suscribite por whatsapp al 15-4409-3466 o por email: info ... · el movimiento mujeres de river- ,...

6
Periódico MI BELGRANO RIVER. Dirección: Montañeses 1873 Cap. Fed. Tel: 15-4409-3466. Email: [email protected] - Director: Fabio Ariel Gothelf. Propietario: Fabio Ariel Gothelf. Prensa y Difusión: Débora Piterman. Colaboraron en este Nro: Damián Giovino. El director no se responsabiliza por el contenido y el mensaje de los anuncios publicitarios que se incluyen en esta edición. Los artículos que aparecen en este periódico son responsabilidad exclusiva de su autor y no necesariamente coinciden con los puntos de vista de MI BELGRANO RIVER. Se autoriza la reproducción siempre que se cite la fuente. MI BELGRANO RIVER - Edición Nº 33 - Octubre de 2018 El único diario 100% de River. Web: www.mibelgranoriver.com.ar Suscribite por Whatsapp al 15-4409-3466 o por Email: [email protected] Facebook: Mi Belgrano River Plate Twitter: @mibelgranoriver Av. del Libertador 7290 Cap. Fed. Tel: 4511-3480 Email: [email protected] mamparas SALVEMOS AL MONUMENTAL Edición de Mi Belgrano River, dedicada al Estadio Monumental.

Upload: lamkhue

Post on 03-Dec-2018

217 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Periódico MI BELGRANO RIVER. Dirección: Montañeses 1873 Cap. Fed. Tel: 15-4409-3466. Email: [email protected] - Director: Fabio Ariel Gothelf. Propietario: Fabio Ariel Gothelf. Prensa y Difusión: Débora Piterman. Colaboraron en este Nro: Damián Giovino. El director no se responsabiliza por el contenido y el mensaje de los anuncios publicitarios que se incluyen en esta edición. Los artículos que aparecen en este periódico son responsabilidad exclusiva de su autor y no necesariamente coinciden con los puntos de vista de MI BELGRANO RIVER. Se autoriza la reproducción siempre que se cite la fuente.

MI BELGRANO RIVER - Edición Nº 33 - Octubre de 2018

El único diario 100% de River. Web: www.mibelgranoriver.com.ar

Suscribite por Whatsapp al 15-4409-3466 o por Email: [email protected]

Facebook: Mi Belgrano River Plate Twitter: @mibelgranoriver

Av. del Libertador 7290 Cap. Fed. Tel: 4511-3480 Email: [email protected]

mamparas

SalvemoS al monumental

Edición de Mi Belgrano River, dedicada al Estadio Monumental.

2 MI BELGRANO RIVER - Octubre de 2018

¡Salvemos al Monumental!Una pesadilla, un golpe al corazón, una inmensa

pérdida, un dolor profundo, ¡Qué ganas de llo-rar! Muchos hinchas no pueden ni imaginarse un

proyecto que implique la demolición del Monumental. ¿Quién podría resistir estar presente observando la de-molición de aquel lugar en el que se vivieron tantas ale-grías? ¿Qué dirigente quiere pasar a la historia, como el hombre que participó de la destrucción de Monumental?

Rodolfo D’Onofrio expresó que el club necesita otra cancha, con más capacidad, cree que el Monumental está viejo y sus cimientos se han deteriorado por el paso del tiempo. Con este proyecto, solo quedaría el museo, el estacionamiento y la pileta. El resto de los deportes pasa-rían al predio en donde estaría el nuevo estadio, mientras que el área educativa de River, se trasladaría a un polo educativo que se construirá donde hoy está el Tiro Fe-deral.

El MOVIMIENTO MUJERES DE RIVER, lide-rado por Graciela Codas Thompson (Presidente), Rene Salinas (Vicepresidente) y Adriana Seba (Vicepresi-dente 2da), desde el primer día que se instaló el rumor de que van a vender el Monumental, están realizando diferentes acciones. Arrancaron con la siguiente peti-ción en Change.org: “El Estadio Monumental Antonio Liberti es nuestra identidad y localía, y no la queremos perder. Creemos que hay que conservarlo, modernizar-lo y ampliarlo, pero no mudarlo, en ese lugar se siguió escribiendo una historia con momentos inolvidables y sentimientos encontrados. En ese Coliseo Romano Argentino, que en su imponente estructura guarda mi-llones de expresiones de todos los que amamos esta pasión, donde se levantaron trofeos y nos coronamos Campeones. Hoy estamos a puertas de que esto cam-bie, entonces SALVEMOS EL MONUMENTAL. El que quiera firmar la petición puede hacerlo ingre-

sando a: https://www.change.org/p/presidente-del-club-atletico-river-plate-sr-rodolfo-donofrio-salvemos-el-monumental

Al Presidente Donofrio y a su comitiva se les hizo llegar la siguiente carta: De Nuestra Consideración:

El Movimiento Mujeres de River se presenta ante Uds. para expresar la disconformidad, ante las versiones que son de público conocimiento, sobre la inminente venta y o mudanza del estadio Monumental, Antonio Vespucio Liberti y su predio adyacente.

Los motivos que nos mueven para el reclamo son tan variados como lógicos ya que mudar nuestro estadio se-ría como querer mudar el teatro Colón.

El Monumental no es solo una estructura de cemen-to, es un monumento a la cultura, al deporte y que ade-más guarda sentimientos, valores de quienes nos ante-cedieron, de todos los que como Don Antonio Vespucio Liberti y todos los riverplatenses soñamos tener por siempre.

Llevaremos nuestro reclamo a cada rincón del planeta donde exista un hincha o donde encontremos la esperan-za de seguir teniendo nuestra casa en el predio que lo vio nacer.

Más allá de los colores y preferencias, el Monumental es un común denominador de imagen y representatividad muy fuerte en el mundo.

Es nuestra identidad ante los ojos de todos, por ello creemos necesario e importante mantenerlo en el lugar que está, realizando todas las obras que requiera, incluso su reconstrucción si existen razones insalvables de segu-ridad estructural.

Por ello Sr. Presidente le pedimos que arbitre los me-dios para que así sea.

Aprovechamos la oportunidad para saludarlo atte.

Como dato de color, hicieron vinchas y pañuelos, por ahora digitalizados, también repartieron volantes para poner en conocimiento de la gente lo que está sucedien-do en silencio y en las sombras. Además colocaron una bandera en una tribuna para que se den como enterados.

EStadio antonio VESpucio LibErti

PABLO LISSISucursal

Av. Cramer 1717 Belgrano

Tel./Fax.: 4781-8241 / Cel.:11 3192-2128

[email protected]

www.minutopinturerias.com

Técnico a domicilioReparación NoteBook - PC

Redes - WifiConfiguración

sistemas operativos

[email protected]

AdministrAcion integrAl de consorciosAlberto YEANNES - Matricula profesional4702-3702/15-5003-3966 / [email protected] Profesionalmente preparados para sanear, ordenar, controlar y mejorar sustancialmente su edificio. Dedicados exclusivamente a administrar consorcios, esto nos permite atención permanente y personalizada.

MI BELGRANO RIVER - Octubre de 2018 3

una tarde MonumentalPor Rugar

Domingo por medio, las tardes de infancia eran diferentes, especia-les. Porque se vestían de rojo y

blanco, de cantitos y papelitos, de alegría y goles. Pero debo confesar que lo mejor pasaba fuera del campo de juego, y empe-zaba cuando salíamos de la casa de mi tía Celia en Cazadores y Blanco Encalada: caminábamos por Sargento Romero y al llegar a Lidoro Quinteros se nos venía el Monumental encima. Y es que como sa-líamos a último momento para no hacer la cola en la boletería, la cancha ya estaba que reventaba, y a medida que nos acercá-bamos el brum brum de las hinchadas iba in crescendo a la par de mi impaciencia.

¡Vamos, vamos, que va a empezar! Les urgía, desesperado, a mi viejo y al tío Juan. Entonces mi viejo apuraba el paso e íbamos comprando las entradas mientras mi tío, que como buen gallego era de Independiente, se tomaba su tiempo. Todo el tiempo del mundo.

Al pobre tío Juan le había salido el tiro por la culata: ni bien su joven cuñado bajó del barco, se lo llevó a ver a su amado equipo de casaca colorada. Pero enfrente de los diablos rojos estaba el más Grande, y allí, en el imponente marco del más glo-rioso templo del fútbol y para horror de su anfitrión, el deslumbrado Luis abrazó los colores millonarios para siempre. ¡Menos mal! Si no, me hubiese perdido los pla-ceres que encerraba el Monumental, re-servados como un precioso secreto para sus hinchas. Ya solamente ver semejante mole de cemento rugiendo de pasión es un

privilegio en sí mismo, pero además hay cosas que solo se ven en el Antonio Ves-pucio Liberti: se suba por donde se suba, la vista hacia la exterior saca el aliento, de un lado el majestuoso rio y la natura-leza, y del otro lado las pitucas casas y la civilización. ¿Y en qué otra cancha los pi-lotos pasan volando por arriba del campo de juego con el avión de costadete para pispiar el súperclásico? En la canchita de los primos seguro que no.

La platea es linda, pero nosotros la veíamos de lejos. Para mí, partido era si-nónimo de Popu, con los para avalanchas como parte integral del paisaje, el traste apoyado en el frío hormigón y el sol pe-gando sin piedad en el mate. Fieles aliados eran el diario Crónica a modo de impro-visado cojín y el pañuelo en la cabeza con cuatro nuditos en las esquinas cual sendo sombrero. Y si mi viejo se sentía genero-so, un vaso de coca, aguada y casi sin gas pero que, por alguna razón inexplicable, en el ámbito de la tribuna se me aseme-jaba a un néctar divino. ¡Ni hablar de los choripanes del entretiempo! Por más que me hubiera clavado tres platos de ravio-les en el almuerzo, me los devoraba como si hubiera hecho la dieta de Mahatma Gandhi durante un año entero.

Allá por fines de los setenta, principio de los ochenta el equipo nos tenía mal acostumbrados. Esos pedazos de bes-tias ganaban todo: el pato Fillol, Luque, Passarella, López, Ártico, Mostaza Merlo, el Beto Alonso, Tarantini, Marchetti, J.J. López, el negro Ortiz…los nombres se al-ternaban, pero había una constante y era que siempre ganábamos. Tanto, que los equi-

pos chicos ni se gastaban a venir y en el segundo tiempo abrían la entrada visitan-te para que entrara gratis el que quisiera. Oportunidad que por supuesto no iba a desaprovechar mi viejo. Y generalmente estaba todo bien, porque éramos varios los ratones de River que nos prendíamos en la volada, y hasta se armaba una micro hinchada millonaria en la Popu visitante.

Pero esa tarde era diferente: jugábamos contra Estudiantes, y el pincha ratas había llevado una hinchada interesante. Quédate piola y no grites los goles, ¿eh? Me advir-tió mi viejo. Sí, claro. ¿Por qué no me das una Ferrari y me pedís que no la maneje también? Nos sentamos cerca de la salida, debajo de dos dulces ancianos con para-guas, y al principio anduvo todo bien. El partido estaba 0 a 1 y Estudiantes no solo ganaba, sino que nos tenía en un arco, así que no había mucho punto de conflicto. Hasta que le hicieron un foul a Tarantini. ¡Qué hijo de pinta! Grité sin poder con-tenerme. ¿Por qué no te callás nene? Me dijo uno de los ancianitos, que de pronto ya no parecían tan dulces. Mi viejo me fulminó con la mirada y no hicieron falta

palabras para entender el mensaje: cállate o te mato. Antes la psicología paterna era binaria: o hacías caso o te fajaban. Y juro que me propuse no decir ni pío. Pero a medida que pasaban los minutos River crecía en juego y en situaciones de gol, y cada vez se me ha-cía más difícil tener el pico cerrado. Me sentía como una olla a presión a punto de reventar. Entonces Passarella metió un golazo.

¡ G O O O O O O O O O O L L L L ! ! ¡GOOOOOLLL!!! Exploté con un grito solitario que rebotó como un eco en la si-lenciosa tribuna visitante. Casi al mismo instante sentí el paraguazo en la cabeza: el dulce ancianito pincha ratas se había transformado en ogro y me quería pinchar el balero. Mi viejo y el tío Juan lo calma-ron como pudieron y sabiamente nos re-tiramos. El partido terminó 1 a 1, y River ganó ese año el campeonato.

Cuando volvimos, la tía Celia nos pre-guntó: Y, ¿cómo la pasaron? ¿tuvieron una linda tarde? El tío Juan me miró y, con una sonrisa cómplice le respondió: ¡Sí, claro! ¡Una tarde Monumental!

rEcuErdoS quE no Voy a oLVidar

abierta la inScripción 2019vení a formar parte de una nueva generación de profeSionaleS del deporte

av. figueroa alcorta 7597 - estadio monumental - Área iurp te: 011 4789 1141/1143 - Whatsapp 11 2273-7792 - Web: www.iuriverplate.edu.ar

“Institución Universitaria con autorización provisoria. decreto 1312/2010”

COMPRO ANTIGÜEDADESPORCElANAS - RElOjES

ARAÑAS - VAjIllAARq. ANDREALocal 4776-1122Cel. 153219-2740

Desde 1980 brindando a nuestros

vecinos el mejor servicio inmobiliario

Montañeses 1873. tel: [email protected] / www.inmobiliariaroma.com.ar

HECTOR ROMA Matrícula 411 CUCICBA

DIEGO ROMA Tasador, Martillero Publico y Corredor

4 MI BELGRANO RIVER - Octubre de 2018

ESPAcIO TERAPéUTIcO

Psicólogas UBA y con experiencia hospitalaria Atención: Adultos, Adolescentes, Pareja y Familia. Psicoterapias breves dinámicas y focalizadas. Flores de Bach.

HONORARIOS AccESIBlESTel: 4782-4573 / 15-5820-4398

Email: [email protected]

Integrar - Transformar - Sanar

La casa blanca del Fútbol argentino

¿rEFacción o EStadio nuEVo?

ApARtAMENtOs dE ALquILER tEMpORARIO

4762-6859/4509-6755 15-4938-1902

[email protected] www.rentahouseinbsas.com.ar

DRA. DIANA SEVITZ (ABOGADA, MEDIADORA, ARBITRO)

Conozca los nuevos cambios que se introdujeron en la Prop. Horizontal a partir de la implementación del nuevo CC y Com desde el 1/3/2018. Nuevos derechos y deberes para consorcis-tas, administradores y consejo de propietarios, nueva forma de ejecución de expensas y de realizar asambleas. Asesoramos en la nueva normativa a propietarios y administradores.

SOLICITAR ENTREVISTA AL: 4784-8251Facebook: consorcios hoy / Twitter: @dianasevitz

www.estudiodianasevitz.com.ar

El debate ya está instalado y en el centro de la esce-na. En buena hora se comenzó a hablar, de forma oficial en la voz dirigencial, de un tema sustancio-

so: el estadio. Está claro que el Monumental no da para más desde ninguna arista. En cuanto a la construcción en sí, es un estadio ya obsoleto, con escaso mantenimiento en largos años y considerables problemas de infraestruc-tura. Si bien estéticamente es, sin dudas, la mejor cancha de fútbol del país, presenta deterioros graves. A la luz de los ojos es pintoresco e imponente, pero detrás de eso hay muchos problemas. El otro tema es la capacidad. A pesar de ser el más grande de Argentina, a River el Mo-numental le queda, ya hace algunos años, muy chico. Se debe aumentar el número de hinchas que puedan alentar al Millo en cada partido de local.

Ante este escenario hay dos posibilidades: hacer una profunda refacción del Monumental, que conste de reacondicionamiento en cuanto a la infraestructura y a la ampliación o hacer un estadio nuevo, no muy lejos de la zona. Desde lo económico, la dirigencia alude que no hay mucha diferencia entre una opción y otra. El canden-te tema despierta opiniones encontradas en lo hinchas. Algunos sostienen que hay que mudarse, crecer. No tie-nen nostalgia por eso ya que el Monumental no les des-pierta un profundo arraigo ya que River en su historia ha sido un equipo nómade, pasando por diferentes zonas de Capital y Provincia. Otros más “románticos” se aferran a seguir en las mismas instalaciones, nada de mudarse y proceder a las refacciones.

En “Mi BElgrano rivEr” muchos entrevistados hicieron alusión al estadio Monumental. Qué significa jugar allí, su mística, su gente. Aquí repasamos la re-ferencia de diversas personalidades sobre la Casa Blanca del fútbol argentino.

¿QUé ES lO PRIMERO QUE SE TE VIENE A lA cABEzA Al REcORDAR lA fINAl DE lA lIBERTADORES DEl ´96? Yo jamás miraba para alrededor cuando entrabamos a la cancha, pero esa noche el Monumental era una cosa impresionante. Tengo grabada esa imagen hasta el día de hoy. La gente estaba muy deseosa de ese título. Nosotros estábamos seguros que íbamos a ganar esa copa, era di-fícil que se nos escapara. Éramos un equipo durísimo.

RIcARDO AlTAMIRANO

ESTABAS EN SExTA cUANDO DIDí TE AVISó QUE IBAS A DEBUTAR EN PRIMERA, ¿QUé RE-cORDáS DE ESE MOMENTO? Sí estaba en sexta cuando me subió. Estaba entrenando en la cancha auxiliar y me mandó a llamar al medio del Monumental para avisarme que iba a viajar a Chacho para jugar contra Chaco For Ever. Didí le dijo a un pe-riodista: “Vení al Chacho que vas a ver al Pelé blanco”. Todos se piensan que me decían el Pelé blanco por la jugada que a él no le salió y a mí sí. Pero fue un comen-tario que le surgió a Didí aquella vez. El había jugado con Pelé en el ´58.

BETO AlONSO

Al llEgAR HABRá SIDO IMPAcTANTE IN-gRESAR Al MONUMENTAl, VER A SEMEJAN-TES fIgURAS cOMO cOMPAñEROS. Sí, por supuesto. Se dio todo muy rápido. River venía de ganarlo todo. Repentinamente se dieron un montón de cosas que nunca había vivido. Estar en semejante esta-dio, con semejantes compañeros. Muchas circunstancias que si uno no tiene bien los pies sobre la tierra te pueden hacer equivocar el camino. Los primeros meses fueron bastantes duros. Por suerte con el tiempo se fue recono-ciendo mi esfuerzo.

cARUcHA cORTI

¿EN RIVER PASASTE lOS MEJORES AñOS DE TU cARRERA? Sin lugar a dudas. En River pasé los mejores años de mi carrera deportiva. Donde más cómodo me sentí, donde pude realizarme como jugador. Estaba como en mi casa. River es mi segunda casa. Cada vez que veo esa camise-ta, ese estadio, se me caen lagrimones.

cElSO AYAlA

lUEgO VOlVISTE Al clUB cOMO SEcRETA-RIO TécNIcO Y Ac DE ASTRADA. ¿AHí PUDIS-TE SANAR El VAcíO DEl RETIRO? A mí me salvó la vida volver a River. Yo podría haber se-guido jugando cuando me fui del club, tuve ofertas, pero no me veía entrando al Monumental con otra camiseta. Fue por eso que tuve que ir al psicólogo. Fueron muchos años en River y yo soy un tipo muy pasional. Por eso me costó irme. Volver me salvó la vida, así sea a juntar los

papelitos en la cancha.

HERNáN DíAz

¿lA 1RA VEz QUE fUISTE A lA cANcHA? Fui con mi viejo, me llevó al Monumental un día que River goleó a Talleres de Córdoba y Ramón Díaz la rom-pió. Quedé enloquecido con como jugó el equipo y ver tanta gente alentando me volvieron fanático. Hasta ahí era hincha nada más. A mi familia se le hacía difícil lle-varme de Venado Tuerto a Bs As. Aprovechaba cuando iba a entrenar algunas veces allá y si me podía quedar iba con mi papá y mi hermano Román a la cancha.

gUIllERMO cORIA

SE TE HA VISTO VARIAS VEcES EN El MONU-MENTAl ¿cADA VEz QUE VENíS A lA ARgEN-TINA TRATáS DE IR? Siempre. La última vez que vine el año pasado me hice socio. Siempre que vengo y tengo tiempo me gusta pasar por el Monumental. El hincha me trata muy bien, me quiere y yo tengo un sentimiento muy grande por ellos. Cumplí el sueño de entrar al césped del Monumental con la banda en el pecho.

DIEgO MARADONA JR

¿TE cOSTó El RETIRO cOMO JUgADOR lUE-gO DE TANTOS AñOS EN RIVER? Muchas veces paso con el auto por Lugones atrás del Monumental y mi mujer me pregunta si no me trae un cosquilleo pasar por al lado de River y le respon-do que no porque lo que tenía que hacer ya lo hice ahí adentro.

lEO ASTRADA

¿lA 1RA VEz QUE fUISTE Al MONUMENTAl?

El primer partido que fui a ver en el Monumental, fue un River 2 Racing 2 en el año 1979. Me llevaron unos tíos y sufrí mucho. Íbamos perdiendo dos a cero y la estaba pasando mal. Empatamos sobre el final, inolvidable.

MARTíN cIcIOlI

continúa en Pág. 5

MI BELGRANO RIVER - Octubre de 2018 5

El cuErpo En tus piEs ¿Y tus piEs…? ¿Quién los atiEndE?alfrEdo sErodio - podólogo u.B.a. rEflExólogo (Ex jefe trabajos prácticos U.B.A. 25 años en Belgrano. 30 años de experiencia).

Prevención, atención, tratamiento y cuidado del pie a: Diabéticos, pacientes HIV +, gerontes, niños. Dispositivo corrector de uñas encarnadas, Plantillas de compensación, Pedicuría, Área estética, Consultas, Masaje podal, Reflexología pies y manos, Meridianología, Sesiones, Atención institucional. * Tarjetas de Crédito y Débito * Solo turnos previos * También en Microcentro.

av. cabildo 2230 piso 8 º depto. i gal. las Vegas. tel: 4896-2066/15-4181-4242Email: [email protected] / Web: www.podologosuba.com.ar

seguinos por cablevisión:

“pensando en salud” . canal:

somos zona norte. lun, Mar,

Jue y Vie a las 15.30 hs.

continuación de la Pág. 4

¿TOMáS DIMENSIóN DE lO gRANDE QUE ES RIVER O AúN TE SORPRENDE?

Desde afuera mirando sabés lo que genera River, lo que mueve. Sin embargo hoy en día me toca estar adentro y es otra cosa. Estando en el Monumental con la gente llenando el estadio, es otra cosa. Es impresionante lo que mueve River. Cuando vamos al interior es impresionan-te. En Paraguay no sucede eso.

JORgE MOREIRA

TU úNIcO TANTO EN RIVER fUE UN TERRI-BlE gOlAzO Y El DíA QUE fUISTE cAM-PEóN. TODO PERfEcTO. Sinceramente lo primero que me salió fue ponerme a llorar porque realmente no podía creerlo. Lloraba como un nene porque fue una sensación que no había vivido nunca en mi carrera. Salir campeones, hacer un gol, en mi último partido en el Monumental, fue todo redondo. Más que eso no podía pedir.

lOBO lEDESMA

¿cóMO REcORDáS TU ETAPA EN RIVER? ¿TE gUSTARíA VOlVER? Haber podido jugar en el Monumental, con esa hincha-da increíble, fue cumplir el sueño que siempre tuve, el de

llegar a la primera de River. Me tocó compartir plantel con excelentes jugadores y personas. Hoy en día me pon-go a mirar partidos y acordarme de viejos momentos que viví en el club. Espero en algún momento poder volver a vivir lo que es jugar en el Monumental lleno con la hinchada alentando los 90 minutos.

lUcAS OcAMPOS

¿QUé REcORDáS DE TU DEBUT EN lA 1RA? Mi viejo desde los diez años va a la cancha y vio a gran-des figuras. Ver que su hijo entra al Monumental fue lo máximo que le pasó. Un montón de sensaciones encon-tradas. Fue algo muy lindo.

MANU lANzINI

¿cUáNDO fUE lA PRIMERA VEz QUE fUISTE Al ESTADIO MONUMENTAl? Me llevaron por primera vez al Monumental a los cinco años, cuando River tenía la tribuna de mujeres. Ahí la conocí a la Gorda Matosa. A partir de ahí empecé a ver los primeros partidos.

cARlOS MONTI

¿QUé REcORDáS DE lA NOcHE DE lA fINAl DE lA lIBERTADORES 96?

Ya estando en el estadio, hacía muchísimo frio y cuan-

do Ramón se puso a dar la charla técnica, nosotros es-tábamos todos en cuero apoyados contra la pared del vestuario transpirados de la adrenalina que teníamos. La pared en un momento se empezó a mover porque la gente en las tribunas estaba cantando y saltando. Hay que cosas que las sigo recordando hoy y me da piel de gallina.

PIcHI EScUDERO

¿cUáNDO fUE lA PRIMERA VEz QUE fUISTE Al MONUMENTAl? Mi primera experiencia en la cancha fue un River- Atlan-ta que terminó tres a tres. Me acuerdo que me perdí los seis goles por estar obnubilado mirando al Monumental, las luces, la tribuna. Me quedó una sensación imborrable en mi vida que fue lo caliente que tenía la mano mi viejo de haberme tenido de la mano durante los 90´ del partido más la previa y la salida. Jugaban Alonso, Luque, Ortíz, JJ López, Fillol. Yo era muy chiquito.

PElADO lóPEz

¿QUé ExTRAñáS DE RIVER? Jugar en el Monumental. Pude lograr algo que no creía, que fue disfrutar de jugar en el Monumental. Cuando llegué creía que iba a tener mucha presión pero logré dis-frutarlo. Eso me marcó mucho.

PIRI VANgIONI

VuELAN LAs BANdERAs dEL MONuMENtAL

Difícil es encontrar a un hincha que no se haya emo-cionado con sus letras, su música y su voz. Sus cancio-nes representan uno de los mayores patrimonios cul-turales que posee River. Un artista que lleva la pasión millonaria en lo más profundo de su corazón, y que la refleja a través de lo que mejor sabe hacer: componer y cantar. Es ignacio copani, la voz de River, a quien le preguntamos:

¿TE AcORDáS lA PRIMERA VEz QUE fUISTE Al MONUMENTAl?

Fue en el año 1965 y River le ganó a Huracán 4 a 0. Una vez lo comenté en un recital que hice en el club Temper-ley y los muchachos de ahí tuvieron la gentileza de con-seguirme unos recortes de ese partido que los enmarqué y los tengo arriba del piano donde trabajo casi todos los días. River jugó con una camiseta tipo la del Arsenal, toda roja y las mangas blancas. Me generó un impacto visual muy grande esa primera vez que fui al Monumen-tal, por la perspectiva que te daba la altura de la platea y los colores de las camisetas. Fui con mi viejo y con mi abuelo. Lo tengo en el corazón ese día.

¿TE gUSTARíA QUE MUDEN El ESTADIO?

Sería horrible ir a ver a River de local en otra locación. Que se hagan las reformas necesarias me parece bien

pero no una mudanza. ¡Son tantos años de tanta historia! Puntualmente no le escribí una canción al Monumental pero en toda la obra de Rivertidísimo está presente el estadio en distintos temas y en distintas estrofas.

¡AtENcIóN, AtENcIóN! El locutor ENSO HERRERA MASSA fue la voz del estadio Monumental durante casi 36 años consecutivos, nunca faltó un partido ni de River, ni de la Selección y participó en todo evento que hubo en el estadio (estuvo en todos los grandes recitales que se hicieron). Su primer partido fue en Noviembre de 1979, en un partido que River empató con Huracán 1 a 1. Su última vez fue en el partido de River - Sevilla en Marzo de 2015. Siempre es-taba debajo de la platea San Martín, casi en el corner con la Sívori. Desde allí anunciaba los cambios, los sistemas de evacuación, nombraba a las filiales que venían del in-

terior y con su ¡Atención, atención! informaba en voz muy alta que el Club Atlético River Plate se enfrentaba a…, y en un tono muy bajo mencionaba al rival.

cONSUlTAMOS A ENSO: ¿QUé OPINáS SOBRE lA MUDANzA DEl MONUMENTAl?

Lo quieren tirar abajo, no se a donde lo llevarán, no tie-nen idea de lo que están haciendo. ¡Lo tratan de nostálgi-co a uno! No quiero que se mude el Monumental, si que se refaccione. Si alguien quiere que una casa se venga abajo, no le hace los cuidados necesarios, si tiene una gotera, no la arregla, y cada vez será más grande. Llegará un día en el que dirá, esta casa está destruida ¿para qué la queremos?, hay que tirarla abajo. Eso es lo que le venden a la gente. Los que estuvimos muchísimos años en River, sabemos que detrás de esto hay un negocio inmobiliario impresionante, por lo que vale en ese lugar un terreno.

6 MI BELGRANO RIVER - Octubre de 2018

venta Y Servicio tÉcnico de computadoraS

Configuración de PC, notebook y Redes

4703-2174/[email protected]

cOMpRA y VENtA dE usAdOsComputadoras - Notebooks - Componentes - LED

Servicio Técnico en el día Reparación de monitores LED

prince computación C. de la Paz 2369 loc. 13 Gal. Rio de Janeiro

tel: 4789-0363 Cel: 15-3645-2106 [email protected]

Realizamos tasaciones sin cargo de los bienes que desea vender con resolucion inmediata y absoluta reserva. Tazamos y pagamos en el dia. Llámenos a nuestros teléfonos de 8 a 21hs. o envienos un WP con una foto del mueble o antigüedad a cotizar. Tasaciones online. Nuestros 27 años de Trayectoria nos avalan.

COMPRAMOS MUEBLES Y ANTIGÜEDADES EN MUY VARIADOS ESTILOS Y ÉPOCAS.

Adornos, platería, juegos de cubiertos, juegos de loza, porcelanas, cristales, figuras de bronce,

relojes, iluminación, muebles, arte y antigüedades.

SR. GUSTAVO SANSON Whatsapp: 11-6670-1800 Tel: 4795-9022 Email: [email protected] Web: www.antiguedadesmaipu.com.ar

El Monumental de belgranopor dr. VicEntE patErno

Hay dichos que son tan anti-guos, como pretérita es la aparición del hombre sobre

la tierra, pero más cercana a nues-tra humanidad es aquel dicho que reza: “dar al César lo que realmente pertenece al César”. Pero hay veces que dicho consejo no puede aplica-se, porque el modismo empleado, se hizo tan común, que resulta dificul-toso poder rectificarlo. Un ejemplo de ello es escuchar, más que a menu-do, referirse al estadio del Club Ri-ver Plate; como el “Monumental de Núñez”, cuando en realidad, el mis-mo está ubicado dentro de los límites administrativos del Barrio de Belgra-no, ya que el límite fonterizo es la Av. Udaondo.

En su “curriculum”, los millona-rios de la banda roja, registran su na-cimiento el día 25 de mayo de 1901, nada menos ni nada más, que en el Barrio de la Boca, con la fusión de dos clubes barriales: Santa Rosa y La Rosales, y su primer campo de depor-tes se ubicó detrás de las carboneras del Wilson, al Este de la Dársena Sud del Puerto. Con la primer presidencia

Leopoldo Bard, hizo su debut futbo-lístico oficial, en 1914, jugando con el Club Maldonado en su canchita sita entre las calles Gaboto, Pinzón, A. del Valle y P. de Mendoza. En 1923 se fue acercando a nuestro Bel-grano, y lo vimos en Av. Alvear (hoy Del Libertador) entre Tagle y Aus-tria. Por haber “gastado”, en 1932, unos $12.000 por los pases de Carlos Peucelle y 35.000, en el de Bernabé Ferreyra, se comenzó a llamarlos “millonarios”. Con la presidencia de Antonio V. Liberti, comienza a cons-truirse el “Monumental de Belgrano” en 1938 con una capacidad para casi 80.000 espectadores. Se levantó so-bre aquellas tierras cenagosas gana-das al Río, que pertenecían a la estan-cia del escocés Daniel White, que en el año 1867 instaló allí el Hipódromo Argentino de Palermo; para ese esta-dio, River compró unas 5 hectáreas y la Municipalidad le cedió otras 3,5; que suman las ocho hectáreas y me-dia con las que cuenta actualmente ese espacio deportivo. River Plate está ubicado en el Barrio de Belgrano y no en el de Núñez.

RESERVAS AL 4780-0167/1137AV. MONROE 1800 - BELGRANO

Restaurant - Parrilla - Delivery Espacio para chicos - WifiSalad bar