termodinamica listo

7
1)La entropía: R = Podemos decir que la entropía es una magnitud física que nos permite determinar la parte de la energía que no puede utilizarse para producir trabajo. La entropía describe lo irreversible de los sistemas termodinámicos. 2) Principio de Kelvin Planck y ejemplo: R = El enunciado de Kelvin-Planck afirma que es imposible construir una máquina que tenga un rendimiento del 100%. Siempre habrá calor de desecho que, en la mayoría de los casos equivale a más de la mitad del calor absorbido. Es importante señalar que el enunciado de Kelvin- Planck habla de procesos cíclicos, que dejan al sistema en un estado final igual al inicial. Sí es posible transformar calor en trabajo si el estado final es diferente del inicial. Por ejemplo en una expansión isoterma de un gas, todo el calor que entra se transforma íntegramente en trabajo, pero al final el volumen del gas es diferente del inicial. 3) Ejemplo del principio de Clausius: R= El caso más simple y importante de un sistema en contacto con solo dos focos de temperatura, uno caliente a temperatura T c y uno frío a T f . Desde el foco caliente entrará en el sistema una cierta cantidad de calor Q c y desde el foco frío una cantidad Q f . Evidentemente, una de estas dos, o las dos, cantidades será negativa, queriendo decir con ello que el sistema cede calor bien al foco frío (caso

Upload: sael1212

Post on 17-Aug-2015

231 views

Category:

Documents


2 download

TRANSCRIPT

1) La entropía:R = Podemos decir que la entropía es una magnitud física que nos permite determinar la parte de la energía que no puede utilizarse para producir trabajo. La entropía describe lo irreversible de los sistemas termodinámicos.

2) Principio de Kelvin Planck y ejemplo:

R = El enunciado de Kelvin-Planck afirma que es imposible construir una máquina que tenga un rendimiento del 100%. Siempre habrá calor de desecho que, en la mayoría de los casos equivale a más de la mitad del calor absorbido.

Es importante señalar que el enunciado de Kelvin-Planck habla de procesos cíclicos, que dejan al sistema en un estado final igual al inicial. Sí es posible transformar calor en trabajo si el estado final es diferente del inicial. Por ejemplo en una expansión isoterma de un gas, todo el calor que entra se transforma íntegramente en trabajo, pero al final el volumen del gas es diferente del inicial.

3) Ejemplo del principio de Clausius:

R= El caso más simple y importante de un sistema en contacto con solo dos focos de temperatura, uno caliente a temperatura Tc y uno frío a Tf.Desde el foco caliente entrará en el sistema una cierta cantidad de calor Qc y desde el foco frío una cantidad Qf. Evidentemente, una de estas dos, o las dos, cantidades será negativa, queriendo decir con ello que el sistema cede calor bien al foco frío (caso de una máquina térmica normal), bien al foco caliente (caso de un refrigerador o de una bomba de calor).Sobre el sistema se realiza una cierta cantidad de trabajo W que puede ser positivo (caso de un refrigerador o una bomba de calor) o negativo (caso de una máquina térmica).