taller 2- cultura inca

4
Talleres TALLER - 2 CONSULTA COMPLEMENTARIA SOBRE LA CULTURA INCA DIOSES Y ASPECTOS RELIGIOSOS Dioses Principales: Wiracocha: Era considerado como el resplandor originario o El Señor, maestro del mundo. Según los mitos, surgió de las aguas, y creo el cielo y la tierra. Este es representado con os varas, que al parecer eran realmente estólidas o waracas. Mama Quilla: era considerada madre del firmamento. Los incas celebraban en su honor una gran fiesta denominada Coya Raymi Naturalmente, a la diosa Mama Quilla estaba adscrito el fervor religioso de las mujeres, y ellas eran quienes formaban el núcleo de sus fieles seguidoras, ya que nadie mejor que la diosa Mama Quilla podía comprender sus deseos y temores, y darles el amparo buscado. Pacha Mama: Madre tierra o Madre Cósmica, es la fuente femenina de la que proviene todo el mundo material, el sustento de toda a naturaleza y la realidad. Pachacamac: Era conocido como el Dios de los temblores, y su culto hizo un aparente sincretismo con el actual Señor de los Milagros. Mama Sara: Era la madre del Maíz o del alimento, la mas importante de las conopas de los alimentos junto con la coca y la papa. Mama Concha: Era una diosa a quien se le rendía culto para calmar las aguas bravas y para la buena pesca. Era la deidad que representaba todo lo femenino. Aspectos religiosos: La religión del estado Estaba basada en la adoración del sol. Los emperadores Incas eran considerados como descendientes del Dios Sol y eran adorados como divinidades. El oro, símbolo del Dios Sol, era muy explotado para el uso de los dirigentes y miembros de la elite, no como moneda de intercambio, son principalmente con objetos decorativos y rituales. La religión dominaba toda la estructura política. Desde el Templo del Sol en el centro de Cuzco, se podían trazar líneas imaginarias en dirección de los lugares de culto de las diferentes clases sociales e l a ciudad. Las prácticas religiosas consistían en consultas de oráculos, sacrificios como ofrenda, transes religiosos y confesiones públicas. El ciclo anual de fiestas religiosas estaba regulado por el calendario inca, extremadamente preciso, así como el año agrícola.

Upload: laurabernal1995

Post on 16-Jul-2015

88 views

Category:

Art & Photos


1 download

TRANSCRIPT

Page 1: Taller  2- cultura inca

Talleres TALLER - 2

CONSULTA COMPLEMENTARIA SOBRE LA CULTURA INCA

DIOSES Y ASPECTOS RELIGIOSOS

Dioses Principales: Wiracocha: Era considerado como el resplandor originario o El Señor, maestro del mundo. Según los mitos, surgió de las aguas, y creo el cielo y la tierra. Este es representado con os varas, que al parecer eran realmente estólidas o waracas. Mama Quilla: era considerada madre del firmamento. Los incas celebraban en su honor una gran fiesta denominada Coya Raymi Naturalmente, a la diosa Mama Quilla estaba adscrito el fervor religioso de las mujeres, y ellas eran quienes formaban el núcleo de sus fieles seguidoras, ya que nadie mejor que la diosa Mama Quilla podía comprender sus deseos y temores, y darles el amparo buscado. Pacha Mama: Madre tierra o Madre Cósmica, es la fuente femenina de la que proviene todo el mundo material, el sustento de toda a naturaleza y la realidad. Pachacamac: Era conocido como el Dios de los temblores, y su culto hizo un aparente sincretismo con el actual Señor de los Milagros. Mama Sara: Era la madre del Maíz o del alimento, la mas importante de las conopas de los alimentos junto con la coca y la papa. Mama Concha: Era una diosa a quien se le rendía culto para calmar las aguas bravas y para la buena pesca. Era la deidad que representaba todo lo femenino.

Aspectos religiosos: La religión del estado Estaba basada en la adoración del sol. Los emperadores Incas eran considerados como descendientes del Dios Sol y eran adorados como divinidades. El oro, símbolo del Dios Sol, era muy explotado para el uso de los dirigentes y miembros de la elite, no como moneda de intercambio, son principalmente con objetos decorativos y rituales. La religión dominaba toda la estructura política. Desde el Templo del Sol en el centro de Cuzco, se podían trazar líneas imaginarias en dirección de los lugares de culto de las diferentes clases sociales e l a ciudad. Las prácticas religiosas consistían en consultas de oráculos, sacrificios como ofrenda, transes religiosos y confesiones públicas. El ciclo anual de fiestas religiosas estaba regulado por el calendario inca, extremadamente preciso, así como el año agrícola.

Page 2: Taller  2- cultura inca

ARQUITECTURA Y ECONOMÍA

Arquitectura:

Las construcciones incas carecen de adornos o decoraciones complicadas. El tallado, escultura, altos o bajos relieves no se utilizaron de manera excesiva o decorativa. Esta austeridad se refleja también en la disposición de los ambientes dentro de los templos, ambos o incluso dentro de la misma habitación del Inca gobernante.

Las partes de sus construcciones eran iguales a partir de su eje. En planta, la simetría es difícil de apreciar ya que los espacios están superpuestos, aunque suelen converger en un ápice o en algunos casos, en una sala principal.

A pesar de esta sencillez, las crónicas hispánicas hablan de un decorado especial en el Coricancha en donde destacaban los relieves y esculturas en oro. Al parecer este templo sería el único que ostentaba este tipo de decoraciones.

Muchos de los materiales empleados en la construcción de la arquitectura inca no pertenecían exclusivamente al Cuzco. Por las fuentes etnohistóricas, se creía que muchas de las estructuras incas contenían materiales totalmente foráneos, entre ellos la piedra o el adobe (ladrillo de barro cocido).

Los incas desarrollaron un estilo altamente funcional de la arquitectura pública que se distinguió principalmente por sus técnicas avanzadas de ingeniera y de trabajo fino de la piedra. El plano de las ciudades estaba basado en un sistema de avenidas principales atravesadas por las calles más pequeñas que convergían en una plaza abierta rodeada de edificios municipales y templos. Las estructuras eran de un solo piso, con un perfecto ensamblado de piedras talladas; también se usaban ladrillos de adobe y paja en las regiones costeras. Para la construcción de grandes monumentos tales como la gran fortaleza de Sacsayhuaman cerca de Cuzco, unos bloques masivos poligonales fueron ensamblados entre si con una extraordinaria precisión. En las regiones montañosas, como Machu Picchu, la arquitectura inca refleja a menudo algunas adaptaciones ingeniosas del relieve natural.

Economía: La agricultura fue la base de la economía del imperio incaico. Los cultivos más importantes eran el maíz y la papa. Los incas aplicaron diferentes técnicas agrícolas que mejoraron el rendimiento de los cultivos. El dominio de pueblos que habitaban diferentes zonas les permitió obtener, mediante el pago de tributos, productos que no había en su propio hábitat. Usaban el taclla y a azada, el empleo de fertilizantes también conoció la irrigación artificial por medio de canales. La ganadería era un elemento básico en la economía de los incas, los rebaños eran propiedad del estado y estaban divididos en tres categorías. Cada comunidad tenía un cierto número de animales, pertenecientes a cada categoría, que debía cuidar y atender y cuyos productos debía entregar al estado de su totalidad. En el imperio incaico, no se usaba monedas ni mercancías, sino que todo se hacía por un sistema de parentescos, donde una de las personas ayudaban a otros miembros de la familia, y así se hacia la economía. La artesanía era una actividad económica secundaria, pero no por eso mucho menos importante que las demás. Las principales artesanías de los incas eran la cerámica, los tejidos, los adornos de metal y las armas de adorno.

Page 3: Taller  2- cultura inca

ORGANIZACIÓN SOCIAL Y MILITAR

Organización Social:

La sociedad incaica fue clasista; es decir, estuvo dividida en clases sociales. Los habitantes del imperio no eran iguales, existió profundas diferencias sociales determinadas por su origen. Existieron dos clases sociales básicas: la nobleza y el pueblo. La Nobleza: Era la clase social dominadora del Tahuantinsuyo. Tenía todos los privilegios. La nobleza fue dividida en: Nobleza imperial: Constituida por el Inca, la coya, hijos legítimos, hermanos y descendientes por una sola línea imperial y solar. Constituían la panaca, que era la familia de cada inca, formaba un ayllu real. El único hijo del inca que no formaba parte de la panaca, era su heredero, que era el próximo monarca, porque cuando llegara a serlo formaría su propia panaca. La nobleza imperial constituía toda una verdadera aristocracia y tenía en sus manos todas las funciones estatales y todos los privilegios. Nobleza Cusqueña: Constituida por toda la parentela familiar imperial reinante, cuyo distintivo consistía en deformarse las orejas por medio de pendientes (aretes), a quienes los españoles los llamaron “orejones”. Nobleza por Asociacion: Comprendía a los habitantes dentro de un sector geográfico bien definido; el valle del cusco, el valle de Urubamba y el valle de Apurimac. Esta gente por el hecho de vivir en estos valles eran considerados nobles. Nobleza Local: Integrado por los curacas y sus familiares, es decir, los jefes locales y tribales de los pueblos conquistados. Una vez que éstos reconocían a los incas y se integraban al Imperio, eran considerados nobles, aunque de menor jerarquía. Nobvleza de Privilegio: Integrada por aquellos que por notables servicios en la guerra o en la paz, el inca premiaba incorporándolos a la nobleza. Existieron algunos sectores o grupos que gozaron de una situación de excepción en la sociedad incaica, como el

sacerdocio y las accllas. El Sacerdocio: En el Tahuantinsuyo, el sacerdote era un hombre que tenía que estar dotado de cierta investidura y

espíritu, que sólo poseían determinados seres y tenía que pertenecer a la nobleza cusqueña. Al inicio del imperio, el jefe de la Iglesia fue el mismo inca, quien reunía en sí el poder político, militar y religioso; así pasó a ser jefe de la Iglesia un hermano o tío de él, que era el sumo sacerdote o wi l lac huma “cabeza que habla”, que era muchas veces tan poderoso o aún más poderoso que el Inca, por que cuando éste moría, las insignias pasaban al supremo

sacerdote, quien las imponía al nuevo Inca.

Las Acllas: Aclla quiere decir “escogida” o seleccionada. Eran las mujeres escogidas, cuando niñas, por su belleza; las reclutaban por todo el imperio y se les recogía en las acllahuasis. Existieron dos clases de acllas: Las que estaban

dedicados exclusivamente al culto (auxiliares del sacerdocio) y las que eran escogidas para ser mujeres del Inca y los nobles. La preparación que recibían fue distinta. Mientras que a las primeras las preparaban en las prácticas del culto, las segundas debían ser iniciadas para desempeñar como buenas madres de familia: cocinar, tejer, crianza de animales, cerámica, etc., una aclla salía de la clase popular al ingresar en el acllahuasi ascendía de categoría social.

Page 4: Taller  2- cultura inca

EL Pueblo: En la base de todo el sistema social incario se encontraba el pueblo, constituido básicamente por el hatunruna y el yanacona. El Hatunruna: Los hatunrunas eran los hombres de los sectores populares, tanto quechuas, aymaras, etc., en su mayoría eran campesinos. Vivían en las zonas rurales, en pequeños poblados y eran cuidadosamente controlados por la administración estatal incaica. Cada hatunruna debía vestir de modo diferente, según su provincia, entre los hatunrunas existía la igualdad más absoluta; solo tenía derechos derivados de la organización comunal como: usufructo de topo, de los pastos comunales, de su casa, de sus cosechas, de su huerto, de su lana y de objetos de uso personal. El Yanacona: Era considerado súbdito directo del inca, ya no pertenecía a su ayllu y estaba exento de toda obligación correspondiente a su marka. Gran numero de ellos eran llevados al Cusco para utilizarlos en el servicio personal del inca, de nobles, en la limpieza de los palacios, en las ocupaciones inferiores de la administración; otros se quedaban en diferentes partes del Imperio al servicio de los principales.

Organización Militar: Los incas organizaron un poderoso, eficiente y bien equipado ejército con el fin de asegurar una supremacía en el territorio andino. En el incanato el servicio militar era obligatorio. La gran expansión del Imperio fue posible gracias a la cuidada organización de la fuerza militar. Todo poblador entre 25 y 50 años tenía la obligación de servir en el ejército, pero estaban exceptuados del servicio militar las personas con defectos físicos. Tenían como jefe al inca o al príncipe heredero. Las tropas a su vez estaban organizadas a base del sistema decimal es decir, de 10,100, 1000 y 10000 al mando de sus respectivos jefes. Ell ejército se dividía de dos formas: El permanente y el variable o por reclutamiento. El Ejército permanente: Pertenecían los militares de oficio y la alta aristocracia Inca, quienes tenían los más altos rangos. Estos solados de élite, gozaban de grandes privilegios.

El ejército variable: Lo conformaban todos los Incas físicamente aptos, ya que estaban obligados a prestar el servicio militar o los guerreros de las naciones conquistadas para aprovechar sus conocimientos bélicos, Su disciplina militar era muy rígida, ya que para iniciar la guerra se hacía un desfile ante el pueblo que se pretendía conquistar, a modo de amedrentarlos Estaba prohibido en forma terminante acampar en tierras útiles, el saqueo y la destrucción innecesaria era delitos severamente castigados.