tipos de cambio

8
TIPOS DE CAMBIO

Upload: paho1

Post on 22-Jun-2015

948 views

Category:

Education


1 download

TRANSCRIPT

Page 1: TIPOS DE CAMBIO

TIPOS DE CAMBIO

Page 2: TIPOS DE CAMBIO

DEFINICION TIPOS DE CAMBIO

El tipo de cambio, también referido como tasa de cambio, tasa de conversión o tipo de cambio extranjero, es el precio al cuál una divisa de un país puede ser convertida ("cambiada") por la divisa de otro país.

Page 3: TIPOS DE CAMBIO

SISTEMAS DE TIPO DE CAMBIO

Es un conjunto de reglas que describen el comportamiento del Banco Central en el mercado de divisas. Se identifican dos sistemas opuestos de tasas de cambio:

Tipo de cambio fijo: es determinado rígidamente por el Banco central.

Tipo de cambio flexible: se determina en un mercado libre, por el juego de la oferta y la demanda de divisas. En las economías con tipo de cambio flexible, los desequilibrios de la balanza de pagos se corrigen automáticamente por depreciación o apreciación del tipo de cambios.

Tipo de cambio vendedor: es el precio al que vende la casa de cambio o entidad bancaria. tipo de cambio comprador: es el precio que paga la casa de cambio o entidad bancaria o pulperia.

Page 4: TIPOS DE CAMBIO

CLASES DE TIPO DE CAMBIO

Se pueden distinguir dos tipos de cambios: el real y el nominal.

El real se define como la relación a la que una persona puede intercambiar los bienes y servicios de un país por los de otro.

El nominal es la relación a la que una persona puede intercambiar la moneda de país por los de otro. El último es el que se usa más frecuentemente.Es decir el numero de unidades que necesito de una moneda X para conseguir una unidad de la moneda Y.

Esta distinción se hace necesaria para poder apreciar el verdadero poder adquisitivo de una moneda en el extranjero y evitar confusiones.

Page 5: TIPOS DE CAMBIO

TIPOS DE TIPO DE CAMBIO

Las organizaciones se enfrentan a diario con dos fuentes de cambio:  el tipo interno que la compañia inicia y gerencia, y el tipo externo sobre el cual nadie tiene control.  Tendemos a enfrentarlos con uno o más de tres modelos estratégicos (Glenda Eoyang, 2008):

Page 6: TIPOS DE CAMBIO

CAMBIO ESTÁTICO

Desde la época de Galileo, hemos entendido que el cambio estático pretende mover un objeto o proceso en una posición de descanso a otra posición distinta de descanso.  Para lograrlo, sólo tenemos que preguntarnos para dónde debo empujar y con cuánto fuerza.  Algunos ejemplos son: Enfrentar competidores con un producto igual Pretender callar la resistencia al cambio Dar “consejos enlatados” a un reporte estancado Explorar la “gap” entre la realidad actual y los sueños futurosCuando un sistema es estable y el cambio es lento, este enfoque puede funcionar. Desafortunadamente, los sistemas hoy en día casi nunca son estables y lentos entonces estas “soluciones” pueden tener resultados peores a no haber hecho nada.

Page 7: TIPOS DE CAMBIO

CAMBIO DINÁMICO

Desde la época de Newton, hemos entendido algo de cambio dinámico, el que presume que un objeto o proceso ya se mueve en un rumbo fijo desde un punto de partido hasta un puntal lógico final.  El objetivo del cambio dinámico es iniciar una reacción en cadena, anticipando o acelerando las etapas predecibles de evolución.  Para lograrlo, debemos preguntarnos sobre las condiciones iniciales, la meta deseada y las fuerzas que actúan sobre el objeto.

Fijar objetivos y metas Rastrear tendencias através del tiempo Esperar linealidad en las fases de desarrollo del individuo o del equipo Buscar “causas de raíz” Planear y ejecutar proyectos

Estos cambios pueden funcionar muy bien cuando el futuro es a corto plazo y visible. Desafortunadamente, hemos descubierto que en los sistemas complejos como los de organizaciones grandes, puede existir todo menos una evolución predecible a pesar de las predicciones de los expertos.  Un ejemplo perfecto son las situaciones políticos y económicas de los últimos meses y años, relacionadas con la Bolsa de Valores, monedas, finca raíz, etc.

Page 8: TIPOS DE CAMBIO

CAMBIO CAÓRDICO (DE CAOS + ORDEN, DEE HOCK, 1996):

Ahora hemos aprendido de la física cuántica, que mucho cambio interno y casi todo cambio externo en sistemas complejos sólo puede ser entendido y gerenciado efectivamente con un modelo caórdico de cambio, por la multiplicidad de variables no predecibles y menos controlables, más el potencial de amplificarse mutuamente, como en el caso de:

El impacto cuando el cambio a un nivel organizacional genera u obstaculiza el cambio a otro nivel

Llegar a una masa crítica en la que un pequeño cambio desata una avalancha

Saltos intermitentes cuando un sistema primero parece estancarse mientras acumula tensión y luego “explota”

Redes de conexiones que pueden mantener un sistema estancado o propulsarlo hacía nuevos patrones o culturas

Procesos de auto-organización transfuncional en los que las partes interactuantes del sistema generan nuevos patrones en todo el sistema