taller electronica

32
Universidad Metropolitana de Ciencia y Tecnología Electrónica y Telecomunicaciones Materia: Taller de Electrónica Profesor: Tema: Teoriza de los Multímetros Elaborado por: Victor flores 3-737-1585 Fecha de entrega: Sábado 25 de julio del 2015

Upload: abdielelmejor

Post on 05-Feb-2016

28 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

electronica

TRANSCRIPT

Page 1: Taller Electronica

Universidad Metropolitana de Ciencia y Tecnología

Electrónica y Telecomunicaciones

Materia:Taller de Electrónica

Profesor:

Tema:Teoriza de los Multímetros

Elaborado por:Victor flores 3-737-1585

Fecha de entrega:Sábado 25 de julio del 2015

Page 2: Taller Electronica

Índice

Instrucción Concepto Historia del multímetro Algunos conceptos básicos sobre el multímetro Multímetro analógico

o Como medir resistencia

o Como medir voltaje

o Como medir corriente

o Partes del multímetro analógico

Multímetro digitalo Partes

Medidas que se pueden realizar con un multímetro Diferencias entre multímetros analógicos y digitales Características Ventajas y desventajas del multímetro digital y analógico Como seleccionar un multímetro adecuado Precauciones a tener en cuenta en las mediciones con el multímetro

Page 3: Taller Electronica

Introducción

La tecnología hace que nuestro mundo cambie rápidamente. Los circuitos eléctricos y electrónicos son omnipresentes y cada vez son más complejos y reducidos en tamaño. La industria de la comunicación invade el mercado con teléfonos móviles y mensáfonos y las conexiones a Internet han aportado más responsabilidad a los técnicos electrónicos.Mantener, reparar e instalar estos equipos tan complejos requiere herramientas de diagnóstico que proporcionen información precisa. Comencemos explicando qué es un multímetro digital. Un multímetro digital es simplemente un medidor electrónico para realizar mediciones eléctricas. Puede contar con numerosas funciones especiales, pero esencialmente mide voltios, ohmios y amperios.

Los multímetros e han definido como la cinta métrica del nuevo milenio.

Page 4: Taller Electronica

Teoría del multímetro

Concepto significativo:Un multímetro, también denominado polímetro, tester o multitester, es un instrumento eléctrico portátil para medir directamente magnitudes eléctricas activas como corrientes y potenciales (tensiones) o pasivas como resistencias, capacidades y otras.

Las medidas pueden realizarse para corriente continua o alterna y en varios márgenes de medida cada una. Los hay analógicos y posteriormente se han introducido los digitales cuya función es la misma con alguna variante añadida.

Importancia

Es el instrumento que utiliza en su funcionamiento los parámetros del amperímetro, el voltímetro y el Ohmimetro. Las funciones son seleccionadas por medio de un conmutador. Por consiguiente todas las medidas de Uso y precaución son iguales y es multifuncional dependiendo el tipo de corriente.

Historia

¿Quién lo creo?

Andrew F. Kay (nacido el 22 de marzo 1919) fue Presidente y CEO de Kay Computers , una empresa de computadoras personales, y también sirve como Senior Business Advisor paraAccelerated Composites , LLC.Sr. Kay, un graduado 1940 de MIT , comenzó su carrera con Bendix seguido por dos años en el Jet Propulsion Laboratory . Más tarde fundó Non-Linear Systems , fabricante de instrumentación digital, en

Page 5: Taller Electronica

1952. NLS desarrollado una reputación de ofrecer una gran durabilidad en aplicaciones críticas para todo, desde submarinos a las naves espaciales. En NLS inventó el voltímetro digital.

El multímetro tiene un antecedente, denominado AVO, que ayudó a elaborar los multímetros actuales tanto digitales como analógicos. Su invención vino de la mano de Donald Macadie, un ingeniero de la British Post Office, a quien se le ocurrió la idea de unificar tres aparatos en uno, el amperímetro, el voltímetro y el óhmetro (de ahí viene su nombre, Multímetro AVO), que facilitó el trabajo a todas las personas que estudiaban cualquier ámbito de la electrónica.

Tras su creación únicamente quedaba vender el proyecto a una empresa, cuyo nombre era Automatic Coil Winder and Electrical Equipment Company (ACWEECO, fue fundada probablemente en 1923), saliendo a la venta el mismo año. Este multímetro se creó inicialmente para analizar circuitos en corriente continua y posteriormente se introdujeron las medidas de corriente alterna. A pesar de ello muchas de sus características se han visto inalteradas hasta su último modelo, denominado Modelo 8 y presentado en 1951. Los modelos M7 y M8 incluían además medidas de capacidad y potencia. La empresa ACWEECO cambió su nombre por el de AVO Limited, que continuó fabricando instrumentos con la marca AVO. La compañía pasó por diferentes entidades y actualmente se llama Megger Group Limited. En las dos fotografías que acompañan al texto se pueden apreciar los modelos de AVO 7 y 8.

En la actualidad los modelos analógicos han evolucionado poco respecto a los primeros modelos incluyendo además la medida de la capacidad de los condensadores y algunas características de los transistores. Los multímetros digitales, en cambio, son cada vez más sofisticados pero siempre incluyen como base el fundamento del analógico.

Algunos conceptos básicos sobre el multímetro

Resolución, dígitos y recuentosLa resolución hace referencia a la precisión con la que un multímetro realiza una medición. Al conocer la resolución de un multímetro se puede determinar si es posible observar cambios leves en la señal medida. Es decir, si el multímetro digital tiene una resolución de 1 mV en el rango de 4 V, será posible observar un cambio de 1 mV (1/1000 de voltio) al leer 1 V.No compraría una regla con una escala de una pulgada o de un centímetro si tuviera que medir un cuarto de pulgada o un milímetro.

Page 6: Taller Electronica

Un termómetro que mide sólo en grados enteros no es de mucha utilidad cuando la temperatura normal es de 98,6 °F. Necesita un termómetro con una resolución de una décima de grado.Los términos dígitos y recuentos se utilizan para describir la resolución de un multímetro. Los multímetros digitales se clasifican por el número de recuentos o dígitos que muestran.Un multímetro de 3½ dígitos puede mostrar tres dígitos completos de 0 a 9 y un “medio” dígito que muestra sólo un 1 o que se deja en blanco. Un multímetro de 3½ dígitos mostrará hasta 1.999 recuentos de resolución.Un multímetro de 4½ dígitos mostrará hasta 19.999 recuentos de resolución.Es más exacto describir un multímetro por recuentos de resolución que por dígitos. Los multímetros de 3½ dígitos actuales han mejorado la resolución en hasta 3.200, 4.000 o 6.000 recuentos. En determinadas mediciones, los multímetros de 3.200 recuentos ofrecen mejor resolución. Por ejemplo, un multímetro de 1.999 recuentos no podrá medir una décima de voltio si se está midiendo 200 voltios o más. Sin embargo, un multímetro de 3.200 recuentos mostrará una décima de voltio hasta 320 voltios. Esta es la misma resolución que la de un multímetro más caro de 20.000 recuentos hasta que se sobrepasan los 320 voltios.

PrecisiónLa precisión es el error permisible más grande que puede ocurrir en condiciones de funcionamiento específicas. En otras palabras, se trata de una indicación de la proximidad de la medición que muestra un multímetro digital respecto al valor real de la señal que se está midiendo. La precisión de un multímetro se expresa normalmente como porcentaje de lectura. Una precisión de un porcentaje de lectura significa que en una lectura en pantalla de 100 voltios, el valor real de la tensión podría estar comprendido entre 99 y 101 voltios. Las especificaciones también pueden incluir un rango de dígitos añadidos a la especificación de precisión básica. Esto indica cuántos recuentos puede variar un dígito hasta la parte más a la derecha de la pantalla. Por lo que el ejemplo anterior de precisión podría expresarse como ± (1 % + 2). Por lo tanto, en una lectura en pantalla de 100 voltios, la tensión real estaría comprendida entre 98,8 voltios y 101,2 voltios.Las especificaciones de un multímetro analógico se determinan mediante el error en la escala completa, no en la lectura mostrada. La precisión normal de un multímetro analógico es ± 2 % o ± 3 % de escala completa. En una décima de escala completa, esto pasa a ser el 20 por ciento o el 30 por ciento de la lectura.La precisión básica normal de un multímetro digital está comprendida entre ± (0,7 % + 1) y ± (0,1 % + 1) de lectura o más.Pantallas digitales y analógicasPara obtener una precisión y resolución altas, la pantalla digital es esencial, puesto que muestra tres o más dígitos en cada medición.La pantalla analógica de aguja analógica es menos precisa y su resolución es menos efectivo, porque hay que calcular los valores entre líneas.Un gráfico de barras muestra los cambios y tendencias de una señal de la misma forma que una aguja analógica, pero es más duradero y menos propenso a los daños.Guardar y compartir resultados

Page 7: Taller Electronica

A medida que los equipos que repara se vuelven cada vez más complejos y potentes, los multímetros digitales disponibles también lo son. Las herramientas de prueba inalámbricas pueden enviar resultados entre sí y también a smartphones, donde puede compartir los datos, imágenesy notas con sus compañeros de trabajo. Los multímetros digitales inalámbricos, otras herramientas de prueba relacionadas y las aplicaciones para smartphones como Fluke Connect™ le permiten tomar las mejores decisiones mucho más rápido que nunca, lo que le permite ahorrar tiempo y aumentar su productividad.

Multímetros Analógicos

Resistencia con multímetro analógico:Un multímetro analógico mide la resistencia enviando un pequeño voltaje a través de sus puntas. La corriente que fluye de vuelta al medidor mueve la aguja. Puedes seleccionar uno de los tres o cuatro rangos de resistencia del medidor analógico girando su perilla de función. Un medidor tiene rangos de ohmios x 1, ohmios x 100 y ohmios x 1000. Antes de que midas la resistencia debes "poner en cero" el medidor juntando sus puntas entre sí y ajustando un control de rueda para el pulgar hasta que la aguja apunte al cero. Cuando colocas las puntas con la resistencia la aguja apunta a un número. Para obtener la resistencia debes multiplicar ese número por el multiplicador de rango: 1, 100 o 1000.

De todas las herramientas y equipos que un electricista pueda poseer en su banco o en su maletín de trabajo, probablemente el más útil sea el multímetro. Con un multímetro, analógico o digital, se pueden realizar mediciones de voltaje, corriente y resistencia, realizar pruebas de continuidad, etc. Para ello, todo lo que se necesita es colocar el selector en la posición correcta.

Existen multímetros analógicos y multímetros digitales. Los multímetros analógicos son los más comunes por su sencillez, portabilidad y tamaño compacto. Además son más baratos que los

Page 8: Taller Electronica

multímetros digitales y resultan más convenientes de emplear en ciertas situaciones, por ejemplo cuando es necesario medir cambios de voltaje o de corriente.

Los multímetros analógicos vienen en una gran variedad de formas tamaños y presentaciones. No obstante, la mayoría tiene en común los siguientes elementos.

* Un par de puntas de prueba que comunican el instrumento con el circuito bajo prueba.

* Escalas análogas y aguja. Indican el valor numérico de la cantidad eléctrica que se está midiendo.

* Selector de función. Permite seleccionar la naturaleza de la medida, es decir si se trata de un voltaje o una corriente AC o DC, o simplemente una medición de resistencia.

* Selector de rango. Permite seleccionar el rango de valores a ser medido. En la mayoría de multímetros análogos, modernos, el selector de rangos y el selector de función están integrados en un solo interruptor y, por tanto, las dos operaciones se hacen al tiempo.

En general, todos los multímetros analógicos emplean una bobina móvil la cual se encarga de desplazar una aguja. El montaje físico se conoce como cuadro móvil o instrumento de D´Arsonval y consta de una bobina de alambre muy fino arrollada sobre un tambor que se encuentra montado entre los polos de un imán permanente, cuando circula una corriente directa a lo largo de la bobina, el campo magnético generado por el paso de la corriente directa a lo largo de la bobina, el campo magnético generado por el paso de la corriente interactúa con el campo magnético del imán.

La fuerza resultante de esta interacción provoca que el tambor gire y por consiguiente, desplace la aguja. La magnitud de la deflexión de la aguja es un indicador de la cantidad de corriente que circula por la bobina. Más exactamente, la deflexión de la aguja es directamente proporcional a la cantidad de corriente que circula a lo largo de la bobina. Si se necesita una corriente de 100*A para conseguir que la aguja se desplace hasta alcanzar el máximo valor de la escala, entonces una corriente de 50*A producirá un desplazamiento de la aguja igual a la mitad del desplazamiento máximo.

Los multímetros análogos tienen normalmente una posición de utilización. Esta última es generalmente horizontal, aunque existen excepciones donde la posición podrá ser vertical o con algún otro ángulo de inclinación. El fabricante siempre indicará el ángulo de inclinación a utilizar para realizar mediciones correctas.

Los multímetros análogos se ofrecen generalmente con algunos accesorios que permiten la realización de mediciones especiales. Dos de los accesorios más comunes son la pinza de medición de corriente y la punta de alto voltaje. La pinza de medición de corriente se coloca alrededor del alambre por el que circula la corriente cuyo valor quiere medirse, eliminando así el problema de tener que abrir el circuito. En este caso, es el campo magnético de la corriente el que se utiliza para medir el valor de esta. Este tipo

Page 9: Taller Electronica

de amperímetro solo es capaz de medir corriente alterna y se utiliza en general para medir la corriente de la línea de alimentación de 50 o 60Hz. Actualmente existen pinzas amperométricas para ambas corrientes (son en general digitales y por efecto Hall)

La punta de alto voltaje se emplea para medir voltajes relativamente altos, superiores en muchos casos a 30kV. Básicamente, se trata de una resistencia multiplicadora externa acoplada al voltímetro DC del instrumento. El valor de esta resistencia depende de la sensibilidad del equipo y del rango de medida. Por ejemplo, una punta de alto voltaje de 30kV para un instrumento de 20k*/V y un rango de 1000V requiere una resistencia de 580M

Voltaje con multímetro analógico:Un multímetro analógico mide el voltaje en cuatro o cinco rangos. Al igual que con la resistencia, debes seleccionar el rango apropiado girando la perilla de función. El dispositivo mide voltajes de corriente alterna (CA) y directa (CD) en rangos separados, por lo que si mides voltaje necesitas saber si la fuente es de CA o CD. Puedes medir baterías y otros componentes de bajo voltaje en la escala más baja, hasta 10 voltios. Los rangos más altos miden voltajes más altos. Los multímetros usualmente tienen un valor de voltaje máximo de 500 voltios. los voltajes más altos pueden dañar el medidor.

Corriente:Un multímetro analógico típico mide la corriente en varios rangos diferentes, de 10 miliamperios a 10 amperios. El rango más alto usa un circuito interno diferente, por lo que debes conectar las puntas en diferentes tomas del medidor para usar dicho circuito. Los rangos más bajos están protegidos por fusible, por lo que si mides una corriente grande por error fundirás un fusible barato. Los medidores analógicos no pueden medir corrientes negativas directamente. La aguja no se puede mover más de algunos milímetros hacia la izquierda de la marca del cero si una corriente fluye en la dirección equivocada. El medidor indica el flujo de corriente negativa como positiva y te proporciona una lectura precisa si cambias las puntas positiva y negativa.

Los multímetros análogos están formados por dos partes principales:

Cuadro o panel superior, formado por:

Page 10: Taller Electronica

Las escalas calibradas para medir diferentes funciones. La escala superior siempre está destinada para medir resistencias (ohmios).

Espejo refrector, el cual ayuda a corregir el error de paralaje, así: sobre el espejo, y dependiendo del ángulo en que se haga la lectura, se pueden ver dos agujas: la real y la reflejada, lo que daría la posibilidad de una lectura poco fiable. Por tanto, para una buena lectura, el usuario se debe colocar frente a la aguja de tal manera que sólo vea una de ellas.

La aguja, la cual nos indica el valor de la lectura. El mecanismo, empleado para desplazarla, es del tipo bobina móvil, es decir, para efectuar una medida es necesario que se produzca una corriente capaz de excitar la aguja.

Cuadro inferior, el cual incluye:

Perilla selectora de funciones y escalas, constituida por un interruptor conmutable (que puede cambiar de posición) giratorio que permite fijar las condiciones de medida más apropiadas, dependiendo de la función que se va a medir. La perilla selectora cumple con dos funciones. Por un lado, selecciona la función (voltímetro, óhmetro, amperímetro, etc.) y por el otro el rango de medida. Para este último propósito cuenta con varias escalas con el fin de obtener la mejor precisión en cada escala y magnitud.

Dos, tres o cuatro punto de conexión, denominados clavijas o bornes (hembra), en los cuales se puede insertar la clavija (macho) de las puntas de prueba.

Dos cables, uno de color rojo y otro de color negro llamados puntas de prueba, usados para hacer las mediciones. Son de dos colores para permitir diferenciar la polaridad de los puntos que se van a medir, sobre todo si se trata de medida de voltaje o corriente continua.

Perilla para calibrar el ajuste en cero en la función para medir resistencias.

Page 11: Taller Electronica

Multímetro Digital

El multímetro digital funciona de manera muy similar al analógico, solamente que posee a algunas funciones más que el multímetro analógico no puede hacer, tales como la identificación de base, colector y emisor en un transistor, medir la continuidad de un circuito y avisarnos si existe ésta por medio de una señal sonora, entre otras.

A diferencia del multímetro analógico, este multímetro posee una pantalla de cristal líquido ó display, en el cual se mostrará la lectura del valor que estamos midiendo. Como se mencionó anteriormente, este multímetro no proporciona un valor meramente exacto de lo que se está midiendo, ya que por efectos de redondeo el valor mostrado podría no ser el exacto, sin embargo estas omisiones de exactitud no llegan a afectar en el valor mostrado pues hoy en día podemos muy bien utilizar el valor que nos muestra el multímetro digital.

Este multímetro también posee una batería interna, al igual que el analógico, que le sirve para proporcionar una pequeña señal que nos servirá para medir resistencias; además también es la fuente de alimentación del display y también le proporciona al multímetro la alimentación para la señal sonora. Existen 2 tipos de multímetros digitales: Los de rango manual y los de auto-rango.

En los de rango manual, éste se establece por medio de la perilla central, mientras que los multímetros auto-rango, se adaptan de manera automática al rango de señal con la que se está trabajando.

Para la identificación de colector, base y emisor, el multímetro cuenta con 3 ranuras en las cuales se insertará el transistor. Este multímetro posee 3 bornes, de los cuales uno es el común mientras que los otros 2 son para trabajar con diferentes rangos de medición.

Page 12: Taller Electronica

Partes del multímetro digital

Pantalla

Los multímetros básicos suelen tener una pantalla digital de LCD monocroma capaz de mostrar datos numéricos de dos o tres cifras decimales, además de iconos que indican el ajuste (un omega para la resistencia, por ejemplo). Los modelos analógicos antiguos pueden tener pantallas de marcación con una aguja que indica la lectura. Los modelos modernos sofisticados pueden ofrecer pantallas más grandes que permiten incluir una función de osciloscopio, que muestra las formas de las ondas gráficamente, así como los datos numéricos.

Controles

Un multímetro tiene controles para que puedas seleccionar la calidad para medir, como la resistencia, la corriente o el voltaje. Normalmente, el control principal será una línea, la cual giras para seleccionar lo que estás probando. Los botones o interruptores también son posibles, ya sea como controles principales o secundarios para seleccionar el rango de valores que estás buscando, por ejemplo (aunque muchos multímetros encuentran el rango automáticamente). En el interior del multímetro hay diferentes circuitos para diferentes medidas, los controles te permiten seleccionar cuál es el circuito que está en uso.

Page 13: Taller Electronica

Sondas

Las sondas básicas son “agujas” aisladas de metal que se pueden tocar para cables, componentes o pistas en una placa de circuito impreso. Por lo general son un código de colores: rojo para el positivo, negro para el negativo. Las sondas eléctricas suelen tener una larga sección de metal expuesta que permite al cable pelado o al componente ser llevado a una fijación por torsión o por unas pinzas de contacto. Esto te permite tener las manos libres mientras estás tomando las lecturas. Las sondas especializadas también están disponibles para probar los valores no eléctricos, como la temperatura, la luz o el pH.

Fuente de energía

La fuente de energía para un multímetro manual es generalmente una batería. Las unidades pequeñas sólo podrán requerir una celda de uno y medio de voltaje AA, mientras que los modelos más grandes con más funciones pueden necesitar una batería de nueve voltios.

Page 14: Taller Electronica

Medidas que pueden realizarse con multímetros:

Medida de voltaje en corriente continua Medida de voltaje en corriente alterna Medida de intensidades en corriente continua Medida de intensidades en corriente alterna Medida de resistencias Medida de continuidad

Pasos de medidas del voltaje con un tester:

1. Encender el multímetro.

2. Seleccionar la parte en la que queremos realizar la medición. (Voltímetro, amperímetro, óhmetro)

3. Comprobar que las puntas estén en los terminales correctos, en caso contrario colocarlas.

4. Seleccionar el valor más alto de la escala que queremos medir, con el selector.

Como medir corriente alterna con el multímetro

Page 15: Taller Electronica

Se selecciona, en el multímetro que estemos utilizando, la unidad (amperios) en AC (c.a.). Como se está midiendo en corriente alterna (C.A.), es indiferente la posición del cable negro y el rojo.

Se selecciona la escala adecuada, si tiene selector de escala (si no se sabe que magnitud de corriente se va a medir, escoger la escala más grande. Si no tiene selector de escala seguramente el multímetro / VOM escoge la escala automáticamente y vaya a medir corriente con multímetro digital.

Para medir una corriente con el multímetro, éste tiene que ubicarse en el paso de la corriente que se desea medir. Para esto se abre el circuito en el lugar donde pasa la corriente a medir y conectamos el multímetro.

Pasos para medir corriente dc:

Para medir corriente directa se utiliza el multímetro como amperímetro y se selecciona, en el multímetro que estemos utilizando, la unidad (amperios) en DC (c.d.).

Se revisa que los cables rojo y negro estén conectados correctamente.

Se selecciona la escala adecuada, si tiene selector de escala (si no tenemos idea de que magnitud de la corriente directa que vamos a medir, escoger la escala más grande). Si no tiene selector de escala seguramente el multímetro escoge la escala automáticamente.

Para medir una corriente DC con el multímetro, éste tiene que ubicarse en el paso de la corriente que se desea medir. Para esto se abre el circuito en el lugar donde pasa la corriente a medir y conectamos el multímetro en serie.

Page 16: Taller Electronica

Medida de la resistencia

La resistencia se mide con un óhmetro, y se conecta entre los dos extremos de la resistencia a medir, estando ésta desconectada del circuito eléctrico.

Medición de continuidad

Para hacer una medición de continuidad eléctrica con el multímetro debes usar la función "resistencia" o diodos.

Esta medición sirve para conocer si existe continuidad de un punto de la instalación eléctrica a otro punto, es decir, si la corriente eléctrica puede pasar fácilmente de un punto a otro de la instalación. Por ejemplo, podemos probar si un apagador funciona correctamente, o si un receptáculo o un aparato electrodoméstico se encuentra en cortocircuito.

Cuando se realiza la medición de la continuidad eléctrica de cualquier elemento de una instalación eléctrica, si el instrumento indica un valor en ohms, se concluye que la continuidad eléctrica es efectiva

Para hacer la medición el multímetro se conecta de la misma manera como si se fuera a medir la resistencia eléctrica. Recuerda que cuando se verifique la resistencia en los circuitos, hay que tener cuidado de que estos se encuentren desenergizados y si existen capacitores de por medio, estos se encuentren completamente descargados.

Page 17: Taller Electronica

Los pasos a seguir son los siguientes:

1. Se conecta la punta negra en el jack COM y la punta roja en el jack VΩ.

2. Coloque la perilla rotatoria en la posición deseada y conecte las puntas.

3. Si la resistencia al ser medida excede el valor máximo del rango seleccionado aparecerá en la pantalla “1” indicando sobrerango.

Page 18: Taller Electronica

Diferencias entre multímetros analógicos y digitales

Los multímetros analógicos hoy en día, están en desuso debido a su menor resolución y lectura más complicada, además son sensibles a la inversión de polaridad y su lectura se ve afectada por las vibraciones.

Los multímetros digitales tienen la particularidad de que la indicación de la medida realizada se visualiza en una pantalla de cristal líquido a través de dígitos, la medición es más precisa pero a su vez más lenta. Soportan mayores intensidades. Son más precisos cuando la medición se realiza bajo condiciones de trabajo difíciles como vibraciones. Dispone de un circuito de protección que hace que se bloqueen en caso de haber seleccionado una escala equivocada. Si la polaridad de las puntas de prueba están invertidas aparece un signo negativo (-) que indica que deberá cambiarse su polaridad.

Los multímetros analógicos suelen ser más baratos que los digitales, pero menos precisos. Al leer la pantalla de marcación del medidor analógico se puede malinterpretar la posición de la aguja. La aguja también se debe ajustar en la posición de cero manualmente, lo que puede dar lugar a errores. Es necesario reducir y establecer el rango para cada medición, potencialmente resultando en errores de escala. Los multímetros digitales suelen evitar esto con un buscador de rango automático.

Características de los multímetros

El Multímetro se utiliza para medir diferentes acciones de los electrones en los componentes eléctricos y electrónicos. Con este instrumento tú podrás medir resistencia, corriente, y tensión eléctrica.

1: Se presentan en una caja protectora, de tamaño no mayor de 25 pulgadas cúbicas.

2: Proveen dos terminales cuya polaridad se identifica mediante colores: Negro (-) y Rojo (+).

Page 19: Taller Electronica

3: En las medidas de corriente directa (CD), la polaridad de los terminales debe ser observada para conectar apropiadamente el instrumento.

Esta precaución no es necesaria para las medidas de corriente alterna (ca).

4: Poseen una llave selectora para elegir el tipo de medida a realizar. Están diseñados para hacer medidas de "resistencia", "corriente", y "tensión eléctrica".

5: La medida de precaución más importante es que en las medidas de tensión y corriente se debe observar las escalas.

Es conveniente utilizar siempre la escala mayor en la primera medida, luego la corregimos si es necesaria.

Ventajas y desventajas del multímetro digital y analógico:

La ventaja de los multímetros digitales consiste en su indicación inequívoca, fácil de leer. Gracias a estos aparatos, los errores por una conversión equivocada o fallos de lectura son cosa del pasado.

La ventaja del tester analógico permite observar algunos procesos variables como por ejemplo la carga de un condensador o su descarga

La desventaja es que el tester digital hace un muestreo cada intervalo de tiempo. La desventaja del tester analógico es que es de menor precisión, la cual tiene una gran fragilidad

para conservarla. Basta con un pequeño golpe, para perderla.

Selección del multímetro digital

Seleccionar un multímetro digital para un trabajo no solo requiere observar las especificaciones básicas, sino también las características, funciones y valor general que representa el diseño del multímetro, además del esmero con que se ha fabricado.

La fiabilidad, especialmente en condiciones adversas, es más importante hoy que nunca. Otro factor importante es la seguridad.

Los multímetros proporcionan una separación de componentes adecuada, doble aislamiento y protección de entrada; con lo que se ayuda a prevenir daños personales y daños al multímetro en caso de un uso incorrecto. Se debe seleccionar un multímetro digital que esté diseñado conforme a las normativas de seguridad más estrictas y actuales. La productividad es también crucial. Los equipos que reciben servicio actualmente son más complejos que nunca. El multímetro digital correcto puede hacer el trabajo más rápido, seguro y fácil.

Page 20: Taller Electronica

Precauciones a tener en cuenta en las mediciones con el multímetro

Cuando midamos resistencias, asegurarse que ésta no esté bajo tensión y de que este desconectada de cualquier instalación.

Comenzar desde la escala más alta e ir bajando hasta conseguir una medición precisa. No debemos tocar las puntas de prueba con los dedos ya que la resistencia eléctrica interna de

nuestro cuerpo puede variar la tensión. Cuando midamos tenciones, primero nos aseguraremos de que tipo se trata, si es alterna o continua;

recordemos que siempre se deberá empezar por la escala más alta. En mediciones de intensidad, debemos tener en cuenta que la protección con fusible solo es válida

hasta 0,2 Amper. Para intensidades superiores generalmente se emplea otro terminal sin ningún tipo de protección.

Seguridad del multímetro

La toma de medidas con seguridad empieza por la selección del multímetro correcto para la aplicación, así como el entorno en el que se utilizará. Una vez seleccionado el multímetro adecuado, deben seguirse los procedimientos de medida correctos. Lea atentamente el manual de uso del instrumento antes de utilizarlo, prestando especial atención a las secciones ADVERTENCIA y PRECAUCIÓN.

La Comisión electrotécnica internacional (IEC) ha establecido normativas de seguridad para trabajar en sistemas eléctricos. Asegúrese de utilizar un multímetro que cumpla la categoría y clasificación de

Page 21: Taller Electronica

tensión IEC aprobada para el entorno en el que se efectuará la medida. Por ejemplo, si es necesario efectuar una medición de tensión en un panel eléctrico con 480 V, debe utilizarse un multímetro de la categoría CAT III 600 V o 1000 V. Esto quiere decir que el circuito interno de entrada del multímetro ha sido diseñado para soportar transitorios de tensión normalmente utilizados en este entorno sin dañar al usuario.

La selección de un multímetro de esta categoría y que también cuente con certificación UL, CSA, VDE o TÜV quiere decir que no sólo ha sido diseñado conforme a la normativa IEC, sino que también ha sido probado individualmente y cumple con dicha normativa.

Situaciones comunes que provocan fallos en el multímetro digital1. Contacto con una fuente de alimentación de CA mientras los cables de prueba están conectados en las entradas de clavija de corriente2. Contacto con una fuente de alimentación de CA en modo de resistencia3. Exposición a transitorios de alta tensión4. Superar el límite máximo de entrada (tensión y corriente)

Tipos de circuitos de protección para el multímetro digital1. Protección con recuperación automática:Algunos multímetros cuentan con circuitos que detectan condiciones de sobrecarga que lo protegen hasta que desaparece dicha condición.Tras eliminar la sobrecarga, el multímetro digital vuelve automáticamente a su funcionamiento normal. Se utilizan normalmente para proteger la función de ohmios de sobrecarga de tensión.

2. Protección sin recuperación automática:Algunos multímetros detectarán una condición de sobrecarga y estarán protegidos, pero no se recuperarán hasta que el operario efectúe una operación en el multímetro, como sustituir un fusible.

Observe estas características de seguridad en un multímetro digital1. Entradas de corriente protegidas por fusibles.2. Utilización de fusibles de alta tensión (600 V o más).3. Protección de alta tensión en modo resistencia (500 V o más).4. Protección contra transitorios de tensión (6 kV o más).5. Cables de prueba diseñados con seguridad que incorporen protectores dactilares y terminales recubiertos.

6. Aprobación/certificación de una organización de seguridad independiente (p.ej. UL o CSA). Manténgase alejado de paneles peligrosos El multímetro digital también puede protegerle al mantenerle

Page 22: Taller Electronica

alejado de situaciones peligrosas. Los multímetros digitales que se comunican de forma inalámbrica con ordenadores personales, Smartphone y otras herramientas de prueba inalámbricas pueden situarse de forma segura dentro de paneles eléctricos con la alimentación desactivada. Cuando el panel se cierra y vuelve a activar, las mediciones se pueden efectuar de manera remota, sin que tenga que estar delante de un panel eléctrico con corriente.

La solución y prevención de problemas nunca ha sido tan sencilla.

Lista de comprobación de seguridad

• Utilice un multímetro que cumpla con las normas de seguridad aceptadas para el entorno en el que se va a utilizar.

• Utilice un multímetro con entradas de corriente protegidas con fusibles y asegúrese de comprobar los fusibles antes de efectuar mediciones de corriente.

• Inspeccione los cables de prueba por si presentaran daños físicos antes de realizar una medición.

• Utilice un multímetro para comprobar la continuidad de los cables de prueba.

• Utilice solamente cables de prueba recubiertos que cuenten con conectores recubiertos y protección dactilar.

• Utilice solamente multímetros con entradas de clavijas embutidas.

• Seleccione la función y el rango apropiados para la medición.

• Asegúrese de que el multímetro esté en buen estado de funcionamiento.

• Siga todos los procedimientos de seguridad del equipo.

• Desconecte siempre primero el cable de prueba (rojo) “caliente”.

• No trabaje solo.

• Utilice un multímetro que cuente con protección contra sobrecarga en la función de ohmios.

• Cuando mida la corriente sin una pinza de corriente, desactive la alimentación antes de realizar conexiones en el circuito.

• Tenga en cuenta las situaciones de alta corriente y alta tensión y utilice el equipo apropiado, como sondas de alta tensión y pinzas de alta corriente.

Page 23: Taller Electronica

Accesorios del multímetro digital

Un requisito muy importante para el multímetro digital es que pueda utilizarse con una amplia gama de accesorios. Hay disponibles algunos accesorios que pueden aumentar el rango y utilidad de medición del multímetro digital, haciendo las tareas de medición mucho más sencillas.

Las sondas de alta tensión y las pinzas de alta corriente miden altas tensiones y corrientes a un nivel en el que el multímetro digital puede medir en condiciones de seguridad.

Las sondas de temperatura transforman el multímetro digital en un termómetro muy práctico. Las sondas de RF se pueden utilizar para medir tensiones a altas frecuencias. Además, hay disponible una amplia gama de cables de prueba, sondas de prueba y pinzas de prueba para ayudarle a conectar el multímetro digital al circuito fácilmente. Los maletines de transporte flexible y rígido protegen el multímetro digital y guardan sus accesorios convenientemente.

Page 24: Taller Electronica

Conclusión

Puedo concluir que el multímetro o el tester es un instrumento realmente importante para la medición de tensión, corriente o resistencias de todos los elementos eléctricos que usamos en nuestra vida diaria como un cable, resistencias, semiconductores entre otras. Y que en mi especialización lo necesitare demasiado, por eso es necesario conocer todo sobre él.

Además debemos tener en cuenta que el multímetro es un aparato que debe ser utilizado para labores específicas y tener muy en cuenta las recomendaciones y cuidados pertinentes de las medidas de seguridad al usar estos equipos