texto narrativo

24
Equipo de Comunicación UGEL 03

Upload: lilyan-f

Post on 11-May-2015

5.726 views

Category:

Education


4 download

TRANSCRIPT

Page 1: Texto narrativo

Equipo de Comunicación UGEL 03

Page 2: Texto narrativo

Es contar o relatar hechos reales o imaginarios que

ocurren a los a personajes teniendo en cuenta el lugar

donde se desarrolla la acción y el tiempo que

suceden los hechos

¿QUÉ ES NARRAR?¿QUÉ ES NARRAR?

Page 3: Texto narrativo
Page 4: Texto narrativo

SUPERESTRUCTURA DE LA NARRACIÓNSUPERESTRUCTURA DE LA NARRACIÓN

Page 5: Texto narrativo

ELEMENTOS DEL TEXTO NARRATIVOELEMENTOS DEL TEXTO NARRATIVO

Page 6: Texto narrativo
Page 7: Texto narrativo
Page 8: Texto narrativo

Personajes

Page 9: Texto narrativo
Page 10: Texto narrativo

N. Observador

N. Observador

N. Omnisciente

N. Omnisciente

Protagonista

Testigo

Desdoblamiento del Yo

Desdoblamiento del Yo

Page 11: Texto narrativo

Ejemplo de narrador en primera persona:

Podríamos cerrar los ojos ante toda esta miseria, pero pensamos en los que nos eran queridos, y para los cuales tememos lo peor, sin poder socorrerlos.

En mi cama bien abrigada, me siento menos que nada cuando pienso en las amigas que más quería, arrancadas de sus hogares y caídas a este infierno. Me da miedo el cavilar que aquellos que estaban tan próximos a mí se hallen ahora en manos de los verdugos más crueles del mundo. Por la única razón de que son judíos. El diario de Ana Frank, Ana Frank

Page 12: Texto narrativo

Ejemplo de narrador en segunda persona:

Que por caridad. Ya estabas de vacaciones, en esos meses de lluvia pero también de días claros, en que podrías hacer lo que te viniera en gana. No más profesor Vásquez con sus ecuaciones interminables, ni viejo Calle con sus historias de megaterios, ni de tremebundas clases del cura Wharton, autor del único y vergonzoso 07 de toda tu vida de estudiante.

País de Jauja, Edgardo Rivera Martínez

Page 13: Texto narrativo

Ejemplo de narrador en tercera persona:

• Su padre y su tío acordaron el matrimonio de los primos si el joven Pablo recuperaba la visión. Esto fue algo muy duro para Marianela porque quería con locura a Pablo, y él le había prometido casarse con ella. Pero esa bonita historia acabó cuando Pablo recupera la vista, y maravillado por la belleza de Florentina acuerdan unirse en matrimonio. Con esa triste noticia, Marianela no tuvo más que morir desolada, quizás morir de tristeza o tal vez por su amor desgraciado, por causa de su fealdad.

• Marianella, Benito Pérez Galdós

Page 14: Texto narrativo

Especies narrativasEspecies narrativas

Page 15: Texto narrativo

“Durante todo un día de otoño, triste, oscuro, silencioso, cuando las nubes se cernían bajas y pesadas en el cielo, crucé solo, a caballo, una región singularmente lúgubre del país; y, al fin, al acercarse las sombras de la noche, me encontré a la vista de la melancólica Casa Usher. “

LA DESCRIPCIÓN EN LA NARRACIÓN

Page 16: Texto narrativo

La descripción en la narración comunica una imagen de la realidad.

La descripción en la narración comunica una imagen de la realidad.

Page 17: Texto narrativo

Esbelto, magro, musculoso y austero, su afilada cabeza roja era la de un hidalgo altivo, caballeroso, justiciero y prudente, agallas bermejas, delgada cresta de encendido color, ojos vivos y redondos, mirada fiera y perdonadora , acerado pico agudo . La cola hacia un arco de plumas tornasoles , su cuerpo de color acaramelado avanzaba en el pecho audaz y duro . Las piernas fuertes que estacas musculosas y agudas defendían , cubiertas de escamas , parecían las de un caballero medieval.

Page 18: Texto narrativo

La tez cadavérica; los ojos, grandes, líquidos, incomparablemente luminosos; los labios, un tanto

finos y muy pálidos, pero de una curva extraordinariamente hermosa; la nariz, de delicado tipo hebreo, pero de ventanillas más abiertas de lo que es habitual en ellas; el mentón, finamente modelado, revelador, en su falta de prominencia, de una falta de energía moral; los cabellos, más suaves y más tenues que tela de araña: estos rasgos y el excesivo desarrollo de la región frontal constituían una fisonomía difícil de olvidar.

Page 19: Texto narrativo

• Emma se mantenía enfrente, apoyada en el tabique de la chalupa, donde entraba la luna por una de las ventanas abiertas. Su vestido negro, cuyos pliegues se ensanchaban en abanico, la hacía más delgada y más alta. Tenía la cabeza erguida, las manos juntas y los ojos mirando al cielo. A veces la sombra de los sauces la ocultaba por completo, luego reaparecía de pronto como una visión a la luz de la luna.

La descripción es dinámica

Page 20: Texto narrativo

La presentación de personajes,espacios, escenarios u objetos se lleva a cabo mediante la descripción que se intercala, de muy diversas formas en la narración.

La combinación adecuada y oportuna de narración ydescripción es una de lascaracterísticas que proporciona calidad a los relatos.

Objetivos: Formar la sensibilidad de los

estudiantes.Desarrollo lingüísticoAumento de recursos lingüísticos.

Page 21: Texto narrativo

El diálogo en la narraciónEl diálogo en la narración• León, en el suelo, al lado de ella, encontró bajo su mano

una cinta de seda color rojo vivo.

• El barquero la examinó y acabó por decir:

• -¡Ah!, puede que sea de un grupo que paseé el otro día. Vinieron un montón de comediantes, señores y señoras, con pasteles, champán, cornetines, y toda la pesca; había uno sobre todo, un mozo alto y guapo, con bigotito, que era muy divertido, y decían algo así: «Vamos, cuéntanos algo..., Adolfo..., Rodolfo...», me parece.

• Emma se estremeció.

• -¿Te sientes mal? -dijo León acercándose a ella.

• -¡Ah!, no es nada. Sin duda, el fresco de la noche.

• León, en el suelo, al lado de ella, encontró bajo su mano una cinta de seda color rojo vivo.

• El barquero la examinó y acabó por decir:

• -¡Ah!, puede que sea de un grupo que paseé el otro día. Vinieron un montón de comediantes, señores y señoras, con pasteles, champán, cornetines, y toda la pesca; había uno sobre todo, un mozo alto y guapo, con bigotito, que era muy divertido, y decían algo así: «Vamos, cuéntanos algo..., Adolfo..., Rodolfo...», me parece.

• Emma se estremeció.

• -¿Te sientes mal? -dijo León acercándose a ella.

• -¡Ah!, no es nada. Sin duda, el fresco de la noche.

Page 22: Texto narrativo

• ¿Qué te parece la fotografía? - preguntó Sara.

• Javier contestó:• - No está mal, pero

los colores han salido algo oscuros.

• Sara le preguntó a Javier qué le parecía la fotografía. Él contestó que no estaba mal, pero que los colores habían salido algo oscuros.

El diálogo en la narraciónEl diálogo en la narración

Directo Directo indirecto indirecto

Page 23: Texto narrativo

Rasgos del estilo indirecto

Rasgos del estilo directo

- Un narrador nos cuenta la conversación mantenida entre los interlocutores. - Para dar cohesión y sentido, se utilizan ciertos recursos:•Oraciones unidas mediante verbos y enlaces (dijo que..., sabía que...). •Nexos o conectores que unen párrafos o ideas (En fin..., pero...). •Formas verbales en tiempos distintos a los de la conversación directa (exigiría, vendría...).

- Escribe literalmente la conversación de los personajes. - Traduce al lenguaje escrito las mismas palabras y entonaciones de la conversación, usando recursos como:•La raya (¾) para indicar que habla un personaje o el nombre del personaje directamente. •Entre paréntesis van las aclaraciones sobre el carácter o movimientos del personaje. •Los signos de interrogación, de admiración...

Page 24: Texto narrativo

Para introducir diálogos en la narración hay que seguir algunas normas:

•Hay que diferenciar la parte narrativa de la parte dialogada. •Debe quedar claro qué personaje habla en cada momento; pero no se debe abusar si está claro de quién son las palabras. •El lenguaje de cada personaje debe estar en consonancia con su forma de ser y de actuar. •El diálogo escrito debe ser tan espontáneo como el diálogo oral, con interrupciones, exclamaciones, frases entrecortadas... •En la escritura, la intervención de cada personaje se escribe en línea aparte y se separa de la parte narrativa mediante una raya.