taller de stephen bayly - universidad de chile

3
WORKING WITH ACTORS WORKSHOP Profesor Stephen Bayly (UK) TALLER DE ACTUACIÓN Y DIRECCIÓN SEGÚN TÉCNICAS DE SANFORD MEISNER (más información en www.directingarts.com ) Desde un punto de vista formal, este curso de “Actuación y Dirección según las técnicas de Sanford Meisner” es introductorio. El entrenamiento ofrecido en las escuelas que inició Meisner, y luego sus discípulos, es un programa de dos años de trabajo práctico ininterrumpido. Su adaptación a un marco intensivo de un mes, es fruto de la apertura a experimentar de Stephen Bayly, y la EICTV ha sido uno de los laboratorios que han permitido el pulido de este recorrido por los hitos centrales de este abordaje, con variantes que dependen de la dinámica de cada grupo. En esta ocasión se plantea una modalidad experimental de taller, adaptada a un proceso creativo a partir de textos poéticos chilenos. Desde el primer día los horarios son estrictos y la jornada se divide en dos segmentos de mañana, y dos de tarde. La actividad es práctica, no se discute teoría salvo en momentos de reflexión sobre descubrimientos y obstáculos que el grupo encuentra en su camino.

Upload: others

Post on 18-Nov-2021

2 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

WORKING WITH ACTORS WORKSHOP Profesor Stephen Bayly (UK)

   

TALLER DE ACTUACIÓN Y DIRECCIÓN SEGÚN TÉCNICAS DE SANFORD MEISNER

(más información en www.directingarts.com)  

Desde un punto de vista formal, este curso de “Actuación y Dirección según las técnicas de Sanford Meisner” es introductorio. El entrenamiento ofrecido en las escuelas que inició Meisner, y luego sus discípulos, es un programa de dos años de trabajo práctico ininterrumpido.

Su adaptación a un marco intensivo de un mes, es fruto de la apertura a experimentar de Stephen Bayly, y la EICTV ha sido uno de los laboratorios que han permitido el pulido de este recorrido por los hitos centrales de este abordaje, con variantes que dependen de la dinámica de cada grupo. En esta ocasión se plantea una modalidad experimental de taller, adaptada a un proceso creativo a partir de textos poéticos chilenos.

Desde el primer día los horarios son estrictos y la jornada se divide en dos segmentos de mañana, y dos de tarde. La actividad es práctica, no se discute teoría salvo en momentos de reflexión sobre descubrimientos y obstáculos que el grupo encuentra en su camino.

 

Los ejercicios tienen un planteamiento grupal, aún cuando trabajen frente al grupo parejas de compañeros. La atención en los fenómenos que tienen lugar durante los ejercicios es una parte clave del trabajo práctico.

Directores y actores trabajan por igual. Los ejercicios se exploran progresando a niveles de mayor complejidad, que requieren una incorporación orgánica de la experiencia previa.

***

Las repeticiones son la piedra angular de todo el entrenamiento, fundamentadas en la experiencia de una “conexión” entre actores atentos el uno al otro. Se practican (primero en parejas y luego más libremente) al inicio de cada sesión a modo de calentamiento, y se enriquecen espontáneamente a medida que la experiencia crece.

     

Sobre la base de esta práctica de conexión se inicia un trabajo sobre monólogos, anclado en su visión como un diálogo, con una recepción activa, y una devolución de emociones al hablante por parte del oyente.

Esto da pie a la exploración las emociones, por medio de una progresión de monólogos con circunstancias reales a otros con circunstancias imaginarias. Se llega a un trabajo de preparaciones emocionales específicas que se aplican en los monólogos.

 

       

En un nivel más integrado, se inician improvisaciones partiendo de una actividad de valor emotivo de un actor, interrumpida por el golpe en la puerta de otro. El resultado es un violento crecimiento de las emociones trabajadas. Todo este cuerpo fundamenta los ejercicios finales en terreno de la ficción, tanto la preparación de un monólogo poético como el ensayo de escenas para cine, en las que actores y directores se integran a sus “roles profesionales”.

Al revisar la experiencia en el cierre, las técnicas llegan a descubrirse ante los participantes como un medio y no un fin, y el trabajo realizado toma una perspectiva de conjunto. El camino era necesario, andarlo abrió las puertas a un redescubrir transformador.