técnicas y métodos de maquetación

149
Cómo maquetar un libro de tipo novela o similar Cómo maquetar un libro de tipo novela o similar Introducción: Definir el proyecto Esta página es un tutorial básico sobre cómo maquetar con Adobe InDesign un libro de bolsillo del tipo más sencillo posible —Una novela: un único texto texto repartido en capítulos, sin notas al pie de página ni índices onomásticos o similares. El tamaño que vamos a usar es de 140 mm de ancho por 21,5 de alto. Es un formato muy extendido para libros de bolsillo —es el single demy size anglosajón de 5,5 × 8,5 pulgadas. El objetivo es usar esta página como base para hablar en otras páginas de otras formas más complejas de maquetación de documentos largos. Para mantener la simplicidad, no entro en explicar muchas de las decisiones de diseño y formato. Eso queda para otras páginas. Esta página desarrolla simplemente el proceso de elaboración. La versión de inDesign usada es casi indiferente, ya que todo lo que sale aquí se ha podido hacer casi desde las primeras versiones: InDesign CS2, CS3, CS4, CS5… Advertencia: Mi especialidad es la maquetación de revistas, por lo que es posible que las personas que se dedican a este sector vean algunas cosas raras en esta página —¿inútiles, absurdas incluso? Cualquier comentario, alternativa, enmienda o aclaración son siempre bienvenidos. Reunir el material previo: El texto En cualquier trabajo de maquetación lo primero es reunir el material necesario o prever su tipo y tamaño. En este caso el único material que necesitamos es un texto. Usaremos un clásico: El Lazarillo de Tormes , disponible en la biblioteca digital Wikisource —una derivación del proyecto de la Wikipedia . Para facilitar el trabajo, Aquí está el texto íntegro en formato doc (Microsoft Word), guardado dentro de un archivo comprimido zip.

Upload: tesaj

Post on 01-Feb-2016

51 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

para maquetar publicaciones digitales

TRANSCRIPT

Page 1: Técnicas y Métodos de Maquetación

Cómo maquetar un libro de tipo novela o similar

Cómo maquetar un libro de tipo novela o similar

Introducción: Definir el proyecto

Esta página es un tutorial básico sobre cómo maquetar con Adobe InDesign un libro de bolsillo del tipo más sencillo posible —Una novela: un único texto texto repartido en capítulos, sin notas al pie de página ni índices onomásticos o similares.

El tamaño que vamos a usar es de 140 mm de ancho por 21,5 de alto. Es un formato muy extendido para libros de bolsillo —es el single demy size anglosajón de 5,5 × 8,5 pulgadas.

El objetivo es usar esta página como base para hablar en otras páginas de otras formas más complejas de maquetación de documentos largos. Para mantener la simplicidad, no entro en explicar muchas de las decisiones de diseño y formato. Eso queda para otras páginas. Esta página desarrolla simplemente el proceso de elaboración.

La versión de inDesign usada es casi indiferente, ya que todo lo que sale aquí se ha podido hacer casi desde las primeras versiones: InDesign CS2, CS3, CS4, CS5…

Advertencia: Mi especialidad es la maquetación de revistas, por lo que es posible que las personas que se dedican a este sector vean algunas cosas raras en esta página —¿inútiles, absurdas incluso? Cualquier comentario, alternativa, enmienda o aclaración son siempre bienvenidos.

Reunir el material previo: El textoEn cualquier trabajo de maquetación lo primero es reunir el material

necesario o prever su tipo y tamaño. En este caso el único material que necesitamos es un texto. Usaremos un clásico: El Lazarillo de Tormes, disponible en la biblioteca digital Wikisource —una derivación del proyecto de la Wikipedia.

Para facilitar el trabajo, Aquí está el texto íntegro en formato doc (Microsoft Word), guardado dentro de un archivo comprimido zip.

Definir los valores básicos: Formato y texto.Tamaño de página

Como ya he indicado, el formato que vamos a usar es de 140 mm de ancho por 21,5 mm. de alto. Un típico libro de bolsillo.

Tipografía

Page 2: Técnicas y Métodos de Maquetación

Cómo maquetar un libro de tipo novela o similar

Podría escribir volúmenes sobre la elección de tipografías y enciclopedias sobre cómo combinarlas y equilibrarlas. Pero eso será otro día. Hoy toca rápido y simple: Usaremos una Times New Roman (variantes incluidas). El cuerpo general del texto que usaré será un cuerpo de 9 puntos y una interlínea de 11 puntos. Los cuerpos de elementos derivados (títulos de capítulo, capitulares, encabezados), los definiremos sobre la marcha al construir la maqueta.

Quien quiera repetir este tutorial con otras tipografías le sugiero que pruebe con las siguientes: Adobe Caslon Pro, Adobe Warnock Pro o Adobre Garamond Pro. Todas ellas están en una línea tipográfica similar y, sin embrago, los valores tipográficos (cuerpo, interlínea, etc&hellip) deberían adaptarse en cada caso para obtener resultados apropiados, ya que la mancha óptica que produce cada fuente es distinta.

Lo que desaconsejo vivamente es combinar tipografías a modo sopa de letras: Es un libro corto: La elegancia tipográfica vive en la ciudad de la legibilidad, en el barrio de la la sobriedad.

Márgenes

Si miramos otros libros similares al que estamos haciendo —algo muy conveniente al hacer un trabajo de este tipo—, veremos que un margen lateral de unos 18 o 20 mm es razonable y que un margen superior de 18 mm y otro inferior de 25 a 28 mm. están bien.

En este libro, definimos los márgenes laterales en "18 mm." para el interior y "22 mm." para el exterior" —no tengo nada en contra de los márgenes laterales

simétricos pero me gusta que los dedos tengan siempre un poco más de espacio libre para sujetar las hojas sin mancharse de tinta.

Page 3: Técnicas y Métodos de Maquetación

Cómo maquetar un libro de tipo novela o similar

El margen superior lo vamos a establecer en principio en "20 mm" y el inferior en "28 mm.". Como luego veremos, eso habrá que afinarlo al construir la maqueta base. Los encabezados y folios irán colocados en estos márgenes, por cierto.

Crear el documento en InDesignAhora sí. Creamos un nuevo documento: "Archivo - Nuevo - Documento".

Los valores que vienen predeterminados no nos sirven, así que procedemos a cambiarlos:

Le damos el valor de "páginas opuestas" y "marco de texto maestro". El significado de "páginas opuestas" es que InDesign permitirá que las páginas pares (lado izquierdo de un libro) e impares (lado derecho) sean distintas. El marco de texto maestro es un marco que permite la creación automática de páginas que contengan un flujo de texto a través de varias páginas, es decir: Que el texto recorra varias páginas y que el programa pueda crearlas cuando

haya texto que no quepa en las que existan en ese momento.

En tamaño de página, ancho y alto escribimos "140 mm" y "215 mm".

Para los márgenes, los valores serán Superior: "20 mm", Inferior: "28 mm", Interior: "18 mm" y Exterior: "22 mm".

Ajustar las páginas maestras u hojas de maqueta

A través del menú "Ventana - Páginas", sacamos la paleta de páginas y maquetas. Pinchando dos veces en el icono correspondiente de la zona superior de esa paleta, vamos a la doble página maestra predeterminada que se llama "A - Página maestra" —si no sabes que es una maqueta base y una página de maqueta, puedes parar un momento a leer esto y esto.

Page 4: Técnicas y Métodos de Maquetación

Cómo maquetar un libro de tipo novela o similar

Lo primero es pulsar encima del icono con el botón derecho e ir al submenú "Opciones de la página maestra…" y a la maqueta le damos de Prefijo "TEXT" y de nombre "Texto general" —esta costumbre de dar nombres a las páginas maestra o nos facilitará la vida en otros trabajos.

Nos aseguramos de que tenemos las dos páginas de la página maestra seleccionadas pinchando sobre el icono de ambas y, a continuación, comenzamos a afinar los parámetros de nuestro trabajo:

Vamos al menú de "Archivo - Preferencias - Cuadrículas y, en el apartado dedicado a la rejilla base, ponemos que el Principio de la rejilla base esté en "22 mm." respecto al principio de la página y que tenga un incremento cada "11 pt".

De vuelta a la página maestra "TEXT", vamos a pulir los valores del margen inferior. Lo que queremos ajustar exactamente la caja tipográfica a un múltiplo perfecto de 11 puntos, el valor que le hemos dado a la interlínea.

Si aplicamos los márgenes que hemos definido de 20 mm para la zona superior y 28 para la inferior, ese encaje no será posible, así que vamos a esconder la pequeña diferencia de redondeo donde menos se nota: En el margen inferior.

Hacemos que se vea la rejilla base (menú "Ver - Cuadrículas y guías - Mostrar rejilla base"). Dibujamos una caja que vaya desde el borde inferior de la página hasta la línea de la rejilla base más cercana a donde queremos que esté el margen inferior.

Page 5: Técnicas y Métodos de Maquetación

Cómo maquetar un libro de tipo novela o similar

Copiamos de la "Barra de Control" los valores de altura de ese rectángulo y, a través de menú "Maquetación - Márgenes y columnas", pegamos ese valor como tamaño del margen inferior en el menú.

Con el puntero de "Selección", ajustamos la caja de texto en su zona

inferior en las dos páginas y veremos que ya tenemos un margen inferior que ajusta perfectamente con la caja tipográfica. Que tenga una medida irregular muy decimal es irrelevante.

Crear y modificar los estilos de texto.Lo siguiente es definir la tipografía básica del documento que,

recordemos, será una Times New Roman con un cuerpo de 9 puntos y una interlínea de 11 puntos.

Advertencia: InDesign ofrece una especie de hoja de estilo predeterminada llamada "[párrafo básico]". La primera norma para evitarse problemas es no usarla como base de ningún trabajo. La razón es simple: Si luego quieres cambiar algo eliminándola o sustituyéndola no podrás.

Para hacer los estilos, vamos a seguir un método simple. Pinchamos en la caja de texto de la página maestra izquierda y a través del menú "Texto - Llenar con texto falso", la llenamos de texto. Así podremos definir los valores de forma sencilla. Ese texto, ahora mismo, tiene los valores definidos en "[párrafo básico]".

Lo seleccionamos todo ("Edición - Seleccionar todo") y, a través del menú "Ventana - Texto y tablas - Estilos de párrafo" creamos un "Nuevo estilo de párrafo, al que llamamos "04. Texto general". A continuación, con el texto aún seleccionado, pulsamos sobre el nombre del estilo en la paleta de "Estilos de párrafo"

para que el texto seleccionado asuma ese estilo.

Ahora, comenzaremos a modificar ese estilo. El texto que lo tenga aplicado, asumirá las nuevas características. No hace falta tenerlo seleccionado.

En la paleta de "Estilos de párrafo", pulsamos sobre el nombre del estilo "04. Texto general" y, con el botón derecho, accedemos a la opción "Editar 04. Texto general".

En este cuadro de diálogo podemos cambiar cualquier característica de la hoja de estilo del texto general de nuestro libro.

Inciso: La opción "Basado en:… Es una de las herramientas más potentes de las hojas de estilo —y más despreciada. Cualquier estilo basado en hereda todas las propiedades de la hoja de estilo madre salvo aquellas que expresamente se hayan declarado en la hoja de estilo hija. Eso es

Page 6: Técnicas y Métodos de Maquetación

Cómo maquetar un libro de tipo novela o similar

puede entender en la zona "Configuración", situada en la zona inferior de ese cuadro de diálogo; por ejemplo: Una hoja de estilo "Texto general rojo" basada en la hoja de estilo "04. Texto general" y a la que hayamos puesto simplemente color rojo, tendrá todas las características de la hoja madre "04. Texto general" salvo el color, que será rojo. Si cambiásemos algo en la hoja de estilo madre, como la fuente, eso también cambiaría, salvo que fuera uno de los rasgos alterados (como el color), que se mantendría.

Para los que vengan del mundo Web y las hojas de estilo en cascada CSS, esto es equivalente a la herencia de propiedades entre hojas de estilo.

La hoja de estilo "04. Texto general" va a ser la hoja madre del texto general. De ella se van a derivar todas las hojas relacionadas con los textos que no sean títulos, por lo que ella no se basará en nadie. Así que marcaremos "Basada en: [Ninguno]". De ese modo ella no heredará nada de nadie y no habrá cambios inesperados si tocamos otra hoja de estilo.

En "Estilo siguiente" ponemos el valor "[Mismo estilo]" así, cuando haya un salto de párrafo, InDesign sabrá que debe seguir aplicando el mismo estilo (no es que lo vayamos a usar pero sirve paracosas interesantes).

Comencemos a alterar y fijar los valores de la hoja de estilo por zonas:

Page 7: Técnicas y Métodos de Maquetación

Cómo maquetar un libro de tipo novela o similar

Formatos de caracteres básicos: En el primer valor, donde se selecciona la fuente tipográfica, escogemos nuestra "Times New Roman" (que obviamente tendemos instalada en el sistema), variante "Regular", en el cuerpo definimos "9 pt" y en la interlínea "11 pt". El interletraje lo dejamos en kerning "métrico" y tracking "0".

Formato de caracteres avanzados: Definimos como idioma "Español (la variante, si existiera, es elección nuestra).

Sangría y espaciado: En alineación definimos justificar a la izquierda, para que el texto se justifique de modo normal. En "Sangría de primera línea ponemos pica y media ("1p6"), que es un valor bastante razonable para sangrar los inicios de párrafos. El resto, lo dejamos a "0". "Alinear con cuadrícula", lo disponemos en "Todas las líneas"

Las demás opciones de definición del estilo de texto general las vamos a dejar, de momento, con sus valores predeterminados —más adelante tocaremos algunas especialmente interesantes en la creación de libros.

Este es un buen momento para volver un momento al menú "Archivo - Preferencias - Tipo" y marcar la casilla "Aplicar interlineado a párrafos enteros" y asegurarse de que la opción "Ajustar atributos de texto al escalar" está marcada.

Volvermos a la página maestra "TEXT" y borramos cualquier texto que pueda haber en ella. Con las cajas vacías y el puntero de texto dentro de ellas, pinchamos en el nombre del estilo "04. Texto general". Así nos aseguramos que cualquier texto que se meta en esas cajas tomará automáticamente el estilo adecuado.

Crear los folios

Page 8: Técnicas y Métodos de Maquetación

Cómo maquetar un libro de tipo novela o similar

Vamos a colocar los folios o numeración de páginas en la zona inferior, hacia el exterior de las páginas. Para ello, en la página maestra "TEXT" creamos dos cajas a 11 ptos por debajo de la caja tipográfica y en cada una de ella, a través del menú "Texto - " insertamos un "caracter de numeración automática de páginas" ("Texto - Insertar - Marcadores - Numeración automática de páginas"), con la tipografía: Times New Roman, cuerpo 9 ptos e interlínea 11 (alinear con rejilla base), que le damos a través del menú contextual de texto de la barra de control ("Ventana - Control").

El caracter de numeración automática de las páginas izquerdas lo alineamos a la izquierda y el de la derecha a la derecha. Alineamos ambas cajas con el exterior de cada caja tipográfica a través del menú "Ventana - Alinear

Inciso: La barra de control tiene dos zonas tipográficas definidas por dos iconos distintos:

 La zona de valores de caracter. Aquí se definen cosas como la fuente tipográfica, su escala horizontal y vertical, color, interletraje, desplazamiento horizontal y similares.

 La zona de valores de párrafo. Esta es la zona donde se definen los valores tipográficos de grupo (partición silábica, justificación y alineamiento, filetes de párrafo, sangrías y similares).

Crear los encabezados

Page 9: Técnicas y Métodos de Maquetación

Cómo maquetar un libro de tipo novela o similar

De forma similar a la creación de los folios, en la página maestra "TEXT" creamos los encabezados. A 11 ptos por encima de cada caja tipográfica, creamos una caja. Allí colocamos dos textos en Times New Roman, cursiva, cuerpo 9, interlínea interlínea. Cada uno de ellos lo alineamos para que quede hacia afuera del lomo (es decir: Izquierda en las páginas pares, derecha en las impares).

En la página par de la página maestra, ponemos el texto "Lazarillo de Tormes", en la página impar, ponemos "Anónimo". De ese modo, en las páginas de la derecha irá el título de la obra y en la izquierda el nombre el autor, ambos alineados con el margen exterior.

Colocar el textoYa tenemos preparado el documento para volcar el texto. Vamos a la

paleta "Páginas y arrastramos una página maestra "TEXT" sobre la primera —y, de momento, única— página del documento.

Page 10: Técnicas y Métodos de Maquetación

Cómo maquetar un libro de tipo novela o similar

1Paginas texto

Ahora, vamos al menú "Archivo - Colocar". En la carpeta donde esté el documento de texto —que obviamente habremos descomprimido y extraído previamente—, seleccionamos el documento "Lazarillo completo.doc".

2 Opciones colocar

En la ventana del menú "Colocar" nos aseguramos de que la opción "Mostrar opciones de importación" está marcada y pulsamos "Abrir".

En el apartado "Formato del cuadro de diálogo "Opciones de importación de…", marcamos la opción "Quitar estilos y formato de texto y tablas" con la subopción "Conservar cambios locales". Hacemos esto para eliminar cualquier estilo no deseado y extraño pero respetando las palabras en cursivas o negritas que pudiera haber. Si fuera un texto muy formateado, esta no sería una buena opción y habría que plantearse otras estrategias de volcado algo más sutiles y complejas.

Ahora, veremos que el cursor está cargado de texto y adopta dos formas según lo movemos:

 Sobre una caja vacía: Si pinchamos ahí, el texto se volcará dentro de esa caja siempre que esté vacía o sólo contenga texto.

Page 11: Técnicas y Métodos de Maquetación

Cómo maquetar un libro de tipo novela o similar

 Sobre cualquier otro sitio: El texto se volcará donde hemos pinchado, creando una caja tipográfica del tamaño y proporciones de la caja tipográfica de la página más cercana.

Pincharemos encima de la caja tipográfica de la primera página —no hace falta que tengamos seleccionada ninguna caja de texto— al mismo tiempo que apretamos las tecla de bloqueo de mayúsculas. De esa forma estaremos volcando el texto de forma automática. Y se crearán todas las páginas necesarias para que quepa entero con ese tipo de página maestra ("TEXT") y con la hoja de estilo de párrafo que tiene la caja tipográfica automática de esa página maestra.

Inciso: InDesign tiene varios modos de volcar el texto. Cada uno de ellos se activa si, cuando pinchamos la caja donde vamos a colocar el texto, apretamos al mismo tiempo otras teclas:

 Volcado manual o simple: Si hay seleccionada una caja, el texto se vuelca en esa caja. Si no existe una caja seleccionada, InDesign crea una caja que, desde ese punto, llena hacia abajo la caja de texto tipográfica de la página. No ocurre nada más.

 Volcado semiautomático: El texto se vuelca en la caja seleccionado. El cursor sigue con texto cargado hasta que usemos otra herramienta. Si seguimos pinchando cajas de texto ya existentes, el texto irá enlazandose de caja a caja.

En una secuencia de vinculación de varias cajas sirve para evitar tener que ir volviendo a selecionar el punto de enlace de texto.

Se activa apretando la tecla Alt. Su símbolo es la imagen que se ve más arriba.

 Volcado automático (hasta completar): El texto se volcará en la caja seleccionada. Si sobra, inDesign creará automáticamente las páginas necesarias hasta que no sobre nada de texto. Si la caja seleccionada está en una página maestra que tiene caja de texto automática, InDesign creará las páginas usando esa misma página maestra. Si en medio hubiera ya creadas páginas que no tienen caja de texto automática, InDesign se las salta y comienza a crear páginas automáticas después de ellas.

Pero si la caja donde volcamos el texto no tiene caja automática de texto, InDesign comienza a crear cajas automáticas de texto usando la caja tipográfica de texto de todas las maquetas que se encuentre a continuación, tengan o no definidas cajas de texto automático y, cuando se acaban, comienza a crearlas del mismo tipo que tiene aquella donde comenzamos a volcar el texto.

Este modo de volcado de texto es extremadamente potente y es el que facilita la creación de documentos con textos largos, pero hay que tener cuidado al usarlo.

Se activa apretando la tecla de bloqueo de mayúsculas. Su símbolo es la imagen que se ve más arriba.

 Volcado automático de página fija: Es similar al volcado automático con la excepción de que no se añaden páginas. Es decir: El texto fluye por

Page 12: Técnicas y Métodos de Maquetación

Cómo maquetar un libro de tipo novela o similar

las páginas que haya ya creadas, llenando las cajas tipográficas de cada página maestra que se haya definido. Si ya se habían usado o había otras encima, InDesign las ignora y las crea de nuevo, encima de lo que hubiera Ajuste automático de página fija —el lío que eso puede organizar es de antología. Es útil para volcar textos en un documento donde no se haya hecho nada previamente y donde las páginas sean fijas y estén ya creadas.

Se activa apretando las teclas de bloqueo de mayúsculas y Alt. Su símbolo es la imagen que se ve más arriba.

Si hemos hecho todo adecuadamente, InDesign habrá creado unas 35 páginas —puede haber alguna diferencia debido a alguna preferencia distinta o a que la fuente que estemos usando no sea exactamente la misma.

Formatear el texto

De momento, no vamos a usar la primera página. Servirá como portada interior del libro por lo que incluso nos conviene desvincularla del flujo automático de texto. Copiamos el título, nombre de autor y aclaraciones sobre la obra y lo pegamos en una caja nueva fuera de la página para trabajarla posteriormente. Borramos la caja automática y nos desplazamos a la segunda página.

Crear las hojas de estilo secundarias o derivadas

Page 13: Técnicas y Métodos de Maquetación

Cómo maquetar un libro de tipo novela o similar

Los títulos de capítulo

Ahora que tenemos el texto volcado, vamos a crear las hojas de estilo aplicables a los títulos de capítulos, inicios de texto, y similares. El procedimiento será siempre el mismo: Formatearemos un trozo de texto hasta que tenga el aspecto adecuado y a partir de él, definiremos la hoja de estilo —InDesign asumirá las características para el nuevo estilo a partir del texto que tengamos seleccionado en ese momento. Si luego queremos cambiar algo, seguiremos el mismo procedimiento redefiniendo el estilo a partir del nuevo formato. Veamos cómo se hace.

El primer estilo que queremos definir es el de los títulos de los capítulos. No empezaremos con el primero sino con uno que tenga cerca todos los elementos más comunes. El Prólogo que está sólo —no tiene subtítulo expicativo como los demás— no es una buena elección. Vayamos al "Tratado segundo", que tiene texto delante y detrás e incluye un subtítulo "Cómo Lázaro se asentó con un clérigo, y de las cosas que con él pasó"

Seleccionamos la línea "Tratado segundo" y la definimos a través de la barra de control como: Fuente "Times New Roman", cuerpo "24 pt", interlínea "11 pt", alineada con la rejilla base, alineada en bandera a la izquierda, sin separación por sílabas, espacio después "1p".

Con esa línea aún seleccionada, vamos a la paleta de "Estilos de párrafo" y definimos "Nuevo estilo de párrafo". En nombre de estilo, lo llamamos "01. Título de capítulo" y lo basamos en "[Ninguno]" para separarlo de la herencia del texto general. Esto lo hacemos porque queremos separar la tipografía de los títulos del texto general —no es imprescindible pero queremos experimentar el uso de una segunda tipografía en los títulos—.

A partir de ahora, aplicaremos esta hoja de estilo a todos los títulos de capítulo, prólogo incluido. No debemos olvidar aplicárselo al Tratado

Page 14: Técnicas y Métodos de Maquetación

Cómo maquetar un libro de tipo novela o similar

segundo, ya que usarlo para definir un estilo no implica que se le haya aplicado —algo que muchas personas olvidan.

Los subtítulos de capítulo

Seleccionamos la línea "Cómo Lázaro se asentó con un clérigo, y de las cosas que con él pasó" y definimos el texto: "Times New Roman", "Italic", cuerpo "16 pt", interlínea "15 pt", "Alinear sólo primera línea con cuadrícula", sin separación por sílabas, "Equilibrar líneas irregulares", sangría derecha "14 mm." (esto es para obligar a los subtítulos a que hagan líneas cortas razonablemente igualadas), espacio después "1p".

Con esa línea aún seleccionada, vamos a la paleta de "Estilos de párrafo" y definimos "Nuevo estilo de párrafo". En nombre de estilo, lo llamamos "02. Subtítulo de capítulo" y lo basamos en "01. Título de capítulo". Si hacemos algún cambio en la hoja de estilo madre que no queremos que hereden los subtítulos, debemos recordar hacer el cambio contrario en los subtítulos —más adelante veremos un ejemplo.

Los arranques de texto en los inicios de capítulo

Para terminar —es un texto formalmente muy sencillo—, creamos el estilo de texto que corresponde a los primeros párrafos de cada capítulo, a los que vamos a poner una capitular de dos líneas.

Seleccionamos el primer párrafo de capítulo —que tendrá asignada la hoja de estilo "04. Texto general" y le definimos una capitular de 1 caracter y 2 líneas de altura.

Con esa línea aún seleccionada, vamos a la paleta de "Estilos de párrafo" y definimos "Nuevo estilo de párrafo". En nombre de estilo, lo llamamos "03. Arranque de texto de capítulo" y lo basamos en "04. Texto general".

Encadenar y organizar los estilos

Este paso no es imprescindible, pero acostumbrarse a seguirlo ayuda a establecer buenas maneras de trabajo.

Al darles nombres que comienzan por húmero, ya hemos organizado los estilos: "01. Título de capítulo, 02. Subtítulo de capítulo, 03. Arranque de texto de capítulo y 04. Texto general" y aparecen en ese orden en la paleta de "Estilos de párrafo".

Ahora, en la paleta de definición de cada estilo, vamos a la opción "Estilo siguiente" y ahí ponemos el estilo siguiente en la lista; por ejemplo:

Page 15: Técnicas y Métodos de Maquetación

Cómo maquetar un libro de tipo novela o similar

"01. Título de capítulo" tendrá como estilo siguiente "02. Subtítulo de capítulo" y así, los demás. "04. Texto general" se tiene a si mismo como estilo siguiente.

Lo que "Estilo siguiente" hace es definir el estilo que se comenzará a usar automáticamente si comenzamos un nuevo párrafo. No afecta a los párrafos ya escritos salvo en casos especiales como la aplicación de un estilo de objeto, que ya hemos visto en otras páginas.

Aplicar los estilosVamos al comienzo del libro y comenzamos a aplicar los estilos de

párrafo recién creados, pinchando en cualquier lugar de la línea que queremos formatear y pulsando a continuación en el nombre del estilo correspondiente en la paleta de "Estilos de párrafo". Al ser un texto relativamente corto, no deberíamos tardar más de cinco minutos.

Ajustar las páginas y el textoEl trabajo no está acabado. Si recorremos las páginas, veremos que hay

capítulos que comienzan a mitad de página, subtítulos separados de los títulos por un salto de página, etc…

Unas leves modificaciones de las hojas de estilo nos ayudarán a corregirlo.

Cambiar la hoja de estilo de título

Vamos a la paleta de hojas de estilo y, con el botón derecho, seleccionamos la opción "Editar 01. Título de capítulo".

Page 16: Técnicas y Métodos de Maquetación

Cómo maquetar un libro de tipo novela o similar

Allí, seleccionamos "Opciones de separación" y marcamos la opción "Empezar párrafo en la siguiente página". De ese modo, obligamos a InDesign a hacer un salto de página y comenzar los capítulos siempre en página nueva —las otras posibilidades de esa opción son evidentes por si mismas y, si nos gusta podemos marcar la opción "En la siguiente página impar".

Como la hoja de estilo "02. Subtítulo de capítulo" está basada en la que acabamos de modificar, debemos ir a esa hoja y marcar la opción "Empezar párrafo. En cualquier lugar"

Podremos ver que los capítulos se han modificado automáticamente y comienzan todos de forma tipográficamente más adecuada sin necesidad de hacer cambios manuales.

Buscar líneas víudas, huérfanas, cortas, etc…

Las tareas siguientes debemos hacerlas a mano. Comenzamos desde el inicio del texto y rápidamente, sin leer, recorremos el texto en busca de las tres siguientes cosas:

Page 17: Técnicas y Métodos de Maquetación

Cómo maquetar un libro de tipo novela o similar

Líneas cortas: Es decir, líneas a final de párrafo cuya longitud sea excesivamente pequeña (como se ve arriba). la solución para esos errores es variar el interletraje —principalmente el tracking— hacia arriba o hacia abajo. Entre +20 y -20 con respecto al valor marcado son variaciones usualmente aceptables, siempre que evitemos si podemos poner inmediatamente párrafos que sumen 40 de variación, ya que podría notarse.

Líneas viudas: líneas de final de párrafo situadas a comienzo de columna. Son un error tipográfico que se considera muy grave y que debe evitarse a toda costa.

Líneas huérfanas: Líneas de comienzo de párrafo situada a final de columna.

Para ajustar el texto hasta el final posiblemente habrá que añadir o quitar páginas nuevas para que el texto acabe de fluir.

Revisar la cantidad de páginasPaginaciones como 27, 35 y números impares no múltiplos de cuatro no

son paginaciones válidas. Revisaremos que eso no ocurra. Si fuera así, intentaremos estirar la paginación ensanchando un poco el texto (o aplicando cierto tracking), añadiendo páginas al comienzo y al final llamadas de cortesía —que contienen cosas como el colofón o datos de interés o… Los libros ya impresos están llenos de pequeños trucos de este tipo, échales un vistazo ;P .

ConclusiónLa cantidad de páginas que sale es ridícula. no hemos hablado de cosas

como el equilibrio de particiones y espaciado entre palabras. No hemos hablado de cómo hacer ni una portada interior ni unas tapas. De la página con los datos editoriales no hemos visto nada. Tampoco hemos hablado de cosas como el gris óptico de la mancha de texto… Como dije, éste es un tutorial muy básico para contar los rudimentos de la creación de un libro.

Y para que veas el resultado de lo que hemos hecho, aqui tienes un PDF del Lazarillo de Tormes con marcas de recorte y 40 páginas. Tiene su portada y una mini segunda página de datos para completar paginación, aunque ya se que no he descrito cómo hacerlas —tampoco hay que ser un lince si has llegado a estas alturas..

Cómo crear el índice de un libro con Adobe InDesign

Cómo hacer la portada de un libro con Adobe InDesign

Cómo maquetar un libro con varios documentos de InDesign

Cómo poner notas al pie de página en un libro con InDesign

Cómo crear un libro electrónico en formato EPUB con Adobe InDesign 5.5

‹ Qué es el planillo de una publicación y para qué sirve arriba Cómo crear el índice de un libro con Adobe InDesign ›

Añadir nuevo comentario

Page 18: Técnicas y Métodos de Maquetación

Cómo maquetar un libro de tipo novela o similar

44 comentariosMuy claro y útil. Felicidades.Enviado por Iñaki (no verificado) el Lun, 12/12/2011 - 16:26

El tutorial me ha parecido muy claro y útil. Yo trabajo en una editorial e inDesign es una de mis herramientas de trabajo básicas. En nuestra editorial hacemos libros de texto (llenos de gráficos, columnas y estilos de texto) y la mayoría de veces trabajo sobre maquetas creadas por nuestros diseñadores, de manera que me ha resultado muy interesante ver tu génesis de un libro como este.

Estoy deseando leer el siguiente artículo de esta serie. Sobre todo me interesa lo que tiene que ver con la mancha de texto.

¡Muchísimas gracias, Gustavo!

Responder

Está muy claroEnviado por Jamm (no verificado) el Lun, 12/12/2011 - 17:52

La verdad es que está muy claro. Muchas gracias.

Responder

Felicitaciones y GraciasEnviado por Xabieros (no verificado) el Jue, 19/01/2012 - 18:17

Tu aporte es sin duda fundamental para quienes hemos hecho de este arte un oficio y que en algunos lugares de este pequeño planeta no existe información profesional al respecto.

Con el deseo de leer siempre tus artículos estaremos expresamente dispuestos.

Responder

Excelente tutorialEnviado por Mayte (no verificado) el Mié, 11/01/2012 - 13:17

Muchas gracias por un tutorial tan excelente, es justo lo que buscaba. Un saludo, Mayte

Responder

Sobre el postEnviado por Jorge (no verificado) el Mié, 18/01/2012 - 08:15

Una delicia leerte. Sigue creando maravillosos artículos. Salu2

Responder

Para nada !!!!Enviado por Anónimo (no verificado) el Mar, 08/05/2012 - 23:07

Page 19: Técnicas y Métodos de Maquetación

Cómo maquetar un libro de tipo novela o similar

Para nada !!!! Ultra complicado, engorroso... nada práctico. No hay un solo tutorial de indesign decente en toda la web ! Joder ! Tan sencillo como explicar desde un principio cómo se hace un puñetero libro de 100 páginas con el número de página incorporado y que el texto fluya de una página a otra, y san seacabó !!!

Responder

MejoraloEnviado por gusgsm el Mié, 09/05/2012 - 07:18

Hazlo tú, que seguro que lo haces mejor. Se te nota en el tono paciente y en la claridad de la explicación.

Responder

En fin...Enviado por Jorge (no verificado) el Lun, 04/02/2013 - 21:51

Yo parto de cero y este tutorial me ha sido de gran ayuda. Quizá el problema se encuentre en tu capacidad de análisis y en la falta de paciencia y educación. Atentamente.

Responder

Problema con el estilo 03.Enviado por Juan Carlos (no verificado) el Lun, 21/05/2012 - 17:23

Estimado Gustavo, antes que nada muchas gracias por tus tutoriales, son excelentes, muy completos. Estuve siguiendo este tutorial y todo iba marchando bien hasta que al aplicar el estilo "03. Arranque de párrafo de texto" no funciona en todos los párrafos, es decir en unos si y en otros no. Al comprobar la configuración todo esta en su lugar, no sé qué puede andar mal, me podrías dar una mano??? gracias!!!!

Responder

MañanaEnviado por gusgsm el Lun, 21/05/2012 - 19:31

Te lo miro. De verdad de la buena.

Responder

Prueba con el material del otro tutorialEnviado por gusgsm el Mar, 22/05/2012 - 07:49

Buenos días

No sabría decirte ahora mismo porqué te está pasando eso. Tendría que bucear y lamento no disponer del tiempo. Sin embargo, lo que te recomendaría es que basases la prueba que haces en o acompañándote de los documentos que están disponibles para descargar (y descritos) en el tutorial sobre cómo hacer un libro con varios documentos.

Page 20: Técnicas y Métodos de Maquetación

Cómo maquetar un libro de tipo novela o similar

Ahí puedes encontrar el trabajo ya hecho y pulido, y cotejando posiblemente veas donde está la diferencia que te causa ese pequeño problema.

Un saludo y gracias

Responder

Problema título 03Enviado por Angel (no verificado) el Mar, 03/07/2012 - 21:21

Hola, el problema es que hay un salto de parrafó que no se aprecia (bueno, creo que es un salto de parrafó). si revisas el documento veras un simbolito muuuuy pequeño en azul en los parrafos en los que no se aplica el estilo, simplemente borrando esta marca se soluciona y funciona como un tiro. Muchisimas gracias por tus explicaciones, te encontré a partir de bucear en los foros de DPS y me encantan tus explicaciones. Es cierto que son mejorables, pero todo lo es en esta vida y tu nos facilitas la labor a los que queremos apredender algo más... y gratis, que a día de hoy es casi inconcebible. Me repito: muchas gracias. Atentamente, Angel.

Responder

Problema título 03Enviado por Angel (no verificado) el Mar, 03/07/2012 - 21:35

Hola, tu problema son unas marquitas pequeñas azules que aparecen en esos parrafos, creo que son saltos de parrafo y la solución más simple es: borrarlos. No sé por que pero funciona. Lo fundamental que quería decir es: MUCHAS GRACIAS, así de claro y bien fuerte, haces un trabajo estupendo para la gente como yo, que queremos aprender algo en este tema, te conocí por los foros de Adobe DPS y estoy encantado con tu trabajo en este blog. Atentamente, Angel.

Responder

PerdónEnviado por Angel (no verificado) el Mar, 03/07/2012 - 21:36

Perdón por repetirme pero no leí el encabezado, es lo divertido de tener dos fieras gritando en casa.

Responder

De nadaEnviado por gusgsm el Sáb, 07/07/2012 - 20:14

Gracias a ti. Yo también tuve dos fieras. Ahora crecieron y hemos pasado a otro estado. Ánimo.

Responder

TutorialEnviado por JRH (no verificado) el Sáb, 26/05/2012 - 21:16

Page 21: Técnicas y Métodos de Maquetación

Cómo maquetar un libro de tipo novela o similar

Este es elmejor tutorial del tema que he encontrado en internet. Muchas gracias, empezaré a aprender ahora mismo.

Felicidades

Responder

Gracias por el trabajo enEnviado por Anónimo (no verificado) el Jue, 12/07/2012 - 22:34

Gracias por el trabajo en subirlo. Saludos

Responder

Muy útilEnviado por Mury (no verificado) el Sáb, 22/12/2012 - 04:51

Gracias por tu ayuda, se nota que no es sencillo armarse de paciencia para hacer este tipo de guías. :-)

Responder

Novato agradecidoEnviado por Jorge (no verificado) el Lun, 04/02/2013 - 21:46

Parto de cero y ha sido de gran ayuda. En poco más de una hora ya sé aproximadamente qué es lo que tengo entre manos... que no es poco. ¡Gracias!

Responder

Viudas y huérfanasEnviado por Teresa (no verificado) el Vie, 05/04/2013 - 08:11

Un pequeño apunte: las líneas huérfanas y viudas las puedes quitar automáticamente. No tienes más que ajustar las "Opciones de separación" en tu estilo "04. Texto general".

Debes activar la opción "Conservar líneas juntas" y "al principio / final del párrafo". Luego escribes "2" en cada casilla. De esta manera, InDesign se obliga a mantener juntas estas líneas.

Quizá luego tengas que editar las "Opciones de separación" del resto de estilos, ya que se basan en éste. Pero en textos largos te puedes ahorrar una cantidad de trabajo importante.

Por lo demás, muy buen tutorial ;)

Responder

Tiene aun más opcionesEnviado por gusgsm el Lun, 08/04/2013 - 08:01

Teresa

Eso que mencionas está descrito más en detalle en otra página sobre las el posicionamiento de títulos.

Un saludo y muchas gracias por tu comentario :)

Page 22: Técnicas y Métodos de Maquetación

Cómo maquetar un libro de tipo novela o similar

Responder

Cómo maquetar un libro de tipo novela o similarEnviado por javeva (no verificado) el Vie, 24/05/2013 - 18:07

Excelente. Me parece increible que personas como Ud. tenga la paciencia y la buena voluntad de enseñar, en este mundo materializado, en el que todo lo que se hace, es sólo si se saca algun provecho y no solo de una manera puramente altruista. FELICIDADES, muchas gracias.

Javeva

Responder

Corrección sobre colocar textoEnviado por José Luis (no verificado) el Dom, 15/12/2013 - 00:41

Hola Gustavo, enhorabuena por tu página. La tengo siempre como referencia de recursos de diseño.

He probado a colocar texto de volcado automático. En el tutorial pones que se hace con la tecla de BLOQUEO MAYÚSCULAS, cuando es con la tecla de MAYÚSCULAS.

Responder

No logro hacerloEnviado por Natalia (no verificado) el Sáb, 15/02/2014 - 14:39

Hola,

Muchas gracias. Es muy claro, pero me quedo en la parte de Colocar el texto...

Cuando dices: "arrastramos una página maestra TEXT sobre la primera —y, de momento, única— página del documento" se ve que no lo hago bien, porque cuando coloco el texto no crea las páginas necesarias. Lo hice paso a paso varias veces por si me saltaba algo pero siempre quedo ahí.

¡¡GRACIAS!!

Responder

Es el volcado posterior a la modificación de páginaEnviado por gusgsm el Lun, 17/02/2014 - 09:52

Hola, Natalia

El problema que tienes se debe no al arrastrar la página sino a lo que luego haces (o no). Lo de aplicar la página maestra "TEXT" es para que las páginas que se creen automáticamente después asuman esa página maestra y no oytra.

El texto se volcará cuando hagas la operación de volcado. que se indica inmediatamente después. Su modalidad, de crear o no páginas, variará según aprietes las teclas Mayúsculas etc… mientras lo haces.

Un saludo y no desfallezcas, es muy sencillo ;)

Page 23: Técnicas y Métodos de Maquetación

Cómo maquetar un libro de tipo novela o similar

Responder

Muchísimas gracias, me haEnviado por Anónimo (no verificado) el Vie, 28/02/2014 - 01:28

Muchísimas gracias, me ha sido de ENORME ayuda, la verdad. se agradece.

Únicamente resaltar un "fallito" que otra persona ha comentado también: y es que en el apartado relativo al volcado de texto, dices "hay que al mismo tiempo que apretamos las tecla de bloqueo de mayúsculas"

y no, la que hay que apretar es únicamente la de "mayúscula" normal, si no, no funciona. Únicamente eso, convendría modificarlo en el tutorial para evitar la desesperación de novatos como yo, que le dábamos a la teclita de bloqueo y nada ^_^u .....

Responder

Que esfuerzo maravilloso tan mal aprovechadoEnviado por M.L.S. (no verificado) el Lun, 10/03/2014 - 09:17

Vengo desde hace mucho tiempo, tratando de encontrar un método de aprendizaje para el InDesign CC o CS6. No hay ni modo. Lo mejor que he visto es este conjunto conocimientos bien expresados (salvo algunos errores que nos llevan horas descubrir que se quiso decir, aunque de alguna forma terminan siendo adivinados). Pero la manera en que se han estructurado las instrucciones, me parece de un esfuerzo maravilloso y de una generosidad docente fuera de la habitualidad a la que nos ha acostumbrado la colectividad de YouTuberos centroamericanos y peruanos. Esto se ve serio y bien orientado. Pero...

No logro armar el Lazarillo de Tornes, de ninguna manera con la versión que tengo. Los Titulos y subtitulos, no me quedan (siguiendo en riguroso paso a paso cada letra del tutorial). Y Por último, las letras capitulares, casi me enfermo intentando hacer estricto caso a lo que se instruye. Digamos, es como que estamos manejando Chino con Afgano en boca de un tartamudo. Además el chino habla Mandarín y el Afgano entiende un poquito de Cantonés. Repito. Es una pena enorme y un desperdicio lastimoso que existan esta calidad de instructivos y no se encuentren al alcance de quienes necesitan aprender las cosas que en ellos se han puesto, repito, generosamente y con buen criterio, pero mala punteria.

Si hubiese algo de esto para versiones algo mas actualizadas y con mayor cuidado en los puntos claves de las instrucciones. Sería un regalo del cielo. Porque no hay en la red algo parecido en este nivel de caliad y profundidad. Ademas gratis.

Responder

Pues me quedo un poco sorprendido, la verdadEnviado por gusgsm el Lun, 10/03/2014 - 09:33

La verdad es que eres la primera persona que me comenta eso y me quedo un poco perplejo.

Page 24: Técnicas y Métodos de Maquetación

Cómo maquetar un libro de tipo novela o similar

No cuestiono que haya algún problema pero no acabo de entender cuál es. Dices, por ejemplo: "casi me enfermo intentando hacer estricto caso a lo que se instruye" respecto a las capitulares. En el texto pone: "...creamos el estilo de texto que corresponde a los primeros párrafos de cada capítulo, a los que vamos a poner una capitular de dos líneas. Seleccionamos el primer párrafo de capítulo —que tendrá asignada la hoja de estilo "04. Texto general" y le definimos una capitular de 1 caracter y 2 líneas de altura." No lo entiendo. ¿Qué tiene de difícil o enfermante? Es simplemente ponerle una capitular de dos líneas...

Igual te viene mejor usar algún libro de los que, por ejemplo, publica la editorial Anaya sobre InDesign. Hay alguno de Sandee Cohen, que es una excelente profesional y se explica muy bien —posiblemente mejor que yo.

Un saludo

PS. ¿Le ocurre a más personas lo mismo?

Responder

Vamos que no es para perplejidadesEnviado por Miguel Leon (no verificado) el Lun, 10/03/2014 - 23:53

Vamos que no es para perplejidades. Eres un excelente formador y lo haces de manera mas que impecable. Sólo que yo estoy sobre una versión CC de InDesigne y tu estas mostrando configuraciones de una versión muy anterior. Incluso en las capturas de los menus y demás, nada me coincide y en esto de tutoriales e instrucciones sobre herramientas. Las coincidencias de lo que se dice y lo que se hace, deben estar al menos en un renglón identico. Tu sabes que esto se aprende leyendo, haciendo, leyendo y haciendo, o volviendo a leer lo anterior. Al menos, es la forma en que yo lo veo. Bueno, si lo que se lee no logro representarlo del mismo modo, tengo un problema y si avanzo, el problema se vuelve irrecuperable. He capitulado una linea varias veces, pero configurando de otra manera en otros tutoriales, que de hecho no le llegan al excelente nivel de los tuyos, que bien aclarado lo dejaste al comienzo, acerca de que son notas y no tutoriales.

Pero es de una excelencia superior tu trabajo y no se desmerece. Solo dije que no he podido aprovecharlo como es debido, por las razones que acabo de mencionarte.

Tu lo pones como que la cosa esta tan clara , que hay que ser un lumpen extraviado para no entenderla. Y no es así. Te agradezco el dato de Editorial Anaya, pero si debo recurrir a una libreria para un libro que me enseñe hacer esto. Es preferible usar un open source como tantos que hay en español y gratis, con manuales on line. Como Scribus, por darte un ejemplo. No es improbable, que mi software o mi sistema operativo, quizás no tenga un comportamiento estable y eso termine complicando lo mas sencillo. Pero revisemos nuevamente mi mensaje y tus notas. Gracias nuevamente.

Responder

Hola, te escribo porque he

Page 25: Técnicas y Métodos de Maquetación

Cómo maquetar un libro de tipo novela o similar

Enviado por Ivan (no verificado) el Lun, 19/05/2014 - 14:44

Hola, te escribo porque he leido los comentarios de otras personas diciendo que tu tutorial es muy complicado o que no te sabes explicar y tal, y la verdad es que me han entrado ganas de escribirte.Según mi experiencia, este tutorial es muy muy sencillo de seguir y está muy bien explicado, y lo digo yo, que no tengo ningún conocimiento en Indesign.Así, que, gracias por compartir tus conocimientos.

saludos

Responder

Versión InDesignEnviado por Jonathan (no verificado) el Jue, 07/08/2014 - 10:33

Sin duda quedan reflejadas tus capacidades pedagógicas en tus escritos. Pero, para los que tenemos versiones diferentes (en mi caso cc), nos es imposible seguir el tutorial (y por las fechas, creo que es el motivo de los comentarios negativos que te han hecho). Al parecer han cambiado los menús de manera significativa, ¿qué versión usaste para este tutorial?

Gracias por adelantado

P.D. Muy entretenida (no encontré un adjetivo más apropiado) tu web http://www.coloquialmente.com/. No sé como he podido vivir sin conocer determinados palabros, y la verdad, me ha sorprendido desconocer varios que, por el grupo de edad en el que me encuentro, debería no solo conocerlos sino usarlos.

Responder

InDesign CS5.5 y CS6Enviado por gusgsm el Jue, 07/08/2014 - 12:57

Si no recuerdo mal esas fueron las versiones. No creo que hayan cambiado "tanto", la verdad; al menos, según lo veo de casa (donde sí tengo CC 2014) al curro (donde uso CS6) pero...

Gracias por el comentario de coloquialmente. Ese sitio sólo me da alegrias. Ni dinero ni prestigio ni curro... —tampoco es que el glosario de artes gráficas y éste me den mucho más, la verdad.

:)

Responder

Sí, tienes razón. No cambiaEnviado por Jonathan (no verificado) el Jue, 07/08/2014 - 17:03

Sí, tienes razón. No cambia tanto. Soy persona de intro fácil. Visto más a fondo, la diferencia es que algunas opciones en CC, en lugar de estar en "Archivo", como indicas, se encuentran en el menú "InDesign".

A excepción de eso, solo he encontrado una frase problemática por el momento. Donde dices:

Page 26: Técnicas y Métodos de Maquetación

Cómo maquetar un libro de tipo novela o similar

"[...] menú "Archivo - Preferencias - Tipo" y marcar la casilla "Aplicar interlineado a párrafos enteros" y asegurarse de que la opción "Ajustar atributos de texto al escalar" está marcada."

En CC es "InDesign - Preferencias - Texto" y la opción "Ajustar atributos de texto al escalar" no la he encontrado por ninguna parte.

En cualquier caso, es mi primer acercamiento al InDesign y me está resultando muy útil.

Responder

GraciasEnviado por gusgsm el Jue, 07/08/2014 - 18:06

Por la aclaración y la puntualización. Así da gusto :)

Responder

Maquetación con ScribusEnviado por Alfonso Mosquera (no verificado) el Dom, 22/03/2015 -

19:04

Hola

El tutorial me parece excelente. Lo voy a poner en práctica utilizando Scribus y, si resulta bien, quisiera saber si podría adaptarlo para este programa.

Saludos cordiales

Responder

Buena suerteEnviado por gusgsm el Lun, 23/03/2015 - 08:09

Dudo que se pueda aplicar en su totalidad, pero nunca se sabe. Buena suerte, en cualquier caso.

Responder

¿Y después de maquetar?Enviado por flox (no verificado) el Mar, 21/04/2015 - 22:50

Hola,

Tengo una duda respecto a la impresión del libro. Llegas hasta el punto de guardar el PDF, pero para imprimir por ejemplo en cuadernillos, o tiro retiro normal para empaste hoja por hoja, no lo pusiste.

Me gustaría saber, si sabes y si pudieses ilustrarme, ya que estoy haciendo un libro y me complica esa parte. Si sabes. Agradecería tu ayuda :)

Responder

Eso es imposiciónEnviado por gusgsm el Vie, 24/04/2015 - 07:41

Page 27: Técnicas y Métodos de Maquetación

Cómo maquetar un libro de tipo novela o similar

Hola

Una vez se ha diseñado y ajustado un libro o revista, lo siguiente es preparar las planchas; es decir: hacer la imposición. Incluso aunque no haya planchas e imprimas directamente a una impresora, hay una cierta imposición.

Ese no es un trabajo que haga normalmente el diseñador gráfico. Y ese no hacerlo no se debe a que esté por encima de ello o a que se le vayan a caer los anillos por ponerse a ello. La razón primera es más fácil: Depende del sistema de impresión y de los aparatos que se vayan a usar, que a su vez dependen del tamaño de la tirada y de los presupuestos disponibles. Todo lo cual habitualmente está fuera del ámbito de decisiones del diseñador. Los presupuestos los decide el cliente o empresa editorial y los sistemas y métodos los decide el servicio de impresión contratado. Y esa decisión la toma en función de sus máquinas y programa, que pueden ser de infinidad de proveedores.

Hay personas que están haciendo autoedición con InDesign en el sentido literal de la palabra: escriben, maquetan e imprimen, a modo de hombre orquesta o casi. En ese caso, InDesign dispone de un añadido llamado "Imprimir folleto en el menú "Archivo" que vale para hacer imposiciones muy sencillas y básicas, del tipo que se usan para imprimir a una impresora.

Para cosas más complejas hay muchos programas de imposición y yo ni los uso ni sé cómo está ahora mismo el mercado de los más conocidos. Nombres: Quite Imposing, Preps (¿sigue existiendo?),DynaStrip... En fin, que es un mercado y sector en el que no opero por lo dicho más arriba.

Y, ya puestos, aun hay un después de la impresión: La distribución y comercialización: ¿De qué vale un libro que no se vende ni se distribuye? Creo que en ese terreno van apareciendo soluciones comerciales que permiten trabajar a empresas pequeñas y personas que hacen la mencionada autoedición, pero ese tema no lo toco ni con un palo de tres metros ;)

Un saludo

Responder

Realmente muchísimas graciasEnviado por Ana (no verificado) el Sáb, 13/06/2015 - 07:58

Realmente muchísimas gracias por el artículo. He buscado (y de verdad que he buscado) mucho por todo internet y este es sin duda uno de los mejores tutoriales que he encontrado.Gracias por colocar aquí tu tiempo y dedicación.

Responder

Muchas graciasEnviado por gusgsm el Lun, 15/06/2015 - 10:09

:)

Responder

Page 28: Técnicas y Métodos de Maquetación

Cómo maquetar un libro de tipo novela o similar

Agradecido Gustavo porEnviado por Maximiliam Reyes (no verificado) el Vie, 14/08/2015 - 14:11

Agradecido Gustavo por compartir tus conocimientos.

Tremendamente didáctico y claro. me sirvió bastante con un reglamento interno que tenia que realizar. Recuerdo que In desing CS tiene un herrramienta para compaginar en forma automática. Pero ya uso el CS3.

Saludos cordiales.

Responder

Encabezados que se cambian de posición en algunos capítulosEnviado por Carlos Ramírez (no verificado) el Jue, 03/09/2015 - 19:31

Hola Gustavo.

Muchas gracias por el tiempo dedicado a compartir tus experiencias y aprendizajes con tanta generosidad.Recurro a ti para comentar un problema relacionado con encabezados. Tengo un libro armado con varios documentos formados con la misma plantilla. Cada documento es un capítulo y cada capítulo debe iniciar sin distingo de página impar o par. La situación que no logro resolver, es que en los capítulos que inician en página par, los elementos que forman la cornisa, o encabezado y que están definidos desde la página maestra correspondiente, en la vista de documento cambian de posición: se corren a los extremos de ambas páginas. Cuando abro la vista de página maestra, aparecen en su posición correcta. Y esto no sucede con los documentos que inician en página impar.¿Alguna idea de que está pasando?

Agradeceré mucho tu respuesta o la de alguien más que haya pasado por esto.

Saludos cordiales

Carlos

Responder

Hay varias posibilidades...Enviado por gusgsm el Vie, 04/09/2015 - 07:53

Pero lo más rápido sería que me enviases uno de los archivos problemáticos comprimido en una carpeta zip. Seguramente es una tontería pero ando un poco atareado y me lleva más tiempo deducir el problema que examinarlo.

Si te parece, te mando mi correo al tuyo para que me lo envíes.

Responder

Gracias por el interés en ayudarmeEnviado por Carlos Ramírez (no verificado) el Dom, 06/09/2015 - 01:23

Page 29: Técnicas y Métodos de Maquetación

Cómo maquetar un libro de tipo novela o similar

Me parece bien lo que me propones. Quedo en espera de tu mensaje para enviarte un archivo de muestra.

Nuevamente te agradezco la impresionante disposición para ayudar.

Carlos

Responder

Page 30: Técnicas y Métodos de Maquetación

Cómo maquetar un libro de tipo novela o similar

Cómo crear el índice de un libro con Adobe InDesign

La creación y actualización de índices (de capítulos, onomásticos, temáticos, etc…) son dos de las tareas más tediosas al maquetar un libro. Con Adobe InDesign se pueden crear de forma muy sencilla índices que se actualizan automáticamente cuando cambia el contenido —algo que los procesadores de texto como Microsoft Word hacen desde hace tiempo, por cierto.

En este tutorial veremos cómo se hace un índice de capítulos para "un libro maquetado con varios documentos de InDesign usando como ejemplo de trabajo el supuesto manual de un programa avanzado de literatura española que se usa en algunos institutos estadounidenses (AP Spanish Literature), que creamos en el tutorial sobre el uso de los documentos de tipo book en InDesign. La versión empleada del programa es la CS 5.5.

Cómo crear un índice de capítulosLo que los hispanohablantes corrientes llamamos

"índice" o "índice de capítulos" —por especificar y distinguir de otro tipo de índices— es lo que a los traductores de InDesign les ha dado por llamar con el anglicismo "tabla de contenido" (Table of Content: TOC). Por eso, todas las menciones que se hacen en esta página al "índice (de capítulos o secciones)" deben entenderse en dialecto indesignés como "toc" o tabla de contenido.

Advertencia: Conceptualmente, un índice es una agrupación de numeración automática y referencias cruzadas a lo bestia —ya que suele tener una buena cantidad de líneas— y hay que entender que funciona como tal numeración automática/referencia cruzada. Eso es importante para entender que muchas veces el índice no se comporta bien porque no ha tomado todas las actualizaciones y cambios y que eso se soluciona sincronizando el libro al que pertenece y actualizando las numeraciones automáticas y referencias cruzadas.

Un índice es un objeto de texto que creamos a través del menú "Maquetación - Tabla de contenido" y que colocamos en cualquier página de un documento.

Ese índice puede hacer referencia al documento en el que se coloca o, si ese documento pertenece a una agrupación de

Page 31: Técnicas y Métodos de Maquetación

Cómo maquetar un libro de tipo novela o similar

documentos llamada libro de InDesign (book), puede hacer referencia a todo el libro. No puede hacer referencia a otro documento si no comparten libro.

Al ir al menú "Maquetación - Tabla de contenido" aparece el cuadro de diálogo que vemos arriba.

Para crear un índice, lo primero que hacemos es darle un título en la opción "Título". Ese será el encabezado que aparecerá en el índice, por lo que algo como "Índice de capítulos" sería adecuado. Al lado, tenemos la opción "Estilo" para darle un estilo de párrafo a ese estilo. En nuestro caso, el mismo estilo que el hemos dado a los capítulos de libro sería un estilo adecuado.

La creación de índices se basa en el uso de hojas de estilo de párrafo: Le decimos que use uno o más tipos de estilo de párrafo. Lo que hacemos es decirle que cualquier texto que tenga las hojas de estilo que le indiquemos, debe formar un apartado del índice. InDesign buscará esos textos, recopilará el número de página en el que se encuentran y construirá una lista por orden de aparición, que será el índice.

Esta operación se hace mediante la zona "Incluir estilos de párrafo". Allí tenemos la zona "Otros estilos. Recorriéndola, seleccionaremos sobre el nombre del estilo que deseemos agregar y luego pulsamos el botón "Añadir" —si nos equivocamos, vamos a la ventana de al lado y pulsamos "Quitar"

La siguiente operación, es formatear el índice en si mismo mediante la aplicación de hojas de estilo a las entradas —que a su vez han sido creadas

Page 32: Técnicas y Métodos de Maquetación

Cómo maquetar un libro de tipo novela o similar

basándose en estilos—. En la ventana "Incluir estilos de párrafo" pulsamos el tipo de entrada que queremos formatear y vamos a la opción "Estilo de entrada". Allí elegimos el estilo de párrafo que queremos aplicar cuando se ponga en el índice para controlar su aspecto.

Normalmente, habremos creado unos estilos adecuados para el índice, por lo que le aplicaremos uno de ellos; en mi ejemplo, será el estilo "Nivel 01 de Índice para las entradas de primer nivel. La opción "Número de página" permite elegir dónde queremos el número de página de referencia: A continuación del texto, antes del texto o sin incluir. Hacemos eso con cada uno de los estilos que queremos incluir en el índice automático.

Las pequeña opción "Entre entrada y número permite decidir qué queremos colocar entre el número automático y el texto que se refiere.

En nuestro ejemplo, en el que todos los números van detrás de las entradas respectivas, he colocado una tabulación de justificación forzada —indicada mediante el carácter oculto ^y—. Como en la hoja de estilo aplicada "Nivel 01 de Índice" la tabulación tiene asociada la sucesión de puntos, eso será lo que saldrá al aplicarlo.

Las dos opciones de "Estilo" que salen al lado de "Número" y "Entre entrada y número" permiten dar formato a ambas cosas aplicando una hoja de estilo de carácter previamente creada.

Page 33: Técnicas y Métodos de Maquetación

Cómo maquetar un libro de tipo novela o similar

La opción "Nivel" es la que permite seleccionar para cada una de las hojas de estilo que generará el índice que nivel tendrá dentro de la estructura.

Si seleccionamos una hoja de estilo en la zona "Incluir estilos de párrafo" y le marcamos "Nivel 2", por ejemplo, tendrá el segundo nivel dentro del formateo del índice, quedando un poco más sangrada que las entradas de "Nivel 1" pero menos que las de "Nivel 3".

Además, para estructurar el índice, podemos pinchar el nombre de cualquier hoja de estilo que hayamos incluido en la zona y arrastrarlo hacia arriba o hacia abajo.

Si queremos actualizar un índice ya existente, una vez que tengamos seleccionada la caja en la que se encuentra, debemos marcar la casilla "Reemplazar tabla de contenido existente".

Si estamos trabajando con un libro y no con un sólo documento, si no marcamos la casilla "Incluir documentos de libro", nos encontraremos con que el índice aparece vacío. Superamos la sorpresa y la marcamos ;)

Cuando pulsemos "OK" el índice estará cargado en nuestro cursor de texto y podemos volcarlo en la caja de texto que tengamos dispuesta.

Guardar y reutilizar este estilo de índice

Page 34: Técnicas y Métodos de Maquetación

Cómo maquetar un libro de tipo novela o similar

Podemos guardar todas estas opciones de creación y formateado de índice si pulsamos el botón "Guardar estilo". Cuando le demos un nombre —en nuestro caso "Índice de manuales 01"—, este "Estilo de TDC" estará disponible entre los ajustes de índice prestablecidos que hayamos podido guardar. Si lo seleccionamos en esa persiana desplegable, el índice de capítulos tomará todos los valores que hayamos establecido anteriormente.

La limitación —y no pequeña— es que este estilo de índice sólo se puede usar en el documento en el que se ha definido. No basta con copiar un índice que tenga un estilo de índice aplicado y lo pegamos en otro documento con la esperanza de que así se copia la definición.

Para pasar estilos de índice de un documento a otro debemos usar el menú "Maquetación - Estilos de tablas de contenido". Allí podemos cargar, editar o eliminar los estilos de índice que queramos.

Cómo incluir los números de capítulo por delante¿Y qué ocurre si los títulos de capítulos no incluyen un número, como es

el caso de este libro de ejemplo, donde los números de capítulo iban en un párrafo aparte y con una hoja de estilo propia? No querremos incluir los números para luego borrarlos. Nos gustaría que los títulos de capítulo se colocasen con su propio número, ¿verdad? Claro que sí y, además, nos gustaría que los subapartados no se numerasen.

Nada más fácil —aunque no sea muy evidente: Modificamos la hoja de estilo de párrafo que queremos que tenga números y en el apartado "Viñetas y numeración" añadimos la opción "Tipo de lista: Números". De ese modo, como ocurre con los procesadores de texto, InDesign numerará automáticamente esas líneas como si fuesen una lista numerada.

Cómo modificar un índice ya existenteLo seleccionamos,

realizamos los cambios en las opciones que queramos y pulsamos "OK". Si los valores y números no cambian adecuadamente, recuerda lo dicho al principio: Sincroniza el libro al que pertenece y actualiza las numeraciones automáticas y referencias cruzadas.

Para hacer el índice de capítulos de un libro como el que se muestra en el tutorial ya

mencionado esto es suficiente.

Page 35: Técnicas y Métodos de Maquetación

Cómo maquetar un libro de tipo novela o similar

46 comentariosPuntos después de la tabulaciónEnviado por Héctor Soto (no verificado) el Mié, 09/05/2012 - 16:02

Estimado Gustavo,

Muchas gracias por todos tus aportes.

Tengo dudas con la aplicación de sucesión de puntos entre el número de página y los capítulos. Ya hice la separación justificada con el signo oculto ^y, pero no logro crear los puntos entre esta justificación. ¿Se usa otro signo oculto en el estilo de párrafo?

Muchas gracias de antemano por tu respuesta.

Saludos!

Responder

Va definido en el estilo que se aplica automáticamenteEnviado por gusgsm el Mié, 09/05/2012 - 16:42

Hola, Héctor

Fíjate donde dice "Como en la hoja de estilo aplicada "Nivel 01 de Índice" la tabulación tiene asociada la sucesión de puntos, eso será lo que saldrá al aplicarlo." Es el estilo ese el que lleva incorporado el poner puntos en las tabulaciones forzadas. Si no lo has creado, no te sale.

Crearlo es simple, creas el punteado a mano en cualquiera de las líneas del índice, defines el estilo a partir de esa línea (usándolo como muestra de estilo) y a continuación lo añades en el lugar adecuado de la definición del índice.

No sé si con eso te sirve.

Responder

Es asíEnviado por gusgsm el Mié, 09/05/2012 - 20:16

Por completar la respuesta (y ya desde casa). Aquí puedes ver el cuadro de diálogo de "Texto - Tabulaciones".

Simplemente pones una tabulación a la derecha hacia el final de la línea.

Como vas a aplicar siempre una tabulación forzada (Tab + Bloq.Mayusc) que obliga al texto a los lados del signo a irse a los extremos laterales de la columna, es indiferente el punto concreto en el que coloques la tabulación

Page 36: Técnicas y Métodos de Maquetación

Cómo maquetar un libro de tipo novela o similar

(aunque hacerlo bien sería mejor por si acaso le das un uso secundario al estilo y te caba dando una sorpresa desagradable).

En el "carácter" del cuadro pones el símbolo o símbolos que vayas a usar para repetir. En tu caso pones un punto. De hecho, lo usual si no quieres que los puntos queden muy pegados es poner un punto y un espacio. Así sale la línea de puntillé.

Lo demás es ya crear el estilo de párrafo como te indicaba.

Saludos

Como importar desde otros archivos titulos y subtitulosEnviado por Anónimo (no verificado) el Mié, 31/07/2013 - 13:15

La informacion es muy buena pero no dices como importar desde otros archivos titulos y subtitulos.

Responder

Con un libro de InDesignEnviado por gusgsm el Mié, 31/07/2013 - 17:50

Supongo que di por hecho cómo se hacía lo de crear un libro de InDesign. Así tomas todas las referencias necesarias de los documentos que lo componen.

Responder

¿Cómo consigo crear un índice que lea todos los documentos?Enviado por William (no verificado) el Mar, 17/09/2013 - 03:25

Me encanta esta página. Estoy empezando a maquetar con ID y siempre quiero ir más allá de lo clásico. Por ello, en vez de crear un volúmen entero en un documento he creado varios y los uno con el modo libro.

Pero me ocurre una cosa. ¿Cómo consigo crear un índice que lea todos los documentos? Porque creando la tabla de contenido en unas primeras páginas, aún sincronizando para que lea todos los estilos de los títulos de cada uno, no me deja conseguir crear el índice.

Responder

Repasa el libro. Debe de haber algo malEnviado por gusgsm el Lun, 23/09/2013 - 07:30

Debes de hacer algo mal porque básicamente es lo que se describe en esta página: Creas un libro, creas un índice y asignas estilos a niveles del indice. Poco más.

Yo repasaría las operaciones con cuidado, ya que debe haberse colado algún error en la sincronización de estilos o de documentos.

Responder

No tengo palabras para agradecérte estos tutoriales!!Enviado por Virginia (no verificado) el Lun, 30/09/2013 - 02:02

Page 37: Técnicas y Métodos de Maquetación

Cómo maquetar un libro de tipo novela o similar

Eres lo mejor que pude encontrar en toda la web!!!! Definitivamente no es lo mismo maquetar una revista que un libro... No sabes como me has sacado de dudas y me has ayudado mucho. Sobre todo, en que me ahorré un diplomado carísimo de maquetación en Indesign, donde al ver el programa de estudio, ¡no venía nada de esto! Lo demás ya lo he ido aprendiendo con el uso de Indesign. Inclusive he maquetado algunas revistas pero ahora voy a probar con libros... Gracias!!! Un abrazo y Felicidades!!

Responder

Me alegroEnviado por gusgsm el Lun, 30/09/2013 - 07:40

:)

Responder

Puntos y espaciosEnviado por BCP (no verificado) el Jue, 31/10/2013 - 10:50

¡Hola, Gustavo!

Ante todo, ¡felicidades por el contenido que está perfectamente explicado! Yo quisiera ir un poco más allá porque no me es suficiente con la información que consigo en internet y aunque la tuya es la más completa, aún me sigue faltando algo. Resulta que me es molesto el espacio que hay entre el último punto y el número: (.......1) Además de que cuando el número va cambiando de cantidad de decimales, sigue siendo (......232).

¿Existe alguna manera de corregir este espacio y que se respete en toda la tabla? Es decir, que se vea por ejemplo algo así:

..... 1..... 23..... 456

Te agradecería muchísimo si me puedes ayudar a conseguir este resultado. Yo tengo aproximadamente 11 años trabajando en InDesign (desde el 1.5) y me considero una maniática del programa porque suelo resolverlo todo, pero esto me está ganando!!

Gracias!!

Belén

Responder

¿Una tabulación?Enviado por gusgsm el Dom, 03/11/2013 - 11:32

Hola, Belén

Ahora mismo estoy de vacaciones y no tengo a mano el disco con materiales para ver un ejemplo. Sin embargo, mirando las opciones, yo te sugeriría probar la opción "Entre entrada y número" del apartado "Estilo". Si

Page 38: Técnicas y Métodos de Maquetación

Cómo maquetar un libro de tipo novela o similar

lo que quieres es mantener una alineación vertical del final del puntillé a lo largo de todo el índice, posiblemente el valor que tengas que poner ahí sea una tabulación y luego establecerla en el estilo empleado.

Ya me dirás si te funciona.

Un saludo

Gustavo

Responder

Resuelto??Enviado por Kurrone (no verificado) el Lun, 07/04/2014 - 12:23

Hola Belén. Conseguiste solucionar el espacio entre el ultimo punto y el número de página?..me estoy volviendo loco intentando crear ese espacio.Por favor, ayuda.

Gracias.Un saludo.Kurro.

Responder

Títulos largosEnviado por Fernando Barrera (no verificado) el Lun, 27/01/2014 - 15:22

Apreciado Gustavo:

Estoy haciendo un librito técnico sobre Seguridad Social en Salud, pero algunos títulos ocupan hasta dos líneas. Cuando se ejecuta la "Tabla de Contenido" aquellas líneas quedan así:

...3.2.1. Objetivo General ................................................................................................. 273.2.2. Objetivos Específicos ........................................................................................ 283.2.3. Principales Servicios del Plan de Beneficios de la Estrategia para unacomunidad Sana............................................................................................................. 283.2.4. Plan de Beneficios y Porcentaje de la Unidad de Pago por CapitaciónSubsidiada ..................................................................................................................... 303.2.5 Valor Global de la propuesta y Fuentes de Financiación .............................. 323.2.6. El Modelo de Atención en Salud de la EBS ................................................... 33CENTRO DE SALUD DE REFERENCIA HOSPITAL LOCAL DEL NORTE35... (continúa)

Como podrá observar, los títulos largos quedan desproporcionados.

Page 39: Técnicas y Métodos de Maquetación

Cómo maquetar un libro de tipo novela o similar

¿Cómo puedo generar un fin de párrafo para la primera línea de manera que queden alineados al mismo nivel que las líneas de puntos?

Muchas gracias por su ayuda. Cordial abrazo.

Responder

No es muy complicado: Sangría francesa inversaEnviado por gusgsm el Mar, 28/01/2014 - 08:54

Buenos días, Fernando

En ese tipo de casos, mi opinión (personal e intransferible) es que, si no podemos abreviar los títulos (y va a ser seguro que no podemos, ¿verdad?), debemos partir las líneas por donde mejor nos convenga. Para evitar que las líneas se desparramen y que aparezcan líneas de puntos indebidas y otros problemas, podemos hacer dos cosas:

La más rápida y sencilla es partirlas forzando línea (mayúscula + retorno de carro). Si hay pocas líneas en las que ocurra eso y ya se ha editado el índice, es lo menos complejo, pero a largo plazo, si estamos haciendo correciones, puede volverse en nuestra contra como cualquier otro formateo local que hagamos puntualmente.

Una solución más elaborada, que no tardará mucho más, es crear una nueva hoja de estilo para esos casos, derivándola de la que aplicamos en los casos normales —es decir, aquellos en los que la línea no es tan larga—.

En esa nueva hoja de estilo, lo que hacemos es una cosa que podríamos llamar "sangría francesapor la derecha"; es decir: Todas las líneas sangran un poco por la derecha excepto la última.

Si observas la imagen superior, verás que los párrafos sangran por la derecha 9 mm. excepto en la última línea, que sangra -9; es decir: Anulamos la sangría de 9 mm dejándola a cero.

Eso hace que todas las líneas se corten antes de llegar a una zona crítica por la derecha salvo en la última, que se comporta normalmente para delar sitio a la numeración y a la línea de puntos. Obviamente esa hoja de estilo funciona mejor si se usa alineación en bandera de salida, no justificación plena, pero ahí ya es cuestión de probar y hallar los valores que a uno le satisfagan.

Page 40: Técnicas y Métodos de Maquetación

Cómo maquetar un libro de tipo novela o similar

Una vez creada esa hoja de estilo de párrafo, la aplicamos allí donde veamos que es necesaria.

Espero que esto solucione el problema.

Responder

AgradecimientoEnviado por Fernando Barrera (no verificado) el Mar, 28/01/2014 -

15:49

Gustavo:

Agradezco con sinceridad que se haya tomado el tiempo necesario para responder, en tan corto plazo, mi inquietud. La respuesta a esta duda mía podría llamarse "Truco para títulos largos" y será de gran utilidad a todos aquellos que pretendemos seguir sus pasos. No sólo me fue muy útil sino que se habrá de convertir en una máxima para formatear el texto de una Tabla de Contenido que contenga esta característica. Una vez más, muchas gracias.

Responder

Actualización páginasEnviado por Carlos Pariente (no verificado) el Vie, 28/03/2014 - 15:20

Hola. Hace mucho que genero los índices con el método que explicas (TOC y libro) pero lo que no sé hacer es que las númeración de páginas que se corresponden con el lugar donde aparecen los títulos se actualicen cuando se insertan o se suprimen páginas en algún capítulo.

¿Me puedes ayudar?

Responder

Crear entradas de índice de comienzos de párrafoEnviado por JoseR (no verificado) el Lun, 19/05/2014 - 20:31

Hola,

Aparte de los epígrafes principales marcados con un estilo de párrafo concreto, necesito relacionar también en el índice otros epígrafes, que en vez de ir en párrafo aparte igual que los principales, van seguidos de texto del resto del párrafo.

Obviamente la solución sería que fueran admitidos estilos de carácter pues seleccionaría el comienzo del párrafo que tiene que aparecer en el índice despreciando lo demás. ¿Se te ocurre alguna solución?

Gracias

Responder

Estilos anidados y en líneaEnviado por gusgsm el Mié, 21/05/2014 - 09:21

Buenas,

Page 41: Técnicas y Métodos de Maquetación

Cómo maquetar un libro de tipo novela o similar

La respuesta es bastante sencilla: En el párrafo que tenga esas características debes usar un estilo de párrafo que haga uso de la opción "Capitulares y estilos anidados". Los estilos anidados y los estilos en línea pueden resulver ese problema de forma rápida y fácil. Haz unas pruebas y lo vas a ver enseguida.

Un saludo

Responder

Entrada de índiceEnviado por JoseR (no verificado) el Dom, 25/05/2014 - 12:07

Perdona, lo siento pero no entiendo tu respuesta o yo no me expresé bien: quiero que la primera parte del párrafo, que quizá pueda tener un estilo anidado, sea entrada de un apartado en una tabla de contenido. De un nivel inferior a otros epígrafes que sí van en párrafo aparte con su estilo particular. Por favor dime exactamente cómo proceder. Gracias.Saludos

Responder

No lo entiendoEnviado por gusgsm el Dom, 25/05/2014 - 17:26

Lo siento. Comunicate a traves del formulario de contacto, que permite enlaces a imagenes, por ejemplo, que describan lo que quieres.

Responder

Entrada de índice en tabla de contenidoEnviado por JoseR (no verificado) el Mar, 27/05/2014 - 17:49

Aquí va una captura de imagen de lo que necesito. Verás que hay un epígrafe (el 11) que lleva su estilo de entrada de primer nivel en la tabla de contenido, y a continuación un párrafo cuyo comienzo va en cursiva, que es lo que necesito como entrada de segundo nivel en la misma tabla. Cada epígrafe principal tiene bastantes sub-epígrafes similares, que verás que también van numerados.

A ver si puedes orientarme cómo hacerlo. Muchas gracias

Page 42: Técnicas y Métodos de Maquetación

Cómo maquetar un libro de tipo novela o similar

Responder

Juro que lo miraré...Enviado por gusgsm el Lun, 02/06/2014 - 09:05

Buenos días

Este mensaje es simplemente para decir que cuando pueda lo miraré. Lo que quieres es saber cómo demonios usar un estilo de carácter como marcador para un índice —cosa que no creo que sea factible— o cómo hacer un estilo de párrafo que no tenga vuelta de párrafo / cambio de línea —lo que no sé tampoco cómo demonios se podría hacer—.

En cualquier caso, es interesante y puede que a alguien se le haya ocurrido antes en libros de corte legal o académico como el que presentas.

Lo dicho, habrá que investigar.

Responder

¿Estilo de caracter como parte del índice?Enviado por JoseR (no verificado) el Mié, 01/04/2015 - 17:30

Buenas tardes, Gustavo

¿Pudiste averiguar la forma de resolver este problema que dejé pendiente y que ibas a estudiar?

Gracias

Responder

Creo que no, pero...Enviado por gusgsm el Mié, 01/04/2015 - 17:47

Hola,

La verdad no he mirado más allá porque en su momento y ahora, cuando le vuelvo a echar un vistazo al problema, ignoro cómo se puede hacer una parte de una tabla ce contenidos basándose en estilos de carácter, sean anidados o no.

Lo más posible quizás sería usar algún tipo de script que lo haga, pero cuál o cómo, se me escapa por completo.

Igual con cosas del estilo del script LiveTOC se puede hacer algo o sus creadores saben cókmo o, al menos, si es factible.

Lo siento :(

Responder

Gracias. Espero sugerenciasEnviado por JoseR (no verificado) el Lun, 02/06/2014 - 17:05

Gracias. Espero sugerencias entonces.

Responder

Añadir número de página al indice de un PDF interactivo

Page 43: Técnicas y Métodos de Maquetación

Cómo maquetar un libro de tipo novela o similar

Enviado por Fabian (no verificado) el Vie, 13/06/2014 - 12:21

Gustavo, muy buena la explicación, gracias por todo. Te consulto:

¿Cómo hago para colocar el índice con la numeración en la zona de los marcadores del PDF creado? Al exportar a PDF interactivo se crean los marcadores correspondientes pero sólo aparece el título de la sección. Quiero que se vea el número de página.

Responder

A mano... ¿o con un script?Enviado por gusgsm el Lun, 16/06/2014 - 07:55

Hola,

He estado mirando y buscando una respuesta a tu pregunta y, aparte de añadirlos manualmente en Acrobat no he visto nada.

Usando mi imaginación... Igual existe algún script de alguien que permita hacerlo en InDesign para luego crear el PDF, pero me da la sensación de que no debe de ser un deseo tan extendido como para ello.

El script debería hacer algo así como añadir un marcador de "página actual" delante o detrás de cada texto que lleve un estilo de párrafo determinado o tenga delante un símbolo de inicio de capítulo o sección...

Obviamente, si es para un sólo trabajo, acabas antes haciéndolo a mano en Acrobat. Si es para una colección, ya merecería la pena... quizás.

Un saludo

Responder

Marcadores de sección en tabla contenidoEnviado por MARCO (no verificado) el Vie, 08/08/2014 - 15:23

Hola muy buena página esta pero tengo una duda respecto a las tablas de contenido. Resulta que yo tengo en las páginas maestras marcadores de sección para que si cambio el nombre de la sección se cambie de golpe en todas las páginas. Pero veo que los marcadores de sección que están en páginas maestras no me los pilla la tabla de contenido, por lo que me queda incompleta. Me gustaría saber si hay alguna forma de hacerlo, si no se puede hacer, o de cómo sería la manera correcta para que me aparezcan.

Responder

El índice (TOC) se controla por estilos de párrafoEnviado por gusgsm el Vie, 15/08/2014 - 13:20

Hola,

La tabla de contenido se crean basándose en estilos de párrafo —en eso Microsoft Word se comporta igual. Los reinicios de numeración y sección no tienen que ver con ella. Cualquier párrafo que tenga un estilo de párrafo asignado a un nivel del índice (TOC) se incluirá haciendo referencia a la página en la que se encuentra.

Page 44: Técnicas y Métodos de Maquetación

Cómo maquetar un libro de tipo novela o similar

En el fondo no es más que una lista de párrafos seleccionados basándose en ese criterio.

Cualquier elemento que quieras incuir debe pues tener un estilo asignado a la TOC. Eso incluye las variables de texto que quieras.

Un saludo

Responder

Indices y palabras claves para un manualEnviado por Gustavo Serrano (no verificado) el Vie, 07/11/2014 - 23:14

Hola Gustavo.

Soy nuevo en InDesign y lo uso de forma muy básica. Estoy creando pequeño manual de una aplicación interna que usamos en mi trabajo. Lo estoy haciendo en un documento multipágina de InDesign. Mi intensión es que sea como una ayuda para resolver problemas.

Me gustaría que si alguien buscara una determinada palabra clave lo lleve a la página. ¿Es posible hacerlo en InDesign? ¿Se le podría colocar un buscador para que directamente colocaran palabras relacionadas.

Desde ya gracias y felicitaciones por tu enorme aporte.

Gustavo Serrano

Responder

Sí, pero... ¿InDesign es lo mejor para esto?Enviado por gusgsm el Sáb, 08/11/2014 - 12:10

Hola, tocayo

Lo que deseas hacer es lo que toda la vida de Dios se ha llamado "índice temático" —u onomástico o similares— y que, en la ayuda de InDesign, llaman "Índice" —a lo que todos llamamos "índice" allí lo llaman con el anglicismo "Tabla de contenidos"—.

Se puede hacer perfectamente y está descrito en muchos sitios, incluida la ayuda del mismo programa, pero es una tarea a veces tediosa por lo que he oído, ya que nunca he tenido que hacerla. Si hubiera más peticiones, puedo intentar hacerme un tutorial sobre el tema, pero hasta ahora no he sentido la necesidad o ganas de hacerlo ;)

Ahora bien, con la necesidad que describes, la pregunta que me hago es ¿es InDesign el programa adecuado para ti en este caso?

Dicho de otro modo: Estás haciendo un manual que me supongo irá cambiando y que debe de consultarse en pantalla... A mi eso me suena a un minisitio hecho con un programa tipo Adobe Muse o Adobe Dreamweaver y luego subido al servidor o, mucho mejor aun, a un sitio estructurado hecho directamente en la web con un gestor de contenidos web (CMS) del tipo de WordPres, Drupal —éste mismo sitio está hecho con uno según lo he descrito en alguna página—, Joomla o similares. Hay muchas soluciones con muchas capacidades prefabricadas que posiblemente se adapten mejor a lo que necesitas.

Page 45: Técnicas y Métodos de Maquetación

Cómo maquetar un libro de tipo novela o similar

Además, si aun así vas a usar InDesign, sois pocos, usais iPad y lo llevais a todos lados... mejor hacer una versión para tableta con Adobe DPS compartiendo el borrador a través de un mismo usuario con el Adobe Content Viewer...

Lo que pedías de principio también se puede exportar a PDF manteniendo los enlaces activos para pantalla, por cierto.

No sé si te ayuda o te lía más ;)

Responder

las notas sobre DrupalEnviado por gusgsm el Sáb, 08/11/2014 - 12:14

Están aquí y te pueden dar una idea de lo que puedes esperar: "Notas sobre Ubuntu, Linux, Drupal y demás programas web".

Responder

Hola Gustavo, y gracias porEnviado por Gustavo Serrano (no verificado) el Dom, 09/11/2014 - 20:05

Hola Gustavo, y gracias por tu tiempo.

Antes de dar respuesta he intentado investigar algunas de las opciones que mencionas y Adobe Muse me pareció la más accesible y ya me dirás tú, si es verdad… “con una aparente curva de aprendizaje baja y de aspecto intuitivo”

Sobre planteármelo en ID: Me pareció que podía ser útil Indesign porque la gente no le da pereza mantener un PDF abierto mientras trabaja y al yo poderlo tratar con un libro me permitía seguir un hilo conductor, ir sumando información y a la vez mantener la premisa de estructurar cada página como un tema puntual. (…pero ahora me has hecho pensar en la posibilidad de replanteármelo)

Un nueva pregunta si me decido por la opción web y Muse ¿Cómo tendría que estructurar la información del manual? porque con ID se me hace fácil pero de la otra manera estoy completamente pez.

Desde ya nuevamente gracias.

Responder

InDesign o WordPress/DrupalEnviado por gusgsm el Lun, 10/11/2014 - 10:01

Buenas,

Como te veo lanzado...

Te doy lo que es mi opinión basada en haber recorrido un camino similar, matizada por mi gusto personal. Ambos son intransferibles y valen lo que valen.

Lo del PDF es cierto y, en ese sentido, cualquier programa que lo cree en buenas condiciones está bien. El problema es que si lo que quieres

Page 46: Técnicas y Métodos de Maquetación

Cómo maquetar un libro de tipo novela o similar

creear es una especie de manual, no creo que ni Muse ni Dreamweaver sean lo mejor en el sentido de facilidad de mantenimiento posterior.

Lo más sencillo, aunque pueda parecerte que no es así, es usar un CMS como WordPress o Drupal. Por mucho que tengan de aprendizaje —y no es mucho mucho más que InDesign—, el resultado final es mucho más adaptado.

WordPress es bueno para empezar porque tiene soluciones gratuitas. Sólo tienes que darte de alta y comenzar a probar. Te recomiendo que lo hagas para quitarte el miedo e inexperiencia a eso de los CMS. En contra: Es un CMS muy adecuado para blogs y su versión gratuita vale lo que pagas. Fantástico para hacer un blog de tu último viaje a Canarias... A partir de ahí, o te vas a la versión instalable o de pago, o te vas a otra cosa.

Si fueras a hacer un blog, es posible que la versión instalable —que necesita alojamiento en algún servidor— sea lo que necesitas y se adapte mejor a tus necesidades. Ahora bien, si lo que vas a hacer es una especie de manual estructurado, mi opinión se decanta por Drupal, ya que se adapta mejor a esas necesidades.

Por unos veintipico euros te puedes comprar un dominio de pega (queledenatodo.com, estoesunaprueba2015.com, etc...) y por unos 14 puedes comenzar a probar en gandi.net o alguna similar durante un mes.

Un CMS no es otra cosa que una base de datos gestionada a través de un lenguaje (PHP) y un programa de servidor (Apache) que se aloja en algún ordenador en alguna parte del mundo.

Si vas a hacer algo tipo glosario, manual breve (fichas de uso, por ejemplo) o cosas similares, ése es el camino que al final te da más resultados.

Drupal, por ejemplo, también admite lugares privados accesibles sólo mediante contraseña previa. Yo no guardaría los tesoros del reino allí ni claves super delicadas, pero sí materiales razonablemente privados. No sé si me explico. Para una seguridad verdadera, hay que ser ya un profesional o pagar a uno.

Un saludo

Responder

Drupal para manualEnviado por Gustavo Serrano (no verificado) el Jue, 13/11/2014 - 21:32

Muchas gracias Ya te contare.

Me has convencido rápido, hace tiempo quería comenzar con WordPress o Drupal pero con otros fines. Ahora por lo menos la meta justificara el aprendizaje.

Una vez mas gracias por tu tiempo y conocimiento compartido, esto que haces esta lleno de empatía y generosidad.

Saludos El Tocayo

Responder

Page 47: Técnicas y Métodos de Maquetación

Cómo maquetar un libro de tipo novela o similar

Problema en el orden de los ítems en la TDCEnviado por José Vivas (no verificado) el Mié, 28/01/2015 - 18:17

Hola, Gustavo. Estoy elaborando la TDC para una revista con las siguientes características:

La TDC tiene dos niveles: el nombre de cada sección (son 7) y el título del artículo contenido en ella.

Todos los nombres de sección tienen un único estilo definido y aplicado, al igual que todos los títulos de artículo. Dentro de cada sección hay un solo artículo. Ambos niveles están en la misma página para todos los casos. Ambos ítems están ubicados de la misma forma en su respectiva página.

La TDC se genera sin problemas, y todos los ítems indexados aparecen, pero en 2 de los 7 casos se altera el orden de los niveles: aparece primero el nombre del artículo y debajo el nombre de la sección.

¿Alguna idea de por qué ocurre esto? Te agradezco mucho de antemano que puedas estudiar el caso.

Responder

Tendría que verloEnviado por gusgsm el Jue, 29/01/2015 - 18:36

Si fuera HTML te diría que suena a marcas mal puestas (bailadas o mal anidadas). Siendo InDesign... ¿Un estilo de carácter o párrafo mal aplicado —a medias—? ¿Un carácter extraño invisible (tabulador o espacio especial) insertado ahí?

Lo único que te puedo decir es que... sin verlo... suena a tontería de esas que cuando las corrijes te tiras de los pelos de lo absurdo que es.

Lo siento

Responder

¡Me rendí!Enviado por José Vivas (no verificado) el Vie, 30/01/2015 - 14:54

Te agradezco tu tiempo. Exploré las posibilidades que asomas y no se corrigió el error. Exploré otras (de hecho tratando de reproducir el error en las páginas bien indexadas) y tampoco hallé la causa.

Me queda hacer el cambio de orden manualmente en la TDC cuando ya la paginación sea definitiva (de cualquier manera tenía que intervenirla al final, pues hay elementos de los títulos que se trae y que no necesito).

Gracias de nuevo. Gran blog, por cierto.

Responder

Como crear, al lado de la numeración automática dos números mas.

Enviado por Fede (no verificado) el Vie, 20/02/2015 - 18:09

Page 48: Técnicas y Métodos de Maquetación

Cómo maquetar un libro de tipo novela o similar

Hola Muy buena la web, me es de gran ayuda! muchas gracias.

Quería consultarte si se podían crear dos números al lado del numero automático de página, que muestren, uno la primera página de una sección y otro la ultima pagina de una sección de un documento, de forma automática. Estuve intentando pero no le agarro la vuelta.

Muchas gracias!

Responder

Lo que quieres, no creo que esté contempladoEnviado por gusgsm el Sáb, 21/02/2015 - 19:03

Hola,

No creo que lo que quieres esté contemplado: Es quizás demasiado particular. Es posible que haya una manera de hacer algo similar: Se trataría de incluir en los títulos de sección dos referencias a lo que quieres —aquí ya empiezo a dudar que la referencia a la última página de la sección sea posible, pero...—, y aplicarles un estilo de carácter mediante un estilo GREP que hiciera que no ocupasen sitio y no se imprimiesen —alguna vez recuerdo haber visto en algún foro alguna referencia a algo así, pero no estoy seguro—. Ese estilo se cambiaría en el índice por un estilo de párrafo distinto en el que el estilo de caracter ocultador no se aplicaría...

Sinceramente, salvo que vayas a hacer una colección de más de diez libros con estas características, creo que te va a llevar más investigar algo que no estoy seguro que sea posible que hacerlo a mano. En cualquier caso, de poder hacerse, será algo de magia negra con las referencias, los caracteres especiales y los estilos GREP. Creo...

Responder

A manoEnviado por Fede (no verificado) el Lun, 23/02/2015 - 16:37

Muchas gracias, lo haré a mano. Muy buena tu página, siempre me es de gran ayuda!

Responder

Número de capítulo separado por saltos de líneaEnviado por Damián (no verificado) el Mar, 06/10/2015 - 16:33

Hola,

Primero te agradezco mucho por todo tu trabajo; nos viene muy bien a todos los que hacemos esto. Lo que quiero consultarte es lo siguiente:

Estoy diseñando un libro donde, por un tema de diseño, los títulos de los capítulos llevan cada palabra separada en cada renglón, es decir apretando enter. Ejemplo:

1.

Page 49: Técnicas y Métodos de Maquetación

Cómo maquetar un libro de tipo novela o similar

LANUEVACASA

Cuando uso el estilo de párrafo, los contenidos del índice me salen por supuesto igual, y lógicamente me gustaría que quedaran como una oración continua, es decir así:

1. LA NUEVA CASA

¿Tienes idea de qué manera puedo lograr esto en InDesign?

Saludos cordiales, y desde ya mil gracias.

Responder

Lo más sencillo es hacer un buscar/cambiar por formatoEnviado por gusgsm el Jue, 08/10/2015 - 08:11

Hola

Hace tiempo que no miro los índices y no sé si en las últimas versiones —ahora estoy en el curro, donde es iNDesign CS6— se ha añadido alguna opción para ignorar el formateo interior al recoger los contenidos de un índice, pero me da que no.

Lo más sencillo sería, creo, generar el índice de forma normal y luego, una vez creado hacerle una pasada de un "Buscar / Cambiar" eliminando las marcas de párrafo (^p) o de salto de línea forzado (^n) usando la opción de "Buscar formato" con "Especificar atributos para búsqueda" para restringir su efecto al estilo de párrafo implicado.

Con ejecutar eso a continuacióin debería bastar cada vez que actualizas el índice. Espero que sirva para lo que quieres.

Un saludo

Responder

Índice en libro de In DesignEnviado por Yoshimi Horiuch... (no verificado) el Jue, 15/10/2015 - 22:17

Muy buen artículo. Gracias

Responder

Page 50: Técnicas y Métodos de Maquetación

Cómo maquetar un libro de tipo novela o similar

Cómo hacer la portada de un libro con Adobe InDesign

Introducción: Generalidades sobre las portadas de librosTécnicamente la maquetación de una portada no es un asunto muy

complejo. Es un único documento con unos pocos textos y, quizás, imágenes. La elaboración de la portada de un libro es algo más complicado que la de una revista. Las cubiertas —el conjunto formado por portada, lomo y contraportada y, si viene al caso, la camisa de un libro— tienen más elementos.

Este tutorial sobre cómo hacer la portada, lomo y contraportada— de un libro forma parte de una miniserie de tutoriales sobre la creación de libros impresos con Adobe InDesign. El libro para el que crearemos la portada en este tutorial es el Spanish Literature Advanced Placement (AP) Texts for the Reading List (2012-2013), del que ya creamos y un ejemplar como libro digital y dos volúmenes como libros físicos.

Las partes principales de la cubierta de un libroEn un libro, las cubiertas y especialmente la portada portada tienen más

de una función: Lo protegen y arman, lo presentan al lector y atraen a éste a la obra.

Page 51: Técnicas y Métodos de Maquetación

Cómo maquetar un libro de tipo novela o similar

Las principales partes de las cubiertas de un libro son tres: Portada, contraportada y lomo. Partes opcionales son las solapas, una faja y, si es de tapas duras, una camisa (que suele incluir solapas). Aquí, en principio, sólo desarrollaremos las cubiertas de un libro de tapas blandas sencillo, sin solapas ni faja publicitaria.

Los componentes de la portada se colocan en un mismo pliego por este orden: Contraportada, lomo y portada, como se ve en los gráficos superiores. Si hubiera solapas, la que acompaña a la contraportada es el primer elemento por la izquierda y la de la portada es el último. La anchura del pliego o superpáginafinal es la suma de la anchura de todos esos elementos.

Las cubiertas de los librosde tapas blandas se hacen en un papel distinto del que se ha usado en el interior. Suele ser una cartulina (de 200 a 300 gr.) que admite colores de cuatricromía, tintas directas (colores especiales, fluorescentes, metalizados…) y acabados especiales (plastificados, laminados, relieves, troquelados…).

Medidas y sangre

En el caso de libros de tapas blandas sin solapa, la portada mide lo mismo que las páginas del interior y el diseñador debe añadir la sangre necesaria para que al cortar no queden márgenes o rebabas extrañas. Las medidas normales de sangre suelen ser de 3 mm. por los bordes exteriores, aunque en algunos casos se pueden necesitar hasta 5 mm.

Page 52: Técnicas y Métodos de Maquetación

Cómo maquetar un libro de tipo novela o similar

Además, para evitar problemas, no debemos colocar ninguna información vital demasiado cerca de los bordes o pliegues. por eso debemos respetar un "margen de seguridad" cerca de los bordes —con 5 mm. suele ser suficiente—. Fuera de ese margen invisible no pondremos nada que no sea el fondo. Este espacio de seguridad no tiene porqué coincidir con la caja tipográfica. Es una medida de seguridad.

La portada en si

La portada es la parte frontal. No hay límites a los elementos que puede llevar o no, pero los usuales son el título de la obra, el nombre del autor y el nombre o logotipo de la editorial. Además, si procede, el título de la colección, el número de volumen, el nombre de los editores del contenido (en el caso de libros académicos) y cualquier otro texto que se considere conveniente.

Las portadas suelen llevar alguna imagen, ilustración o combinación tipográfica que presentan el libro y lo hacen más atractivo. Ese gancho visual se suele extender al lomo y a la contraportada. No indico más, el aspecto estético del diseño de portadas de libros es un tema inagotable cae fuera del objetivo práctico de esta página. Todo lo más unas pocas indicaciones:

Page 53: Técnicas y Métodos de Maquetación

Cómo maquetar un libro de tipo novela o similar

No volvernos locos con la tipografía: Ménos es mejor. Si queremos variar de color tipográfico, es mejor mantenerse en la misma familia de letras y elegir una variante (negrita, cursiva, seminegra, extranegra, ultracondensada, etc…) —y nunca, nunca, nunca estrechar o expandir una tipografía.

Respetar la legibilidad en la aplicación de colores a los textos; por ejemplo: No poner textos grises o verdes brillantes sobre fondo rojo.

Evitar la elección de combinaciones de imagen colores y tipografías que choquen con el tema y tono del libro.

No usar un recurso por el mero hecho de disponer de él. Saber sacrificar elementos en favor del conjunto. La acumulación de efectos o elementos no suele sumar. Suele restar.

El lomo

El lomo es la zona de las cubiertas que abriga el canto de las páginas por donde éstas se unen. Si el libro está en una estantería, el lomo es muchas veces lo primero y lo único que ve de un libro el lector. A esos efectos, es una pequeña portada, por lo que su papel en atraer al posible lector no es despreciable. También debe identificar a la editorial a la que pertenece y la colección de la que forma parte, haciéndolo de forma coherente. Muchas tareas para tan poca carne.

El grosor del lomo de un libro depende de dos factores: El número de páginas y el papel que se use para imprimirlas. A mayor gramaje de papel, mayor anchura de lomo. Esta posible variación plantea un problema técnico.

Calcular el grosor del lomo

Hay fórmulas matemáticas para calcular la anchura del lomo. Para ello es necesario conocer tres datos:

Mano del papel: es un número que indica la densidad del papel, sin importar su gramaje. Los papeles de más calidad suelen tener una mano mayor (son más densos).

Page 54: Técnicas y Métodos de Maquetación

Cómo maquetar un libro de tipo novela o similar

Gramaje del papel: Este dato se da en gramos por metro cuadrado. Asi, cuando hablamos de un papel de 80 gr. —el típico papel de oficina o fotocopias— queremos decir 80 gr/m2.

Número de páginas: Este dato se divide entre dos (ya que cada hoja de papel son dos páginas).

Así, el grosor del taco final de papel que forma el libro se calcula dividiendo entre dos el número de páginas. El valor resultante se multiplica por el valor del gramaje. El resultado se multiplica a su vez por el valor de la mano del papel. El número final es un valor en micras (una micra = 0,001 mm.).

Cada vez más encontraremos fabricantes que, aplicando la normativa internacional ISO 534, directamente proporcionan el valor del calibre (grosor de la hoja) por cada gramaje de los tipos de papel que fabrican (por ejemplo, la española Torras lo hace así). En esos casos, simplemente tenemos que multiplicar el calibre por el número de hojas y tendremos el grosor del taco de papel en micras.

En cualquier caso, para mayor comodidad pasamos el grosor de micras a milímetros dividiéndo el valor que nos haya resultado entre mil.

Este cálculo se debe hacer y sumar por cada tipo de papel distinto que haya en el libro como por ejemplo, un encarte de fotografías a color o las propias cubiertas del libro.

Además, si hablásemos de un libro de calidad en el que los pliegos van cosidos, al resultado final se le suma un 8% para compensar el hilo.

Apliquemos esta teoría en los ejemplos a los dos volúmenes cuyas cubiertas vamos a hacer con Adobe InDesign en este tutorial:

El volumen I de Spanish Literature Advanced Placement (AP) Texts for the Reading List (2012-2013)tiene 232 páginas. Dividido entre dos, eso da 116 hojas. Supongamos que lo vamos a imprimir en un papel de 90 gm/m2 con un calibre de 112 micras por hoja. Eso nos da unas 12.992

Page 55: Técnicas y Métodos de Maquetación

Cómo maquetar un libro de tipo novela o similar

micras que, divididas entre 1.000 —y redondeando— da unos 12,9 mm. Para completar el cálculo, debemos añadir el grosor de las propias cubiertas: Suponiendo que las pusiéramos en rustica de cartulina de 250 gr. con un calibre de 190 micras por hoja, deberíamos añadir unos 0,3 mm. al cálculo de cada libro. Es decir: El lomo del Volumen I tendría unos 13,2 mm. de ancho.

El segundo volumen, que tiene unas 142 páginas nos daría un grosor redondeado de unos 7,9 mm. (142/2 = 71 \\ 71 × 112 = 7.952 micras = 7,9 mm.). Añadiendo las cubiertas como antes, el lomo del Volumen II sería de 8,2 mm —Si decidiésemos unirlos en un sólo volumen, tendríamos un libro con un lomo de 21,1 mm, por cierto. —pero no lo vamos a hacer.

Todo ello es aproximado, porque lo cierto es que no sabemos en qué papel los vamos a imprimir. Solamente estamos haciendo aproximaciones razonables a la anchura posible de los lomos para poder trabajar con una suposición viable —ya sabemos que el lomo del volumen I no va a ser de 40 mm., por ejemplo—. Estos serán los valores de lomos que usaremos más adelante en este tutorial para armar las cubiertas.

Advertencia: Muchas veces el diseñador no sabe a ciencia cierta qué papel en concreto se va a usar y que calibre tiene ese papel. También puede ocurrir que haya factores añadidos en la producción que desconozca. Por eso, la opinión más extendida y sensata es usar los cálculos indicados como simple guía previa para ir trabajando la cubiertas y, en cuanto se sepa el número final de páginas que va a tener el cuerpo del libro, hablar con el impresor para que nos indique el grosor definitivo que va a tener el libro.

Lomos independientes del grosor

Como seguramente estarás pensando: No siempre se puede hablar con el impresor y es posible que ni siquiera sepamos cómo ni quien lo va a

Page 56: Técnicas y Métodos de Maquetación

Cómo maquetar un libro de tipo novela o similar

imprimir. Ante esta incertidumbre sobre el grosor del lomo hay varias aproximaciones que pueden ser útiles, una vez que sepas qué número de páginas aproximado va a tener el libro:

Diseñar un lomo independiente en lo posible de la anchura es la mejor solución si no sabemos nada de nada sobre el libro y los contactos son muy difíciles. Si sirve la experiencia personal: Esa fue, por ejemplo una situación en la que me he encontrado: Diseñar y maquetar las cubiertas de los libros de una organización academica que no disponía de dinero ni contactos para extras (fotografías o ilustraciones), cuyos miembros no eran profesionales de la edición y que iba a publicar libros académicos de paginaciones muy diferentes. En ese caso ni siquiera fui el maquetador del cuerpo de los libros. Sólo hacía las cubiertas con indicaciones del tipo de "va a tener unos 2 cm. de lomo más o menos" o "como el último aproximadamente" —un mínimo de idea es necesario para calcular colocaciójn de los textos en el lomo.

Yo opté por hacer el lomo independiente de la portada y contraportada, y cubrirlo de dos manchas de color que la fotomecánica pudiera estrechar o ampliar sin tener que tocar los textos ni recrear nada.

Una opción similar es que la imagen que cubre la portada se extienda al lomo y, si viene al caso a la contraportada y se pueda mover un poco en las zonas del lomo y contraportada porque hayamos dejado margen de imagen suficiente.

Ante la duda, siempre es mejor diseñar los textos que vayamos a colocar en el lomo para un lomo más estrecho que para uno más ancho. Obviamente es mejor —o menos malo— que quede el texto un poco suelto a que directamente no quepa o quede muy apretado.

Lomos coordinados

Page 57: Técnicas y Métodos de Maquetación

Cómo maquetar un libro de tipo novela o similar

También se puede dar el caso contrario al anterior: Estamos trabajando para una editorial que sabe muy bien lo que se hace y nos proporciona el tamaño correcto del lomo de cada libro de una colección. Una posibilidad es desarrollar una imagen, concepto o ilustración a lo largo de los lomos de la colección, de forma que cuando estén colocados por orden, los lomos muestren un mensaje o imagen.

No es necesariamente una buena idea ni el colmo del buen gusto, pero bien utilizado puede crear colecciones muy interesantes.

La disposición de los textos en el lomo de un libro

¿Qué textos ponemos en el lomo y cómo los colocamos? Lo usual es poner el título del libro. Si el autor es lo bastante conocido y cabe comodamente, también se suele poner su nombre. Y, para terminar, hay quien añade el logotipo de la editorial y, si es una colección, el número al efecto.

Page 58: Técnicas y Métodos de Maquetación

Cómo maquetar un libro de tipo novela o similar

En la forma de colocar los textos principales (título y autores) hay tres líneas tradicionales:

Horizontalmente: Ya casi no se hace —se hacía con los libros encuadernados en tapas duras—. Necesita de un lomo muy ancho y los textos se ven muy poco. Salvo casos muy especiales, yo no la seguiría.

De arriba abajo: Esta es la colocación más tradicional en países de lengua inglesa o alemana. Su aparente ventaja —que el lomo se lee cuando el libro está bocarriba en la mesa— parece un hecho irrelevante, ya que el título suele estar bien visible en la portada, que también se ve.

Las especificaciones sobre disposición de textos en el lomo de publicaciones (ISO 6357:1985) de la Organización Internacional de Normalización ISO establecen la preferencia de la lectura de arriba abajo.

De abajo arriba: Esta es la colocación más tradicional en países de lengua española o francesa. Tiene dos ventajas: Los lomos se leen si los libros están bocabajo en la mesa —y las contraportadas no siempre incluyen el subtítulo—, y la lectura de izquierda a derecha se respeta mejor cuando los textos se inclinan de abajo arriba.

Quedas informado. Actúa como quieras o debas. En cualquier caso, el color, tamaño y disposición de los textos en un lomo no depende sólo de lo que literalmente quepa en ese lomo concreto. También hay que tener en cuenta que ese libro puede formar parte de una colección de una editorial y que quedaría muy mal que los lomos de los libros de esa editorial tengan una diferencia de tamaños y estén descoordinados. Nada es independiente. Es respetar lo que se llama "el estilo de la casa".

La contraportadaEn la contraportada podríamos no colocar nada —eso es lo que se hacía

en los libros de tapas duras cuando los que sabían leer eran cuatro y los que adquirían libros uno o ninguno— pero seríamos más bien poco inteligentes.

Hay quien en la contraportada repite reducidos los elementos textuales de la portada (título, autor, logotipo de la editorial…) y hay quien no, pero lo que sí se suelen colocar son estos otros elementos:

Page 59: Técnicas y Métodos de Maquetación

Cómo maquetar un libro de tipo novela o similar

ISBN: El ISBN (International Standard Book Number) es un número único que sirve para identificar publicaciones comerciales no periódicas, es decir, que no es un periódico, revista o similar. Aunque hace no muchos años que no es legalmente obligatorio, cualquier publicación que entre en el circuito comercial debe llevarlo, ya que los participantes de la cadena de distribución lo usan como identificador único —e incluye a los libros electrónicos, por cierto.

En la actualidad, el ISBN suele reflejarse en forma de código de barras (formato EAN13), ya que facilita su uso en las tiendas y muchas cadenas de distribución hacen del código de barras un requisito.

Texto de llamada al lector: Este es un elemento esencial que sirve para muchas cosas y puede tener diversas formas. Su propósito principal es doble:

El primero es que resume el libro al lector, le cuenta de que va y, si viene al caso, quién es su autor.

El segundo es intentar persuadir al lector de lo interesante que es el libro y de cuanto le conviene adquirirlo para leerlo. En estos casos es costumbre incluir citas de personas o instituciones de prestigio hablando de forma elogiosa sobre la obra o el auor.

Imagen del autor: No es un elemento habitual y sólo se suele hacer en casos en los que el autor o su ego sean lo bastante importantes. En esos casos, las imágenes en poses y posturas estereotipadas son legión (gafas en la mano y patilla rozando los labios, cabeza reposando en la barbilla con mirada de terrible e intelectual aburrimiento, exuberante cara de felicidad por haberlo conseguido…).

A veces, en lugar de la imagen del autor se coloa alguna imagen alegórica que hace la contraportada una segunda portada.

Logotipos de patrocinadores: si se trata de un libro con patrocinadores, la contraportada suele ser el lugar donde se colocan de la forma más discreta posible.

Cómo crear las cubiertas con Adobe InDesignCon todo lo dicho en mente, pongámonos manos a la obra. Vamos a

hacer las cubiertas para los dos volúmenes del libro mencionado Spanish Literature Advanced Placement (AP) Texts for the Reading List (2012-2013). Comenzamos por el volumen I.

Hasta la versión CS 5.5 de Adobe inDesign, la forma de hacer las cubiertas de un libro era hacer un único documento con una sola página en la que colocabamos, según hemos visto más arriba, la contraportada, el lomo y la portada. El ancho de la página era la suma de la anchura de esos tres elementos. Y la sangre era de 3 mm. por los bordes exteriores.

Adobe Indesign CS 5.5 permite la creación de páginas de distinto tamaño. La creación de la portada de un libro es uno de los casos en los que esa posibilidad facilita el trabajo del diseñador.

Lo que vamos a hacer es un documento con dos tamaños de páginas reunidos en lo que Adobe InDesign llama un pliego. Uno de ellos será para

Page 60: Técnicas y Métodos de Maquetación

Cómo maquetar un libro de tipo novela o similar

portada y contraportada, y medirá 140 × 215 mm. con sangre de 3 mm. sólo por los bordes exteriores. El otro tamaño será para el lomo y medirá 13,2 mm. de ancho por 215 mm. de alto.

Creamos un nuevo documento con "páginas enfrentadas" de 140 × 215 mm. de tamaño y una sangre exterior de 3 mm. En los márgenes interiores, le damos 5 mm.

Ya tenemos el documento de base creado. Ahora vamos a crear las páginas maestras o de maqueta necesarias.

Page 61: Técnicas y Métodos de Maquetación

Cómo maquetar un libro de tipo novela o similar

vamos a la paleta de "Páginas" y modificamos la "página maestra A.

A través del menú lateral superior de la paleta, le cambiamos el nombre y el prefijo. Esto no es necesario si sólo vamos a trabajar una vez este tipo de libros, pero si vamos a hacer muchos, agradeceremos trabajar de forma ordenada, poniendo nombres a las cosas. Ayuda mucho.

A través de ese mismo menu lateral, creamos una "nueva página maestra". De prefijo le ponemos "LOMO"; de nombre, "Lomo de libro de bolsillo"; no lo basamos en ninguna otra página maestra y, de número de páginas, le damos sólo "1".

Page 62: Técnicas y Métodos de Maquetación

Cómo maquetar un libro de tipo novela o similar

Todavía en esa página maestra, vamos a la paleta de "Herramientas" y seleccionamos la herramienta "Página", situada justo debajo de la flecha de selección.

Esta herramienta permite cambiar el tamaño de cualquier página. Si cambiamos una página maestra, el cambio afectará a todas las páginas donde esté aplicada. Si hacemos el cambio en una página del documento, ese cambio sólo afectará a esa página.

Para usarla, seleccionamos la herramienta y pinchamos con ella sobre la página o páginas que queramos cambiar. Vamos a la barra de control y modificamos las medidas de la página, que cambiará en el acto. En nuestro caso, escribimos un nuevo ancho de 13,2 mm. para el lomo del volumen I que estamos creando.

Usando el método para abrir documento en página par que hemos explicado en otro tutorial de InDesign, abrimos la paleta "Páginas" y arrastramos al documento las páginas de contraportada, lomo y portada.

Page 63: Técnicas y Métodos de Maquetación

Cómo maquetar un libro de tipo novela o similar

Vamos a la paleta "Capas" y, pulsando sobre el nombre de la capa "Capa 1" la llamamos "Ilustraciones". Esto no es realmente necesario pero disponer los textos e ilustraciones en capas separadas facilita el trabajo más adelante.

A través del submenú lateral superior de la paleta "Capas", creamos una segunda capa, a la que llamamos "Textos". Al haberla creado después, quedará encima de la capa de ilustraciones.

En la capa "Textos" creamos las cajas de texto necesarias para los textos que vamos a colocar y las situamos en la posición aproximada que van a tener.

Pulsamos sobre la capa de ilustraciones en la paleta "Capas" para activar esa capa y, a través del menú "Archivo - Colocar" nos traemos las imágenes

Page 64: Técnicas y Métodos de Maquetación

Cómo maquetar un libro de tipo novela o similar

que hemos preparado y las colocamos en su lugar, ampliándolas y reduciéndolas hasta que encajen correctamente.

Ahora, bloqueamos la capa de "Ilustraciones" para que no se muevan accidentalmente y, pulsando de nuevo sobre el ojo de la capa "Textos" procedemos a darle forma a éstos. También colocamos las llamadas laterales y una caja para colocar el código de barras con el ISBN.

Los tamaños, colores y demás elementos los modificamos a conveniencia hasta que nos satisfagan —es así de simple: El ojo manda—.

Como estoy haciendo dos volúmenes de un mismo libro y Adobe InDesign me lo permite, creo el segundo volumen en este mismo documento. Eso me permite coordinar mejor la tipografía, colores y posición de sus elementos.

Para ese segundo volumen, lo único que tengo que recordar es modificar el ancho del lomo a 8,2 mm.

 

Si creamos un PDF para la imprenta y le ponemos marcas de corte veremos que todo sale correctamente.

ConclusiónEsto no es más que un esbozo de todo lo que se podría contar sobre

cómo crear portadas de libros. Quedan muchos elementos por desarrollar: Acabados con barnices especiales o troqueladps, creación de camisas para tapas duras, la coordinación de colores en una serie, cómo crear paletas de color coordinadas con las imágenes de portadas. etc…

Page 65: Técnicas y Métodos de Maquetación

Cómo maquetar un libro de tipo novela o similar

Y, si el tiempo y la crisis lo permiten, queda apuntado cómo hacer todo esto para tabletas tipo Ipad y otros dispositivos móviles con InDesign CS6. Sí, de verdad de la buena :D

23 comentariosSos un genioEnviado por POL (no verificado) el Vie, 18/05/2012 - 14:04

Sos un genio. Me encantan estos tutoriales.

Responder

¡Interesantísima web, muy bien explicado!!Enviado por heymama (no verificado) el Mié, 20/06/2012 - 11:20

Muchas gracias por el esfuerzo que haces. He descubierto hace poco la web y me va muy bien para reciclarme y aprender cosas nuevas.

Sobre este tutorial, tengo la duda final de cuando lo exportas a pdf y te sale la contraportada+lomo+portada (tal como se ve en la pantalla). A mi en el ordenador se me ve como a ti, pero cuando exporto a pdf, me sale una página para la contra, otra para el lomo y otra para la portada. ¿Podrías explicar como exportar para que salga todo junto?

¡Muchas gracias de nuevo!

Responder

"Pliegos"Enviado por gusgsm el Jue, 21/06/2012 - 12:40

En el cuadro de diálogo de exportación tienes que marcar la opción "pliegos" y eso te saca junta toda la doble (o triple) página junta.

Un saludo

Responder

Cómo hacer la portada de un libro con Adobe InDesignEnviado por Anónimo (no verificado) el Vie, 21/09/2012 - 14:56

Como siempre, una información útil basada en el conocimiento y en la capacidad de transmitirlo. Muchas gracias.

Responder

PatronesEnviado por Portada de libr... (no verificado) el Jue, 07/02/2013 - 11:23

Si te das una vuelta por una librería y te fijas en las portadas, puedes descubrir muchos patrones que se repiten que son el estudio de muchas horas de marketing, de prueba y error, y que muchas de las caratulas o portadas no están colocadas así por gusto, sino que hay un estudio detrás.

Por ejemplo, las novelas románticas orientadas a un género femenino, siempre se decoran con portadas en las que aparecen hombres guapos

Page 66: Técnicas y Métodos de Maquetación

Cómo maquetar un libro de tipo novela o similar

bien vestidos abrazando a mujeres. Las novelas de misterio incluirán alguna mancha de sangre o algún atributo misterioso.

Responder

EstereotiposEnviado por gusgsm el Vie, 08/02/2013 - 09:08

Sí, pero como en todo, hay que tener cuidado con no caer en los esterotipos o clichés ;).

Responder

Horrores en portadas de librosEnviado por gusgsm el Vie, 08/02/2013 - 09:17

Para vuestra formación, pongo el enlace a un sitio web muy divertido e instructivo, Lousy Book Covers, que recopila horrores perpetrados con portadas de libros. Su principal lección es: Si no sabes, encárgaselo a un profesional, ¡por Dios!

La segunda lección es: Hay cosas que no deberían haberse escrito nunca. Y "nunca" quiere decir "nunca jamás".

PS. Los comentarios y valoraciones que añade el recopilador son impagables.

Responder

Un sitio con unos pocos horrores más...Enviado por gusgsm el Mar, 24/02/2015 - 19:56

Llamado Kindle Cover Disaster. No entres si acabas de comer o vas a comer inmediatamente. Produce nauseas acompañadas de risa nerviosa.

Responder

Un sitio con unos pocos horrores más...Enviado por gusgsm el Mar, 24/02/2015 - 19:56

Llamado Kindle Cover Disaster. No entres si acabas de comer o vas a comer inmediatamente. Produce nauseas acompañadas de risa nerviosa.

Responder

Está excelentemente explicadoEnviado por pau (no verificado) el Mar, 28/05/2013 - 00:33

Page 67: Técnicas y Métodos de Maquetación

Cómo maquetar un libro de tipo novela o similar

Un genio la verdad. Está excelentemente explicado. Me sirvió muchisimo. Valoro a la gente que se toma el trabajo de hacer tutoriales como estos.

¡Gracias!

Responder

Grosor de la cubiertaEnviado por Anónimo (no verificado) el Mar, 29/10/2013 - 14:43

Perdona, Gustavo, es que creo no entiendo de dónde sacas los 0,3 mm. de grosor de las cubiertas. Si tiene un espesor de 190, la fórmula quedaría así, ¿no?

2/2 * 190 = 190/1000 0,19

Es que lo estaba intentado calcular yo con un ejemplo mio y este dado no he sabido bien como sacarlo.

Gracias!!

Responder

Son cubiertas, no interioresEnviado por gusgsm el Dom, 03/11/2013 - 11:11

Hola,

Si el papel de las cubiertas tiene un grosor de 190 micras por hoja, una cubierta tiene dos hojas (portada y contraportada), no hay que hacer divisiones de páginas como en el caso del interior del libro. Por eso, al ser dos hojas, será dos veces ese valor (es decir: 190 × 2 = 380 micras). Dividido por mil hacen unos 0,38 mm. De hecho, al escribirlo hice un redondeo hacia abajo un poco salvaje. Igual debería haberle dado 0,4 mm.

Pero recuerda: Habla siempre con el impresor

Saludos

Responder

Los datos legales e informativos necesarios en un libroEnviado por gusgsm el Sáb, 30/11/2013 - 12:09

No está relacionado directamente con la creación de una portada para un libro pero sí es una información necesaria para el montaje de un libro y, aunque creo que algunos datos son excesivos y no todos los libros llevan todos los datos indicados, Mariana Eguras da un muy buen repaso a qué debe tener una página de créditos o legal de un libro en su sitio web.

Responder

SolapaEnviado por Luis (no verificado) el Mié, 15/01/2014 - 17:24

Hola:

Page 68: Técnicas y Métodos de Maquetación

Cómo maquetar un libro de tipo novela o similar

Magníficamente explicado el proceso de creación de una portada. Tengo la duda de si hay algún tutorial como éste pero en el que se pueda incluir las solapas.

Muchas gracias

Responder

No creo, pero tomo notaEnviado por gusgsm el Jue, 16/01/2014 - 08:37

Hola, Luis

Pues no sé si lo habrá y no se me había ocurrido, ya que las solapas son un elemento relativamente simple: Dos palas exteriores de la medida que se crea conveniente con unos tamaños más o menos habituales. En cualquier caso, tomo nota y, si tengo tiempo ya añadiré la opción de hacer unas solapas.

Un saludo

Responder

DudasEnviado por Blanca (no verificado) el Jue, 02/10/2014 - 12:30

En primer lugar, tengo que agradecerte la creación de este tutorial, es muy claro y útil, me ha servido muchísimo. En segundo, tengo un par de dudas que quizá sean tontas, pero que me tranquilizaría mucho que me resolvieras.

Cuando hablamos de medidas, manejamos siempre centímetros y eso me permite configurar la el tamaño del documento con el que voy a trabajar, pero en cuánto a resolución, ¿cuánto sería una cifra normal? ¿72 píxeles/pulgada es poco, quizá?

Respecto a los textos, la fuente a usar me inquieta. Supongo que si usas cualquier fuente registrada (Times New Roman por ejemplo) habrá que pagar derechos. Si el editor no ha mencionado nada, ¿es corriente usar una fuente cualquiera y de temas legales se ocupa la editorial, o se acostumbra a crear una fuente propia? En caso de que suceda lo segundo, ¿cómo lo creo?

Muchas gracias por tu tiempo y esfuerzo, un saludo.

Responder

300 ppp, incrusta las fuentes y...Enviado por gusgsm el Jue, 02/10/2014 - 15:09

Hola,

"...en cuánto a resolución, ¿cuánto sería una cifra normal? ¿72 píxeles/pulgada es poco, quizá?"

Respuesta: Sí. Es poco. 72 ppp es una resolución para pantalla de ordenador. En tu caso, que es posiblemente offset estucado a color: Unos

Page 69: Técnicas y Métodos de Maquetación

Cómo maquetar un libro de tipo novela o similar

300 ppp estará bien. Las razones de cómo y porqué una resolución ya las he explicado en otra parte y te recomiendo que le eches un vistazo.

"...si usas cualquier fuente registrada (Times New Roman por ejemplo) habrá que pagar derechos.

Respuesta: Sí. Claro. Se supone que ya la has pagado cuando la compraste, ¿no? Los derechos de uso de cada fuente varían de fabricante a fabricante y de producto a producto. En general, cuando compras una fuente puedes usarla en cualquier diseño. Lo que no puedes es redistribuirla para que otra persona la use. Dos ejemplos:

Si usas una fuente que está disponible en todos los ordenadores (Windows/Mac) no va a haber problema: Estará instalada en el ordenador de tu impresor y este podra imprimirla. Al pasar al papel no estás redistribuyendola. Estás usandola.

Si usas una fuente inusual, comprada a un fabricante concreto, tú tendrás tu copia de tu fuente en tu ordenador. Cuando le pases la portada al impresor, lo harás incrustando un simple subjuego en el PDF correspondiente. Si las condiciones de uso de la fuente fueran muy restrictivas, no vas a poder incrustarla. La trazas y, como será poco texto, no habrá problemas técnicos ni legales porque no estarás redistribuyendo la fuente. Una de las razones del estándar PDF/X para imprenta es precisamente eliminar la necesidad de redistribuir fuentes enteras.

En el mundo real hay quien le manda la fuente al impresor con la base de la buena fue de que una vez impreso el documento, la eliminará de su sistema.

(Como comprenderás, todos somos mayores y cada quien actua como cree conveniente. Yo simplemente te cuento lo que hay. El proceder es cosa tuya y de tus impresores).

Si es un diseño en el que hay que reutilizar la fuente constantemente —un periódico o una revista—, el cliente que va a ejecutar ese diseño día tras día y semana tras semana debe comprar la fuente u obtenerla por cualquier otro medio legal que considere conveniente. Tu problema en principio no va más allá de indicarle qué fuente es y donde obtenerla.

En el caso de una simple portada de un sólo libro, todo esto es innecesario: Diseñas, haces el PDF/X y punto.

Un detalle: Preguntar está bien y es lo más sensato. Eso es lo que has hecho y es lo mejor. Lo peor es ir de listo, no preguntar y arruinar algo por no saberlo.

Pero... El detalle de la resolución que me has preguntado y el tono general de la pregunta me da el barrunto de que no estás técnicamente muy firme. Si ese es el caso, permíteme que te recomiende muy vivamente que ahondes en tu formación porque huecos demasiado grandes no se van a resolver preguntando y con un par de respuestas.

Un saludo y buena suerte

Responder

¿Alternativa más sencilla?

Page 70: Técnicas y Métodos de Maquetación

Cómo maquetar un libro de tipo novela o similar

Enviado por Ivan Cabalceta (no verificado) el Jue, 20/11/2014 - 15:52

Hola y gracias Gustavo por tan interesante reto para InDesign.

Pienso y sugiero que un pliego de portada de libro se resuelve más rápido y cómodo en Illustrator o Corel, pues es más flexible para montar el conjunto de imágenes, color y texto. En fin, acepté tu reto y lo pude hacer, para conocer el proceso desde este otro ángulo.

Sólo me queda la duda del porqué se deben hacer 3 páginas master, para lo que puede ir perfectamente en un solo pliego de papel.

Saludos desde Costa Rica!

Responder

Mientras el resultado final sea correcto...Enviado por gusgsm el Jue, 20/11/2014 - 18:18

...Cada cual puede usar las herramientas que más le agraden, Ivan —buenas tardes desde Madrid, por cierto—.

Los dos únicos pero que se le pueden y deben poner a cualquier técnica que alcance un resultado correcto son:

Que no lleven mucho más coste en tiempo, mano de obra o materiales que otras que alcancen el mismo resultado.

Que una vez hecho el trabajo, éste se pueda modificar o reutilizar con facilidad y escaso coste.

Razones por las que yo usaría InDesign:

Es una herramienta ideal para un trabajo que lleve numerosos textos.

Si el trabajo combina además ilustraciones y fotografías, es una base excelente para ensamblarlas en un trabajo final.

La facilidad con la que se prepara un trabajo final (PDF, marcas de corte, trabajo con tintas directas...) es extrema.

Es un estándar de preimpresión.

Pero si a ti te funciona mejor Corel o Illustrator, adelante. Cada cual trabaja con lo que crea más conveniente.

La razón de hacer tres páginas, tratando el lomo como una más es que es la forma más correcta de ajustar el trabajo (las marcas de corte, por ejemplo, las sangres, etc...). Si deseas variar el lomo, sólo tienes que modificar esa página. ¿Que lo puedes hacer con un pliego total y poner las marcas a mano? Es tu decisión. La mía es que, una vez que he aprendido a usar esas páginas de distinto tamaño no echo la vista atrás. Es comodísimo ;)

Lo dicho: Un saludo y felices prenavidades, que ya todo se comercializa XXDD

Responder

Saludos

Page 71: Técnicas y Métodos de Maquetación

Cómo maquetar un libro de tipo novela o similar

Enviado por Carlos Zarco A. (no verificado) el Vie, 27/03/2015 - 19:38

Gracias,

Es un excelente tutorial. Yo me dedico principalmente a la diagramación de los interiores. Casi nada a las portadas y siempre es bueno aprender cosas nuevas.

Responder

:)Enviado por SG (no verificado) el Mié, 20/05/2015 - 23:32

Muchísimas gracias por toda la dedicación y el esfuerzo que supone crear contenidos para la página. Cada tutorial que leo es mejor que el anterior. Eres el mejor!

Responder

SolapasEnviado por Nahum Garcia (no verificado) el Dom, 18/10/2015 - 02:01

Muchas gracias por el tutorial.

En mi caso debo hacer una portada con solapas ¿Cómo se las pondria?

Saludos

Responder

Igual que con el lomo: Otras dos páginasEnviado por gusgsm el Lun, 19/10/2015 - 08:17

Hola,

Se hace igual que con el lomo o la portada y la contraportada: decides el tamaño del ancho de la solapa y las añades a la izquierda y la derecha: solapa-contraportada-lomo-portada-solapa. La sangre lateral sólo va, obviamente, en los lados externos de la solapa y en los márgenes superiores e inferiores de todas las páginas.

Pones lo que sea conveniente en cada una y eso es todo.

Responder

Page 72: Técnicas y Métodos de Maquetación

Cómo maquetar un libro de tipo novela o similar

Cómo maquetar un libro con varios documentos de InDesign

Share on facebookShare on twitterShare on gmail

Diseño gráfico || Maquetación || Libros

PDF

InDesign || InCopy

IntroducciónEste es un tutorial sobre el uso de Adobe InDesign para diseñar y

maquetar libros. Es una continuación de la serie de varias páginas sobre cómo hacer un libro sencillo —un manual de texto, una novela o similares— con InDesign. En esta página concreta, se explica el uso de la opción de InDesign que permite reunir varios documentos en uno sólo llamado "libro de InDesign" (InDesign book). Para ello, crearemos un libro más amplio que el que creamos en el primer tutorial sobre el tema. La versión utilizada es Adobe InDesign CS 5.5

El contenido del proyecto

En el anterior tutorial, emplee el texto clásico español Lazarillo de Tormes. El problema es que el texto puro y duro del Lazarillo de Tormes no da para hacer un libro: Apenas llega a las cuarenta páginas.

Por eso y para que el tutorial sea realista, maquetaremos una antología de textos que contendrá los textos de la primera parte de un programa avanzado de literatura española que se usa en algunos institutos estadounidenses (AP Spanish Literature). Su cantidad y variedad de textos permite construir un volumen lo bastante armado para poder darle el nombre de libro. Ademàs, los textos del Volumen I de Advanced Placement (AP) Spanish Literature son formalmente más variados y complejos que

Page 73: Técnicas y Métodos de Maquetación

Cómo maquetar un libro de tipo novela o similar

cuando hicimos una sóla obra con el Lazarillo de Tormes: Se combinan poesías con prosa y alguna obra de teatro.

La estructura del proyecto

Ese programa —que existe en la realidad en Estados Unidos— impone el uso de una serie de textos diversos de literatura en lengua española, a modo de antología de textos. Por ello, en este tutorial, el título de cada obra (Lazarillo de Tormes, Don Quijote de la Mancha, etc…) será un título de capítulo, los títulos de capítulo serán subtítulos y sucesivamente. Por respeto a los derechos de autor, sólo prepararemos el libro con los textos que llegan hasta finales del siglo XIX. Sería un supuesto volumen I —el volumen II serían los textos del siglo XX, que está también hecho y se puede obtener al final de esta misma página— y al que quizá me refiera en posteriores tutoriales para complicar un poco más las tareas trabajando con dos libros distintos a la vez.

Además de las páginas dedicadas a los capítulos, habrá una portada, unas páginas con los datos editoriales, un índice de capítulos, un colofón, etc… y las llamadas llamadas páginas de cortesíanecesarias para cuadrar la paginación. Algunas de estas cuestiones —como la creación de índices o el paso a formatos digitales— las trataré en tutoriales posteriores

Los libros de InDesign

El método de trabajo será crear varios documentos de InDesign (*.indd) y reunirlos armándo un documento tipo Libro (book) de InDesign (*.indb).

Qué es un libro (book) de InDesign

Un libro (book) de InDesign (*.indb) es un documento que reune y sincroniza un grupo de documentos de InDesign (*.indd) que se comportan como un único gran documento a la hora de imprimirse o exportarse como PDF. El libro (*.indb) actúa como panel de control de los otros documentos. Si se borrase, sólo se perdería la sincronización, no los otros documentos —no es un contenedor como un documento*.zip, por ejemplo.

Porqué usar un libro (*.indb) de InDesign

Podríamos hacer un volcado directo de los textos en una sóla maqueta y documento. Si lo hacemos por orden de aparición de cada texto, será rápido y sencillo. ¿Porqué complicarse la vida haciendo varios documentos?:

El documento se puede volver muy complejo —lo que lo haría proclive a corrupciones y consiguiente pérdida del trabajo.

Cuando tengamos que hacer algún cambio o ajuste —y es ley de vida que habrá que hacerlo— trabajaremos menos. Es más flexible si hay que redistribuir, añadir o quitar textos.

Page 74: Técnicas y Métodos de Maquetación

Cómo maquetar un libro de tipo novela o similar

Cuesta lo mismo trabajar con un método que con otro.

Supongamos que tenemos una serie de textos: Tres novelas, varios poemas largos a dos columnas, dos obras de teatro… Si los combinasemos en un único documento, el control del flujo y paginación sería una pesadilla. Por el contrario, si cada uno de los textos se mantiene en su propio documento y los controlamos a través de un documento libro, podremos renumerar las páginas, cambiar los textos de posición dentro del libro, alterar las hojas de estilo y los colores sin tener que abrirlos uno por uno.

Los libros de InDesign facilitan la vida de los que trabajan con documentos largos relativamente complejos o que necesitan rehacerse frecuentemente —una memoria mensual en la que cambiasen un cuadernillo de gráficos y tablas, por ejemplo.

La distribución en documentos del proyectoPara desarrollar el manual, haremos 19 documentos (*.indd) de

InDesign. Cada uno de ellos contendrá una parte o sección del manual que vamos a crear. Es importante entender que los 19 documentos no se crean porque haya 19 capítulos, sino porque esas 19 secciones forman unidades de estructura y trabajo; por ejemplo: Los dos poemas del Romancero viejo no forman dos documentos, sino uno sólo. Éstos son los documentos y textos que compondrán el Manual Volumen I de Advanced Placement (AP) Spanish Literature:

Dos poemas del Romancero Viejo. (01_romancero.indd)

Ejemplo nº 35 del Conde Lucanor. (02_lucanor.indd)

Un Soneto de Garcilaso (03_garcilaso.indd)

Capítulos 12, 20, 21 y 22 de los Naufragios) de Cabeza de Vaca. (04_cabezavaca.indd)

Capítulos 1, 2, 3 y 7 del Lazarillo de Tormes. (05_lazarillo.indd)

Un soneto de Góngora. (06_gongora.indd)

Capítulos 1, 2, 3, 4, 5 y 7 de Don Quijote de la Mancha. (07_ quijote.indd)

El burlador de Sevilla), de Tirso de Molina. (08_burlador.indd)

Un soneto de Quevedo. (10_quevedo.indd)

Dos poemas de Sor Juana Inés de la Cruz. (11_sorjuana.indd)

En una tempestad), de José María Heredia. (14_tempestad.indd)

Vuelva usted mañana, de Larra. (12_larra.indd)

La Canción del pirata, de Espronceda. (13_pirata.indd)

Tres poesías de Becquer. (14_becquer.indd)

Las medias Rojas, de Pardo bazán. (15_bazan.indd)

El alacrán de Fray Gómez, de Ricardo palma. (16_alacran.indd)

Dos poemas de José Martí. (17_josemarti.indd)

Adiós, Cordera, de Clarín. (18_cordera.indd)

Page 75: Técnicas y Métodos de Maquetación

Cómo maquetar un libro de tipo novela o similar

Tres poemas de Rubén Darío (19_rubendario.indd)

(Aviso: He reunido en un único archivo comprimido *.zip todos los documentos (*.indd) de InDesign de esta lista, más el documento libro, las páginas de entrada y el colofón. Los puedes descargar en este enlace 2011_vol01apliteratura.zip (unos 22,8 Mb) para poder jugar con ellos libremente y ver cómo están hechos.

Para crear cada uno de ellos uso como plantilla (template) (*.indt) el documento que ya creamos en otro tutorial para el Lazarillo de Tormes.

La creación de una plantilla de InDesign es fácil: Hacemos una copia de ese documento, lo vaciamos de contenido, eliminamos todas las páginas salvo la primera y lo guardamos como documento maestro o plantilla. Partiendo de ella, y siguiendo lo explicado en el tutorial del Lazarillo, hacemos los 19 documentos necesarios (¿puede que sea el momento que leas el mencionado tutorial?).

Algunas excepciones

De los 19 documentos, casi todos serán formalmente iguales al Lazarillo de Tormes, pero hay varias excepciones: Los poemas y la obra de teatro. En este tutorial no entraré sobre otras posibilidades de composición tipográfica (dos columnas, por ejemplo), que dejo para otro tutorial posterior.

Ensamblaje de los documentos en un libro (*.indb)Con esos 19 documentos procederemos a crear el documento

libro (book) que los reunirá y controlará como si fuera el Anillo Único.

Page 76: Técnicas y Métodos de Maquetación

Cómo maquetar un libro de tipo novela o similar

En InDesign, vamos al menú "Archivo - Nuevo - Libro" y creamos uno llamado "vol01apliteratura.indb". En principio, el libro está vacío. No contiene nada

Hay que añadirle los documentos que va a controlar. Podemos hacerlo a través del submenú "Añadir documento", que hay en la pestaña en la zona superior derecha de la paleta del libro o arrastrando documentos directamente desde una ventana del explorador. En cualquier caso, añadimos los 19 documentos que hemos creado —cada documento se puede añadir una sóla vez, no se admiten duplicados.

Como pusimos números delante de cada nombre de documento, al añadirlos al libro se ordenan por orden alfabético de la forma que queremos. Si no fuera así, basta con pinchar el nombre del documento mal colocado y arrastrarlo dentro de la estructura del libro al lugar deseado. Ese cambio podemos hacerlo en cualquier momento.

Page 77: Técnicas y Métodos de Maquetación

Cómo maquetar un libro de tipo novela o similar

Si queremos modificar un documento de los que componen el libro, basta con hacer doble clic sobre el nombre de ese documento en la paleta del libro; así lo abriremos. Para quitar o añadir un documento al libro, basta con usar las opciones disponibles en la zona inferior de paleta Libro. La numeración en la columna derecha de esa paleta indica los números de página que ocupa cada documento. Ésta es una de las razones por la que debemos usar siempre numeración automática y no numerar a mano jamás, por cierto.

Modificar los estilos de párrafo para ajustar el libroEl mayor problema que tenemos no es obvio a primera vista: Los estilos

de texto —especialmente los estilos de párrafo— no cuadran con el contenido de los distintos textos y producen unos malos resultados tipográficos. La razón es sencilla: En unos casos, las obras tienen títulos cortos, números de capítulo y descripciones de capítulos. En esos casos se comportan razonablemente bien, pero en otros —como los poemas sueltos—, los títulos deberían ser el nombre del autor y comportarse de otra manera. Hay que afinar la tipografía.

Además, debemos impedir las rupturas de títulos a final o comienzo de página, que queden dos líneas sueltas a comienzo de página antes de un título y cosas similares.

En definitiva, hay que replantearse los estilos de párrafo y debemos hacerlo de la forma más sencilla posible, ya que estamos trabajando con 19 documentos y no queremos volvernos locos.

 

Vayamos al documento "09_quevedo.indd". La aplicación de los estilos iguales a lo empleados en elLazarillo de Tormes —a la izquierda— no da buenos resultados. Una modificación —a la derecha— es mejor. Podemos modificar los estilos ya existentes, crear unos nuevos o hacer ambas cosas. Esto último es lo que vamos a hacer:

Número de capítulo

Page 78: Técnicas y Métodos de Maquetación

Cómo maquetar un libro de tipo novela o similar

En el Lazarillo de Tormes, el título de la obra era el nivel superior. Ahora necesitamos un nuevo para numerar las 19 secciones. Igual que hicimos con aquel libro, creamos un nuevo estilo de párrafo que se llame "Número de capítulo" y, al principio de cada documento, insertamos un número de capítulo automático con ese estilo aplicado.

Creación de nuevas hojas de estilo

En algunos casos como los apartados dedicados a poemas, no queda bien titular el capítulo con el nombre del poema. Conceptualmente, incluso, causa cierta incoherencia. Por eso, vemos que tenemos que en esos casos procede titular con el nombre del autor y poner como una especie de subtítulos el nombre o nombres de los poemas (en el caso del Romancero Viejo, trataremos este título como nombre de autor para no incluir un tercer caso). No podemos modificar la hoja de estilo dedicada a los títulos porque cambiaríamos capítulos que ya tenemos bien. Por eso lo que haremos es crear unas nuevas hojas de estilo derivadas de las ya existentes y a las que llamaremos en cada caso "Nombre de Autor como título" y "Nombre de poema".

Esta creación de nuevas hojas de estilo muy similares a las ya existentes es algo que debemos evitar en lo posible y, en cualquier caso, procuraremos hacerlas dependientes de aquellas de las que parten. Así, cualquier cambio general será más fácil.

Con estas pocas modificaciones, hemos añadido los estilos suficientes para que los poemas del manual queden bien compuestos tipográficamente.

Cómo propagar los estilos de un documento al resto del libroEsto nuevos estilos sólo existen en el documento "09_quevedo.indd". Abrir

un documento detrás de otro para añadirlos es poco eficaz y proclive a errores. Debemos hacerlo a través de la paleta "Libro".

En la columna izquierda de la paleta "Libro" existe un cuadrado al lado de cada nombre de documento que sirve para indicar el documento maestro "Origen de estilo". Si la marcamos, ese documento será será quien tenga el control de cosas como estilos, muestras de color y similares. Si

Page 79: Técnicas y Métodos de Maquetación

Cómo maquetar un libro de tipo novela o similar

sincronizamos el libro, cualquiera de esas cosas que no exista en los demás documentos o que se llame igual pero tenga unas cualidades distintas, se volverá igual que las de ese documento o se copiará.

Para realizar esa "sincronización", vamos a la paleta del libro y pulsamos la casilla de"Origen de estilo" al lado del nombre del documento "09_quevedo.indd" —no es necesario cerrar los documentos que tengamos abierto. Aun no ha ocurrido ningún cambio.

Ahora seleccionamos los documentos que queramos sincronizar (en este caso todos) y marcamos la opción "Sincronizar documentos seleccionados", en el submenú de la paleta.

El proceso puede durar un rato dependiendo de la potencia de la máquina y de la extensión de los documentos que forman el libro.

Hay que tener cuidado, ya que no es una opción que tenga una marcha atrás fácil. InDesign nos advierte de que algunos documentos habrán cambiado, pero no dice cuáles.

Si vamos al documento, por ejemplo, "10_sorjuana.indd", veremos que los nuevos estilos están disponibles. Hacemos las modificaciones necesarias en el texto aplicando las nuevas hojas de estilo y veremos que el resultado es tipográficamente más equilibrado.

Las opciones de sincronización

Page 80: Técnicas y Métodos de Maquetación

Cómo maquetar un libro de tipo novela o similar

Una sincronización mal hecha puede organizar un desastre en el libro cuando ya lo tenemos a medio acabar. Por eso es importante saber que podemos modificar cómo se realiza esa sincronización por medio del submenú "Opciones de sincronización" de la paleta "Libro".

Revisión ordenada y secuencial

Ahora, con calma vamos revisando los documentos, de uno en uno, en busca de errores tipográficos, líneas viudas, huérfanas, y similares y los vamos corrigiendo. Cuando encontremos algún error que afecte a una hoja de estilo y que haga necesaria su modificación en todos los documentos, hacemos el cambio en el documento en el que lo hayamos encontrado, marcamos este documento como "Origen de estilo" en la paleta del libro y volvemos a sincronizar el libro. Así, la corrección se propagará a los demás documentos del libro.

Cuando lleguemos a documentos largos con varios capítulos internos —como el Lazarillo de Tormes del capítulo 5 o Don Quijote de la Mancha del 7—, veremos que quizás deberíamos automatizar el control las posiciones de los títulos de esos apartados para evitar ubicaciones inadecuadas. Es el momento de usar los métodos descritos en el tutorial Como controlar la posición de títulos y párrafos en las páginas con InDesign. Lo hacemos y volvemos a sincronizar el libro con el capítulo correspondiente como "Origen de estilo.

Si decidimos que los textos de algunos capítulos quedan demasiado perdidos —es decir, con una composición con blancos excesivos— podemos plantearnos distribuir esos textos en dos columnas o de otro modo. Eso ocurrirá por ejemplo en el capítulo dedicado a la Canción del Pirata de Espronceda, por ejemplo. Eso queda al criterio personal del diseñador.

Tratamiento aparte merece la breve obra de teatro del capítulo 8, El burlador de Sevilla, de Tirso de Molina. En ese caso las opciones son: Dejarlo como está o aplicar un tratamiento especial. Personalmente lo he resuelto con el uso intensivo de la sangría francesa aplicada mediante nuevas hojas de estilo.

FinalizaciónUna vez terminadas las revisiones, sólo nos quedan unas pocas tareas:

Hacer las cubiertas —portada, lomo y contraportada, preparar las páginas de cortesía, y preparar un índice temático.

Paa lo primero, he creado y añadido al libro un documento llamado "00 cortesía.indd" que lleva la portadilla, la página con los datos editoriales y una dedicatoria (por aquello de cuadrar la paginación).

Porque, en cualquier caso siempre hay que recordar algo fundamental: Las páginas de los libros deben ser siempre números multiplos de cuatro (aunque el algunos casos puede bastar simplemente con que sean pares). Como hay paginaciones mejores y peores, siempre debemos consultar antes estas cuestiones a quien vaya a imprimir el libro.

Terminadas esas tareas, el libro estará rematado, sólo queda prepararlo para su entrega.

Page 81: Técnicas y Métodos de Maquetación

Cómo maquetar un libro de tipo novela o similar

Aquí está el libro en PDFPara que veas el resultado de todo esto y lo compares con lo que haces

con los documentos originales de InDesign (o, por si acaso no te interesa esto del diseño y buscas el libro en DPF por otros motivos). Éste es el libro Volumen I de Advanced Placement (AP) Spanish Literature en PDF (Atención: Está optimizado para que se pueda descargar en web, y pesa 1,4 MB por lo que puede dar algún fallo si se intenta usar para imprenta —a lo mejor no. Allá quien lo intente).

Conforme añada los apartados dedicados al índice, creación de la portada y otros, iré modificándolo para añadirlos. Cuando me anime a hacer el tutorial sobre cómo con crear con InDesign las versiones digitales correspondientes (en formato epub y mobi, por ejemplo), también las añadiré aquí para su descarga.

Además, hay muchas más cosas que contar sobre la creación de libros (notas al pie de página, utilización del aumento automático de páginas, trucos para aplicar estilos, etc…)

Todo llegará… si me apetece o si estoy motivado (¿alguien lo quiere publicar ;P ).

¡¡Paren máquinas!! ¡¡Hay que cambiarlo todo!!No hay nada mejor que usar ejemplos realistas para hacer ejercicios y

ejemplos, ya que surgen esas cosas que suceden en la vida —que es eso que ocurre mientras haces otros planes: Los comités encargados de idear los programas de estudios AP que hemos usado como base para nuestro manual, supongo que tras ver los últimos capítulos de Lost, han hecho modificaciones en 2012 en las listas de textos de lectura del presunto manual que hemos preparado y hay que cambiar el libro de arriba abajo.

(Por cierto, si crees que este tipo de cambios son absurdos o inusuales, seguro que acabas de empezar en esto del diseño gráfico. Y, si te parece muy irritante, te recomiendo que reconsideres dedicarte a esta profesión y te busques otra.)

En el ejemplo que estamos trabajando —un presunto primer volumen de un total de dos, quizá tres—, los cambios son pocos —reconozco que en el volumen II, los cambios son un poco para pegarse un tiro— pero son suficientes para causar un quebradero de cabeza… ¿O no…?

Page 82: Técnicas y Métodos de Maquetación

Cómo maquetar un libro de tipo novela o similar

Pues básicamente no debido a que hemos trabajado mediante documentos "libro de InDesign" (InDesign book). Ahora es donde se puede ver la flexibilidad y comodidad de acostumbrarse a usarlos. Simplemente(ejem) tenemos que obtener los nuevos textos, crear una nueva plantilla que recoja las últimas modificaciones de diseño y maquetar los nuevos documentos, modificando lo que haga flta de los antiguos. Una vez creados, los empotramos adecuadamente en el lugar procedente del libro, eliminamos los antiguos que ya no valgan,sincronizamos todo y actualizamos el índice. Esos serán los cambios que haya que hacer, no más.

He aquí la prueba de que no es tan difícil: Éste segundo PDF es la nueva versión, de 2012-2013 del libroVolumen I de Advanced Placement (AP) Spanish Literature.

(Postdata y segundo aviso: Los archivos de InDesign, más el documento libro, las páginas de entrada y el colofón de esta nueva versión están en este otro enlace de descarga 2012_vol01apliteratura.zip (otros 22,8 Mb de vellón).

Y es que hacer libros es como asesinar: El primero es el más difícil, después se vuelve rutina ;P… De hecho, tan rutina que también hemos elaborado el Volumen II de Advanced Placement (AP) Spanish Literature (Siglo XX) en versión 2012-2013. Este es el PDF correspondiente a ese segundo volumen y aquí comprimidos tienes los archivos de InDesign CS 5.5 de ese segundo libro para que puedas examinarlos.

Gustavo Sánchez Muñoz

[© Gustavo Sánchez Muñoz] Gustavo Sánchez Muñoz (también identificado como Gusgsm) es el autor del contenido de esta página. Su contenido gráfico y escrito se puede compartir, copiar y redistribuir total o parcialmente sin necesidad de permiso expreso de su autor con la única condición de que no se puede usar con fines directamente comerciales (es decir: No se puede revender, pero sí puede formar parte como citas razonables en trabajos comerciales) y los términos legales de cualquier trabajo derivado deben ser los mismos que se expresan en la presente declaración. La cita de la fuente con referencia a este sitio y su autor no es obligatoria, aunque siempre se agradece.

‹ Cómo hacer la portada de un libro con Adobe InDesign arriba Cómo poner notas al pie de página en un libro con InDesign ›

Añadir nuevo comentario

32 comentariosOtro post genialEnviado por Pincho (no verificado) el Mié, 29/02/2012 - 08:07

Eres un crack. Siempre educativo y realista. Te puedes creer que llevaba en la cabeza este post hace un montón de tiempo. Ya lo has resuelto tu magistralmente.

Page 83: Técnicas y Métodos de Maquetación

Cómo maquetar un libro de tipo novela o similar

Muchas gracias por compartir tus conocimientos.

Salu2

Responder

Gracias y te creoEnviado por gusgsm el Mié, 29/02/2012 - 08:29

Pues eso, que muchas gracias y que te creo lo de tenerlo en mente. Yo mismo lo tenía a medio pensar y medio hacer desde hace un tiempo. Ha tenido que ser que nos pasasen ya por fin (bueno, casi) a la CS 5.5 de InDesign para no hacer referencia a cosas excesivamente viejas.

Saludos a ti

Responder

SaludosEnviado por Omalu (no verificado) el Sáb, 14/07/2012 - 17:57

A unos instantes de utilizar tu tuto para un trabajo real, pregunta técnica: ¿Cuánto debería llevarme hacer mediante esta técnica dos compendios de 500 páginas cada uno con 20 capítulos c/u también, para medir mis tiempos?

Responder

Depende de tu experiencia y solturaEnviado por gusgsm el Sáb, 14/07/2012 - 22:35

A mi... Si no tuviera que decidir mucho la tipografía y ya tuviera algún modelo en el que basarme... Como mínimo un par de días: El primero para montarlos y el segundo para pulirlos. Creo... Posiblemente ¿A ti? No sé. Cada uno es cada uno.

Responder

Ah... y las portadasEnviado por gusgsm el Sáb, 14/07/2012 - 22:36

Pero ese ya es otro tema en el que además entramos en el maravilloso mundo del gusto del cliente, que, como todo el mundo, supondrá que lo tiene del bueno y en abundancia.

Responder

ReferenciaEnviado por Anónimo (no verificado) el Mar, 05/06/2012 - 10:09

¿Alguien podria dejar el archivo terminado de eso? Me gustaria ver como queda construido

Responder

No tengo lo pluginsEnviado por Jhisleiv (no verificado) el Jue, 10/05/2012 - 23:40

Page 84: Técnicas y Métodos de Maquetación

Cómo maquetar un libro de tipo novela o similar

Quisiera usar tus archivos subidos como plantillas, pero no tengo los plugins... ¿Existe la posibilidad de que los subas? por favor, te lo agradecería mucho.

Saludos

Responder

Es cosa de la versiónEnviado por gusgsm el Vie, 11/05/2012 - 14:04

Hola

Pues no me importaría pasar o subir nada ni que los uses como plantilla (por eso se han subido, para que se puedan usar y jugar con ellos).

Pero es que el problema no es que te falten plugins. Es que ese es el mensaje que te da InDesign cuando estás intentando abrir un archivo de una versión superior con una inferior.

Y, ahora mismo, estoy un poco ocupado para reabrirlos todos y guardarlos en versión inferior, la verdad.

En cualquier caso, la descripción completa de cómo construirlos está en otro tutorial y es realmente fácil hacerlo.

Responder

Pie de páginas e iconos de capítuloEnviado por Lucho Pizarro (no verificado) el Dom, 30/03/2014 - 16:28

Estimado Sr. Sánchez

Estoy maquetando un libro con InDesign CC, bastante complejo y me he apoyado en sus útiles consejos. Hace unos días puse un comentario / pregunta en esta misma pagina pero no aparece.

Se refería a la posibilidad de automatizar la numeración de los pie de página. Como tengo muchos, si por casualidad debo eliminar o agregar uno, se me descuadra toda la cadena hacia adelante.

Page 85: Técnicas y Métodos de Maquetación

Cómo maquetar un libro de tipo novela o similar

Siempre abusando de su buena voluntad, le planteo ahora otro problema. Los diferentes capítulos del libro llevan en el angulo superior externo un "icono", que ayudara al lector, a encontrar ojeando rápidamente la materia de que trata el capitulo. Si pongo el icono en el documento "madre" cuando "sincronizo", el programa me reproduce el ícono en todos los capítulos. Si los coloco manualmente en cada capitulo, aparece el icono "necesita actualizarse" para el documento respectivo.

Elimine "objetos", en "opciones de sincronización" pero el problema persiste y el "origen de estilo" continua a mandar en todo el libro.

¿Existe alguna manera o debo simplemente colocar manualmente los iconos y pasar directamente al PDF sin sincronizar.

Agradeciendo de antemano cualquier ayuda, lo saludo.

P.s . También envié este mensaje a su correo de Facebook

Responder

El comentario se respondió en su sitio ;)Enviado por gusgsm el Dom, 30/03/2014 - 17:54

Buenas tardes, Lucho

Vayamos por partes ;)

El comentario al que haces referencia —nos tuteamos, ¿de acuerdo?— lo hiciste en otra página sobreComo numerar capítulos automáticamente en InDesign y se respondió allí.

Cada comentario que se hace se responde si procede en la página en la que se hizo. El sistema está estructurado para que funcione así y además tiene sentido. Lo de "si procede" lo digo porque los comentarios con preguntas articuladas y correctamente razonadas —como los que me has hecho— son más escasos de lo que parece. Me llega cada cosa... ¡Uf! ;)

En el siguiente comentario te respondo a la pregunta en unos minutos.

Gustavo

Responder

No estoy seguro de entender el problema, lo sientoEnviado por gusgsm el Dom, 30/03/2014 - 18:05

Los diferentes capítulos del libro llevan en el angulo superior externo un "icono", que ayudara al lector, a encontrar ojeando rápidamente la materia de que trata el capitulo. Si pongo el icono en el documento "madre" cuando "sincronizo", el programa me reproduce el ícono en todos los capítulos. Si los coloco manualmente en cada capitulo, aparece el icono "necesita actualizarse" para el documento respectivo.

Perdón, pero debo de estar un poco espeso y no acabo de entender la circunstancia. A ver si lo entiendo: Hay una imagen pequeña que sirve como llamada a esa materia... pongamos que es un libro de jardinería y cada capítulo trata de un tema: Siembra, recolección, abono, etc... ¿voy bien?

Page 86: Técnicas y Métodos de Maquetación

Cómo maquetar un libro de tipo novela o similar

Me dices que lo colocas en un documento "madre", ¿una plantilla? (documento de tipo *.indt) ... al actualizar - sincronizar no debería actualizarse ni nada salvo que hayas alterado el original o lo hayas movido de sitio. Si lo que has hecho es colocar una imagen en una página maestra del documento y luego, en cada capítulo, has cambiado esa imagen de la página maestra por la que corresponde, no deberías necesitar cambiarla tampoco y, de hecho, habrías procedido como habría procedido yo también.

Por eso, disculpa si no entiendo el problema ya que no consigo verlo en mi cabeza...

Y aquí llegamos al tema del correo: No uso el correo de Facebook. No sé ni cual es. Es una cosa que crea el sitio ese... también automáticamente ;)

Mi correo es el nombre de mi sitio web cambiado por el gran hermano de internet actual que toodos sabemos ;) Si quieres mandarme algo no hay ningún problema. El formulario de contacto de este sitio web es un buen procedimiento para contactar conmigo también ;)

PS: De todas maneras, lo que a ti te funcione, si te funciona, está bien.

Responder

Te agradezco la respuesta.Enviado por Lucho Pizarro (no verificado) el Dom, 06/04/2014 - 10:21

Te agradezco la respuesta.

Descubrí "solito" el problema. Al indicar el "origen de estilo" este me reproducía el icono de "ese" documento en todos los otros, lo que es obvio, pero no fácil de resolver para un neófito como yo.

La solución que encontré fue aplicar primero el "origen de estilo", (párrafos y caracteres) sin los iconos a todos los documentos, y luego agregar el icono uno a uno, a cada documento, despreocupándome de la indicación ·"necesita actualizarse".

Con respecto a mi otra pregunta, que se refería a los pie de página, me di cuenta que el programa se toma su tiempo en actualizarlos, pero al final lo hace.

En todo caso, tus notas son fantásticas.

Responder

Volumen 2 corruptoEnviado por moises (no verificado) el Vie, 02/05/2014 - 18:54

Muy buena tu explicación. Lástima que el archivo del volumen II esté corrupto. ¿Sería posible que lo subas de nuevo? Gracias.

Responder

Está correcto, prueba de nuevoEnviado por gusgsm el Dom, 04/05/2014 - 09:39

Page 87: Técnicas y Métodos de Maquetación

Cómo maquetar un libro de tipo novela o similar

Hola, Moisés. Acabó de descargarlo y está correcto. Lo que veo es que los de 4Shared han complicado enormemente sus páginas con mucha porquería. Cuando pueda cambiaré los enlaces a algo como DropBox. De momento, como te digo, el archivo ZIP en "descarga gratuita" (la de esperar 20 segundos) está correcto.

Un saludo

Responder

¿Me conviene usar un libro?Enviado por Mijal (no verificado) el Mar, 10/06/2014 - 06:13

Hola,

Antes que nada, gracias por compartir lo que sabes.

Si se trata de un libro de arte con poco texto y mas Imagen, de unas 100 paginas, ¿También utilizo el libro? ¿Cuántas paginas por documento me recomiendas? Es mi primer libro y pues tengo dudas :)

Responder

Depende de tu sistema de trabajoEnviado por gusgsm el Mar, 10/06/2014 - 10:04

Hola

Usar o no un libro depende de tu sistema de trabajo básicamente. Lo primero que te va a poner límites en los archivos grandes y te va a hacer que te interese un libro es tu sistema. En cuanto tu ordenador sea un poco limitado, te va a interesar partir el trabajo en documentos y hacer un libro.

Es bastante posible que ese sea tu caso.

Las páginas que tenga cada documento dependerá de la estructura de tu trabajo. En un libro "normal", los documentos sueltos serían capítulos. En una revista serían los reportajes. Si tienes un texto que recorre las páginas de columna en columna, no puedes partirlo entre distintos documentos —InDesign no gestiona flujo de texto entre documentos—.

Si no es ese el caso, lo puedes partir como quieras siempre que respetes un mínimo de dobles páginas —que tampoco es que sea imprescindible, pero yo lo haría—.

Un saludo

Responder

Enlaces con problemasEnviado por moises (no verificado) el Vie, 11/07/2014 - 18:20

Hola, muy completo tu tutorial, pero no puedo descargar los archivos zip. 4share, un desastre.

Responder

Ya los copiaré en DropBox

Page 88: Técnicas y Métodos de Maquetación

Cómo maquetar un libro de tipo novela o similar

Enviado por gusgsm el Vie, 18/07/2014 - 09:09

A ver si ahí van mejor ;)

Responder

Numerar automaticamente los capítulosEnviado por Eva (no verificado) el Dom, 02/11/2014 - 19:15

Hola, genial los tutoriales, una gran lección. Tengo una duda que ojalá la puedan resolver. Estoy haciendo un libro y quería numerar los capítulos automaticamente.

He seguido el tutorial de como numerarlo automaticamente. Inserto la variable de texto en una página maestra que previamente he definido pero ,cuando la aplico a las páginas donde van los capítulos, no me los numera de forma correlativa, se me queda igual es decir capítulo 1 en todas, no se si es porque esto sólo se aplica cuando trabajo con un documento libro.

Muchas gracias

Responder

EfectivamenteEnviado por gusgsm el Lun, 03/11/2014 - 09:24

Sí, es una opción para documentos de tipo libro. La idea es ayudar a mantener el orden automáticamente si decides cambiar unos de sitio.

Si lo que quieres hacer es numerar los capítulos, subcapítulos, subsecciones y demás dentro de un mismo documento, lo que tienes que hacer, te sugiero, es crear una hoja de estilo de párrafo que incluya la numeración mediante una lista. Al aplicar esa hoja de estilo a los capítulos, se irá numerando automáticamente. Lo mismo ocurrirá con las subsecciones y demás si les creas las hojas adecuadas.

A veces se nos escapa lo más sencillo porque era demasiado obvio ;)

Responder

Hola de nuevo muchas graciasEnviado por Eva (no verificado) el Lun, 03/11/2014 - 15:14

Hola de nuevo muchas gracias por tu pronta respuesta, no estoy muy versada en Indesign y no entiendo el texto que me indicas de "crear una hoja de estilo de párrafo que incluya la numeración mediante una lista", se crear una hoja de estilo pero aunque sea muy sencillo no entiendo como crear la numeración puede ser mediante un estilo anidado o mediante Grep, lo siento pero estoy un poco perdida.Muchas gracias y enhorabuena otra vez por sus tutoriales.

Responder

Lo incluyes en la definición de la hoja de estiloEnviado por gusgsm el Lun, 03/11/2014 - 17:33

Page 89: Técnicas y Métodos de Maquetación

Cómo maquetar un libro de tipo novela o similar

Creas un título de capítulo tal y como te guste. Creas a partir de él una hoja de estilo. vas a la hoja de estilo y, en el apartado de listas y viñetas, le dices que incluya la característica de que sea una lista numerada.

Se lo aplicas a cada cosa que sea un título de capítulo.

Tan sencillo como eso ;)

Responder

Folios en las páginas maestrasEnviado por Eva (no verificado) el Lun, 03/11/2014 - 23:09

Hola de nuevo, púes si que era fácil, un gran agradecimiento a tu respuesta además tan pronta.

Tengo otra duda, cuando creo en el libro páginas que no están numeradas, porque llevan solo imágenes y unos indicadores gráficos, puedo indicar en la página anterior (ejemplo en la pág. 21) a las que no están numeradas que continúe en la pág 28, pero estoy intentando insertar el carácter especial "marcador número de página siguiente" desde una página maestra y no me deja, solo si lo hago desde la página del documento en este caso la 21, me gustaría hacerlo desde la maestra porque más adelante se presenta el mismo caso.

Muchas gracias de nuevo.

Responder

Numeración automáticaEnviado por gusgsm el Mar, 04/11/2014 - 08:59

Hola, la numeración automática en InDesign la conté en otra página, a la que te remito.

Lo de que "no te deja", disculpa pero no lo entiendo. ¿No te deja porque no se coloca o no te deja porque no funciona? Dejarte te dejará porque es un objeto y puedes colocar cualquier objeto. otra cosa es que funcione como tú quieres ;)

Responder

Me parece que no se exactamente como funcionaEnviado por Eva (no verificado) el Mar, 04/11/2014 - 16:32

Hola otra vez, pues creo que lo que ocurre es que realmente no se como poner en funcionamiento esta variable. Cuando la coloco en una página del documento, hace lo que yo quiero pero cuando la coloco en la maestra no, y me parece que no se exactamente como funciona.

Muchas gracias por todo.

Responder

Es así como funcionaEnviado por gusgsm el Mié, 05/11/2014 - 10:37

Lo has descrito bien en ambos casos :D

Page 90: Técnicas y Métodos de Maquetación

Cómo maquetar un libro de tipo novela o similar

Cuando la variable —cualquier variable de ese tipo— se coloca en una página maestra, sale un símboloraro que representa a la variable. Cuando se aplica en un caso concreto; es decir: en una página, el símbolo se convierte en aquello que tiene que representar.

Funciona así en InDesign y Quark

Responder

Cómo añadir archivos al libroEnviado por pablo (no verificado) el Lun, 15/12/2014 - 15:57

Hola,

¿Cómo puedo unir dos o más archivos .indd cuando ya están unidos en el libro?

Responder

A través de la paleta "Libro"Enviado por gusgsm el Mié, 17/12/2014 - 12:41

Es muy sencillo

Abres el "Libro" correspondiente. Su contenido se gestiona a través de la paleta "Libro", donde se muestra todo su contenido. Colocas el cursor allí donde quieres añadir el nuevo documento y vas al submenú lateral "Añadir documento". Eliges el documento de InDesign que quieres añadir y ya está. Se coloca directamente allí. Si se ha colocado mal, simplemente pulsas sobre el nombre del documento que quieres recolocar y, sin soltar, lo arrastras a la nueva posición.

Sólo puedes colocar un mismo documento una única vez (corrijo un error en el que comentaba que sí se podía añadir más de una vez. Mis disculpas).

Responder

Muchas, muchas graciasEnviado por Alba Barral (no verificado) el Sáb, 27/06/2015 - 15:11

Hola,

Solo quería decirte que eres un auténtico crack y una maravilla por explicar cosas tan útiles para los que empezamos en esto, y encima bien explicadas.

¡Muchas gracias, de verdad!

Responder

Gracias y felicitacionesEnviado por María Laura (no verificado) el Dom, 23/08/2015 - 01:48

Pocas veces se encuentra un tutorial tan claro, pero más raro aún es que además esté tan bien escrito. Agradezco ambas cosas. Me ha sido muy útil.

Responder

Page 91: Técnicas y Métodos de Maquetación

Cómo maquetar un libro de tipo novela o similar

¿Índice de libro?Enviado por xouba (no verificado) el Sáb, 03/10/2015 - 09:50

Hola, estoy trabajando en un libro en el que cada capítulo tiene su título.

¿Cómo debo hacer para generar un índice automáticamente?

Mil gracias

Responder

Page 92: Técnicas y Métodos de Maquetación

Cómo maquetar un libro de tipo novela o similar

Cómo poner notas al pie de página en un libro con InDesign

Share on facebookShare on twitterShare on gmail

Diseño gráfico || Maquetación || Libros

InDesign || Word

Dentro de la serie de tutoriales sobre maquetación de libros con Adobe InDesign, ahora toca ver cómo se usan las notas al pie de página dentro de un libro de texto que vaya a ser impreso.

Hay dos posibilidades de trabajo: La primera es añadir las notas una vez maquetado el texto. la segunda es que el texto original ya contenga las notas al pie de página y queramos que se incorporen como tales en las maquetas.

Cómo añadir notas al pie de página a un texto ya maquetado en InDesign

Para ver cómo funciona, haremos un ejemplo añadiendo una nota explicativa en el manual para el programa avanzado de literatura española (AP Spanish Literature) que he usado en este sitio web para explicar cómo se maqueta un libro.

Abrimos el correspondiente documento de InDesign (los originales de InDesign de este manualestán disponibles para su descarga por si los quieres ver) y vamos a la página donde queremos colocar la nota al pie de página. En nuestro ejemplo, veremos que en la cuarta línea del Prólogo delLazarillo de Tormes aparece atribuida una frase a Plinio.

Page 93: Técnicas y Métodos de Maquetación

Cómo maquetar un libro de tipo novela o similar

Para aclarar la obra, añadiremos una nota explicativa con el siguiente texto:

“Incluso solía decir que no hay ningún libro tan malo que no tenga alguna parte de la que sacar provecho”. Ésta es una frase que Plinio el Joven atribuyó a Plinio el Viejo en suEpístola a Baebio Macro. Esta idea se convirtió en un lugar común en las obras del Renacimiento español..

Pinchamos con el cursor de texto justo detrás de la palabra Plinio y vamos al menú "Texto - Insertar nota al pie de página". El cursor se sitúa automáticamente en la nota, por lo que simplemente pegamos o escribimos el texto. Así de simple.

El problema es que el formato predefinido [Párrafo básico] y las opciones de partida de la notas serán insfatisfactorios casi seguro, por lo que procede formatearlos.

Formatear la nota al pie de página

En InDesign se pueden formatear las notas mediante el menú "Texto - Opciones de nota al pie de página", que tiene dos solapas, una para formatear las notas y otra para disponer su posición en la página.

Podríamos retocar el texto nota a nota, pero esa es posiblemente la peor idea del mundo. Una vez más, lo adecuado es usar hojas de estilo para los textos y llamarlas a través del menú mencionado.

Advertencia: En versiones ya antiguas como InDesign CS2, las notas a pie de página sólo podían tener un formato. Es decir: Debían ser todas iguales. No se podía hacer que las de la introducción del libro tuvieran, por ejemplo, un tipo de numeración y las de los capítulos, tuvieran otra.

Comenzaremos por formatear las notas y decidir su numeración. Vamos a la solapa "Numeración y formato" del mencionado menú "Texto - Opciones de nota al pie de página".

Las opciones de cada apartado son bastante obvias por si mismas. Vamos a hacer agunos cambios en el último apartado de "Numeración y formato de nota al pie de página" para ajustarlas a nuestro estilo:

Page 94: Técnicas y Métodos de Maquetación

Cómo maquetar un libro de tipo novela o similar

En el apartado "Numeración" controlamos el tipo de números que marcarán automáticamente cada nota. Elegimos el estilo predeterminado de numeración "1, 2, 3, 4…" y dejamos que comience en "1" —en el caso de un libro largo podría interesarnos comenzar con otro número siguiendo una secuencia previa—.

Lo que sí elijo es que la numeración de las notas al pie de página comience cada "Sección", es decir: Cada capítulo. Esto, llegado el caso facilita la referencia y reconversión de las notas, pero es una opción de gusto personal.

Formatear las referencias o llamadas en el texto

Si dejamos el número de la nota como superíndice desnudo en los textos, que es la opción predeterminada, igual se pierden un poco. Por eso vamos a ponerlos entre paréntesis con un espacio corto delate para separarlos un poco.

En las opciones de "prefijo" y "sufijo" podemos especificar los caracteres que preceden o siguen a los números o llamadas de referencia en los textos. En nuestro caso, elegimos "^>(" como prefijo y ")" como sufijo. De ese modo las llamadas se parecerán a este texto (1).

En el apartado "Número de referencia de nota al pie de página en texto", especificamos que el número de referencia sea "Aplicar superíndice, que es el estilo clásico y le pedimos que le aplique un estilo de carácter que creamos al efecto llamado "Numeros en notas al pie". En principio no tiene características especiales pero si está definido de antemano siempre

Page 95: Técnicas y Métodos de Maquetación

Cómo maquetar un libro de tipo novela o similar

podemos cambiarlo fácilmente después si lo necesitásemos. Si quisiésemos, por ejemplo, que los números de referencia fuesen en cursiva, la única manera de hacerlo es mediante esta definición de estilo de caracter.

Formatear el texto de las notas en si

Lo primero es crear un nuevo estilo de párrafo, tipográficamente igual al "texto general" con la diferencia de que tiene un cuerpo de 8 puntos, con interlínea de 8 puntos y no está alineado a rejilla base. Lo llamamos "Nota al pie de página" y lo guardamos.

En el apartado "Estilo de párrafo" de "Formato de nota al pie de página" elegimos el estilo de párrafo que acabamos de crear. Ese será el aspecto de todas las notas que pongamos.

El apartado "Separador" nos permite indicar que caracteres queremos que haya entre los números de nota y los textos de las notas. En nuestro caso, hemos elegido ".^= " para que las notas queden de forma similar a 1.– ,Este ejemplo.

Si quisieramos que tuvieran también algo por delante, como unos paréntesis, el único método es especificarlo como "prefijo" y "sufijo" en el apartado que hemos visto más arriba y luego indicar en "Mostrar prefijo/sufijo" como "Referencia y texto".

Formatear la colocación de las notas

Page 96: Técnicas y Métodos de Maquetación

Cómo maquetar un libro de tipo novela o similar

En la lengüeta "Maquetación podemos elegir cómo disponer las notas al pie de página: el espacio entre ellas, si debe haber o no un filete para separarlas del texto y cómo debe ser, etc…

En "Espacio mínimo antes de la primera nota al pie de página" ponemos el valor de una línea de texto general: 11 puntos. para que no se peguen demasiado al texto y como expacio entre los textos de las notas, por si hubiera más de una, ponemos el valor de media línea, unos 6,5 puntos. Esos son unos valores correctos que suelen funcionar bien, pero es una cuestión de gusto personal y legibilidad óptica que puede variar.

En nuestro caso, conviene cambiar a "Altura de mayúsculas" el "desplazamiento" de la "Primera línea de base". Si no lo hacemos así y lo dejamos con el valor predeterminado de "Interlineado", la distancia entre las notas y el texto variará de forma errática y quedará anti estético. En todo caso, como esto se relaciona con nuestras opciones de alineación de los textos generales, los parámetros óptimos varían y habrá que hacer pruebas hasta hallar el que mejores resultados nos dé.

La opción "Permitir dividión de notas al pie de página es un arma de doble filo. Si las notas al pie de página son muy largas, como ocurrre en algunos textos universitarios, puede interesarnos que se repartan en la página siguiente, pero si eso ocurre demasiado, puede que el texto se vuelva ilegible. Por el contrario, si no permitimos la división, la maquetación se puede volver impresentable y, por tanto, ilegible.

El siguiente apartado, "Filete superior" nos permite controlar la marca de separación que se suele colocar entre el texto general y las notas.

En nuestro caso hemos colocado un filete fino de 0,3 puntos de unas cuatro picas de ancho y un desplazamiento de 4 puntos.

InDesign CS6 y las notas a final de texto

Advertencia: Seguramente darás por hecho que como InDesign puede colocar notas al pie de página, lo de colocarlas al final de capítulo o de libro lo hace sin problemas. Error. InDesign no trabaja con notas de texto a final de capítulo —es decir: sección— o libro.

Esto quiere decir que puedes colocar números con superíndice en un texto y luego colocar las notas al final del texto tú mismo, pero si haces algún cambio, tendrás que hacer los cambios a mano. No son notas actualizables automáticamente como las notas al pie de página. Tendrás queponer las llamadas usando las opciones de "Referencias cruzadas"

Una vez recuperados de la desagradable sorpresa, las buenas noticias: Se puede hacer pero no es un camino fácil si tienes que retocarlas. En ese caso, te beneficiarás de scripts como los desarrollados por Peter Kahrel y otros. Como es un tema de cierta complejidad, no profundizaré aquí en él —queda quizás para una explicación en otra página.

Aclarado lo anterior, lo único que hace la opción "Colocación - Colocar las notas al pie de página del final del artículo al final de texto" es que si la marcamos y hay una nota de pie de página en la última columna del texto, el texto de la nota irá pegado a continuación del texto en vez de

Page 97: Técnicas y Métodos de Maquetación

Cómo maquetar un libro de tipo novela o similar

colocarse en la base de la caja de texto tipográfica, que es donde se colocan las notas de forma predeterminada. En los libros de texto, por ejemplo, es una opción que se suele dejar sin marcar.

Convertir notas de pie de página en notas al final de texto y viceversa

InDesign tampoco dispone de esta opción. Para hacerlo deberás recurrir a scripts como éste.

Para lo contrario, convertir notas de final de texto en notas al pie de página no es posible —debido a la inexistencia de notas a final de texto en InDesign. Así que lo mejor es convertirlas en notas al pie de página en el procesador de texto antes de colocar el texto en InDesign.

Cómo se coloca un texto original que ya tiene notas al pie de página en InDesign

Ahora que entendemos como funcionan las notas, podemos ver cómo importar un original de texto que ya las contenga.

Importación de un Texto de Word con notas al pie de página

Notas al pie de página

Si son notas al pie de página: Se importan bastante bien e InDesign las reconoce perfectamente.

Notas al final de texto

Como ya hemos dicho arriba, si el texto original tiene notas al final de texto, se colocan al final del texto importado y no son notas nativas. Como no hay opción dentro de InDesign para convertirlas de un tipo a otras, insisto: Lo mejor es convertirlas en notas al pie de página antesde colocar el texto en InDesign.

Page 98: Técnicas y Métodos de Maquetación

Cómo maquetar un libro de tipo novela o similar

El procedimiento es el mismo que se usa para colocar cualquier otro texto con la particularidad de marcar la casilla "Mostrar opciones de importación" cuando vayamos a colocar el texto.

Page 99: Técnicas y Métodos de Maquetación

Cómo maquetar un libro de tipo novela o similar

En esas "Opciones" debemos tener marcadas las casillas de "Notas al pie de página y "Notas al final" para que también se importen las notas que haya en el texto original. En las opciones inferiores de "Formato" podemos proceder como mejor nos venga a nuestro sistema de trabajo.

En ambos casos, tras colocarlas habrá que hacer ciertos retoques menores de tipografía en las "Opciones de nota de pie de página al pie del documento".

Por cierto, el libro tanbién está disponible como PDF en Scribd :)

Gustavo Sánchez Muñoz

[© Gustavo Sánchez Muñoz] Gustavo Sánchez Muñoz (también identificado como Gusgsm) es el autor del contenido de esta página. Su contenido gráfico y escrito se puede compartir, copiar y redistribuir total o parcialmente sin necesidad de permiso expreso de su autor con la única condición de que no se puede usar con fines directamente comerciales (es decir: No se puede revender, pero sí puede formar parte como citas razonables en trabajos comerciales) y los términos legales de cualquier trabajo derivado deben ser los mismos que se expresan en la presente declaración. La cita de la fuente con referencia a este sitio y su autor no es obligatoria, aunque siempre se agradece.

‹ Cómo maquetar un libro con varios documentos de InDesign arriba Cómo crear un libro electrónico en formato EPUB con Adobe InDesign 5.5 ›

Añadir nuevo comentario

21 comentarios

Page 100: Técnicas y Métodos de Maquetación

Cómo maquetar un libro de tipo novela o similar

Correcciones 1Enviado por Anónimo conocido (no verificado) el Jue, 28/03/2013 - 17:00

Se te ha perdido una h en allar, y al final en: "para que se importen las notas", con e con a en el subjuntivo del verbo. Nada como otros ojos tras completar una excelente explicación práctica de uso de las notas.

(Por cierto los acentos que faltan es por teclear…)

Responder

GraciasEnviado por gusgsm el Jue, 28/03/2013 - 20:38

So tímido

Responder

¿Y si quiero poner una imagen?Enviado por pipas (no verificado) el Mié, 17/07/2013 - 07:00

Pues eso, que no me ciñe el texto a la imagen. No hay forma de posicionarla en la nota y que lo recorra el texto, ni anclada ni incrustada ni posicionada por arriba ni añadiendo puntos a la caja para que recorte la imagen.

Ni en CS4, ni CS6. No me digas que voy a tener que hacerlo a la antigua usanza creando una cajita.

Responder

AnclarlaEnviado por gusgsm el Jue, 18/07/2013 - 17:04

Me temo que tienes que darle contorneo, copiarla y luego anclarla. Se comportará como un objeto anclado, obviamente.

Responder

Notas al pie interactivasEnviado por Dario (no verificado) el Jue, 03/10/2013 - 16:06

Hola

Llegue a esta página buscando como trabajar con notas al pie en InDesign.

El caso es que logro poner las notas al pie de página pero cuando lo exporto a PDF no me salen las notas al pie interactivas. Es decir, que cuando toque con la manito en la referencia de nota al pie me lleve directamente a la nota, y al revés, cuando esté en la nota y toque con la mano en el número de nota, me lleve a la referencia en el texto.

He visto que cuando exporto a EPUB si que funciona y toda nota se convierte en un enlace. Pero quisiera que fuese en PDF.

Un saludo y gracias por los tutoriales.

Page 101: Técnicas y Métodos de Maquetación

Cómo maquetar un libro de tipo novela o similar

Responder

División de notas al pié de páginaEnviado por silvio (no verificado) el Jue, 14/08/2014 - 09:56

Hola gente,

Tengo una duda que no logro solucionar: Cuando una nota al pié es muy larga y se va a la página siguiente, me respeta los estilos, pero cambia el aspecto del filete que va encima (el sangrado, en concreto) ¿Sábeis dónde puedo elegir el estilo de la sangría del filete, cuando la nota de vá a la página siguiente?

Muchísimas gracias!

Pd. pues sí, currando en pleno agosto ;(

Responder

Habría que saber qué versión estás usandoEnviado por gusgsm el Vie, 15/08/2014 - 09:17

Hola

Ahora mismo estoy en el trabajo (CS6) y si no recuerdo mal, ha habido cambios en las notas al pie de página en el InDesign CC2014, por lo que igual no tiene sentido lo que te respondo.

A mi no me cambia la sangría —en el mensaje original decías "sangre", ¿he interpretado bien el sentido?— al cambiar de página por ser muy larga.

¿Te refieres a la sangría de los párrafos posteriores al primero, quizás?

Si tienes una captura de pantalla o muestra del documento, podría verlo... si me lo remites con el formulario de contacto o a mi correo, podría verlo en casa (CC 2014 o CS6).

(PS: Editado el mensaje original por segunda vez para indicar que el sangrado es el del filete superior de las notas)

Responder

Hola,Enviado por silvio (no verificado) el Vie, 15/08/2014 - 10:26

Hola,He logrado cambiar la sangría. Pero el guión sigue igual, cogiendo otra posición. Te adjunto pantallazo.

Estoy usando Indesign CC, pero hasta donde sé, no hay novedades respecto a este tema en esta última versión...

Muchísimas gracias!

Responder

Ya está. Es una preferencia levemente escondidaEnviado por gusgsm el Vie, 15/08/2014 - 11:03

Page 102: Técnicas y Métodos de Maquetación

Cómo maquetar un libro de tipo novela o similar

Me ha costado encontrarlo, lo reconozco. efectivamente no ha cambiado, pero indicar la versión siempre ayuda ;) :

Tienes que ir al menú "Texto - Opciones de notas al pie de página del documento", pestaña "Maquetación". Allí, en la opción "Filete superior", si pinchas , verás que sale una segunda posibilidad llamada "Continuación de notas al pie de página". Ahí es donde debes definir cómo será el filete de separación de las notas al pie de página cuando la nota es tan larga que debe pasar a otra página.

Además de estar un poco escondido, lo que confunde mucho es que si no especificas nada, InDesign no asume que el formato es el mismo que tiene el primer filete, sino que sigue tranquilamente con las opciones predeterminadas del programa, que son un poco guarrillas y bastas, por cierto.

Si no fuera por estos momentos, ¿cómo nos alegraríamos la vida en verano, eh? Ejem...

Buen verano

Page 103: Técnicas y Métodos de Maquetación

Cómo maquetar un libro de tipo novela o similar

Responder

Notas al pie de página sincronizadas en un libroEnviado por IvanXus (no verificado) el Lun, 27/04/2015 - 14:57

Buenas,

Tengo varios documentos, con los cuales estoy haciendo un libro. En cada documento hay varias notas. ¿Puedo hacer una numeración conjunta de notas para todo el libro? Cuando maqueto las opciones de pie de página sólo permite reiniciar la numeración cada "seccion", cada "pagina" o cada "pliego".

Gracias, y muy bueno el post.

Responder

Espacio entre el filete y la caja de textoEnviado por angela (no verificado) el Lun, 06/07/2015 - 21:18

Hola,

No consigo controlar el espacio entre el filete que va en la parte superior del pie de página y la última línea de la caja de texto. He tratado desde "Type - Document footnote option - Layout"

Acá probé con: "minimum space before first footnote" y con "first baseline". He elegido cada opción con el mismo resultado: en algunas páginas los espacios son a veces amplios y otros pegados a la línea.

¿Pueden ayudarme?

Gracias

Responder

Hay que jugar con cuatro parámetrosEnviado por gusgsm el Mié, 08/07/2015 - 08:11

Hola

Al final, como siempre ocurre en composición tipográfica, es un problema se jugar con los parámetros disponibles y, cuando hace falta, esconder el error donde menos se nota.

El problema que tienes es que el error se está escondiendo donde se nota mucho y además, varía mucho de tamaño, que es lo que lo hace más evidente.

por eso, tu opción es jugar con los cuatro parámetros de que dispones hasta que el error se esconda visualmente. Dispones de: Interlínea del texto general y de las notas, espacio mínimo del filete y distancia entre las notas. Además, tienes la opción de que las notas sólo alineen en la primera línea —doy por hecho que estás usando alinear a rejilla base en el texto general—.

Es posible que, si estás haciendo lo descrito arriba, tocando un poco la distancia entre notas se minimice el problema. Yo probaría sobre todo con eso. A veces, una tonteria como añadir una línea de blanco al final de la

Page 104: Técnicas y Métodos de Maquetación

Cómo maquetar un libro de tipo novela o similar

última nota puede arreglar el problema al esconder el error en ese blanco en vez de en un blanco entre notas y texto también-

Obviamente, hacer rejillas base e interlíneas que sean multiplos exactos de lo que mide la caja tipográfica resuelve mucho las discrepancias de medidas, por no decir que las puede eliminar en muchos casos.

Un saludo

Responder

Gracias por las sugerenciasEnviado por ángela (no verificado) el Lun, 13/07/2015 - 23:00

Gracias. Pues sí, solo queda graduarlo manualmente. Lo de la línea blanca fíjate que no se me habia ocurrido, claro, siempre y cuando la versión que tengas sea la última, según el corrector.saludos y gracias.

Responder

Renumerar las notas a pie de páginaEnviado por JOsé Garcia Cuartero (no verificado) el Vie, 11/09/2015 -

11:17

Hola

Tengo una duda. He maquetado un libro que me venía por capítulos en Word con notas a pie de página numeradas individualmente por cada capítulo comenzando siempre en la nota nº 1.

El autor desea que se agrupen todas las notas y se continúen. El libro está ya maquetado. ¿Existe alguna forma de hacer que indesign cs6 las renumere y se continuen?

Gracias

Responder

A mano pero automáticamenteEnviado por gusgsm el Vie, 11/09/2015 - 13:45

Hola,

Estoy en el curro, donde tengo CS6 pero creo que en CC2015 eso no ha cambiado —igual me equivoco y eso ha mejorado. Si lo tienes, sería tan sencillo como desmarcar la casilla "Reiniciar numeración cada" del menú "Texto - Opciones de nota al pie de página"—.

Incluso si no funciona aun con libros de varios documentos, —que es lo que pasa en InDesign CS6—, la solución no es demasiado compleja. Abres el primer capítulo y apunta qué número tiene la última nota, pongamos que es 36. Vas al siguiente capítulo en en ese menú, marcas 37 en la opción "Comenzar en" de ese mismo apartado y menú. lo haces con cada capítulo y ya está.

No es tan engorroso.

Responder

Page 105: Técnicas y Métodos de Maquetación

Cómo maquetar un libro de tipo novela o similar

GraciasEnviado por José Garcia Cuartero (no verificado) el Vie, 11/09/2015 -

13:59

Muchisimas gracias. Lo haré así. Es un verdadero lujo contar con estas ayudas para los novatos en estas lides

Saludos

Responder

Notas se renumeran solasEnviado por jose (no verificado) el Mié, 14/10/2015 - 08:57

Hola otra vez. He hecho lo que me has dicho pero, cuando en el capítulo 2 comienzo la renumeración en el siguiente número de nota lo hace, pero cambia la numeración del capítulo anterior comenzando también en dicho número. ¿Es esto normal o hay algo que he hecho mal?

Saludos

Responder

¿Estás sincronizando?Enviado por gusgsm el Mié, 14/10/2015 - 17:57

Igual estás marcando una opción de la sincronización que no debes en el libro de InDesign. Aparte, no me queda claro si estás trabajando con varios documentos de InDesign reunidos en un libro de InDesign o si estás haciendo el libro en un único documento de InDesign.

Responder

Notas al lateralEnviado por Manuel (no verificado) el Vie, 23/10/2015 - 19:12

Hola, estoy tratando de hacer algo similar a las notas al pie, pero en mi caso necesito que la nota vaya en una caja de texto diferente, en el lateral, de tal manera que la nota se encuentre siempre a la misma altura que el texto a la que se refiere y a ser posible si numeración. ¿Es posible hacer esto?

Muchas gracias

Responder

Hola, acabo de darme cuentaEnviado por Manuel (no verificado) el Vie, 23/10/2015 - 19:32

Hola, acabo de darme cuenta de como manejar las notas laterales, así que no es necesaria tu respuesta : )Muchas gracias igualmente, tu blog es una gran ayuda y de consulta recurrente.

Saludos

Responder

Page 106: Técnicas y Métodos de Maquetación

Cómo maquetar un libro de tipo novela o similar

¿Y cómo se hace?Enviado por gusgsm el Mar, 27/10/2015 - 17:36

Así, por tener una idea ;)

Responder

Page 107: Técnicas y Métodos de Maquetación

Cómo maquetar un libro de tipo novela o similar

Cómo crear un libro electrónico en formato EPUB con Adobe InDesign 5.5

Share on facebookShare on twitterShare on gmail

Diseño gráfico || Maquetación || Libros electrónicos || Libros

PDF || epub

InDesign || Oxygen

El formato epub es el formato más habitual en la actualidad para crear libros digitales (e-books). Adobe InDesign CS 5.5. ha mejorado mucho la capacidad de exportación de este formato con respecto a las versiones anteriores. A partir de un archivo *.epub, es muy fácil crear versiones en otros formatos como*.mobi —que usan los lectores Kindle de Amazon—, *.lrf —de los lectores de Sony— y algunos otros más exóticos como *.fb2.

Para seguir la mini serie sobre maquetación de libros con Adobe InDesign, exportaremos a epub los volúmenes I y II con los textos de la lista de lectura de 2012-2013 del curso para high school de Advanced Placement (AP) Spanish Literature, que ya elaboramos como PDF en un tutorial anterior.

Este tutorial no trata todas las opciones que incluye InDesign CS 5.5 para la creación de libros epub, como las que implican el establecimiento de un flujo complejo de objetos (textos con varias columnas, despieces, gráficos, etc...). Eso queda para otra ocasión.

Las hojas de estilo son el inicioUna vez más, el trabajo se organiza basándose en el uso racionalizado

de las hojas de estilo en Adobe InDesign.

Si abrimos la definición de cualquier hoja de estilo de párrafo o carácter ("Texto - Estilo de carácter / Estilo de párrafo"), veremos que al final dispone de un apartado llamado "Etiquetas de exportación" que no existía en versiones anteriores (al menos en InDesign CS4).

Este apartado permite establecer una correspondencia entre determinadas hojas de estilo y etiquetas y clases de XHTML concretas. De ese modo, al exportar a *.epub, el formato de las hojas de estilo de

Page 108: Técnicas y Métodos de Maquetación

Cómo maquetar un libro de tipo novela o similar

InDesign se convertirá en etiquetado XHTML dentro del archivo *.epub de la forma que nosotros queramos, con un control absoluto.

Advertencia: Es conveniente recordar que todo el texto del contenido dentro de un archivo *.epub va formateado conforme a las reglas sintácticas del lenguaje de marcas llamado XHTML —una variante moderna del HTML de toda la vida— y que, si no cumple esas reglas, dará como resultado un *.epubmal formado que puede provocar errores.

Las buenas noticia son:

Atenerse a las reglas XHTML no es especialmente complicado. Están descritas en miles de sitios y tutoriales y la mayoría de los programas actuales son capaces de reconocerlas y respetarlas.

Hay herramientas de validación —algunas de ellas son sitios web— para comprobar y corregir esos errores, ya sea en el XHTML o en la formación de los libros digitales en formato epub.

Antes de ponernos a exportar directamente, examinemos un poco el cuadro de diálogo de las "Etiquetas de exportación" de una hoja de estilo de párrafo (no explicaremos ahora el apartado dedicado al formato PDF). Es muy simple:

Opciones de etiquetado de las hojas de estilo de párrafo

Page 109: Técnicas y Métodos de Maquetación

Cómo maquetar un libro de tipo novela o similar

Etiqueta: Aquí se permite establecer la correspondencia entre la hoja de estilo y una etiqueta estándar de XHTML. Las etiquetas permitidas son seis y sus tipos son sólo dos: Párrafo (etiqueta <p>) o encabezado (etiquetas <h1> a <h6>).

Advertencia: Estamos hablando de XHMTL. Sólo debe existir una única etiqueta <h1> y debe estar asignada al título general del libro. En este caso, el que va al comienzo del cada volumen y dice Spanish Literature Advanced Placement asignale las hojas de estilo que quieras, créalas sólo para eso si hace falta pero nunca asignes <h1> a nada más.

Clase: InDesign permite especificar el nombre de una clase CSS —las hojas de estilo del lenguaje XHTML—. El nombre es de libre elección del usuario. No hace falta que exista previamente.

¿Y cómo podemos formatear un libro electrónico con sólo este limitadísimo lote de etiquetas? Si eso es lo que te estás preguntando, te recomiendo que eches un vistazo al concepto de estructuración conceptual que subyace en los lenguajes de marcas HTML y XHTML. La idea es simplificar. Este método da una una gran flexibilidad de formateado al tiempo que facilita la creación de un código sencillo, limpio y fácilmente compatible —enhorabuena a Adobe por este enfoque, aunque ya veremos

Page 110: Técnicas y Métodos de Maquetación

Cómo maquetar un libro de tipo novela o similar

que tiene sus tropiezos. Lejos quedan los tiempos en los que los párrafos pasaban a ser etiquetas <div> y los títulos etiquetas <span>.

Detalles: Este apartado es meramente informativo. Lo único que proporciona es una descripción del formato que está asociado en ese momento con esa etiqueta XHTML y esa clase CSS.

Opciones de etiquetado de las hojas de estilo de carácter

Son casi las mismas que en el caso de las hojas de estilo de párrafo. Lo que cambia son las etiquetas disponibles para su selección, que son sólo tres: énfasis o cursiva (<em>), negrita o destacado (<strong>) y texto con formateo libre (<span>).

La exportación de un único documento de InDesign a epubEstas opciones son las genéricas; es decir, aquellas que se aplicarán a

todo el documento. Se pueden alterar para objetos o grupos de objetos concretos por medio del menú "Objeto - Opciones de exportación de objetos", que permite modificar estas opciones para aquello que se tenga seleccionado en ese momento.

Page 111: Técnicas y Métodos de Maquetación

Cómo maquetar un libro de tipo novela o similar

Las exportación de un único documento de Adobe InDesign a *.epub se hace a través del menú "Archivo - Exportar", donde se selecciona la opción "EPUB"

Allí se abre un cuadro de diálogo con tres apartados. Los valores prestablecidos suelen ser adecuados o evbidentes por si mismos, por lo que no entraré en detalle salvo en lo que considere interesante:

EPUB

Incluir metadatos del documento: Este valor creará una serie de entradas al inicio de documento llamado "content.opf", que va dentro del archivo epub.

Si simplemente lo marcamos y no hacemos nada más, al examinar luego dicho documento, podremos ver que dispone de una serie de metadatos conforme a la sintaxis del llamado Dublin Corey que —sorpresa, sorpresa— están vacíos. Si tienes mucho interés en qué poner ahí —si te quieres dedicar a esto de la edición digital como negocio deberías interesarte—, te sugiero que hagas tus investigaciones a partir de esta leve indicación: Se

Page 112: Técnicas y Métodos de Maquetación

Cómo maquetar un libro de tipo novela o similar

pueden rellenar a mano o a partir del menú "Archivo - Información de archivo" de InDesign.

Añadir entrada de Publisher: Esto es lo que en español normal se llamaría "Especificar nombre de la editorial" o "Nombre del editor".

Identificador único: Si lo dejas vacío, InDesign le da un valor automáticamente.

Portada EPUB

Los archivos epub pueden tener una portada, aunque no es obligatorio. Aquí es donde se indica si existe y cómo se construye. Las opciones son tres: No añadir portada al libro, convertir la primera página en una imagen (rasterizándola) y usarla como portada; y especificar un archivo de imagen ya existente para que se añada como portada. Si hemos diseñado una portada, esta opción es la que proporciona más control y, en mi opinión, es la mejor —si se va a añadir portada. Recuerda que en un epub, la portada no es tanto lo primero que se ve cuando abres el documento, sino lo que se ve en las estanterías y escaparates electrónicos donde se muestran nuestros libros.

Orden

En un archivo complejo de InDesign, los contenidos gráficos y de texto están dispuestos en cajas cuyo contenido puede fluir entre distintas páginas. En este apartado es donde decidimos si cambiamos el orden o no. Al ser un libro muy sencillo, de orden lineal, no tiene mucho sentido abundar en este apartado, pero —como he indicado al principio— mediante el uso de la paleta "Artículos", se pueden ajustar fácilmente maquetaciones más complejas.

Opciones de formato

Las opciones predeterminadas son bastantes sensatas, por lo que no suele ser necesario cambiarlas.

Page 113: Técnicas y Métodos de Maquetación

Cómo maquetar un libro de tipo novela o similar

Imagen

Al igual que en el apartado anterior, no suele hacer falta cambiar las opciones predeterminadas.

Aviso importante: Si no quieres tener problemas, cuando exportes un libro a epub, todas las imágenes deben estar o vinculadas o incrustadas. No debes tener imágenes simplemente pegadas, ya que InDesign no incluirá esas imágenes en el archivo final —de hecho, te avisará de que las ha ignorado.

Page 114: Técnicas y Métodos de Maquetación

Cómo maquetar un libro de tipo novela o similar

Contenido

En este apartado es donde se concentra buena parte del jugo de la exportación al formato de libros digitales (ebook) y merece la pena revisarlo más en detalle.

Formato para contenido EPUB

Salvo que tu gurú técnológico te lo diga: XHTML —la opción DTBook puede interesarte si vas a trabajar archivos para lectores de apoyo a discapacitados visuales.

Contenido

Usar estilo de TDC de InDesign: Aquí se especifica cómo construir el índice de capítulos y secciones del libro. Si me hiciste caso y seguiste lo descrito en el tutorial sobre cómo hacer un índice, márca la casilla y elige el estilo de índice que creaste y usaste para este libro —en nuestro caso, por ejemplo, era "Libros manuales 01".

Page 115: Técnicas y Métodos de Maquetación

Cómo maquetar un libro de tipo novela o similar

Dividir documento por estilo de párrafo: Formalmente, un libro *.epub es un contenedor comprimido en formato zip con uno o muchos archivos XHTML estructurados en carpetas de una forma determinada.

En este apartado puedes decirle al que divida el contenido original de Indesign en varios archivos XHTML conforme al uso de hojas de estilo de párrafo que se haya hecho en InDesign; por ejemplo: Si en un capítulo se usaron divisiones internas con subtítulos o ladillos formateadas con la hoja de estilo "Título o nombre interno de capítulo" y había unos seis apartados con esa hoja de estilo, si se marca esa hoja de estilo aquí, InDesign dará como resultado siete archivos XHTML dentro del *.epub —seis por cada apartado y uno antes, entre el comienzo y la primera aparición de la hoja de estilo en cuestión.

Sólo se puede escoger una hoja de estilo de párrafo para esta división.

Colocar nota al pie de página después del párrafo: En mi opinión, la persona que incluyó esta opción es un genio de la sencillez y ha entendido qué es el formato de libro digital y cómo se leen esos libros. Si se marca (lo que te recomiendo), las notas de un párrafo se colocan inmediatamente según termina el párrafo, lo que en una pantalla de seis pulgadas de un lector electrónico facilita mucho la lectura y la comprensión de la estructura del contenido.

Eliminar saltos de línea forzados: Es una buena idea marcar la casilla para eliminarlos. Se suelen usar para rematar el formato de líneas concretas y al pasar a formato epub suelen causar más daño que otra cosa —salvo que seas una persona muy sucia maquetando y confundas párrafos con líneas forzadas.

Opciones de CSS

En este apartado se eligen las opciones de hojas de estilo en cascada (CSS) del XHTML resultante. Aunque parezca de otro modo, hay dos posibilidades:

Page 116: Técnicas y Métodos de Maquetación

Cómo maquetar un libro de tipo novela o similar

Dejar que InDesign lo haga todo, etiquetando el texto, creando las hojas de estilo y poniendo las fuentes en su sitio dentro del archivo "*.epub". Esta es la opción "Generar CSS" con las tres casillas correspondientes marcadas.

Si no has creado todavía ningún epub o es el primero que creas de una serie, esta es la opción más conveniente, ya que InDesign se encarga de todo.

La otra opción, "Usar archivo CSS existente" es la opción del que ya tiene la estructura de sus epub muy clara y tiene creado un archivo "*.css" de definición de hojas de estilo.

Recuerda que si tienes dudas sobre el camino a seguir, siempre puedes marcar "Generar CSS" y posteriormente entrar en el epub y modificarlo a mano, cambiando todas las definiciones del CSS —no es tan difícil ni lleva casi tiempo.

Una vez tomadas estas decisiones (que quedan elegidas hasta la siguiente vez que exportemos un epub, bastaría con darle a exportar para que se genere el libro digital.

Modificación individual de las opciones de exportaciónComo ya hemos indicado, por medio del menú "Objeto - Opciones de

exportción de objetos", estas opciones se pueden alterar para cualquier objeto o grupo que tengamos seleccionado en ese momento. No importa que tipo de objeto sea (texto, gráficos, una combinación de todos ellos...).

A ravés de esta paleta podemos ir modificando las propiedades individuales de exportación que queramos —no es necesario abrirla y cerrarla para cada objeto, podemos ir modificar todos los que queramos y pulsar "hecho" sólo al final de los cambios.

Page 117: Técnicas y Métodos de Maquetación

Cómo maquetar un libro de tipo novela o similar

Como en este tutorial no lo vamos a usar, menciono esta característica a beneficio de inventario que es muy interesante para maquetaciones más complejas, que incluyan gráficos.

ProblemasPues sí. Hay problemas. El primero es que desgraciadamente no es muy

inusual que InDesign CS 5.5 se cierre inesperadamente al exportar un documento al formato "*.epub" —a mi me ha pasado en dos equipos y con dos libros distintos.

Buscando en Internet he visto que los motivos suelen ser arrastres de defectos inconcretos en las marcas internas de alguna maqueta o texto. Si por casualidad la maqueta usada como base para tus plantillas contiene uno de esos defectos, el problema se propagará a todos los documentos basados en ella. Una solución:

Convertir los documentos (*.indd) problematicos a formato de intercambio mediante el menú "Archivo - Exportar - InDesign Markup (IDML)". Abre esos archivos y vuelvelos a guardar en su formato original *.indd. Es una molestia pero parece solucionar el problema la mayoría de las veces —a mi me ha funcionado perfectamente.

Comprobar: Para evitar tener que hacer esto con muchos documentos, cuando acabes de hacer la plantilla (template) de tus trabajos, exporta una prueba a "*.epub". Si ves que da problemas, prueba la conversión antes de hacer muchos documentos derivados.

La exportación de un libro (book) de InDesignLa exportación de un conjunto de documentos de InDesign agrupados en

lo que se denomina libro de InDesign (InDesign book) se realiza igual que en el caso de un sólo documento, con la diferencia de que se hace a través del submenú "Exportar libro a EPUB" de la esquina derecha superior de la paleta "Libro". Si no se tiene seleccionado ningún documento, se exportará todo el libro. Si no, sólo se exportan los documentos seleccionados —la selección parcial de documentos es el procedimiento obvio para evitar incluir los no seleccionados en el libro digitalfinal.

Valoración del código resultanteSi lo comparamos con los resultados de versiones anteriores a InDesign

CS 5.5 —donde el esfuerzo inútil solía conducir a la melancolía—, el resultado de la exportación de un documento de InDesign 5.5. al formato epub puede ser bastante bueno. Eso es especialmente cierto si el original es un único documento de InDesign (*.indd). Si se trata de un libro (*.indb) el resultado empeora levemente.

Los libros resultantes se podrían usar directamente y, si nos tomamos el trabajo de establecer un sistema de trabajo con unas hojas de estilo CSS finales ya preparadas y de preparar una nomenclatura de hojas de estilo en InDesign adecuadas, los libros pueden salir sin necesidad de grandes remates.

El problema principal es que el código resultante XHTML y CSS está lleno de minas con las que hay que tener especial cuidado. Si examinamos

Page 118: Técnicas y Métodos de Maquetación

Cómo maquetar un libro de tipo novela o similar

a fondo de las definiciones de las hojas de estilo CSS del documento template.css que lleva las hojas de estilo XHTML dentro del archivo epub, nos llevaremos muchas sorpresas y no todas ellas agradables:

Hojas de estilo CSS repetidas

Hay definiciones de hojas de estilo repetidas varias veces. En nuestro ejemplo de manuales deSpanish Literatura AP algunas hasta nueve veces —incluyendo definiciones vacías—: Aunque en CSS es técnicamente correcto —en CSS en caso de conflicto, la que cuenta es la última definición de una misma propiedad—, puede conducir a errores y es claramente absurdo.

Falta definir elementos claves existentes en el XHTML

Otra sorpresa es la ausencia en el CSS de definiciones de las etiquetas <body> —la forma más sencilla de definir las propiedades generales de un documento XHTML— y de los encabezados como <h1> <h2>… algunos de ellos empleados explícitamente en los libros exportados.

Se incluyen y mezclan unidades de medida sin razón aparente

CSS admite el uso de medidas muy distintas: píxeles, espacios em, etc… Las definiciones de etiquetas del CSS mezclan, sin explicación o motivo obvio, espacios em con píxeles. Aparecen algunas medidas extrañas en hojas de estilo que no deberían contenerlas

Los nombres de las hojas de estilo originales se deforman

En todas las hojas de estilo que originalmente tuvieran acentos u otros signos diacríticos, los caracteres afectados se cambian por guiones en vez de cambiarse por el equivalente sin signo diacrítico; así, "párrafo español nota al pie de página" pasa a ser "p-rrafo-espa-ol-nota-al-pie-de-p-gina". Sé que es una pequeña tontería, pero…

La solución primera es comenzar por no dejar a InDesign poner los nombres a las clases CSS, sino hacerlos nosotros mismos al establecer las "opciones de etiquetado" cuando definimos las hojas de estilo en el documento original.

Hay que limpiar un poco la casa

Son pequeños detalles como estos los que te llevarán a tocar el CSS resultante para poder hacer cosas como incluir en algunos sitios la orden

Page 119: Técnicas y Métodos de Maquetación

Cómo maquetar un libro de tipo novela o similar

"page-break-before:always", o limpiar el código —en el que se siguen añadiendo etiquetas innecesarias—. Todo esto se hace fácilmente usando el programa Oxygen con busquedas y cambios masivos o cualquier editor de código que permita el uso de expresiones regulares (regexp).

ConclusiónLa versión CS 5.5. de Adobe InDesign es un gran paso adelante en la

creación de documentos digitales en formato epub con esta herramienta de diseño gráfico. Para los usuarios de InDesign marca un antes y un después.

Pero InDesign no es el centro del mundo epub. Ni mucho menos. De hecho, si se trata de novelas o libros sencillos sigue siendo tan sencillo o más hacerlos con herramientas como un simple procesador de textos, una copia de Calibre y un editor de código que admita expresiones regulares. Lo indico porque la diferencia de precio entra ambos métodos es demasiado grande como para no indicarlo.

Y es que, aunque InDesign lo hace muy bien, en las tareas básicas sigue teniendo taras que obligan a observar ciertas precauciones. Estas son las principales:

Conviene que los nombres de los documentos de InDesign que forman el libro no tengan espacios en blanco o caracteres acentuados. No es obligatorio, pero te evitará molestias al validar los epub conlas herramientas disponibles.

Conviene decidir qué clases de CSS se crearán en las hojas de estilo finales y hacer un repaso de todos los documentos creados para que haya una coherencia total.

Al crear el archivo CSS, InDesign no agrupa en una misma definición aquellas clases y etiquetas que deben tener la misma. Si retocamos manualmente el CSS, esa es una tarea que conviene hacer para simplificar, sobre todo en aquellos CSS muy complejos.

Debemos evitar en lo posible la existencia de textos sin hojas de estilo aplicadas. Así, la conversión en etiquetas con clases concretas de CSS será completa y evitaremos apariciones de definiciones extrañas y de difícil identificación en el CSS.

Conviene escribir una hoja de estilo CSS personalizada para inyectarla en el epub cuando exportemos el libro desde InDesign. Eso o eliminar después de exportar el CSS existente dentro delepub y sustituirla por nuestros valores.

Debemos incluir la página de portada como documento dentro del libro y agregar al índice la portadilla —la primera página del interior donde aparece el título de la obra y algunos datos más—. De esa forma, la tabla de navegación del epub y el índice del final del libro (es decir: el índice tradicional de capítulos) incluirán esa portadilla y será posible desplazarse hasta el inicio real del libro. La portada no debe contar en la numeración de páginas —es decir: La numeración debe comenzar en la portadilla.

También debemos incorporar un documento al que podemos llamar "contraportada" entre la portada y la portadilla. La contraportada debería

Page 120: Técnicas y Métodos de Maquetación

Cómo maquetar un libro de tipo novela o similar

ser el primer contenido que se encuentra el lector tras la portada o tras la portadilla —aquí los gustos pueden variar—. La idea es que el lector tenga un resumen para saber de qué trata el libro nada más abrirlo en su dispositivo de lectura.

Esa contraportada es el equivalente digital del gesto que hacemos de mirar la contraportada de un libro en una tienda o biblioteca. En cualquier caso, ponerlo al final, como hacen algunas personas siguiendo la costumbre de los libros de papel, no tiene sentido alguno. Tampoco debe contar en la numeración de páginas.

¿Qué haría un Chuck Norris de la maquetación? Al final, cuando tras numerosas repeticiones y depuraciones del método, hayas dominado todas estas trampas y peculiaridades de la exportación a epub de InDesign CS 5.5, posiblemente acabarás preparando un archivo CSS predeterminado que incrustarás en el epub a través de la opción "Usar archivo CSS existente de "Opciones de exportación a EPUB". Ese archivo maestro será tu plantilla de hojas de estilo CSS que, junto con las plantillas de InDesign te permitirá crear decenas de libros del mismo tipo de una tacada.

Y, una vez más, para que se pueda ver el resultado del trabajo y trastear con él, aquí están el volumen I y el volumen II con los textos de la lista de lectura de 2012-2013 del curso para high schools de Advanced Placement (AP) Spanish Literature, que ya elaboramos como PDF en un tutorial anterior… O, espera un momento ¿los dos volúmenes separados? ¿Para

Page 121: Técnicas y Métodos de Maquetación

Cómo maquetar un libro de tipo novela o similar

qué, si son digitales? Correción: Aquí están todas las lecturas corregidas y reunidas de Spanish Literature Advanced Placement (AP) Texts for the Reading List (2012-2013) en un único volumen en formato epub (679 Kb), desde la Edad Media hasta el siglo XX.

Son las versiones retocadas. No es el código CSS que sale directamente de InDesign por las razonas ya comentadas. Y, por cierto, una más: El metadato del título y el identifier que me pedía el validador del IDPF se los tuve que poner a mano con Oxygen :(

Gustavo Sánchez Muñoz

[© Gustavo Sánchez Muñoz] Gustavo Sánchez Muñoz (también identificado como Gusgsm) es el autor del contenido de esta página. Su contenido gráfico y escrito se puede compartir, copiar y redistribuir total o parcialmente sin necesidad de permiso expreso de su autor con la única condición de que no se puede usar con fines directamente comerciales (es decir: No se puede revender, pero sí puede formar parte como citas razonables en trabajos comerciales) y los términos legales de cualquier trabajo derivado deben ser los mismos que se expresan en la presente declaración. La cita de la fuente con referencia a este sitio y su autor no es obligatoria, aunque siempre se agradece.

‹ Cómo poner notas al pie de página en un libro con InDesign arriba ¡Hagamos un cartel estilo blaxploitation! ›

Añadir nuevo comentario

8 comentariosSaber más sobre el formato epubEnviado por gusgsm el Dom, 11/03/2012 - 17:24

Mientras escribía esta página he encontrado un excelente recurso en español, el Taller de creación de documentos ePub sobre este formato, creado por la Asociación Profesional de Especialistas en Información (APEI).

Responder

Un tutorial para la versión CS4 de InDesignEnviado por gusgsm el Mar, 13/03/2012 - 10:23

Para quienes sigan con la versión CS 4 de Adobe InDesign, Nousmedis hizo en su día un tutorialbastante claro sobre cómo hacer libros digitales en formato epub con esa versión.

Responder

Gracias por el articuloEnviado por Marvin (no verificado) el Mié, 21/03/2012 - 17:06

Gracias por el articulo. Muy interesante.

Page 122: Técnicas y Métodos de Maquetación

Cómo maquetar un libro de tipo novela o similar

Responder

Muy interesanteEnviado por Anónimo (no verificado) el Vie, 21/12/2012 - 18:00

Gracias por el artículo. Está muy bueno. Me gusta este blog.

Responder

Estrategías sobre libros electrónicosEnviado por Anónimo (no verificado) el Lun, 13/05/2013 - 22:33

Leete esto, si quieres, a ver que te parece. yo lo haré mañana.

Responder

Un artículo sin grandes pretensionesEnviado por gusgsm el Mar, 14/05/2013 - 08:11

Lo acabo de leer. Muchas gracias. Es un artículo sin grandes pretensiones, lejos de análisis apoyados por datos u opiniones cruzadas y contrastadas.

Apunta algunas pocas tendencias pero para mi se queda a las puertas de sus consecuencias.

Por lo poco que sé, cualquier periódico, revista o grupo de prensa que lleve algunos años funcionando tiene, al menos, dos retos digitales en lo referente a la “lectura reposada” —es decir: la lectura que no es la búsqueda de la noticias o el análisis inmediato acompañándola de o basándola en material gráfico que la complete y haga más atractiva a ser posible:

Entrar en ese sector con el material que se está trabajando actualmente..

Obtener beneficios de materiales ya publicados: Poner en valor inmediato lo que hasta hoy era un archivo.

Además, para afrontar esos dos retos, hay un problema técnico debido a la naturaleza muy diferente de las tres líneas de aparatos digitales actuales, con sus correspondientes tecnologías.:

Los lectores digitales de tinta electrónica (los libros digitales).

Las tabletas.

Los teléfonos móviles.

Cada uno tiene sus ventajas, inconvenientes y requisitos. Si se quiere hacer una publicación atractiva para una tableta, el trabajo es distinto que para un libro digital, y el teléfono móvil, con su pantalla reducida, es el tercer lado del triángulo.

Los beneficios pueden estar ahí, pero se obtienen muy gota a gota —para empresas acostumbradas a obtener el oro y el moro publicitario por cada ejemplar de papel vendido equivale a la caca de una mosca—.

Page 123: Técnicas y Métodos de Maquetación

Cómo maquetar un libro de tipo novela o similar

Sin querer dar soluciones ni tener la varita mágica, la situación requiere en mi opinión que los directivos editoriales y técnicos de esas empresas se conciencien de que es necesaria una inversión mesurada para cubrir los dos retos mencionados; es decir: Hay dinero pero no hay “tanto” dinero como para caer en una nueva burbuja digital. Los tiempos y ritmos de ganancia son más rápidos y menores.

El fondo editorial está ahí, hay que “moverlo” en los nuevos soportes de forma inteligente, seleccionando qué puede interesar más a los lectores haciendo una puesta al día. Eso facilitará la venta del material nuevo con las nuevas vías, acostumbrando a la empresa a producirlos y a su público a consumirlos.

De momento, por lo que veo en España en general, tengo dudas de que eso no esté ocurriendo de una forma que no sea deslavazada, derivada de iniciativas puntuales escasamente comprendidas. Y, Dios nos libre del catetismo digital que cree que pensar es hilvanar en spanglish cuatro ideas sobre el futuro digital compradas a precio de oro en algún despacho anglosajón.

Responder

Pero tú que desayunas?Enviado por Anónimo (no verificado) el Jue, 06/08/2015 - 10:26

Pero tú que desayunas?

Responder

Poca cosaEnviado por gusgsm el Sáb, 08/08/2015 - 22:32

Las lágrimas de mis enemigos servidas dentro de sus propios cráneos.

Responder

Page 124: Técnicas y Métodos de Maquetación

Cómo maquetar un libro de tipo novela o similar