texto y fotos: javier ronda - hispagua. sistema español de...

3
La isla de El Hierro, Reserva de la Biosfera NATURAL Texto y Fotos: Javier Ronda La Isla de El Hierro es Reserva de la Biosfera. Se convierte así en la tercera isla española con esta catalogación junto a Lanzarote y Menorca. Estas reservas quieren servir como exponente para la humanidad de cómo debemos convivir con la naturaleza. El Hierro, con 278 km 2 de extensión y un perímetro de 107 km, es uno de estos enclaves privilegiados en el mundo. El 58,1 por ciento de su territorio lo componen espacios protegidos por ley. Sus 9.000 habitantes viven en pleno Océano Atlántico, en un paraíso poblado por numerosas especies endémicas como el lagarto gigante de El Hierro. M ÉRITO POR

Upload: others

Post on 19-Mar-2020

2 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Texto y Fotos: Javier Ronda - Hispagua. Sistema español de ...hispagua.cedex.es/.../files/hispagua_articulo/ambienta/n3/articulo3_5.pdf · murciélagos, además de ejemplares de

La isla de El Hierro, Reserva de la Biosfera

NATURALTexto y Fotos: Javier Ronda

La Isla de El Hierro es Reservade la Biosfera. Se convierte asíen la tercera isla española conesta catalogación junto aLanzarote y Menorca. Estasreservas quieren servir comoexponente para la humanidadde cómo debemos convivir conla naturaleza. El Hierro, con 278km2 de extensión y unperímetro de 107 km, es uno deestos enclaves privilegiados enel mundo. El 58,1 por ciento desu territorio lo componenespacios protegidos por ley.Sus 9.000 habitantes viven enpleno Océano Atlántico, en unparaíso poblado pornumerosas especiesendémicas como el lagartogigante de El Hierro.

MÉRITOPOR

Page 2: Texto y Fotos: Javier Ronda - Hispagua. Sistema español de ...hispagua.cedex.es/.../files/hispagua_articulo/ambienta/n3/articulo3_5.pdf · murciélagos, además de ejemplares de

ambientaS e p t i e m b r e 2 0 0 1

13

ambientaS e p t i e m b r e 2 0 0 1

12

también la vegetación característica deesta zona las abundantes chumberas ylos agaves (piteras) que emplean loslugareños para fabricar escaleras ycanalizaciones para el agua y delimitarlos terrenos. Estas plantas se introduje-ron de América en la isla. La palmeracanaria y algunos ejemplares del cono-cido drago también se pueden ver deforma esporádica por El Hierro.

FAUNA

El canario silvestre de color gris verdosocon su canto peculiar es una de lasaves lugareñas. Junto a los canariosencontraremos una gran variedad deespecies como el herrerillo, el pinzón delhierro, (subespecie endémica), palomaslaurisilvas , tabobos, cernícalos e inclu-so cuervos. Existen hasta 4 especies demurciélagos, además de ejemplares debúho chico y lechuza común. En lacosta tienen sus nidos al menos 3 pare-jas de águilas pescadoras junto a unagran variedad de gaviotas, además delas numerosas aves migratorias quehacen “parada y fonda” en la isla, cami-no de otros lugares, como la garza real.

En cuanto a los peces, encontramos enlas aguas herreñas el raro tamboril espi-noso que se suele alimentar de erizos. Yotras especies que habitan en las rocascomo el mero, la vieja o los abades.

Además en la isla hay una gran cantidadde artrópodos. Existen numerosas mari-posas, coleópteros y arañas, entre estasúltimas la famosa viuda negra, el únicoanimal venenoso que habita en El Hierro.Su morada está bajo las piedras, sin tejernunca telaraña. Pero una de las especiesmás conocidas y simbólicas de la isla esel lagarto gigante de El Hierro.

EL LAGARTO GIGANTEDE EL HIERRO

Este saurio (Gallotia simonyi machadoi)es uno de los animales más característi-cos y comunes de la isla. Es uno de losreptiles más amenazados y sigue en peli-gro de extinción. Hace cientos de añosya se hablaba de la presencia de estossaurios en este territorio insular. Este reptil ha estado al borde de la desaparición, debido sobre todo a losataques de los gatos silvestres y loscoleccionistas. La primera cita fiable de

la presencia del lagarto gigante en la isladata del siglo XV en las crónicas france-sas cuando se conquistó El Hierro: “unosenormes lagartos tan grandes comogatos, no tienen veneno, no hacen dañoy son asquerosos y repugnantes de ver”.

La presencia de fósiles encontrados con-firma que habitaron casi toda la isla. Fueun pastor de cabras, Juan Machín, consu nieto, quienes capturaron en el año

1974 una pareja de lagartos empleandoproductos locales (gofio, queso rayado yuvas) en la zona conocida como Fuga deGorreta. Se confirmaba así la presenciade estos reptiles en la isla y que la espe-cie no estaba extinguida.

Sin embargo en la actualidad su pre-sencia se reduce a varios lugares en laisla. El Plan de Recuperación de estaespecie tiene como objetivo la protec-

C erca de Sabinosa, dejando atrás unas buenas vistas de los pueblos herreños,se encuentra el conocido Pozo de la Salud (aguas medicinales) y se debe haceruna parada en Punta del Verodal. Aquí está la única playa de arena de toda

la isla, la arena es de color roja y sus aguas frías son totalmente cristalinas. Muycerca está El Faro de Orchilla, el punto más occidental de España. Junto al solitariofaro que nos marca casi el fin del mundo, se divisan tubos volcánicos y enormes acan-tilados que miran a América.

Después La Dehesa, El Caracol para llegar hasta el Mirador de Bascos. Se debepasar por la Ermita de La Virgen de Los Reyes para arribar a Malpaso, la cotamáxima de la isla a 1.301 metros. Veremos después El Fayal-Brezal, un lugar arbo-lado representativo de los bosques de monteverde canario. Hacia el sur El Julan, tie-rra de los bimbaches, los antiguos moradores de El Hierro, con sus cuevas. Estamostambién en el Mar de las Calmas con sus impresionantes vistas.

Hacia el sur, Restinga, una gran Reserva Marina y uno de los mejores lugares delmundo para hacer submarinismo por la claridad de sus aguas y las especies quehabitan. Subiendo por el Este se puede contemplar el Roque de Bonanza, un símbo-lo natural tallado ola a ola por el paso de los siglos desde el Mirador de Las Playas.Rumbo al norte se localizaba el Garoé, un tilo, el árbol sagrado de los bimbaches,símbolo de la vida, donde se aprovecha centenariamente el agua de la condensaciónen sus hojas. Un viento huracanado lo arrancó en el año 1610 pero en 1949 se plan-tó otro en el mismo lugar. Alrededor quedan las albercas que se construyeron pararecoger el agua dulce, tan escasa en la isla. En un día de camino, con unas 8 ó 10horas, conseguiremos recorrer de cabo a rabo los 278 km2 que tiene la isla de El Hierroy sus ancestrales maravillas naturales.

MARAVILLAS DE EL HIERRO

Lagarto gigante de El Hierro.

L a UNESCO ha declarado ala Isla de El Hierro comoReserva de la Biosfera. ElPresidente de la División de

Ciencias Ecológicas de la UNESCO,Peter Bridgewater, entregó el diplomaacreditativo en la propia isla de El Hierroa las autoridades locales el pasado mesde marzo. Se termina así con un proce-so que en enero de 2000 declaró a latotalidad de la isla de El Hierro comoReserva de la Biosfera.

Las zonas de máxima protección o zonanúcleo son: la Reserva Natural IntegralRoques de Salmor (3,5 ha), la ReservaNatural Especial Tibataje (601 ha), laReserva Natural Mencáfete (463 ha) comoterrestre y la parte marítima compuestapor la Reserva Integral de la Reserva Mari-na Punta de la Restinga, y el Mar de lasCalmas (150 ha). En total la dimensión delas zonas núcleo terrestre y marítimosupera las 1.200 hectáreas. La denomi-nada “zona tapón” aglutina el ParqueRural de Frontera (12.488 ha), el Monu-mento Natural de Las Playas (984 ha), el

Paisaje Protegido de Ventejís (1.1142 ha)–Zona Especial para la Protección de lasAves, ZEPA– y el Paisaje Protegido Timiji-raque (383 ha). También está compuestopor zonas costeras, malpaíses, conos vol-cánicos (160 ha) y el resto de la ReservaMarina de Punta de la Restinga (500 ha).En total la zona tapón supera las 15.600hectáreas. Lo que queda de la isla deámbito terrestre (12.471 ha) se catalogacomo de transición.

ORIGEN

La formación de la isla de El Hierro, lamás joven de las Canarias, se remontaa un millón de años. El magma emer-gente del océano formó una pirámidecon un volcán de unos 2 kilómetros dealtura. Pero hace 50.000 años se pro-dujo un fenómeno natural, un granpedazo de la isla de unos 300 km2 sehundió en el mar debido a un temblorsísmico, formando una gran ola de unos100 metros de altura que debió sentirseen la costa americana.

El Hierro es una isla de volcanes, exis-ten más de medio millar de conos acielo abierto y unos 300 cubiertos porretorcidas y suntuosas coladas. Se hancatalogado casi un centenar de cuevasy tubos volcánicos aunque han pasadoya dos siglos desde la última erupciónconsiderable. Otros habitantes perpe-tuos, además de los volcanes, son losvientos alisios que transportan la hume-dad que se condensa en las laderas. Elfamoso árbol Garoé –un tilo–, conden-saba el agua de las nubes que goteabasobre unos recipientes que recogían ellíquido vital tan escaso en toda la isla.La altura máxima de El Hierro se sitúaen la cota de Malpaso a 1.501 metros.

FLORA

El Hierro está plagada de gran cantidadde especies vegetales. Existen mediomillar de las consideradas plantas supe-riores (con flor). Hay 18 plantas catalo-gadas como endémicas (13 especies, 4subespecies y 1 variedad), además delas habituales del archipiélago. En la

zona norte, abunda por los vientoshúmedos entre los 600 y los 1.200metros de altitud, el ecosistema de

monte verde (laurisilva), exponente deancestrales bosques con diversasespecies como palo blancos, laureles yhongos, acebiños, mocanes, musgos yhelechos. La zona conocida como elFayal está compuesta sobre todo porfayas y brezos. Abunda el pino canario(Pinus caneriensis) que habita en gran-des extensiones del territorio herreño.

Al oeste de la isla encontramos unespectacular sabinar milenario. Lascondiciones meteorológicas, comanda-das por fuertes vientos, han moldeadodurante años los troncos de las sabi-nas, retorciendo y dando formas espec-taculares a esta especie contorneada“al libre albedrío del viento” de formapeculiar y representativa en la isla. Seasientan sus tortuosos troncos sobre elmonte divisando el océano viendo elpasar de los años y los siglos.

La parte sur de la isla es bastante másseca y cuenta con plantas que almace-nan la humedad como las crasas (eufor-biáceas) entre las que destacan lastabaibas y los cardones. Constituyen

Mencáfete: Monteverde herreño yzona de sabina húmeda. Existe unafuente natural con agua todo el año.Gran diversidad de especies de floracomo la amenazada Cerastium sve-tenii, donde habita también la palo-ma de Laurisilva (Columba bollii).

Roques de Salmor: Estos roques mari-nos con sus oquedades constituyenun buen refugio para las aves mari-nas donde nidifican algunas especiesamenazadas como el pequeño paiñocomún (Hydrobates pelagicus) y elpetrel de Bulwer (Bulweria bulwerii).

Reserva Marina de La Restinga:Zona de cría y alevinaje. Viven algu-nas parejas de guincho, águila pes-cadora (Pandion haliaetus). Consi-derado de los mejores lugares parael buceo por sus fondos limpios yvariados fondos marinos.

Parque Rural de Frontera: Faya herre-ña (Myrica rivas-martinezii).

Monumento Natural Las Playas: Tagi-naste (Echium hierrense) y la margari-ta (Argyranthemum sventenii).

Paisaje Protegido Timijiraque: Car-dones desaparecidos en otros luga-res de la isla y flora rara como la len-gua de pájaro (Polycarpaea smithii).

GLOSARIO La isla de El Hierro ha sido declaradapor la UNESCO Reserva de la Biosfera

Existen en El Hierro más de quinientas especiesde plantas superiores.

Page 3: Texto y Fotos: Javier Ronda - Hispagua. Sistema español de ...hispagua.cedex.es/.../files/hispagua_articulo/ambienta/n3/articulo3_5.pdf · murciélagos, además de ejemplares de

ambientaS e p t i e m b r e 2 0 0 1

14

ción del hábitat en la Reserva NaturalEspecial de Tibataje, donde siemprehan existido ejemplares en el medionatural. Dentro de esta Reserva, en laFuga de Gorreta, un lugar inaccesiblepara el hombre, se encuentra su entor-no natural, ubicado en una montañacon pendientes y desniveles que vandesde los 70 metros de altura a los650. Se calcula que viven varios cien-tos de ejemplares. Además hay queunir el medio millar de ejemplares quehan nacido en cautividad desde el año1986, en el Centro de Reproducciónubicado en este entorno. 150 ejempla-res se han introducido en la zona cono-cida como El Julan y 36 en los Roquesde Salmor mediante helicóptero y barco.

Una de las últimas investigaciones delos biólogos canarios que estudian aeste reptil indica que las hembras tienenla cualidad de poder almacenar y dosifi-car el esperma del macho a voluntad.Se ha demostrado que hembras quellevaban más de un año sin copular conun macho han realizado puestas dehuevos. �

L a isla de El Hierro en los pró-ximos años cubrirá su deman-da energética a partir de fuen-

tes de energía renovables. El sol, elviento y el agua serán los aliados y losgeneradores naturales para los herre-ños. Habrá una desaladora paragarantizar los riegos en las zonas agrí-colas donde el agua marca la vida dela isla. Un parque eólico y una plan-ta de energía solar térmica con susdiversas aplicaciones de energía foto-voltaica. Incluso se proyectan trans-portes que circularán por energía eléc-trica y que no contaminan.

ENERGÍAS RENOVABLES

El 58,1 por cientodel territorio deEl Hierro lo componen espaciosnaturales protegidos

Roque de Salmor.

Playa del Verodal, la única playa de arena de la isla.

Sanjora.