tesis colpatria 2007

203
INTRODUCCION El informe de práctica empresarial demuestra los conocimientos teóricos adquiridos tanto en la etapa lectiva como productiva, en el cual consiste en investigar, consultar y desarrollar nuevas habilidades para tener un buen desempeño en el área de trabajo. El contenido de este trabajo esta basado en dar una inducción institucional del BANCO COLPATRIA, los productos y servicios que ofrece, sistemas operativos que se manejan, normas y procedimientos , políticas y cumplimiento de acuerdo lo ha establecido la Superintendencia Financiera de Colombia, y como se desarrollo la practica en el área de Tesorería. Igualmente se resalta la alianza estratégica con GE Money que ahora tiene el Banco Colpatria. Este nuevo socio confía en la organización, en el capital humano y tiene claro la estrategia que ha adoptado es la de incursionar en este mercado colombiano de la mano de un socio local como Colpatria, que le posibilite construir un binomio sólido para crecer conjuntamente. Es una excelente oportunidad para crecer personal y profesionalmente, ya que manejan los mismos valores, y están abiertos a traer tecnología e innovación. También se resalta el papel que ha tomado el lavado de activos frente al sector financiero, el cual se ha adoptado un manual SIPLA para prevenir, controlar, detectar, 1

Upload: deisy-hernandez-romero

Post on 24-Jun-2015

5.623 views

Category:

Documents


7 download

TRANSCRIPT

Page 1: Tesis colpatria 2007

INTRODUCCION

El informe de práctica empresarial demuestra los conocimientos teóricos adquiridos tanto en la etapa lectiva como productiva, en el cual consiste en investigar, consultar y desarrollar nuevas habilidades para tener un buen desempeño en el área de trabajo.

El contenido de este trabajo esta basado en dar una inducción institucional del BANCO COLPATRIA, los productos y servicios que ofrece, sistemas operativos que se manejan, normas y procedimientos , políticas y cumplimiento de acuerdo lo ha establecido la Superintendencia Financiera de Colombia, y como se desarrollo la practica en el área de Tesorería.

Igualmente se resalta la alianza estratégica con GE Money que ahora tiene el Banco Colpatria. Este nuevo socio confía en la organización, en el capital humano y tiene claro la estrategia que ha adoptado es la de incursionar en este mercado colombiano de la mano de un socio local como Colpatria, que le posibilite construir un binomio sólido para crecer conjuntamente. Es una excelente oportunidad para crecer personal y profesionalmente, ya que manejan los mismos valores, y están abiertos a traer tecnología e innovación.

También se resalta el papel que ha tomado el lavado de activos frente al sector financiero, el cual se ha adoptado un manual SIPLA para prevenir, controlar, detectar, investigar, sancionar y denunciar este tipo de delito ya que es penalizada por la ley.

1

Page 2: Tesis colpatria 2007

OBJETIVOS

OBJETIVOS GENERALES:

Dar a conocer los Productos y Servicios que ofrece el Banco Colpatria a todos sus clientes en general.

Resaltar la importancia de la alianza estratégica y nuevo socio GE Money, con la entidad ya que va a traer muchos cambios e innovación.

Conocer sobre el tema de lavado de activos, ya que es considerado un delito económico y financiero.

Conocer la estructura organizacional del Banco Colpatria, y de la Vicepresidencia de Operaciones y Tecnología.

Diferenciar las funciones del personal como son: cajeros, Asesores directores.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

Establecer diferencias entre clientes y usuarios.

Detectar las operaciones sospechosas o inusuales.

Conocer la historia, misión, visión, y objetivos de la entidad.

Proyectar una buena imagen.

Conocer el reglamento y los beneficios que el Banco Colpatria nos ofrece.

Mencionar los Objetivos Estratégicos que ha creado la entidad para el año 2007.

2

Page 3: Tesis colpatria 2007

UN GIGANTE FINANCIERO,SOCIO DEL BANCO COLPATRIA

El pasado 28 de Febrero en las instalaciones de la Torre Colpatria se llevo a cabo el anunció del Joint Venture, acuerdo de colaboración de largo plazo, entre el BANCO COLPATRIA y GE MONEY.

A las 11:00 de la mañana en la sala del piso cuarto de la Torre Colpatria, Santiago Perdomo Maldonado, Presidente del Banco Colpatria y el Presidente para América Latina de GE Money, Edmundo Vallejo, hicieron el anuncio formal del acuerdo ante los diferentes medios de comunicación del país y algunos extranjeros que hicieron presencia en el recinto.Una vez finalizo, los dos líderes atendieron personalmente a cada uno de los periodistas para responder las diferentes preguntas que surgieron a raíz del histórico negocio.

Finalmente en las horas de la tarde en el Auditorio el Cid, toda la información del acuerdo fue socializada a algunos funcionarios de Dirección General y de la Red de oficinas con la presencia de Santiago Perdomo Maldonado y Edmundo Vallejo.Adicional a la información oficial expuesta, los directivos respondieron preguntas de los funcionarios.

ALIANZA IDEAL PARA LOGRAR UNA MAYOR Y PROFUNDA BANCARIZACION.

Este acuerdo formaliza la entrada al país del gigante financiero mundial GE Money con activos de 190 billones de dólares, cuatro veces el tamaño del sistema financiero colombiano. Ge participara con el 39.29% de las acciones del Banco, este negocio se consolida como la unión entre la solidez y trayectoria de Red Multibanca Colpatria y la experiencia y tecnología de GE Money, líder mundial en productos financieros para mercados en expansión.

En palabras de su máximo representante para América Latina, Edmundo Vallejo, GE Money escogió al Banco Colpatria por la afinidad de intereses, por la identidad en el negocio, por el apetito de crecimiento y por la disposición al ingreso de nuevas tecnologías e innovación.

REINVENCION DE LA BANCA DE CONSUMO.

La protocolización del negocio abre las puertas a nuevas posibilidades, dado el conocimiento y la experiencia que tiene un jugador de las características de GE

3

Page 4: Tesis colpatria 2007

Money. “La trayectoria y el músculo financiero de GE Money permitirá al banco liderar un proceso de profundización financiera y mayor bancarización en Colombia. Los activos en tecnología e innovación de nuestro nuevo socio le permitirán al banco ofrecer soluciones creativas a las necesidades financieras de las empresas y de los colombianos”, destaco Eduardo Pacheco, presidente del Grupo Empresarial Colpatria.

Ge Money tiene presencia en 54 países y se destaca porque a través de su manera novedosa de incursionar, ha reinventado la banca de consumo. Es pues un socio ideal para el Banco Colpatria.

Esta alianza genera el escenario propicio para fortalecer y diversificar los productos y servicios que ofrece actualmente el Banco Colpatria. GE Money es ampliamente reconocido por su tecnología de avanzada para el mercado financiero y por la innovación en créditos de consumo.

En el corto plazo esta alianza apuntara al desarrollo de nuevos productos y servicios para clientes antiguos, nuevos y potenciales, a tiempo que dará prioridad a profundizar la bancarizacion en Colombia. Vendrán prestamos y servicios financieros adecuados a las necesidades y capacidades de aquellos colombianos que hoy no tienen oportunidades de ahorro y crédito en el sector financiero formal.

PALABRAS DE GE MONEY:

Colombia y el Banco Colpatria representan una oportunidad muy interesante desde el punto de vista de financiamiento del consumo, para Ge, por la baja bancarizacion del país.

Para nosotros tener un socio local como en el caso de Banco Colpatria en Colombia, es fundamental. Imposible entrar a mercados emergentes como este, solos.

Hemos encontrado en Banco Colpatria, un socio que piensa igual, que tiene el mismo nivel de valores y de integridad, un socio con el hambre de crecer, abiertos a traer tecnología, innovación, prácticas de otros países del mundo.

Podemos aportar nuevos productos y la experiencia operativa, la productividad, la eficiencia.

Vemos crecimiento. Una oportunidad de crecer juntos, en una sociedad exitosa como aporte a la economía colombiana.

4

Page 5: Tesis colpatria 2007

PALABRAS DEL BANCO COLPATRIA:

La unión de la experiencia, solidez y trayectoria del Banco Colpatria con la experiencia, tecnología e innovación de GE Money, sitúa al Banco Colpatria en primera línea del sistema financiero colombiano.

Además del enorme respaldo financiero, la alianza con GE Money permite incorporar al Banco Colpatria una enorme experiencia de innovación en productos financieros para el mercado colombiano.

GE Money valora mucho la seriedad con la que ha sido manejado el Banco Colpatria históricamente y su capital humano. Por ello, se mantendrá la estabilidad de los empleados de todos los niveles del banco.

GENERAL ELECTRIC:

Una compañía diversificada de tecnología, medios y servicios financieros enfocada en resolver algunos de los problemas mundiales más difíciles hoy en día. Con productos y servicios que van desde turbinas, generación de electricidad, procesamiento de agua, tecnología de seguridad, hasta aparatos médicos, financiamiento industrial y de consumo, materiales avanzados, producción de entretenimiento y medios, GE Money esta al servicio del cliente en mas de 100 países empleando a mas de 300.000 personas en todo el mundo.

Con mas de 190 billones de dólares en activos, GE Money, una unidad de General Electric Company, es líder proveedor de servicios financieros al consumidor, almacenes minoristas y distribuidores de automóviles en 54 países alrededor del mundo. GE Money, con sede en Stamford, Conn. (USA), ofrece un amplio rango de productos financieros, incluyendo tarjetas de marca privada, prestamos personales, tarjetas de crédito, créditos para automóviles, hipotecas y seguros, se caracteriza por la Banca de Consumo.

5

Page 6: Tesis colpatria 2007

1. INDUCCION INSTITUCIONAL

1.1 HISTORIA

La forma cotidiana de hacer las cosas en el Banco recoge la historia de 50 años de vida empresarial del Grupo COLPATRIA en la que el trabajo honesto y permanente ha sido su principal pilar.

El 3 noviembre 1955 : El mundo estaba en recuperación tras el holocausto de la segunda guerra mundial. Colombia afrontaba los primeros rigores de la violencia: La migración del campo a las grandes ciudades y la necesidad que por estas mismas condiciones surge, da origen en el país a reformas sociales y económicas que sentarían las bases de nuestra sociedad contemporánea. Y es precisamente en este contexto que el 3 de noviembre de 1955, Carlos Pacheco Devia lidera a un grupo de inversionistas para constituir la Sociedad Colombiana de Capitalización. El objetivo era claro: Crear empresa y a través de ello contribuir en la generación de mayor dinamismo al entonces incipiente mercado de la capitalización en Colombia. Esta seria el punto de partida para lo que años mas tarde comenzaría a crecer, y posteriormente a constituirse como el Grupo Colpatria, hoy en día una de las holding de negocios mas grandes e importantes de Colombia. Se creó para fomentar el ahorro privado mediante el sistema de la capitalización.

Enero 1958 : Incursiona en el campo de los seguros, mediante la creación de dos compañías:

Seguros de Vida Patria: Responde a las necesidades de la sociedad colombiana en cuanto a protección. Orientada a la cobertura de riesgo de personas.

Seguros Patria S.A.: Ampara el patrimonio de personas naturales y/o jurídicas.

En 1961: Se conforma la Entidad Financiera Colombiana de Inversiones S.A., hoy conocida como Inversiones Colpatria S.A. Administra, transforma, conserva y edifica bienes.

1969 :Ante restricciones para crear un banco nuevo, Colpatria adquiere la mayoría accionaria del Banco de la Costa, posteriormente denominado Banco Colpatria.

1972 :La intencion de la lfamilia pacheco de seguir creando empresa y de solidificar una organización que progresara, con el progreso de la misma gente, no para ahí.

6

Page 7: Tesis colpatria 2007

En 1972: al implantarse en Colombia el sistema del "valor constante" como apoyo financiero a la construcción, se creó la Corporación de Ahorro y Vivienda Upac Colpatria, dedicada a realizar operaciones de crédito hipotecario:

Captación de ahorro privado Financiación de construcción Adquisición de vivienda

1977: Creación de la Constructora Colpatria. Dedicada al mercado de vivienda; ofrece proyectos arquitectónicosen diversos sectores.

1979: Financiera Colpatria, dedicada al crédito personal de consumo. Fomenta el ahorro ofreciendo rentabilidad y seguridad; además apoya la pequeña y mediana industria.

1980: Leasing Colpatria, fomenta la adquisición de equipos y maquinaria para la reconversión industrial del país.

1983: Salud Colpatria una de las entidades fundadoras en el ámbito de la medicina prepagada.Ofrece servicios integrales con énfasis en la medicina preventiva.

1987 Fiduciaria Colpatria: Ofrece servicios financieros administrando bienes de terceros a través de sus diversos productos.

1994 Fondo de Cesantías y Fondo de Pensiones: creado a partir de la ley 100 de 1994 refirnatirua de Seguridad Social..Upac Colpatria adquiere el 51% de la Corporación de Ahorro y Vivienda Corpavi, aumentando su participacion en el mercado. Se consolido como la cuarta corporacion de ahorro y vivienda mas grande del pais.

En 1995 se inicia la comercialización de la ARP Colpatria, (cubrimiento del riesgo de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales) anteriormente manejado por el Instituto de Seguros Sociales.

1998 fusión del Banco y la Corporación, encaminada hacia la unidad bancaria.Los entes de control nos permitieron convertirnos en BANCO COLPATRIA RED MULTIBANCA COLPATRIA S.A., entidad que ofrece a los clientes los productos con una atención personalizada para satisfacer sus necesidades financieras.

2000 A principios del año Colpatria Pensiones y Cesantías fue comprada por el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria y fusionada con Horizonte Pensiones y Cesantías S.A., esta operación fortaleció a ambos grupos.

7

Page 8: Tesis colpatria 2007

1.2. MISION

Ser un Banco comercial con crecimiento rentable, reconocido por tener soluciones financieras que contribuyan al éxito de las familias de ingresos medios y las empresas medianas, apoyado en una cultura de excelencia y servicio, eficiencia operativa, y óptima gestión de riesgos, generando valor a sus empleados y accionistas, con sentido de responsabilidad social empresarial.

Contribuir activamente a la generación de sinergias con las demás empresas del Grupo.

1.2.1. VISIÓN

El Banco tiene como visión el cumplir la obligación de satisfacer las expectativas de los clientes, con el concurso de un excelente equipo humano.

Se creo en 1997: Tras el ejercicio realizado por las directivas de la organización del seminario liderado por “ Richard Withdey” y la frase mas representativa para el era: “UNA EMPRESA CONSAGRADA AL CLIENTE”

8

Page 9: Tesis colpatria 2007

1.2.2. OBJETIVOS ESTRATEGICOS

1. Asegurar una oferta del servicio diferenciada por segmento de clientes.

Definir, implantar y controlar los estándares de medición y seguimiento. Mayor inversión orientada al cliente. La actitud positiva-Proactiva- de los funcionarios del banco es el factor

determinante en la calidad del servicio. Alinear la cultura organizacional hacia la calidad del servicio.

2. Atraer y retener talento

Alinear la remuneración con los objetivos estratégicos. Plan desarrollo. Capacitación y entrenamiento para el adecuado servicio de su cargo. Practicar la política de puertas abiertas. Liderar con ejemplo y dedicación al trabajo.

3. Adherencia al modelo de actuación comercial

Atención mas personalizada Segmentación del mercado

4. Crecimiento y diversificación del pasivo colpatria 2010

Banca personal y pymes Profundización de clientes actuales Participación en el mercado Opciones de nuevo socio

5. Crecimiento del cliente

Base da datos actualización Estandarización de información Mantenimiento de la base de Activos y Pasivos

6. Gestión integral del Riesgo

Riesgo del negocio- identificar Cobertura riesgos

9

Page 10: Tesis colpatria 2007

1.3 ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL

El Banco Colpatria Red Multibanca esta conformado por el siguiente organigrama. Esta compuesta por trece areas importantes que son:

10

Page 11: Tesis colpatria 2007

1.3.1. EMPRESAS QUE CONFORMAN EL BANCO COLPATRIA:

BANCO COLPATRIA RED MULTIBANCA FIDUCIARIA COLPATRIA UNIDAD DE INVERSION:

Capitalizadora colpatria Constructora colpatria Colpatria ARP Salud Colpatria SEGUROS: Seguros generales colpatria y capitalizadora

1.3.2. PRINCIPALES ACCIONISTAS: GE. MONEY (50%) Inversiones Abacol S.A. Mercantil Colpatria S.A. Seguros de Vida Colpatria S.A.

1.3.3. FILIALES DEL BANCOEl Banco, tiene las tres filiales:

Fiduciaria Colpatria S.A. Banco Colpatria Cayman Inc. Gestiones y Cobrabanzas S.A.

1.3.4.EMPLEADOS: BANCO COLPATRIA cuenta con 3206 colaboradores en la actualidad.

1.3.5.SUCURSALES: BANCO COLPATRIA tiene 142 oficinas en el territorio nacional.

1.3.6. CAJEROS AUTOMATICOS: El Banco cuenta con 380 cajeros a nivel Nacional.

11

Page 12: Tesis colpatria 2007

1.4. CULTURA ORGANIZACIONAL

1.4.1 VALORES

HONESTIDAD: Tenemos la convicción íntima, firme y constante, de obrar siempre con el criterio de lo justo, lo bueno, lo recto, lo diáfano. Esto nos exige siempre decir la verdad plena, ser transparentes, íntegros, fieles a los principios éticos y a las normas jurídicas, y honrar a cabalidad los compromisos adquiridos con nuestros clientes, con la institución, con los compañeros, con la familia, con los amigos, con la sociedad y con nosotros mismos.

EXCELENCIA PERSONAL: Cada uno de nosotros tiene una misión especial en Colpatria; para cumplirla con creces, disponemos de las capacidades y del potencial para ser cada día mejores.

RESPETO: El respeto a la persona humana proviene de su dignidad como ser excelso de la creación divina. Reconocer y valorar en las personas su inmensa diversidad de pensamiento, creencias y actitudes, es quizá la expresión máxima de respeto hacia ellas.

La armonía en un conglomerado humano jamás podría existir si la tolerancia de las individualidades.

BIENESTAR LABORAL: Existe en Colpatria la persuasión de que nada retribuye mejor el esfuerzo de sus colaboradores que un ambiente propicio al logro de sus ideales. Cada funcionario puede tener la certeza de encontrar en las políticas institucionales de la empresa, no sólo las mejores oportunidades de progreso, sino el entorno más favorable para su realización personal.

MÍSTICA POR EL CLIENTE: Hoy se reconoce en el mundo entero que el éxito empresarial depende más del grado de satisfacción de los clientes que de la cantidad de éstos. Colpatria es una empresa consagrada al cliente y tiene como dogma la excelencia en el servicio y la calidad superior de sus productos.

12

Page 13: Tesis colpatria 2007

1.5 REGLAMENTO INTERNO

El reglamento interno de Banco Colpatria esta de acuerdo a las normas y políticas de cada entidad, siempre y cuando se ajuste y se respete los derechos y deberes de los trabajadores.

No se puede tener relaciones amorosas en el área de trabajo, con el personal que labora en el banco.

El funcionario no puede recibir dinero extra a personas o clientes del banco, sin debida autorización a al menos que el cargo lo amerite.

Asistir a los grupos primarios, y participar en ellos.

Asistir a las reuniones del área o las generales que se realizan en el auditorio el CID.

La clave del computador es única e intransferible.

El acceso a Internet no puede ingresar al Chat o de otro interés, solo en caso para indicadores económicos, rendimientos, bolsa de valores, superintendencia financiera de Colombia etc.

La hora de ingreso es de 8:00 a.m. y salida 5:00 p.m.

Asistir a las capacitaciones realizadas por la entidad.

Por medio de la correspondencia interna o externa no puede recibir o enviar dinero.

Buena presentación personal.

Realizar sus labores diarias.

No fumar dentro de las instalaciones del banco.

Cuidar el área de trabajo y mantenerlo limpio, en buenas condiciones.

Mantener con el carné y tarjeta de ingreso. Cuando un funcionario se requiera en una jornada adicional a la pactada en

el contrato de trabajo se reconocerá un reintegro de dinero por concepto de alimentación y transporte.

13

Page 14: Tesis colpatria 2007

1.6. BENEFICIOS

Teniendo en cuenta la situación económica de cada uno de los funcionarios del Banco, se otorgan auxilios y préstamos por motivo de:

AUXILIO EDUCATIVO PARA EMPLEADOS: Este consiste en el cual el funcionario debe llevar mínimo 6 a 1 año con un tipo de contrato a termino indefinido, en el cual si lleva un promedio semestral mínimo de 3.5 el banco le pago del 60 al 70 % del valor del semestre.

AUXILIO EDUCATIVO PARA HIJOS: Consiste en ayudar a los trabajadores que tengan sus hijos para estudios.

CONDONACIÓN DE PRÉSTAMO EDUCATIVO: Le prestan a los funcionarios cierta cantidad de dinero para pagar la matricula del semestre y si no tiene un buen promedio – 3.5. se convierte en un préstamo.

AUXILIO ODONTOLÓGICOS: El funcionario debe presentar una cotización de que es lo que tienen que realizarse, según sea el diagnostico.

AUXILIO OFTALMOLÓGICOS. AUXILIO DE NATALIDAD: Esta destinada para las mujeres y hombres que

después que tengan sus hijos el banco les ayuda durante tres meses. AUXILIO FUNERARIO: Destinado para calamidad domestica. AUXILIO DE SERVICIOS MÉDICOS. PRESTAMOS EDUCATIVOS. PRESTAMOS DE CALAMIDAD. CREDITO DE VIVIENDA: Consiste en ayudar al empleado que lleve mas

de tres años con la entidad, con un tipo de contrato a termino indefinido, en el cual pasa los documentos al departamento de crédito y una vez sea aprobado es desembolsado a su cuenta. Es baja la tasa de interés y cuando el funcionario reciba su prima automáticamente se le abona el 50% al capital.

CREDITO DE VEHICULO: Destinado para la compra de vehiculo en el cual el funcionario de llevar mínimo un año con la entidad.

CREDITO PARA POSTGRADO. PERMISO POR MATRIMONIO. POLIZA DE VIDA. DESCUENTO EN PRODUCTOS Y SERVICIOS.

14

Page 15: Tesis colpatria 2007

BANCO COLPATRIACARTILLA PRODUCTOS Y SERVICIOS

BANCA PERSONAL Y PYMES2007

15

Page 16: Tesis colpatria 2007

1.7. PRODUCTOS Y SERVICIOS

1.7.1. PRODUCTOS DE CAPTACION O PASIVOS

1.7.1.1. CUENTA CORRIENTE

Es un contrato entre el Banco y el cliente que permite manejar recursos a través de depósitos de dinero en efectivo y cheques e igualmente disponer de ellos total o parcialmente mediante giro de cheques o mediante operaciones con tarjeta débito.

BENEFICIOS: Con la apertura de la Cuenta Corriente y la Tarjeta Débito Maestro

Colpatria, el cliente obtiene acceso a Multilínea e Internet, servicio disponible las 24 horas del día, con los cuales desde la comodidad de la casa u oficina, puede realizar pagos, transferencias, consultas de saldos y mucho más.

Con la Tarjeta Débito, tiene acceso a cajeros automáticos propios y millones de establecimientos en Colombia y el mundo, como supermercados, restaurantes, almacenes de cadena, etc. brindándole la facilidad de obtener efectivo a cualquier hora y en cualquier lugar, además de la seguridad de no llevar efectivo.

Puede gozar del servicio de Débito Automático, con el que se debita automáticamente de la cuenta del cliente los servicios públicos, créditos de consumo, créditos hipotecarios y otras obligaciones.

Traslado de fondos entre cuentas COLPATRIA, a través de nuestra página de Internet, nuestra red de cajeros automáticos y el servicio telefónico Multilínea Colpatria.

Traslado de fondos a OTRAS entidades, a través de nuestra página de Internet (Servicio ACH).

Chequeras: si usted abre su cuenta corriente se le entrega completamente gratis la primera chequera.

Cajeros Automáticos: Tiene disposición mas de 380 cajeros automáticos a nivel nacional distribuidos estratégicamente para que usted disponga de sus recursos en el momento que lo necesite. También en otras redes.

16

Page 17: Tesis colpatria 2007

Red de Oficinas : Consigne y retire fondos a nivel nacional, en cualquiera de nuestras 142 oficinas.

Si requiere Cupo de Sobregiro solicítelo en la oficina. Extracto , para llevar un control detallado de sus cuentas.

CARACTERÍSTICAS ESPECÍFICAS:

Monto mínimo de apertura $200.000. No requiere saldo mínimo. Manejo con la tarjeta débito Colpatria. Ingreso mínimo para acceder a su cuenta corriente es de 2 salarios

mínimos legales vigentes. La cuenta puede ser individual, conjunta y/o alternativa de acuerdo con

sus necesidades. Acceso a servicios electrónicos tales como: Multilínea, Internet y cajeros

automáticos. El cupo de sobregiro se asigna según políticas de crédito y la

fecha límite para su pago es 20 días a partir de la fecha de utilización.

Es una cuenta Nacional, se pueden realizar transacciones en cualquiera de las oficinas que cuenten con central de canje.

El saldo de la cuenta corriente es embargable en su totalidad. En caso de fallecimiento de titulares se debe iniciar juicio de

sucesión para devolución de los dineros a los beneficiarios. La cuenta pasará a estado de inactividad cuando en un período

de seis meses consecutivos no registre ningún movimiento. Chequeras de 10-20-50 y mas, servicio SWICH.

MERCADO OBJETIVO

Esta dirigida a personas naturales asalariadas e independientes, con edad mínima de 21 años y máxima de 75 años y personas jurídicas.

No son mercado objetivo personas relacionadas en la Lista Clinton, personas mal referenciadas por nuestra entidad y en general por las centrales de riesgo, personas que administren bares, tabernas, juegos de azar, casas de empeño o casas de cambio, extranjeros de estadía temporal o que no aclaran su fuente de ingreso.

17

Page 18: Tesis colpatria 2007

DOCUMENTOS REQUERIDOS

PERSONA NATURAL:

ASALARIADO: Una fotocopia ampliada del documento de identidad (cédula de ciudadanía,

contraseña, cédula de extranjería, carnet diplomático del titular), con firma y huella.

Certificado laboral incluyendo: Cargo, sueldo básico (excluyendo primas y/o cesantías) y antigüedad. Con fecha de expedición menor a 30 días.

Certificado de ingresos y retenciones o declaración de renta último periodo gravable

Si tiene ingresos adicionales al salario, debe adjuntar los documentos que los certifiquen.

INDEPENDIENTE: Una fotocopia ampliada del documento de identidad (cédula de ciudadanía,

contraseña, cédula de extranjería, carnet diplomático del titular), con firma y huella

Declaración de renta último periodo gravable o Carta de No Declarante. Estados Financieros del mes anterior (para los casos que aplique) Para profesionales independientes carta especificando actividad comercial

a la que se dedican Extractos últimos 3 meses (corriente y/o ahorros) Si posee negocio de su propiedad, certificado de cámara y comercio, con

fecha de expedición mayor a 30 días y fotocopia del RUT.

PERSONA JURÍDICA: Fotocopia del NIT/RUT. Fotocopia ampliada del documento de identidad del representante legal de

la empresa y de las personas autorizadas en el manejo de la cuenta (con firma y huella).

Original de Cámara de Comercio o Certificado de Existencia y Representación Legal, expedido por autoridad competente vigente, no mayor a 30 días.

18

Page 19: Tesis colpatria 2007

Declaración de Renta del último periodo gravable disponible, para Cuenta de Ahorros y Cuenta Corriente.

Estados financieros (Balance General y Estado de Perdidas y Ganancias) al cierre más reciente del año en curso.

Tarjeta de registro de firmas del titular y de los autorizados para el manejo de la cuenta (con firma y huella).

Autorización previa de constitución, expedida por la autoridad competente para aquellas entidades que por disposición legal lo requieran.

Informe políticas de conocimiento del cliente y mecanismos de control de actividades delictivas, en caso de que el solicitante sea una Cooperativa habilitada para desarrollar ahorro y crédito.

Lista de principales socios o accionistas con el 5% ó más del capital social, que no figuren en el Certificado de Existencia y Representación Legal de la Cámara de Comercio, identificando el número del documento de identidad.

Extractos de los últimos 3 meses de Cuenta Corriente y/o Ahorros. Pagaré único de Contra garantía debidamente firmado. Carta de instrucciones para llenar pagarés en blanco.

FORMATOS A DILIGENCIAR PARA TODOS LOS CASOS:

Formato de entrevista (Circular 046 de 2002) Solicitud apertura de cuenta corriente. Carta de instrucciones para llenar pagares en blanco. Pagaré único de contra garantía. Tarjeta de registros de firmas. Solicitud tarjeta débito (en caso de personas naturales y manejo

individual o alternativo) Formato de conocimiento de cliente.

NOTA: El servicio SWITCH ofrece el beneficio en la cual se efectúa un enlace entre la cuenta corriente y la cuenta de ahorros, en el que el cliente mantiene sus depósitos en la cuenta de ahorros y en el momento de girar un cheque, el enlace se traslada las sumas de la cuenta de ahorros a la cuenta corriente.

19

Page 20: Tesis colpatria 2007

1.7.1.2. CUENTA DE AHORROS TRADICIONAL

Es un contrato de depósito mediante el cual el titular o titulares de la cuenta, adquiere la facultad de consignar sumas de dinero en efectivo y cheques, disponer total o parcialmente de su saldo mediante la utilización de libreta o tarjeta débito.

BENEFICIOS

Posibilidad de dejar exenta la cuenta del cobro del 4X1000 por retiros hasta $7.341.000.oo (Monto exento a partir de 2007)

Utilización de la tarjeta débito maestro en los establecimientos comerciales y en los cajeros automáticos de las diferentes redes en todo el país.

Acceso a Internet y multilínea. Acceso a débito automático Colpatria Traslados entre cuentas y a otras entidades. Cajeros automáticos disposición de 375 a nivel nacional.

CARACTERÍSTICAS

El monto para la apertura se realiza con $200.000

Es una cuenta diseñada para el manejo de flujo de fondos, brindando rentabilidad según saldo promedio mensual.

Disponibilidad inmediata de fondos en cualquier oficina del país o cajero automático.

Saldo Mínimo de 10.000. El monto de inembargabilidad es de $22.064.211,oo ( cada año va

cambiando) En caso de fallecimiento de titulares la suma que podrá entregarse

directamente a los beneficiarios sin necesidad de juicio de sucesión, es de $36.673.679,oo ( cada año va cambiando)

La cuenta puede ser individual, conjunta y/o alternativa, de acuerdo con sus necesidades.

Acceso a servicios electrónicos tales como: Multilínea, Internet y Cajeros Automáticos

20

Page 21: Tesis colpatria 2007

MERCADO OBJETIVO

Personas naturales y jurídicas sin distinción de rango de edad o de ingreso.

DOCUMENTOS REQUERIDOS

PERSONA NATURAL Una fotocopia ampliada del documento de identidad (cédula de ciudadanía,

contraseña, cédula de extranjería, carnet diplomático del titular), con firma y huella

(Opcional) Certificado laboral incluyendo: Cargo, sueldo básico (excluyendo primas y/o cesantías) y antigüedad. Con fecha de expedición menor a 30 días

(Opcional) Certificado de ingresos y retención del último año gravable

PERSONA JURÍDICA

Fotocopia del NIT/RUT. Fotocopia ampliada del documento de identidad del representante legal de

la empresa y de las personas autorizadas en el manejo de la cuenta (con firma y huella).

Original de Cámara de Comercio o Certificado de Existencia y Representación Legal, expedido por autoridad competente vigente, no mayor a 30 días.

Declaración de Renta del último periodo gravable disponible, para Cuenta de Ahorros y Cuenta Corriente.

Estados financieros (Balance General y Estado de Perdidas y Ganancias) al cierre más reciente del año en curso.

Tarjeta de registro de firmas del titular y de los autorizados para el manejo de la cuenta (con firma y huella).

Autorización previa de constitución, expedida por la autoridad competente para aquellas entidades que por disposición legal lo requieran.

Informe políticas de conocimiento del cliente y mecanismos de control de actividades delictivas, en caso de que el solicitante sea una Cooperativa habilitada para desarrollar ahorro y crédito.

21

Page 22: Tesis colpatria 2007

Lista de principales socios o accionistas con el 5% ó más del capital social, que no figuren en el Certificado de Existencia y Representación Legal de la Cámara de Comercio, identificando el número del documento de identidad.

PARA TODOS LOS CASOS:

Formato de entrevista (Circular 046 de 2002 Solicitud apertura de cuenta de ahorros Tarjeta de registros de firmas. Solicitud tarjeta débito (en caso de personas naturales y manejo

individual o alternativo) Solicitud exención 4XMIL.

NOTA: CONDICIONES DE MANEJO EN LAS CUENTAS

INDIVIDUAL: Lo maneja una sola persona, utiliza tarjeta debito.

ALTERNATIVO: Lo manejan dos personas y cualquiera de los dos pueden manejar la cuenta, utilizan tarjeta debito.

COLECTIVO: Lo manejan dos o mas personas , lo utilizan las empresas

IMPUESTO 4X1000:

Es un impuesto que cobra el gobierno a lo clientes que tiene actividad hipotecario, las cuentas de ahorro están exentas hasta 7.341.000 y para pensionados hasta 860.000 están exentos.

EMBARGOS:

Es una medida preventiva que consiste en una orden expresa de retención de bienes.

DIAN PROCURADURIA MINISTERIO DE HACIENDA JUZGADO CIVIL, PENAL, LABORAL Y FAMILIAR ICBF

22

Page 23: Tesis colpatria 2007

SUPERINTENDENCIA FINANCIERA DE COLOMBIA ETC.

1.7.1.3. AHORRO PARA EL FOMENTO DE LA CONSTRUCCION ( A F C)

Es una modalidad de depósito de ahorros que le permite a los clientes disminuir su retención en la fuente mediante:

- Ahorro a largo plazo (5 años).- Ahorro de su cuota inicial de vivienda.- Pago de cuotas mensuales de crédito hipotecarios adquiridos

después del 21 de septiembre de 2001

Los depósitos en cuentas AFC se encuentran exentos del cobro de la retención en la fuente y no requieren cumplir el plazo de 5 años, siempre y cuando el retiro de los mismos sea para pago de la cuota inicial y/o de las cuotas de crédito hipotecario.

CARACTERÍSTICAS

- Esta cuenta no maneja ni talonario ni tarjeta débito. - Solo se permite un titular.- No existe monto mínimo de apertura.- Solo se aceptan depósitos a través del formulario de consignación de

aportes (forma 14-444), el cual se puede descargar de la pagina www.colpatria.com

- Cuando el retiro NO es destinado para vivienda o cada uno de los depósitos NO tienen una antigüedad mínima de 5 años, el cliente pierde la retención contingente ahorrada.

- Se pueden realizar traslados de fondos voluntarios de pensiones (FVP) a AFC ó viceversa y de AFC a AFC de diferentes bancos.

- Reducción de la retención en la fuente mensual para los asalariados y trabajadores independientes, así: - Si Usted es empleado, los depósitos en la Cuenta AFC bajan la base

Gravable para la liquidación de Retención en la Fuente por ingresos laborales o tributarios hasta en un 30% del ingreso.

- Sí Usted es independiente y ofreces servicios profesionales, se le reduce la Retención en la Fuente en el pago de honorarios, comisiones y servicios.

23

Page 24: Tesis colpatria 2007

- Los depósitos que Usted tenga en la cuenta AFC se consideran ingresos no constitutivos de renta ni ganancia ocasional, los cuales bajan la base de liquidación del impuesto de Renta.

MERCADO OBJETIVO

Trabajadores hombres y mujeres asalariados o independientes, que por

su nivel de ingreso les descuentan retención en la fuente.

Trabajadores asalariados : Todas las personas que se encuentren vinculadas a una empresa, podrán realizar los aportes a través de descuento por nómina, para lo cual deberán informar a su respectivo empleador y diligenciar la carta correspondiente.

Trabajadores independientes : Los trabajadores independientes se dividen en:- Profesionales Independientes, los cuales devengan ingresos por honorarios

y otros conceptos.- Independientes (personas naturales que desarrollan una actividad

económica).

Para los trabajadores independientes, el mismo efectúa su aporte y en el caso de los profesionales independientes, la consignación es efectuada por el ente retenedor. El Ente Retenedor se define como la Empresa o quien haga sus veces a la cual el independiente profesional presta sus servicios.

DOCUMENTOS REQUERIDOS

Fotocopia de la cédula con firma y huella índice derecho. Formato de conocimiento del cliente. Formato de entrevista (Circular 046 de 2002) Solicitud apertura de cuenta de ahorros AFC Tarjeta de registros de firmas. Carta autorización descuento por nómina (solo para asalariados)

dirigida al empleador notificando de la apertura de la cuenta AFC.

24

Page 25: Tesis colpatria 2007

RETENCIÓN CONTINGENTE:

Es la retención en la fuente no pagada por el titular de AFC en virtud a los depósitos que realiza en dicha cuenta y que le permiten gozar de este beneficio tributario. En caso de realizar retiros que no cumplan con las condiciones indicadas (antigüedad de cinco años o retiros para pago de cuota mensual o inicial de vivienda) el banco hará su deducción respectiva para ser entregada a la DIAN.

El cálculo de la retención contingente lo realizan:

Empresas: Cada empresa le debe calcular el valor de la retención contingente al empleado (trabajador asalariado) que realiza la apertura de la cuenta.

Ente Retenedor: En el caso de los empleados independientes, el ente retenedor es el obligado a reportar el valor de la retención contingente no efectuada.

IMPORTANTE!!De acuerdo a las últimas disposiciones legales los aportes que el trabajador realice en AFC, no harán parte de la base gravable para aplicar la retención en la fuente y serán considerados ingreso no constitutivo de renta ni ganancia ocasional, hasta una suma que no exceda el 30% de su ingreso laboral o ingreso tributario del año.

25

Page 26: Tesis colpatria 2007

1.7.1.4. AHORRO PROGRAMADO

Es una cuenta de ahorro a través de la cual los clientes realizan un ahorro mínimo del 10% del valor de la vivienda a la cual aspiran. Dicho ahorro se debe hacer mensualmente por un valor previamente definido por el cliente. Hace parte de los requisitos exigidos por el Gobierno para el otorgamiento del subsidio.

Subsidio Familiar de ViviendaEl Subsidio Familiar de Vivienda es un aporte en dinero que otorga el Gobierno Nacional por medio de las Cajas de Compensación Familiar o Entidades autorizadas. Una vez aprobado el subsidio el cliente tiene hasta 6 meses para utilizarlo y podrá ser prorrogado por un tiempo igual.Compromiso del ahorradorAbrir una Cuenta de Ahorro Programado y realizar depósitos mensuales hasta alcanzar la suma necesaria. El aspirante al subsidio no debe tener vivienda o haber recibido un subsidio por parte de alguna institución estatal.El ahorrador puede utilizar las cesantías para cumplir con el requisito del 10% del ahorro. Para ello debe inmovilizar los recursos en el fondo de cesantías manifestando por escrito la destinación de estos dineros. El tiempo de ahorro mínimo se contabilizará desde la fecha de apertura de la cuenta ó de la inmovilización de las cesantías. Puede ser inferior a los 12 mesesEl Banco emitirá certificación del saldo promedio de los últimos 4 meses, junto con el documento de capacidad crédito.

BENEFICIOS

Puede acceder al subsidio, una vez tenga ahorrado el 10% del valor de la vivienda que Usted desea.

Los ahorros generan más intereses, que una cuenta de ahorros normal.

26

Page 27: Tesis colpatria 2007

CARACTERÍSTICAS DE LA CUENTA

No existe monto mínimo de apertura. No posee tarjeta débito. Talonario sin costo. Transferible libremente entre establecimiento de crédito (Cada seis

meses sin pérdida de la antigüedad).

Permite realizar depósitos de ahorro extraordinario. En caso de retiros parciales o totales, el titular debe realizarlos

únicamente en la oficina de radicación de la cuenta. En cualquiera de los casos, el postulante pierde la antigüedad y se cobrará el talonario.

MERCADO OBJETIVO

Hogares conformados por esposos, por uniones libres o por el grupo de personas unidas por vínculos de parentesco hasta el tercer grado de consanguinidad (Padres, hijos, hermanos, abuelos, nietos, primos, tíos), segundo de afinidad (Esposo (a), cuñados, suegros) y primero civil (Hijo adoptivo) que compartan un mismo techo.El total de los ingresos mensuales debe ser igual o inferior a cuatro (4) S.M.L.V.

DOCUMENTOS REQUERIDOS

Dos fotocopias de la cédula. Formato de conocimiento del cliente Formato de entrevista (Circular 046 de 2002) Formato de solicitud de cuenta de ahorros. Adición al contrato de cuenta de ahorros programado. Carta de autorización para la inmovilización de los fondos. Registro de firmas.

OTORGAMIENTO SUBISIDIO FAMILIAR:

Cada persona que se postula le da un puntaje, donde se miran el nivel del sisben, No. De miembros en el hogar, condición de la mujer si es cabeza de familia, tipo de vivienda, tiempo de ahorro, No. De veces de postulación, porcentaje en ahorro etc.

VALOR DE VIVIENDA--------VALOR SUBSIDIO

27

Page 28: Tesis colpatria 2007

1. 21.000.000 9.107.7002. 30.000.000 6.000.0003. 43.000.000 3.000.0004. 58.000.000 433.000

1.7.1.5. CDTS

Es un contrato celebrado entre el Banco y el cliente, en el que el cliente adquiere una rentabilidad a través de la facultad de consignar una suma de dinero, a un plazo estipulado y a una tasa asignada por el Banco en el momento de la apertura. El cliente puede disponer del monto de capital hasta la fecha de vencimiento del certificado y puede disponer mensualmente del dinero generado por concepto de intereses, si así lo desea pactar.

CARACTERÍSTICAS

Son negociables. No son redimibles antes de su vencimiento. Embargables en su totalidad. Están sujetos a juicio de sucesión. El valor de la apertura será en efectivo y/o cheques locales, Mínimo

$500.000 Retención en la fuente del 7%, sobre los rendimientos. Los títulos podrán ser expedidos en la modalidad de clientes

Individuales, Alternativos y Conjuntos. La modalidad de pago de intereses podrá ser de Rentabilidad (pago

periódico de rendimientos) ó Capitalización (pago de rendimientos al finalizar el período pactado).

El cálculo de los intereses será en la modalidad vencido.

MERCADO OBJETIVO

Los Certificados de Depósitos a Término están dirigidos a personas naturales y jurídicas con excesos de liquidez que busquen una mayor

28

Page 29: Tesis colpatria 2007

rentabilidad, a cambio de la disponibilidad de los recursos a corto y mediano plazo.

DOCUMENTOS REQUERIDOS

PERSONA NATURAL Fotocopia del documento de identidad Formato de conocimiento del cliente Formato de entrevista (Circular 046 de 2002) Formato de solicitud apertura de CDT.

PERSONA JURÍDICA. Certificado de Existencia y Representación legal Fotocopia del NIT Fotocopia documento de identificación del Representante Legal Formato de conocimiento del cliente Formato de entrevista (Circular 046 de 2002) Formato de solicitud apertura de CDT.

1.7.1.6. MULTICUENTA

Es un paquete de productos que integra una Cuenta de Ahorros o una Cuenta Corriente, Tarjeta Débito y Débitos Automáticos. Diseñado exclusivamente para Usted, sin tener que pagar costos adicionales.

BENEFICIOS

Descuentos en la cuota de manejo de la Tarjeta Débito y en chequeras, siempre y cuando sean efectivos los Débitos Automáticos. Débito Automático: Despreocúpese, ahorre tiempo y tenga la seguridad de que Colpatria realiza los pagos de forma automática de sus servicios públicos, telefonía celular, televisión por cable, tarjetas de crédito y créditos Colpatria, sin ningún costo. Tarjeta Débito Maestro: Comodidad de manejar su Cuenta Corriente y su Cuenta de Ahorros con una sola Tarjeta Débito.

29

Page 30: Tesis colpatria 2007

Cajeros Automáticos; Tiene a su disposición más de 375 cajeros automáticos a nivel nacional distribuidos estratégicamente para que Usted disponga de sus recursos en el momento que lo necesite. También en otras redes. Multilínea e Internet : Realice consulta de saldos y movimientos, pagos de servicios públicos, traslados entre cuentas Colpatria y desde o hacia otras entidades, sin costo alguno a través de la página de Internet www.colpatria.com o la Multilínea Colpatria Bogotá: 3386161, Medellín: 5745110, Cali: 8980048, En el resto del País: 01 8000 5 22222.

PLANES MULTICUENTA PLAN BÁSICO:

Este paquete está constituido por una cuenta de ahorros, una tarjeta débito y 2 ó más débitos automáticos.

Si se realizan 2 débitos automáticos efectivos, obtiene el 22% de descuento en la cuota de manejo de la Tarjeta Débito Colpatria.

MULTICUENTA PLAN MEDIO: Este paquete está constituido por una cuenta corriente, una cuenta de

ahorros, una tarjeta débito y 2 ó más débitos automáticos. Si se realizan 2 débitos automáticos efectivos, obtiene descuento en la

cuota de manejo de la Tarjeta Débito Colpatria y el 15% en el costo de la chequera.

MULTICUENTA PLAN PLUS :

Este paquete está constituido por una cuenta corriente, una cuenta de ahorros, una tarjeta débito, un crédito de consumo o hipotecario y 2 ó más débitos automáticos.

Si se realizan 2 débitos automáticos efectivos, obtiene descuento en la cuota de manejo de la Tarjeta Débito Colpatria y el 15% en el costo de las chequeras.

CARACTERÍSTICAS ESPECÍFICAS Monto mínimo de apertura $200.000. Para el Plan Medio de Multicuenta, sólo una de las 2 cuentas debe tener el

monto mínimo de apertura $200.000. No requiere saldo mínimo. Manejo con la Tarjeta Débito Colpatria.

30

Page 31: Tesis colpatria 2007

Liquidación de intereses sobre saldos diarios escalonados con abono mensual, en Cuenta de Ahorros.

Acceso a servicios electrónicos tales como: Multilínea, Internet y Cajeros Automáticos.

REQUISITOSDe acuerdo al Plan de Multicuenta aplican los mismos requisitos si solicita Cuenta de Ahorro y/o Corriente

1.7.1.7. ENCARGOS FIDUCIARIOS

CONCEPTO DE FIDUCIA:

La fiducia significa FE o CONFIANZA. Mediante la fiducia una persona natural o jurídica le encarga uno o varios bienes, o cierta cantidad de dinero para que lo administre y le entregue al cliente unos rendimientos financieros, el cual es su finalidad.

En la fiducia participan tres personas que son: Fideicomitente Fiduciaria cliente

En el Banco colpatria se maneja la FIDUCIA DE INVERSION, donde el bien es entregado a la Fiducia es una suma de dinero. Usualmente la finalidad es invertirlo rentablemente en títulos , y se realiza a través del Banco.

SE PUEDE INVERTIR EN:

1. Bonos2. Test3. Cdts4. Operaciones compra y venta de títulos en moneda extranjera5. Operaciones Forwards6. Títulos emitidos por el estado, etc.

31

Page 32: Tesis colpatria 2007

Si lo hace en efectivo: al otro día se le entrega los rendimientos y se le consignan a su cuenta.

Si lo hace en cheque: después que sea confirmado a los dos días se le entrega los rendimientos y se le consignan a su cuenta.

Puede realizarse la apertura:Consignaciones: 9 a.m. 3 p.m.Internet: 9 a 3pmFin de semana: 9 a.m. a 11 a.m.

Los retiros se pueden realizar a través de la oficina donde constituyo el encargo fiduciario.

APERTURA MINIMA: 200.000PERMANENCIA: 200.000

Para la cancelación debe presentar una carta de solicitud, mandato fiduciario, documento de identidad, luego se visan las firmas y esperar dos días hábiles con el Vo. Bo. De la fiduciaria, se realiza la cancelación y el cliente puede retirar su dinero.

RAZONES PARA INVERTIR:

Rentabilidad Disponibilidad de recursos Seguridad Respaldo

COMISION QUE COBRA LA FIDUCIARIA:

32

Page 33: Tesis colpatria 2007

1.5. Efectivo Anual 7% retención de la fuente sobre los rendimientos 4*1000

El banco colpatria tiene una calificación 1/AAA En bonos.

FIDEICOMISO DE BANCA DE INVERSION

Son los encargos Fiduciarios o Fiducias Mercantiles (Patrimonios Autónomos) orientados hacia el mercado de capitales, en los cuales El Fiduciario puede desarrollar las siguientes funciones:

BENEFICIOS Servir de Representante Legal de Tenedores de Títulos en emisiones de Bonos o cualquier tipo de titularización.Servir de agente de manejo en procesos de titularización constituyéndose para el efecto un patrimonio autónomo en cada caso.

1.7.1.7.1. COMPRA-VENTA DE DÓLARES EN EFECTIVO

DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO

Ahora usted puede comprar o vender sus dólares en efectivo en Multibanca Colpatria y aprovechar las ventajas que para este tipo de operaciones le podemos ofrecer, a través de la mesa de dinero del Banco.

BENEFICIOS

Una amplia red oficinas a nivel nacional para realizar sus operaciones con la agilidad y seguridad que nos caracterizan. Contamos con las tasas más competitivas del mercado que le permiten maximizar su dinero.

PARA EL QUE COMPRA:

Comodidad; red de oficinas disponibles para realizar sus operaciones. Seguridad, con el respaldo de una entidad confiable. Agilidad en la operación y obtención de una excelente tasa de negociación.

PARA EL QUE VENDE:

Liquidez inmediata, comodidad, agilidad, seguridad.

33

Page 34: Tesis colpatria 2007

PROCEDIMIENTOS: Contactar la mesa de dinero. Negociar en el horario de 9:00 a 12:00 p.m. Diligenciar la declaración de cambio. Diligenciar la carta de instrucciones.

1.7.1.7.2. OPERACIONES EN MONEDA LEGAL

COMPRA Y VENTA DE TITULOS VALORES

A través de este servicio servimos de intermediario financiero entre las empresas o personas naturales que registran excesos de liquidez y que desean obtener una rentabilidad durante un plazo determinado. O empresas que tienen un portafolio de inversión y requieren liquidez.

BENEFICIOS:

Asesoria especializada a través de nuestros traders de Tesorería. Alternativas de liquidez en un momento determinado. Contacto directo con el mercado de capitales. Amplia gama de instrumentos financieros con diferentes alternativas de

inversión. Seguridad en la negociación. Flexibilidad de montos y plazos. Los instrumentos financieros comúnmente negociados son: Tisis, Títulos de

tesorería –TES-, en la tasa fija o con idexaciones en UVR, IPC, TRM. Cdts y Bonos, de los cuales son los más rentables y de excelente liquidez financiero.

OPERACIONES EN MONEDA EXTRANJERA

Ahora usted puede comprar y vender divisas para el cumplimiento de sus obligaciones el mismo día (SPORT) en las diferentes ciudades del país.

BENEFICIOS:

Obtención de una excelente tasa de seguridad.

34

Page 35: Tesis colpatria 2007

Asesoría especializada de acuerdo con sus necesidad. Agilidad, cumplimiento y seguridad en el manejo de sus transacciones. Seguridad y respaldo de Multibanca Colpatria. Flexibilidad en montos de negociación.

PRODUCTOS O SERVICIOS:

Transferencias: envío y recibo de dinero desde y hacia el exterior. Cheques en dólares. Giros directos: envío o recibo de giros desde y hacia el exterior. Giros Financiados.

Cartas de crédito de importación Aceptaciones bancarias en moneda extranjera. Avales y garantías. Reintegros de exportación. Descuento de instrumentos de pago. Cartas de crédito de exportación. Cobranzas documentarias

OPERACIONES FOREX:

Para todas sus necesidades de compra y venta de divisas, Multibanca Colpatria cuenta con una red de corresponsales en todo el mundo que garantizan cumplimiento las 24 horas después del cierre y a los mejores precios.

MONEDAS:

Euro. Yen Japonés. Dólar Canadiense. Libra Esterlina. Franco Suizo.

BENEFICIOS:

Respaldo, solidez y seriedad. Eficiencia operativa. Excelentes tasas de negociación.

PROCEDIMIENTOS:

Contactar la mesa de dinero.

35

Page 36: Tesis colpatria 2007

Negociar, horario de 8:00 a.m. a 1: p.m. Diligenciar la carta de instrucciones. Diligenciar la declaración de cambio. Remitir documentos originales a tesorería operativa en moneda extranjera.

OPERACIONES FORWARDS PESO-DÓLAR

El Banco compra y vende dólares a futuro con vencimiento DELIVERY y NON-DELIVERY, los cuales le permiten cubrirse contra movimientos futuros no deseados en la tasa de cambio.

BENEFICIOS:

No requiere desembolso de recursos al inicio del contrato. Optimiza su planeación financiera de corto y mediano plazo con mayor

certeza. Asegura un precio futuro para la toma de decisiones, evitándose riesgos en

las fluctuaciones de la tasa de cambio. Obtiene excelentes tasas de la negociación.

PROCEDIMIENTOS:

Contactar nuestra mesa de dinero. Negociar, horario de 8:00 a.m. a 1:00 p.m. Especificar el monto en dólares para compra o venta y flecha de

cumplimiento. Legalizar la operación mediante firma de las partes del contrato Forward. En la fecha de cumplimiento, diligenciar la Declaración de Cambio y Carta

de Instrucciones para dar cumplimiento al contrato antes firmado. Remitir documentos originales a Tesorería Operativa en moneda

Extranjera.

COMPRA Y VENTA DE TITULOS EN MONEDA EXTRANJERA

Es el servicio que ofrecemos a las empresas, adicional a la compraventa de títulos denominados en moneda legal y que están o son indexados a una divisa o moneda extranjera. Generalmente son títulos emitidos por el Gobierno Nacional, compañías multinacionales y nacionales con amplia solidez y respaldo.

BENEFICIOS:

Asesoria especializada a través de nuestros traders de tesorería.

36

Page 37: Tesis colpatria 2007

Títulos valores emitidos por el gobierno o entidades de primer orden. Diversificación de las inversiones.

PROCEDIMIENTOS:

Contactar la mesa de dinero. Negociar, horario de 8:00 a.m. a 1:00 p.m. Especificar el titulo y su monto en dólares, compra o venta y fecha de

cumplimiento. Remitir los documentos originales a tesorería operativa en moneda

extranjera.

TITULO FORTUNA DE INVERSIÓN CDC

DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO Depósito a término fijo a través del cual usted recibe alta rentabilidad y adicionalmente participa en sorteos mensuales en los cuales puede obtener mucho dinero de acuerdo con el monto de su ahorro mensual.

BENEFICIOS

La posibilidad de un crédito de vivienda hasta por el valor recibido en el premio mayor al resultar favorecido.

Plan de sorteos mensuales. Usted participa en sorteos mensuales de 5 veces el valor de la inversión realizada.

Puede ganar hasta $ 50.000.000 en el sorteo

CARACTERÍSTICAS ESPECÍFICAS

Ahorre desde $500.000 hasta $17.000.000. Participe en sorteos dentro de un grupo de 10.000 integrantes solamente Obtenga rentabilidad variable de acuerdo con el término del ahorro

escogido: Trimestral, Semestral, Anual

DÓNDE Y CÓMO ADQUIRIRLO

Puede acercarse a cualquier oficina de Seguros y Capitalización Colpatria, o puede solicitar una visita de un asesor a través de la Línea de Servicio al Cliente: 018000512620 desde cualquier ciudad del país o 4235757 desde Bogotá.Puede comunicarse a través de los Contáctenos, o de la Asesoría en Línea de nuestra página Web www.colpatria.com.En cualquier oficina de Multibanca Colpatria en el stand de asesor de Capitalización.

37

Page 38: Tesis colpatria 2007

TRANSFERENCIAS INTERNACIONALES

DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO Con solo tener una cuenta de ahorros o corriente del Banco Colpatria, ahora Usted puede enviar y recibir* dinero por medio de nuestros bancos corresponsales desde y hacia cualquier lugar del mundo.*Sujeto a políticas de montos establecidas por el banco. Para mayor información consulte a su gerente de cuenta.

BENEFICIOS

Una amplia red oficinas a nivel nacional para realizar sus operaciones con la agilidad y seguridad que nos caracterizan.

Contamos con las tasas más competitivas del mercado, para maximizar su dinero.

Si usted desea enviar dinero desde Colombia a cualquier parte del mundoAcérquese a cualquiera de nuestras oficinas a nivel nacional entre las 9 de la mañana y 1 de la tarde, solicite el formato que necesita para realizar su operación y diligéncielo completamente. Tenga en cuenta los siguientes datos que necesita para poder enviar dinero al exterior:

Nombre del Beneficiario en el exterior Número de cuenta del Beneficiario Banco a donde se va enviar el dinero Código SWIFT o ABA del banco en el exterior Dirección del Beneficiario Ciudad y país destino Teléfono del Beneficiario

Este tipo de operación tiene un costo fijo que no depende del monto enviando.Si usted desea recibir dinero en Colombia desde cualquier parte del mundo*:Debe suministrarle la siguiente información a la persona que le va a enviar el dinero Para dólares estadounidenses:Banco Intermediario: Wachovia Bank, New York, USACódigo SWIFT: PNBPUS3NNYCCódigo ABA: 026005092Número de Cuenta: 2000192303671 Banco Beneficiario: Banco Colpatria Red Multibanca ColpatriaCódigo SWIFT Colpatria: COLPCOBBBeneficiario Final: Incluir número de cuenta y nombre del cliente ColpatriaPara eurosBanco Intermediario: Standard Chartered, Londres, UK

38

Page 39: Tesis colpatria 2007

Código SWIFT: SCBLGB2LXXXNúmero de Cuenta: GB08SCBL60910412499908Banco Beneficiario: Banco Colpatria Red Multibanca ColpatriaBeneficiario Final: Incluir número de cuenta y nombre del cliente Colpatria*Sujeto a políticas de montos establecidas por el banco. Para mayor información consulte a su gerente de cuenta.Este tipo de operación tiene un costo fijo que no depende del monto enviado.

1.7. PRODUCTOS Y SERVICIOS

1.7.2. PRODUCTOS DE COLOCACION O ACTIVOS

1.7.2.1. CREDITO HIPOTECARIO

Línea de crédito hipotecario individual a largo plazo para la adquisición de vivienda nueva o usada de los siguientes rangos:

- Vivienda de Interés Social (VIS). Aquella cuyo valor no supera 135 SMMLV ($58.549.500,oo).

- Superior a VIS

BENEFICIOS

No necesita codeudor. La garantía es el inmueble sobre el cual se solicita el crédito.

El estudio de crédito no tiene costo. Cuenta con atención personalizada durante todo el proceso de solicitud y

legalización del crédito. Le entregamos una proyección inicial del crédito, donde puede observar el

comportamiento de las cuotas mensuales y el saldo de la deuda mes a mes, en pesos o en UVR.

Si tiene crédito hipotecario en otra entidad, puede trasladarlo a Colpatria.

CARACTERÍSTICAS

Nuestro crédito está dirigido a personas naturales residentes en Colombia y en el exterior.

39

Page 40: Tesis colpatria 2007

Financiamos vivienda nueva o usada, VIS o diferente de VIS . La vivienda debe estar ubicada en Bogotá, Cali, Medellín, Bucaramanga,

Pereira, Barranquilla, Cartagena e Ibagué

- MONTOS: Desde $5.000.000 hasta 70% del valor del inmueble

- PORCENTAJES: - VIS (Vivienda de Interés Social):

Viviendas entre 50 y 70 SMMLV hasta el 70% del valor del inmueble (con aval Fondo Nacional de Garantías). Viviendas entre $25 MM y $35 MM hasta el 60% Viviendas con valor mayor a $35 MM hasta el 70%

- Superior VIS: Hasta el 70% del valor del inmueble

- PLAZOS: Mínimo 60 meses (5 años) y máximo 180 meses (15 años)

- TASA DE INTERÉS *: VIS UVR + 8.8%Superior a VIS UVR + 8%.

PESOS *:

*Tasas aplicables entre Enero y Marzo de 2007

SISTEMAS DE AMORTIZACIÓN

En los sistemas de amortización la primera cuota del crédito no podrá representar más del 30% de los ingresos familiares. Se consideran como ingresos familiares los recursos que puedan acreditar los solicitantes del crédito, siempre que exista entre ellos relación de parentesco (hasta segundo grado de consanguinidad y primero de afinidad) o se trate de cónyuges o compañeros permanentes.

-Segundo grado de consanguinidad: Hijos, hermanos, abuelos, nietos-Primero de afinidad: Cuñados, suegros

40

Page 41: Tesis colpatria 2007

-Único civil: Hijo adoptivo.

SISTEMA DE ABONO CONSTANTE A CAPITAL EN UVR (CUOTA MEDIA)Este sistema consiste en amortizar desde el principio y en forma permanente una cantidad uniforme en UVR que resulta de dividir el valor total del crédito en UVR por el número de meses acordado como plazo. A la cuota resultante se le suman

los intereses remuneratorios causados sobre el saldo del crédito para cada período.En este sistema la cuota mensual disminuye en UVR pero aumenta en pesos por efecto de la inflación, a una tasa inferior al índice de precios al consumidor. Junto con la cuota mensual el deudor debe cancelar el valor de los seguros.En este sistema, la amortización a capital es más acelerada que en el sistema de cuota baja y por lo tanto el saldo del crédito en UVR disminuye más rápido.

SISTEMA DE CUOTA FIJA EN UVR (CUOTA BAJA)

Este sistema consiste en la determinación de cuotas mensuales fijas en UVR que aplican durante toda la vida del crédito, lo que supone que por efecto del ajuste por inflación del valor de la UVR, la cuota mensual crece en pesos. En este sistema se amortiza a capital desde el inicio del crédito y en Consecuencia el saldo del crédito en UVR disminuye mes a mes. Junto con la cuota mensual el deudor debe cancelar el valor de los seguros.

SISTEMA DE CUOTA FIJA EN PESOS*Es un sistema en el que la cuota mensual es fija en pesos por todo el plazo del crédito. Bajo este sistema las cuotas no varían durante la vigencia de la obligación. A dicha cuota se le adicionan los seguros. * Disponible en Bogotá, Cali, Medellín, Bucaramanga, Pereira, Barranquilla, Cartagena e Ibagué.

GARANTÍAS

- Personal: Firma de Pagaré- Real: Hipoteca de primer grado sin límite de cuantía a favor del Banco Colpatria sobre el inmueble a financiar

SEGUROS

41

Page 42: Tesis colpatria 2007

- De Vida: Hasta el monto del crédito aprobado, con inclusión automática hasta 50 años de edad.- De Incendio y Terremoto: Sobre la parte destructible del inmueble en garantía, determinado en el avalúo comercial y realizado en la fecha de estudio del crédito.

TARIFASCONCEPTO TARIFA IVA 16% VALOR FINAL

COPIA EXTRACTO MENSUAL $ 3.611 $ 578 $ 4.189 AVALUOS0.10% DEL VALOR COMERCIAL DEL INMUEBLE + IVAMINIMA $ 54.843 $ 8.775 $ 63.617 MAXIMA EQUIVALENTE A 2 SMLV + IVAESTUDIO DE TITULOS C X I - CUPO A COMPRADORES

VIS $ 37.826 $ 6.052 $ 43.878 AVALUO SUPERIOR A VIS HASTA $100.000.000 $ 87.026 $ 13.924 $ 100.950 AVALUO VIVIENDA MAYOR A $100.000.000 $ 138.935 $ 22.230 $ 161.164 ESTUDIO DE TITULOS GIROS DIRECTOSVIS $ 55.790 $ 8.926 $ 64.717 AVALUO SUPERIOR A VIS HASTA $100.000.000 $ 108.692 $ 17.391 $ 126.083 AVALUO VIVIENDA MAYOR A $100.000.000 $ 162.587 $ 26.014 $ 188.601

MERCADO OBJETIVO

ASALARIADOS Clase de Contratación:-A término fijo de un año, se aceptarán empleados con mínimo una prórroga equivalente al mismo periodo laborado en la misma entidad. En caso de tener contrato a 6 meses, demostrar 18 meses de vinculación a la misma empresa.-A termino indefinido: 1 año de labores, se puede aceptar antigüedad de 3 meses en el empleo siempre y cuando demuestre continuidad laboral y haya trabajado mas de 1 año en el empleo anterior.

INDEPENDIENTESProfesionales o Comerciantes legalmente constituidos que acrediten mínimo dos años en la actividad.

PENSIONADOS

42

Page 43: Tesis colpatria 2007

Si los ingresos validados son diferentes o complementarios a la pensión, se deberá cumplir con los requisitos para independientes.PARA TODOS LOS CASOS Edad mínima: 18 años para vivienda de interés social ó 21 años Para vivienda

superior a VIS Edad máxima: 65 años.

Ingreso mínimo: 1.5 SMLV independiente de la actividad. Se aceptará unidad de ingresos para cumplir con mercado objetivo o para cubrir la totalidad de la cuota, en ambos casos se procederá a evaluar completamente al grupo familiar.

Experiencia crediticia: Se requiere para crédito de vivienda superior a VIS

PERSONAS DEFINIDAS COMO NO SUJETOS DE CRÉDITO

Personas naturales mal referenciadas por nosotros y en general por las centrales de riego de Asobancaria y Datacrédito.

Personas dedicadas a negocios que no se ciñan estrictamente a la Ley. Personas dedicadas a actividades ilícitas o confusas. Extranjeros de estadía temporal y que no aclaran su fuente de ingresos Personal que administre Bares, Moteles, Discotecas, tabernas, Juegos de azar

o Casas de empeño. Personas jurídicas. Escoltas Equipos deportivos profesionales.

DOCUMENTOS REQUERIDOS

ASALARIADOS

Solicitud de Crédito. Fotocopia AMPLIADA de la cédula con huella y firma. Certificación laboral con cargo, tipo contrato, antigüedad, sueldo básico. No

mayor a 60 días Certificado de Ingresos y Retenciones del último año gravable. Comprobantes de nómina de los dos últimos meses. Para pensionados tres

últimos meses. Si tiene ingresos adicionales al salario, adjuntar los documentos que los

certifiquen. (Extractos de los tres últimos meses)

43

Page 44: Tesis colpatria 2007

INDEPENDIENTE

Solicitud de Crédito. Fotocopia AMPLIADA de la cédula con huella y firma. Para comerciantes, Certificado de Cámara de Comercio con vigencia no mayor

a 30 días. Para profesionales anexar carta explicativa sobre la actividad y tiempo en la

misma. Original de extractos bancarios de los seis (6) últimos meses. Copia de la Declaración de Renta último año gravable o Certificación de No

Declarante.

PARA TODOS LOS SOLICITANTES:

Acreditar apertura en Banco Colpatria de Cuenta de Ahorros o Corriente para Débito Automático del crédito

Pagaré y Carta de Instrucciones. Seguro de Vida. Seguro de Incendio y Terremoto. Remisión al médico (Para solicitantes mayores a 50 años o créditos mayores a

$150.000.000) Promesa de Compraventa. Certificado de Libertad del inmueble con vigencia no mayor a 30 días. Escritura de compraventa del vendedor.

*Si el inmueble no ha tenido financiación con Colpatria, anexar escrituras de tradición citadas en el certificado de libertad a 10 años. *En caso de que se actúe por poder anexar poder general con vigencia no mayor a 30 días de expedición. En caso de poder especial su fecha de expedición no debe ser mayor a tres meses.

44

Page 45: Tesis colpatria 2007

PARA SOCIOS DE SOCIEDADES

Anexar certificado(s) de Constitución y Gerencia de la(s) Sociedad(es) en la(s) que tiene participación, con fecha de expedición no mayor a 30 días.

Declaración de Renta ultimo período gravable de la(s) Sociedad(es) en la(s) que tiene(n) aportes.

Extractos bancarios de los últimos seis (6) meses del solicitante.

COBERTURA A LOS CREDITOS INDIVIDUALES DE VIVIENDA A LARGO PLAZO FRENTE AL INCREMENTO DE LA UVR RESPECTO DE UNA TASA DETERMINADA Cobertura otorgada por el Fondo de Garantías de Instituciones Financieras (FOGAFIN) a los deudores de créditos de vivienda individual de largo plazo para hacer frente al riesgo de variación de la Unidad de Valor Real (UVR), respecto a una tasa de referencia. Para tal efecto, los establecimientos de crédito actuarán como mandatarios para la administración y ejecución de las Operaciones de Cobertura que se realicen con los deudores respectivos.Importante!!!Las personas que reciben subsidio de vivienda y quienes tienen cuenta AFC no tiene derecho a esta cobertura.- Limite de la cobertura: Los primeros 40.000 créditos que ingresen a FOGAFIN - Créditos que cubre: Créditos otorgados del 1º. De sept. De 2002 al 15 de Diciembre de 2005, los cuales no deberán estar en mora en el momento de presentar la solicitud de cobertura.- Valor del crédito destinado a vivienda: Máximo 130 SMLV - Valor del inmueble destinado a vivienda: Máximo 323 SMLV- Tasa de referencia para los créditos otorgados en el 2005: 6% E.A.Funcionamiento de la cobertura:

Los beneficiarios de la Cobertura estarán cubiertos contra el riesgo de variación de la UVR respecto a la Tasa de Referencia, con sujeción a las siguientes reglas: 1.- PAGO CUANDO LA TASA DE VARIACION DE LA UVR SEA MAYOR A LA TASA DE REFERENCIA: FOGAFIN pagará al Banco en la Forma establecida por FOGAFIN, el monto resultante de aplicar la diferencia de tasas a: a.- Capital e intereses comprendidos en las cuotas correspondientes al período de liquidación del crédito objeto de la Cobertura y b.- El saldo del crédito objeto de la Cobertura en la fecha de liquidación, cuando la tasa de variación de la UVR sea mayor que la tasa de referencia: UVR > TASA DE REFERENCIA: Paga FOGAFIN al Banco.

45

Page 46: Tesis colpatria 2007

2.- PAGO CUANDO LA TASA DE REFERENCIA SEA MAYOR QUE LA TASA DE VARIACION DE LA UVR: Los deudores deberán pagar a FOGAFIN, los montos resultantes de aplicar la diferencia de tasas a: a.- El capital e intereses comprendidos en las cuotas correspondientes al período de liquidación del crédito objeto de la Cobertura y b.- El saldo del crédito objeto de la cobertura en la fecha de liquidación, cuando la tasa de Referencia sea mayor que la tasa de variación de la UVR:

TASA DE REFERENCIA > UVR: Paga el DEUDOR a FOGAFIN

1.7.2.2. MULTIPRESTAMO HOGAR PARA ACOLOMBIANOS RESIDENTES EN EL EXTERIOR

Crédito hipotecario para personas naturales colombianas residentes en el exterior (inicialmente en New York, New Jersey, La Florida y España) para financiar la compra de vivienda nueva de las siguientes constructoras:

- Constructora Colpatria- Constructora Bolívar- Pedro Gómez & Cia- Marval- Inmobiliaria Mazuera

CARACTERISTICAS

Aplican las mismas características de Multiprestamo Hogar (tasa, plazo, sistemas de amortización, seguros, tarifas) con las siguientes precisiones:

- El solicitante principal es el residente en Estados Unidos, a quien se le va a hacer todo el análisis de crédito. Para los trámites de legalización se requiere un apoderado en Colombia que también podrá actuar como codeudor.

- Monto a financiar: Se financia hasta el 60% del valor comercial del inmueble si este es inferior a $100 millones, si es superior hasta el 70%

- Ingresos solicitante principal (Residente en USA): 3 veces el valor de la 1a cuota mensual, puede incluirse ingresos familiares

- Relación cuota giro: Mínimo 2 veces el valor de la cuota.- Forma de pago obligación:

- Bancarizado: Forma de pago de la Obligación será con Tarjeta Débito ó Tarjeta Crédito por la página de Internet.

- No bancarizado: Forma de pago de la Obligación será a través de los giros por medio de Sales Orbit que está autorizado por el Banco porque

46

Page 47: Tesis colpatria 2007

tienen la posibilidad de hacer giros con destinación específica (numero del crédito o mandato fiduciario)

- Envío de correspondencia: Para residente en el exterior por medio de e-mail, para residentes en Colombia por correspondencia normal.

MERCADO OBJETIVO

Aplican las mismas políticas del Multiprestamo Hogar con las siguientes precisiones:

• Edad: Desde 21 añosLa suma de la edad más el plazo del crédito no pueden superar los 75 años

DOCUMENTOS REQUERIDOS

RESIDENTE EN ESTADOS UNIDOS:

- Solicitud Crédito Individual para Residentes en el Exterior.- Fotocopia cédula con huella digital y firma.- Poder irrevocable para que los procesos jurídicos y administrativos en

Colombia sean canalizados con el apoderado.

- Certificado de impuestos (FORMA 1099), Certificación Laboral (forma W2), Declaración de Renta (Documento que certifique ingresos del solicitante)

- Comprobantes de Envío de los giros realizados a Colombia durante los últimos 6 meses antes de la firma del encargo fiduciario.

Si tiene los siguientes documentos puede anexarlos:- Original de Certificado Laboral con vigencia no mayor de 60dias, con sello de

la empresa donde conste cargo, sueldo básico, antigüedad, tipo de contrato y si devenga ingresos adicionales en la certificación debe venir especificado.

- Comprobantes de pago de nomina de los dos (2) últimos meses, pensionados tres (3) últimos del mes.

RESIDENTE EN COLOMBIA:

Apoderado que no soporta ingresos- Solicitud diligenciada- Fotocopia de la Cédula con huella digital y firma.

47

Page 48: Tesis colpatria 2007

- Poder irrevocable para que los procesos jurídicos y administrativos en Colombia sean canalizados con el residente.

- Comprobantes de los giros recibidos durante los 6 últimos mesesApoderado codeudor Asalariado- Solicitud diligenciada- Fotocopia de la cédula legible con huella digital y firma- Comprobantes de los giros recibidos durante los últimos 6 meses.

- Carta laboral especificando sello y NIT de la empresa, cargo, sueldo básico, antigüedad, tipo de contrato, fecha de expedición no mayor de 60 días. Si devenga otros ingresos dentro de la misma empresa deben venir relacionado con promedio en los últimos 6 meses.

- Dos (2) últimos comprobantes de nómina.- Si presenta otros ingresos, estos deberán ser soportados con extractos de los

tres (3) últimos meses.

REQUISITOS PARA LEGALIZACIÓN:

- Poder irrevocable para que los procesos jurídicos y administrativos en Colombia sean canalizados con el residente.

- Pagaré firmado y carta de instrucciones. - Solicitud completamente diligenciada y firmada (incluyendo los seguros)- Carta de aprobación de crédito- Promesa de compraventa- Certificado de libertad del inmueble con vigencia no mayor a 30 días.

COMERCIALIZACION

La comercialización en Estados Unidos es a través del broker Colombia Valores y Bienes quien tendrá las siguientes funciones:

Asesoría al cliente Ingreso a la página de Internet de Multibanca Colpatria para que el residente

en el exterior baje los formularios (solicitud, poder, documentos del mandato fiduciario)

Asesoría en el diligenciamiento y firma de la solicitud Verificación de la documentación y referencias Envío de la documentación a Colombia para el análisis Autenticación del poder Contactar al apoderado para firma de documentos de escrituración

48

Page 49: Tesis colpatria 2007

1.7.2.3. MULTIPRESTAMO DE CONSUMO

Crédito de consumo de libre destinación con cuotas fijas mensuales y plazo fijo.

BENEFICIOS

No se exige codeudor Estudio de crédito sin costo A la altura del 50% del crédito, reventa del producto con incremento en el cupo

por buen comportamiento Asistencia domiciliaria (Ver recuadro) y auxilio funerario (2 SMMLV)

CARACTERISTICAS

- Montos: Desde $500.000 hasta $32.600.000- Plazos: 12, 24,36,48 y 60 meses- Desembolso: Abono en cuenta de ahorros o corriente de COLPATRIA- Forma de pago: Débito automático al saldo de la cuenta de ahorros o corriente.- Tasa de interés: Se asignará la máxima legal permitida vigente al momento del

desembolso. Modalidad mes vencido, tasa fija.- Amortización: Cuota fija mensual con abonos a capital y plazo fijo. Se aceptan

pagos extraordinarios siempre y cuando sus valores sean mayores a las cuotas convenidas mensualmente. Se genera extracto mensual.

- Garantías: Firma de Pagaré- Seguros: Vida deudores, hasta el monto del crédito aprobado.

MERCADO OBJETIVO

AsalariadoTipo de Contrato Indefinido y fijo.Antigüedad 12 meses. *Ingresos A partir de 2 SMMLVEdad 21 a 75 AñosExperiencia crediticia SI se requiere

49

Page 50: Tesis colpatria 2007

*Para contratos a término indefinido se podrá aceptar que tenga mas de 3 meses en el nuevo empleo o contrato siempre y cuando demuestren continuidad laboral y hayan trabajado un año en el empleo anterior.

.

INDEPENDIENTE

Ingreso A partir de 3 SMMLVAntigüedad 2 años experienciaEdad 21-75 añosExperiencia crediticia SI se requiere

PENSIONADO

Ingreso A partir de 3 SMMLVEdad 75 años máximo

ASALARIADOS

Dos (2) fotocopias ampliadas de la cédula de ciudadanía con huella y firma. Certificación laboral con cargo, tipo de contrato, sueldo básico (excluyendo

primas y/o cesantías) y antigüedad, con fecha de expedición no mayor a 30 días.

Comprobantes de nómina del último mes. Certificado ingresos y retenciones del último año gravable o declaración de

renta si está obligado a declarar renta. Si tiene ingresos adicionales al salario, adjuntar los documentos que lo

soporten.

INDEPENDIENTE

Dos (2) fotocopias ampliadas de la cédula de ciudadanía con huella y firma. Carta especificando actividad comercial. Si cuenta con negocio, certificado de cámara y comercio con fecha de

expedición no mayor a treinta días. Original o copia visada de extractos bancarios de los últimos tres meses. Copia de la declaración de renta del último año gravable o certificación de no

declarante.

PENSIONADO

50

Page 51: Tesis colpatria 2007

Dos (2) fotocopias ampliadas de la cédula de ciudadanía con huella y firma. Tres (3) últimos comprobantes de nómina de pensión.

PARA TODOS LOS CASOS

Solicitud crédito productos de consumo (Forma 12-180) Pagaré crédito de consumo. Carta de instrucciones para diligenciar pagaré en blanco. Solicitud Certificado Individual Póliza de Seguro de Vida Grupo Deudores. Para clientes que no posean cuenta, tarjeta de registro de firmas diligenciadas

(Forma CC-12). No se permiten firmas autorizadas. Para solicitantes mayores de 60 años o créditos superiores a $10.000.000

remisión para examen médico. Solicitar cita al consultorio del Dr. Rodrigo Rivera piso 7 Torre Colpatria teléfono 3 364677 ext. 5340.

QUÉ ES LA ASISTENCIA DOMICILIARIA?

Una ayuda inmediata cuando se presenta una emergencia en el inmueble beneficiado. Posibilidad de acceder al servicio las veinticuatro horas del día los trescientos sesenta y cinco días del año, mediante la Central de Asistencia Domiciliaria. Garantía de tres meses por los servicios realizados.No hay necesidad de desembolsar nada por los servicios cubiertos hasta los montos específicos. Número de reclamos limitado durante el periodo de un año.

¿EN QUE PROTEGE?

Busca proteger la casa (inmueble beneficiado) conforme el domicilio declarado en la solicitud de crédito con el fin de limitar y controlar los daños materiales resultado de un imprevisto, de acuerdo con los términos y condiciones establecidos en las CONDICIONES GENERALES. ANDIASISTENCIAS enviará con la mayor brevedad a un técnico especializado que realizara la "Asistencia de Emergencia” necesaria para restablecer el servicio, siempre y cuando su estado lo permita. Incluye el costo de los materiales determinado para ello en cada servicio.

¿QUE SERVICIOS SE GARANTIZAN?

Servicio de Plomería: hasta por la suma de treinta (30) SMLD (Salarios Mínimos Diarios Legales Vigentes) por caso.Servicio de Electricidad: hasta por la suma de diecisiete (17) SMLD por caso.Servicio de Cerrajería. hasta por la suma de diez (10) SMLD por caso.Servicio de Vidrios: hasta por la suma de diecisiete (17) SMLD por caso.

¿CÓMO ACCEDER AL SERVICIO?

51

Page 52: Tesis colpatria 2007

En caso de emergencia y que corresponda a un evento cubierto, se deberá solicitar siempre la asistencia vía telefónica a través del número 646-3238 en Bogotá ó al 018000910-238 a nivel nacional. Cobertura: Bogotá, Medellín y Cali.

1.7.2.4. MULTIPRESTAMO ROTATIVO

Es un cupo de crédito con disponibilidad permanente, el cual es aprobado en función a la capacidad económica y de pago del solicitante. Por su carácter rotativo de libre destinación, el cliente puede utilizarlo cuando lo necesite, hacer pagos mensuales mínimos o lo que desee el cliente, liberando en forma automática cupo para utilizaciones futuras.

Multipréstamo Rotativo está compuesto por dos elementos dentro su estructura de préstamo, indispensables para la existencia del producto, no puede existir el uno sin el otro:- Préstamo con un cupo de crédito- Cuenta corriente virtual que permite operar el préstamo a través de la plataforma tecnológica del banco (bastón). NO será conocida por el cliente

La cuenta de giro es la única cuenta conocida por el cliente, podrá ser de ahorros o corriente, su medio de utilización es la tarjeta débito.

BENEFICIOS

- Crédito de libre inversión.- El cliente presenta papeles una sola vez y de acuerdo a su comportamiento

puede mantener el crédito indefinidamente. - Puede utilizar la línea cuando lo disponga sin mediar ningún tipo de

autorización.- Solo utiliza lo que necesita, es dueño de su cupo y decide como utilizarlo.- No existe valor mínimo para retiro.- Los intereses se generan cuando se utiliza y sobre el monto de capital

consumido. - Al realizar pagos libera cupo, en el proceso de la noche si el pago fue en

efectivo o al liberarse el canje si el pago se realizo en cheque.- Puede hacer abonos extraordinarios sin ningún tipo de penalización.- Puede tener incremento de cupo automático periódicamente de acuerdo a

comportamiento.- Excelente referencia Bancaria.- Facilidad de pago mediante débito automático.

52

Page 53: Tesis colpatria 2007

- Fácil utilización a través de la tarjeta débito, Internet y Multilínea.- Asistencia domiciliaria y auxilio funerario.

CARACTERÍSTICAS

- Amortización: La cuota mensual será 1/36 de la deuda mas los intereses causados y las comisiones (seguro de vida, cuota manejo).

- Aplicación de pagos: utiliza jerarquía del sistema (honorarios, seguros, cuota de manejo, intereses de mora, intereses corrientes y capital)

- Cupos: Desde $ 500.000 hasta $32.600.000 - Tasa de interés: Con revisión mensual- Garantía personal: Firma de pagaré, no exige codeudor.- No tiene costo de estudio de crédito- Medio de uso: con tarjeta débito, transfiriendo desde Internet, ATM Colpatria,

Multilínea y ventanilla.- Cupo de crédito vigente por un año

MERCADO OBJETIVO Y DOCUMENTOS REQUERIDOS

Aplican las políticas vigentes para multipréstamo de consumo.

Cuota de manejo: $1.200 mensuales + $5.600 de la tarjeta débito Extracto detallado

DÓNDE Y CÓMO ADQUIRIRLO:

Este producto está disponible únicamente en Bogotá, Cali, Medellín, Bucaramanga, Pereira y Barranquilla.

Acérquese a cualquiera de las oficinas de Multibanca Colpatria en estas ciudades. Si necesita mayor información puede comunicarse con nuestra Línea de Servicio al Cliente en Bogotá al: 3386161, Medellín: 5745110, Cali: 8980048, en el resto del País: 01 8000 5 22222.También podrá obtener atención personalizada con nuestros asesores especializados en crédito de consumo.

53

Page 54: Tesis colpatria 2007

1.7.2.4. MULTIPRESTAMO DE LIBRANZA

Crédito de consumo de libre destinación, con cuotas mensuales iguales y pago a través de descuento de nómina. El beneficiario del crédito autoriza a la empresa para que de su sueldo le sean descontadas las cuotas mensuales respectivas. La colocación de esta la línea de crédito es exclusiva de la Fuerza de Ventas Externa.

CARACTERISTICAS

- Montos a desembolsar: Desde $500.000 hasta $32.600.000- Plazo: 12, 24, 36, 48 y 60 meses- Desembolso: Con abono automático en cuenta COLPATRIA o de otro banco.

Por excepción con giro de cheque.- Garantía Personal: firma de pagaré. No se exige codeudor.- Tasa de interés: Fija mes vencido. Se asignará la máxima legal permitida

vigente al momento del desembolso.- Amortización: Cuota fija mensual con abonos a capital y plazo fijo. Se aceptan

pagos extraordinarios siempre y cuando sus valores sean mayores a las cuotas convenidas mensualmente.

- Seguros: Vida deudores, hasta el monto del crédito aprobado. Incluye asistencia domiciliaria y auxilio funerario.

BENEFICIOS

Aprobación y desembolso en 72 horas Sin codeudor Estudio de crédito sin costo No requiere experiencia crediticia Facilidad para el empleado solicitar un crédito. Las cuotas del crédito se debitan por medio de nomina

MERCADO OBJETIVO

Asalariado

Tipo de Contrato: Termino Indefinido ó fijo

54

Page 55: Tesis colpatria 2007

Antigüedad: Indefinido, 6 meses mínimo.Fijo, 2 años con continuidad garantizada.

Ingresos: A partir de 1 SMMLVEdad: 18 a 65 AñosExperiencia crediticia:

NO se requiere

No se aceptan compañías de Vigilancia, Casinos, Juegos de azar, aseo, prostitución, compañías con contratos temporales, con personal no asegurable, en concordato liquidatorio o no viables financieramente.

IMPORTANTE: Las empresas vinculadas al convenio de libranza deben tener el visto bueno del área de crédito a empresas.

COMPRA DE CARTERA: Si usted tiene créditos en otros bancos puede trasladarlos a Colpatria y consolidarlos en una sola cuota y financiarlos hasta 60 meses.La empresa cuenta con atención personalizada a través de directores comerciales especializados, con quienes encontrará la asesoría que requiere para ofrecer este beneficio a sus empleados.

DÓNDE Y CÓMO ADQUIRIRLO

Este producto está disponible únicamente en Bogotá, Cali y Medellín.

Pregunte en el área de recursos humanos de su empresa donde le informarán del convenio con el banco. Para solicitar información sobre el convenio de libranza comuníquese:En Bogotá: 3386300 Ext 2919 – 2927En Cali: 6679118En Medellín: 5745100 Ext 6409

55

Page 56: Tesis colpatria 2007

1.7.2.6. CREDITO DE CONSUMO GARANTIZADO

DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO: Es un producto especialmente diseñado para aquellas personas que no tienen experiencia crediticia o que se encuentran reportados en centrales de riesgo y tienen una necesidad de liquidez inmediata.

BENEFICIOS Monto Máximo: Hasta el 75% del valor del CDT. Tasa: La vigente en el Banco al momento del desembolso que consta en la

cartelera de tasas del Banco. Plazo Máximo: 36 meses.

DESTINADO A: Personas naturales que no tengan experiencia crediticia Con ingresos inferiores a los requeridos por el Banco. Personas mal reportadas en Asobancaria y/o Datacrédito. Personas que superen el máximo de edad establecido por el Banco para

los clientes del producto.

CARACTERÍSTICAS ESPECÍFICAS El monto del crédito de consumo se establece de la mano con la

constitución de un Certificado de Depósito a Término (CDT) en el Banco. Monto Mínimo del CDT: $ 2´000.000.oo Plazo Mínimo del CDT 90 días, con renovación automática mientras esté

vigente el crédito de consumo que garantiza. En caso de incurrir en mora superior a 90 días, se aplicará la totalidad del

valor del CDT garantía a la deuda que presente. Si existe algún excedente a su favor, en el momento de cruzar las cuentas será abonado en una Cuenta que es seleccionada previamente.

Se podrá cancelar el CDT únicamente en las fechas de vencimiento previamente establecidas (cada tres meses) siempre y cuando haya cancelado el valor total de la deuda que tenga en el crédito de consumo.

DÓNDE Y CÓMO ADQUIRIRLO Acérquese ahora mismo a cualquier oficina de Multibanca Colpatria a nivel nacional, allí le entregarán la Solicitud de Crédito Persona Natural, para que la diligencie correctamente y la entregue junto con la

56

Page 57: Tesis colpatria 2007

documentación completa en la oficina, y en un plazo máximo de 5 días hábiles tendremos respuesta a su solicitud, y a través de la pagina de Internet www.colpatria.com

1.7.2.7. CREDITO DE VEHICULO

Línea de crédito para la financiación de vehículos de uso particular nuevos o usados, canalizada a través de concesionarios vinculados y de forma reactiva por oficinas del Banco.

CARACTERÍSTICAS

Montos: Mínimo $ 3.000.000. Máximo $ 60.000.000 (Montos mayores por excepción)

Plazos: De 12 a 60 meses. En ningún caso la suma del modelo del vehículo y el plazo del crédito deben superar 12 años.

Garantía: Prenda sin tenencia sobre vehículo financiado. No requiere Codeudor (Cuando no tenga experiencia crediticia sí se requiere codeudor)

Vehículos a financiar:- Vehículos nuevos de concesionarios vinculados, 80% a 90%.- Vehículos usados: Antigüedad máxima de 12 años (Incluyendo plazo del crédito). 50% a 90% según antigüedad.

Amortización: Cuota y tasa fija con abono a intereses y capital. Los abonos extraordinarios no programados durante los 6 primeros meses serán penalizados con 1% del valor del abono.

Seguros: Obligatorio a todo riesgo sobre el vehículo y vida deudores.

MERCADO OBJETIVO

Personas naturales asalariadas e independientes.

Antigüedad empleo

Asalariado 1 año (Termino Indefinido)

Independiente 2 años de actividadIngresos mínimos Asalariado 3 SMLV

Independiente 4 SMLVEdad 21- 65 añosExperiencia crediticia

SI (En caso contrario codeudor que Sí posea experiencia). Si es cliente del banco no se exige experiencia.

57

Page 58: Tesis colpatria 2007

DOCUMENTOS REQUERIDOS

Los documentos requeridos son los mismos de crédito de consumo con las siguientes precisiones:

VEHÍCULO NUEVO- Factura pro-forma concesionario.- Póliza de vehículo

VEHÍCULO USADO- Fotocopia tarjeta propiedad. - Certificado de Dijin- Avalúo de concesionario autorizado - Promesa de Compraventa ó factura- Póliza de Vehículo

1.7.2.8. TARJETA DEBITO

La tarjeta débito es un medio de pago para agilizar la realización de transacciones financieras en cajeros automáticos y oficinas y facilitar el intercambio de dinero por productos o servicios en datafonos (pos) y otros canales alternos; para su operación el cliente tiene asignado un número de clave personal e intransferible.

CARACTERISTICAS

El mercado objetivo lo integran clientes vinculados a través de cuenta de ahorro o corriente.

En cuentas de manejo individual se puede asignar máximo una tarjeta. Para titulares individuales se puede atar una tarjeta simultáneamente a una

cuenta de ahorros y a una cuenta corriente. La tarjeta funciona a nivel nacional e internacional. La cuota de manejo correspondiente se cobra mes anticipado. Diariamente se pueden realizar 5 operaciones en cajeros automáticos.

58

Page 59: Tesis colpatria 2007

El cupo diario para operaciones en cajeros automáticos es de $1.000.000.oo. Máximo se pueden retirar en cada operación por cajeros $300.000.oo en la

red propia. En establecimientos comerciales o datafonos se pueden realizar máximo 5

operaciones diarias. El cupo diario para efectuar compras a través de datafonos es de

$2.000.000.oo Las transacciones en datafonos no tienen costo. En los cajeros automáticos o en los datafonos se puede realizar el pago de

servicios públicos teniendo en cuenta los límites establecidos. En los cajeros automáticos se pueden efectuar además de las consultas y

retiros tradicionales, transferencias cuenta a cuenta. Los reclamos por transacciones no exitosas pueden ser tramitados en

cualquier oficina. En condiciones normales la respuesta para un reclamo de cajero automático es de 4 días en la red propia, y de 8 días en otra red. La respuesta para transacciones en establecimientos comerciales es de 10 días hábiles. La respuesta para transacciones internacionales es de 45 días hábiles.

El cliente puede solicitar el bloqueo de su tarjeta débito a través de Multilínea, Internet o directamente en la red de oficinas.

BENEFICIOS: Cajeros Automáticos : A través de los cajeros automáticos, le brindamos la

posibilidad de realizar todas las operaciones y tener acceso al banco las 24 horas del día todos los días. Con más de 380 cajeros automáticos Colpatria ubicados a nivel nacional realice rápida y cómodamente sus operaciones: consulta de saldo, retiros y cambio de clave de tarjeta débito maestro, pago de servicios públicos, pago de su tarjeta de crédito Colpatria. Tiene acceso a cajeros automáticos de otras redes como Servibanca, Red Multicolor y ATH. Son aceptadas en más de 300.000 cajeros automáticos Cirrus ubicados en 90 países a nivel mundial.

Multilínea e Internet : Con su Tarjeta Débito y clave personal, realice consulta de saldos y movimientos, pagos de servicios públicos, traslados entre cuentas Colpatria sin costo alguno y desde o hacia otras entidades con tarifas establecidas, a través de la página de Internet www.colpatria.com o la Multilínea Colpatria Bogotá: 3 386161, Medellín: 5745110, Cali: 8 980048, En el resto del País: 018000 5 22222.

Red de Oficinas : Retire fondos en cualquiera de nuestras 142 Oficinas, con su Tarjeta Débito.

59

Page 60: Tesis colpatria 2007

Compras en Establecimientos : Para realizar las compras sin necesidad de llevar efectivo y completamente gratis, cuenta con todos los puntos de pago en más de 60.000 establecimientos a nivel nacional.

1.7.2.9. TARJETAS DE CREDITO

DEFINICION:

Es un medio de pago personal que permite realizar compras u obtener dinero en efectivo mediante el uso de crédito, con cuantía por la entidad emisora.

1.7.2.9.1. COLPATRIA CLASICA Y VISA

Con la Tarjeta de Crédito Colpatria Clásica y Visa , efectúe sus compras con toda tranquilidad en los establecimientos nacionales e internacionales, y difiéralas al plazo que más le convenga.

BENEFICIOS

Por todas las compras que se realicen con las tarjetas de crédito Colpatria Red Multibanca, le damos puntos que podrá redimir en Productos y Millas Avianca Plus de nuestros catálogos PLAN GANAPUNTOS.

Para las Tarjetas de Crédito Personales (clásicas) Visa: Por cada $1.000 en compras obtiene 1 punto.

CONDICIONES PARA GANARSEN LOS PÚNTOS Los puntos tienen una vigencia de 20 meses para convertirlos. Se podrán sumar los puntos ganados en las tarjetas VISA y MasterCard. Para obtener los premios debe estar al día en sus pagos. Los puntos se reflejan cada mes en el extracto.

CARACTERÍSTICAS

Compras nacionales diferidas hasta 24 meses Compras internacionales diferidas automáticamente a 24 meses Avances en efectivo diferidos a 24 meses.

60

Page 61: Tesis colpatria 2007

En Colombia avances en cajeros automáticos Colpatria, ATH. Redeban Multicolor y Servibanca.

En el exterior avances en las oficinas de bancos miembros Visa y MasterCard, avance en cajeros automáticos Visa Plus y Cirrus.

Compra de cartera de otros bancos a la mitad de la tasa de interés de Colpatria y plazo para pagar a 12 meses.

Facilidad de pago a través de los Centros Especializados de Pagos CEP, nuestro servicio de Débito Automático, Débito Automático Otros Bancos ACH, Cajeros Automáticos Colpatria, Multilínea Colpatria, Internet Colpatria www.colpatria.com, en los 18 almacenes autorizados CAFAM, o en nuestra amplia red de oficinas y también puede pagarlos en las cajas de Carrefour presentando el miniestracto que arroja el cajero automático.

A través de nuestra página en Internet, podrá diligenciar la Solicitud de Crédito Persona Natural y comunicarse con nuestro Asesor Virtual de Productos, quien lo contactará con un Asesor Comercial, para efectos de todos los trámites a que haya lugar.

DOCUMENTOS:

PERSONAS ASALARIADAS

Solicitud de Tarjeta de Crédito debidamente diligenciada. Dos fotocopias de la cédula con huella índice derecho. Certificación laboral donde conste sueldo, fecha de ingreso, cargo y tipo de

contrato con fecha de expedición no mayor de 30 días. Copia Certificado de ingresos y retenciones del último año gravable. Comprobante de pago de nómina de los dos últimos meses. En caso de tener ingresos adicionales, extractos bancarios de los tres

últimos meses Personas.

PERSONAS INDEPENDIENTES

Solicitud de Crédito Persona Natural debidamente diligenciada. Dos fotocopias de la cédula con huella índice derecho. Certificado de Cámara de Comercio / Registro Mercantil con vigencia no

mayor a 30 días. Declaración de renta del último año gravable o Carta de No Declarante. Extractos bancarios de los tres últimos meses. Si tiene otros ingresos adicionales anexar los documentos

61

Page 62: Tesis colpatria 2007

1.7.2.9.2. COLPATRIA CLASICA- MASTERCARD

Con las Tarjetas de Crédito Colpatria MasterCard, efectúe sus compras con toda tranquilidad en los establecimientos nacionales e internacionales, y difiéralas al plazo que más le convenga.

BENEFICIOS:

Por todas las compras que se realicen con las tarjetas de crédito Colpatria Red Multibanca, le damos puntos que puede redimir en Productos y Millas Avianca Plus de nuestros catálogos PLAN GANAPUNTOS.

Para las Tarjetas de Crédito Personales (clásicas) MasterCard: Por cada $1.000 en compras obtiene 1 punto.

CONDICIONES PARA GANAR PUNTOS: Los puntos tienen una vigencia de 20 meses para convertirlos. Se podrán sumar los puntos ganados en las tarjetas VISA y MasterCard. Para obtener los premios debe estar al día en sus pagos. Los puntos se reflejan cada mes en el extracto.

CARACTERISTICAS: Compras nacionales diferidas hasta 24 meses Compras internacionales diferidas automáticamente a 24 meses Avances en efectivo diferidos a 24 meses. En Colombia avances en cajeros automáticos Colpatria, ATH. Redeban

Multicolor y Servibanca. En el exterior avances en las oficinas de bancos miembros Visa y

MasterCard, avance en cajeros automáticos Visa Plus y Cirrus.

62

Page 63: Tesis colpatria 2007

Compra de cartera de otros bancos a la mitad de la tasa de interés de Colpatria y plazo para pagar a 12 meses.

Facilidad de pago a través de los Centros Especializados de Pagos CEP, nuestro servicio de Débito Automático, Débito Automático Otros Bancos ACH, Cajeros Automáticos Colpatria, Multilínea Colpatria, Internet Colpatria www.colpatria.com, en los 18 almacenes autorizados CAFAM, o en nuestra amplia red de oficinas.

. A través de nuestra página en Internet, podrá diligenciar la Solicitud de

Crédito Persona Natural y comunicarse con nuestro Asesor Virtual de Productos, quien lo contactará con un Asesor Comercial para efecto de todos los trámites a que haya lugar.

DOCUMENTACIÓN:

PERSONAS ASALARIADAS

Solicitud de Tarjeta de Crédito debidamente diligenciada. Dos fotocopias de la cédula con huella índice derecho. Certificación laboral donde conste sueldo, fecha de ingreso, cargo y tipo de

contrato con fecha de expedición no mayor de 30 días. Copia Certificado de ingresos y retenciones del último año gravable. Comprobante de pago de nómina de los dos últimos meses. En caso de tener ingresos adicionales, extractos bancarios de los tres

últimos meses Personas.

PERSONAS INDEPENDIENTES

Solicitud de Crédito Persona Natural debidamente diligenciada. Dos fotocopias de la cédula con huella índice derecho. Certificado de Cámara de Comercio / Registro Mercantil con vigencia no

mayor a 30 días. Declaración de renta del último año gravable o Carta de No Declarante. Extractos bancarios de los tres últimos meses.

63

Page 64: Tesis colpatria 2007

1.7.2.9.3. COLPATRIA ORO –VISA

DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO

Con las Tarjetas de Crédito Colpatria Oro VISA, efectúe sus compras con toda tranquilidad en los establecimientos nacionales e internacionales, y difiéralas al plazo que más le convenga.

BENEFICIOS

Por todas las compras que se realicen con las tarjetas de crédito Colpatria Red Multibanca, le damos puntos que puede redimir en Productos y Millas Avianca Plus de nuestros catálogos PLAN GANAPUNTOS.

Para las Tarjetas de Crédito Personales (oro) Visa: Por cada $1.000 en compras obtiene 1 punto.

CONDICIONES

Los puntos tienen una vigencia de 20 meses para convertirlos. Se podrán sumar los puntos ganados en las tarjetas VISA y MasterCard. Para obtener los premios, es necesario que esté al día en sus pagos. Los puntos se reflejan cada mes en el extracto.

CARACTERÍSTICAS:

Compras nacionales diferidas hasta 24 meses Compras internacionales diferidas automáticamente a 24 meses Avances en efectivo diferidos a 24 meses. En Colombia avances en cajeros automáticos Colpatria, ATH. Redeban

Multicolor y Servibanca. En el exterior avances en las oficinas de bancos miembros Visa y

MasterCard, avance en cajeros automáticos Visa Plus y Cirrus.

64

Page 65: Tesis colpatria 2007

Compra de cartera de otros bancos a la mitad de la tasa de interés de Colpatria y plazo para pagar a 12 meses.

Facilidad de pago a través de los Centros Especializados de Pagos CEP, nuestro servicio de Débito Automático, Débito Automático Otros Bancos ACH, Cajeros Automáticos Colpatria, Multilínea Colpatria, Internet Colpatria.

www.colpatria.com, en los 18 almacenes autorizados CAFAM, o en nuestra amplia red de oficinas.

A través de nuestra página en Internet, podrá diligenciar la Solicitud de Crédito Persona Natural y comunicarse con nuestro Asesor Virtual de Productos, quien lo contactará con un Asesor Comercial para efectos de todos los trámites a que haya lugar.

DOCUMENTACIÓN REQUERIDA

PERSONAS ASALARIADAS

Solicitud de Tarjeta de Crédito debidamente diligenciada. Dos fotocopias de la cédula con huella índice derecho. Certificación laboral donde conste sueldo, fecha de ingreso, cargo y tipo de

contrato con fecha de expedición no mayor de 30 días. Copia Certificado de ingresos y retenciones del último año gravable. Comprobante de pago de nómina de los dos últimos meses. En caso de tener ingresos adicionales, extractos bancarios de los tres

últimos meses Personas.

PERSONAS INDEPENDIENTES

Solicitud de Crédito Persona Natural debidamente diligenciada. Dos fotocopias de la cédula con huella índice derecho. Certificado de Cámara de Comercio / Registro Mercantil con vigencia no

mayor a 30 días. Declaración de renta del último año gravable o Carta de No Declarante. Extractos bancarios de los tres últimos meses.

65

Page 66: Tesis colpatria 2007

1.7.2.9.4. COLPATRIA ORO MASTERCARD

DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO:

Con las Tarjetas de Crédito Colpatria Oro MasterCard, efectúe sus compras con toda tranquilidad en los establecimientos nacionales e internacionales, y difiéralas al plazo que más le convenga.

BENEFICIOS

Por todas las compras que se realicen con las tarjetas de crédito Colpatria Red Multibanca, le damos puntos que puede redimir en Productos y Millas Avianca Plus de nuestros catálogos PLAN GANAPUNTOS.

Para las Tarjetas de Crédito Personales (oro) MasterCard: Por cada $1.000 en compras obtiene 1 punto.

CONDICIONES

- Los puntos tienen una vigencia de 20 meses para convertirlos. - Se podrán sumar los puntos ganados en las tarjetas VISA y MasterCard. - Para obtener los premios debe estar al día en sus pagos. - Los puntos se reflejan cada mes en el extracto.

CARACTERÍSTICAS GENERALES Compras nacionales diferidas hasta 24 meses Compras internacionales diferidas automáticamente a 24 meses Avances en efectivo diferidos a 24 meses. En Colombia avances en cajeros automáticos Colpatria, ATH. Redeban

Multicolor y Servibanca. En el exterior avances en las oficinas de bancos miembros Visa y

MasterCard, avance en cajeros automáticos Visa Plus y Cirrus.

66

Page 67: Tesis colpatria 2007

Compra de cartera de otros bancos a la mitad de la tasa de interés de Colpatria y plazo para pagar a 12 meses.

Facilidad de pago a través de los Centros Especializados de Pagos CEP, nuestro servicio de Débito Automático, Débito Automático Otros Bancos ACH, Cajeros Automáticos Colpatria, Multilínea Colpatria, Internet Colpatria www.colpatria.com, en los 18 almacenes autorizados CAFAM, o en nuestra amplia red de oficinas.

- A través de nuestra página en Internet, podrá diligenciar la Solicitud de Crédito Persona Natural y comunicarse con nuestro Asesor Virtual de Productos, quien lo contactará con un Asesor Comercial, para efectos de los trámites a que haya lugar.

DOCUMENTACIÓN REQUERIDA

PERSONAS ASALARIADAS

Solicitud de Tarjeta de Crédito debidamente diligenciada. Dos fotocopias de la cédula con huella índice derecho. Certificación laboral donde conste sueldo, fecha de ingreso, cargo y tipo de

contrato con fecha de expedición no mayor de 30 días Copia Certificado de ingresos y retenciones del último año gravable. Comprobante de pago de nómina de los dos últimos meses. En caso de tener ingresos adicionales, extractos bancarios de los tres

últimos meses Personas.

PERSONAS INDEPENDIENTES

Solicitud de Crédito Persona Natural debidamente diligenciada. Dos fotocopias de la cédula con huella índice derecho. Certificado de Cámara de Comercio / Registro Mercantil con vigencia no

mayor a 30 días. Declaración de renta del último año gravable o Carta de No Declarante. Extractos bancarios de los tres últimos meses.

67

Page 68: Tesis colpatria 2007

1.7.2.9.5. COLPATRIA PLATINUM - MASTERCARD

DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTOCon las Tarjetas de Crédito Colpatria Platinum MasterCard, efectúe sus compras con toda tranquilidad en los establecimientos nacionales e internacionales, y difiéralas al plazo que más le convenga.

BENEFICIOS

- Por todas las compras que se realicen con las tarjetas de crédito Colpatria Red Multibanca, le damos puntos que puede redimir en Productos y Millas Avianca Plus de nuestros catálogos PLAN GANAPUNTOS.

- Para las Tarjetas de Crédito Personales (Platinum) MasterCard:- Por cada $1.000 en compras obtiene 1 punto.

CONDICIONES

- Los puntos tienen una vigencia de 20 meses para convertirlos. - Se podrán sumar los puntos ganados en las tarjetas VISA y MasterCard. - Para obtener los premios, es necesario que esté al día en sus pagos. - Los puntos se reflejan cada mes en el extracto.

CARACTERÍSTICAS GENERALES

Compras nacionales diferidas hasta 24 meses Compras internacionales diferidas automáticamente a 24 meses Avances en efectivo diferidos a 24 meses. En Colombia avances en cajeros automáticos Colpatria, ATH. Redeban

Multicolor y Servibanca. En el exterior avances en las oficinas de bancos miembros Visa y MasterCard,

avance en cajeros automáticos Visa Plus y Cirrus.

68

Page 69: Tesis colpatria 2007

Compra de cartera de otros bancos a la mitad de la tasa de interés de Colpatria

y plazo para pagar a 12 meses. Facilidad de pago a través de los Centros Especializados de Pagos CEP, nuestro servicio de Débito Automático, Débito Automático Otros Bancos ACH, Cajeros Automáticos Colpatria, Multilínea Colpatria, Internet Colpatria www.colpatria.com, en los 18 almacenes autorizados CAFAM, o en nuestra amplia red de oficinas.

- A través de nuestra página en Internet, podrá diligenciar la Solicitud de Crédito Persona Natural y comunicarse con nuestro Asesor Virtual de Productos, quien lo contactará con un Asesor Comercial para efectos de todos los trámites a que haya lugar.

DOCUMENTACIÓN REQUERIDA

PERSONAS ASALARIADAS

Solicitud de Tarjeta de Crédito debidamente diligenciada. Dos fotocopias de la cédula con huella índice derecho. Certificación laboral donde conste sueldo, fecha de ingreso, cargo y tipo de

contrato con fecha de expedición no mayor de 30 días Copia Certificado de ingresos y retenciones del último año gravable. Comprobante de pago de nómina de los dos últimos meses. En caso de tener ingresos adicionales, extractos bancarios de los tres

últimos meses Personas.

PERSONAS INDEPENDIENTES

Solicitud de Crédito Persona Natural debidamente diligenciada. Dos fotocopias de la cédula con huella índice derecho. Certificado de Cámara de Comercio / Registro Mercantil con vigencia no

mayor a 30 días. Declaración de renta del último año gravable o Carta de No Declarante. Extractos bancarios de los tres últimos meses.

69

Page 70: Tesis colpatria 2007

1.7.2.9.6. COLPATRIA COMPRA FÁCIL – MASTERCARD

DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO

Medio de pago para compras en establecimientos a nivel NACIONAL, respaldada con la franquicia MasterCard.

BENEFICIOS:

Adquiriendo la Tarjeta de Crédito COMPRA FACIL de Colpatria, obtiene los siguientes beneficios:

Cuota de Manejo económica, $2.000 Mensuales. Todo lo que compre se difiere automáticamente a 24 meses.

Uso en todos los establecimientos a nivel NACIONAL.

CARACTERÍSTICAS:

Sin codeudor. Sin experiencia crediticia. Para personas con ingresos desde $408.000. De esta manera personas naturales asalariadas, independientes y

pensionados tendrán la oportunidad de tener esta nueva tarjeta de crédito Compra Fácil.

BENEFICIOS:

Compras nacionales diferidas automáticamente a 24 meses Avances en efectivo diferidos automáticamente a 24 meses. Facilidad de pago a través de los Centros Especializados de Pagos CEP,

nuestro servicio de Débito Automático, Débito Automático Otros Bancos ACH, Cajeros Automáticos Colpatria, Multilínea Colpatria, Internet Colpatria www.colpatria.com, o en nuestra amplia red de oficinas.

70

Page 71: Tesis colpatria 2007

Inicialmente se colocará a través de nuestra fuerza de ventas externas en Bogotá, y muy pronto se colocará a través de nuestra red de oficinas en Bogotá.

Cualquier información adicional, comuníquese con nuestra línea de Servicio al Cliente en Bogotá 3386161.

A través de nuestra página en Internet, podrá diligenciar la Solicitud de Crédito Persona Natural y comunicarse con nuestro Asesor Virtual de Productos, quien lo contactará con un Asesor Comercial que efectuará todos los trámites.

DOCUMENTACIÓN REQUERIDA

PERSONAS ASALARIADAS

Solicitud de Tarjeta de Crédito debidamente diligenciada. Dos fotocopias de la cédula con huella índice derecho. Certificación laboral donde conste sueldo, fecha de ingreso, cargo y tipo de

contrato con fecha de expedición no mayor de 30 días. Copia Certificado de ingresos y retenciones del último año gravable. Fotocopia de un recibo de servicio público.

PERSONAS INDEPENDIENTES

Solicitud de Crédito Persona Natural debidamente diligenciada. Dos fotocopias de la cédula con huella índice derecho. Certificado de Cámara de Comercio / Registro Mercantil con vigencia no

mayor a 30 días. Declaración de renta del último año gravable o Carta de No Declarante. Extractos bancarios de los dos últimos meses. Fotocopia de un recibo de servicio público.

PENSIONADOS

Solicitud de Crédito Persona Natural debidamente diligenciada. Dos fotocopias de la cédula con huella índice derecho. Comprobante del pago de nómina de los últimos dos meses. Fotocopia de un recibo de servicio público

71

Page 72: Tesis colpatria 2007

1.7.2.9.7. COLPATRIA AMPARADA

DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO

AMPARANTE: Cliente titular de tarjeta de crédito que presenta a un familiar y/o amigo para respaldar su capacidad de pago. AMPARADO: Persona sin ingresos o ingresos insuficientes para adquirir tarjeta de crédito. Son "enlazadas" y cualquier bloqueo de la tarjeta amparante genera bloqueo en la tarjeta del amparado.La franquicia es la que tenga el amparador (VISA ó MasterCard)

CARACTERÍSTICAS ESPECÍFICAS:

CUPO ASIGNADO Es el 30% máximo del cupo de la tarjeta amparadora.

CUOTA DE MANEJO 50% de la tarifa plena.

BENEFICIOS:

Compras nacionales diferidas hasta 24 meses Compras internacionales diferidas automáticamente a 24 meses Avances en efectivo diferidos a 24 meses. En Colombia avances en cajeros automáticos Colpatria, ATH. Redeban

Multicolor y Servibanca. En el exterior avances en las oficinas de bancos miembros Visa y

MasterCard, avance en cajeros automáticos Visa Plus y Cirrus. Compra de cartera de otros bancos a la mitad de la tasa de interés de

Colpatria y plazo para pagar a 12 meses. Facilidad de pago a través de los Centros Especializados de Pagos CEP,

nuestro servicio de Débito Automático, Débito Automático Otros Bancos ACH, Cajeros Automáticos Colpatria, Multilínea Colpatria, Internet Colpatria

72

Page 73: Tesis colpatria 2007

www.colpatria.com, en los 18 almacenes autorizados CAFAM, o en nuestra amplia red de oficinas.

A través de nuestra página en Internet, podrá diligenciar la Solicitud de Crédito Persona Natural y comunicarse con nuestro Asesor Virtual de Productos, quien lo contactará con un Asesor Comercial que efectuará todos los trámites.

DOCUMENTACIÓN REQUERIDA

PERSONAS ASALARIADAS

Solicitud de Tarjeta de Crédito debidamente diligenciada. Dos fotocopias de la cédula con huella índice derecho. Certificación laboral donde conste sueldo, fecha de ingreso, cargo y tipo de

contrato con fecha de expedición no mayor de 30 días. Copia Certificado de ingresos y retenciones del último año gravable. Comprobante de pago de nómina de los dos últimos meses. En caso de tener ingresos adicionales, extractos bancarios de los tres

últimos meses Personas.

PERSONAS INDEPENDIENTES

Solicitud de Crédito Persona Natural debidamente diligenciada. Dos fotocopias de la cédula con huella índice derecho. Certificado de Cámara de Comercio / Registro Mercantil con vigencia no

mayor a 30 días. Declaración de renta del último año gravable o Carta de No Declarante. Extractos bancarios de los tres últimos meses.

1.7.2.9.8. TARJETA DE CREDITO GARANATIZADA

Especialmente diseñada para aquellas personas que por algún motivo no pueden tener acceso a una Tarjeta de Crédito. El cupo asignado está respaldado por un Depósito a Término CDT. El CDT tiene un plazo mínimo de UN MES, renovable automáticamente por el tiempo que Usted desee tener la Tarjeta de Crédito. En caso que el cliente incurra en mora superior a 90 días, se aplicará la totalidad del valor del CDT en garantía a la deuda presente. Si existe algún excedente a su favor, en el momento de cruzar las cuentas será abonado en una cuenta que el tarjetahabiente seleccione previamente. Puede cancelar el CDT únicamente en las fechas de vencimiento,

73

Page 74: Tesis colpatria 2007

previamente establecidas, siempre y cuando haya cancelado el valor total de la deuda que tenga con la Tarjeta.La franquicia es la que escoja (VISA ó MasterCard)

CARACTERÍSTICAS ESPECÍFICAS

Clientes sin experiencia crediticia. Lo puede constituir minimo desde $ 670.000 Trabajadores independientes, comerciantes, amas de casa. Personas que tengan o hayan tenido inconvenientes crediticios. El cupo asignado para la Tarjeta de Crédito corresponde hasta el 75% del

valor del CDT, mínimo de $500.000.

BENEFICIOS:

Compras nacionales diferidas hasta 24 meses Compras internacionales diferidas automáticamente a 24 meses Avances en efectivo diferidos a 24 meses. En Colombia avances en cajeros automáticos Colpatria, ATH. Redeban

Multicolor y Servibanca. En el exterior avances en las oficinas de bancos miembros Visa y

MasterCard, avance en cajeros automáticos Visa Plus y Cirrus. Compra de cartera de otros bancos a la mitad de la tasa de interés de

Colpatria y plazo para pagar a 12 meses. Facilidad de pago a través de los Centros Especializados de Pagos CEP,

nuestro servicio de Débito Automático, Débito Automático Otros Bancos ACH, Cajeros Automáticos Colpatria, Multilínea Colpatria, Internet Colpatria www.colpatria.com, en los 18 almacenes autorizados CAFAM, o en nuestra amplia red de oficinas.

DÓNDE Y CÓMO ADQUIRIRLO

- Comuníquese con su Gerente de Cuenta o acérquese a cualquier oficina de Multibanca Colpatria a nivel nacional, allí le entregarán la Solicitud, para que la diligencie correctamente y la entregue junto con la documentación completa en la oficina, y en un plazo máximo de 5 días hábiles tendremos respuesta a su solicitud. - Comuníquese con nuestra línea de Servicio al Cliente en Bogotá 3386161, en Cali 8980048, Medellín 5745110 y resto del país 01 8000 52 22 22, para que le asignen un Asesor Comercial que se encargará de hacer todos los trámites de su crédito.

74

Page 75: Tesis colpatria 2007

- A través de nuestra página en Internet, podrá diligenciar la Solicitud de Crédito Persona Natural y comunicarse con nuestro Asesor Virtual de Productos, quien lo contactará con un Asesor Comercial para efecto de los trámites a que haya lugar.

DOCUMENTACIÓN REQUERIDA

PERSONAS ASALARIADAS

Solicitud de Tarjeta de Crédito debidamente diligenciada. Dos fotocopias de la cédula con huella índice derecho. Certificación laboral donde conste sueldo, fecha de ingreso, cargo y tipo de

contrato con fecha de expedición no mayor de 30 días. Copia Certificado de ingresos y retenciones del último año gravable. Comprobante de pago de nómina de los dos últimos meses. En caso de tener ingresos adicionales, extractos bancarios de los tres

últimos meses Personas.

PERSONAS INDEPENDIENTES

Solicitud de Crédito Persona Natural debidamente diligenciada. Dos fotocopias de la cédula con huella índice derecho. Certificado de Cámara de Comercio / Registro Mercantil con vigencia no

mayor a 30 días. Declaración de renta del último año gravable o Carta de No Declarante. Extractos bancarios de los tres últimos meses.

1.7.2.9.8. COLPATRIA EMPRESARIAL - VISA

DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO

La Tarjeta Empresarial es una línea de crédito que permite ejercer un control real sobre las compras, pagos y financiaciones de la empresa, ayudando a mejorar la Administración de Gastos de la misma.

75

Page 76: Tesis colpatria 2007

BENEFICIOS

Por todas las compras que se realicen con las tarjetas de crédito Colpatria Red Multibanca, te damos puntos que podrás redimir en Productos y Millas Avianca Plus de nuestros catálogos PLAN GANAPUNTOS.La única persona autorizada por la Empresa que puede cambiar sus puntos por productos o millas del Catálogo Gana puntos Colpatria es el Representante Legal.* Para las Tarjetas de Crédito Empresariales VISA:Por cada $2.000 en compras obtiene 1 punto.Para redimir los puntos con tarjeta Empresarial necesita enviar la siguiente información:a.) Certificado de Cámara y Comercio en original no mayor a 30 días.b.) Carta membreteada con logo de la empresa con la fecha de la solicitud debidamente firmada por el Representante Legal, informando el número de puntos a redimir y el destino de los puntos (millas o artículos del catálogo), fotocopia de la cédula del tarjeta habiente, del Representante Legal y del realce de la tarjeta de crédito.Aquellos clientes que no estén inscritos ante la Cámara de Comercio, como las Bolsas de Valores y las Entidades Financieras, deben presentar certificado de existencia y representación legal expedido por la Superintendencia Financiera de Colombia respectivamente, con fecha de expedición no mayor a 30 días.En Bogotá puede dirigirse a Servicio al Cliente, Carrera 9 No.24-59, en el resto del país diríjase a la oficina de Servicio al Cliente de su ciudad.

CONDICIONES

- Los puntos tienen una vigencia de 20 meses para convertirlos. - Se podrán sumar los puntos ganados en las tarjetas VISA y MasterCard. - Para obtener los premios debe estar al día en sus pagos. - Los puntos se reflejan cada mes en el extracto.

BENEFICIOS PARA LA EMPRESA:

Control Flexibilidad Ahorros de gastos Seguridad Financiamiento

76

Page 77: Tesis colpatria 2007

BENEFICIOS PARA EL USUARIO:

Conveniencia Aceptación universal

BENEFICIOS ADICIONALES:

Seguros para viajes Servicios de emergencia y asistencia en viajes Fácil acceso Reserva de crédito Control entre los gastos personales y los gastos de la Empresa Reducción de costos para la pequeña empresa, ello frente a los créditos

tradicionales. Agilidad en las compras Control y seguridad en las compras Economías de escala, al permitir mejores negociaciones con sus

proveedores. Asignación de la Tarjeta al personal responsable del Gasto Implementación de políticas de uso por parte de las empresas Aceptación y acceso a efectivo a nivel mundial.

BENEFICIOS CON RELACIÓN A LOS VIAJES:

Seguro por accidentes en viajes Seguro por alquiler de automóviles

BENEFICIOS MÉDICOS:

Referidos y asistencias médicas Adelanto de efctivo para cubrir gastos médicos Asistencias para obtener medicamentos con receta Garantía de pago de servicios médicos de emergencia

BENEFICIOS LEGALES:

Referidos y asistencias legales asistencia en finanzas y en adelantos en efectivo

77

Page 78: Tesis colpatria 2007

OTROS BENEFICIOS: Reemplazo de boletos de emergencia Entrega urgente de documentos Asistencia en caso de pérdida de equipaje Información de viajes Efectivo de emergencia en caso de pérdida o robo de las tarjetas

CARACTERÍSTICAS GENERALES Compras nacionales diferidas hasta 24 meses Compras internacionales diferidas automáticamente a 24 meses Avances en efectivo diferidos a 24 meses. En Colombia avances en cajeros automáticos Colpatria, ATH. Redeban

Multicolor y Servibanca. En el exterior avances en las oficinas de bancos miembros Visa y

MasterCard, avance en cajeros automáticos Visa Plus y Cirrus. Compra de cartera de otros bancos a la mitad de la tasa de interés de

Colpatria y plazo para pagar a 12 meses. Facilidad de pago a través de los Centros Especializados de Pagos CEP,

nuestro servicio de Débito Automático, Débito Automático Otros Bancos ACH, Cajeros Automáticos Colpatria, Multilínea Colpatria, Internet Colpatria www.colpatria.com, en los 18 almacenes autorizados CAFAM, o en nuestra amplia red de oficinas.

DOCUMENTACIÓN REQUERIDA Estados Financieros de los últimos 2 (dos) años con anexos (deberán estar

firmados por el Representante Legal, Revisor Fiscal y/o Contador) Balance general y estado de resultados últimos trimestres Certificado de Cámara de Comercio con vigencia no mayor a 60 días Declaración de renta de los dos últimos años gravables de la Empresa Cédula del Representante Legal y Amparados Formato de solicitud de Tarjeta Empresarial: diligenciado en su totalidad y

firmado por el Representante legal y Amparados. Carta de Solicitud de la Tarjeta Empresarial por parte de la empresa,

especificando el cupo solicitado (firmada por el Representante Legal). Cuando la empresa solicita reexpediciones, reposiciones, aumentos de cupo o alguna otra novedad la empresa deberá actualizar información correspondiente a los últimos 6 meses, Certificado de Cámara y Comercio, Actualización de estados financieros, último cierre contable y parciales del último trimestre.Ultima declaración de renta si está pendiente de entregar.Estos documentos deben ser enviados a Mauricio Alford piso 10, Tarjetas Empresariales.

78

Page 79: Tesis colpatria 2007

1.7.2.9.9. COLPATRIA EMPRESARIAL - MASTERCARD

DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO

La Tarjeta Empresarial es una línea de crédito que permite ejercer un control real sobre las compras, pagos y financiaciones de la empresa.

BENEFICIOS

Por todas las compras que se realicen con las tarjetas de crédito Colpatria Red Multibanca, le damos puntos que puede redimir en Productos y Millas Avianca Plus de nuestros catálogos PLAN GANAPUNTOS.

Es importante aclarar que, la única persona autorizada por la Empresa que puede cambiar sus puntos por productos o millas del Catálogo Ganapuntos Colpatria, es el Representante Legal.

Para las Tarjetas de Crédito Empresariales MasterCard:Por cada $2.000 en compras obtiene 1 punto.Para redimir los puntos con tarjeta Empresarial necesita enviar la siguiente información:a.) Certificado de Cámara y Comercio en original no mayor a 30 días.b.) Carta membreteada con logo de la empresa con la fecha de la solicitud debidamente firmada por el Representante Legal, informando el número de punto a redimir y el destino de los puntos (millas o artículos del catálogo), fotocopia de la cédula del tarjetahabiente, del Representante Legal y del realce de la tarjeta de crédito.Para aquellos clientes que no estén inscritos ante la Cámara de Comercio, como las Bolsas de Valores y las Entidades Financieras, deben presentar certificado de existencia y representación legal expedido por la Superintendencia Financiera de Colombia respectivamente, con fecha de expedición no mayor a 30 días.En Bogotá puede dirigirse a Servicio al Cliente, Carrera 9 No.24-59. Y en el resto del país, puede hacerlo a la oficina de Servicio al Cliente de su ciudad.

79

Page 80: Tesis colpatria 2007

CONDICIONES

- Los puntos tienen una vigencia de 20 meses para convertirlos. - Se podrán sumar los puntos ganados en las tarjetas VISA y MasterCard. - Para obtener los premios, es necesario que esté al día en sus pagos. - Los puntos se reflejan cada mes en el extracto.

BENEFICIOS PARA LA EMPRESA:

Control Flexibilidad Ahorros de gastos Seguridad Financiamiento

BENEFICIOS PARA EL USUARIO:

Conveniencia Aceptación universal

BENEFICIOS ADICIONALES:

Seguros para viajes Servicios de emergencia y asistencia en viajes Fácil acceso Reserva de crédito Control entre los gastos personales y los gastos de la Empresa Reducción de costos para la pequeña empresa, esto frente a los créditos

tradicionales Agilidad en las compras Control y seguridad en las compras Economías de escala, al permitir mejores negociaciones con sus

proveedores Asignación de la Tarjeta al personal responsable del gasto Implementación de políticas de uso por parte de las empresas Aceptación y acceso a efectivo a nivel mundial.

BENEFICIOS CON RELACIÓN A LOS VIAJES:

Seguro por accidentes en viajes Seguro por alquiler de automóviles

80

Page 81: Tesis colpatria 2007

BENEFICIOS MÉDICOS:

Referidos y asistencias médicas Adelanto de efectivo para cubrir gastos médicos Asistencias para obtener medicamentos con receta Garantía de pago de servicios médicos de emergencia

BENEFICIOS LEGALES:

Referidos y asistencias legales Asistencia en finanzas y en adelantos en efectivo

OTROS BENEFICIOS:

Reemplazo de boletos de emergencia Entrega urgente de documentos} Asistencia en caso de pérdida de equipaje Información de viajes Efectivo de emergencia en caso de pérdida o robo de las tarjetas.

CARACTERÍSTICAS GENERALES

Compras nacionales diferidas hasta 24 meses Compras internacionales diferidas automáticamente a 24 meses Avances en efectivo diferidos a 24 meses. En Colombia avances en cajeros automáticos Colpatria, ATH. Redeban

Multicolor y Servibanca. En el exterior avances en las oficinas de bancos miembros Visa y

MasterCard, avance en cajeros automáticos Visa Plus y Cirrus. Compra de cartera de otros bancos a la mitad de la tasa de interés de

Colpatria y plazo para pagar a 12 meses. Facilidad de pago a través de los Centros Especializados de Pagos CEP,

nuestro servicio de Débito Automático, Débito Automático Otros Bancos ACH, Cajeros Automáticos Colpatria, Multilínea Colpatria, Internet Colpatria www.colpatria.com, en los 18 almacenes autorizados CAFAM, o en nuestra amplia red de oficinas.

81

Page 82: Tesis colpatria 2007

DÓNDE Y CÓMO ADQUIRIRLO

Puede comunicarse con su Gerente de Cuenta o acérquese ahora mismo a cualquier oficina de Multibanca Colpatria a nivel nacional.

Comuníquese con nuestra línea de Servicio al Cliente en Bogotá 3386161, en Cali 8980048, Medellín 5745110 y resto del país 01 8000 522222, para que le asignen un Asesor Comercial que se encargará de hacer todos los trámites de su crédito.

DOCUMENTACIÓN REQUERIDA

Estados financieros de los últimos 2 (dos) años con anexos (deberán estar firmados por el Representante Legal, Revisor Fiscal y/o Contador)

Balance general y estado de resultados últimos trimestres Certificado de Cámara de Comercio con vigencia no mayor a 60 días Declaración de renta de los dos últimos años gravables de la Empresa Cédula del Representante Legal y Amparados Formato de solicitud de Tarjeta Empresarial, diligenciado en su totalidad y

firmado por el Representante Legal y Amparados. Carta de solicitud de la Tarjeta Empresarial por parte de la empresa

especificando el cupo solicitado (firmada por el Representante Legal). Cuando la empresa solicita reexpediciones, reposiciones, aumentos de cupo o alguna otra novedad la empresa debe actualizar información correspondiente a los últimos 6 meses, Certificado de Cámara y Comercio, actualización de estados financieros, último cierre contable y parciales del último trimestre. Ultima declaración de renta si está pendiente de entregar.Estos documentos deben ser enviados a Mauricio Alford piso 10, Tarjetas Empresariales.

82

Page 83: Tesis colpatria 2007

A. MARCAS COMPARTIDAS :

Es la unión de tres entidades: un banco emisor, un socio y una franquicia, con el fin de promover una tarjeta de crédito que le ofrezca al tarjeta habiente un valor agregado, es decir una recompensa directa al tarjeta habiente a través de descuentos o beneficios (en forma de puntos, bonos, minutos, millas) en los productos o servicios que ofrecen dichos programas.

LAS MARCAS COMPARTIDAS QUE ACTUALMENTE TIENE COLPATRIA SON:

COLPATRIA- AVIANCA-VISA COLPATRIA-COMCEL-VISA COLPATRIA- MASTER CARD -COMCEL COLPATRIA- CAFAM AFILIADOS- VISA COLPATRIA- CAFAM NO AFILIADOS-VISA COLPATRIA- PEPEGANGA-VISA COLPATRIA- LA RIVIERA-MASTERCARD COLPATRIA- DIRECTV- MASTERCARD COLPATRIA- CARREFOUR-VISA COLPATRIA- CAJASAN-MASTERCARD COLPATRIA- CABLEPACIFICO-MASTERCARD COLPATRIA- EL TIEMPO CLUB DE SUSCRIPTORES-VISA

1. COLPATRIA - AVIANCA - VISA

DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO Antes te llevabas lo que comprabas, ahora también te puedes llevar un pedazo de cielo para que viajes al lugar que siempre has soñado.Todas las compras que realices con tu Tarjetas de Crédito Colpatria Avianca Visa acumulas puntos que podrás redimir en Millas Avianca. Puedes efectuar tus

83

Page 84: Tesis colpatria 2007

compras en establecimientos nacionales e internacionales porque está avalada por la franquicia Visa.

BENEFICIOS

5.500 millas de bienvenida por la activación de su tarjeta de crédito Clásica COLPATRIA - AVIANCA.

6.000 millas de bienvenida por la activación de su tarjeta de crédito Gold COLPATRIA - AVIANCA.

Programa de acumulación de puntos redimibles por millas de Avianca. Por cada $1.000 en compras con la tarjeta de crédito COLPATRIA - AVIANCA, el tarjetahabiente acumula 1 punto. Los puntos tienen una vigencia de 20 meses a partir del día en que se realiza la compra.

Redención de puntos en millas, 2 puntos acumulados equivalen a 1 milla. Doble puntaje por la primera compra en Avianca. Cuota de manejo trimestral (T.A.) Hasta dos tarjetas amparadas por tarjetahabiente COLPATRIA - AVIANCA;

sin cobro de cuota de manejo y con los mismos beneficios del titular. Compra de cartera de otros bancos, traslado de saldo de tarjetas de crédito

que el cliente tenga en otras entidades bancarias a su nueva tarjeta de crédito COLPATRIA - AVIANCA, a la mitad de la tasa de interés comercial vigente del Banco Colpatria y plazo para pagar a 12 meses.

CARACTERÍSTICAS GENERALES

Compras nacionales diferidas hasta 24 meses. Compras Internacionales diferidas automáticamente a 24 meses. Avances en efectivo diferidos a 24 meses, con un monto del 30% del cupo

total. En Colombia avances en cajeros automáticos Colpatria, ATH. Redeban

Multicolor y Servibanca. En el exterior avances en las oficinas de bancos miembros Visa y MasterCard, avance en cajeros automáticos Visa Plus y Cirrus.

Facilidad de pago a través de los Centros Especializados de Pagos CEP, nuestro servicio de Débito Automático, Débito Automático Otros Bancos ACH, Cajeros Automáticos Colpatria, Multilínea Colpatria, Internet Colpatria www.colpatria.com, en los 18 almacenes autorizados CAFAM, o en nuestra amplia red de oficinas.

DÓNDE Y CÓMO ADQUIRIRLO

84

Page 85: Tesis colpatria 2007

- Comuníquese con nuestra línea de Servicio al Cliente en Bogotá 3386161, en Cali 8980048, Medellín 5745110 y resto del país 01 8000 52 22 22, donde le asignarán un Asesor Comercial que se encargará de hacer los trámites de su crédito. - A través de nuestra página en Internet, podrá diligenciar la Solicitud de Crédito

Persona Natural y comunicarse con nuestro Asesor Virtual de Productos, quien lo contactará con un Asesor Comercial que hará los trámites a que haya lugar.

DOCUMENTOS

PERSONA ASALARIADA

Solicitud de Tarjeta de Crédito debidamente diligenciada Dos fotocopias de la cédula con huella índice derecho Certificación laboral donde conste sueldo, fecha de ingreso, cargo y tipo de

contrato con fecha de expedición no mayor de 30 días Copia Certificado de ingresos y retenciones del último año gravable Comprobante de pago de nómina de los dos últimos meses. En caso de tener ingresos adicionales, extractos bancarios de los tres últimos

meses

PERSONAS INDEPENDIENTES

Solicitud de Crédito Persona Natural debidamente diligenciada Dos fotocopias de la cédula con huella índice derecho Certificado de Cámara de Comercio / Registro Mercantil con vigencia no mayor

a 30 días Declaración de renta del último año gravable o Carta de No Declarante Extractos bancarios de los tres últimos meses

2. COLPATRIA-COMCEL-VISA

85

Page 86: Tesis colpatria 2007

DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO

Con las Tarjetas de Crédito Colpatria Comcel Visa, efectúe sus compras con toda tranquilidad en los establecimientos nacionales e internacionales, y difiéralas al plazo que más le convenga.

BENEFICIOS

Entregamos minutos por las compras efectuadas con su Tarjeta Colpatria Comcel. - PLANES POSTPAGO ABIERTOS: Por cada $29.000 en compras acumula 1 minuto. Dicha sumatoria de puntos la verá reflejada de la siguiente manera:

Abonamos en dinero ($420 minutos) a su factura Comcel los minutos ganados. En ese sentido por ejemplo, si en su extracto de la tarjeta de crédito aparecen 10 minutos reportados, Usted verá reflejado en la siguiente factura de Comcel un saldo a favor de $4.200.

- PLANES POSTAPGO CERRADOS Y PREPAGO: Por cada $29.000 en compras con tu tarjeta de crédito Colpatria Comcel, acumula 1 minuto. Por cada 20 minutos acumulados obtiene una Tarjeta Amigo de $10.000- DEBITO AUTOMATICO: Usted autoriza cargar el valor de su factura Comcel a la tarjeta de crédito Colpatria Comcel y por cada $29.000 de su factura de celular reciba 2 minutos gratis. Estos se verán reflejados como saldo a favor en el extracto de su factura Comcel del siguiente mes.* No aplica para tarjetas empresariales.

CARACTERÍSTICAS GENERALES

Compras nacionales diferidas hasta 24 meses Compras internacionales diferidas automáticamente a 24 meses Avances en efectivo diferidos a 24 meses. En Colombia avances en cajeros automáticos Colpatria, ATH. Redeban

Multicolor y Servibanca. En el exterior avances en las oficinas de bancos miembros Visa y

MasterCard, avance en cajeros automáticos Visa Plus y Cirrus. Compra de cartera de otros bancos a la mitad de la tasa de interés de

Colpatria y plazo para pagar a 12 meses. Facilidad de pago a través de los Centros Especializados de Pagos CEP,

nuestro servicio de Débito Automático, Débito Automático Otros Bancos ACH, Cajeros Automáticos Colpatria, Multilínea Colpatria, Internet Colpatria www.colpatria.com, en los 18 almacenes autorizados CAFAM, o en nuestra amplia red de oficinas.

86

Page 87: Tesis colpatria 2007

DÓNDE Y CÓMO ADQUIRIRLO

- Puede comunicarse con nuestra línea de Servicio al Cliente en Bogotá 3386161, en Cali 8980048, Medellín 5745110 y resto del país 01 8000 52 22 22, para que lo comuniquen con una de nuestras Fuerzas de Ventas, donde un Asesor Comercial se encargará de hacer todos los trámites de su crédito. - A través de nuestra página en Internet, podrá diligenciar la Solicitud de Crédito Persona Natural y comunicarse con nuestro Asesor Virtual de Productos, quien lo contactará con un Asesor Comercial que se encargará de los trámites a que haya lugar.

DOCUMENTACIÓN REQUERIDA

PERSONAS ASALARIADAS

Solicitud de Tarjeta de Crédito debidamente diligenciada Dos fotocopias de la cédula con huella índice derecho Certificación laboral donde conste sueldo, fecha de ingreso, cargo y tipo de

contrato con fecha de expedición no mayor de 30 días Copia Certificado de ingresos y retenciones del último año gravable Comprobante de pago de nómina de los dos últimos meses. En caso de tener ingresos adicionales, extractos bancarios de los tres

últimos meses

PERSONAS INDEPENDIENTES

Solicitud de Crédito Persona Natural debidamente diligenciada Dos fotocopias de la cédula con huella índice derecho Certificado de Cámara de Comercio / Registro Mercantil con vigencia no

mayor a 30 días Declaración de renta del último año gravable o Carta de No Declarante Extractos bancarios de los tres últimos meses.

87

Page 88: Tesis colpatria 2007

3. COLPATRIA- COMCEL - MASTERCARD

DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO

Con las Tarjetas de Crédito Colpatria Comcel - MasterCard, efectúe sus compras con toda tranquilidad en los establecimientos nacionales e internacionales, y difiéralas al plazo que más le convenga.

BENEFICIOSEntregamos minutos por las compras efectuadas con su Tarjeta Colpatria Comcel. - PLANES POSTPAGO ABIERTOS: Por cada $29.000 en compras acumula 1 minuto, dicha sumatoria de puntos la verá reflejada de la siguiente manera:

Abonamos en dinero ($420 minuto) a su factura Comcel los minutos ganados. De esta manera por ejemplo, sí en su extracto de la tarjeta de crédito aparecen 10 minutos reportados, Usted verá reflejado en la siguiente factura de Comcel un saldo a favor de $4.200.

- PLANES POSTAPGO CERRADOS Y PREPAGO: Por cada $29.000 en compras con tu tarjeta de crédito Colpatria Comcel, acumula 1 minuto. Por cada 20 minutos acumulados obtiene una Tarjeta Amigo de $10.000.- DEBITO AUTOMATICO: Usted puede autorizar el cargo del valor de su factura Comcel a la tarjeta de crédito Colpatria Comcel, y por cada $29.000 de su factura de celular, recibe 2 minutos gratis. Estos se verán reflejados como saldo a favor en el extracto de su factura Comcel del siguiente mes.* No aplica para tarjetas empresariales.

CARACTERÍSTICAS GENERALES

Compras nacionales diferidas hasta 24 meses Compras internacionales diferidas automáticamente a 24 meses Avances en efectivo diferidos a 24 meses. En Colombia avances en cajeros automáticos Colpatria, ATH. Redeban

Multicolor y Servibanca. En el exterior avances en las oficinas de bancos miembros Visa y

MasterCard, avance en cajeros automáticos Visa Plus y Cirrus.

88

Page 89: Tesis colpatria 2007

Compra de cartera de otros bancos a la mitad de la tasa de interés de Colpatria y plazo para pagar a 12 meses.

Facilidad de pago a través de los Centros Especializados de Pagos CEP, nuestro servicio de Débito Automático, Débito Automático Otros Bancos ACH, Cajeros Automáticos Colpatria, Multilínea Colpatria, Internet Colpatria www.colpatria.com, en los 18 almacenes autorizados CAFAM, o en nuestra amplia red de oficinas.

DÓNDE Y CÓMO ADQUIRIRLO

- Puede comunicarse con nuestra línea de Servicio al Cliente en Bogotá 3386161, en Cali 8980048, Medellín 5745110 y resto del país 01 8000 52 22 22, donde le asignarán un Asesor Comercial que se encargará de hacer todos los trámites de su crédito. - A través de nuestra página en Internet, podrá diligenciar la Solicitud de Crédito Persona Natural y comunicarse con nuestro Asesor Virtual de Productos, quien lo contactará con un Asesor Comercial que efectuará todos los trámites.

DOCUMENTACIÓN REQUERIDA

PERSONAS ASALARIADAS

Solicitud de Tarjeta de Crédito debidamente diligenciada Dos fotocopias de la cédula con huella índice derecho Certificación laboral donde conste sueldo, fecha de ingreso, cargo y tipo de

contrato con fecha de expedición no mayor de 30 días Copia Certificado de ingresos y retenciones del último año gravable Comprobante de pago de nómina de los dos últimos meses En caso de tener ingresos adicionales, extractos bancarios de los tres

últimos meses.

PERSONAS INDEPENDIENTES

Solicitud de Crédito Persona Natural debidamente diligenciada Dos fotocopias de la cédula con huella índice derecho Certificado de Cámara de Comercio / Registro Mercantil con vigencia no

mayor a 30 días Declaración de renta del último año gravable o Carta de no declarante Extractos bancarios de los tres últimos meses

89

Page 90: Tesis colpatria 2007

4. CAFAM AFILIADOS

DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO

Con las Tarjetas de Crédito Colpatria Cafam Afiliados - Visa, efectúe sus compras con toda tranquilidad en los establecimientos nacionales e internacionales, y difiéralas al plazo que más le convenga.

BENEFICIOS

- 5% de descuento por compras con la Tarjeta en los supermercados CAFAM, presentando su Tarjeta Integral CAFAM.- Acumulación de puntos para futuras redenciones de productos incluídos en los catálogos CAFAM. Por cada $1.000 en compras con la Tarjeta en los supermercados CAFAM obtiene 2 puntos y en otros establecimientos, obtiene 1 punto.- Seguro de asistencia al hogar en servicios relacionados con plomería, electricidad, cerrajería, vidrios, celaduría, gastos de hotel y de mudanza, etc. Para mayor información puede llamar a Andiasistencia 6463238 en Bogotá, y 018000910238 fuera de Bogotá.

CARACTERÍSTICAS GENERALES

Compras nacionales diferidas hasta 24 meses Compras internacionales diferidas automáticamente a 24 meses Avances en efectivo diferidos a 24 meses. En Colombia avances en cajeros automáticos Colpatria, ATH. Redeban

Multicolor y Servibanca. En el exterior avances en las oficinas de bancos miembros Visa y

MasterCard, avance en cajeros automáticos Visa Plus y Cirrus. Compra de cartera de otros bancos a la mitad de la tasa de interés de

Colpatria y plazo para pagar a 12 meses.

90

Page 91: Tesis colpatria 2007

Facilidad de pago a través de los Centros Especializados de Pagos CEP, nuestro servicio de Débito Automático, Débito Automático Otros Bancos ACH, Cajeros Automáticos Colpatria, Multilínea Colpatria, Internet Colpatria www.colpatria.com, en los 18 almacenes autorizados CAFAM, o en nuestra amplia red de oficinas.

DÓNDE Y CÓMO ADQUIRIRLO

- En los almacenes Cafam (en el punto), se realiza el estudio de la tarjeta de crédito. Allí la persona interesada diligencia el formulario y entrega fotocopia de su cédula de ciudadanía. En caso de aprobación se le entrega un voucher y puede disponer de su cupo aprobado inmediatamente en el almacén. Si desea aumento en el cupo asignado debe presentar los documentos citados abajo. **aprobación sujeta a estudio.- Puede comunicarse con nuestra línea de Servicio al Cliente en Bogotá 3386161, en Cali 8980048, Medellín 5745110 y resto del país 01 8000 52 22 22, donde le asignarán un Asesor Comercial que se encargará de hacer todos los trámites de su crédito. - A través de nuestra página en Internet, puede diligenciar la Solicitud de Crédito Persona Natural y comunicarse con nuestro Asesor Virtual de Productos, quien lo contactará con un Asesor Comercial para efecto de los trámites a que haya lugar.

DOCUMENTACIÓN REQUERIDA

PERSONAS ASALARIADAS

Solicitud de Tarjeta de Crédito debidamente diligenciada Dos fotocopias de la cédula con huella índice derecho Certificación laboral donde conste sueldo, fecha de ingreso, cargo y tipo de

contrato con fecha de expedición no mayor de 30 días Copia Certificado de ingresos y retenciones del último año gravable Comprobante de pago de nómina de los dos últimos meses. En caso de tener ingresos adicionales, extractos bancarios de los tres

últimos meses.

PERSONAS INDEPENDIENTES

Solicitud de Crédito Persona Natural debidamente diligenciada Dos fotocopias de la cédula con huella índice derecho Certificado de Cámara de Comercio / Registro Mercantil con vigencia no

mayor a 30 días

91

Page 92: Tesis colpatria 2007

Declaración de renta del último año gravable o Carta de No Declarante Extractos bancarios de los tres últimos meses

5. CAFAM NO AFILIADOS

DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO

Con las Tarjetas de Crédito Colpatria Cafam NO Afiliados - Visa, efectúe sus compras con toda tranquilidad en los establecimientos nacionales e internacionales, y difiéralas al plazo que más le convenga.

BENEFICIOS- 5% de descuento, en la primera compra que realice en los supermercados CAFAM. - 1.000 puntos de regalo, para futuras redenciones de productos en catálogos.- Seguro de asistencia al hogar en servicios relacionados con plomería, electricidad, cerrajería, vidrios, celaduría, gastos de hotel y de mudanza, etc. Para mayor información puede comunicarse con Andiasistencia 6463238 en Bogotá y 018000910238 fuera de Bogotá.

CARACTERÍSTICAS GENERALES

Compras nacionales diferidas hasta 24 meses Compras internacionales diferidas automáticamente a 24 meses Avances en efectivo diferidos a 24 meses. En Colombia avances en cajeros automáticos Colpatria, ATH. Redeban

Multicolor y Servibanca. En el exterior avances en las oficinas de bancos miembros Visa y

MasterCard, avance en cajeros automáticos Visa Plus y Cirrus.

92

Page 93: Tesis colpatria 2007

Compra de cartera de otros bancos a la mitad de la tasa de interés de Colpatria y plazo para pagar a 12 meses.

Facilidad de pago a través de los Centros Especializados de Pagos CEP, nuestro servicio de Débito Automático, Débito Automático Otros Bancos ACH, Cajeros Automáticos Colpatria, Multilínea Colpatria, Internet Colpatria www.colpatria.com, en los 18 almacenes autorizados CAFAM, o en nuestra amplia red de oficinas.

DÓNDE Y CÓMO ADQUIRIRLO

- En los almacenes Cafam (en el punto), se realiza el estudio de la tarjeta de crédito llenando el formulario y la fotocopia de la cédula de ciudadanía, se le entrega un voucher a la persona y puede disponer de su cupo aprobado inmediatamente en el almacén. Si desea aumento en el cupo asignado debe presentar los documentos citados abajo. **aprobación sujeta a estudio.- Comuníquese con nuestra línea de Servicio al Cliente en Bogotá 3386161, en Cali 8980048, Medellín 5745110 y resto del país 01 8000 52 22 22, para que lo comuniquen con una de nuestras Fuerzas de Ventas, para que un Asesor Comercial lo visite y efectúe todos los trámites de su crédito. - A través de nuestra página en Internet, podrá diligenciar la Solicitud de Crédito Persona Natural y comunicarse con nuestro Asesor Virtual de Productos, quien lo contactará con un Asesor Comercial que efectuará todos los trámites.

DOCUMENTACIÓN REQUERIDAPERSONAS ASALARIADAS

Solicitud de Tarjeta de Crédito debidamente diligenciada Dos fotocopias de la cédula con huella índice derecho Certificación laboral donde conste sueldo, fecha de ingreso, cargo y tipo de

contrato con fecha de expedición no mayor de 30 días Copia Certificado de ingresos y retenciones del último año gravable Comprobante de pago de nómina de los dos últimos meses En caso de tener ingresos adicionales, extractos bancarios de los tres

últimos meses

PERSONAS INDEPENDIENTES Solicitud de Crédito Persona Natural debidamente diligenciada Dos fotocopias de la cédula con huella índice derecho Certificado de Cámara de Comercio / Registro Mercantil con vigencia no

mayor a 30 días Declaración de renta del último año gravable o Carta de no Declarante Extractos bancarios de los tres últimos meses

93

Page 94: Tesis colpatria 2007

6. COLPATRIA- PEPEGANGA-VISA

DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO

Con las Tarjetas de Crédito Colpatria Pepeganga - Visa, efectúe sus compras con toda tranquilidad en los establecimientos nacionales e internacionales, y difiéralas al plazo que más le convenga.

BENEFICIOS

Por cada $100 en compras en los almacenes Pepe Ganga acumula 2 puntos y por las compras en otros establecimientos diferentes a Pepe Ganga acumula 1 punto.

Los puntos acumulados puede cambiarlos en los almacenes Pepe Ganga por los productos del Catálogo Pepe puntos.

15% de descuento en la primera compra con la tarjeta de crédito Colpatria Pepeganga en los almacenes Pepe Ganga.

Preferencia en actividades especiales desarrolladas por Pepe Ganga para los tarjeta habientes.

Comunicaciones anticipadas sobre promociones especiales en Pepe Ganga.

Transporte gratis de mercancía comprada a través de www.pepeganga.com.

CARACTERÍSTICAS GENERALES

Compras nacionales diferidas hasta 24 meses Compras internacionales diferidas automáticamente a 24 meses Avances en efectivo diferidos a 24 meses. En Colombia avances en cajeros automáticos Colpatria, ATH. Redeban

Multicolor y Servibanca.

94

Page 95: Tesis colpatria 2007

En el exterior avances en las oficinas de bancos miembros Visa y MasterCard, avance en cajeros automáticos Visa Plus y Cirrus.

Compra de cartera de otros bancos a la mitad de la tasa de interés de Colpatria y plazo para pagar a 12 meses.

Facilidad de pago a través de los Centros Especializados de Pagos CEP, nuestro servicio de Débito Automático, Débito Automático Otros Bancos ACH, Cajeros Automáticos Colpatria, Multilínea Colpatria, Internet Colpatria www.colpatria.com, en los 18 almacenes autorizados CAFAM, o en nuestra amplia red de oficinas.

DÓNDE Y CÓMO ADQUIRIRLO

- Comuníquese con nuestra línea de Servicio al Cliente en Bogotá 3386161, en Cali 8980048, Medellín 5745110 y resto del país 01 8000 52 22 22, donde le asignarán un Asesor Comercial que se encargará de hacer los trámites de su crédito. - A través de nuestra página en Internet, podrá diligenciar la Solicitud de Crédito Persona Natural y comunicarse con nuestro Asesor Virtual de Productos, quien lo contactará con un Asesor Comercial que hará los trámites a que haya lugar.

DOCUMENTACIÓN REQUERIDA

PERSONAS ASALARIADAS

Solicitud de Tarjeta de Crédito debidamente diligenciada Dos fotocopias de la cédula con huella índice derecho Certificación laboral donde conste sueldo, fecha de ingreso, cargo y tipo de

contrato con fecha de expedición no mayor de 30 días Copia Certificado de ingresos y retenciones del último año gravable Comprobante de pago de nómina de los dos últimos meses. En caso de tener ingresos adicionales, extractos bancarios de los tres

últimos meses.

PERSONAS INDEPENDIENTES

Solicitud de Crédito Persona Natural debidamente diligenciada Dos fotocopias de la cédula con huella índice derecho Certificado de Cámara de Comercio / Registro Mercantil con vigencia no

mayor a 30 días Declaración de renta del último año gravable o Carta de No Declarante Extractos bancarios de los tres últimos meses

95

Page 96: Tesis colpatria 2007

7. COLPATRIA- LA RIVIERA-MASTERCARD

DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO

"CUANDO LA EMPIECES A USAR TE VAN A EMPEZAR A MIRAR"

La cadena de almacenes La Riviera y Multibanca Colpatria unieron fortalezas para poner a disposición de sus clientes todas las facilidades y posibilidades que demanda el mundo moderno de comprar a crédito. La nueva Tarjeta de Crédito Colpatria La Riviera tiene el respaldo Mastercard, y revoluciona el mercado nacional porque es única en forma y diseño: es la primera tarjeta transparente en Colombia.

BENEFICIOS

5% de descuento en todas las compras con la Tarjeta de Crédito Colpatria La Riviera en los almacenes La Riviera.

Descuentos especiales, prioridad para disfrutar de las mejores marcas a los mejores precios.

Actividades especiales. invitación especial a todos los lanzamientos y eventos especiales de La Riviera.

Bonos de belleza :

Bono de cumpleaños equivalente al 5% de descuento adicional.

Bono al final de cada año para utilizar en La Riviera equivalente al 2% de las compras en La Riviera más el 1% de las compras en otros establecimientos.

CARACTERÍSTICAS GENERALES

Compras nacionales diferidas hasta 24 meses

Compras internacionales diferidas automáticamente a 24 meses

96

Page 97: Tesis colpatria 2007

Avances en efectivo diferidos a 24 meses. En Colombia avances en cajeros automáticos Colpatria, ATH. Redeban

Multicolor y Servibanca. En el exterior avances en las oficinas de bancos miembros Visa y

MasterCard, avance en cajeros automáticos Visa Plus y Cirrus. Compra de cartera de otros bancos a la mitad de la tasa de interés de

Colpatria y plazo para pagar a 12 meses. Facilidad de pago a través de los Centros Especializados de Pagos CEP,

nuestro servicio de Débito Automático, Débito Automático Otros Bancos ACH, Cajeros Automáticos Colpatria, Multilínea Colpatria, Internet Colpatria www.colpatria.com, en los 18 almacenes autorizados CAFAM, o en nuestra amplia red de oficinas.

DÓNDE Y CÓMO ADQUIRIRLO

- Puede comunicarse con nuestra línea de Servicio al Cliente en Bogotá 3386161, en Cali 8980048, Medellín 5745110 y resto del país 01 8000 52 22 22, donde le asignarán un Asesor Comercial que se encargará de hacer los trámites de su crédito. - A través de nuestra página en Internet, podrá diligenciar la Solicitud de Crédito Persona Natural y comunicarse con nuestro Asesor Virtual de Productos, quien lo contactará con un Asesor Comercial que hará los trámites a que haya lugar.

DOCUMENTACIÓN REQUERIDAPERSONAS ASALARIADAS

Solicitud de Tarjeta de Crédito debidamente diligenciada Dos fotocopias de la cédula con huella índice derecho Certificación laboral donde conste sueldo, fecha de ingreso, cargo y tipo de

contrato con fecha de expedición no mayor de 30 días Copia Certificado de ingresos y retenciones del último año gravable Comprobante de pago de nómina de los dos últimos meses. En caso de tener ingresos adicionales, extractos bancarios de los tres

últimos meses PERSONAS INDEPENDIENTES

Solicitud de Crédito Persona Natural debidamente diligenciada Dos fotocopias de la cédula con huella índice derecho Certificado de Cámara de Comercio / Registro Mercantil con vigencia no

mayor a 30 días Declaración de renta del último año gravable o Carta de No Declarante Extractos bancarios de los tres últimos meses

8. COLPATRIA- DIRECTV- MASTERCARD

97

Page 98: Tesis colpatria 2007

DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTOCon las Tarjetas de Crédito Colpatria DirecTV - MasterCard, efectúe sus compras con toda tranquilidad en los establecimientos nacionales e internacionales, y difiéralas al plazo que más le convenga.

BENEFICIOS

Abono del 2% de todas las compras mensuales con la tarjeta de crédito a la factura de DirecTV.

Recibe un descuento por pronto pago en la cuenta de DirecTV por cargarla a la Tarjeta de Crédito Colpatria DirecTV.

Cuota de Manejo: T.A. El primer año tiene 6 meses GRATIS y después queda plena.

CARACTERÍSTICAS GENERALES

Compras nacionales diferidas hasta 24 meses Compras internacionales diferidas automáticamente a 24 meses Avances en efectivo diferidos a 24 meses. En Colombia avances en cajeros automáticos Colpatria, ATH. Redeban

Multicolor y Servibanca. En el exterior avances en las oficinas de bancos miembros Visa y

MasterCard, avance en cajeros automáticos Visa Plus y Cirrus. Compra de cartera de otros bancos a la mitad de la tasa de interés de

Colpatria y plazo para pagar a 12 meses. Facilidad de pago a través de los Centros Especializados de Pagos CEP,

nuestro servicio de Débito Automático, Débito Automático Otros Bancos ACH, Cajeros Automáticos Colpatria, Multilínea Colpatria, Internet Colpatria www.colpatria.com, en los 18 almacenes autorizados CAFAM, o en nuestra amplia red de oficinas.

DÓNDE Y CÓMO ADQUIRIRLO

98

Page 99: Tesis colpatria 2007

- Puede comunicarse con nuestra línea de Servicio al Cliente en Bogotá 3386161, en Cali 8980048, Medellín 5745110 y resto del país 01 8000 52 22 22, donde le asignarán un Asesor Comercial que se encargará de hacer los trámites de su crédito. - A través de nuestra página en Internet, podrá diligenciar la Solicitud de Crédito Persona Natural y comunicarse con nuestro Asesor Virtual de Productos, quien lo contactará con un Asesor Comercial que hará los trámites a que haya lugar.

DOCUMENTACIÓN REQUERIDA

PERSONAS ASALARIADAS

Solicitud de Tarjeta de Crédito debidamente diligenciada Dos fotocopias de la cédula con huella índice derecho Certificación laboral donde conste sueldo, fecha de ingreso, cargo y tipo de

contrato con fecha de expedición no mayor de 30 días Copia Certificado de ingresos y retenciones del último año gravable Comprobante de pago de nómina de los dos últimos meses. En caso de tener ingresos adicionales, extractos bancarios de los tres

últimos meses.

PERSONAS INDEPENDIENTES

Solicitud de Crédito Persona Natural debidamente diligenciada Dos fotocopias de la cédula con huella índice derecho Certificado de Cámara de Comercio / Registro Mercantil con vigencia no

mayor a 30 días Declaración de renta del último año gravable o Carta de No Declarante Extractos bancarios de los tres últimos meses.

99

Page 100: Tesis colpatria 2007

9. COLPATRIA-CARREFOUR - VISA

DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO

Con las Tarjetas de Crédito Carrefour - Visa, efectúe sus compras con toda tranquilidad en los establecimientos nacionales e internacionales, y difiéralas al plazo que más le convenga.

BENEFICIOS Todas las compras realizadas con la Tarjeta de Marca Compartida en los

establecimientos Carrefour superiores a $200.000 y diferidas a 3 cuotas, tendrán cero por ciento de interés.

Recibe un bono Carrefour del 10% de descuento en su primera compra con la Tarjeta de Crédito Carrefour.

Programa de puntos por cada $1000 en compras con la Tarjeta en los establecimientos Carrefour obtiene 2 puntos y en otros establecimientos obtiene 1 punto.

Puede usarla en todos los almacenes Carrefour y en cualquier establecimiento de comercio nacional e internacional.

Seguro de asistencia al hogar que cubre servicio de plomería, electricidad, cerrajería, gastos, de hotel y mudanza, alquiler de TV y VHS y otros.

Pago de la Tarjeta de crédito Carrefour cómodamente en todas las cajas registradoras de las tiendas Carrefour y también a través de Colpatria.

CARACTERÍSTICAS GENERALES

Compras nacionales diferidas hasta 24 meses Compras internacionales diferidas automáticamente a 24 meses Avances en efectivo diferidos a 24 meses.

En Colombia avances en cajeros automáticos Colpatria, ATH. Redeban Multicolor y Servibanca.

100

Page 101: Tesis colpatria 2007

En el exterior avances en las oficinas de bancos miembros Visa y MasterCard, avance en cajeros automáticos Visa Plus y Cirrus.

Compra de cartera de otros bancos a la mitad de la tasa de interés de Colpatria y plazo para pagar a 12 meses.

Facilidad de pago a través de los Centros Especializados de Pagos CEP, nuestro servicio de Débito Automático, Débito Automático Otros Bancos ACH, Cajeros Automáticos Colpatria, Multilínea Colpatria, Internet Colpatria www.colpatria.com, en los 18 almacenes autorizados CAFAM, o en nuestra amplia red de oficinas.

DÓNDE Y CÓMO ADQUIRIRLO

- En los almacenes Carrefour (en el punto), se realiza el estudio de las tarjeta de crédito, la persona diligencia el formulario y entrega fotocopia de su cédula de ciudadanía. En caso de aprobación allí mismo se le entrega un voucher a la persona para que disponga inmediatamente de su cupo aprobado en el almacén. Si desea aumento en el cupo asignado debe presentar los documentos citados abajo. **aprobación sujeta a estudio.- Comuníquese con nuestra línea de Servicio al Cliente en Bogotá 3386161, en Cali 8980048, Medellín 5745110 y resto del país 01 8000 52 22 22, donde le asignarán un Asesor Comercial que se encargará de hacer los trámites de su crédito. - A través de nuestra página en Internet, podrá diligenciar la Solicitud de Crédito Persona Natural y comunicarse con nuestro Asesor Virtual de Productos, quien lo contactará con un Asesor Comercial que hará los trámites a que haya lugar.

DOCUMENTACIÓN REQUERIDA

PERSONAS ASALARIADAS

Solicitud de Tarjeta de Crédito debidamente diligenciada Dos fotocopias de la cédula con huella índice derecho Certificación laboral donde conste sueldo, fecha de ingreso, cargo y tipo de

contrato con fecha de expedición no mayor de 30 días Copia Certificado de ingresos y retenciones del último año gravable Comprobante de pago de nómina de los dos últimos meses. En caso de tener ingresos adicionales, extractos bancarios de los tres

últimos meses

PERSONAS INDEPENDIENTES

Solicitud de Crédito Persona Natural debidamente diligenciada

101

Page 102: Tesis colpatria 2007

Dos fotocopias de la cédula con huella índice derecho Certificado de Cámara de Comercio / Registro Mercantil con vigencia no

mayor a 30 días Declaración de renta del último año gravable o Carta de No Declarante Extractos bancarios de los tres últimos meses

10. COLPATRIA-CAJASAN - MASTERCARD

DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO

Con las Tarjetas de Crédito Colpatria Cajasan- MasterCard, efectúe sus compras con toda tranquilidad en los establecimientos nacionales e internacionales, y difiéralas al plazo que más le convenga.

BENEFICIOS

Para los afiliados : 5% de descuento por compras con la Tarjeta de crédito Colpatria Cajasan en los Supermercados CAJASAN, presentando la Tarjeta de Afiliado.

Bono de descuento del 10% por la primera compra en CAJASAN con la Tarjeta Colpatria Cajasan presentando la Tarjeta de Afiliado y 5% para no afiliados.

10 % de descuento el día 10, pagando con su Tarjeta Colpatria Cajasan, presentando la Tarjeta de Afiliado.

Seguro de asistencia al hogar en servicios relacionados con plomería, electricidad, cerrajería, vidrios, celaduría, gastos de hotel y de mudanza, etc. Mayor información : 018000919394

102

Page 103: Tesis colpatria 2007

Por cada $1.000 en compras con la Tarjeta en los supermercados CAJASAN obtiene 2 puntos y en otros establecimientos, obtiene 1 punto. Los puntos acumulados son redimibles por productos y servicios de CAJASAN.

CARACTERÍSTICAS GENERALES

Compras nacionales diferidas hasta 24 meses Compras internacionales diferidas automáticamente a 24 meses Avances en efectivo diferidos a 24 meses. En Colombia avances en cajeros automáticos Colpatria, ATH. Redeban

Multicolor y Servibanca. En el exterior avances en las oficinas de bancos miembros Visa y

MasterCard, avance en cajeros automáticos Visa Plus y Cirrus. Compra de cartera de otros bancos a la mitad de la tasa de interés de

Colpatria y plazo para pagar a 12 meses. Facilidad de pago a través de los Centros Especializados de Pagos CEP,

nuestro servicio de Débito Automático, Débito Automático Otros Bancos ACH, Cajeros Automáticos Colpatria, Multilínea Colpatria, Internet Colpatria www.colpatria.com, en los 18 almacenes autorizados CAFAM, o en nuestra amplia red de oficinas.

DÓNDE Y CÓMO ADQUIRIRLO

- Puede comunicarse con nuestra línea de Servicio al Cliente en Bogotá 3386161, en Cali 8980048, Medellín 5745110 y resto del país 01 8000 52 22 22, donde le asignarán un Asesor Comercial que hará los trámites de su crédito. - A través de nuestra página en Internet, podrá diligenciar la Solicitud de Crédito Persona Natural y comunicarse con nuestro Asesor Virtual de Productos, quien lo contactará con un Asesor Comercial que hará los trámites a que haya lugar.

DOCUMENTACIÓN REQUERIDA

PERSONAS ASALARIADAS

Solicitud de Tarjeta de Crédito debidamente diligenciada Dos fotocopias de la cédula con huella índice derecho

Certificación laboral donde conste sueldo, fecha de ingreso, cargo y tipo de contrato con fecha de expedición no mayor de 30 días

Copia Certificado de ingresos y retenciones del último año gravable Comprobante de pago de nómina de los dos últimos meses.

103

Page 104: Tesis colpatria 2007

En caso de tener ingresos adicionales, extractos bancarios de los tres últimos meses.

PERSONAS INDEPENDIENTES

Solicitud de Crédito Persona Natural debidamente diligenciada Dos fotocopias de la cédula con huella índice derecho Certificado de Cámara de Comercio / Registro Mercantil con vigencia no

mayor a 30 días Declaración de renta del último año gravable o Carta de No Declarante Extractos bancarios de los tres últimos meses.

11. COLPATRIA-CABLEPACIFICO - MASTERCARD

DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO

Con las Tarjetas de Crédito Colpatria Cablepacífico - MasterCard, efectúe sus compras con toda tranquilidad en los establecimientos nacionales e internacionales, y difiéralas al plazo que más le convenga.

BENEFICIOS Abono del 1% de la facturación mensual con la Tarjeta Colpatria

Cablepacífico a la factura mensual de Cablepacífico. Por la primera compra con la Tarjeta Colpatria Cablepacífico recibe 2

meses de la mejor programación de Cablepacífico totalmente gratis.

CARACTERÍSTICAS GENERALES

Compras nacionales diferidas hasta 24 meses Compras internacionales diferidas automáticamente a 24 meses Avances en efectivo diferidos a 24 meses.

104

Page 105: Tesis colpatria 2007

En Colombia avances en cajeros automáticos Colpatria, ATH. Redeban Multicolor y Servibanca.

En el exterior avances en las oficinas de bancos miembros Visa y MasterCard, avance en cajeros automáticos Visa Plus y Cirrus.

Compra de cartera de otros bancos a la mitad de la tasa de interés de Colpatria y plazo para pagar a 12 meses.

Facilidad de pago a través de los Centros Especializados de Pagos CEP, nuestro servicio de Débito Automático, Débito Automático Otros Bancos ACH, Cajeros Automáticos Colpatria, Multilínea Colpatria, Internet Colpatria www.colpatria.com, en los 18 almacenes autorizados CAFAM, o en nuestra amplia red de oficinas.

DÓNDE Y CÓMO ADQUIRIRLO

- Comuníquese con nuestra línea de Servicio al Cliente en Bogotá 3386161, en Cali 8980048, Medellín 5745110 y resto del país 01 8000 52 22 22, donde le asignarán un Asesor Comercial que se encargará de hacer los trámites de su crédito. - A través de nuestra página en Internet, podrá diligenciar la Solicitud de Crédito Persona Natural y comunicarse con nuestro Asesor Virtual de Productos, quien lo contactará con un Asesor Comercial que hará los trámites a que haya lugar.

DOCUMENTACIÓN REQUERIDA

PERSONAS ASALARIADAS

Solicitud de Tarjeta de Crédito debidamente diligenciada Dos fotocopias de la cédula con huella índice derecho Certificación laboral donde conste sueldo, fecha de ingreso, cargo y tipo de

contrato con fecha de expedición no mayor de 30 días Copia Certificado de ingresos y retenciones del último año gravable Comprobante de pago de nómina de los dos últimos meses. En caso de tener ingresos adicionales, extractos bancarios de los tres

últimos meses

PERSONAS INDEPENDIENTES

Solicitud de Crédito Persona Natural debidamente diligenciada Dos fotocopias de la cédula con huella índice derecho Certificado de Cámara de Comercio / Registro Mercantil con vigencia no

mayor a 30 días

105

Page 106: Tesis colpatria 2007

Declaración de renta del último año gravable o Carta de No Declarante Extractos bancarios de los tres últimos meses

11. EL TIEMPO CLUB DE SUSCRIPTORES - VISA

DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO

Medio de Pago para compras en establecimientos nacionales e internacionales, afiliados al sistema Visa. Tarjeta de crédito sólo para afiliados al Club de Suscriptores El Tiempo. Sustitución de la Tarjeta de Membresía del Club de Suscriptores.

BENEFICIOS

Cuota de Manejo Preferencial para el primer año de $10.000 T.A. para la Tarjeta Clásica y $15.000 T. A. para la Tarjeta Oro.

Doble puntaje por cada $1.000 en compras que realice en los establecimientos de comercio asociados al Club Suscriptores de El Tiempo y 1 punto por compras en otros establecimientos.

Descuentos Especiales en los establecimientos afiliados al Club de Suscriptires de El Tiempo, al pagar con la Tarjeta de Marca Compartida.

CARACTERÍSTICAS ESPECÍFICAS

Acceso a los Seguros, Asistencias y Promociones ofrecidas por la franquicia Visa para todas sus tarjetas habientes:

Asistencia en Viajes Nacionales e Internacionales, en caso de enfermedad o accidentes, pérdida de equipaje o de documentos.

Asistencia Nacional al Vehículo. Seguro de Accidente a Pasajeros por muerte o desmembración.

106

Page 107: Tesis colpatria 2007

Seguro de Automóviles rentados para Tarjetas Oro. Seguro Deudores, garantizando el pago de la deuda que tenga la tarjeta de

crédito, en caso de muerte por cualquier causa o incapacidad total y permanente.

Seguro de Fraudes. Martes Visa para Invitar en las ciudades de Bogotá, Cali y Medellín. Compras nacionales diferidas hasta 24 meses Compras internacionales diferidas automáticamente a 24 meses. Avances en efectivo diferidos a 24 meses. En Colombia, avances en cajeros automáticos Colpatria, ATH Redeban

Multicolor y Servibanca En el exterior, avances en las oficinas de bancos miembros Visa y

MasterCard, avances en cajeros automáticos Visa Plus y Cirrus.

DÓNDE Y CÓMO ADQUIRIRLO

- Comuníquese con nuestra línea de Servicio al Cliente en Bogotá 3386161, en Cali 8980048, Medellín 5745110 y resto del país 01 8000 52 22 22, donde le asignarán un Asesor Comercial que se encargará de hacer los trámites de su crédito. - A través de nuestra página en Internet, podrá diligenciar la Solicitud de Crédito Persona Natural y comunicarse con nuestro Asesor Virtual de Productos, quien lo contactará con un Asesor Comercial que hará los trámites a que haya lugar.

FORMAS DE PAGO DE SU TARJETA DE CREDITO COLPATRIAEn Colpatria usted puede hacer el pago de su Tarjeta de Crédito fácil y comodamente !!!

Centros Especializados de Pago – CEPPara mayor información sobre la ubicación ingrese por NUESTRA RED

Débito AutomáticoInscribiendo este servicio en cualquiera de nuestras oficinas, autoriza el cargo mensual a su cuenta corriente o de ahorros de Multibanca Colpatria.

Internet Colpatria

107

Page 108: Tesis colpatria 2007

www.colpatria.com, con cargo a su cuenta corriente o de ahorros de Multibanca Colpatria. Además encontrará toda la información de su tarjeta de crédito Colpatria. Solicite su clave de acceso para que consulte fácil y rápido.

Cajeros Automáticos Colpatria Ahora, en cualquier cajero automático Colpatria, puede realizar el pago con su tarjeta débito de cualquier entidad y con toda la comodidad que usted necesita.

Multilínea ColpatriaLlamando en Bogotá al 3386161, Cali 8980048, Medellín 5745110 y en el resto del país al 018000-522222.

Débito Automático Otros Bancos ACHAhora llamando a nuestra línea de Servicio al Cliente Colpatria en Bogotá 3386161, Cali 8980048, Medellín 5745110 y resto del país 018000 522222, puede autorizar el cargo mensual de su tarjeta de crédito Colpatria a cualquiera de los Bancos autorizados: Banco de Bogotá, Banco Tequendama, Lloyd´s TSB, Megabanco, Banco Popular, Banco de Crédito, Banco Santander, Bancolombia, Banco Citibank, Banco Superior, Banco AV Villas, Banco Sudameris, Banco Unión, Banco Granahorrar, Conavi, Bank Boston.

Supermercados Cafam de Bogotá - autorizados para recibir pagos:-Floresta - Pasadena - Lisboa-Calle 51 - Centenario - Ciudad Montes - Ciudadela Suba - Cosmo 64 - Engativá - Fontibón - Modelia - Nuevo Kennedy - Quirigua - Restrepo - Ricaurte - Veinte de Julio - Zarzamora.

Almacenes CarrefourSi su tarjeta de crédito es Colpatria Carrefour, usted puede realizar su pago en los Almacenes Carrefour del país.

1.8. SERVICIOS DE RECAUDO Y COMPLEMENTARIOS

Es el servicio por medio del cual el Banco Colpatria le facilita a su empresa el proceso de recaudo de la cartera mediante el uso de diferentes canales, con el fin de que Usted pueda disponer de los fondos en forma inmediata.

BENEFICIOS

108

Page 109: Tesis colpatria 2007

Facilidad en el recaudo por disponibilidad de canales como: Internet, Multilínea, Débito Automático a cuenta de Ahorros o Corriente en Multibanca Colpatria o en cualquiera de las entidades financieras afiliadas a ACH (Débito Interbancario) , CEP (Centros Especializados de Pago), PSE Colpatria, y la red de oficinas a nivel nacional para los pagos efectuados por sus clientes, con disponibilidad de lectoras de código de barras.

Posibilidad de llevar un control detallado y actualizado de los pagos recibidos.

Optimización de los recursos, al tener conocimiento inmediato de la liquidez con que cuenta su empresa.

Conciliación ágil y oportuna de la cartera de su empresa. Ahorro de tiempo y dinero al no requerir funcionarios dedicados a la

recolección de la cartera. Agilidad en el proceso de recaudo. Facilidad para sus clientes en el pago de facturas Despacho oportuno a sus clientes, al conocer las facturas canceladas.

CARACTERÍSTICAS ESPECÍFICAS

El Banco abona automáticamente a su cuenta corriente o de ahorros los pagos realizados en cualquiera de nuestros canales.

Brindamos la información en los formatos estándar Asobarcaría 98/2001/Andesco o formato propio del Banco de acuerdo a la necesidad de nuestros clientes.

Una vez realizada la consignación, Usted podrá disponer inmediatamente de la siguiente información:

- Número de la cuenta corriente o de ahorros- Fecha de la consignación- Ciudad donde efectúa la consignación- Máximo 3 Referencias para identificar el pago.- Código del cliente- Valor total de la consignación- Número de la factura

- Valor neto de la factura- Valor cancelado en efectivo y/o cheque

La información es suministrada a través de nuestra Banca Virtual Empresarial a nivel de consulta, impresa o en un archivo plano (de acuerdo a sus necesidades).

Código de Barras : Estamos en capacidad de realizar el recaudo con Código de Barras, estándar nacional o internacional definido por el I.A.C. y aprobado por la Asobancaria. Con lo cual garantizamos la confiabilidad de la información capturada.

109

Page 110: Tesis colpatria 2007

DÓNDE Y CÓMO ADQUIRIRLO :En las oficinas del Banco Colpatria, a través de su Gerente de cuenta.Gerencia Comercial Banca Electrónica Tel. 3 38 63 00 Ext. 2224- 2225- 2226- 2227- 2228 o los teléfonos directos: 2 86 84 10 – 352 02 45 – 3 34 77 07Enviando correo electrónico a la dirección [email protected] con los datos de la empresa.

A. DEBITO AUTOMATICO COLPATRIA

Débito Automático Colpatria es un servicio el cual consiste en debitar

periódicamente a una cuenta de ahorros o corriente el valor de sus obligaciones

como: Agua, Luz, Teléfono, Gas, Telefonía Celular entre otras, efectuando el abono

la Entidad Correspondiente.

BENEFICIOS

Pago oportuno de sus obligaciones. Evita su desplazamiento hasta las oficinas evitando gastos de transporte y

tiempo. Asegura la efectividad del pago. NO tiene ningún costo Rentabilidad, el dinero genera rendimientos hasta la fecha limite de pago. Seguridad y control: se le siguen entregando los recibos de sus servicios

facilitándole el seguimiento de los pagos.

CARACTERISTICAS

REQUISITOS PARA EL CLIENTE:Debe tener activo “ Que se pueda Utilizar” o abrir uno de los siguientes productos: Cuenta de Ahorros ó Cuenta Corriente.

Preguntas frecuentes:

QUÉ TAN CONFIABLE ES EL SISTEMA?

110

Page 111: Tesis colpatria 2007

Es 100% Confiable, las empresas de servicios suministran al banco toda la facturación mensual en base de datos que es igual a las que llega a los clientes.

CUÁNDO ME REALIZAN EL DÉBITO DE LA OBLIGACIBNES?En las fechas de corte de la facturación.

SI NO TENGO DINERO DISPONIBLE EN MI CUENTA QUE SUCEDE?Es indispensable que usted tenga el dinero 1 día antes, en caso contrario usted debe pagar los servicios por caja.

CUÁL ES MI SOPORTE DE PAGO?En si extracto mensual aparecerá el débito automático correspondiente con el numero de la obligación cancelada.

A PARTIR DE QUE FECHA ME HACEN EFECTIVOS LOS DÉBITOS?Multibanca Colpatria le expedirá una carta con fecha informándole a partir de que fecha asume el control de su débito, en caso de que su recibo este próximo a vencerse deberá cancelarlo en cualquiera de nuestras oficinas.

YO PUEDO CONSIGNAR EL MISMO DÍA DE LA FECHA LIMITE DE PAGO?No, Usted debe tener el dinero disponible 1 día antes de la fecha de pago.

SI MI CUENTA TIENE CUPO DE SOBREGIRO AUTORIZADO POR EL BANCO DE ESTE VALOR, PUEDO PAGAR MIS CUENTAS?Si, Siempre y cuando tenga cupo y no sobrepase el limite.

CUÁNDO HE PAGADO UN MONTO MAYOR AL FACTURADO POR ERROR EN LA EMPRESA DE SERVICIOS, COMO SE HACE EL REINTEGRO?En la siguiente facturación la empresa de servicios públicos emite un valor neto teniendo en cuenta los descuentos por facturación mayor.

RECOMENDACIONES:

En el momento de recibir una inscripción de servicios públicos debemos solicitar al cliente el recibo o factura y un documento de identificación con el fin de corroborar su veracidad y evitar errores en la inscripción en el sistema.

Se le debe advertir al cliente que la factura que está presentando la deberá cancelar en caja dependiendo de la fecha efectiva de control

111

Page 112: Tesis colpatria 2007

para pagos que arroja el sistema, y a partir de la próxima factura comienza a funcionar el Débito Automático del pago del servicio. Si ya canceló y la fecha lo cubre, debe bloquear el Débito Automático por 15 días para evitar doble pago.

Se debe imprimir en original y copia la carta de inscripción, resaltar la fecha efectiva, entregar al cliente para que verifique los datos grabados y que firme la copia que queda en la oficina como soporte. La venta del servicio se debe ingresar inmediatamente en el sistema, en presencia del cliente. Para retirar o modificar el servicio se debe diligenciar nuevamente el formato.

Para los clientes que tengan obligaciones con la Multibanca Colpatria y presenten mora o cobro jurídico, el sistema no podrá realizar el débito automático aunque este inscrito en el sistema.

El cliente debe tener disponible los fondos un día antes de la fecha de cobro.

B. DEBITO AUTOMATICO POR ACH

Es un servicio que le permite hacer transferencias a cualquier cuenta en otras Entidades Financieras de una forma fácil, rápida y segura.

BENEFICIOS

- Cobertura :Cuenta con más de 5.000 sucursales bancarias en 22 Entidades financieras

- Facilidad: Por internet, desde su computador y con un solo click puede hacer sus transferencias.

- Ahorro de tiempo: Evita desplazarse a una oficina o cajero.- Seguridad: La información de sus transferencias viajan con los con

Estándares de seguridad en información diseñados por Multibanca Colpatria.

-

- Ahorro en costo: Esta transacción es más económica que otro tipo de operaciones.

CARACTERÍSTICAS

112

Page 113: Tesis colpatria 2007

- El monto máximo de transferencia diaria a cualquier cuenta de otras entidades es de $10.000.000.

- En el momento de efectuar la inscripción al servicio se puede elegir el monto máximo que se desea transferir entre $1 peso y $10.000.000 de pesos.

- La inscripción debe hacerse en la oficina de radicación de la cuenta origen.

- El débito de a la cuenta es en línea- Las Transferencias efectuadas antes de las 3 p.m. son abonadas a la

cuenta de destino al día siguiente.- Las trasferencias efectuadas entre las 3 p.m. y las 12 de la noche son

abonadas en la cuenta de destino máximo a los 2 días hábiles siguientes.

C. RECAUDO EMPRESARIAL ADQUIRENCIA

Mediante la afiliación del establecimiento a cualquiera de las franquicias (MASTER CARD, VISA, AMERICAN EXPRESS) este puede recibir los pagos que hacen sus clientes con tarjetas de Crédito y Débito.El Banco está en la capacidad de prestar este servicio a establecimientos, comercios, Cadena de Almacenes, etc. que reciban Vauchers y/o Depósitos Electrónicos, lo cual significa que el Banco Colpatria es un BANCO DUAL, permitiéndole recibir en una sola cuenta de ahorros o corriente las consignaciones de las franquicias.

BENEFICIOS

Ser la única entidad que le facilita a nuestros clientes la información discriminada de depósitos electrónicos y manuales (Vauchers)

Generar un histórico de información de cada una de las redes (Visa y Mastercard, American Express )

Facilitar a nuestros clientes información de acuerdo con sus necesidades:

Consolidado por Cadena "Cuenta".

Consolidado por Establecimiento "punto de venta".

Consolidado por Caja "Datáfono".

Discriminado por Tarjeta débito o crédito.

Mejorar el nivel de respuestas a nuestros clientes: Generamos un extracto estándar y/o parámetro.

Disponibilidad de información para toma de decisiones de inversión.

113

Page 114: Tesis colpatria 2007

Acceso a la información a través de extracto en papel, medio magnético por la Banca Virtual Empresarial.

DÓNDE Y CÓMO ADQUIRIRLO:

En las oficinas del Banco Colpatria a través de su Gerente de cuenta.Gerencia Comercial Banca Electrónica Tel. 3 38 63 00 Ext. 2224- 2225- 2226- 2227- 2228 o los teléfonos directos: 2 86 84 10 – 352 02 45 – 3 34 77 07Enviando correo electrónico a la dirección [email protected] con los datos de la empresa.

D. PROVEEDOR DE SERVICIOS ELECTRONICOS - PSE

DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO

El Banco Colpatria ofrece a las empresas nuevas y actuales otra alternativa de pago y/o recaudo seguro y confiable en Internet, mediante el uso PSE COLPATRIA, el cual le permite a los clientes de cada empresa pagar una compra o un servicio en línea, desde la página de Internet de cada empresa o desde la página www.colpatria.com, con la posibilidad de debitar de una cuenta de ahorros o corriente de más de 20 entidades financieras.Colpatria Red Multibanca tiene un nuevo servicio que le permitirá a los clientes hacer sus compras y pagos en línea a través de Internet por medio de un botón de pagos "PSE" COLPATRIA - (Proveedor de Servicios Electrónicos). El botón también se podrá ubicar en la página Web de la empresa en la cual se va a realizar la compra, o a la que se le efectuará el pago.

BENEFICIOS:

PARA LAS EMPRESAS

Agilidad y eficiencia en recaudos, procesos operativos y conciliación de transacciones.

Actualización oportuna en la información de recaudo de cartera. Información en línea de los recaudos. Seguridad en el manejo de la información y de los recursos. Reducción de costos.

Confirmación inmediata de sus pagos. Mayor cubrimiento del mercado. Incremento en las ventas.

114

Page 115: Tesis colpatria 2007

Consulta de los abonos efectuados en su cuenta por concepto de recaudos de PSE a través de nuestra Banca Virtual Empresarial.

PARA SUS CLIENTES

Facilidad, control y comodidad en sus compras y pagos. Disponibilidad 24 horas al día, 7 días a la semana, todos los días del año. Seguridad al realizar pagos desde su entidad financiera. Confirmación inmediata de los pagos. Facilidad y oportunidad para realizar pagos de bienes y servicios desde

cualquiera de las entidades afiliadas a la Red ACH. Comodidad para realizar sus pagos desde la entidad financiera de su

preferencia. Evita desplazamientos para la realización de los pagos. Seguridad al no tener que inscribir las cuentas desde donde se efectuarán

sus pagos. Ahorro de tiempo y de dinero. Transacciones seguras, realizadas en www.colpatria.com

DÓNDE Y CÓMO ADQUIRIRLO En las oficinas del Banco Colpatria a través de su Gerente de cuenta.Gerencia Comercial Banca Electrónica Tel. 3 38 63 00 Ext. 2224- 2225- 2226- 2227- 2228 o los teléfonos directos: 2 86 84 10 – 352 02 45 – 3 34 77 07Enviando correo electrónico a la dirección [email protected] con los datos de la empresa.

E. PAGO EMPRESARIAL MULTIBANCA

Es el servicio que Multibanca Colpatria le ofrece a las empresas para que puedan realizar el pago de la nómina, proveedores y/o pagos a terceros (a cuentas del Banco Colpatria y/o otras entidades financieras), y así disminuir la carga operativa y administrativa que este proceso genera internamente.

BENEFICIOS

Evita la generación de cheques y pagos en efectivo Seguridad a su Empresa y empleados.

Optimiza el flujo de recursos. Descongestión en sus oficinas. Eficiencia administrativa en su empresa. Facilidad en el manejo financiero de su tesorería.

115

Page 116: Tesis colpatria 2007

Obtención de extracto y notas débito sobre el pago a proveedores realizado para un mayor control.

Conciliación automática de sus cuentas por pagar. Multibanca Colpatria le facilita las transferencias a más de 5.000 sucursales

bancarias en otras entidades para efectuar sus pagos de nómina y proveedores de manera electrónica (a través de los sistemas ACH y CENIT)

Calidad en el servicio de pagos a sus proveedores.

CARACTERÍSTICAS

Manejo integral del producto por medio de nuestra Banca Virtual Empresarial, ya que a través de ella podrá transmitir el archivo de pagos, realizar consultas de los pagos (pendientes, abonos en cuenta, etc.), imprimir extractos, comprobantes de pago, notas, etc.

Abono automático en cuenta: Banco Colpatria o a cualquiera de las entidades afiliadas a la red ACH y Cenit.

Envío de información del pago a su proveedor (Servicio Multi-mail – Vía fax o email).

Usted puede, si así lo desea, prenotificar los pagos a realizar. Información detallada a sus proveedores. Usted puede programar los pagos a realizar.

F. EXTRACTO EN MEDIO MAGNETICO

DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO Es el servicio que le permite disponer del movimiento de sus cuentas (Corrientes y/o Ahorros) del mes inmediatamente anterior en un archivo plano (tipo Texto), y por medio de una interfase desarrollada por Uds., podrán realizar su conciliación bancaria en forma automática. Es importante aclarar que con este archivo podrán realizar la conciliación MENSUAL de sus cuentas.

BENEFICIOS Agilidad y facilidad en la conciliación de estados financieros. Eliminación de errores ocasionados por la transcripción de datos. Seguridad en el manejo de la información bancaria de su Empresa. Reducción de costos de papel, tiempo y consumo de otros suministros.

CARACTERÍSTICAS ESPECÍFICAS Usted tiene la posibilidad de generar extractos de acuerdo con el rango de

fechas que requiera.

DÓNDE Y CÓMO ADQUIRIRLO

116

Page 117: Tesis colpatria 2007

En las oficinas de Multibanca Colpatria a través de su Gerente de cuenta.Gerencia Comercial Banca Electrónica Tel. 3 38 63 00 Ext. 2224- 2225- 2226- 2227- 2228 o los teléfonos directos: 2 86 84 10 – 352 02 45 – 3 34 77 07Enviando correo electrónico a la dirección [email protected] con los datos de la empresa.

G. PAGO SERVICIOS PUBLICOS Y OTRAS OBLIGACIONES

El Banco Colpatria le facilita a las Empresas pagar los servicios públicos, telefonía celular, TV por cable, tarjetas de crédito empresariales y otras obligaciones a través de la Banca Virtual Empresarial con cargo a su cuenta de ahorros o corriente registrada en el Banco Colpatria.

H. PAGO SERVICIOS PUBLICOS Y OTRAS OBLIGACIONES

El Banco Colpatria le facilita a las Empresas pagar los servicios públicos, telefonía celular, TV por cable, tarjetas de crédito empresariales y otras obligaciones a través de la Banca Virtual Empresarial con cargo a su cuenta de ahorros o corriente registrada en el Banco Colpatria.Opciones de pagoDébito Automático ColpatriaAhora Usted puede inscribir a Débito Automático Colpatria los servicios públicos y otras obligaciones de la empresa a través de la Banca Virtual Empresarial. Este es un canal de pago con los niveles de seguridad adecuados, para que puedan administrar directamente desde su Empresa los distintos eventos del servicio de Débito Automático Colpatria como son: inscribir, modificar, cancelar, bloquear servicios públicos y otras obligaciones, además consultar los servicios inscritos, pagados o rechazados.

BENEFICIOS Por economía: Ahorra el giro de cheques, realización de

transferencias Por comodidad: Ahorro de tiempo en desplazamientos, filas y no

tiene que cargar con dinero en efectivo o cheques a los puntos de pago.

Puede obtener un cupo de sobregiro específico para el pago de servicios públicos de la empresa a través de su gerente comercial.

La inscripción se realiza una única vez.

117

Page 118: Tesis colpatria 2007

No requiere estar pendiente de las facturas físicas para realizar el pago.

Pago oportuno de sus servicios públicos y otras obligaciones. Este servicio no tiene costo.

CARACTERÍSTICAS

Asignación de usuarios idóneos para el manejo de los pagos. Niveles de seguridad Las inscripciones, modificaciones y retiros de servicios de este medio

de pago pueden estar supervisadas para control de la empresa. Consultas: Por la Banca Virtual Empresarial se pueden consultar los

pagos programados, pagos rechazados y pagos exitosos en un rango de fechas, filtrando por servicio si lo desea.

El cobro se realiza sobre recursos disponibles en la cuenta pagadora.

PAGO DIRECTO

Pague los servicios públicos y otras obligaciones de la empresa a través de la Banca Virtual Empresarial en las fechas oportunas de pago o antes, si lo desea. Este servicio de pago cuenta con niveles de seguridad necesarios para que los usuarios asignados por la empresa puedan realizar el proceso de una forma confiable y controlada.

BENEFICIOS Por economía: Ahorra el giro de cheques, realización de

transferencias Por comodidad: Ahorro de tiempo en desplazamientos, filas y no

tiene que cargar con dinero en efectivo o cheques a los puntos de pago.

Consulta de los pagos realizados y pagos rechazados. Generación de notas soporte de los pagos realizados. Oportunidad y agilidad en los pagos. Este servicio no tiene ningún costo para la Empresa.

CARACTERÍSTICAS Asignación de usuarios idóneos para el manejo de los pagos.

Niveles de seguridad establecidos por la Empresa. El cobro se realiza sobre recursos disponibles en la cuenta

pagadora.

118

Page 119: Tesis colpatria 2007

El pago se puede realizar con cargo al cupo de sobregiro autorizado por su Gerente comercial.

I. EXTRACTO EN MEDIO MAGNETICO

DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO

Es el servicio que le permite disponer del movimiento de sus cuentas (Corrientes y/o Ahorros) del mes inmediatamente anterior en un archivo plano (tipo Texto), y por medio de una interfase desarrollada por Uds., podrán realizar su conciliación bancaria en forma automática. Es importante aclarar que con este archivo podrán realizar la conciliación MENSUAL de sus cuentas.

BENEFICIOS

Agilidad y facilidad en la conciliación de estados financieros. Eliminación de errores ocasionados por la trascripción de datos. Seguridad en el manejo de la información bancaria de su Empresa. Reducción de costos de papel, tiempo y consumo de otros suministros.

CARACTERÍSTICAS ESPECÍFICAS Usted tiene la posibilidad de generar extractos de acuerdo con el rango de

fechas que requiera.

J. PAGO DE APORTES A LA SEGURIDAD SOCIAL Y PARAFISCALES EN PLANILLA UNICA

Contamos con un servicio que a través de Internet, le permite a su empresa realizar la liquidación y pago integrado de los aportes a Seguridad Social y Parafiscales, ello con débito a la cuenta de ahorros y/o corriente del Banco Colpatria y acreditando a las diferentes Administradoras de Seguridad Social. Para esto se emplea la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes a la Seguridad Social en formato electrónicoLa Planilla Integrada de Autoliquidación de Aportes al Sistema de Seguridad Social, fue creada por el Ministerio de la Protección Social y otros entes de regulación y dirección, mediante el Decreto Ley 1465 de 2005; es un sistema de pago alternativo y complementario a los ya existentes.

Es un sistema electrónico para que los empresarios del país adelanten el pago de los aportes parafiscales y de seguridad social por medio electrónico. Este sistema fue desarrollado por ACH – Colombia. Permite en un solo trámite realizar la liquidación y el pago de los aportes a pensiones, salud, riesgos profesionales, y

119

Page 120: Tesis colpatria 2007

los pagos parafiscales al SENA, Bienestar Familiar y a las cajas de compensación familiar, en un sólo formulario y con un sólo pago electrónico.

BENEFICIOS

Fácil acceso a través de la página de Internet Banco Colpatria, en www.colpatria.com

Ahorre tiempo y dinero ya que no tendrá que desplazarse para realizar el pago de sus aportes.

Efectué el pago y la liquidación de sus aportes en un solo trámite y con la seguridad y agilidad que le ofrece el pago electrónico.

Confirme en línea la transacción realizada. Facilita el trámite mensual de los Pagos de Seguridad Social. Evita el diligenciamiento de una Planilla para cada administradora. Evita el proceso de pago individual a cada Administradora. Facilita el proceso de conciliación para las Administradoras.

CARACTERÍSTICAS ESPECÍFICAS

Las Empresas que deseen realizar los pagos de seguridad social a través del SOI deben tener en cuenta los siguientes requisitos:

Solicitar en el Banco Colpatria su clave de Banca Virtual empresarial. Registrarse ante el Servicio Operativo del SOI.

:: DÓNDE Y CÓMO ADQUIRIRLO

Ingrese a través de la página web del Banco Colpatria. Allí encontrará el botón de pagos de la seguridad social; al dar clic en este botón, será dirigido a la web del SOI. Desde la página principal SOI, podrá realizar la solicitud de clave.

MULTIGIROS COLPATRIA

Multibanca Colpatria ha desarrollado una alianza comercial con SalesOrbit Corporation y Western Union (Acciones y Valores), para que

120

Page 121: Tesis colpatria 2007

los clientes reciban en su cuenta de ahorros o corriente el dinero enviado desde el exterior.

BENEFICIOS

PARA EL QUE ENVIA:

Valor de envío más económico que el mercado Tasa de cambio competitiva Disponibilidad de más de 2.500 tiendas en Estados Unidos con

SalesOrbit Corporation y la red de Western Union a nivel mundial El envío permanente de giros permite acceder al crédito hipotecario

para colombianos residentes en el exterior.

PARA EL QUE RECIBE:

Recibir el dinero en cuenta en menos de 24 horas No requiere monto de apertura para abrir la cuenta. (Solo el valor de

la tarjeta débito) No tiene que diligenciar la declaración de cambio cada vez que le

llega un giro. Acceso a los canales alternos de Colpatria Disponibilidad de recursos a nivel nacional Confirmación de recibo de giro por llamada del call center

REQUISISTOS:

Si es cliente nuevo debe abrir una cuenta de ahorros o corriente con tarjeta débito

El tope de dinero de envio y recibo mensual es de USD1.950 El receptor del giro en colombia debe firmar un poder unico para

abono en cuenta que aplica para cualquier money remitter que debe autenticarse en notaría

Fotocopia de la cédula en el momento de reclamar el giro en la oficina

MODALIDADES:

121

Page 122: Tesis colpatria 2007

SALESORBITGiros con abono en cuenta

Giros con destinación específica para vivienda de residentes en el exterior

PAGO DE CUOTAS INICIALESPAGO DE CUOTAS A MANDATO FIDUCIARIOPAGO DE CUOTAS MENSUALES DE CREDITO

WESTERN UNION

Giros con abono en cuenta

OSOPRP03 - DEBITO AUTOMATICO COLPATRIA     

122

Page 123: Tesis colpatria 2007

No. ACTIVIDAD DESCRIPCIÓN CLIENTEOFICI

NA

 OBJETIVO    

 

Describir el proceso de Débito Automático Colpatria para permitir a los usuarios de tarjetas de crédito autorizar el pago de la cuota mensual mínima con cargo a cuentas de ahorro o corriente de otros Bancos.

   

 PROCESO    

 

Nota: Los Beneficios para el Cliente son:1. Es un servicio GRATIS2. Ahorra tiempo en desplazamientos y filas3. Ahorra Dinero en transporte, Retiros y TransferenciasLos Requisitos son:1. Autorizar el Servicio2. Tener los recursos disponibles en las fechas oportunas de pago.3. El Titular de la Tarjeta Colpatria debe ser el titular de la cuenta a debitar en el otro Banco

   

OSOPRP03-1Se acerca a la Oficina y presenta la cédula de ciudadanía y la tarjeta de crédito.

X  

OSOPRP03-2Diligencia, firma y registra huella en el formulario de Inscripción y Modificación "Débito Automático Colpatria" COM11128 OCT.2003.

X  

OSOPRP03-3 Verifica la cédula contra la Tarjeta de Crédito.   X

OSOPRP03-4Con Lápiz Rojo, deja el Imprinter de la Tarjeta de Crédito en el formulario de Inscripción y Modificación diligenciado por el cliente.

  X

OSOPRP03-5

Ingresa a Fiserv por la opción 203043 "Inscripciones", ingresa la cédula del cliente, pulsa F6- MOD ACH para ingresar al módulo ACH. Pulsa F4 para seleccionar el convenio (Visa o Master) y pulsa F6 para realizar la Inscipción. Posteriormente ingresa todos los datos y selecciona F2 "Confirmar" para registrar la inscripción.

  X

OSOPRP03-6Imprime y entrega la Carta de Inscripción al cliente y deja una copia firmada por el cliente.

  X

123

Page 124: Tesis colpatria 2007

 

Nota: Los clientes de Tarjetas de Crédito Colpatria que no tienen cuenta en el Banco Colpatria también pueden autorizar el Débito Automático para cargar el pago mensual de su cuota a cuentas de ahorros o corrientes de los siguientes bancos:001-Banco de Bogotá.032-Banco Caja Social.057-Banco Colmena007-Bancolombia.052-Banco AV Villas.002-Banco Popular.054-Banco Granahorrar.034-Bansuperior.012-Banco Sudameris.009-Citibank.055-Conavi.010-Banistmo.019-Banco Colpatria.022-Banco Unión.029-Banco Tequendama.036-Megabanco.006-Banco Santander.014-Banco de Crédito008-Abn Amro Bank023-Banco de Occidente

   

MULTIBANCA COLPATRIATARIFAS PRODUCTOS Y SERVICIOS NACIONALES

VIGENTES DESDE EL 1 JUNIO 2.007 - 31 DE OCTUBRE DE 2.007  TARIFAS

CONCEPTO TARIFA IVA 16% VALOR FINAL

CUENTA CORRIENTE      

PORTAFOLIOS FINANCIEROS (Cuota de manejo mensual anticipado)      

Paquete Clàsico 16.000 EXENTO 16.000

Paquete Preferencial 21.000 EXENTO 21.000

Paquete Premium 24.000 EXENTO 24.000

CUENTA CORRIENTE      CHEQUERAS      

- 10 CHEQUES $ 13.000 $ 2.080 $ 15.080

- 20 CHEQUES (Hasta agotar existencias) $ 53.000 $ 8.480 $ 61.480

124

Page 125: Tesis colpatria 2007

- 50 CHEQUES $ 121.000 $ 19.360 $ 140.360

- 100 CHEQUES $ 250.000 $ 40.000 $ 290.000

CHEQUE GERENCIA $ 12.000 $ 1.920 $ 13.920

ORDEN DE NO PAGO POR CHEQUE $ 8.000 $ 1.280 $ 9.280

       

CHEQUES FORMA CONTINUA. Formato establecido por el banco con 1 copia (Valor X cheque)

     

- De 1000 a 3000 cheques $ 2.000 $ 320 $ 2.320

- De 3001 a 5000 cheques $ 1.500 $ 240 $ 1.740

- De 5001 a 10000 cheques $ 1.200 $ 192 $ 1.392

- De 10000 cheques en adelante $ 900 $ 144 $ 1.044

Formato establecido por el banco con 2 copia (Valor X cheque)      

- De 1000 a 3000 cheques $ 2.100 $ 336 $ 2.436

- De 3001 a 5000 cheques $ 1.600 $ 256 $ 1.856

- De 5001 a 10000 cheques $ 1.300 $ 208 $ 1.508

- De 10000 cheques en adelante $ 900 $ 144 $ 1.044

       

CHEQUES ESPECIALES      

VALOR DEL CHEQUE + ADMINISTRACION (El valor excato debe solicitarse a la Oficina)

     

ADMINISTRACION POR CHEQUE $ 900 $ 144 $ 1.044

       

CUENTA DE AHORRO      LIBRETA DE AHORROS (20 CUPONES), CON T. DEBITO $ 26.000 $ 4.160 $ 30.160

LIBRETA DE AHORROS (40 CUPONES),CON T. DEBITO $ 47.000 $ 7.520 $ 54.520

LIBRETA DE AHORROS (20 CUPONES), SIN T. DEBITO (Cliente Actual)

$ 50.000 $ 8.000 $ 58.000

LIBRETA DE AHORROS (40 CUPONES), SIN T. DEBITO (ClienteActual)

$ 103.000 $ 16.480 $ 119.480

LIBRETA EMPRESARIAL OFICINA SIN CENTRAL DE CANJE (Cliente actual - Vigencia en la ciudad de Ipiales unicamente)

$ 103.000 $ 16.480 $ 119.480

       

MULTICUENTA      PLAN BASICO (CLIENTE NUEVO)      

- Con 2 o mas DAC (Tarjeta debito Maestro con cuota de manejo preferencial)

$ 6.500 EXENTO $ 6.500

PLAN MEDIO (CLIENTE NUEVO)      

- Con 2 o mas DAC (tarjeta debito Visa con 15% de descuento en chequeras)

  

 

* Cuota de manejo de tarjeta débito $ 7.550 EXENTO $ 7.550

* chequeras de 50 cheques $ 103.000 $ 16.480 $ 119.480

* chequeras de 100 cheques $ 207.000 $ 33.120 $ 240.120

       

CUENTA EJECUTIVA (Clientes Actuales)      CUOTA DE MANEJO (TRIMESTRE VENCIDO) $ 91.000 $ 14.560 $ 105.560

       

       

TRANSACCIONES EN OFICINA      RETIRO NACIONAL $ 3.000 $ 480 $ 3.480

COMISION NACIONAL-CONSIGNACION NACIONAL $ 7.000 $ 1.120 $ 8.120

CONSIGNACIONES Y TALONARIOS ESPECIALES (El valor debe solicitarse a la Oficina)

     

EXTRACTOS CUENTA CORRIENTE Y AHORROS      

COPIA EXTRACTO MENSUAL $ 5.000 $ 800 $ 5.800

125

Page 126: Tesis colpatria 2007

FOTOCOPIA DOCUMENTOS (cheques, consignaciones y movimientos) CADA UNO

$ 5.000 $ 800 $ 5.800

RETIRO TARJETA DEBITO OFICINAS POR PIN PAD$ 1.800

EXENTO $ 1.800

AVANCES TARJETA DE CREDITO EN OFICINAS PROPIAS$ 6.100

EXENTO $ 6.100

COPIA EXTRACTO MENSUAL (TARJETA DE CREDITO, HIPOTECARIO, CONSUMO)

$ 3.600 $ 576 $ 4.176

REFERENCIAS BANCARIAS, PAZ Y SALVOS Y CERTIFICACIONES (PARA TODOS LOS PRODUCTOS)

$ 8.000 $ 1.280 $ 9.280

TRANSFERENCIA ENTRE CUENTAS NO SE COBRA $ - $ -

       

CUSTODIA Y VALORES      CUSTODIA DE DOCUMENTOS (mensual) $ 9.000 $ 1.440 $ 10.440

CHEQUES POSTFECHADOS (por cada cheque) $ 3.000 $ 480 $ 3.480

       

REMESAS CHEQUES OTRAS PLAZAS      AL COBRO      

PLAZAS COLPATRIA 1,20%   1,20%OTRAS PLAZAS 1,30%   1,30%BANCO AGRARIO 1,80%   1,80%NEGOCIADAS      PLAZAS COLPATRIA 1,75%   1,75%OTRAS PLAZAS 1,85%   1,85%BANCO AGRARIO 2,40%   2,40%PORTES $ 3.792 $ 607 $ 4.398

COMISION POR DEVOLUCION $ 5.101 $ 816 $ 5.917

COSTO MINIMO $ 8.305 $ 1.329 $ 9.634

       

TARJETA DEBITO             

CUOTA MANEJO TARJETA DEBITO VISA / REPOSICIÓN (MES ANTICIPADO)

$ 7.550 EXENTO

$ 7.550

CUOTA MANEJO TARJETA DEBITO MAESTRO / REPOSICION (MES ANTICIPADO)

$ 7.550 EXENTO

$ 7.550

CUOTA DE MANEJO TARJETA PREPAGO MULTIEFECTIVO / REPOSICION (MES ANTICIPADO)

$ 6.500 EXENTO

$ 6.500

RETIRO Y CONSULTA LOCAL EN RED DE ATM PROPIA$ 900

EXENTO

$ 900

RETIRO Y CONSULTA NACIONALES EN RED DE ATM PROPIA$ 3.100

EXENTO

$ 3.100

TRANSFERENCIAS EN CAJEROS PROPIOS$ 1.500

EXENTO

$ 1.500

TRANSACCION LOCAL INVALIDA POR SALDO INSUFICIENTE$ 1.000

EXENTO

$ 1.000

TRANSACCION NACIONAL INVALIDA POR SALDO INSUFICIENTE

$ 3.100 EXENTO

$ 3.100

RETIROS Y CONSULTAS EN OTRAS REDES DE ATM$ 4.300

EXENTO

$ 4.300

RETIRO Y CONSULTA EN ATM INTERNACIONALES$ 14.600

EXENTO

$ 14.600

POS      

       

TARJETA DE CREDITO      CUOTA DE MANEJO TRIMESTRE ANTICIPADO      

GENERICAS (Trimestral)      

126

Page 127: Tesis colpatria 2007

CLASICA $ 39.500 EXENTO $ 39.500

CLASICA AMPARADA $ 19.750 EXENTO $ 19.750

CLASICA GARANTIZADA $ 19.750 EXENTO $ 19.750

ORO $ 47.000 EXENTO $ 47.000

ORO AMPARADA $ 23.500 EXENTO $ 23.500

ORO GARANTIZADA $ 23.500 EXENTO $ 23.500

ORO PAQUETE (DUALES) $ 28.100 EXENTO $ 28.100

EMPRESARIAL $ 49.500 EXENTO $ 49.500

PLATINUM $ 49.500 EXENTO $ 49.500

PLATINUM AMPARADA $ 24.750 EXENTO $ 24.750

       

MARCAS COMPARTIDAS (Trimestral)      

CLASICA HOMECENTER $ 29.900 EXENTO $ 29.900

CLASICA PEPEGANGA $ 27.300 EXENTO $ 27.300

ORO PEPEGANGA $ 32.500 EXENTO $ 32.500

CLASICA CAFAM AFILIADOS $ 21.700 EXENTO $ 21.700

ORO CAFAM AFILIADOS $ 25.900 EXENTO $ 25.900

CLASICA CAFAM NO AFILIADOS $ 23.100 EXENTO $ 23.100

ORO CAFAM NO AFILIADOS $ 25.900 EXENTO $ 25.900

CLASICA CARREFOUR $ 23.700 EXENTO $ 23.700

ORO CARREFOUR ( NUEVA) $ 28.200 EXENTO $ 28.200

LA RIVIERA $ 27.300 EXENTO $ 27.300

CAJASAN CLASICA $ 20.625 EXENTO $ 20.625

COMCEL CLASICA $ 39.500 EXENTO $ 39.500

COMCEL ORO $ 47.000 EXENTO $ 47.000

CABLEPACIFICO CLASICA $ 20.625 EXENTO $ 20.625

CABLEPACIFICO ORO $ 23.600 EXENTO $ 23.600

EL TIEMPO CLUB DE SUSCRIPTORES CLASICA $ 12.628 EXENTO $ 12.628

EL TIEMPO CLUB DE SUSCRIPTORES ORO $ 18.942 EXENTO $ 18.942

COMPRA FACIL CUOTA TRIMESTRAL ($4.500 MV) $ 13.500 EXENTO $ 13.500

AVIANCA CLASICA (NUEVA) $ 19.750 EXENTO $ 19.750

AVIANCA ORO (NUEVA) $ 23.500 EXENTO $ 23.500

DIREC TV CLASICA (NUEVA) $ 39.500 EXENTO $ 39.500

DIRECTV ORO (NUEVA) $ 47.000 EXENTO $ 47.000

       

USO EN EL EXTERIOR $US      

REPOSICION POR PERDIDA      

Primera Vez $ 4.500 $ 720 $ 5.220

Segunda Vez $ 5.500 $ 880 $ 6.380

Tercera o màs veces $ 13.000 $ 2.080 $ 15.080

REPOSICION POR DAÑO CADA VEZ      

Primera Vez $ 2.500 $ 400 $ 2.900

Segunda Vez $ 4.500 $ 720 $ 5.220

Tercera o màs veces $ 7.000 $ 1.120 $ 8.120

AVANCES EN CAJEROS AUTOMATICOS DE RED PROPIA$ 3.050

EXENTO

$ 3.050

CONSULTAS EN CAJEROS AUTOMATICOS DE RED PROPIA$ 5.000

EXENTO

$ 5.000

AVANCES EN CAJEROS AUTOMATICOS DE OTRAS REDES$ 6.100

EXENTO

$ 6.100

CONSULTAS EN CAJEROS AUTOMATICOS DE OTRAS REDES$ 5.000

EXENTO

$ 5.000

TRANSACCION INVALIDA POR CUPO INSUFICIENTE EN CAJEROS AUTOMATICOS (red propia y otra red)

$ 6.000 EXENTO

$ 6.000

CONSULTA CAJERO MINI EXTRACTO$ 500

EXENTO

$ 500

127

Page 128: Tesis colpatria 2007

       

CREDITO HIPOTECARIO             

AVALUOS      

0.10% DEL VALOR COMERCIAL DEL INMUEBLE + IVA      

MINIMA $ 55.000 $ 8.800 $ 63.800

MAXIMA EQUIVALENTE A 2 SMLV + IVA      

ESTUDIO DE TITULOS C X I - CUPO A COMPRADORES      

VIS $ 38.000 $ 6.080 $ 44.080

AVALUO SUPERIOR A VIS HASTA $100.000.000 $ 87.000 $ 13.920 $ 100.920

AVALUO VIVIENDA MAYOR A $100.000.000 $ 139.000 $ 22.240 $ 161.240

ESTUDIO DE TITULOS GIROS DIRECTOS      

VIS $ 56.000 $ 8.960 $ 64.960

AVALUO SUPERIOR A VIS HASTA $100.000.000 $ 109.000 $ 17.440 $ 126.440

AVALUO VIVIENDA MAYOR A $100.000.000 $ 162.500 $ 26.000 $ 188.500

       

CREDITO DE CONSUMO             

CUOTA DE MANEJO TARJETA DEBITO -CREDITO ROTATIVO / REPOSICION

$ 7.550 EXENTO

$ 7.550

CUOTA DE MANEJO CREDITO ROTATIVO PYME $ 20.000 $ 3.200 $ 23.200

       

       

PRODUCTOS MONEDA LEGAL             

AVALES Y GARANTIAS      

6% SOBRE EL VALOR DE LA OPERACIÓN      

MINIMA $ 71.000 $ 11.360 $ 82.360

CARTAS DE CREDITO      

2% SOBRE EL VALOR DE LA OPERACIÓN      

MINIMA $ 71.000 $ 11.360 $ 82.360

       

MULTILINEA             

CONSULTAS Y TRANSACCIONES TELEFONICAS ELECTRONICAS NO SE COBRA    

CONSULTA DE SALDO (TODOS LOS PRODUCTOS) NO SE COBRA $ - $ -

CONSULTA 5 ULTIMOS MOVIMIENTOS NO SE COBRA $ - $ -

FAX 5 ULTIMOS MOVIMIENTOS NO SE COBRA $ - $ -

PAGO TARJETA DE CREDITO NO SE COBRA $ - $ -

TRANSFERENCIA ENTRE CUENTAS NO SE COBRA $ - $ -

       

CONSULTAS TELEFONICAS POR OPERADOR $ 1.000 $ 160 $ 1.160CUALQUIER CONSULTA TELEFONICA GENERADA POR UN OPERADOR

$ 1.000 $ 160 $ 1.160

       

INTERNET             

CONSULTA DE SALDO NO SE COBRA    

CONSULTA MOVIMIENTOS NO SE COBRA    

TRANSFERENCIA ENTRE CUENTAS COLPATRIA NO SE COBRA    

128

Page 129: Tesis colpatria 2007

PAGO TARJETA DE CREDITO Y CREDITOS COLPATRIA NO SE COBRA    

GENERACION EXTRACTOS NO SE COBRA    

PAGO SERVICIOS PUBLICOS Y OTROS PAGOS NO SE COBRA    REFERENCIAS BANCARIAS, PAZ Y SALVOS Y CERTIFICACIONES

$ 8.000 $ 1.280 $ 9.280

       

DEBITO AUTOMATICO      

COBRO MENSUAL POR SERVICIO (INDEPENDIENTE AL NUMERO DE PAGOS INSCRITOS)

$ 500 $ 80 $ 580

       

PRODUCTOS CASH MANAGEMENT             

PAGO EMPRESARIAL (NOMINA Y PROVEEDORES)      

TRASLADO A.C.H (incluye transacciones por Internet)      

- PLAZAS TIPO 1 (DONDE ESTA EL B. DE LA REPUBLICA) $ 3.793 $ 607 $ 4.400

- PLAZAS TIPO 2 (DONDE NO ESTA EL B. DE LA REPUBLICA, CERCANÍA CIUDAD CAPITAL, FACIL ACCESO)

$ 6.034 $ 966 $ 7.000

- PLAZAS TIPO 3 (DONDE NO ESTA EL B. DE LA REPUBLICA, NO CERCANÍA CIUDAD CAPITAL, DIFICIL ACCESO) 1,7% DEL MONTO DE LA OPERACIÓN  

MINIMA ACH Y CENIT $ 7.672 $ 1.228 $ 8.900

MAXIMA ACH - (CENIT NO TIENE LIMITE) $ 58.103 $ 9.297 $ 67.400

ABONO EN CUENTA COLPATRIA $ 1.983 $ 317 $ 2.300

PAGO EN CHEQUE $ 6.897 $ 1.103 $ 8.000

 

RECAUDO EMPRESARIAL

CON CODIGO DE BARRAS $ 2.500 $ 400 $ 2.900

SIN CODIGO DE BARRAS $ 3.966 $ 634 $ 4.600

RECAUDO EMPRESARIAL MULTILINEA * $ 1.638 $ 262 $ 1.900

RECAUDO EMPRESARIAL DEBITO AUTOMATICO * $ 1.638 $ 262 $ 1.900

RECAUDO EMPRESARIAL INTERNET * $ 862 $ 138 $ 1.000

* Esta tarifa aplica solo si el recaudo se hace exclusivamente por este canal

RECAUDO INTERBANCARIO $ 1.724 $ 276 $ 2.000

       

BANCA VIRTUAL EMPRESARIAL             

EMPRESAS      

PLAN EMPRESARIAL $ 89.914 $ 14.386 $ 104.300

PLAN TODO COSTO (Para los que lo tienen actualmente) $ 219.310 $ 35.090 $ 254.400

PERSONAS Y PYMES $ 25.259 $ 4.041 $ 29.300

REFRESCO DE CLAVE $ 7.069 $ 1.131 $ 8.200

EXTRACTO EN MEDIO MAGNETICO

VALOR MINIMO $ 35.000 $ 5.600 $ 40.600

VALOR MINIMO POR CADA REGISTRO $ 39 $ 6 $ 45

 

PSE: PROVEEDOR DE SERVICIOS ELECTRÓNICOS Y PAGOS DE SEGURIDAD SOCIAL

PROVEEDOR DE SERVICIOS ELECTRÓNICOS- PSE

Tarifa Basica 2,20% de la transacción

Mínima $ 1.293 $ 207 $ 1.500

Máxima

Pagos Recurrentes 0,70% de la transacción

Mínima $ 1.121 $ 179 $ 1.300

129

Page 130: Tesis colpatria 2007

Máxima $ 2.069 $ 331 $ 2.400

Pagos entre Empresas 0,33% de la transacción

Mínima $ 1.293 $ 207 $ 1.500

Máxima $ 23.017 $ 3.683 $ 26.700

PAGOS SEGURIDAD SOCIAL

Operador Financiero en ciudades donde hay Entidad Financiera Recaudadora (EFR)

$ 129 $ 21 $ 150

Operador Financiero en ciudades donde no hay Entidad Financiera Recaudadora (EFR) 1,1 por mil del valor de la transacción.

Mínima $ 129 $ 21 $ 150

Máxima $ 862 $ 138 $ 1.000

1.9. SEGURIDAD BANCARIA1.10. SISTEMAS OPERATIVOS Y DE INFORMACION

1.10.1. SISTEMAS OPERATIVOSSISTEMA AS 400

BRANCH TELLER: Es un sistema en el cual tiene como aplicativo para el área de caja de jornada normal y adicional, para asesores en caso de consulta, directores y gerentes, se maneja una clave que es única e intransferible.

FISERV: Este aplicativo tiene como fin registrar tanto la correspondencia interna como externa, recibir mensajes por medio de este sistema, para consultar en diferentes áreas transacciones de clientes, saldos en cuentas de ahorros o corrientes (solo si se esta autorizado, verificar direcciones o números telefónicos etc., para este sistema cada persona tiene una clave que es única e intransferible.

DESARROLLO CORPORATIVO: Es un sistema en el cual se consulta en una base en el cual están todos los datos de los funcionarios del banco, se puede ingresar nuevos datos, y en el cual se puede consultar.

FINANCIERA: Este aplicativo es utilizado por el área de crédito hipotecario para consultar las cuotas que tiene en mora un cliente y de esta manera realizar el proceso ejecutivo con el cliente.

1.10.2 SISTEMAS DE INFORMACION INTERNET: Este sistema de información utilizado para investigaciones que

requieran información externa al Banco. Este sistema de información esta restringido de acuerdo a las políticas del área de Seguridad Informática.

INTRANET: Es una plataforma utilizada para recibir información interna del Banco.

130

Page 131: Tesis colpatria 2007

EXCHANGE: Es un sistema que permite enviar y recibir información por correo electrónico.

OUTLOOK: Es un sistema auxiliar del Exchange que permite recibir la información en gran cantidad sin que se congestione el correo, adicionalmente cuenta con unas herramientas que permiten organizar subjetivamente la información según el orden de importancia.

1.10.3.FUNCIONES EN OPERACIONES DE CAJA

Una vez se haya pasado todas las pruebas psicotécnicas y en grupo, empieza la capacitación de caja que se realiza en el centro de capacitación del Banco Colpatria.Cuando se ingresa le entregan un contenido de todo lo que se va a realizar durante el transcurso del curso. La inducción del banco dura un mes, y lo capacitan en la historia del banco, productos y servicios, aplicativo con el sistema BRANCH TELLER, tutoría en oficina, impuestos etc.

A continuación estas son las funciones del Cajero Principal Jornada Normal.

1. Participar en la apertura de la oficina mediante el manejo de la llave de la chapa normal de la puerta.

2. Recibir la llave supervisor del Director Operativo en caso de ausencia de este.

3. Coloca la clave asignada para la apertura de la bóveda y caja fuerte.4. Participar en el cierre diario de la bóveda y caja fuerte.5. Controlar el tope de efectivo de los cajeros auxiliares.6. Custodiar las primeras chequeras, libretas, tarjetas, CDT, cheques de

gerencia, stickers de impuestos etc., que se encuentren de reserva para consumo de la oficina.

7. Efectuar diariamente la entrega entre cajeros principales ( papelería de seguridad, tarjetas, primeras chequeras).

8. Efectuar prueba mensual de alarma.

9. Custodiar y controlar los registros de firmas.10.Manejar las claves y llaves asignadas.11.Verificar el cumplimiento de normas y procedimientos de seguridad y

operativos para minimizar el riesgo.12.Controlar la seguridad física de la oficina.13.Atender en forma eficiente, amable y con información clara y precisa a los

clientes internos y externos.14.Custodiar los activos de la oficina.

131

Page 132: Tesis colpatria 2007

15.Velar por el buen funcionamiento, provisión de efectivo y papelería, prueba de dispensador y aseo de los cajeros automáticos dentro y fuera de su oficina.

16.Retirar de la bóveda y/o caja fuerte el dinero asignado acorde al procedimiento establecido cuando no se tiene compartimiento separado por el cajero.

17.Borrar las claves temporizadas de los diales de la bóveda y/o caja fuerte antes de abrir la oficina al público.

18.Digitar y verificar la fecha de apertura de cada caja y comparar el saldo de efectivo contra la planilla de cuadre del día anterior.

19.Colocar la fecha real en los sellos a utilizar antes de iniciar la atención al público.

20.Recepcionar y verificar la papelería de seguridad y títulos valores.21.Custodiar la papelería numerada, stickers, títulos valores y tarjetas de

debito que se encuentran para el consumo de la oficina.22.Manejar el libro de bóveda para el control de inventario, entrega y recibo de

títulos valores, papelería de seguridad y tarjetas de debito.23.Colocar el reloj Triple cronométrico en la caja fuerte y/o bóveda asignada. 24.Verificar el efectivo recibido a fin de detectar billetes falsos.25.Diligenciar y grabar el formato de Intercambio de Efectivo en el mismo

momento de entregar o recibir dinero.26. Informar al director operativo sobre la necesidad de envío o solicitud de

efectivo.27.Realizar el proceso de envío y recepción de dinero por transportadora.28.Cerrar las puertas de acceso a la oficina cada vez que se abra la caja

fuerte.29.Mantener los topes establecidos por la entidad tanto en billetero como en

cofre y caja fuerte.30.Fajar el dinero acorde al procedimiento establecido.31.Utilizar el cofre auxiliar en la medida en que el saldo en billetero sobrepase

el cupo establecido. ( $3.000.000)32.Efectuar la apertura financiera de productos.

33.Visar entrega de segundas chequeras, segundas libretas, segundas tarjetas debito, y todos los documentos diferentes a operaciones de caja como son traslado de cuentas o efectivo.

34.Pagar y visar los retiros y cheques bajo los parámetros establecidos por el cliente y por las medidas de seguridad internas.

35.Entregar al director operativo los cheques que por su monto requieran confirmación telefónica al igual que los retiros de ahorros a autorizados.

132

Page 133: Tesis colpatria 2007

36.Obtener del cliente diligenciado el formato DECLARACION DE OPERACIONES EN EFECTIVO para depósitos o retiros mayores a $10.000.000 o USD 5.000, verificar su diligenciamiento y obtener del director Vo. Bo.

37.Entregar diariamente al director operativo los formatos DECLARACION DE OPERACIONES EN EFECTIVO para su control y seguimiento, una vez haya validado el movimiento.

38.Expedir cheques de gerencia por solicitud del cliente con las debidas medidas de seguridad. (solo en caja).

39.Verificar los cheques recibidos, revisar endoso y certificar de acuerdo al tipo de restricción.

40.Efectuar transferencias entre aplicaciones (Libro Mayor) solo de las cuentas autorizadas, como Remesas Negociadas, Vauchers etc.

41.Visar y grabar traslados entre cuentas de clientes.42.Recibir el recaudo empresarial de acuerdo al convenio firmado con cada

cliente.43.Recibir consignaciones varias acordes a los procedimientos establecidos

para cada uno de ellos.44.Recibir impuestos acorde al procedimiento establecido con cada entidad.45.Efectuar el cuadre en caja.46.Diligenciar el formato de Descuadres en Caja tanto para faltantes como

para sobrantes en caso de diferencias no detectadas, obtener el Vo Bo del director operativo y timbrarlo en caja.

47.Recibir, grabar en el aplicativo de Caja y enviar los vouchers de IATA.48.Relacionar los cheques recibidos para enviar a IQ, dejando la copia de la

misma en el movimiento.49.Compensar los cheques en cada jornada.50.Recepcionar las remesas al cobro o negociadas.51.Organizar el efectivo por fajos y denominación de billetes y monedas para

el cuadre respectivo.52.Relacionar en la planilla de cuadre de efectivo diaria el detalle de billetes y

monedas tanto en fajos como sueltos.53.Retransmitir las cajas antes de solicitar listados de validación, verificando el

inicio de día como primera operación en línea, en caso de que se haya efectuado la apertura de la oficina fuera de línea.

54.Efectuar la validación cruzada de todo el movimiento y dejar constancia en el listado del nombre, Vo. Bo. Y hora de cajero que valido.

55.Validar el movimiento del serví cajero.56.Custodiar los registros de firmas.57.Archivar las copias de los cheques de gerencia en orden consecutivo.58.Archivar el movimiento diario por fecha y por cajero junto con los listados.59.Efectuar arqueo paqueteado todos los días a los cajeros auxiliares.

133

Page 134: Tesis colpatria 2007

60.Mantener en buen estado los equipos y herramientas de trabajo asignados bajo su responsabilidad reportando al superior inmediato y a su debido tiempo las anomalías.

61.Coordinar y elaborar con los cajeros auxiliares la elaboración trimestral del arqueo de registro de firmas de cuentas de ahorro.

62.Participar en la elaboración de la lista de Autocontrol acorde a la periodicidad establecida y firmar el acta de certificación.

63.Participar en el envió de archivo anual de la oficina.64.Atender en forma eficiente, amable y con información clara y precisa a los

clientes internos y externos.65.Custodiar los activos de la oficina.66.Confirmar a través de FAX las condiciones de manejo y el estado de los

cheques con la oficina de radicación cuando no haya sistema para proceder a su pago.

67.Generar las tapas de recaudo empresarial.68.Mantener el orden y limpio el área de trabajo.69.Participar en los grupos primarios.70.En ausencia (vacaciones, traslado, licencias o retiro de la oficina, se debe

dejar el acta de entrega de equipos, claves e implementos correspondientes al sitio de trabajo con copia al jefe.

71.Cumplir con el reglamento interno de trabajo, el código de ética y conducta, el manual de prevención lavado de activos, el reglamento de higiene y seguridad industrial y el reglamento de utilización de software.

72.En virtud de los contratos de prestación de servicios administrativos y comerciales que tienen suscritos la RED MULTIBANCA COLPATRIA con otras compañías, el trabajador se obliga a desarrollar funciones que le sean encomendadas para el desarrollo y cumplimiento de estos contratos, sin que por esta razón se entienda que surge relación laboral o de otra índole con estas compañías.

1.10.4. FUNCIONES ASESORIA JORNADA NORMAL.

1. Ofrecer calidad en el servicio y dar información adecuada de todos los productos.

2. Realizar aperturas, modificaciones, y cancelaciones de todos los productos y servicios de Multibanca.

3. Recibir, entregar y custodiar las libretas y chequeras.

134

Page 135: Tesis colpatria 2007

4. Recepción e informe al cliente de la devolución de cheques.5. Entrega de extractos y notas a los clientes.6. Relacionar y enviar correspondencia interna.7. Archivar la correspondencia interna y externa enviada y recibida.8. Bloqueo, reexpedición y entrega de tarjetas debito y elaboración de sus

respectivas actas de destrucción.9. Solicitar autorizaciones para avances de tarjeta de crédito y retiros de

cuentas de ahorros.10. Recibir llamadas telefónicas direccionandolas a la persona requerida y

realizar las necesarias.11.Confirmar las referencias por cada apertura de los productos.12.Elaborar los cheques de gerencia por cancelación e intereses de CDT’S13.Generar el listado de los certificados de vencimiento quincenalmente.14.Generar diariamente listado de cuadre de estación de CDT’S.15.general listado de movimiento diario de CDT’S.16.Grabar la contabilidad manual por cancelaciones e intereses de CDT’S.17.Elaboración y entrega de certificados para la declaración de renta de los

clientes por CDT’S, cuentas de ahorro y cuentas corrientes18.Recibir, registrar y efectuar las modificaciones de cuentas de ahorro y por

endoso de CDT’S.19.Realizar diariamente la entrega entre jornadas.20.Generar tapas de recaudo empresarial.21.Reporte inmediato de recaudo del IMPUESTO DE LA ADUANA.22.Efectuar mensualmente arqueos de papelería numerada, títulos y tarjetas.23.Enviar a custodia títulos valores con fecha superior a tres meses.24.Recepcionar y enviar vauchers de IATA y demás.25.Hacer solicitud diaria de chequeras solicitadas por los clientes.26.Recibir, grabar y generar las cartas de aceptación de domiciliación.27.Mantener en buen estado los elementos de trabado asignados bajo mi

responsabilidad.28.Cumplir con las metas comerciales exigidas por el Banco.29.Recepción y entrega de chequeras.30.Elaboración de pedidos de papelería.31.Generación de números disponibles de los productos de Multibanca.32.Actualización de los nuevos procedimientos adquiridos por el Banco.

33.Participar en Grupos primarios.34.En ausencia (vacaciones, traslado, licencias) o retiro de la oficina, se debe

dejar el acta de entrega de equipos, claves e implementos correspondientes al sitio de trabajo con copia al jefe.

35.Cumplir con el reglamento interno de trabajo, el código de ética y conducta, el manual de prevención lavado de activos, el reglamento de higiene y seguridad industrial y el reglamento de utilización de software.

135

Page 136: Tesis colpatria 2007

36.En virtud de los contratos de prestación de servicios administrativos y comerciales que tienen suscritos la Red Multibanca Colpatria con otras compañías, el trabajador se obliga a desarrollar funciones que le sean encomendadas para el desarrollo y cumplimiento de estos contratos, sin que por esta razón se entienda que surge relación laboral o de otra índole con estas compañías.

1.10.5. PROCESOS DE CANJE

CONCEPTO DE CANJE:

Es la transferencia de fondos interbancarios o de compensación, cuyo tramite se realiza específicamente a través de cheques.

PROCEDIMIENTO PARA CONSIGNACION:

1. Verificar que este endosado correctamente. 2. La fecha de girado el cheque. 3. El valor de números y letras. 4. Mirar si tiene algún cruce restrictivo. 5. Se ingresa la operación en el sistema, en él modulo de canje. 6. Digitamos el número de la plaza, numero de cuenta y numero de cheque. 7. Colocamos el sello de canje y certificado si es necesario. 8. Al final del día cuadrar el canje contra el sistema y enviarlo en la tula

correspondiente.

PROCEDIMIENTO PARA PAGAR:

1. Identificar al cobrador con documento de identidad.2. Verificar que este endosado correctamente.3. La fecha de girado el cheque no mayor a seis meses.4. Verificar el valor en números y letras.5. Normas de seguridad: Luz ultravioleta, aplicación de zonita y prueba de

agua.

6. Verificar por medio del sistema que la firma del titular en el cheque coincida con la que esta en el sistema, o verificar si realizo la apertura el cliente en la oficina por medio de la tarjeta de firmas.

7. Verificar si tiene saldo la cuenta, donde se dijita el No. Del cheque, No. De cuenta.

8. Se debita de la cuenta.9. Se le coloca al cheque sello de pagado.

136

Page 137: Tesis colpatria 2007

10.Se cuenta el dinero, se le entrega al cliente.

CAUSALES DE DEVOLUCION:

1. CARENCIA ABSOLUTA DE FONDOS: Es cuando la cuenta se encuentra sin saldo, en ceros o en sobregiro y no posee cupo aprobado.

2. FONDOS INSUFICIENTES: No tiene el saldo suficiente para cubrir el valor del cheque.

3. PAGADO PARCIALMENTE: Es un cheque que ha sido pagado parcialmente y que debe ser devuelto por el valor restante.

4. LIBRADO EN CHEQUERA AJENA: chequera robada.

5. CUENTA CANCELADA: Es cuando el Banco la cancela de manera Unilateral por mal manejo de la cuenta, ya sea por cheques devueltos, lavado de activos etc.

6. CUENTA SALDADA: Es cuando el cliente y el Banco están de acuerdo en saldar la cuenta y se dan por causas diferentes de mal manejo.

7. SALDO EMBARGADO: Se da cuando hay una orden judicial en contra del titular y se embarga el valor del dinero.

8. ORDEN DE NO PAGO: Cuando se ha recibido por el cliente de manera telefónica o por escrito no pagar el valor del cheque.

9. PRESENTACION DE CHEQUE SEIS MESES DE LIBRADO: Se presenta cuando el cheque ha sido presentado para cobrar o consignar y lleva una fecha superior a seis meses de librado.

10. QUIEBRA, LIQUIDACION O CONCURSO DEL LIBRADOR: Se aplicara únicamente cuando el Banco tenga conocimiento de la existencia del respectivo expediente.

11. INSTRUMENTO APARENTEMENTE FALSIFICADO: Existe la certeza de que el Cheque sea falso.

12. FIRMA NO REGISTRADA: Cuando la firma de giro no ha sido registrada.

137

Page 138: Tesis colpatria 2007

13. FIRMA NO CONCORDANTE CON LA REGISTRADA: Firma diferente o los rasgos no coinciden con la firma registrada.

14. FALTAN FIRMAS DE..: Faltan firmas en el cheque de los titulares o los autorizados.

15. FALTA PROTECTOR REGISTRADO: En el cheque hace falta el sello protector.

16. FALTA SELLO ANTE FIRMA REGISTRADA: Falta sello, cuando se registro la firma.

17. FALTA ENDOSO: No se hizo transferencia del derecho incluido en el cheque por parte del beneficiario o titular.

18. FALTA CONTINUIDAD DE ENDOSO: Cuando aparece interrumpida la cadena de endosos.

19. IDENTIFICACION INSUFICINETE DEL TENEDOR: Es cuando la persona que se presenta para cobrar no es quien aparece en la cadena de endosos o no tiene un documento de identificación que soporte que es el beneficiario.

20. TENEDOR DISTINTO AL BENEFICIARIO: Se aplicara exclusivamente cuando tiene la restricción No Negociable y el portador del cheque es diferente al beneficiario.

21. CHEQUE ENMEDADO: El cheque aparece con tachones o enmendado como borrado, en el cual se pierde las características del cheque.

22. FALTA CANTIDAD DETERMINADA: Opera cuando se hace la diferencia entre el valor en letras y el protector estampado.

23. FALTA SELLO DE CANJE: El Banco Consignante no coloco el sello de canje, es un error muy grande.

24. MAL REMITIDO, NO ES A NUESTRO CARGO: El Banco consignante lo remitió al Banco librado que no corresponde.

25. PRESENTARSE EN NUESTRA OFICINA DE GIROS: Cheque de otra plaza (remesa) consignado como cheque local.

138

Page 139: Tesis colpatria 2007

26. CERTIFICAR:

A. ABONO DE CHEQUE FISCAL EN CUENTA DE LA ENTIDAD PUBLICA BENEFICIARIA.

B. CONSIGNACION DEL CHEQUE EN CUENTA DEL PRIMER BENEFICIARIO.

C. ABONO EN LA CUENTA.

Significa que el Banco no coloco ninguno de los sellos de los cuales se certifican.Todas las causales de devolución es por culpa del Banco ya que el Cajero al momento de recibir los cheques ya sea para consignarlos o pagarlos debe tener en cuenta las características anteriormente mencionadas.

2. INDUCCION A LA OFICINA BANCARIA

A. ESTRUCTURA Y FUNCIONES DE LA OFICINA

FUNCIONES DE LA OFICINA: Realizar la apertura de la oficina en el horario establecido. Prestar un buen servicio de excelente calidad tanto a los clientes como

usuarios. Atender las inquietudes y reclamos que se realizan a diario en la oficina. Ofrecer el portafolio de Productos y Servicios y realizar la respectiva

apertura. Asistir a las capacitaciones que se realizan en el área. Dar inducción al personal nuevo que ingresa al área. Generar un buen clima laboral. Trabajar en equipo para el bienestar de todos. Tener en cuenta el Manual Sipla y reportar operaciones sospechosas o

inusuales al departamento del UCLA. Cerrar la oficina cuando se va abrir la bóveda principal. Cumplir con las normas de seguridad. Llevar en custodia y con responsabilidad los Títulos Valores. Realizar el comité primario una vez al mes. Cada funcionario debe cumplir con las funciones asignadas.

ESTRUCTURA DE LA OFICINAB. PROCESOS DE INTEGRACION AL EQUIPO DE TRABAJO

PROGRAMA CULTURA DE SERVICIO: Atendiendo las necesidades para dar el mejor servicio a nuestros clientes y generar fidelidad en cada uno de

139

Page 140: Tesis colpatria 2007

ellos, el programa cultura de servicio trabaja para que los funcionarios del Banco Colpatria se realizan en tres etapas: CULTURA, DESARROLLO Y LIDERAZGO.

CLIMA LABORAL: Los valores son fundamentales para nutrir una cultura organizacional. Cada proceso involucra y afecta a las personas ¿Cuáles son las necesidades que estimulan el desarrollo del talento humano? Todo el clima laboral propicio para el cumplimiento de la misión, visión y los objetivos corporativos. Se evaluan aspectos como: Liderazgo Organizacional, Liderazgo Interpersonal, Liderazgo Gerencial.

GRUPOS PRIMARIOS: Son reuniones mensuales en donde cada área tiene la oportunidad de tratar temas específicos de interés general sugeridos por Desarrollo Humano Corporativo y adicionalmente a esto, la oportunidad de mantener un espacio para la expresión y retroalimentación entre funcionarios y jefes.

CLUBAMPATRIA: Existe en colpatria la persuasión de que nada retribuye mejor el esfuerzo de sus colaboradores que un ambiente propicio al logro de sus ideales.Durante el primer semestre del año, el área de Bienestar en asocio con el Club Social y Deportivo –Clubampatria- desarrollo torneo deportivos de Tejo, Voleyboll y Fútbol, espacios en los cuales el equipo humano del Banco participo y compartió en sana competencia deportiva. En estas disciplinas deportivas participaron aproximadamente 500 funcionarios.

OTRAS ACTIVIDADES: Se realizan integraciones por área como son: Salida Ecológicas Evento Cultural Celebración día del niño Vacaciones Recreativas Grupo de Danzas Fiesta de Navidad para los niños con una asistencia de 3200 personas

entre adultos y niños, en el año 2006. Fiesta de fin de año para funcionarios, con la participación de 1900

personas en el año 2006. OLIMPIADAS DEL SABER: Brindan la oportunidad de fortalecer y adquirir

conocimientos a través de la auto capacitación, lo cual nos permite estar

mejor preparados para orientar y ofrecer una adecuada información a nuestros clientes, con un excelente servicio.

EN EL PRESENTE AÑO, Harán parte este proceso mas de 2.200 funcionarios de las siguientes Gerencias: Banca Personal & Pymes, Operaciones Sucursales & Agencias, Operaciones Bancarias, Operaciones Financieras, Operaciones de

140

Page 141: Tesis colpatria 2007

Consumo, Servicios Administrativos, Contabilidad e Impuestos, Tecnología & Productividad, Calidad & Servicio al Cliente, Banca Empresas y Fabrica de Crédito.

BASES DEL CONCURSO: La presentación del concurso es de carácter obligatorio para todos los funcionarios a quienes esta dirigida.Solo se aceptarán como causales justificadas: vacaciones, licencias de maternidad, e incapacidades certificadas. Los funcionarios que dejen de presentar la evaluación sin justa causa, tendrán una calificación de 0.0, y para los funcionarios que tengan justificación, la calificación será promedio individual de las evaluaciones presentadas hasta el momento. Son 25 preguntas con cuatro opciones diferentes y el que saque el mayor puntaje se gana un premio en efectivo.

“MULTIBANCA COLPATRIA ES UNA ORGANIZACIÓN QUE RECONOCE, VALORA Y RESPETA A SU GENTE.”

C. INDUCCION A LAS AREAS DE TRABAJOLas capacitaciones en el Banco Colpatria se realiza en la calle 93 con kra 15 para cada uno de los cargos como son: Cajeros Jornada Normal, Cajeros Jornada Adicional, Asesores Jornada Normal y Adicional, Gerentes, Directores, Auxiliares para el departamento de crédito y Ejecutivo de cuenta.

Para el caso de Cajeros la capacitación la realiza HENRY TORRES, quien anteriormente fue cajero del Banco.

Para el caso de los Asesores la capacitación la realiza LILIANA FONSECA, quien anteriormente fue Asesora del Banco.

Igualmente se realizan Capacitaciones para las personas profesionales que ya sean graduados, se les ofrece Especializaciones en el cual se inscribe el personal y se hace una selección del curso.Este es totalmente gratis, lo cubre el Banco Colpatria y se realiza en una universidad que tiene convenio con el Banco. Se realizan las especializaciones en LIDERAZGO, RIESGO CREDITICIO, SEGURIDAD BANCARIA, RECURSOS HUMANOS.

D. ESTUDIO NORMAS Y PROCEDIMIENTOS EN CAJA Y ASESORIA

Para este numeral puedo argumentar que en mi practica no fue aplicado debido a que me encontraba realizando labores operativas en la Gerencia de Operaciones Financieras y ningún momento tuve alguna ingerencia en los cargos mencionados en el titulo del numeral, pero puedo argumentar ya que investigue lo siguiente:

141

Page 142: Tesis colpatria 2007

En el caso de los CAJEROS se manejo un sistema que se llama: BRANCH TELLER, en el cual se maneja con comandos.EJEMPLO: Control A: Deposito cuentas corrientes Control Q: Deposito cuentas ahorrosEn este sistema se realizan todas las operaciones de caja, como consignaciones, retiros, debitos ( Faltante), créditos (Sobrantes) en cuanto efectivo, retiro por Tarjeta debito, Remesa (Cuenta Nacional), Consignaciones de Vauchers, Cheques de Gerencia, Apertura de Cuentas corrientes, Ahorros, Cdt’s, ya sea en efectivo o en cheques etc.Normalmente se realiza 7 días teóricos que consta de 5 módulos distribuidos de la siguiente manera:

Inducción: Historia, beneficios, valores, lavado de activos etc. Productos del Pasivo Productos del Activo Seguridad Servicios Por cada tema se realiza una evaluación.

Luego en la oficina se realiza la supervisión que dura 7 días, se hacen preguntas de inquietudes que surgen y se realiza un trabajo que es calificable. Luego son 7 días en prácticas en el Banco Didáctico Colpatria en el centro de capacitación, donde unos hacen el rol de cajeros y otros de clientes. El último tema por capacitar es Impuestos Nacionales y Distritales.Para un total de 21 días, 94 horas y si al sumar todas las notas supera el puntaje de 4.0 pasa el curso y obtiene el diploma de Capacitación Cajero Auxiliar totalmente certificado.

En el caso de los ASESORES se maneja un sistema que se llama: AS/400 (FISERV) y se maneja de manera mas informativo.Allí podemos observar que se realizan diariamente la apertura de cuentas corrientes, ahorros, cdt’s y créditos, en el cual el asesor puede consultar en su jornada ya sea normal o adicional. El asesor se encarga de dar información y ofrecer los productos y servicios que ofrece el Banco. También tiene una duración de 21 días, en cual aplica y se enfoca a una inducción institucional, Productos y Servicios, Atención al cliente y seguridad en cuanto

Documento falso y seguridad Bancaria. Se realiza una tutoría en una oficina en horario adicional y también se realiza un trabajo que es calificable.

Por cada modulo que se vaya viendo se realiza la evaluación respectiva y tiene que tener un promedio de 4.0 para graduarse como Asesor comercial Jornada Adicional.

142

Page 143: Tesis colpatria 2007

E. PROCESO DE OBSERVACION Y ORIENTACION AL CARGO DE CAJERO Y ASESOR.

Para este numeral puedo argumentar que en mi practica no fue aplicado debido a que me encontraba realizando labores operativas en la Gerencia de Operaciones Financieras y en ningún momento tuve alguna ingerencia en los cargos mencionados en el titulo del numeral, pero argumentar lo siguiente:

Al ingresar al área ya sea de Caja o de Información el Gerente de la oficina o el Director procede a la presentación del personal y de las instalaciones, y le explica cual va ha hacer el área de trabajo.Luego le asignan un tutor para explicarle todas las responsabilidades y funciones que tiene que realizar. Normalmente dura una semana, mientras que se pide a sistemas usuarios y claves. (AS/400 FISERV o BRANCH TELLER)Mientras tanto se aplica los conocimientos adquiridos en el Centro de Formación Bancaria.

F. PROCESOS INTERMITENTES DE PRACTICA CON SUPERVISION DEL TITULAR DEL CARGO EN CAJA Y ASESORIA.

Teniendo en cuenta el numeral anterior puedo informar que no tuve ningún tipo relación con los cargos descritos en el numeral, sin embargo puedo argumentar que en el cargo que yo desempeñe como funcionaria de la Gerencia de Operaciones Financieras recibí una orientación por mi jefe, el me supervisaba todos los Días en cuanto actualización de indicadores económicos en el tablero, entrega diariamente de la correspondencia, archivo de Balanza Cambiaria y supervisacion de Motorizados entre otros.

G. EVALUACION POR EL TITULAR DEL CARGO

Teniendo en cuenta las evaluaciones realizadas por mi jefe inmediato, Jorge Enrique Martínez Duran Gerente de Operaciones Financieras, el resultado fue bastante bueno ya que cada vez que cometía un error el me explicaba. Cada día me esmeraba por hacer las cosas bien, preguntaba por nuevos conceptos que encontraba en mi labor de trabajo.

Una de las cosas que me dijo que tenia que mejorar era que subiera el tono de la voz en el momento de contestar el teléfono y que personas clientes del área no las dejara ingresar sin debida autorización, ya que se realiza actividades operativas.

3. DESARROLLO DE LA PRACTICA

143

Page 144: Tesis colpatria 2007

3.1. DESARROLLO DE LA PRACTICA CON SUPERVISION DEL TITULAR

Fue favorable ya que mi Jefe Inmediato Jorge Enrique Martínez Duran, Gerente de Operaciones Financieras es una persona con alto poder de liderazgo, correcto, exigente en cuanto funciones, responsabilidades, y horario al ingresar al área de Tesorería.

CARGO: AUXILIAR SOPORTE

INDUCCION AL AREA DE TRABAJO

Presentación del Jefe Inmediato Explicaciones de funciones y responsabilidades Inducción al área de trabajo Presentación del Equipo de Trabajo Presentación de las Instalaciones Reglamento Interno de Trabajo Entrega del sitio de trabajo Organigrama Vicepresidencia de Operaciones y Tecnología

PRINCIPALES FUNCIONES:

Definir el procedimiento que se necesita para la solicitud, tramite, recibo y entrega de los útiles y papelería utilizados en la Gerencia Tesorería Operativa.

Recepcionar las llamadas realizadas por los clientes del Banco y Personal Interno de las diferentes áreas.

Recibir de los diferentes funcionarios del Área de Tesorería cartas, sobres, o paquetes destinados para diferentes áreas del Banco, como rollos para cajeros automáticos, documentos importantes para la Superintendencia Financiera de Colombia, Bancos entre otros.

Definir el procedimiento para la recepción, manejo, control y posterior envío del archivo ubicado en el área de Tesorería Operativa al archivo inactivo Colpatria.

Recepcionar la llegada de correspondencia, descargarla por medio del sistema AS/400, para luego registrarla en EXCEL y procederla a entregar al personal del área de acuerdo al cargo y funciones que se les asigna, en el cual tiene que quedar constancia de si se les entrego los documentos y firman.

A las 12:45 a 1:00 p.m. bajar a la mesa de dinero en el piso 34 para recoger el Reporte para enviarlo al Banco de la Republica, en caso de que el Banco

144

Page 145: Tesis colpatria 2007

Colpatria solicitara un préstamo al Banco de la Republica y entregar a la persona encargada.

Atender los correos por medio del Exchange de mi jefe o funcionarios de varias áreas solicitando o pidiendo información de la Gerencia de Operaciones Financieras.

Los funcionarios del área entregas los Recibos de Caja Menor firmados y autorizados por el jefe inmediato para proceder a cobrarlos en el piso 39 y luego entregarles el efectivo, ya sea por conceptos de horas extras, alimentación en reuniones, celebración de cumpleaños etc.

Archivar memorandos internos y externos, actas de entrega, Circulares de la Superintendencia Financiera de Colombia, Recibos de entrega de papelería y archivar diariamente la Balanza Cambiaria.

Enviar por medio de los Motorizados, los billetes falsos y monedas que por error recibieron los funcionarios del área de caja en las oficinas del Banco, ya sea de CEPS, OFICINAS O CADES, al Banco de la Republica con respectivo memorando para su investigación.

Asistir a las reuniones que realiza el jefe inmediato a los funcionarios para retroalimentación y para realizar soluciones a problemas que se presenten.

Cumplir con el reglamento interno de trabajo, el código de ética y conducta, el manual de prevención de lavados de activos, el reglamento de higiene y seguridad industrial y el reglamento de utilización del software.

En virtud de los contratos de prestación de servicios administrativos y comerciales que tienen suscritos la Red Multibanca Colpatria con otras compañías, el trabajador se obliga a desarrollar funciones que le sean encomendadas para el desarrollo y cumplimiento de estos contratos, sin que por esta razón se entienda que surge relación laboral o de otra índole con estas compañías.

Puntualidad Organizar los eventos de cumpleaños, día del hombre, día de la mujer,

reuniones.

3.2. DESARROLLO AUTONOMO DE LA PRACTICA

Con respecto a la prácticas realizadas en las áreas de Archivo, Auxiliar de Desarrollo Humano, Secretaria de Vicepresidencia Jurídica y Auxiliar Soporte de la Gerencia de Operaciones Financieras puedo argumentar que fue bastante enriquecedor en cuanto a los nuevos conocimientos que recibí, ya que por cada puesto que pasaba conocía algo nuevo del cual me ayudo al ultimo cargo ya que

145

Page 146: Tesis colpatria 2007

me desenvolví muy bien, conocía todos los sistemas, personal del área, y funciones asignadas. Personalmente fue favorable para mi el aceptar todos los cargos, debido a que todos los días se presentaban distintos inconvenientes para resolver y fue un reto resolverlos con el apoyo de el equipo de trabajo y esta experiencia me aporto gran capacidad de decisión, intervención en momentos críticos e iniciativa.

3.3. EVALUACION DE LA PRACTICA POR EL TITULAR DEL CARGO Y SUBGERENTE.

EN ARCHIVO: La Doctora Eneine Montoya Camargo argumento que mi trabajo fue bastante bueno, resalto la puntualidad, la colaboración y el entusiasmo por salir adelante y cada día que pasaba me esmeraba por tener todo al día en cuanto archivar documentos y solicitar hojas de vida al Archivo Inactivo.

AUXILIAR DE DESARROLLO HUMANO: La Doctora Nayibe Peralta me felicito ya que mi aprendizaje fue continuo, el compromiso que tenia con la practica y la rapidez en la cual califica las pruebas psicotécnicas y la entrega de las mismas a las psicólogas del Banco.

SECRETARIA: El Doctor Jaime Eduardo Santos resalto todas las anteriores y agrego que tengo muy en claro lo que quiero estudiar, ya que teníamos una comunicación constante.

AUXILIAR SOPORTE: En este trabajo aprendí muchas cosas ya que conocí las operaciones que realiza la Mesa de Dinero, Los Giros, Los reintegros, La falsificación de Billetes, Archivo y manejo de Motorizados, en el cual mi Jefe Inmediato Jorge Enrique Martínez Duran me Felicito por ser una persona Integra, por el compromiso a la practica, aprendizaje continuo, motivación al logro, trabajo en equipo, manejo de relaciones interpersonales, presentación personal, expresión verbal y corporal, puntualidad y respeto por el conducto formal y la autoridad,. Quedo muy satisfecho por mi excelente labor y trabajo dentro del área.

4. PROGRAMAS DE CAPACITACION COMPLEMENTARIA A LA PRACTICA

4.1. SERVICIO AL CLIENTE: No recibí capacitación en el tema de servicio al cliente pero aplique los conocimientos adquiridos en el Centro de Formación Bancaria, mas que todo tenia contacto telefónico tanto personal interno, externo, exfuncionarios y clientes del Banco. También tenia una comunicación asertiva con clientes que se acercaban a la Tesorería

146

Page 147: Tesis colpatria 2007

Operativa para consultar las acciones que habían adquirido con Deceval o ISA, lo supe manejar de una manera buena y no tuve ningún inconveniente con el personal o con clientes.

4.2. TECNICAS DE VENTAS DE SERVICIOS FINANCIEROS

Puedo afirmar que no tuve ninguna capacitación y conocimiento de ventas de servicios financieros.

4.3. PLAN DE CARRERA BANCARIO

A. COMERCIAL: GERENTE DE ZONA

Asesor Comercial Ejecutivo de Cuenta Director Operativo Gerente de oficina Gerente de zona

B. OPERATIVO: GERENTE OPERATIVO DE ZONA

Cajero Jornada Adicional Cajero Jornada Normal Cajero Principal Ejecutivo de Cuenta Director Operativo Gerente de oficina Gerente operativo de Zona

C. DIRECCION GENERAL

Auxiliar l Auxiliar ll Analista l Analista ll Director del Área Gerente del Área Vicepresidente Presidente

147

Page 148: Tesis colpatria 2007

Los ascensos se darán únicamente si la persona ya haya terminado su carrera profesional o si esta estudiando carreras afines como son:

Economía Administración de Empresas Comercio Exterior Finanzas Contaduría Ingeniería de sistemas Ingeniería Financiera Psicología Postgrados Especializaciones Entre otros

En mi caso quiero estudiar Economía, ya que es una carrera que me gusta y se que en el futuro me va a contribuir para conseguir un buen puesto en una Entidad Financiera y desarrollo personal.

5. EVALUACION ETAPA PRACTICA

5.1. DIAGNOSTICO DE FORTALEZAS Y DEBILIDADES

FORTALEZAS:

ORGANIZACIÓN: Me considero una persona organizada tanto en el área de trabajo como en la casa, ya que demuestra como uno es y genera un buen ambiente en todos los aspectos.

PUNTUALIDAD: Soy una persona puntual en mis labores de trabajo, ya que demuestra un ámbito de Responsabilidad y se proyecta una buena imagen tanto personal como del Centro de Formación Bancaria.

COMUNICACIÓN ASCERTIVA: Me considero que tengo y manejo una buena relación con las personas, de las cuales me destaque en el Banco Colpatria ya que entable muchos amigos y compañeros.

COMPROMISO: Siempre tuve Alta disposición y capacidad de entrega en las actividades de la practica, me preocupaba por el buen desempeño de la practica, y los resultados superararon lo que esperaba las dos entidades.

DEBILIDADES:

148

Page 149: Tesis colpatria 2007

TIMIDEZ: Considero que cada día que ha pasado lo he superado y practico métodos de los cuales me han ayudado a cambiar y sentir mas seguridad cuando me dirijo a alguien.

INSEGURIDAD: A veces me siento insegura de las cosas que voy a realizar, un método para solucionar esta debilidad es mejor si no estoy segura preguntar y resolver mis inquietudes para no cometer errores futuros y pueda perjudicar a la Entidad.

5.2. DISEÑO PLAN DE MEJORAMIENTO:

La Practica Empresarial la realice en el Banco Colpatria, es importante resaltar el conocimiento que se adquiere en cualquiera de las áreas que ubiquen a los Aprendices del Centro de Formación Bancaria. Una de las cosas en las que se puede mejorar es ubicar al Aprendiz en un área donde se pueda aportar los conocimientos ya adquiridos, si se pudiera capacitarnos el Banco para ejercer el rol de cajeros y Asesores seria mucho mejor. En el caso mío me estuvieron rotando por varios cargos y me gusto, ya que por cada área iba aprendiendo una cosa nueva y me informaban sobre las nuevas funciones que tenía que ejercer. También recomiendo que el tiempo de práctica sea por un año, que al momento de ingresar al Banco nos tengan un área específica donde vamos a ejercer nuestras labores.

En cuanto al Centro de Formación Bancaria es un excelente instituto de aprendizaje, donde ayudan al estudiante que logre vincularse, permanecer y progresar en una entidad financiera. La metodología que utilizan es muy buena y se obtiene conocimientos nuevos que nos va ayudar en la Practica Empresarial. Tambien me gusto la feria empresarial que se realiza, ya que se desarrolla las habilidades y se obtiene nuevos conocimientos que nos ayudan para el futuro.

5.3. EVALUACION NIVEL DE SATISFACCION FRENTE AL PROGRAMA DE APRENDICES.

Primero quiero dar las gracias al CENTRO DE FORMACION BANCARIA, por tenerme en cuenta a partir del Segundo Semestre ya que por mi buen desempeño académico supere las pruebas presentadas tanto en el Instituto como en el Banco. Me brindo la posibilidad de poderme vincular al Banco Colpatria a través de un contrato de Aprendizaje del SENA.

149

Page 150: Tesis colpatria 2007

Tanto el Instituto como el Banco es una escuela donde de uno se adquiere los conocimientos la parte teórica y del otro se lleva a la práctica, el recorrido no es tan largo pero lo que se aprende no se olvida y siempre se recuerda. Es una buena oportunidad tanto de estudiar y salir con el titulo de Técnico Auxiliar Bancario, donde realizo las prácticas en el Banco Colpatria del cual se nos abre muchas puertas en el sector financiero.

Es una buena oportunidad laboral ya que mientras uno esta estudiando el patrocinio le ayuda con una cuota económica que equivale al 50% de SMLVM, y cuando esta trabajando la cuota económica equivale al 75% de SMLVM.

Por lo anterior considero que la mejor opción para crecer profesionalmente es realizar unas practicas laborales para contar con conocimientos de lo que se hace y la experiencia que solo se adquiere trabajando.

5.4. EVALUACION DE LA EMPRESA

La psicóloga de los Aprendices Ana Patricia Quintero me felicito por mi buena colaboración en las diferentes áreas en las que estuve desempeñando mi labor, observo que la evaluación final realizada por mi ultimo jefe Jorge Enrique Martínez Duran, Gerente de Operaciones Financieras, fue bastante buena resalto mi compromiso e iniciativa para colaborar con los objetivos del Banco y me agradeció por mi apoyo incondicional.

5.5. EVALUACION DEL INSTITUTO

5.6. CONCLUCIONES Y RECOMENDACIONES

La Metodología que utiliza el Centro de Formación Bancaria es muy buena ya que se tiene un parte teórica y otra practica en el Banco Didáctico y por medio de la Feria Empresarial.

Es una excelente oportunidad laboral trabajar en el Banco Colpatria ya que se nos abre muchas puertas en el sector financiero.

150

Page 151: Tesis colpatria 2007

La alianza estratégica que realizo el Banco Colpatria con la compañía comercial GE Money es una excelente oportunidad, ya que van innovar el mercado con nuevos productos y tecnología al país.

Gracias al informe de práctica empresarial se conoce más a fondo los Productos y Servicios que ofrece el Banco.

Es una experiencia laboral para las personas que no han tenido otro trabajo.

Las prácticas laborales son el eje fundamental para dar soporte al estudiante y que este mediante la experiencia pueda resolver los distintos cambios que se presenten en el ambiente laboral.

Las capacitaciones que da el Banco Colpatria en cuanto Lavado de Activos es muy buena ya que se informa un poco más sobre este tema, como la vinculación de este delito a través del sector financiero.

Es bueno resaltar cuando se presentan las reuniones de aprendices, preguntarles algunas cosas sobre la entidad que trabajan, para saber si se documentan cuando sacan un nuevo producto, alianzas, convenios, si están enterados ya que esto genera que la persona sepa mas de la Entidad. Es una buena metodología.

También quiero resaltar cuando hay ausencia del Aprendiz a una reunión la multa que se saca y además los cursos que tienen que realizar los sábados siguientes, para aprender el significado de Responsabilidad.

Una recomendación es que actualicen tanto los aprendices de la parte Teórica y Practica las carteleras y generar puntos para tenerlos en cuenta para cuando terminen su practica los puedan vincular a una entidad financiera.

151