tecnologÍas avanzadas de la comunicaciÓn y ... -...

24
TECNOLOGÍAS AVANZADAS DE LA COMUNICACIÓN Y PRACTICAS DE FLEXIBILIDAD LABORAL Ernest Cano Amat Sánchez Departament d'Economia Aplicada Universitat de València Resumen : Se recogen algunos de los aspectos fundamentales de una investigación europea en torno a la introducción de nuevas tecnologías de la comunicación en diversas sectores y al impacto de las mismas sobre las prácticas de flexibilidad laboral desarrolladas por las empresas. Los sectores objeto de análisis han sido los de banca y seguros, ingeniería civil y artes gráficas y edición, de los cuales se presentan las cuestiones más relevantes que se desprenden de los casos españoles incluidos en la investigación. El objetivo fundamental del ha sido determinar hasta qué punto la nueva generación de tecnologías avanzadas de la comunicación pueden ser utilizadas para desarrollar nuevas prácticas de flexibilidad laboral que resultan socialmente más aceptables que las actualmente predominantes. En este sentido, el trabajo empírico indaga acerca de la realidad de las prácticas de flexibilidad laboral, de sus aspectos concretos, de su lógica, de la variedad de situaciones y de la diversidad de percepciones. Y todo ello con el propósito de analizar cómo distintos tipos de trabajadores pueden ser afectados diferenciadamente por las nuevas tecnologías de la comunicación y por las nuevas prácticas laborales, en función de factores como los niveles de cualificación, el género, la edad, la posición en la estructura jerárquica de la empresa, la localización de la compañía, etc.

Upload: phamtram

Post on 03-Nov-2018

213 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

TECNOLOGÍAS AVANZADAS DE LA COMUNICACIÓN Y PRACTICAS DEFLEXIBILIDAD LABORAL

Ernest CanoAmat SánchezDepartament d'Economia AplicadaUniversitat de València

Resumen: Se recogen algunos de los aspectos fundamentales de una investigacióneuropea en torno a la introducción de nuevas tecnologías de la comunicación en diversassectores y al impacto de las mismas sobre las prácticas de flexibilidad laboral desarrolladaspor las empresas. Los sectores objeto de análisis han sido los de banca y seguros, ingenieríacivil y artes gráficas y edición, de los cuales se presentan las cuestiones más relevantes que sedesprenden de los casos españoles incluidos en la investigación. El objetivo fundamental delha sido determinar hasta qué punto la nueva generación de tecnologías avanzadas de lacomunicación pueden ser utilizadas para desarrollar nuevas prácticas de flexibilidad laboralque resultan socialmente más aceptables que las actualmente predominantes. En este sentido,el trabajo empírico indaga acerca de la realidad de las prácticas de flexibilidad laboral, de susaspectos concretos, de su lógica, de la variedad de situaciones y de la diversidad depercepciones. Y todo ello con el propósito de analizar cómo distintos tipos de trabajadorespueden ser afectados diferenciadamente por las nuevas tecnologías de la comunicación y porlas nuevas prácticas laborales, en función de factores como los niveles de cualificación, elgénero, la edad, la posición en la estructura jerárquica de la empresa, la localización de lacompañía, etc.

CANO, E. y SANCHEZ, A. Tecnologías avanzadas de la comunicación y practicas de flexibilidad 1

1. Introducción.

Las páginas que siguen recogen algunos de los aspectos fundamentales de unainvestigación desarrollada durante el primer semestre de 1999 en torno a la introducción denuevas tecnologías de la comunicación en diversas sectores y al impacto de las mismas sobrelas prácticas de flexibilidad laboral desarrolladas por las empresas. El Proyecto FLEXCOT(Flexible Work Practices and Communication Technology) ha sido desarrollado en seispaíses europeos y financiado por la DGXII de la Comisión Europea dentro del programa deinvestigación con finalidad socioeconómica (TSER)1. Los sectores objeto de análisis han sidolos de banca y seguros, ingeniería civil, artes gráficas y edición y servicios descentralizados desalud, aunque en el caso español sólo se han incluido en la investigación los tres primeros. Lametodología se ha fundamentado sobre la realización de estudios de caso, que han permitidoelaborar posteriormente un informe de síntesis en el que se extraen conclusiones sobre lastendencias más relevantes observadas en cada uno de los sectores a nivel europeo, así comoen el conjunto de ellos2. Aquí se presentarán fundamentalmente las cuestiones más relevantesque se desprenden de los casos españoles incluidos en la investigación.

El objetivo fundamental de este proyecto de investigación ha sido determinar hastaqué punto la nueva generación de tecnologías avanzadas de la comunicación pueden serutilizadas para desarrollar nuevas prácticas de flexibilidad laboral que resultan socialmente másaceptables que las actualmente predominantes. Es, pues, en este sentido que FLEXCOT seha propuesto en su fase empírica indagar acerca de la realidad de las prácticas de flexibilidadlaboral, de sus aspectos concretos, de su lógica, de la variedad de situaciones y de ladiversidad de percepciones. Y todo ello con el propósito de analizar cómo distintos tipos detrabajadores pueden ser afectados diferenciadamente por las nuevas tecnologías de lacomunicación y por las nuevas prácticas laborales, en función de factores como los niveles decualificación, el género, la edad, la posición en la estructura jerárquica de la empresa, lalocalización de la compañía, etc. Así, esta investigación se ha orientado hacia cuatro grandesobjetivos:

* Analizar el desarrollo de prácticas de flexibilidad laboral asociadas con la difusión delas nuevas tecnologías de la comunicación.

* Identificar el conjunto de factores que pueden tener impacto sobre el diseño dedichas prácticas flexibilizadoras así como sus efectos sobre las condiciones de trabajo.

* Identificar el papel de la flexibilidad laboral en las nuevas tendencias para el futurodel empleo y de las relaciones sociales en la sociedad de la información.

1 Los países incluidos en el estudio han sido Bélgica, Italia, Reino Unido, Francia, Dinamarca y España. Lasentidades participantes en el proyecto han sido la Fondation Travil-Université de Namur, la FondazionePietro Seveso de Milán, el Centre for Urban and Regional Development Studies (CURDS) de la Universityof Neecastle upon Tyne, el Laboratoire des Sciences de l'Information et de la Communication (LABSIC) dela Université de Paris Nord , el Telecommunications Research Group de Copenhage, la Fundació d'Estudis iIniciatives Sociolaborals (FEIS) y la Universitat de València.2 Ello ha permitido disponer de seis casos de estudio, uno por país, para cada uno de los sectores analizados.En el caso español, las empresas seleccionadas han sido una caja de ahorros, la delegación regional de undiario de tirada nacional y una gran constructora. Los criterios para la selección de las mismas han sido quese tratara de firmas tecnológicamente líderes con una amplia y efectiva difusión de las tecnologías decomunicación en las mismas; que fueran representativas del conjunto del sector y que tuvieran unadimensión media-grande.

CANO, E. y SANCHEZ, A. Tecnologías avanzadas de la comunicación y practicas de flexibilidad 2

* Definir, finalmente, opciones y recomendaciones para las políticas de innovación enel terreno de las tecnologías de la comunicación, así como para las políticas laborales ysociales, en una perspectiva a medio y largo plazo.

2. El sector de la banca.

En este sector el caso seleccionado fue, tal como se ha señalado, el de un grupofinanciero integrado por un conjunto de empresas constituidas o participadas una caja deahorros3, la cual ha concentrado, de hecho, nuestro análisis. Se ha diferenciado en el análisis,de acuerdo con los objetivos generales de la investigación, entre los trabajadores del áreainformática y los trabajadores de oficina bancaria, aunque aquí se presentarán, por razones deespacio, sólo los resultados agregados.

El caso analizado nos permite constatar un proceso generalizado en el sector bancarioespañol como es la confluencia de dos grandes factores en la dinámica reciente del sector y enlas prácticas de gestión de la fuerza de trabajo desarrolladas por las empresas: la introducciónde importantes innovaciones –en el campo tecnológico, en el comercial y en el de gestión– y eldesarrollo de estrategias destinadas a mejorar la posición competitiva de las empresas en uncontexto caracterizado fundamentalmente por la internacionalización del sector, la integracióneuropea y las fusiones empresariales. Estrategias competitivas que han puesto el acentoparticularmente en la reducción de costes.

Por lo que respecta a las innovaciones llevadas adelante por la empresa objeto deestudio, podemos mencionar cuatro ámbitos fundamentales:

- Tecnológicas: desarrollo de equipos informáticos más potentes, mejora en lacalidad y capacidades del software, transformaciones en las plataformas informáticas deltrabajo bancario y desarrollo de nuevos instrumentos como cajeros automáticos, bancatelefónica y –todavía de forma incipiente– banca en casa por vía informática.

- De producto: con la diversificación de productos financieros –de activo y depasivo– y no financieros (seguros...) ofrecidos por la entidad y de las actividadesdesarrolladas por el personal de las oficinas.

- Comerciales: con estrategias más agresivas y competitivas, buscando alcliente y personalizando los productos y los mecanismos de venta.

- De gestión: mediante el desarrollo de fórmulas como la subcontratación –enparticular de todas aquellas actividades que no constituyen el núcleo del trabajo bancario– y lacreación de empresas auxiliares, al tiempo que se refuerza el control centralizado del grupo.

Si consideramos el impacto de estas innovaciones sobre la flexibilidad y el conjuntode las condiciones de trabajo, podemos destacar los siguientes elementos:

i) Por lo que respecta a la flexibilidad numérica:

3 El grupo está integrado por entidades financieras –en los campos bancario, de seguros, capital-riesgo yotras sociedades de intermediación financiera– y sociedades de servicios –inmobiliarios, sanitarios,transportes, turísticos, etc.–hasta un total de 27 sociedades, implantadas en 10 Comunidades Autónomas.

CANO, E. y SANCHEZ, A. Tecnologías avanzadas de la comunicación y practicas de flexibilidad 3

- Contención de las plantillas –se han mantenido relativamente estables durante losúltimos años– aunque esto ha ido acompañado de un aumento significativo del volumen detrabajo.

- Aumento de la productividad por empleado, resultado, en parte, de las innovacionestecnológicas y sobre todo del aumento de la carga de trabajo, con los consiguientes efectosnegativos sobre los trabajadores (presión psíquica).

- Estrategia fuertemente dirigida a la reducción de costes, reflejada en la contención deplantillas, la segmentación de condiciones de trabajo y los límites a la carrera profesional(ajuste a la baja de la clasificación de categorías).

- Rejuvenecimiento de las plantillas y cambio del perfil de los nuevos contratados,junto a la existencia de problemas de adaptación a las innovaciones en los trabajadores demás edad.

- Recurso a la subcontratación de todas aquellas funciones que no constituyen elnúcleo del trabajo bancario.

- Apoyos externos, sobre la base de contratos de prestación de servicios por parte delas empresas proveedoras, en el área técnica. Incluso con carácter de estabilidad de estascolaboraciones, constituyendo una suerte de “plantilla paralela”.

ii) En lo que respecta a la flexibilidad contractual:

- Relativamente escasa hasta el momento –en relación al conjunto del panoramalaboral español– en términos del uso de las modalidades inestables de contratación. Recursoescaso al trabajo temporal –limitado, por ahora, por acuerdo sindical– y prácticamenteinapreciable al trabajo a tiempo parcial.

- Utilización moderada de mecanismos externos de flexibilidad contractual, como lasempresas de trabajo temporal (ETT), con una presencia bastante reducida (en torno al 2,5%de la plantilla en cómputo anual).

- Recursos a las ETT fundamentalmente para las tareas administrativas de menor nivelde cualificación y con el objetivo de cubrir incidencias de la plantilla estable y puntas deactividad.

- Mayor uso de la flexibilidad contractual en algunas modalidades nuevas –como labanca telefónica– formalmente externalizadas (acudiendo a empresas con razón socialdiferente, pero integradas en el mismo grupo financiero).

- En la banca telefónica se utilizan ampliamente mecanismos de flexibilidad, enparticular por lo que respecta a los aspectos contractuales, con una fuerte incidencia de lacontratación a tiempo parcial y también de los contratos temporales.

- La situación de la banca telefónica se encuentra directamente relacionada con la

debilidad contractual del colectivo de trabajadores de la misma (principalmente mujeres) y por

la ausencia de poder sindical que regule dicha actividad.

iii) Por lo que se refiere a la flexibilidad horaria:

- En general, el recurso a la flexibilidad horaria es escaso, respetándose el horarioestablecido para las actividades bancarias

CANO, E. y SANCHEZ, A. Tecnologías avanzadas de la comunicación y practicas de flexibilidad 4

- En algunas categorías de trabajadores (puestos de responsabilidad, comerciales...)se producen alargamientos frecuentes de la jornada; ligados habitualmente a sistemas deretribución por objetivos o a expectativas de promoción.

- Ocasionalmente se producen en las oficinas horas extraordinarias, compensadas conreducción equivalente de la jornada normal.

- En el área informática de la empresa, la flexibilidad horaria es significativa, tantomediante extensión de la jornada, como sobre todo mediante la disponibilidad –programada ono– de los trabajadores para cubrir posibles incidencias. Flexibilidad que es compensadatambién con tiempo de trabajo.

- Estos mecanismos de disponibilidad –sobre todo cuando son imprevistos– tienenefectos negativos sobre la vida personal de los trabajadores.

- En la banca telefónica la flexibilidad horaria es elevada, intentando adecuar almáximo el tiempo de trabajo efectivo de las trabajadoras con los ritmos de actividad de esteservicio, lo cual es favorecido por la contratación a tiempo parcial.

iv) En términos de polivalencia, las tendencias fundamentales son:

- Existe un grado significativo de polivalencia, tanto en el trabajo de oficinas, como enel de carácter informático.

- La polivalencia, en general, significa realización de funciones de superior nivel, sinreconocimiento de las mismas en términos de categorías –ni, por tanto, de salarios– dentro dela estrategia de reducción de costes.

- En las oficinas, la polivalencia se relaciona directamente con la diversificación deproductos y servicios, lo que ha incorporado nuevas funciones, al tiempo que han perdidofuerza las más tradicionales.

- El trabajo de tipo informático muestra una polivalencia relacionada con lainterconexión entre unas funciones y otras y la necesidad de dominios más amplios de sistemascomplejos. Aunque también se incorporan elementos de polivalencia a la baja (funcioneselementales, de mantenimiento...).

- En la banca telefónica el grado de polivalencia es elevado y su reconocimientoescaso.

Del análisis de las innovaciones realizadas durante los últimos años en esta empresa,de las orientaciones de las mismas y de los previsibles desarrollo futuros, puede concluirse quemás que un cambio técnico lo que se ha producido –y se producirá aún más en el futuro– esun cambio de gestión con apoyo técnico.

El impacto de las innovaciones sobre las condiciones de trabajo se muestra dual: porun lado, han mejorado las mismas, en cuanto que constituyen un apoyo importante a las tareasa realizar; pero, por otro, han posibilitado un aumento en los ritmos y en la carga (ydiversificación) del trabajo, así como han favorecido ciertos requerimientos de flexibilidad,como la horaria.

Resulta previsible una mayor desregulación de las condiciones laborales, conprevisibles efectos –éste es el objetivo fundamental buscado por la empresa con dichas

CANO, E. y SANCHEZ, A. Tecnologías avanzadas de la comunicación y practicas de flexibilidad 5

prácticas– en un ajuste a la baja de dichas condiciones con la finalidad de reducir costes. Estadesregulación se va a traducir previsiblemente en una mayor segmentación de la plantilla.

Para que las innovaciones alcancen los objetivos perseguidos, no es suficiente conllevar a cabo cambios sólo en el plano tecnológico. Así, la analítica deviene una cuestiónfundamental, ya que no se trata sólo de una decisión tecnológica, sino que es también unproblema de gestión. En particular, hemos de subrayar –sobre todo por sus implicaciones enel ámbito laboral– que para que se alcancen unos buenos resultados, es necesario que elcambio sea asumido por el conjunto de la empresa.

Las innovaciones tecnológicas han posibilitado nuevos mecanismos flexibilidad, alreducir el tiempo para realizar ciertas funciones, posibilitar una diversificación de las mismas odesarrollar nuevas actividades o nuevas formas de realizarlas (teleservicio...). Ahora bien, porsí mismas las innovaciones generan pocos requerimientos objetivos de flexibilidad. La mayorparte de las decisiones flexibilizadoras adoptadas en este caso responden a las fórmulas degestión adoptadas por la empresa y, en definitiva a sus estrategias de gestión del negocio y dela fuerza de trabajo. Así, las decisiones orientadas a reducir costos laborales o a aumentar elcontrol de la mano de obra tienen mayor fuerza explicativa de buena parte de las prácticasflexibilizadoras que las innovaciones tecnológicas.

Ni el pago de menores salarios, ni la contratación a tiempo parcial o temporal sonexigencias de los sistemas informáticos y de comunicaciones utilizados. Todo apunta a que lascondiciones de trabajo dependen más de las estrategias empresariales que del impacto de lasinnovaciones tecnológicas. Es, pues, en el ámbito de las prácticas empresariales de gestión dela fuerza de trabajo donde hemos de encontrar los principales factores explicativos de estadinámica. Por tanto, es en el campo de la relación entre empresa y trabajadores y en laincidencia del poder sindical donde hemos de enmarcar la evolución futura de las condicionesde empleo y de trabajo en el sector, para las que las innovaciones tecnológicas son unrequisito o un entorno pero no un imperativo.

Si acudimos, finalmente, a la perspectiva europea del análisis del sector bancario, elprimer aspecto a destacar es que éste es un sector que utiliza intensamente las nuevastecnologías de la comunicación y que las mismas juegan un papel importante en la expansiónde nuevas formas de flexibilidad laboral por cuanto tienen claros impactos sobre laorganización del trabajo, el empleo, los procesos de trabajo, los cambios en la localización,etc. Así, el uso de estas tecnologías estimula particularmente las demandas empresariales paraincrementar la flexibilización del tiempo de trabajo por dos vías fundamentales:

- ofreciendo una extensión de los horarios operativos, mediante la creación de canalesque facilitan el acceso de los clientes a los servicios bancarios en cualquier momento;

- posibilitando instrumentos de gestión para controlar los flujos de clientes y podercalibrar así los requerimientos de tiempo de trabajo en función de los mismos.

Entre los elementos más significativos que destacan en esta panorámica europea por loque a la flexibilidad laboral respecta, pueden destacarse los siguientes:

CANO, E. y SANCHEZ, A. Tecnologías avanzadas de la comunicación y practicas de flexibilidad 6

- las tecnologías de la comunicación posibilitan una mayor flexibilidad en la localizaciónde las actividades bancarias;

- se viene produciendo una clara tendencia a la expansión de diversas formas de“teleintermediación” bancaria, la cual se intensificará aún más en el futuro;

- se observa una evolución a la baja del empleo en el sector, lo que se traduce en unamayor carga de trabajo para los trabajadores del mismo:

- el modelo predominante en todos los países descansa sobre una mayor flexibilidadinterna, a través fundamentalmente de dos vías: adaptación de las cualificaciones y movilidadfuncional, así como flexibilidad del tiempo de trabajo;

- se viene produciendo un cambio importante en las funciones lo que se traduce, porun lado, en mayores requerimientos de polivalencia –ampliación de tareas– y de actualizaciónde cualificaciones y, por otro lado, en descualificación y extensión de las prácticas tayloristasen funciones como, por ejemplo, la banca telefónica;

- se extiende la flexibilidad del tiempo de trabajo en función de la estrategia orientadaal cliente que sigue el sector, prácticas que acostumbran a estar bien organizadas a través dela negociación colectiva;

- el trabajo a tiempo parcial es utilizado para reforzar la flexibilidad horaria y facilitaruna mayor extensión y adaptación de los servicios, en particular de los denominadosteleservicios;

- el recurso a la flexibilidad externa es, en general, reducido, en particular por lo quese refiere a la contratación temporal;

- las posibilidades de desarrollar formas de flexibilidad socialmente aceptables sonmayores en este sector si se continua dando prioridad a la flexibilidad interna sobre laexterna4. La negociación colectiva resulta fundamental para posibilitar estas formas deflexibilidad,

- existen, sin embargo claras tendencias a eludir la negociación colectiva en laintroducción de la flexibilidad, a través de la individualización de las relaciones laborales, lasegmentación de las condiciones contractuales y el recursos a la subcontratación. En estoscasos, se hace bien patente la diferencia entre los trabajadores del núcleo, con mejorescondiciones de trabajo, y los de la periferia, con unas condiciones más degradadas. Esta vienesiendo precisamente la lógica que preside l externalización y no un pretendido imperativotecnológico.

La conclusión más relevante de este análisis es que las tecnologías avanzadas de lacomunicación constituyen sólo uno de los múltiples elementos que explican la extensión de lasprácticas de flexibilidad laboral en el sector bancario. Entre éstos destacan los cambios en laregulación del sector, las transformaciones en la estructura de los mercados, los cambios en lacultura empresarial y, sobre todo, los cambios en la preferencias de los consumidores. Así, lasinnovaciones tecnológicas son sólo un elemento en este contexto, no el más determinante y, enabsoluto, una suerte de imperativo. Más aún, puede concluirse que estas tecnologías son a lavez factores explicativos de los cambios y respuestas a esos mismos cambios.

4 Por ejemplo, priorizando la existencia de equipos extra internos a la plantilla y de carácter estructural, antesque acudir a la contratación temporal o a las ETT, anticipando la polivalencia mediante formación uorganizando y negociando la movilidad.

CANO, E. y SANCHEZ, A. Tecnologías avanzadas de la comunicación y practicas de flexibilidad 7

3. El sector de artes gráficas y edición.

En este sector, como se ha señalado anteriormente, el caso de estudio seleccionadofue una delegación regional de un diario de tirada nacional. Este ejemplo permitía analizar losprocesos de innovación tecnológica y las prácticas flexibilizadoras en un sector tan dinámicocomo es el de la prensa. Además, la existencia, junto a la correspondiente redacción regional,de unos talleres gráficos que realizan las correspondientes tareas de impresión permitíaabarcar la totalidad del proceso de producción del periódico5. Es necesario, por tanto,diferenciar dos ámbitos de análisis por lo que respecta a las innovaciones producidas y a larelación de éstas con las prácticas de flexibilidad laboral: la redacción y los talleres deimpresión.

i) La redacción del periódico.

La organización del trabajo de redacción se encuentra articulada sobre la base de unprograma informático controlado por el redactor jefe, el cual diseña la maqueta sobre la quese construirá cada número del diario y distribuye y supervisa los diferentes espacios acompletar por los redactores. Esta potente herramienta informática organiza todo el procesode elaboración del diario y simplifica extraordinariamente las tareas de los periodistas. Aunqueeste sistema se encuentra preparado para que el trabajo de los redactores pudieradesarrollarse desde su propio domicilio, esta posibilidad ha sido hasta ahora escasamenteutilizada, fundamentalmente por razones de coste económico

Se trata, así, de un sistema de edición que produce mejoras cuantitativas –reducciónde costes – y cualitativas en el proceso de elaboración del diario, permitiendo tambiénmejoras en la gestión Por otro lado, ha simplificado las tareas de los periodistas, tanto en sufunción principal de redacción como en sus tareas complementarias de documentación,acceso a informaciones, etc.; aunque también es cierto que ha aumentado el grado de controlsobre los mismos y la fiabilidad de éste.

Si analizamos las innovaciones tecnológicas producidas en la redacción del diario,podemos concluir que ha cambiado radicalmente el sistema de forma que éste resultacompletamente nuevo. El elemento fundamental de este cambio han sido las tecnologías de lacomunicación, las cuales han evolucionado de forma significativa y han permitido unainterconexión generalizada y más sencilla entre las diferentes áreas del diario. El sistema decomunicaciones del diario asume tres niveles: interno a la redacción de la delegación; entre ladelegación y la redacción nacional; entre ambas redacciones y los talleres locales deimpresión.

5 La redacción elabora tanto un suplemento regional del diario, como noticias a incorporar a la ediciónnacional. Por su parte, los talleres –propiedad de una sociedad mercantil jurídicamente independiente deldiario pero perteneciente al mismo grupo empresarial– se encargan de la impresión del suplemento regional ydel conjunto de la edición nacional del periódico para su distribución en la zona geográfica de referencia, altiempo que realizan otras tareas de imprenta..

CANO, E. y SANCHEZ, A. Tecnologías avanzadas de la comunicación y practicas de flexibilidad 8

Los cambios fundamentales que se han producido en los últimos años en laorganización y gestión de este periódico y que han tenido claros efectos sobre el trabajo deredacción han sido la posibilidad de llevar a cabo la impresión del diario en la propia ciudaden la que se encuentra la delegación y el nuevo sistema informático de gestión del proceso deedición. El primer hecho ha permitido acercar mucho el momento de salida del diario a la calleal momento final de redacción del mismo, lo que se traduce, por una lado, en una mayorinmediatez y actualidad de la información y, por otro, en una extensión temporal del trabajo dela redacción6. El segundo cambio se ha traducido, como se ha señalado, en una mayorflexibilidad y fiabilidad en el trabajo de redacción y confección del diario.

Los principales efectos de las innovaciones introducidas en el periódico han sido:un aumento muy importante en la calidad del producto final; más posibilidades de retrasar elcierre del diario, al reducir el tiempo de elaboración, lo que permite seguir más de cerca laactualidad; reducción de tareas secundarias o complementarias de los redactores; disminuciónde pérdidas de tiempo en la redacción y, lo que es más importante, de parte de la carga físicadel trabajo y también de la psíquica, en cuanto ha aportado a los periodistas mayor seguridady fiabilidad; mayor sencillez del trabajo de redacción, aunque también se han producidoproblemas de adaptación de algunos trabajadores al nuevo sistema.

Las tendencias de futuro más importantes que se prevén en este ámbito del diarioson fundamentalmente dos. Dado por supuesto que –a pesar de los avances en la prensadigital– los periódicos van a continuar existiendo en su soporte actual de papel por muchotiempo, los sistemas de trabajo en redacción seguirán siendo bastante similares a los actuales,aunque con previsibles y significativos avances en el campo de las comunicaciones, verdaderoeje de la innovación en esta actividad. Por otro lado, se producirá un aumento en la potenciadel software y de los sistemas de comunicaciones, en aspectos como, por ejemplo, latransmisión de imágenes o el acceso a los sistemas de redacción desde teléfonos celulares,además del desarrollo de las posibilidades ya citadas del teletrabajo

Los principales efectos de los cambios sobre las condiciones de trabajo podemossintetizarlos en los siguientes elementos:

- Un aumento en la flexibilidad en la construcción del diario, traducido entreotras cosas en la posibilidad de diferenciarlo más –adaptarlo a la edición de carácterterritorial– y en la posibilidad de introducir en cualquier momento cambios en su contenido.Esto supone paradójicamente tanto una mayor simplificación –sencillez en los cambios– comouna mayor complejidad –más posibilidades de realizar nuevas tareas– en el trabajo de losperiodistas. Así, por ejemplo, mientras ha reducido la posibilidad de errores y ha simplificadosu corrección, también ha dado más posibilidades para que los periodistas hagan otrasfunciones, empleen su tiempo liberado en nuevas tareas o incluso trabajen por adelantado en

6 Cuando la impresión del diario se realizaba centralizadamente en Madrid, la tarea de la redacción debíaacabar antes porque el diario debía imprimirse temprano para poder ser distribuido en el horario habitual dedistribución de prensa, teniendo en cuenta que los periódicos una vez impresos debían viajar cuatro horaspor carretera. Este hecho condicionaba decisivamente los horarios y los ritmos de trabajo de la redacción yreducía la “frescura” del diario, puesto que su cierre se producía bastante antes, lo que afectaba a la calidaddel producto.

CANO, E. y SANCHEZ, A. Tecnologías avanzadas de la comunicación y practicas de flexibilidad 9

la elaboración de materiales que no son de actualidad inmediata. Por tanto, cuanto másflexible es el periódico, más compleja es su gestión. Puede, en este sentido, afirmarse que estamayor flexibilidad constructiva ha ido en beneficio del lector y de la información pero hatenido efectos duales, incluso con claros perjuicios, en el trabajo de los redactores.

- Ha facilitado el trabajo de los redactores, tanto en cuanto a la remodelacióny actualización de sus crónicas como por lo que respecta a tareas complementarias (consultade documentación, seguimiento de agencias de prensa...). Al mismo tiempo, ha posibilitado unmayor control de los redactores sobre su propio trabajo.

- La posibilidad de trabajo a domicilio se encuentra todavía escasamentedesarrollada., como se ha señalado anteriormente El sistema que actualmente se utilizapermitiría desarrollar esta opción pero los límites y los costes de los sistemas decomunicaciones constituyen actualmente una barrera a este desarrollo. En cualquier caso, éstano es sólo una opción tecnológica, ya que se considera que lo que es el núcleo del trabajo deredacción es un proceso muy participativo (“en la redacción se habla mucho”) en el que elintercambio es fundamental incluso para adoptar decisiones sobre la marcha, por lo que loslímites al trabajo en casa sin ese contacto directo que da vida al periódico parecen por ahoraimportantes.

- Los periodistas están ahora más tiempo en la redacción –y realizan en ellamás funciones– sobre todo como resultado de la prolongación del horario de cierre vinculadoal proceso de impresión más próximo y mejor resuelto tecnológicamente.

- Se ha roto la parcelación de tareas y se ha favorecido, por tanto, una mayorpolivalencia y posibilidad de intercambio funcional. La simplificación de tareas –mecánicas,rutinarias, etc.– ha ido acompañada de una ampliación de las funciones del redactor. Lasposibilidades de autodiseño o la simplificación de la maquetación, han hecho pasar de un perfilprofesional de redactor a otro más complejo que combina funciones de periodismo y deedición. Esta última constatación lleva incluso a algunos periodistas a afirmar que en laactualidad la palabra redactor ya no definiría realmente las funciones que realizan.

- Ha cambiado el peso relativo del trabajo de redacción y del de talleres deimpresión, asumiendo más papel las primeras mientras que se reduce el de los segundos,sobre todo por lo que respecta a las tareas de preimpresión.

- Para algunos redactores el cambio en los sistemas informáticos ha reducidoel tiempo dedicado a la elaboración material de sus informaciones, mientras que para otros haaumentado sus requerimientos horarios, al ampliarse la posibilidad de realizar cambios yreajustes en el diario. En cualquier caso, el tiempo liberado en ciertas tareas no ha implicadouna reducción del horario de trabajo, puesto que se ha incrementado la realización de otrasactividades.

Por lo que respecta a formación, cabe señalar que ante la introducción deinnovaciones tecnológicas, se ha reciclado a los redactores para adaptarse a los mismos. Lostrabajadores incorporados posteriormente han tenido que ser autodidactas y adaptarse a lossistemas implantados en la empresa mediante la práctica. Como la plantilla es bastante jovenno se han producido problemas de adaptación a estas innovaciones. Por otro lado, laformación previa de los recién incorporados acostumbra a incorporar temas tecnológicos,aumentando sus conocimientos en estas materias. Además los nuevos sistemas son mássimples y facilitan bastantes las tareas, ayudando a la corrección de errores, por lo que laadaptación es bastante sencilla.

CANO, E. y SANCHEZ, A. Tecnologías avanzadas de la comunicación y practicas de flexibilidad 10

En cuanto a las prácticas de flexibilidad cuantitativa, cabe remarcar el hecho deque todos los redactores de plantilla tienen contrato fijo, lo que es la política habitual deldiario, el cual ofrece unas buenas condiciones laborales a sus redactores internos. Ello explicalas resistencias de la empresa a ampliar su plantilla en una estrategia de contención de costes.De esta manera la flexibilidad cuantitativa se descarga sobre los colaboradores con unavinculación a través de contratos mercantiles..

La valoración de las condiciones de trabajo en general es positiva. Esta valoraciónha de estructurarse –dadas las peculiaridades del trabajo periodístico– en un triple nivel. Porun lado, en términos referidos estrictamente a las condiciones en las que desarrollan sutrabajo, los periodistas reconocen que las mismas han mejorado, al simplificarse las funcionesque realizan, conseguir un mayor control sobre el propio trabajo y evitar ciertas tareastediosas y rutinarias. Por lo que respecta a los efectos sobre la calidad de vida, éstos vanligados sobre todo a la cuestión del tiempo (tiempo de trabajo/tiempo de vida). En estesentido, el efecto es dual. Si bien es cierto que, por un lado, la situación a este respecto hamejorado para la mayoría de redactores, por otro lado, se constata que ha aumentado laproductividad y se realizan más tareas en la misma jornada laboral, la cual, además haprolongado su hora de cierre. Por último, también se valora positivamente en términos decondiciones de trabajo –y esto se encuentra directamente relacionado con el tipo de productoque se realiza y con las características del trabajo periodístico– el aumento en la calidad delperiódico que han posibilitado las innovaciones. Añadir, además, otro elemento en esta mismadirección: la mayor inmediatez entre la redacción de las informaciones y su traslado definitivo aletra impresa ha dado una mayor autonomía a los redactores y un menor grado de controldirecto de carácter intelectual sobre su trabajo, lo que lógicamente es valorado de formapositiva.

Entre las perspectivas futuras de esta actividad, cabe destacar la tendencia a unamayor separación –formal y física– entre las tareas de redacción y las de impresión del diario.Separación orientada fundamentalmente a reducir costos y a obtener una posición empresarialmás favorable en la gestión. La externalización de la impresión –aún dentro de un mismogrupo de empresas– permite condiciones laborales con menor coste y mayor capacidad decontrol empresarial. En este sentido, conviene subrayar que tampoco en este caso nosencontramos ante un requerimiento o un imperativo tecnológico, sino que se trata de unaestrategia de gestión empresarial, una opción, facilitada por los avances tecnológicos yorientada no a una mayor flexibilidad sino a obtener una reducción de costes.

ii) Los talleres de impresión.

El proceso de trabajo de la imprenta se encuentra condicionado por las característicasque adopta la impresión de un diario que ha sido redactado tanto en Madrid como en ladelegación regional y que es finalmente impreso en su totalidad en estos talleres7.Desde el

7 El material a imprimir llega a los talleres por una doble vía: por vía de transmisión de datos (RDSI) llega elmaterial elaborado por la delegación y vía satélite llega el material procedente de la redacción central deldiario. Este proceso ha simplificado bastante el anterior en el que los trabajos realizados en ordenador por losredactores eran impresos en papel, pasados por scanner en la redacción y transmitidos al taller. Ahora la

CANO, E. y SANCHEZ, A. Tecnologías avanzadas de la comunicación y practicas de flexibilidad 11

momento de su entrada en la imprenta, el trabajo de producción del diario se estructura entres fases –preimpresión, impresión y postimpresión– en las que se han producidoinnovaciones significativas.

Es en la fase de preimpresión donde los cambios han sido más significativos y ademásla innovación es constante en la misma. Así, este trabajo se ha simplificado bastante, alinformatizarse totalmente, lo que lógicamente ha repercutido también en una mayor sencillezde las funciones en esta etapa por lo que el nivel de cualificación requerido no es muy alto8. Sien las tareas de preimpresión desde hace ya tiempo las necesidades de personal cualificado sehabían reducido significativamente, la situación actual, en la que la automatización es casi total,demanda todavía menor cualificación en los trabajadores. Más que un perfil clásico demontador, ahora este puesto define un perfil de pasador de offset. De hecho, se trata defunciones para los que son necesarias unos conocimientos básicos, pero que pueden serasumidas sin excesiva dificultad por trabajadores de otras secciones.

En el resto de secciones se han llevado a cabo algunas modificaciones y, en particular,se ha introducido nueva maquinaria en postimpresión, donde la automatización es muy alta. Endefinitiva, hay un proceso sostenido de innovación tecnológica, llevada a cabo lenta perocontinuadamente y con algunos saltos cualitativos puntuales muy importantes. El objetivofundamental de estas innovaciones ha ido encaminado a reducir el tiempo necesario para esteproceso de impresión. En imagen gráfica de un trabajador: se trata de hacer el trabajo, dehacerlo bien y de hacerlo pronto. La mayor rapidez en el tiempo de salida del periódicopermite cubrir incidencias que puedan producirse sin incurrir en costos adicionales ni perderventas, lo que mejora claramente los resultados de la empresa. En este sentido, un factorresulta determinante en la continuidad del proceso de innovación tecnológica y en lasdecisiones futuras de renovar los equipos: la competencia en el sector de la prensa.

La plantilla de estos talleres está se distribuye entre las tres grandes secciones de laimprenta, más el personal de mantenimiento y de administración. Esta plantilla presenta enestos momentos una proporción entre contratados fijos y eventuales del 57% y el 43%respectivamente. El grado de temporalidad de la plantilla (aún muy elevado) ha idoreduciéndose progresivamente a medida que han ido pasando a fijos –en función delvencimiento de sus contratos– los trabajadores temporales. En este sentido, la conversión a laestabilidad es un proceso de “promoción personal” con independencia del puesto de trabajoocupado. La tendencia previsible es la continuación del proceso de conversión en fijos y, portanto, a una reducción de la temporalidad.

Ahora bien, esta plantilla interna de la empresa es complementada habitualmente contrabajadores procedentes de una Empresa de Trabajo temporal (ETT), los cuales vienen asuponer en torno a un 20% de la plantilla. En todas las secciones –particularmente en

transmisión se realiza directamente desde los ordenadores de la redacción que previamente han organizado ymaquetado el material.8 Se han producido, en este sentido, cambios muy significativos como: la reducción de la complejidad técnicade las tareas; la no necesidad de casar manualmente los colores; la reducción de los fallos humanos o lareducción en las necesidades de retoque de la composición. Además, debe considerarse que la maquetaciónviene definida desde la redacción y que no puede ser modificada más que por ésta, nunca por el taller, ya queel propio sistema informático lo impide.

CANO, E. y SANCHEZ, A. Tecnologías avanzadas de la comunicación y practicas de flexibilidad 12

preimpresión y en las funciones más elementales de impresión– se emplean habitualmentetrabajadores de ETT en funciones de apoyo. Estos trabajadores son destinados en general alas tareas menos cualificadas. Dos cuestiones merecen ser remarcadas respecto a la utilizaciónde este mecanismo de flexibilidad cuantitativa:

- La permanencia de algunos de estos trabajadores continuadamente en laempresa durante bastante tiempo. Así, determinadas funciones pueden llegar a ser cubiertasestablemente por trabajadores de ETT, los cuales realizan sus tareas con incorporado inclusoa los mismos sistema de organización de turnos de trabajo que los trabajadores de la plantilladel taller, de forma que, en la práctica –pero no en los derechos– son uno más de laplantilla.

- La elevada segmentación que esta práctica supone dentro de la plantilla realde la empresa, entendiendo por ésta la plantilla oficial y la plantilla paralela procedente de laETT. Las condiciones de trabajo de estos últimos son sustancialmente más bajas y constituyenun mecanismo de flexibilidad cuantitativa y externa que opera claramente a la baja. Así, latendencia a una menor temporalidad en la plantilla interna va acompañada de una mayorsegmentación.

Por lo que se refiere a horarios el funcionamiento de esta empresa vienecondicionado por un hecho fundamental: imprimen un diario y éste se publica prácticamentetodos los días del año. Ello implica que es necesario garantizar un proceso productivo casicontinuo y, además, con una particularidad importante: el periódico se imprime de madrugada.Además, dado que este taller imprime otros productos, su jornada laboral no se limita a labásica (imprimir el diario) sino que ha de posibilitar el resto de tareas, normalmente realizadasen jornada diurna. Estas necesidades productivas se resuelven estableciendo un turno rotativode trabajo, el cual organiza la jornada de cada trabajador, de forma que éste trabaje unos díasen horario nocturno, otros durante el día y, finalmente, otros días descanse. Ello se traduce,además de en la evidente penosidad de la jornada, en una alta variabilidad de ésta, en funciónde la rotación9.No olvidemos, además, que, con las actuales tecnologías de comunicaciones,la posibilidad de retrasar la edición del diario o de introducir cambios en ella es mayor. Se haavanzado en inmediatez informativa, pero esto tiene efectos sobre la jornada y los ritmos detrabajo.

Recientemente se ha conseguido una mayor estabilidad en los horarios, lo cual esresultado de dos factores. Por un lado, las innovaciones han llevado consigo un mejorfuncionamiento de la maquinaria y, por tanto, una reducción en las incidencias, lo que conllevamenores retrasos y menores necesidades de horas extras10. Por otro lado, se constata que lavariable clave para explicar esta mayor estabilidad horaria no es tecnológica sino organizativa.

9 Este panorama general de la jornada presenta algunas particularidades en algunas secciones, como, porejemplo, en preimpresión. Aquí las jornadas son más largas, ya que su función es la inicial del procesoproductivo de la imprenta –por lo que deben comenzar antes– y no pueden abandonar el trabajo hasta quearranca el diario, es decir hasta que se comprueba que la impresión es correcta y que no existen problemas.Su jornada de trabajo, a pesar de los avances tecnológicos producidos en su sección, no ha cambiadosustancialmente con la maquinaria, puesto que no depende tanto de ésta como del ritmo seguido por cadaedición del diario10 Respecto a las horas extraordinarias, debe señalarse que si no suponen una magnitud importante no sonvaloradas como tales. En caso de superar ciertos límites son compensadas en términos de tiempo de trabajo.

CANO, E. y SANCHEZ, A. Tecnologías avanzadas de la comunicación y practicas de flexibilidad 13

La introducción de un cuarto equipo de trabajo –sin aumentar la plantilla, sólo redistribuyendoésta y con apoyo de trabajadores de ETT– ha permitido una menor carga en este sentido.

Por lo que respecta a organización del trabajo, el funcionamiento más generalizadoes el de trabajo en equipo, con un alto grado de intercambio de tareas: todo el mundo hacede todo, dentro de ciertos límites. Se da, por tanto, un alto grado de polivalencia, tanto alalza como a la baja, ya que se asumen frecuentemente funciones de diferente nivel, alredistribuirse de hecho la plantilla en función de las necesidades de cada momento. Una ideaclave preside este modelo organizativo, plenamente asumido por los trabajadores y bienvalorado: lo importante es sacar cada día el periódico

Ahora bien, conviene subrayar que este modelo organizativo que venía descansandoen buena medida en su plena asunción por parte de los trabajadores, en el buen ambientelaboral y en su identificación no tanto con el proyecto empresarial sino con la responsabilidadde editar el periódico todos los días11, se está quebrando en los últimos tiempos. Y de nuevono es una variable tecnológica la que nos explica este proceso. Las prácticas empresariales degestión de la fuerza de trabajo han venido a romper la solidaridad entre los trabajadores, hanreducido su grado de autonomía y de control sobre el proceso productivo, han mermado suidentificación con el proyecto editorial y, en definitiva, han dado en unas actitudes y en unmodelo organizativo más individualizados; lo que es valorado negativamente por la plantilla.

Directamente relacionada con la cuestión de la organización del trabajo se encuentra laclasificación profesional de los trabajadores. La evidencia más generalizada en este sentidoes que prácticamente todos se encuentran clasificados en categorías inferiores a las funcionesque efectivamente desarrollan. Este desfase en las clasificaciones responde a dos factores. Porun lado, el hecho de que el convenio colectivo del sector de artes gráficas que es el que reguladichas categorías se encuentra obsoleto y define una clasificación en base a funcionesinexistentes ya en ésta –y en muchas otras empresas– como cajistas, linotipistas, etc. Enexpresión bien gráfica de un sindicalista del sector: es un convenio del siglo XIX. El otrofactor determinante de esta situación es la estrategia empresarial orientada a reducir costoslaborales: la clasificación muy por debajo de las funciones reales posibilita pagar menoressalarios y obtener funciones superiores no retribuidas.

Un elemento fundamental en los procesos de innovación tecnológica es el relativo a lascualificaciones. En este sentido, se constata que en temas de formación existe también uncambio de tendencia reciente en la empresa. El nivel actual de actividades formativas es muyescaso y predomina en ello la pretensión empresarial de que ésta se realice totalmente fueradel horario laboral, recayendo por tanto buena parte de su coste –incluso financiero– sobrelos trabajadores, lo que es rechazado de plano por éstos, con el resultado de queprácticamente no se realiza formación. Incluso más: esta posición empresarial ante laformación resulta también inaceptable para los trabajadores en relación con los problemas declasificación y promoción antes citados, ya que implica mantenimiento de retribuciones frente amayores niveles de cualificación.

11 A pesar de tratarse de una empresa privada –y de un importante grupo empresarial, no lo olvidemos– lospropios trabajadores reconocen que habían venido teniendo, en el plano laboral, comportamientos similares alos que podrían encontrarse en un proyecto cooperativo.

CANO, E. y SANCHEZ, A. Tecnologías avanzadas de la comunicación y practicas de flexibilidad 14

Previamente sí se habían realizado actividades formativas en la propia empresa y a piede máquina –o se había facilitado la asistencia de los trabajadores a las mismas– ligadas a lasinnovaciones tecnológicas. También ha sido frecuente que ante la adquisición de nuevatecnología, los propios proveedores faciliten formación y asistencia técnica en la propiaempresa. La formación en salud laboral ha sido y es inexistente, lo que resulta particularmenterelevante dado que en este campo. sólo se han llevado a cabo actuaciones preventivasbásicas, mientras que se encuentran aún en fase de diseño acciones más amplias que cubranlos abundantes riesgos que presenta esta actividad, lo que previsiblemente chocará con losintereses empresariales, dados los costes que implican.

En cualquier caso, se detectan carencias formativas en diversas funciones del taller.Mientras que en ciertas secciones o puestos de trabajo, donde las funciones no soncomplejas, la experiencia es el mecanismo fundamental de adquisición de las cualificaciones,en otras son necesarias acciones formativas. En este último caso, resulta evidente que laexperiencia no es suficiente para adquirir un nivel adecuado de cualificación y que resultanecesaria la formación. En general, es en las fases en que menos se ha innovado donde estosrequerimientos son mayores, dado su menor grado de automatización.

En términos de condiciones de trabajo, existe, en general, una valoración negativa delas mismas a causa de diferentes elementos que inciden sobre ellas como son: trabajopsicológicamente duro, elevado stress12, asunción de excesivas responsabilidades, pocavaloración de las funciones realizadas, bajas retribuciones, trabajo a turnos, imprevisibilidadde algunas tareas, efectos sobre la salud. Esta valoración negativa y encuentra ademásagudizada por las prácticas empresariales de gestión laboral predominantes. Prácticas quetienen un alto grado de discrecionalidad –en particular por la imprevisibilidad de lasdecisiones: asignación de tareas, carga de trabajo...– y que generan un claro sentimiento entrelos trabajadores de que no se les respeta adecuadamente.

A este respecto, cabe señalar que el modelo de relaciones laborales existente enesta empresa presenta un escaso grado de concertación. En la actualidad el grado de tensiónen estas relaciones es importante y la existencia –relativamente reciente– de representaciónsindical en la empresa no ha conseguido superar esta situación. Un hecho resulta clave en estadinámica: la negativa empresarial ha asumir cualquier tipo de compromiso que afecte acuestiones económicas con incidencia sobre los costes, lo que bloquea –como hemos vistoanteriormente en varios ejemplos– muchos aspectos fundamentales de las relaciones laborales.Todo ello deriva en un mayor grado de conflictividad en estas relaciones, una peor valoraciónde las condiciones de trabajo y, consiguientemente, un menor grado de implicación de lostrabajadores en la actividad de la empresa. Cuestión particularmente importante en un caso enel que la inmediatez y la calidad del producto resultan fundamentales.

12 Esta tensión psíquica se produce de manera discontinua a lo largo de la actividad laboral, siendo los

momentos más álgidos los del comienzo cada día de la actividad relacionada con el periódico o la aparición deincidencias a los largo del proceso, ya que la necesidad de sacar a la calle el diario y de hacerlo a una horaque no afecte a su distribución aumenta seriamente esta tensión.

CANO, E. y SANCHEZ, A. Tecnologías avanzadas de la comunicación y practicas de flexibilidad 15

Finalmente, cabe señalar que los efectos de las condiciones de trabajo sobre lavida cotidiana son valorados también negativamente por los trabajadores. Son sobre todolas cuestiones relativas a los horarios –elevada nocturnidad, trabajo en festivos...– y a laorganización de éstos –turnos variables– las que más afectan a la vida personal, familiar ysocial de estos trabajadores, así como a su salud.

Por lo que respecta a las principales conclusiones de la investigación en el ámbitoeuropeo, cabe subrayar que nos encontramos ante un sector profundamente modificado porlas innovaciones tecnológicas. Así, la masiva aplicación de tecnologías informáticas junto conlos cambios organizativos y las opciones productivas han provocado cambios tanto en losprocesos de producción, como en las funciones y en las propias estructuras de las empresas.Entre los principales impactos derivados de la aplicación de nuevas tecnologías de lacomunicación, pueden destacarse los siguientes:

- una simplificación de los procesos productivos;- una división del trabajo más flexible con una menor compartimentación de tareas,

facilitada por la informatización de los flujos de trabajo;- una pérdida de empleos –eliminación de tareas tradicionales y artesanales, sobre

todo en los talleres de impresión– al tiempo que aumentan los requerimientos de flexibilidad delas cualificaciones y de adaptabilidad de los trabajadores.

Las formas de flexibilidad más relevantes en el sector de artes gráficas y edición, deacuerdo con las conclusiones transversales de la investigación, son:

- Por lo que respecta a la flexibilidad funcional: un profundo proceso deredistribución de tareas y de redefinición de funciones13; el fin de la estricta separación entretareas y profesiones tan tradicional en este sector; la definición de nuevos perfilesprofesionales o el empobrecimiento de las tareas (descualificación) en los trabajos deimprenta.

- En el ámbito de la flexibilidad contractual: significativa utilización de la contratacióntemporal, sobre todo en los talleres de impresión; recurso a la externalización de tareas,favorecida por las redes informáticas, tanto por lo que se refiere a la edición como a laimpresión.

- La flexibilidad del tiempo de trabajo ha aumentado significativamente, sobre todoen las imprentas, favorecida por la mayor inmediatez respecto a la edición que posibilitan lasherramientas informáticas y los sistemas de comunicaciones.

4. El sector de la construcción y la obra civil.

13 Esta redefinición de funciones afecta a todas las fases del proceso de edición e impresión, tanto aperiodistas –con una extensión de sus funciones– como a impresores –afectados por la informatización y lapérdida de los oficios tradicionales– compositores, correctores, etc.

CANO, E. y SANCHEZ, A. Tecnologías avanzadas de la comunicación y practicas de flexibilidad 16

La construcción ha constituido un caso particular en esta investigación, puesto que setrata de un sector en el cual no se han desarrollado significativamente las nuevas tecnologíasavanzadas de la comunicación. Este aspecto singular tiene su explicación en el hecho de queéste es un sector en el que existe una clara diferenciación entre las actividades másrelacionadas con el “segmento de la oficina” y las actividades directamente implicadas en el“trabajo de obra”. Existe, por tanto, una dicotomía entre la fase de ejecución del proyecto y lafase de ejecución de la obra. En la primera la incorporación de nuevas tecnologías es unarealidad y en la segunda es más bien una excepción. Es, pues, en las oficinas técnicas de lasempresas constructoras donde más rápidamente se han incorporado las innovacionestecnológicas (sistemas de diseño asistido, gestión de recursos humanos, etc.).

Por otro lado, la subcontratación también ha contribuido a alimentar esta dualizacióntecnológica. La existencia de múltiples empresas subcontratadas en una misma obra ha hechonecesario incrementar el personal ocupado de la gestión, planificación y control de la obra yeste hecho se ha visto favorecido por la introducción de sistemas informáticos especializadosque permiten un mayor grado de transmisión de información, más coordinación yautomatización de un gran número de unidades del proceso constructivo. Así, son lasempresas matrices las que concentran el grueso de actividades en las que se han introducidolas modernas tecnologías14. Estas también se han introducido en las actividades de marketing,captación de clientes, conocimiento, control, recepción y verificación de los suministros,presentación de proyectos, etc. Aspectos todos ellos que continúan afectando sólo a la “partede oficinas” de las constructoras. En el segmento de producción a pie de obra solo cabedestacar escasos avances –claramente anecdóticos– como el uso de telefonía móvil quepermite un mayor grado de control sobre el desarrollo de la obra.

En este contexto, claramente restringido para nuestro objeto de estudio, el casoseleccionado para la investigación fue el de una gran empresa que centra su actividad en laconstrucción de todo tipo de obras, tanto de edificación como de obra civil15. Empresa en laque se constatan claramente las peculiaridades que en cuanto a formas de contrataciónpresenta le sector español de la construcción. Así, el 60% de sus trabajadores son fijos y el40% eventuales. Ahora bien, aunque en todas las demás categorías predomina el personal concontrato fijo, la de personal obrero constituye una clara excepción –derivada de laorganización productiva y de las prácticas empresariales de gestión laboral– puesto que el60% del mismo tiene carácter eventual y el 40% fijo.

Por lo que respecta a la difusión de las Tecnologías Avanzadas de laComunicación (TAC) en este grupo empresarial, se debe partir, como en el conjunto delsector, de la distinción radical entre las “actividades de oficina” y las “actividades de obra”. En

14 Dada la peculiar y dicotómica estructura empresarial del sector, se produce una escasa difusión de estastecnologías en el conjunto del mismo porque la mayoría de empresas de la construcción son pequeñas yexisten muchos autónomos. Este tipo de organización productiva carece de gabinetes técnicos que es dondese suelen implantar las innovaciones.15 Además de en la actividad constructora –que concentra casi el 90% de su volumen de negocio– la empresaestá también presente –tanto directamente como a través de su participación en el capital de otrassociedades– en actividades inmobiliarias y de estudios, proyectos y ensayos relacionados con la actividadde la construcción y con el sector del medio ambiente (gestión del agua, desalinización de agua de mar,tratamiento de residuos, etc.), las cuales se desarrollan en el conjunto del Estado.

CANO, E. y SANCHEZ, A. Tecnologías avanzadas de la comunicación y practicas de flexibilidad 17

este sentido, son dos mundos diferentes: en el mundo de la oficina sí se han introducido estastecnologías de manera importante, pero en lo que es a pie de obra, no. Este grupo tiene enMadrid sus oficinas centrales, y una serie de delegaciones en distintos puntos del Estado, ydonde más se han implementado las TAC es en los departamentos de la empresa matriz:captación de clientes, presentación de proyectos, logística, gestión y planificación de la obra,seguimiento, personal, etc. En cambio, en el terreno de la obra en sí, todo sigue siendo más omenos igual: los ladrillos siguen siendo ladrillos.

Las TAC con mayor difusión en la empresa son fundamentalmente todas lasaplicaciones profesionales asociadas a INTERNET y a la transmisión electrónica deinformación y que afectan a diversas áreas de actividad, como son:

• Diseño y ejecución de proyectos: en la actualidad estas tareas se resuelventotalmente por medio de herramientas informáticas. La actualización profesionalrespecto a estas materias, por tanto, también ha cambiado y ahora la conexión a lared informática permite obtener las informaciones necesarias.

• Logística, materiales y suministros: se ha potenciado la posibilidad de consultainformática sobre las ofertas existentes en esta materia, lo que simplifica muchoestas tareas.

• Gestión comercial: La captación de clientes o la presentación de proyectos tambiénse ha visto afectada, dada la extendida utilización de páginas web y otrasherramientas informáticas por parte de Administraciones Públicas, clientes, etc.

Otro desarrollo tecnológico incorporado a la empresa es el de la videocomunicación.Así, se ha normalizado la realización de videoconferencias entre las diferentes delegaciones, loque permite, por ejemplo discutir desde distintos lugares un mismo proyecto con el objetivode mejorarlo y reforzarlo.

En cuanto al área de obra, la incidencia de estas innovaciones es muy escasa, casimarginal. La máxima expresión de estos cambios es que, como se ha señalado anteriormente,ahora en todas las obras los encargados tienen sus teléfonos móviles y es posible comunicarcon ellos directamente para ir haciendo el seguimiento. También se ha producido la incidenciaindirecta de los sistemas informáticos de control sobre los trabajos de construcción.

Una primera percepción sobre la incorporación de las TAC es su carácterirreversible y cuasi impuesto: “es algo que nos ha venido dado a los técnicos, obligado, y nohemos tenido más remedio que adaptarnos a ello”, en palabras de uno de ellos. Esto haafectado, fundamentalmente, a los ámbitos superiores de la empresa, en este “área deoficinas”, al menos en cuatro aspectos:

• Concepción del trabajo: Ahora no se puede diseñar y presentar los proyectoscomo se realizaba anteriormente. Es necesario utilizar métodos informáticos,incluyendo a veces especificaciones o programas que exigen los clientes o seimponen en los concursos de obra pública.

CANO, E. y SANCHEZ, A. Tecnologías avanzadas de la comunicación y practicas de flexibilidad 18

• Organización del trabajo: Ha cambiado la manera de trabajar de los técnicos, deconectarse, de transmitir la información..; se ha pasado del lápiz, la regla y elteléfono a dialogarlo todo mediante medios informáticos.

• Coordinación: Ahora es posible coordinarse de un modo mucho más rápido yefectivo. Antes había que desplazarse a la obra frecuentemente, llevar los planoscargando, hacer cálculos; ahora, muchas veces se realizan estas funciones con elteléfono celular o llevando a la obra el ordenador portátil y detectando lasdesviaciones al instante.

• Presión: Paradójicamente, la utilización del ordenador también tiene efectoscontradictorios sobre la carga de trabajo de los técnicos. Habitualmente sepresentan la utilización de los medios informáticos, la posibilidad conseguir alinstante cualquier información o de comunicarse rápidamente y plasmarla, como unmedio para aumentar la rapidez en este tipo de tareas. Y la consecuencia de estapercepción es que se exige mucho más rendimiento ahora que antes a los técnicos;aumenta la presión sobre su trabajo.

La incidencia de las TAC sobre el trabajo, particularmente en los aspectos deflexibilidad, ha sido diversa. En términos generales, no puede afirmarse que haya habido unmayor grado de flexibilidad derivado del uso de estas tecnologías. La flexibilidad que hahabido, en cuanto a incorporación o recorte de plantilla para determinadas tareas, ha venidodada por necesidades puntuales de la empresa y por sus estrategias organizativas ycompetitivas y no por las innovaciones tecnológicas. Realmente, éste es un sector en que –como se ha señalado anteriormente– se ha venido produciendo un continuo proceso desubcontratación de la actividad. En este sentido, lo que sí ha posibilitado la difusión de lasTAC es un mayor grado de coordinación y control de las áreas de diseño y planificaciónsobre las áreas de ejecución de la obra. Ahora es posible trasladar toda la información en elordenador portátil, incluso pueden controlarse las desviaciones de la obra sobre el proyecto apie de obra. Y, por supuesto, ya no es tan necesario desplazarse a los lugares donde sematerializan los proyectos como antes: es posible enviar toda la información desde cualquierpunto del territorio.

Respecto de otros aspectos de la flexibilidad –horarios, salarios, etc.– no se haproducido, de momento, una gran incidencia. En realidad, no existe ahora mayor flexibilidadde horario. Al contrario, ahora se trabaja más, porque con el ordenador el nivel de exigenciaes superior, alargando la jornada pero sin alterar significativamente la organización de ésta.Así, la mayor informatización provoca una mayor carga de trabajo. Esto es visto por lostécnicos como una trampa, puesto que antes, para resolver un tema, hacer planos a diferentesescalas, etc., se concedían unos plazos más amplios, mientras que ahora se exigenprácticamente en un mismo día.

Un aspecto que entraña dificultad es el de la formación, apreciándose una ciertadiferenciación en función de la edad. Los trabajadores más jóvenes se adaptan mucho másfácil al uso de la informática y muestran más facilidad de manejo de la red y las distintasherramientas. Sin embargo, los trabajadores técnicos de más edad están habituados al lápiz, alpapel, al teléfono, y ante las innovaciones rápidamente introducidas (AUTOCAD, hojas decálculo, INTERNET...) tienen problemas de adaptación. En este sentido, aunque la empresa

CANO, E. y SANCHEZ, A. Tecnologías avanzadas de la comunicación y practicas de flexibilidad 19

forma a los trabajadores, al final las carencias se solucionan por un autoaprendizaje. Así, hayun embrión de formación que da la empresa –por ejemplo, la formación básica eninformática– pero después hay un autoaprendizaje construido en buena medida sobre lapropia práctica.

Finalmente, en cuanto al futuro, es posible avanzar en algunos aspectos como elteletrabajo. Así, una empresa como ésta, en las áreas de oficina y por lo que respecta a lostécnicos superiores, no necesita agrupar al personal en un sólo edificio y realmente podríafuncionar con varias personas interconectadas trabajando desde casa. En todo caso, ésta unaposibilidad todavía no desarrollada.

Las conclusiones del estudio en su dimensión europea nos muestran claramente, aligual que en el caso español, la realidad de un sector profundamente dividido en dossubsectores con dinámicas bien diferenciadas: la construcción y el diseño. En el primero,caracterizado por un bajo nivel tecnológico, el predominio del trabajo manual y la atomizaciónempresarial, el impacto de las tecnologías avanzadas de la comunicación es casi irrelevante,mientras que predominan las formas de flexibilidad cuantitativa. Por el contrario, en elsegundo, la innovación tecnológica ha sido importante y los requerimientos de cualificaciónelevados. Ha sido, por tanto, aquí donde se han desarrollado formas significativas deflexibilidad laboral: polivalencia, trabajo en equipo, horarios flexibles a la carta, etc. Así, losefectos de estos cambios en el área técnica de las empresas vienen siendo importantes:reducción de los plazos de elaboración de proyectos, estandarización de las tareas técnicas,aumento de la carga de trabajo, etc.

Por lo que las formas que adopta la flexibilidad laboral en el sector, pueden destacarselas siguientes:

- la subdivisión y fragmentación de tareas, con la consiguiente subcontratación,aseguran la flexibilidad laboral en la construcción, lo cual se ve además favorecido por loslímites que supone para la acción sindical la elevada atomización empresarial;

- la temporalidad contractual en las tareas de obra es muy elevada –a diferencia de loque ocurre en las áreas técnicas– lo que no responde a ningún factor tecnológico, sino que esel resultado de la dinámica de las relaciones laborales en el sector y, en particular, de lasubcontratación en cascada y las estrategias empresariales de gestión;

- la extensión de los equipos de trabajo sobre una fuerte base informática haproporcionado elevadas ventajas a las empresas en términos de flexibilidad;

- las áreas en las que las innovaciones han afectado más a los procesos de trabajo hansido la de diseño y la de gestión de proyectos;

- a pesar de los avances que han introducido las tecnologías de la comunicación y dela simplificación de algunas tareas, se constata que existen todavía funciones no sustituibles porla tecnología, así como la importancia de las relaciones personales directas para una correctaejecución de los proyectos. Estas relaciones deben crearse y ser reforzadas periódicamentepara obtener los mejores resultados de la tecnología;

- las redes informáticas conducen a un mayor y más intenso horario de trabajo. Estaextensión y flexibilización de los horarios es, sin embargo, percibida como más ventajosa porlos trabajadores en comparación con algunas de las prácticas existentes anteriormente (largos

CANO, E. y SANCHEZ, A. Tecnologías avanzadas de la comunicación y practicas de flexibilidad 20

desplazamientos, etc.) lo que confirma algunas de las ventajas que ha aportado estaflexibilidad con menores costes sociales en el área de la ingeniería.

5. Conclusiones.

De los estudios de casos sobre la realidad española, así como del conjunto de lainvestigación en el ámbito europeo, pueden extraerse las siguientes conclusiones:

- El objetivo principal de la introducción de tecnologías avanzadas de comunicacioneses racionalizar los procesos productivos y, en menor medida, modificar los productos o lasrelaciones con los clientes. Así, más que orientarse a un mayor flexibilidad, estas innovacionesconducen a menudo a reducciones en el empleo. Por el contrario, su objetivo no es nunca lamejora de las condiciones de trabajo.

- Se produce una tendencia clara hacia la reorganización empresarial y la reducción decostes, la cual utiliza la tecnología como un instrumento fundamental en esta dirección.

- La utilización de las TAC en el marco de una estrategia orientada a la reducción delos costes laborales resulta bien clara, incluso cuando existen marcos de regulación de lasrelaciones laborales –mediante la legislación o la negociación colectiva– potentes. El modelode relaciones laborales y la dinámica del mismo deviene, así, un condicionante fundamental dela extensión y el contenido que adopte el proceso flexibilizador.

- Los objetivos y las estrategias de empresarios y trabajadores en los procesos deinnovación tecnológica resultan frecuentemente opuestas. Mientras los primeros buscanfundamentalmente reducir costes –con los posibles efectos que de ello se derivan para lacalidad de las condiciones de trabajo– los segundos tienden a resistirse a los cambios. Amenudo, la intervención de los trabajadores en estos procesos se produce sólo cuando yaestán en marcha –o incluso ya implantados– lo que reduce significativamente sus posibilidadesde orientar los cambios y de conseguir formas socialmente positivas de flexibilidad.

- Se constata un incremento de las formas de flexibilidad laboral y, en particular de losempleos atípicos: temporales, autónomos, a tiempo parcial.... Esta tendencia no se derivadirectamente del uso de tecnologías de la comunicación, sino que en la misma resultan másdeterminantes la cultura empresarial y las estrategias de gestión de la fuerza de trabajo.

- Un impacto significativo de las TAC se produce sobre las cualificaciones, aunque elsentido del mismo es diverso. Así, junto a enriquecimientos de algunas tareas y a unareducción de empleos de cualificación media-baja, aparecen también puestos de trabajo enlos que la descualificación resulta bien patente.

- La intensidad y la rapidez de las innovaciones tecnológicas provocan cambiosconstantes en los requerimientos de cualificación de profesionales y obreros. Algunostrabajadores, en particular los de edad avanzada, encuentran dificultades para adaptarse aesto cambios.

- El desarrollo del trabajo en equipo aparece claramente relacionado con el uso de lasTAC, aunque el mismo descansa en los nuevos modelos organizativos que favorecen lunamejor jerarquización, la coordinación de funciones, la cooperación entre trabajadores o lalean production.

- La extensión de la flexibilidad del tiempo de trabajo se encuentra directamenterelacionada con las estrategias empresariales centradas en el cliente. Las nuevas tecnologías

CANO, E. y SANCHEZ, A. Tecnologías avanzadas de la comunicación y practicas de flexibilidad 21

no son la causa principal, pero permiten esta mayor adecuación y extensión de los horarios enfunción de los clientes. Ahora bien, cuando esta flexibilidad se encuentra regulada, loscomportamientos empresariales se orientan a externalizar las tareas con mayoresrequerimientos de la misma, con el objetivo de eludir dichas regulaciones.

- Estas innovaciones en la organización y la gestión del tiempo de trabajo se traducen,por un lado, en una intensificación de los ritmos de producción (just-in-time, extensión de loshorarios de apertura, accesibilidad constante, intensificación del trabajo...) y, por otro, laproliferación de formas atípicas de contratación por lo que al horario se refiere (tiempoparcial, trabajo nocturno, horas extra, turnos variables...). La cuestión del tiempo de trabajodeviene, así, una cuestión crucial en las relaciones laborales.

- La externalización es una de las estrategias que más se han visto favorecidas por lautilización de las TAC. Uno de los efectos más importantes de dicha estrategia es lasegmentación entre trabajadores del núcleo y de la periferia. Es justamente la menorprotección y la reducción de costes que las peores condiciones de trabajo de estos últimospermiten lo que constituye el objetivo central de estas prácticas. Así, lo que para lostrabajadores del núcleo es socialmente inaceptable –horarios, por ejemplo– se convierte ennormal para los de la periferia. La precarización laboral que de ello se deriva –en particularpor lo que a la incertidumbre sobre el futuro del empleo se refiere– resulta evidente.

- Ciertos desarrollos tecnológicos permiten conocer con exactitud los flujostemporales de demanda y adecuar a ellos el volumen y los horarios de trabajadores parasatisfacerla. Ello implica que todo el tiempo en el puesto de trabajo tiende a convertirse entiempo de trabajo efectivo, con lo que el tiempo para la socialización, la formación, etc.disminuye drásticamente. En consecuencia, el trabajo se convierte en una experiencia muchomás limitada.

- La flexibilidad en la localización no aparece todavía como una cuestión importanteligada al uso de TAC. Así, por ejemplo, el trabajo a domicilio es todavía insignificante en lasactividades analizadas. El trabajo es todavía considerado como un proceso participativo en elque las relaciones personales son fundamentales.

- La flexibilidad salarial no presenta tampoco un desarrollo significativo. La reducciónde costes laborales se persigue más a través de la externalización, la desregulación o ladesestandarización de las formas de empleo que del propio salario.

- Las diferencias observadas en el uso de las diferentes formas de flexibilidad laboralentre unos sectores y otros, así como entre los diferentes países, aparecen directamenterelacionadas con las especificidades en la regulación de las relaciones laborales y con lasestrategias empresariales

- La combinación entre un aumento en la competencia y la difusión de las TAC –lascuales frecuentemente intensifican aquélla– tiende claramente a erosionar la protección que losmarcos de regulación venían garantizando a los trabajadores. Ello implica, en particular, unamayor individualización de las relaciones laborales en busca de una actitud más flexible porparte de los trabajadores. En consecuencia, el papel de la regulación pública y de lanegociación colectiva resulta esencial para conseguir una flexibilidad socialmente aceptable.Ello requiere, en particular, adaptaciones proactivas de las estrategias sindicales.

- Las innovaciones en el campo de las tecnologías de la comunicación –y ésta es laconclusión más relevante de nuestro análisis– generan escasos requerimientos objetivos deflexibilidad laboral. Las TAC son, en este sentido, una condición que permite la flexibilidad,pero no su causa fundamental. Así, la tecnología no puede ser considerada el factor

CANO, E. y SANCHEZ, A. Tecnologías avanzadas de la comunicación y practicas de flexibilidad 22

explicativa central del proceso de extensión de las prácticas de flexibilidad. Las estrategiasempresariales de gestión –organización más cualificada o taylorización, por ejemplo– o depolítica comercial –orientada al cliente– resultan más determinantes de los cambios en lascondiciones de trabajo.

- La mayor parte de las prácticas flexibilizadoras derivan directamente de lasestrategias empresariales de gestión en el plano económico y laboral. En consecuencia, lasdecisiones orientadas a reducir los costes laborales o a incrementar el control de la fuerza detrabajo explican mejor que las innovaciones tecnológicas las prácticas de flexibilidad laboral.Resulta, por tanto, evidente que ni los menores salarios, ni la contratación temporal o a tiempoparcial son requerimientos derivados de las herramientas informáticas ni de los sistemas decomunicaciones.

Bibliografía.

ANDREASEN, L. et al.(1995): Europe's next step: organisational innovation,competition and employment, Ilford, Frank Cass

BILBAO, A. 990): “El proceso de trabajo en Artes Gráficas: tecnología y descentralizaciónproductiva” Sociología del Trabajo, nº 9

BREEDVELD, K. (1998): “The double myth of flexibilisation: trends in scattered work hoursand differences in time-sovereignty”, Time & Society, vol 7(1).

BROCK y VETTER, H.R. (1986): “L'érosion biographique comme conséquence desbouleversements technologiques. Exemple de l'introduction des techniques nouvellesdans l'imprimerie en RFA” Sociologie du Travail, nº 2

CEESA (1993): Construcción: crisis y perspectivas, Madrid, FECOMA CCOO,Ediciones GPS.

CORNFIELD, D.B. (1997): Labor union responses to technological change: past, prsentand future, Perspectives on Work, IRRA.

ETUC (1996): Work and social protection in the age of flexibility, Quarterly of theEuropean Trade Union Institute, vol. 2, nº 4

EUROPEAN COMISSION (1997): Communication on the Social and labour MarketDimension of the Information Society. People First- The Next Steps, Bruselas,ECSC-EC-EAEC.

FERNANDEZ, Z. Y SUAREZ, I. (1998): “Las Cajas de Ahorros: estrategia y estructura”,Papeles de Economía Española, nº 74-75

FLEXCOT PROJECT (1999): Flexible Work Practices and Communication Technology.Workpackage 2b-2c: Tranversal and Trend Analysis. Synthesis report, Namur,mimeo.

FREEMAN, C. y SOETE, L. (1994): Work for All or Mass Unemployment?Computerised Technical Change into the 21st Century, Londres, Pinter

HERNANDO, M. (1996): “Estudio sobre las necesidades de trabajo temporal en el nuevoentorno competitivo del sector financiero español”, Capital Humano, nº 92

INEM (1993): Estudio de necesidades de formación profesional. Sector industriasgráficas. Madrid. Instituto Nacional de Empleo.

CANO, E. y SANCHEZ, A. Tecnologías avanzadas de la comunicación y practicas de flexibilidad 23

LA CAIXA (1997): “La evolución del empleo en el sector bancario 1975-1996”, Informemensual, julio-agosto

LAURENT, M. et al (1998): Technologies avancées de communication, transformationsindustrielles et qualificacions. Namur, Fondations Travail-Université.

MIGUELEZ, F. (1990): “Trabajo y relaciones laborales en la construcción”, Sociología delTrabajo, nº 9

MILLARD, J. et al. (1995): Employment trends related to the use of advancedcommunications, Synopsis Report AD-EMPLOY, Bruselas, EC.

OZAKI, M, et al (1993): Cambios tecnológicos y relaciones laborales. Madrid. Ministeriode Trabajo y Seguridad Social.

ROCHA, F; SANTANA, A. y ZAPATERO, A. (1994) : La industria de Artes Gráficas.Cambio tecnológico, requerimientos de cualificación y relaciones laborales,Madrid, mimeo

STANDING, G. (1997): “Globalization, Labour Flexibility and Insecurity: The Era of marketRegulation”, European Journal of Industrial Relations, vol.3, nº1

VENDRAMIN, P. y VALENDUC, G. (1998): Technologies et organistion flexible: desdéfis pour l'avenir du travail, Namur, Fondation Travail-Université.

VILLAREJO, E. (1990): “La renovación en la aplicación de los recursos humanos en labanca española”, Sociología del Trabajo, nº 9.