tiempo - salesianos.edulos cuatro jinetes del apocalipsis ... en el inicio del tiempo de adviento el...

33
IMÁGENES DICIEMBRE 2019 PRIMERA QUINCENA TIEMPO INTERIOR JOSÉ JOAQUÍN GÓMEZ PALACIOS www.salesianos .edu adviento y navidad

Upload: others

Post on 19-Mar-2020

6 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: TIEMPO - salesianos.eduLos cuatro jinetes del Apocalipsis ... En el inicio del tiempo de Adviento el evangelio de hoy es una proclamación del deseo salvador ... a llenar a los pobres

IMÁGENESDE LA BIBLIA

DICIEMBRE 2019 PRIMERAQUINCENA

TIEMPOINTERIOR

JOSÉ JOAQUÍN GÓMEZ PALACIOS www.salesianos.edu

adviento y navidad

Page 2: TIEMPO - salesianos.eduLos cuatro jinetes del Apocalipsis ... En el inicio del tiempo de Adviento el evangelio de hoy es una proclamación del deseo salvador ... a llenar a los pobres

COMENTARIO

TIEMPOINTERIOR www.salesianos.edu

PALABRADE DIOS

Adviento 2019

Tiempo para abrir los ojos y contemplara nuestro mundo

con mirada de misericodia y esperanza

Page 3: TIEMPO - salesianos.eduLos cuatro jinetes del Apocalipsis ... En el inicio del tiempo de Adviento el evangelio de hoy es una proclamación del deseo salvador ... a llenar a los pobres

IMÁGENESDE LA BIBLIA

De las espadas forjarán arados; de las lanzas harán podaderas.No levantará la espada país contra país. No se adiestrarán para la guerra.

Isaías 2,4

Page 4: TIEMPO - salesianos.eduLos cuatro jinetes del Apocalipsis ... En el inicio del tiempo de Adviento el evangelio de hoy es una proclamación del deseo salvador ... a llenar a los pobres

COMENTARIO

TIEMPOINTERIOR www.salesianos.edu

PALABRADE DIOS

1 DICIEMBRE 2019

DOMINGO 1º ADVIENTO A

Estad en vela y preparados

En aquel tiempo dijo Jesús a sus discípulos:«Cuando venga el Hijo del Hombre pasará como en tiempo de Noé. Antes del diluvio,la gente comía y bebía y se casaba, hasta el día en que Noé entró en el arca; y cuandomenos lo esperaban llegó el diluvio y se los llevó a todos; lo mismo sucederá cuandovenga el Hijo del Hombre: Dos hombres estarán en el campo: a uno se lo llevarán y aotro lo dejarán; dos mujeres estarán moliendo: a una se la llevarán y a otra la dejarán.Por tanto, estad en vela, porque no sabéis qué día vendrá vuestro Señor. Compren-ded que si supiera el dueño de la casa a qué hora de la noche viene el ladrón, estaríaen vela y no dejaría abrir un boquete en su casa.Por eso, estad también vosotros preparados, porque a la hora que menos penséisviene el Hijo del Hombre".

Mateo 24, 37-44

Para comprender este pasaje hemos de situarlo en su contexto. Los cap. 24-25 cons-tituyen el quinto y último discurso del Evangelio de Mateo, que suele llamarse «dis-curso escatológico» porque habla sobre los acontecimientos últimos, sobre el final dela historia y mundo. (Eskhaton en griego = último, definitivo).

La finalidad del discurso escatológico no es describir el futuro, sino orientar a losdiscípulos hacia él e invitarles a vivirlo en vigilancia. La curiosidad por conocer el conte-nido del futuro, el cómo y el cuándo, no tiene importancia, no salva. Pero sí es impor-tante que el discípulo sepa el camino que ha de recorrer para no comprometer elfuturo. Lo que cuenta, en definitiva, es cómo vivimos aquí y ahora.

El texto de hoy (Mt. 24,37-44) no responde a la pregunta por el cuándo. El momentoes incierto y llegará en medio de la normalidad, se nos dice. De ahí la insistencia enestar atentos, vigilantes y vivir con lucidez.Ésta es la principal recomendación de Jesús en su discurso sobre el retorno del Hijodel Hombre. Es una llamada a vivir atentos a los signos de los tiempos; a no dejarnosatrofiar por el activismo, la ligereza, la superficialidad y la incoherencia; a despertar-nos a la fe con responsabilidad personal y social.

Los dos ejemplos que ilustran esta exhortación insisten en el descuido de los contem-poráneos de Noé y del amo de la casa; en la llegada imprevista del diluvio y del ladrón,y en la ruina que provocan ambos acontecimientos. Lo mismo le sucederá a la comu-nidad cristiana si, confiada en la tardanza de su Señor, se descuida y no vive entensión de espera: una espera activa y comprometida.

Page 5: TIEMPO - salesianos.eduLos cuatro jinetes del Apocalipsis ... En el inicio del tiempo de Adviento el evangelio de hoy es una proclamación del deseo salvador ... a llenar a los pobres

IMÁGENESDE LA BIBLIA

Los cuatro jinetes del ApocalipsisEspecial viveza cobra este tipo de lenguaje cuando describe a los Jinetes del Apocalipsis (Apocalipsis 6, 2-11). El caballo negro está cabalgado por el jinete del hambre. El rojo, por la guerra. El color pálidoceniciento representa la muerte. El caballo blanco simboliza la victoria del bien sobre el mal.El novelista Vicente Blasco Ibáñez tituló así a una de sus mejores novelas. Bajo este título describe loshorrores de la Primera Guerra Mundial iniciada en 1.914.

Lenguaje «apocalíptico»El texto que leemos hoy está escrito con lenguaje «apocalíptico»; palabra griega que significa «reve-lar». Mediante estos escritos algunos profetas intentan desvelar el significado de aquello que sucederáal final de los tiempos. Solían hacer referencia a cataclismos siderales.Jesús de Nazareth conocía este género literario y debió utilizarlo en alguna ocasión, aunque su lengua-je habitual era sencillo y cercano a la gente del pueblo. Sus discípulos dejaron breves escritos de corteapocalíptico en el evangelio para expresar la radical novedad que suponía la llegada del Mesías; siem-pre en forma de metáforas y no como explicaciones científicas. Aquel lenguaje, propio de la religiosidadde aquella época, ha pasado al dominio común. Se aplica a toda suerte de catástrofes.

Page 6: TIEMPO - salesianos.eduLos cuatro jinetes del Apocalipsis ... En el inicio del tiempo de Adviento el evangelio de hoy es una proclamación del deseo salvador ... a llenar a los pobres

COMENTARIO

TIEMPOINTERIOR www.salesianos.edu

PALABRADE DIOS

2 DICIEMBRE 2019

LUNES 1ª ADVIENTO

¿Quién soy yo para que entres bajo mi techo?

Al entrar Jesús en Cafarnaún, un centurión se le acercó rogándole:«Señor, tengo en casa un criado que está en cama paralítico y sufre mucho».Jesús le contestó: «Voy yo a curarlo».Pero el centurión le replicó: “Señor, no soy quién para que entres bajo mi techo. Bastaque lo digas de palabra, y mi criado quedará sano. Porque yo también vivo bajodisciplina y tengo soldados a mis órdenes; y le digo a uno: «Ve», y va; al otro: «Ven»,y viene; a mi criado: «Haz esto», y lo hace”.Al oírlo, Jesús quedó admirado y dijo a los que le seguían:“Os aseguro que en Israel no he encontrado en nadie tanta fe. Os digo que vendránmuchos de oriente y occidente y se sentarán con Abrahán, Isaac y Jacob en el reinode los cielos»

Mateo 8, 5-11

La acción transcurre en la ciudad de Cafarnaún, situada en la región de Galilea, aorillas de lago de Genesaret. (Keneret significa «lira» en hebreo. El lago recibe esenombre porque tiene forma de un antiguo instrumento musical hebreo llamado «lira»).El protagonista es un centurión; una especie de capitán que tenía a su cargo la custo-dia de ochenta soldados.Parece improbable que este centurión perteneciera a las legiones romanas. Los legio-narios romanos tenían su sede en la ciudad de Cesarea Marítima. En la provincia deGalilea, donde habitaba Jesús, no había soldados romanos. La provincia de Galileaera independiente en muchos aspectos, entre otros en cuestión militar.Herodes Antipas, rey y gobernador de Galiea, tenía su propio ejército de mercena-rios. Entre estos soldados y capitanes había algunos que eran denominados «temero-sos de Dios»; personas que no eran practicantes de la religión judía, pero que simpa-tizaban con ella y mantenían una actitud cercana. El centurión al que se refiere eltexto de hoy debía ser uno de ellos.

El texto de Mateo no está interesado por el «hecho maravilloso de la curación». Lascuraciones eran frecuentes en aquellos tiempos. El mensaje que trae este texto esotro: Frente a un Jesús que viene, aparece la figura de un centurión que le espera.Los soldados mercenarios de aquellos tiempos, no eran ninguna joya: vivían enroladosen los ejércitos que mejor les pagaban. Sin embargo, Jesús despoja a este centuriónde sus vestiduras de soldado opresor y lo convierte en un hombre golpeado por eldolor, la enfermedad y el cariño que tenía a su criado.

Page 7: TIEMPO - salesianos.eduLos cuatro jinetes del Apocalipsis ... En el inicio del tiempo de Adviento el evangelio de hoy es una proclamación del deseo salvador ... a llenar a los pobres

IMÁGENESDE LA BIBLIA

Los primeros cristianos quieren dejar muy clara una idea: Jesús de Nazareth no ha venido a salvar tansólo al pueblo de Israel. Su salvación es abierta y universal. Allí donde exista una persona sufriendo,pero abierta a la esperanza, Dios está dispuesto a darle su abrazo generoso, sin importarle su condi-ción social, raza o religión...Jesús le ayuda sin pedirle nada a cambio. Le ayuda porque está en un apuro, y quienes sufren estánsiempre cerca del corazón de Dios. Los primeros cristianos entendieron muy bien que la salvación deJesús era para todas las personas.

En el inicio del tiempo de Adviento el evangelio de hoy es una proclamación del deseo salvadoruniversal de Dios, tal como proclamaban los primeros cristianos. Iniciar el Adviento debe suponerabrir nuestros corazones a todos, especialmente a quienes más sufren.

El educador cristiano crea un ambiente que facilite la vivencia de la Navidad, pero cuida de no subrayartan sólo aquellos elementos festivos o sensibles. Dota al tiempo de Navidad de un fuerte sentidoeducativo, abierto a la fe cristiana y a la solidaridad.

CenturionesLa figura de los centuriones es alabada frecuentemente en los escritos del siglo I. A su cargo estaban80 legionarios. El centurión era el encargado directo de animar en la batalla a los soldados. Perotambién era el que cuidaba de ellos, les protegía y se encargaba de que no fueran temerarios. Asímismo procuraba que los heridos fueran conducidos al «valetudinarium» (lugar de la salud); hospitalde campaña con el que contaba cada legión romana. Eran mercenarios y se contrataban al ry ogobernador que mejor les pagaba.

Page 8: TIEMPO - salesianos.eduLos cuatro jinetes del Apocalipsis ... En el inicio del tiempo de Adviento el evangelio de hoy es una proclamación del deseo salvador ... a llenar a los pobres

COMENTARIO

TIEMPOINTERIOR www.salesianos.edu

PALABRADE DIOS

3 DICIEMBRE 2019

MARTES 1ª ADVIENTO

Has escondido estas cosas a los sabios

Lleno de la alegría del Espíritu Santo, exclamó Jesús:“Te doy gracias, Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque has escondido estascosas a los sabios y a los entendidos, y las has revelado a la gente sencilla. Sí, Padre,porque así te ha parecido bien. Todo me lo ha entregado mi Padre, y nadie conocequién es el Hijo, sino el Padre; ni quién es el Padre, sino el Hijo, y aquel a quien el Hijose lo quiere revelar”.Y volviéndose a sus discípulos, les dijo aparte:“¡Dichosos los ojos que ven lo que vosotros veis! Porque os digo que muchos profe-tas y reyes desearon ver lo que veis vosotros, y no lo vieron; y oír lo que oís, y no looyeron”.

Lucas 10, 21-24

El evangelio de hoy presenta a un Jesús entusiasmado, contento y agradecido a DiosPadre... Algunos autores denominan a este texto: el «Magníficat de Jesús».¿Por qué Jesús está contento y lleno de alegría?

Jesús ha enviado a setenta y dos discípulos a anunciar el Reino de Dios, a curar a losenfermos, a devolver la alegría a los tristes, a llenar a los pobres de esperanza... Lossetenta y dos discípulos, que en su mayoría son sencillos pescadores del Mar deGalilea, regresan contentos y entusiasmados por lo bien que les ha ido... Es entoncescuando Jesús se anima al ver que sus discípulos son capaces de anunciar el Reino a lagente pobre y sencilla. Esta gente sencilla llevaba una vida de sufrimientos económi-cos y morales. Por eso anhelaban la llegada de un Mesías que les ofreciera un nuevoestilo de vida.

La sociedad judía, -dominada por la clase sacerdotal y por los fariseos-, quitaba todoprotagonismo a los pobres (Am ha’ares: gente humilde del campo que desconocía laley de Dios), los anulaba hasta convertirlos en vasallos pasivos.La opresión que causaban los impuestos romanos sobre el pueblo campesino, (co-brados por una legión de recaudadores al servicio del Sumo Sacerdote de Jerusalén, oal servicio del reyezuelo Herodes Antipas en la región de Galilea), se veía agravada porla opresión moral que generaban los fariseos y escribas sobre la conciencia de estospobres.

Page 9: TIEMPO - salesianos.eduLos cuatro jinetes del Apocalipsis ... En el inicio del tiempo de Adviento el evangelio de hoy es una proclamación del deseo salvador ... a llenar a los pobres

IMÁGENESDE LA BIBLIA

La vida de los humildes campesinos tropezaba con la opresión económica (tributaban más del 60%de sus cosechas a los romanos) y con el cumplimiento de los más de 600 mandamientos religiososque habían establecido los fariseos.Jesús constata que su mensaje genera entusiasmo en los pobres, y que es una liberación para ellos.

A medida transcurren los años de nuestra vida, solemos tener un déficit de alegría y optimismo. Paramuchas personas, alcanzar la edad adulta supone perder las expectativas positivas y sumergirse enun desánimo constante y continuado.Hay quienes intentan justificar su amargura personal queriendo ver maldad, intereses creados, hipo-cresía y apatía... a su alrededor. Para ellos y ellas no hay posibilidad de cambio ni de mejora. Y cuandoatisban que algo puede cambiar a mejor, centran todo su interés en cercenar las expectativas positi-vas que comienzan a crecer.Desánimo o frustración no son actitudes cristianas. Es necesario que tengamos la mirada profundade Jesús para descubrir cómo el Reino de Dios se abre paso. El Adviento es tiempo para alimentarnuestra esperanza, alegría y deseo de seguir comprometidos con la causa de Jesús.

Vivienda de Nazareth. Siglo IReconstrucción actual

Las casas judías de la gente sencilla del tiempo de Jesús eran muy oscuras;apenas si tenían pequeñas aberturas por donde entrara la luz. Su mobiliarioera escaso. Todas las casas de Nazareth se caracterizan por un detalle que leshace únicas: tener adosada una especie de granero-bodega. En este graneroguardaban: ánforas conteniendo grano, odres con vino, aperos de labranza.La palabra Nazareth proviene de una raíz hebrea que significa «granero».

Page 10: TIEMPO - salesianos.eduLos cuatro jinetes del Apocalipsis ... En el inicio del tiempo de Adviento el evangelio de hoy es una proclamación del deseo salvador ... a llenar a los pobres

COMENTARIO

TIEMPOINTERIOR www.salesianos.edu

PALABRADE DIOS

4 DICIEMBRE 2019

MIÉRCOLES 1ª ADVIENTO

Comieron todos hasta saciarse

En aquel tiempo, Jesús, se dirigió al mar de Galilea, subió al monte y se sentó en él.Acudió a él mucha gente llevando tullidos, ciegos, lisiados, sordomudos y muchosotros; los ponían a sus pies, y él los curaba.La gente se admiraba al ver hablar a los mudos, sanos a los lisiados, andar a lostullidos y con vista a los ciegos, y daban gloria al Dios de Israel.Jesús llamó a sus discípulos y les dijo: «Siento compasión de la gente, porque llevanya tres días conmigo y no tienen qué comer. Y no quiero despedirlos en ayunas, nosea que desfallezcan en el camino».Los discípulos le dijeron: «¿De dónde vamos a sacar en un despoblado panes suficien-tes para saciar a tanta gente?».Jesús les dijo: «¿Cuántos panes tenéis?».Ellos contestaron: «Siete y algunos peces».Él mandó a la gente que se sentara en el suelo. Tomó los siete panes y los peces,pronunció la acción de gracias, los partió y los fue dando a los discípulos, y los discí-pulos a la gente. Comieron todos hasta saciarse y recogieron las sobras: siete canas-tos llenos.

Mateo 15,29-37

La acción transcurre en la ribera del Mar de Galilea.Jesús está atento a las necesidades de la gente sencilla. Ante la falta de alimento,pregunta a los discípulos. Los discípulos se sienten incapaces de dar una respuesta.En algún evangelio tan sólo se les ocurre comprar. Jesús les enseña «el milagro de lasolidaridad».Los discípulos hacen a Jesús un planteamiento realista y razonable: «Despide a lamultitud para que vayan a las aldeas y se compren de comer». Ya han recibido deJesús la atención que necesitaban. Ahora, que cada uno se vuelva a su aldea y secompre algo de comer según sus recursos y posibilidades.La reacción de Jesús es sorprendente: «No hace falta que se vayan. Dadles vosotrosde comer». El hambre es un problema demasiado grave para desentendernos unosde otros y dejar que cada uno lo resuelva en su propio pueblo como pueda. No es elmomento de separarse, sino de unirse más que nunca para compartir entre todos loque haya, sin excluir a nadie.Los discípulos le hacen ver que solo hay cinco panes y dos peces. No importa. Lopoco basta cuando se comparte con generosidad. Jesús manda que se sienten todossobre el prado para celebrar una gran comida. De pronto todo cambia. Los queestaban a punto de separarse para saciar su hambre en su propia aldea, se sientanjuntos en torno a Jesús para compartir lo poco que tienen. Así quiere ver Jesús a lacomunidad humana.¿Qué sucede con los panes y los peces en manos de Jesús? No los «multiplica».Primero bendice a Dios y le da gracias: aquellos alimentos vienen de Dios y son de

Page 11: TIEMPO - salesianos.eduLos cuatro jinetes del Apocalipsis ... En el inicio del tiempo de Adviento el evangelio de hoy es una proclamación del deseo salvador ... a llenar a los pobres

IMÁGENESDE LA BIBLIA

todos. Luego los va partiendo y se los va dando a los discípulos. Estos, a su vez, se los van dando a lagente. Los panes y los peces han ido pasando de unos a otros. Así han podido saciar su hambretodos.

Pero, multiplicados los panes y los peces, el Maestro abandona todo protagonismo y los entrega a losdiscípulos para que sean ellos quienes los repartan. Jesús quiere que seamos mediadores de susalvación. Quiere depender de nosotros para seguir haciendo el bien.Para multiplicar los dones en esta navidad, comparte. ¿Qué dones personales estoy dispuesto acompartir?

Page 12: TIEMPO - salesianos.eduLos cuatro jinetes del Apocalipsis ... En el inicio del tiempo de Adviento el evangelio de hoy es una proclamación del deseo salvador ... a llenar a los pobres

COMENTARIO

TIEMPOINTERIOR www.salesianos.edu

PALABRADE DIOS

5 DICIEMBRE 2019

JUEVES 1ª ADVIENTO

No todo el que me dice: ¡Señor, Señor!...

Dijo Jesús a sus discípulos:«No todo el que me dice «Señor, Señor» entrará en el reino de los cielos, sino el quecumple la voluntad de mi Padre que está en el cielo.El que escucha estas palabras mías y las pone en práctica se parece a aquel hombreprudente que edificó su casa sobre roca. Cayó la lluvia, se salieron los ríos, soplaronlos vientos y descargaron contra la casa; pero no se hundió, porque estaba cimenta-da sobre roca. El que escucha estas palabras mías y no las pone en práctica se parecea aquel hombre necio que edificó su casa sobre arena. Cayó la lluvia, se salieron losríos, soplaron los vientos y rompieron contra la casa, y se hundió totalmente».

Mateo 7, 21.24-27

Jesús termina el Sermón de la Montaña pidiendo a sus discípulos que pongan enpráctica las palabras que ha proclamado. Jesús, conocedor profundo del trabajo de laconstrucción, (el evangelio dice que su padre era «Tekton», en griego: albañil o cons-tructor de viviendas) propone una imagen: Construir la vida y la fe sobre «roca fir-me». Un buen símbolo para este Adviento recién iniciado.La casa construida sobre «roca firme» hace referencia a un texto del profeta Isaías.Construir una casa o una ciudad sobre «Roca Firme» era, para el antiguo pueblo deIsrael, un símbolo que les invitaba a cimentar la vida sobre la fe en Dios.El capítulo 26 del profeta Isaías nos presenta un poema en el que aparecen estas dosimágenes:

Primera imagen: Existirá una ciudad fuerte, amurallada, a través de cuyas puer-tas entrará un pueblo justo y pacífico que ha puesto su confianza en Dios. Dehecho la ciudad de Jerusalén, enclavada a 740 metros de altura, está edificadasobre numerosos promontorios rocosos.Segunda imagen: El Señor es como una «roca firme», sobre la cual se levanta laciudad. De la altura de esta «roca firme» se otean los caminos por si viene elenemigo, y contra la cual no hay vendaval ni inundación que valga.

«La roca» era una imagen muy interesante para las personas de las zonas desérticasdel país de la Biblia: Permitía orientarse en el desierto, defenderse sobre ella de losanimales salvajes y de los perseguidores. A su sombra una persona se resguardabadel castigo del sol, e incluso podría encontrar agua entre sus grietas. Muchas ciuda-

Page 13: TIEMPO - salesianos.eduLos cuatro jinetes del Apocalipsis ... En el inicio del tiempo de Adviento el evangelio de hoy es una proclamación del deseo salvador ... a llenar a los pobres

IMÁGENESDE LA BIBLIA

des, entre ellas Jerusalén, fueron construidas sobre formaciones rocosas. Pero la «Roca Firme» esYahvé. Dios es la Roca que no cede nunca, sobre la cual se puede estar seguro.El texto de hoy nos invita a construir la Navidad sobre los valores de la fe; aquellos que permanecena través del tiempo. La Navidad que se nos ofrece desde los medios de comunicación se sustentasobre arenas inconsistentes del consumo y la alegría vacía.

El educador cristiano propone una serie de valores que ayuden a los chicos y chicas a construir unapersonalidad sólida, sustentada en aquellas convicciones que dan densidad a la vida. La Navidadpuede ser un excelente tiempo para subrayar algunos valores que contribuyen al crecimiento humanoy cristiano. Una Navidad de consumo puede convertirse en tiempo vacío que no contribuye a susten-tar la vida sobre firmes convicciones.

Rocas en el desiertoLas rocas y las piedras ejercieron honda fascinaciónen el antiguo pueblo de Israel. El desierto de Judá ydel Negev poseen abundantes promontorios roco-sos. La roca en el desierto es sinónimo de orienta-ción frente a las cambiantes arenas de las dunas.La caravanas que cruzaban los desiertos se orienta-ban siguiendo promontorios rocosos. Cada una deestas elevaciones rocosas poseía su propia leyenday un nombre característico.Tan importante era la «roca firme» que llegó a con-vertirse en una forma de nombrar a Yahvé.Jesús de Nazareth era el hijo del «carpintero», perolos antiguos códices no mencionan la palabra «car-pintero», sino la palabra griega «tekton», que signi-fica albañil o constructor de casas. Cuando Jesúsnarra la parábola de la casa construida sobre rocafirme o sobre arena, sabe lo que dice.

Monasterio ortodoxo Mar SabaPromontorios rocosos. Desierto de Judea

Page 14: TIEMPO - salesianos.eduLos cuatro jinetes del Apocalipsis ... En el inicio del tiempo de Adviento el evangelio de hoy es una proclamación del deseo salvador ... a llenar a los pobres

COMENTARIO

TIEMPOINTERIOR www.salesianos.edu

PALABRADE DIOS

6 DICIEMBRE 2019

VIERNES 1ª ADVIENTO

Ten compasión de nosotros, Hijo de David

Cuando se marchó de allí, al pasar lo siguieron dos ciegos pidiéndole a gritos: «Tencompasión de nosotros, Hijo de David»Al llegar a la casa, se le acercaron los ciegos; Jesús les preguntó: «¿Tenéis fe en quepuedo hacer eso?»Contestaron: «Sí, Señor».Entonces les tocó los ojos diciendo: «Que se os cumpla según la fe que tenéis»Y se les abrieron los ojos. Jesús les avisó muy en serio: «Mirad que nadie se entere».Pero cuando salieron hablaron de él por toda aquella comarca.

Mateo 9, 27-31

Los protagonistas del texto son dos ciegos que se acercan a Jesús en busca de salva-ción. Están convencidos que Jesús puede sacarlos de sus tinieblas. El evangelista apro-vecha esta historia de Jesús para ofrecer una enseñanza sobre el camino que debenseguir los discípulos.El hecho de que los dos ciegos aclamen a Jesús como «Hijo de David» significa que noconocen su verdadera realidad. Llamarle «Hijo de David» es entender a Jesús comoun Mesías político y nacionalista, al estilo del rey David que dirigió los ejércitos deIsrael en luchas constantes hasta conseguir ensanchar sus fronteras. Proclamar aalguien como «Hijo de David» suponía un peligro en tiempos de Jesús porque laciudad de Jerusalén estaba dominada en lo social y en lo político por el Sumo Sacerdo-te, y la clase sacerdotal era tradicionalmente antagonista a los reyes de Israel.Aquellos dos invidentes son «ciegos» porque consideran a Jesús como a un Mesíaspolítico... Jesús, a pesar de ello, les atiende en su ruego. Acto seguido, llamándole«Señor» comienzan a comprender quién es Jesús.

«La casa» en la que Jesús acoge a los ciegos es probablemente la casa de la suegra dePedro, situada en la ciudad de Cafarnaún. Jesús hizo de esta casa un lugar para laacogida, la oración, la enseñanza a sus discípulos... En el texto de hoy «la casa» essímbolo de la comunidad cristiana, que debe ser el lugar donde se acerquen conconfianza los necesitados.

Page 15: TIEMPO - salesianos.eduLos cuatro jinetes del Apocalipsis ... En el inicio del tiempo de Adviento el evangelio de hoy es una proclamación del deseo salvador ... a llenar a los pobres

IMÁGENESDE LA BIBLIA

Ante la fe de los ciegos, Jesús toca sus ojos y pronuncia una frase en todo semejante a la que dijo alcenturión («Que se cumpla según vuestra fe»).Dar vista a los ciegos era uno de los signos de la salvación definitiva, anunciada por los profetas. Lastinieblas se desvanecen ante la revelación de Dios. «Abrir los ojos a los ciegos» representa, por tanto,sacarlos de la esclavitud y ponerlos en el camino de una vida en plenitud.El texto ofrece una enseñanza a los cristianos de las primeras comunidades: La fe es un caminoprogresivo. Primeramente existe un acercamiento a Jesús, a veces imperfecto... Poco a poco se nosvan abriendo los ojos para conocer el verdadero rostro de Jesús.

El educador cristiano anuncia la fe en Cristo de forma flexible y gradual. Vivimos tiempos en los quemuchos niños y jóvenes no han tenido un acercamiento sistemático a Jesús, ni a los signos de loscristianos. Algunos autores hablan ya de «una infancia pagana». Ante esta situación, el educadorcristiano, no da nada por supuesto e inicia caminos progresivos que faciliten una vivencia gradual dela fe.Las fechas de Adviento y Navidad son un tiempo excelente para iniciar a niños y jóvenes en lasimágenes de la fe cristiana y en los profundos valores que de ellas se derivan. El encuentro con Cristoserá la meta hacia la que tender.

Adviento, tiempo para abrir nuestros ojosy contemplar al mundo con mirada nueva

Page 16: TIEMPO - salesianos.eduLos cuatro jinetes del Apocalipsis ... En el inicio del tiempo de Adviento el evangelio de hoy es una proclamación del deseo salvador ... a llenar a los pobres

COMENTARIO

TIEMPOINTERIOR www.salesianos.edu

PALABRADE DIOS

7 DICIEMBRE 2019

SÁBADO 1ª ADVIENTO

Lo recibido gratis, dadlo gratis

Jesús recorría todas las ciudades y aldeas, enseñando en sus sinagogas, anunciandoel Evangelio del reino y curando todas las enfermedades y todas las dolencias.Al ver a las gentes, se compadecía de ellas, porque estaban extenuadas y abandona-das, como ovejas que no tienen pastor.Entonces dijo a sus discípulos: «La mies es abundante, pero los trabajadores sonpocos; rogad, pues, al Señor de la mies que mande trabajadores a su mies».Y llamando a sus doce discípulos, les dio autoridad para expulsar espíritus inmundosy curar toda enfermedad y dolencia. A estos doce los envió con estas instrucciones:“Id a las ovejas descarriadas de Israel. Id y proclamad que el reino de los cielos estácerca. Curad enfermos resucitad muertos, limpiad leprosos, echad demonios. Lo quehabéis recibido gratis, dadlo gratis”.

Mateo 9, 35-10, 1.6-8

Lo recibido gratis, dadlo gratis

Jesús recorría todas las ciudades y aldeas, enseñando en sus sinagogas, anunciandoel Evangelio del reino y curando todas las enfermedades y todas las dolencias.Al ver a las gentes, se compadecía de ellas, porque estaban extenuadas y abandona-das, como ovejas que no tienen pastor.Entonces dijo a sus discípulos: «La mies es abundante, pero los trabajadores sonpocos; rogad, pues, al Señor de la mies que mande trabajadores a su mies».Y llamando a sus doce discípulos, les dio autoridad para expulsar espíritus inmundosy curar toda enfermedad y dolencia. A estos doce los envió con estas instrucciones:“Id a las ovejas descarriadas de Israel. Id y proclamad que el reino de los cielos estácerca. Curad enfermos resucitad muertos, limpiad leprosos, echad demonios. Lo quehabéis recibido gratis, dadlo gratis”.

Mateo 9, 35-10, 1.6-8

La espera de Jesús ha tenido siempre un peligro: que la espiritualicemos de tal mane-ra que creamos que Jesús viene sólo a realizar acciones para dar tranquilidad a laconciencia.En tiempos de Jesús, el Templo de Jerusalén ya cumplía esta misión, pues tenía a sudisposición todas las mediaciones posibles para ello: confesión de los pecados, sal-mos y oraciones, sistemas de purificación, ayunos y abstinencias, limosnas y obras decaridad... En la actualidad el «Muro de las lamentaciones» de Jerusalén cumple estamisma función.Jesús añade una novedad al concepto de salvación: la fe y la salvación también inclu-yen la dimensión social. De esta forma Jesús se adhiere a la antigua propuesta procla-mada por los profetas de Israel.

La llegada de Jesús fue una fuerte llamaba al cambio interior, a la conversión... perofue también la realización de una liberación concreta: Devolver la vista, curar a losenfermos, levantar a los paralíticos, sanar a los leprosos... Y todo ello con un dobleestilo de actuación: «Lo que habéis recibido gratis, dadlo gratis» y hacedlo en comu-nidad, formando grupo y creando fraternidad.

Una escuela orientada por educadores cristianos no será significativa mientras notenga un compromiso serio en los tres campos siguientes:Primero, creando una comunidad educativa donde el afecto mutuo sea posible yexista la fraternidad; un estilo de comunidad educativa donde desaparezca lacompetitividad.

Page 17: TIEMPO - salesianos.eduLos cuatro jinetes del Apocalipsis ... En el inicio del tiempo de Adviento el evangelio de hoy es una proclamación del deseo salvador ... a llenar a los pobres

IMÁGENESDE LA BIBLIA

Segundo, favoreciendo el crecimiento espiritual y el cambio personal que implica el Reino de Dios.Tercero, promoviendo una igualdad de oportunidades y derechos, favoreciendo el crecimiento positi-vo de los más débiles... promoviendo una «discriminación positiva» que mire con ojos de preferenciaa los chicos y chicas que más lo necesitan, a los que sufren carencias y son como juguetes rotos queperdieron el horizonte.

Segundo, favoreciendo el crecimiento espiritual y el cambio personal que implica el Reino de Dios.Tercero, promoviendo una igualdad de oportunidades y derechos, favoreciendo el crecimiento positi-vo de los más débiles... promoviendo una «discriminación positiva» que mire con ojos de preferenciay otorgue nuevas opprtunidades a los chicos y chicas que más lo necesitan, a esos que sufren caren-cias y son como juguetes rotos que perdieron el horizonte.

La mies es abundanteLa recolección de la cebada se realizaba desde mediados de abril hasta mayo, comenzando por el MarMuerto, y ascendiendo hacia el norte. Concluida la cebada, comenzaba la siega del trigo.Se segaba cortando muy cerca de las espigas, y dejando tallos de paja muy altos. De esta forma seobtenía paja abundante para fabricar ladrillos de adobe. La paja se mezclaba también con estiércolpara elaborar material de combustión. Se conocía el atado en gavillas. Pero no siempre se realizaba,pues frecuentemente las espigas se segaban sin tallo.

En lenguaje religioso, la siega simbolizaba el fin de los tiempos, y el momento en el que Yahvé separa-ría a los que habían cumplido la Torá (Ley de Dios) de los que habían sido impíos. Cuando Jesús dice«la mies es mucha y los obreros pocos» se está refiriendo a la llegada del Reino de Dios.

Page 18: TIEMPO - salesianos.eduLos cuatro jinetes del Apocalipsis ... En el inicio del tiempo de Adviento el evangelio de hoy es una proclamación del deseo salvador ... a llenar a los pobres

COMENTARIO

TIEMPOINTERIOR www.salesianos.edu

PALABRADE DIOS

DICIEMBRE 2019

DOMINGO · INMACULADA CONCEPCIÓN

Aquí está la esclava del Señor

El ángel Gabriel fue enviado por Dios a una ciudad de Galilea llamada Nazareth, a unavirgen desposada con un hombre llamado José, de la estirpe de David; la virgen sellamaba María. El ángel, entrando en su presencia, dijo: «Alégrate, llena de gracia, elSeñor está contigo».Ella se turbó ante estas palabras y se preguntaba qué saludo era aquél. El ángel ledijo: «No temas, María, porque has encontrado gracia ante Dios. Concebirás en tuvientre y darás a luz un hijo, y le pondrás por nombre Jesús. Será grande, se llamaráHijo del Altísimo, el Señor Dios le dará el trono de David, su padre, reinará sobre lacasa de Jacob para siempre, y su reino no tendrá fin».Y María dijo al ángel: «¿Cómo será eso, pues no conozco a varón?»El ángel le contestó: «El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y la fuerza del Altísimo tecubrirá con su sombra, por eso el Santo que va a nacer se llamará Hijo de Dios. Ahítienes a tu pariente Isabel, que, a pesar de su vejez, ha concebido un hijo, y ya está deseis meses la que llamaban estéril, porque para Dios nada hay imposible».María contestó: “Aquí está la esclava del Señor; hágase en mí según tu palabra”Y la dejó el ángel.

Lucas 1, 26-38

El arcángel Gabriel anuncia a María que va a ser la madre del Mesías. El relato nos esfamiliar porque en la Biblia leemos muchas anunciaciones; muchas vocaciones. Estetexto define la vocación y misión de María: ser la madre del Mesías.El texto de la Anunciación del ángel a María está construido sobre el esquema clásicode los relatos de anunciación de la Biblia:

La intervención de un ángel,el anuncio del nacimiento de un hijo,la comunicación del nombre que se le impondrá,y la revelación de la identidad del que va a nacer.

El texto presenta también otros detalles:El arcángel encargado de hacer el anuncio es «Gabriel» (mensaje de Dios). Este arcán-gel ya aparece en el libro del profeta Daniel. Gabriel fue el encargado de explicar aDaniel una visión relacionada con los tiempos en los que iba a aparecer el Mesías.Poner el anuncio en boca de «Gabriel» equivale a señalar a María como madre delMesías.El arcángel saluda directamente a María. A nosotros nos parece lógico, pero en eljudaísmo era incomprensible. Nadie podía dirigirse a una mujer directamente. PeroMaría llegó a alcanzar tanto prestigio entre las primeras comunidades cristianas, quea pesar de las dificultades culturales y sociales que conllevaba ser mujer, aparececomo alguien a quien Dios saluda directamente.

8

Page 19: TIEMPO - salesianos.eduLos cuatro jinetes del Apocalipsis ... En el inicio del tiempo de Adviento el evangelio de hoy es una proclamación del deseo salvador ... a llenar a los pobres

IMÁGENESDE LA BIBLIA

El niño se llamará «Yehosua» o «Josué» (Jesús). Es un nombre compuesto por dos palabras hebreas:Yahvé + Oseas. Y su significado es: «Yahvé es Salvación». La misión de Jesús es traer la salvación deDios.En otro lugar del evangelio aparece un sobrenombre de Jesús: «Enmanuel» (Dios con nosotros) Setrata de un nombre tomado del libro del profeta Isaías 7,14. Isaías anuncia al rey Ajaz el nacimientode un hijo que será signo de vida y esperanza cuando la ciudad de Jerusalén quede libre del asedio.Este hijo llevará el nombre de su misión: «Dios está con nosotros = Enmanuel». A Jesús nunca lellamaron Enmanuel ni Manuel. La denominación de «Enmanuel» se trata de una reflexión teológicaque busca establecer un paralelismo entre Jesús y el príncipe Enmanuel que aparece en el libro deIsaías.

Hay una frase cargada de resonancias: «El Espíritu Santo descenderá sobre ti y el poder del Altísimote cubrirá con su sombra» Esta frase evoca la nube o sombra que cubría la Tienda del Encuentrodurante la travesía que realizó el pueblo de Israel por el desierto del Sinaí. Así como aquella sombraera signo de la presencia de Dios en medio de su pueblo, así también Jesús de Nazareth será todo elamor de Dios presente en medio de su pueblo.Los cristianos tenemos en María la mejor modelo de creyente.

El escenario de la anunciaciónLos relatos de la Infancia de Jesús son muy escue-tos. Por este motivo surgieron Evangelios «apócri-fos» que pretendían llenar estas lagunas. Una tradi-ción muy antigua sitúa la Anunciación en un lugarpropio, y exclusivo, de las mujeres: en el antiguopozo de agua de Nazareth.El evangelio de Lucas no sitúa la Anunciación enningún lugar o escenario geográfico. Es como si qui-siera concentrar la atención del lector en una di-mensión espiritual; en el plano de la fe. Es como siun foco de luz centrara la atención en la sencillamuchacha de Nazareth y en su respuesta llena dealegría y disponibilidad.

Page 20: TIEMPO - salesianos.eduLos cuatro jinetes del Apocalipsis ... En el inicio del tiempo de Adviento el evangelio de hoy es una proclamación del deseo salvador ... a llenar a los pobres

COMENTARIO

TIEMPOINTERIOR www.salesianos.edu

PALABRADE DIOS

9 DICIEMBRE 2019

LUNES · 2º ADVIENTO

Levántate y anda

Un día estaba Jesús enseñando, y estaban sentados unos fariseos y maestros de la ley,venidos de todas las aldeas de Galilea, Judea y Jerusalén. Y el poder del Señor lo impul-saba a curar.Llegaron unos hombres que traían en una camilla a un paralítico y trataban de introdu-cirlo para colocarlo delante de él. No encontrando por donde introducirlo, a causa delgentío, subieron a la azotea y, separando las losetas, lo descolgaron con la camilla hastael centro, delante de Jesús. Él, viendo la fe que tenían, dijo: «Hombre, tus pecados estánperdonados»Los escribas y los fariseos se pusieron a pensar: «¿Quién es éste que dice blasfemias?¿Quién puede perdonar pecados más que Dios?»Pero Jesús, leyendo sus pensamientos, les replicó: «¿Qué pensáis en vuestro interior?¿Qué es más fácil decir «tus pecados quedan perdonados», o decir «levántate y anda»?Pues, para que veáis que el Hijo del hombre tiene poder en la tierra para perdonarpecados, dijo al paralítico:«A ti te lo digo, ponte en pie, toma tu camilla y vete a tu casa.»Él, levantándose al punto, a la vista de ellos, tomó la camilla donde estaba tendido y semarchó a su casa dando gloria a Dios. Todos quedaron asombrados, y daban gloria aDios, diciendo llenos de temor: «Hoy hemos visto cosas admirables.»

Lucas 5, 17-26

El evangelio que leemos hoy hace juego con un texto de Isaías del capítulo 35,1-10.«Los cojos brincan, los ciegos ven, los sordos oyen. La tierra se renueva en su presen-cia, el desierto se convierte en vergel, regresan los deportados por las potencias opre-soras...»El antiguo pueblo de Israel estaba convencido de que todas estas cosas positivas ibana suceder cuando llegara el Mesías.

La curación del paralítico es situada en otros evangelios en la ciudad de Cafarnaún,concretamente en la casa de la suegra de Pedro. Esta vivienda fue el centro de opera-ciones apostólicas de Jesús y sus discípulos. En esta casa Jesús acogió a los pecadoresy les perdonó, instruyó a sus discípulos, rezó, anunció un tiempo nuevo... Fue unacasa para la acogida y la esperanza.

Resaltamos tres detalles de este texto:

1. Jesús trae una salvación integral. Jesús quiso que la persona total -cuerpo y espíri-tu- encontrara la salvación. Por eso le anunció al paralítico dos buenas noticias,diversas, pero complementarias: Tus pecado son perdonados, y... toma tu camilla,levántate y anda. El efecto fue una nueva vida interior y una integración social.

2. La fe no es sólo individual, sino también comunitaria. Antes de dirigirse al paralíti-co que era llevado en camilla, Jesús se fija en la fe de quienes le han acompañado.Personas anónimas que han empleado tiempo y esfuerzos para que el paralítico se

Page 21: TIEMPO - salesianos.eduLos cuatro jinetes del Apocalipsis ... En el inicio del tiempo de Adviento el evangelio de hoy es una proclamación del deseo salvador ... a llenar a los pobres

IMÁGENESDE LA BIBLIA

Botticelli. Madonna

encuentre con Jesús. Sin duda que el enfermo tenía fe, pero era compartida y animada por losdemás. Era una fe comunitaria. Nosotros, como buenos herederos de nuestra cultura europea,solemos poner el acento en una fe individual, autónoma, personalizada... olvidando con frecuen-cia la dimensión comunitaria de la fe. Cuando la fe pierde de vista la comunidad cristiana, terminapor convertirse en una reflexión personal interior sin elementos concretos con los que confrontar-se. Suele derivar en una «fe terapéutica» que sólo busca la armonía personal, la serenidad, el gozointerior... olvidando el compromiso social.

3. Jesús se llama siempre a sí mismo «Hijo del Hombre». Era una de las muchas formas que tenía elpueblo de Israel para designar al futuro Mesías. «Hijo del Hombre» era una expresión que poníael acento en la dimensión solidaria y humana del Mesías: Sería alguien cercano al pueblo, nacidode entre la gente sencilla, comprometido con los pobres, capaz de cargar sobre sus hombros conlas debilidades y sufrimientos del pueblo. Así se definió Jesús.

Ruinas de CafarnaúnLas ruinas de Cafarnaún se han convertido en unode los elementos arqueológicos más interesantes decuantos hay relacionados con la vida histórica de Je-sús.El terreno donde se suponía se hallaba la ciudad deCafarnaún fue adquirido por un padre franciscanodurante el siglo XIX. A finales del siglo XX las investi-gaciones arqueológicas sacaron a la luz las ruinas deesta ciudad. Situadas en la parte norte del Mar deGalilea, muestran los restos de la ciudad considera-da como «la ciudad de Jesús».

Junto a las imponentes ruinas de la Sinagoga deCafarnaún, pueden contemplarse los restos de unaantigua iglesia bizantina del siglo IV de plantaoctogonal. Esta pequeña Iglesia bizantina está levan-tada sobre los restos de una iglesia doméstica. Así loatestiguan los mosaicos, la pequeña piscina bautis-mal y varios elementos que certifican la presencia deuna comunidad judeo-cristiana ya en el siglo I.

Ruinas de CafarnaúnVista desde el Mar de Galilea

CafarnaúnRestos de Iglesia Bizantina. Siglo IV

Page 22: TIEMPO - salesianos.eduLos cuatro jinetes del Apocalipsis ... En el inicio del tiempo de Adviento el evangelio de hoy es una proclamación del deseo salvador ... a llenar a los pobres

COMENTARIO

TIEMPOINTERIOR www.salesianos.edu

PALABRADE DIOS

10 DICIEMBRE 2018

MARTES 2ª ADVIENTO

El Padre no quiere que se pierda ninguno

Dijo Jesús a sus discípulos:«¿Qué os parece? Suponed que un hombre tiene cien ovejas: si una se le pierde, ¿nodeja las noventa y nueve en el monte y va en busca de la perdida? Y si la encuentra,os aseguro que se alegra más por ella que por las noventa y nueve que no se habíanextraviado. Lo mismo vuestro Padre del cielo: no quiere que se pierda ni uno de estospequeños».

Mateo 18, 12-14

El evangelio de hoy forma parte de las reflexiones que los primeros cristianos sehicieron sobre la Iglesia y sobre el perdón a los hermanos.La imagen del pastor y el rebaño es clásica en toda la Biblia. Mediante esta imagen seexpresó la misión de Abraham, de Moisés, del rey David... Los grandes personajes delpueblo de Israel fueron pastores.El libro del profeta Ezequiel da un paso más: indica que Yahvé en persona será elpastor de su pueblo al final de los tiempos. Este Buen Pastor (Yahvé) realizará múlti-ples acciones positivas para liberar al pueblo que sufre: Buscarlo, llevar sobre loshombros a los corderos, alimentar, liberar, defender de los peligros, apacentar, soste-ner, vendar a las heridas, buscar a la oveja perdida, cuidar a los corderos...

Mateo utiliza esta imagen para definir cómo tienen que ser las relaciones en el senode la Iglesia, es decir, entre los miembros de la comunidad cristiana. Los primeroscristianos tuvieron muy claro que no se puede abandonar a alguien por el hecho deque sólo sea «uno» o por el hecho de ser «pequeño». Al narrar la parábola, Mateopensaba en la responsabilidad de los dirigentes de las Iglesias. Los responsables delas comunidades cristianas del siglo I deben actuar a imagen del Buen Pastor, cuidan-do con solicitud de todos aquellos que les han sido encomendados.

La mentalidad dominante actual quiere obligarnos a aceptar, como cosa normal, elhecho de que en nuestra sociedad haya personas totalmente marginadas porque nopueden seguir el ritmo competitivo de la sociedad moderna, porque no consiguenincorporarse al mercado de trabajo o porque no han tenido oportunidad de una

Page 23: TIEMPO - salesianos.eduLos cuatro jinetes del Apocalipsis ... En el inicio del tiempo de Adviento el evangelio de hoy es una proclamación del deseo salvador ... a llenar a los pobres

IMÁGENESDE LA BIBLIA

educación esmerada. Parece que se da como hecho inevitable que haya «ovejas perdidas».La Palabra de Dios nos muestra que la actitud verdaderamente cristiana consiste en no resignarsecuando alguien queda al margen de la comunidad humana o de la comunidad eclesial. No vale ladisculpa de que uno se ha perdido y que noventa y nueve están a salvo. La voluntad del Padre no esacoger a «muchos», sino a «todos».

Una de las formas de ser creyente hoy consiste en dedicar atención, energías y recursos a todosaquellos que se hallan excluidos y al margen de nuestra sociedad.

Los educadores cristianos hallan en la imagen del Buen Pastor un modelo al que imitar en su ejerciciodocente. No es suficiente con acoger a la mayor parte, sino a todos. El educador cristiano es aquelque muestra preferencia por los más necesitados; por esos chicos y chicas que sufren.Preparar una Navidad cristiana no puede consistir tan sólo en organizar campañas y celebraciones.Supone hacer un esfuerzo por integrar a todos en el gozo común.

Buen Pastor · Catacumbas · Siglo II

Un pastor distinto

Los grandes personajes del pueblo de Israel habíansido pastores: Abraham, Isaac, Jacob, Moisés, David...

Los reyes de Israel fueron llamados por Dios para serlos «pastores» del pueblo... Pero la monarquía no sólono cuidó del pueblo, sino que se aprovechó de él. Poreste motivo el pueblo de Israel esperó la llegada deun nuevo y definitivo Pastor, capaz de devolver la dig-nidad al pueblo.

El Buen Pastor esperado era Yahvé en persona, cerca-no y presente en medio de su pueblo. Así lo entiendeel profeta Ezequiel en el capítulo 34 de su libro.

Los primeros cristianos, viendo las obras de Jesús afir-maron que Él era el Buen Pastor enviado por Dios paracuidar a su pueblo.

Page 24: TIEMPO - salesianos.eduLos cuatro jinetes del Apocalipsis ... En el inicio del tiempo de Adviento el evangelio de hoy es una proclamación del deseo salvador ... a llenar a los pobres

COMENTARIO

TIEMPOINTERIOR www.salesianos.edu

PALABRADE DIOS

11 DICIEMBRE 2018

MIÉRCOLES 2ª ADVIENTO

Venid a mí los cansados y agobiados

Exclamó Jesús:«Venid a mí todos los que estáis cansados y agobiados, y yo os aliviaré. Cargad conmi yugo y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón, y encontraréisvuestro descanso. Porque mi yugo es llevadero y mi carga ligera».

Mateo 11, 28-30

La lectura de hoy invita a los cansados y agobiados a acercarse a Jesús.Este pasaje del evangelio hace memoria de un texto de Isaías (40, 25-31). El texto delprofeta fue escrito para levantar la moral del pueblo que se hallaba en el Exilio: des-animado, cansado y agobiado... Añoran su tierra y su patria. Han perdido toda espe-ranza y no se sienten con fuerzas para seguir adelante. Pero Yahvé les invita a acercar-se a Él, que «fortalece al cansado y da energías al agobiado». El evangelio quieremostrar que Jesús sigue realizando las acciones que Dios hizo antaño en beneficio desu pueblo.

¿Quiénes eran los cansados y agobiados en tiempos de Jesús?En el contexto del evangelio de Mateo son los pobres y los pequeños que se venobligados a soportar la inmensa carga de mandamientos y prescripciones impuestapor los fariseos. La secta de los fariseos había añadido, a la Ley escrita en la Torá, unaserie de mandamientos generados por tradición a lo largo de la historia. Formularon613 preceptos que hacían insoportable la práctica religiosa y el camino hacia Dios.Jesús, en cambio, propone un estilo de creyente que libera a la conciencia de tabús ypresiones, para ponerse en manos del Padre que es un Dios de misericordia.

Todos andamos algo «cansados y agobiados» por el peso de la vida y los problemasde cada día. Nos hemos sumergido en una sociedad presidida por una sensación deconstante aceleración y estrés. No tenemos tiempo para aquellas cosas que serenanel espíritu. Pasamos velozmente sobre las cosas y las personas sin profundizar. Prepa-ramos la Navidad con un sinfín de tareas que aceleran nuestro ritmo.

Page 25: TIEMPO - salesianos.eduLos cuatro jinetes del Apocalipsis ... En el inicio del tiempo de Adviento el evangelio de hoy es una proclamación del deseo salvador ... a llenar a los pobres

IMÁGENESDE LA BIBLIA

La Palabra de Dios viene hoy al encuentro de nuestros cansancios invitándonos a una confianza sinlímites y a vencer la tentación del desánimo. Jesús no nos remite a técnicas de la serenidad y relaja-ción. Nos invita a un encuentro personal con Él.Aún estamos a tiempo de profundizar las relaciones personales con quienes nos rodean; escuchán-doles, dedicándoles nuestro tiempo, deteniendo la veloz carrera a la que nos vemos sometidos...Otro modo de preparar la Navidad es hacer un paréntesis en las múltiples actividades y destinarbreves espacios a la oración, al encuentro con un Dios que se hace presente en medio del pueblo.

Venid a mí todos los que estáis cansados y agobiados, y yo os aliviaré

Page 26: TIEMPO - salesianos.eduLos cuatro jinetes del Apocalipsis ... En el inicio del tiempo de Adviento el evangelio de hoy es una proclamación del deseo salvador ... a llenar a los pobres

COMENTARIO

TIEMPOINTERIOR www.salesianos.edu

PALABRADE DIOS

12 DICIEMBRE 2019

JUEVES · 2ª ADVIENTO

No ha nacido uno más grande que Juan

Dijo Jesús a la gente:«Os aseguro que no ha nacido de mujer uno más grande que Juan el Bautista; aun-que el más pequeño en el reino de los cielos es más grande que él.Desde los días de Juan el Bautista hasta ahora, se hace violencia contra el reino deDios, y gente violenta quiere arrebatárselo. Los Profetas y la Ley han profetizadohasta que vino Juan; él es Elías, el que tenía que venir, con tal que queráis admitirlo.El que tenga oídos que escuche».

Mateo 11, 11-15

Este breve pasaje del evangelio de Mateo nos trae a la memoria una de las figurasemblemáticas de estos días de Adviento: Juan Bautista, de quien Jesús hace el mayorde los elogios. Dice que no ha nacido de mujer nadie más grande que él.Pero inmediatamente añade que el más pequeño en el Reino de los Cielos es mayorque Juan Bautista. Con esta expresión los evangelistas quieren decirnos que el tiem-po del Antiguo Testamento ha terminado con la llegada de Jesús. Ahora estamos enun tiempo nuevo, el de la oferta de la salvación de Dios a todos los seres humanos sindiscriminación alguna. El tiempo de la llamada universal a congregarnos en la casa delPadre.

Para Jesús Juan Bautista es tan importante como lo fue el profeta Elías...Elías fue un antiguo profeta del siglo IX a.C. de quien se cuenta en el libro 2º de losReyes que fue arrebatado al cielo en un carro de fuego. Los judíos interpretaban eserelato de una manera muy curiosa: Decían que Elías sería enviado por Dios, desde elcielo, como el profeta de los últimos tiempos, para llamar a su pueblo a la conversióny prepararlo para recibir dignamente a su Mesías. Pues bien, para Jesús, eso se hacumplido en Juan Bautista. Él ha sido como el profeta Elías que precede al Mesías.

El evangelio nos habla repetidamente del Bautista durante estos días. Es bueno recor-dar que él supo ser totalmente fiel a su misión indicando a sus discípulos que siguie-ran a Jesús y alegrándose de que Jesús tuviera más discípulos que él.El elogio que Jesús le hace nos habla de la seriedad que supone optar por el Reino:«Desde que vino Juan Bautista, el Reino de Dios se alcanza con fuerza y coraje...».

Page 27: TIEMPO - salesianos.eduLos cuatro jinetes del Apocalipsis ... En el inicio del tiempo de Adviento el evangelio de hoy es una proclamación del deseo salvador ... a llenar a los pobres

IMÁGENESDE LA BIBLIA

Adviento es tiempo de preparación para recibir a Dios, presente en medio de su pueblo. Pero si nohay esfuerzo por renovar la vida y por compartir con los sencillos y necesitados del mundo, puede serseñal de que no nos estemos tomando en serio el regalo que Dios nos hace en esta Navidad.

El educador cristiano muestra a los chicos y chicas la importancia de la capacidad de esfuerzo y lesenseña a integrar el sufrimiento de la vida. En una cultura en la que asistimos al «crepúsculo deldeber» y nos sumergimos en una «ética indolora», conviene aprender a tomar la vida entre las pro-pias manos para dirigirla y orientarla.

Cuevas penitenciales

En el desierto de Judea exis-tían numerosos lugares concuevas penitenciales. A ellasacudían los judíos deseosos decumplir prolongados ayunos.Eran ermitaños del judaísmo.La cueva poseía hondas reso-nancias simbólicas. Era el lugaren el que el profeta Elías se ha-bía preparado para esperar elpaso del Señor. También hizolo mismo Moisés.Cueva es sinónimo de prepa-ración para aguardar el pasode Yahvé.Juan Bautista, y el resto de pe-nitentes de su tiempo, hallabanen las cuevas del desierto, unlugar de oración y purificación.Los largos ayunos a los que so-metían el cuerpo tenían sema-nalmente una interrupción: elviernes por la tarde y el sába-do. No podían ayunar en sá-bado, día de alegría porqueYahvé concluyó la creación.Juan Bautista debió prepararsu misión en estos lugares,ayunando y viviendo con granausteridad.

Page 28: TIEMPO - salesianos.eduLos cuatro jinetes del Apocalipsis ... En el inicio del tiempo de Adviento el evangelio de hoy es una proclamación del deseo salvador ... a llenar a los pobres

COMENTARIO

TIEMPOINTERIOR www.salesianos.edu

PALABRADE DIOS

13 DICIEMBRE 2019

VIERNES 2ª ADVIENTO

Los hechos dan razón a la Sabiduría

Dijo Jesús a la gente:«¿A quién se parece esta generación? Se parece a unos niños sentados en la plaza,que gritan a otros: «Hemos tocado la flauta, y no habéis bailado; hemos cantadolamentaciones, y no habéis llorado». Porque vino Juan, que ni comía ni bebía, y dicen:«Tiene un demonio». Vino el Hijo del hombre, que come y bebe, y dicen: «Ahí tenéisa un comilón y borracho, amigo de publicanos y pecadores».Pero los hechos dan razón a la sabiduría de Dios».

Mateo 11, 16-19

El evangelio de hoy pertenece al mismo contexto que el de ayer. Se trata del testimo-nio que Jesús da sobre Juan Bautista. En los cuatro versículos de hoy percibimoscómo el evangelio constata también la incredulidad de amplios sectores de la socie-dad contemporánea de Jesús.Jesús sintió una profunda admiración por la figura de Juan Bautista; valoró su formade ser, respetó su espiritualidad y sus métodos. Y, aunque Jesús desarrolló su propiapersonalidad, siempre consideró a Juan Bautista como un gran profeta. Parece serque Jesús fue discípulo de Juan Bautista y que aprendió de él a anunciar el Reino deDios.

Jesús considera que los fariseos y la gente importante sólo buscan excusas para nocomprometer su vida con el mensaje de Dios. Este planteamiento está en el fondo dela parábola que Jesús propone, a propósito del juego de los niños en la plaza.

El texto de hoy hace referencia a un antiguo juego infantil de dramatización y cantodel siglo I. Consistía en lo siguiente: Un grupo de niños tiene que responder al estí-mulo que otro grupo le hace. Si el primer grupo canta música alegre, el segundogrupo debe bailar; y si el primer grupo canta cantos de duelo y luto, el otro debellorar.La aplicación de esta breve parábola la hace el mismo Jesús: Los dirigentes religiososjudíos no han respondido a ninguno de los dos estímulos: ni al de Juan Bautista, consus propuestas de austeridad y penitencia, ni al de Jesús con su propuesta deesperenza, cercanía a los pobres, pecadores y marginados. Tanto Jesús como JuanBautista fueron rechazados y condenados a muerte.

Page 29: TIEMPO - salesianos.eduLos cuatro jinetes del Apocalipsis ... En el inicio del tiempo de Adviento el evangelio de hoy es una proclamación del deseo salvador ... a llenar a los pobres

IMÁGENESDE LA BIBLIA

Instrumentos musicales en el antiguo IsraelEl pueblo de Israel utilizó el pandero como primer instrumentomusical. Se fabricaba con una piel de cordero curtida y tensada entorno a un soporte de madera cuadrado o circular. Con el pande-ro se producía el ritmo que marcaba la danza. El cuerno de bueyemitía un sonido largo, duro y penetrante, capaz de ser escucha-do a más de dos kilómetros. Se llamaba «shofar» y servía paraconvocar a la asamblea. Entre los instrumentos musicales popula-res existía la flauta pastoril. Emitía dulces y sencillas melodías. Susonido triste hizo que la flauta fuera utilizada en ceremonias fúne-bres. La lira (kinnor) era un instrumento de cuerda para acompa-ñar el canto vocal con un suave rasgueo. Se tañía para los cantoslitúrgicos.

Toda actitud profética llama a un compromiso y a una actitud de cambio o conversión. Fue proféticala austeridad de Juan y su llamada a preparar los caminos del Señor con la práctica de la justicia y lafraternidad. Y fue profética la actitud de Jesús al hacerse «amigo de publicanos y pecadores».

Como educadores, en este tiempo de preparación a la Navidad, debemos presentar el mensaje cristia-no integrando estas dos facetas: Ser cristiano supone un cambio interior que nos lleva a una austeri-dad personal, evitando sumergirnos en la sociedad de consumo y derroche, siguiendo el estilo deJuan Bautista. Por otro lado nuestra fe nos lleva a comprometernos con los más necesitados, practi-cando la misericordia y la solidaridad: siguiendo las huellas de Jesús de Nazareth.

Page 30: TIEMPO - salesianos.eduLos cuatro jinetes del Apocalipsis ... En el inicio del tiempo de Adviento el evangelio de hoy es una proclamación del deseo salvador ... a llenar a los pobres

COMENTARIO

TIEMPOINTERIOR www.salesianos.edu

PALABRADE DIOS

14 DICIEMBRE 2018

SÁBADO 2ª ADVIENTO

Elías ya ha venido, y no lo reconocieron

Cuando bajaban de la montaña, los discípulos preguntaron a Jesús:«¿Por qué dicen los escribas que primero tiene que venir Elías?»Él les contestó:«Elías vendrá y lo renovará todo. Pero os digo que Elías ya ha venido, y no lo recono-cieron, sino que lo trataron a su antojo. Así también el Hijo del hombre va a padecera manos de ellos». Entonces entendieron los discípulos que se refería a Juan, el Bau-tista.

Mateo 17, 10-13

En el Evangelio de hoy aparece de nuevo una referencia a Elías. Elías fue un profeta deIsrael que actuó en el siglo IX a.C, años después de la división del gran reino deSalomón en dos pequeños reinos, el de Israel (norte) y el de Judá (sur)Su nombre completo es «Eliyyahu», que significa «Yahvé es mi Dios». Este profetahabitaba en el desierto, era muy austero y vestía «una túnica de pelo de camello y uncinturón de cuero ceñido a la cintura». (Idéntica descripción se hará de Juan Bautistaen el evangelio).Elías fue un profeta llamado por Dios para mantener a los israelitas fieles a la religiónhebrea, frente al creciente influjo de las religiones de los cananeos. Éstos adorabanlas fuerzas de la naturaleza y de la fecundidad, representadas por el dios Baal y en susdiosas compañeras.El Reino de Israel adoraba en aquel tiempo a los dioses fenicios y cananeos, porinflujo de la reina Jezabel, hija de un rey pagano de Fenicia y esposa del rey de Israel.El libro de los Reyes afirma que en tiempos del profeta Elías había 400 sacerdotes deldios Baal (divinidad solar) y 400 sacerdotes de la diosa Astarté (divinidad lunar) ofi-ciando en Israel.La idolatría servía de pretexto al rey y a la reina para olvidar el antiguo derecho tribalisraelita, que aseguraba la justicia, la paz y el derecho de la tierra que impedía a lospoderosos convertirse en terratenientes expoliando las heredades de los pobres. Poreso el país conoció épocas de turbulencia política y graves injusticias contra los pobresy los humildes. En este ambiente tan complejo surgió el profeta Elías. En el libro de losReyes podemos leer la impresionante historia de este hombre de Dios.

Page 31: TIEMPO - salesianos.eduLos cuatro jinetes del Apocalipsis ... En el inicio del tiempo de Adviento el evangelio de hoy es una proclamación del deseo salvador ... a llenar a los pobres

IMÁGENESDE LA BIBLIA

Los primeros cristianos, casi todos judíos, conocían las tradiciones acerca del profeta Elías: que habíasido arrebatado hacia el cielo en un carro de fuego, y desde donde descendería, al final de los tiem-pos, como precursor del Mesías. Apoyándose en estas tradiciones interpretaron la figura de Juan elBautista y de su relación con Jesús.Por eso el evangelio de Mateo nos dice hoy que los discípulos interrogaron a Jesús acerca de la vueltade Elías. Y en boca de Jesús se pone la plena identificación de Juan Bautista: él es Elías que ha vueltopara preparar al pueblo de Israel a recibir a su Mesías, y Jesús se queja amargamente del trato que ledieron a su precursor. (Sabemos que Juan Bautista fue asesinado por denunciar valientemente loscaprichos de Herodes Antipas y de su mujer ilegítima, Herodías). Jesús anuncia a los discípulos que susuerte no será distinta ni mejor que la de su heraldo.

Monte Carmelo

Perforado por grutas y adornado con bosques, el Mon-te Carmelo fue el lugar donde el profeta Elías desafió alos sacerdotes del dios Baal. Tras derrotarles, fue perse-guido por la reina Jezabel; hija del rey de Fenicia y ado-radora del Dios Baal.Carmelo significa: «Viña de Dios»Según la tradición judía, el profeta Elías no murió, sinoque fue arrebatado al cielo. Por este motivo el pueblode Israel continuaba esperando el regreso de este pro-feta.

Imagen inferior: Gruta del monte CarmeloImagen derecha: Baal. Divinidad fenicia

Monte Carmelo. Cueva de Elías

Page 32: TIEMPO - salesianos.eduLos cuatro jinetes del Apocalipsis ... En el inicio del tiempo de Adviento el evangelio de hoy es una proclamación del deseo salvador ... a llenar a los pobres

COMENTARIO

TIEMPOINTERIOR www.salesianos.edu

PALABRADE DIOS

15 DICIEMBRE 2018

DOMINGO 3ª ADVIENTO C

A los pobres se les anuncia la Buena Noticia

En aquel tiempo, Juan, que había oído en la cárcel las obras del Mesías, le mandó apreguntar por medio de sus discípulos: «¿Eres tú el que ha de venir o tenemos queesperar a otro?»Jesús les respondió: Id a anunciar a Juan lo que estáis viendo y oyendo: «los ciegosven, y los inválidos andan; los leprosos quedan limpios, y los sordos oyen; los muer-tos resucitan, y a los pobres se les anuncia el Evangelio». ¡Y dichoso el que no seescandalice de mí!”

Al irse ellos, Jesús se puso a hablar a la gente sobre Juan: «¿Qué salísteis a contem-plar en el desierto, una caña sacudida por el viento? ¿O qué fuisteis a ver, un hombrevestido con lujo? Los que visten con lujo habitan en los palacios. Entonces, ¿a quésalísteis?, ¿a ver a un profeta? Sí, os digo, y más que profeta; él es de quien estáescrito: «Yo envío mi mensajero delante de ti, para que prepare el camino ante ti.» Osaseguro que no ha nacido de mujer uno más grande que Juan, el Bautista; aunque elmás pequeño en el reino de los cielos es más grande que él.»

Mateo 11, 2-11

La respuesta que da Jesús a los discípulos de Juan Bautista es copia de un texto delprofeta Isaías 35,5-6.En este texto Isaías anuncia al pueblo, que se halla en el Exilio, el regreso en libertada Israel. Todo va a comenzar de nuevo: La tierra castigada por la sequía, los camposmarchitos y resecos volverán a ser como antaño, como en el paraíso terrenal antes delpecado, como los lugares más hermosos, hospitalarios y fecundos que conozcamos.Isaías tiene ante sus ojos la imagen de la cordillera verde y fecunda del Líbano, dondecrecían los cedros majestuosos con cuyas maderas se construyó el templo de Dios enJerusalén. Isaías habla también de la sierra del Carmelo y la llanura costera del Sarón;imágenes de belleza y de paz para los israelitas.Isaías habla también de una renovación en la vida de las personas: Los decaídos, losdébiles, los aquejados por enfermedades... serán curados. Habrá motivos para ale-grarse y esperar un futuro mejor. El pueblo deportado a regiones lejanas, regresará aJerusalén entre cantos de alegría. Se anuncia el gozo, la derrota de las penas y eldolor. ¿Demasiado optimismo? ¿Un sueño irrealizable? Pero las palabras del profetase cumplieron varias veces, cuando los israelitas regresaron de Mesopotamia a suquerida tierra, reedificaron el Templo y volvieron a adorar a Dios.

Metido en la cárcel por los caprichos de Herodes Antipas y su ilegítima mujer Herodías,Juan Bautista envía a preguntar a Jesús si de verdad es el Mesías. Juan Bautista quiereasegurarse, antes de su muerte, de que no ha trabajado en vano. Quiere escuchar laspalabras de gracia de la boca de Jesús, saber cómo realiza concretamente su misión.

Page 33: TIEMPO - salesianos.eduLos cuatro jinetes del Apocalipsis ... En el inicio del tiempo de Adviento el evangelio de hoy es una proclamación del deseo salvador ... a llenar a los pobres

IMÁGENESDE LA BIBLIA

Jesús no le responde con argumentos teológicos. Pone ante sus ojos a los ciegos que ven, los sordosque oyen, los lisiados que caminan, los leprosos curados, los muertos que vuelven a la vida... La señaldel verdadero Mesías es ésta: que a los pobres se les está anunciando la buena noticia, el evangelio desu liberación.Jesús pronuncia un alto elogio de su precursor y maestro: No es una caña en el desierto sacudida porel viento, como ese Herodes Antipas que lo tiene preso, y que ha hecho acuñar en sus monedas laimagen de una caña como símbolo de su poder. Tampoco es un farsante ricamente vestido comotantos cortesanos que adulaban al rey en su palacio de Tiberíades. Es el profeta que prepara loscaminos del Mesías. El más grande entre los nacidos de mujer.

Juan Bautista, el maestro de Jesús, nos ofrece también una visión peculiar de la Navidad que estamospreparando. Más allá del ambiente dulzón, y a veces ñoño y simplón, existe la posibilidad de asumirun compromiso serio y profundo capaz de dar sentido a la propia vida y de transformar la realidadsiguiendo los valores evangélicos.

Objetos valiosos

El rey y quienes habitaban en el palacio real, disponían de va-liosos objetos que eran índice de su vida refinada.En la imagen dos frascos de cristal para guardar ungüento operfume. Un pequeño recipiente de ‘perfume de nardo’ medíaunos 20 cm. de altura y costaba tanto dinero como el que ga-naba un obrero durante un año de trabajo.