taxonomía de los objetivos de la educación, · taxonomía de los objetivos de la educación, por...

7
Taxonomía de los objetivos de la educación, por VICTOR GARCIA HOZ Un primer análisis del fin de la educa- ción nos permitirá formular los objetivos principales, es decir, aquellos que de un modo más concreto que el fin han de orientar la actividad total de la educación. La formulación del proyecto de vida exi- ge doble conocimiento : el del mundo cir- cundante, presente y futuro, con sus posi- bilidades y limitaciones y el conocimiento de la propia personalidad, también con sus posibilidades y limitaciones. Dado que todo conocimiento tiene una expresión, se pue- de formular el primer núcleo de objetivos principales, como «dominio de la expresión verbal, numérica, plástica y dinámica de la realidad natural humana y trascenden- tal». La realización del proyecto de vida exige la capacidad de elegir entre la diversidad de posibilidades de acción y la capacidad de armonizar realmente la actividad con las decisiones tomadas. De aquí el poder formular otro núcleo de objetivos princi- pales como «capacidad de valoración y de- cisión para seleccionar un campo de cul- tura técnica, un conjunto de valores y un conjunto de relaciones en función de los cuales se desarrollará la vida». Fácilmente se ve que la decisión ha de seguir la acep- tación de la responsabilidad consiguiente; y para que sea eficaz ha de haber cohe- rencia constante entre el pensamiento y la acción. En la anterior formulación de objetivos se puede advertir una dicotomia entre el conocimiento y la actividad. Se recoge en ella toda la tradición psicológica de con- siderar la vida humana como algo que se desarrolla en dos campos : el del conoci- miento y el de la acción. Esta dicotomia también aparece en el intento más serio realizado hasta ahora para sistematizar los objetivos educativos que es el realizado por el comité de examinadores de colegios y universidades cuyos trabajos fueron pu- blicados en dos volúmenes editados respec- tivamente por Bloom, B. S. y Krathwohl, D. R. (1). La dicotomia que se acaba de mencionar no debe ser entendida como una división de la realidad, sino más bien como un re- curso necesario para sistematizar los com- plejos objetivos de la educación. En la rea- lidad los objetivos cognoscitivos y los afec- tivos interfieren y en el trabajo por alean- (1) Para este análisis y exposición de objetivos me he servido principalmente de las obras aludidas (BLoord, B. S. (ed.) : Taxanorny of Educaticrrial Objetives, Hand- book I: Cognitive Domain, Longmans New York, 1960, KRATHWOHL, D. R. (ed.) : TaX07/07Ry of Eclueational Ob- jetives, Handbook II, Affective Domain, David Mc Kay, New York, 1966) y de «Cuadro de objetivos de la Educa- ción», en Revista Española de Pedagogía, núm. 84, octu- bre-diciembre 1963, pp. 82 y as. 18

Upload: others

Post on 17-Apr-2020

13 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Taxonomía de los objetivos de la educación,por VICTOR GARCIA HOZ

Un primer análisis del fin de la educa-ción nos permitirá formular los objetivosprincipales, es decir, aquellos que de unmodo más concreto que el fin han deorientar la actividad total de la educación.

La formulación del proyecto de vida exi-ge doble conocimiento : el del mundo cir-cundante, presente y futuro, con sus posi-bilidades y limitaciones y el conocimientode la propia personalidad, también con susposibilidades y limitaciones. Dado que todoconocimiento tiene una expresión, se pue-de formular el primer núcleo de objetivosprincipales, como «dominio de la expresiónverbal, numérica, plástica y dinámica dela realidad natural humana y trascenden-tal».

La realización del proyecto de vida exigela capacidad de elegir entre la diversidadde posibilidades de acción y la capacidadde armonizar realmente la actividad conlas decisiones tomadas. De aquí el poderformular otro núcleo de objetivos princi-pales como «capacidad de valoración y de-cisión para seleccionar un campo de cul-tura técnica, un conjunto de valores y unconjunto de relaciones en función de loscuales se desarrollará la vida». Fácilmentese ve que la decisión ha de seguir la acep-tación de la responsabilidad consiguiente;y para que sea eficaz ha de haber cohe-

rencia constante entre el pensamiento y laacción.

En la anterior formulación de objetivosse puede advertir una dicotomia entre elconocimiento y la actividad. Se recoge enella toda la tradición psicológica de con-siderar la vida humana como algo que sedesarrolla en dos campos : el del conoci-miento y el de la acción. Esta dicotomiatambién aparece en el intento más seriorealizado hasta ahora para sistematizarlos objetivos educativos que es el realizadopor el comité de examinadores de colegiosy universidades cuyos trabajos fueron pu-blicados en dos volúmenes editados respec-tivamente por Bloom, B. S. y Krathwohl,D. R. (1).

La dicotomia que se acaba de mencionarno debe ser entendida como una divisiónde la realidad, sino más bien como un re-curso necesario para sistematizar los com-plejos objetivos de la educación. En la rea-lidad los objetivos cognoscitivos y los afec-tivos interfieren y en el trabajo por alean-

(1) Para este análisis y exposición de objetivos me heservido principalmente de las obras aludidas (BLoord,B. S. (ed.) : Taxanorny of Educaticrrial Objetives, Hand-book I: Cognitive Domain, Longmans New York, 1960,KRATHWOHL, D. R. (ed.) : TaX07/07Ry of Eclueational Ob-jetives, Handbook II, Affective Domain, David Mc Kay,New York, 1966) y de «Cuadro de objetivos de la Educa-ción», en Revista Española de Pedagogía, núm. 84, octu-bre-diciembre 1963, pp. 82 y as.

18

zarlos unos y otros se entrecruzan. Así, lacapacidad de elección, por ejemplo, que sinduda ninguna es un objetivo afectivo pue-de manifestarse no sólo en la elección decosas corrientemente consideradas fuerade la actividad escolar, tales como el elegirentre ir en un autobús, en tranvía o entaxi; puede referirse también a la elecciónde los trabajos escolares, cuyo contenidoentra dentro del dominio cognoscitivo.

Es difícil la cuestión de señalar priori-dad entre unos y otros. Verdad es que elconocimiento en sí precede a la acción;pero no es menos cierto que para conoceres menester decidirse previamente a pres-tar atención al objeto de conocimiento, y elprestar atención no es una actividad cog-noscitiva, sino que entra formalmente den-tro de los objetivos afectivos. Con esta sal-vedad ya se entiende que el poner delantelos objetivos cognoscitivos o los afectivosno implica prioridad en el tiempo. Se men-cionan en primer lugar los objetivoscognoscitivos porque son más fáciles desistematizar.

Los objetivos cognoscitivos hacen refe-rencia principalmente al trabajo estricta-mente docente de las instituciones escola-res, y se pueden considerar condición pre-via para la formulación del proyecto devida, aun cuando la formulación misma,dado que en ella se incluye la valoraciónde la realidad, pertenece a los objetivosafectivos.

Los objetivos afectivos se refieren másbien a la actividad orientadora. Pero, re-machando la idea, también aquí se puededecir que una y otra actividad se condi-cionan mutuamente. Una buena orienta-ción es condición necesaria de un aprendi-zaje eficaz y a su vez la eficacia del apren-dizaje facilita la función orientadora.

Los objetivos cognoscitivos dan origenpredominantemente a una actividad sis-temática del profesor y de los alumnos,mientras que los objetivos afectivos se al-canzan más bien a través de conversacio-nes informales y actividades de iniciativapersonal de los escolares.

Analizando los dos núcleos señalados,podemos establecer el siguiente cuadro deobjetivos principales de la educación.

1. DOMINIO COGNOSCITIVO

1.1 Expresión verbal

1.1.1 Dominio del vocabulario usual, delvocabulario básico cultural y cientí-fico y del vocabulario especializadoen un campo filosófico, científico,artístico o técnico.

1.1.2 Conocimiento y expresión de hechosconcretos (personas, cosas, lugares,acontecimientos, fechas...) y méto-dos de ordenar, clasificar y juzgarcríticamente.

1.1.3 Dominio de los medios y técnicaspara localizar y utilizar las fuentesde información de hechos concretos.

1.1.4 Dominio de la expresión de conoci-mientos científicos, de ideas univer-sales, teorías y estructuras.

1.1.5 Capacidad de lectura de textos des-criptivos o narrativos referidos aobjetos o a acontecimientos de lavida corriente y de textos de conte-nido científico y valor literario.

1.1.6 Expresión oral y composición escri-ta descriptiva, narrativa, desidera-tiva, imaginativa y científica (expli-cativa, sistemática y crítica).

1.1.7 Interpretación de textos o comuni-caciones orales resumiendo o expla-yando.

1.1.8 Realización eficaz de diálogos y de-bates en el campo de la opinión yde la ciencia.

1.2 Expresión matemática

1.2.1 Expresión matemática oral y es-crita.

1.2.2 Lectura de textos y comprensión deexposiciones orales matemáticos.

1.2.3 Cálculo matemático.1.2.4 Planteamiento y solución de proble-

mas matemáticos.1.2.5 Comprensión y expresión matemá-

tica de los fenómenos físicos y hu-manos.

1.3 Expresión plástica

1.3.1 Composición, lectura e interpreta-ción de expresiones gráficas de he-chos físicos y sociales.

19

1.3.2 Interpretación y construcción demodelos icónicos (copias, croquis delnatural, dibujos geométricos, planosy mapas, dibujo industrial, repro-ducciones tridimensionales).

1.3.3 Expresión plástica original (esque-mas, dibujos, pinturas, modelados)de las propias percepciones y viven-cias.

1.3.4 Apreciación de cualquier expresiónplástica.

1.4 Expresión dinámica

1.4.1 Expresión y apreciación musical.1.4.2 Expresión y apreciación rítmica.1.4.3 Expresión y apreciación mímica.1.4.4 Expresión y apreciación de la acti-

vidad física.

1.5 Expresión compleja (verbal,matemática, plástica y dinámicaconjuntamente)

1.5.1 Expresión compleja de lo que direc-tamente se contempla, oye o lee.

1.5.2 Traslación de significaciones (com-prensión de afirmaciones no litera-les como la metáfora, el simbolismo,la ironía, la exageración, traslaciónen términos matemáticos o plásti-cos de una expresión verbal y vice-versa).

1.5.3 Extrapolación, es decir, extensión dela tendencia de un fenómeno másallá de los datos dados de tal suerteque se puedan determinar las impli-caciones, consecuencias, efectos, et-cétera, de una realidad determina-da. Predicción de probables efectosdel cambio en una situación deter-minada.

1.5.4 Aplicación de conceptos generales asituaciones particulares y de ideas arealizaciones prácticas.

1.5.5 Análisis. De elementos, identifican-do los incluidos en una comunica-ción. De relaciones, descubriendo lasconexiones e interacciones entre lasdistintas partes de una información.De principios organizativos de unarealidad compleja.

1.5.6 Síntesis. En el orden teórico, tradu-ciendo a expresión única un conjun-to de conocimientos. En el ordenpráctico, organizando un plan oconjunto de operaciones para alcan-zar un objetivo. En el campo de lainvestigación formulando hipótesisapropiadas para explicar algún fe-nómeno así como estableciendo ge-neralizaciones verbales o matemá-ticas.

1.5.7 Evaluación crítica por evidencia in-terna o por criterios externos.

1.5.8 Dominio de las técnicas de trabajointelectual (de estudio, de registrosistemático, de investigación y deinformación científica).

1.5.9 Expresión de iniciativas.

La anterior formulación de objetivos enel dominio cognoscitivo constituye un es-quema general que se puede aplicar a cual-quier contenido de enseñanza, ya se tratede un tema tomado de la vida real, ya setrate de un tema estrictamente científico.

Para aclarar la anterior idea se puedetomar como ejemplo una de las que figu-ran como unidades didácticas en los cues-tionarios de enseñanza primaria, las ca-sas, por ejemplo. Para programar las ac-tividades escolares que los escolares pue-den realizar en torno de este tema se tomael cuadro de objetivos y se van examinan-do sus distintas manifestaciones. Así en laexpresión verbal se considerará el vocabu-lario usual referido a la casa, los hechosconcretos sobre los que se debe llamar laatención, los libros, publicaciones, luga-res, etc., que se pueden tomar como refe-rencia acerca de la casa, y así sucesiva-mente. En la expresión matemática seconsiderará qué posibilidades presenta eltema, por ejemplo, expresión de las dimen-siones de la casa, cálculos relativos a vo-lúmenes, costos, etc. En la expresión plás-tica se verá igualmente la posibilidad dedibujos, fotografías, planos, maquetas, laposibilidad de dibujos libres de casas ysus dependencias, las posibilidades deapreciación estética en distintos tipos decasas. Respecto de la expresión dinámica,se podría pensar en posibles canciones,poesías, dramatizaciones, juegos, en cuyotema o argumento entre la casa.

20

En la expresión compleja igualmente sepodrán ver las posibilidades de realizartrabajos en los que la expresión verbalestá referida a determinadas expresionesgráficas, numéricas y viceversa, trabajosde análisis de elementos de la casa, traba-jos de síntesis y ordenación de los distintoselementos de una casa o de conjuntos decasas.

Otro tanto podría decirse si se tomaracomo ejemplo un tema estrictamente cien-tífico. También en este caso se pueden irexaminando los distintos tipos de objeti-vos y en función de cada uno de ellos pro-gramar las actividades de expresión ver-bal, de expresión matemática, expresiónplástica, expresión dinámica y de expre-sión compleja que sean adecuadas para elestudio del tema.

2. DOMINIO AFECTIVO

Recuérdese que la expresión de la vidaafectiva implica la posibilidad de usar to-das las formas de lenguaje, pero es funda-mental la expresión dinámica, en la cualse incluyen especialmente la actividadmisma del sujeto y su conducta externa.

2.1 Receptividad valorativa

2.1.1 TOMAR CONCIENCIA: HACERSE CARGO

En este objetivo se trata simplementede que el sujeto se haga cargo de una si-tuación. La expresión completa de este to-mar conciencia es doble: verbal y diná-mica. La expresión dinámica, es la funda-mental de este objetivo, si bien en él pue-de incluirse también la verbalización delconocimiento que el sujeto tiene de los ele-mentos constitutivos de la situación.

Como ejemplo se puede señalar la dife-rencia de actitudes en la sala de clase yen lugar de juego, en la iglesia y en la ca-lle, en la biblioteca y en el taller de laescuela (2).

(2) Acompaña a cada objetivo algún ejemplo paraevitar posibles ambigüedades en su interpretación.

2.1.2 RECEPTIVIDAD. APERTURA

Es la buena disposición para recibir otolerar una situación o elemento dado. Setrata de un hacerse cargo inicial sin en-trar a juzgar el valor del nuevo elementoo situación.

Como ejemplo se puede citar la atencióna las personas en general, la comprensióny tolerancia cuando otros hablan, la acep-tación de opiniones adversas o situacionesque disgusten.

2.1.3 ATENCIÓN SELECTIVA O CONTROLADA

Se indica aquí principalmente el controlde la atención misma, de tal suerte que seselecciona y se atiende a ciertos estímulospreferidos aportando otros contradictorioso dispersivos. También aquí la expresiónfundamental es la dinámica, pero interesatambién el esfuerzo por llegar a expresarverbalmente las razones de la selección.

Como ejemplo se puede señalar la aten-ción a los trabajos de que uno es responsa-ble prescindiendo de otros, aunque mo-mentáneamente puedan parecer más atra-yentes.

2.2 Reactividad o respuesta. Aceptación

Con este término se indica la situaciónde una persona dispuesta a no reaccionaradecuadamente ante una situación dadacon una actividad en la cual encuentra sa-tisfacción.

2.2.1 CONFORMIDAD

Se menciona una reacción que indicacierta pasividad en el sujeto al mismotiempo que reacciona positivamente. Setrata de una respuesta positiva «de he-cho», aunque el sujeto no entienda com-pletamente la necesidad de reaccionar deeste modo.

Como ejemplo se puede señalar la bue-na disposición para cumplir las regula-ciones de la salud o la obediencia a lasreglas de un juego.

21

2.2.2 BUENA VOLUNTAD PARA RESPONDER

En este objetivo está implicada la capa-cidad para una actividad voluntaria quese realiza con plena conciencia. Aun cuan-do antes de la respuesta hubiera un ele-mento de resistencia éste es reemplazadopor la decisión tomada de acuerdo con elpropio criterio. Aquí se trata de una reac-ción positiva como en el anterior objetivo,pero en éste el sujeto es plenamente cons-ciente de las razones por las cuales da estarespuesta.

La voluntad para responder de acuerdocon el propio criterio cuando la actividadno resulta ni fácil ni agradable implica lareciedumbre de la personalidad.

Como ejemplo se puede mencionar laaceptación de aptitudes en cuestiones so-ciales después de un estudio o deliberaciónsobre las mismas, así como la aceptaciónde responsabilidad en la ayuda de los com-pañeros o en la marcha de la clase.

2.2.3 SATISFACCIÓN EN LA RESPUESTA.

ALEGRÍA

En este objetivo se mencionan los com-ponentes emocionales de la actividad. Na-turalmente la satisfacción se da con másfacilidad en las actividades espontáneas,pero no hay que olvidar que incluso en lasque se originan como consecuencia de unareacción secundaria, de una decisión devoluntad, se puede encontrar la satisfac-ción en el ejercicio mismo de un trabajoy, ciertamente, en el resultado del mismo.

Como ejemplo se puede señalar la sa-tisfacción en las lecturas o actividades ar-tísticas que se elijen como medio de recreoo de autoexpresión, la satisfacción queproduce la relación con diferentes perso-nas o la satisfacción de haber realizadobien una cosa.

2.3 Valoración. Elección

Este objetivo menciona el hecho de queun sujeto atribuye determinado valor odignidad a una cosa, persona, situación oactividad. Un importante elemento de estacategoría es el hecho de que la valoración

está motivada no por el deseo de compla-cer u obedecer, sino por el compromisopersonal de orientar la conducta de acuer-do con un sistema de valores.

2.3.1 RECONOCIMIENTO DE UN VALOR

En este objetivo se menciona el hechode adscribir un valor determinado a unfenómeno, actividad, etc. La adscripcióndel valor puede venir bien por el caminode la reflexión personal o vivencia o bienpor el camino de la creencia, en virtud dela cual aceptamos el testimonio o juiciode otro. En la medida en que hay variosgrados de certeza el nivel de valoraciónvaría también, correspondiendo el másbajo nivel de valoración al más bajo nivelde certeza.

Como ejemplo se puede mencionar el re-conocimiento de la utilidad de desarrollarla aptitud para escribir bien o la noblezade la actitud de servicio a los demás.

2.3.2 PREFERENCIA POR UN VALOR

Este objetivo implica no simplemente elreconocimiento de un valor en una situa-ción determinada, sino más bien que elindividuo se encuentra dispuesto a com-prometerse para alcanzar o realizar talvalor.

Si el anterior objetivo implica simple-mente el reconocimiento de una cierta dig-nidad en algo sin que el sujeto se sientaobligado a hacer nada, en este objetivose trata no sólo del reconocimiento de ladignidad, sino de la conciencia de que unopuede hacer algo en función de ese valory se decide a hacerlo.

Como ejemplo se puede mencionar el he-cho de que uno se decida y empiece a tra-bajar para desarrollar la aptitud para es-cribir bien o para servir a los que tienealrededor.

2.3.3 SISTEMATIZACIÓN. CONCEPTUALIZACIÓN

Este objetivo responde a la necesidadde : a) organizar los valores en un sistema,y b) determinar las relaciones entre ellos.Esta necesidad surge porque el estudianteva sucesivamente viendo valores e incluso

22

modificando su criterio de los ya perci-bidos.

La constitución de un sistema de valoresrequiere en primer término la conceptua-lización, es decir, la formación de un con-cepto abstracto del valor de que se trate.Por esta razón el lenguaje propio de esteobjetivo es el del lenguaje simbólico, pre-dominantemente verbal.

Como ejemplo se puede mencionar, deuna parte, el concepto de distintos valoresmorales y estéticos, por ejemplo, la since-ridad, el trabajo, la constancia, la justicia,la generosidad, el compañerismo, la amis-tad, el orden, el buen gusto.

De otra manera sirve también comoejemplo el intento de identificar las ca-racterísticas morales de un acto o las ca-racterísticas de un objeto de arte que seadmira.

2.3.4 ORGANLZACIÓN DE UN SISTEMA

DE VALORES

El objetivo mencionado aquí es la capa-cidad del sujeto para comparar unos valo-res con otros y situarlos en una relaciónordenada. Idealmente este sistema seráarmonioso e internamente consistente. Porsupuesto, este es el quid del objetivo quese menciona y que desembocaría en la for-mulación de una filosofía de la vida. En larealidad la integración puede no llegar aser enteramente armoniosa y entonces po-dría ser descrita como un cierto equilibriodinámico que, en parte, depende de aque-llos aspectos de la vida que son importan-tes desde algún punto de vista.

En alguna situación la organización devalores puede dar como resultado un nue-vo valor o un valor complejo de orden másalto.

Como ejemplo se puede tomar la orga-nización de un sistema de actividades re-creativas o de un plan de vida espiritual.

2.3.5 ELECCIÓN

La proyección práctica de un sistema devalores es la de elegir aquél o aquéllos enlos que se armonice la condición de sufi-ciente diginidad y la posibilidad de serrealizados por el sujeto o alcanzados. Tam-

bién en este objetivo la expresión verbales fundamental.

Como ejemplo se puede mencionar laelección de determinados valores cientí-ficos para dedicarse al estudio de determi-nados valores sociales para dedicarse auna profesión, de determinados valoresmorales y estéticos para dedicarse..espe-cialmente al alcance o realizac*C416mismos de acuerdo con la.‘erxinciones:personales del sujeto. •t, g e \re

2.4 Realización\ '

Los objetivos agrupados bajo este títuloestán constituidos por la actividad mismadel estudiante como realización de los va-lores que han sido percibidos y elegidos.Esta realización es el comienzo de la rea-lización del proyecto personal de vida.

2.4.1 COMPROMISO

Este objetivo implica la decisión de al-canzar o realizar un valor aceptando res-ponsabilidad de la elección hecha. La con-sistencia con las propias decisiones, laaceptación de la responsabilidad y la leal-tad a una persona, grupo, posición o causapueden ser incluidas aquí.

El medio de expresión de este objetivoes la actividad misma. Tal actividad tras-ciende la cosa valorada porque en el sujetohay el intento de convencer a otros, deconvertirlos a su causa, con lo cual la rea-lidad valorada extiende sus posibilidadesde desarrollo. En el sujeto hay tambiénuna tensión que necesita ser satisfecha,como una especie de fuerza que surge delinterior. Todas las formas de propagandade un valor y de proselitismo se incluyenen este objetivo.

Como ejemplo se puede mencionar ladedicación a un ideal estético, político,religioso o el compromiso por parte de unestudiante de ayudar a otro.

2.4.2 GENERALIZACIÓN. INICIATIVA

Con este objetivo se indica la transfe-rencia del valor o sistema de valores ele-gido a toda la conducta del individuo. En

-42-2-4-1)

23

este objetivo se incluye tanto la realiza-ción de actividades sugeridas por la pala-bra o la conducta de quienes sirven a losmismos valores cuanto la iniciativa par-ticular del sujeto para que este valor semanifieste en cualquier situación o movi-miento particular. Así el sistema de valo-res guía siempre la acción del individuo y

le orienta para recibir y ordenar todos losestímulos que vengan del mundo circun-dante y para actuar consistente y eficaz-mente de acuerdo con sus propias convic-ciones.

La generalización del valor o sistema devalores confiere a la vida de un sujeto lacaracterística de unidad. Las normas ge-nerales de actividad impuesta por el valormismo y la iniciativa del sujeto en cadacaso particular confluyen para que todosy cada uno de los actos sean elementosordenados en la realización de la vida deun hombre.

Como ejemplo de este objetivo se pue-de presentar el caso de aquellos de quienesse pueda decir la frase tan corriente :«para él lo primero es...» ; lo primero pue-de ser tanto hacer una carrera brillante,cuanto estar siempre a disposición de losdemás, servir a un partido político o so-cial o hacer en todo momento lo que con-sidera la voluntad de Dios.

2.4.3 CARACTERIZACIÓN

Este objetivo constituye la cumbre delproceso de interiorización y dedicación aun valor. Con él se quiere indicar que unvalor o un sistema de valores es tan pro-funda y eficazmente vivido por un sujetoque le caracterizan casi completamente.

Este objetivo implica la posesión, más omenos consciente, de una concepción delmundo y de la vida, es decir, un sistemade valores que incluye al conjunto de todolo que es conocido o cognoscible.

Implica también la consistencia o cohe-rencia entre el pensamiento y la acción,entre la idea y la realidad. El alcance deeste objetivo puede considerarse como larealización de la vida como unidad.

Se puede tomar como ejemplo la perso-na de la que se dice: «ése es ante todo...»,la continuación puede ser un artista, unhombre de empresa, un investigador, unpolítico, un santo.

Como ocurrió con los objetivos del domi-nio cognoscitivo, también la taxonomía deobjetivos afectivos que se acaba de expo-ner constituye un marco formal al que de-ben dar contenido, por un lado el sistemade valores que se considere deba ser des-arrollado, y por otro lado, los distintos am-bientes y relaciones dentro de los cuales sedesarrolla la vida del hombre.

24