técnica y su entrenamiento

27
A la técnica específica de cada uno de los deportes le corres- ponde un grado de importancia distinto. En los juegos deportivos -y también en el fútbol- una téc- nica muy elaborada le facilita al jugador resolver con éxito las si- tuaciones de juego. el entrenamiento, por lo menos cuando se entrena la técnica de forma aislada. Pero en los juegos deportivos y, por lo tanto en el fútbol, no se pueden evitar y, a menudo hasta se desean, unas desviaciones más importantes de los movi- mientos estándar. Las situaciones de juego conti- nuamente cambiantes, exigen que los jugadores varíen los mo- vimientos estereotipados de una técnica adaptándolos a las distin- tas situaciones. Esto podría ser, p. ej., cuando un jugador tiene, justo delante de la porlería, la ocasión de tirar, pero no le que- da el tiempo suficiente para reali- zar el movimiento de forma am- plia. Este hecho implica unas con- secuencias para el proceso de entrenamiento. Por. un lado se deberían interiorizar los movi- mientos perfectamente ejecuta- dos, a través de muchas repeti- ciones y, por el otro al jugador hay que darle siempre la oportu- nidad de aplicar, y de variar en el entrenamiento, la técnica mejo- rada en forma de juego. Según Grosser/Neumaier, por en- trenamiento de la técnica se en- tiende: . el modelo ideal de movimiento para una disciplina deportiva, . la realización del movimiento per- fecto que se intenta alcanzar, es decir, el proceso de resolu- ción para la ejecución de la acción del movimiento ópti- mo, por parte del jugador. Fintas: de paso, de tiro, de pase, de Ia mirada, cambio de ritmo, de cambio de dirección. Recepción control del balón: con cabeza, pecho, empe¡ne, planta del pie, muslo, inter¡or del pie, exterior del pie. Conducción avance/ dribling: con empe¡ne, exterior del pie, interior del pie, planta del p¡e. Técnica con balón Recuperación del balón: básica, con carga, desde atrás, con bloqueo de la trayectoria del balón, con deslizamiento por el suelo, con una pierna por delante. Técnica del fútbol Técnica sin balón Andar, correr, sprint, aceleraciones, paradas, vueltas, saltos, caídas, rotaciones, deslizamientos, cargas. Formas de golpeo (pases y tiros) con cabeza, empeine, interior, interior del empeine, exter¡or, talón, mano (saque de banda). El modelo ideal de un movimiento, p. ej., chut con el interior, a menudo no se puede alcanzar, debido a las condiciones personales de un jugador, como po- dría ser la disminución de la capacidad de estira- miento en las articulacio- nes del pie, las propoicio- nes de las palancas, la fuerza del golpeo, etc. Aun así se intenta alcanzarlo en Visión general de los elemen- tos técnicos del fútbol (Tecni- cas 5e). del portero, ver págs. 58-

Upload: coloradovastell-colorado

Post on 25-Jun-2015

369 views

Category:

Travel


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Técnica y su entrenamiento

A la técnica específica de cadauno de los deportes le corres-ponde un grado de importanciadistinto. En los juegos deportivos-y también en el fútbol- una téc-nica muy elaborada le facilita aljugador resolver con éxito las si-tuaciones de juego.

el entrenamiento, por lo menoscuando se entrena la técnica deforma aislada.

Pero en los juegos deportivosy, por lo tanto en el fútbol, no sepueden evitar y, a menudo hastase desean, unas desviacionesmás importantes de los movi-mientos estándar.

Las situaciones de juego conti-nuamente cambiantes, exigenque los jugadores varíen los mo-vimientos estereotipados de unatécnica adaptándolos a las distin-tas situaciones. Esto podría ser,p. ej., cuando un jugador tiene,

justo delante de la porlería, laocasión de tirar, pero no le que-da el tiempo suficiente para reali-zar el movimiento de forma am-plia.

Este hecho implica unas con-secuencias para el proceso deentrenamiento. Por. un lado sedeberían interiorizar los movi-mientos perfectamente ejecuta-dos, a través de muchas repeti-ciones y, por el otro al jugadorhay que darle siempre la oportu-nidad de aplicar, y de variar en elentrenamiento, la técnica mejo-rada en forma de juego.

Según Grosser/Neumaier, por en-trenamiento de la técnica se en-tiende:

. el modelo ideal de movimientopara una disciplina deportiva,

. la realización del movimiento per-fecto que se intenta alcanzar,es decir, el proceso de resolu-ción para la ejecución de laacción del movimiento ópti-mo, por parte del jugador.

Fintas:de paso, de tiro,de pase, de Iamirada, cambio

de ritmo, decambio dedirección.

Recepcióncontrol del balón:

con cabeza,pecho,

empe¡ne,planta del pie,

muslo,inter¡or del pie,

exterior del pie.

Conducciónavance/dribling:

con empe¡ne,

exterior del pie,

interior del pie,planta del p¡e.

Técnica con balónRecuperación

del balón:básica, con carga,desde atrás, con

bloqueo de latrayectoria del

balón, condeslizamiento porel suelo, con una

pierna por delante.

Técnica del fútbol

Técnica sin balón

Andar, correr, sprint, aceleraciones, paradas, vueltas, saltos, caídas,rotaciones, deslizamientos, cargas.

Formas degolpeo (pases

y tiros)con cabeza,

empeine,interior,

interior delempeine,

exter¡or, talón,mano

(saque debanda).

El modelo ideal de unmovimiento, p. ej., chut conel interior, a menudo no sepuede alcanzar, debido alas condiciones personalesde un jugador, como po-dría ser la disminución dela capacidad de estira-miento en las articulacio-nes del pie, las propoicio-nes de las palancas, lafuerza del golpeo, etc. Aunasí se intenta alcanzarlo en

Visión general de los elemen-tos técnicos del fútbol (Tecni-cas5e).

del portero, ver págs. 58-

Page 2: Técnica y su entrenamiento

40 Fútbol. Entrenamiento de la técnica, la táctica y la condición física

TÉcN,IcAS ESPECíF¡CAS 1

DE FUTBOLSi se define la técnica como el

procedimiento para la resoluciónde iareas deportivas, hay que pre-guntarse qué tareas ha de resol-ver el jugador durante un partido.

Básicamente hay que diferen-ciar entre las tareas a resolvercuando el jugador no se encuen-tra en posesión del balón y cuan-do sí posee el balón. Por lo tantose diferencia entre:

. técnica sin balón,

. técnica con balón.

Recibir y llevarse elbalón

A través de la capacidad alta- ,n'ente desarrollada de los juga- -dc.es de recibir el balón y lle-, a'selc en ccnducción mientras-. :s:ár desplazando a mucha,=::¡dad, se puede reconocer^asia qué punto se ha ido de-sarrollando la técnica en el iút-bol de elite, en las últimas dé-cadas.

En el fútbol, el jugador a me-nudo es molestado durante la re-cepción del balón no sólo por unadversario directo, sino por dos otres, debido a la gran cantidadde desplazamientos que realizanlos equipos de elite por regla ge-neral. Uno de los medios técni-cos más importantes contra es-tos marcajes es saber llevarse elbaión hábilmente. Este gesto avece_s hasta es precedido por

uuna finta.Uniendo una finta con el tronco

y una aceleración rápida, el juga-dor receptor del balón puede li-brarse, por lo menos de momen-to, de sus adversarios. parapoder crear, apenas sin ser mo-lestado, una situación de juegonueva.

Aolicación:. hecepción de un balón con tra-

yectoria alta o a ras de suelo,sin desplazamiento.

Recepción y contÍol del balón con elinterlor del pie.

. Llevarse un balón con trayectc-ria alta o a ras del suelo, erconducción, inversa a la direc-ción de llegada del balón.

. Llevarse el balón después d-'una finta (derecha) en conduc-ción (hacia la izquierda) y, al re-ves.

. Llevarse el balón, recibiéndc c

en trayectoria alta o a ras c:suelo, en la misma dirección cellegada del balón.

Sobre todo los jugadores cemedio campo y los atacaniesque reciben el balón desde s-propia mitad del campo y se :quieren llevar en dirección a :portería contraria, han de aP't-'der a recibir el balón. después :=una finta, realizando media vr:-ta. para no interumpir su deso '-zamiento en dirección a la pc:='ría contraria.

* la planta de los pies,€el interior del pie,*el exterior del pie,g,el empeine,¿ la pierna/el muslo,{el vientre,üel pecho,üla cabeza.

Los gestos a realizar e^ 2 -cepción se diferencian alo: := 'técnica de recepción qLe =: ::'guida por la conducción.

En la recepción. la a'^'= :-cuerpo que va a recib r ? =' .-se adelanta hacia éste, ca'. --der a continuación oe -:'-,"elástica" al choque de --= -'para amortiguarlo.

Es importante que la rr-=:- =

tura implicada se encueni.? -. ?tivamente relajada.

Al llevarse el balón 3 - i -:del cuerpo que lo reclbe -! t-:de ceder completame^:= 'pacto de éste. Mas bie- -' t.:acercarla al ba,ón, oe -:-:

:r,liii,4\¡-)

Page 3: Técnica y su entrenamiento

Técnica y sa entrenamiento 41

- - :' .: control del balón con el: ::3ie.

balón, con un 100 % de seguri-dad, con ambas piernas. les serámuy difícil escapar de la presiónde varios adversarios.

Antes se practicaba a rnenudosin desplazamiento. Hoy en díahay que sustituir esta prácticamuy pronto por ejercicios y juegosen los que los jugadores apren-dan a recibir y llevarse el balónmientras se encuentran en des-plazamiento. Además se incre-mentarán las exigencias al juga-dor. a través de adversarios quele molesten, al principio con unaintensidad media y después conti-nuamente con más intensidad.

Entrenamiento de ia recepeióny siguiente eonducción segúnel método mixto

# Alternar juegos de balonrnano-fútbol a cuatro pcrterías peque-ñas; se pasa el balón con larnano y se recibe con el pie, ca-beza, tronco, en desplazamien-to. Después se 'lueive a pasa!',

ugDemostración de la iécn ca cerecepción-cono,-ct j. c: c¿ :-con explicaciones y repress.:a-ciones del movimier:o cor.et.:,

€Dos jugadores cor !^ oec- ::jugadores se desplazan licremen-te por el campo cci^ Llra sepa-ración entre ellos de unos 10 m:el jugador A pasa ei balón y eljugador B Io recibe con el rnovi-miento más indicado. Tambiéncon fintas con el trcnco.

Hgual al ejercicio anterior. peroaumentando la separación en-tre ambos jugadores a 20-30 m.Primero se pasa el balón con lamano y después con el empei-ne estando ei jugador en des-piazamiento; lo mismo tambiéncon adversarios.

É Un portero y varias parejas dejugadores: las parejas se des-plazan libremente por una mi-tad del campo. EI portero sacael balón en dirección a una deellas. Ambos jugadores se diri-gen hacia el balón intentandorecibir y llevárselo cuanto antespara poder chutar a portería.

€Juego 6 contra 6 por todo eiqampq, a dos porterías gran-des. Regia para provocar: nomás de tres toques de balonseguidos.

:*"

Page 4: Técnica y su entrenamiento

Fútbot.Entrenamientodelatécnica,Iatácticaltlacondiciónfísica

Conducción Y avancecon el balón

Desoués de la recePción delbalón'v antes de volverlo a Pa-sar. el'iuqador lo lleva en con-ducción' e-n distintas direcciones,o avanza con él a mucha veloci-dad.

En unión con las fintas que sedescribirán a continuación, el ju-oador va disPone de unos me-ó¡os ¿'e táciica individual quesiemore Pueden Provocar situa-cionds de! juego sorPrendentes.

*W¿,. del batón a otrosespacios de juego,

aaléjar el baión -del adversario,

para evitar sus ataques,f bonducción del balón Para ga-

nar tiemPo,lconduciión del balón Para ra-

lentizar el ProPio juego,lconducir el Oát0ri en una direc-

ción para Poder Pasarlo sor-prendentemente a otra.

ffi0,"-ción es tan diversificado Y varia-do que aquí sólo se.Pueden nom-brai alqunos PrinciPios básicos.

La diferenóia entre la conduc-ción v el avance con el balón seencuóntra exclusivamente en ladinámica de los movimientos. En

la conducción el jugador se des-oiaza oor el camóo a una veloci-bad rejlaiada v los adversarios leestorbari muY Poco. Tiene relati-vamente mucho tiemPo Y espa-cio disoonible.

En dl caso ideal, el balón se le*pega" en el Pie. El jugador conecbn-el cuerPó recto Y la cabezalevantada, de manerá que Puedaobservar las Posiciones de suscomoañeros v contrarios. Mirar alsuelb unos 2:3 m delante del ba-lón. Así tiene en su camPo visualoeriférico, tanto al balón, como aius comoañeros Y adversarios.Se ouedé conducii el balón conlas éiguientes Partes del Pie:

Conducción del balón con el interiordet pie, con ta planta. con el exteriory con el emPeine'

Recepción con el Pecho.

Recepción con el vientre.

Recepción con el emqe¡ne

Page 5: Técnica y su entrenamiento

Técnica y su entrenamiento 43

," rlE"rg..

" 3a-ia

'Bifr

lsrs Cierentes tipos de con-irn ri'trr se pueden realizar conffTuu: $es y en varias jugadas.

-!r:: ssn los cambios de di-r,*mEr c:ros y vueltas, el juga-ümr rr?-É'rarias posibilidades deñllrr{?' as tareas tácticas antesr¡mr-ccraoas.

nel

tintas situaciones, a través de lapráctica con un adversario y acontinuación se prueba en pe-quenos parttdos.

Si se ha conseguido desarro-llar en el jugador la sensaciónpor el tamaño y el movimientopropio del balón, entonces serácapaz de conducir el balón casi"a ciegas". Así consigue liberarla vista, para poder observar las¡ejores ocasiones de pase.También será capaz de recono-cer las acciones defensivas delos adversarios en su inicio, parapoder reaccionar de la formamás adecuada.

Hay que aumentar sistemática-mente la velocidad del trabajo delas piernas que se ha de cóordi-nar con los desolazamientos vlos movimientos bel balón. Sólólos jugadores que, en los entre-namientos son capaces de mo-ver el balón muy rápidamente dederecha a izquierda y de delan-te a atrás, se podrán imponertambién en la competición. Losejemplos prácticos se demues-tran en el siguiente capítulo.

Driblings y f¡ntasLos términos "conducción del

balón', y "dribling" se emplean amenudo con el mismo sentido. Yrealmente los elementos básicosde la técnica que se emplean pa-ra conducir o driblar el balón sonidénticos. Pero en el mundo delfútbol existe la costumbre de ha-blar de dribling sólo cuando el ju-gador que tiene el balón es aia-cado por un adversario. Parapoder esquivar el ataque delcontrario el jugador está obligadode disimular sus intenciones conel dribling^ Para ello se sirve deotro medio técnico; la finta o elregate. Con ayuda de las diver-sas fintas, el jugador amaga enel dribling, uná rl'irección dd des-plazamiento, para cambiarla acontinuación intentando sorpren-der a su adversario sin perder elcontrol del balón. Si ademásacelera de forma dinámica, con-seguirá escapar de su contrariodefinitivamente.

Sobre todo en el fútbol moder-no, en el que el jugador a menu-do se ve bajo la presión de va-

rios adversarios a la vez, tal co-mo se ha mencionado anterior-mente, el dribling es uno de losmedios técnicos más importan-tes de un jugador.

El jugador siempre consiguedesmarcarse de sus adversarios.ocupar los espacios libres o con-servar el balón para ganar tiem-po, a través de la coordinaciónde las fintas con una conduccióndel balón segura. El dribling esseguramente la técnica en la quemás se evidencia el conjuntofuncional de la habilidad téónicay la capacidad física. Pues, sinflexibilidad o elastieidad y, sin ve-locidad de aceleración, iampocoun jugador con mucho dominiode balón sería capaz de desmar-carse de su adversario.

También se podrá observar lacoordinación entre la habilidadtécnica y la experiencia táctica,puesto que la forma y la direcciónde-l dribling dependen de las posi-bilidades e intenciones táciicasdel jugador.

Aptlicación:lSuperar el adversario avanzan-

do en dirección a la portería.,Salir de la propia deiensa en di-

rección al medio camoo.lConseguir que el adúersario si-

ga a un espacio determinado,para abrirles huecos a los de-más para poder oasar.

lConseguii que uh adversario sealeje de un compañero, si-guiendo al mismo jugador. paradespues poder pasar mejor aeste compañero.

Descripción del movimiento :En la pá9. 42yasg trataron las

posibilidades de la conducción.Solamente combinando estas di-versas formas de conducción seconsiguen muchas variantes deldribling; no sería posible reunirlastodas en un libro de enseñanza.

Durante el desarrollo del dri-bling, el jugador se aplica de di-ierente manera, según su intui-ción. Cada una de Tas variantesdel dribling no solamente se dife-rencia por las combinaciones depasos. También se caracterizanpor el tipo de finta aplicada. Lasfintas más habituaies son:

eordinación entre los]l'lf,¡'* É.lOS de IOCOmOCiÓnrE-=-F:, salida, parada, cam-ltrs r€ cirección) y la conduc-ffj- ¡e salón durante dichos"rrr3,' - grlos. hf¡¡seciOdi corrers- *a€n alrdé'ffir de'bande--rE .citza del zorro" en gru-rcs requeños, carreras en ace-@-^- ol^

ü.ae ¡ ¡alón con demasiada,:.rcr= -r balón salta demasia-sr '"€É del pie-. Corección:F."= l-: en el anterior.$i =.=-:a¡ con el balón a mu-rt-e ¡e,tsdád. se impulsa éste

=- = -::.,or del pie, en vez deJ1 :=- : exterior o el empeine.;:r c =^:c la carrera se úuelve:cc ::crómica v lenta. Co-IE :arreras con camDrosflF+ó exrgrencio impulsar elrnÉcr :i^ el exterior o el em-

tF,m a .,s.¿ demasiado en elmrn :s:s provoca una visión@ -/=-Jl -i¡V redUCida. Correc-

G -:-=-y=: U? "'."J

t f #B :j - :::^,:-cen el balón-. El ju-Fccr I s grie los cambios de-B.

Fael entrenamiento:;-fenamiento hay quer rq)¡ Yue

¡,T........'tüIüer- -*o re tod o I a bi I ate ra I i -Íffifi ¡ e :c,rcucción del balón sin'luffi E ,'---i en el. El cambio en-lrE Ii x¡-C-CCión con el empei-.im"_ +r -.=.,:i y ei exterior, se en-ffi[E -r-€i:nente según unosnrn'$r- El-::s estereotipados y es-1,*-a.-3ttS cara ambas pier-T.üs lrti, a en la misma SeSión,r r:-:;*e a adaptación a dis-

Page 6: Técnica y su entrenamiento

Fútbot. Entrenamiento de Ia técnica, Ia táctica y la condición física

Fotoaramas arriba: paso lateral, cono sií movimiento dé tiieras. por enci-ma del balón.

Fotocramas abaio: Finta de tiro ale'jandó et balón pór detrás de la piernade apoyo.

Page 7: Técnica y su entrenamiento

Técnica y su entrenamiento 45

Fotogramas a la izquierda: Desplaza-miento, parar el balón con el interiory acelerar de nuevo.

Fotogramas abajo ciel tado: Finia deuna parada (con la planta del pie) yseguir avanzando (inta Ilamada.leo, o "locomotora.).

Page 8: Técnica y su entrenamiento

46 Fútbol. Entrenamiento de Ia técnica, la táctica y Ia condición física

. Fintas con el cuerpo o de pasos.

. Fintas de tiro o pase.

. Fintas de cambio de dirección.

. Fintas de cambios de ritmo.

. Fintas con la mirada.

Fintas con el cuerpo o de pa-sos: Moviendo el cuerpo o dandoun paso, se amaga una direcciónde desplazamiento determinada.Si el adversario reacciona en es-ta dirección, se interrumpe la fin-ta y se continúa con el dribling enla dirección contraria.Fintas de tiro o pase: El jugadorintenta dar la impresión al equipoadversario de iniciar a continua-ción un tiro o pase peligroso paraellos. Si el adversario reacciona eintenta interceptar el balón, enton-ces el jugador interrumpe el movi-m!ento y sobrepasa a su contrariocsn un cambio de dirección pro---^oaco {movimiento coftante) y: s es posible, intentando coger= s- adversario a contrapié. El lla-mado contrapié es el pie en elque el otro jugador apoya rne-rnentáneamente el peso corporal,para rnrcrar un paso.Fintas de cambio de dirección:Sin despegar el balón del pie, eljugador cambia de repente de di-rección; a menudo con un ritmoirregular y varias veces segui-das. De esta manera le será po-sible llegar a su meta dejando avarios adversarios atrás. Paraello es menos importante la ca-pacidad de sprint que un dominioabsoluto del balón.Fintas de cambio de'ritmo: Eljugador retarda algo su velocidadde desplazamiento y obliga deesta manera, también a su ad-versario a correr más despacio.En un momento que a él le pa-rezca oportuno, de repente saleen sprint conduciendo el balón ydeja a su adversario atrás. Pues-to que el contrario que a menudose encuentra de espaldas a supropia portería, además ha dedar una vuelta de 90 a 180 gra-dos, esta finta, relativamente sim-ple, suele salir muy bien.

Contrariamente a la finta decambio de dirección, este tipo definta es más apropiada para ju-gadores que no tengan unascualidades técnicas muy elabo-

radas, pero poseen buenas ca-pacidades de sprint.Fintas con la mirada: Formanparte del repertorio de los juga-dores de elite. Sus adversarios,a menudo son tan experimenta-dos que no se dejan engañar porlas fintas habituales arriba men-cionadas.

Contra ellos hay que trabajarcon amagos de fintas atípicas ydelicadamente dosificadas. Unaposibilidad sería amagar el iniciode una acción con la mirada(p. ej., un pase al medio campo),para realizar enseguida un dri-bling dinámico en avance.

Fallos en el desarrollo delmovimiento.

Principalmente aparecen losmismos fallos que en la conduc-ción y además, en las fintas, secometen los siguientes errores:

.lla finta elegida no es la ade-cuada para el tipo de jugador opara sus capacidades técnicasy físicas (ver arriba). Correc-ción: aprender varias fintas yprobarlas; probarlas también enpartidos de entrenamiento.

lNo se realiza la finta de formadecidida y, por lo tanto, los mo-vimientos se marcan demasia-do poco; a menudo, el jugadorno se toma el tiempo necesariopara el amago de la finta, por-que no confía en su eficacia.Pero justamente este errorconvierte la finta en ineficaz.Corrección: Explicar el efectode la finta y observar a un ju-gador que la realiza con éxito;experimentar como defensaque casr srempre se constgueengañar con una finta bienmarcada y realizada con tran-ouilidad.tLa aceleración, después delcambio de dirección, es pocodinámica; el jugador en driblingno consigue ganar la distancianecesaria entre él y su adver-sario. Corrección: Colocar lapierna de apoyo, ya durante elamago, para poder salir a conti-nuación con velocidad; con-cienciar al jugador que sólo ten-drá éxito si sale en direcciónopuesta a su adversario.

Consejos para el entrenamiento:Para que el dribling tenga éxito

se necesita primeramente ungran dominio del balón; éste sólose podrá conseguir a través demucha práctica, tal como se exi-ge también para la conducción.Además. el dribling siempre estambién una lucha hombre-hom-bre en la cual se exige aplicarsea fondo. Y, sobre todo, la reac-ción rápida a las acciones defen-sivas del adversario sólo se po-drá experimentar y mejorar enauténticas situaciones de unocontra uno, Por lo tanto hay queincluir, de forma alternativa enel programa de entrenamiento,también para el dribling, ejerci-cios repetitivos de los movimien-tos, a menudo complejos, y, laexperimentación de estos movi-mientos en pequeños juegos.

Ejemplos de ejercicios deentrenamiento para laconducción, el avance y eldribling*Se colocan banderines, a dis-

tancias desiguales, en el círculocentral; los jugadores se des-plazan conduciendo el balón(siempre pegado al pie), porentre los banderines, los rode-an, etc.tDar vueltas alrededor de losbanderines conduciendo el ba-lón con el interior del pie dere-cho e izquierdo, e igual con elexterior; después, de una señaldel entrenador: cambio de pie ocambio de interior a exterior.

rr Los jugadores se desplazanconduciendo el balón, uno al la-do del otro, el entrenador correunos 20 m delante de elloscambiando continuamente la di-rección, de derecha a izquier-da, de delante hacia atrás, etc.-los jugadores entrenan su vi-sión del juego imitando todoslos desplazamientos del entre-nador-; aumentar la velocidad.

,Dos jugadoreq, cada uno conun balón: el jugador A corre de-lante del B, A cambia de ritmoy de. dirección, B le tiene quesegurr.

lDesplazamientos rápidos por unrecorrido en eslalon irregular:tarnbién en forma de relevos.

Page 9: Técnica y su entrenamiento

Técnica y su entrenamiento 47

-rckling,-€ a r-nisma manera que los

rij:rn:-es. durante la evolución¡= --:al. tuvieron que aprender; =-.:-cir y a driblar el balón:¡ar -erte, los jugadores del{|{]:i";tr,] 3f't defensa tuvieron queffiie-c€'a recuperar el balón a: ,€€ :e distintas técnicas.

¡" : :ienudo, muy distintas for-l'ri¡: :€ ¡'ecuperar el balón se re-r-ure- cajo el término de tac-,1.-E

Ssep.rede realizar una inter-¡lifo con éxito si se conjugan.Égb de faciores f avorabr'eJ.

"lE -,;ador ha de estar motiva-:c :c-centrado, decidido y dis-ru€:11 á enfrentarse al riesgoE --a interceptación, lleno de3*ffi.rlir{j¿¡2¿.

!E rlador ha de reconocer el-:-;-:o oportuno para la in-

= -r=:ación. es decir, no debeaa=: demasiado temprano yur ¿-ebato, pero tampoco de-llÉr- = itentar quitarle el balón.e a:,ersario demasiado tarde.

fE '-E cor debe disponer de lasra-*-:'3¿jss f ísicas especialesre;:e¿¡:as para cada una del* :=::icas de interceptaciónf, :- nucha flexibilidad en laffia en las interceptacionesmr- :esiizamiento por el suelo

_ =- --a pierna por delante).rE -,;=:cr debería disponer'dea :-ecdad de adivin'ar las si-;-+-=s acciones de dribling

ÁE :- acversario (anticipación).*¿, :-: etegrr ra recnrcá de in-

sr':Ec-a:ión adecuada, segúnffi :cs ciones en las que se*-rtr-€-:-an ambos jugadores*r =:a romento.

il-: -=::-ceración del balón no-Ff-É-= :gner un carácter des-rrr:l,r sino que se ha de di¡.i-i" -n€anente hacia el balón.qi¡úr que intercepta debe-th;-r Wz de iniciar, des-Ée h interceptación delú,rn ruevo ata{ue.

: -::. :a de recuperación del,.E :i- :-. :endrá más éxito, de-

pende fundamentalmente de laposición en la que se encuentranambos jugadores en el momentodel enfrentamiento. Pueden es-tar, uno enfrente del otro, uno allado del otro o uno detrás delotro. Se diferencia entre las si-guientes técnicas:

I Recuperación del balón concarga.

üRecuperación de balón desdeatrás.

¡rRecuperación del balón conbloqueo de su trayectoria.

lRecuperación del balón condeslizamiento por el suelo.

üRecuperación'del balón con lapierna por delante.

Recuperación básica del balón

Pqsició¡t de tos dos jugadores:Los Jugadores se encuentran

uno enfrente del otro. El defensabloquea con su cuerpo la trayec-toria de desplazamiento del-po-seedor del balón.

D escripció n del movi m ie nto :Con el interior de lá pierna se

bloquea el balón presionándolocon fuerza. Todos los músculosde la pierna que bloquean seencuentran en tensión. Esto esnecesario también para la auto-protección del jugador que inter-cepta (¡menisco!).

Fallos más frecuentes:El defensa da contra el balón

con el interior del pie o con el

empeine, en vez de bloquearloantes de recuperarlo. Según to-das las experiencias el balón vaen dirección contraria al jugadorque intercepta. CorrecciénI Dosjugadores practican sin 'despla-zam¡ento y con menos fuerza. Eljugador A intenta pasar el balóncon el empeine. el jugador B lobloquea con el interior.

Recuperación de balón desdeatrás

Posición de los dos jugadores:El jugador que va a intercep-

tar se encuentra entre el juga-dor qu.e va a recibir un pasé y laportería y, en relación a la direc-ción de llegada del balón, se en-cuentra detrás del adversario.De esta manera protege la pro-pia portería y puede observar alIigllo tiempo a su contrario y albalón.

Descripción del movimiento:El defensa está esperando la-

teralmente detrás del jugador. Acontinuación sale, con' péqueñosy rápidos pasos de sprint, en di-rección al balón intentando so-brepasar al contrario. Si el balónestá a punto de llegar y los dosJugadores se encuentran uno allado del otro, seguirán como enra recuperacton con carga.

Fattos más frecuentes:EI defensa se encuentra dema-

siado detrás del contrario. Esto in-terfiere en su visión del balón y

En.la recuperación del balón básica, el jugador bloquea e! balón con el interiordel pie.

Page 10: Técnica y su entrenamiento

46 Fútbal" e:r¡freE¡arr¡¡er¡fü de fa féer¡¡ce, fa fáeffea y f* ecr, drere!ff fís¡"ee

a4l --=5 H+.J

=:--€7.":1::

=1e :: ;:: ti= ::: l,-i .=&--t.-, '

3aemás tiene que !'odear al ad-'.'ar'sario para poder sobrepasar¡c.'1c,.':cc:én: Pra.cticar con i rnás i

..'.'= eiiiienOo cont;r:::ain-'it€; ::-:cs: Fase-Sobi'epasar a!

- - L-, ^. ^^,.--iÁr.'',-,-'..'..,,1.

E: : r ie¡acién dei baEsn ce:ia )1

. r1"¡¿, de ios rlas jugadares:,os .,Jgadores se despiazan er,

c:r'ección ai balón, unc al iad0dei otro, tocáirdose pcr los ilan-o"cs: ambos intentan queoars€con el balén rnientras realizen laa: i'ga.

_-é: j .--ct,_,, I .j¿l f.¡O".i¡nienta:Segun ei reglan'iento, se plie-

ae r.rchar por ei balón con ¡os:lcos peg¿"jos ai cuerpo y sirlc-Jvccar situactones de peliErohombro contre hcnibio; pero-éó-io si ics jugadores se encuen-trsn cerca del balÓn. Los juge-

1

dor*os :e apiican a fondo, de for-rna liniBia, per0 con fuerza, Pe,raaFartar al adve!"sario cel balén Ypoder jugar el b¡lón eün el inte-rloi' o el exre:iol' eJet p:e. desdeuna Bosicicn má: r'e,iiaic'sa ale-jándolo ¡*' g¡¡t¡3ri0.

Fallas más frecuentes:; lnieiar la carga demasiado tem-

prano 0 r'ealizarie con ei codoseparado elel e uerpo (lnf rac-eién del reglamento: errpujar).Corrección: Se reaitza ia cergaen desplazamiento. pero sinbalón; más tareie iambién eonbalón, pero no empleáncose afonda"

" F,ealizar ia carga en si n"lo¡¡en-to equivoca.do, p. ej., ci:andü eladversario se erteuentra ccn eipeso eneirna eie ia pierna !nte-r'ior y, nor le¡ tanio, se puede re-equilibrar' con !a otra piei'naCorrección: !ndlcar el nromentcrnás Íavorable.

2

::'4:i:i':+.j;"\''. , ':rjiF

Heeurperación del baEór¡ eecbEüq$ce de Ea tnayeetor¡e c=lbaEón

Pasición cie las jugadares:Aicbos juEadones corr€n

ai lado del otro. El jugador e :

bl¡ng Inient; odsor. cctt :

ehutar ei balón en direcciór :gddoi'que !nienla inle rcer'r.

Descriació n ce ! m ovi m i e nt:El lugador que va a inter

*e desplaza al ladr, 1t. 1. ¡múnie ce!'ca. cel juga"Jc .blrng. Fn úuantü esie '- - ,

pase, el eentro o *^l chut, ; -

blcqLiea. con la pierna ia ..= -

toria de! balén 5r, ciepe i:. - '

de la secueneia de ios : . , .

cün ei intei'icr c etr exterr::- ..Fierna derecha o i: -

Ta¡"nbién aauí hay üu! -

la musculatui'a que il.e- 1

parecido a ia i'eeupeia: : -

s¡ce.

1

. '..q.-j'I {4f;

,{¡Fh:j I ::t . de: .t ':.rlt ' S;:;.-:.t

e f .1:::, .

,.:*;I .,r,i .ñ

..:'' .i ,E.,. ,'-1i ,r,.l?

, '.,'s'.-,i¡|B+" "t€

'd'F;q#S+¡.-:- '{i{,,*-

Page 11: Técnica y su entrenamiento

Técnica y su eúrenarniento 49

ffir ar jusa-dor en dribling es demasiadogrande. Esto favorece el ángulode chut para poder sobrepasar al

ffi$?#fi"*:i¡gisTihombro del jugador contrario.

Recuperación del balón condesllzam¡ento por el suelo '

s[ue por detrás.

ffi*,o-na mucho la pierna de apoyo (es-b baja el centro de gravedad): elmovimiento contra el balón sepuede realizar con el interior dela pierna más alejada o con el ex-terior de la pierna más cercana al

adversario, lgual que en la recu-peración básica y en la recupera-ción con una pierna por delante,no sólo se le da al balón, sinoque se intenta bloquearlo conuna parte del pie, de manera queel jugador que intercepta puedarecuperarlo. El jugador resbalapor el suelo generalmente apoya-do en los glúteos y el exterior dela pierna de apoyo. Pero tambiénpuede resbalar sobre la cara ex-terior de la pierna flexionada endirección albalón.

Para eyitar heridas de quema-duras provocadas por el rocecon el suelo, se puede sustituir elmovimiento de deslizamiento porun'giro alrededor del eje verticaldel cuerpo.

-=-

. se oaja muy poc(Ier cenrro oegravedad,

. la distancia entre el ,iugador y elbalón es demasiado grande,

Recuperacíón del balón con carga:carga con los codos pegados al cuer-po; al mismo tiempo se lucha pr laposesión del balón.

.l. se realiza el .deslizamientp-€on

el cuerpo erguidé,. no se realiza' la rotación tinal

para witar heridas,. no se intercepta con la pierna

aleiada del adversario, táctica-mente más adecuada.

Reeuperación del balóñ con liapierna por delante

Recuperación del balón con desliza-m¡ento por el suelo: el jugador bajasu centra de'gravedad; despega conla pierna més aleiada y desliza sobrela pierna más.próxima en dirección albalón.

do adelantar al defensa.

básica, los jugadores,se .enbuen.tran uno enfrente del otro.

Page 12: Técnica y su entrenamiento

" 50 Fútbol. Entrenamiento de Ia técnica, Ia táctica y la condición tísica

D escri pción del movi mi e nto :El jugador que va a interceptar

se encuentra diagonalmente de-lante del jugador en dribling, enposición baja, con las piernas fle-xionadas y, se acerca a é1.

Cuando éste separa algo el ba-lón del pie, el jugador intenta sa-car el balón del campo de accióndel adversario entrando con unapierna por delante (separandolas piernas).

Fallos más frecuentes:EI jugador que intercepta adop-

ta antes de la entrada una posi-ción demasiado alta, no baja elcentro de gravedad y coloca el pe-so corporal sobre una sola pierna.

Ejemplos del entrenamiento delas interceptac¡ones endeslizamiento y con unapierna por delante, según elmétodo mixto{Ejercicios de estiramiento (sen-

tarse con una pierna flexionadahacia atrás, o en espagat) paraconseguir mayor flexibilidad enla musculatura de los muslos yde la cadera.

Qesplazarse despacio y sen-tarse después en espagat o re-alizar otros ejercicios de sepa-ración de las piernas a unaseñal del entrenador; alternarambas piernas seguido de unarotación por el eje vertical delcuerpo.

tlgual al ejercicio anterior, perose realizan los estiramientoscon una pierna por delante, endirección a un balón. Esto lolleva un jugador en conduccióny antes del ejercicio lo empujaalgo más, hasta que se quede,l o2mdelantedeé1.

?Juego 1 contra 1, así hasta 6contra 6, a porterías pequeñas.Pase sólo después de un inten-to de dribling; de esta manerael defensor correspondiente re-cibe la ocasión de interceptaren deslizamiento (con una pier-

Recuperación del balón con una pier-na por delante: lgual que en la recu-peración del balón con deslizamien-to, se estira una pierna en direcciónal balón desde una posición muybaja.

na por delante). Todos los ejer-cicios de interceptaciones sedeben practicar desde el primermomento con la pierna derechay la izquierda.

Formas de impulsar elbalón para pasar ochutar

La técnica que caracteriza elfútbol sobre todo, es el impulso oel "kick" del balón con el pie y lacabeza.

Mientras desde lnglaterra laexpresión "kick the ball", daba lavuelta por todo el mundo, las an-tiguas hermandades del "tur-nen" (p. ej., Karl Plank en su po-lémico escrito Fusslümmelei-über Stauchballspiel und englis-che Krankheiten\ y también losfilósofos (p. ej., Buytendijk, DasFussballspiet) se pronunciabansobre el efecto que provocaba elfenómeno del "kicking,' del ba-lón en los jóvenes. Para el juegomismo, las diferentes técnicas deimpulsar el balón tienen un signi-ficado importante. Tanto el pasede mucha precisión, como el tiroa portería se realizan por mediode estas técnicas. Se diferenciaentre las siguientes formas:

. lmpulso recto con el empeine.

. lmpulso con el interior del em-perne.

. lmpulso con el exterior del em-perne.

. lmpulso con el interior del pie.

. lmpulso con la cabeza.

Las variantes del impulso rectocon el empeine son:

. lmpulso a la altura de la caderacon medio giro.

. lmpulso con el empeine en dia-gonal.

. lmpulso por encima de la cabe-za con caída hacia atrás.

Cuando los jugadores se en-cuentran en una posición pocofavorable o cuando quieren sor-prender al adversario con unchut o un pase, también aplicangolpeos que no se encuentranhabitualmente en los libros, co-mo por ejemplo:

Page 13: Técnica y su entrenamiento

Técnica y su entrenamiento 51

. Pase con el talón.

. Pase con la punta del pie.

Si la situación de juego lo exi-ge, hasta se puede llegar a jugarcon la rodilla o la parte posteriorde la cabeza. Se han llegado aconseguir goles importantes conesta forma de impulso poco habi-tual (p. ej., en el mundial de Mé-xico de 1970, Uwe Seeler consi-guió un gol con la parte posteriorde la cabeza).

Pero no se debe caer en laequivocación de suponer, sóloporque las situaciones de juego aveces exigen de los jugadoresaplicar técnicas de pase poco ha-bituales, fuera de cualquier es-quema técnico, que la precisiónde las técnicas de pase y tiro ha-bituales no tienen mucha impor-tancia. Por lo menos en el fútbolde alto rendimiento, los jugado-res han de disponer de una técni-ca de golpeo extraordinariamentesegura porque sólo así puedenrealizar unos pases al centímetroy precisos chuts a portería desdedistancias largas. Los errores enlos pases casi siempre conllevanla pérdida de la posesión del ba-lón; sobre todo, si esto sucede enla propia mitad del campo y cercade la propia portería, le propor-ciona al adversario unas ventajasimportantes.

Por esto hay que perfeccionarla técnica de pase y de golpeo, através de ejercicios y entrena-miento, hasta conseguir seguri-dad y precisión. Las faltas en eldesarrollo del movimiento a lasque se habitúa el jugador en suinfancia, le estorban en la evolu-ción de su rendimiento de formaduradera y, apenas se podráneliminar después. Por lo tantohay que darle mucha importanciaa la corrección de estos erroresen su inicio, en los entrenamien-tos del fútbol base. Además esmás importante que en cualquierotra técnica reconocer los erro-res y sus causas: Las correccio-nes a aplicar se eligen específi-camente según el tipo de error.Para ello. el entrenador n€cesitauna serie.de conocimientos es-peciales. Estos se explicarán enla página 64.

Las diferentes técnicas de im-pulsar el balón se parecen bas-tante en su estructura del desa-rrollo del movimiento. En lateoría del entrenamiento de lasciencias deportivas se divide elmovimiento en tres fases. A cadauna de ellas le corresponde unafunción específica, indispensablepara el éxito de la técnica.

Es muy ¡mportante conocer es-tas fases, para poder corregirtécnicas equivocadas. El entre-nador debe tener una idea clarade las acciones parciales quehan de realizar brazos, extremi-dades inferiores y tronco. Entrelas siguientes fases fundamenta-les se pueden distinguir:Fase de preparación: La piernao la cabeza realizan un movi-miento contrario a la direcciónque va a tomar el balón.Fase principal: La pierna libre ola cabeza se desplazarán en di-rección al golpeo y la superficiedel cuerpo que transmitirá el im-pulso entra en contacto con elbalón.Fase final: La pierna de impulsoacaba su trayectoria retardandola velocidad.

Las posibilidades de aplicaciónson diferentes en cada tipo degolpeo. Dependen, por un lado,del pedeccionamiento técnico dellqgaoor (p. ej., los pases de pre-cisión se juegan mejor con el in-terior del pie que con el empei-ne), pero, sobre todo se vencondicionadas por las posibilida-des anatómicas que se dan encada tipo de golpeo. Así p. ej.,con la técnica de impulso con elempeine se puede jugar el balóncon más fuerza y, por lo tantomás lejos, que con la técnica delimpulso con el interior del pie.Para que una técnica de golpeotenga éxito, no sólo importa eldesarrollo temporal-espacial delmovimiento (movimientos sucesi-vos). También es muy importan-te la coordinación entre los movi-mientos parciales (movimientossincronizados) que se realizancon la pierna de apoyo, el troncoy los brazos. En el capítulo "Co-rrección de los errores" (ver pá9.65) se enlrará más detallada-mente en este tema.

La posición del pie en el golpeo conel empeine.

Golpeo con el empeineEl golpeo recto con el empeine

es la técnica con la que se pue-den realizar los pases más largosy los chuts más fueñes. Es Ia iéc-nica clásica para el tiro a porteria.Reduciendo un poco la fuerza.también puede servir para pasescortos. También se puede variar,mejor que con cualquier otra téc-nica de golpeo, la altura de la tra-yectoria del balón, dependiendode la posición del pie. Para elloes muy importante la colocaciónde la pierna de apoyo y de lapierna de golpeo.

Aplicación:Pase corto xxPase largo xxxPase a ras del suelo xxxPase cbn trayectoria alta xxPase con efecto xChut fuerte xxxChut de precisión xxJuego directo x

Desarrollo del movimiento:Desplazamiento previo: En lí-nea recta al objetivo.Pierna de apoyo: Ligerame¡teflexionada en las articulacionesdel tobillo, de la rodilla y de la ca-dera.

Page 14: Técnica y su entrenamiento

52 Fútbol. Entrenamiento de ta técnica, Ia táctica y la condición física

Pie

Superficie de contacto: El em-pelne.Tronco: Lioera flexión encima dela pierna dá apoyo y del balón.Br'azos: El brazo oPuesto a lapierna de golpeo se lleva igual-inente, primero hacia atrás Y

después adelante.

*mevantasarticu- Giacibnes de la cadera y de la ro- -ET desplazamlento prevlo ,y elr{illa hacia ¡t¡rás v en lá fase orin- oesto del oolpeo no se reallzan

Et golpeo recto con el emPeine, endesplazamiento

Ejemplos para elentrenamiento del golpeo conel empeine, según el métodode iueoo:f,útnol-tenis en pequeños gru-

oos (1 contra 1, hasta 3 contrab); lá reO a la altura de la ca-bbza; según el nivel, Parar elbalón antes de Pasar o coniueoo directo; Reqla: sólo seirueie jugar el bálón con elempeine.

üSaóar el balón del campo: sedivide el campo en esPaciosrectangulares estrechos Y alar-gados. Hay dos grupos que ¡n-tentan sacar los balones Por lalínea de fondo del campo con-trario; los tiros del adversariose reciben con la mano o conel oie; se puede devolver elbalón si se bonsigue controlar-!o o si ha salido Por la bandalateral.

fJuego de chuts a Portería, 1

contra 1: los jugadores se en-

dilla hacia atrás y en lá fase prin- gesto del. golp.eq no. se reallzancioal hacia adeiante, contra el en dirección al objetivo'bálón: al mismo tiempo una ace- 'El pie de apoyo no se encuen-leración rápida de lá pierna; en tra al lado del balón, sino de-la fase finál la pierna se sigue tlás,.i"oüéñoó tooavrá nácia áoelinte ' se flexiona demasiado poco lav hacia arriba. rodilla de la pierna de apoyo'Í¡¡e oe ooloeolSe estira el tobi- 'Se flexiona el pie de apoyo ha-

llo haciá abajo y se fija confa- gia arriba y no se fija la muscu-yendo los:múóculos' latura.

: : : 'Superficie de contacto: el em-

El ooloeo con la pierna a Ia altura de peinq no toca el balón en su

ta óaáera, es la iariante técnicamen- centro-te-*á;Znige;¡é-del gotpeo con et 'Eltronco no está flexionado ha-empeine. , 'cia adelante.

Page 15: Técnica y su entrenamiento

'Técnia y.su en:trenamiento 53

cuentran en dos porterías queestán separadas entre sí unos10 m; alternativamente sonuna vez portero y otra vez go-leador; se chuta el balón, pri-mero desde la mano, despuéscon bote pronto y al final des-de el suelo.

tlgual al ejercicio anterior, peroseparación entre las porterÍas:20'm: el ooleador se lanza elbalón'hacá arriba y hacia ade-lante, en dirección a la porteríacontraria, corre detrás del balóny chuta con el empeine, todavíaen desplazamiento.

r lgual al ejercicio anterior, perocon cuatro jugadores y un ba-lón: junto al goleador un juga-dor que le pasa el balón lateral-mente, desde una distanciacofta; se chuta el balón des-pués de un solo bote o, directa-mente de volea; después tam-bién obstaculizado por un de-fensa.

:Juego 2 contra 2 a dos Porterias con oorteros v con una zonaprohibicia: Sólo se puede chutara la portería desde fuera de lazona orohibida. De esta mane-ra se'obliga a los jugadores arealizar chuts a distancia conmás fuerza (hacer la zonaorohibida más qrande).

?Fartidos de en-trenaniiento convarias reglas que induzcan agolpear el balón con el emPeine.

atrás, son variantes 'de golPeocon el empeine: Sirven para Po-der jugar el balón que llega entrayectoria alta, si es posible, an-tes del adversario.

:el movimiento por encima de la

parte anterior del pie, en direc-ción alobjetivo.Pierna de golpeo: Esta semueve, partieñdo de una flexiónhacia atiás, a la altura de la ca-dera, hacia' adelante contra ,elbalón. '; i--"ir : ': '

Tronco: Se deja caer lateral-mente. por encima de la piernade apoyo, hasta llegar casi a lahorizontal.

Pecutiaridades del golPeo Prencima de la cabeza mn aídahacia atrás.

Éste se puede realizar, oon osin movimiento de tijeras de lasoiernas. En el oolpeo con movi-iniento de tiieáslse realiza elsalto con la píierna de golpeo. Laotra oierna se lleva hacia arribapara rcforzar el salto. La piernade salto-golpeo, se pasa con mu-cha velocidad, jr:rnto,a la otra,,ha-cia arriba. Allí da con el emPeinecontra el balón.

Page 16: Técnica y su entrenamiento

54 Fútbol. Entrenamiento de ta técnica, la táctica y la condición física

El aolpeo en caída Por encima de la

i^Éda es la forma más esPectacularde! gotpeo con el emPeine'

Golpeo con el interior delemflelne-

óbñ este se Puede imPulsar el

balón, aún mejor que con el gol-Deo con el emPeine, a una tra-vectoria alta; i sobre todo, se

óuede darle ai balón, con estai¿lnIóu, un "efecto" esPecial' Através de un fenómeno que la tl-sica llama "Efecto-Magnus> seóroducen en el balón en rota-

Eion, unas ProPorciones desig,ua-bé 'd;

La' Présión atmosférica''ÉJtaé-ptóuo"an una traYectoria

"uÑilin'ea. Con esta técnica muY

ñáoiiuaié" puede, P. ej', en el ti-

;;liü;. óñritar et b'alóri contra laoortérá, Por el lado de la barte-'ra, justo entre ésta Y el Poste'

r,,épli€q$inrt¡,rt:.. . l tt. ,,,P43¿:Óo!..1é-,i:,,i1 ::: : ,:r:'::: ::.: ::ri:r' :rll'X ' l:':

' :.'': :l;:

Pase largo xxx

Pase a ras del suelo x

Pase con trayectoria alta xxxt:]. iSé:¿oilgf:é.G[O:,]:]:'''l"rr'iri'r: ::':r":-":lr3xx'': :r'r''l

.'.C¡¡t qOn,Qe€.4rr,lrr,l r :. :r'xx: r':ir' :r :rr: I'

r], ohüt,¿on:]pre.eiájonr :.:,l- ::r'ri'":l::.::xxx: :-' i:'r':l

,juesodiieéJó.:l.',,ll,,,,t:r',:,rt':"":txx ltt"' "'

Desarrollo del movimiento:Íravéctor¡a Previa: Arqueadaen dirección al objetivo.Pieina de apoúo: Flexionadaán- la cadera,'la- rodilla Y el to-billo.Pie de apoyo: Se encuentra ados o tre-s anchuras de Ple, en

diaoonal detrás del balón.P¡eÍna de golPeo: En la fasebiévia se lleüa ia cadera, Y la ro-

billa flexionadas, hacia atras Y'

ánla iate Principal, hacia ade-lante contra'el balón; durante to-

¿ó ál mov¡m¡ento se realiza unaótaó¡on-0" la Pierna, en la arti-

culación de la cadera, hacia fue-¡á.-En la fase final, la Pierna deooloeo sique su trayectorla clrcu-Éi'tráita"acabar Pór delante de

la oierna de aPoYo.P¡é Oe golPéo:-Flexionado mo-

áeradaménie en el tobillo Y

orientado hacia fuera.éúperficie de contacto: lnteriordel emPetne.iioñóó,- e n"ima de la Pierna de

aoovo.fi¿iss: Mantienen el equilibrioseoarados a la derecha Y a la E-

quierda del cuerPo.

Fallos más frecuentes:. lltlayectoria Previa es dema-

siado recta.. li-oietnu de aPoYo se coloca

Jémásia¿o cercá ciel balón'. Ñá ü iealiza la rotación haciairérá-¿el pie de golPeo (de J9-das formas se le dará al balonun efecto imPortante)'

. [á -oierna de golPeo sólo se

mudve en la ódilla; de estaráñ"tu el imPulso será dema-siado débil.

. sá tJáámasiado Poco la arti-

óulaólon del Pie de golPeo' .

. Se lleva el tronco demastaoohacia atrás.

GolPe.o con el exterior delemoelne-

Ésta técnica es el "brujo" en-

tre toO-as las técnicas de golPeo'

ooroue con ella se Pueden solu-;i-oñáicasi todas las situaciones

Posición det Pie en el golPeo con el

interior del emPeine.

Page 17: Técnica y su entrenamiento

Técnica y su entrenamiento 55

tácticas distintas. Sirve tanto pa-ra el pase corto oculto, comopara el pase largo con efecto aun compañero que se encuentradetrás de un adversario y queparece imposible de alcanzar.

fipficacíAn::":..:,.''.,,,,.,,¡1'¡,.::',,',,,,,1',¡1::¡.'."'::..'.t'.t'¡¡llililll

Piid¿:r;óitoii:,.]'rirrr,ri.,r,:r,,r'i'r',,,r'i.trt,,r:r,.r,rrit,itrr.rrt,,liifx,rillli.lr:i',r,

Pase largo xxxPáSá:rA.iasl:dSli'SÚélol'll'll,'1i,",":.1'l.l'l.xxil.,":,'lr,i'll l

Pase con trayectoria alta xxPage,']c'Oñ:,eféCüói'i.rrtr,:iur.:ii:li.rt'iiruli.]:ii,lrl:,rri.riix,.:lll,ii.irri l

Chul:lfüéftéil]]]:,]]ii.]]ti,,.t,rri,r:.,.r:,r'rr.i::i,,r,i:,,r.i.r:i.rr,ii.iiXXXiiir.iii,ti r,i,,ri

GhtÚtldgipiéCii¡én,,'ri,:li,"l,'li:'t,,4:.u',.,,'l,t,t',Xxt'il¡,,'i.,,'.'rriiil'

Juego directo xxx

D esarrol lo d e I m ovi m ieintctTrayectoria previa: Recta o al-go arqueada, según . el efectoque se qurera consegutr.Pierna de apoyo: A la anchurade dos pies, al lado del balón.Pie de apoyo: Ligeramente fle-xionado en el tobillo, la rodilla yla cadera.Pierna de golpeo: Se muevehacia atrás en línea recta, flexio-nando la rodilla y la cadera; en lafase principal se adelanta, au-mentando cadavez más la ligerarotación hacia el interior; pocoantes del contacto con el balón,una aceleración pronunciada quese inicia en la articulación de larodilla; en la fase final se lleva lapierna lateralmente hacia arribaflexionando cada vez más la ro-dilla y la cadera.

Pie de golpeo: Ligeramente es-tirado con una pequeña rotacióndel tobillo hacia el interior; fija-ción deltobillo.Superficie de contacto: Parteexterior del empeine.Tronco: Ligeramente flexionadohacia adelante, encima del balón.Brazosl Mantienen el equilibrio,separados del cuerpo.

Fallos más frecuentel:. Pie de apoyo demasiado cerca

del balón.. Flexión hacia atrás o, rotación

interior de la pierna de golPeo

demasiado poco pronuncia-das.

. Poca rotación hacia el interiordel pie de golpeo.

. Se entra en contacto con el ba-lón demasiado en el centro y noen la oarte lateral.

. El trdnco está demaisado fle-xionado hacia atrás.

Gglpeo con el interior del PieEsta es una de la técnicas más

empleadas del fútbol y es fácilju-gar el balón con precisión: Poresto es muy apropiado para lasjugadas con juego directo. Tam-bién los chuts a portería a cortadistancia se realizan a veces me-jor con esta técnica que con elempeine. El'irrconveniente de es-ta t'écnica es que:lob gofpeos serealizan con ménos potencia yque, por lo tanto,'só[o'siiveji pa'-ra drstancias cortas o medias.

La posición del pie en el golpeo conel exterior del empeine.

Page 18: Técnica y su entrenamiento

56 Fútbol. Entrenamiento de Ia técnica, Ia táctica y la condición Íísica

Desanolfo del movimientó: ÍTrayectoria previa: En jlínea

recta al objetivoPierna de apoyo: Tobillo, rodillay cadera flexionados ligeramen-te.Pie de apoyo: Se encuentraaproximadamente a una anchurade pie, al lado del balón.Pierna de golpeo: En la faseprevia se mueve en la caderahacia atrás y, en la fase principalhacia adelante en dirección albalón aumentanto la rotación ex-terna.Pie de tiro: Se encuentra en ro-tación externa, a unos 90' en re-lación a la pierna; la punta del

La posición del píe en el golpeo conel interior del pie.

pie mira hacia arriba, demanera que la planta delpie se encuentre paralefa-mente al suelo; fijación dela musculatura del tobillo.Superficie de contacto:lnterior del pie, entre elmetatarso y el maléolo in-terno.Tronco: Encima del balóny la pierna de apoyo.Brazos: Mantienen elequilibrio, separados delcuerpo.

Fallos más frecuentes:. La punta del pie no está dirigida

en dirección al objetivo.. Poca rotación externa de la

pierna de golpeo en la articula-ción de la cadera.

. No se levanta la punta del pie,poca fijación del tobillo.

. Se toca el balón demasiadocerca del talón o de la punta delpie.

. El tronco está flexionado haciaatrás, esto produce que el ba-lón salga en trayectoria alta.

Golpeo de cabezaEsta técnica permite jugar mu-

cho antes balones que llegan entrayectoria alta y que, de otramanera, sólo se podrían alcan-zar en un desplazamiento haciaatrás. En los balones que llegana la altura de un salio, la fuerzade salto que tiene el jugador y, elmomento del salto, son decisivospara poder llegar antes que losdemás.

Parecido al golpeo con el em-peine, también en el juego decabeza existen una serie de va-riantes:

. Golpeo de cabeza sin despla-zamiento -línea recta.

. Golpeo de cabeza sin despla-zamiento -con giro.

. Golpeo de cabeza con salto-recto.. Golpeo de cabeza con salto-con grro.

. Golpeo de cabeza en caída ha-cia adelante.

En el golpeo de cabeza queimplica un salto, se debería des-pegar, siempre que sea posible,con ambos pies porque de estamanera, la energía de la carrerase podrá transformar mejor enaltura. Si además del salto seda un giro, hay que fijarse 'en

saltar primero con la pierna máspróxima al balón. La otra piernaque sirve de apoyo al salto, semueve no sólo hacia arriba, sinotambién en dirección al balónpara incrementar el giro deltronco.

Page 19: Técnica y su entrenamiento

Técnica y su entrenamiento 57

El movimiento que se describea continuación caracteriza el gol-peo de cabeza.con salto sobreuna prerna srn grro.

Desarrollo del movimiento:Trayectoria previa: En línearecta al balón y al objetivo, saltosiempre desde la pierna más fa-vorable en cada situación (=pier-na de impulso)Pierna de impulso: Se mueve,arqueada hacia atrás.Pierna de apoyo al impulso:Se mueve hacia adelante y haciaarriba y está flexionada en la ca-dera y la rodilla.Tronco: En un movimiento depreimpulso se arquea haciaatrás, para adelantarse a conti-nuación con velocidad. La poten-cia del juego de cabeza dependede la fuerza de impulso de esteúhimo movimiento.Nuca y cabeza: Ya en el movi-miento de preimpulso se fija laabeza, pegando la barbilla en el

pecho. Los ojos están abiertosmirando el balón.Superficie de contacto: Todo elancho de la frente; pero no lasten.

Fallos más frecuentes:ülmpulso con ambas piernas en

vez de con una sola.¡j\o se lleva la pierna de impulso

hacia atrás; no se consigue unapostura arqueada del cuerpo.

'lLa otra pierna ayuda demasia-do poco a subir hacia arriba.

tEl tronco no se arquea haciaatrás.

{\o se fijan la cabeza y la nuca;peligro de lesión en las vérte-bras cervicales.

Los ojos están cerrados.

Consejos para el entrenamientode los distintos tipos de golpeo:

Las técnicas de golpeo que setratan en este capítulo y el pro-ceso metodológico recomendadoen el golpeo con el empeine. ya

Golpeo con la cabeza con salto y caí-da hacia adelante.

dan unas indicaciones importan-tes para el entrenamienlo de losdistintos tipos de golpeo.

También son de mucha impor-tancia en este cg0textq tas ei<pli-caciones refereñtéJs' a las corréó-ciones de los fallos técnicos (verpá9. 64). Además hay que teneren cuenta, al entrenar la técnica,lo! SrOlien]es aspectos generales:

tTodos los. jugadores de hoy endía han de dominar las tfonicasbásicas dq golpeo, con ambosprbs. ¡Entrenando la pierna dábil, se mejora al mismo tiempola,buenal ,. , .. ,. , ,

fEn, el proceso de ab'réndizatese'trata de trabajar primero,la

Cabeceo recto, con desplazamientoy salto.

Page 20: Técnica y su entrenamiento

58 Fútbot. Entrenamiento de Ia técnica, Ia táctica y Ia condición lísica

constancia v la exactitud de losgolpeos y cíespués la Potencia.

lla potencia de golpeo no estanto un producto de la fuerzamuscular, sino de la buena co-ordinación de la fuerza; por lotanto hay que darle más imPor-tancia, en el entrenamiento dela técnica, a un movimiento degolpeo relajado y veloz.

I Los pases a distancia larga Ylos ihuts con mucha Potenciaexigen un movimiento Previo dela fierna de golpeo y del brazocontrario, muy amPlio.

lla falta de flexibilidad es, a me-nudo, la causa de movimientosmal eiecutados; la capacidadde estiramiento del tobillo en elgolpeo con el empeine, 1a caPa-óidád de rotación en el golpeocon el interior del Pie, la caPaci-dad de separar las Piernas enel golpeo a la altura de la cade-ra éoñ medio Oiro; todo esto só-lo se alcanza con ejercicios es-oeciales de estiramiento.

(litara poder introducir en la Por-tería ól balón procedente de uncentro, se necesita una buenacoordinación iemporal (timing)'Esta capacidad sólo Puede seralcanzada por un jugador, sidurante el entrenamiento Puedeconvertir en gol cientos de balo-nes centrados. ¡ Practicarl

eEl progra.a hd de poner al ju-gador ante diversos Problemas:Por lo tanto, conseguir que sejueguen balones cortos Y lar-gos-, con traYectoria a ras deéuelo y alta, y con traYectoriarecta v en curva.

lAl enirenar el chut contra laportería se debe tener en cuen-ia: no entrenar nunca sin habercalentado bien antes; chutsdesde todos los ángulos Y dis-tancias aolicando todas las téc-nicas (p.'ej., desde distanciascortas, también con el interior oel exterior); crear situacionesde juego comPlejas; obligar achuiar - también bajo Presióntemporal (aunque no únicamen-te); no practtcar con Prlnclplan-tes en estado de cansancio.

Y, lo que es muy imPortante:¡El chut contra la porteria decldeün partido y, por lo tanto, debe

formar parte de (casi) todosellosl

Técnicas para el porteroPara el poitero existen algunas

técnicas especiales debido a susituación exclusiva que se basaen el reolamento, pues es el úni-co que óuede cogbr el balón conlas manos y aun sólo dentro delárea de penalty:

lParar balones con trayectoriasa ras de suelo v altas.

lParar y darled con el puño abalones altos.

lsalto, lanzarse hacia adelante Ycaída.

tQuitar el balón del pie de un ju-oador en driblino.

léaques de portéría con las ma-nos o los pies, como acción deataque.

No se oueden tratar las técni-cas para'el portero de forma de-tallada, en un libro de enseñanzageneral, a pesar de la gran im-óortancia que tienen Para el ren-dimiento de todo el equiPo. Perolas siguientes fotografías trans-miten cierta idea de los, a menu-do, complicados movimientos.

ETyTRENAMIENTO DE LA, TECNICAEl entrenamiento de la técnica

ocupa una parte importante en eloroóeso de entrenamiento de uniuoador de fútbol.' Él entrenamiento debe Prepararla siquiente competición y reflejarlas óondiciones del jugador. Poresto y, también Porque el tiemPo

del que se dispone, Por lo menosen los equipos juveniles Y ama-teurs. se realiza el entrenamientode la'técnica -hoy en día aún másoue antes- coniuntamente con larheiora de la coirdición física y lasaciiones tácticas. En el entrena-miento de la técnica siemPre setrata del aprendizaje de movimien-tos con la intención de obtenercambios de conducta Positivos.

Hov en día es muv habitual la Paradade'balones a ras'del suelo, sáltandcen dirección del balón.

En este sentido se Puede defirtlel eñtrenamien{s-de :ia técnica dd'fútbol, como sigue: 'La adquisición, el refinamiento, laestabilización-automatizaciÓn y laaolicación variable de las técni-cás específicas del fútbol.

Quitar et balón del pie del adversarfui

Page 21: Técnica y su entrenamiento

Técnica y su entrenamiento

La posición básica del portero y Ia parada de balones a media altura.

Parar o despejar con ei puño ios balones de trayector¡a al\a.

Salto con un paso cruzado previo antes de Ia parada del balón; a continuación caída "suave, con dos puntos de apoyo.

Page 22: Técnica y su entrenamiento

60 Fútbol. Entrenamiento de la técnica, Ia táctica y ta condición física

Fase de enseñanza yaDrend¡zaie'La ieoría'del entrenamientodescribe los puntos nombradosanteriormente (adquisición, refi-namiento, estabilización-auto-matización, variación), tambiéncomo fases del aprendizajg mo-Iriz.

Pero el desarrollo de las ca-pacidades técnicas no discurreen un sentido estrictamente li-neal o escalonado. Con la clasi-ficación anterior no se quieredecir que en los equipos de ca-detes y alevines se adquiere latécnica y en edades superioresse refina ésta, luego se estabili-za y sólo después se aplica.

El proceso de aprendizajemotriz se realiza, por lo menosen los juegos deportivos, en for-ma de espiral. De esta manera,se puede imaginar las diversasvueltas de la espiral como dife-rentes niveles de rendimiento,empezando por los principian-tes, hasta llegar al futbolistaprofesional. En cada uno de losniveles se ha de adouirir. refi-nqr, eslapiliz_a¡, aulogalgg r-y{p*irsar}:mcaTffi eánlvel se incrementa únicamenteel grado de exigencia. Los ejer-cicios serán más complejos, lavelocidad de ejecución aumentay los ataques de los contrariosserán más duros (ver página62-63).

En el entrenamiento de losequipos de fútbol base hay queprobar las técnicas de nuevaadquisición durante muchotiempo en partidos de entrena-miento, antes de conseguir surefinamiento. No tiene nlngunaimportancia que en esta edád latécnica sea poco refinada o es-tabilizada y, aún menos auto-matizada. También en estos ni-veles se dispone de la capaci-dad de jugar al fútbol. Pero hayque mejorarla continuamente.Un entrenamiento de equiposde fútbol base en el que se rea-lizan preferentemente ejerciciosy en el que se juega muy poco,no sirve al desarrollo técnico ytampoco haóe justicia a las ca-pacidades de juego de los jóve-nes.

Objetivos delentrenamiento de latécnica

De las reflexiones anterioresse entiende que en los diferentesniveles de edad, desarrollo yaprendizaje, los objetivos del en-trenamiento han de ser distintos.En el fútbol base, los objetivosdependen sobre todo de la edady del nivel de desarrollo. Un cri-terio, también importanie, e9 laedad de entrenamiento. Estapuede variar bastante, de unclub a otro y, hasta dentro de unmismo equipo (ver pá9. 23).En el entrenamiento senior, losobjetivos son determinados prin-cipalmente por el nivel de rendi-miento y la categoría y, por lotanto por la frecuencia de entre-namiento. En el fútbol amateurde las categorías inferiores, des-graciadamente no se suele dis-poner del tiempo suficiente parapoder aprovechar las reservasde talentos, a través de un entre-namiento de técnica muy elabo-rado. Aún así, también allí sepueden y se deben poner unosobjetivos de entrenamiento rea-les y realizarlos de forma siste-mática.

Objetivos principales delentrenamiento de la técnica enlos equipos amateur de lascategorías i nfe rio res :

. Desarrollo de las técnicas indi-vidualmente más fuertes (p. ej.,buena técnica del juego de cá-beza, habilidad en el dribling,golpeos a distancia, etc.).

. Eliminar los puntos más débi-les de la técnica que podríaninfluenciar mucho sobre el futu-ro desarrollo del rendimiento(p. ej., mala recepción del ba-lón, problemas con el pie débil,posición del pie en el golpeocon el empeine, etc.).

. Marcar goles con la cabeza, lospies y en dribling, desde distan-cias y ángulos diversos.

. Fijación de las técnicas más im-portantes para la posición en elcampo de cada jugador.

. Desarrollo de los especialistasen técnicas determinadas co-

mo, p. ej., saque de esquina, ti-ro libre, penalty.

Objetivos principales delentrenamiento de la técnica en elfútbol de alto rendimiento:

Adicionalmente a los objetivosmencionados para el fútbol ama-teur, en el fútbol de alto rendi-miento se han de resolver las si-guientes tareas:

. Seguridad absoluta en el domi-nio del balón, también a muchavelocidad o a velocidad máxima.

. Desarrollo de todas las técnicaspara la mejora de los enfrenta-mientos hombre a hombre, es-pecialmente: aprendizaje denuevos regates y de la inter-ceptación con ambas piernas.

. Desarrollo de las técnicas quegeneralmente no le hacen tantafalta al jugador en su posiciónen el campo. (Conseguir juga-dores polivalentes.)

Principios delentrenam¡ento

Si el entrenamiento de la técni-ca ha de mejorar eficazmente lacapacidad de rendimiento del ju-gador, entonces hay que obser-var los principios generales delaprendizaje motriz y experienciasespecíficas del entrenamiento delfútbol.

Principios generalesSon válidos, para el aprendizaje

y el entrenamiento de técnicas de-porlivas, los siguientes principios:

. Un proceso de aprendizaje sóloserá posible si el jugador tieneuna idea clara del movimientoque se espera que realice. Porlo tanto, sobre todo en el entre-namiento con principiantes, esimprescindible la demostracióndel movimiento o la sustituciónde ésta por imágenes o graba-ciones en vídeo.

. Determinadas técnicas exigenunas capacidades físicas espe-ciales. Si éstas no se adquierena través del aprendizaje de lastécnicas mismas, se lás ha dedesarrollar a través de ejerc -

cios adicionales.

Page 23: Técnica y su entrenamiento

Técnica y su entrenamiento 61

. Los movimientos que se hanaprendido y automatizado deforma equivocada, son muy di-fíciles de corregir. Por lo tantose han de corregir los movi-mientos mal ejecutados, sobretodo en el entrenamiento deequipos principiantes. Corregirlos errores implica una gran in-versión de tiempo.

. Si se han mejorado las capaci-dades físicas (p. ej., la veloci-dad), entonces se ha de adaptardicha mejora a las capacidadestécnicas (p. ej., conducción delbalón).

. Los niños aprenden rápidamen-te nuevas técnicas, pero tam-bién las olvidan con la mismafacilidad. Por lo tanto, se hande repetir las técnicas nuevasdurante varias sesiones de en-trenamiento.

. Las sustancias químicas quesecreta el cuerpo durante elcansancio, bloquean la capa-cidad de coordinación. En es-te estado será difícil aprendernuevos modelos de movimien-

to. Por lo tanto se deben en-se,ñar las técnicas nuevas alprincipio del entrenamiento,justo después del calenta-miento.

Principios especiales. El jugador que quiere rendir hade ser capaz, hoy en día, dedominar las técnicas básicascon ambos pies. Por lo tanto,ya en el entrenamiento de losprincipiantes hay que poner es-pecial atención al entrenamien-to de la bilateralidad.

. Se debsían dominar todas lastécnicas casi "a ciegas", locual se consigue gracias a lallarnada enseñanza de Ia vi-sión de juego. ("¡Mirar haciaarriba!")

. Las técnicas se han de domi-nar, cada vez a más velocidad;el trabajo de las piernas quese mueven con rapidez, tantosin, como con desplazamienlo,forma parte de cada programade entrenamiento de los "ex-pertgs>.

Métodos, ejercicios yjuegos para elentrenamiento de latécnica

Para el entrenam¡ento de la técni-ca ex¡sten fundamentalmente dosmétodos distintos:A través de los juegos, el jugadoradquiere, mejora, estabiliza y au-tomatiza, de forma inconsciente,su.capacidad de dominio del ba-lón (enseñanza inductiva).A través de los ejercicios, el ju-gador aprende conscientementelos distintos elementos técnicos(enseñanza deductiva).

El aprendizaje se puede reali-zar de dos formas básicamentedistintas:

1. El aprendizaje de elementostécnicos singulares en forma deentrenamiento aislado.

2. El aprendizaje de varios ele-mentos técnicos en forma de en-trenamiento complejo.

Los niños participan con entusiasmo en el entrenamiento técnico ¡es divertido tocar el balón!

Page 24: Técnica y su entrenamiento

62 Fútbol. Entrenamiento de Ia técnica, la táctica y la condición física

Según esta idea, el entrenadortiene la elección entre los si-guientes métodos de entrena-miento:

. Método lúdico.

. Método de ejercicios simples.

. Método de ejercicios complejos.

. Método mixto.

Método lúdico

En el método lúdico se enseña la.capacidad de iuego compleja"de,ioln1a,r.irjtegrá|.',ál,'tlávé$:i dB,:'diii':.'lveisag: tóimraé'déjüégé:r',:A_u!om¿!i:,'',eame ñte i.:ser:réntféiiártr'tái:r.rbién,l]las'r'rrl

distlnlesii1,9,.9l1:cadl ....,,1 .

.,..,,, .,''....'''.t'....:l,,

''tl .

l .... .'

Se trata de una forma lúdicade la enseñanza qLre se conoceen la didáctica del deporte como..nétodo integral". A través de;na selección adecuada de jue-gos. se puede asegurar que enel método lúdico, los jugadoresrealicen, según las intenciones,determinadas acciones técnicaso tácticas.

Las actividades en una sesión,según este método, están menoscentradas en el aprendizaje queen el método de ejercicios. Separte de la idea que, a través deljuego, se induce de alguna ma-nera a realizar las acciones téc-nico-tácticas y que, por lo tanto,éstas se enseñan y mejoran au-tomáticamente.

Ejemplos de juegos.A continuación se describirán

algunas formas típicas de lagran variedad de pequeños jue-gos que conducen al juegogrande.

..lueEos sin porterías en espacioslibres:

. Partido 1 conira 1, hasta 8 con-tra 8, planteando problemasdistintos: p. ej., conservar el ba-lón en las propias filas; pasar elbalón del jugador 1 al jugador2, de éste al 3, etc; juego decombinaciones con pared; jue-go con dos toques del balón o,con sólo uno por jugador; jugarsólo con la pierna derecha/iz-

quierda; pase sólo después deldribling, etc.

. Juegos de recuperación del ba-lón, p. ej., 2 contra 1, 3 contra1, 4 contra 2,6 conlra2.

. Juego en superioridad e inferio-ridad numérica: p. ej., 6 contra4, 7 conlra 5, con problemasadicionales para el equipo ensuperioridad numérica.

Juegos contra porterías, líneas uotras rnetas:

. Juego o competición de chutscontra la portería, enlre 2 o 4jugadores; separación entre lasporterías de 10 a 20 m.

. Juego 1 contra 1, hasta 8 con-tra 8, contra 2, 4, 6 porteríaspequeñas.

. lgual al juego anterior, pero seconsigue un gol/punto cuandose supera en dribling la líneadefensiva contraria.

. Juegos con pasadores impar-ciales: p. ej., 1 jugador impar-cial y 5 contra 5 más 1 jugadorimparcial; los pases al jugadorimparcial cuentan como un golo punto.

. Juego fútbol-tenis: la altura dela red y el tamaño del campodeterminan el grado de dificul-tad del juego. :i

Los Circuláre Parteispiele de-sarrollados por Brüggemann/AI-brecht forman un grupo propiode partidos y juegos pequeños.La idea del juego, su desarrollo yla organización se basan en tresreglas distintas. Estas reglas seexplicarán en el ejemplo del jue-go 1 más 2 contra 2 en una por-tería (p. ej., en el campo grandeprolongando las líneas del áreade penalty hasta la línea de me-dio campo).

La regla de prou.ocación p. ej.,podría ser que sólo se podránmarcar goles después de un re-gate o a través de chuts a distan-cia desde fuera del área de pe-nalty. Esta regla provoca unaconducta táctica determinada.

La regla de continuación enel juego 3 contra 3 a una porteríapodría ser p. ej..: al recuperar elbalón en el campo de juego hayque realizar primero un pase ha-

cia atrás, al jugador imparcial enel círculo central, antes de que elequipo pueda marcar un nuevogol.

La regla de corrección podríaser: los goles desde fuera delárea de penalty sólo se puedenmarcar después de un pase ha-cia atrás y chutando directamen-te sin parar antes el balón.

Método de ejercicios simplesEste método es una forma es-

pecial del "método analítico"que se emplea tradicionalmenteen los juegos deportivos.

En este método se practican, de, rformá :aisládár, y,'ta,',lrávéó''deiitmu-,'¿ha5''fepetieir0nes, los' élementos:, LéCn ieOs.,: y-,,' táotiaos,; i, gue- r,,Son,r'r,,de,'mu¡ha im,portaniia',,pafa', el rendi-

miento del juego total.'.,'..i.i,,',

Las actividades de la sesiónestán centradas prioritariamenteen el aprendizaje (proceso deenseñanza deductiva). Los con-tenidos de este método son sim-ples ejercicios de técnica; sim-ple, significa en este caso que nose elaboran jugadas complica-das. De esta manera, los jugado-res apenas disponen de alterna-tivas de ejecución.

Esta práctica aislada de com-ponentes del juego grande (p. ej.,golpeo a la altura de la cadera,con media vuelta), se empleatambién hoy en día con muchafrecuencia en los entrenamientosde fútbol, sobre todo, si se tratade adquirir o de fijar unas técni-cas en muy poco tiempo.

Pero hay que dejar muy claroque un entrenamiento de fútbolque se basa preferentementeen este método, no sería sufi:ciente hoy en día. Sobre todo pa-ra el entrenamiento con princi-piantes no se debería emplearúnicamente este método, tal co-mo se hacía antiguamente.

Ejemplos de ejercicios:

. Ejercicios libres con el balónpara mejorar su dominio; p. ej.,toques, desplazamientos en es-

Page 25: Técnica y su entrenamiento

Técnica y su entrenamiento 63

lalon, desplazarse a lo largo deunas líneas determinadas, con-ducción del balón alternando unpie y otro o, el exterior o el inte-rior del pie.

. Ejercicios en grupos de dos aseis jugadores, con o sin des-plazamientos.

. Ejercicios de chut contra pare-des.

. Ejercicios de juego de cabezacon un péndulo (balón).

. Diferentes formas de relevo.

. Jugadas en grupos de 2 o 3 ju-gadores determinando de ante-mano los caminos a recorrer(ver esquemas en págs. 1 03,104). Las dificultades se pue-den ir aumentando continua-mente en tres niveles, a travésdel incremento de la dificultaddelejercicio.

. Practicar sin desplazamiento(¡hoy en día apenas se aplical).

. Practicar en desplazamiento(carrera lenta, carrera normal,sprint).

. Ejercicios con adversario (nointerviene, ataca a medias, ata-ca al .100

%).

tlétodo de ejercicioscomplejos

En este método reviven y, de estamanera también se praótican, si-tuaciones de juego sacadas delIuego gran0e.

Es una forma de entrenar lasacciones técnicas y tácticas en-lazándolas con situaciones dejuego real y practicándolas va-rias veces. Este método se en-cuentra entre el método de ejer-cicios simples y el métódolúdico, en lo que se refiere a susobjetivos y su efecto.

Ejemplos de ejercicios:

. Un centrocampista y un delan-tero se desplazan por un late-ral, desde la línea de mediocampo en dirección a la líneade fondo, jugando contra uno odos defensas. Terminan el ejer-cicio con un centro al centro-campista.

. Un extremo centra el balón es-tando en desplaza;niento, a undelantero central. Este pasa elbalón, con la cabeza o el pie,hacia atrás al centrocampistaque se está acercando, paraque éste pueda chutar directa-mente, desde la segunda línea,contra la portería. Se podría ju-gar con dos defensas que pre-sionen a los delanteros.

El grado de dificultad se pue-de incrementar sistemáticamenteen este método, a través de lossiguientes pasos metodológicos:

. Practicar jugadas determinadasde antemano con adversariosmedio activos.

. Practicar jugadas determinadasy sus variantes con adversariosmedio activos

. Resolver situaciones de juegodeterminadas aplicando todas

Fára tos niños el ejercicio 1 contra 1.

t¡ene auténtico carácter de juego.

las técnicas conocidas hasta elmomento.Sistemáticamente se puede

variar también el número de de-fensas, de manera que los ata-cantes han de actuar, al principioen superioridad numérica, luegoen igualdad de condiciones y alfinal en inferioridad numérica.Tanrbién se pueden variar lasexigencias aumentando o dismi-nuyendo el espacio de juego.

Ventajas e inconvenientes delos dlstintos métodos

Se discutía y se sigue discu-tiendo todavía hoy en día, sobrelas ventajas y los inconvenientesde los distintos métodos de los-que cada uno además, disponede dif erentes variantes.

Cada uno de los tres métodostiene sus ventajas e inconvenien-tes especÍficos. Pero también tie-nen su puesto en el entrena-miento del fútbol moderno, ynadie se puede imaginar un en-trenamiento actual sin ellos. Losmétodos más adecuados paraconseguir los objetivos deseadosdependen principalmente:

. del objetivo del entrenamientodiario,

. del tiempo disponible,

. del número de jugadores,

. del número de balones y mate-rial,

. de la edad y del nivel de desa-rrollo de los jugadores,

. de su disposición a entrenar,

. del nivel de rendimiento de losjugadores.

En los párrafos anteriores seexplican las características, lasventajas y los inconvenientesde cada uno de los métodos.Bajo condiciones de entrena-miento determinadas puede sermás provechoso entrenar prefe-rentemente, según un método uotro.

Así, p. ej., en el deporte esco-lar se entrena casi únicamentesegún el método lúdico porquese cree que se pueden realizarmejor los objetivos finales (p. ej.,capacidad de socialización, objó-tivos afectivos, etc.), en una en-señanza orientada al proceso lú-

Page 26: Técnica y su entrenamiento

64 Fútbol. Entrenamiento de la técnica, la táctica y Ia condición física

dico que en los ejercicios aisla-dos.

Si se deben aprender, fijar yautomatizar unas determinadastécnicas en muy poco tiempo, lapráctica de ejercicios aisladosserá el método más adecuado.

Para jugadores juveniles y se-nior con más conocimientos, seofrece especialmente el métodode los ejercicios complejos por-que en él se entrenan todos losfactores determinantes del rendi-miento en situaciones próximasaljuego real. En el fútbol base elméjoi método es generalmentela alternancia., sistemática. ent¡'ejugar-ejercicios-volver a jugar.

El método mixtoAl comparar los tres métodos

se evidencia que realmente noexiste ninguno perfecto para lasdiferentes condiciones de entre-namiento. Generalmente se con-siguen los mayores éxitos mez-clando distintos métodos en unasola sesión o en una secuenciade varias sesiones. Sería ideal,según el principio del "métodointegral-parcial:integral", si sepracticara, en una misma sesión,la alternancia de "juegos-ejerci-cios-juegos". De esta manera sepueden aprovechar las ventajasde todos los métodos. eliminan-do en gran parte sus inconve-nientes.

Así el jugador aprende, prime-ro jugando, la importancia de ca-da una de las técnicas y se lemotiva para el segundo pasometodológico: la práctica aislada.Si además, aun en la misma se-sión, puede probar de nuevo latécnica aprendida en un juego yregistrar sus progresos, estaráconsciente del efecto de los ejer-cicios, es decir, del sentido desu trabajo.

Corrección de técnicasdefectuosas

Durante el proceso de aprendi-zaje, el jugador, casi forzosa-mente. siempre sufrirá equivoca-ciones en el desarrollo de losmovimientos. Si éstas no se re-conocen a tiempo y se corrigen,se automatizarán. Esto implica

unas consecuencias bastanteperjudiciales para el jugador, talcomo se ha mencionado con an-terioridad.

También más tarde, cuando eljugador ya domina las formasbásicas de los gestos técnicos,se suelen introducir pequeñasfaltas en el desarrollo de losmovimientos, de manera quetambién aquí se necesitará co-rregirlas.

Desgraciadamente, todavía haymuy pocos entrenadores quereconocen las faltas técnicas ysus causas y después tienenproblemas para poder eliminar-las con las correcciones adecua-das.

Una técnica es defectuosa sise desvía del movimiento idealen los siguientes puntos:

. En el desarrollo espaciotempo-ral de los movimientos parcia-les, simultáneos o consecuti-vos, de brazos, extremidadesinferiores, tronco y cabeza (ver:descripción de los movimien-tos de las diferentes clases degolpeo).

. En el desarrollo dinámico-tem-poral, p. ej., al aplicar la fuerzade forma poco económica (estosucede a menudo en los juga-dores más nerviosos).

. Si no se coordinan los movi-mientos analíticos de forma flui-da.

. Si la potencia, la velocidad y elvolumen del movimiento no sonadecuados para el movimientorealmente intencionado.

. Si el desarrollo del movimientono es constante y preciso.

El entrenador necesita de mu-cha experiencia si ha de recono-cer estos posibiles errores. Hade desarrollar su capacidad dedescubrir estos fallos con la mis-ma constancia que él espera desus jugadores en el entrena-miento.

Causas de los errores:Al igual que los errores que se

pueden producir, también los origenes y causas de éstos puedenser muy diversos. Seguro que amenudo es cierto que un jugador

simplemente no dispone del ta-lento necesario y que la cantidadde entrenamiento realizado has-ta el momento no es suficientepara el perfeccionamiento técni-co. Pero esto ahora no se va atener en cuenta porque existeriotras causas que pueden provo-car la aparición de técnicas de-fectuosas:

. Hay una falta de motivación ycon ello también una falta de al-gunos de los factores determi-nantes del rendimiento comop. ej., la concentración y laatención.

. La idea que se ha hecho el ju-gador del desarrollo del movi-miento es poco precisa o com-pletamente equ ivocada.

. El jugador tiene unas deficien-cias oenerales o de condiciórf ísica"que i mpiden la realizaciórde las técnicas.

. El proceso de aprendizaje nofue el adecuado o se incremen-taron, con demasiada rapidez,las exigencias al jugador.

. El miedo a lesiones o al fracasoinhiben e interfieren en los mo-vimientos de coordinación fina.

. Lesiones que aún no se aca-baron de curar molestan al ju-oador.

. Él sistema propioceptivo del ju-gador se encuentra turbado;recibe unos feedbacks equivo-cados, desde la periferia delcuerpo al sistema nervioso cen-tral, sobre la realidad de susmovimientos; por esto evalúalos movimientos de forma dis-tinta a su ejecución real.

. Transferencias de movimientosprocedentes de otros deportesque inducen a una ejecuciónde los movimientos poco ade-cuada (p. ej., en el juego decabeza se salta con ambospies, parecido al remate en vo-leibol).

La cantidad de los errores y delas causas que se han nombra-do, evidencian la dificultad de co-rregir los errores de forma cualifi-cada.

Un problema adicional es quepueden existir varias causas dis-tintas que producen una misma

Page 27: Técnica y su entrenamiento

Técnica y su entrenamiento 65

iécnica defectuosa. Así p. ej., lasdeficiencias en el juego de cabe-za pueden ser por un lado el re-sultado de la poca fuerza explo-siva en el salto y, por el otro, delmiedo a lesionarse.

Medidas de corrección:Las medidas correctivas que se

han de aplicar en el proceso decorrección se han de adaptar cui-dadosamente a los errores y suscausas. Según el error y su causase pueden aplicar las siguientesposibilidades de corrección :

. Volver a demostrar, describir yexplicar el movimiento correc-fo. Si la técnica sigue siendodefectuosa:

. Describir y explicar los movi-mientos equivocados para queel jugador tome conciencia delos errores.

. Disminuir el grado de dificultadde los ejercicios y juegos.

. Pedir movimientos determina-dos (p. ej., sólo se dan pasesa ras del suelo; esto conduceen el entienamiento del gol-peo con el empeine'a la fija-

ción del tobilló y a inclinar eltronco encima de la pierna deapoyo).

. Ayudas activas por parte delentrenador (p. ej., llevar el tron-co a la posición horizontal parael golpeo a la altura de la cade-ra con medio giro).

. Disminuir el miedo a través dela práctica y del juego con balo-nes más ligeros (p. ej., en elentrenarniento de chicas y en laenseñanza del juego de cabe-za), entre otros.