tema 01ciudadania sec

7
1 Nuestro desafío: Formar ciudadanos democráticos con un enfoque intercultural 1 UNIDAD TEMA 1 En una sociedad como la nuestra, donde cotidianamente vivimos situaciones de inseguridad, violencia o desigualdad, es urgente que la escuela asuma su responsabilidad de formar ciudadanos responsables que se encarguen de la construcción de una sociedad inclusiva y pacífica. Pero, dadas las características de nuestro contexto, la tarea de educar para la ciudadanía se hace sumamente compleja. Analicemos el siguiente artículo en el que se pone de manifiesto esta situación. Una campaña cuestionable Escribe: Salomón Lerner Febres Desde hace un tiempo se ha venido gestando en el país la campaña denominada “Chapa tu choro”, dirigida a promover que la gente capture a delincuentes en flagrante delito y los castigue por propia mano ocasionándoles daños físicos. En algunas de sus versiones se invita a los pobladores a generar lesiones que pueden conducir a la muerte. Se pretende justificar estos actos de “venganza” en el hecho de que las autoridades policiales y judiciales no colaboran con sancionar estos hechos con medidas ejemplares. Alegan que los perpetradores de delitos comunes –asaltos y robos– son dejados en libertad casi de inmediato y no reciben por tanto el castigo que ellos merecen. Esta campaña fue ideada en Huancayo y se ha propagado rápidamente por todo el Perú a través de las redes sociales. Se difunde por doquier la sensación de que no existe un riguroso compromiso gubernamental con las políticas de seguridad ciudadana; que la policía, los fiscales y los jueces no hacen su trabajo, y que los ciudadanos se hallan solos a merced del crimen. Resulta claro que se trata de una generalización cuestionable, pero ella sirve de justificación para este fenómeno que, además, es explotado por un sector de los medios de comunicación que practican un sensacionalismo que alimenta con sentimientos destructivos a las personas menos instruidas de nuestra sociedad. La actitud negativa que denunciamos se ha instalado velozmente en la consciencia de algunas personas y ya hay vecinos que extienden banderolas en las que alertan a los delincuentes de que ellos no avisarán a las autoridades y procederán a administrar “justicia” por sus propios medios. Resulta obvio lo peligroso que es alentar la violencia y la barbarie. Cuando se silencia la voz de la legalidad, se deja espacio a la arbitrariedad y al brutal uso de la fuerza. Incluso los

Upload: aldo-llano

Post on 04-Dec-2015

4 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

para el area de educacion en valores y ciudadania

TRANSCRIPT

Page 1: TEMA 01ciudadania Sec

1

Nuestro desafío: Formar ciudadanos democráticos con un enfoque intercultural

1UNIDAD

TEMA 1

En una sociedad como la nuestra, donde cotidianamente vivimos situaciones de inseguridad, violencia o desigualdad, es urgente que la escuela asuma su responsabilidad de formar ciudadanos responsables que se encarguen de la construcción de una sociedad inclusiva y pacífica.

Pero, dadas las características de nuestro contexto, la tarea de educar para la ciudadanía se hace sumamente compleja. Analicemos el siguiente artículo en el que se pone de manifiesto esta situación.

Una campaña cuestionable

Escribe: Salomón Lerner Febres

Desde hace un tiempo se ha venido gestando en el país la campaña denominada “Chapa tu choro”, dirigida a promover que la gente capture a delincuentes en flagrante delito y los castigue por propia mano ocasionándoles daños físicos. En algunas de sus versiones se invita a los pobladores a generar lesiones que pueden conducir a la muerte. Se pretende justificar estos actos de “venganza” en el hecho de que las autoridades policiales y judiciales no colaboran con sancionar estos hechos con medidas ejemplares. Alegan que los perpetradores de delitos comunes –asaltos y robos– son dejados en libertad casi de inmediato y no reciben por tanto el castigo que ellos merecen.

Esta campaña fue ideada en Huancayo y se ha propagado rápidamente por todo el Perú a través de las redes sociales. Se difunde por doquier la sensación de que no existe un riguroso compromiso gubernamental con las políticas de seguridad ciudadana; que la policía, los fiscales y los jueces no hacen su trabajo, y que los ciudadanos se hallan solos a merced del crimen. Resulta claro que se trata de una generalización cuestionable, pero ella sirve de justificación para este fenómeno que, además, es explotado por un sector de los medios de comunicación que practican un sensacionalismo que alimenta con sentimientos destructivos a las personas menos instruidas de nuestra sociedad. La actitud negativa que denunciamos se ha instalado velozmente en la consciencia de algunas personas y ya hay vecinos que extienden banderolas en las que alertan a los delincuentes de que ellos no avisarán a las autoridades y procederán a administrar “justicia” por sus propios medios.

Resulta obvio lo peligroso que es alentar la violencia y la barbarie. Cuando se silencia la voz de la legalidad, se deja espacio a la arbitrariedad y al brutal uso de la fuerza. Incluso los

Page 2: TEMA 01ciudadania Sec

2

criminales tienen derecho a un debido proceso. Nadie es suficientemente vil como para no ser identificado como un sujeto de derechos. Debemos combatir y prevenir la delincuencia común, pero no al precio de practicar el linchamiento y vulnerar la ley.

Promover la creencia en el imperio del miedo y la inseguridad solo beneficia a aquellos que, en el contexto de una contienda electoral, prometen “orden y mano dura”. Sacar a las fuerzas armadas para patrullar las calles y diseñar normas que amparen el castigo por mano propia, tiene consecuencias perniciosas en cuanto a la defensa de derechos básicos y a una mirada honesta al tema de la seguridad pública. Sin embargo hay políticos que pretenden darle a la gente lo que esta quiere escuchar, en lugar de instruirlos sobre los graves peligros de esas iniciativas.

El remedio resulta a todas luces peor que la enfermedad. Crear la sensación de que la tarea de proteger a las personas descansa en la propia capacidad de ellas y que no es necesario coordinar con las autoridades para la aplicación de la ley, puede conducirnos a una situación de caos y desajuste social expresado en la costosa pérdida de vidas humanas. […]

La República, 11 de setiembre de 2015

Antes de proseguir con el tema, reflexionemos sobre nuestras opiniones y creencias al respecto:

¿Qué percepción tienes de la seguridad ciudadana en tu localidad? ¿Cómo te sientes al respecto?

¿Qué opinas de la campaña descrita en el artículo?

Cómo docente y persona que tiene una opinión respetada en la comunidad, ¿qué actitud asumes frente a este problema? Fundamenta.

¿Qué consecuencias tendría no intervenir en un problema como este?

La última pregunta, nos proyecta a reflexionar en el costo social que tendría la inacción. Una inacción reflejada en la falta de decisión para asumir el compromiso de formar ciudadanos y ciudadanas activos que obren en base a valores y principios democráticos.

La ciudadanía y el ciudadano. Dos conceptos que se deben precisar

Detengámonos un momento a reflexionar sobre el concepto de ciudadanía.

Empecemos aclarando la idea más general que tenemos todos al respecto: la ciudadanía es un estatus legal que nos concede el Estado donde nacemos. Este estatus o condición legal, nos proporciona derechos y nos obliga al cumplimiento de ciertos deberes o responsabilidades. En nuestro país, por ejemplo, a partir de los 18 años tenemos la obligación de votar para elegir a nuestros representantes.

Page 3: TEMA 01ciudadania Sec

3

Existe otra acepción del término ciudadanía: la ciudadanía como opción. Esto implica, además, sentirnos parte de la comunidad en que vivimos y por ello, asumir la tarea de participar en la solución de los problemas compartidos y/o en la construcción del bien común.

La ciudadanía es, de este modo, un proceso en construcción permanente, por el que la persona se va constituyendo como sujeto de derechos y responsabilidades, por el que va desarrollando sentido de pertenencia a una comunidad política (desde lo local a lo nacional y lo global). El ciudadano y la ciudadana se comprometen, desde una reflexión autónoma y crítica, con la construcción de una sociedad más justa, de respeto y valoración de la diversidad social y cultural.” Minedu 2013: 13 Rutas de Aprendizaje.

Después haber precisado el de concepto de ciudadanía como estatus legal y como opción de vida, identifiquemos los rasgos de un buen ciudadano.

“Somos parte de la solución, no del problema […] tenemos que mirar alrededor y si queremos cambio tenemos que cambiar nosotros primero.” (Testimonio de una estudiante peruana. MINEDU 2012)

Un ciudadano es alguien que…

Comprende problemas sociales

Orienta su vida a fines éticos

CiudadanoCiudadana

Coopera con otros a través

de medios racionales y pacíficos

Se interesa

por participar en la vida

social

La formación de los estudiantes para que se conviertan en ciudadanos con vocación democrática, es un proceso que debe darse desde la escuela, ya que esta constituye el primer espacio público en el que interactúan los niños, niñas y adolescentes.

¿Cómo educar para una ciudadanía democrática e intercultural?

El aprendizaje para la ciudadanía es importante y complejo. Por ser experiencial y reflexivo, involucra a todos los actores educativos que intervienen en la escuela.

Page 4: TEMA 01ciudadania Sec

4

Abraham Magendzo (2005) plantea que para educar en y para la ciudadanía se requieren las siguientes cuestiones:

Mostrar a los estudiantes que ellos pueden actuar sobre el mundo. Los aprendizajes transversales abren la escuela a los grandes problemas que las sociedades –nacionales e internacionales- están viviendo. También plantean situaciones y problemas que los estudiantes están viviendo.

Hacer hincapié en la relevancia del conocimiento escolar en los problemas cotidianos.

Atender a las muchas dimensiones del ser humano: personal, social, valórica y cognitiva.

Enfatizar la interdependencia de las áreas de conocimiento. […] Las distintas áreas deben reforzarse mutuamente en torno a propósitos comunes y romper con la fragmentación y con la falta de comunicación de los docentes.

Integrar contenidos y actividades. Del área a los de [ciudadanía]: “No es preciso salirse del programa, (léase programación) para integrar aprendizajes valóricos, afectivos, intelectuales y de convivencia; la necesidad de avanzar en el programa deja de ser una excusa para evadir estas dimensiones del desarrollo de los estudiantes.

Minedu (2013:17).

Reflexionemos: “La escuela y su entorno son espacios en donde el ejercicio ciudadano se puede ampliar o restringir”.

¿Estás de acuerdo con esta afirmación? Fundamenta tu respuesta.

Reflexiona sobre tu práctica docente, ¿qué actividades, estilos de trabajo y formas de organización amplían el ejercicio ciudadano de los estudiantes?

¿Cuáles lo restringen?

Page 5: TEMA 01ciudadania Sec

5

En el proceso de educar para la ciudadanía democrática e intercultural, deben fomentarse tres aspectos:

La convivencia La participación El conocimiento

Implica la construcción de una comunidad política. Supone estar atentos a la forma en que se producen y reproducen las distintas maneras de relacionarnos y reconocernos, y a la vez, a las experiencias de tolerancia, colaboración y manejo de las diferencias, de la diversidad y de los conflictos, consustanciales a cualquier convivencia humana.Esta convivencia debe además generar oportunidades para un crecimiento personal que afirme y potencie la individualidad del sujeto (León 2001a), individualidad desde la cual nos podremos proyectar a participar.

Supone el reconocimiento de la escuela como espacio público. El acto de participación nos permite apropiarnos del espacio y de los asuntos públicos y enfilar, desde una perspectiva ciudadana, hacia el fortalecimiento y ensanchamiento de la democracia (Toranzo 1999), pues es allí donde se produce la deliberación sobre aquellos asuntos.

Debe convertirse en un estímulo al pensamiento crítico y divergente, una construcción social y personal que permita a estudiantes, docentes y directores relacionarse más significativamente con su entorno, aprendiendo a establecer múltiples relaciones entre diferentes aspectos de la realidad (León 2001c). La calidad de los conocimientos y la manera de apropiarse de ellos fortalecen nuestro ejercicio ciudadano en la escuela.

Crear una cultura democrática en la que se reconozca, valore y potencie la diversidad personal y social…

…y se enfrente toda forma de discriminación; en la que se aliente el pluralismo y el pensamiento, se promuevan relaciones de respeto y se auspicie la autonomía y la crítica.Una cultura que vivencie los valores de justicia, libertad, igualdad, equidad y solidaridad, en la que se practique la solución dialogada de los conflictos.

Aportar a la transformación democrática de la escuela en una comunidad de agentes dinámicos que construyan un espacio de acción y deliberación colectiva para desarrollar los proyectos que contribuyan a su desarrollo y a la satisfacción de sus necesidades.

Una escuela que genere una institucionalidad que promueva y garantice las libertades y derechos de sus integrantes y que desarrolle un estilo y una organización de la vida en comunidad –a partir del sentido de pertenencia-, basada en la confianza, en la participación y en procesos pedagógicos que promuevan un aprendizaje autónomo. Además, una escuela consciente de la relación inherente y potente entre ella, su entorno y los asuntos públicos de la realidad.

Propósitos de la Educación ciudadana democrática interculturalA partir de las demandas sociales, se establecen tres propósitos de la educación ciudadana democrática intercultural:

Page 6: TEMA 01ciudadania Sec

6

Fortalecer las competencias de las o los estudiantes para participar en lo público con autonomía, y para establecer vínculos sobre la base del reconocimiento respetuoso y de la diversidad.

Todo esto basado en la construcción de conocimientos sustentados en la creatividad y la innovación. Debemos lograr que los y las estudiantes asuman y ejerzan su condición de ciudadanos y ciudadanas democráticos, solidarios y responsables, desde un conocimiento crítico de la realidad y un sentido de compromiso con su entorno social y natural.

Analiza un video

Observa el video sobre convivencia democrática que se encuentra en https://www.youtube.com/watch?v=IHHs6SrJp5Y (6:11 minutos de duración)

Identifica los fundamentos que aplica la escuela para fomentar la convivencia ciudadana entre sus integrantes. ¿Consideras que esta escuela logra los propósitos de la educación ciudadana intercultural expuestos en el cuadro? Fundamenta tu respuesta.

Espacios y actores de una educación democrática e interculturalEl ejercicio de la ciudadanía es un aprendizaje complejo que no se logra solo en el lapso de la jornada escolar, ni exclusivamente con la intervención de los docentes. Para alcanzar este objetivo, es fundamental la participación de la familia, la escuela y la comunidad, los medios de comunicación y la opinión pública.

En la institución escolar, los espacios que favorecen el desarrollo de este aprendizaje son:

El ambiente físico y los recursos: El ambiente físico es esencial para desarrollar la vida en comunidad, porque en él se afirma el primer encuentro de las niñas y los niños con la sociedad. Se inicia la comprensión de “bien público” (algo que es de todos pero de nadie en particular) y también allí se recibe la primera noción de dignidad, pues les damos el mensaje de que los consideramos personas valiosas; por tanto, es fundamental recibirlos con un ambiente limpio, amigable y cuidado, donde se cuente con los recursos necesarios para desarrollar las actividades cotidianas.

La gestión:Como la ciudadanía se aprende vivencialmente, la gestión constituye una oportunidad. La autoridad debe mostrar modelos de autoridad legítima y de liderazgo reconocido en torno a la búsqueda de un proyecto común. Todos los miembros de la comunidad educativa deben

Page 7: TEMA 01ciudadania Sec

7

mostrar respeto hacia los otros y reconocer el valor de cada una de las personas que están vinculadas a la institución.

El clima de la escuela: El ambiente físico debe ir acompañado de un clima de amable convivencia, en el que la confianza, el respeto mutuo y la equidad –en general, el buen trato- sean la base de las interacciones que se dan dentro de la escuela, ya sea en las aulas o fuera de ellas. La ciudadanía democrática e intercultural se ejerce si se garantiza un ambiente respetuoso de la dignidad y de las necesidades de todos aquellos que formamos parte de la institución o se combaten los estereotipos –de género, por ejemplo- , que resultan con frecuencia en prácticas discriminatorias y excluyentes.

La organización y las rutinas de la escuela:

Pensar en una escuela para un ejercicio ciudadano implica pensar la escuela desde su organización, sus procedimientos y rutinas. En este sentido, apostamos por una escuela que se convierta en un espacio de deliberación de los asuntos que afectan a la comunidad educativa, local y nacional. Para ello, requerimos inversión de tiempo en asambleas de aula, en las que los estudiantes participen en asuntos que les competan y tengan espacios públicos para deliberar. Esto requiere dos convicciones: la primera, que la participación sea un aprendizaje fundamental y que, por lo tanto no significa una “pérdida de tiempo”, sino una inversión en un aprendizaje en el cual todos estamos de acuerdo. La segunda, que veamos a los y las estudiantes de manera diferente a como los y las vemos ahora. Debemos verlos con la capacidad de contribuir al bienestar de su comunidad.

Analiza un video

Observa el video sobre la experiencia exitosa de la directora de la I.E. José Antonio Encinas Franco que se encuentra en: https://www.youtube.com/watch?v=Y1MAOSPfJCE

¿Cómo se evidencian los espacios y actores de una educación democrática e intercultural que hemos descrito?En tu I.E. ¿Cómo se evidencian esos espacios y actores? ¿Qué aspectos deberían fortalecerse?

BibliografíaMinisterio de Educación (2013). Rutas del Aprendizaje. Convivir, participar y deliberar para ejercer una ciudadanía democrática en intercultural. Fascículo 1: Un aprendizaje fundamental en la escuela que queremos. Lima, Corporación Gráfica Navarrete.