Juan Carlos.Por ello, fidelizar a los vecinos es elgran objetivo que se plantea en lospróximos meses, para lo que, juntoa promociones y descuentos,ofreceotras ventajas exclusivas y un rega-lo gratuito para sus hijos si solicitanla tarjeta de cliente de la tienda.

"Quiero que los ciudadanos ten-gan la garantía de que cuandoentran en mi negocio para adquirirun producto están comprandojuguetes de calidad, seguridad parasus pequeños y tranquilidad paraellos", sentencia el propietario.

"Juguetes de calidad,seguridad para tus hijosy tranquilidad para ti"Este es el lema de 'Rinco Globo', una tienda de juguetes, globos y disfraces

que acaba de abrir sus puertas hace unas semanas y en la que los más

pequeños son los grandes protagonistas La calidad de fabricación de los juguetes es clave.

CALLE CULTURAEMPRENDEDORES

Entre sus serviciosincluyen decoración defiestas infantiles y animación con payasos,magos y títeres

Como forma de fidelización si solicitanla tarjeta de cliente dela tienda se llevan unregalo para sus hijos

Juan Carlos Bosch tiene una dilatada experiencia como animador.

Page 20: TN La Rinconada / Diciembre 2011

20 - Actualidad ttnnwww.larinconada.es Diciembre de 2011

Tras el período navideño, losespacios escénicos del municipioreciben la nueva temporada de tea-tro porque "la cultura no para en LaRinconada y, como tal, tenemospreparado un programa cultural enel que mostraremos las mejoresapuestas escénicas caracterizadaspor su calidad, originalidad e inno-vación",como señala la delegada deCultura,Nadia Gallardo.

Un total de diez espectáculoscoparán el primer semestre del añopróximo, con la danza, el humor yla música como protagonistas.

El Centro Cultural Antonio Galainicia la programación con una his-toria de belleza,pero no de la belle-za superficial, sino la que está en el

interior. La Compañía TenemosGato presenta "…y estoy guapa",una forma de hacer teatro con con-ciencia social y diversión. BastardaEspañola nos trae 'Estrella Sublime'que pone un punto de humor a la

tradición iconográfica y mariana,pero también de reflexión sobre losmitos religiosos. Vuelve ManuelMonteagudo con 'Taí Virginia',unahistoria de vejez, soledad y locura,

con un toque de humor ácido ynegro.Cierra la programación en elAntonio Gala, en la nueva salaEugenio Barba, 'El Gran Inquisidorde Dostoievski' a cargo deExcéntricas Producciones, unaapuesta arriesgada en forma demonólogo basado en un cuento dela novela 'Los hermanosKaramazov',del novelista ruso.

La danza se convierte en estrelladel teatro de La Villa. En el mes demarzo llega 'Bolero', del CentroAndaluz de Danza. Un recorridopor coreografías sutiles y elegantesde flamenco,neoclásico, contempo-ráneo y danza española. ManuelCañadas y su compañía Perros enDanza nos trae 'Oye, Yoe.

Síndrome de Ausencia', en la quesus bailes muestra a un hombreque intenta sobrevivir. MarcoVargas & Chloé Brulé viajan alinterior del ser humano con sufusión de flamenco y danza.

Regresan Los Ulen con 'Uvi.Zona cero'. Un hospital público ytres pacientes que darán lugar a unacomedia de denuncia social.

Asimismo, el artista rinconeroÁlvaro Ridao,presentará su primerconcierto en solitario 'Promesas deuna voz',y la compañía de teatro deLa Trastería dejará huella con surepresentación de 'La Casa deBernarda Alba', de Federico GarcíaLorca. "Seguimos apostando porlos artistas y creadores locales,dán-

doles voz en nuestros espacios ymostrando a nuestros vecinos eltalento que hay en La Rinconada”,afirma Gallardo. Los clásicos llegancon el XXIX Festival de TeatroGrecolatino.Durante dos días en LaVilla se declamará a Plutarco,Eurípides u Aristófanes.

LLaa MMeemmoorriiaa HHiissttóórriiccaa,, eenn eexxppoossii--cciioonneess

La 2ª República en La Rinconadallegará a través de fotografías. 'Elsueño roto: Mujeres en la Historiade España de los años treinta y cua-renta', presenta el trabajo de lasganadoras del premio Rosa Regás,una muestra que da a conocer amujeres luchadoras.El bicentenariode la Constitución Española de1812, 'La Pepa', se presentará enclave de humor.

Cultura

Los teatros alzan de nuevo el telónEl área de Cultura prepara una programación potente para el primer semestre del año en laque la danza, el humor y la música serán protagonistas

Desde el año 2000,el grupo tea-tral de La Trastería ha sorprendidoal público rinconero con sus pues-tas escénicas arriesgadas y quehan ido demostrando su compro-miso con el teatro. En su curricu-lum tienen obras como 'Pueblo','Motín de brujas', 'Terror y mise-ria' o 'Divinas palabras'.

En estos momentos,preparan elestreno de 'La casa de BernardaAlba' para el mes de abril en LaVilla. Es ésta una obra teatral entres actos del escritor FedericoGarcía Lorca,escrita posiblementeen 1936, en la que se debaten elprincipio de autoridad,representa-da por la madre, y el principio de

libertad,representado por las hijas.Un debate humano que siguevigente a día de hoy.

El pasado mes de noviembrehicieron un ensayo general conpúblico en el Centro CulturalAntonio Gala.

Al ensayo asistieron, entreotros, participantes de otras enti-

dades culturales del municipio, asícomo la delegada de Cultura,Nadia Gallardo, quien destacó "lacalidad del montaje y el trabajoque realiza desde

hace años este grupoteatral".Asimismo,el aula de foto-grafía de Factoría Creativa realizóun reportaje en imágenes dondeplasmaron todo el espectáculo.

Ensayo con público de 'La casa

de Bernarda Alba'

ESCENA

La asociación teatral y cultural La Trastería estrena la obra de Lorca

el próximo mes de abril en el Centro Cultural de La Villa

Fotografía del aula de Factoría Creativa.

La Villa acogerá tres exposiciones sobreMemoria Histórica de La Rinconada, la Constitución de 1812 y las mujeres

Compañía Tenemos Gato .

La danza es la estrellade la primavera contres espectáculos decortes distintos

Bastarda Española y su ‘Estrella Sublime’. Centro Andaluz de Danza. Marco Vargas & Chloé Brulé.

Page 21: TN La Rinconada / Diciembre 2011

www.larinconada.esDiciembre de 2011 ttnn Actualidad - 21

El área de Cultura presentóen sesión plenaria un nuevoreglamento de servicios de lasbibliotecas en La Rinconada quefue aprobado provisionalmentepor todos los grupos políticos.

Esta normativa ha sido elabo-rada técnicamente por el perso-nal adscrito a ambas bibliotecasy consta de siete artículos y unadisposición final en los que seregulan las funciones de loscentros, secciones y servicios,los derechos y deberes de losusuarios, el uso de Internet, elservicio de préstamo y el proce-dimiento sancionador anteposibles faltas.

"Era necesaria esta regula-

ción, ya que nuestras bibliotecasse regían por unas normasinternas, para garantizar el nor-mal funcionamiento de las dos

bibliotecas. Hemos conseguidouna herramienta completa, con-sensuada, razonada y flexible,que servirá para dinamizar eldiario quehacer de estos cen-tros", como señala la delegadade Cultura, Nadia Gallardo.

Tras la aprobación provisionaly una vez publicado en elBoletín Oficial de la Provincia,los usuarios del servicio puedenaportar sus sugerencias desde elconocimiento que tienen delservicio con el fin de mejorarlo.

"Este reglamento viene asumarse al futuro escenario deredes de bibliotecas que se vis-lumbra en el municipio, y en elque contaremos con tres biblio-tecas, la nueva de La Rinconada,que ya ha comenzado a edificar-se, la de San José existente y,sobre todo, la biblioteca quenazca de la recuperación de laHacienda Santa Cruz", apuntaGallardo.

El reglamento consta desiete artículos y una disposición final queregula los servicios

Las bibliotecas municipales tienen un nuevo reglamento regulador

NORMATIVA

Con la aprobación de esta normativa se normalizan entre otras cuestiones, losderechos y deberes de los usuarios y el régimen de funcionamiento

El departamento de Geografía eHistoria del instituto CarmenLaffón ha organizado una exposi-ción titulada 'Las ConstitucionesEspañolas desde 1812 a 1978'.Parala creación de la misma ha contadocon la participación del ArchivoMunicipal del Ayuntamiento de LaRinconada.

"Nuestro archivo cuenta condocumentos esenciales de nuestrahistoria local que nos ayudan aconocer con mayor profundidad lahistoria",como ha señalado la dele-gada de Cultura, Nadia Gallardo,en una visita a la exposición.

La muestra pretende ser unhomenaje a la Constitución a tra-

vés de diversos textos que han pre-cedido al actual. Así, recoge lareproducción de algunos de ellosconservados en el Archivo delCongreso de los Diputados y dos

documentos esenciales para la his-toria de La Rinconada como son elJuramento de la Constitución de1812 por los vecinos del municipioy el Juramento de la Carta Magnade 1869 realizado por los miem-bros del Ayuntamiento y susempleados."Es de suma importan-cia que los centros educativos seacerquen a nuestra realidad históri-ca y pongan en valor los derechosdemocráticos que hoy día nos ava-lan", afirma el edil de Educación,Antonio Marín.

Una exposición recoge lascartas magnas españolas

CONSTITUCIÓN

El instituto Carmen Laffón organiza una muestra sobre las constituciones queabarca el período desde 1812 con ‘La Pepa’ hasta 1978

Fue el Centro Cultural de La Villael escenario elegido por JonásCampos para dar su primer concier-to en solitario,un reto "que me dabamiedo porque era la primera vezque la gente pagaba por verme sóloa mí y es una responsabilidad muygrande",explica el artista.

Pisó fuerte sobre el escenario yofreció a su público un espectáculotitulado 'Que sabe nadie' en el quecantó, y mucho. 21 temas de estilosdiversos como coplas,soul,flamencoy baladas que hicieron las delicias de

los asistentes y que le han dado unempuje a su carrera artística.Colaborando a su lado estaban ErikaLeiva y Fran Doblas.

"Decidí que en este concierto yoiba a ser el productor y el directorartístico, quería que fuese sólo mío,que saliese como yo quiero,un con-cierto grande que ha significadomuchísimo",apunta Jonás.

El eco ya empieza a notarse y elpróximo 14 de febrero actuará enCastilblanco de los Arroyos con elmismo espectáculo.

Jonás Campos se lanza en su

primer concierto en La VillaCon 'Que sabe nadie', el artista rinconero se metió alpúblico en el bolsillo

La delegada de Cultura, Nadia Gallardo, visitó la muestra.

El artista sorprendió al público interpretando 21 temas.

MÚSICA

La biblioteca de San José, dentro de su programación de fomen-to de la lectura,ha organizado dos sesiones de cuentacuentos en loscolegios Pepe González y La Paz con el fin de acercar el amor porlos libros a los más jóvenes y darles a conocer las actividades quese desarrollan en la biblioteca.

FOMENTO DE LA LECTURA

Cuentacuentos en los colegios

Recoge la reproduccióndel Juramento de laConstitución de 1812por los vecinos

Page 22: TN La Rinconada / Diciembre 2011

El programa de la Cadena SER,La Cámara de los Balones, quedirigen Miguel Doña y JoséGuerrero ‘Yuyu’, llevó a caboun programa especial en elCentro Cultural de La Villa,quelo recibió abarrotando el coliseorinconero. Junto a ellos, ademásde todo su equipo, con FranRonquillo, Bienvenido Sena,

Luis Lara y Manuel Fernández,estuvo Salomón Hachuel, comoinvitado de excepción.Durante el programa, al mar-gen de las conocidas imitacionesde artistas y deportistas, losasistentes pudieron escuchar endirecto a Nolasco y a ÁlexOrtiz, así como al alcalde, JavierFernández, y al delegado de

Deportes, José Manuel RomeroCampos, que analizaron la largatradición deportiva, tanto anivel competitivo como desalud y diversión, que existe enel municipio. Por último, inter-vinieron el presidente de LaEstación Rugby,Javier Ramírez,y la entrenadora del Oso Pandade Rítmica, Verónica Díaz.

22 - Actualidad ttnnwww.larinconada.es Diciembre de 2011

La SER trae al municipio uno de sus programasde mayor éxito, al tiempo que el 104.7 sale ala calle para servir de altavoz a la ciudadaníaRadio y ocio

La Cámara de los

Balones, en La Villa

El equipo de La Cámara de los Balones de la SER, con los responsables municipales y los clubes rinconeros.

TERTULIA DEPORTIVA

La Tertulia Deportiva de laRadio sigue dando que hablarpor la calidad de los deportistas yclubes que participan en ella,como por las delicias culinarias

degustadas. En las últimas sema-nas, el programa ha pasado porla cervecería El Beto, El Pezcaítode An Ca´er Conde, el Tendío 12y el Alegría 2, con gran éxito.

Gran éxito del binomio

deporte-gastronomía

El fútbol local, en Tendío 12.

El equipo de natación, en El Beto.

Jairo y Álvaro, en Alegría 2.

El Soderinsa, en El Pezcaíto.

La cantaora flamenca Manuela Cordero ha pasado recientemente por laRadio para presentar su nuevo trabajo discográfico, en el que cuenta conla producción del guitarrista Antonio Carrión, que también la acompaña.

Presenta su nuevo disco MANUELA CORDEROESPECIALES NAVIDEÑOS

Radio Rinconada ha salido a lacalle para compartir con la ciu-dadanía local la celebración dealgunos de los mercadillos tradi-cionales que tienen lugar losdías previos a la llegada de laNavidad.Así, el equipo técnico yhumano del 104.7 ha llevado acabo programas especiales desdela barriada de La Paz, la Plaza deAbastos de La Rinconada, y elmercadillo que se desarrolla enla calle Córdoba. El ente públicofue testigo de las múltiplesactuaciones que han realizadolos comerciantes locales.

En directo desde los Mercadillos

Los delegados Sergio Padilla y Antonio Marín, con el equipo del 104.7.

Page 23: TN La Rinconada / Diciembre 2011

www.larinconada.esDiciembre de 2011 ttnn Actualidad - 23

2211 ddiicciieemmbbrree -- MMIIÉÉRRCCOOLLEESSC/ Alberto Lista95- 4 790 7262222 ddiicciieemmbbrree -- JJUUEEVVEESSC/ Madrid, 4795- 479 02 342233 ddiicciieemmbbrree-- VVIIEERRNNEESS2244 ddiicciieemmbbrree -- SSÁÁBBAADDOO2255 ddiicciieemmbbrree-- DDOOMMIINNGGOO

C/ Los Carteros, 12295- 479 01 372266 ddiicciieemmbbrree -- LLUUNNEESSC/ Carretera Bética, 6995-479 00 612277 ddiicciieemmbbrree -- MMAARRTTEESSC/ Alberto Lista95- 4 790 7262288 ddiicciieemmbbrree -- MMIIÉÉRRCCOOLLEESS

C/ Madrid, 4795- 479 02 342299 ddiicciieemmbbrree -- JJUUEEVVEESSC/ Los Carteros, 12295- 479 01 373300 ddiicciieemmbbrree -- VVIIEERRNNEESS3311 ddiicciieemmbbrree -- SSÁÁBBAADDOO11 eenneerroo-- DDOOMMIINNGGOOC/ Los Carteros, 90

95- 579 06 0722 eenneerroo -- LLUUNNEESSC/ Alberto Lista95- 4 790 72633 eenneerroo-- MMAARRTTEESSC/ Madrid, 4795- 479 02 3444 eenneerroo -- MMIIÉÉRRCCOOLLEESSC/ Los Carteros, 122

95- 479 01 3755 eenneerroo -- JJUUEEVVEESSC/ Los Carteros, 9095- 579 06 07

LLAA RRIINNCCOONNAADDAAServicios localizables - 24 horas

C/ Virgen de Gracia.tlf. 95-5797875.

Farmacias de Guardia

Chocolatada en la Plaza de España de La Rinconada el próximo 2 deenero a las 13.00 horas. Actuará el coro de campanilleros ‘LaFamilia’ y habrá desgutación de dulces tradicionales.

FelicitacionesClaudia CoronillaVelázquezMuchas felicidades de

tus padres, tu hermanitaDaniela y de toda tufamilia.

Muchos besitos.

Recuerden que en las elecciones localesde mayo-31,ya en plena República y conlistas abiertas, la izquierda sacó mayoríaabsoluta,y recuerden que en esa izquier-da (el Partido Republicano) JoaquínGarcía Domínguez obtuvo 198 votos yAntonio Conde Romero de Medina 193,lo cual, como éste había sido duranteaños el único republicano entre nosotros(recuerden del 1er capítulo la carta delGobernador) era una auténtica injusticia.Como a eso se une que dentro de los par-tidos a veces se vota más al que convienepor el momento político que al que se lomerece, el resultado es que CondeRomero de Medina se quedó sin Alcaldíay con dos palmos de narices. Y es quesucedió que al elegir los Concejales deentre ellos quién sería el Alcalde, todospensaron "si el pueblo le ha dado másvotos a García Domínguez que aRomero de Medina ¿quién soy yo paraelegir para Alcalde a otro?", por lo que 9papeletas fueron para García Domínguezy una estaba en blanco,unos dicen que lasuya, la de García Domínguez, otrosdicen que la de Romero de Medina.Como éste, el archirepresentante de laRepública, ya no podía ser Alcalde, espe-raba por lo menos ser elegido por suscompañeros 1er Teniente de Alcalde,pero no, porque, además de que la dere-cha le dio sus 3 votos a otro, a FalcónCárdeno, lo cierto es que éste sacó otros4 votos más, seguro que de 4 compañe-ros que, aunque fueran del mismo parti-do que Romero de Medina, desde luegono pensaban que una persona tan extre-mosa, tan radical como él fuera la másadecuada para acompañar al Alcalde enlos cambios que había que hacer en elpueblo (no eran esos 4,desde luego,de la'cuerda' de la CNT, organización quecreía que con esta República se iba ahacer de una vez por todas el reparto delas tierras que se estaba pidiendo desde laanterior República de 1873), así que esos4 votaron también a Falcón Cárdeno yRomero de Medina consiguió nada más

que 3: total, 7-3.¿Seré por lo menos 2º Teniente deAlcalde? se preguntaba 'el eterno repu-blicano': pues no.Ahora es Falcón Ariza el que le endosaotro 7-3 y se queda compuesto y hastasin novia de 2ª división (una simpleTenencia de Alcaldía) y ahí se levanta lasesión. Las presiones que debió realizaraquellos días Conde Romero de Medinapor todo el pueblo y, sobre todo, en lapersona del Alcalde electo GarcíaDomínguez debieron ser terribles, tantasque el 22 de junio éste dimite "por losconflictos sociales" (algunas manifesta-ciones que hubo en el pueblo ¿movidaspor el famoso Conde Romero deMedina?, posiblemente sí), dimisión quele fue aceptada por 6 votos contra 4.Y se celebró, naturalmente, la votaciónpara la elección de nuevo Alcalde suce-diendo que las presiones personales nohabían sido suficientes porque Romerode Medina siguió sacando 'sus' 3 votosde siempre, Falcón Cárdeno tambiéntuvo 3, y 4 papeletas estaban en blanco.En la 2ª votación la cosa fue a peor por-que 3 de las 4 en blanco fueron para Joséde la Fuente Suárez, con lo que ya esta-mos en 3-3-3 y 1 que sigue en blanco.Nuestro Romero de Medina "se subíapor las paredes", y más cuando en la 3ªvotación, el 'nuevo' de la 2ª, José de laFuente Suárez, sacó todas las que anteshabían estado 'repartiditas' y juntaba 7,es decir, Romero de Medina volvía a servencido por 7-3,y el 2º Alcalde democrá-tico de La Rinconada sería De la FuenteSuárez.Las uñas, los puños de la camisa, todo selo mordía Conde Romero de Medinaporque él,el único rinconero republicanoaños y años, 2 meses después de conse-guir el primer sueño de toda su vida (quevolviera la República) no se veía acompa-ñado por el segunda, que él fuera suAlcalde. ¿Conseguirá, por fin, serlo?: esalgo que les contaré en próximos capítu-los.

Historiador Local

Manuel Alfonso Rincón

1ª sorpresa: 7-3, resultado nefasto para el'candidato' a Alcalde

Las PeñasFeliz cumpleaños

petardas. ¡¡¡Estohay que celebrar-lo con cervecitas,

cervecitas y.... cervecitas!!!!

IIIIII CCeerrttaammeenn NNaavviiddeeññoo CCoorrooss ddeeCCaammppaanniilllleerroossEl Centro Cultural Antonio Gala acogela tercera edición del certamen navide-ño en el que participan los coros deCampanilleros ‘La Familia’ y el ‘PabloPicasso’.La entrada es gratuita y será el21 de diciembre a las 17.00 horas.

JJoorrnnaaddaa nnaavviiddeeññaa eenn eell CCEEIIPP PPeeppeeGGoonnzzáálleezzEl Ampa ‘El columpio’ organiza el 22 y23 de diciembre una jornada navideñaen la que habrá un belén viviente, cho-colatada y se recogerán juguetes. Laactividad estará amenizada por el corode Puebla de Cazalla.

AAnniimmaatteekkaa eenn bbllaannccooEl 23 de diciembre a las 8.45 horascomienza Animateka en blanco, unprograma del área de Juventud conjuegos, actividades y talleres dirigido aniños de entre 5 y 12 años.El plazo de inscripción finaliza el 21 dediciembre.

VViissiittaa ddeell ccaarrtteerroo rreeaallLa casa hermandad de la Resurreciónrecibe, el 26 de diciembre a las 16.00horas, la visita del cartero real para quetodos los niños puedan entregarle lacarta a los Reyes Magos.

GGrraann VViissiirr RReeaallEl Gran Visir Real visita La Rinconadapara recoger las llaves de la ciudad yque todos los niños que lo deseen pue-dan entregarle sus cartas para losReyes de Oriente.El 2 de enero a las 16.00 horas llega a laPlaza de España de La Rinconada y alas 17.00 horas se desplaza a San Josépara en el colegio PUA recoger lasmisivas.

CCaabbaallggaattaass ddee RReeyyeess MMaaggoossComo ya viene siendo tradición, SusMajestades visitan el municipio el 5 deenero en la espectacular cabalgata.Charangas y beduinos reales acompa-ñan al cortejo real.A las 16.30 horas saldrán de la casetamunicipal de San José para recorrer lascalles del núcleo urbano. En LaRinconada, a las 17.00 horas, el parqueQuintero, León y Quiroga acoge lasalida de la cabalgata de este núcleo.No faltarán los caramelos.

CCiirrccuuiittoo ddee bbeelleenneessEl Área de Festejos abre el circuito debelenes hasta el 6 de enero, período enel que puede ser visitado por los veci-nos. El circuito se divide en dos catego-rías:- Belenes instalados en establecimien-tos, comercios, bancos, asociaciones,institutos, colegios, parroquias, etc.- Belenes particulares instalados enviviendas privadas o locales sin usomercantil.

Qué hacer....

Page 24: TN La Rinconada / Diciembre 2011

Edita: Ayuntamiento de La Rinconada (Sevilla) - Gabinete de Comunicación e Imagen Redacción y Diseño: Natalia Macías, Antonio Borrego, Rafael Chamorro y José Luis Ariza Deportes: Antonio Borrego Oficinas: Plaza de España, 6 / Teléfonos 955 797 000 / [email protected] Más información: www.larinconada.esImpresión: Iniciativas de Publicaciones e Impresión, S.L. / 12.000 Ejemplares Distribución: Repartos La Vega de La Rinconada

ttoommaa nnoottaa -- NNºº 229933 // DDeeppoossiittoo LLeeggaall SSEE -- 11771100 -- 11998888

El 11 de diciembre de 2001 sealzaba el telón de un impresionanteespacio escénico que ponía al serviciode la cultura más de tres mil metroscuadrados,470 butacas y un escena-rio de 170 metros cuadrados. Seabrían de este modo las puertas delteatro más moderno de la provincia.

El acto inaugural contó con unpúblico numeroso en lo que fue lapuesta en marcha del epicentro de lacultura en la provincia. CristinaHoyos,José Mercé y la Sinfónica deMálaga fueron los encargados dellenar por primera vez la platea delteatro. Tras ellos vendrían más de300 espectáculos,sueños,ilusiones ymucho trabajo duro.Comenzó aquíun camino arduo y emocionanteque en la actualidad ha convertido aLa Villa en un referente cultural.

"La Villa es un espacio abierto atodas las manifestaciones culturales,destinado a ConservatorioElemental de Música, Escuela deMúsica Cristo del Perdón,Museo deLa Rinconada, Teatro, Sala deExposiciones,Sala Audiovisual,Sala

de Conferencia, Aulas de Música,Aula de Rock y Aula de Flamenco",como señala la delegada de Cultura,Nadia Gallardo.

10 años después es un espaciovivo,en el que tienen cabida el estu-dio,la investigación,la conservación,la producción,la exhibición y la difu-sión de las diversas expresiones ypatrimonio artístico.

La vida de este edificio de azulejos

azules y blancos se debe en granparte al equipo humano del área deCultura que está al frente de él. Unequipo que trabaja cada día paraacercar la cultura a la ciudadanía,quepone todo su deseo y anhelo en cadaproyecto, que innova, confía y amalo que hace. Lo sabe bien el técnicode la delegación, Antonio Castro,

que vivió el proyecto desde el princi-pio, que lo ha visto crecer y lo haconvertido en parte esencial de suvida.

"Podemos afirmar rotundos queéste es un centro de alto rendimien-to, en el que siempre ha imperadoun criterio artístico por encima decualquier otro más mediático, eco-nómico o de puro relleno de la pro-gramación de un espacio. Estamos,en definitiva, obligados a generarpúblico,a educar y a acercar la cultu-ra al pueblo",afirma Castro.

Una de las apuestas fuertes de LaVilla es ser residencia de grandescompañías que han visto en suinfraestructura un lugar ideal parapreparar sus obras y por lo tantopara preestrenarlas en LaRinconada.Desde 1994,en el muni-cipio se han desarrollado residenciasartísticas aún cuando no existíanespacios escénicos, La Villa ha per-mitido consolidar esta acción y hasido y es testigo de premios naciona-les de teatro, danza o música, comoAtalaya, Israel Galván, Rocío

Molina o la Orquesta Barroca deSevilla, entre otros. En su curricu-lum también tiene el haber sido sedede la XIII sesión de la ISTA, laEscuela Internacional de TeatroAntropológico.

Y suma y sigue.Junto a los espec-táculos en el teatro se ubican lasaulas de Factoría Creativa,ha acogi-do exposiciones históricas,fragantes,cinéfilas,viajeras y para el 2012 reco-gerá muestras sobre la MemoriaHistórica. Asimismo, La Villa es elnúcleo del patrimonio, no sólo por-que acoge el Museo de LaRinconada, sino por ser sede de laarqueología virtual a nivel mundial,aparte de todas las actividades querecibe por parte del Ayuntamiento,asociaciones u otros entes.

Todo aquel que visita La Villasiente cómo respira, cómo crece ycómo vive por y para el ciudadano.Se alza ahí, imponente, soñadora ytransparente. Dentro está Pandoracon los deseos y sueños de cada unode sus visitantes.

¡Feliz décimo aniversario!

titularesnoticias

en

A fondoNace la Mesa del ComercioLocal con el fin de dinamizarel sector.PPáágg.. 22--33

EconomíaLos presupuestos del próximoaño priorizarán en el empleo.PPáágg.. 44

UrbanismoLas obras de la biblioteca deLa Rinconada comienzan enLa Unión.PPáágg.. 55

MovilidadLos usuarios muestran un altogrado de satisfacción con el transporte urbano.PPáágg.. 66

FormaciónEl Ayuntamiento pone enmarcha un nuevo curso deSimulación de empresas paradesempleados.PPáágg.. 77

IgualdadLa Rinconada conmemora eldía de lucha contra la violenciade género.PPáágg..99

GimnasiaEl club de gimnasia rítmicaOso Panda da la cara enZaragoza.PPáágg..1122

FútbolEl Sevilla invita a los sextosde Primaria a un partido enel Pizjuán.PPáágg..1144

CulturaLa programación de los tea-tros está lista para el próximosemestre del año.PPáágg.. 2200

EL REPORTAJE

Diez años después, el Centro Cultural de La Villa es un espacio

vivo, en expansión, con un equipo humano en sus entrañas que

convierten la cultura en una realidad

Epicentro de la movidacultural de la provincia

Desde hace diez años el equipo del área de Cultura viene trabajando en el Centro Cultural de La Villa con ilusión para acercar la cultura a todos.

El teatro es residenciaartística de compañíasque han sido reconocidascon premios nacionales

Su característico cubo de azulejos azules y blancos se ha convertido en un símbolo dela cultura para el municipio y enun referente a nivel provincial