tigres magazine 2012 primera edicion

37

Upload: carmelo-bejarano

Post on 14-Dec-2014

60 views

Category:

Documents


21 download

TRANSCRIPT

Page 1: Tigres Magazine 2012 Primera Edicion
Page 2: Tigres Magazine 2012 Primera Edicion
Page 3: Tigres Magazine 2012 Primera Edicion

En Tigres de Aragua laboramos durante todo el año con el firme propósito de retribuir a la

fanaticada bengalí el apoyo manifestado en cada campaña, a través de diferentes acciones se

encuentra presente la familia de la novena aragüeña entre sus seguidores; quienes respaldan a

la organización dentro y fuera del terreno de juego.

Un conjunto integrado por nobles trabajadores que han logrado soslayar dificultades más

allá del plano deportivo, engranando piezas que no solo demostraron conseguir un “team

work” para obtener diversos títulos, sino que también gratifican a una organización por la

cual revelan un sentido de pertenencia que trasciende aspectos laborales .

El esmero dedicado a las instalaciones que dan vida a la pelota en la entidad, se ejecutan

con miras a ofrecer a nuestra aguerrida fanaticada espacios de confort que permita disfrutar

un espectáculo de primera, con servicios de óptima calidad, así como la mejor atención. Por

tal motivo nos esforzamos en brindarle al público en esta venidera campaña un renovado José

Pérez Colmenares como lo hemos acostumbrado años tras año.

De esta manera, nuestro objetivo persiste en sellar un vestigio en el sentimiento deportivo

aragüeño, sumar una corona a las seis conquistadas en la historia de los Tigres de Aragua, en

esta nueva temporada ¡vamos por más!

DIRECCIÓNKatherine Vilera

EDITORKatherine Vilera

DISEÑO Y DIAGRAMACÍONCarlos De Almeida Romanelli

FOTOGRAFÍASArchivo del Dpto. de Prensa

“Tigres de Aragua”

COORDINACIÓN GENERALFabiola Ríos

REDACCIÓNDaniel Ruíz

Diógenes NazarFederick Ortega

Henry Mendoza Jr.Fabiola Ríos

COLABORADORESEmil Bracho

Alvaro MartínezYlai Olmos

Diario El PeriodiquitoDiario El Aragüeño

EDITORIAL

DIRECTORIO

Page 4: Tigres Magazine 2012 Primera Edicion

CONTENIDO

GERENCIA DEL NUEVO MILENIO APOSTÓ

A LA RENOVACIÓN CON HUMILDAD Y

PACIENCIA... Por Fabiola Ríos

LA GARRA DE LOS TIGRES SE PONE DE

MANIFIESTO UNA VEZ MÁS... Por Daniel Ruíz

BUDDY BAILEY, EL MANAGER QUE CAMBIO

LA HISTORIA DE TIGRES DE ARAGUA PARA

SIEMPRE... Por Daniel Ruíz

JOSÉ PÉREZ COLMENARES, LA MECA DEL

BÉISBOL VENEZOLANO... Por Daniel Ruíz

DESDE EL CLUB HOUSE... Por Federick Ortega

ASÍ SE MATERIALIZA UNA MONARQUÍA EN LA

PELOTA VENEZOLANA... Por Federick Ortega

TIGRES, UNA DÉCADA PARA RECORDAR... Por

Diógenes Nazar

TOP 5 DE PROSPECTOS TIGREROS... Por

Diógenes Nazar

LA GARRA FELINA DEJÓ UNA HUELLA

INDELEBLE EN SUS CARRERAS... Por Fabiola Ríos

EN LA UNIÓN ESTA LA CLAVE DEL ÉXITO... Por

Federick Ortega

ROSMAN GARCÍA, UN HOMBRE QUE SOÑÓ Y

CREÓ... Por Federick Ortega

DAVID CONCEPCIÓN, EL PRIMER GRAN

ÍDOLO BENGALÍ... Por Daniel Ruíz

EL SHORT STOP QUE JUGÓ PRIMERA BASE...

Por Federick Ortega

TIGRES DE ARAGUA, COMPROMETIDOS CON

LA COMUNIDAD... Por Fabiola Ríos

EVOLUCIÓN DE LOS MEDIOS

WWW.TIGRESDEARAGUA.NET EL MEJOR

WEBSITE DE LA LVBP... Por Henry Mendoza

CIRCUITO TIGRES DE ARAGUA, EL

PROPULSOR DE LAS TRANSMISIONES DEL

BÉISBOL EN VENEZUELA... Por Daniel Ruíz

07

12

16

20

24

28

35

38

43

48

50

54

58

62

64

64

66

Page 5: Tigres Magazine 2012 Primera Edicion

8 9TIGRES MAGAZINE2012-13

TIGRES MAGAZINE2012-13

Una gestión que rompió paradigmas, apostó a la experiencia, juventud y constancia con el firme propósito de entregarle a sus nobles seguidores un digno y aguerrido representante del gentilicio aragüeño, reforzando a través de valores las fortalezas del equipo de la década.

La divisa aragüena se ha consagrado como uno de las tropas con mayor solidez del circuito criollo, al mando de una distinguida gerencia los bengalíes estamparon su rastro en la historia de la pelota venezolana en la última década; siendo un referente entre seguidores y clubes del producto de un óptimo trabajo en equipo.

Una figura artífice del éxito conquistado por Tigres de Aragua, orquestando desde su llegada a la organización acertadas estrategias se trata de Rafael Rodríguez Rendón, Presidente de la

Junta Administradora y Gerente General de la divisa siendo desde el año 2001 el regente que mayores laureles ha aportado a la pelota profesional aragüeña durante su gestión.

Rodríguez Rendón ingresó a la directiva del conjunto el pasado 1998; tres años después asumió la presidencia generando positivos resultados mediante proyectos ejecutados por una junta de especialistas en distintas áreas gerenciales y deportivas.

Milenio de cambiosCon la llegada del nuevo milenio la

fanaticada ansiaba un nuevo título, luego de una espera superior a las dos décadas sin levantar el cetro de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional, el propósito de las autoridades deportivas y seguidores fue unísono; hacer de los Tigres de Aragua el aguerrido Campeón a partir del año entrante; un equipo que librara batallas más allá del terreno. Fue así como la gerencia

GERENCIA DEL NUEVO MILENIO APOSTÓ A LA RENOVACIÓN CON HUMILDAD Y PACIENCIA

bengalí dirigida por el Dr. Rodríguez Rendón, apostó por los cambios tras un arduo análisis y faena en el que se asumieron el compromiso de gratificar a una leal población que desde sus inicios brindó su apoyo a la novena aragüeña.

De esta manera, el fruto de la unificación además de engranaje de piezas aunado a la experiencia, juventud y constancia, siendo reforzadas con la humildad y paciencia que caracteriza a los grandes dentro y fuera del campo; determinó la exitosa fórmula haciendo de la dinastía tigrera un ícono de la entidad luego de conquistar seis títulos, estar presente durante nueve finales, ser monarcas de una Serie del Caribe así como haber obtenido el sub campeonato de dicha cita en la más reciente edición.

Al mismo tiempo este proceso de reestructuración condujo a la consolidación y unión en la familia Tigres de Aragua, logrando superar las adversidades que a lo largo de este periodo se han presentado figurándose como seres que día a día son capaces de remontar aún cuando las circunstancias se tornen dificultosas; la garra de los rayados sale a relucir avivando el espíritu de triunfadores que los define.

Cueva renovada

El visionario empresario, no solo se planteó la transformación del conjunto sino el de su emblemático recinto quien fue adecuándose de acuerdo a las exigencias establecidas, destacándose el José Pérez Colmenares como uno de los parques de alto nivel en que hace vida la LVBP ofreciéndole a jugadores, fanaticada y trabajadores unas instalaciones de primera en el que transitan con seguridad y confort por el prestigioso coso aragüeño.

Esta notoria evolución se puede evidenciar en cualquier rincón del estado, gracias al arraigo de la ciudadanía que fervientemente sigue al club en cada campaña, transmitiendo el sentido de pertenencia a las generaciones futuras que cada día se suman al sentimiento felino, haciendo suyas conquistas y derrotas, admirando cada paso de las luminarias encargadas de enaltecer su natal en cada actuación del territorio nacional o más allá de nuestras fronteras, como merecedores representantes del orgullo aragüeño, inspiradores de sueños y propulsores de metas.

Page 6: Tigres Magazine 2012 Primera Edicion
Page 7: Tigres Magazine 2012 Primera Edicion

13TIGRES MAGAZINE2012-13

Una campaña donde tuvieron que sortear varios obstáculos, más allá del plano deportivo, el gran equipo Tigres de Aragua, logró el “team work” necesario para que el conjunto se enrumbara a la obtención de un nuevo campeonato, el sexto en las nueve temporada más recientes.

Tigres inició su andar en la temporada 2011/2012 en casa ante Cardenales de Lara el 12 de octubre del 2011 con una victoria sufrida de 2 carreras por 1, el juego se decidió con jonrón solitario de Héctor Giménez quien rompió la paridad en la novena entrada y de esta manera darle al equipo bengalí su primera victoria en juegos inaugurales desde la temporada 2004-2005 ante los mismísimos crepusculares que en esa ocasión fueron vencidos por los bengalíes 8x6.

Durante el primer mes de campaña la tropa aragüeña tuvo record positivo de 9-7 en 16 juegos disputados, en ese período lograron rachas de 3 victorias seguidas en par de oportunidades, la primera desde el 12 de octubre hasta el 14 y la otra desde el 28 hasta el 30 pero desde el 23 hasta el 26 de octubre tuvieron una racha adversa de 3 derrotas consecutivas.

Para el mes de noviembre, los bengalíes no comenzaron con buen pie al caer derrotados en los dos primeros juegos ante Águilas del Zulia en una mini gira por tierras marabinas pero al final lograron su mejor record en temporada regular al tener marca de 14-11 en 25 juegos.

En noviembre los aguerridos Tigres de Aragua sufrieron su primer golpe en el plano extradeportivo al ser secuestrado el careta Wilson Ramos en casa de su madre en Valencia, precisamente en el Sector Santa Inés, el 9 de noviembre.

La noticia llegó de sorpresa a tierras insulares donde el equipo bengalí ya había comenzado una serie de 3 juegos ante Bravos de Margarita pero la tropa aragüeña no se dejó amilanar por los sucesos e hilvanó su mejor racha de victorias en el año al cosechar 8 desde el 8 de noviembre hasta el 16.

Wilson Ramos sería rescatado el 11 de noviembre luego de 3 días de cautiverio poniéndole fin así a uno de los capítulos más negros de la historia de Tigres de Aragua. A los pocos días, Ramos estaría de vuelta a los entrenamientos para ponerse a tono para su debut, el cual se dio el 23 de noviembre en el José Pérez Colmenares ante Tiburones de La Guaira.

Para la cuarta semana del mes de noviembre y siete de campeonato, los Tigres no pudieron lograr la victoria en cinco juegos de forma seguida desde el 20 hasta el 25 de noviembre. Pero dicha sequía de victorias sería eliminada con garra en una gira de 4 juegos por tierras orientales donde el equipo bengalí se enfrentó a Caribes de Anzoátegui.

Luego de perder el primero de la serie de fin de semana el viernes 25, la tropa aragüeña remontó un déficit de seis anotaciones en el primer juego de una doble cartelera el sábado, al estallar con un rally de siete carreras en la séptima entrada, el experimentado Edgardo Alfonzo fue la bujía de la remontada al conectar jonrón de 3 carreras ante Renyel Pinto, la guinda del pastel la colocarían Yangervis Solarte, Héctor Giménez y Alex Núñez quienes remolcarían una carrera cada uno al salir como bateadores emergentes ante el cerrador oriental Jon Hunton, Luis Maza también participó en la remontada al remolcar la última carrera del juego para los felinos, Francisco Butto saldría para el noveno y lograría aplacar los bates orientales para lograr en ese momento su quinto rescate del año.

Page 8: Tigres Magazine 2012 Primera Edicion

14 15TIGRES MAGAZINE2012-13

TIGRES MAGAZINE2012-13

Para el segundo juego de la doble tanda, el equipo bengalí se apoyó en su excelente staff de lanzadores y en jonrones de Héctor Giménez y Luis Maza quienes remolcaron tres y una carrera respectivamente, para barrer la doble cartelera.

Tigres culminó el mes de noviembre con par de victorias, una pequeña racha que se extendió a los dos primeros juegos del mes de diciembre.

En diciembre la tropa aragüeña tuvo que luchar para lograr su clasificación al Round Robin. De los 3 meses de campeonato, diciembre no fue el mejor para los Tigres ya que tuvieron record negativo de 9-12 en 21 juegos.

En ese mes Tigres perdió 4 juegos de forma seguida, el 19 ante Leones del Caracas, el 23 ante Navegantes del Magallanes y el 20 y 27 de diciembre ante Cardenales de Lara con lo que se complicaba el panorama de la postemporada. El equipo bengalí se sacó la pava de

las derrotas el 28 de diciembre al vencer a Leones del Caracas 6x3 en el parque de la Ciudad Universitaria y entraba de nuevo en los papeles para el Round Robin pero en el regreso a casa luego de esa victoria, Tigres de Aragua, sufrió una gran pérdida en su familia al fallecer en accidente de tránsito el gran, Rosman García.

Pero como lo han demostrado en su gloriosa historia, la tropa aragüeña sacó su garra, con gran dolor en el alma pero con un gran compromiso con su fanaticada y con Rosman García, ganaron los dos encuentros ante Águilas del Zulia en Maracay y con la derrota combinada de Cardenales de Lara ante Caribes de Anzoátegui, se sellaba el pase de los bengalíes a su noveno Round Robin en las diez temporadas más recientes, quedando con registro de 32-30 en la ronda regular y clasificando en el quinto lugar.

Para el draft de sustituciones, los aragüeños se hicieron de los servicios de los lanzadores Yusmeiro Petit, Rómulo Sánchez, Justin Lehr y el jardinero Johan Limonta. El andar del equipo aragüeño en el round robin comenzó de visitante en el parque de la Ciudad Universitaria de Caracas ante Tiburones de La Guiara con una victoria de Tigres de Aragua 13x7, en un presagio de lo que sería el desenlace final de la temporada 2011-2012.

Tigres de Aragua durante el round robin logró una cadena de cinco victorias seguidas desde el 10 de enero hasta el 15. Los bengalíes lograron su pase a la final en el juego 15 de la postemporada. Tigres enfrentó a Caribes de Anzoátegui, en lo que sería el encuentro más importante para ambos conjuntos pues el equipo vencedor conseguiría su pase a la final de la 2011-2012. Con buena defensa, pitcheo y bateo oportuno, Aragua vence a los orientales 6x4 asegurando su pase a la final y logrando comenzar la serie en casa.

LA GARRA DE LOS TIGRES DE ARAGUA SE PONE DE MANIFIESTO UNA VEZ MÁS

Con esto los Tigres quedaron en el primer lugar en el round robin con registro de 10-6, y lo único que tienen que hacer era sentarse a esperar por su próximo rival que se conoció luego de una jornada triple extra, favorable a Tiburones de La Guaira.

Para la final Adonis García y Pedro Guerra de Navegantes del Magallanes y una tercera sustitución, René Reyes por el lesionado Johan Limonta, se sumaron a la tropa felina para disputar la Gran Final.

Aragua ganó el primero de la final con marcador de 2x0 siendo claves en el triunfo el pitcheo aragüeño encabezado por su abridor Yusmeiro Petit, por la ofensiva destacaron Wilson Ramos y Jonel Pacheco quienes impulsaron una carrera cada uno.

En el juego 2 Tigres cayó derrotado 4x2. Para el tercer juego la tropa aragüeña se llevó el triunfo 5x3, en ese encuentro el relevo se creció para poner arriba en la serie a los bengalíes nuevamente, brilló a la ofensiva José Gregorio “Goyito” Martínez quien remolcó dos de las cinco carreras de su equipo en el juego.

Para el cuarto juego de la final el manager Buddy Bailey decidió sacar como abridor a Yohan Pino pero la apuesta no fue del todo acertada pero casi lo fue ya que el aragüeño sólo permitió par de carreras siendo realmente castigado el relevo aragüeño al recibir el norteamericano Ryan Glynn gran parte del daño al permitir 3 de las 9 carreras de los litoralenses en el encuentro, la toletería aragüeña fue silenciada por el abridor salado, Tyson Brummett al lanzar siete entradas completas de forma casi inmaculada.

Para el quinto de la final y último encuentro de la campaña en Caracas, Tigres de Aragua se impuso 7x1 a Tiburones de La Guaira siendo otra vez guiados por Yusmeiro Petit quien a la postre se llevaría la victoria. Parte importante de este triunfo aragüeño la tuvo el relevo quienes

lograron maniatar a la potente toletería salada. En la ofensiva destacaron, Edgardo Alfonzo que remolcó dos anotaciones y Héctor Giménez que impulsó 4 de las siete carreras de Tigres en el juego.

Luego de afrontar una de las temporadas más difíciles en su historia, tanto en el plano deportivo como humano, se llevó a cabo el sexto juego de la final el domingo 29 de enero en el José Pérez Colmenares de Maracay, el derecho Yorman Bazardo fue el indicado para iniciar dicho juego, apenas su segunda apertura en toda la temporada.

Bazardo se mantuvo en la lomita por espacio de cinco entradas completas en blanco en las que tan sólo permitió dos indiscutibles, siendo relevado por el staff de relevistas más dominantes de la temporada, finalmente Víctor Moreno dominaría a José “Cafecito” Martínez con las bases llenas con rodado a tercera base, de esta manera el conjunto de la Ciudad Jardín se impuso con marcador final de 3 carreras por 1 para de esta manera obtener su sexto título en las últimas nueve temporadas y el noveno en su historia.

Las lesiones de Alex Romero y Ramón Castro, la partida inesperada de Lastings Milledge por su contrato con la liga japonesa, el secuestro de Wilson Ramos y la trágica muerte de Rosman García, fueron sólo alguno de los desafortunados hechos que tuvieron que enfrentar los muchachos de Aragua, sin embargo ante las adversidades se unieron más que nunca sobreponiéndose ante las dificultades, cumpliendo el objetivo, un nuevo campeonato dedicado a Rosman García, quien dejó un gran legado, como jugador y ser humano con sus palabras siempre presentes: “El objetivo es avanzar a la final y ganarla, cualquier otro resultado sería un fracaso”.

LA GARRA DE LOS TIGRES DE ARAGUA SE PONE DE MANIFIESTO UNA VEZ MÁS

Page 9: Tigres Magazine 2012 Primera Edicion

17TIGRES MAGAZINE2012-13

Welby Sheldon Bailey Dews, “Buddy”, llegó a Venezuela para dirigir a Tigres de Aragua como un desconocido para la pelota criolla pero ahora es uno de los managers o sino el mejor manager en la historia de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP).

Cuando por primera vez la gerencia de Tigres de Aragua visitó al manager norteamericano en el verano del 2001, Bailey llevaba una prolífica carrera de 15 temporadas como estratega en Ligas Menores con Bravos de Atlanta y Medias Rojas de Boston pero para esa época tenía 5 años sin dirigir en las menores ya que estaba cumpliendo con otras funciones dentro de la organización bostoniana, por lo que declinó la oferta hecha en ese momento por la gerencia del equipo bengalí.

No fue sino hasta un año más tarde que Buddy Bailey aceptó la oferta hecha por el Presidente y Gerente General del equipo Rafael Rodríguez Rendón y del Gerente Deportivo en esa época Enrique Brito, para dirigir al equipo de Tigres de Aragua para la temporada 2002-2003.

En la temporada previa el equipo bengalí había caído derrotado en la Gran Final ante Navegantes del Magallanes, 4 juegos contra 1, en lo que era su primera final en 10 años y a su vez era la quinta final que perdía luego de haber caído ante La Guaira en la temporada 1984-85 ante Caracas en la 87-88 y ante el Zulia en las campañas 88-89 y 91-92.

Pero Buddy Bailey cambiaría la historia de decepciones bengalíes hasta convertir al equipo en una entidad que haría y seguirá haciendo historia en la LVBP.

Luego que la temporada 2002-2003 fuese suspendida por motivos extradeportivos y donde la tropa aragüeña presentaba el mejor record de la liga (28-11), Bailey llevaría a los Tigres de Aragua a la gloria luego de 28 años de miseria al derrotar en la final de la campaña 2003-2004 a Caribes de Oriente para esa época, 4 juegos contra 2.

El sello característico de Buddy Bailey desde su llegada a Tigres de Aragua ha sido la de saber mover las piezas en los momentos precisos, su forma de manejar el pitcheo siempre ha sido criticada pero nunca ha dejado de ser efectiva, al estratega estadounidense nunca le tiembla el pulso a la hora de sacar a un lanzador, “Es único para dirigir el pitcheo, es de los que toman una decisión y es muy difícil revocarla. Para él (Bailey) el que haga el trabajo es quien va a jugar, no le importa si eres grande liga o no”, palabras de Víctor Moreno puntal de los relevistas que han trabajado con Bailey desde su llegada a la tropa aragüeña y que además

posee el record de victorias en la historia del equipo bengalí con 41.

Algunos consideran al manager tosco en el trato con sus jugadores pero quienes realmente lo conocen saben que él no tiene preferencias con nadie, que es estricto y frio en la comunicación con todos los peloteros “como manager nunca tendrás a todos contentos porque a veces tienes que tomar las decisiones difíciles, al igual que en cualquier aspecto de la vida”, manifestó Buddy Bailey.

Peloteros de experiencia que han estado al mando de Buddy Bailey entienden porque el estratega es así, “siempre vas tener jugadores en contra o a favor porque es muy difícil lidiar con muchas personalidades a la vez, no es un tipo sociable es su forma de ser y hay que entenderlo (…) he oído muchos comentarios de managers que siempre tienen problemas con los jugadores pero esto es porque es muy difícil manejar un grupo de peloteros, mantenerlos a todos contentos, lo que importa en este caso es que el manager es uno ganador y ese es el resultado positivo que se requiere”, se refiere Edgardo Alfonzo a la forma de manejar el grupo que tiene el manager Bailey.

En la temporada de debut de Buddy Bailey en la LVBP con Tigres de Aragua se encontró con un grupo ávido de triunfos, uno de los peloteros que compartió más con el estratega fue el careta, Alex Delgado quien siempre estuvo a la disposición de ayudar con su experiencia a Bailey, “Alex me enseñó mucho sobre la liga y sus bateadores cuando por primera vez vine a dirigir a Venezuela (…) su hazaña personal de ganar tantos campeonatos será difícil de batir”, manifestó Bailey sobre uno de los referentes bengalíes en la época gloriosa del equipo.

A pesar de su disciplinaria forma de ser, Buddy Bailey, siempre ha contando con el apoyo irrestricto de sus peloteros y saben que su manera de ser es lo que lo hace único y conocen que si trabajan duro contarán con todo el soporte del norteamericano, Alex Romero héroe de la final de la temporada 2006-2007, y único jugador de Tigres de Aragua en ser más valioso de la final sin ser refuerzo, destaca las cualidades del norteamericano como estratega, “él (Bailey) es un tipo de estadísticas, un tipo que lleva cada número, que le gusta saber todo lo que está pasando en el juego y creo que por eso ha sido tan exitoso (…) siempre he estado o estaré agradecido por la forma en que él me

Page 10: Tigres Magazine 2012 Primera Edicion

Año JG JP PCT JG JP PCT JG JP PCT 02 -03 28 11 .718 - - - - - - 03 -04 34 28 .548 10 6 .625 4 2 .667 04 -05 31 31 .500 11 5 .688 4 3 .571 05 -06 38 24 .613 10 6 .625 1 4 .200 06 -07 41 21 .661 11 5 .688 4 1 .800 07 -08 32 31 .508 12 4 .750 4 2 .667 08 -09 36 27 .571 10 8 .556 4 3 .571 09 -10 28 35 .444 - - - - - - 10 -11 33 30 .524 11 6 .647 3 4 .429 11 -12 32 30 .516 10 6 .625 4 2 .667

Totales 333 268 .554 85 46 .649 28 21 .571

Ronda Regular Round Robin Finales

18 19TIGRES MAGAZINE2012-13

TIGRES MAGAZINE2012-13

ha ayudado, le doy las gracias a él por darme la oportunidad de jugar y de desarrollarme como pelotero”, exclamó Romero.

Desde la llegada de Buddy Bailey hace casi diez años, el estratega ha vivido buenos y malos momentos con la divisa aragüeña, “los mejores momentos que he experimentado con Tigres de Aragua son los campeonatos que hemos ganado, así como la Serie del Caribe en el 2009, que es un torneo que se gana para toda la liga y para todo el país, otro de los buenos ratos que uno pasa tienen que ver cuando uno ve a los peloteros alcanzando su sueño de llegar a Grandes Ligas”, dijo Bailey.

Pero no todo ha sido alegrías para Buddy Bailey desde su llegada a Venezuela ya que la campaña pasada se vivió uno de los peores momentos que el manager pudo experimentar con la tropa aragüeña, “la muerte de Rosman García fue un momento trágico para nosotros en el equipo, ya que fue algo inesperado pero eso nos hizo evolucionar hasta convertirse en nuestra gran inspiración. La gente vio emoción en mi al momento que se sacó el último out que nos dio el campeonato, me paré sobre el carril en el banquillo y levanté la mirada al cielo para agradecer a Rosman por estar con nosotros en ese momento”, mencionó Bailey.

Rosman García siempre será recordado por el estadounidense como uno de los peloteros más batalladores que le ha tocado dirigir, “Rosman fue uno de los pocos jugadores de Tigres que estaban allí cuando me uní a este equipo, él siempre tomaba la pelota en los momentos de apremio y hacía lo necesario para ayudar al equipo a ganar y lo hizo así por cinco años (…) él siempre estaba con nosotros desde el primer día de los entrenamientos”, culminó Bailey sobre el eterno número 47 de Tigres.

Bailey y su legado en Tigres de AraguaBuddy Bailey está consciente de sus logros en los últimos años con el equipo bengalí pero

aún no cree que tenga algún legado en la organización, “todavía estoy trabajando con Tigres de Aragua, así que todavía no tengo un legado aquí, cuando deje de trabajar para los Tigres entonces esa pregunta puede ser respondida”, culminó el estratega más ganador de la liga en los últimos años.

A pesar que el manager nacido en Norristown en Estados Unidos hace 55 años no considera que tenga un legado todavía en la liga, no cabe duda que pasará mucho tiempo para que otro manager logre, iguale o supere lo que ha hecho Buddy Bailey en la LVBP.

De las ocho finales que ha disputado Tigres de Aragua, en las últimas nueve temporadas y donde han sido dirigidos de la mano de Buddy Bailey, el equipo bengalí ha ganado seis, lo que le da un porcentaje de victorias en series finales del 75 %.

Otros datos que caben recalcar sobre la dilatada carrera de Buddy Bailey en Venezuela, son los relacionados a los campeonatos logrados, vale destacar que en estos momentos el manager norteamericano está empatado con el cubano, Regino Otero, como los únicos estrategas en ganar 6 campeonatos de la LVBP.

De ganar Tigres de Aragua otro campeonato con Buddy Bailey, el equipo bengalí se convertiría en el único equipo de la liga en ganar siete campeonatos en un periodo de diez años.

Es por esto y mucho más que Buddy Bailey es recordado como el manager que le devolvió la gloria al equipo bengalí y que cambio la historia de Tigres de Aragua para siempre.

BUDDY BAILEY, EL MANAGER QUE CAMBIO LA HISTORIA DE TIGRES DE ARAGUA PARA SIEMPRE

Records de Buddy Bailey como manager de Tigres

BUDDY BAILEY, EL MANAGER QUE CAMBIO LA HISTORIA DE TIGRES DE ARAGUA PARA SIEMPRE

Page 11: Tigres Magazine 2012 Primera Edicion

21TIGRES MAGAZINE2012-13

Cada niño aragüeño que comienza a dar sus primeros pasos en el béisbol sueña con ser jugador de Tigres de Aragua y jugar en el majestuoso estadio José Pérez Colmenares de Maracay, casa de la tropa aragüeña por los últimos 47 años.

Cada niño aragüeño que comienza a dar sus primeros pasos en el béisbol sueña con ser jugador de Tigres de Aragua y de jugar en el majestuoso estadio José Pérez Colmenares de Maracay, casa de la tropa aragüeña por los últimos 47 años.

Por sus verdes prados, en su diamante, sobre el montículo y detrás del home han estado figuras de la talla de David Concepción, Luis Bravo, Roberto Zambrano, Jesús “Chalao” Méndez, Rafael de Lima, Leonardo Hernández, Rosman García, Richard Garcés, Lester Straker, Juan Carlos Pulido, George Lauzerique, Dick Whitby, Milt Wilcox, Roberto Muñoz, Eduardo Pérez, Joe Ausanio, Willie Eyre, Fernando Mejías, Pedro Castellano, Rico Carty, Rod Carew, Mel Queen, Teolindo Acosta, Miguel Cabrera, Vitico Davalillo, Óscar Azocar y muchos más.

Las obras de construcción del estadio José Pérez Colmenares iniciaron en el año de 1963 y, fue terminado en 1965 siendo inaugurado ese mismo año con motivo de realizarse en Maracay una serie internacional de béisbol que llevó por nombre copa “John Fitzgerald Kennedy” ilustre invitado que estuvo de visita oficial por Maracay y La Morita en el año de 1961, poco después se convirtió en la casa de Tigres de Aragua, equipo que hizo su estreno en la Liga Venezolana de Béisbol Profesional en la temporada de 1965-1966.

El recinto, recibe el nombre de José Pérez Colmenares en honor a uno de los más reconocidos peloteros aficionados de nuestro país. Nacido en Villa de Cura, en el estado Aragua, “El Terrible Pérez”, fue un prestigioso bateador y excelente jardinero que precisamente apoyado en su calidad y sus números, integró el grupo de venezolanos que conquistó en Cuba la Serie

Mundial Amateur en octubre de 1941.Su trágica e inesperado muerte se produjo

el 25 de julio de 1944, al incendiarse en el aeropuerto de Barcelona el avión en que viajaba. En la entrada del club house de Tigres de Aragua hay una placa que reza lo siguiente, “Estadio José Pérez Colmenares, recuerdo de sus compañeros y del pueblo deportivo de Aragua al gran atleta e inolvidable amigo, 20 de marzo de 1966”, siendo esto un recordatorio de la grandeza del pelotero aragüeño.

Un parque que casi pierde su brilloDe niño y cuando comenzaba la

temporada de béisbol e iba a un juego de los Tigres, esperaba con ansias detrás del alambre que existía a mediados de los años ochenta, alambrado que duró hasta el año 1998, lo hacía con mi entrada en la mano hasta que abriesen las puertas del estadio para entrar y admirar su estructura, cuando subía las escaleras para llegar hasta mi puesto, me detenía a admirar su hermoso campo que de niño tantas veces fantaseábamos jugar en él, la emoción que nos embargaba al ver el terreno de juego nos abrumaba en cada momento.

Pero ese parque de pelota que tanta admiración causaba se estaba convirtiendo en algo ajeno a la comunidad aragüeña porque carecía del mantenimiento que necesita un recinto con tanta historia como esté. Sin embargo, para la temporada 1998-1999 todo cambió ya que en esa época, se empezó a modificar la marchitada imagen del “José Pérez Colmenares” hasta convertirlo en esta segunda década del siglo XXI en uno de los mejores estadios del país.

Previo a la temporada 98-99 y con una nueva gerencia en Tigres de Aragua, inició un trabajo de restructuración del “José Pérez Colmenares”, labor que ha durado hasta nuestros días donde cada año se mejora aún más, buscando la comodidad de quien lo visita.

Las primeras remodelaciones que se hicieron abarcaron la remoción de las paredes de cerámica, pisos, sanitarios y duchas de los baños en los clubhouse tanto local como el de visitante donde se colocaron alfombras y lockers de madera. Se hizo el replanteamiento de las bases, dejando un espacio de 90 pies entre cada una e igualmente se realizó el replanteo del montículo, se removió y abono la tierra de los jardines. Los asientos de las

Page 12: Tigres Magazine 2012 Primera Edicion

22 23TIGRES MAGAZINE2012-13

TIGRES MAGAZINE2012-13

JOSÉ PÉREZ COLMENARES, LA MECA DEL BÉISBOL ARAGÜEÑO

tribunas fueron reemplazadas por sillas pivotantes. Se empezó la construcción de la pared perimetral. Se remodeló el sistema de ventas ambulantes dentro de las instalaciones. Se empezó a realizar un mejor plan de seguridad tanto fuera como dentro de las instalaciones. Se remodelaron las oficinas, los palcos de terreno y se pintó todo el estadio.

Remodelaciones más importantes1999-2000: Se remozó las áreas internas de las instalaciones donde se colocó pisos de cemento sobre todo en las entradas para que el público

pudiese desplazarse con mayor tranquilidad entre las gradas y las localidades, eliminándose las cercas que la dividían.Las sillas centrales, se enumeraron completamente. Se sustituyó la antigua cerca de metal en los jardines por una pared de 2 metros de alto

que fue acolchada. Se colocó una nueva malla de protección de frente al público. Se adquirió un cobertor del infield para que protegiera el área en los momentos de lluvia. Se remodeló el palco de prensa. Fueron refaccionadas las salas sanitarias de los clubhouse local y visitante, colocándosele aire acondicionado, además construyeron nuevas taquillas, siendo optimizado el sistema de drenaje y riego para finalmente colocar postes y reflectores nuevos alrededor del estadio.

2004-2005: Para la mejora de las instalaciones y comodidad del visitante se demolieron 12 baños y se construyeron los mismos. Instalación de un sistema de alumbrado. Acondicionamiento del terreno e instalación de un sistema de drenaje especial para el agua que queda encima de la lona al momento de ser utilizada. Construcción de una tribuna VIP detrás del home. Diseño y construcción de una plaza con sus respectivas áreas verdes, para humanizar la entrada del recinto. Cercado del perímetro para mayor seguridad. Remodelación y ampliación del área de oficinas correspondientes a la Gerencia de Administración.

2005-2006: Apertura de los dugouts al estilo de los estadios de Grandes Ligas para permitir una mejor visión de los jugadores. Remodelación de ambos clubhouse e instalación de lockers nuevos. Construcción de la sala de fisioterapia en el clubhouse local. Ampliación de la zona VIP de los palcos de terreno. Remodelación del área de los fotógrafos y colocación de piso de cemento. Reemplazo del techo de asbesto-cemento de las tribunas laterales por termopanel. Construcción de 8 nuevos locales de comida y remodelación de 8 existentes. Construcción de guardería. Se reubicó el Tigre Lunch.

2007-2008: Remodelación completa del clubhouse visitante. Construcción de oficina para el manager así como también para los técnicos, todo esto fue ubicado en una nueva mezanina. En los clubhouse también se colocó una recepción con sala de estar, fueron ampliados los vestuarios y remodelada totalmente el área de ducha.

JOSÉ PÉREZ COLMENARES, LA MECA DEL BÉISBOL ARAGÜEÑO

2009-2010: Remodelación del clubhouse local, las mejoras incluyeron la ampliación del gimnasio así como también la oficina del manager. Se realizó una notable mejora en el área de lavandería.

2010-11: Remodelación de los concesionarios de comida. Mantenimiento de los pisos del estadio. Culminación de la taquilla en los “bleachers” para que los fanáticos que vayan a esa zona puedan adquirir sus boletos y entrar cómodamente a las tribunas.

Durante la temporada, precisamente en el mes de diciembre del 2010, se realizó una mejora en el sistema de alumbrado y sustitución de las torres eléctricas, el estadio “José Pérez Colmenares” cuenta desde ese año con una nuevo sistema de iluminación, donde fueron sustituidas las torres eléctricas y a su vez fue cambiado el sistema de transformadores por un sistema de generación de electricidad y otro alternativo, para evitar fallas eléctricas durante la ejecución de los partidos, cumpliendo así con las exigencias de Major League Baseball.

2011-2012: Ampliación de la caseta de fotógrafos para la comodidad y mejor desempeño de los reporteros gráficos. Remodelación profunda en el área administrativa, así como también sala de conferencia y presidencia. Nuevas oficinas para el área de prensa y de relaciones públicas e institucionales. Ampliación del palco de terreno. Ampliación de la capacidad del palco de prensa que cuenta ahora con tres divisiones para mayor comodidad de los periodistas. Nuevo acolchado en los jardines y área de foul. Sustitución de la cerca metálica en los palcos derecho e izquierdo, por paredes de concreto revestido con tablillas. Ampliación y remodelación de la zona VIP conjuntamente con la remodelación de los baños tanto de damas como de caballeros.

El José Pérez Colmenares se siguen vistiendo de galaPara esta temporada los trabajos de remodelación del “José Pérez Colmenares” continúan

siendo la premisa de la gerencia, los trabajos fueron enfocados en la ampliación y remodelación del palco derecho e izquierdo, la cual consistió en la unión de las sillas bajas con la actual zona de palco de terreno, donde se agregó una fila de asientos y a su vez se procedió hacer la sustitución de las sillas existentes por unas nuevas. Estás sillas nuevas en relación a las antiguas tienen una mayor dimensión para el confort de los fanáticos que vienen a ver el juego en esa zona.

También, recibieron una mejora sustancial las oficinas del Departamento de Mercado que sufrió un cambio radical ya que se reconstruyo totalmente, con esto se quiere lograr

una mejor distribución de cada uno de los espacios de la misma.

A su vez, para este año se instaló una pantalla LED PH20 de 73,73 metros cuadrados la cual servirá como pizarra, está consta de 8 gabinetes con dimensiones de 1,28 metros por 0.96, donde cada una será conectada en serie en un cuadrante rectangular de 8 filas por 10 columnas. La pantalla tendrá una altura aproximada de 10 metros sobre el nivel del campo lo que permitirá una visualización del 100% desde cualquier lugar de las tribunas del estadio.

Por último se procederá a cambiar los colores de los pisos de circulación general del estadio, en los cuales se colocará una pintura epoxica. Y de último pero menos importante también se realizará el acostumbrado mantenimiento general del estadio para mantener la belleza y el ornato del recinto.

En el recuerdo queda aquel marchito “José Pérez Colmenares” que el tiempo se quería llevar por encima pero que con más de diez años de reestructuraciones, ha vuelto hacer aquel parque de pelota que tantas memorias de vida cuenta entre cada rincón, volviendo la alegría a la cara de aquellos aficionados bengalíes que han vivido momentos de intensidad, rabia, alegría y decepciones en él, antes fantaseaba solamente con visitarlo como fanático pero la vida me ha dado la recompensa de verlo todos los días al llegar a él para desempeñar mis labores diarias en el que es el mejor parque del béisbol venezolano, el majestuoso estadio José Pérez Colmenares de Maracay, casa de los aguerridos Tigres de Aragua.

Page 13: Tigres Magazine 2012 Primera Edicion

25TIGRES MAGAZINE2012-13

Detrás de cada estadística que refleja la actuación deportiva de un pelotero, hay una historia que contar.

“Las estadísticas de béisbol son como las chicas en bikini, enseñan mucho, pero no todo”, sabias palabras del ex jugador Toby Harrah, quien defendió el uniforme de Senadores de Washington, Rangers de Texas, Indios de Cleveland y Yankees de Nueva York y además fue manager del conjunto tejano en la liga americana en 1992.

El infielder estadounidense jugó en Venezuela con Águilas del Zulia, Harrah estaba claro cuando expresó su idea, el béisbol no es sólo numeritos. Si bien es cierto que desde un manager hasta un aficionado para evaluar o juzgar a un profesional de la pelota se basa en lo que muestran las estadísticas, hay un espacio sagrado en cada estadio de béisbol, donde los numeritos no valen, sino la armonía y actitud de los jugadores y cuerpos de coaches para mantener la buena vibra antes, durante y después de cada juego; un espacio lleno de historias pero que muy pocos conocen.

En esta oportunidad, varios jugadores del equipo de la década, abren sus puertas para contar anécdotas que nunca imaginaste, desde su espacio mágico, sus historias desde el club house.

Victor Moreno: Para el relevista y líder en victorias de la franquicia bengalí, en 14 temporadas en la liga son infinitas la cantidad de anécdotas en el club house, tanto con Pastora de los Llanos como con Tigres de Aragua.

“Yo me visto antes de cada juego en el sofá, viendo la tele, ya son 7 años ahí sentado viendo los programas”. “Antes de cada juego no puede faltar un perro caliente, le mando a poner pura papa y todas las salsas, si no trae mostaza hago que la busquen en China”, agregó el serpentinero derecho.

Moreno no guarda secretos en cuanto a gastronomía se refiere, pues de sus tantas historias, la comida está presente en muchas de ellas. “Yohan Pino siempre llevaba su comida a los juegos. En varias oportunidades se la comíamos durante las prácticas y él no se daba cuenta de quien lo hacía. Un día llevó arroz con pollo y le dejamos fue la vianda adornada con los huesos, hasta la vena se le brotó de la molestia…. Pino está flaco pero come más que todos juntos”.

Por su parte Moreno recuerda el tiempo que Rafael Caldera fue el athletic trainer de la novena bengalí, para él uno de los mejores en su profesión. “Rafa Caldera era el único que me tocaba el brazo, el mejor; así lo describo. Conocía mi brazo como si fuera de él, éramos muy supersticiosos, se tenía que hacer lo mismo todos los días, por ejemplo atender a Butto después de atenderme a mí”. El oriundo de Puerto Cabello agrega que son 11 años ya calentando a diario antes de cada encuentro junto a su compadre, Francisco Butto.

Rafael Caldera: Once temporadas cumplió labores del Head Athletic Trainer del equipo más ganador en las últimas nueve campañas. Caldera, quien es Técnico Superior Universitario en Ciencias de la Salud, estuvo con el equipo hasta la campaña de la 2010-11, siempre será recordado como lo que es, un gran trainer y gran amigo lleno de historias.

“Acostumbraba a atender primero a Víctor Moreno y luego a su compadre Butto, siempre era así, y ni hablar de los toques técnicos para finalizar la preparación para salir al juego”.

“A Ronny Cedeño le gusta usar vendaje funcional para los tobillos, yo era el encargado de hacérselo. En una oportunidad le pedí el favor a (José) Vilera que le hiciera el vendaje, pues estábamos muy atareados y al finalizar de hacérselo, Ronny parecía tener los botines de Peter Pan pero al revés; Luis Maza hasta el sol de hoy lo chalequea con eso”.

“Cuando Mike Coolbaugh vino con Tigres me enseñó un fractura vieja en el pulgar, la misma estaba mal consolidada y se veía una deformidad en su dedo y a mí se me olvidó contárselo al Doctor Ricardo Álvarez (Traumatólogo del club). Un día Coolbaugh se golpea mientras estaba tomando turno, el doctor Álvarez se acerca y se fija de la deformidad y pensando que ese era el dedo lastimado le agarra el pulgar tratando de llevarlo a su lugar y el gringo comenzó a gritar que ese no era el dedo lastimado…Álvarez no pudo seguir ateniéndolo de la pena y se fue riendo al training room”.

Alex Romero: Líder activo en hits conectados en la franquicia con 462 y sexto en todos los tiempos, desde su primera campaña completa en la 2003-04 es el dueño absoluto del jardín derecho, pues tanto en el center field como en la pradera izquierda, muchos nombres han pasado,

Page 14: Tigres Magazine 2012 Primera Edicion

26 27TIGRES MAGAZINE2012-13

TIGRES MAGAZINE2012-13

pero el marabino aún se mantiene firme con gran elegancia y alcance en cada out.“Antes de los juegos algo que no puede falta es tocar las estampitas de los santos que tengo en mi

locker…. siempre antes de cada juego rezo”, atinó el maracucho.Si hay un jugador muy particular mientras consume turno, ese es Romerito, quien cada

vez que falla un envió trata de reencontrar su swing golpeándose con el bate en su casco, acto que podría representar un fuerte dolor de cabeza para muchos. “Los batazos que me doy en la cabeza no me dan nada, no causan dolor como algunos creen, pero si me he dado sin el casco varias veces, me duele al momento pero después pasa el dolor”.

“Rutinas hay muchas, por ejemplo a cada momento nos llegan licras nuevas, pero si me están yendo bien y estoy usando una rota no la cambio, así sucede con las medias también”.

José Luis Vilera: Llegó al equipo campeón en el año 2007 para reforzar al cuerpo médico quien ya contaba con la experiencia de Rafael Caldera y el traumatólogo, Ricardo Álvarez. Sin embargo desde la campaña pasada Vilera tomó la batuta del training room ante la partida de Caldera, sin duda formaron una gran dupla para atender en cada lesión o cuando un jugador necesitaba un amigo.

“Durante el himno rezo tres Padre Nuestro y tres Ave María, si se termina el himno y no he logrado completar el rezo perdemos, esa es mi cábala…Por eso me apuro al rezar” comenta entre risas Vilera, recalcando que siempre le pide a Dios y a su papá que cuide a ambos equipos de alguna lesión.

“Uso el mismo uniforme si ganamos y lo cambio si perdemos, incluyendo licras, medias zapatos, todo”. “Cada vez que Edgardo Alfonzo falla en un turno me busca para que le diga que está haciendo malo, cuando da hit me señala hacia el dogout como reclamándome jajaja pero cuando él (Alfonzo) bota la bola el único que no sale a darle la mano soy yo, cuando falla en turnos muy seguidos deja su bate en el training room y yo se lo tiro, le digo que ese lugar no es para los bates jajaja”.

“Luis Hernández, Miguel Pérez, Edgardo y Edgar Alfonzo y mi persona nos hacemos llamar “Los Camaradas”, andamos siempre juntos para todas partes, en las giras, en el bus, salimos a comer, somos una mini familia”.

Con más de 15 años ligados a la pelota, José Luis Vilera, quien es Licenciado en Educación Física y Técnico Medio en Medicina Deportiva, ha visto de todo en cuanto a fracturas se trata, pues se inició en esta disciplina en 1994 con Cardenales de Lara.

“La lesión que más me ha impactado fue la fractura de Romerito (Alex), por lo que él significa para el equipo y en el momento en que sucedió (Tercer juego durante el round robin 2012). Cuando fui a chequearlo en plena acción me dijo: No me vayas a sacar del juego, si no es fractura sigo jugando, pero sí lo es este será mi último encuentro de la temporada, pero no me saques, apriétame bien las trenzas para inmovilizar, dame un analgésico y al terminar me hago la radiografía”, finalizó Vilera sus historias desde el Club House.

Edgardo Alfonzo: 16 temporadas en la Liga Venezolana de Beisbol Profesional y 12 en la gran carpa es suficiente tiempo para estar llenos de anécdotas desde el lugar sagrado para los jugadores y privado para los fanáticos como es el club house, sitio de preparación y relajación de los profesionales de la pelota. El “Regreso del Año” de la más reciente temporada comparte alguna de sus historias.

“No tengo tantas cábalas como muchos de mis compañeros, trato de conversar y escuchar música para relajarme. No como mucho como

DESDE EL CLUB HOUSE

Víctor Moreno, como algo ligero, sobre todo dulces porque quemamos muchas calorías”.“A José Vilera, el trainer chiquitico que se la tira de gigante, lo conozco desde mi primera

participación con Tigres, aunque Caldera (Rafael) era mejor que él (risas). Vilera es mi pana, compartimos mucho y con el resto de los muchachos, eso fue aquí con Tigres y durante el tiempo que estuve con Magallanes siempre la idea era hacer el ambiente, relajarnos antes de cada juego”, enfatizó uno de los integrantes del grupo “Los Camaradas”, apodo ratificado por el propio Alfonzo.

“La música es importante en el club house porque hay mucha tensión antes de los juegos, yo prefiero la música llanera y cristiana, eso es muy importante así como leer”.

“Cuando jugué en grandes ligas el equipo estaba pasando por tan mal momento que ni me bautizaron, yo creo que se les olvidó hacer el ritual de vestir al novato, pero a mi si me tocó vestir a muchos como bienvenida a los que estaban empezando”. Alfonzo debutó en 1995 con Mets de Nueva York participando en 101 encuentros ese año, a partir de ahí escribiría una exitosa carrera de 12 temporadas en la gran carpa.

Héctor Giménez: Desde su llegada al equipo proveniente de Navegantes del Magallanes a partir de la temporada 2007-08, el líder activo en cuadrangulares en el club con 32, ha sido uno de los jugadores más consistentes ofensivamente y un guante seguro en primera y como receptor, cualidades que le dan autoridad para poner el ritmo en el dogout bengalí.

“Yo casi siempre soy el encargado de poner la música en el club house para mantener el ambiente alegre. Alex Romero pide mucho que le ponga canciones de Ruby Pérez, el resto del equipo nos quedamos con la música que está sonando…Todos los días escuchamos casi lo mismo con tal de tener la mente ganadora, si estamos en buena racha no cambiamos la música, si estamos perdiendo hay que buscar otras melodías”.

“No tengo ningún ritual en particular antes de cada juego o antes de tomar un turno, no creo en eso…Creo en Dios y en mí”, finalizó el ambidiestro de Chivacoa.

José Gregorio Martínez: Mejor conocido como “Goyito” parece haberse contagiado de las costumbres de Víctor Moreno. “Mientras los muchachos está jugando cartas entretenidos, yo me distraigo robándole sus comidas jajajaja”.

Cuando muchos jugadores usan las mismas licras o medias por cuestión de cábala, Goyito prefiere cambiarlas antes de cada encuentro. “Antes de cada encuentro tengo que bañarme y jugar Play Station, sino lo hago prefiero no salir a jugar jajajajaja”, finalizó el infielder.

Wilson Ramos: el estelar receptor de Nacionales de Washinton y Tigres de Aragua, debutó en la pelota local en la 2006-07, apenas consumió cinco turnos en seis encuentros, no fue sino dos temporadas después cuando experimentó su primera campaña completa con los bengalíes, sin duda un momento para recordar toda su vida. Sin embargo, Ramos recuerda como si fuera ayer cuando recibió la llamada al equipo grande aragüeño.

“Estaba sentado en el patio de mi casa, comiendo mango con sal jajaja. Siempre hacia eso, y aún lo hago no lo cambio por nada ese manjar. Estaba comiendo mangos cuando me llamaron que iba a subir con Tigres… Cuando conté esa anécdota a mis compañeros las risas no fueron nada normal”, agregó el carabobeño.

Cada hit, cada ponche o cada out viene acompañado de una historia, más allá del plano deportivo, está el lado humano de cada jugador que deja todo en el terreno para satisfacer al fanático con una gran jugada, un batazo que voltee el marcador u obtener un campeonato; detrás de cada estadística que refleja la actuación deportiva de un pelotero, está el ser humano que siente, ríe, llora, cree y reza para materializar un sueño, jugar béisbol.

DESDE EL CLUB HOUSE

Page 15: Tigres Magazine 2012 Primera Edicion

29TIGRES MAGAZINE2012-13

Antes del inicio de la temporada 2001-02, el equipo Tigres de Aragua, quien saltó al terreno por primera vez el 15 de octubre de 1965, apenas había ganado sólo 3 títulos en siete participaciones en clásicos de enero en la Liga Venezolana de Beisbol Profesional, a partir de ahí la organización deportiva, con una nueva gerencia que venía trabajando años atrás y decidida por transformar la actitud de todo un equipo y fanaticada fue orquestando un material criollo de primera calidad.

A una nómina de jugadores presidida por Miguel Cabrera, Víctor Zambrano, Juan Rivera, Francisco Butto, Martín Prado, Alex Núñez mezclado con la experiencia de Juan Carlos Pulido, Alex Delgado, Rubén Salazar, Eduardo Ríos, Raúl Chávez y recientemente Edgardo Alfonzo, se les unió la llegada de jugadores provenientes de otros equipos mediante la vía del cambio como Luis Maza, Luis Rodríguez, Héctor Giménez, Ramón Castro, Víctor Moreno y el más reciente Luis Hernández, además de la promisoria llegada del Manager Welby “Buddy” Bailey y su cuerpo técnico. La directiva bengalí terminó configurando una maquinaria indetenible, muchos de ellos aún rugen en el equipo, otros ya dejaron su huella y tomaron otros rumbos.

La fanaticada supo esperar; el momento oportuno llega cuando tienes en tu equipo a jugadores caracterizados por la perseverancia, paciencia y un compromiso inmenso con el

público, cualidades que hacen grande a un equipo, que lo hacen el “Equipo de la Década”.

Comenzó la larga esperaEl 29 de enero de 1992 Aragua cae en

el séptimo juego de la final antes Águilas del Zulia en Maracaibo con marcador de 5-2, era el cuarto clásico de enero que disputaban los de Maracay en las ocho finales más recientes. Sin embargo la meta no era un subcampeonato, sino titularse, tal y como la habían hecho por última vez el 01 de febrero de 1976 al imponerse 7 a 3 ante Cardenales de Lara en su patio y de esta manera obtener su tercera corona en igual número de oportunidades, pero a partir de esa fecha comenzaría una larga espera y sequia de títulos, 27 largas temporadas, para muchos fue demasiado tiempo, para otros no, la espera valdría la pena.

Tras caer ante Navegantes del Magallanes en la tercera final que se disputaba en el nuevo siglo, Aragua se encaminaba a otra gran temporada, Buddy Bailey asoma su estilo para dirigir en su primer año en Venezuela, le había añadido rostro de triunfadores a la divisa, con la ansiedad de haber rozado la corona y un registro de 28- 11 en la ronda regular indicaban una sola cosa: Tigres de Aragua regresaría al Round Robin. Pero la historia fue otra, la novena aragüeña tuvo que conformarse solamente con el arrollador porcentaje de ganados de .718, pues en diciembre se acabó la temporada para los aficionados aragüeños y el resto de los seguidores del primer pasatiempo nacional, el torneo fue suspendido por una difícil situación política que atravesaba el país.

Desde su fundación en el año 1965 hasta la temporada 2001-02 el equipo aragüeño había participado en siete finales y se había titulado en tres de ellas, a partir del sub-campeonato el 28 de enero de 2002 la historia fue otra; gracias a una buena gerencia, cambios oportu-nos y una actitud ganadora formaron una organización deportiva con carácter y garra.

Page 16: Tigres Magazine 2012 Primera Edicion

30 31TIGRES MAGAZINE2012-13

TIGRES MAGAZINE2012-13

Fin a la larga espera… Los Tigres terminaron en el segundo lugar

de la División Occidental con 34 y 28 en la 2003-2004, la filosofía del buen pitcheo se estaba dando a conocer, finalizan la ronda regular con la mejor efectividad colectiva con 3.11 y ocho blanqueos propinados, lideres en dicho departamento. Las actuaciones de los foráneos Kevin Tolar y Dan Murray advertían que la escogencia de los importados y los refuerzos serían la piedra angular de las próximas temporadas.

De cara al round robin el club escogió como refuerzos a Endy Chávez, Luis Ordaz y Tom Evans, fortaleciendo al equipo para darle un rostro aún más sólido, sin embargo un momento amargado y angustioso se interpuso en el camino. El 12 de enero de 2004, mientras viajaban a Puerto La Cruz para disputar una serie en el “Alfonso Chico Carrasquel”, varios jugadores de Tigres, entre ellos Horacio Estrada, Josmir Romero y Raúl Marcano se lesionaron gravemente tras sufrir un accidente vial. Los jugadores lesionados se recuperarían con un poco más tiempo, pero el resto de sus compañeros levantaron al equipo y avanzarían a la final por segundo año seguido.

El trofeo de campeones llegó luego de disputarse seis reñidos encuentros, donde el refuerzo de la final, Mike Romano, se alzaría con el Más Valioso al ganar el encuentro uno y cinco. Aragua pudo imponer su pitcheo y gracias al empuje ofensivo de su principal jugador, Miguel Cabrera en el sexto de la

final, donde remolcó las cuatro carreras con par de jonrones ante Carlos Silva, Aragua ponía fin a una larga sequia sin titularse, venciendo en Puerto La Cruz 4x1 a la tribu.

Bicampeones por segunda vez La espera había terminado, la fanaticada

estaba satisfecha, fue complacida con un nuevo título, el cuarto en la historia bengalí, ahora la meta era otra: Revalidar la casta de campeones, coronarse dos veces seguidas, la primera vez que lo habían hecho fue en lapso de la ´74-´75 y ´75-´76 ante Magallanes y Lara respectivamente.

Line up ganador no se cambia, así reza una de las tantas reglas no escritas en la pelota, de igual manera dirigente ganador debe repetir, y así fue, Buddy Bailey al mando nuevamente en la 2004-05. Luis Rodríguez llegaba al equipo proveniente de Caribes de Oriente en un cambio por Juan Rivera, Alex Romero se ganaba elogios custodiando los jardines y bateando, Horacio Estrada y Josmir Romero estaban recuperados del accidente automovilístico y listos para aportar lo mejor de cada uno.

Avanzan al round robin con registro de 31 y 31 guiados por los bates de Rubén Salazar y Alex Romero con 48 y 32 remolques cada uno respectivamente, Wilfredo Romero saca 9 bambinazos, el recién llegado Luis Rodríguez sobresale con 28 anotadas, desde la lomita Willie Eyre, John Stephens y Josmir Romero se acreditan 4 victorias cada uno y el campocorto Juan Lucena queda tercero en la votación al “Novato del Año”.

Siete triunfos al hilo en el comienzo del round robin marcaron el camino que llevó a los maracayeros a disputar su tercera final de manera consecutiva. Una remontada sin precedentes hizo extender la guerra entre Leones y Tigres hasta el séptimo de la final. La diferencia de una carrera fue preservada por el joven Francisco Butto, quién ponchó a Bob Abreu para decretar el out 27 y así comenzar la celebración. Eddy Díaz, tomado como refuerzo del Magallanes, ligó .500 (12-24) con 10 impulsadas, numeritos que no dejaron dudas que era el “Más Valioso” junto a grandes actuaciones y un gran profesionalismo de los también refuerzos René Reyes, Ramón Hernández, Lipso Nava, Jorge Velandia y Geremi González impregnados de la entrega en el terreno a todo momento de los muchachos de la camada tigrera.

ASÍ SE MATERIALIZA UNA MONARQUÍA EN LA PELOTA VENEZOLANA

Un noveno inning de infarto y sin precedentesLa temporada 2005-2006 comenzaba a todo tren, con grandes figuras desde la lomita. El premio al “Pitcher del Año” recayó en el foráneo

Willie Eyre con registro de 9-0 y líder en efectividad con 1.96, Víctor Moreno suma 11 victorias y Francisco Butto registra la cifra más alta para un cerrador ese año con 14 rescates, el promedio de .381 de Luis Rodríguez, a la postre campeón bate y el “Novato del Año” Ronny Cedeño, indicaban que Aragua lo tenía todo para revalidar su corona, sin embargo tuvieron que conformarse con el sub campeonato al caer ante Leones del Caracas en cinco juegos.

Finalmente se pasó la página, llegó una nueva campaña y conjuntamente el compromiso de representar nuevamente a Venezuela en la Serie del Caribe. Al finalizar la ronda regular de la 2006-2007 el buen pitcheo hace de las suyas, Horacio Estrada se alza con el “Pitcher del Año”, Butto termina líder en rescates con 14, junto a un staff de serpentineros intraficables con efectividad de 2.16 era la mejor de la liga, encabezadas por Cory Bailey, Henry Bonilla y Kevin Tolar por los importados juntos al material criollo a cargo de Víctor Moreno, Oswaldo Sosa y ya sonaban los nombres de Yorman Bazardo y Yohan Pino guiados por la experiencia detrás del plato de Alex Delgado.

Un “team work” y buena vibra era lo que se vivía en la cueva de los tigres aragüeños, Luis Maza ya estaba en su segundo año en el club, Alex Romero termina segundo en promedio con .350, Alex Núñez, Wilfredo Romero y Ramón Castro guían la ofensiva y defensiva junto a una gran llave de doble play la consolidan Luis Rodríguez y Ronny Cedeño, registran una marca en el club con 41 triunfos en la ronda regular y se convierten en el segundo club en la historia de la LVBP con más de cuatro decenas de victorias en un campaña de 62 encuentros.

A la ofensiva de Miguel Cabrera y compañía se la une la experiencia de Ramón Hernández, Renyel Pinto y Gregor Blanco, ahora con un nuevo uniforme de cara al Round Robin. Magallanes es el primer clasificado a la final y Aragua, con registro de 11 y 5 consiguen el segundo cupo. Un nuevo clásico de enero entre los rivales del centro estaba por definirse.

A la garra felina se suma la entrega de Randall Simon y ahora un bullpen más sólido con el brazo de Juan Carlos Ovalles. El equipo Tigres de Aragua coronó una campaña de la forma más espectacular jamás antes vista en ningún deporte profesional de Venezuela.

Un final de infarto fue lo que se vivió en el estadio José Pérez Colmenares en la noche del 28 de enero de 2007, casualmente la misma fecha en que se vieron las caras por última vez en una serie final ambos conjuntos, pero en aquella oportunidad le favoreció al equipo del Cabriales en el 2002.

Los de la Ciudad Jardín fueron capaces de superar una diferencia de 7 carreras ante los Navegantes del Magallanes en el quinto juego

ASÍ SE MATERIALIZA UNA MONARQUÍA EN LA PELOTA VENEZOLANA

Page 17: Tigres Magazine 2012 Primera Edicion

32 33TIGRES MAGAZINE2012-13

TIGRES MAGAZINE2012-13

de la final en la parte baja del noveno episodio. El derecho José Rodríguez era el cuarto pitcher en dicho episodio por Magallanes, con dos outs, bases llenas y como protagonista al jardinero Alexander Romero, quien conectó el batazo barre bases y de esta manera conseguir que se escribiera uno de los momentos más memorables en la historia de la franquicia y la LVBP, además era el sexto título de los aragüeños, el tercero en las últimas cuatro finales y el héroe, Alex Romero alzaba su premio “Más Valioso” de la serie final.

El tigre rugió dos veces seguidasAún estaba intacto el momento en que

Alex Romero y los aguerridos Tigres de Aragua se coronaban de la manera más insólita en la historia de la LVBP. Aragua asegura su cupo al round robin al concluir con marca de 32 y 31 en la 2007-2008, una vez más los actuales campeones son los monarcas del pitcheo, al terminar la ronda regular con 3.15 de efectividad.

José Santiago, Edgardo Alfonzo y Alberto Callaspo se unían a la manada en la semifinal, Héctor Giménez experimentaba su primer año como bengalí y termina líder en remolcadas en el round robin con 12, escoltado por Miguel Cabrera y Martín Prado con 10 cada uno, Aragua gana 12 de los 14 últimos juegos y se medirían en la final ante Cardenales de Lara, la segunda en la historia entre ambas novenas. La primera vez que se habían visto las caras en estas instancias fue en la 1975-76 favoreciendo a los aragüeños 4-2, gracias a la gran actuación de Faustino Zabala guiando la tercera corona bengalí con dos cuadrangulares, seis remolques y promedio de .500.

En una final que se caracterizó por el dominio del pitcheo, con juegos cerrados y de pocas carreras, el serpentinero aragüeño Jesús Silva, tomado como refuerzo para esta etapa, tuvo la responsabilidad de abrir el sexto encuentro, con su trabajo de 5.2 de capítulos lanzados y sólo una rayita permitida marcó el camino a seguir y finalmente la ofensiva de los bengalíes explotó rumbo a una victoria 9 por 2 que significó la cuarta corona de la divisa en lo que correspondía al nuevo siglo. El boricua José Santiago se llevaría el “Más Valioso” al ganar dos encuentros y permitir tan solo par de rayitas limpias en 12.0 entradas de labor. Ahora la meta era el Tricampeonato.

Tricampeones y reyes del caribeLos bicampeones de la LVBP tenían una nueva oportunidad para buscar tres coronas de

manera consecutiva, pero los obstáculos fueron apareciendo en el camino. Miguel Cabrera, la máxima figura bengalí desde los tiempos de David Concepción cambia de equipo, ahora pertenece a Tigres de Detroit y es imposible que juegue en Venezuela en la 2008-2009.

Sin la gran figura de Cabrera surgen nuevos protagonistas. Héctor Giménez lidera la ofensiva, Raúl Chávez está en su segundo año con Aragua y ve más acción ligando sobre los .300 puntos en campañas consecutivas por primera vez en sus 21 temporadas en la liga, Romerito una vez más conecta sobre .300 y Wilson Ramos está en su primera campaña completa con Aragua quienes avanzan a la semifinal con record de 36 y 27. Un brazo zurdo se deja colar en el bullpen, José Mijares, y consigue sus primeros salvados en la liga totalizando 9 al finalizar la ronda regular, junto a Yorman Bazardo y Yohan Pino le dan solidez al cuerpo de lanzadores, Martín Prado roza los .300 puntos y el prospecto en aquel entonces de los Rangers de Texas, Omar Poveda hace su debut en la liga. Sam Fuld estaba en su primer año en Venezuela, con grandes jugadas, bateo oportuno, un gran corazón y entrega se gana el cariño de la afición.

El buen ojo en la escogencia de los refuerzos y fortalecer el pitcheo se manifiesta una vez más

ASÍ SE MATERIALIZA UNA MONARQUÍA EN LA PELOTA VENEZOLANA

por parte de la gerencia, se deciden por tres lanzados, los foráneos Tim Harikkala, Evan Maclane y Jeff Farnsworth y por segunda vez, René Reyes regresa a formar filas con los aragüeños.

Finalizado el round robín se registraba un triple empate con Tigres, Leones y Tiburones, lo que ocasionó un partido extra con el estadio Universitario como sede. A primera hora jugaron Tigres y Leones, pero los capitalinos salieron victoriosos, lauro que los llevó de manera directa a la final; mientras Tigres tuvo un segundo chance contra Tiburones y se impuso para sellar el pase a su séptima final consecutiva. El pitcheo como de costumbre se arma, con los brazos de los experimentados Heath Totten y Juan Rincón.

Juan Carlos Gutiérrez y Jeff Farnsworth, este último con dos días de descanso, se subían a la lomita en el duelo del séptimo y decisivo encuentro, el escenario era el estadio Universitario. Aragua picó adelante en el segundo capítulo con cuadrangular de Matt Tolbert con dos a bordo, en un inning de cuatro anotaciones para los aragüeños, aunque Leones peleó no fue suficiente, con pizarra final de 7x3. Farnsworth aportó lo que el equipo esperaba, 2.0 entradas en blanco, de ahí en adelante se encargaría el resto retirando los innings siguientes Pino, Bazardo, Víctor Moreno, Maclane, y Juan Rincón. Aragua conseguía el Tricampeonato ante los Leones del Caracas, René Reyes se vestía de gloria con el “Más Valioso” donde bateó para .333 de average y acumuló nueve impulsadas, fue primero en empujadas en la final y tercero en promedio, solo superado por sus compañeros de equipo Alex Delgado (.412) y Alex Romero (.348).

Campeones del caribeLa sequia de los campeonatos había culminado, el tricampeonato se había logrado, ya era historia para Aragua. Buddy Bailey y sus muchachos

lo habían conseguido casi todo, pero faltaba el cetro caribeño. Grandes protagonistas de la final no pueden acompañar al equipo a Mexicali 2009. Con poco tiempo pero muchas ganas y compromiso se arma una nómina que materializará un sueño, experiencia y corazón se montan en el avión a tierras aztecas: Selwyn Langaine, Rodney Medina, Jackson Melian, Luis Ugueto, Ronald Belisario, Brad Knox, Andrew Lorraine, Orber Moreno, Erick Arteaga, Iván Blanco y Marcos Carvajal dicen presente para afrontar este gran reto, nuevos nombres se impregnan de las garras y carácter bengalí y contra todo pronóstico se titulan campeones de la Serie del Caribe Mexicali 2009, por primera vez en la historia de la franquicia, ganando los cinco primeros juegos amparados por un gran cuerpo monticular que solamente permitió nueve rayitas en sus primeros cinco encuentros..

El Más Valioso de Mexicali 2009 correspondería a un lanzador, solamente en tres oportunidades un serpentinero se llevaba tal distinción, esta vez correspondió a Francisco Butto, quien además fijaría un récord para la Serie del Caribe con cuatro rescates y así llegar a seis de por vida en clásicos caribeños y ser el líder de por vida en este certamen. Luis Maza quedaría líder en dobles con 3 y seis de los representantes felinos entraron en el cuadro de los mejores jugadores del torneo. Aragua lo había conseguido, la espera fue larga, pero 27 temporadas sin titularse fueron recompensadas como nadie lo esperaba.

ASÍ SE MATERIALIZA UNA MONARQUÍA EN LA PELOTA VENEZOLANA

Page 18: Tigres Magazine 2012 Primera Edicion

34 TIGRES MAGAZINE2012-13

Volvimos a lo nuestro!!! Campeones otra vez Una campaña donde tuvieron que sortear varios obstáculos, más allá del plano deportivo, el gran equipo Tigres de Aragua, logró el “team

work” necesario para que el conjunto se enrumbara a la obtención de un nuevo campeonato, el sexto en las nueve temporada más recientes.Con registro de 32-30 en la ronda regular, los Tigres de Aragua clasificaron en el quinto lugar, a pesar de la huida repentina, tras firmar

contrato en Japón, del jugador importado de mayor jerarquía en los últimos años, Lastings Milledge.Ronny Cedeño no estaba disponible para la seminifnal por molestias físicas, Alex Romero lo imita y apenas debe conformarse en disputar

tres encuentros en el round robin, pues se lesiona mientras consumía turno en un encuentro, Aragua seguía recibiendo golpes bajos durante la campaña.

Sin embargo para el draft de sustituciones, los aragüeños se hicieron de los servicios de los lanzadores Yusmeiro Petit, Rómulo Sánchez, Justin Lehr y el jardinero Johan Limonta, quedando en el primer lugar en el round robin con registro de 10-6, esperando por su rival que se conoció luego de una jornada triple extra favorable a Tiburones de La Guaira.

Adonis García y Pedro Guerra de Navegantes del Magallanes y una tercera sustitución, René Reyes por el lesionado Johan Limonta, se sumaron a la tropa felina para disputar la gran final, pero Ramón Castro, por segundo año corrido, queda inhabilitado para esta fase final por lesión.

Aragua se impuso en los juegos 1, 3 y 5, con la serie a su favor y un “José Pérez Colmenares” repleto de fanáticos, el derecho Yorman Bazardo lanzó 5.0 entradas en blanco en el sexto encuentro para guiar a los Tigres a su cuarta victoria de la final, esta vez con pizarra 3-1, y de esta manera los felinos alcanzaron su noveno título en la historia. “Cuando me dejaron a Petit en la quinta ronda yo lo tomé y dije: muchas gracias señores”, así se refirió el segundo manager más ganador en la historia de la LVBP, Buddy Bailey en relación a la cuarta sustitución del round robin, Yusmeiro Petit, quien a la postre se llevaría los honores como el jugador “Más Valioso” de la novena corona de los Tigres de Aragua.

De esta manera obtuvieron un nuevo cetro, con la presencia constante en espíritu y alma del gran Rosman García, con sus palabras siempre presentes cumpliéndolas como el hubiese querido: “El objetivo es avanzar a la final y ganarla, cualquier otro resultado sería un fracaso”.

ASÍ SE MATERIALIZA UNA MONARQUÍA EN LA PELOTA VENEZOLANA

Page 19: Tigres Magazine 2012 Primera Edicion

36 37TIGRES MAGAZINE2012-13

TIGRES MAGAZINE2012-13

Para nadie es un secreto que los Tigres de Aragua son el conjunto de la década en Venezuela, y calcular la magnitud de la huella histórica que ha dejado el actual campeón de nuestra pelota al mando del estratega Buddy Bailey es interesante, para ello, fue necesario realizar comparaciones que incluso trasciende disciplinas deportivas.

Desde el año 2002, cuando la novena bengalí cayó derrotada en instancias finales frente a los Navegantes del Magallanes, el momento fue propicio para aprender y empezar a escribir páginas positivas de una generación que en la actualidad recopila trofeos, hazañas, decisiones acertadas, malas pasadas del destino fuera del terreno de juego, una que otra derrota y momentos de gloria.

La descripción de los Tigres de Aragua en la actualidad no se puede comparar con otra que no sea la de los Yankees de Nueva York de los años 1949 hasta 1959 cuando fueron capaces de obtener 8 campeonatos en 10 posibles y como referencia, es la mayor cantidad de lauros obtenidos por equipo alguno en el mundo atlético en un período de 10 años.

Tal leyenda nos hace mirar el cuadro de honor de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional, misma que orienta al lector a fijarse en los 6 títulos que ha logrado Aragua desde el 2004 hasta nuestros días; período que se transforma en 8 exitosas zafras de la mano de jugadores como Miguel Cabrera, Alex Romero, Francisco Buttó, Horacio Estrada Héctor Giménez y Víctor Moreno. Mismo resultado obtuvieron los Leones del Caracas desde la contienda de 1978

hasta la pelea de 1988, triunfos que en aquel entonces, llegaron de la mano de explosivos jugadores talentosos como Antonio Armas, Bob Belloir, Baudilio Díaz, Leonardo Hernández, Andrés Galarraga y Urbano Lugo.

Con estrategia similar, un tren de directivos que se mantiene con una filosofía de trabajo que sólo se puede definir en victorias, los Tigres de Aragua buscarán ser la primera franquicia del circuito en lograr 7 títulos en 9 años e intentarán alcanzar la hazaña de los mulos del

Bronx, para ello, la escuadra rojiazul, deberá emplearse a fondo y lograr el cometido de levantar la copa en el clásico de enero dos veces seguidas más.

Mirar hacia el Caribe La década de triunfos bengalí, debe

analizarse incluso hasta en otras ligas del continente americano; por ejemplo, en la Liga Mexicana de Beisbol, el equipo Guaymas, pudo proclamarse monarca del mencionado circuito en 5 oportunidades de 10 posibles entre las temporadas 1958 y 1968.

Si viajamos a Puerto Rico, hubo par de equipos que registraron supremacía. Los Leones de Ponce, no dejaron para nadie desde el año 1942 hasta el 1952, bajo la batuta de George Scales, Víctor Bermúdez, Tomás Quiñónez, Fernando Ramos y Luis Rodríguez, hilvanaron 5 campeonatos de 10 contables. Mismo resultado obtuvieron los Indios de Mayagüez y su generación de mediados de los años ochenta que fue sólida hasta finales de siglo; ellos, pudieron capitalizar 5 zafras.

El próximo reto bengalí es darle caza a la hazaña del equipo dominicano Águilas del Cibao en su edición del 1994 al 2004 con

peloteros como Andy Barkett, Fernando Hernández, Miguel Tejada, Tony Batista, Raúl Mondesí; dicha camada en el cuarteto de ligas caribeñas, es el único que supera a los Tigres de Aragua en títulos obtenidos por década con 7. Es por ello que queda evidenciado que los Tigres de Aragua son parte de la historia del beisbol mundial. El baloncesto, el fútbol y los Tigres de Aragua

Los números son un tanto curiosos, de momentos, la persona que los analiza, comienza a tener ciertas ideas respecto de cuál franquicia, sea cual fuere la disciplina practicada, se asemeja a ciertos y determinados logros; asumiendo que los Tigres de Aragua son el equipo del naciente siglo quisimos sacarle un tanto más de provecho histórico a sus resultados positivos.

El baloncesto venezolano, se ha caracterizado por la paridad mostrada en su corta historia, sin embargo, el quinteto de los Guaiqueríes de Margarita de finales de los años setenta y hasta 1987, conquistaron 6 lauros campeoniles siendo la única franquicia de la Liga Profesional de Baloncesto en capturar tal cantidad de títulos en 10 temporadas.

Si paseamos aún más por las calles deportivas venezolanas y nos detenemos en el semáforo de la zona balonpedista, el Caracas FC del 2003 hasta nuestros días, es la única organización deportiva capaz de igualar las acciones positivas de los Tigres de Aragua.

Tal y como se explica, debemos resumir entonces que, los Guaiqueríes de Margarita, los Leones del Caracas, el Caracas FC y los Tigres de Aragua, son las únicas organizaciones en cosechar 6 título en 10 años, con la particularidad que los bengalíes, pueden seguir aumentando tal cantidad hasta 8.

¿Por todo lo expuesto, queda alguna duda sobre la supremacía de los Tigres de Aragua en la Liga Venezolana de Beisbol Profesional en los últimos años? 6 títulos locales y una Serie del Caribe. No lo creo.

TIGRES, UNA DÉCADA PARA RECORDAR

Page 20: Tigres Magazine 2012 Primera Edicion

39TIGRES MAGAZINE2012-13

Para lograr el éxito que han cosechado los Tigres de Aragua, es necesario mencionar que no ha sido un solo pelotero; ni una sola generación de jugadores los protagonistas; si bien es cierto que hay jugadores que se mantienen con el elenco aragüeño, el ascenso año a año de jugadores importantes complementan un equipo cuya filosofía es el progreso, desarrollo y dinamismo.

Los Tigres de Aragua, se han caracterizado por darles oportunidades de juego a jugadores de la cantera, en ese mismo orden de ideas, es importante destacar algunos atletas que en el futuro cercano formarán parte del equipo absoluto de no decaer en su rendimiento con sus respectivas organizaciones en los Estados Unidos y en la Liga de Desarrollo.

Para exponer la importancia de la Liga de Desarrollo y la cantera felina, es necesario hacer referencia a peloteros como Wilson Ramos, quien fue promovido del circuito paralelo de novatos en el año 2006, Martín Prado que tuvo la misma suerte en la zafra 2005-2006, Yohan Pino en la contienda 2004-05 junto a José Mijares, Alexander Romero en partida del 2001-02, Alex Núñez en la 1999-00 y claro, no podemos dejar de mencionar a al derecho Rosman García quien ascendió de la cantera en la contienda 1997-98.

Todos los jugadores antes mencionados, fueron firmados y desarrollados por los Tigres de Aragua y casualmente, han formado parte y responsabilidad en la década de éxitos dentro de la franquicia.

A continuación, les describiremos las habilidades de cinco jugadores que a juicio de los scouts del mejor beisbol del mundo, pueden emular al grupo de ligamayoristas pulidos por Aragua.

1.- Ronald Torreyes 2BEn su año de debut con los Rojos de Cincinnati en el sistema de ligas menores, el infielder

bateó para promedio de .390 (241-94) en 67 juegos de la Venezuelan Summer League del año 2010, su actuación de 34 extrabases diseminados en 20 dobles, 10 triples, 4 jonrones, 33 carreras remolcadas y 56 anotadas invitó a su antigua organización a ascenderlo ese mismo año a la Arizona Fall League para novatos.

Una vez en Estados Unidos, no defraudó su promoción al batear para media de .349 (83-29), no obstante, gracias a problemas de lesiones presentadas por algunos jugadores del cuadro en los Cachorros de Chicago, obligó un nuevo ascenso para Torreyes, esta vez a Clase A baja donde sólo participó en 6 desafíos.

La capacidad ofensiva de Ronald Torreyes, no se limita al bate. Una vez que se estaciona en

la inicial puede obtener una base adicional mediante robos de base. En el 2010, fue capaz de estafar 25 bases en 91 encuentros.

La confianza hacia el canterano de los Tigres de Aragua, se hizo notar en su paso por Clase A baja todo el año 2011, donde fue capaz de conectar para .356. Su única nota negativa ha sido una lesión que le impidió participar en más de 100 encuentros durante la mencionada zafra.

No conforme con su ofensiva, el nativo de Barinas sólo acumula 3 errores en 91 encuentros de experiencia en Norteamérica.

El pasado 9 de junio del 2012, los Cachorros de Chicago recibieron a Torreyes junto con par de jugadores más proveniente de los Rojos de Cincinnati por el zurdo Sean Marshall quien hace funciones de cerrador con la escuadra roja.

Page 21: Tigres Magazine 2012 Primera Edicion

40 41TIGRES MAGAZINE2012-13

TIGRES MAGAZINE2012-13

2.- Teodoro Martínez OFEl jardinero central Teodoro Martínez, es sin duda alguna una de las promesas de los

Tigres de Aragua a corto plazo, la necesidad que ha tenido el club aragüeño de tener un jardinero central y primer bateador en sus filas se ha podido constatar en los recientes draft de sustituciones donde el elenco bengalí ha participado; podemos tomar como ejemplo a los experimentados Endy Chávez y Alberto Callaspo.

Fue firmado originalmente por los Vigilantes de Texas, equipo en el cual milita en la actualidad, su habilidad más notoria sin duda alguna es cuando transita por los senderos, bien sea por haber bateado un extrabase o cuando intenta robar una almohadilla. Precisamente, en el departamento de estafadas, suma 81 en su carrera de 4 años en las mayores, cifras que se resumen a un promedio de 20 por zafra.

Martínez, no se ha caracterizado por acumular asistencias desde los jardines, sólo cosecha 13 de por vida; sin embargo los reportes de scouts manifiestan que el patrullero cubre mucho terreno y sus desplazamientos en la grama son comparables con jugadores que han obtenido el guante de oro en las mayores como su colega de los Bravos de Atlanta Michael Bourn.

Otro detalle a resaltar del venezolano, es su conocimiento de la zona de strike, habilidad que lo induce a sumar pocos ponches, ideal para un primer bate.

3.- Ramón Flores OFAunque los entendidos del juego en

cuanto a proyección de peloteros se refiere comentan que su bateo no ha explotado, Flores es considerado un pelotero estable con características especiales para llegar al mejor beisbol del mundo.

Con 3 temporadas completas al servicio de los Yankees de Nueva York, el jardinero se ha encargado de mejorar progresivamente su defensa. No es un pelotero rápido, pero su habilidad para dar jonrones, junto a su brazo le dio la oportunidad de ingresar al sistema de ligas menores.

Su promoción hacia los Estados Unidos proveniente de la Dominican Summer League fue un tanto acelerada, dicho ascenso llegó justo en el meridiano de su primera zafra como profesional. Tal progreso pudo haberle afectado, su average de .196 (158-31) lo cual es fiel testimonio de la afirmación.

El año 2010 para Ramón Flores fue positivo desde todo punto de vista, en la primavera fue asignado para militar en la liga de novatos, circuito donde pudo batear .329 (158-52), 10 biangulares, un triangular y par de cuadrangulares, mérito suficiente para ser subido a Clase A corta; su experiencia de 14 desafíos en ese nivel fue superlativa a pesar del promedio de .250 (48-12) y, tal actuación fue suficiente para disfrutar de la Clase A media.

En el año 2011, vuelve a ser partícipe del equipo Charleston, Clase A corta de los Yankees y, a pesar de no haber podido batear sobre .300 como en el 2010, fue líder en asistencias de la Gulf Coast League con 16 desde la pradera izquierda.

4.- Santiago Nessy CSólo tardó un año para hacerse acreedor

de la visa para entrar a los Estados Unidos proveniente de la Dominican Summer, nivel en el cual el receptor de 20 años participó en el Juego de las Estrellas. Su producción ofensiva, se limitó a un decente .248 (141-35), pero sus 12 dobles, 2 jonrones y 17 remolques, hicieron pensar al alto mando de los Azulejos de Toronto que Nessi podrá ser integrante del equipo grande en un futuro; mismo pensamiento que posee la Gerencia de los Tigres de Aragua.

En la zafra 2011, el venezolano respaldó la confianza depositada y produjo para media de .306 (134-41) en la Gulf Coast League.

No se puede menospreciar las habilidades

TOP 5 PROSPECTOS TIGREROS

defensivas de Nessi, si bien es cierto que en sus dos años de experiencia como pelotero profesional registra un 22 por ciento de corredores retirados intentando robar, su potencia al lanzar la bola puede significar un incremento en dicho número.

5.- Gyoscar Amaya INFSi hay un pelotero con proyección perteneciente a los Tigres de Aragua que de seguro

jugará en las mayores dentro de poco tiempo es el infielder Gyoscar Amaya quien con tan sólo 19 años de edad ya posee experiencia de Triple A, corta pero experiencia al fin.

Su habilidad con el madero es catalogada como fuera de liga, y su valía se incrementa al estar en base porque tiene la capacidad de robar almohadillas. De por vida en Ligas Menores acumula 122 encuentros, 145 hits en 443 turnos, 20 dobles, 11 triples, un cuadrangular, 65 carreras fletadas, 71 anotadas y 31 bases robadas. Estadísticas que, sin duda ponen a Amaya

TOP 5 PROSPECTOS TIGREROS

Page 22: Tigres Magazine 2012 Primera Edicion

42 TIGRES MAGAZINE2012-13

en el tope de prospectos del club bengalí.A nivel defensivo, expone habilidades de

guante de oro. No es descabellado pensar que Amaya ocupe la segunda almohadilla a diario del club maracayero incluso en la zafra 2013-14.

Nombres a tomar en cuentaLa Fundación Tigres de Aragua, tiene

en su nómina a más de 100 jugadores, de tal manera que debemos hacer referencia también peloteros como el lanzador Javier Avendaño quien es ponchador por naturaleza y un relevista de poder.

Aunque no haya consumido turno alguno en el profesional, el campocorto de 16 años Franklin Barreto por las proyecciones que expone, será un pelotero que se perderá de vista. Según los scouts de las grandes ligas, no tardará en ascender a las mayores.

Como ha sido la constante durante la historia de la franquicia maracayera, año a año Tigres de Aragua firmará jugadores que al pasar de los años serán reseñados en el presente listado y luego obtendrán títulos en el terreno sudando la camisa bengalí con garra y mística para así brindarle alegrías a todos los fanáticos del beisbol en Aragua y Venezuela.

TOP 5 PROSPECTOS TIGREROS

Page 23: Tigres Magazine 2012 Primera Edicion

LA GARRA FELINA DEJÓ UNA HUELLA INDELEBLE EN SUS CARRERAS

44 45TIGRES MAGAZINE2012-13

TIGRES MAGAZINE2012-13

Como una sólida maquinaria se ha consolidado el conjunto aragüeño a lo largo de los años, integrando en su nómina a figuras que han sido fichas claves para la conquista de diversos lauros y forjar una huella en la historia del equipo bengalí, entre criollos e importados han logrado un “team work”; que no solo ha enaltecido al club, éste ha retribuido mediante sus managers y técnicos la oportunidad de exaltar el talento que cada uno posee al momento de pisar el terreno.

La fanaticada venezolana, en especial la aragüeña espera con ansias cada octubre el canto de play ball para ver salir al campo las estampas de quienes dan vida a la pelota criolla cada campaña; hacerle seguimiento al desarrollo de la tropa aragüeña, disfrutar de los triunfos orquestados por la organización y hazañas de cada jugador. Emociones que se extienden posteriores al final de cada jornada y pasan a formar parte de la leyenda, gracias a jugadas extraordinarias y numeritos, son muchos los peloteros titulares y refuerzos que han sobresalido en su tránsito por el “Equipo de la Década”.

En los Tigres de Aragua se han formado personajes de renombre, sin embargo son muchos los hombres que han pasado a formar parte de las filas de los rayados luego de pertenecer a otras novenas, y de esta manera inician un fructífero recorrido en la cueva aragüeña.

Una extensa lista de criollos ha palpado el éxito en la casa aragüeña; entre ellos Víctor Davalillo, Alex Delgado, Raúl Chávez, Pedro Castellano, Teolindo Acosta, Héctor Giménez, Edgardo Alfonzo, Oswaldo Olivares, Horacio Estrada y Víctor Moreno, entre otros.Sellaron su huella en la cueva bengalí

Con el premio “Regreso del Año”, en la década de los 90 se alzó Pedro Castellano, jugó con Tigres de Aragua durante 6 temporadas hasta su retiro, y bateó para .269. En la 98-99, Castellano, bateó para .328 en 59 juegos con 31 remolcadas y 34 anotadas con 15 dobles y en la 01-02 bateó para 273 en 53 juegos con 23 anotadas y 36 remolcadas. Anteriormente perteneció a las Águilas del Zulia por 9 años.

Para Raúl Chávez, luego de vestir 15 años el uniforme de los turcos, se unió a Tigres de Aragua y en 5 años con el equipo, bateó para .275 mejorando su promedio al bate en 27 puntos con respecto a todas sus temporadas anteriores con el Magallanes.

Por su parte Alex Delgado, se mantuvo 9 años con Zulia, 1 con Caribes y 6 con Cardenales, en su llegada a los bengalíes, jugó 8 temporadas donde bateó para .261 y conquistó 5 campeonatos con la tropa aragüeña, se retiro con Lara en la 10-11.

Así mismo, Héctor Giménez con 7 años en Magallanes, ha jugado 5 temporadas con Tigres donde batea para .295 en los que ha superado todos sus números con la nave turca. De igual modo, Leonardo Hernández; tras finalizar su pase de 6 años con Leones del Caracas, se incorporó por 7 temporadas con Tigres, viviendo sus mejores años en la liga para después jugar un año con Caribes de Anzoátegui, y posteriormente retirarse con el equipo bengalí en la campaña 1993-94, en su estadía con la tropa aragüeña bateó para .271 ganó el premio “Productor del Año” en la 87-88, remolcó 45 carreras, conectó 11 vuelacercas y 11 dobles, bateó para .286.

Mientras que Oswaldo Olivares, en el período de 8 años integró a los Navegantes del Magallanes, y tuvo el mismo número de campañas con Tigres, bateó para .287 en 429 juegos.

Lanzadores de la TropaUna partida de relevantes lanzadores

han pasado por las filas de los aragüeños demostrando su efectividad en cada aparición a lo largo de las diferentes campañas, muchos de ellos lograron incrementar sus números, permitiéndoles gozar de popularidad, contratos, premios y la satisfacción de una exitosa carrera convirtiéndose en referencias memorables del equipo.

Entre las célebres figuras de los bengalíes se encuentra Horacio Estrada, llega en la 2003-2004, tiene record de 18-19 con 3.41

Criollos e importados consiguieron un reimpulso desde las filasaragüeñas.

de efectividad en 84 juegos, sin embargo las dos últimas campañas no ha visto acción debido a las lesiones. Estrada ganó el premio “Pitcher del año” en la 06-07, tuvo marca de 5-1 en 14 juegos con 69 entradas completas y efectividad de 1.96. El lanzador vio acción en sus primeras 9 temporadas con Caribes de Anzoátegui y Pastora de los Llanos.

De igual modo el zurdo Miguel Ángel García, con 8 años en la Liga (7 de ellos con Caracas y 1 con Caribes), vino a Tigres para hacer resurgir su carrera donde tuvo sus mejores años en la liga, con Aragua logró marca de 8-4 con 3.29 de efectividad en 81 juegos con 2 salvados. En su estancia en el club, cosechó mejores números que en sus antiguos conjuntos.

Entre tanto, Wilfredo Ledezma ha sobresalido con el conjunto bengalí en la postemporada donde ha sido intraficable en 23 juegos tiene marca de 1-0 y 0.77 de efectividad, jugando las 3 últimas temporadas reimpulsando su carrera. Con la tropa aragüeña tiene marca de 4-5 con 4.50 de efectividad en 31 juegos, antes de su incorporación a Tigres formó parte de la nave turca durante 4 campañas, al igual que 2 años con Leones del Caracas y 2 años con Bravos de Margarita.

Por su parte Víctor Moreno jugó sus primeras 4 temporadas con Pastora, pero fue en su llegada a Tigres donde demostró su potencial y que logró perfilarse como uno de los mejores lanzadores de la liga en los últimos años. Con los de Aragua se convirtió en el líder en victorias de la historia con 41, el record del carabobeño es de 41-19 con efectividad de 3.09 en 259 juegos además ha logrado 16 rescates.

Igualmente se encuentra Roberto Muñoz, jugó 9 años en la Liga (6 con Valencia, 1 con Acarigua y 2 con Magallanes), vivió una segunda juventud con Tigres al jugar durante 8 temporadas de gran forma, el derecho tuvo marca de 24-17 con 3.20 de efectividad en 215

juegos además salvó 44 encuentros. Muñoz como lanzador fue clave en los primeros dos campeonatos en la historia de Tigres.

El cubano Diego Seguí cerró su carrera de 15 temporadas exitosas en la LVBP con Tigres, al jugar sus últimas 3 temporadas en la Liga con el equipo bengalí donde demostró que aún le quedaba en la bola. Antes de unirse a la tropa de aragüeña, Seguí, jugó 1 temporada con el Valencia, 10 con el Caracas (en 2 etapas) y 1 con Portuguesa. Con Tigres el derecho tuvo marca de 9-6 con 3.31 de efectividad en 27 juegos.

Finalmente, Lester Straker cerró su participación en la Liga luego de 19 temporadas en la 95-96. Debutó con Tigres en la 77-78 para luego ser traspasado al Magallanes en la 1985-86, en su segunda etapa con Tigres tuvo sus temporadas más destacadas en la Liga, en esas últimas 4 temporadas con la tropa aragüeña tuvo marca de 12-8 en 38 juegos con 3.79 de efectividad. En esa última etapa con Tigres tuvo mejores números que sus anteriores 15 temporadas en la liga.

Foráneos para la historiaLa adquisición de jugadores importados

ha sido fundamental en el roster del equipo de la entidad aragüeña, acertados acuerdos con figuras de la pelota internacional han permitido sus actuaciones en la Liga de Venezuela como integrantes de los bengalíes, en cada compromiso asumidos en los diversos parques del territorio nacional expusieron sus destrezas mediante imponentes intervenciones aportando así al éxito del conjunto.

Algunos de los foráneos que han dejado su vestigio en la pelota criolla, caracterizados por su ímpetu y experiencia en la Gran Carpa en varias campañas son: Mel Queen, quien jugó Grandes Ligas desde 1966 hasta 1972 (con Tigres 66-67 y 69-70, 11-4, 0.85 EFE en 22 juegos), al igual que Rico Carty, estuvo en Tigres 65-66, .392, 26CA, 13HR, 32CI en 34 juegos.

También tenemos a Rod Carew su paso transcurrió por Tigres en la 71-72 y 73-74, .344, 39CA, 40CI en 78 juegos, además es miembro del Salón de la Fama de Cooperstown desde 1991.

Los Grandes Ligas Duane Kuiper y Lyman Bostock, pertenecieron a los Tigres en la época de los 70, Kuiper estuvo en el desarrollo de las 74-75, 75-76, 76-77, .312,

Page 24: Tigres Magazine 2012 Primera Edicion

46 47TIGRES MAGAZINE2012-13

TIGRES MAGAZINE2012-13

65CA, 40CI en 123 juegos, mientras que Bostock en las 74-75, 75-76, .336, 38CA, 17CI con 55 encuentros.

Phil Garner, pasó por Tigres en la 74-75, .284, 18CA, 35CI en 48 juegos. Además de jugador fue manager de Grandes Ligas desde 1992 hasta 2007 (15 años) record 985-1054 en 2040 juegos dirigió a Cerveceros de Milwaukee, Tigres de Detroit y Astros de Houston.

De igual forma, Adrián Garrett pisó territorio de Aragua en las 73-74, 74-75, 75-76, .261, 89CA, 21HR, 99CI en 174 juegos, coincidiendo en la novena con Enos Cabell en 3 temporadas, 72-73, 73-74, 74-75, 75-76, 76-77, .312, 183CA, 16HR, 41(2B), 11 (3B), 115CI en 279 partidos. Célebres adquisiciones del aguerrido conjunto

Los refuerzos e importados elegidos forman parte de los aciertos que la divisa Tigres de Aragua ha realizado durante su trayectoria, venezolanos y extranjeros contribuyeron a los

títulos obtenidos, y el óptimo desempeño de los aragüeños.

En la temporada 2002-2003 ingresaron como importados Timothy Bowers, Tim Raines, Michael Ryan, Christopher Ashby, Lew Ford, Dan Murray, Jeromy Palki, David Manning, Kevin Tola, Willie Eyre, Todd Erdos y Adam Johnson, en los refuerzos asistieron : Endy Chávez, Luis Ordaz, Tom Evans y Andrew Lorraine.

Para la temporada 2004-05, figuraron como extranjeros: Skip Schumaker, Phill Hiatt, Andy Barkett, Terry Tiffie, Brandon Gemoll, Mike Coolbaught, John Stephens, Willie Eyre, Todd Erdos, Erick Eckenstahler, Luther Hockman, Dan Murray, Tim Mclaskey, Sean Bowers, Jeff Sparks. El cuerpo de refuerzos lo conformaron: René Reyes, Lipso Nava, Eddy Díaz, Jorge Velandia, Ramón Hernández y Geremi González

Temporada 2005-06 Contó con la participación de Josh Rabe,

Daniel Matienzo, Alex Sánchez, Mike Coolbaugnt, Willie Eyre, John Stephens, Cory Bailey, J.D. Durbin, Michael Bumatay, Beau Kemp, Nate Bland como importados, en ese tiempo fueron tomados como refuerzos Ramón Hernández y Ronald Acuña.

Temporada 2006 - 07 En esta campaña vieron acción Garret

Jones, Denard Span, Bry Nelson, Buck Coast, Terry Tifie, Cory Bailey, Beau Kemp, Vicente Bonilla, Bobby Korecky, Kevin Tolar. Al momento de la selección de refuerzos, resultaron elegidos: Ramón Hernández, Gregor Blanco, Miguel Montero, Randall Simon, Renyel Pinto, Juan Ovalles.

Temporada 2007 - 08Por los foráneos: Mike Avilés, Jesús

Feliciano, Luis Figueroa, Brian Busher, Mike Rivera, Cory Bailey, Mike Middleton, Vicente Bonilla, Brian Bass, Bobby Korecky, Jason Karnuth, mientras que los refuerzos fueron: Alberto Callaspo, Edgardo Alfonzo, José Santiago, Iván Maldonado, Jesús Silva, Juan Gutiérrez

Temporada 2008 - 09Importados: Sam Fuld, Luke Hughes,

Matt Tolbert, Prentice Redman, Mike Middleton, Rich Hill, Carmen Cali, Bobby

LA GARRA FELINA DEJÓ UNA HUELLA INDELEBLE EN SUS CARRERAS

Korecky, Justin Berg, Pedro Liriano, Ryan Drese, Dave Macke,

Refuerzos: René Reyes, Jeff Farnsworth, Tim Harikkala, Evan Maclane, Heath Totten, Juan Rincón

Temporada 2010 - 11Importados: Lastings Milledge, Brandon

Guyer, Marquez Smith, Dustin Martin, Luke Hughes, Jamie Hoffman, Seth Etherton, Brian Bass, Jeff Farnsworth, Antony Swarzak, Rich Rundles, Evan Engelbrook, Robert Waite

Refuerzos: Hernán Iribarren, Tyler Greene, Jesús Guzmán, Harvey García, Juan Rincón

Temporada 2011-12

Importados: Joe Benson, Antony Gose, Lastings Milledge, Vinny Rottino, Darin Downs, Scot Drucker, Seth Etherton, Ryan Glynn, Duente Heath, Rich Rundles

Refuerzos: Adonis García, Johan Limonta, René Reyes, Pedro Guerra, Yusmeiro Petit, Rómulo Sánchez, Justin Lehr.

De esta manera, una extensa lista de jugadores venezolanos y extranjeros, han tenido un segundo aire en las filas de los Tigres de Aragua, club que abrió sus puertas ofreciendo un resurgimiento en sus carreras; donde consiguieron esplendidas campañas y estadísticas para la historia.

LA GARRA FELINA DEJÓ UNA HUELLA INDELEBLE EN SUS CARRERAS

Page 25: Tigres Magazine 2012 Primera Edicion

49TIGRES MAGAZINE2012-13

En el beisbol, como en cualquier otra disciplina deportiva, cuando los resultados obtenidos son los esperados, no se cambian las estrategias, una rotación de lanzadores no debe alterarse si cada serpentinero hace su trabajo o; line up ganador no se cambia, así rezan las reglas no escritas de la pelota, pero cuando se obtiene fracaso tras fracaso, debes realizar cambios para un mejor porvenir.

Hace aproximadamente diez años, Marcelo Bielsa exclamó: “Los momentos de mi vida en los que yo he crecido tienen que ver con los fracasos; los momentos de mi vida en los que yo he empeorado, tienen que ver con el éxito. El éxito es deformante, relaja, engaña, nos vuelve peor, nos ayuda a enamorarnos excesivamente de nosotros mismos; el fracaso es todo lo contrario, es formativo, nos vuelve sólidos, nos acerca a las convicciones, nos vuelve coherentes”.

Citando las palabras del entrenador de fútbol y ex jugador argentino, durante más de 25 años Tigres de Aragua, estuvo mermado en una sequía de campeonatos, jugadores y fanáticos debían conformarse sólo con la temporada regular; pero, con una nueva directiva que asumió el mando, comprometida en transformar a la organización en una de las más sólidas en todos los aspectos, para ello, aprendiendo de los fracasos, debieron reestructurar una equipo, sacrificar algunos nombres por hombres cuyas características rezaban en dejar todo en el terreno.

La reestructuración trajo consigo otra dulce pero angustiosa espera, siempre nos teníamos que preguntar ¿Cuándo se comenzarán a recoger los frutos?, ¿Cómo transformar la actitud de una organización de perdedora a ganadora? No fue sino hasta la temporada 2001-2002 cuando rozando el título de la Liga Venezolana de Beisbol Profesionalse inició a escribir un libro lleno de historiasque aún tiene páginas por marcar.

A partir de ese 28 de enero del 2002 cuando Tigres de Aragua sucumbió en 5 juegos frente a Magallanes en su primera final después de la temporada 1991-92, el equipo ha experimentado fracasos y éxitos, con la humildad que los caracteriza para saber enfrentar y manejar los momentos de gloria, obteniendo los resultados planteados, las estrategias no

deberían cambiar; ni el cuerpo técnico, ni jugadores, aun cuando en ocasiones se sacrifican algunos peloteros, quizás porque ya lo dieron todo en el terreno o es parte del negocio del beisbol.

Todos, como un gran equipo de trabajo, deben asimilar cuál es el rol de cada quien, en cada juego, en cada victoria, en cada derrota, en cada final hay un nuevo héroe, hay grandes nombres y hombres que han sido los protagonistas en los seis títulos obtenidos en las últimas nueve temporadas, dejando claro que: Equipo que juega unido, permanece unido y victorioso.

El trabajo colectivo ha caracterizado cada uno de los triunfos bengalíes. Desde su reestructuración, una serie de jugadores y cuerpo técnico se han mantenido con el conjunto consolidando la armonía desde aquella primera final en la década pasada, algunos se han ido incorporando progresivamente pero han tenido el privilegio de participar al menos en dos de las finales disputadas en los últimos 10 años.

Francisco Butto y Víctor Moreno: el primero, formado en las granjas de Tigres de Aragua y segundo proveniente de un cambio, pero con un gran corazón y pasión tigrera, ambos unidos más allá del terreno, grandes amigos y compadres, son los jugadores activos con más finales disputadas en la franquicia con ocho cada uno. El nativo de Maturín además es el líder de por vida con más juegos salvados en la franquicia con 81 en ronda regular, mientras que su compadre, Víctor Moreno es el monarca con más victorias en el club con 39, a pesar desolamente ha iniciado un encuentro en 10 temporadas con Tigres de Aragua.

Miguel Cabrera, Alex Romero, Ramón

Tras la reestructuración del equipo bengalí en la década pasada, más de una docena de nombres, entre jugadores y cuerpo técnico, aún se mantienen en la franquicia.

Page 26: Tigres Magazine 2012 Primera Edicion

50 51TIGRES MAGAZINE2012-13

TIGRES MAGAZINE2012-13

Castro y Yorman Bazardo: este cuarteto es liderado por el muchacho de la Pedrera, quien a pesar de no participa en la liga desde la 07-08, dos años después de su debut en el profesional no se perdió una final sumando seis y dejando promedio de .350 (42-120) con 5 jonrones.

Luis Maza y Yohan Pino: Aún cuando arribaron al equipo proveniente de Cardenales de Lara antes de la temporada 2005-2006, el infielder nativo de Cumaná, estado Sucre, tiene una mención especial al acumular ocho finales disputadas, una con los crepusculares (00-01) y otra con Leones del Caracas en calidad de refuerzo en la (09-10). Por su parte el aragüeño Pino, formado en las granjas de la organización, suma seis series decisivas tras hacer su estreno en estas instancias en la 05-06.

Rosman García, Horacio Estrada y Alex Núñez: El estelar número 47 de los Tigres de Aragua, totalizó cinco participaciones en finales aunque con una presencia especial durante cada inning en el último campeonato obtenido por los bengalíes, igualado en dicha casilla con el rendidor Alex Núñez quien en su carrera de 10 temporadas con la tropa aragüeña se las ingenia para estar siempre en acción. Las lesiones han impedido que el siniestro Estrada continúe luciéndose en etapas decisivas de la LVBP, siendo su última participación en la final de 08-09.

Ronny Cedeño: el último novato del año de Tigres de Aragua disputó su primera instancia decisiva el mismo año que debutó en la LVBP, fue en la 05-06 y seguidamente participaría en las siguientes tres finales de manera ininterrumpida para totalizar cuatro. Las lesiones lo han obligado a ausentarse de las dos últimas series.

José Guánchez, José “Goyito” Martínez, Raúl Chávez y Wilson Ramos: Este cuarteto de jugadores está liderado por el zurdo José Guanchez quien arribó a 11 temporadas defendiendo el uniforme bengalí y disputar tres series finales.Por su parte el receptor y líder activo en finales

jugadas con 10, Raúl Chávez, defendió su primera serie decisiva con Tigres en la 07-08. Finalmente los más jóvenes de este grupo, Wilson Ramos y José Gregorio Martínez “Goyito” han tenido un papel protagónico en los últimos torneos conclusivos, totalizando dos anillos de campeones en tres intentos con Tigres, pues Ramos suma un tercer anillo con Leones del Caracas en calidad de refuerzo en la 09-10.

Frank Mata, José Mijares y Miguel Pérez: Cada uno con dos “clásicos de enero” en su historia, este trío de jugadores se formaron en las granjas bengalíes y han aportado su experiencia de grandes ligas en cada uno de los campeonatos obtenidos.

No solamente los jugadores han sido la clave del éxito de la dinastía aragüeña en los últimos años, sino el staff de coach que han experimentado formar parte del equipo más ganador de la década, una lista encabezada por Rodolfo “Popi” Hernández quien luego de retirarse como pelotero activo en la contienda 94-95 con Tigres de Aragua, vistió nuevamente el uniforme bengalí como coach durante 14 temporadas y manager en una oportunidad, seguido por el segundo piloto más exitoso en la historia de la LVBP y el dirigente más ganador con un mismo equipo en la liga con cinco títulos, Buddy Bailey.

Junto a este par de estrategas en el campo de juego se unieron Jesús Garcés, quien ha estado ligado a 17 temporadas con el conjunto de la Ciudad Jardín (10 como técnico y 7 como jugador), Asdrúbal Estrada (11 temporadas alternándose como coach de primera e instructor de bateo), y finalmente Frank Torres y Luis Ramírez como coach de banca y bullpen respectivamente con 7 y 6 campañas cada uno.

Sin duda que la armonía y buena vibra desde el primer cetro obtenido en la 2003-2004 luego de más de 25 años sin titularse, ha reinado en cada temporada, un teamwork que lo deja todo en el terreno y, a pesar de las adversidades, toda la gran familia bengalí se une más que nunca logrando grandes hazañas, que solamente lo puede hacer un equipo con garra y carácter, dentro y fuera del terreno, dejando claro que equipo que juega unido, permanece unido y victorioso.

EN LA UNIÓN ESTÁ LA CLAVE DEL ÉXITO

Durante más de 10 años Rosman García fue un líder dentro y fuera del terreno, siempre será recordado por su calidad humana y deportiva, gran corazón, entrega y profesionalismo.

En el mes de septiembre de 2011, durante las prácticas del equipo aragüeño en el “José Pérez Colmenares” previas al inicio del campeonato 2011-2012, el serpentinero Rosman García culminó una entrevista realizada para el programa oficial de los Tigres de Aragua, “Tras la Huella”, con la siguiente frase: “Tratar de conseguir el título es la meta, no menos que eso, una vez que te pones este uniforme esa es la mentalidad que debes infundirle a los muchachos, menos que eso sería un fracaso”. Y Así fue, el guerrero o caballero del montículo, como lo llamaban sus compañeros, había dado instrucciones: La clasificación de la novena aragüeña.

Desde el mismo momento de su desaparición física la madrugada del 29 de diciembre de 2011, donde en un accidente de tránsito en la Autopista Regional del Centro sentido Caracas- Valencia acabó con la vida del serpentinero, Rosman siempre estuvo presente en cada uno de los siguientes encuentros de la novena aragüeña, con su camiseta colgando en el dogout bengalí, su histórico número 47 plasmado en el home del “José Pérez Colmenares” y en el uniforme de sus compañeros.

El caballo de batalla de Tigres de Aragua, se inició como abridor y se retiró como relevista, rol que cumplió durante 14 temporadas. Hizo su debut en la liga trabajando tres innings como abridor frente a Águilas del Zulia, cuando apenas contaba con 18 años de edad, le conectaron siete hits y le fabricaron cuatro carreras el 15 de noviembre de 1997, se fue sin decisión, 14 años después, se subió por última vez en la lomita el 23 de diciembre de 2011 ante Navegantes del Magallanes en Valencia, entró al relevo en sustitución del zurdo Carlos Vásquez con un corredor a bordo, Mario Lisson lo recibió con un cuadrangular.

Innumerables fueron las anécdotas vividas en su transitar por la liga. “De todos aquellos equipos, el más balanceado fue el que le ganó a los Leones en la 2008-2009, la final que más nos ha costado. Pero el momento más inolvidable de esta dinastía fue cuando le ganamos a los Caribes. Aragua tenía 28 años sin un campeonato. Era demasiado tiempo y la gente

lo celebró muchísimo en Maracay”, agregó “Ross” como siempre será recordado por sus más cercanos amigos.

El emblemático lanzador de los Tigres de Aragua, más allá de sus logros obtenidos en el terreno de juego, fue un gran profesional, un ejemplo a seguir para todos los jugadores y fanáticos del deporte rey en Venezuela. Con una carrera intachable, alejado de los escándalos, siempre a la disposición del equipo, de los fanáticos y de sus compañeros, con una sonrisa en su rostro, amable siempre a la hora de dar una entrevista, firmar un autógrafo o brindar una mano amiga, sin duda todos coinciden en algo: Rosman era un caballero.

Tulio Márquez, narrador y director del circuito radial del equipo de la década, lo recuerda con gran cariño. “Rosman (García) fue un caballero dentro y fuera del terreno, gozó de una gran simpatía; no solamente por parte de sus compañeros, sino por parte de la directiva, siempre con una actitud positiva, nunca una actitud negativa, siempre con una sonrisa, el pelotero gentil y el guerrero de Tigres de Aragua”.

“Fue un caballero del beisbol. Como pocos”. Muy preciso describe el narrador César Arriba a Rosman García, quien durante más de diez años describió cada movimiento desde la lomita del serpentinero.

La lamentable noticia fue recibida por todos los jugadores del equipo de la Ciudad Jardín y el resto de los deportistas y personalidades con gran dolor, un gran pesar que dejara su partida; defendiendo a capa y espada a su segunda familia, los Tigres de Aragua. Aún quedaban juegos por disputar,

Page 27: Tigres Magazine 2012 Primera Edicion

52 53TIGRES MAGAZINE2012-13

TIGRES MAGAZINE2012-13

ROSMAN GARCÍA, UN LÍDER QUE SOÑO Y CREÓ

Aragua buscaba estar presente en enero nuevamente, pero esta vez la plantilla bengalí saltaba al terreno de juego con un gran vacío y un compromiso inmenso, el capitán de los bengalíes ya no estaba con ellos.

Así fue, quizás por cosas del destino o por una fuerza inspiradora, con el gran vacío que había dejado en sus compañeros y fanáticos, Aragua se titula campeón, su novena corona en la historia y la sexta en las últimas nueve temporadas, la tarea estaba hecha, cerrada con broche de oro por quien en vida Rosman García dejara encargado de la manada tigrera, a su compañero y compadre Víctor Moreno, la situación lo ameritaba, el número 15 de Tigres de Aragua debía ser el responsable de sacar el último out del encuentro para regalarle a Ross y la fanaticada un nuevo título.

Como si el mismísimo numero 47 fue quien sacó el ultimo out del encuentro, bajo la mirada de más de 12.000 fanáticos en el “José Pérez Colmenares” y a una sola voz coreando: “Rosman, Rosman, Rosman”, Aragua consigue su pase a la Serie del Caribe. Se trataba del jugador más valioso en espíritu y alma, el héroe de una nueva historia que escribió y sigue redactando el equipo de la década.

Víctor Moreno junto al resto de sus compañeros, en ningún momento de la celebración tras el out 27 del sexto juego de la final ante Tiburones de La Guaira, soltó la camiseta con el 47 plasmado en su espalda. “Teníamos no una misión, sino con un compromiso, perdimos no a un compañero, sino a un líder, sus últimas palabras con nosotros cuando tuvimos una reunión fue que nos prometía que íbamos a clasificar, fue triste como él hizo un sacrificio para que todos nosotros estuviéramos felices…al menos mientras yo vista esta camiseta siempre le voy agradecer, antes de irse me dijo, te dejo al mando, sabré asumirlo como él lo hacía”, proclamó el líder en juegos ganados de por vida en la franquicia.

Moreno no duda en expresar sus más sinceras palabras de lo que significó Rosman en el obtención del título y lo que significará en las próximas temporadas: “Ese número 47, va a ser de mucha inspiración para nosotros, desde que se fue Rosman, fueron días muy duros, regresar a jugar luego de tres noches sin dormir, saber que no íbamos a celebrar junto a él en vida una clasificación, gracias a dios sacamos fuerzas de donde no teníamos y pudimos remontar, todas las temporadas por venir serán con el mismo compromiso con él”.

Rodolfo “Popi” Hernández, quien ha estado ligado por más de 17 años al equipo, en rol de jugador, técnico y manager en una oportunidad, conoce muy bien a cada uno de los peloteros formados desde las granjas y quien mejor que él para describirlo, no como jugador, sino como

persona. “Rosman fue un gran ejemplo en el beisbol, gran trabajador, los muchachos lo oían mucho por su gran experiencia y todo lo que demostró en su carrera”.

La calidad humana del serpentinero aragüeño, quien falleció a los 32 años de edad, fue puesta de manifiesto por todos los jugadores del conjunto de la Ciudad Jardín, un profesional dentro y fuera del terreno, comprometido y apasionado por la camiseta del conjunto bengalí.

Rosman García nació en Maracay el 03 de enero de 1979, a los 18 años de edad saltó al profesional y se convirtió en uno de los jugadores más emblemáticos del equipo Tigres de Aragua, su divisa de toda la vida.

En la 2011-12, se convirtió en el serpentinero con más temporadas defendiendo el uniforme bengalí con 14, superando a Richard Garcés quien durante mucho tiempo tuvo en sus manos dicho record. García totalizó a lo largo de su destacada carrera 153 encuentros lanzados, 77 de ellos como abridor y dejó registro de 22 triunfos y 27 derrotas con 3.72 de efectividad acumulando 442.1 de innings lanzados donde le conectaron 491 imparables, regaló 149 pasaportes y abanicó a 232.

Experimentó una de sus mejores actuaciones en Venezuela en la campaña 2001-2002 dejando 2.21 de efectividad, la

ROSMAN GARCÍA, UN LÍDER QUE SOÑO Y CREÓ

más baja de su carrera, contribuyendo a que los Tigres pasaran a la final con una victoria memorable en el round robin; su primera de por vida en esta fase, sobre el extinto equipo de Pastora de los Llanos, novena a la cual sometió a tres rayitas en 7.0 entradas lanzadas.

Su temporada con más encuentros lanzados fue en la 07-08 con 19, de los cuales 4 de ellos fueron como abridor, cumpliendo a cabalidad el rol asignado como abridor ocasional a lo largo de su carrera, siendo en la campaña 2003-2004 cuando ganó más encuentros con 4 victorias.

Alex Romero, Francisco Buttó y Alex Nuñez junto a Ross, conforman la lista de los únicos jugadores activos en ser protagonistas de los cinco títulos y tres subcampeonatos desde el resurgir de Tigres a comienzos de la década pasada, en enero de 2002, sin embargo, sólo él

y Miguel Cabrera disputaron la primera de esas ocho finales de las nueve posibles que ha jugado Aragua desde la 2001-2002.

Once años compartió el lanzador con más rescates de por vida en la franquicia, Francisco Butto, junto al diestro de aragüeño. “Un gran amigo dentro y fuera del terreno, fueron once años juntos, cuando llegue a Tigres ya el estaba aquí, jugamos en México, siempre lo recordaré como lo que fue, un guerrero dentro y fuera del terreno”.

Debutó en las mayores en el 2003 con el uniforme de los Rangers de Texas, aunque fue firmado originalmente por el conjunto de los Yankees de Nueva de York, participando en 46 juegos, todos como relevista, ganando uno y adjudicándose la derrota en dos de ellos, dejando efectividad de 6.02 en 46.1 de innings lanzados. Al siguiente año regresó al equipo grande texano con una breve participación de cuatro encuentros donde no tuvo decisión y apenas acumuló 6.2 de entradas laboradas donde le fabricaron cuatro rayitas limpias.

A partir del año 2008 comenzó una nueva etapa en su vida como pelotero, cambiando de rumbo pero siempre enfocado en dar lo mejor de sí desde la lomita. Inicia una nueva fase, esta vez en la Liga de Béisbol Mexicano con el conjunto de Diablos Rojos del México, seguidamente en el 2009 y 2010 totaliza 33 compromisos con Nuevo Laredo y finalmente en el 2011 es contratado por Sultanes de Monterrey donde es dejado libre antes de finalizar la temporada dejando registro de 3 ganados y 4 perdidos con 6.45 de efectividad en 38.0 entradas lanzadas durante 12 juegos.

Liderazgo, es la capacidad de transformar una visión en realidad. La visión del inmortal número 47 de la novena felina era ver clasificar a su equipo, sus compañeros, aún con un gran vacío en su corazón, la hicieron realidad, un líder discreto, con convicción, espíritu, sencillez y humildad que seguirá siendo un gran ejemplo para todos, apreciando su legado y disfruten con tanta pasión a este deporte y una organización que Rosman García tanto amó, un líder que soñó y creó.

Page 28: Tigres Magazine 2012 Primera Edicion

54 55TIGRES MAGAZINE2012-13

TIGRES MAGAZINE2012-13

ROSMAN GARCÍA, UN LÍDER QUE SOÑO Y CREÓ

“Tratar de conseguir el título es la meta, no menos que eso, una vez que te pones este uniforme esa es la mentalidad que debes infundirle a los muchachos, menos que eso sería un fracaso”. Rosman García

La historia de David Concepción está indudablemente ligada a la de Tigres de Aragua ambos crecieron a la par hasta convertirse en iconos de nuestro béisbol.

El “Rey David”, comenzó su carrera en la temporada 1967-1968, dos años después que el equipo aragüeño debutara en la Liga Venezolana de Béisbol Profesional, es por eso que no cabe duda que cuando se habla de los Tigres de Aragua se piensa inmediatamente en David Concepción y viceversa.

David Ismael Concepción Benítez nació en Ocumare de la Costa el 17 de junio de 1948 pero, de muy joven se tuvo que mudar a Maracay debido a que su hermana iba cursar estudios de maestra.

El joven Concepción, siempre estuvo interesado en los deportes y desde pequeño demostró sus habilidades en el fútbol y el baloncesto, disciplina que - según algunas personas que lo conocieron - pudo haber tenido mucho éxito si en esa época en Venezuela ese deporte hubiese tenido el auge que ha tenido en los últimos años.

No fue sino hasta que se mudó a la capital del estado Aragua cuando empezó a practicar la disciplina que lo hizo tan famoso.

Sus comienzos en el béisbol menor fueron en un equipo llamado “Juan Bimba” de la categoría Infantil para más tarde integrar las filas en el nivel junior de la escuadra “Aragua Star”.

Concepción combinó sus estudios de bachillerato en el liceo “Agustín Codazzi” con sus actividades deportivas y además tuvo tiempo para desempeñarse como mensajero de una entidad bancaria.

Al graduarse de bachiller, entró en el equipo juvenil “Vengas”, hasta llegar a la doble “A”, estando en ese nivel, jugó con el elenco “Cadafe”, inscrito en certámenes importantes de nuestro territorio y con los cuales participó en el Campeonato Nacional de Béisbol AA del año 1967.

En esa pugna, destacó como uno de los mejores torpederos defensivos y ofensivos de la pelota amateur y luego de participar en los juegos nacionales con el uniforme del estado Aragua es entonces cuando fue observado por personas ligadas a los Tigres de Aragua, equipo que para ese entonces arribaría a su tercera temporada de por vida en la Liga Venezolana de Beisbol Profesional proponiéndole firmar un contrato asegurando que estaba listo para dar el paso al béisbol profesional.

Su año de estreno en la pelota rentada se produjo en la temporada 1967-1968 y en 39 juegos conectó para .203 (128-26) con 8 carreras anotadas, doble, 5 remolcadas y 3 bases robadas.

Cuenta una anécdota que un fanático del equipo le gritó al entonces famoso locutor de Tigres de Aragua y uno de los fundadores del equipo, Foción Serrano lo siguiente “Foción, ¿de dónde sacaste a ese flaco tan malo?”, refiriéndose al “Rey David” pero la historia no le dio la razón a aquel bullicioso aficionado ya que el inmortalizado dorsal 13, pudo demostrar que era un predestinado para este deporte y que a pesar de no ser un bateador de poder era un excelente fildeador, habilidad que lo colocaba un escalón por encima de los jugadores de aquellas navidades.

En su primera temporada con la tropa aragüeña, el de Ocumare tuvo de compañeros a peloteros de la talla de Ignacio Flores, Dick Whitby, Jesús Rizales, Danny Morris, Jim Roland, Bob Burda, Héctor Martínez, José Manuel Tovar, Virgilio Mata, Elio Chacón e Hilario Valdespin.

El primer manager que tuvo el parador en corto en el profesional fue Wilfredo Calviño quien a la postre lo fichó para el béisbol norteamericano ya que el estratega cubano fungía como scout de los Rojos de Cincinnati. Concepción, estampó su rúbrica

La historia de David Concepción está indudablemente ligada a la de Tigres de Aragua ambos crecieron a la par hasta convertirse en iconos de nuestro béisbol.

Page 29: Tigres Magazine 2012 Primera Edicion

56 57TIGRES MAGAZINE2012-13

TIGRES MAGAZINE2012-13

el 12 de septiembre del año 1967 con la franquicia que poco tiempo después fue denominada “La maquinaria Roja”.

Luego de dos años de estar en el sistema de ligas menores y de disputar tres temporadas completas con los Tigres de Aragua, Concepción arribó a grandes ligas el 6 de abril de 1970 ante los extintos Expos de Montreal en el ya demolido Crossley Field de Cincinnati convirtiéndose en ese momento en el pelotero criollo número 18 en hacer su debut en las mayores siendo el primer jugador en la historia de Tigres de Aragua en jugar ese nivel.

A pesar de haber jugado durante todo el año con los Rojos de Cincinnati, el para entonces más espigado campo corto de las mayores con 1.84 M junto al cubano José Arcia de los Padres de San Diego, nunca dejó de ser el líder indiscutible de los felinos aragüeños disputando con gran tenacidad todas sus 23 temporadas con la tropa bengalí.

Concepción, vivió su primer gran momento en el béisbol venezolano en el circuito 1971/72, apenas su quinta con los Tigres.

En esa temporada el equipo vivió una crisis, cuando el manager Vernon Rapp renunció al no obtener buenos resultados dirigiendo al grupo. Los directivos ante la urgencia, designaron al panameño y futuro Salón de la Fama de beisbol norteamericano Rod Carew como manager para que clasificara al equipo. Carew junto con David Concepción como líder del equipo lograron la meta de acceder a la tropa aragüeña a la siguiente ronda del torneo.

A finales de zafra, el conjunto bengalí enfrentó otra calamidad, cuando varios jugadores importados se rebelaron y exigieron más dinero para continuar jugando, los peloteros eran Craig Nettles, Jerry Cram, Tony Muser, Bill Wyne y Charles Brickman. La gerencia del equipo decidió ante tal despropósito expulsar a los jugadores del equipo.

Los Tigres no se rindieron ante tal adversidad y con Rod Carew desempeñándose como manager/jugador y con Concepción como inspiración y bujía, le regalaron la fanaticada aragüeña su primer campeonato de la LVBP, al vencer a Tiburones de La Guaira en final que se disputó a siete juegos, el equipo bengalí remontó esa final luego de estar perdiéndola 3 juegos por 1.

Concepción fue clave en el primer triunfo felino en su historia de finalistas en el quinto juego al remolcar a Rod Carew con doble para de esta manera dejar en el terreno a los salados; así como también, en el sexto juego de esa final al ligar triple, doble, remolcar dos y anotar tres.

Para la temporada 1972-1973 David Concepción era una estrella consumada con el equipo en la pelota venezolana, pero aún no estaba del todo consagrado con Rojos de Cincinnati a pesar de haber acumulado para ese entonces tres temporadas, dos series de campeonato y par de series mundiales con la tropa dirigida por Sparky Anderson, para la campaña de 1973 en las Grandes Ligas, la suerte del “Rey David” con Cincinnati cambiaría tras ser nombrado campocorto titular y capitán de la Gran Maquinaria Roja.

Concepción fue considerado un amuleto de buena suerte tanto para los Tigres de Aragua como para los propios Rojos de Cincinnati, con ambas novenas logró

DAVID CONCEPCIÓN, EL PRIMER GRAN ÍDOLO BENGALÍ

titularse bicampeón, con el equipo de la Liga Nacional ganó las series mundiales de 1975 y 1976 mientras que con la tropa bengalí lo hizo en las campañas 1974-75 y 1975-76.

En la temporada 1974-75 Tigres de Aragua derrotó en seis juegos a los Navegantes del Magallanes, en ese torneo definitorio, Concepción ligó para .318 (22-7) con 9 carreras anotadas y 4 remolcadas.

Para que el equipo bengalí lograse su primer bicampeonato en su historia, tuvieron que derrotar en esa época a los Cardenales de Lara quienes fueron doblegados en el máximo de juegos (7), en la que ha sido una de las finales más cerradas y emocionantes del béisbol profesional, el “Rey David” fue una vez más la bujía de la tropa aragüeña al conectar para .333 (24-8) con 3 carreras impulsadas e igual número de anotadas.

Con los Rojos de Cincinnati logró su primer título en 1975 ante Medias Rojas de Boston en la considerada mejor Serie Mundial de la historia, a pesar de no tener un buen registro ofensivo; apenas bateó para .179 en los siete juegos que disputó ante los bostonianos, pero brilló con excelentes jugadas desde el campocorto.

Para la Serie Mundial de 1976, Rojos de Cincinnati barrió a los Yankees de Nueva York en 4 juegos siendo Concepción uno de los baluartes del triunfo tango con el guante como con su bate, conectando para .357 con una empujada y 3 anotadas.

En los años posteriores a sus triunfos en series mundiales y campeonatos de la LVBP, David Concepción quien actualmente acumula 64 años de edad, siguió siendo un referente para los peloteros que se atrevían a dar sus primeros pasos en el béisbol profesional venezolano y estadounidense cosechando en cada juego records y alabanzas por sus famosas jugadas en el campocorto. Peloteros de la talla de Oswaldo Guillen y Omar Vizquel decidieron usar el número 13 que hizo popular el “Rey David” en honor al pelotero nacido en Ocumare de la Costa.

Uno de los momentos más memorables en la carrera de David Concepción en sus 23 temporadas en la LVBP fue un 14 de diciembre de 1987 cuando en Barquisimeto y ante Cardenales de Lara realizó el primer triple play sin asistencia en la historia de nuestro béisbol profesional quedando en los libros de records.

Cuenta la historia que Luis Sojo bateó por primera base y Concepción agarró la

pelota cerca del suelo para el primer out, pisó primera para realizar el segundo y al ver movido al corredor entre tercera y segunda tocó la base y de esta manera logró la jugada triple sin asistencia. Cuando le preguntaron a David Concepción por qué tiró a home luego de completar la hazaña dijo que lo hizo porque todo pasó tan rápido que vio un uniforme corriendo hacia el plato y lanzó pero después se enteró que era el manager de Cardenales que iba a reclamarle al umpire el primer out que fue fildeado cerca del suelo.

Después de su última temporada en las mayores en 1988 y de no lograr un cupo con los Angelinos de Los Ángeles de Anaheim, para esa época California Angels en el Spring Training de 1989, David Concepción se retiró del béisbol de Grandes Ligas pero, jugó un año más con Tigres de Aragua para colgar su guante definitivamente del beisbol profesional luego de la temporada de 1989-1990 donde se desempeñó como manager jugador y a pesar de no llevar al equipo bengalí a la clasificación se despidió con la estima de todos.

Varios años después de su retiró, David Concepción fue exaltado al Salón de la Fama de Rojos de Cincinnati hecho acaecido el 3 de julio del 2000 y el 25 de agosto del 2007

los rojos retiraron el número 13 que llevó el “Rey David” durante sus 19 temporadas en las mayores siendo el segundo venezolano luego de Luis Aparicio en recibir ese honor en el béisbol de Grandes Ligas.

David Concepción también fue exaltado al Salón de la Fama del Béisbol Venezolano en el 2003 y elevado al templo de los inmortales del Caribe en el 2006.

La única asignatura pendiente para con el legado de Concepción ha sido su exaltación al Salón de la Fama de Cooperstown, dieciséis años tuvo el aragüeño en las papeletas para ingresar al salón de los mejores de la historia pero, la Asociación de Escritores de Béisbol de América no le dio nunca el 75% de los votos necesarios para ingresar. Ahora tiene que esperar hasta el 2013 para otra nueva oportunidad cuando el Comité de Veteranos delibere nuevamente quiénes serán inmortalizados.

El número 13 que reservó el gran David Concepción y que ondea con orgullo en el jardín central del “José Pérez Colmenares” de Maracay siempre será un recordatorio de su legado en el béisbol no solo de Venezuela sino del mundo.

DAVID CONCEPCIÓN, EL PRIMER GRAN ÍDOLO BENGALÍ

Page 30: Tigres Magazine 2012 Primera Edicion

58 59TIGRES MAGAZINE2012-13

TIGRES MAGAZINE2012-13

Records con Tigres de AraguaLogros en Grandes Ligas9 veces seleccionado al All-Star: 1973, 1975-1982.5 Guantes de Oro: 1974-1977, 1979.Ganador al Premio Roberto Clemente como elmejor jugador latinoamericano de 1977.Primer campocorto en batear .300 (1978) desdejoe Tinker (1913).MVP del Juego de Estrellas de 1982.2 veces entre los 10 primeros de los MVP: 1979 (9),1981 (4).Desarrolló el lanzamiento a primera base con unsalto en grama arti�cial.19 temporadas con el mismo equipo: Rojos deCincinnati 1970-1988) (capitán desde 1973 hastasu retiro).MVP del equipo en 1981.2 Series Mundiales: 1975 y 1976.

23 temporadas con Tigres de Aragua.Líder en juegos: 791Líder en turnos al bate: 2868

Líder en anotadas: 399

Líder en hits: 818Segundo en dobles: 114

Segundo en triples: 26

Tercero en jonrones: 43

Segundo en carreras impulsadas: 352Líder en bases robadas: 993 campeonatos con tigres: 1971-1972,1974-1975 y 1975-1976

DAVID CONCEPCIÓN, EL PRIMER GRAN ÍDOLO BENGALÍ

Doce años después de su retiro, el estelar #18 de Tigres de Aragua vivió la experiencia de un campeonato formando parte de la organización bengalí.

Cuando a finales de la ronda regular en la temporada 97-98, el estelar primera base de Tigres de Aragua, Jesús “Chalao” Méndez se retira como jugador activo, estaba convencido que regresaría al beisbol pero ejerciendo labores de coach, no como scout, como muchos profesionales de la pelota que pasan años esperando un titulo y nunca llega, el nativo de Caracas tuvo que colgar los guantes con la frustración de nunca saborear un campeonato en la Liga Venezolana de Beisbol Profesional.

Pasaron doce años para que “La aspiradora humana”, apodo que se ganó gracias a su excelsa defensa, experimentará el sabor de la champaña en el dogout y los gritos de los fanáticos coreando: “Tigres campeón”, cuando en enero del 2012, “Chalao” Méndez conformó la plantilla del actual campeón de la pelota local, no como jugador, sino como Coordinador de Operaciones Deportivas, por primera vez alzó un trofeo en la LVBP y formó parte de él.

“Cuando estuve con Tigres como pelotero activo, siempre tenía en mente seguir mi carrera ligado a la pelota, pensaba que sería como coach, pero la organización de los Phillies me ofreció trabajo de scout en Estados Unidos y aquí estoy. No estoy en el terreno, sino desde afuera, donde uno puede ver un poco más allá, contribuyendo en lo mucho o poco que pueda, pero ahora desde la parte de Gerencia Deportiva”. Así comienza la charla el estelar inicialista bengalí, precisamente minutos antes de entrar a una reunión con la gerencia del club aragüeño, pero siempre dispuesto a contar sus anécdotas.

Desde la campaña de la 2009-2010, “Chalao” regresó a su casa de siempre, esta vez en la estructura organizativa del club, cumpliendo funciones como asesor a la presidencia para mantener al tanto a la directiva de todo lo relacionado con el desenvolvimiento del equipo.

El número que lo inmortalizó en el circuito rentado venezolano fue el 18, dos dígitos que llevó en su espaldar durante un poco más de 12 años, aunque fueron trece las campañas que se mantuvo activo. Junto a “El Rey”, David Concepción, son las únicas camisetas retiradas en la historia de la franquicia bengalí, dos números que cuelgan en las torres ubicadas en las gradas, vigilantes de todos los acontecimientos, buenos y malos, que ha experimentado el “José Pérez Colmenares”.

“En mi primer año comencé llevando el número 38, pues el 18 le correspondía a Toribio Garboza, pero en un encuentro contra Magallanes se formó una trifulca, y Toribio fue uno de los que llevó y dio más golpes, como el juego fue televisado estábamos seguro que los jugadores de Navegantes vendrían por él (Garboza) en el próximo encuentro. Entonces en el juego que vino, Toribio me dio su 18, y cuando los jugadores del Magallanes venían por el

Page 31: Tigres Magazine 2012 Primera Edicion

60 61TIGRES MAGAZINE2012-13

TIGRES MAGAZINE2012-13

jugador que llevaba ese número decían: “Epa, pero este no es el de la trifulca, es muy chiquito”.

Un bate, guante y carisma que aportó mucho para la divisa, pero que nunca pudo obtener un campeonato ni subir a las mayores, a pesar de exhibir un promedio vitalicio de .274 producto de 630 imparables en las granjas de los Cardenales de San Luis. Su fidelidad a una organización le dejó en manifiesto, en Venezuela y en el beisbol extranjero, pues las diez temporadas en el circuito de ligas menores, fueron todas con la organización de los pájaros rojos.

“Nunca pude gozar de un título como pelotero activo, pero en los últimos si lo he celebrado bastante, y estoy satisfecho. El primer campeonato que obtuvo Aragua en la década pasada, que fue en enero de 2004, lo disfrute muchísimo, porque estuve con el equipo en Puerto la Cruz. No formaba parte de la organización, pero siempre mantenía contacto con jugadores y la gerencia, mientras que el trofeo más reciente también tiene un sabor especial, pues es el primero que celebro formando parte de esta gran familia. Siempre es un honor estar representando a los Tigres de Aragua, estar rodeado de gente buena, gente que sabe hacer su trabajo, muy profesional, creo ese es el éxito de esta organización”.

Cuando recibió la oferta para firmar en el profesional dudó por un momento, pues en reiteradas ocasiones le comentaban que no contaba con la estatura requerida para ser un jugador de pelota, de hecho, al recibir una llamada de Homero Díaz Osuna para jugar esa tarde en Maracay, pensó que se trataba de una broma, sin embargo asistió a la cita.

Debutó como jardinero y noveno bate, terminando la jornada en blanco en cinco turnos, al finalizar la temporada se llevaría el primero “Novato del Año”, convirtiéndose en el tercer bengalí en lograr dicho galardón, sus antecesores habían sido José Manuel Tovar en la 65-66 y Virgilio Mata en la 69-70.

Jesús Méndez está entre los primeros tres escalones en ocho departamentos ofensivos durante su trayectoria en Tigres de Aragua, solamente no figura en la casilla de cuadrangulares, pues era un bateador de contacto, más que de poder, totalizando solamente dos batazos de cuatro esquinas en su historial. Sumó 681 indiscutibles, segundo en todos los tiempos en la franquicia, detrás

del legendario David Concepción quien despachó 818.“Si dabas dos hits en un juego, al día siguiente tratabas de hacer la misma rutina para ver si

te ibas igual en dicho encuentro o pegabas un imparable más… habían muchos peloteros que si pegaban dos hits no lavaban la ropa interior y al día siguiente usaban la misma, hasta que se le cortaba la racha, entonces imagínate si la racha duraba mucho pues usaban la misma ropa”, comenta el short stop que jugaba primera, apodo que le adjudicó la selección de beisbol cubano al Chalao cuando jugaba a nivel amateur .

Finalizada su carrera en la granjas de Cardenales de San Luis, el caraqueño que aprendió a tomar piconazos con un pelotica de goma que lanzaba a la pared, inició una nueva travesía en

EL SHORT STOP QUE JUGÓ PRIMERA BASE

su vida deportiva, esta vez en tierras aztecas, donde se mantuvo desde 1994 a 1996 con los equipos de Veracruz, Tabasco y Poza Rica. Con la humildad y carisma que lo caracteriza, Chalao Méndez recuerda cada momento defendiendo el uniforme bengalí como si fuera ayer,

además mantiene intacto el recuerdo en su mente de las grandes jugadas de Concepción en las paradas cortas y los escenarios gloriosos que experimentó con el equipo, como si se tratara de un título.

“Disputábamos un encuentro para entrar a la semifinal en la 91-92 y estaba lanzando Wilson Álvarez. Cuando llegue al juego todos los fanáticos me decían: Chalao da el batazo para ganar este juego. Como todos los días le pedía a los santos y a mi papá en el cielo para que me ayudaran a que las cosas salieran como quería. Cuando me tocó el turno de enfrentar al gran lanzador zurdo (Wilson Álvarez), rápidamente me montó en dos strikes sin bolas, me lanzó varias rectas altas para ver si me iba con ellas, finalmente me lanzó la misma curva con que montó en 2-0 y le di un doble, cuando llegue a segunda vi hacia las tribunas y estaba mi familia y todos felices abrazados, lastimosamente no pudimos anotar y quedamos eliminados, pero para mí significó mucho”.

Tal y como sucedió para firmar en el profesional, ocurrió para el retiro del estelar primera base bengalí. Aquejado por una molestia en su mano derecha, y tras consultar con su madre, quien fue la que lo motivó a que diera el paso a jugar con Tigres de Aragua, tras una intachable carrera dentro y fuera del campo, el número 18 de Tigres de Aragua decide retirarse.

“En diciembre del 97, con Alfredo Ortiz como manager, tuve mi segunda y última despedida, pues ya el año anterior me había retirado, pero no lo hice formalmente ante la fanaticada. Estaba lanzando Edwin Hurtado por Cardenales de Lara, di imparable al centro y fue mi último turno en la liga, al llegar a primera base, entró a correr Eduardo Zambrano, nos dimos un abrazo y fue mi despedida con Tigres y del beisbol como jugador, sin duda un gran momento”.

Su deseo y entrega por su uniforme fue recompensado en el año 2007 cuando en un acto sobre la lomita del “José Pérez Colmenares” y en compaña de David Concepción “El Rey” y Miguel Cabrera, su número 18 fue inmortalizado. Para muchos el mejor primera base bengalí, como ser humano y como deportista, deleitando en cada partido a los asistentes al parque de pelota. Aún cuando le queda mucho por aportar al beisbol, dejó un espacio difícil de llenar en la alineación felina, un caraqueño que fue adoptado en Aragua, un campocorto que jugaba en la inicial.

EL SHORT STOP QUE JUGÓ PRIMERA BASE

Page 32: Tigres Magazine 2012 Primera Edicion

63TIGRES MAGAZINE2012-13

El equipo bengalí mediante programas sociales y un contacto directo con la comunidad retribuye a su fanaticada el apoyo manifestado cada temporada durante la LVBP.

La Fundación Tigres de Aragua comprometida con la fanaticada aragüeña ejecuta durante todo el año múltiples jornadas dirigidas a la comunidad en el área de la salud, educación, deporte y recreación; en el que son beneficiados niños y jóvenes de la región recibiendo atención especializada de acuerdo a sus necesidades.

Los programas benéficos desarrollados en la organización, buscan integrar a los miembros menores de las familias en actividades que promuevan un sano esparcimiento perfilándose como agentes de cambio social; de esta manera trascendiendo el ámbito deportivo en Tigres de Aragua se persiste en mantener un contacto directo con la sociedad retribuyendo el apoyo que cada temporada manifiestan al aguerrido equipo de la pelota aragüeña.

A través de instituciones educativas se brinda respaldo a estudiantes de educación primaria y secundaria, quienes son motivados frecuentemente con el aporte de textos, útiles escolares, visitas guiadas al estadio José Pérez Colmenares, entre otras contribuciones; de esta manera logran conocer los espacios en el que sus ídolos le dan vida al juego de la pelota criolla, sirviendo como principal motivación para aquellos que anhelen seguir los pasos de las luminarias del deporte.

La cueva bengalí abre sus puertasEn una tradicional cita se ha convertido

el Plan Vacacional organizado durante el mes de agosto en las instalaciones del recinto deportivo, recibe a niños y niñas de todo el estado Aragua; el Summer Training cuenta con siete ediciones en las que se ha dado formación a infantes y adolescentes de la mano de un calificado cuerpo de entrenadores, quienes llevan los fundamentos del béisbol a los participantes, los cuales al finalizar el encuentro semanal demuestran sus habilidades en el campo.

Al respecto como parte de la integración de la niñez; la Fundación Tigres de Aragua otorga becas a destacados estudiantes de planteles educativos ubicados en diversos sectores, permitiéndoles experimentar en el campo el sueño de vestir el uniforme bengalí.

En cuanto a las féminas también cuentan con programas diseñados para su deleite, por medio del proyecto denominado Mini Felinas, en el que se les instruye con lecciones de pasarela, oratoria, coreografía, maquillaje, foto pose y modelaje.

De igual modo el conjunto felino presta su respaldo en cuanto a la asistencia médica se refiere atendiendo casos particulares que requieran de atención especial, así como también efectuando visitas a hospitales especialmente en la época decembrina en el área de pediatría del Hospital Central de Maracay. Durante este recorrido intervienen jugadores y miembros de la organización compartiendo junto a la mascota oficial “El Tigre” en el centro de salud, dichas iniciativas forman parte de las acciones generadoras de estimulación entre los pequeños recluidos, debido a la emoción manifestada al compartir con la tropa aragüeña.

Igualmente, el apoyo se extiende a distintos grupos de especialistas que atienden a niños y niñas que poseen diversidad funcional, incluyéndolos en los planes de esparcimiento llevados a cabo en el JPC.

Así mismo, la Asociación de Damas del Béisbol se mantiene activa llevando a cabo jornadas pedagógicas, médicas y recreativas, reiterando el trabajo vinculado a la alianza entre los equipos que integran la Liga Venezolana de Béisbol Profesional y UNICEF, labor que se establece con el firme propósito de amparar a los niños de Venezuela bajo la siguiente consigna: ¡Únete por la niñez, únete por el deporte, únete por el buen trato!

Page 33: Tigres Magazine 2012 Primera Edicion

64 65TIGRES MAGAZINE2012-13

TIGRES MAGAZINE2012-13

TIGRES DE ARAGUA COMPROMETIDOS CON LA COMUNIDAD

“El equipo de la década”, luego de consolidarse como una de las franquicias con mayores laureles en los últimos diez años, emprendió una novedosa etapa en el plano comunicacional que le permitirá a su aguerrida y leal fanaticada aragüeña junto a los seguidores del béisbol nacional, estar informados por diversas vías de comunicación.

Tigres de Aragua continúa expandiéndose, con un nuevo proyecto en medios impresos y audiovisuales, se trata de “La Nación Tigrera”; espacio informativo que podrá ser visto a través del website del equipo bengalí, así como también por nuestro canal en Youtube, Oficialtigrestv.

Luego de siete años de ausencia regresa la revista “Tigres Magazine”, este conocido pero renovado producto consiste en una edición por temporada con artículos especiales donde el lado humano de los jugadores será el batazo con las bases llenas que a partir de octubre podrás adquirir, más de 50 páginas llenas de información e historias más allá del terreno de juego.

Tigresdearagua.net en tus manosCon el deseo de optimizar la presencia de la organización Tigres de Aragua en el mundo del

internet, antes del inicio de la temporada 2011-12, el actual campeón de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional, estrenó un nuevo diseño en su portal web www.tigresdearagua.net.

Cada persona involucrada en el departamento de prensa trabajó para darle una apariencia fresca y moderna. Sin duda, el sitió web de los Tigres de Aragua posibilita a nuestros fanáticos, periodistas y visitantes en general a experimentar una navegación sencilla e intuitiva; siendo de esta manera, referencia comunicacional para los demás integrantes de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional.

Este nuevo diseño, permite incluir mayor información dentro de un mismo espacio, además del contenido referente a los juegos del equipo felino. Con sólo ingresar a nuestro portal encontrarás el rival de turno, estadio, hora del juego, lanzadores abridores y sus récords, además del reporte de prensa, audio on-line en vivo, eventos, promociones, días de preventa,

entre otras informaciones.Siendo más explícito, cada contenido

se encuentra en nuestra portada, lo que facilita el acceso a esta información con tan sólo un clic. También, en nuevo menú se jerarquiza el contenido para agilizar el acceso de los usuarios a cada tópico de acuerdo a sus intereses, dando relevancia a los datos que generalmente utilizan los periodistas que cubren la fuente deportiva y medios de comunicación en general como el reporte de prensa antes de cada encuentro, roster de 34, estadísticas y lesionados.

Además, con la optimización del potencial grafico, las mejoras en la difusión radial del juego en vivo a través del website son significativas. La galería de fotos que ilustra los mejores momentos así como la incorporación del modulo de videos destacan entre las principales innovaciones en nuestro espacio digital.

El incremento en el uso de las nuevas tecnologías crece a ritmo avasallante, y el uso de teléfonos inteligentes es cada vez mayor, cerca de un 40% de los usuarios que navegan en internet lo hacen a través de uno de estos dispositivos, por lo que la creación de una versión móvil, adaptada a las necesidades radiotelefónicas resulta imprescindible.

Esta versión de nuestro website refleja un diseño dinámico e interactivo, informando de manera sencilla pero eficiente, además de añadir el atractivo de poder escuchar el audio radial en vivo a través del móvil. Las aplicaciones especialmente diseñadas para este tipo de dispositivos crean mayor facilidad de interacción del usuario y otorgan otra prueba del compromiso en mejorar los sistemas de información que tenemos todos los profesionales encargados de dicha tarea dentro de la organización.

Circuito Radial en vivo, no te pierdas ni un out

El crecimiento de nuestra fanaticada es un hecho que se da año tras año, no sólo en nuestra casa, sino también en todos los rincones del país, por lo que es nuestro compromiso ofrecer vías de información a todos nuestros seguidores sin importar el lugar donde se encuentren, es por eso que potenciamos nuestros sistemas para dar mayor calidad a las transmisiones de nuestro circuito radial tanto en nuestra página web como en nuestro sitio móvil.

En www.tigresdearagua.net encontrarás la

Page 34: Tigres Magazine 2012 Primera Edicion

66 67TIGRES MAGAZINE2012-13

TIGRES MAGAZINE2012-13

mayor calidad, el enlace para disfrutar minuto a minuto todos los acontecimientos en cada uno de los encuentros del equipo aragüeño, tanto en Maracay como en todas las sedes a lo largo del territorio nacional.

Campeones en las redes socialesJunto con el diseño de nuestra página web, también se incluyo un cambio en el manejo de las redes sociales del conjunto felino, en la cual

se trata con mayor importancia e inmediatez cada información, incluyendo procesos de integración de éstas con nuestro website. Referidos procesos, exponen la incorporación de botones para compartir nuestros contenidos de manera fácil y en pocos clics así como también la inserción en nuestra portada de ventanas con lo más destacado y reciente de nuestras redes sociales.

Tales procesos, obedecen a nuestra decidida apuesta por seguir mejorando nuestras redes sociales y dotar de herramientas útiles a nuestros fanáticos. Esto permite la inmediatez en la difusión de las informaciones de último momento así como el desarrollo de los juegos de los bengalíes.

Queremos huir decididamente de las típicas redes sociales, que sólo sirven para subir fotos y vídeos, enfocando nuestros esfuerzos en la creación de contenido dedicado.

El posicionamiento de algunas agencias encargadas del marketing deportivo nos avala como uno de los mejores, en cuanto al manejo de la información, interacción, y contenido entre todos los equipos deportivos profesionales de Venezuela.

Únete a nuestras redes sociales y no te pierdas ningún detalle de todo lo que ocurre día a día con el equipo campeón de Venezuela: Tigres de Aragua.

EVOLUCIÓN DE LOS MEDIOS EVOLUCIÓN DE LOS MEDIOS

Mucho antes que el primer juego de béisbol profesional venezolano fuese transmitido por televisión en la década de los 70 y antes que el internet y las redes sociales invadieran nuestro día a día, la radio fue el medio predilecto por la fanaticada para seguir las acciones de sus equipos favoritos.

Por la ampliación modulada (AM), se conocían los pormenores de los peloteros en la Liga Venezolana de Béisbol Profesional mediante el circuito radial de los Leones del Caracas quienes en una época antes de la primera expansión del campeonato eran los únicos que realizaban este trabajo porque eran quienes realmente sabían como atraer anunciantes.

Antes de ese primer crecimiento de la liga, solo se transmitían los juegos desde Caracas y si había un encuentro importante en cualquier lugar del territorio nacional, solo viajaba el comentarista o el narrador y por teléfono se comunicaban la jugada que acontecía y el que se había quedado en el estudio principal, hacía una dramatización de la jugada.

No fue sino hasta la década de los sesenta que cada equipo empezó a tener su propio circuito radial y con la llegada de los Tigres de Aragua fue realmente que se empezaron a escuchar los juegos de béisbol que se realizaban en el interior del país sin necesidad de dramatizaciones. Fue en este tiempo donde los circuitos radiales se dispusieron a viajar con los equipos necesarios para transmitir en vivo.

En una entrevista realizada al Gerente General de Bravos de Margarita y leyenda entre los comentaristas en Venezuela, Rubén Mijares hace unos años atrás, le dio todo el crédito a Focion Serrano; locutor y uno de los fundadores de Tigres de Aragua, como uno de los grandes propulsores del incremento de transmisiones de radio en el béisbol profesional de Venezuela. Mijares contó que Serrano fue muy hábil al hacerse dueño de una emisora llamada Miranda y por esa frecuencia se empezaron a oír los juegos de Tigres de Aragua en Caracas.

El primer gran staff de locutores que tuvo el conjunto aragüeño lo comandaban Focion Serrano y José Aníbal Manzo quienes quedaron en la memoria de la fanaticada bengalí por siempre. El saludo del “Tigre Mayor” Focion Serrano…Gentiles amigos muy buenas noches…quedó en el recuerdo de los tigreros para toda la vida.

Los Tigres de Aragua, siempre han contando con un gran cuerpo de narradores, comentaristas, locutores comerciales y númerologos desde sus comienzos como circuito radial en la temporada 1965-1966, han deslumbrando con sus voces desde el micrófono figuras de la talla de Gonzalo López Silvero, Dámaso Blanco, Alberto Benain, Duilio Di Giacomo, Rubén Mijares, Carlitos González y Carlos Alberto Hidalgo.

Otros que han formado parte del circuito radial del equipo bengalí han sido, como narradores Andri Osorio, Nelson Jiménez “El Indiscutible”, Carlos Tovar Ostos, Marcos Vinicio La Cavalerie, Wladimir Chaló y Francisco Javier Martínez; además de los comentaristas Marcel Pérez Arias, Carlos Castillo “El profesor”, Manuel Urbina, Mike Cortez, Juan de Dios Espinoza, Diofre Vides Cortez, Tony Flores, Boris Mizrahi y José Rafael Aliendo; así como también los locutores comerciales Ernesto Moreno, Ricardo Jardinella, Willie Merchán, Jesús Miguel Abraham y Rafael Agustín Aguilar y, por supuesto los númerologos Juan Angarita y Daniel Crespo Varona, Jr.

Page 35: Tigres Magazine 2012 Primera Edicion

68 TIGRES MAGAZINE2012-13

En la actualidad el equipo de radiodifusores de los Tigres de Aragua posee un sólido staff de transmisiones que lleva 12 años seguidos encargados de llevar las incidencias de la tropa aragüeña en el terreno de juego y ya forman parte de la memoria colectiva de los fanáticos bengalíes.

Para este año nuevamente la tropa aragüeña contará con las narraciones de Tulio Márquez y César Arriba quienes le imprimen seriedad y energía a las transmisiones, los comentarios acertados de Manuel Rodríguez y la sapiencia de Julio Borges “La Ley del Béisbol”, las locuciones comerciales de José Alberto Agreda “El Canario” y Lino José Muñoz “El Niño Pastor” quienes le dan su sello característico a las cuñas que se transmiten en el circuito, los datos del mejor númerologo de la historia de nuestro béisbol, Hugo Prada Cherubini “El Más Grande” que ha estado con el equipo desde hace más de 30 años donde ha cumplido una sobresaliente actuación y todos bajo la coordinación técnica de Hipólito Segnini Amaya, el miembro más antiguo de los que integran en este momento el circuito radial de Tigres de Aragua ya que va a su vigésima cuarta temporada (aunque en dos etapas) tomando el testigo que dejó su padre Hipólito Segnini quien estuvo con la organización desde los inicios del circuito bengalí en el año 1965.

También, esperaran su oportunidad de integrar las transmisiones Diego Ágreda quien ha cumplido como comentarista suplente en algunas transmisiones en el pasado y Francisco Javier Martínez quien ya ha formado parte del circuito en temporadas anteriores y que estará a la orden cuando se le necesite en la narración de los juegos.

Para esta nueva temporada “el circuito más aguerrido del béisbol profesional venezolano, el de los Tigres de Aragua” como diría José Alberto Agreda “El Canario” locutor comercial de la tropa bengalí, volverá por sus fueros para deleitar a toda la fanaticada aragüeña con su gran profesionalismo y comentarios atinados frente al micrófono y amparándose en la ondas hertzianas para llevar un producto de calidad a todos los aficionados de Tigres de Aragua que están regados por todo el globo terráqueo.

EVOLUCIÓN DE LOS MEDIOS

Page 36: Tigres Magazine 2012 Primera Edicion
Page 37: Tigres Magazine 2012 Primera Edicion