t.i. noviembre ++2018 - salesianos de la mujer de lot. el que pretenda guardarse su vida la...

31
TIEMPO INTERIOR NOVIEMBRE 2018 JOSÉ JOAQUÍN GÓMEZ PALACIOS SEGUNDA QUINCENA www.salesianos.edu Concluye el año litúrgico

Upload: others

Post on 17-May-2020

2 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

IMÁGENESDE LA BIBLIA

TIEMPO INTERIOR

NOVIEMBRE 2018

JOSÉ JOAQUÍN GÓMEZ PALACIOS

SEGUNDAQUINCENA

www.salesianos.edu

Concluye el año litúrgico

COMENTARIO

TIEMPOINTERIOR www.salesianos.edu

PALABRADE DIOS

16 NOVIEMBRE 2018

VIERNES 32 TIEMPO ORDINARIO

El que pierda la vida la recobrará

Dijo Jesús a sus discípulos: “Como sucedió en los días de Noé, así será también en losdías del Hijo del Hombre: comían, bebían y se casaban, hasta el día que Noé entró enel arca; entonces llegó el diluvio y acabó con todos. Lo mismo sucedió en tiempos deLot: comían, bebían, compraban, vendían, sembraban, construían; pero el día queLot salió de Sodoma, llovió fuego y azufre del cielo y acabó con todos.Así sucederá el día que se manifieste el Hijo del Hombre. Aquel día, si uno está en laazotea y tiene sus cosas en casa, que no baje por ellas; si uno está en el campo, queno vuelva. Acordaos de la mujer de Lot. El que pretenda guardarse su vida la perderá;y el que la pierda la recobrará.Os digo esto: aquella noche estarán dos en una cama: a uno se lo llevarán y al otro lodejarán; estarán dos moliendo juntas: a una se la llevarán y a la otra la dejarán”.Ellos le preguntaron: “¿Dónde, Señor?” Él contestó: “Donde se reúnen los buitres, allíestá el cadáver”.

Lucas 17, 26-37

El texto que leemos hoy forma parte de un género literario, o forma de escribir,denominado «Apocalíptico». ‘Apocalipsis’ significa re-velar; es decir, quitar el veloque oculta el misterio. Fue un tipo de literatura religiosa extendida también en tiem-pos de Jesús.Esta literatura pretende mostrar lo que sucederá en el futuro, cuando Dios se hagapresente en el mundo. Estuvo muy en boga en tiempos de Jesús. Jesús, -hijo culturalde su época-, también utilizó este lenguaje para expresarse.

Para comprender el texto de hoy también hemos de tener en cuenta la situacióncultural de algunas comunidades cristianas que se hallaban bajo la influencia de la«gnosis».La «gnosis» era una corriente espiritual propia de la cuenca del Mediterráneo queafirmaba que para adquirir la salvación basta con conocer los misterios ocultos. No espreciso el compromiso histórico que transforma la realidad social.Utilizando el lenguaje de tipo apocalíptico, Jesús quiere transmitir un mensaje urgen-te: Ante el Hijo del Hombre que llega, es preciso despertarse y tomar partido.La referencia a los días de Noé y de Lot constituye una advertencia contra la dejadezde «esta generación». El diluvio acabó con todos, excepto con Noé y su familia. Elfuego y el azufre arrasaron Sodoma. Sólo se libraron Lot y su familia. Por eso espreciso no dormirse y estar alerta.

IMÁGENESDE LA BIBLIA

Hoy vivimos también una situación similar a la que vivieron aquellas primeras comunidades. Existentendencias que nos invitan a considerar la fe como algo privado y sin mordiente social: una experien-cia interior. Frente al desafío de una religiosidad sin contornos, vaporosa y desencarnada, cobraactualidad el mensaje del evangelio.La llamada a la vigilancia y a las opciones claras es también una llamada actual. En nuestra sociedadeuropea se ha difundido un cristianismo «a la carta», intimista y cerrado en espiritualismos que nomolestan a las estructuras injustas de esta sociedad de consumo, producción y libre mercado. Cadauno se confecciona su propio menú religioso según sus preferencias... pero sin molestar; sin alzar lavoz al estilo de los profetas.

El educador cristiano tiene en cuenta que la educación en la fe no sólo consiste en transmitir conoci-mientos. Crecer en la fe engloba cuatro actitudes fundamentales: Conocer la fe, celebrar y orar,reforzar la comunión y transformar la realidad desde los valores del evangelio. Aquel educador quepretende realizar un itinerario de educación en la fe, procura desarrollar estas cuatro áreas. Vivir la feno sólo es sentir y conocer, sino también vivir y trabajar por el Reino de Dios.

Sodoma

Ciudad citada en el libro del Génesis.Según el relato bíblico, Abraham llega a la tierra deCanaán junto con su sobrino Lot. Ambos decidensepararse, y Lot elige dirigirse hacia las prósperas«ciudades de la vega» del Mar Muerto.

Parece ser que antes de la llegada de Abraham (2.000a.C) en las orillas del Mar Muerto floreció una impor-tante cultura de la que fueron protagonistas cincociudades confederadas. Una de ellas fue Sodoma.

La palabra Sodoma procede de la raíz hebrea «sdm»,que significa sal, salina... Este producto era la rique-za de la citada ciudad, máxime si se tiene en cuentaque la sal era vital para la conservación de los ali-mentos en la antigüedad.

El lujo, la riqueza y prosperidad le hicieron caer enuna relajación de costumbres. Por este motivo hanpasado a la historia como símbolo de depravación.

Estas ciudades, ricas por sus salinas, desaparecierondebido a un fenómeno natural similar a una erup-ción volcánica que las enterró entre cenizas y azu-fre, según investigaciones geológicas y arqueológi-cas.La zona del Mar Muerto está hundida a unos 380metros bajo el nivel del mar.

Imagen superior:Vista desde satélite de las actuales salinas del MarMuerto, situadas cerca de donde estuvieron ubica-das las ciudades de la Vega.Señalada el área de la posible ubicación de las ciuda-des de Sodoma y Gomorra.

UBICACIÓN E HISTORIA DE LA CIUDAD DE SODOMA

COMENTARIO

TIEMPOINTERIOR www.salesianos.edu

PALABRADE DIOS

17 NOVIEMBRE 2018

SÁBADO 32 TIEMPO ORDINARIO

Orar siempre sin desanimarse

Jesús, para explicar a sus discípulos cómo tenían que orar siempre sin desanimarse,les propuso esta parábola:«Había un juez en una ciudad que ni temía a Dios ni le importaban los hombres. En lamisma ciudad había una viuda que solía ir a decirle: «Hazme justicia frente a mi adver-sario». Por algún tiempo se negó, pero después se dijo: «Aunque ni temo a Dios nime importan los hombres, como esta viuda me está fastidiando, le haré justicia, novaya a acabar pegándome en la cara».Y el Señor añadió: «Fijaos en lo que dice el juez injusto; pues Dios, ¿no hará justicia asus elegidos que le gritan día y noche?; ¿o les dará largas? Os digo que les harájusticia sin tardar. Pero, cuando venga el Hijo del hombre, ¿encontrará esta fe en latierra?»

Lucas 18, 1-8

Conviene recordar cómo era la administración de justicia ordinaria en tiempos deJesús: La justicia dependía de unos «pequeños sanedrines locales», reflejo del GranConsejo (Sanedrín) de Jerusalén. Estos pequeños «sanedrines locales» estaban for-mados por 23 miembros, en su mayoría ancianos. Su cometido fundamental dirimirsobre todo aquello relacionado con la religión judía, que abarcaba la totalidad de lavida diaria.Cualquier persona podía acudir directamente a estos Consejos Locales, o a alguno desus miembros, para solicitar justicia en algún pleito que tuviese. Con frecuencia estosconsejos no tenían la agilidad suficiente, o sus componentes no eran lo diligentes quedebieran, tal como ocurre en el texto que leemos hoy.

Lucas es el evangelista de la oración. Es el que más veces describe a Jesús orando ymás nos transmite su enseñanza sobre cómo debemos orar.Hoy lo hace con la parábola de la viuda insistente. El juez no tiene más remedio queconcederle la justicia que la buena mujer reivindica. No se trata de comparar a Dioscon aquel juez, que Jesús describe como corrupto e impío, sino nuestra conducta conla de la viuda, seguros de que, si perseveramos, conseguiremos lo que pedimos.El presente texto lo utilizaron las primeras comunidades para subrayar la importanciade orar con insistencia porque a veces no es fácil.

La parábola de hoy quiere enseñarnos a orar siempre, sin desfallecer jamás.

IMÁGENESDE LA BIBLIA

Este comportamiento puede mantener vivo en nosotros la lucha por la justicia y, sobre todo, puederecrear en nosotros la confianza en ese Dios íntimamente comprometido con los valores de la justicia.

Una de las misiones del educador cristiano es enseñar a rezar, no sólo como petición, sino tambiéncomo acción de gracias, como alabanza... y como fuerza interior que ayuda a los creyentes a seguircomprometidos con la transformación de la realidad.

Jueces

En tiempos de Jesús el cargo de«juez» había pasado de los an-cianos a una especie de peque-ño «sanedrín». Cada poblacióndisponía de este «pequeño Sa-nedrín», a ejemplo del Gran Con-sejo de Jerusalén. Estas perso-nas eran las encargadas de ad-ministrar justicia.Desde el año 70 antes de Cristo,la creciente influencia de los fa-riseos, propició que muchos deestos jueces fueran de la sectade los fariseos.La administración de la justiciase sustentaba en la persona deestos jueces. Ellos eran quienesescuchaban a los testigos, perso-nas fundamentales en los proce-

sos judiciales del pueblo judío.

COMENTARIO

TIEMPOINTERIOR www.salesianos.edu

PALABRADE DIOS

18 NOVIEMBRE 2018

DOMINGO 33 TIEMPO ORDINARIO B

Reunirá a sus elegidos de los cuatro vientos

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:«En aquellos días, después de esa gran angustia, el sol se hará tinieblas, la luna nodará su resplandor, las estrellas caerán del cielo, los astros se tambalearán.Entonces verán venir al Hijo del hombre sobre las nubes con gran poder y majestad;enviará a los ángeles para reunir a sus elegidos de los cuatro vientos, de horizonte ahorizonte.Aprended de esta parábola de la higuera: Cuando las ramas se ponen tiernas y bro-tan las yemas, deducís que el verano está cerca; pues cuando veáis vosotros sucederesto, sabed que él está cerca, a la puerta. Os aseguro que no pasará esta generaciónantes que todo se cumpla. El cielo y la tierra pasarán, mis palabras no pasarán, aun-que el día y la hora nadie lo sabe, ni los ángeles del cielo ni el Hijo, sólo el Padre.»

Marcos 13, 24-32

Estamos acercándonos al final del año litúrgico. Con el mes de diciembre comenzaráel Adviento; iniciaremos año nuevo; comenzaremos a preparar la Navidad.La lectura de hoy tiene un claro sabor apocalíptico. Intenta «revelar» la respuesta auna pregunta que el ser humano se ha hecho desde el principio de la historia: ¿Elmundo en el que vivimos y las realidades que conocemos, tienen un final? ¿Si tienenun final, cómo será? ¿Existe relación entre el final del mundo y el triunfo del bien y elamor?El evangelio de hoy es una larga llamada de Jesús a sus discípulos para que, en losmomentos difíciles por los que han de pasar, sean fieles y estén siempre vigilantes. Altratarse de un texto apocalíptico, el lenguaje nos resulta extraño, pero tenemos cla-ves suficientes para no interpretarlo en un sentido puramente literal.

No tenemos acceso a las palabras concretas que dijera Jesús. Lo que nos ha quedadoen el evangelio es la interpretación que los primeros cristianos hacen de las palabrasde Jesús a la luz de un acontecimiento muy importante: La destrucción del Templo deJerusalén en el año 70 por parte de las legiones romanas, que hartas de sublevacio-nes nacionalistas, decidieron dominar definitivamente la tierra de Israel.Este hecho supuso, en cierta medida, el «fin» del mundo judío. No resultaba difícilpasar del fin de «un» mundo al final «del mundo».Frente al temor que producían estas cuestiones existenciales, agravadas por el des-moronamiento social y político de la nación de Israel en el año 70, las primeras comu-nidades cristianas quieren afirmar que el amor de Dios y los valores positivos de la

IMÁGENESDE LA BIBLIA

existencia son más fuertes que el miedo que producen estos acontecimientos socio-políticos. Es unmensaje de esperanza.

La parábola de la higuera es un ejemplo ilustrativo. Pero este árbol tenía para el pueblo de Israel unasconnotaciones especiales, que no debieron dejar indiferentes a los lectores judíos de aquellos tiem-pos. «Sentarse bajo las hojas de la higuera» significaba tradicionalmente que había paz y bienestarpara todos. Y era a la sombra de la higuera donde se sentaban los rabinos para explicar la palabra deDios a las gentes. Incluso el hecho de que las higueras de Israel daban dos cosechas de higos, una enprimavera y otra al final del verano, hacía de este árbol símbolo de alimentación continua durantetodo el verano.Paz, bienestar, escucha de Dios... serán signos del futuro.

Higuera

Árbol bíblico de honda significación para el pueblo de Israel. La aparición de sus frutos era símbolode bendición y prosperidad.Cuando Moisés mandó exploradores a reconocer la Tierra prometida, la abundancia de higuerascargadas de fruto se convirtió en uno de los símbolos de la nueva tierra a la que iba a entrar elpueblo de Dios. La exuberancia de las higueras contrastaba con la aridez del desierto.La higuera proporcionaba uno de los alimentos más importantes, y era comparado con la Palabrade Dios. Los higos, amasados en harina, ofrecían un nutritivo «pan de higo» que se conservabalargo tiempo. Podía ser utilizado como vitualla para los largos viajes.El evangelio nombra a una ciudad famosa por sus higos: Betfagué. Su nombre significa «Casa delos higos». Textos extrabíblicos cantan las alabanzas de un apreciado licor de higos que se fabrica-ba en esta población.

COMENTARIO

TIEMPOINTERIOR www.salesianos.edu

PALABRADE DIOS

19 NOVIEMBRE 2018

LUNES 33 TIEMPO ORDINARIO

¡Jesús, ten compasión de mí!

Cuando se acercaba Jesús a Jericó, había un ciego sentado al borde del camino,pidiendo limosna.Al oír que pasaba gente, preguntaba qué era aquello; y le explicaron: “Pasa JesúsNazareno” Entonces gritó: “¡Jesús, hijo de David, ten compasión de mí!”Los que iban delante le regañaban para que se callara, pero él gritaba más fuerte:“¡Hijo de David, ten compasión de mí!”Jesús se paró y mandó que se lo trajeran. Cuando estuvo cerca, le preguntó: “¿Quéquieres que haga por ti?”Él dijo: “Señor, que vea otra vez”. Jesús le contestó: “Recobra la vista, tu fe te hacurado”.En seguida recobró la vista y lo siguió glorificando a Dios. Y todo el pueblo, al veresto, alababa a Dios.

Lucas 18, 35-43

El relato que nos ocupa hoy se sitúa en una ciudad concreta: Jericó.Probablemente se trata de la ciudad más antigua de la humanidad, fortificada ya en elaño 8.000 a.C., según restos arqueológicos. El nombre de Jericó significa «Ciudad dela Luna» porque estuvo consagrada a un antiquísimo culto lunar. Situada en el desier-to de Judá, a 27 kilómetros de Jerusalén, es un auténtico oasis: varios manantialescorren abundantes a los pies de sus palmeras.La ciudad que conoció Jesús era una reconstrucción moderna realizada por Herodesel Grande a unos dos kilómetros de las fortificaciones de la antigua ciudad de Jericó.Aquí se alzaba el Palacio de invierno de Herodes.En este escenario Jesús va a dar una nueva lección a sus discípulos más cercanos. Loimportante de este relato no es el milagro (hecho maravilloso y sobrenatural), sino elprofundo simbolismo que encierra.

La «ceguera», primer elemento simbólico. La ceguera era utilizada, en los círculosreligiosos del tiempo de Jesús, no sólo para nombrar a esta minusvalía física, sinotambién para expresar cerrazón ante la propuesta religiosa.La ceguera simboliza que muchos cristianos no terminan de ver con claridad queJesús es un Mesías pobre y unido a los humildes. Necesitan la fe de este ciego paracomprender que en la sencillez de Jesús de Nazareth se ha hecho presente todo elamor de Dios. Son ciegos quienes tan sólo aspiran a ver gestos poderosos.Hay un segundo elemento resumido en la frase que Jesús dice al ciego: «¿Qué quie-res que haga por ti?»... Esta frase, enmarcada en la narración, no llama la atención.

IMÁGENESDE LA BIBLIA

Sin embargo es la misma frase que Jesús acaba de decir a los apóstoles Santiago y Juan cuandodescubre sus ambiciones políticas de sentarse «a la derecha y a la izquierda» en el Reino político queesperan. Poniendo en paralelo ambos textos, Jesús quiere indicar a sus apóstoles que deben sercomo el ciego. Moverse por la fe y no por la ambición de poder.

El ciego de Jericó es símbolo del discípulo que ha comprendido que Jesús no va a ser un Mesíaspolítico, sino un Mesías que ha venido a servir desde la sencillez y la humildad. Jesús es un Mesías quese pone a la altura de los más pobres, compartiendo su misma suerte. El ciego comienza llamando aJesús ¡Hijo de David! (mesiás político) y termina diciéndole «Señor».Cuando «se le abren los ojos al ciego», éste comienza a dar gloria a Dios. La fe debe llevar a loscristianos a proclamar y anunciar la vida a la que Dios les llama.

El educador cristiano está llamado a «abrir los ojos» de los chicos y chicas para enseñarles a mirar lavida en profundidad. Nuestra cultura, cegada por el brillo de las cosas, parece haber olvidado valorestan importantes como la solidaridad, el perdón, la austeridad, la capacidad de esfuerzo, el respeto yla tolerancia... Para contemplar estos valores profundos necesitamos que alguien nos «abra los ojos»y haga sensible nuestra persona.

Jericó

Los restos arqueológicos de Jericóle confieren el honor de ser la ciu-dad más antigua de la humanidad.La Jericó que conoció Jesús fueuna urbe opulenta y palaciega. Sunombre significa «Ciudad de laLuna»

Asentada en un oasis, la ciudadde Jericó era la puerta por dondeentraban las caravanas del desier-to. En Jericó pagaban tributo losproductos llegados en largas ca-ravanas de dromedarios: las espe-cias, las ricas telas, los perfumes,el incienso, el sésamo...

Herodes el Grande hizo construiren ella su Palacio de Invierno; re-finada construcción en la que vi-vió sus últimos años.

Situada a unos 27 Km. de Jerusa-lén es citada en numerosas oca-siones por los evangelios. Cura-ción de ciegos, Zaqueo, el buensamaritano...

Debió ser un lugar frecuentadopor Jesús. Muy cerca de Jericó sesitúa el Monte de las Tentaciones.

Imagen superior:Ruinas del palacio de Herodes

Imagen inferior:Baños del Palacio de Herodes

COMENTARIO

TIEMPOINTERIOR www.salesianos.edu

PALABRADE DIOS

20 NOVIEMBRE 2018

MARTES 33 TIEMPO ORDINARIO

Zaqueo, hoy voy a alojarme en tu casa

Entró Jesús en Jericó y atravesaba la ciudad. Un hombre llamado Zaqueo, jefe depublicanos y rico, trataba de distinguir quién era Jesús, pero la gente se lo impedía,porque era bajo de estatura.Corrió más adelante y se subió a una higuera, para verlo, porque tenía que pasar porallí. Jesús, al llegar a aquel sitio, levantó los ojos y dijo: “Zaqueo, baja en seguida,porque hoy voy a alojarme en tu casa”. Él bajó en seguida y lo recibió muy contento. Al ver esto, todos murmuraban, dicien-do: “Ha entrado a hospedarse en casa de un pecador”.Pero Zaqueo se puso en pie, y dijo al Señor: “Mira, la mitad de mis bienes, Señor, sela doy a los pobres; y si de alguno me he aprovechado, le restituiré cuatro vecesmás”. Jesús le contestó: “Hoy ha sido la salvación de esta casa; también éste es hijode Abrahán. Porque el Hijo del hombre ha venido a buscar y a salvar lo que estabaperdido”.

Lucas 19, 1-10

Dice el Evangelio que «entró Jesús en Jericó y empezó a atravesar la ciudad. En estoun hombre, llamado Zaqueo, que era jefe de recaudadores y muy rico, trataba dedistinguir quién era Jesús, pero la gente se lo impedía, porque era de baja estatura».Zaqueo, por ser rico y poderoso, no tiene la talla adecuada para ver a Jesús. Por eso esJesús quien lleva la iniciativa y no Zaqueo. Jesús lo llama por su nombre, se encuentracon él y se produce el inicio de su conversión.La misión de Jesús consistía en «buscar lo perdido para salvarlo». «Lo perdido», eneste caso, era Zaqueo, un hombre que aunque tenía dinero era un excluido en losocial y en lo religioso.

Zaqueo era jefe de recaudadores: Judío colaboracionista con los romanos, cobrabalos impuestos que Roma destinaba a pagar a los soldados romanos que se hallabanacantonados en la ciudad de Cesarea y al fomento del culto a los ídolos. Los recauda-dores, además, tenían merecida fama de ladrones, pues cobraban, por lo general,más de lo que estaba tasado, enriqueciéndose de este modo.

El hecho de que Zaqueo fuese considerado pecador público, por ladrón y colaboracio-nista, no impidió a Jesús entrar a su casa y comer con él. En el transcurso de aquelencuentro, Zaqueo sintió deseos de cambiar: Se comprometió a dar la mitad de susbienes a los pobres y a devolver cuatro veces aquello que había defraudado. Zaqueose comprometió mucho más de lo que las leyes exigían.

IMÁGENESDE LA BIBLIA

¿Cómo actuamos nosotros en casos semejantes? ¿Como Jesús, que no tiene inconveniente en ir acomer a casa de Zaqueo, o como los fariseos, que murmuraban?Deberíamos ser capaces de conceder un margen de confianza a todos, como hacía Jesús. Debería-mos hacer fácil la rehabilitación de las personas que han tenido momentos malos en su vida, sabien-do descubrir que, por debajo de una posible mala fama, tienen muchas veces valores interesantes.Pueden ser «pequeños de estatura», como Zaqueo, pero en su interior -¡quién lo diría!- hay el deseode «ver a Jesús», y pueden llegar a ser auténticos «hijos de Abrahán».¿Nos alegramos del acercamiento de los alejados? ¿tenemos corazón de buen pastor, que celebra lavuelta de la oveja o del hijo pródigo? ¿o nos encastillamos en la justicia, como el hermano mayor ocomo los fariseos, intransigentes ante las faltas de los demás? Si Jesús, nuestro Maestro, vino abuscar y a salvar lo que estaba perdido, ¿quiénes somos nosotros para desesperar de nadie?

El educador cristiano llama por su nombre a aquellos muchachos y muchachas que son excluidos ymarginados en el entorno escolar. Comparte amistad con aquellos que presentan mayores proble-mas. Siempre se muestra dispuesto a ofrecer nuevas oportunidades.

Jericó, Zaqueo y el Monte de las tentaciones

Zaqueo eran natural de la ciudad de Jericó. Jericó es un hermoso oasis que se halla en el límite deldesierto de Judea, a unos 27 kilómetros de la ciudad de Jerusalén.Zaqueo era el jefe de recaudadores, cobraba todos los impuestos a las largas caravanas que llegabandesde Oriente a través del desierto. Su riqueza debía ser muy abundante.Cerca de Jericó (imágenes) se halla el Monte de las Tentaciones (o de la Cuarentena) en el que existenantiquísimas cuevas de ermitaños judíos. La tradición dice que fue en este lugar donde Jesús ayunó yfue tentado.

JERICÓ. MONTE DE LAS TENTACIONES Y CUEVAS DE ERMITAÑOS

COMENTARIO

TIEMPOINTERIOR www.salesianos.edu

PALABRADE DIOS

21 NOVIEMBRE 2018

MIÉRCOLES · PRESENTACIÓN de la VIRGEN

Estos son mi madre y mis hermanos

Estaba Jesús hablando a la gente, cuando su madre y sus hermanos se presentaronfuera, tratando de hablar con él.Uno se lo avisó: «Oye, tu madre y tus hermanos están fuera y quieren hablarcontigo».Pero él contestó al que le avisaba: «¿Quién es mi madre y quiénes son mis herma-nos?» Y, señalando con la mano a los discípulos, dijo: «Éstos son mi madre y mishermanos. El que cumple la voluntad de mi Padre del cielo, ése es mi hermano, y mihermana, y mi madre».

Mateo 12, 46-50

Las relaciones entre Jesús de Nazareth y sus paisanos, a juzgar por los datos queaparecen en los evangelios, no fueron buenas. ¿Por que? Sin duda que existieronrazones históricas: ningún profeta es bien visto en su tierra. Los paisanos de Jesúsconocían las raíces humildes del «hijo de carpintero»... y, en más de una ocasión lesdebió defraudar aquel «Mesías» que no se encaramaba al trono nacionalista ni repar-tía parcelas de poder entre sus primos y hermanos.Pero esta realidad histórica, que deja vislumbrar las desavenencias entre Jesús y sus«hermanos», está narrada en el Evangelio con intención teológica.

En primer lugar, los evangelios desean establecer un paralelismo entre Jesús deNazareth y el patriarca José, de quien dice el libro del Génesis que fue vendido por sushermanos a causa de la envidia que le tenían. El patriarca José es el personaje de laBiblia que mayor número de valores positivos encarna. Vendido por sus hermanos,llegó a ser virrey de Egipto, y cuando llegaron los años de «vacas flacas» (hambre),salvó de la muerte al pueblo egipcio y a su familia hebrea. Este paralelismo pretendeofrecer una enseñanza a los primeros cristianos: Jesús es el «nuevo José». Ha sidopuesto por Dios para salvación de los paganos y de Israel.

Existe un interesante dato descubierto recientemente por la arqueología: En la pe-queña población de Nazareth, patria de Jesús, se constituyó una de las primerascomunidades de cristianos, tras la muerte y resurrección del Maestro. Así lo atesti-guan las ruinas de una pequeña iglesia doméstica hallada bajo las ruinas de la granbasílica de «La Anunciación» que construyeron los Cruzados. El punto central de esta

IMÁGENESDE LA BIBLIA

«iglesia-doméstica» radica en una pequeña piscina bautismal en la que eran sumergidos, ya en el sigloI, los judíos que se agregaban a los «nuevos hermanos» de Jesús. Ellos sustituirán a aquellos herma-nos de sangre que habían rechazado a Jesús.

El texto de hoy presenta una idea de vital importancia: Jesús y sus discípulos forman «la nueva familiade Dios», «el nuevo pueblo de Dios». Ser ‘la nueva familia de Jesús’ nos compromete a crear lazos defraternidad con quienes viven a nuestro lado. Ser cristiano implica vivir en comunidad, conocer a loshermanos y hermanas, compartir la oración, unirnos en las celebraciones, trabajar juntos por mejorarla realidad social, dar testimonio del evangelio con nuestras buenas obras, anunciar la Palabra delSeñor...

El educador creyente debe crear tal ambiente de familiaridad y relación interpersonal que los chicos ychicas lleguen a percibir que forman el grupo de «los nuevos hermanos de Jesús». Para ello comienzapor considerar a todos como auténticos hermanos. Difícilmente pueden existir procesos educativossin un adecuado clima de familia y cercanía persona.

Basílica de la Anunciación. (Nazareth) 1969.Sus cimientos se levantan sobre la imponentes ruinas de una basílica construida por los Cruzados enel siglo XI. Bajo la basílica de los Cruzados se han descubierto los restos arqueológicos de una iglesiadoméstica del siglo I. Dicha iglesia judeo-cristiana cuenta con varios elementos característicos, especial-mente una piscina bautismal primitiva.

Imagen: Cúpula de la actual basílica de la Anunciación

COMENTARIO

TIEMPOINTERIOR www.salesianos.edu

PALABRADE DIOS

22 NOVIEMBRE 2018

JUEVES 33 TIEMPO ORDINARIO

¡Si comprendieras lo que conduce a la paz!

Al acercarse Jesús a Jerusalén y ver la ciudad, le dijo llorando:«¡Si al menos tú comprendieras en este día lo que conduce a la paz! Pero no: estáescondido a tus ojos. Llegará un día en que tus enemigos te rodearán de trincheras,te sitiarán, apretarán el cerco, te arrastrarán con tus hijos dentro, y no dejarán piedrasobre piedra. Porque no reconociste el momento de mi venida».

Lucas 19, 41-44

El evangelio de hoy se sitúa en la ladera del monte de los Olivos, junto a Jerusalén. Lavista que se tiene de la ciudad es espléndida. Lo que aparece en primer plano es lasilueta imponente del Templo y la Puerta Dorada que da al este. En ese escenariomagnífico, después de haber hecho un recorrido en borrico desde Betania, Jesúscontempla la grandeza de la ciudad y prorrumpe, llorando, en una lamentación.Se ha querido ver en la referencia a la paz una alusión al nombre de la ciudad. Segúnalgunas etimologías populares, Jerusalén significaría «ciudad de la paz». El vaticiniode Jesús resulta paradójico. La ciudad que estaba llamada a ser símbolo de paz seráescenario de devastaciones y de guerras.

Quien redacta este texto ya conoce el fin de Jerusalén, acaecido en el año 70 despuésde Cristo. Desde el año 20 antes de Cristo, Jerusalén era una magnífica ciudad re-construida por Herodes el Grande. Tenía un palacio real, teatro romano, grandesavenidas y un impresionante Templo adornado con suntuosidad. En el año 66 d.C.los judíos se rebelaron contra Roma. Las legiones de Tito Vespasiano lucharon duran-te cuatro años contra los judíos. Tito Vespasiano venció, entró en la ciudad y la arra-só, dejando en pie tan sólo los cimientos y algún trozo de muralla.

Judíos, cristianos y musulmanes hablan de Jerusalén como de una ciudad santa. Larealidad actual nos muestra que Jerusalén, tantas veces destruida a lo largo de lossiglos, sigue siendo un punto de conflicto. Judíos y palestinos la reclaman comocapital de sus respectivos pueblos. Si hay un obstáculo insalvable para lograr la paz

IMÁGENESDE LA BIBLIA

en Oriente Próximo, ese obstáculo tiene un nombre: Jerusalén. También hoy lloraría Jesús y suspiraríapor un poco de paz para la tierra que le vio nacer y le acogió.¿Podremos hacer del siglo XXI el siglo de la paz? Si la paz es fruto de la justicia, este ideal es impen-sable sin hacer frente a las tremendas injusticias que anidan todavía en las relaciones entre las perso-nas y los pueblos. Según el informe de Naciones Unidas, los activos de las 225 personas más ricas delmundo equivalen a los ingresos de la mitad de la humanidad.Las cifras son frías y se prestan a manipulaciones, pero dibujan la silueta dramática del mundo injustoen el que todavía vivimos. Unos 1.300 millones de personas viven con menos de un euro al día. Estasituación está provocando fuertes movimientos migratorios.¿Qué podemos hacer? ¿Cómo ser hoy «constructores» de paz? Siempre hay caminos. El pacificadorno sortea los conflictos, sino que aprende a resolverlos desde el diálogo y la no violencia.

JerusalénEn su visita a Jerusalén Jesús contempló, con ojos llenos de asombro, la majestuosidad de las murallasde la Ciudad Santa, la inmensidad del Templo... y construcciones tales como el Palacio de Herodes, laTorre Antonia y la Puerta Dorada. La ciudad de Jerusalén debió causar honda impresión en lo arquitec-tónico y en lo religioso a un judío llegado desde la rural Galilea.

La ciudad de Jerusalén ya existía en el año 3.000 a.C. Es decir, dos mil años antes que los judíosentraran en la tierra prometida. Parece ser que su nombre originario, Uru-salaim, significa lugar de paz.A pesar del bonito nombre, ha sufrido multitud de asedios y destrucciones a lo largo de su dilatadahistoria. Las legiones de Tito Vespasiano destruyeron la ciudad en el año 70 d.C. Los primeros cristia-nos fueron testigos de dicha destrucción y así lo dejan entrever en la redacción definitiva de losevangelios. Las murallas actuales son reconstrucciones de las murallas que contemplara Jesús.

Imagen: Maqueta de la Fortaleza Antonia, construida para defensa del Templo

COMENTARIO

TIEMPOINTERIOR www.salesianos.edu

PALABRADE DIOS

23 NOVIEMBRE 2018

VIERNES · 33 TIEMPO ORDINARIO

Mi casa es casa de oración

Entró Jesús en el templo y se puso a echar a los vendedores, diciéndoles:«Escrito está: «Mi casa es casa de oración»; pero vosotros la habéis convertido en una«cueva de bandidos»».Jesús enseñaba todos los días en el templo.Los sumos sacerdotes, los escribas y los notables del pueblo intentaban quitarlo deen medio; pero se dieron cuenta de que no podían hacer nada, porque el puebloentero estaba pendiente de sus labios.

Lucas 19, 45-48

La escena de la expulsión de los vendedores del Templo cuadra perfectamente con elestilo profético que asumió Jesús en multitud de ocasiones.Los profetas de Israel no sólo hablaban. De tanto en tanto realizaban «accionessimbólicas» a través de las cuales ofrecían un mensaje relacionado con la salvaciónque Yahvé sigue ofreciendo a su pueblo. Estas acciones simbólicas a veces eran muysencillas. Por ejemplo, el profeta se presentaba con un cesto de higos podridos anteel rey para hacerle comprender que de igual forma estaba extendida la corrupción y lapodredumbre en la corte real... o colocaba una plomada sobre una pared abombadaque amenazaba ruina, para hacer ver al pueblo que sus injusticias iban a dar al trastecon el pueblo de Dios.

El pueblo de Israel purificó el Templo en multitud de ocasiones. Siempre que había uncambio importante, purificaban el Templo. Era una forma de hacer públicamente«borrón y cuenta nueva». Purificaron el Templo cuando regresaron del exilio deBabilonia; querían comenzar una nueva vida como pueblo fiel al Señor. Cuando losguerrilleros «macabeos» vencieron a los griegos y lograron una cierta independenciapolítica y religiosa, purificaron también el Templo: deseaban iniciar un nuevo estilo devida...

En el evangelio de hoy, Jesús se está acercando a Jerusalén, donde van a ocurriracontecimientos tan importantes como su muerte en cruz y resurrección. El evangeliode Lucas es consciente de que se trata de un acontecimiento excepcional que va a darlugar al nacimiento definitivo del Nuevo Pueblo de Dios... Para subrayar la importan-

IMÁGENESDE LA BIBLIA

cia de esta novedad, sugiere una «purificación» del Templo. Pero esta purificación se realiza según elestilo de actuar de Jesús. La actividad en Jerusalén comienza con la purificación del Templo, que hadejado de ser la casa del Padre para convertirse en una cueva de ladrones.

El paso del tiempo suele madurar nuestra fe, pero también, con frecuencia, se recarga de adherenciaspoco evangélicas. Necesitamos purificarnos. Aunque nos duelan, nos hacen bien los «gestosproféticos» que sacuden de vez en cuando nuestra inercia histórica. También la Iglesia necesita serpurificada por el Señor.

Los cristianos debemos transitar un camino de constante renovación, en lo personal y en lo comuni-tario. Debemos buscar momentos significativos que nos ayuden a renovarnos como personas y comocreyentes. A ello nos ayuda la reflexión continua y los gestos valientes que expresan cambios que nosacercan más al mensaje y a la persona de Jesús.

El educador cristiano muestra a los chicos y chicas la constante necesidad de purificar la vida. A ellocontribuirá la formación de una recta conciencia. Es imprescindible aprender que no todo está bien, nitodo está mal... El educador cristiano ayuda a niños y jóvenes a tener criterio propio para valorar yenjuiciar los acontecimientos y las propias acciones con criterios del Evangelio.

Economía en el Templo de Jerusalén

El Templo de Jerusalén no sólo era un lugar religioso. A partir de su reconstrucción, en el año 552 a. C.,se constituye en la entidad financiera y económica más poderosa de Oriente Medio; algo parecido alos bancos suizos actuales. Según se deduce del llamado “Rollo de Cobre” (hallado en las cuevas deQumrán en 1952), existían 64 escondites en los que ocultar los tesoros del Templo durante losenfrentamientos militares y políticos. En los inicios de la guerra judeo-romana (año 66-70 d.C.) ademásde muchos objetos de valor, se depositaron en dichos escondites más de 100 toneladas de oro y plataen forma de monedas y lingotes. Numerosas expediciones arqueológicas han rastreado infructuosa-mente los lugares mencionados en clave.

El Templo de Jerusalén funcionaba con moneda propia. Cualquier peregrino que acudía al Templo,debía cambiar la moneda que traía por las monedas del Templo, que eran «siclos de plata». El cambiose realizaba en los pórticos del Templo, donde había abundantes mesas de cambistas.

Rollo de cobre . Qumram. Año 80 aC

COMENTARIO

TIEMPOINTERIOR www.salesianos.edu

PALABRADE DIOS

24 NOVIEMBRE 2018

SÁBADO 33 TIEMPO ORDINARIO

No es Dios de muertos, sino de vivos

Se acercaron a Jesús unos saduceos, que niegan la resurrección, y le preguntaron:“Maestro, Moisés nos dejó escrito: Si a uno se le muere su hermano, dejando mujer,pero sin hijos, cásese con la viuda y dé descendencia a su hermano. Pues bien, habíasiete hermanos: el primero se casó y murió sin hijos. Y el segundo y el tercero secasaron con ella, y así los siete murieron sin dejar hijos. Por último murió la mujer.Cuando llegue la resurrección, ¿de cuál de ellos será la mujer? Porque los siete hanestado casados con ella”.Jesús le contestó:“En esta vida, hombres y mujeres se casan; pero los que sean juzgados dignos de lavida futura y de la resurrección de entre los muertos no se casarán. Pues ya nopueden morir son como ángeles; son hijos de Dios, porque participan en la resu-rrección. Y que resucitan los muertos, el mismo Moisés lo indica en el episodio de lazarza, cuando llama al Señor «Dios de Abrahán, Dios de Isaac, Dios de Jacob». No esDios de muertos, sino de vivos; porque para él todos están vivos”.Intervinieron unos escribas: “Bien dicho, Maestro”. Y no se atrevían a hacerle máspreguntas.

Lucas 20, 27-40

Los saduceos y los fariseos mantenían posturas diferentes sobre la resurrección. Lossaduceos fundamentándose en que en las Antiguas Escrituras no se alude a ella, lanegaban. Los fariseos, por el contrario, la afirmaban.Los saduceos quieren saber cómo aborda Jesús esta cuestión. Para ello eligen una víaindirecta: le preguntan sobre el levirato (es decir, sobre una norma que preveía queun varón pudiera dar descendencia a su hermano muerto casándose con su viuda).Jesús resuelve el asunto de una manera inesperada. A la pregunta de los saduceossobre de cuál de todos los sucesivos hermanos muertos será esposa la mujer, laprimera respuesta de Jesús insiste en presentar el matrimonio como una instituciónde «esta vida» con el objetivo de propagarla. Pero en la «otra vida», cuando ésta yano tenga fin, no será necesario el matrimonio.

La fe en «la otra vida» no cuenta con demasiados adeptos, incluso entre los creyen-tes. Las encuestas religiosas así lo demuestran. Curiosamente, en ciertos sectores seha ido abriendo camino la idea budista de la reencarnación. Según ella, de acuerdo acomo se haya vivido en el curso de la existencia precedente, se llegaría a vivir unanueva existencia más noble o más humilde. Y así repetidamente hasta lograr la puri-ficación plena.Jesús nos enseña a ver a Dios como un Dios de vivos. Él quiere que disfrutemos deldon de la vida. «La gloria de Dios es que el hombre viva». Por eso, todas las formas demuerte (la violencia, la tortura, la persecución, el hambre) son desfiguraciones de lavoluntad de Dios.

IMÁGENESDE LA BIBLIA

Dios nos invita a cuidar la vida; toda la vida. El educador cristiano está llamado a cuidar la vida integralde niños y jóvenes. Ser educador no consiste tan sólo en impartir una serie de contenidos previstospor el programa escolar. El educador cristiano se siente llamado a colaborar con Dios, contribuyendoal desarrollo integral de sus alumnos/as.

Saduceos

El nombre de «saduceos» viene de Sadoq, que fue un sacerdote muy influyente, ligado a la historia deDavid y de Salomón. Sadoq fue fiel a las orientaciones del rey de Israel. Desde entonces la familia deSadoq asumió las funciones hereditarias del sumo sacerdote, con una descendencia estable, como lamonarquía.

Siempre estuvieron ligados a la política. En tiempos de Jesús el término de los «saduceos» designabaa un partido formado por miembros de la clase sacerdotal y en la nobleza laica. Muchos de ellosformaban parte del Sanedrín; consejo político que gobernaba la región de Judá. Caifás y Anás forma-ban parte del partido de los saduceos.

Mostraban un fuerte conservadurismo tanto político como religioso, apegado al Templo y a las tradi-ciones antiguas. Herodes disminuye sus poderes, pero los cubre de honores.

Se convierten en funcionarios del culto. Son hábiles y astutos. Pactan y negocian con todos aquellosque no tocan sus riquezas. Están alejados del pueblo.

Rechazan la inmortalidad del alma, la retribución en el más allá y la resurrección, para defender unaespecie de vida vegetativa después de la muerte (en el «sheol»).

Los saduceos aplicaban un código penal muy estricto. Parece ser que los fueron los responsablesdirectos de la muerte de Jesús, a quien tomaron por un mesías político.

COMENTARIO

TIEMPOINTERIOR www.salesianos.edu

PALABRADE DIOS

25 NOVIEMBRE 2018

DOMINGO 34 TIEMPO ORDINARIO B

JESUCRISTO, REY DEL UNIVERSO

Tú lo dices: soy rey

En aquel tiempo, dijo Pilato a Jesús:- «¿Eres tú el rey de los judíos?.»Jesús le contestó:- «¿Dices eso por tu cuenta o te lo han dicho otros de mi?.»Pilato replicó:- «¿Acaso soy yo judío? Tu gente y los sumos sacerdotes te han entregado a mí; ¿quéhas hecho? »Jesús le contestó:- «Mi reino no es de este mundo. Si mi reino fuera de este mundo, mi guardia habríaluchado para que no cayera en manos de los judíos. Pero mi reino no es de aquí.»Pilato le dijo:- «Conque, ¿tú eres rey?»Jesús le contestó:- «Tú lo dices: soy rey. Yo para esto he nacido y para esto he venido al mundo; paraser testigo de la verdad. Todo el que es de la verdad escucha mi voz

Juan 18, 33-37

Nos hallamos en el último domingo del año litúrgico. El próximo domingo iniciare-mos el tiempo de Adviento. El evangelio, tomado de San Juan, nos presenta a Jesúscomo testigo de la verdad.

«El juicio contra Jesús tuvo lugar probablemente en el palacio en el que residía Pilatocuando acudía a Jerusalén. Allí se encuentran una mañana de abril del año treinta unreo indefenso llamado Jesús y el representante del poderoso sistema imperial deRoma.El evangelio de Juan relata el dialogo entre ambos. En realidad, más que un interroga-torio, parece un discurso de Jesús para esclarecer algunos temas que interesan mu-cho al evangelista. En un determinado momento Jesús hace esta solemne proclama-ción: «Yo para esto he venido al mundo: para ser testigo de la verdad. Todo el que esde la verdad, escucha mi voz».Esta afirmación recoge un rasgo básico que define la trayectoria profética de Jesús:su voluntad de vivir en la verdad de Dios. Jesús no solo dice la verdad, sino que buscala verdad y solo la verdad de un Dios que quiere un mundo más humano para todossus hijos e hijas.Por eso, Jesús habla con autoridad, pero sin falsos autoritarismos. Habla con sinceri-dad, pero sin dogmatismos. No habla como los fanáticos que tratan de imponer suverdad. Tampoco como los funcionarios que la defienden por obligación aunque nocrean en ella. No se siente nunca guardián de la verdad sino testigo.

IMÁGENESDE LA BIBLIA

Jesús no convierte la verdad de Dios en propaganda. No la utiliza en provecho propio sino en defensade los pobres. No tolera la mentira o el encubrimiento de las injusticias. No soporta las manipulacio-nes. Jesús se convierte así en voz de los sin voz, y voz contra los que tienen demasiada voz». (JoséAntonio Pagola).El educador cristiano hace de su misión y tarea un ejercicio constante de apoyo a la verdad. Con suspalabras sinceras ofrece a los chicos y chicas un testimonio de sinceridad. Anuncia la verdad y denun-cia las falsas verdades y «posverdades» que aparecen constantemente en los medios de comunicacióny en las redes sociales.Al mismo tiempo, procura dar voz a quienes son privados de la posibilidad de expresarse con libertad.Los educadores cristianos se convierten en «testigos de la sabiduría»; una sabiduría asentada en laverdad de una vida sincera y coherente.

Poncio Pilato

Las regiones de Samaría y Judea fueron gobernadas por procuradores romanos en tiempos de Jesús.La zona norte (Galilea) fue regentada por Herodes Antipas, hijo de Herodes el Grande.Poncio Pilato gobernó desde el año 26 al 36. Fue él quien dictó la sentencia de muerte de Jesús.Aunque el evangelio deja bien a este personaje, fue un gobernador cruel con los judíos, según docu-mentos extrabíblicos.

Vivía habitualmente en la ciudad de Cesarea Marítima. Acudía a la capital de Jerusalén con motivo dela fiesta de Pascua, para sofocar posibles rebeliones.Nada más ocupar su cargo hizo ostentación de águilas imperiales y estatuas del emperador, lo queprovocó la ira de los judíos. Ahogó en sangre varias revueltas.

Construyó un acueducto tomando dinero del tesoro del Templo, acción protestada por los judíos.Hizo ejecutar a los participantes en una revuelta sobre las mismas losas del Templo...

Varias veces fue requerido por el emperador romano para dar cuenta de sus crueldades. Finalmente elmismo emperador romano le destituyó de su cargo. Parece ser que fue enviado al exilio en las Galias(actual Francia)

Imagen

Primer plano del Litóstrotos.Litóstrotos significa «enlosadode piedra».

Según afirma la tradición cristia-na, Jesús fue interrogado porPoncio Pilato, y entregado a laguardia de los soldados, roma-nos en este preciso lugar.

COMENTARIO

TIEMPOINTERIOR www.salesianos.edu

PALABRADE DIOS

26 NOVIEMBRE 2018

LUNES 34 TIEMPO ORDINARIO

Esa viuda ha echado más que nadie

Alzando Jesús los ojos, vio unos ricos que echaban donativos en el arca de las ofren-das; vio también una viuda pobre que echaba dos reales, y dijo:“Sabed que esa pobre viuda ha echado más que nadie, porque todos los demás hanechado de lo que les sobra, pero ella, que pasa necesidad, ha echado todo lo quetenía para vivir”.

Lucas 21, 1-4

El escenario donde ocurre la narración de hoy es el Templo de Jerusalén. Era unmagnífico conjunto arquitectónico que cubría un rectángulo de unos 500 x 300 m.,rodeado de un muro almenado con torres en los ángulos y en las puertas. Existía,dentro del Templo un patio inmenso de 225 m. que circunvalaba al santuario que selevantaba en el centro. Esta explanada estaba rodeada de pórticos. El pórtico del surestaba sostenido por 4 hileras de 42 columnas de 28 m. de alto. Al este estaba elpórtico de Salomón, con 268 columnas de mármol de 11 m. de altura.Había también un gran patio de 65 metros de lado llamado «Patio de las mujeres».Abundaban por allí los mendigos, pues era allí donde se hallaban los cepillos de laslimosnas, llamados «gazofilacios». Existían 13 cepillos diversos, con forma de trom-peta. Cada cepillo tenía una inscripción que indicaba el destino del dinero depositadoen él.Aquí se acercó la viuda pobre a depositar su moneda humilde y sencilla. Aquí recibióla alabanza de Jesús. El evangelista, teniendo presente un hecho histórico, quiere dara los cristianos un mensaje teológico.

El texto de la viuda pobre es la conclusión de varias escenas que se desarrollan en elTemplo: La expulsión de los vendedores y la denuncia que hace Jesús al decir que elTemplo se ha convertido en «cueva de bandidos». La constatación de que los pudien-tes iban echando cantidades importantes de dinero para hacer ostentación de rique-zas... Y en contraposición a todo ello, el subrayado de aquella «viuda» pobre, perte-neciente a las capas sociales desprovistas de todo bien.

IMÁGENESDE LA BIBLIA

La clave para interpretar este texto está en el adjetivo de «viuda»; la mujer/esposa que carece deesposo.El texto de hoy alude a varios textos del profeta Jeremías en los que Yahvé dice que los pobres ysencillos «no van a quedar como una viuda». Dios es fiel a sus promesas y va a seguir acompañán-doles siempre.Los fariseos y escribas, reunidos entorno al Templo y al floreciente comercio que se desarrollaba enél, han quedado viudos. Se han separado de Dios. (En tiempos de Jesús eran 20.000 las personasque vivían del templo)Jesús alaba a la «viuda» pobre y la considera como una pequeña semilla del «nuevo pueblo deDios». Dios nunca va a abandonar a este nuevo y verdadero pueblo.

El educador cristiano halla en esta historia importantes elementos para proponer valores tales comola sencillez, la humildad y la generosidad. El Dios que anuncia Jesús de Nazareth es el Dios de lospobres. Los prepotentes y orgullosos se apartan del corazón de Dios.

LeptasMonedas de cobre equivalentes a un céntimo de dracma.

En singlular «lepton», en plural «lepta»En la situación económica actual equivaldrían a unos 10 céntimos de euro.Era la moneda más pequeña de cuantas se utilizaban en tiempos de Jesús.

Esta debió ser la moneda que deposito la viuda del relato evangélico.

COMENTARIO

TIEMPOINTERIOR www.salesianos.edu

PALABRADE DIOS

27 NOVIEMBRE 2018

MARTES 34 TIEMPO ORDINARIO

No quedará piedra sobre piedra

Algunos ponderaban la belleza del templo, por la calidad de la piedra y los exvotos.Jesús les dijo: «Esto que contempláis, llegará un día en que no quedará piedra sobrepiedra: todo será destruido».Ellos le preguntaron: «Maestro, ¿cuándo va a ser eso?, ¿y cuál será la señal de quetodo eso está para suceder?»Él contestó:«Cuidado con que nadie os engañe. Porque muchos vendrán usurpando mi nombre,diciendo: «Yo soy», o bien «El momento está cerca»; no vayáis tras ellos. Cuandooigáis noticias de guerras y de revoluciones, no tengáis pánico. Porque eso tiene queocurrir primero, pero el final no vendrá en seguida».Luego les dijo: «Se alzará pueblo contra pueblo y reino contra reino, habrá grandesterremotos, y en diversos países epidemias y hambre. Habrá también espantos ygrandes signos en el cielo».

Lucas 21, 5-11

Las palabras que Jesús pronuncia en el evangelio de hoy aluden a la destrucción delTemplo.

En la tradición profética, la destrucción del Templo, es siempre consecuencia de laruptura de la alianza por parte del pueblo. (El Templo fue arrasado por los romanosen el año 70, cuarenta años después de la muerte de Jesús). Viene luego un mensajede alerta sobre los signos que acompañarán el final. Hay algunos signos claramenteengañosos: la aparición de falsos mesías, la indicación precisa del tiempo. Frente aestos signos, el mensaje de Lucas es claro: el fin no vendrá inmediatamente. De estaforma el evangelista pretendía corregir la fiebre mesiánica que dominaba en algunossectores de las iglesias de su tiempo.

El texto que leemos está escrito desde las experiencias que viven las primeras comuni-dades cristianas: Han comenzado las persecuciones. Los primeros discípulos han hui-do aterrorizados de Jerusalén. Muchos de ellos se han refugiado en la zona norte deGalilea, en la aldea de Nazareth...Luego verán a las legiones romanas destruir el Templo de Jerusalén. Este aconteci-miento debió suponer un duro golpe para aquellos primeros cristianos quemayoritariamente eran de cultura judía. Era el fin de su historia como pueblo... Era ladesaparición del lugar donde Dios se hacía presente.

Y lo que es más grave, dentro de las comunidades cristianas hay una sensación decrisis y división... Han aparecido algunos que, utilizando el nombre de apóstoles,

IMÁGENESDE LA BIBLIA

enseñan doctrinas ocultas que nada tienen que ver con los mensajes de Jesús. Incluso ha aparecidomagos y curanderos que buscan tan sólo producir efectos espectaculares...

Actualmente también existen cristianos inmersos en una mentalidad «apocalíptica». Personas quehan perdido el propio horizonte personal y que no saben situarse ante los nuevos problemas y situa-ciones que afectan a la humanidad... Hay algunos que incluso interpretan los acontecimientos actua-les como signos de la cólera divina y anticipo del final del mundo. Por ejemplo, el Sida como castigo deDios... Las guerras, como amenazas para que cese una sociedad excesivamente liberal en sus costum-bres sexuales...También hay personas que tan sólo tienen ojos para ver el lado negativo de las situaciones y laspersonas. Para ellos y ellas el mundo es un lugar de maldad. Olvidan ver las semillas de bien y bondadque hay en tantos y tantos corazones buenos que hacen el bien calladamente.

El educador cristiano cree que Jesús ha resucitado y vive positivamente la existencia. Reflexiona yestudia para entender los cambios culturales y la situación del momento presente, pero confiandosiempre que Jesús ha vencido al dolor y a la muerte. El educador cristiano pone una mirada positiva enun futuro construido con el esfuerzo de todos, y así lo transmite a los chicos y chicas.

Jerusalén

El Templo de Jerusalén sufrió variasdestrucciones y reconstrucciones a lolargo de su historia.

La reconstrucción más grandiosa fuela de Herodes el Grande. Al Temploreconstruido por Herodes se le de-nomina: «El Segundo Templo». Es elque conoció Jesús de Nazareth.

La última destrucción fue la consu-mada por las tropas romanas de TitoVespasiano en el año 70 d.C. Supusoun duro golpe religioso, social y polí-tico para los judíos.Durante las cruzadas este Templo seconvirtió en la sede central de LosCaballeros Templarios. Denominadosasí porque se ubicaban en el ‘Tem-plo’ de Jerusalén.El lugar del Templo de Jerusalén, estáocupado actualmente por el santua-rio musulmán de «La Roca» y la mez-quita de Al-Aqsa. La Roca conmemo-ra la roca desde la que Mahoma as-

cendió a los cielos.

Imagen superiorAntigua ciudad de David, situada enlo alto de Jerusalén. Allí se refugia-ban los últimos defensores ante losasedios.

Imagen inferiorTorre Antonia. Muralla de Jerusalénreconstruida. Aspecto actual.

JERUSALÉN, UNA CIUDAD CON HISTORIA

COMENTARIO

TIEMPOINTERIOR www.salesianos.edu

PALABRADE DIOS

28 NOVIEMBRE 2018

MIÉRCOLES 34 TIEMPO ORDINARIO

Os odiarán por causa mía

Dijo Jesús a sus discípulos:“Os echarán mano, os perseguirán, entregándoos a las sinagogas y a la cárcel, y osharán comparecer ante reyes y gobernadores, por causa mía. Así tendréis ocasión dedar testimonio.Haced propósito de no preparar vuestra defensa, porque yo os daré palabras y sabi-duría a las que no podrá hacer frente ni contradecir ningún adversario vuestro.Y hasta vuestros padres, y parientes, y hermanos, y amigos os traicionarán, y mata-rán a algunos de vosotros, y todos os odiarán por causa mía. Pero ni un cabello devuestra cabeza perecerá; con vuestra perseverancia os salvaréis”.

Lucas 21, 12-19

La vida de las primeras comunidades no fue nada fácil. Aquellos primeros creyentesprimeros sufrieron persecuciones e incomprensiones por parte de los principales diri-gentes del pueblo de Israel. Muchos de ellos sintieron en sus propias carnes que eltrágico final de Jesús podía ser también su final.

La mayoría de estos primeros seguidores de Jesús era de raza, cultura y religión judía.Y se vieron desplazados de su núcleo religioso y cultural. Debieron ser momentosmuy difíciles. Muchos miembros de las incipiente Iglesia huyeron hacia el norte, haciala zona de Galilea. Allí la presión religiosa era mucho menor que en Jerusalén, centrode la ortodoxia integrista judía. Allí pudieron reunirse en los antiguos lugares dondehabían estado con Jesús. Ello dio lugar al nacimiento de las comunidades cristianas deNazareth y Cafarnaún, de las que se han hallado recientemente importantes restosarqueológicos.

El evangelio anuncia rupturas y dificultades con los miembros de la propia familia...Era algo que Jesús había sufrido en sus propias carnes y que recuerdan los discípulosal escribir el evangelio. En varias ocasiones se confirma en los evangelios que la familiade sangre de Jesús no terminó nunca de confiar en él. Incluso fueron a cogerle por-que creían que se había vuelto loco. Y cuando Jesús instituyó la comunidad de losapóstoles, Judas, uno de los doce, le traicionó.

Pero Jesús fue fiel a su proyecto y constituyó una nueva familia más grande y fuerteque la familia de la sangre: el nuevo pueblo de Dios, las comunidades cristianas...

IMÁGENESDE LA BIBLIA

Jesús avisa a los suyos de que van a ser perseguidos, que serán llevados a los tribunales y a la cárcel.Y que así tendrán ocasión de dar testimonio de él. Jesús no nos ha engañado: nunca prometió que enesta vida seremos aplaudidos y que nos resultará fácil el camino. Lo que sí nos asegura es quesalvaremos la vida por la fidelidad, y que Él dará testimonio ante el Padre de los que hayan dadotestimonio de Él ante las personas.

Al final del texto de hoy leemos: «Y hasta vuestros padres, y parientes, y hermanos, y amigos ostraicionarán, y matarán a algunos de vosotros, y todos os odiarán por causa mía. Pero ni un cabello devuestra cabeza perecerá; con vuestra perseverancia os salvaréis» Los cristianos que escribieron estaslíneas conocían la experiencia vivida por Jesús: sus hermanos de sangre le dieron la espalda, pero losdiscípulos formaron la Nueva Familia de Jesús, donde sentían la fuerza del Espíritu que nos hacíavalientes y transformaba.

El educador cristiano sabe que su tarea le constituye en padre o madre de una nueva familia. Él hasido puesto al frente de un pueblo de jóvenes para guiarlos en el proceso de crecimiento. Y esta tareatan sólo se puede realizar plenamente creando cercanía personal y espíritu de familia.

Piscinas bautismales

Las primeras comunidades cris-tianas celebraban el bautismopor inmersión en una piscina bau-tismal. De esta manera escenifi-caban el sentido del sacramen-to: «pasar a través del agua».«Pasar a través de...» hacía refe-rencia al paso realizado por Je-sús con su resurrección: «pasóde la muerte a la vida».

La evolución fue larga. A lo lar-go de la historia de la Iglesia sehan llegado a construir edificiosseparados de la iglesia llamados«baptisterios» que albergabanpiscinas de considerable tamaño.Posteriormente se construyeronpequeñas «pilas bautismales»dentro de la propia iglesia.

LOS ORÍGENES DEL BAUTISMO CRISTIANO

COMENTARIO

TIEMPOINTERIOR www.salesianos.edu

PALABRADE DIOS

29 NOVIEMBRE 2018

JUEVES 33 TIEMPO ORDINARIO

Levantaos, se acerca la liberación

Dijo Jesús a sus discípulos:«Cuando veáis a Jerusalén sitiada por ejércitos, sabed que está cerca su destrucción.Entonces, los que estén en Judea, que huyan a la sierra; los que estén en la ciudad,que se alejen; los que estén en el campo, que no entren en la ciudad; porque serándías de venganza en que se cumplirá todo lo que está escrito.¡Ay de las que estén encinta o criando en aquellos días! Porque habrá angustia tre-menda en esta tierra y un castigo para este pueblo.Caerán a filo de espada, los llevarán cautivos a todas las naciones, Jerusalén serápisoteada por los gentiles, hasta que a los gentiles les llegue su hora.Habrá signos en el sol y la luna y las estrellas, y en la tierra angustia de las gentes,enloquecidas por el estruendo del mar y el oleaje. Los hombres quedarán sin alientopor el miedo y la ansiedad ante lo que se le viene encima al mundo, pues los astros setambalearán.Entonces verán al Hijo del hombre venir en una nube, con gran poder y majestad.Cuando empiece a suceder esto, levantaos, alzad la cabeza: se acerca vuestra libe-ración».

Lucas 21, 20-28

Seguimos con el lenguaje apocalíptico de días anteriores. En las palabras del texto dehoy resuenan expresiones tomadas del Libro de Daniel, un profeta que expresó sumensaje con lenguaje apocalíptico.

El libro del profeta Daniel, en su capítulo noveno, hablaba del juicio de Dios del finalde los tiempos. Este juicio vendría precedido de la destrucción de la ciudad de Jerusa-lén y del Templo. El escritor del Evangelio une las palabras apocalípticas del profetaDaniel con la experiencia histórica de la destrucción de Jerusalén.

El texto que leemos tiene dos partes diferenciadas:La primera parte habla de la destrucción de la ciudad de Jerusalén y su Templo. Ladestrucción del Templo de Jerusalén supuso un fuerte golpe psicológico para losprimeros cristianos, todavía con hondas raíces judías en sus mentes. Ese aconteci-miento marca el final de la historia del pueblo de la antigua Alianza. De ahora enadelante ya no tiene sentido aquella distinción que hacían los israelitas entre los ju-díos y los paganos. En adelante sólo existe el nuevo pueblo de Dios, que estará for-mado por personas venidas de todos los lugares de la tierra. La iglesia comienza atomar conciencia de ser «católica» (palabra griega que significa: universal)

En la segunda, y con un lenguaje tomado del libro de Daniel (lenguaje apocalíptico),se nos habla de ese personaje misterioso para hacer todo nuevo: el «Hijo del Hom-bre». Esta expresión se refiere al Mesías y subraya su humildad, humanidad y capaci-dad para ser solidario con las personas.

IMÁGENESDE LA BIBLIA

El final del texto es una invitación para aquellos primeros cristianos y para nosotros: «Levantad lacabeza, se acerca vuestra liberación» Se nos invita a ser creyentes de forma activa, esforzándonos portransformar el pequeño trozo de historia en el que nos ha tocado vivir; confiando en que Jesús hainaugurado un tiempo nuevo en el que puede ser vencido el dolor y la muerte.

Como educadores debemos transmitir esta confianza en el bien, más allá de las dificultades. Con laayuda de Dios podemos construir una historia más digna y humana.

Las guerras siempre han traído consigo muerte y destrucción...Imagen izquierda: Puntas de bronce del «pilum», delgada lanza que blandían los legionarios romanos.Imagen derecha: Puntas de la lanza grande que portaban los soldados romanos.

ARMAS DEL EJÉRCITO ROMANO

COMENTARIO

TIEMPOINTERIOR www.salesianos.edu

PALABRADE DIOS

30 NOVIEMBRE 2018

VIERNES · SAN ANDRÉS, apóstol

Dejaron las redes y lo siguieron

Pasando junto al lago de Galilea Jesús vio a dos hermanos: a Simón al que llamanPedro y a Andrés, que estaban echando una red en el lago, pues eran pescadores.Les dijo:-Venid conmigo y os haré pescadores de hombres.Inmdiatamente dejaron las redes y le siguieron.Pasando adelante vio a otros dos hermanos: A Santiago y a Juan, hijos del Zebedeo,que estaban en la barca repasando sus redes con Zebedeo, su padre. Jesús los llamó.Inmediatamente dejaron la barca y a su padre y lo siguieron.

Mt 4,18-22

El evangelio de hoy narra la llamada de los primeros discípulos según Mateo.El escenario del relato es la ribera del lago de Galilea, también llamado lago de Tiberíadeso de Genesaret. Tiene 21 kilómetros de largo y 11 en su parte más ancha. La super-ficie del agua está a más de 200 metros bajo el nivel del mar Mediterráneo. El caudaldel agua procede del río Jordán y de algunos manantiales que nacen en sus orillas. Ensus riberas hay abundante pesca, aunque escasa variedad de peces. Existe una flore-ciente industria de salazón de pescados.

No resulta difícil imaginarse a Jesús paseando por este hermoso lugar y observandoa los pescadores en sus faenas ordinarias. Aquí vio a dos hermanos (Simón y Andrés)y los invitó a seguirlo. La acción de Jesús comienza por la mirada y prosigue con lapalabra.

Cuando el evangelio subraya las palabras «pesca» y «pescadores», no sólo está des-cribiendo la realidad histórica en la que vivieron los primeros apóstoles, sino que estátambién recordando textos del profeta Ezequiel. Este profeta describe la nueva crea-ción de Dios, como un gran caudal de agua pura, limpia y llena de multitud de pecesque serán pescados por pescadores que echarán sus redes en esas aguas. Estasaguas renovarán y sanearán las aguas del Mar Muerto (Ezequiel 47,10-11)

Del apóstol Andrés se nos dice en el evangelio que era hermano de Pedro. Su nom-bre nos es hebreo, sino griego, cosa habitual en Galilea, si tenemos en cuenta que enaquella región convivían ciudades de cultura judía con otras eminentemente griegas.

IMÁGENESDE LA BIBLIA

Andrés es una persona en constante proceso de búsqueda. Comenzó siendo discípulo de Juan Bau-tista. Se entusiasmo con el proyecto de este profeta que enseñaba a cambiar la propia vida paracambiar la situación del pueblo de Israel. Siguiendo las orientaciones de Juan Bautista se acercó aJesús y comenzó a seguirle.En un momento del Evangelio de Juan, unos griegos se acercan a Jesús... Son de cultura extraña.Andrés hace de puente entre este grupo de griegos y Jesús de Nazareth (Juan 12, 23)

El educador cristiano es llamado por Jesús para anunciar su salvación a un pueblo de jóvenes; unasalvación que no sólo se dice de palabra, sino que se concreta en acciones diarias.El apóstol san Andrés hizo de mediador entre un grupo de cultura griega y Jesús de Nazareth. Eleducador cristiano también debe hacer de puente entre el mensaje de Jesús de Nazareth y las nuevasgeneraciones de niños y jóvenes. Para ello anunciará la salvación de Jesús de forma comprensible a lacultura juvenil.

Pesca en el Mar de Galilea

Andrés y Pedro eran hermanos y naturales deBetsaida (casa de pesca). Dejaron las redes y si-guieron Jesús. Ándrés fue el primer apóstol.Las barcas del Mar de Galilea utilizadas en el sigloI, eran frágiles y aptas para navegar tan sólo enlugares de poco calado. Medían unos ocho me-tros de longitud. Su anchura no sobrepasaba losdos metros y medio. Su pequeño tamaño les ha-cía muy vulnerables a las tempestades provoca-das por el viento que desciende de las montañasque encajonan al Mar de Galilea. Dichas tormen-tas no suelen durar más de media hora, pero al-zan olas de hasta dos metros, haciendo peligrar laestabilidad de estas barcas.