tecnologÍa reportajes tÉcnicos divulgaciÓn · tidumbre, en recinsa somos positivos respecto al...

24
LA REVISTA PARA EL PROFESIONAL DE MAQUINARIA AGRÍCOLA Y OBRA PÚBLICA www.info-recambios.com • Primavera 2009 Nº2 TECNOLOGÍA Cerca de los profesionales: las tiendas Store de RECINSA ® La lubricación y los lubricantes REPORTAJES TÉCNICOS Filtros de habitáculos CORTECO El embrague en el tractor (I) DIVULGACIÓN Recambios para maquinaria agrícola Mi primera delegación se llama Internet WEB Recinsa ® , apuesta por la cercanía al cliente

Upload: hoangkiet

Post on 15-Dec-2018

222 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: TECNOLOGÍA REPORTAJES TÉCNICOS DIVULGACIÓN · tidumbre, en RECINSA somos positivos respecto al futuro y nos esforzamos diariamente para mantener vivos nuestros objetivos,

LA REVISTA PARA EL PROFESIONAL DE MAQUINARIA AGRÍCOLA Y OBRA PÚBLICAwww.info-recambios.com • Primavera 2009 Nº2

TECNOLOGÍACerca de los profesionales: las tiendas Store de RECINSA®

La lubricación y los lubricantes

REPORTAJES TÉCNICOSFiltros de habitáculos CORTECO

El embrague en el tractor (I)

DIVULGACIÓNRecambios para maquinaria agrícola

Mi primera delegación se llama Internet

WEB Recinsa®, apuesta por la cercanía al cliente

PortadasN2_7.indd 1 24/4/09 12:35:42

Page 2: TECNOLOGÍA REPORTAJES TÉCNICOS DIVULGACIÓN · tidumbre, en RECINSA somos positivos respecto al futuro y nos esforzamos diariamente para mantener vivos nuestros objetivos,

Sum

PublicEditadPaseo28021info-r

EditoProduinfo@DiseñDiseñ

Recepy cart

Se aurevistarecogibilidad

Conforrectifictro fich

Depós

TienMás

La luLuis

FiltroSalu

El emOríg

RECReca

Mi pse llSant

wwwInfoprof

Recambio de calidadRecambio dde calidadRecambio dde calidad

Tripa-Recinsa Nº2-IMPRENTA:Maquetación 1 16/04/09 18:39 Página 2

Page 3: TECNOLOGÍA REPORTAJES TÉCNICOS DIVULGACIÓN · tidumbre, en RECINSA somos positivos respecto al futuro y nos esforzamos diariamente para mantener vivos nuestros objetivos,

Tiempo de profesionalesEstimado lector,

Como usted sabe, vivimos tiempos complejos marcados por unacrisis económica que afecta a todo el planeta. Este asunto es elmás debatido en las familias, en el trabajo y en los medios decomunicación. Por el momento, los analistas no se ponen deacuerdo sobre la duración de esta depresión que, en pocosmeses, ha empobrecido a particulares, a empresas y a naciones.

No existen soluciones mágicas que resuelvan estos contratiem-pos, por lo que la mayoría combatimos esta situación aplicando vie-jas recetas clásicas: reducción de gastos, mayor esfuerzo y traba-jo, relación más estrecha con los clientes, nuevas posibilidadescomerciales y precios más competitivos. En este periodo de incer-tidumbre, en RECINSA somos positivos respecto al futuro y nosesforzamos diariamente para mantener vivos nuestros objetivos,dirigiendo toda nuestra energía a resolver las necesidades de losprofesionales de la reparación, para que dispongan de recambios ycomponentes de alta calidad al precio más competitivo.

El ahorro que supone la adquisición de repuestos fiables a uncosto reducido significa una muy importante mejora de beneficiospara el taller o para la tienda de recambios y, además, permiteofrecer un mejor servicio a los clientes finales. En mi opinión,tenemos motivos para un moderado optimismo, ya que la conten-ción de ventas de nuevos equipos proporcionará a muchasempresas la oportunidad de incrementar su facturación en asis-tencia técnica, particularmente en el sector de maquinaria agrí-cola y forestal.

Por ello, a pesar de la difícil situación financiera y con el fin deprestar una mejor atención a los Servicios Técnicos, en los últi-mos meses RECINSA ha realizado una fuerte inversión en instala-ciones y personal, abriendo nuevas Delegaciones en Jerez de laFrontera y en Santiago de Compostela, remodelando las Delega-ciones, que ahora dispondrán de un área de exposición y autoser-vicio, e iniciando la construcción de una nueva sede que nos per-mita incrementar la disponibilidad de recambios. Creemos en elfuturo y, especialmente, en los profesionales de nuestro sector:Talleres de Reparación, Tiendas de Recambios y Clientes Finales.

Atentamente,

Jesús PuagoPresidente de Recambios

Internacionales, S.A.(RECINSA)

Sumario

Publicación Info-RecambiosEditada por RECINSAPaseo de Talleres 3. Nave 22428021 - [email protected]

Editor: Juan Ramón Arias Producción: Abel de [email protected]ño: Yudi Vargas ParraDiseño Portada: Elena Moreno

Recepción de sugerenciasy cartas a la redacción: [email protected]

Se autoriza la reproducción de los contenidos de larevista, indicando la fuente. Las expresiones y opinionesrecogidas en los artículos y textos firmados son responsa-bilidad de sus autores.

Conforme a la Ley 15/1999 de Protección de Datos puederectificar o anular sus datos personales contenidos en nues-tro fichero enviando una nota a [email protected]

Depósito Legal: M-54837-2008

Tiendas StoreMás cerca de los profesionales 4

La lubricación y los lubricantesLuis Márquez 7

Filtros de habitáculos CORTECOSalud y seguridad 10

El embrague en el tractor (I)Orígenes, materiales y función 16

RECINSA,Recambios para maquinaria agrícola 19

Mi primera delegación se llama Internet Santiago Palmeiro 20

www.recinsa.esInformación en Internet para profesionales de la reparación 23

Portada del Nº2 de Info-Recambios Abril 2009

Tripa-Recinsa Nº2-IMPRENTA:Maquetación 1 16/04/09 18:39 Página 3

LA REVISTA PARA EL PROFESIONAL DE MAQUINARIA AGRÍCOLA Y OBRA PÚBLICAwww.info-recambios.com • Primavera 2009 Nº2

TECNOLOGÍACerca de los profesionales: las tiendas Store de RECINSA®

La lubricación y los lubricantes

REPORTAJES TÉCNICOSFiltros de habitáculos CORTECO

El embrague en el tractor (I)

DIVULGACIÓNRecambios para maquinaria agrícola

Mi primera delegación se llama Internet

WEB Recinsa®, apuesta por la cercanía al cliente

PortadasN2_7.indd 1 24/4/09 12:35:42

Page 4: TECNOLOGÍA REPORTAJES TÉCNICOS DIVULGACIÓN · tidumbre, en RECINSA somos positivos respecto al futuro y nos esforzamos diariamente para mantener vivos nuestros objetivos,

Info-RecambiosInfo-Recambios

4

S ituada en el Polígono Industrial de losOlivares, las instalaciones de RECIN-

SA en Jaén incorporan un autoservicioStore en el que se ofrece una amplia varie-dad de herramientas y accesorios parasurtir los Talleres y Tiendas de Recambiosde la zona. El Store complementa la activi-dad de venta de repuestos ordenados enun almacén en el que se mantienen más de 5.000 refe-rencias para atender con rapidez las necesidades delos reparadores de máquinas.

Además de productos especializados para talleres, elautoservicio Store dispone de material genérico y equi-pos de protección con aplicación a la agricultura de lazona, fuertemente influida por el olivar. Un equipo decuatro profesionales con gran experiencia gestiona laventa y aprovisionamiento de los recambios para ase-gurar la mejor asistencia a los Centros de Servicio.

RECINSA JAEN

RECINSA CÓRDOBA

RECINSA JAEN: P. I. Los Olivares. C/ Beas de Segu-ra, Parc. 6. 23009-JAEN. Tel.: 953 280707 / 672 193244. Correo: [email protected] . Delegado: JuliánSánchez. Jefe de Tienda: Manuel Torres, TécnicosComerciales: Jaime Castillo y José María Muñoz.

C on gran experiencia en la venta de recambiosy un almacén robotizado con más de 10.000

referencias, la Dele-gación de RECINSAen Córdoba disponeahora de un auto-servicio Store en elque se expone unagran variedad deaccesorios y mate-rial comercial, comoherramientas, pro-ductos para lubrica-

Tiendas Store R ecientemente, RECINSA ha abierto en Santiago de Compostela una nueva Delegación que,

además de recambios, dispone de un autoservicio Store con accesorios y herramientas especiales

MÁS

medios más actuales, ya que a una mejor presenciapodría añadirse la posibilidad de un mejor precio en lafacturación de la mano de obra.

Las tiendas autoservicio Store y el amplio catálogo deherramientas y accesorios que RECINSA ofrece a losTalleres y Tiendas de Recambios permiten a los profe-sionales actualizar sus Centros, de modo que el traba-jo de reparación se haga más agradable y, sobre todo,más eficaz. Las herramientas especializadas, los arma-rios y bandejas para colocación de útiles, los carros dereparación, las mesas y borriquetas de apoyo, los sis-temas de iluminación a pie de máquina, ropa y calzadode trabajo, o los equipos compresores y generadoresson sólo ejemplos del amplio catálogo de productosdisponibles con aplicación al sector de la reparación demaquinaria.

Los autoservicios Store tienen, además, la ventaja añadi-da de que buena parte del material se expone en lasestanterías de la tienda, lo que facilita un aprovisiona-miento inmediato sin tener que esperar a la disponibilidaddel suministro.

D e manera habitual, los Talleres precisan repuestosde maquinaria agrícola y de obra pública para su tra-

bajo diario. Sin embargo, su actividad está fuertementecondicionada a la disponibilidad de toda una gama de úti-les y complementos que faciliten una mayor capacidadorganizativa y una más alta eficacia en sus trabajos dereparación. Estos productos se encuentran ahora disponi-bles en los autoservicios Store de muchas Delegacionesde RECINSA.

Actualmente, la comodidad, la eficiencia y la rapidez sonesenciales en cualquier tarea para poder competir conéxito. Disponer de la herramienta adecuada en el momen-to preciso, alcanzar con facilidad y seguridad las partesmás aisladas de una máquina o de un tractor, o mantenerun Taller organizado, puede significar un estimable ahorrode tiempo a la hora de reparar los equipos. Más aún, lalimpieza y el orden de un Centro de Servicio favorecen laimagen de sus profesionales y proporcionan confianza alos clientes. Si, además, el coste de los accesorios es ven-tajoso convendría analizar los beneficios que se derivarí-an de mantener un Centro de Servicio organizado con los

Tripa-Recinsa Nº2-IMPRENTA:Maquetación 1 16/04/09 18:39 Página 4

Page 5: TECNOLOGÍA REPORTAJES TÉCNICOS DIVULGACIÓN · tidumbre, en RECINSA somos positivos respecto al futuro y nos esforzamos diariamente para mantener vivos nuestros objetivos,

Recientementeinaugurada, la

Delegación de San-tiago de Composte-la combina un com-pleto almacén derecambios con unautoservicio Store.El número de piezasincorporado a esteestablecimientosupera las 5.000 referencias lo que permite atender demanera inmediata buena parte de la demanda. Los sis-temas informáticos facilitan el contacto directo con losdemás almacenes de la Compañía permitiendo cono-cer las disponibilidades totales. Ello facilita el envío decualquier pieza desde la Central o desde otros centrosen aquellos casos en los que la pieza no esté disponi-ble en la Delegación. El Store acumula un buen núme-ro de productos comerciales, desde asientos hastaherramientas, pasando por equipos eléctricos, conjun-tos de iluminación o útiles de protección.

Los recambios y accesorios son gestionados por tresprofesionales muy experimentados que aseguran unexcelente servicio a los clientes

RECINSA SANTIAGO DE COMPOSTELA: P.I. delTambre. Avda. Edison, 11. 15890-Santiago deCompostela (A Coruña). Tel.: 981 558132. Móvil:672 191 123 . Correo: [email protected] .

Delegado: JoséSalgueiro, Téc-nicos Comer-ciales: David dela Fuente y Teó-filo Garcia.

5

SANTIAGO DE COMPOSTELA (LA CORUÑA)

RECINSA JEREZ DE LA FRONTERA (CÁDIZ)

ción, artículos de fijación, úti-les mecánicos o generadores.

La atención personalizadaestá llevada a cabo por cincoprofesionales del recambioque gestionan con la ayudade avanzados medios infor-máticos la demanda de lostalleres de la provincia.

RECINSA CÓRDOBA: P.I. La Torrecilla. Avda. LaTorrecilla, 8. 14013-Córdoba. Tel.: 957 420042.Móvil: 626 050 024. Correo: [email protected] .Delegado: José Manuel Ballesteros. Jefe de Tien-da: Fernando Román, Técnicos Comerciales:Antonio Jesús Enrique, Francisco García Gonzálezy almacenero: Francisco García Lopez

Con un año deactividad, la

Delegación deRECINSA en Jerezde la Frontera(Cádiz) es conoci-da entre los pro-fesionales de lazona por ofrecerrecambios de alta

calidad a precios competitivos para las reparaciones demaquinaria agrícola o de obra pública. Además de unalmacén con una amplia gama de repuestos, el Storeacoge una amplia exposición en la que se ofrecen pro-ductos comerciales, accesorios y herramientas para lostalleres y tiendas de recambios, superando las 5.000referencias.

El personal de la Delegación está formado por recam-bistas de gran experiencia en la zona.

RECINSA JEREZ DE LA FRONTERA: P.I. Autopista.C/ Amianto, 21. 11405-Jerez de la Frontera(Cádiz). Tel.: 956 180508. Móvil.: 672 193 243.Correo: [email protected] . Delegado: Juan Gil.Jefe de Tienda: Diego Guerrero

e que, ales

MÁS CERCA DE LOS PROFESIONALES

Tripa-Recinsa Nº2-IMPRENTA:Maquetación 1 16/04/09 18:39 Página 5

Page 6: TECNOLOGÍA REPORTAJES TÉCNICOS DIVULGACIÓN · tidumbre, en RECINSA somos positivos respecto al futuro y nos esforzamos diariamente para mantener vivos nuestros objetivos,

RECAMBIOS Y ACCESORIOS PARA TODAS LAS MARCASY MODELOS DE TRACTORES AGRÍCOLASRecinsa Agro Profesional, con 30 años de experiencia en el sector agrícola en España, cumple con las expectativas de todos y cada uno de sus clientes. A través de:

Una gran calidad de productos Disponibilidad de producto para todas y cada una de las marcas y modelos de tractores Soluciones y respuestas inmediatas Atención personalizadaza ofrecida por más de 50 profesionales del sector Cerca de nuestros clientes con diez sedes propias por toda la geografía nacional Respuestas en menos de 24 horas

SDFSAME

LAMBORGHINIDEUTZ

CNHFIAT

FORDNEW HOLLAND

CASE IH

JOHN DEERE EBRO-KUBOTA ZETOR-URSUS RENAULT-CLASSARGO

LANDINIMcCORMICK

AGCOM. FERGUSON

FENDTVALMET

Motor Cajas de cambio Puente delantero Puente trasero Dirección Sistema eléctrico Carrocería

Cabina Toma de fuerza Elevador Embrague Filtros Accesorios

Agro2 indd 1

AMB

Una g

AMBI

a

CAMB

n

AMBY MODELOSRECAMY MODELOS

CAMY MODELOSRECAMBIOY MMOY MOY MODELOS

c

unoofesPro AgrRecinsa

uno de sus clientes.

id Una gran o bb

calidaddil aDisponibilidad de

CTORES AGDE TRACTORES AGDE TRACTORES AGDE TRACTORES AGOS Y ACCESORIO

DE TRACTORES AG

u

consional, experiedeaños30. A través de:

oductosde producto para todas y cada unpr

TODAS LASG S

TODAC

c

A TODÍC

g

TODAGRÍC

DASGRÍCOL

a

TODAGRÍC

gr

S ARA TODAS LASPPAGRÍCOLASnc cteenn senencia Esenagrícola

yass mas

sector

maa

el

e

en

ddd cas y modelos dena de las mar

S MARARCAS

pectexpexpec

S MARCA

taxpec

S MARCAS

cxpexpectalasconcumple spaña,

ese tractor

ade a dti dev oddv cada yytodosde as s ativass ativas

c esonnesonSolucionesn nóónó

espy rpAtención

ca da persona

edecarpp

Ceres

osde nuestrueseRespuestas en me

SDFSAME

LAMBORGHINIDEUTZ NE

epp

uestas inmediatasecida por más de 5

olizadaza ofr

oprs clientes con diez sedes prenos de 24 horas

CNHTFIAAT

FORDEW HOLLAND

ARGOLANDINI

McCORMICK

op 0 e0 eso e0 eofesionales del sectord glap ela

50 prs iaiaias por toda la geografía nacio

JOHN DEERE

AGCOM. FERGUSON

FENDTALMETVVA

nal

E AEBRO-KUBOTTA ZETOR-UR

RSUS -CLASSTT-ULLTRENA

DEUTZ

CASE IH

ALMETVVA

e cambotorMotoMotoMotoMMotor

cambie cambe cambmbie cambiCajas de cambiPuente delanter

oPuente traser

Elevadoevadoroo

El dor

Cabinaoma de fueTTo

ElevadorElevadorElevadorElevadorEmbrague

erza

stem

DDSististeSiste

ecciónDirstememaSistema eléctric

ceríaeríaeríaíaoceríaCarr

Agro2 indd 1Agroo2 indd 1

co

osFiltrAccesorios

Tripa-Recinsa Nº2-IMPRENTA:Maquetación 1 16/04/09 18:39 Página 6

Page 7: TECNOLOGÍA REPORTAJES TÉCNICOS DIVULGACIÓN · tidumbre, en RECINSA somos positivos respecto al futuro y nos esforzamos diariamente para mantener vivos nuestros objetivos,

7

L os avances tecnológicos que continuamente seproducen en la maquinaria no serían posibles sin

la ayuda de unos productos lubricantes apropiadospara cada componente, en unas condiciones de traba-jo difíciles como son las que el medio agrícola impone.

Los costes imputables a la lubricación de la maqui-naria agrícola se encuentran comprendidos entre el0.8 y el 1.3% de los costes totales de utilización de losequipos agrícolas y, sin embargo, un fallo en la lubri-cación puede producir daños irreparables en la máqui-na, o al menos averías costosas de reparar y unareducción de su vida útil.

A medida que aumenta la calidad de los equipos uti-lizados en la agricultura y, de manera especial, en trac-tores y máquinas agrícolas autopropulsadas, las exi-gencias de lubricación aumentan, lo cualviene señalado de manera expresa en losmanuales del utilización de los diferentesequipos.

La elección del lubricante más apropia-do para cada equipo y circunstancia noresulta sencilla. Los fabricantes de lamáquina, en colaboración con los de losproductos lubricantes, tienen que realizarnumerosas pruebas de laboratorio ycampo, viendo los efectos que se derivande cada tipo de lubricante para decidir enconsecuencia.

Por ello, el usuario debe seguir las reco-mendaciones del equipo en materia de

lubricación, aunque también es importante que conoz-ca los efectos de los lubricantes en la maquinaria, yaque la forma en la que emplee su máquina va a afec-tar de manera diversa a los lubricantes empleados, loque tiene influencia en la periodicidad de los cambios,e incluso con la clase de aceite que su utilización exige.

EI lubricante se interpone entre las piezas dotadas demovimiento relativo, de manera que se reduzca la fric-ción y por tanto su desgaste. Pero esta no es su únicamisión; además, se encarga de proteger del desgastecorrosivo de los elementos de la máquina, sellar lasjuntas sin deteriorarlas y, sobre todo, evacuar el calor

que se produce, como consecuencia delrozamiento y las impurezas de todo tipoque Ilegan o se generan en el interior dela máquina.

Un buen lubricante debe cubrir con unapelícula los elementos que protege, locual depende en gran medida de su vis-cosidad y de su adherencia a la superfi-cie, sin que se volatilice a la temperatu-ra de trabajo, pero también tiene queevitar la corrosión que se produce cuan-do la máquina no funciona, además delimpiar y de refrigerar los mecanismosque lubrica. En aplicaciones especiales,como son los frenos y embragues en

La lubricación Y LOS LUBRICANTES

O frecemos un resumen de un artículo

del profesor Luis Márquezsobre la ultilización y funciones de los lubricantes,publicado en la revista Agrotécnica de junio 2004

dos y cada

AULT-CLASS

acada yydos

-CLASSTT-ULLTA

El usuario debe seguir las recomendaciones del equipo en materia de lubricación”

Tripa-Recinsa Nº2-IMPRENTA:Maquetación 1 16/04/09 18:39 Página 7

Page 8: TECNOLOGÍA REPORTAJES TÉCNICOS DIVULGACIÓN · tidumbre, en RECINSA somos positivos respecto al futuro y nos esforzamos diariamente para mantener vivos nuestros objetivos,

Info-Recambios

8

baño de aceite de los tractores agrícolas modernos, ellubricante debe ayudar a producir una fricción unifor-me, siendo absorbido por materiales porosos.

LOS ROZAMIENTOSCon la aparición de la máquina de vapor, en la que se

necesita controlar la fricción entre piezas cargadasque se desplazan con elevada velocidad relativa, sehizo necesario el estudio profundo de la lubricación.

Cuando dos superficies se deslizan entre sí se produ-ce lo que se conoce como rozamiento seco. Sus con-secuencias: gran resistencia al deslizamiento, con elconsiguiente consumo de energía para que éste se pro-duzca, y desgaste de las superficies que intervienen.

Por el contrario, si se consigue que un fluido se man-tenga, de manera permanente, entre las superficiesque se deslizan, a pesar de la carga que se produzcaen el apoyo, no habrá desgaste, ya que las superficiesno llegan a establecer contacto directo, y las pérdidasde energía quedan limitadas al “movimiento” del acei-te inducido por los propios elementos que se despla-zan, con un consumo energético mucho menor. Estose conoce como lubricación hidrodinámica. Un ejem-plo de ella es la lubricación entre la biela y el cigiieñalde los motores cuando funcionan a régimen, obvia-mente entre una y otra hay posibilidades intermedias.

LOS LUBRICANTESCualquier fluido que pueda reducir el rozamiento

entre superficies en contacto sería utilizable comolubricante. De esta manera podrían utilizarse materia-les como el mercurio, el alcohol y determinados gasesen condiciones particulares.

Sin embargo, todos asociamos el concepto de lubri-cante a los aceites minerales.

A un lubricante se le exige:

• Capacidad para “mojar” y adherirse a las superficiesen contacto.

• Cuerpo suficiente, lo que también se conoce comoviscosidad.

• Resistencia al agua.

• Capacidad para prevenir la corrosión.

• Mantener una buena estabilidad térmica.

• Capacidad para transferir el calor.

Estas propiedades se modifican durante el procesode refino, pero también dependen del origen de loshidrocarburos utilizados.

LA FORMULACIÓN DE LOS LUBRICANTES

Mezclado un aceite base con diferentes aditivos seconsigue el lubricante más apropiado para una deter-minada aplicación, teniendo en cuenta la posibleincompatibilidad de los mismos.

Los aditivos son más costosos que el aceite base yno pueden utilizarse de manera universal, por lo queen las formulaciones hay que seleccionar la opciónmejor, tanto desde el punto de vista técnico como deleconómico, para las diferentes aplicaciones: motores,transmisiones, sistemas hidráulicos, etc.

Para cada aplicación es posible proporcionar deter-minados “niveles de calidad” de manera que se adap-ten a las exigencias del material, para que el usuariopueda elegir el que más se adapta a sus necesidades(por ejemplo: para motores de aspiración natural opara motores sobrealimentados).

Corteco indd 1

Tripa-Recinsa Nº2-IMPRENTA:Maquetación 1 16/04/09 18:40 Página 8

Page 9: TECNOLOGÍA REPORTAJES TÉCNICOS DIVULGACIÓN · tidumbre, en RECINSA somos positivos respecto al futuro y nos esforzamos diariamente para mantener vivos nuestros objetivos,

Ofrecemos la gama de productos más completade retenes radiales y retenes de válvula, para

vehículos industriales y agrícolas

CALIDAD ORIGINAL EN RECAMBIO AGRÍCOLA

Corteco indd 1 26/3/09 09:59:30

Tripa-Recinsa Nº2-IMPRENTA:Maquetación 1 16/04/09 18:40 Página 9

Page 10: TECNOLOGÍA REPORTAJES TÉCNICOS DIVULGACIÓN · tidumbre, en RECINSA somos positivos respecto al futuro y nos esforzamos diariamente para mantener vivos nuestros objetivos,

Filtro de partículas:• Protección contra irritaciones y riesgos

contra la salud• Eliminación de polen en el aire para los

que sufren de alergia• Perfecta filtración y mejora en la respira-

ción contra partículas como hollín, gasesde escape y bacterias.

• Protección contra los sistemas de cale-facción y aire acondicionado

Info-RecambiosInfo-RecambiosInfo-Recambios

Filtros de habitáculo CORTECOSalud y seguridad

ele

ins

FILTROS DE HABITÁCULO: RETIENEN LAS IMPUREZAS Y PROTEGEN LA SALUD

E n el transcurso de una hora entran en el interior de la cabi-na de un tractor o máquina hasta 200.000 l de aire, lo que

hace aún más importante la sustitución periódica de los filtrosde habitáculo. Los expertos recomiendan sustituir estos filtroscon cierta frecuencia, al menos una vez por año, ya que si el fil-tro de habitáculo está obstruido o no funciona correctamente, laconcentración de sustancias dañinas en el interior de la cabinapuede ascender a valores que sextuplican la del aire a pie decalle. Los filtros de habitáculo garantizan un aire puro para elconductor, aun en caso de polución o presencia de polen, demodo que protegen la salud y velan por el confort y la capaci-dad de concentración del conductor.

Impurezas como el polvo, el polen, hollín, gases de escapedañinos, elevadas concentraciones de ozono, olores desagrada-bles y hasta las partículas más finas: todo queda retenido en elfiltro de habitáculo.

Un filtro saturado reduce la capacidad del ventilador, dificul-tando así el rápido desempañado de los cristales. Si se poster-ga demasiado la sustitución de un filtro, la suciedad acumula-da puede comenzar a absorber humedad. De esta manera seformará un caldo de cultivo ideal para bacterias y mohos, quese extenderán por los conductos de ventilación y de aire acon-dicionado produciendo olores muy desagradables y emisionesnocivas para la salud. Por eso, se recomienda un buen mante-nimiento y sustitución de los filtros del habitáculo, tanto de trac-tores como de maquinaria de obra pública.

Tipos y características con aplicaciones agrícolas y obra pública

Filtro de carbón activo:• Más filtración de partículas• Absorción de gases nocivos

(Hidrocarburos, Ozono, NOX, SO2)• Reducción de olores desagradables• Alto rendimiento de filtración combinado

con alta permeabilización del aire• Incremento del confort en la conducción.

10

Tripa-Recinsa Nº2-IMPRENTA:Maquetación 1 16/04/09 18:40 Página 10

Page 11: TECNOLOGÍA REPORTAJES TÉCNICOS DIVULGACIÓN · tidumbre, en RECINSA somos positivos respecto al futuro y nos esforzamos diariamente para mantener vivos nuestros objetivos,

electricidad

engrase

instrumentos de medición

equipos de protección individual

IluminaciónArrancadores

FlexómetrosCalibres

CascosOrejerasGafas

Tripa-Recinsa Nº2-IMPRENTA:Maquetación 1 16/04/09 18:40 Página 11

Page 12: TECNOLOGÍA REPORTAJES TÉCNICOS DIVULGACIÓN · tidumbre, en RECINSA somos positivos respecto al futuro y nos esforzamos diariamente para mantener vivos nuestros objetivos,

jueg

Un mundo de realidades

equipamiento para taller

carros modulares

herramientas

mobiliario de taller

más cerca

TaquillasPaneles

®

talleres,tiendas de recambios

profesionales reparaciónmaquinaria agrícola y equipos de

obra pública

Tripa-Recinsa Nº2-IMPRENTA:Maquetación 1 16/04/09 18:40 Página 12

Page 13: TECNOLOGÍA REPORTAJES TÉCNICOS DIVULGACIÓN · tidumbre, en RECINSA somos positivos respecto al futuro y nos esforzamos diariamente para mantener vivos nuestros objetivos,

asientos y complementosjuegos de herramientas

ropa de trabajo

aire comprimido

Guantes

tas

taller

Tripa-Recinsa Nº2-IMPRENTA:Maquetación 1 16/04/09 18:41 Página 13

Page 14: TECNOLOGÍA REPORTAJES TÉCNICOS DIVULGACIÓN · tidumbre, en RECINSA somos positivos respecto al futuro y nos esforzamos diariamente para mantener vivos nuestros objetivos,

M

R

To

Ref

Recy

o

R

MM

R

oTToTTo

Ref

Recy

generadores y motosoldadoras

enganchesy terceros puntos

TDF

especiales

Motosoldadoras

Horquillas

BridasBulones

Ofertas

Tripa-Recinsa Nº2-IMPRENTA:Maquetación 1 16/04/09 18:41 Página 14

Page 15: TECNOLOGÍA REPORTAJES TÉCNICOS DIVULGACIÓN · tidumbre, en RECINSA somos positivos respecto al futuro y nos esforzamos diariamente para mantener vivos nuestros objetivos,

Motores diésel y gasolina para todos los sectores y actividades profesionales

Refrigerados por aire y agua

Todo el recambio original necesario para su reparación y mantenimiento

MOTORES Y RECAMBIOS

MotocultoresMotoazadasMotosegadoras

MotobombasSistemas de riegoBarredoras

MotosoldadorasCortacéspedGeneradores

Cargador de pala compactoCorta asfaltoDumper

HormigoneraMini dumperMini excavadora

MotocompresorPlancha vibranteRodillo compactador

Grupos de fríoMotobarredoras

MotosoldadorasPlataformas aéreas

Diésel Gasolina

Refrigerados por AIRE Refrigerados por AGUA Refrigerados por AIRE Refrigerados por AGUA

Recambio original para reparación y mantenimiento de todos los

modelos de motores

OTMOMOTMOTOMOTOMOTO RECAACAARE CARES Y RECAAMBIOSMBIAMBAMBMBIOAMBAMBIOSMotores

odo el re

otores dMotoresMotores Motore

Refrigerad

MotorMotores d

Refrigerad

odo el reTToTTo ecambio ori

dos por aire y agua

diésel y gasolina para todos

dos por aire y agua

ecambio original necesario p

MotocultoresMotoazadasMotosegadoras

ores y actividades

ar a

res y actividade

re m

tores y actividad

u n

ores y actividad

u y

y activi

pa a

ores y actividade

u y

los sectores y actividades

para su reparación y manten

oM asoteg

asMotobombasmS des deSistemas de riego

ed assBa asBarredoras

profesionales

s

profesionales

i i t

onprofesionales

nimiento

MotosoldadorasCortacéspedGeneradores

pactctCargador de pala compactCorta asfaltoDumper

r ongo go ego Hormigonerani dumpermdumpdMini dumper

Mini excavadora

rMotocompre

doe

orRodillo compactadodoe

Motocompresor

oPlancha vibranteRodillo compactador

Grupos de fríoMotobarredoras

Diésel

MMMotosoldadorasPPPlataformas aéreas

Gasolina

Refrigerados

Diésel

s por AIRE Refrigerados ppor AGUA Refrige

Gasolina

erados por AIRE Refrigeraados por AGUA

Recambio y mante

mo

eparacoriginal para renimiento de todos los

esdelos de motor

ción s

nchesuntos

ales

Tripa-Recinsa Nº2-IMPRENTA:Maquetación 1 16/04/09 18:41 Página 15

Page 16: TECNOLOGÍA REPORTAJES TÉCNICOS DIVULGACIÓN · tidumbre, en RECINSA somos positivos respecto al futuro y nos esforzamos diariamente para mantener vivos nuestros objetivos,

a prueba el ingenio de los diseñadores de la época.Muchos tractores de esta época ni siquiera teníanembrague. En su lugar se empleaba un mecanismomuy simple, que estaba bien dentro o bien fuera,haciendo imposible mover el tractor provisto de unacarga pesada cuando estaba parado.

Pronto se extendió en todo el mundo el empleo delamianto como base para los materiales de fricción delfreno y del embrague. En los años 30, el concepto deun embrague en seco utilizando un material de friccióncon base de amianto y montado sobre un volantemotor se convirtió en una solución de ingeniería gene-ralizada.

Mientras que la potencia y el par motor del tractoraumentaban, el embrague estaba sujeto a temperatu-

Info-Recambios

16

C uando el hombre inventó

la rueda y construyó

un vehículo tirado por caballos

o por bueyes, confiaba

en la fuerza del animal que

tenía delante para parar en el

momento que fuera necesario.

A medida que el peso y la inercia del vehículo fue-ron creciendo, al caballo o al buey les resultaba

cada vez más difícil detener el vehículo, especialmen-te en la subida o bajada de pendientes. De esta formasurgió la necesidad de inventar un sistema de frenado.

Se hicieron muchos intentos empleando distintosmateriales a modo de freno, como la madera o elcuero, pero eran poco fiables.

A finales de la primera década del siglo XIX, HenryFrood (que sería más adelante fundador de FerodoLtd.) experimentó con una variedad de materialesbasados en algodón y pelo impregnados de asfalto ybetún. A pesar de que estos materiales contaban conun alto coeficiente de rozamiento, seguían siendoinestables a altas temperaturas. Esto, finalmente, lellevó a utilizar fibras de amianto tejidas y unidas conresinas para fabricar los primeros materiales de fric-ción a altas temperaturas para frenos.

Sobre la misma época, se comenzaron a fabricar losprimeros vehículos motorizados y el desafío de propor-cionar una conexión entre el motor y las ruedas ponía

El embrague en el tractor (I)ORIGENES, MATERIALES Y FUNCIÓN

Función del embrague del tractor➢ Permite acoplar y desacoplar de forma inde-

pendiente la salida de fuerza del motor de latracción (caja de cambios) y de las entradas dela toma de fuerza (PTO).

➢ Llevar a cabo esta función de forma suave, conel control total por parte del operario y sinsacudidas o vibraciones.

➢ Resistir el desgaste y ofrecer una larga vidaútil sin ningún tipo de mantenimiento duranteel funcionamiento a altas temperaturas y enentornos hostiles.

Innovadores diseños de prensasy discos de embrague agrícolas LUK

Tripa-Recinsa Nº2-IMPRENTA:Maquetación 1 16/04/09 18:41 Página 16

Page 17: TECNOLOGÍA REPORTAJES TÉCNICOS DIVULGACIÓN · tidumbre, en RECINSA somos positivos respecto al futuro y nos esforzamos diariamente para mantener vivos nuestros objetivos,

Uno de los materiales con más éxito es el fabricadopor la empresa MIBA en Austria, empleado especial-mente para su aplicación en tractores agrícolas. Cono-cido como el material 519, se fabrica en forma de pla-cas para ser montado directamente en un soporte dedisco de embrague. Permite una temperatura constan-te de funcionamiento de 500ºC y una temperaturaintermitente de funcionamiento de 900ºC.

Hoy en día, Luk utiliza materiales orgánicos de fric-ción tejidos para uso en embragues de tractores conuna potencia baja y media y materiales de fricciónsinterizados para todas las aplicaciones de elevadapotencia. Esto, junto con los innovadores diseños de

las prensas y discosde embrague, quemaximizan la venti-lación y la refrigera-ción del embraguedurante los ciclos deacoplamiento, per-mite a los embra-gues agrícolas Lukofrecer una largavida útil, exenta deproblemas, en cual-quiera de las aplica-ciones para tractoresagrícolas.

)N Función del material

de fricción del embrague➢ Resistir el desgaste tanto del propio embra-

gue como de sus superficies de unión.

➢ Mantener su coeficiente de fricción de unamanera estable dentro de los límites de latemperatura de funcionamiento.

➢ Proporcionar un coeficiente de fricción ade-cuado para el transmitir el par motor máximo.

➢ Tener la suficiente resistencia mecánica parapermitir su acoplamiento al soporte o al discode embrague y resistir la fuerza centrífuga.

ras de funcionamiento incluso mayores. A diferenciadel coche o el camión, la carcasa del embrague deltractor se encuentra, por norma general, completa-mente cerrada y sin ningún tipo de ventilación o refri-geración y, en un momento dado, el material de tric-ción podría carbonizarse.

La evolución fue rápida. En los años 70 el amianto,que suponía un riesgo para la salud, fue sustituido porla fibra de vidrio y la fibra sintética, que se mezclan conresinas y otros materiales antes de ser moldeadas apresión en forma de “galleta” y curadas a altas tempe-raturas.

Las fibras sintéticas se tejen unas con otras, a menu-do con inclusión de alambres de acero o latón, antes demezclarse con resinas y ser curadas, siendo aptas paradiscos del embrague de tracción y PTO para tractores.

Material de fricción de metal sintetizado

Posteriormente, materiales como elcobre, el hierro, el estaño y el plomo semuelen para obtener polvo, que se mezclacon grafito y otros materiales similaresantes de ser sometido a presión y calor,hasta que los materiales con el punto defusión más bajo empiecen a fundirse. Losmateriales de fricción sintetizados de estetipo cuentan con un coeficiente de roza-miento de hasta 0,4, son sumamentefuertes y son capaces de resistir tempera-turas de funcionamiento muy elevadas.

17

El material de fricción del embrague proporciona un coeficiente de fricción adecuado para transmitir el par motor máximo

Los embragues de metal sintetizado sonsumamentes fuertes y resistentes

Tripa-Recinsa Nº2-IMPRENTA:Maquetación 1 16/04/09 18:41 Página 17

Page 18: TECNOLOGÍA REPORTAJES TÉCNICOS DIVULGACIÓN · tidumbre, en RECINSA somos positivos respecto al futuro y nos esforzamos diariamente para mantener vivos nuestros objetivos,

Disponemos de un amplio stock de embragues paratodas las marcas y modelos de tractores

LUK indd 1 26/3/09 10:11:03

Tripa-Recinsa Nº2-IMPRENTA:Maquetación 1 16/04/09 18:41 Página 18

Page 19: TECNOLOGÍA REPORTAJES TÉCNICOS DIVULGACIÓN · tidumbre, en RECINSA somos positivos respecto al futuro y nos esforzamos diariamente para mantener vivos nuestros objetivos,

19

RECINSA, RECAMBIOS PARA MAQUINARIA AGRÍCOLA

R ECINSA suministra repuestos para todas las marcas

y modelos de tractores.

RECINSA provee de repuestos, no solo a los tracto-res modernos, sino también a aquellos con más de30 años de antigüedad. Muchos de ellos siguen tra-bajando en multitud de lugares de la geografíanacional y, en ocasiones y ante una avería, el mecá-nico se encuentra con el problema de disponer delos repuestos necesarios. El amplio almacén derecambios de RECINSA permite a los talleres dispo-ner de los repuestos necesarios en un corto espaciode tiempo, a un precio muy razonable.

RECINSA, además de los recambios, también ofre-ce una amplia gama de servicios e información conel firme objetivo de asesorar y mantener un contac-to permanente con el cliente.

El equipo humano de RECINSA está comprometidocon los valores que la empresa ha desarrolladodurante décadas. Son profesionales con gran expe-riencia y preparación técnica en el sector de la

JD 3135 FIAT 70-75C

FIAT 566-DTMF 265

maquinaria agrícola. Además de su experienciacontrastada, aportan la capacidad e ilusión necesa-rias para atender en todo momento las necesidadesdel cliente.

Sea cual sea el recambio que necesite, RECINSApuede suministrárselo.

En tractores antiguos, RECINSA dispone de unamplio stock de recambios para marcas de tractorescomo FIAT (cadenas y gomas), JOHN DEERE, MASSEY FERGUSON y otros.

Para ello, solo tiene que dirigirse a su delegaciónde RECINSA más cercana.

26/3/09 10:11:03

También para tractores con más de 30 años

Recinsa ofrecerecambios prácticamente de todas las marcas y modelosde tractores que operan en España

Tripa-Recinsa Nº2-IMPRENTA:Maquetación 1 16/04/09 18:41 Página 19

Page 20: TECNOLOGÍA REPORTAJES TÉCNICOS DIVULGACIÓN · tidumbre, en RECINSA somos positivos respecto al futuro y nos esforzamos diariamente para mantener vivos nuestros objetivos,

20

Mi primera delegaciónse llama INTERNET

Info-Recambios

Quedarse al margen de Internet es tanto como negarse a competir y lograr una presencia relevanteen el sector ”

nuevo cuño. ¿Cómo responder a la creciente deman-da de productos por vía electrónica? ¿Cómo crearnuevos sistemas de distribución que satisfagan laampliación (la globalización) del mercado? ¿Cómoatender las nuevas necesidades y, sobre todo, laavalancha de sugerencias del consumidor sobre eldesarrollo de productos? ¿Cómo vender más ymejor? ¿Cómo asimilar y sacar provecho del océanode datos que circulan por las llamadas Autopistas dela Información?

La relación Internet-Mercado (compra, venta, ges-tión, promoción y muestra de productos) es estrechae inseparable, tanto que no es posible hacer plantea-mientos en términos de competitividad sin contar conla red. Hay importantes razones que justifican estaaseveración como son la necesidad de enviar y reci-bir con la máxima rapidez información y mensajes,conocer al instante quiénes son, dónde están y quéofrecen nuestros competidores, mostrar nuestra ima-gen corporativa y la de nuestros productos al mayornúmero de potenciales clientes, facilitarles las gestio-nes de intercambio comercial, agilizar nuestras pro-pias operaciones de compra y venta... Hay muchas yvariadas, pero una de las más claras es la que recuer-da que en una economía cableada, en un mundo en elque todo está interconectado, no tiene sentido operaren otro escenario que no sea éste. Quedarse al mar-

SANTIAGO PALMEIRO FERNÁNDEZ

H oy, cualquier ciudad o

enclave del mundo es, a

efectos de comercio, lo mismo.

Para la nueva economía no hay

distancias, ni fronteras.

Por eso, la primera delegación de

cualquier empresa que se precie

tiene que llamarse Internet.

I nternet tuvo un origen militar que puede rastre-arse en 1969 cuando la Agencia de Proyectos

para Investigación Avanzada (Advanced ResearchProjects Agency, ARPA), del Departamento de Defen-sa de los Estados Unidos, conectó cuatro sistemasgeográficamente distantes mediante una red elec-trónica: ArpaNet. La llegada del invento gozó de unaacogida desigual, sobre todo por el desconocimien-to colectivo sobre su verdadero alcance y significa-do; pero durante su desarrollo pasó por distintasfases en las que la sociedad tamizó, procesó y ade-cuó su utilización.

Desde un primer momento, internet puso en lasmanos del usuario varias aplicaciones que supusie-ron por sí mismas una auténtica revolución. Es elcaso del correo electrónico (el conocido e-mail), sinduda el servicio más popular de la red. Permite reci-bir y enviar información de forma casi instantánea y,según los expertos, con una fiabilidad total. Esto, quehoy ya no parece un gran avance, constituye elmecanismo base y esencial sobre el que giran y sedesarrollan la mayoría de las aplicaciones basadasen internet.

Pensando en las líneas y objetivos de negocio delsuministro industrial, internet plantea cuestiones de

Tripa-Recinsa Nº2-IMPRENTA:Maquetación 1 16/04/09 18:41 Página 20

Page 21: TECNOLOGÍA REPORTAJES TÉCNICOS DIVULGACIÓN · tidumbre, en RECINSA somos positivos respecto al futuro y nos esforzamos diariamente para mantener vivos nuestros objetivos,

21

gen de la telaraña mundial es tanto como negarse aexistir, a competir, a generar valor añadido y a lograrpresencia relevante en el sector en el que aspiramosa “tener más éxito que nadie”.

La prueba más significativa del grado de importanciaque posee internet para las empresas está en el hechode que muchas de ellas han empezado a cerrar susoficinas físicas y las han sustituido por delegacionesvirtuales, que mantienen perfectamente —por nodecir que superan y mejoran— la interconexión ven-dedor-cliente. Gracias a las “oficinas virtuales” (virtualentendido como la representación de escenas, imá-genes u objetos, producida por un sistema informáti-co, que da la sensación de existencia real), las empre-sas pueden sustituir ciertas infraestructuras físicas (y,de paso, eliminar costes) por otras electrónicas, quesólo “viven” en el ordenador; y los clientes puedenacceder por internet a ellas con la posibilidad de obte-ner el mismo servicio, la misma información y una res-puesta inmediata.

La cuestión está ligada a otro interesante servicio deinternet: las plataformas virtuales de compra-venta, unportal o página web a través del que se pueden con-cretar operaciones con sólo introducir los datos quenecesita el sistema para formalizar la transacción. Esun concepto pegado al de “Tienda Virtual”, que es eltraslado de la “operativa” comercial habitual de uncomercio tradicional (físico) a internet. Ya hay un por-centaje importante de suministros que trabajan conplataformas de este tipo. La posibilidad de afinar losprecios, la rapidez en el surtido y la comodidad para elcliente no permiten mejor elección.

Claro que, operar de esta forma todavía planteaalgún que otro problema. ¿Comprar sin ver? El temano es menor y constituye una barrera insalvable paramuchos profesionales. Ninguno de ellos tiene dudas,

seguramente, ni le tiembla la mano a la hora dehacer “clic” cuando se trata de comprar brocas,herramientas de mano, clavos o papel de lija en lared. Pero la cuestión se oscurece cuando el produc-to posee otras características. ¿Cómo probar, porejemplo, la potencia y rendimiento de un nuevo trac-tor en la red? ¿Y de un compresor? ¿Y de una barre-dora? ¿Y las propiedades y efectos de un lubrican-te? Muchos dirán que es posible y que una pruebavirtual arroja las mismas garantías que cualquierotra; pero se encontrarán enseguida con una prime-ra negativa del comprador: “tengo que verla funcio-nar, oír su nivel sonoro, percibir sus vibraciones, cali-brar si cabe en el espacio del que dispongo, elolor...”.

Aún no es posible la tienda virtual en todos los casos.No, al menos por ahora. Los estudiosos de la prácticadiaria detectan que el principal producto o servicioque el consumidor sigue adquiriendo en internet esaquél que se puede distribuir a través de la propia redsin necesidad de transporte físico: música, billetespara viajar, servicios financieros o bancarios... Perocuando se trata de productos o materiales de suminis-tro, el asunto toma otro cariz y la mayoría de los usua-rios aún optan por el canal tradicional, es decir, el caraa cara con el vendedor y con el producto.

De momento, hay una verdad indiscutible: no hacefalta esperar más tiempo para notar que la irrupciónde internet en la empresa ha supuesto un cambioradical en su forma de operar y de relacionarse conlos actores del mercado. Como también es verdadque internet es una excelente herramienta paramejorar la operativa del negocio, crear productos yservicios novedosos, abrir nuevos mercados y, sobretodo, mejorar los procesos de comunicación empre-sarial. Pero, conviene recordar que se trata de unatecnología y no de una panacea capaz de resolvercualquier problema.

Como otras tecnologías, internet necesita mástiempo para acabar de conquistar el mercado.Muchos dirán que si no ha podido hacerlo en la últi-ma década, ya no lo hará. Pero, ¿realmente no lo hahecho? Una simple mirada a nuestro alrededor nossacará de dudas.

Página web de RECINSA:www.recinsa.es

Tripa-Recinsa Nº2-IMPRENTA:Maquetación 1 16/04/09 18:41 Página 21

Page 22: TECNOLOGÍA REPORTAJES TÉCNICOS DIVULGACIÓN · tidumbre, en RECINSA somos positivos respecto al futuro y nos esforzamos diariamente para mantener vivos nuestros objetivos,

Recambios Internacionales, S.A.

Paseo de Talleres, 3 Nave 224

28021 Madrid (ESPAÑA)

Tlf. +34 91 795 31 13

Fax. +34 91 796 45 36

[email protected]

KSN2 indd 1 26/3/09 10:08:44

Tripa-Recinsa Nº2-IMPRENTA:Maquetación 1 16/04/09 18:42 Página 22

Page 23: TECNOLOGÍA REPORTAJES TÉCNICOS DIVULGACIÓN · tidumbre, en RECINSA somos positivos respecto al futuro y nos esforzamos diariamente para mantener vivos nuestros objetivos,

La página Inicio también incluye otros apartados deinterés entre los que cabe mencionar las áreas dedistribuciones y descargas que están representa-das por iconos verticales a la derecha de la pantalla.Situando el indicador del ratón en cualquiera de ellosse despliega una pestaña que permite el acceso aestos contenidos. En el área de descargas podrábajar a su ordenador catálogos, copias de la revistainfo-recambios y otros documentos con informaciónde interés.

A lo largo de las próximas semanas se introduciránnovedades que le aportarán conocimiento de loscomponentes de las máquinas, sistemas de organi-zación para su taller y noticias sobre eventos deinterés. Le invitamos a visitar la página de Internetde RECINSA para mantenerse actualizado.

23

R ECINSA hace una

apuesta decidida por

Internet, trasladando

información, sugerencias

y noticias de interés para

los profesionales de

la reparación

D isponer de información en el momento necesa-rio resulta muy valioso en cualquier actividad.

En un taller, la visión del montaje de un componenteo el conocimiento de la referencia de una pieza faci-litan una intervención más rápida y eficaz. Para pro-porcionar un mejor servicio a sus clientes, RECINSAestá introduciendo en su página de Internet mejorasque permitan a los usuarios obtener datos de interéspara su actividad. Veamos algunas de ellas.

Al acceder a www.recinsa.es, la página de Iniciomuestra a la izquierda de la pantalla los iconos delas cinco divisiones de productos que RECINSAcomercializa: agro, obra pública, industria, store ygarden. Situando el indicador del ratón en cualquie-ra de ellos, y pinchando la pestaña desplegada, seaccede a una información más detallada. Se puedeprofundizar en cada apartado para obtener porme-nores acerca de cada gama de productos. De esemodo podrá usted conocer la amplia oferta queponemos a su disposición para resolver sus necesi-dades de abastecimiento.

Vista de la página de “distribuciones”

26/3/09 10:08:44

www.recinsa.esINFORMACIÓN EN INTERNET PARA PROFESIONALES DE LA REPARACIÓN

Tripa-Recinsa Nº2-IMPRENTA:Maquetación 1 16/04/09 18:42 Página 23

Page 24: TECNOLOGÍA REPORTAJES TÉCNICOS DIVULGACIÓN · tidumbre, en RECINSA somos positivos respecto al futuro y nos esforzamos diariamente para mantener vivos nuestros objetivos,

Recambios Internacionales, S.A.

Paseo de Talleres, 3 Nave 224

28021 Madrid (ESPAÑA)

Tlf. +34 91 795 31 13

Fax. +34 91 796 45 36

[email protected]

MADRIDPaseo de Talleres, 3 Nave 22428021 MADRIDTelf.: +34 917 95 31 13Móv: +34 630 80 00 60Fax: +34 917 96 45 [email protected]

JAÉNP.I. Los OlivaresC/ Beas de Segura Parc. 623009 JAÉNTelf.: +34 953 28 07 07Móv: +34 672 19 32 44Fax.: +34 953 28 10 [email protected]

LORCAC/ Alameda de Cervantes, 81

30800 Lorca-MURCIATelf.: +34 968 44 42 22Móv: +34 672 19 27 53Fax: +34 968 44 42 [email protected]

ÚBEDAAvda. Libertad, 8223400 ÚBEDA – JAÉNTelf.: +34 953 79 02 57Móv: +34 672 19 31 78Fax.: +34 953 79 60 [email protected]

SEVILLAP.I. El PinoC/ Pino Real Parc. C nº1941016 SEVILLATelf.: +34 954 25 85 68Móv: +34 660 45 06 32Fax: +34 954 25 85 [email protected]

CÓRDOBAP.I. La TorrecillaAv. La Torrecilla, 814013 CÓRDOBATelf.: +34 957 42 00 42Móv: +34 626 05 00 24Fax: +34 957 42 00 [email protected]

PALENCIAP.I. VillalobónC/ Italia Parc. 148 34004 PALENCIATelf.: +34 979 72 80 73Fax: +34 979 72 16 09Móv: +34 636 47 12 [email protected]

LLEIDAP.I. Cami dels FraresParc. 23 Calle C25191 LLEIDATelf.: +34 973 25 70 09/10Móv: +34 672 19 32 29Fax: +34 973 25 78 [email protected]

JEREZP.I. AutopistaC/ Amianto, 2111405 J. de la Frontera-CÁDIZTelf: + 34 956 18 05 08Móv: +34 672 19 32 43Fax: + 34 956 18 09 [email protected]

SANTIAGOP.I. del TambreVía Edison, 1115890 S.Compostela-A CORUÑATelf: + 34 981 55 81 32Móv: + 34 672 19 11 23Fax: + 34 981 58 93 [email protected]

Recambios y accesorios

para tractores agrícolas

y maquinaria de obra pública

Contra2 indd 1 26/3/09 10:24:22

MAPas280

MAMAMA

Móvelf

Móv

MA

Móv

Pas

elf280elfelf.TTTTTeTeTeTe

MóvFaxvent

JAÉ

DRID

021 MADRID

D

600

D

v: +34 630 80 00 6

DRID

v: +34

e

v: +34 630 80 00 6

es, 3,de Nave allereo de Teo de TTaT avave 2ve 22ave 222 Nave 224D

0

D1+34 917 95 31+34 917 95 31 13

021 MADRID 95 31 131+34 917 95 31+34 917 95 31 13:

0 80 00 6::

v: +34 630 80 00 6035 365 365 366 +34 917 96 45 36:

ecinsa.estas@r

ÉN R

R bibibibibibi

i

JAÉ

08

Móv

C/ AC/ A

Móv

C/ A

.I. LPP.

230C/ B

elf.TTeMóvFaxjaen

LORC/ A

308elf.TTe

Móv

ÉN

ca-

a 6

2 19

c..

2

a 6

v: +34 672

c

esAlameda de Cervan

6

v: +34 672

aresLos Olivar

É8

c. 6

te

48

nt

r

8

Par

7 0707009 JAÉNBeas de Segura

+34 953 28 07 079 2 4444

: v: +34 672 19 32 44

88 00 44+34 953 28 10 48

anan

s

anAl d d CAlameda de Ce

.: ecinsa.esn@r

RCAAlameda de Cervantes, 81

22ca-MURCIA800 Lor800 Lor

8+34 968 44 42 22

y

72:

v: +34 672 19 27 53

R

y

Recambios yeecambios yRecambios yecambios ycambios yecambios y

para

aqy may maquinariay maq

y accesoriosy y yyy

trtractores agraratrrara

da de obra púdededdede

s

grícolas

ública

Fax

0

calor

ÚBEvdA

234elf.TTe

MóvFaxube

SEV.I. EPP.

C/ P410

+34 968 44 42 026

º

4

n

4

º

48:s sa e

d

aecinsa.es

e adertaer

a@r

EDALibertad, 82

AB DAEEDEa.00 ÚBEDA – JAÉN

534 599 +34 953 79 02 5774 674 64

: v: +34 672 19 31 78

954 944 34+34 953 79 60 69c@rec@ e@

.: ecinsa.es

AA

rda@r

LLLLALVILLAinnPPPl El Pino

o o onnoPiPino Real661601

c. C Par nº19016 SEVILLA

410

x

Ó

d

i

x

.

co

x

coax

0elf.fóv

TeMóvaxaFaxvvessevi

ÓCCÓCCÓR.IPP.I. L

vAPP.AA .v

4A1140eTelf.TeTTe

MMóvFFaxcococc dorcor

ALPPA

016 SEVILLA68

6

26

18

68

66+34 954 25 85 68

+

36 326 : : v: +34 660 45 06 32v

1l

5 55 185l: +34 954 25 85 10

laalaa

lla

s:

ecinsa.es

illa

lla@r

RDOBAecillacilecicillec

orrLa TToecilla, 8

DORDRDÓRRDÓRorrLa TTo

013 CÓRDOBA94 94344 934+34 957 42 00 42

34+34+3++3: +:

v: +34 626 05 00 24+::: +34 957 42 00 43

d:

ecinsa.esdoba@r

LENCIA

AL

T

MóvMóvle

Móv

PPA.I. V

ItPP.C/ It

4340eelf.TTe

FFaxMMóv

alepale

E

pale

LLLLLEPLLE.I. .

elf

..I. C.I. CPPPPPPPP.PPa

Móv

Pa cccarPar

MóvMóvMóvMóv

251elf.TTTeTe

Móv

LENCIA

ta

73

48814nillalobón

14Vtalia04

c. 148

0 73080 73

ParALENCIA004 PPA

+34 979 7+34 979 72 80 73096 06 0916 0916 097

:+34 979 72 16 09

: +34 636 47 12 v: +34 636 47 1v: +34 636 47 1212v: +34 636 47 4 :v: +34 636 47 12 86nciaenencencncia@ ecinsa.esencia@r

E

973 25

C

25 70 973 25 LEIDA

EIDAC esCami dels Frarccc. 23

73 25 73 25 70

Calle C91 LLEIDA

+34 973 25 70 09/10v: +3v: +34 67v: +3v: +34v: +34:

v: +34 672 19 32 29

Faxlleid

JER.I. APP.

C/ A114elf:TTe

MóvFax

ezjer

SAN.I. dPP.

Vía

+34 973 25 78 64: ecinsa.esa@r

REZAutopistaAmianto, 21

ontera-CÁDIZ05 J. de la Fr+ 34 956 18 05 08

v: +34 672 19 32 43+ 34 956 18 09 93:

ecinsa.esz@r

NTIAGOeambrdel TTa

Edison 11

nacionalesRecambios Inter

es, 3 allerPaseo de TTa Nave

AÑA)28021 Madrid (ESPPA

Tlf. +34 91 795 31 13

Fax. +34 91 796 45 36

ecinsa.esecinsa@rr

, S.A.

224

Vía 158elf:TTe

MóvFaxsant

Contra2 indd 1Contra2 indd 1

Edison, 11890 S.Compostela-A CORUÑA

+ 34 981 55 81 32v: + 34 672 19 11 23

+ 34 981 58 93 86:ecinsa.estiago@r

26//3/3/0/09 10:24:2226/3/09 10:24:22

Tripa-Recinsa Nº2-IMPRENTA:Maquetación 1 16/04/09 18:42 Página 24