tema 5 aspectos generales de la hidrologia

2
5. ASPECTOS GENERALES DE LA HIDROLOGÍA 5.1 DEFINICIÓN Y OBJETIVO DE LA HIDROLOGÍA: Es una ciencia natural que trata sobre el agua, su ocurrencia, circulación y distribución sobre y debajo de la superficie terrestre. La hidrología es de importancia para todos los problemas que involucran el aprovechamiento del agua. Los principales objetivos de la hidrología, al diseñar una obra de ingeniería, pueden resumirse en dos grandes grupos: a) La obtención de la avenida máxima que con una determinada frecuencia puede ocurrir en un cierto lugar. b) Conocimiento de la cantidad, frecuencia y ocurrencia del transporte del agua sobre la superficie terrestre. 5.2 CICLO HIDROLÓGICO: Es un término descriptivo aplicable a la circulación general del agua, este ciclo puede empezar con la evaporación de los océanos. El vapor transportado por las masas de aire en movimiento. En determinadas ocasiones el vapor se condensa formando nubes que, a su vez, pueden generar precipitaciones. De la precipitación sobre el terreno, una parte es retenida por la superficie otra escurre sobre ella y la sobrante penetra en el suelo. El agua retenida es devuelta a la atmósfera por evaporación y por la transpiración de las plantas. La parte que escurre sobre la superficie es drenada por arroyos y ríos hasta el océano; aunque parte se pierde por evaporación. El agua que se infiltra satisface la humedad del suelo y abastece los depósitos subterráneos donde puede fluir hacia corrientes de los ríos, o bien descargar en los océanos; la que queda detenida en la capa vegetal del suelo es regresada a la atmósfera por transpiración. Esta descripción simplifica el ciclo hidrológico es de tipo cualitativo y ella no se ha incluido en el tiempo. Por ejemplo, después de ocurrida una tormenta, el efecto inmediato de un río se deja sentir por el escurrimiento superficial, además de existir recarga en el agua subterránea. Puede decirse también que no hay evaporación durante la tormenta, y que toda el agua de lluvia se intercepta, infiltra y escurre superficialmente. El ciclo hidrológico es de importancia básica para delimitar el campo de la hidrología, al cual corresponde la fase entre la precipitación sobre el terreno y el retorno a la atmósfera o al océano. El análisis de la atmósfera corresponde a la Meteorología y el estudio del océano a la Oceanografía. 1

Upload: miguel-rosas

Post on 19-Jun-2015

120 views

Category:

Education


4 download

TRANSCRIPT

5. ASPECTOS GENERALES DE LA HIDROLOGÍA

5.1 DEFINICIÓN Y OBJETIVO DE LA HIDROLOGÍA:

Es una ciencia natural que trata sobre el agua, su ocurrencia, circulación y distribución sobre y debajo de la superficie terrestre. La hidrología es de importancia para todos los problemas que involucran el aprovechamiento del agua. Los principales objetivos de la hidrología, al diseñar una obra de ingeniería, pueden resumirse en dos grandes grupos:

a) La obtención de la avenida máxima que con una determinada frecuencia puede ocurrir en un cierto lugar.

b) Conocimiento de la cantidad, frecuencia y ocurrencia del transporte del agua sobre la superficie terrestre.

5.2 CICLO HIDROLÓGICO:

Es un término descriptivo aplicable a la circulación general del agua, este ciclo puede empezar con la evaporación de los océanos. El vapor transportado por las masas de aire en movimiento. En determinadas ocasiones el vapor se condensa formando nubes que, a su vez, pueden generar precipitaciones. De la precipitación sobre el terreno, una parte es retenida por la superficie otra escurre sobre ella y la sobrante penetra en el suelo. El agua retenida es devuelta a la atmósfera por evaporación y por la transpiración de las plantas.

La parte que escurre sobre la superficie es drenada por arroyos y ríos hasta el océano; aunque parte se pierde por evaporación. El agua que se infiltra satisface la humedad del suelo y abastece los depósitos subterráneos donde puede fluir hacia corrientes de los ríos, o bien descargar en los océanos; la que queda detenida en la capa vegetal del suelo es regresada a la atmósfera por transpiración. Esta descripción simplifica el ciclo hidrológico es de tipo cualitativo y ella no se ha incluido en el tiempo. Por ejemplo, después de ocurrida una tormenta, el efecto inmediato de un río se deja sentir por el escurrimiento superficial, además de existir recarga en el agua subterránea. Puede decirse también que no hay evaporación durante la tormenta, y que toda el agua de lluvia se intercepta, infiltra y escurre superficialmente.

El ciclo hidrológico es de importancia básica para delimitar el campo de la hidrología, al cual corresponde la fase entre la precipitación sobre el terreno y el retorno a la atmósfera o al océano. El análisis de la atmósfera corresponde a la Meteorología y el estudio del océano a la Oceanografía.

5.3 ENFOQUES DE LOS PROBLEMAS HIDROLÓGICOS:

Debido a la complejidad de los procesos naturales que intervienen en los fenómenos hidrológicos, es difícil examinarlos mediante un razonamiento deductivo riguroso. No siempre es aplicable la ley física fundamental para determinar los resultados hidrológicos esperados.

Es razonable partir de una serie de datos observados, analizarlos y tratar de establecer la norma que gobierna los sucesos.

Lo anterior establece la necesidad de contar con registros de varios años de las diversas componentes que intervienen en los problemas hidrológicos. En la República Mexicana las principales fuentes de información sobre datos hidrológicos son la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

1

En general cada problema hidrológico es único y las conclusiones no pueden interpolarse o trasladarse a otro problema. Esto ha ocasionado que muchas veces se juzgue un método de cálculo en forma equivocada, al no tenerse en cuenta sus limitaciones en cuanto a lo aplicable.

Conviene establecer primero la bondad del método, aunque el problema por analizar no tenga las mismas condiciones para las cuales fue deducido, puede proporcionar un resultado cualitativo de gran utilidad, cuando se sabe interpretar.

2