tigre manía nº 83

8
Pésimo ciclo de Camoranesi y errores que se repiten. ¿Hasta cuándo la dirigencia piensa seguir viviendo de los laureles del pasado? (Por Gustavo Moure, Pág. 3) Algunos lugares comunes que aquejan a Tigre y que pueden ayudar a entender la eliminación de la Copa a manos de un equipo de la BN. (Por El Loco Noce, Pág. 5) “Me llamo Empresa, querido Fútbol, necesitás un Cambio, vengo por tu salvación. Un cortado para el de saco multicolor, el Fútbol y la Empresa sentados ahora en un bolichón, dialogan entre milongas un domingo de Constitución.” Una moraleja de Juan Carlos Dall´Occhio, Página 8. Homenaje a tres cracks e ídolos de la vieja hinchada. César Giulidori, Eibas Ríos y José García, rescatados de entre la gran cantidad de figuras que pasaron por el club desde la era amateur hasta el ascenso de 1945. (Por Fabián Astrada, Página 4) *Mundo Tigrense *Tigre Retro *Historias de Hinchas Lucas Janson, figura indiscutible del equipo en el Torneo de Primera División 2016.

Upload: tigre-mania

Post on 02-Aug-2016

228 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

Publicación mensual independiente dedicada al Club Atlético Tigre.

TRANSCRIPT

Page 1: TIGRE Manía Nº 83

P é s i m o c i c l o d e Camoranesi y errores que se repiten. ¿Hasta cuándo la dirigencia piensa seguir viviendo de los laureles del pasado? (Por Gustavo Moure, Pág. 3)

Algunos lugares comunes que aquejan a Tigre y que pueden ayudar a entender la eliminación de la Copa a manos de un equipo de la BN. (Por El Loco Noce, Pág. 5)

“Me llamo Empresa, querido Fútbol, necesitás un Cambio, vengo por tu salvación. Un cortado para el de saco multicolor, el Fútbol y la Empresa sentados ahora en un bolichón, dialogan entre milongas un domingo de Constitución.”

Una moraleja de Juan C a r l o s D a l l ´ O c c h i o , Página 8.

Homenaje a tres cracks e ídolos de la vieja hinchada. César Giulidori, Eibas Ríos y José García, rescatados de entre la gran cantidad de figuras que pasaron por el club desde la era amateur hasta el ascenso de 1945. (Por Fabián Astrada, Página 4)

*Mundo Tigrense *Tigre Retro *Historias de Hinchas

Lucas Janson, figura indiscutible del equipo en el Torneo de Primera División 2016.

Page 2: TIGRE Manía Nº 83

DE LA HISTÓRICA GIRA DE 1956...Esta imagen fue tomada en la redacción del Diario de

Colombia, en una entrevista a integrantes de nuestro plantel. De izquierda a derecha, Ricardo Sudini, uno de los dirigentes que acompañó a la delegación, luego Héctor De Bourgoing, Norberto Ravecca, Jorge Hidalgo y Fernando Gianserra, todos de pie. Sentados, Norberto “Tucho” Méndez (de perfil), Rodolfo Bores, Jorge Sánchez García y Enrique Brunetti.

El 19 de marzo se realizó la re inauguración del Predio de Rincón de Milberg, luego de un año de duros trabajos en las mejoras de los campos de juego. También se inauguró el flamante Buffet, así que hubo doble festejo. Por un lado, los chicos de Inferiores pudieron volver a ser locales, y por otro, los socios tienen un lugar para encontrarse, por lo menos los días que nuestros chicos juegan de local.

Ángel Suárez lleva bandera y gorro del Matador a cada lugar que visita: aquí lo vemos en el Cerro Abra Blanca, en la provincia de Salta, a 4080 msnm.

Fran tiene 8 años y Fausto, su hermanito, 5. Son de San Fernando y, como se ve, ya son más que fanáticos de Tigre. Silvina, su mamá, nos envió esta foto de cumpleaños y nos contó que pronto los va a hacer socios...

E l v o l a n t e E z e q u i e l Cirigliano dejó de ser jugador de Tigre a principios de mayo, tras llegar a una rescisión de contrato de común acuerdo con la dirigencia.

El jugador surgido en River, que no era tenido en cuenta por Troglio, había llegado al Matador este verano desde el Dallas FC de EEUU, y jugó sólo seis partidos, la mayoría en la Era Camoranesi: contra Estudiantes entró por Erik Godoy, lesionado, ante Temperley ingresó por G a l m a r i n i , t a m b i é n lesionado, fue titular contra Atlético Tucumán, San Martín de San Juan, Huracán y Newell's.

Con Troglio no fue ni una vez al banco, y Lucas Menossi se ganó la titularidad como único 5 y volvieron a ser tenidos en cuenta Orzán y Castaño, que estaban al margen con el cuerpo técnico anterior.

El Gran Capitán Juan Carlos “Chimi” Blengio sufrió la rotura parcial del ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda, tras la lesión sufrida ante Lanús por 1 a 0.

El viernes 13 de mayo fue intervenido quirúrgicamente con éxito y el tiempo de recuperación para el histórico jugador se estima entre los siete y ocho meses .

En el mismo partido, Carlos Luna padeció un desgarro en el isquiotibial de la pierna izquierda, por lo que estuvo tres semanas sin jugar y reapareció ante Aldosivi...

A f ines de abr i l , e l c o l o m b i a n o S e b a s t i á n Rincón renovó su vínculo con la institución hasta 2019. A mediados de mayo, Lucas Menossi también renovó con el Matador por 3 años.

Page 3: TIGRE Manía Nº 83

mpezaba el año 2016 y l a n o t i c i a n o Egeneraba ninguna

expectativa en el mundo tigrense. Mauro Camoranesi, el exitoso futbolista que se había retirado hace poco tiempo, pasaba a se r e l nuevo entrenador de Tigre.

¿Alegría? ¿Esperanza? Muy poco de todo eso. La llegada del ex Juventus simplemente parecía otra jugada entre arriesgada y azarosa. Ninguna experiencia suena a poco para un equipo necesitado de puntos y un torneo corto que no daba tiempo para experimentar demasiado.

E l t é c n i c o e n t r a n t e reemplazaba a un Gustavo Alfaro que, con todos los pergaminos encima, tampoco pudo sacar adelante a este Tigre. Sin embargo, en las páginas de TIGRE Manía insistimos muchísimo con la idea de que Alfaro había sacado más puntos que lo que el equipo demostraba en nivel dentro de la cancha.

Así se llegó a clasificar a la Sudamericana, quedando eliminados vergonzosamente contra Huracán, con goleada en Victoria y nada de sangre en la vuelta en Patricios. Sin objetivos ambiciosos, Alfaro se alejó de Tigre, seguramente reflexionando sobre sus propios errores y los del club que lo contrató.

Vale la pena centrarnos en ese punto. Hace varias temporadas que a los dirigentes se le acabaron las ideas. El último gran acierto en contrataciones de calidad ha sido mérito de Alfaro: Marcelo Larrondo. Pero la misma pericia no mostraron los dirigentes y el delantero se mudó a Central donde es figura, llegando a ser convocado a la selección de Chile por Pizzi. Hace varias temporadas que el club sólo piensa en reincorporar viejas glorias: así volvieron Luna, Blengio, Wilchez, Galmarini, y la lista sigue. El agotamiento de esta generación a la que e s t a r e m o s p o r s i e m p r e

agradecidos es evidente, y aunque todos sean jugadores muy queridos es alarmante que no se trabaje seriamente en la búsqueda de jugadores, cuando las inferiores todavía no están en condiciones de nutrir con eficacia al plantel de primera, con pocas excepciones por cierto.

Así llegó Camoranesi, con fama de educación europea, con rigor y a desarmar el Tigre histórico. ¿Camoranesi llegó para pasar la escoba? Sí, para eso llegó, pero la escoba se intentó pasar con mucha torpeza. Se excluyó del equipo, por ejemplo, a Mariano Echeverría y a Orzan. Es cierto que los jugadores tenían justificada la poca confianza del técnico por los malos rendimientos con Alfaro, pero la ola de lesionados estaba por llegar y así el plan quedó en evidencia. Correa, Galmarini, González, Wilchez, Godoy, Castro y varios etcéteras tuvieron sus lesiones en los momentos en que el DT se dio

c u e n t a q u e n o h a b í a prácticamente equipo para poner en cancha.

Así volvió a la titularidad Luna, uno de los borrados en los primeros partidos. Así se hizo un lugar Rincón y los equipos de emergencia se volvieron una constante. Si algo vale destacar del ex técnico es la confianza que le brindó a varios jóvenes, aunque vale aclarar que todos habían tenido sus oportunidades con Alegre y Alfaro. El caso de Janson es lo más destacado: de gran nivel, es quizás el mejor jugador de Tigre en lo que va d e l t o r n e o , a u n q u e l a estadística delata que sólo con él no alcanza.

El caso de Castro es otra de las luces de esperanza, con esos tres goles súbitos contra Atlético Tucumán en la única victoria del ciclo Camoranessi. La contratara es Kevin Itabel, apático, improductivo, frío. Itabel desentonó en cada una de sus intervenciones y si algo demostró, es que no está para

volver a ponerse la camiseta de Tigre.

El técnico se ahogó en sus propias decisiones. Jugadores de bajísimo nivel como Pitinari o Erramuspe llegaron para reemplazar a jugadores como Facundo Sánchez o González P i r e z . C l a r a m e n t e l a comparación no vale la pena. Pibes de bajísimo nivel como el colorado Izaguirre entregando partidos con errores de otra categoría.

Desde hace un buen tiempo a la fecha, la dirigencia de Tigre no parece saber bien cuál es su norte. La alternancia de proyectos bien distintos abruma, asusta y a veces da la sensación de que la brújula está perdida. Se pasa de proyectos que buscan promover las inferiores (¿o pagar contratos bajos?) como el de Alegre, a súper técnicos consagrados como Alfaro, o a novatos como Camoranesi, sin cambiar casi nunca cualitativamente la materia prima: los jugadores.

Ya hace cuatro años que Tigre no genera un equipo que entusiasme y que pelee por algo. En ese ciclo equipos recién ascendidos como Temperley o Defensa y Justicia, nos han ganado como si el recién ascendido fuera Tigre.

Pedro Troglio, despedido de Gimnasia, ya está viviendo con todo el mundo tigrense. En particular nos parece un técnico interesante, que sabe construir planteles y hacerlos jugar. Pero la pregunta se repite: este equipo de Tigre, el de los históricos que piden jubilación y los nuevos que son un desastre, ¿puede salir del o s t r a c i s m o ? C o n l a s excepciones de García, Janson y Castro y algún otro más, hay muy poco para rescatar de esta parte de 2016. Con Troglio rezamos para que pueda sacar puntos y lo pudo lograr, cumpliendo el objetivo de 20 unidades que se había fijado. Eso sí, que para el nuevo c a m p e o n a t o e l t é c n i c o imponga condiciones para armar un equipo en serio, o no se siente en el banco a fracasar.

Page 4: TIGRE Manía Nº 83

TIGRE Manía - PÁGINA 4

CÉSAR GIULIDORICésar Giulidori jugó al fútbol

por vocación innata. Sabía todas y cada una por separado, de las múltiples facetas del fútbol.

Actuó en todos los puestos y fue el hombre orquesta para cualquier alineación. Era pícaro, con esa picardía clásica de nuestro jugador rioplatense, y le gustaba demostrarlo.

Quien lo vio jugar no puede dejar de evocarlo con una sonrisa en los labios y un meneo de cabeza. Es que “Chopi” jugaba con alegría, con poder creador.

Existe una anécdota que la conocemos a través de alguien que la presenció y que nos la presenta de cuerpo entero. Fue en la cancha de Quilmes. Giulidori y el famoso Dannaher se desafiaron a realizar algo realmente difícil. Dominar la pelota con la cabeza y dar la mayor cantidad de cabezazos sin que el balón cayera al suelo. Giulidori, en demostración que maravilló, dio una vuelta completa al field dejando a Dannaher en el camino.

Iniciado en Defensores de Belgrano, su espíritu andariego lo llevó después a Palermo, Urquiza, Tigre y Platense. En la entidad de Victoria (antes en el legendario Tigre), actuó con B e r n a b é F e r r e y r a , recordándose de qué manera “Chopi” preparaba juego y balones maduritos para el botín infernal de la “Fiera”.

Hoy, en la hora postrera, el recuerdo de sus hazañas y la imagen de su fiel boina hacen bosquejar una sonrisa... De otra forma no podemos despedirlo...

(Nota de una revista Mundo Depor t i vo de 1959 , a l producirse su fallecimiento)

EIBAR RIOSE l m o r o c h o i n s i d e r

s a n t i a g u e ñ o q u e v i e n e actuando con singular eficacia en la escuadra superior del C. A. Tigre, de quien nos ocupamos en esta página, es uno de los más decididos elementos a los cuales apela la entidad del Norte para producir este año actuaciones que le permitan lograr triunfos de valía inestimable y con el loable propósito de evitar el descenso a segunda categoría.

Delanteros del entusiasmo y la inteligencia de Ríos son los q u e e m p u j a n h a c i a l a adquisición de laureles. Muchacho modesto, sin más pretensiones que dar a su

cuadro todo cuanto posee, Eibar ríos confía en aportar su “granito” de arena para evitarle a Tigre cualquier circunstancia que lo lleve al descenso.

Ya en la temporada anterior Ríos evidenció sus cualidades y, merced a un entrenamiento consecuente, ha logrado en los comienzos de esta temporada, aumentar sus conocimientos en grado tal que, sin disputa alguna, se ha constituido en uno de los puntales del ataque.”

(Nota publicada en una Revista Alumni de 1937)

JOSÉ GARCÍA.Puede haber miles de José

García, pero sólo uno llevó a Tigre a Primera luego de tres años en el ascenso. Este entreala izquierdo (el diez) que cautivo a todos los tigrenses, fue figura fundamental de aquel plantel cuya campaña nos devolvió a la máxima categoría en 1945.

Se había iniciado en la 5ª división del club Pueyrredón de su Bahía Blanca natal; fue en 1935, año en que llega a la cuarta también. En 1936 debuta en la primera de Olimpo de aquella ciudad para llegar en 1939 a Lanús, desde donde es transferido a River Plate en 1942. En 1943 desembarca en Tigre, en donde demuestra sus habilidades dentro de un campo de juego.

Varios años atrás, un viejo hincha de Tigre dio unas precisas pinceladas sobre este crack: “José García era superior a Aníbal Troncoso, que era más shoteador, pero García más capacitado. Le pasaba la pelota el centrojás y él, desde el mismo vuelo, la empalmaba y se la pasaba por arriba al arquero. Yo no vi nunca un jugador así. Con decir que me agarré un gran disgusto cuando Tigre se lo “regala” a Nacional de Montevideo. Tigre le vende a River a Videla y se lo siente mucho, porque era un muchacho hecho acá en el club; el club de Núñez le da plata y dos jugadores. Una vez había leído que Lanús fue a jugar a Rosario contra Newell´s y estos le metieron 5 goles y el diario

decía: “El fobal José García brindó un espectáculo a las tribunas”. Yo deseaba que fuese ese el jugador que viniera a Tigre y River le da justamente a García y a Di Marco.

No me quise perder el primer entrenamiento: lo veo salir del túnel, era flaquito, y yo decía debe ser él, debe ser él, y entonces empecé a hablar con la gente y me dicen que sí, que era José García. Entonces recordé la ida de Videla, pero que a la vez no quedamos tanto en la rama. Acá hizo una gran campaña. Tigre lo vende a Nacional de Montevideo por $10.000, que en aquel tiempo no era nada; se lo regaló prácticamente. José García le hizo ganar dos campeonatos a Nacional, yo lo seguía por el diario.”

Concretado el ascenso de Tigre a Primera, José García juega solamente el primer p a r t i d o y l u e g o e s efectivamente vendido a Nacional de Montevideo.

Por su exquisito juego, la hinchada lo rebautizó con varios apodos: el maestro, el artista, la bordadora, el malabarista de la T. Fue ídolo de los tigrenses que tuvieron la dicha de vivir aquellas épocas repletas de verdaderas figuras del fútbol.

(Fragmento del libro “Cien historias tigrenses”, de Fabián Astrada, que saldrá a fines de 2016)

JOSÉ GARCÍA jugó en Tigre de 1943 a 1945 un total de 102 partidos, convirtiendo 51 goles.

EIBAR RÍOS jugó en Tigre entre 1935/40 y 1945 un total de 134 partidos, convirtiendo 53 goles.

CÉSAR GIULIDORI (no Ginlidori como dice en la figurita), jugó en Tigre de 1922/24, 1926 y 1928/31 160 partidos, convirtiendo 7 goles.

Page 5: TIGRE Manía Nº 83

TIGRE Manía - PÁGINA 5

n soplo de aire más q u e f r e s c o Usobrevuela el cielo

de Victoria y aledaños. Es que con la ida de Camoranesi, la calma renació. Fueron muchos quiebres, idas y vueltas y más vueltas.

La relación con el plantel y en especial con algunos de sus integrantes era insostenible, al punto tal de quedar colgados unos y desterrados otros, teniendo que ir a entrenar con los juveniles. Es que se trata de un plantel difícil, que ya había tenido problemas con Gustavo Alfaro, a comienzos de 2015, cuando a algunos históricos no les gustó la idea del DT, que era que tenían que hacer banco.

La relación con la gente con Camoranesi nunca fue buena y se quebró rápidamente con la derrota ante Defensa y Justicia y ni qué hablar luego de Huracán, tras lo cual llegó la su rápida salida.

Pero Camoranesi ya es pasado (de eso se escribe en otras notas en este número) y desde fines de marzo es el tiempo de Pedro Troglio, un DT con la experiencia necesaria como para mejorar el desastre de las primeras fechas y aspirar a más en el futuro.

De entrada, Troglio no la tuvo nada fácil: con su cuerpo técnico tuvieron que levantar en lo anímico a un plantel que venía de varias derrotas (aunque alguna que otra dudosa...). Y en lo físico, la s i tuación no era menos deseable, con jugadores que se arrastraban en la cancha y que no terminaban los partidos, con muchos lesionados en ese primer lapso de torneo. Como muestra vale recordar el 3-3 ante Ñuls, en donde el Tigre del primer tiempo fue la cara opuesta al del segundo periodo.

El nuevo DT debutó con un espectacular 3-3 con Racing, a lo que le siguió la vital victoria ante Boca en nuestro estadio. A pesar de la caída ante Unión, en Santa Fe, en donde pareció que dirigía el anterior técnico por la a c t u a c i ó n d e a l g u n o s jugadores, se notaba que el clima de trabajo ya era otro. Y aun en el 0-1 ante Lanús, Tigre

fue superior a su rival, que tiene como goleador a un resucitado Sand que en 2014 paseó por Victoria su esqueleto de ex jugador. El “gran equipo” pateó una vez al arco y luego sólo atinó a defenderse.

Antes de Lanús hubo una fácil victoria en casa ante Sarmiento, y luego de Lanús el bipolar empate en Rafaela y, en otra visita, la segunda victoria ante Sarmiento, esta vez en Junín, en donde marcó el juvenil Ramón Miérez, que había debutado ante Ñuls.

El cierre de torneo fue ante Aldosivi, al que ya es un clásico ganarle: los derrotamos las seis veces que jugamos, pero más

importante es que se logró llegar a los 20 puntos, el objetivo fijado por Troglio.

En definitiva, todo terminó bien en el torneo: los dirigentes (los tres o cuatro que se muestran), esta vez dejaron conforme a la gente trayendo a Troglio y enmendando su error por lo de Camoranesi, y la propia gente tuvo paciencia con el nuevo DT y sus ayudantes, para que tengan el tiempo suficiente para arreglar el desastre que dejaron sus antecesores desde el banco de suplentes. Las esperanzas para el próximo torneo quedan intactas, pero así y todo, hay que hacer limpieza...

a nota de la izquierda de esta página abría esperanzas para el próximo torneo. Esperanzas por la levantada que Ltuvo el plantel con la llegada de Troglio. Sin embargo, la

eliminación de la Copa Argentina por penales (2-4) a manos de ¡Douglas Haig!, volvió a meter a este grupo de jugadores en el ojo de la tormenta, y cierra un semestre casi como lo empezó.

Hay algunos lugares comunes que aquejan a Tigre y que pueden ayudar a entender la eliminación de la Copa:

*TIGRE no es un club de beneficencia. Es decir, no se puede mantener a jugadores caros por más ídolos que sean. Otros clubes les hacen partido homenaje, lo aplauden en el minuto que sea y a partir de allí, el agradecimiento será eterno.

*Los jugadores de Inferiores, en otros clubes, se matan cuando tienen la posibilidad de jugar en Primera. En Tigre, no... No es el caso de todos, obvio, ya se sabe a quién o quiénes nos referimos, pero en Tigre parece que jugaran como si tuvieran 200 partidos en Primera. Y encima, fuera de la cancha no se comportan como jugadores profesionales.

*Refuerzos de jerarquía. No se entiende cómo hay jugadores de jerarquía que pueden ir a otros clubes de nuestro nivel pero no al nuestro. O sí, se entiende si tenemos en cuenta que Tigre es un club de beneficencia que banca a jugadores que ya nos dieron todo y llegan otros que no pueden jugar ni en Primera B.

*La falta de sacrificio que expresó Troglio. Inaceptable para esos planteles que ganaron algo, mucho menos para este plantel cuyo único mérito es haber tenido una leve levantada en el tramo final del torneo.

*Limpieza profunda. Charlábamos después del partido (aun quedaban algunas ganas) sobre la limpieza grande que hay que hacer. “No hay que desarmar la base”, dijo uno. “¿Qué base? ¿Otra vez la misma historia? Salvo Godoy, Menossi, Janson y algún pibe más, lo otro es más de lo mismo y hay que limpiar de lleno”, le respondimos al compañero...

Page 6: TIGRE Manía Nº 83

amoranesi la p... que te parió" empezaron a Ccantar desde la platea.

El tiempo del DT al frente del p l a n t e l e x p i r a b a . E r a insostenible. Sin embargo, muy cerquita de los que insultaban al DT estaban los otros culpables de esta situación: los dirigentes que lo trajeron, los mismos que apostaron a algo barato (eso creemos...) y sin experiencia y que se equivocaron una vez más.

Como expresamos unas cuantas veces en este diario: si sale bien, son los primeros en aparecer y cruzar la cancha de la platea al vestuario para que los vean. Si sale mal, son los primeros en esconderse o buscar culpables en otro lado.

Para los medios y algunas r a d i o s n a c i o n a l e s , e l Vicepresidente escurridizo expresó que desde la CD escuchan al socio, una gran

Atl. TucumánSan LorenzoIndependienteBoca JuniorsLanúsEstudiantes LPRiver PlateRacing ClubRosario Ctral.Gimnasia LPGodoy CruzUnión SFBelgrano Cba.TIGREVélez SársfieldNewell'sBanfieldSan Martín SJPatronatoArsenalAldosivi MDPHuracánDef. JusticiaOlimpo BBQuilmesColón SFAtl. RafaelaSarmiento JTemperleyArgentinos Jrs.

16103

65103103103103103103103103

46103103103103

654616

103464665

103103

46103

464646

1,8751,7571,7541,7091,6891,6801,5921,5051,4951,4561,3791,3701,3691,3691,3501,3301,3081,3041,2501,2431,2391,1961,1851,1461,1361,1091,0291,0221,0000,978

30181114176174173164155154150142

63141141139137

856020

128575577

11811751

106474645

0878795778288988068534176725465703705340305255603448303033

06006159595833545756049496156000480005045049000

3034272038321824202533221620241615232027172525131517

9171612

2013/14

2014/15

2016

San LorenzoGodoy CruzIndependienteArsenalGimnasia LPVélez SarsfieldRosario Ctral.PatronatoRiver PlateSarmiento JColón SFBelgrano Cba.BanfieldQuilmesOlimpo BB

161616161616161616161616161616

232722211920191921102121152111

233556666798579

436343556524964

10107877554454233

343327272524202018171716151513

161412151919162322183124203220

LanúsEstudiantes LPAtl. TucumánDef. JusticiaHuracánRacing ClubSan Martín SJUnión SFTIGREBoca JuniorsAldosivi MDPNewell’sTemperleyArgentinos Jrs.Atl. Rafaela

161616161616161616161616161616

282526252129232421151916141114

22455

54667688

11

253446575557463

1299776655543422

38323025252423222020171616129

101119161526202217132821212932

San Lorenzo y Lanús, ganadores de cada zona, jugaron una final para determinar el Campeón. Lanús ganó 4-0. Argentinos Jrs. descendió al Nacional B.

Page 7: TIGRE Manía Nº 83

TIGRE Manía - PÁGINA 7

TIGRE en el Campeonato de Primera División 2016

mentira que los de afuera creen como una verdad insoslayable. Para los que sabemos cómo es la cosa, no hay mentira que valga. Nunca escuchan al socio, y si lo p u e d e n m e n o s p r e c i a r y esquivar, mucho mejor.

¿Qué nos dejó el ciclo C a m o r a n e s i ? B i e n , u n a pretemporada espantosa, con un sin fin de lesionados hasta el partido con Huracán. Un quiebre irrecuperable entre los referentes del plantel y el ahora ex DT, una serie de derrotas que l l e v a r o n a u n l ó g i c o cuestionamiento a Camoranesi pero no a los dirigentes y mucho menos a los futbolistas, de pobrísimo y llamativo mal rendimiento y falta de actitud, como ocurrió, salvo muy contadas excepciones, en la lluviosa noche de Temperley.

Por suerte, con la llegada de Pedro Troglio como nuevo DT, todo se calmó; tal parece que el mismo fue “del agrado” de los

futbolistas. Algunos de los históricos tuvieron problemas con Gustavo Alfaro a principios del año pasado, cuando los mandó al banco; en la parte de torneo que le cupo a Troglio también hicieron banco algunos históricos, así que parece que Pedro terminó con esos caprichos. Si no estás para jugar, al banco, viejo.

En varios partidos de este torneo, a los integrantes del plantel les hubiese calzado justa la vieja canción de la tribuna "me parece que Tigre no quiere ganar...” Pero la gente de Tigre e s b e n é v o l a , y s a l v o e x c e p c i o n e s , c o m o y a

expresamos, no les exige a estos muchachos que son empleados del club y que bien pagos están.

El tiempo y los puntos perdidos ya no se recuperan. De este torneo relámpago hubo un primer momento de pobreza casi extrema, y se pudo reducir. Aun a costa de ajustes que duelan, ojalá esa pobreza llegue a cero y para el próximo torneo Troglio logre formar (y el que maneja el fútbol ayude) un plantel acorde al torneo de elite que se juega...

DT: P. Lavallén DT: Camoranesi

Año 14 - Nº 83 (2da. Época) Mayo/junio de 2016 e-mail: [email protected] Registro de la Prop. Int.: En Trámite

El Negro Eyes, Sergio Ibarra, El Loco Noce, Santiago Gil Colaboradores Juan Carlos Dall´ Occhio, Mariano Melo,

Fabián Astrada, Pablo Suárez, Zueco Loco Fotografía Fabián Astrada, Archivo TIGRE Manía

Diseño Alfa Uno Diseño [email protected]

Consejo de Redacción Leonardo Enrique, Gustavo Moure,

Page 8: TIGRE Manía Nº 83

Apoyo escolarPrimaria y Secundaria

Matemáticas, Lengua, Físico-Química, Contabilidad

Secundario de AdultosIngreso a Profesorados.

CBC y UTN

PROGRAMACIÓN EN LENGUAJE C

INGLÉS(Exámenes internacionales / Conversación

/ Apoyo)

SIC-TICLengua de señas

Sala de Computación para niños, adultos y tercera edad

Photoshop y Autocad

LecturaCARTAS NATALES

(Bruno: 15 5953 2988)ABSOLUTA CONFIDENCIALIDAD

Profundizar y entender la propia energia.Lectura de hábitos y formas personales.

Un repaso de áreas de experiencia.

CURSOS Y CHARLAS*Astrología Kármica

*Tarot Marselles*Mandalas

(Virginia Atanasópulos: 15 6198 4591)

MAESTRO DE REIKI-Meditaciones guiadas-Talleres Vivenciales

(Con posibilidad de iniciación en Reiki)(Claudio Gini: 15 6246 7996)

stábase el Fútbol tomandose un vinito Ede cartón, sentado

contra los fierros de un paso a n i v e l e n C o n s t i t u c i ó n . Contemplaba la noche desde su lugar, sin precipitarse, tranquilo como quien aprende a disfrutar del ocaso de un domingo sin tiritar. Sonreía por lo bajo, recordando aquellas mañanas de amateur, donde se reunía con amigos después de una ardua semana de trabajo. Se sacaban el mameluco, no importaba si eras operario, obrero o el peón de turno. El tiempo libre se traducía en esparcimiento, no había intereses más que correr la pelotita, se jugaba en sandalias, alpargatas o directamente en patas. No se entristeció al recordarlo, pues de tanta disciplina el Fútbol se fue profesionalizando. Muchos de sus muchachos empezaron a entrenar contrareloj, a dejar los asados y a cobrar un sueldito por meter un gol. Cuando había tiempo, unos tiros al arco, unas vueltas al parque, abdominales, flexiones, espinales.

A s í s e f u e p o n i e n d o competitivo, y el Fútbol al principio, lo disfrutó. Se armaron clubes de equipos de barrio, se fundaron sociedades de fomento y asociaciones deportivas. Las historias familiares no tardaron en llegar, que mi viejo presidente, que mi hermano jugador, que me enamoré de la hija de uno de la comisión. Se sucedieron los hinchas, las barras, la platea f e m e n i n a y l o s v i e j o s camuflados, que entre los tablones manoteaban bolsillos a los muy ataviados. Cada barrio tenía su cuadro, su jugador favorito y su estadio.

Ahora lo recuerda el Fútbol, tomandose un vino en un paso a nivel de Constitución, mientras la luna le dibuja en su rostro una sutil emoción. No se le caen

sumó los viernes, los lunes también los perdió.

Todo esto recuerda ahora el Fútbol sentado en Constitución. Le pega otro trago al vino y el bagre ya le picó. Saca de su bolsillo dos, tres monedas y un botón. Las cuenta y las recuenta para ver si le alcanza pa' una porción, aunque sea de uggis la pizza del bajón. ¡Lo han vaciado, querido Fútbol!, le canta un vago que por allí pasó, pero el amor de sus hinchas le hace pensar que en cualquier momento vendrá algo mejor.

A lo lejos, cruzando las vías las silueta oscura de un hombre se le acercó. Tiene maletín, corbata y un saco multicolor. Le puso una mano en el hombro y a tomar un café lo invitó. A esta hora tomo ginebra, el Fútbol le contestó. Sus dientes eran limpios, su mirada profunda, la sombra de unos bigotes que hace poco se afeitó. Me llamo Empresa, querido Fútbol, Necesitás un Cambio, vengo por tu salvación. Un cortado para el de saco multicolor, el Fútbol y la Empresa sentados ahora en un bolichón, dialogan entre milongas un domingo de Constitución. Nuestra relación será incuestionable, ¿qué hacés así tirado, sin un mango?, dijo la

lágrimas sin embargo, pues su experiencia le enseñó que el tiempo no se detiene y que hasta él cambió. Algo muy distinto a la l lamada ru t ina lo había depositado en esta geografía llamada Argentina, de este suelo se apropió, y nunca más la abandonó.

El profesionalismo fue mucho más exigente, le prohibió seguir escabiando, el pucho se lo sacó y las juntadas con amigos solo si es de mañana, para no arriesgar la jornada. El Fútbol aceptó el desafío y así su vértigo exitista se aceleró: presión por salir campeón, ser el mejor de todos, por no perder contra el vecino y hasta que sea humillante que te hagan un gol. El Fútbol se fue poniendo serio y de a poco su esencia perdió, su picaresca sonrisa se desdibujó, dejó de disfrutar de las tardes, pocos amigos le quedaron, ahora lo rodean los intereses de la maldita televisión. Ya no son los domingos, a los sábados se les

Empresa con soberbia actitud mientras revolvía la negritud. El

e hice hincha de Tigre en 1992 gracias a mi karnal Pablo Suárez, a él le debo esta pasión. Pablo y yo nos Mhicimos amigos intercambiando material de fútbol,

ahí creció la amistad y, por ende, el amor por Tigre. Desde aquella época mi lema es MEXICO ES DE TIGRE, y lo publico en todos lados. Acá en Ciudad Juárez hay más hinchas de Tigre, y lo conocen porque siempre llevo a la cancha y a los recitales la camisa de Tigre y la gente me pregunta que si soy hincha de Tigre. Inclusive me han querido comprar mi remera; la gente me dice que está muy chingona (muy bonita)”, nos cuenta Alfredo, mexicano furioso hincha de Tigre.. “El primer partido que vi fue en 1995, versus Ituzaingó en Victoria. Ganamos 2-1. Y en agosto de 2015 viajé a Argentina y estuve en el 2 a 0 a Unión”.

“El equipo de mi ciudad es FC Juárez, los Bravos, es nuevo. Es su segundo torneo: el torneo pasado quedó campeón, con la posibilidad de jugar con el campeón de este torneo para ver quién sube a Primera. Es un equipo de empresarios juarenses. Juega en el estadio Lic. Benito Juárez, que tiene una capacidad de 22.000 hinchas. Ciudad Juárez tiene aproximadamente 1.200.000 habitantes, y es frontera con El Paso, Texas, EEUU. Está en el estado de Chihuahua, al norte de México”.

En la foto, Alfredo y amigos: de izq. a derecha, Erika Romero, Víctor Reyna, Enrique Díaz, Hugo Montenegro, el tractor, Mirna Nevarez, Camilo Ortiz y Alfredo, EL TIGRE Corolla.