tecnologia futura

20
TECNOLOGIA DEL FUTURO ORLANDO HIGUITA 802

Upload: tessica

Post on 26-Jul-2015

161 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

TECNOLOGIA DEL FUTURO

ORLANDO HIGUITA

802

¿El próximo gran descubrimiento? El memristor, un componente microscópico que puede “recordar” los estados eléctricos incluso cuando está apagado, pero que debe resultar mucho más barato y rápido que el almacenamiento flash. Este concepto teórico que se viene desarrollando desde 1971 ahora ha sido construido en los laboratorios y ya comienza a revolucionar todo lo que conocemos de la computación; en menos de una década posiblemente hará obsoletas la memoria flash, la RAM y hasta las unidades de disco duro.

 El memristor es sólo uno de los increíbles adelantos tecnológicos que están proyectando una onda expansiva por el mundo de la computación. Otras innovaciones que veremos pronto son más prácticas, pero también marcarán hitos importantes. Desde las tecnologías que por fin harán realidad la oficina sin papeles hasta las capaces de enviar electricidad a través de una habitación sin necesidad de cables, estos adelantos convertirán a la humilde PC en una cosa muy distinta al inicio de la próxima década.

 En las secciones siguientes, destacamos los fundamentos de 15 tecnologías futuras, con pronósticos de lo que puede pasar con ellas. Algunas están al doblar de la esquina; otros adelantos todavía están fuera de nuestro alcance. Y a todos hay que prestarles atención...

Desde los albores de la electrónica, sólo hemos tenido tres tipos de componentes de circuitos: resistencias (también llamados resistores), bobinas (también llamados inductores o inductancias) y condensadores. Pero en 1971 Leon Chua, un investigador de la Universidad de California en Berkeley, teorizó la posibilidad de un cuarto tipo de componente que podría medir el flujo de corriente eléctrica: el memristor. Ahora, 37 años más tarde, Hewlett-Packard ha construido uno. ¿En qué consiste? Como su nombre implica, el memristor puede “recordar” cuánta corriente ha pasado por él. Y alternando la cantidad de corriente que pasa por él, un memristor también puede actuar como un circuito de un solo elemento con propiedades únicas. La más notable es que puede guardar su estado electrónico incluso cuando la corriente deja de circular, lo que lo hace un gran candidato para reemplazar la memoria flash de hoy.

 En teoría, los memristores serán más baratos y mucho más rápidos que la memoria flash y permitirán densidades de memoria mucho mayores. También podrían reemplazar los chips de RAM que todos conocemos, para que después de que se apague la computadora recuerde exactamente lo que estaba haciendo y comience a trabajar instantáneamente. Esta reducción de costo y consolidación de componentes puede conducir a computadoras transistorizadas de bajo costo que caben en el bolsillo y que funcionan mucho más rápido que las actuales PC.

 ¿Cuándo aparecerá? Los investigadores dicen que no existe ninguna barrera real para implementar inmediatamente los circuitos basados en memristores. Pero depende de la parte comercial crear productos para el mercado. Los memristores para reemplazar la memoria flash (a un costo inferior y con menos consumo de energía) probablemente aparecerán primero; la meta de HP es ofrecerlos para 2012. Más allá de ese tiempo, los memristores probablemente reemplazarán a la DRAM y a las unidades de disco duro entre el 2014 y el 2016. En cuanto a las computadoras analógicas basadas en memristores, ese paso pudiera demorar más de 20 años.

CUATRO TECNOLOGIAS PARA EL FUTURO

• Cloud Computing

• Realidad Aumentada

• Pantallas Flexibles

• Redes Celulares 4G

Cloud Computing

• Desde la introducción de Android a mediados-finales de 2008 con el T-Mobile G1, se supo que Google estaría impulsando el concepto de computación en la nuble (Cloud Computing en su definición original en Inglés) a través de servicios que poco a poco han sido adaptados a los Smartphones y que en su conjunto, han creado una de las mejores experiencias de conectividad y comunicación que ha creado una base de usuarios de casi 200 millones de usuarios alrededor del mundo y con ello, un negocio multi-billonario para todos los actores involucrados, desde los operadores celulares y tiendas que comercializan los equipos, pasando por los desarrolladores de soluciones, software y aplicaciones, el mercado de accesorios para dichos dispositivos y claro, para la propia empresa que lo respalda: Google, que a través de un modelo de publicidad, permite rentabilizar casi cualquier servicio que haga llegar a los smartphones y computadoras.

• La idea detras del cloud computing es utilizar Internet de manera masiva en lo que anteriormente era procesado por las computadoras de manera local, es decir, que en vez de que utilizemos los recursos de hardware presentes en nuestras computadoras, Internet hace posible que utilizemos enormes y potentes computadoras llamadas servidores que han dichas tareas por nuestras computadoras y dispositivos móviles.

• El término no significaba gran cosa hasta hace poco, cuando las grandes empresas de electrónicos, como Apple con iCloud, comenzaron a masificar el término, “educando” así a los consumidores que están cada vez más conscientes de las ventajas que significa el uso de “La Nube” en las tareas diarias a través de sus computadoras y Smartphones.

Realidad Aumentada

• La realidad aumentada consiste en un conjunto de dispositivos y software que añaden información virtual a la información física ya existente. Esta es la principal diferencia con la realidad virtual, puesto que no sustituye la realidad física, sino que “sobre-imprime” los datos sobre aquellos del mundo real.

• Tal y como les mencioné en una anterior editorial sobre Servicios de Datos Móviles, el cual por cierto los invito a leer con detenimiento para conocer interesantes detalles sobre las capacidades de los Smartphones. Siendo sinceros, la realidad aumentada es una innovación y ahora tendencia aún bajo desarrollo, capaz de utilizar tecnologías como la geo-localización celular/satelital, las redes sociales, información de lugares, magnetómetros, y demás sensores que permiten adicionar información superpuesta a la realidad que captamos con la cámara. Encuentro algo complicado la explicación abstracta de esta innovación, pero hoy en día, cualquier usuario de cualquier plataforma móvil puede probar su dosis de Realidad aumentada tan sólo con buscar el término en la tienda de aplicaciones de su Smartphone.

• En el último año hemos visto un auge espectacular de aplicaciones de Realidad Aumentada, ¿Y qué es lo que ha ocurrido? Este auge se debe principalmente a dos motivos. Por un lado, la madurez de la tecnología marker y markerless y su portabilidad al entorno web. Y por otro, a la aparición de sensores en dispositivos móviles, que hasta ahora sólo estaban disponibles en prototipos no comerciales.

• En lo que respecta a la denominada categoría Realidad Aumentada web, la librería de programación ARToolkit ha sido portada a Flash (FLARToolkit) y a Silverlight (SLARToolkit). Esto ha permitido el lanzamiento de múltiples campañas de promoción a través de la web. En estas, el usuario primero imprime un marcador (o éste ya está impreso en una revista o en el paquete a promocionar); segundo, se conecta a la página web de la promoción; y, finalmente, al presentar el marcador a una webcam, ve superpuesto algún tipo de mensaje, presentación 3D o incluso algún juego interactivo. Empresas relevantes en este ámbito con tecnología propia son Metaio y Total Immersion. (Fragmento Extraido de una Editorial anterior en PoderPDA)

Pantallas Flexibles• En el año 2005 escribí una editorial “Vistazo al Futuro del Cómputo

Móvil” (el cual he rescatado recientemente..) en el que exploraba las posibilidades de lo que hoy en el presente y que utilizamos habitualmente y llevamos con nosotros en nuestros bolsillos o en la cintura todo el tiempo: Los Smartphones.

• Si bien la evolución de la forma de los dispositivos móviles ha evolucionado mucho desde sus inicios a finales de los 90´s, la realidad es que algo de la genética principal se ha mantenido y es que la pantalla de nuestros Smartphones, aún con todos los miles de pixeles que ahora cuentan, con tecnología que permite mostrar millones de colores y con una definición sorprendente, sigue siendo en su amplísima mayoría y escencia, un pedazo duro de distintos materiales que imposibilita la divergencia en el diseño de los Smartphones.

• Es por eso que en los últimos años, el desarrollo de pantallas flexibles ha tomado gran relevancia en los laboratorios de investigación de fabricantes y proveedores de componentes electrónicos, ya que dentro de muy poco (calculo 2 a 3 años), los fabricantes se verán forzados a innovar más allá de la clásica forma de “lozeta multitáctil” que hoy observamos en más del 90% de los dispositivos móviles de gama alta.

• Mucho se ha hablado sobre los conceptos de diseño que podremos ver en el futuro a mediano plazo, una vez que los problemas de producción y fabricación masiva de pantallas flexibles sean resueltos claro está, entre los cuales encontramos al Nokia Morph que va más allá de la flexibilidad y se integra de lleno en la nanotecnología, cuestión que en mi opinión, aún se encuentra a más de una década de distancia en cuanto a su integración masiva en la vida diaria.

Redes Celulares 4G

• Los operadores celulares del mundo entero han experimentado un enorme crecimiento en el uso de sus redes de telecomunicaciones en los últimos años, mayormente bajo tecnologías 2G (GSM EDGE, 1xRTT, etc..) y tecnologías celulares 3G (EvDO, UMTS, HSDPA, etc..) siendo que la demanda ha superado por mucho a la oferta, lo que ha ocasionado caídas y severos problemas de tráfico en dichas redes, que se convierten en incomunicación y desconexión hacia los usuarios.

• En México no hemos sido ajenos a esta situación y las caidas de señal, problemas en la conmutación así como saturaciones repentinas de las redes cada vez son más frecuentes. Operadores celulares grandes como Telcel o AT&T en Estados Unidos incluso han reconocido públicamente que sus redes han sido rebasadas por el uso de internet móvil desde Smartphones, mientras que operadores más pequeños como Iusacell, han tenido múltiples caidas severas en sus redes durante los últimos meses de éste 2011.

• La razón primordial es que durante años los operadores celulares se enriquecieron con el uso de servicios menos complejos como los mensajes de texto (sms) o descargas de ringtones y “contenido multimedia”, cuestiones que no son tan demandantes en el uso de internet móvil. Sin embargo, el auge casi repentino de los Smartphones tomó por sorpresa a la mayoría de los operadores e instituciones de telecomunicaciones, quienes menospreciaron a los dispositivos móviles inteligentes durante mucho tiempo, argumentando que al ser equipos más caros nunca lograrían rebasar a los omnipresentes celulares convencionales, algo que ya hoy en día es un pensamiento netamente ridículo. Lamentablemente y afortunadamente estuve ahí para presenciar no una, si no varias veces esta cuestion y al igual que muchos de los que hemos presenciado de cerca la industria de las telecomunicaciones, puedo atestiguar que la revolución de los smartphones no provino directamente de los operadores celulares si no de las marcas y fabricantes de Smartphones quienes han empujado los límites de lo posible de cara a los usuarios a lo largo de la última década.

• Actualmente, las velocidades alcanzadas en tecnología celular 3G promedian menos de la mitad de lo que alguna vez fueron, cuestión que no solo observamos en Latinoamérica si no que impacta incluso en países y regiones totalmente desarrollados como lo son Europa o Estados Unidos.

• Lo más “triste”, si es que podemos catalogarlo bajo una emoción.., es que el plan para que los operadores celulares amplien sus negocios y por ende, la capacidad de sus redes de telecomunicaciones, radica en la colocación de nuevas y “mejores” redes celulares, las cuales son ofrecidas a los consumidores y a la industria en general en forma de un nuevo concepto de velocidad: 4G.