tipos de mantenimiento

6
Tipos de mantenimiento El mantenimiento es aquella acción por medio de la cual se busca mejorar ciertos aspectos relevantes en un determinado establecimiento como la seguridad, confort, productividad, higiene, imagen, etcétera. Existen cuatro tipos de mantenimientos: 1. Correctivo: el mantenimiento correctivo, también conocido como reactivo, es aquel que se aplica cuando se produce algún error en el sistema, ya sea porque algo se averió o rompió. Cuando se realizan estos mantenimientos, el proceso productivo se detiene, por lo que disminuyen las cantidades de horas productivas. Estos mantenimientos no se aplican si no existe ninguna falla. Es impredecible en cuanto a sus gastos y al tiempo que tomará realizarlo. 2. Preventivo: este mantenimiento, también conocido bajo el nombre de planificado, se realiza previo a que ocurra algún tipo de falla en el sistema. Como se hace de forma planificada, no como el anterior, se aprovechan las horas ociosas para llevarlo a cabo. Este mantenimiento sí es predecible con respecto a los costos que implicará así como también el tiempo que demandará. 3. Predictivo: con este mantenimiento se busca determinar la condición técnica, tanto eléctrica como mecánica, de la máquina mientras esta está en funcionamiento. Para que este mantenimiento pueda desarrollarse se recurre a sustentos tecnológicos que permitan establecer las condiciones del equipo. Gracias a este tipo de mantenimientos se disminuyen las pausas que generan en la producción los mantenimientos correctivos. Así, se disminuyen los costos por mantenimiento y por haber detenido la producción. 4. Proactivo: esta clase de mantenimiento están asociados a los principios de colaboración, sensibilización, solidaridad, trabajo en equipo, etcétera, de tal forma que quienes estén directa o indirectamente involucrados, deben estar al tanto de los problemas de mantenimiento. Así, tanto los técnicos, directivos, ejecutivos y profesionales actuarán según el cargo que ocupen en las tareas de mantenimiento. Cada uno, desde su rol, debe ser consciente de que deben responder a las prioridades del mantenimiento de forma eficiente y oportuna. En el mantenimiento proactivo siempre existe una planificación de las operaciones, que son agregadas al plan estratégico de las organizaciones. Además, periódicamente se envían informes a la gerencia aclarando el progreso, los aciertos, logros y errores de las actividades.

Upload: luis-alberto-cauich-cauich

Post on 19-Dec-2015

1 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

definiciones

TRANSCRIPT

Page 1: Tipos de Mantenimiento

Tipos de mantenimiento

El mantenimiento es aquella acción por medio de la cual se busca mejorar ciertos aspectos relevantes en un determinado establecimiento como la seguridad, confort, productividad, higiene, imagen, etcétera. Existen cuatro tipos de mantenimientos:

1. Correctivo: el mantenimiento correctivo, también conocido como reactivo, es aquel que se aplica cuando se produce algún error en el sistema, ya sea porque algo se averió o rompió. Cuando se realizan estos mantenimientos, el proceso productivo se detiene, por lo que disminuyen las cantidades de horas productivas. Estos mantenimientos no se aplican si no existe ninguna falla. Es impredecible en cuanto a sus gastos y al tiempo que tomará realizarlo.

2. Preventivo: este mantenimiento, también conocido bajo el nombre de planificado, se realiza previo a que ocurra algún tipo de falla en el sistema. Como se hace de forma planificada, no como el anterior, se aprovechan las horas ociosas para llevarlo a cabo. Este mantenimiento sí es predecible con respecto a los costos que implicará así como también el tiempo que demandará.

3. Predictivo: con este mantenimiento se busca determinar la condición técnica, tanto eléctrica como mecánica, de la máquina mientras esta está en funcionamiento. Para que este mantenimiento pueda desarrollarse se recurre a sustentos tecnológicos que permitan establecer las condiciones del equipo. Gracias a este tipo de mantenimientos se disminuyen las pausas que generan en la producción los mantenimientos correctivos. Así, se disminuyen los costos por mantenimiento y por haber detenido la producción.

4. Proactivo: esta clase de mantenimiento están asociados a los principios de colaboración, sensibilización, solidaridad, trabajo en equipo, etcétera, de tal forma que quienes estén directa o indirectamente involucrados, deben estar al tanto de los problemas de mantenimiento. Así, tanto los técnicos, directivos, ejecutivos y profesionales actuarán según el cargo que ocupen en las tareas de mantenimiento. Cada uno, desde su rol, debe ser consciente de que deben responder a las prioridades del mantenimiento de forma eficiente y oportuna. En el mantenimiento proactivo siempre existe una planificación de las operaciones, que son agregadas al plan estratégico de las organizaciones. Además, periódicamente se envían informes a la gerencia aclarando el progreso, los aciertos, logros y errores de las actividades. 

Page 2: Tipos de Mantenimiento
Page 3: Tipos de Mantenimiento

Tradicionalmente, se han distinguido seis tipos de tareas de mantenimiento, que se diferencian entre sí por el

carácter de las tareas que incluyen:

Tareas de mantenimiento correctivo: lo componen el conjunto de tareas destinadas a corregir los defectos

que se van presentando en los distintos equipos y que son normalmente comunicados al departamento de

mantenimiento por los usuarios de los mismos.

Tareas de mantenimiento programado: lo componen el conjunto de tareas de mantenimiento que tienen por

misión mantener un nivel de servicio determinado en los equipos, programando las revisiones e

intervenciones de sus puntos vulnerables en el momento más oportuno. Suelen tener un carácter sistemático,

es decir, se interviene aunque el equipo no haya dado ningún síntoma de tener un problema.

Mantenimiento predictivo: lo componen el conjunto de tareas que persiguen conocer e informar

permanentemente del estado y operatividad de las instalaciones mediante el conocimiento de los valores de

determinadas variables, representativas de tal estado y operatividad. Para aplicar este tipo de tareas de

mantenimiento, es necesario identificar variables físico-químicas (composición, temperatura, vibración,

consumo de energía, etc.) cuya variación sea indicativa de problemas que puedan estar apareciendo en el

equipo. Es el tipo de mantenimiento más tecnológico, pues requiere de medios técnicos avanzados, y a veces

de fuertes conocimientos matemáticos, físicos y técnicos.

Mantenimiento ‘cero horas’: lo componen el conjunto de tareas cuyo objetivo es revisar los equipos a

intervalos programados bien antes de que aparezca ningún fallo, bien cuando la fiabilidad del equipo ha

disminuido apreciablemente de manera que resulta arriesgado hacer previsiones sobre su capacidad

productiva. La aplicación de este conjunto de tareas tienen como objetivo dejar el equipo a cero horas de

funcionamiento, es decir, como si éste fuera nuevo. En estas revisiones se sustituyen o se reacondicionan

todos los elementos sometidos a desgaste. Se pretende asegurar, con gran probabilidad, un tiempo de buen

funcionamiento fijado de antemano. A veces se denomina a estas intervenciones Paradas u Overhaul.

Mantenimiento conductivo: es el conjunto de tareas de mantenimiento básico de un equipo realizado por los

usuarios del mismo. Consiste en una serie de tareas elementales (tomas de datos, inspecciones visuales,

limpieza, lubricación, reapriete de tornillos) para las que no es necesario una gran formación, sino tan solo un

entrenamiento breve. Este tipo de mantenimiento es la base del TPM (Total Productive Maintenance,

Mantenimiento Productivo Total).

Mantenimiento modificativo: Consiste en modificar la instalación para evitar que sucedan determinadas

averías. Es cuestionable si realmente se trata de tareas de mantenimiento u otro tipo de actividad. En muchas

instalaciones, no obstante, para conseguir los objetivos de disponibilidad y fiabilidad, es imprescindible

modificar la instalación para corregir o mejorar un diseño.

Page 4: Tipos de Mantenimiento

Mantenimiento: definido como el conjunto de operaciones para que un equipamiento reúna las condiciones para el propósito para el que fue construido.

Mantenimiento de conservación: es el destinado a compensar el deterioro sufrido por el uso, los agentes meteorológicos u otras causas.En el mantenimiento de conservación pueden diferenciarse:

Mantenimiento correctivo: que corrige los defectos o averías observados. Mantenimiento correctivo inmediato: es el que se realiza inmediatamente de percibir la avería y defecto, con los medios disponibles, destinados a ese fin.

Mantenimiento correctivo diferido: al producirse la avería o defecto, se produce un paro de la instalación o equipamiento de que se trate, para posteriormente afrontar la reparación, solicitándose los medios para ese fin.

Mantenimiento preventivo: como el destinado a garantizar la fiabilidad de equipos en funcionamiento antes de que pueda producirse un accidente o avería por deterioro.En el mantenimiento preventivo podemos ver

: Mantenimiento programado: como el que se realiza por programa de revisiones, por tiempo de funcionamiento, kilometraje, etc.

Mantenimiento predictivo: que realiza las intervenciones prediciendo el momento que el equipo quedara fuera de servicio mediante un seguimiento de su funcionamiento determinando su evolución, y por tanto el momento en el que las reparaciones deben efectuarse.

Mantenimiento de oportunidad: que es el que aprovecha las paradas o periodos de no uso de los equipos para realizar las operaciones de mantenimiento, realizando las revisiones o reparaciones necesarias para garantizar el buen funcionamiento de los equipos en el nuevo periodo de utilización.

Mantenimiento de actualización: cuyo propósito es compensar la obsolescencia tecnológica, o las nuevas exigencias, que en el momento de construcción no existían o no fueron tenidas en cuenta pero que en la actualidad si tienen que serlo. - See more at: http://www.mitecnologico.com/Main/TiposDeMantenimiento#sthash.20mtSvNB.dpuf

Page 5: Tipos de Mantenimiento

Mantenimiento correctivo : En un principio, el mantenimiento quedaba relegado a intervenciones

como consecuencia de las averías y con los consiguientes costes de reparación (mano de obra,

piezas de repuesto,...), así como los relativos a los costes por las paradas de producción. Este tipo

de mantenimiento se conoce como mantenimiento correctivo.

Mantenimiento preventivo : Las necesidades de mejora de los costes derivados de las bajas

disponibilidades de la máquina y de las consiguientes paradas de producción llevaron a los

técnicos de mantenimiento a programar revisiones periódicas con el objeto de mantener las

máquinas en el mejor estado posible y reducir su probabilidad de fallo. Presenta la incertidumbre

del coste que genera. ¿Hasta qué punto los períodos establecidos para las intervenciones de

mantenimiento están sobredimensionadas? ¿Se pueden reducir los períodos de intervención sin

consecuencias nefastas para las máquinas, abaratando de esta manera el coste del

mantenimiento? Todas estas preguntas carecen de respuestas precisas y limitan la eficacia del

mantenimiento.

Mantenimiento predictivo : Como consecuencia de las incertidumbres que presenta el

mantenimiento preventivo y con el apoyo del desarrollo tecnológico, se desarrolló un nuevo

concepto de mantenimiento basado en la condición o estado de la máquina. Este tipo de

intervención se conoce como mantenimiento predictivo, y viene a suponer toda una revolución

dada su filosofía de anticipación a la avería por medio del conocimiento del comportamiento de la

máquina y de cómo debería comportarse, conociendo de este modo previamente qué elemento

puede fallar y cuándo. Así se puede programar una intervención sin afectar al proceso productivo,

con las consiguientes optimizaciones en costes de producción, mano de obra y repuestos. Se

evitan de este modo grandes y costosas averías agilizando las intervenciones.

Mantenimiento proactivo : Se ha desarrollado como complemento a la evolución del mantenimiento

predictivo. Este concepto engloba los tipos de mantenimiento detallados anteriormente elevándolos

a otra dimensión; el análisis de causas. El mantenimiento predictivo puede determinar si algún

elemento de la máquina puede fallar, pero no estudia la causa raíz del fallo. El mantenimiento

predictivo no responde a la causa por la cual un rodamiento falla repetidamente aunque si nos

indique cuando puede fallar. Para cubrir esta incertidumbre, el mantenimiento proactivo o también

conocido como fiabilidad de máquina analiza la causa raíz de la repetibilidad de la avería,

resolviendo aspectos técnicos de las mismas.