the cube f8

11
Seis personas atrapadas en un cubo de proporciones faraónicas, el cual en sus habitáculos (muy al estilo cubo rubik), esconde las más bestiales trampas. Con esta kafkiana premisa, la opera prima de Vicenzo Natali revolucionó y reinventó el género de terror. Luego de escribir The Cube, Natali, filmó un cortometraje titulado “Elevated”, ambientado en un ascensor. Este trabajo tenía como objetivo atraer inversionistas, para darles una aproximación de lo que sería Cube, un film de horror claustrofóbico. Al recibir la financiación para su película, Vicenzo Natali y su equipo, construyeron el set. Un cubo de 14x14x14 pies, con paneles deslizantes para cambiar las paredes del cubo según su color. Por lo cual la película fue filmada según el color del cubo, en donde se desarrollaba la acción, ya que el cambio de paneles consumía demasiado tiempo. En un principio se consideraban 6 colores para los cubos, pero por cuestiones de presupuesto solo quedaron 5 colores. Cabe destacar que The Cube es la opera prima de este cineasta canadiense fue rodada en 20 días en su mayor parte con cámara en mano. Otro dato curioso, relatado por el propio Vicenzo Natali, en una entrevista. Él cuenta que se inspiró en un capítulo de Twilight Zone, específicamente en uno llamado “Cinco personalidades buscando una salida”. Los colores son primordiales para entender de una forma más acabada el film. Si nos concentramos en la teoría de la psicología del color de Eva Heller, podemos definir los cinco colores que aparecen en el film, según esta teoría. 1. Azul: representa el agua, el cielo, armonía, amistad. Pero dentro del lenguaje visual, el azul se utiliza para representar la soledad o la tristeza. 2. Rojo: representa la pasión (sean buenas o malas pasiones), la agresividad y peligro. 3. Naranja: representa alegría, diversión, sensaciones agradables y lo pomposo. También trae cierto dejo de peligro, ya que es un color cálido como el rojo y mucho de estos colores, representan peligro.

Upload: deathhammer

Post on 05-Feb-2016

37 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

The Cube F8

TRANSCRIPT

Page 1: The Cube F8

Seis personas atrapadas en un cubo de proporciones faraónicas, el cual en sus habitáculos (muy al estilo cubo rubik), esconde las más bestiales trampas. Con esta kafkiana premisa, la opera prima de Vicenzo Natali revolucionó y reinventó el género de terror.

Luego de escribir The Cube, Natali, filmó un cortometraje titulado “Elevated”, ambientado en un ascensor. Este trabajo tenía como objetivo atraer inversionistas, para darles una aproximación de lo que sería Cube, un film de horror claustrofóbico. Al recibir la financiación para su película, Vicenzo Natali y su equipo, construyeron el set. Un cubo de 14x14x14 pies, con paneles deslizantes para cambiar las paredes del cubo según su color. Por lo cual la película fue filmada según el color del cubo, en donde se desarrollaba la acción, ya que el cambio de paneles consumía demasiado tiempo. En un principio se consideraban 6 colores para los cubos, pero por cuestiones de presupuesto solo quedaron 5 colores. Cabe destacar que The Cube es la opera prima de este cineasta canadiense fue rodada en 20 días en su mayor parte con cámara en mano.

Otro dato curioso, relatado por el propio Vicenzo Natali, en una entrevista. Él cuenta que se inspiró en un capítulo de Twilight Zone, específicamente en uno llamado “Cinco personalidades buscando una salida”.

Los colores son primordiales para entender de una forma más acabada el film. Si nos concentramos en la teoría de la psicología del color de Eva Heller, podemos definir los cinco colores que aparecen en el film, según esta teoría.

1. Azul: representa el agua, el cielo, armonía, amistad. Pero dentro del lenguaje visual, el azul se utiliza para representar la soledad o la tristeza.

2. Rojo: representa la pasión (sean buenas o malas pasiones), la agresividad y peligro.

3. Naranja: representa alegría, diversión, sensaciones agradables y lo pomposo. También trae cierto dejo de peligro, ya que es un color cálido como el rojo y mucho de estos colores, representan peligro.

4.  Blanco: representa pureza, atemporalidad, inocencia, paz, calma.5. Verde: representa juventud, esperanza naturaleza y también veneno o

enfermedad.

Con esto ya podemos deducir lo que ocurre en la primera secuencia, donde muere Alderson. Él abre dos compuertas donde las habitaciones son ROJA y AZUL, dos colores agresivos, en la tercera habitación el color es NARANJO, un color agradable, por lo que Alderson entra, pero este color también representa peligro. No es azar que Alderson muera en este habitáculo.

Page 2: The Cube F8

Posteriormente, en la escena inicial, donde es presentado el grupo, la habitación en la que se encuentran es BLANCA.

Siguiendo el estudio de Heller, el blanco significa, paz y calma. Si analizamos casi el final del film, podemos observar que esta habitación es la que lleva a la habitación roja donde se encuentra la escalera hacia el exterior del cubo.

Quentin escucha un grito, este proviene de una habitación NARANJA, como pudimos observar antes, en la secuencia de Alderson, los habitáculos NARANJAS, poseen peligro. Sin embargo, en esta habitación no ocurre nada, solo fue un grito repentino de socorro de Leaven, y no se trata de la muerte de esta.

Posteriormente vemos a Renn, utilizar una bota para cerciorarse de que no exista peligro en las habitaciones, La habitación ROJA contiene peligro, las Habitaciones NARANJA, no todas tienen peligro, las habitaciones VERDES, al parecer no tienen peligros. Los habitáculos AZULES, tienen peligro, Renn lanza su bota y es rociado con ácido, el muere.

Page 3: The Cube F8

Por lo que podemos deducir que, el color AZUL, dentro del film, como la carga de su valor negativo desde la perspectiva audiovisual lo presenta (soledad y tristeza), las habitaciones AZULES, presentan un peligro.

En este momento del film podemos concluir que existe una hay arbitrariedad en las trampas de las habitaciones, no van en función del color si no tiene otra característica para su disposición en determinadas habitaciones. Caracteristicas que Leaven encuentra al observar el patrón de los números que se encuentran en cada pasadizo de las habitaciones.

Volviendo a las Habitaciones en la que entraron gracias a Renn, podemos ver que cuando Holloway advierte al grupo las consecuencias de la permanencia en el cubo sin alimentos (deshidratación, mareos, procesos mentales confusos, etc), con estos diálogos podemos deducir hacia donde se orienta el color VERDE dentro del film. El color VERDE, representa la enfermedad dentro del film.

Luego de la muerte de Renn, el grupo se encuentra en una habitación NARANJA, aquí comienzan a discutir sobre el motivo por el cual están encerrados, es el primer momento donde dialogan por un tiempo considerable. Como Hellen lo postula en su libro, el NARANJO, como los demás colores cálidos además de significar peligro, también conllevan en su significado, sensaciones agradables y familiares. En esta habitación los personajes estrechan sus lazos.

Page 4: The Cube F8

Con la muerte de Renn, el grupo sigue el método de Leaven, la cual con los números primos puede saber dónde se encuentra la habitación que contiene la trampa. Todo va bien, hasta que Leaven concluye que la habitación segura es una habitación BLANCA. Hasta el momento todas las habitaciones con peligro han sido ROJAS y NARANJAS. Quentin siguiendo las palabras de Leaven entra a la habitación BLANCA. En este momento se puede pensar que existe una incongruencia del porque existe una trampa dentro de una habitación BLANCA, pero si observamos quien fue el casi muerto por este habitáculo, es Quentin. Este personaje como podemos observar en el desarrollo del film es quien trae el desequilibrio y la intranquilidad dentro del grupo, por lo que esta habitación buscaba el equilibrio y la armonía dentro del grupo, acosta de la muerte de Quentin.

Una de las conversaciones entre Holloway y Quentin, donde Quentin le cuenta a la doctora su relación familiar ocurre en una habitación AZUL. En esta conversación podemos concluir que Quentin está solo en la vida. Como sabemos el azul tiene una carga de soledad y tristeza.

Page 5: The Cube F8

Cuando el grupo se encuentra en la habitación VERDE, no es mera coincidencia que Kazan llegue. Como pudimos observar, en el film, el color VERDE representa la enfermedad. Kazan es autista, por lo que en cierta manera es un enfermo de carácter mental.

Volviendo a la búsqueda de la salida, Leaven llega a la conclusión de que la habitación siguiente es la que segura, este habitáculo es ROJO, Holloway entra y comienza a ahogarse. Va a morir, eso es lo que pensamos, ya que como hemos visto anteriormente el ROJO, es el color del peligro. Pero en esta vez, es un juego de Natali, ya que Holloway no morirá, simplemente se tragó el botón.

Page 6: The Cube F8

Luego de este incidente, ocurre una de las secuencias más largas e importantes del film. En esta secuencia vemos como aflora el conflicto dentro del grupo. Quentin y Worth discuten ferozmente sobre el propósito del cubo, hasta que Worth confiesa ser parte del diseño del cubo, esto desata la ira de Quentin y lo golpea. Todo esto ocurre en una habitación ROJA, sinónimo de violencia, tanto física como verbal.

Terminada la acalorada discusión, el grupo se encuentra en una habitación BLANCA, y deben dirigirse a una habitacion AZUL, en la cual existe una trampa activada por el sonido. El grupo discute si dejar a Kazan en el habitáculo BLANCO o no, finalmente se deciden por llevar. Comienzan a pasar la sala AZUL. Lo que se traduce en la soledad de la prueba que tienen que pasar, donde desde la individualidad deben sortear este habitáculo.

Page 7: The Cube F8

Una vez más Quentin casi muere, esta vez en la habitación AZUL, por el grito de Kazan que activa la trampa. El grupo llega a una habitación NARANJA, en donde Quentin golpea a Kazan y acaloradamente discute con Holloway quien lo trata de Nazi y le recrimina sus conductas con su familia, Quentin parece desagradarle este tema por lo que golpea a Hollway. Una vez más la teoría de la agresividad y el peligro de los colores cálidos se hace presente.

Con la muerte de Holloway y el descubrimiento de la habilidad matemática de Kazan, los problemas entre el grupo y Quentin siguen, hasta el punto en que Quentin pierde sus estribos e intenta matar a todo el grupo. Esta secuencia donde Quentin se vuelve loco ocurre en una habitación VERDE. Lo que no es casualidad, ya que nos demuestra la calidad de enfermo de Quentin.

Quentin aparentemente muerto, el grupo sigue su camino hasta que en uno de los movimientos del cubo, hace que Kazan se pierda, el queda en una habitación NARANJA, como hemos visto anteriormente, este color tiene una carga de peligro,

Page 8: The Cube F8

Kazan ha quedado solo, y puede estar en peligro. Pero Worth va en su búsqueda y lo encuentra y lo vuelve a llegar con Leaven.

En el final del film vemos como el reducido grupo vuelve a la habitación BLANCA, la sala inicial. Esta comunica a la salvación, ósea al habitáculo que conecta al puente. Van hacia esta habitación y vemos que es roja. Quizás sea un tanto enigmática esta habitación por su color, pero no lo es tan así. En esta habitación ocurre uno de los hechos más violentos de la película, Quentin mata a casi todo el grupo, además el muere aquí. También podemos deducir que el verdadero peligro está afuera del cubo.

Los conflictos entre los personajes/estereotipos, se van evidenciando y acrecentando según avanza la diegesis. Sus sueños, perversiones, manías y obsesiones van develando sus verdaderas personalidades. Un buen ejemplo de esto es como Quentin implícitamente autodenominado líder del grupo, se ve humillado, ante una discusión con Holloway, quien destapa la calidad sexualmente perversa y violenta de Quentin delante del grupo. Ante esta humillación Quentin la elimina, soltándola al vacío. Confirmando su posición autoimpuesta de “líder dominante”.

Luego de este incidente Quentin se vuelve mucho más agresivo y violento, que como se encontraba antes. Su Ello, lo controla completamente, su instinto de supervivencia lo enceguece, llegando al punto de lastimar a todos sus compañeros.

Los ideales de justicia, fraternidad y hermandad entro del grupo se ven desmoronados, por el ello y la supervivencia del “más fuerte”.

Ahora el reducido grupo (Leaven, Kazan y Worth), se ven escapando de Quentin para sobrevivir, hasta que Worth se deshacerse de Quentin quedando como el héroe una forma de acallar su conciencia por su trabajo en el cubo.

Page 9: The Cube F8

Este universo de personalidades en conflicto, extrapola la condición humana en la adversidad del cotidiano vivir en la realidad, donde personalidades déspotas que buscan el bienestar personal (Quentin) se enfrentan con otras personalidades morales (Holloway), racionales (Renns, Leaven), culposas (Worth) e inocentes (Kazan), para deben interactuar entre sí para poder sobrevivir en el inhóspito universo.

La ciencia ficción, parece ser un género que nunca ha de agotarse y siempre encuentra una forma de reinventarse. The Cube es el caso de la reinvención del género.

Natali usa como pretexto el siniestro Cubo, para hablarnos de la configuración de la sociedad. Ya sea un experimento militar cuyo fin sea buscar una forma de controlar a la población, o un enfermizo juego de algún magnate privado para destruir a las personas, tanto física como mentalmente, el Cubo opera como un pequeño mundo en donde vemos como el libre albedrío de las personas, no es más que una falsa ilusión del sinsentido de la vida.

El cubo es la metáfora del mundo, mientras que el grupejo de personas encerrados en el cubo con la metáfora de los estereotipos que abundan en la tierra y las relaciones sociales que estos van entablando entre sí. En la realidad los humanos se encuentran supuestamente en un mundo abierto, que en realidad es tan pequeño y cerrado como lo es una habitación del cubo, en el cual múltiples personalidades que poco y nada se conocen se ven obligadas a interactuar entre ellos, para subsistir dentro del sistema.

Con algunas de las personas con las que interactuamos, nos podemos llevar bien, con otras mal, y demasiado. Pero se ven obligadas a relacionarse para sortear la infinidad de trampas y acertijos que el mundo tiene para poder sobrevivir en este.

Aunque intentemos encontrar una explicación u objetivo final al mundo/cubo, nunca podremos encontrar solución a este. Por lo que nos queda vagar por él y encontrar una salida/solución al sinsentido de la vida.