terremoto de haití - informe de avance anual

52
Terremoto de Haití 2010 Informe de avance anual www.ifrc.org Salvar vidas, cambiar mentalidades.

Upload: tranbao

Post on 11-Feb-2017

221 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Terremoto de Haití - Informe de avance anual

Terremoto de Haití 2010 Informe de avance anual

www.ifrc.orgSalvar vidas, cambiar mentalidades.

Page 2: Terremoto de Haití - Informe de avance anual

© Federación Internacional de Federaciones de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, Ginebra, 2010

Pueden hacerse copias de este estudio total o parcialmente para uso no comercial, siempre y cuando sea citada la fuente. La FICR apreciaría recibir detalles de su utilización. Las solicitudes para la reproducción comercial deben dirigirse a la FICR a la dirección [email protected]@ifrc.org.

Las opiniones y recomendaciones expresadas en este estudio no representan necesariamente la política oficial de la FICR ni de las Sociedades Nacionales de la Cruz Roja o Media Luna Roja. Las designaciones y mapas utilizadas no implican la expresión de ninguna opinión por parte de la Federación Internacional ni de las Sociedades Nacionales concerniente a estatus legal de un territorio o de sus autoridades. Todas las fotografías utilizadas en este estudio son propiedad de la FIRC, a menos de que se indique lo contrario.

Fotografía de portada: José Manuel Jiménez/FICR

Apartado Postal Box 372CH-1211 Ginebra 19SuizaTeléfono: +41 22 730 4222Telefax: +41 22 733 0395Correo electrónico: [email protected] web: http://www.ifrc.org

Humanidad/El Movimiento de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, al que ha dado nacimiento la preocupación de prestar auxilio, sin discriminación, a todos los heridos en los campos de batalla, se esfuerza, bajo su aspecto inter-nacional y nacional, en prevenir y aliviar el sufrimiento de los hombres en todas las circunstancias. Tiende a proteger la vida y la salud, así como a hacer respetar a la persona humana. Favorece la comprensión mutua, la amistad, la cooperación y una paz duradera entre todos los pueblos.

Imparcialidad/No hace ninguna distinción de nacional-idad, raza, religión, condición social ni credo político. Se dedica únicamente a socorrer a los individuos en propor-ción con los sufrimientos, remediando sus necesidades y dando prioridad a las más urgentes.

Neutralidad/Con el fin de conservar la confianza de to-dos, el Movimiento se abstiene de tomar parte en las hostilidades y, en todo tiempo, en las controversias de orden político, racial, religioso o ideológico.

Independencia/El Movimiento es independiente. Aux-iliares de los poderes públicos en sus actividades hu-manitarias y sometidas a las leyes que rigen los países respectivos, las Sociedades Nacionales deben, sin em-bargo, conservar una autonomía que les permita actuar siempre de acuerdo con los principios del Movimiento.

Voluntariado/Es un movimiento de socorro voluntario y de carácter desinteresado.

Unidad/En cada país sólo puede existir una Sociedad de la Cruz Roja o de la Media Luna Roja, que debe ser accesible a todos y extender su acción humanitaria a la totalidad del territorio.

Universalidad/El Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, en cuyo seno todas las Sociedades tienen los mismos derechos y el deber de ayudarse mutuamente, es universal.

Los Principios Fundamentales del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja

Page 3: Terremoto de Haití - Informe de avance anual

Índice

Palabras de bienvenida 3

Una nota sobre la lectura de este informe 5

Resumen operativo 6

Fase de emergencia 7

Socorro 8

Salud 11

Agua y Saneamiento 14

Alojamiento 17

Preparación ante desastres 19

Infraestructura comunitaria y social 22

Medios de vida 23

Comunicación con los beneficiarios 25

Mirando hacia el futuro 27

Análisis programático 29

Resumen financiero 32

Anexo 1: Notas y metodología acerca de los indicadores de avance programático 37

Anexo 2: Notas y Metodología respecto a la presentación de información financiera combinada 44

Anexo 3: Sociedades Nacionales y organizaciones de la Cruz Roja y Media Luna Roja involucradas en los esfuerzos de socorro y recuperación en Haití 48

Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja

Terremoto de Haití 2010 – Informe de avance anual

Page 4: Terremoto de Haití - Informe de avance anual

Ben

oit

Mat

sha-

Car

pen

tier/

IFR

C

Es en la más profunda adversidad que

descubrimos quiénes somos realmente. En Haití

hemos perdido mucho. Pero hemos aprendido

mucho acerca de quiénes somos como nación, como

Sociedad Nacional y como voluntarios individuales.

Dra. Michaèle Amédée Gédéon, Presidenta de la Sociedad de la Cruz Roja Haitiana

Page 5: Terremoto de Haití - Informe de avance anual

Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja

Terremoto de Haití 2010 – Informe de avance anual

3

Palabras de bienvenidaEl 12 de enero de 2010, un terremoto de 7 grados sacudió el área más densamente poblada del país más pobre del hemisferio occidental. Encontrándose ya luchando con la pobreza, bajos niveles de cuidado de la salud, empleo, acceso a agua y sanea-miento, y siendo altamente vulnerable a violentas tormentas tropicales; de repente Haití se enfrentó al mayor desastre natural de su historia.

Este informe cubre la operación de socorro y recuperación temprana de la Cruz Roja y Media Luna Roja de enero a noviembre de 2010. Diez meses de actividad intensa han proporcionado suficiente experiencia con la cual reflexionar acerca de lo que ha sido hasta ahora una operación monumental para la comunidad humanitaria. El polvo se ha asentado y el motor se encuentra en movimiento. Existe suficiente avance para sopesar lo que se ha logrado y para calibrar lo que aún falta por hacer.

Las generosas donaciones del público suman el 67 por ciento de los fondos de la Cruz Roja para Haití. La Cruz Roja y Media Luna Roja se compromete a proporcio-nar información regular y transparente sobre cómo se está gastando el dinero para mejorar la vida de los haitianos. La planificación rigorosa, el monitoreo y la evalua-ción de los programas ayudan a medir el éxito y a identificar dónde se encuentran los retos más grandes.

Hace diez meses las cosas parecían muy distintas a medida que las agencias arriba-ban en masa a una capital en ruinas, un gobierno lisiado y una población sacudida hasta la médula. Ya se ha logrado mucho progreso real, pero la reconstrucción y rehabilitación tomarán años.

El pueblo haitiano ha demostrado una inmensa capacidad para hacer frente a las desproporcionadas adversidades que lo han atacado recientemente y en los años y décadas anteriores. Son ellos quienes tienen que dirigir el destino de su país.

Dra. Michaèle Amédée Gédéon, Sr. Xavier Castellanos, Presidenta, Director de la Zona de las Américas, Sociedad de la Cruz Roja Haitiana Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja

James Aloute, de 24 años de edad, ha vivido en una tienda de campaña con sus hermanos y hermanas desde el terremoto. Acaba de recibir nuevas carpas de parte de la Cruz Roja y Media Luna Roja para prepararse para nuevos huracanes.

Page 6: Terremoto de Haití - Informe de avance anual

Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja

Terremoto de Haití 2010 – Informe de avance anual

4

Jose

Man

uel J

imen

ez/I

FRC

Un trabajador de Cruz Roja mueve cajas de medicamentos desde la clínica de salud en el campamento de Automeca en Puerto Príncipe hasta la clínica de la Cruz Roja y Media Luna Roja en Léogane.

Page 7: Terremoto de Haití - Informe de avance anual

Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja

Terremoto de Haití 2010 – Informe de avance anual

55

Una nota sobre la lectura de este informeEste informe presenta los resultados de los esfuerzos acumulativos y colectivos de la Cruz Roja y la Media Luna Roja en Haití en respuesta al terremoto que tuvo lugar el 12 de enero de 2010. Refleja una imagen consolidada de la mejor información disponible obtenida en Haití, así como a través de la participación de Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja de todo el mundo. Este es el primer informe público de toda la Federación de la serie de informes propuestos, que nos permitirá dar seguimiento al avance a través del tiempo y a dar cuenta de los fondos que se recaudaron para el trabajo de socorro y recuperación en Haití.

Este informe está compuesto de datos programáticos y financieros. La información e indicadores pro-gramáticos ilustran las principales actividades que se llevaron a cabo durante las fases de socorro y de recuperación temprana de las operaciones hasta el 15 de noviembre de 2010. La intención es informar acerca de los logros combinados que sean los más representativos de los esfuerzos de las Sociedades Nacionales. Sin embargo, la gran escala de la operación no permite que la información acerca de los indicadores refleje de lleno el espectro del apoyo brindado por la Cruz Roja y la Media Luna Roja. Los indicadores y las metodologías utilizadas para recopilar la información acerca del avance programá-tico seguirá siendo afinada para que refleje las fases futuras de la operación. A pesar de que algunos indicadores de recuperación tales como los del apoyo a los medios de subsistencia y a la construcción de alojamientos de transición ya están incluidos en este informe, la mayoría de ellos aún reflejan las actividades de socorro, a raíz de la prolongación de la fase de emergencia.

Los datos financieros que se presentan al 30 de septiembre de 2010 muestran un análisis de los fondos recibidos y gastados por la operación en respuesta al terremoto. La información financiera presentada en cada informe de avance de toda la Federación es reflejo de la cantidad de Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja que proporcionan los datos. Para efectos de este primer informe público, 26 Sociedades Nacionales proporcionaron información financiera. Este informe también intenta capturar la información relativa a las actividades financiadas por la Cruz Roja y la Media Luna Roja, pero que ha sido implementada a través de socios externos.

En tanto que las metodologías aún están siendo afinadas, las definiciones de algunos indicadores podrían cambiar, lo cual conducirá a cambios en las cifras reflejadas. Favor referirse a los Anexos 1 y 2 para mayor información acerca de la metodología y las definiciones utilizadas en este informe.

Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (FICR): se refiere al Secretariado de la Federación y a todas las Sociedades Nacionales miembros, colectivamente. El tér-mino Cruz Roja y Media Luna Roja se utiliza de manera intercambiable con el de FICR. Nótese que esto es distinto al “Movimiento Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja”, que incluye al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) además de al Secretariado de la Federación y a las Sociedades Nacionales miembros.

Secretariado de la Federación: se refiere a la entidad coordinadora que representa a los miembros de la FICR. En la operación de respuesta al terremoto en Haití – al igual que en muchas operaciones – el Secretariado también desempeña un papel operacional en la implementación de programas. Para los propósitos de los informes de toda la Federación, el Secretariado debe informar acerca del ingreso, el gasto y los resultados programáticos de sus operaciones en el terreno.

Socio externo: se refiere a un miembro no perteneciente a la Federación, incluyendo al CICR, las agen-cias de las Naciones Unidas, gobiernos, fundaciones, universidades, u otras ONGs internacionales o locales.

Page 8: Terremoto de Haití - Informe de avance anual

Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja

Terremoto de Haití 2010 – Informe de avance anual

6

Resumen Operativo

Resumen financiero Total

Ingresos totales de la Cruz Roja y Media Luna Roja a septiembre de 2010 1,118.5 millones de francos suizos

Gastos totales de la Cruz Roja y Media Luna Roja a septiembre de 2010 273.1 millones de francos suizos

La operación del terremoto de Haití ha sido la más grande respuesta en un solo país en la historia de la Cruz Roja y la Media Luna Roja. Durante la fase de emergencia, el esfuerzo estaba firmemente enfocado en lo requerido con urgencia: alojamiento, cuidado de la salud, artículos de socorro y agua y saneamiento. Diez meses después, las necesidades son aún grandes y muchas personas se encuentran aún vulnera-bles. Los artículos de socorro no alimentarios continúan siendo distribuidos con un énfasis sobre el reemplazo del alojamiento de emergencia. El énfasis sobre los programas de recuperación se incrementa de manera sostenida.

Se continua cumpliendo logros para apoyar la población afectada hacia la recupe-ración. Despues de diez meses, el alojar a la población afectada por el terremoto continúa presentando retos ya que los temas relativos a los terrenos siguen obstacu-lizando el avance, pero el alojamiento temporal está reemplazando gradualmente al

Ola

v A

. Sal

tbon

es/R

øde

Kor

s

Después del terremoto, toneladas de asistencia y cientos de trabajadores de socorro de la Cruz Roja y Media Luna Roja llegaron a Haití de todas partes del mundo.

Page 9: Terremoto de Haití - Informe de avance anual

Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja

Terremoto de Haití 2010 – Informe de avance anual

7

alojamiento de emergencia, y una serie de soluciones alternativas están resultando exitosas.

La Cruz Roja y Media Luna Roja ha asumido un papel de apoyo interino, en cola-boración con otras agencias humanitarias, para aliviar la enorme presión ejercida sobre las autoridades en los temas de salud, agua y saneamiento y protección civil. Las actividades de fortalecimiento de capacidades dirigidas a reforzar las compe-tencias son un elemento crucial dentro del plan de acción de la Cruz Roja y la Media Luna Roja para apoyar a las autoridades públicas a recuperar el control total de sus respectivos sectores.

La base del enfoque de la Cruz Roja y Media Luna Roja hacia la recuperación y la reducción del riesgo de desastres es el abordar las vulnerabilidades locales que conducen al desastre. Cuando emergió en octubre un brote inesperado de cólera, se adoptó una estrategia integral centrada en la salud y el agua y saneamiento para integrar la promoción de higiene, la prevención y el tratamiento del cólera. En noviembre, cuando amenazaba el huracán Tomas, se llegó a decenas de miles de personas por medio de actividades de preparación ante desastres en docenas de campamentos y comunidades.

Fase de emergencia EL esfuerzo comenzó tan pronto como la tie-rra dejó de temblar. Los retos eran vastos. La densamente poblada ciudad capital del país, Puerto Príncipe, resultó efectivamente inca-pacitada. El costo humano en su totalidad no se conocería hasta dentro de semanas, y tal vez nunca se conozca la cifra total. Los cuerpos de miles de víctimas se empezaron a apiñar en las calles y fuera de los hospitales. Más se encontraban atrapados debajo de los escombros. De acuerdo con los estimados del gobierno, murieron más de 220,000 personas.

El personal y los voluntarios de la Sociedad de la Cruz Roja Haitiana sufrieron pérdidas personales terribles, pero continuaron traba-jando todo el tiempo para ayudar a los indivi-duos en las comunidades afectadas de Puerto Príncipe y otras áreas afectadas. Las fuerzas de paz de las NNUU sufrieron la mayor pér-dida de vidas en su historia. Muchas agen-cias humanitarias ya presentes en Haití no pudieron acceder a los artículos de socorro

Ben

Dep

p/I

FRC

Alojamientos de transición construidos por la Cruz Roja y Media Luna Roja en l’Annexe de la Mairie, un campamento en las faldas de Cité Soleil en Puerto Príncipe.

Según estimaciones del gobierno, casi una cuarta parte de las viviendas en Puerto Príncipe resultaron totalmente destruidas por el terremoto. En Léogane y Jacmel, el daño fue igual, si no peor. En menos de un minuto, cientos de miles de personas perdieron sus hogares.

Mar

ko K

okic

/IC

RC

Page 10: Terremoto de Haití - Informe de avance anual

Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja

Terremoto de Haití 2010 – Informe de avance anual

8

en sus bodegas. El palacio presidencial y muchos edificios de gobierno colapsaron, afectando al gobierno central.

Los esfuerzos de coordinación se vieron interrumpidos por frecuentes apagones y cortes en la comunicación. El aeropuerto internacional de Puerto Príncipe fue se vio inicialmente diezmado por el terremoto, antes de verse abrumado por el influjo de la asistencia y la carga humanitaria. Incluso, los aeropuertos de República Dominicana se vieron en aprietos para lidiar con la cantidad de vuelos de asistencia que empe-zaron a llegar rápidamente. El puerto principal de Puerto Príncipe se cerró debido a daños severos y muchas calles resultaron bloqueadas debido a los escombros y a vehículos aplastados.

En respuesta, la Cruz Roja y Media Luna Roja desplegó inmediatamente un Equipo de Evaluación y Coordinación en el Terreno para evaluar las necesidades. Esto con-dujo al despliegue de un número sin precedentes de Unidades de Respuesta ante Emergencias (URE) - unidades especializadas autónomas que proporcionan servicios esenciales por un período determinado de tiempo. Las URE desplegadas en Haití incluyen hospitales de campaña, plantas de tratamiento de agua, bases logísticas, centros operativos móviles, infraestructura de telecomunicaciones de emergencia y suministros de saneamiento.

El total de las 21 URE y otros 3 equipos de respuesta desplegados en Haití convier-ten a esta en la mayor respuesta en un solo país en la historia de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, en apoyo del personal y los voluntarios de la Cruz Roja de Haití en la entrega de artículos y servicios críticos y necesarios a las familias afectadas

Socorro

Asistencia de Socorro Total

Número total de hogares que recibieron al menos un tipo de artículos no alimenticios básicos

159,100

Número total de hogares que recibieron al menos tres veces con un kit de higiene

80,000

Número total de hogares que recibieron asistencia alimenticia 195,160

Gasto en asistencia de socorro hasta septiembre de 2010 96.1 millones de francos suizos

En cuestión de segundos, la vida de las personas que viven en la zona afectada por el terremoto estaba patas arriba. Tres millones de haitianos se vieron afectados. Algunos lo perdieron todo, literalmente. Las necesidades eran grandes y la acción rápida, decisiva y coordinada era vital.

En los días que siguieron inmediatamente al terremoto, se dio prioridad a la distri-bución de alimentos, agua y artículos básicos no alimentarios (como mantas, mos-quiteros, utensilios de cocina, bidones, cubos y artículos de higiene). Pronto se hizo evidente que dado el nivel de destrucción, había también una urgente necesidad de elementos de alojamiento de emergencia. En estos primeros días y semanas, el acceso a los sitios era a menudo difícil a causa de los empinados y llenos de baches caminos de tierra y grava, y de los escombros de tierra que estaban por todos lados.

Los artículos básicos de socorro satisfacen las necesidades inmediatas de la pobla-ción y ayudan a proteger la dignidad de los sobrevivientes que viven en condiciones precarias. Hasta noviembre de 2010, más de 159.000 hogares habían sido provistos de al menos un tipo de artículo esencial de socorro no alimentario y 80.000 hogares

Page 11: Terremoto de Haití - Informe de avance anual

Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja

Terremoto de Haití 2010 – Informe de avance anual

9

habían recibido un kit de higiene por lo menos tres veces. La Cruz Roja y la Media Luna Roja tiene como objetivo ayudar a estas 80.000 familias con seis rondas de distribución de kits de higiene. Los elementos adicionales de ayuda tales como artículos para bebé están siendo distribuidos según las necesidades, y hasta la fecha 5.584 familias han recibido kits de bebé. Unos 1.839 hogares recibieron dinero en efectivo de emergencia para cubrir sus necesidades inmediatas, y más de 195.000 hogares recibieron asistencia alimentaria.

Una característica innovadora de la operación de socorro de Haití ha sido la intro-ducción de un nuevo sistema de distribución usando tarjetas de plástico para los beneficiarios con un sistema de código de barras. La tarjeta contiene la información acerca del beneficiario y es más difícil de duplicar que las tarjetas de papel utilizadas en el pasado. El resultado es una mejora en la seguridad y la rendición de cuentas. Las tarjetas hasta ahora solamente se han utilizado para la distribución, pero pueden ser utilizadas para otros fines y programas en el futuro.

La fase de socorro de una operación suele durar unos seis meses, momento en el cual se hace la transición a actividades de recuperación y reconstrucción. Algunas actividades de recuperación temprana ya han comenzado, pero como resultado de los daños considerables a las viviendas e infraestructura, y la profunda vulnerabili-dad de muchas personas incluso antes del terremoto, sigue siendo necesario realizar algunas distribuciones de artículos de socorro no alimentarios tradicionales. En particular, la redistribución de las lonas que se deterioran rápidamente en el clima hostil de Haití para los que permanecen en los campamentos debido a la falta de vivienda permanente a su disposición.

Una posible consecuencia no deseada de la prolongación de las distribuciones de socorro es que las personas permanecen en los campamentos durante más tiempo,

Ben

oit

Mat

sha-

Car

pen

tier/

IFR

C

Las personas hacen fila para recibir materiales para alojamientos de emergencia. Desde el terremoto, decenas de miles de familia han recibido este apoyo básico pero crucial por parte de la Cruz Roja y Media Luna Roja.

Page 12: Terremoto de Haití - Informe de avance anual

Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja

Terremoto de Haití 2010 – Informe de avance anual

10

cuando sería mejor para ellos abandonarlos. Sin embargo, parece inevitable que algunos haitianos vivirán en campamentos durante un período prolongado. Por lo tanto, se hace necesario hacer un balance entre la provisión de asistencia esencial a aquellos que verdaderamente lo necesitan y asegurarse de que el acceso a la asis-tencia no esté motivando a la gente a quedarse en los campamentos cuando tienen a su disposición mejores opciones.

El 12 de enero, cuando sucedió el terremoto, Tanya Petit-Frère Bien-Aimé tenía cinco meses de embarazo. “Estaba en mi casa cuando sentí que la tierra se estremecía. No sabía qué estaba pasando, así que me quedé ahí mismo. Sonaba como si se avecinara una tormenta.”

Durante los días siguientes, Tanya, su hija y su hijo por nacer se refugiaron en el patio de un vendedor de autos, en un campamento que se llegó a conocer como ‘Automeca’.

Pronto, a medida que la inmensa respuesta internacional al terremoto tomaba fuerza, Tanya se encontró de primera en la fila para la distribución de socorro de la Cruz Roja. Tenía

cinco meses de embarazo y era claramente una de las más vulnerables.

“Recibí ayuda de la Cruz Roja tres veces”, recuerda. “Aún tengo las ollas y los utensilios que me dieron y el juego de cocina, y también me dieron paquetes de cuidado persona, pero se me terminaron hace mucho tiempo.”

Los primeros en la fila

Ben

Dep

p/I

FRC

Tanya Petit-Frère Bienaimé y su hijo Widjmy en su casa. Tanya y su familia estaban viviendo en un campamento luego del terremoto y recibieron un paquete de cocina de la Cruz Roja. Ahora se han mudado de vuelta a su casa en Puerto Príncipe.

Ben

Dep

p/I

FRC

Page 13: Terremoto de Haití - Informe de avance anual

Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja

Terremoto de Haití 2010 – Informe de avance anual

11

Salud

Cuidado de la Salud Total

Pacientes atendidos en centros para el cuidado de la salud de la Cruz Roja y Media Luna Roja 216,900

Población estimada en la zona de cobertura de los centros de salud 766,000

Personas alcanzadas por servicios de salud basados en la comunidad 288,240

Gasto en cuidado de la salud hasta septiembre de 2010 30.1 millones de francos suizos

Los indicadores de salud de Haití antes del terremoto ya estaban entre los peores de las Américas, con las tasas de mortalidad materno infantil más altas de la región, las peores tasas de desnutrición y las más altas tasas de VIH y SIDA. La esperanza de vida es de 59 años para los hombres y 63 años para las mujeres. El terremoto puso una enorme presión sobre el sistema de salud, y trágicamente varios médicos directivos, profesores, estudiantes de medicina y de enfermería murieron en el terremoto, dejando un déficit de recursos humanos en el sector de la salud.

Desde enero de 2010, más de 216.000 pacientes han sido tratados por los centros sanitarios de la Cruz Roja y la Media Luna Roja. Para muchos de los afectados de Haití, la respuesta al terremoto es la primera vez que han tenido acceso al cuidado de la salud gratis y formal. Los principales servicios incluyen la atención sanitaria básica y la promoción, la prevención de enfermedades transmitidas por vectores y las actividades de apoyo psicosocial para tratar los efectos psicosociales del terremoto.

Los primeros en la fila

Vanessa, quien es voluntaria del programa de apoyo psicosocial (PSP) de la Cruz Roja y Media Luna Roja en un hospital de Puerto Príncipe, juega con una niña pequeña que aún tiene dolor luego de una cirugía.

Jako

b D

all/I

FRC

Page 14: Terremoto de Haití - Informe de avance anual

Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja

Terremoto de Haití 2010 – Informe de avance anual

12

El cólera no se había presentado en Haití desde hacía cien años. Los primeros casos fueron confirmados a mediados de octubre en Artibonite, un área no directamente afectada por el terremoto; y aunque el inicio de la enfermedad no parece estar relacionada con el terremoto, las condiciones posteriores al terremoto están proporcionando suelo fértil para la diseminación de la enfermedad.

La distribución de agua limpia y la promoción de la higiene son elementos fundamentales que son llevados a cabo por la Cruz Roja y Media Luna Roja para poder controlar la epidemia. A la fecha, han sido capacitados acerca de la prevención del cólera y la promoción de la higiene más de 1.000 voluntarios, y más de 100 miembros del personal de la Cruz Roja Haitiana han recibido capacitación en prevención y respuesta al cólera. Unas 15.000 personas que viven en campamentos o cerca de ellos en Puerto Príncipe han sido alcanzados con mensajes de prevención del cólera y concienciación sobre la higiene a través de voluntarios capacitados de manera especial.

Se han establecido centros y unidades para el tratamiento del cólera en varias áreas. La Cruz Roja y Media Luna Roja opera

un centro de tratamiento y una unidad de tratamiento desde noviembre y además apoya a varios otros. Estas instalaciones para tratamiento proporcionan evaluación, tratamiento y cuidado al paciente, pero también buscan proteger a otras personas de contaminarse.

A la fecha se han enviado 3,7 millones de SMS a comunidades a lo largo del país, proporcionando información sencilla acerca de cómo prevenir el cólera. Durante los primeros cuatro días de esta campaña, más de 75.000 personas llamaron a la línea gratuita de información de la Cruz Roja, donde pudieron acceder a mensajes adicionales acerca de la prevención y el tratamiento del cólera. De acuerdo con la información más reciente de la Organización Panamericana de la Salud, el brote podría afectar a más de 650.000 personas en los próximos seis meses. Para vencer la actual epidemia serán esenciales los esfuerzos para promover la prevención a nivel comunitario.

Cólera

Ben

Dep

p/I

FRC

Estudiantes escuchando a promotores de higiene hablando acerca de las acciones que pueden tomar para prevenir contagiarse del cólera en el campamento de La Piste. Puerto Príncipe, Haití.

Ben

Dep

p/I

FRC

Un centro para el tratamiento del cólera apoyado por la Cruz Roja en el campamento de La Piste, Puerto Príncipe, Haití.

Page 15: Terremoto de Haití - Informe de avance anual

Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja

Terremoto de Haití 2010 – Informe de avance anual

13

Cólera

Más de 152.000 personas han sido vacunadas contra el sarampión, la difteria y la rubéola directamente por la Cruz Roja y la Media Luna Roja. Además de esto, la Cruz Roja y Media Luna Roja también proporcionó fondos a esta campaña de vacunación en todo el país, contribuyendo a la logro general de la campaña de inmunizar a unas 928.000 personas.

A noviembre 2010, hospitales y clínicas de la Cruz Roja y la Media Luna Roja operan en 16 sitios proporcionando servicios esenciales de salud a la población de Haití. La atención prestada en las instalaciones de salud se ha complementado con los servicios de salud basados en la comunidad llegando a más de 288.000 personas.

La infraestructura de salud se vio gravemente afectada por el terremoto y los recur-sos humanos todavía se encuentran incompletos. La atención médica de emergencia ha llenado un enorme vacío funcionando como “sustituto”, incapaz de dar un paso atrás y asumir un papel de apoyo, porque los servicios de salud en el país todavía no están en pleno funcionamiento. Esto ha llevado a la preocupación de que la afluencia de las agencias humanitarias que prestan asistencia sanitaria desde que ocurrió el terremoto está teniendo un impacto negativo sobre los proveedores de salud existentes en el país. Esta no es la intención de la intervención humanitaria.

Marie Claude César Fauster es la jefa de enfermeras en el hospital de campaña de la Cruz Roja en Carrefour. “Tengo 92 enfermeras bajo mi responsabilidad”, indica. “Nunca me imaginé que estaría haciendo algo tan importante.”

“Había personas heridas por todos lados, pero trabajar en el hospital me ayudó a sentirme mejor,” recuerda de los días siguientes al terremoto. “En la televisión solo estábamos viendo cuerpos sin vida, pero aquí yo estaba viendo sobrevivientes y le estaba ayudando a las personas a vivir.”

La Cruz Roja abrió su primer hospital de campaña en Carrefour el 17 de enero. Una vez que este cierre, mucho del actual personal altamente capacitado comenzará a trabajar dentro del sistema de salud pública de Haití, aumentando la capacidad local.

“Este hospital fue una escuela para muchos de nosotros”, dice Fauster. “He aprendido muchísimo. He ayudado a muchas personas.”

“Estaba viendo sobrevivientes y estaba ayudando a las personas a vivir.”

Marie Claude Cesar Faustin, enfermera jefe, y Marie Andrelle Michel, en el centro, hablan con un paciente en el hospital temporal de la Cruz Roja en Carrefour, Haití.

Ben

Dep

p/I

FRC

Page 16: Terremoto de Haití - Informe de avance anual

Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja

Terremoto de Haití 2010 – Informe de avance anual

14

La necesidad de la transición de la asistencia sanitaria de emergencia, que fue indispensable en los meses posteriores al desastre, a un papel de apoyo es clara. El proceso de entrega ya está en marcha, en consulta con la Sociedad de la Cruz Roja de Haití y el Ministerio de Salud Pública y Población.

El enfoque inicial en el apoyo a los servicios curativos de salud durante el primer año de la respuesta dará paso a un enfoque de movilización comunitaria y de cam-bio de comportamientos, el apoyo a los objetivos a largo plazo de la Sociedad de la Cruz Roja Haitiana que incluyen reforzar su capacidad para responder al VIH y SIDA, y el fortalecimiento de su programa existente de reclutamiento de donantes de sangre. Una de las áreas fundamentales de interés de los enfoques de participa-ción comunitaria de la Cruz Roja y la Media Luna Roja son las actividades de salud facilitadas por voluntarios a nivel local. Estos enfoques están diseñados para ayu-dar a empoderar a las personas para que vivan vidas más saludables y prevengan enfermedades. La Sociedad de la Cruz Roja Haitiana es capaz de dotar a los volun-tarios con las herramientas necesarias para desarrollar destrezas de movilización comunitaria y de comunicación para el cambio de comportamientos, lo cual, junto con los conocimientos básicos de salud, permite a los voluntarios trabajar en sus comunidades como promotores de salud eficaces.

Agua y Saneamiento1

Agua, saneamiento e higiene Total

Personas con acceso diario al agua potable 317,480

Personas con acceso a instalaciones sanitarias 1 265,400

Personas beneficiadas por actividades de promoción de higiene 564,700

Gasto en agua y saneamiento a septiembre de 2010 21.2 millones de francos suizos

Una salud pública adecuada es la base de un sistema de agua y saneamiento fun-cional; sin embargo, incluso antes del terremoto sólo el 63 por ciento de los haitia-nos tenía acceso regular al agua potable. La mayoría de la población dependía de camiones de agua y de agua envasada en botellas o pequeñas bolsas de plástico. El saneamiento ya era lamentable, ya que sólo el 17 por ciento de la población acce-día a servicios de saneamiento, y que la diarrea acuosa era la causa de entre el 5 y el 16 por ciento de las muertes infantiles. El terremoto debilitó aún más los ya frágiles sistemas y servicios de agua y saneamiento. En las zonas cercanas al epi-centro más de un millón de personas vulnerables vieron su acceso al agua potable limitado y quedaron en riesgo de contraer enfermedades relacionadas con el agua y el saneamiento.

Desde el terremoto, la red del agua de Haití no ha sido capaz de abastecer a los aproximadamente tres millones de personas sin acceso a agua potable y letrinas. La Cruz Roja y la Media Luna Roja y sus socios están trabajando con la autoridad de saneamiento del gobierno de Haití, la Direction Nationale de l’Eau Potable et Assainissement (DINEPA) para hacer frente a esta necesidad crítica. El transporte de agua fue identificado como la mejor solución para el abastecimiento de agua potable a la población afectada y la Cruz Roja y la Media Luna Roja está abasteciendo

1 Esto muestra la cantidad de personas a quienes la Cruz Roja y Media Luna Roja está proporcionando acceso a saneamiento a través de la provisión de letrinas en los campamentos y asentamientos temporales. Este indicador no captura la cantidad de personas a quienes se les proporciona acceso al saneamiento a través de la construcción de instalaciones de saneamiento en los sitios de construcción de alojamiento transitorio.

Page 17: Terremoto de Haití - Informe de avance anual

Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja

Terremoto de Haití 2010 – Informe de avance anual

15

a 87 campamentos. Las normas de calidad del agua son altas, y se llevan a cabo rigurosas pruebas para asegurar que siga siendo así.

El número total de beneficiarios es de 317.480 con un promedio de 8 litros por persona

al día. Desde el inicio de la operación hasta ahora se han distribuido 678 millones de litros de agua, o el equivalente a 151 piscinas olímpicas.

En vista de las condiciones de hacinamiento que surgieron en los campamentos en los días y semanas después del desastre, era vital asegurarse de que las comunidades comprendieran y practicaran una buena higiene . La Cruz Roja y Media Luna Roja ha llegado a aproximadamente 564.700 personas a través de actividades de promoción de la higiene como un componente esencial de sus operación de agua y saneamiento. Las actividades incluyen ir de puerta en puerta y proporcionar información en los tableros de anuncios localizados en los campamentos, la difusión de mensajes sobre higiene a través de SMS, anuncios de radio y vehículos altoparlantes. Los residentes del campamento son contratados para mantener limpias las letrinas, generando así ingresos muy necesarios y estimulando la participación comunitaria.

A la fecha, 265.400 personas han tenido acceso a las instalaciones de saneamiento de la Cruz Roja y la Media Luna Roja. Las letrinas de hoyo utilizadas durante la fase de emergencia se han rellenado y han sustituido por 1.355 letrinas tanque elevado, que son más resistentes a las inundaciones. El programa de agua y saneamiento está pasando de la fase de emergencia en la fase de recuperación con un enfoque en la rehabilitación de fuentes de agua y la prestación de servicios de saneamiento a través de los programas de vivienda de transición.

Camiones de agua de la Cruz Roja y Media Luna Roja llegan al campamento de Automeca en Puerto Príncipe, Haití.

Jose

Man

uel J

imen

ez/I

FRC

Page 18: Terremoto de Haití - Informe de avance anual

Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja

Terremoto de Haití 2010 – Informe de avance anual

16

Existe la clara necesidad de una infraestructura sostenible de agua y saneamiento en Haití. El objetivo de la asociación con los poderes públicos es mejorar las condi-ciones existentes antes del terremoto. Las negociaciones están en curso con DINEPA, que continuará con la responsabilidad de proveer agua a la población a través de camiones cisterna, así como a través de la red de alcantarillado, que será reparada progresivamente . La Cruz Roja y la Media Luna Roja transferirá la capacidad ins-titucional a los poderes públicos a través de asesoramiento técnico, capacitación, suministro de 15 camiones de agua y 4 camiones filtradores, incluyendo el mante-nimiento de los camiones durante un año. En Puerto Príncipe, todo el suministro de agua está relacionado con la red de agua de alcantarillado y con los camiones de entrega de agua; sin embargo, en las zonas rurales la estrategia se centrará en la rehabilitación de pozos con bajo nivel de agua y perforaciones y manantiales even-tualmente interrumpidos, creando nuevos puntos de agua cuando sea necesario. Hasta que la DINEPA esté lista para asumir el control, la Cruz Roja y la Media Luna Roja continuará prestando sus servicios a la población.

Con altavoz en mano, Antoine Cassagnol se encuentra frente a una sección del campamento Lindor en Puerto Príncipe, leyendo en voz alta consejos sobre la prevención del cólera. “Lávense las manos con jabón luego de ir al baño”, brama. “Lávense las manos antes de comer o de preparar alimentos. Beban agua limpia solamente. Acudan rápidamente a la clínica si tienen diarrea o vómitos.”

Cassagnol es el presidente del comité comunitario de Lindor y es responsable de salvaguardar el suministro de agua del campamento.

“Cuando viene el conductor a entregar agua, utilizo el comprobador de piscina para verificar la calidad, que debe

estar entre 0.5 y 0.6. Cualquier cosa debajo de 0.4 no es aceptable.” Cassagnol describe el proceso de comprobar el nivel de cloro en el agua. Si la cifra es demasiado baja, entonces existe la posibilidad de que pueda estar contaminada y no sea apta para el consumo.

“La Cruz Roja me capacitó para tratar el agua. Participé en varias capacitaciones donde aprendí acerca de la calidad del agua. Me ha ayudado a ayudar a mi comunidad.”

Protegiendo el agua

Jean Antoine Bassangnol prueba el agua entregada por la Cruz Roja y Media Luna Roja para asegurase de que es segura. Bassangnol es una de las personas a cargo de la distribución del agua que entrega la Cruz Roja y Media Luna Roja en un campamento de Delmas 89, Puerto Príncipe, Haití.

Ben

Dep

p/I

FRC

Page 19: Terremoto de Haití - Informe de avance anual

Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja

Terremoto de Haití 2010 – Informe de avance anual

17

Protegiendo el agua

Alojamiento

Alojamiento Total

Hogares proporcionados con materiales de alojamiento de emergencia 172,700

Hogares proporcionados con materiales de alojamiento de emergencia para reemplazar/ reforzar el alojamiento de emergencia

Planificados Alcanzados

80,000 41,885

Hogares alcanzados con el refuerzo/ mejora de alojamiento de emergencia

Planificados Completados

30,000 2,645

Hogares proporcionados con un alojamiento transitorio / mejorable 2,524

Hogares proporcionados con otra solución de alojamiento 121

Gasto en alojamiento a septiembre de 2010 40.8 millones de francos suizos

Tomemos el entorno urbano en uno de los países más pobres del mundo, le agrega algunos millones de per-sonas amontonadas en viviendas pobremente construí-das en sitios inadecuados o peligrosos; omite el cum-plimiento de códigos de construcción, inspecciones de calidad de construcción, planeamiento urbano ade-cuado, sistemas de alcantarillado y manejo de desechos sólidos. Si mezclamos estos ingredientes el resultado final es duro.

El trágico resultado es más de 220.000 vidas perdidas, 1,5 millones de desplazados y del 80 al 90 por ciento de los edificios destruidos en Léogane y entre el 60 y 70 por ciento de los edificios en algunos distritos de Puerto Príncipe. La población desplazada ha disminuido desde entonces de poco más de un millón de personas según las últimas estimaciones del cluster para la Coordinación y Gestión de Campamentos, que viven unos 1.200 sitios que han surgido espontáneamente, con algunos de los sitios más congestionados alojando a más de 1.000 hoga-res. La necesidad temprana de alojamiento de emergen-cia fue abordada mediante la distribución de tiendas de campaña y lonas a más de 437.000 familias por parte de las agencias humanitarias durante los primeros seis meses, incluyendo a 125.650 familias alcanzadas por la Cruz Roja y la Media Luna Roja.

A diez meses, alojar a la población afectada por el terremoto presenta enormes desa-fíos. Se ha progresado, pero es más lento de lo que se esperaba. Sin embargo, junto a los grandes desafíos, aparecen también posibilidades enormes para la innovación.

El reto primordial es la tierra. El acceso a la tierra a menudo se ha visto obstaculizado debido a un complejo e informal sistema de tenencia que dificulta ver claramente quién tiene el título de propiedad de una parcela. Haití carece de casi todos los atributos clave de un sistema funcional de tenencia civil de la tierra. El terremoto no causó problemas de tenencia, pero ciertamente los empeoró. Como resultado, los planes para construir alojamientos se han visto seriamente afectados. La comu-nidad humanitaria no tiene control sobre la propiedad de la tierra y los esfuerzos para asegurar una cantidad suficiente de tierra han marchado mucho más lento de lo esperado con sólo un puñado asentamientos identificados establecidos durante

Trabajadores y carpinteros de la Cruz Roja y Media Luna Roja erigen un alojamiento temporal en l’Annexe de la Mairie, Puerto Príncipe, Haití.

Jose

Man

uel J

imen

ez/I

FRC

Page 20: Terremoto de Haití - Informe de avance anual

Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja

Terremoto de Haití 2010 – Informe de avance anual

18

los últimos meses. Hasta el momento, la Cruz Roja y Media Luna ha construido refugios de transición de manera exitosa en terrenos disponibles para 2.524 fami-lias, que fueron elegidas en base a criterios que permiten determinar los hogares más vulnerables.

Un segundo desafío es la remoción de escombros de los sitios potenciales de cons-trucción . Si bien es una tarea más sencilla, hay un estimado de 20 millones de metros cúbicos de escombros en las zonas afectadas por el terremoto y para limpiarlo se requiere de equipo, mano de obra y un lugar para para volcar los escombros. La eliminación de los desechos que se encuentran en los terrenos es una opción. Los escombros pueden también ser procesados y convertidos en materiales de cons-trucción, listos para ser usados en el sitio. Ya se están utilizando trituradoras de escombros con este fin. Un prototipo innovador actualmente en desarrollo, la casa de gaviones, usa escombros dentro de una jaula a manera de bloques de construcción y está siendo evaluada su resistencia a terremotos y huracanes.

“¡Buen día! Pase. ¿Cómo le puedo ayudar? ¿O vino a ayudarme?” pregunta Marie-Andrenise Silvius de 43 años, con una amplia sonrisa y con salpicaduras de pintura azul por toda su cara y sus manos. “Yo ayudé a construir esta casa. Traje la grava desde afuera para hacer las fundaciones. Y ahora está terminada, mi hijo y yo estamos pintando.”

Silvius es una madre soltera. Antes del 12 de enero, ella vivía con sus tres hijos en un cuarto que alquilaban a un casero en Lafferonnay, una comunidad cercana a Léogane. Esa casa fue tumbada durante el terremoto del 12 de enero.

En los días, semanas y meses que siguieron al terremoto, Silvius y su familia se quedaron en un pequeño e improvisado

albergue cerca de donde alquilaban. Un día, llegó un equipo de la Cruz Roja y les dijo que recibirían un albergue.

Al principio, a Silvius le pareció que esta promesa había sido olvidada, ya que había pasado algún tiempo sin ninguna señal visible de avance. Pero la Cruz Roja estaba verificando a quién pertenecía la tierra y tratando de prevenir cualquier problema que pudiera afectar la construcción.

“Comenzaron la construcción a finales de agosto, y me di cuenta de que era real. Realmente tendría una casa,” dice Silvius. “Cuando estaba viviendo en mi tienda de campaña, nunca pensé que tendría nuevamente un hogar.”

“Yo ayudé a construir esta casa.”

Marie-Andrenise Silvius y su Nuevo alojamiento de transición en Léogane.

Ben

Dep

p/I

FRC

Page 21: Terremoto de Haití - Informe de avance anual

Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja

Terremoto de Haití 2010 – Informe de avance anual

19

“Yo ayudé a construir esta casa.”

El enfocarse sobre las diversas necesidades de los sobrevivientes redunda en mejores programas. Algunas personas regresarán al lugar del que vinieron, mientras otras no podrán hacerlo. Al trabajar con las comunidades desplazadas, una serie de opciones han sido identificadas y están siendo propuestas. De allí pueden escoger las familias dependiendo de lo que mejor les viene para recobrar algo parecido a una vida normal:

• Alojamientos temporales sobre terrenos disponibles dando prioridad a las fami-lias más vulnerables

• Familias que son propietarias de hogares o de terrenos sobre los cuales pueden construir un alojamiento transitorio

• Familias que tienen hogares que requieren trabajos sencillos para hacerlos habitables

• Familias que tienen la oportunidad de trasladarse a un terreno

• Familias que pueden mudarse con una familia de acogida

Se le dará seguimiento a las familias para asegurar que pueden continuar con sus vidas en sus viviendas nuevas o anteriores.

Preparación ante desastres

Preparación ante desastres y reducción del riesgo Total

Hogares cubiertos por materiales no-alimentarios pre-posicionados para Haití 24,846

Personas capacitadas en análisis de vulnerabilidad y capacidad (AVC) o gestión de desastres basada en la comunidad (GDBC)

1,036

Campamentos/ comunidades alcanzadas con actividades de mitigación 71

Campamentos temporales 45

Comunidades en áreas de alto riesgo fuera del área afectada por el terremoto 26

Gasto en preparación ante desastres a septiembre de 2010 7 millones de francos suizos

Acabando de ser aplastado por un terremoto de magnitud 7, Haití se enfrentó la posibilidad muy real de otra amenaza: los huracanes. El recuerdo de la temporada de huracanes de 2008 aún estaba fresco en todas las mentes luego de que los huracanes Hanna, Gustav, Ike y Fay maltrataran al país. Con el fin de evitar una tragedia mayor, las medidas de preparación para desastres han obligado a poner en el lugar junto a los esfuerzos con miras a cumplir con las necesidades imperiosas de los heridos, sin hogar y traumatizados sobrevivientes del terremoto. ¿Qué tan implacable será la naturaleza con Haití en 2010?

La Cruz Roja y Media Luna Roja da prioridad a la preparación ante desastres en todas sus actividades como parte de su esfuerzo para reducir el costo socio-económico y humano de los desastres. Haití se ve expuesto de manera regular a los huracanes y las tormentas tropicales y, en parte como consecuencia de la deforestación casi total en las últimas décadas, es vulnerable a inundaciones y deslizamientos de tierra durante la temporada de lluvias. Las carreteras y edificios afectados por el terremoto son más vulnerables a daños por el viento y el agua, y los escombros del terremoto pueden restringir aún más el drenaje de agua de lluvia en las zonas afec-tadas. Los 1,3 millones de personas que se estima siguen viviendo en alojamientos de emergencia cuentan con poca protección contra tormentas, inundaciones y deslizamientos de tierra.

Page 22: Terremoto de Haití - Informe de avance anual

Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja

Terremoto de Haití 2010 – Informe de avance anual

20

Artículos de socorro y ayuda no alimentaria fueron pre-posicionados en Haití y Panama para cubrir las necesidades de 25.000 hogares. Decenas de miles de personas fueron alcanzadas a través de docenas de actividades de preparación ante desastres en los campamentos. La Cruz Roja y Media Luna Roja trabajó con las comunidades para ayudarles a cavar zanjas de drenaje, colocar bolsas de arena en las laderas y crear rutas de evacuación. Además, los voluntarios han proporcionado capacita-ción de primeros auxilios en emergencias, y repartieron bolsas impermeables que contienen mensajes acerca de la seguridad y que se pueden utilizar para guardar y proteger documentos importantes.

En un esfuerzo por incrementar la preparación de las comunidades, más de 1.000 personas fueron entrenadas en análisis de las vulnerabilidades y capacidades o en gestión de desastres basada en la comunidad. Sigue siendo una prioridad el reforza-miento de la capacidad de la Sociedad de la Cruz Roja Haitiana en la preparación y reducción de riesgos, así como reforzar los vínculos con las autoridades de protección civil del país. El objetivo es de incrementar esta capacidad para asegurar que todas las áreas vulnerables del país estén preparadas para desastres futuros.

Se llegó a un estimado de 494.000 personas a través de aproximadamente 4 millo-nes de mensajes de texto que contenían información sencilla acerca de los pasos a seguir para prepararse para las inundaciones, tormentas y deslizamientos gracias a una asociación con Trilogy International, la cual permite que se envíen mensajes simples y accesibles a las comunidades a lo largo del país cuando sea necesario. Se ha creado una línea de información gratuita para proporcionar información que puede salvar vidas. Estos importantes mensajes también han sido transmitidos a través de un programa semanal de radio a nivel nacional (Radio Croix-Rouge Haïtienne), y a modo de mensajes difundidos por los campamentos mediante carros de sonido, y

Un delegado de la Cruz Roja y Media Luna Roja informa a su equipo de voluntarios. Los representantes del Caribe y Latinoamérica jugaron su papel en la respuesta de la Cruz Roja y la Media Luna Roja en Haití.

Jose

Man

uel J

imen

ez/I

FRC

Page 23: Terremoto de Haití - Informe de avance anual

Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja

Terremoto de Haití 2010 – Informe de avance anual

21

vía la interacción entre las comunidades y voluntarios capacitados de la Cruz Roja. Los programas de preparación deben ser adaptables. El modelo utilizado para la preparación ante desastres causados por huracanes fue reorientado para apoyar a la preparación y prevención ante el cólera en respuesta al brote repentino que ocurrió en octubre.

Al final de octubre parecía que el mayor temor de todos se volvería realidad al ver que el huracán Tomas se ensañaba con Haití. Afortunadamente, la tormenta pasó, unas millas al oeste del sur y el norte de la península haitiana, lo cual aún así trajo fuertes lluvias, inundaciones y seis muertes reportadas. Con esto que casi sucede y con un número en aumento de casos de cólera, es importante tener en mente las causas de nuevas crisis humanitarias que aún están en el horizonte y la vulnerabi-lidad de Haití a los peligros naturales.

Pierre Redens Fritz es miembro del Komité Vijilans (comité de vigilancia) en el campamento Maïs Gaté 8 en Puerto Prícipe.

Estos comités están compuestos por miembros de la comunidad, quienes reciben capacitación por parte de la Cruz Roja en métodos de reducción de riesgo, análisis de vulnerabilidades y capacidades y primeros auxilios básicos. También se les entrega equipo para llevar a cabo evaluaciones rápidas en lugares afectados por o vulnerables ante un desastre. Estas comunidades son una parte esencial del sistema de alerta temprana de la comunidad.

Docenas de comités de vigilancia han sido formados en los campamentos a lo largo de Puerto Príncipe, con cientos de voluntarios que han recibido capacitación en reducción del riesgo. “Yo quería ayudar a informar a los residentes de los campamentos cómo prepararse para los huracanes, cómo

proteger a sus familias. Pero entonces me di cuenta de que es mucho más que eso”, explica Fritz.

Al inicio de noviembre, cuando el huracán Tomas amenazaba con impactar directamente a Haití a lo largo de Puerto Príncipe, los comités entraron en acción.

“Cuando escuchamos que venía el huracán Tomas, utilizamos un vehículo altoparlante para informar de inmediato a los residentes que esto podría significar una amenaza para nosotros;” explicó Fritz. “Las personas escucharon con atención y nos preparamos todos juntos.”

“Yo quería ayudar a las personas y proteger a sus familias.”

Redens Fritz Pierre, miembro del comité de campamento en el campamento Mais Gate 8, Puerto Príncipe, Haití.

Ben

Dep

p/I

FRC

Page 24: Terremoto de Haití - Informe de avance anual

Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja

Terremoto de Haití 2010 – Informe de avance anual

22

Infraestructura comunitaria y social

Infraestructura comunitaria y social Planificado Completado

Centros educativos rehabilitados, reconstruidos o fortalecidos 25 1

Clínicas u hospitales rehabilitados, reconstruidos o fortalecidos 22 1

Filiales de la Cruz Roja Haitiana reconstruidas o rehabilitadas 2 1

Gasto en infraestructura comunitaria y social a septiembre de 2010 1.6 millones de francos suizos

La reconstrucción en Haití tomará tiempo. La infraestructura ya era débil y a la fecha buena parte de los esfuerzos humanitarios se han centrado en la estabilización. Los programas para construir capacidad comunitaria y social se encuentran aún mayo-ritariamente en la fase de planificación. De hecho, la construcción o rehabilitación de edificios públicos está sujeta a la autorización del gobierno.

Los planes iniciales para los programas de infraestructura comunitaria y social han sido desarrollados y el trabajo de construcción/rehabilitación ha comenzado en tres escuelas y cinco hospitales. De acuerdo con los planes actuales, se construirán, rehabilitarán o fortalecerán 25 escuelas y 22 clínicas u hospitales a través del apoyo de la Cruz Roja y Media Luna Roja.

Como parte de los esfuerzos de la Sociedad de la Cruz Roja Haitiana, se planea reconstruir o rehabilitar 2 filiales regionales y 26 comités locales, siendo que una de

Jako

b D

all/I

FRC

Niños participando en un programa de apoyo psicosocial de la Cruz Roja y Media Luna Roja.

Page 25: Terremoto de Haití - Informe de avance anual

Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja

Terremoto de Haití 2010 – Informe de avance anual

23

las filiales regionales ya recibe apoyo a través de la rehabilitación de su centro de capacitación y su bodega y algunos trabajos de rehabilitación en su edificio principal. También existen planes en desarrollo para ayudar a reconstruir los servicios de san-gre de la Sociedad de la Cruz Roja Haitiana para poder garantizar la autosuficiencia y sostenibilidad del servicio de sangre en el país.

Una iniciativa que se está desarrollando actualmente es el establecimiento de cen-tros comunitarios seguros diseñados para proporcionar protección a las familias durante los huracanes. Aunque se encuentra aún el la fase de planificación, el enfo-que probable será tratar de otorgar una doble función a las estructuras sociales tales como escuelas y centros de salud y proporcionar instrucción sobre cómo las comunidades pueden utilizar estos alojamientos seguros.

Dada la naturaleza comunitaria de la acción de la Cruz Roja y Media Luna Roja, la misma contempla la prevención y el alivio del sufrimiento, pero también el compro-miso al desarrollo comunitario a más largo plazo. No resulta sostenible proporcionar solamente ayuda de emergencia a corto plazo y descuidar la recuperación a largo plazo de los individuos y las comunidades en las que viven. La Sociedad de la Cruz Roja Haitiana ya estaba presente antes del terremoto, y continuará estando presente proporcionando continuidad y alcanzando a la comunidad una vez que los objetivos de emergencia y reconstrucción hayan sido logrados.

Medios de vida

Medios de vida Total

Hogares que han recibido subsidios, prestamos u otras formas de apoyo financiero para sus medios de vida

48,725

Niños/as que tienen acceso a la educación a través del pago de cuotas escolares y otros gastos educativos durante un año escolar

Planificado Alcanzado

8,000 6,789

Número total de personas apoyadas a través de la provisión de oportunidades de empleo de corto plazo - dinero en efectivo por trabajo

45,685

Gasto en medios de vida a septiembre de 2010 14.3 millones de francos suizos

Hombres trabajando duro en una panadería del campamento de La Piste en Puerto Príncipe, Haití.

Jose

Man

uel J

imen

ez/I

FRC

Page 26: Terremoto de Haití - Informe de avance anual

Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja

Terremoto de Haití 2010 – Informe de avance anual

24

Tal como muchas de las dificultades que deben enfrentar los haitianos, las nece-sidades de ingresos y medios de vida en Haití son anteriores al terremoto. Haití sufre de desempleo crónico: alrededor del 50 por ciento de la población vive con menos de un dólar al día. Inevitablemente, la pobreza contribuyó a la severidad del desastre de enero, y el esfuerzo de recuperación debe abordar este tema siempre que sea posible. Las personas han perdido familiares, ingresos, casa, trabajos, así como activos físicos, financieros y sociales.

En septiembre, Eliana recibió un mensaje de texto de la Cruz Roja informándole que tenía derecho a recibir un subsidio en efectivo de 9.750 gourde haitianos – aproximadamente 250 dólares americanos. Ella fue de inmediato a recogerlo.

“El dinero realmente me ha ayudado,” dice Eliana. “Utilicé 5.000 gourde haitianos para cancelar mis deudas, y luego 2.000 para pagar las colegiaturas de las escuelas de tres de mis hijos. Con el resto compré carbón para revenderlo en el campamento.”

“Si tuviera más dinero, haría muchas cosas, pero primero que todo lo usaría para hacer crecer mi negocio. También enviaría a mis otros hijos a la escuela.”

La vida ha sido difícil para Eliana Celan Coro, quien a los 51 años está viviendo en el campamento Automeca en Puerto Príncipe con otros 10 miembros de su familia desplazados por el terremoto. Eliana perdió a una de sus hijas, Fedna, de 23 años, en el desastre.

“La vida se tornó muy dura para mí luego del terremoto. Fedna era la única que siempre me ayudaba económicamente. Así es que luego del terremoto no tenía a mi hija, y no tenía nada. Estábamos viviendo en la calle y no teníamos donde ir.”

Fedlina, de 17 años, es una de las tres hijas de Eliana que han podido regresar a la escuela gracias al subsidio. “Estoy muy contenta en la escuela. Mi materia preferida es la Biología. Cuando esté mayor, me gustaría ser enfermera, para ayudar a las personas que sufren,” dice Fedlina.

Cuando se le pregunta acerca de su contacto con la Cruz Roja, Eliana contesta, “Estoy muy satisfecha con esta ayuda. El sistema de SMS funcionó bien y yo supe donde ir para recibir ayuda. Si no hubiera recibido este dinero, hubiera adquirido muchas más deudas. Siento que las cosas cambiarán gracias a la ayuda que hemos recibido.”

Programa de subsidios en efectivo de la Cruz Roja en el campamento Automeca, Puerto Príncipe

Eliana Colo, de 51 años, residente de Automeca y beneficiaria del subsidio en efectivo.

IFR

C

Page 27: Terremoto de Haití - Informe de avance anual

Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja

Terremoto de Haití 2010 – Informe de avance anual

25

Programa de subsidios en efectivo de la Cruz Roja en el campamento Automeca, Puerto Príncipe

El gran desplazamiento de personas a las áreas rurales ha impuesto una carga inmanejable a las familias de acogida. Muchos de quienes se quedan en la ciudad dependen del apoyo externo, y esto es actualmente insuficiente para cubrir sus necesidades básicas.

Las personas han expresado su deseo de tener un trabajo o un ingreso, o de mejorar su acceso al crédito, incluso como prioridad sobre las necesidades inmediatas de supervivencia, como los alimentos. La Cruz Roja y Media Luna Roja ha adelantado esfuerzos para desarrollar el aspecto de medios de vida de la operación, y para comenzar a entregar proyectos pilotos que puedan ser replicados en el futuro. A noviembre, 48.725 hogares habían recibido asistencia para comenzar a reconstruir sus vidas a través de subsidios en efectivo o préstamos. El monto de los subsidio varía entre 128 y 250 USD, y el préstamo promedio es de 278 USD. Unas 45.685 per-sonas recibieron apoyo a través de oportunidades de empleo a corto plazo.

La planificación sigue en curso, y en algunos casos los programas de medios de vida pueden ser integrados con los programas de alojamiento y agua y saneamiento. Por ejemplo, existen claramente oportunidades en relación con la construcción de aloja-mientos de transición, la reparación de casas dañadas, y remoción y transformación de escombros. Algunos residentes de los campamentos ya trabajan probando la calidad del agua y manteniendo limpias las letrinas en sus campamentos.

Para el presente año escolar, un total de 6.789 niños han recibido el apoyo de con-tar con acceso a la educación a través del pago de las colegiaturas durante un año. Encontrar los recursos necesarios para que los niños puedan acudir a la escuela el próximo año escolar constituye una preocupación para muchos de los desplazados, así como para las familias de acogida en Haití.

Comunicación con los beneficiarios

Comunicación con los beneficiarios Total

Personas alcanzadas con mensajes de texto de concienciación sobre la salud comunitaria 1.2 millones

Personas alcanzadas con mensajes de texto acerca de los pasos a seguir para prepararse para los desastres

494.000

Personas alcanzadas con mensajes de texto acerca la prevención y el tratamiento del cólera 0,5 millón

Luego de un desastre, las personas necesitan ayuda; pero no se encuentran desam-parados. La comunicación con los beneficiarios trata de llegar a la comunidad y que la comunidad participe. Trata de prestar una voz a las comunidades e involucrarlos en las decisiones. El concepto funciona de manera transversal en el ambiente de los desastres desde la preparación y la alerta temprana hasta en situaciones de emergencia y post emergencia. Involucra divulgar información que podría salvar la vida de las personas, mantener a las personas informadas acerca de las actividades de la Cruz Roja y Media Luna Roja y recabar la retroalimentación de las personas para mejorar los programas.

En Haití se están utilizando un rango de canales de comunicación. La red nacio-nal fue rápidamente reparada luego del terremoto, y ahora los teléfonos móviles son uno de los principales medios de comunicación. En asociación con Trilogy International, se utiliza, la tecnología SMS para divulgar una serie de mensajes

Page 28: Terremoto de Haití - Informe de avance anual

Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja

Terremoto de Haití 2010 – Informe de avance anual

26

acerca de la preparación, promoción de la higiene y prevención del cólera. Se ha llegado a alrededor de 1,2 millones de haitianos de esta manera.

Cada miércoles tiene lugar una transmisión en vivo a nivel nacional de la Cruz Roja y Media Luna Roja a través de la cadena Radio 1 (Radio Croix-Rouge Haïtienne). Cada semana, un panel de expertos e invitados de la Cruz Roja participan en entrevistas y responden a las preguntas de la audiencia acerca de los proyectos de la Cruz Roja y acerca de mantenerse a salvo y saludables. También han sido compartidos con otras 20 estaciones de radio anuncios radiales de tres minutos de duración, que contienen mensajes fundamentales acerca de la prevención y tratamiento del cólera.

En los campamentos, se utilizan tableros de noticias, afiches y vehiculos altopar-lantes para comunicar información relativa a la salud, a temas de alojamiento, y principalmente acerca de cómo prevenir y responder al cólera. También se ha habilitado una línea de información para proporcionar mensajes grabados acerca de la prevención de la enfermedad.

Las personas de manera instintiva quieren reconstruir sus vidas interrumpidas. La vinculación significativa con los beneficiarios contribuye a su empoderamiento y los vincula a su propia recuperación, a la vez asegurando que reciban la información que necesitan para mantenerse a salvo y saludables.

Como parte de la estrategia de comunicación hacia los beneficiarios, la Cruz Roja y Media Luna Roja colabora con Radio One para emitir un programa de radio semanal a nivel nacional. Los oyentes aprenden a cerca de salud, preparación ante desastres, higiene y otros temas.

Ben

oit

Mat

sha-

Car

pen

tier/

IFR

C

Page 29: Terremoto de Haití - Informe de avance anual

Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja

Terremoto de Haití 2010 – Informe de avance anual

27

Mirando hacia el futuro Los retos de socorro y recuperación en Haití son enormes, particularmente dado que gran parte de la respuesta tiene lugar en un contexto urbano, empobrecido y densamente poblado. Al mismo tiempo, existen grandes necesidades en áreas lejos de la capital como resultado del influjo de personas desplazadas por el terremoto.

La reconstrucción exitosa tomará muchos años en Haití, y requerirá de programación integrada y sostenible. La transparencia, la rendición de cuentas a los beneficiarios, al público, a los donantes y a los gobiernos, incluyendo la asignación y gestión de los recursos, serán parte integral del proceso. Adherirse a un enfoque basado en la comunidad apoya a los afectados para que dirigan su propia recuperación basada en sus necesidades humanitarias y capacidades, mientras se asegura su protección y dignidad.

Los haitianos son dueños de su futuro. La Cruz Roja y Media Luna Roja está com-prometida con el pueblo haitiano a largo plazo. La Sociedad de la Cruz Roja Haitiana y sus voluntarios siguen siendo la piedra angular de la sostenibilidad de todas las actividades. Es de fundamental importancia apoyar a la Sociedad de la Cruz Roja Haitiana a reconstruir su capacidad y retomar su papel clave dentro de la sociedad civil.

La consideración general es mitigar el sufrimiento y vulnerabilidades evitables y promover el desarrollo previniendo y reduciendo las causas subyacentes de la vul-nerabilidad, permitiendo a los haitianos lograr su pleno potencial y llevar vidas productivas y creativas con dignidad, de acuerdo con sus necesidades y elecciones.

Seguirá siendo prioridad el fortalecimiento de la capacidad de las comunidades para afrontar desastres y crisis, y para prevenir o reducir los riesgos. El huracán Tomas y el súbito brote de cólera son prueba de que Haití es aún increíblemente vulnerable a los desastres y las crisis de salud. Un Haití más seguro debe ser nuestra meta.

Page 30: Terremoto de Haití - Informe de avance anual

Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja

Terremoto de Haití 2010 – Informe de avance anual

28

El hospital central en Puerto Príncipe. Esta mujer perdió a su esposo, hija y a su bebé no nacido durante el terremoto. Ella llegó al hospital con una pierna fracturada.

Jako

b D

all/I

FRC

Page 31: Terremoto de Haití - Informe de avance anual

Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja

Terremoto de Haití 2010 – Informe de avance anual

29

Análisis programáticoLa tabla 1 es un resumen de la operación colectiva de la Cruz Roja y la Media Luna Roja en Haití. Informa acerca de los datos acumulativos desde el inicio de la opera-ción hasta el 15 de noviembre de 2010.

Tabla 1: Análisis de los indicadores de desempeño programático: 1

Las cifras representan el progreso logrado al 15 de noviembre de 2010.

Área programática

Ind. no. Indicadores de avance programático

Total alcanzado

Dis

trib

uci

on

es d

e so

corr

o

1

a) Número estimado de hogares proporcionados con al menos un tipo de artículo no alimenticio básico

159,100

b) Número total de hogares proporcionados al menos tres veces con un kit de higiene 80,000

2Número total de hogares alcanzados con transferencias de emergencia de dinero en efectivo

1,839

3 Número total de hogares proporcionados con asistencia alimenticia 195,160

4Número total de hogares proporcionados con los siguientes artículos de socorro para prevenir la propagación del cólera

27,400

Cu

idad

o d

e la

sal

ud

5 Número total de pacientes atendidos 216,900

6Número total de personas alcanzadas por servicios de salud basados en la comunidad

288,240

7Número total de personas alcanzadas con mensajes de texto (SMS) para promover la salud comunitaria

1.2 millones

8Número total de sitios donde los centros de salud de la Cruz Roja y Media Luna Roja proporcionan servicios

16

9Total estimado de la población 2 en la zona de influencia de los centros de salud proporcionados

766,000

10 Número total de personas vacunadas 152,342 3

Respuesta al cólera

11Número total de centros de tratamiento de cólera operados por la Cruz Roja y Media Luna Roja

2 4

12Número total de pacientes atendidos en centros o unidades para el tratamiento del cólera de la Cruz Roja y Media Luna Roja

1,650

13Número total de personas alcanzadas con mensajes de texto (SMS) sobre la prevención y tratamiento de cólera

500,000

1. La información programática de este informe refleja las contribuciones de las Sociedades y organizaciones de la Cruz Roja y Media Luna Roja que trabajan en Haití, así como del secretariado de la FICR que lleva a cabo operaciones de Socorro y recuperación a nombre de 95 Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja. Las Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y la Media Luna Roja que han proporcionado datos para la sección sobre el desempeño programático de este informe son: Cruz Roja Americana, Cruz Roja Británica, Sociedad de la Cruz Roja Colombiana, Cruz Roja Danesa, Cruz Roja Finlandesa, Cruz Roja Francesa, Cruz Roja Alemana, Cruz Roja Italiana, Sociedad de la Cruz Roja Japonesa, Cruz Roja de Luxemburgo, Cruz Roja Noruega, Cruz Roja Española, Cruz Roja Suiza, la Sociedad de la Cruz Roja Canadiense. la Cruz Roja Holandesa, la Cruz Roja Nacional de la República de Corea.

2. Es la suma de la población estimada que los hospitales, clínicas fijas y móviles están cubriendo con sus servicios. En el caso de las clínicas móviles, las cifras de la población de los campamentos donde se utilizan las cifras de población de los campamentos que las clínicas visitan de manera regular. Este indicador no es acumulativo; informa acerca de la población en el área como estaba al final del período que cubre el informe (noviembre 2010).

3. Además de su implementación directa, la Cruz Roja y Media Lina Roja también proporcionó financiamiento a esta campaña nacional de vacunación, contribuyendo así al logro global de la campaña de inmunizar a alrededor de 928,000 personas.

4. Esto incluye un centro para el tratamiento del cólera y una unidad para el tratamiento del cólera operada por la Cruz Roja a partir de noviembre de 2010. A partir del inicio de diciembre de 2010, se inició el trabajo de preparación para abrir un segundo centro para el tratamiento del cólera que será operado por la Cruz Roja y Media Luna Roja.

Page 32: Terremoto de Haití - Informe de avance anual

Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja

Terremoto de Haití 2010 – Informe de avance anual

30

Área programática

Ind. no. Indicadores de avance programático

Total alcanzado

Ag

ua,

san

eam

ien

to e

hig

ien

e

14Número total de personas proporcionadas con acceso diario al agua potable (instalación de emergencia)

317,480

15 Número total de sitios de distribución de agua (de emergencia) establecidos 87

16a) Cantidad total de agua potable distribuida (en litros) 678 millones

b) Cantidad promedio de agua distribuida por día por persona (en litros) 8 litros

17 Número total de personas proporcionadas con acceso a instalaciones sanitarias 5 265,400

18 Número total de letrinas de tanque elevadas instaladas en los campamentos 6 1,355

19 Número de personas alcanzadas por actividades de promoción de la higiene 564,700

20

a) Cantidad total de agua potable proporcionado a los centros o unidades para el tratamiento del cólera y a centros de salud (en litros)

1.28 millones

b) Promedio diario de agua potable proporcionado a los centros de tratamiento de cólera y centros de salud (en litros)

73,000

Alo

jam

ien

to

21Número total de hogares proporcionados con materiales de alojamiento de emergencia

172,700

22Número total de hogares proporcionados con materiales de alojamiento de emergencia para reemplazar

Planificado Alcanzado

80,000 41,885

23Total number of households reached with reinforcement/improvement of emergency shelter

1,008

24

Número total de hogares alcanzados con el refuerzo/ mejora de alojamiento de emergenciaSegregado por tipo de solución de alojamiento

Planificado Alcanzado

30,000 2,645

Número total de hogares proporcionados con alojamiento transicional/mejorable 2,524

Número total de hogares proporcionados con otra solución de alojamiento 121 7

Infr

aest

ruct

ura

co

mu

nit

aria

y s

oci

al

25

Número total de centros educativos rehabilitados, reconstruidos o fortalecidos

Operacionales 1

Completados 1

En construcción 3

En fase de planificación

21

Número total de centros educativos rehabilitados, reconstruidos o fortalecidos 25

26

Número total de clínicas u hospitales rehabilitados, reconstruidos o fortalecidos

Operacionales 1

Completados 1

En construcción/apoyo continuo

5

En fase de planificación

16

Número total de clínicas u hospitales rehabilitados, reconstruidos o fortalecidos 22

5. Esto muestra el número de personas a quienes la Cruz Roja y Media Luna Roja les está proporcionando acceso al saneamiento a través de la provisión de letrinas en los campamentos y los asentamientos improvisados. Este indicador no captura el número de personas a quienes se les proporciona acceso al saneamiento a través de la construcción de instalaciones de saneamiento en los sitios de construcción de alojamientos temporales. El estándar actual establecido por la autoridad de agua y saneamiento del gobierno haitiano (DINEPA) para acceso a instalaciones adecuadas de agua y saneamiento en Haití es de 100 personas por letrina. La Cruz Roja y Media Luna Roja está trabajando hacia este estándar.

6. Esto incluye el número de letrinas de tanque elevado instaladas en los campamentos que están disponibles para ser usados por las personas que viven el los campamentos y los asentamientos improvisados. No incluye las letrinas de hueco de emergencia, construidas al inicio de la operación, que habían sido construidas desde entonces, ni las letrinas que no funcionan. Tampoco captura las instalaciones de saneamiento que se construyeron en los sitios de construcción de alojamientos de transición.

7. Esto se refiere a los hogares proporcionados con un paquete de asentamiento para asegurar que la familia tenga los recursos para una solución segura de alojamiento.

Page 33: Terremoto de Haití - Informe de avance anual

Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja

Terremoto de Haití 2010 – Informe de avance anual

31

Área programática

Ind. no. Indicadores de avance programático

Total alcanzado

Med

ios

de

Vid

a 27Número total de hogares que han recibido subsidios, préstamos u otras formas de apoyo financiero para sus medios de vida

48,275

28Número total de niños/as que tienen acceso a la educación a través del pago de cuotas escolares y otros gastos educativos durante un año escolar

6,789

28Número total de personas apoyadas a través de la provisión de oportunidades de empleo de corto plazo - dinero en efectivo por trabajo

45,685

Pre

par

ació

n an

te d

esas

tres

y

red

ucc

ión

del

rie

sgo

30

a) Número total de hogares cubiertos por materiales no-alimentarios pre-posicionados para Haití

24,846

b) Número total de hogares cubiertos por los artículos alimenticios pre-posicionados para Haití

177,854 8

31Número total de personas capacitadas en análisis de vulnerabilidad y capacidad o gestión de desastres basada en la comunidad

1,036

32

Número total de campamentos/ comunidades alcanzadas con actividades de mitigación

Segregado por población meta71

Campamentos temporales 45

Comunidades en áreas de alto riesgo fuera del área afectada por el terremoto 26

33Número de personas alcanzadas con mensajes de texto (SMS) que proporcionan información sobre la preparación para desastres

494,000

Fort

alec

imie

nto

de

la S

oci

edad

de

la

Cru

z R

oja

Hai

tian

a 34Número total estimado de voluntarios/as de la Cruz Roja Haitiana involucrados/as en la operación 9

1,726 10

35 Número total de voluntarios/as de la Cruz Roja Haitiana capacitados/as 2,718 11

36Número total de filiales de la SNCRH reconstruidas o rehabilitadas

Completadas 1

En fase de planificación

1

Número total de filiales de la SNCRH a ser reconstruidas o rehabilitadas 2

Ap

oyo

pro

gra

mát

ico

y c

oo

rdin

ació

n

37 Número total de envíos aéreos recibidos 289

38 Número total de envíos marítimos recibidos 430

39 Número total del personal expatriado al cierre del período de informe 346

40 Número total del personal nacional en Haití al cierre del periodo de informe 1,876

41Número total de evaluaciones de proyecto, programa y operaciones en Haití

Planificados Alcanzados

57 19

42Número total de Sociedades Nacionales u organizaciones de la Cruz Roja y Media Luna Roja operando en Haití

18

43Número total de Sociedades Nacionales u organizaciones de la Cruz Roja y Media Luna Roja que apoyan la operación de Haití con personal, dinero en efectivo o en especie 12

124

8. Estos 177,854 hogares están cubiertos por comidas listas para comer a través de una asociación externa con otra organización.

9. Esta cifra estimada incluye solamente a los voluntarios de la Sociedad de la Cruz Roja Haitiana involucrados en las distribuciones de socorro, actividades de cuidado de la salud, agua y saneamiento, alojamiento, preparación ante desastres, infraestructura social y comunitaria o medios de vida durante el período que cubre este informe. No incluye a los voluntarios que ayudan a los equipos de búsqueda y rescate, apoyo general a la operación u otras actividades no relacionadas directamente con las actividades de estos sectores.

10. La fuente principal de información para este indicador fue la lista de participantes de los distintos eventos de capacitación. No fue posible eliminar el doble conteo de voluntarios esta vez. Se harán esfuerzos para refinar el método de recolección de datos para este indicador.

11. Esta cifra fue contada sumando el número de voluntarios involucrados en las distintas áreas programáticas. En algunos casos se eliminó el doble conteo, sin embargo, en otros casos no hubo estuvo disponible un estimado creíble acerca del doble conteo, por lo que no se pudieron solucionar todos los temas relativos al doble conteo.

12. Se incluye como Anexo 3 en este informe una lista de las 124 Sociedades y organizaciones Nacionales de la Cruz Roja y la Media Luna Roja.

Page 34: Terremoto de Haití - Informe de avance anual

Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja

Terremoto de Haití 2010 – Informe de avance anual

32

Resumen de la situación financieraLa Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y Media Luna Roja (FICR)1 ha recaudado un total de 1.118,5 millones de francos suizos en apoyo a su operación de respuesta en Haití2.

Al 30 de septiembre de 2010, se han gastado 273,1 millones de francos suizos, o 24 por ciento del ingreso total, para las operaciones de socorro y recuperación en Haití. Además, se proyecta que se gastarán 150,8 millones de francos suizos en los últimos tres meses de 2010. Sin embargo, el reciente brote de cólera, así como el deterioro de la situación de seguridad luego de las elecciones presidenciales de noviembre, podrían tener un impacto sobre el gasto programático proyectado para el último trimestre del año.

La Figura 2 refleja el gasto por área programática al 30 de septiembre de 20103. Los montos más altos corresponden a las áreas de asistencia de socorro ( 96,1 millones de francos suizos), apoyo programático y coordinación (60,5 millones de francos suizos) y alojamiento (40,8 millones de francos suizos).

1 La información financiera reflejada en este informe combina datos sin auditar proveniente de 26 Sociedades Nacionales independientes (mencionadas abajo) y del secretariado de la FICR, quien está conduciendo operaciones de socorro y recuperación en Haití en representación de 95 Sociedades Nacionales que contribuyeron directamente a su llamamiento para Haití. Los datos financieros para este informe fueron proporcionados por las siguientes Sociedades y organizaciones Nacionales de la Cruz Roja y la Media Luna Roja: Cruz Roja Americana, Cruz Roja Austriaca, Cruz Roja Australiana, Cruz Roja Belga – Flandes, Cruz Roja Belga – comunidad francesa, Cruz Roja Británica, Sociedad de la Cruz Roja Colombiana, Cruz Roja Danesa, Cruz Roja Finlandesa, Cruz Roja Francesa, Cruz Roja Alemana, Sociedad de la Cruz Roja Haitiana, Cruz Roja Islandesa, Sociedad de la Cruz Roja Irlandesa, Sociedad de la Cruz Roja Japonesa, Cruz Roja Neocelandesa, Cruz Roja Noruega, Sociedad de la Media Luna Roja de Qatar, Sociedad de la Cruz Roja China – filial de Hong Kong, Cruz Roja Española, Cruz Roja Sueca, Sociedad de la Cruz Roja Canadiense, Cruz Roja Holandesa, Cruz Roja Nacional de la República de Corea, y la Sociedad de la Cruz Roja Tailandesa. La Cruz Roja Mexicana entregó su información financiera luego de la fecha límite, por lo que no fue posible incluir sus datos financieros en este informe, pero sí será consolidada en la siguiente roda de informes de toda la Federación. Otras cuatro Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (Cruz Roja Costarricense, Sociedad de la Media Luna Roja de los Emiratos Árabes Unidos, Cruz Roja Eslovaca, y Sociedad de la Media Luna Roja Turca) no han entregado datos actualizados durante este período, por lo que sus datos han sido incluidos tomando en cuenta el ingreso, gastos y proyecciones reportado en su última entrega al 28 de febrero de 2010.

2 Los informes financieros fueron recibidos en moneda local y convertidos a francos suizos, la cual es la moneda estatutaria en la FICR. Las tasas de cambio utilizadas se derivaron de la siguiente manera: la tasa de cambio para traducir el ingreso es el promedio pesado de los recibos de ingreso de la FICR del 13 de enero al 30 de septiembre de 2010; y la tasa al 30 de septiembre de 2010 se utiliza para el gasto proyectado. La tabla de resumen de las tasas utilizadas se incluye en las notas sobre la metodología de informes financieros, anexada a este informe.

3 Los informes financieros han sido restringidos a 11 categorías. Cada Sociedad u organización de la Cruz Roja y Media Luna Roja tiene sus propias estructuras de contabilidad y codificación. Por lo tanto, para los propósitos de consolidar las cifras financieras, los datos suministrados por las Sociedades y organizaciones de la Cruz Roja y Media Luna Roja se simplificaron en las 11 categorías mostradas en la Figura 2. Para ver las definiciones y una lista detallada de estas categorías, ver las notas acerca de la metodología de informes financieros, anexa a este informe.

Gastos en efectivo y en especie de las Sociedades

Nacionales CHF 150 M

(55 %)

Figura 1: Fondos totales donados a la Cruz Roja y Media Luna Roja por fuentes originales en millones de francos suizos (CHF)

Público en general CHF 748,8 M (67 %)

Gobierno e instituciones gubernamentales

CHF 135,6 M (12 %)

Otros socios de Cruz Roja y Media Luna Roja

CHF 14,1 M (1 %)

ONGs/Fundaciones/Fideicomisos CHF 36,7 M (3 %)

Corporaciones CHF 182,8 M (17 %)

Interés reportado CHF 1,5

Page 35: Terremoto de Haití - Informe de avance anual

Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja

Terremoto de Haití 2010 – Informe de avance anual

33

Las Figuras 3.1 y 3.2 reflejan cómo se divide el gasto entre el secretariado de la FICR, las 264 Sociedades y organizaciones de la Cruz Roja y Media Luna Roja que informan este período y otros socios fuera de la FICR. La mayoría del gasto lo efectúan las Sociedades y organizaciones de la Cruz Roja y Media Luna Roja5, mientras que la FICR también coordina los esfuerzos de socorro y recuperación a través de otros actores para evitar duplicación o brechas innecesarias en la provisión de asistencia. El porcentaje de asistencia que se entrega a través de estas agencias externas es de 31 por ciento.

4 El gasto de otras cuatro Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y Media Luna Roja que no han entregado información actualizada durante este período ha sido incluido para reflejar su última entrega que cubre el gasto al 28 de febrero de 2010.

5 Los costos de las Unidades de Respuesta de Emergencia (UREs) se reflejan en los gastos de las Sociedades Nacionales Participantes. Los gastos en especie distribuidos por el secretariado de la FICR se atribuyen a la fuente de la Sociedad Nacional Participante. Este ajuste durante la consolidación de cifras reduce los gastos reales atribuidos al secretariado de la FICR por aproximadamente 23,1 millones CHF.

Figura 2: Gastos totales por categoría en millones de francos suizos (CHF)

Socorro y no alimenticio CHF 34,8 M (13 %)

Socorro – Dinero en efectivo

CHF 35,7 M (13 %)

Socorro – Alimentos CHF 25,6 M (9 %)

Alojamiento CHF 40,8 M (15 %)

Salud CHF 30,1 M (11 %)

Agua y Saneamiento CHF 21,2 M (8 %)

Apoyo programático y coordinación CHF 60,5 M

(22 %)Fortalecimiento de capacidades

CHF 1,5 M

Infraestructura social y comunitaria

CHF 1,6 M (1 %)

Preparación ante desastres CHF 7,0 M

(3 %)

Medios de Vida CHF 14,3 M

(5 %)

Figura 3.1: Implementadores de fondos de la Cruz Roja y la Media Luna Roja en millones de francos suizos (CHF)

Figura 3.2: Gastos totales efectuados por agencias externas en millones de francos suizos (CHF)

Gastos en efectivo y en especie de las Sociedades

Nacionales CHF 150 M

(55 %)

Secretariado de la Federación

CHF 38,8 M (14 %)

Socios externos CHF 84,2 M (31 %)

Agencias de NNUU

CHF 52,4 M (62 %)

Otras ONGs CHF 19,3 M (23 %)

CICR CHF 12.2 M (13 %)

Fundaciones CHF 0,3 M

Page 36: Terremoto de Haití - Informe de avance anual

Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja

Terremoto de Haití 2010 – Informe de avance anual

34

Varias organizaciones y Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja informan que los programas de socorro y recuperación en Haití continuarán hasta en final de 2011, y algunos miembros indican que los programas continuarán hasta el 2012 y posiblemente más allá6. Las proyecciones estimadas de gastos se muestran en la Figura 4, Tabla 1 y Figura 5 7.

Tabla 2: Gasto y gasto proyectado de la Cruz Roja y Media Luna Roja por año y por categoría (2010 al 2012+) en millones de francos suizos (CHF)

Área programáticaGasto real Proyección

Total (Gasto + proyección)

Al 30 de septiembre de

2010

Último trimestre de 2010

2011 2012 +Total

proyectado2010 al 2012+

Agua y saneamiento 21,2 38,0 59,9 49,3 147,2 168,4

Salud 30,1 12,1 25,9 48,2 86,2 116,3

Alojamiento 40,8 56,2 109,0 79,7 244,9 285,7

Socorro – Alimentos 25,6 0,3 0,0 0,1 0,4 26,0

Socorro – No alimentos 34,8 5,0 14,8 3,1 22,9 57,7

Socorro – Dinero en efectivo 35,7 0,0 0,0 0,0 0,0 35,7

Infraestructura comunitaria y social

1,6 2,7 13,7 14,1 30,5 32,1

Medios de vida 14,3 7,3 35,1 56,2 98,6 112,9

Preparación ante desastres 7,0 7,3 15,4 21,3 44,0 51,0

Fortalecimiento de capacidades

1,5 3,4 16,9 18,1 38,4 39,9

Apoyo programático y coordinación*

60,5 18,5 65,1 49,6 133,2 193,7

Total 273,1 150,8 355,8 339,7 846,3 CHF 1.119,4 m

Saldos sin asignar 28,7 28,7

Gran total 875,0 CHF 1.148,1 m

* La categoría de apoyo programático y coordinación incluye los siguientes gastos: apoyo y evaluación de las operaciones (personal o transporte), en caso de que no estén incluidos en otras categorías; sede central y gestión en el terreno y costos de personal tal como gastos de personal local o internacional; personal de planificación, informes y costos asociados tal como talleres y capacitaciones; monitoreo y evaluación (encuestas o evaluaciones) y otras actividades de calidad y rendición de cuentas; personal de comunicaciones y apoyo y coordinación, publicaciones; recursos humanos – reclutamiento y apoyo; funciones de logística; dirección y coordinación; contabilidad, audito y otros servicios financieros; temas transversales tales como género, ambiente, sostenibilidad, participación de beneficiarios y reducción del riesgo; costos de recolección de fondos y procesamiento de donaciones; costos de la oficina central (cuotas de servicio y similares); otro apoyo indirecto; y pérdidas y ganancias de tasa de cambio.

6 Los datos financieros para este informe consolidado han sido restringidos a un marco de tres años, a pesar de que algunas Sociedades y organizaciones de la Cruz Roja y la Media Luna Roja proyectan gastos más allá de esa fecha. Para los propósitos de consolidar las cifras financieras, se les solicitó a las Sociedades y organizaciones de la Cruz Roja y la Media Luna Roja que adaptaran sus planes al marco mostrado en la Figura 4.

7 Las proyecciones mostradas en este informe no deben ser consideradas compromisos formales, sino asignaciones estimadas que aún están sujetas a ser ajustadas a medida que se hacen disponibles los detalles de los planes y presupuestos de ciertas áreas programáticas.

Page 37: Terremoto de Haití - Informe de avance anual

Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja

Terremoto de Haití 2010 – Informe de avance anual

35

Figura 4: Gasto y proyección combinada de la Cruz Roja y Media Luna Roja (2010 a 2012+) en francos suizos (CHF)

13-en-10 28-feb-10 30-sep-10 2010 2011 2012 +

Gasto del 13 de enero al 30 de septiembre de 2010 Gasto proyectado del 1 de octubre de 2010 al 2012 +

57,2 M CHF

273,1 M CHF

423,9 M CHF

779,7 M CHF

1.119,4 M CHF

Figura 5: Gasto y gasto proyectado de la Cruz Roja y Media Luna Roja por categoría

Socorro – dinero en efectivo 3 %

Socorro – no alimentario 5 %

Socorro – alimentario 2 %

Alojamiento 26 %

Salud 10 %

Agua y saneamiento 15 %

Apoyo programático y coordinación

17 %

Fortalecimiento de capacidades

4 %

Infraestructura comunitaria y social

3 %

Preparación ante desastres

5 %

Medios de vida 10 %

Page 38: Terremoto de Haití - Informe de avance anual

Un voluntario lleva a cabo una encuesta rápida con los beneficiarios que acaban de recibir sus carpas.

Ben

oit

Mat

sha-

Car

pen

tier/

IFR

C

Page 39: Terremoto de Haití - Informe de avance anual

Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja

Terremoto de Haití 2010 – Informe de avance anual

37

Anexo 1: Notas y metodología acerca de los indicadores de avance programático

A continuación un resumen de la metodología usada para los indicadores de avance programático capturados en el informe de avance del año.

Distribuciones de socorro

1./a Número total de hogares proporcionados con al menos un tipo de artículos no alimenticios básicos

Se contará un hogar como alcanzado cuando ha recibido al menos 1 de los 6 artículos en las categorías de socorro.

a) Kit de cocina d) 1 cubo b) Kit de higiene e) 2 bidones c) 2 frazadas f) 2 mosquiteros

1./b Número total de hogares proporcionados al menos tres veces con un kit de higiene

Incluye el número de hogares que han recibido un kit de higiene mensual al menos tres veces desde el inicio de la operación.

2. Número total de hogares alcanzados con transferencias de emergencia de dinero en efectivo

Se contará un hogar como alcanzado cuando ha recibido al menos una transferencia de dinero en efectivo. El dinero en efectivo de emergencia es dinero que se proporciona durante los 12 pri-meros meses de la operación de socorro. No se incluye a la asistencia con dinero en efectivo para familias anfitrionas para el mejoramiento de su alojamiento. Tampoco se incluye al apoyo de largo plazo con dinero en efectivo para medios de vida, dado que se reportan de manera separada en los indicadores de medios de vida.

3. Número total de hogares proporcionados con asistencia alimenticia

Se contará un hogar como alcanzado cuando un miembro del hogar ha recibido asistencia ali-menticia al menos una vez. Asistencia alimenticia es la alimentación suplementaria para una situación de emergencia que normalmente se distribuye solamente una vez por hogar.

4. Número total de hogares proporcionados con los siguientes artículos de socorro para prevenir la propagación del cólera

Se contará un hogar como alcanzado cuando un miembro del hogar ha recibido al menos un tipo de artículo de socorro para reducir el riesgo de contagio de la enfermedad.

Cuidado de la salud

5. Número total de pacientes atendidos

Estoy incluye al número de personas que han recibido tratamiento en las unidades móviles, uni-dades fijas o hospitales de campo de la Cruz Roja y Media Luna Roja.

Page 40: Terremoto de Haití - Informe de avance anual

Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja

Terremoto de Haití 2010 – Informe de avance anual

38

6. Número total de personas alcanzadas por servicios de salud basados en la comunidad

Es el número de personas que han recibido servicios de salud basados en la comunidad por parte de las intervenciones (primeros auxilios basados en la comunidad, promoción de salud, apoyo psi-cosocial) de la CRMLR. No incluye a las personas que solamente han recibido un mensaje de texto (SMS) de salud dado que éstas están incluidas en un indicador distinto. Las personas alcanzadas a través de las actividades de promoción de higiene están reportadas en un indicador distinto en el sector de agua y saneamiento e higiene (WASH) (indicador 19).

7. Número total de personas alcanzadas con mensajes de texto (SMS) para promover la salud comunitaria

Esto incluye a los receptores de mensajes de texto sobre la promoción de la salud contados una vez durante el período del informe, independientemente de la cantidad de mensajes recibidos.

8. Número total de sitios donde los centros de salud de la Cruz Roja y Media Luna Roja proporcionan servicios

Esto incluye todos los campamentos y otros sitios donde las clínicas móviles, clínicas fijas u hospitales proporcionan servicios de manera regular (aún si no son servicios diarios) durante las fases de socorro y recuperación temprana. El indicador no cubre clínicas u hospitales construidos o remodelados por la Cruz Roja y Media Luna Roja. Este indicador no es acumulativo (p. ej. usando el inicio de la operación como punto de partida para indicar el avance hasta la fecha del informe). Informa sobre el número de sitios donde los centros de salud de la Cruz Roja y Media Luna Roja han estado proporcionado servicios desde el cierre del último periodo de informe (agosto de 2010) al cierre del periodo de este informe.

9. Total estimado de la población en la zona de influencia de los centros de salud proporcionados

Es la suma del estimado de la población en la zona de influencia de los hospitales y clínicas fijas y móviles. En el caso de las clínicas móviles, se usa las cifras de población en los campamentos donde las clínicas visitan de manera regular (aún si las clínicas no atienden diariamente a todos los campamentos). Este indicador no es acumulativo, informa acerca de la población en la zona de influencia tal como se encuentra al final del período de informe.

10. Número total de personas vacunadas

Se registra una persona como vacunada si ha recibido cualquier tipo de vacuna administrada o financiada por la Cruz Roja y Media Luna Roja. (Si ha recibido más que una vacuna, solamente cuenta una vez).

11. Número total de centros de tratamiento de cólera operados por la CRMLR

Esto incluye a los centros o unidades1 proporcionados por la Cruz Roja y Media Luna Roja para el tratamiento del cólera como respuesta al brote de cólera registrado en octubre de 2010. Este indicador no es acumulativo; informa acerca del número de centros o unidades para el tratamiento del cólera tan como se encuentran al final del período de informe.

12. Número total de pacientes atendidos en centros o unidades para el tratamiento del cólera de la Cruz Roja y Media Luna Roja

Esto incluye el número de personas que han recibido tratamiento en centros o unidades para el tratamiento del cólera de la Cruz Roja y Media Luna Roja.

1 Los centros para el tratamiento del cólera son instalaciones individuales con una capacidad promedio de 100-200 camas, mientras que las unidades para el tratamiento del cólera típicamente están dentro o adyacentes a las instalaciones para el cuidado de la salud y tienen una capacidad menor que los centros para el tratamiento del cólera.

Page 41: Terremoto de Haití - Informe de avance anual

Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja

Terremoto de Haití 2010 – Informe de avance anual

39

13. Número total de personas alcanzadas con mensajes de texto (SMS) sobre la prevención y tratamiento de cólera

Esto incluye a los receptores de los mensajes de texto (SMS) de la Cruz Roja y la Media Luna Roja sobre la prevención y tratamiento de cólera, contados una única vez durante el periodo del informe, independientemente de la cantidad de mensajes recibidos.

Agua, saneamiento y promoción de la higiene

14. Número total de personas proporcionadas con acceso diario al agua potable

Se refiere a todas las personas a quienes la Cruz Roja y Media Luna Roja está proporcionando diariamente con agua potable, a través de cisternas de agua u otra instalación de emergencia. No se debe reportar aquí las soluciones de largo plazo donde se instala o se renueva sistemas de agua y se construye fuentes de agua mejoradas. Este indicador en sí no mide si el acceso es adecuado según los estándares de WASH en Haití (inicialmente 5 litros al día por persona, pero incrementado a 10 litros al día por persona en respuesta al brote de cólera) y por lo tanto, se debe reportar el indicador con el indicador 16b, cantidad promedio de agua potable al día por persona durante el período acerca del cual se informa.

15. Número total de sitios de distribución de agua (de emergencia) establecidos

Incluyen asentamientos provisionales donde la Cruz Roja y Media Luna Roja se encuentre distribu-yendo agua. Este indicador no es acumulativo; informa acerca del número de sitios donde la Cruz roja y Media Luna Roja está proporcionando agua al final del período acerca del cual se informa.

16./a Cantidad total de agua potable distribuida (en litros)

Esta es la cantidad acumulada de agua distribuida desde el inicio de la operación.

16./b Cantidad promedio de agua distribuida por día por persona (en litros)

Este indicador no es acumulativo; informa sobre la cantidad promedio de agua distribuida por día por persona al final del período sobre el cual se informa.

17. Número total de personas proporcionadas con acceso a instalaciones sanitarias

Se refiere a todas las personas a quienes la Cruz Roja y Media Luna Roja está proporcionando acceso a instalaciones sanitarias mediante el la proporción de letrinas en campamentos y asen-tamientos temporales.

18. Número total de letrinas de tanque elevadas instaladas en los campamentos

Esto incluye la cantidad de letrinas de tanque elevadas instaladas en los campamentos que se encuentras disponibles para las personas que viven en campamentos y en asentamientos tem-porales. No incluye las letrinas de hueco de emergencia construidas al inicio de la operación, que habían sido clausuradas desde entonces o las letrinas que no están en funcionamiento. Tampoco captura las instalaciones sanitarias construidas sobre sitios de construcción de albergues de tran-sición. Este indicador no es acumulativo, pero cubre la cantidad de letrinas de tanque disponibles en los campamentos al final del período sobre el cual se informa.

9. Número de personas alcanzadas por actividades de promoción de la higiene

Esto incluye el número total de personas alcanzadas a través de las actividades de promoción de la higiene.

Page 42: Terremoto de Haití - Informe de avance anual

Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja

Terremoto de Haití 2010 – Informe de avance anual

40

20./a Cantidad total de agua potable proporcionado a los centros o unidades para el tratamiento del cólera y a centros de salud (en litros)

Esta es la cantidad acumulada de agua proporcionada por le Cruz Roja y Media Luna Roja a los centros o unidades para el tratamiento del cólera y a otras instalaciones para el cuidado de la salud desde el brote de cólera.

20./b Promedio diario de agua potable proporcionado a los centros de tratamiento de cólera y centros de salud (en litros)

Este indicador no es acumulativo, informa acerca de la cantidad promedio de agua proporcionado a los centros o unidades para el tratamiento del cólera y a los centros de salud por día al final del período acerca del cual se informa.

Alojamiento

21. Número total de hogares proporcionados con materiales de alojamiento de emergencia

Se refiere a todos los hogares que han recibido al menos un tipo de material de alojamiento de emergencia (dos tarpaulines, una carpa o un kit de herramienta de alojamiento). Si un hogar ha recibido varios tipos distintos de materiales de alojamiento de emergencia, se cuenta solamente una vez.

22. Número total de hogares proporcionados con materiales de alojamiento de emergencia para reemplazar/ reforzar el alojamiento de emergencia

Se refiere a todos los hogares que han recibido al menos un tipo de material de alojamiento de emergencia (dos tarpaulines, una carpa o un kit de herramienta de alojamiento) para reemplazar materiales de alojamiento de emergencia.

23. Número total de hogares alcanzados con el refuerzo/ mejora de alojamiento de emergencia

Se refiere a todos los hogares que han recibido apoyo de intervenciones para mejorar el alojamiento de emergencia para ofrecer un ambiente más seguro y un ambiente más saludable para vivir. Puede incluir trabajo para asegurar que el techo esté inclinado y que sea resistente a la lluvia o que el alojamiento cuente con postes de marco resistentes y esté bien fijado al suelo.

24. Número total de hogares proporcionados con un solución de alojamiento mejorado

Esto incluye soluciones de alojamiento que proporcionan mayor resistencia a los elementos, así como mayor privacidad y seguridad que el alojamiento de emergencia. También incluye solucio-nes provisionales así como más permanente incluyendo el alojamiento transicional/mejorable, provisión de un paquete de asentamiento y medios de subsistencia para asegurar que la familia tenga los recursos para una solución segura de alojamiento, así como una vivienda permanente.

Los alojamientos transicionales son estructuras provisionales, aunque sean sólidas, que pueden alojar a familias hasta que están listas a mudarse a -- o regresar a-- viviendas permanentes. Para las familias viviendo en terreno propio, los alojamientos mejorables pueden ser expandidos y mejorados con materiales adicionales para convertirse en permanentes.

Se define un hogar como un grupo de personas que viven juntas y que comparten recursos, y que tienen la intención de hacerlo en el futuro.

Este indicador se segregar de la siguiente manera:

• Número total de hogares proporcionados con alojamiento transicional/mejorable

• Número total de hogares proporcionados con otra solución de alojamiento

Page 43: Terremoto de Haití - Informe de avance anual

Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja

Terremoto de Haití 2010 – Informe de avance anual

41

Infraestructura social y comunitaria

25. Número total de centros educativos rehabilitados, reconstruidos o fortalecidos

Este indicador se desglosa de la siguiente manera:

• Operacionales: número de centros educativos que han sido completados y donde los estudian-tes están acudiendo a las clases en un centro educativo plenamente construida y equipada.

• Completada: este es el número de centros educativos donde se ha completado el trabajo de construcción y el edificio escolar puede ser usado.

• En construcción: es el número de centros educativos que serán construidos o rehabilitados que han comenzado el proceso, con al menos algún tipo de trabajo preparatorio.

• En fase de planificación: este es el número de centros educativos donde han sido desarrollado los planes o se han hecho los compromisos pero no han comenzado la construcción aún.

• Número total de centros educativos a ser construidos, rehabilitados o fortalecidos: este es el número total de centros educativos a ser apoyados por la Cruz Roja y Media Luna Roja.

26. Número total de clínicas u hospitales rehabilitados, reconstruidos o fortalecidos

Se ha aplicado una metodología similar a la mencionada arriba.

Medios de vida

27. Número total de hogares que han recibido subsidios, prestamos u otras formas de apoyo financiero para sus medios de vida

Este es el número de hogares que directamente han recibido algún forma de apoyo financiero para reiniciar o fortalecer sus actividades productivas (no incluye a aquellas personas que han beneficiado indirectamente del apoyo financiero.) No incluye a activos o apoyo en especie.

28. Número total de niños/as que tienen acceso a la educación a través del pago de cuotas escolares y otros gastos educativos durante un año escolar

Este es el número de niños/as que han logrado acceso a la educación a través del pago de cuotas escolares y otros gastos escolares. Se reporta este apoyo en el sector de medios de vida dado que estos pagos facilitan a las familias a liberar y priorizar sus recursos para uso en actividades de recuperación económica.

29. Número total de personas apoyadas a través de la provisión de oportunidades de empleo de corto plazo - dinero en efectivo por trabajo

Incluye el número de personas que han incrementado recursos para lograr sus necesidades básicas a través de las actividades de dinero en efectivo por trabajo en los proyectos impulsados desde la comunidad.

Preparación para desastres y reducción del riesgo

30./a Número total de hogares cubiertos por materiales no-alimentarios pre-posicionados para Haití

El número total de hogares que podrían ser atendidos con materiales de socorro en reserva, luego de un desastre en Haití.

Page 44: Terremoto de Haití - Informe de avance anual

Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja

Terremoto de Haití 2010 – Informe de avance anual

42

30./b Número total de hogares cubiertos por los artículos alimenticios pre-posicionados para Haíti

El número total de hogares que podrían ser atendidos con materiales de socorro en reserva, luego de un desastre en Haití.

31. Número total de personas capacitadas en análisis de vulnerabilidad y capacidad (AVC) o gestión de desastres basada en la comunidad (GDBC)

Esto se refiere al número de personas que exitosamente han terminado la capacitación en análisis de vulnerablidad y capacidad (AVC) y/o en gestión de desastres basada en la comunidad (GDBC). Idealmente esto incluye algún tipo de control de calidad permitiendo la verificación de “exitosa-mente han terminado”: p.ej. exámenes pre y post, demostración de capacidades u otra forma de control de calidad resultando en la provisión de un certificado o reconocimiento de transferencia de capacidades.

32. Número total de campamentos/ comunidades alcanzadas con actividades de mitigación

Incluye el número de campamentos/ comunidades alcanzadas con al menos un microproyecto de mitigación como el refuerzo de carpas, fortalecimiento de riberos, caminos e infraestructura de pequeña escala, mejoramiento de agua y saneamiento, excavación de canales de drenaje o limpieza de drenajes bloqueados u orientación dada basados en las necesidades específicas identificadas por las comunidades. En caso de que se haya implementado más de una actividad de mitigación en una comunidad, esta comunidad se contará solamente una vez.

33. Número de personas alcanzadas con mensajes de texto (SMS) que proporcionan información sobre la preparación para desastres

Incluye el número de personas alcanzadas con mensajes de texto (SMS) en el país que proporcio-nan consejos sobre los pasos a tomar para prepararse para los desastres.

Fortaleciendo a la Sociedad de la Cruz Roja Haitiana

34. Número total estimado de voluntarios/as de la Cruz Roja Haitiana involucrados/as en la operación

Esto incluye al número total estimado de voluntarios/as de la Cruz Roja Haitiana que han traba-jado libremente para apoyar la entrega de servicios de la Cruz Roja y Media Luna Roja durante al menos cuatro horas entre el final del último período de informe (agosto 2010) y el final de este período de informe (noviembre 2010). Ya que en Haití existe la práctica común de pagar un per diem diariamente a los voluntarios, la definición permite la inclusión de los voluntarios que reci-ben un per diem diariamente durante sus actividades.

35. Número total de voluntarios/as de la Cruz Roja Haitiana capacitados/as

Esto incluye al número total estimado de voluntarios/as de la Cruz Roja Haitiana que han sido capacitados por la Cruz Roja y Media Luna Roja. Se cuenta al mismo voluntario solamente una vez durante el período de informe, sin importar el número de capacitaciones recibidas.

36. Número total de filiales de la HNRCS a ser reconstruidas o rehabilitadas

Este indicador se desglosa de la siguiente manera:

• Completado: Este es el número de filiales de la HNRCS donde se ha completado la reconstruc-ción/ rehabilitación.

• En construcción: Este es el número de filiales de la HNRCS a ser reconstruidas o rehabilitadas que han iniciado el proceso (p.ej. preparación del sitio, entrega de materiales, algún tipo de trabajo preparativo iniciado).

Page 45: Terremoto de Haití - Informe de avance anual

Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja

Terremoto de Haití 2010 – Informe de avance anual

43

• En la fase de planificación: Este es el número de filiales de la HNRCS por los cuales se ha desa-rrollado planes o se ha hecho compromisos pero la construcción todavía no ha empezado.

• Número total de filiales de la HNRCS a ser reconstruidas o rehabilitadas: Este es el número total de filiales a ser construidas o rehabilitadas, sumando completadas, en construcción y en la fase de planificación.

Apoyo y coordinación para los programas

37. Número total de envíos aéreos recibidos

Esto incluye todos los envíos aéreos recibidos por la Cruz Roja y Media Luna Roja en Haití desde enero de 2010.

38. Número total de envíos marítimos recibidos

Esto incluye todos los envíos marítimos recibidos por la Cruz Roja y Media Luna Roja en Haití desde enero de 2010.

39. Número total del personal expatriado al cierre del período de informe

Esto incluye a todo el personal expatriado trabajando en Haití para la Cruz Roja y Media Luna Roja al final del período de informe.

40. Número total del personal nacional en Haití al cierre del periodo de informe

Esto incluye a todo el personal nacional trabajando en Haití para la Cruz Roja y Media Luna Roja al final del período de informe.

41. Número total de evaluaciones de proyecto, programa y operaciones en Haití

Esto incluye todas las evaluaciones planificadas o llevadas a cabo por la Cruz Roja y Media Luna Roja en Haití.

42. Número total de Sociedades Nacionales u organizaciones de la Cruz Roja y Media Luna Roja operando en Haití

Esto se refiere a las Sociedades Nacionales u organizaciones de la Cruz Roja y Media Luna Roja que han establecido su presencia y operaciones en Haití. Este indicador no es acumulativo; informa acerca del número de Sociedades Nacionales u organizaciones de la Cruz Roja y Media Luna Roja que operan en Haití al final del período de informe.

43. Número total de Sociedades Nacionales u organizaciones de la Cruz Roja y Media Luna Roja que apoyan la operación de Haití con personal, dinero en efectivo o en especie

Esta cifra se refiere a las Sociedades Nacionales u organizaciones de la Cruz Roja que han apoyado la operación de Haití con personal, dinero en efectivo o donaciones en especie.

Page 46: Terremoto de Haití - Informe de avance anual

Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja

Terremoto de Haití 2010 – Informe de avance anual

44

Anexo 2 : Notas y Metodología respecto a la presentación de información financiera combinada

1. La información combinada de ingresos y gastos que se presenta en este informe se generó con base en los datos recopilados del Secretariado de la Federación Internacional y de las 26 Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja a las que se hace referencia en este informe. Los datos fueron recopilados y compilados a lo largo de un período de cuatro semanas, del 15 de octubre al 15 de noviembre de 2010. El método desarrollado para obtener los datos financieros tomó en cuenta los flujos de ingresos y gastos y eliminó el conteo múltiple (dentro de la red de la Cruz Roja y Media Luna Roja) de ingresos y gastos.

2. Este informe es un retrato combinado acumulativo de la información financiera de la Federación Internacional. Todos los informes recibidos de las organizaciones y Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, y utilizados para generar este retrato colectivo, reflejan la información hasta el 30 de septiembre con las siguientes excepciones: cuatro Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna no ha entregado los datos actualizados para este período que se examina, y en todos los casos se utilizaron los datos entregados en fecha más reciente.

3. Los bienes y servicios en especie (contribuciones que no son en efectivo) están incluidos en el informe acerca del ingreso. Debido a las variaciones en la manera en la que los miembros de la Federación Internacional abordan el tema de los bienes en especie, el valor del ingreso y el gasto relativo a los bienes y servicios en especie (contribuciones que no son en efectivo) puede no representar del todo esta consolidación, debido a los diferentes abordajes contables de estos ítems que no son en efectivo. Como resultado, el informe probablemente muestre valores inferiores de ingresos y gastos respecto a estos bienes y servicios en especie. Sin embargo, se estima que estos valores son pequeños, e inmateriales respecto a la totalidad del informe.

4. Las tasas de cambio utilizadas para combinar los datos financieros durante esta ronda de informes se muestran en la tabla inferior.

Tasa de cambio Ingreso Gasto Proyecciones

AUD 0,9574 0,9575 0,9449

CAD 1,0312 1,0237 0,9512

CHF 1,0000 1,0000 1,0000

CRC 483,0918 483,0219 507,3830

DKK 5,3279 5,3279 5,6249

EUR 1,4379 1,3961 1,3245

GBP 1,6795 1,6310 1,5516

HKD 7,3811 7,2980 7,9066

ISK 117,6260 124,9841 120,3540

JPY 85,8244 83,7013 85,6413

KRW 1 123,5955 1 095,3085 1 167,9705

NOK 5,5195 5,7271 6,0068

NZD 1,3508 1,3241 1,3848

SEK 6,7790 6,8830 6,9529

USD 1,0966 1,0647 0,9812

Page 47: Terremoto de Haití - Informe de avance anual

Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja

Terremoto de Haití 2010 – Informe de avance anual

45

5. Algunas organizaciones y Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja informan sobre la base contable del efectivo, mientras que otras trabajan sobre la base del acumulado. La base del efectivo significa que el ingreso y el gasto financiero reportado incluye solamente el ingreso recibido y el gasto pagado al 30 de septiembre de 2010. La base del acumulado significa que el ingreso y el gasto financiero reportados incluyen todo el ingreso recibido y por recibir y el gasto pagado o pagable al 30 de septiembre de 2010.

6. El tratamiento dado al ingreso por intereses: el tratamiento dado por cada organización o Sociedad de la Cruz Roja y Media Luna Roja es regido por sus propias políticas financieras. En los casos en los que el interés no se asignen nuevamente a la operación de Haití, las Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja informan acerca de los intereses que se asignan a futu-ras operaciones internacionales y de emergencia o a las operaciones generales de las sedes centrales.

7. Las siguientes son las categorías y definiciones utilizadas para la clasificación del gasto:

Agua y saneamiento:

• Unidades de Respuesta a Emergencias (UREs) de agua y saneamiento;

• Transporte de agua en camiones y otras actividades temporales relativas al agua;

• Construcción de instalaciones sanitarias (letrinas e instalaciones para asearse) en los campa-mentos y en los asentamientos improvisados;

• Promoción del higiene, si no se incluye en las actividades de salud;

• Intervenciones de saneamiento ambiental: control de vectores, manejo de desechos sólidos, limpieza de campamentos y hogares, capacitaciones;

• Reparación y reemplazo de sistemas de agua;

• Instalación de sistemas de agua o de instalaciones sanitarias como parte de las iniciativas de albergues (si no están incluidas en los gastos por albergues);

• Promoción de la higiene, la salud y el manejo comunitario de las instalaciones de agua y sanea-miento el línea con el enfoque PHAST1;

• Programación sobre agua y saneamiento a largo plazo a través de la Iniciativa Mundial para el Agua y Saneamiento (GWSI – Global Water and Sanitiation Initiative).

Salud

• URE de Salud;

• Primeros auxilios, servicios clínicos de emergencias;

• Campañas de educación y promoción de la salud, higiene si no está incluido arriba en la cate-goría de agua y saneamiento;

• Salud mental en desastres y psicosocial;

• Control de enfermedades; programas de vacunación, y distribuciones de mosquiteros (si no está incluido abajo en la categoría de socorro);

• Programas de prótesis;

• Programas de salud basados en la comunidad;

• Programas de salud a largo plazo;

• Mejoramiento de los servicios de banco de sangre y ambulancias.

1 Por sus siglas en inglés que corresponden a metodología de Transformación Participativa para la Higiene y el Saneamiento

Page 48: Terremoto de Haití - Informe de avance anual

Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja

Terremoto de Haití 2010 – Informe de avance anual

46

Alojamientos:

• Insumos de uso inmediato o temporal para albergues, incluyendo herramientas, paquetes, carpas, tiendas de campaña, plásticos, cuerdas, etc.;

• Capacitación y apoyo para mejorar la solución de albergues de emergencia;

• Asistencia a familias de acogida para el mejoramiento de los albergues: dinero en efectivo, cupones (si no se mencionan abajo en la categoría de asistencia de socorro en efectivo);

• Albergues de transición (con una duración programada de 12-60 meses);

• Asistencia (en especie o efectivo) para mejorar o reparar casas;

• Construcción de albergues permanentes (con especificaciones de vivienda).

Asistencia de socorro - Alimentos:

• Costos relacionados con compras, transporte, almacenaje y distribución de paquetes alimen-ticios de emergencia para familias de acogida o afectadas por el terremoto.

Asistencia de socorro – No alimentaria:

• Costos relacionados con compras, transporte, almacenaje y distribución de artículos tales como mantas, paquetes de aseo personal, paquete de utensilios de cocina, garrafones, mosquiteros, paquetes pare bebés para las familias de acogida o afectadas por el terremoto.

Asistencia de socorro – Dinero en efectivo:

• Valor total distribuido hasta la fecha de asistencia de emergencia en efectivo para las familias de acogida o afectadas por el terremoto.

Infraestructuras comunitarias y sociales:

• Servicios comunitarios a corto plazo tales como guardería, espacios aptos para niños, cuidado para los ancianos;

• Actividades de protección;

• Reparación, renovación o construcción de nuevas escuelas, clínicas, hospitales, centros comu-nitarios y otra infraestructura tal como carreteras, puentes, y otros bienes comunitarios.

Medios de subsistencia:

• Programas de “dinero por trabajo”;

• Subvenciones de apoyo a medios de subsistencia, préstamos u otras formas de apoyo financiero;

• Programas de resiliencia económica y desarrollo;

• Programas de fortalecimiento y diversificación de medios de subsistencia;

• Programas de reemplazo de activos, si no están ya incluidos en las otras categorías;

• Pago de colegiaturas para liberar recursos que pueden ser utilizados para actividades de recu-peración económica;

• Programación de medios de subsistencia a largo plazo.

Preparación ante desastres:

• Todas las actividades de mitigación en cualquier sector relacionado con preparación ante hura-canes: construcción de zanjas para drenaje, movilización comunitaria y sensibilización;

• Albergues de huracanes, si no están ya incluidos en la sección de albergues o en infraestruc-turas comunitarias y sociales;

• Pre-posicionamiento de provisiones;

• Establecer y avanzar hacia estándares mejorados de gestión de desastres;

• Construir nuevos/mejores mecanismos de respuesta a desastres;

Page 49: Terremoto de Haití - Informe de avance anual

Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja

Terremoto de Haití 2010 – Informe de avance anual

47

• Programas de reducción del riesgo;

• Sistemas de alerta temprana;

• Preparación ante desastres basada en la comunidad;

• Programación de las leyes internacionales de respuesta a desastres (IDRL por sus siglas en inglés).

Fortalecimiento de capacidades de la Sociedad de la Cruz Roja Haitiana:

• Costos relacionados directamente con el apoyo a la Sociedad de la Cruz Roja Haitiana en su respuesta al terremoto;

• Apoyo a los voluntarios, si no se refleja en otras categorías;

• Apoyo a corto plazo a la Sociedad de la Cruz Roja Haitiana para salarios, equipos, suministros, transporte o alquiler;

• Renovación y construcción de filiales y sede central afectadas de la Sociedad de la Cruz Roja Haitiana;

• Apoyo para el desarrollo, por ejemplo para mejorar los sistemas financieros, de informes y de gestión;

• Programación de valores humanitarios;

• Provisión de asistencia técnica, materiales de capacitación, desarrollo profesional;

• Fortalecimiento de las capacidades de los voluntarios.

Apoyo y coordinación para los programas:

• Apoyo y evaluación de las operaciones (personal o transporte) si no está incluido en las otras categorías anteriores;

• Costos de gestión y de personal de la sede central y el terreno, tal como costos de personal local o internacional;

• Personal de planificación, informes y costos asociados tales como talleres y capacitaciones;

• Monitoreo y evaluación (encuestas o valoraciones) y otras actividades de calidad y rendición de cuentas;

• Personal de comunicaciones y apoyo y coordinación; publicaciones;

• Recursos humanos – reclutamiento y apoyo;

• Funciones de logística;

• Coordinación y dirección;

• Servicios de auditoria, contabilidad y otros servicios financieros;

• Temas transversales tales como género, ambiente, sostenibilidad, participación de los bene-ficiarios, reducción del riesgo;

• Costos de recaudación de recursos y procesamiento de donaciones;

• Costos de oficina principal (cuotas de servicio y similares);

• Otro apoyo indirecto;

• Pérdidas y ganancias por las fluctuaciones cambiarias.

Page 50: Terremoto de Haití - Informe de avance anual

Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja

Terremoto de Haití 2010 – Informe de avance anual

48

Cruz Roja Alemana

Cruz Roja Americana

Cruz Roja Andorrana

Cruz Roja Argentina

Cruz Roja Australiana

Cruz Roja Austriaca

Cruz Roja Brasileña

Cruz Roja Británica

Cruz Roja Británica - Filial de Ultramar de las Islas Caimán

Cruz Roja Búlgara

Cruz Roja Checa

Cruz Roja Chilena

Cruz Roja China

Cruz Roja China – Filial de Hong Kong

Cruz Roja China – Filial de Macau

Cruz Roja Costarricense

Cruz Roja Danesa

Cruz Roja de Albania

Cruz Roja de Antigua y Barbuda

Cruz Roja de Barbados

Cruz Roja de Belarús

Cruz Roja de Bélgica Flandes Comunidad Franco Parlante

Cruz Roja de Benin

Cruz Roja de Bosnia y Herzegovina

Cruz Roja de Cabo Verde

Cruz Roja de Camboya

Cruz Roja de Croacia

Cruz Roja de Eslovenia

Cruz Roja de Estonia

Cruz Roja de Gambia

Cruz Roja de Ghana

Cruz Roja de Granada

Cruz Roja de Guyana

Cruz Roja de Jamaica

Cruz Roja de Kenia

Cruz Roja de la Costa de Marfil

Cruz Roja de la India

Cruz Roja de la República de Corea

Cruz Roja de las Bahamas

Cruz Roja de Liberia

Cruz Roja de Liechtenstein

Cruz Roja de Luxemburgo

Cruz Roja de Mauricio

Cruz Roja de Montenegro

Cruz Roja de Namibia

Cruz Roja de Nigeria

Cruz Roja de Palau

Cruz Roja de Papua Nueva Guinea

Cruz Roja de Saint Kitts y Nevis

Cruz Roja de San Vicente y las Granadinas

Cruz Roja de Santa Lucía

Cruz Roja de Santo Tomé y Príncipe

Cruz Roja de Serbia

Cruz Roja de Seychelles

Cruz Roja de Sri Lanka

Cruz Roja de Suriname

Cruz Roja de Swazilandia

Cruz Roja de Trinidad y Tobago

Cruz Roja de Viet Nam

Cruz Roja de Zambia

Cruz Roja Dominicana

Cruz Roja Ecuatoriana

Cruz Roja Eslovaca

Cruz Roja Española

Cruz Roja Etíope

Cruz Roja Finlandesa

Cruz Roja Francesa

Cruz Roja Guatemalteca

Cruz Roja Helénica

Cruz Roja Hondureña

Cruz Roja Húngara

Cruz Roja Indonesia

Cruz Roja Irlandesa

Cruz Roja Islandesa

Cruz Roja Italiana

Cruz Roja Letona

Cruz Roja Libanesa

Cruz Roja Lituana

Cruz Roja Mexicana

Cruz Roja Monegasca

Cruz Roja Neerlandesa

Cruz Roja Neerlandesa - Filial de Ultramar de Curazao

Cruz Roja Neozelandesa

Cruz Roja Nepalesa

Cruz Roja Nicaragüense

Cruz Roja Noruega

Cruz Roja Panameña

Cruz Roja Peruana

Cruz Roja Portuguesa

Cruz Roja Ruandesa

Cruz Roja Salvadoreña

Cruz Roja Sudafricana

Cruz Roja Sueca

Cruz Roja Suiza

Cruz Roja Tailandesa

Cruz Roja Uruguaya

Israel - Magen David Adom de Israel

La Cruz Roja de la ex República Yugoslava de Macedonia

Media Luna Roja Árabe Siria

Media Luna Roja de Bangladesh

Media Luna Roja de Kuwait

Media Luna Roja de Malasia

Media Luna Roja de Pakistán

Media Luna Roja de Qatar

Media Luna Roja Libia

Media Luna Roja Marroquí

Media Luna Roja Sudanesa

Sociedad Canadiense de la Cruz Roja

Sociedad de la Cruz Roja de Armenia

Sociedad de la Cruz Roja de Belice

Sociedad de la Cruz Roja de Botsuana

Sociedad de la Cruz Roja de Dominica

Sociedad de la Cruz Roja de Georgia

Sociedad de la Cruz Roja de Haití

Sociedad de la Cruz Roja de Malta

Sociedad de la Cruz Roja de Singapur

Sociedad de la Cruz Roja de Ucrania

Sociedad de la Cruz Roja Japonesa

Sociedad de la Media Luna Roja de la República Islámica de Irán

Sociedad de la Media Luna Roja de los Emiratos Árabes Unidos

Sociedad de la Media Luna Roja Egipcia

Sociedad de la Media Luna Roja Turca

Sociedad Nacional de la Cruz Roja Colombiana

Anexo 3La información reflejada en este informe refleja las contribuciones de las siguientes organizaciones y Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja.

Page 51: Terremoto de Haití - Informe de avance anual

Cómo trabajamosTodos los esfuerzos de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja buscan adherirse al código de conducta para el Movimiento Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja y Organizaciones No Gubernamentales de socorro ante de-sastres, y a la Carta Humanitaria y Normas Mínimas de Respuesta Humanitaria en Casos de Desastre (Esfera) al entregar asistencia a los más vulnerables.

La visión de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja es la de inspirar, estimular, facilitar y promover continuamente y bajo todas sus formas las actividades humani-tarias de las Sociedades Nacionales, con miras a prevenir y aliviar el sufrimiento humano, y aportar así su contribución al mantenimiento y a la promoción de la dignidad humana y la paz en el mundo.

El trabajo de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja es guiado por la Estrategia 2020, que tiene tres objetivos estratégicos:

1. Salvar vidas, proteger los medios de sustento, y apoyar la recuperación después de desastres y crisis

2. Posibilitar una vida sana y segura

3. Promover la inclusión social y una cultura de no violencia y paz

www.ifrc.orgSalvar vidas, cambiar mentalidades.

Page 52: Terremoto de Haití - Informe de avance anual

2084

00

12/2

010

S

Para mayor información contacte a :

Croix-Rouge HaitïenneAvenue Maïs GateEn face de Avis Camp de Base Croix-Rouge HaïtiennePort-au-Prince, HaïtiTel.: +509 2519-0702Fax: +509 2942-6471Página web: http://www.croixrouge.ht/

Oficina de Zona de las AméricasFederación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna RojaAve. Vicente Bonilla, #115Clayton, Ciudad de Panamá, PanamáTel: +507-317-3050 Fax: +507-317-1304Correo electrónico del Equipo de Apoyo de Haití: [email protected] Página web: http://www.ifrc.org/haiti/

Para preguntas de la prensa, contactar a: [email protected]