tema 4 hominizacion

5
Unidad 4: Hominización. 4.1Características de los primates 4.2Clasificación simplificada de los Primates. 4.3Tendencias evolutivas en los primates. 4.4Características de los Simios. 4.5Características de los Antropomorfos. 4.6Antropomorfos actuales. 4.7Antropomorfos: antecesores del género Homo. 4.8 Antropomorfos : evolución del género Homo. 4.9 Origen del Homo sapiens. 4.10 Ideas actuales sobre la evolución humana. 4.11 Avances humanos. Bibliografía. 4.1 Características de los primates. Son animales del orden de mamíferos con cinco dedos (pentadactilia), un patrón dental común y un primitivo (no especializado) diseño corporal. Sin tener una característica que les sea exclusiva, poseen ciertos rasgos que en su conjunto permite identificarlos. Destacamos: Cabeza. Visión a color (en la gran mayoría de las especies) y binocular (en diferentes grados). Hemisferios cerebrales bien desarrollados. Extremidades. Manos y pies con cinco dedos (muy pocas excepciones en las especies vivas). Dedos de la mano con capacidad de flexión, divergencia y convergencia. Pulgar oponible en manos y pies (algunas especies como el hombre no en el pie). Pies plantígrados con uñas planas en lugar de garras (en la mayoría). 4.2 Clasificación simplificada de los Primates. Prosimios: Desarrollo del olfato, ojos laterales y pequeño cerebro. Son los lemures, loris y tarseros. Los prosimios modernos son mayormente animales arborícolas de tamaño pequeño a mediano y de hábitos nocturnos. En general, se alimentan de insectos o combinaciones de hojas, frutos y flores. Simios: Desarrollo de la vista, ojos frontales y mayor cerebro. Provienen de los prosimios. Platirrinos: monos del Nuevo Mundo con fosas nasales separadas hacia fuera y cola prensil. Catarrinos: primates con fosas nasales juntas hacia abajo y si tienen cola no es prensil. <> Cercoptecoideos : monos del Viejo Mundo <> Hominoideos : antropomorfos actuales ( gibón, orangután, gorila, chimpancé y Homo sapiens ). antropomorfos extintos (Ardipithecus, Australopithecus, Paranthropus,…). 4.3 Tendencias evolutivas en los primates. La evolución de los primates comenzó cuando un grupo de pequeños mamíferos, semejantes a las musarañas, trepó a los árboles. Muchas de las tendencias en la evolución de los primates parecen estar relacionadas con adaptaciones a la vida arbórea. Se pueden destacar: Cabeza. Disminución progresiva de la longitud del hocico.

Upload: jennig

Post on 22-Oct-2015

6 views

Category:

Documents


2 download

TRANSCRIPT

Page 1: Tema 4 Hominizacion

Unidad 4: Hominización.4.1Características de los primates4.2Clasificación simplificada de los Primates.4.3Tendencias evolutivas en los primates.4.4Características de los Simios.4.5Características de los Antropomorfos.4.6Antropomorfos actuales.

4.7Antropomorfos: antecesores del género Homo.4.8 Antropomorfos : evolución del género Homo.4.9 Origen del Homo sapiens.4.10 Ideas actuales sobre la evolución humana.4.11 Avances humanos.Bibliografía.

4.1 Características de los primates.Son animales del orden de mamíferos con cinco dedos (pentadactilia), un patrón dental común y un primitivo (no

especializado) diseño corporal.Sin tener una característica que les sea exclusiva, poseen ciertos rasgos que en su conjunto permite identificarlos.

Destacamos:Cabeza.

Visión a color (en la gran mayoría de las especies) y binocular (en diferentes grados). Hemisferios cerebrales bien desarrollados.

Extremidades. Manos y pies con cinco dedos (muy pocas excepciones en las especies vivas). Dedos de la mano con capacidad de flexión, divergencia y convergencia. Pulgar oponible en manos y pies (algunas especies como el hombre no en el pie). Pies plantígrados con uñas planas en lugar de garras (en la mayoría).

4.2 Clasificación simplificada de los Primates.Prosimios: Desarrollo del olfato, ojos laterales y pequeño cerebro. Son los lemures, loris y tarseros.Los prosimios modernos son mayormente animales arborícolas de tamaño pequeño a mediano y de hábitos nocturnos. En general, se alimentan de insectos o combinaciones de hojas, frutos y flores.Simios: Desarrollo de la vista, ojos frontales y mayor cerebro. Provienen de los prosimios.

Platirrinos: monos del Nuevo Mundo con fosas nasales separadas hacia fuera y cola prensil.Catarrinos: primates con fosas nasales juntas hacia abajo y si tienen cola no es prensil.

<> Cercoptecoideos: monos del Viejo Mundo<> Hominoideos:

antropomorfos actuales ( gibón, orangután, gorila, chimpancé y Homo sapiens ). antropomorfos extintos (Ardipithecus, Australopithecus, Paranthropus,…).

4.3 Tendencias evolutivas en los primates. La evolución de los primates comenzó cuando un grupo de pequeños mamíferos, semejantes a las musarañas, trepó a los

árboles. Muchas de las tendencias en la evolución de los primates parecen estar relacionadas con adaptaciones a la vida arbórea.Se pueden destacar:

Cabeza. Disminución progresiva de la longitud del hocico. Menor dependencia del sentido del olfato y mayor de la vista. Desarrollo progresivo del cerebro.

Tronco. Desarrollo progresivo de la verticalidad del tronco.

Extremidades. Preservación de cinco dedos en las extremidades y aumento de la movilidad de los dedos, especialmente del pulgar.

4.4 Características de los Simios.Respecto a los prosimios son generalmente:

más grandes y con cráneos más redondeados. en general, se los considera más inteligentes. de hábitos diurnos y todos con visión en relieve y capaces de discriminar los colores. las hembras muestran cuidado parental y los machos pueden desempeñar funciones de protección del grupo.

4.5 Características de los Antropomorfos.Respecto a los simios, se caracterizan por:

ser los más grandes. tener numerosas diferencias con respecto al esqueleto, especialmente relacionadas con su porte vertical. tener la misma fórmula dental.

Page 2: Tema 4 Hominizacion

tener cerebros relativamente grandes y complejos. ser omnívoros, pero la base de su alimentación suelen ser los vegetales. tener un comportamiento social complejo, expresión facial y vocalización. construir nidos o refugios y cuidar mucho a sus crías durante un largo período, teniendo las hembras generalmente una cría en

cada gestación.

4.6 Antropomorfos actuales.Son: gibones, orangutanes, chimpancés, gorilas y hombre.Hasta la década de 1980, los humanos eran situados en una familia diferente a los demás. En las actuales clasificaciones -

basadas en recientes análisis de numerosos datos morfológicos, cromosómicos y moleculares- humanos, chimpancés, gorilas y orangutanes forman la misma familia, todos descendientes de una especie ancestral próxima. Los más parecidos al hombre son los chimpancés.

4.7 Antropomorfos: antecesores del género Homo.Ardipithecus (4,6 millones de años) es considerado como el primer homínido separado del linaje del chimpancé.Aparecen después, hace más de 4,2 millones de años en África, los primeros Australopithecus. Eran pequeños, tenían

cráneos simiescos y caminaban erectos. Australopithecus y Paranthropus (para algunos son Australopithecus ) tienen un tamaño de cerebro aproximadamente similar al de los simios.

Paranthropus evolucionó a una dentición adaptada a comer vegetales duros, mientras que los Australopithecus comían vegetales más blandos y algunos de ellos complementaban con algo de carne.

Varias características distinguen a los Australopithecus y Paranthropus del linaje chimpancé-gorila y justifican su proximidad al género Homo: el andar erecto, poseer un cerebro mayor en proporción con el tamaño corporal y la forma del primer premolar.

4.8 Antropomorfos : evolución del género Homo.La primera especie representante del género Homo es H. habilis, primer constructor de herramientas de piedra (industria

olduvaiense), que aparece hace 2,4 millones de años en África. De H. habilis aparece en África H. ergaster, y al salir a Asia el Homo erectus (aunque son anatómicamente muy

parecidos y hay quien los considera la misma especie, parece asentarse el mantenimiento de las dos especies).H. erectus vivió desde hace unos 1,6 millones de años hasta hace unos 300 mil años, o quizás 25.000 años. En esta

especie se advierte un aumento de la talla y especialmente, del tamaño del cerebro. Mejora la fabricación de herramientas de piedra (industria achelense).

Algunos grupos, al menos ocasionalmente, ocuparon cavernas y, en etapas posteriores, dominaron el fuego, dos desarrollos que probablemente estén relacionados. Se ha sugerido que la habilidad de utilizar el fuego puede haber sido la clave del éxito de esta especie, ya que les habría permitido solucionar el problema de proveerse de calor en los climas más fríos de las nuevas regiones colonizadas.

El Homo antecesor (algunos piensan que es un H. heidelbergensis o una variedad de H. erectus , hallado en el yacimiento de Atapuerca –Burgos-).) aparece en África, tiene características intermedias entre H. ergaster y H. erectus y de él aparecería el H. sapiens y el H. neanderthalensis,, una especie más robusta y adaptada al frío.

4.9 El origen del Homo sapiens.El origen de los humanos anatómicamente modernos está en discusión.

Modelo Multirregional o en candelabro: sugiere que H. sapiens se originó a partir de diferentes poblaciones locales de H. erectus hasta la especie actual.

Modelo de Sustitución: propone que H. sapiens se originó en África y se dispersó por todo el mundo con escasa o nula hibridación con los otros homínidos.

El Modelo de Sustitución era el más aceptado hasta ahora (2010), pero gracias a la secuenciación del ADN procedente de tres neandertales se llega a la conclusión que después de salir de Africa el H. sapiens sí se hibridó con H. neanderthalensis quedando algunos de sus genes, por lo que al menos en parte, no se puede excluir el Modelo Multirregional..

4.10 Ideas actuales sobre la evolución humana.Los nuevos hallazgos fósiles y la reinterpretación de los previos sugieren que la evolución de nuestro linaje, lejos de

constituir un ejemplo de transformación lineal esta marcada por numerosos eventos de ramificación. Otro concepto fundamental se relaciona con el establecimiento de las características clave. Así como el tamaño del

cerebro es variable en diferentes grupos de homínidos, el bipedismo es un rasgo que caracteriza a todo el grupo. Así, otra de las ideas centrales que surge de la actual evidencia fósil es que la marcha bípeda fue el carácter que nos puso en el camino hacia la humanidad, y no nuestra inteligencia superior.

Page 3: Tema 4 Hominizacion

4.11 Avances humanos.

Industria lítica.Desde hace mucho tiempo se conocen casos esporádicos de utilización de herramientas por parte de algunos animales,

pero en estudios recientes más profundos de algunas poblaciones de antropomorfos no humanos en estado salvaje se llega a la conclusión de que este uso no es tan esporádico como se creía.

Hay sospechas del uso de herramientas por parte de Australopithecus, pero es en el género Homo donde está constatado.

Olduvayense (modo 1). Desarrollada en África por H. habilis. Son herramientas muy sencillas que requieren un pequeño gasto energético para su elaboración, por lo que se supone

serían fabricadas según sus necesidades y abandonadas después de su uso.

Achelense (Modo 2) Utilizada por el H. ergaster y H. erectus en tierras africanas. Son herramientas más elaboradas que tenían la característica de estar talladas por ambas caras y de ser, unas universales

y otras especializadas. Se requería un gran gasto energético, había que buscar el material conveniente, tallándolo con sumo cuidado y habilidad.

Su uso era duradero y se mantenía en poder del individuo. También eran objeto de comercio.

Musteriense (Modo 3) Utilizada por el H. neanderthalensis. Es una nueva forma de tallar la piedra en la que se usan golpeadores de madera o huesos y se realiza sobre un núcleo de

piedra previamente tratado para obtener lascas que luego se utilizarán para la elaboración de instrumentos especializados. Esto permite la obtención de elementos más pequeños y diversos.

Paleolítico superior (Modo 4) Utilizada por el H. sapiens. Destaca por la elaboración de los mangos para los instrumentos. Éstos ya son pequeños y de uso muy concreto y se

fabrican especialmente para su cometido.

Neolítico (Modo 5) Utilizada por el H. sapiens. El descubrimiento de la agricultura cambia el modo de vida de las tribus humanas que deben elaborar otros instrumentos

para las nuevas necesidades.

El descubrimiento del fuego.Los humanos utilizan conscientemente el fuego desde hace unos 400.000 años. Al principio recogían algunas brasas que

quedaban después de los incendios naturales y conservaban el fuego en las cavernas añadiéndole palitos continuamente Y el hombre, al tener el fuego, comenzó a descubrir sus posibilidades:

Como comunicación. Para calentarse y cocinar. Para mantener alejados a los animales peligrosos. Para sus luchas y cacerías. Al prestar atención a la tierra endurecida en derredor de las fogatas, comenzó a trabajar en barro, moldear y luego

mediante la cocción sobre el fuego, lograr piezas de alfarería. También para hacer funcionar las fraguas, los hornos, derretir metales y lograr la fabricación de diversos productos.

De cazadores-recolectores a ganaderos y agricultores.Un proceso esencial en la historia de las sociedades fue el paso de una economía de recolección (caza, recolección y

pesca) a una economía de producción voluntaria de ciertas plantas y de ciertos animales.

Ganadería.Para asegurar sus necesidades de alimento, cuero, huesos, y otros productos, las primitivas sociedades cazadoras-

recolectoras debían seguir las migraciones de los grandes rebaños.Hace unos 10.000 años los seres humanos del neolítico descubrieron que capturar animales, domesticarlos y mantenerlos

vivos para utilizarlos cuando fuera preciso, les permitía reducir la incertidumbre de depender de la caza. El proceso debió constar de un periodo de predomesticación en el que, en un primer momento, los seres humanos habituaron a sus presas a su presencia

Page 4: Tema 4 Hominizacion

mientras las seguían en sus búsquedas de alimento para, posteriormente, irlas reteniendo. Esto supuso que ellos mismos tenían que encargarse de suministrar alimento a los animales.

AgriculturaEl inicio de la agricultura para la zona de Eurasia constituye un proceso de evolución gradual, que presenta una mayor

antigüedad en la zona del Levante del Próximo Oriente, atestiguado desde aproximadamente el 7000 a.C. Las evidencias de la nueva práctica coinciden geográficamente, en buena parte, con la distribución de las variedades

salvajes de las primeras plantas cultivadas (8 especies entre cereales y leguminosas).La nueva actividad productora implica: la necesidad de unas zonas de cultivo obliga a la preparación de los campos. un sistema de deforestación por medio del fuego y la utilización de las hachas para el desmonte. la preparación de los suelos implica a su vez la aparición de herramientas especializadas para el laboreo.

Bibliografía.Ciencias para el Mundo Contemporáneo. F.J. Ortega Nieto y otros. Edelvives. 2008. ISBN 978-84-263-6503-3.http://es.wikipedia.org/wiki/Primateshttp://www.araucaria2000.cl/evolucion/hominidos245.phphttp://www.sindioses.org/cienciaorigenes/primates/primates.htmlhttp://www.sindioses.org/cienciaorigenes/tallerparientes.html“Nuestra herencia neandertal” Kate Wong. Investigación y Ciencia. Septiembre 2010.