suplemento era rural

22
Se ha cumplido el pri- mer año de aplicación de la Ley para el Desa- rrollo Sostenible de Cas- tilla y León páginas 4,5,6 y 70 Supervivientes y descen- dientes de Ribadelago recuerdan medio siglo después la rotura de la Presa de Vega de Tera páginas 8 y 9 Suplemento Suplemento Febrero 2009 El Plan de Actuación de la Red Rural Nacional cuenta con una financia- ción de 251 millones de euros para 2007-2013 página 9 Las nuevas tecnologías se muestran como un gran instrumento para mejorar la calidad de vida de los dependientes página 23 Nace una nueva Era Rural de Comunicación

Upload: era-rural-comunicacion

Post on 28-Mar-2016

223 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

Suplemento del periodico Era Rural

TRANSCRIPT

Page 1: Suplemento Era Rural

Se ha cumplido el pri-mer año de aplicaciónde la Ley para el Desa-rrollo Sostenible de Cas-tilla y León

páginas 4,5,6 y 70

Supervivientes y descen-dientes de Ribadelagorecuerdan medio siglodespués la rotura de laPresa de Vega de Tera

páginas 8 y 9

SuplementoSuplementoFebrero 2009

El Plan de Actuación dela Red Rural Nacionalcuenta con una financia-ción de 251 millones deeuros para 2007-2013

página 9

Las nuevas tecnologíasse muestran como ungran instrumento paramejorar la calidad devida de los dependientes

página 23

Nace una nueva Era Rural de Comunicación

Page 2: Suplemento Era Rural

uchos son los condicionantes y las cir-cunstancias de la vida en el ámbito

rural. A diario, en lo distintos foros que se habilitanal uso, se habla de las bondades de los pueblos yde la calidad de vida que hay en los mismos. Perotambién se recuerdan las carencias y las necesida-des. Y es que los hombres y mujeres que han deci-dido quedarse a vivir en lo rural son algo así comouna especie en extinción, unos valientes que tienenque estar recordando que, además de las mismasobligaciones que los urbanitas, tienen los mismoderechos.

A veces también nos preguntamos qué es lo quese hace desde las distintas administraciones paragarantizar la vida en los pueblos. Porque, ¿seapuesta de verdad por las gentes que moran en elterruño local? O tal vez, de manera solapada, loque se pretende es que tiren la toalla y se vayan aresidir a la ciudad. Pensemos que no es así. Creamosque nuestro políticos y dirigentes, de verdad quierenmantener la esencia de nuestras villas, pueblos ycomarcas. Digamos que no quieren que desaparez-can las fiestas, las tradiciones, la sabiduría popular,el mantenimiento de la naturaleza y del medioambiente. Pensemos que desean que podamosdesarrollar nuestro quehacer cotidiano en cada unode nuestros respectivos municipios. Lo cual pasa pormantener uno mínimos en cuanto a infraestructu-ras y servicios de todo tipo, cuya enumeraciónpodría ser interminable. ¿Que hemos mejorado?Pues hay de todo en la viña del Señor. En algunaszonas los avances son notorios, pero, a pesar detodo, la despoblación sigue siendo sangrante y estáclaro que la creación de empleo no es suficiente

motivación como para conseguir que los jóvenes sequeden a vivir en el pueblo. Ejemplos tenemos enlos que el personal se desplaza a trabajar a lafábrica X, pero que optan por vivir en la capital deprovincia más cercana. Afortunadamente, contamoscon la labor incansable y certera de los grupos deacción local, cuya continuidad se nos antoja impres-cindible pues es mucho lo que queda por hacer, a loque hay que añadir el ánimo de cuantos promoto-res han decidido invertir en sus zonas de influencia.

En los pueblos cada día somos menos, aunquesomos optimistas y apostamos por un retorno almundo rural, máxime cuando la fórmula de la granciudad pierde enteros y es incapaz de asumir lamano de obra que le llega. La ciudad, dígase sinrubor, no puede calmar la sed de tantos y muchosson también los que no se pueden permitir adquiriruna vivienda digna en el amasijo de cemento y hor-migón. ¿Los pueblos? Los pueblos resistirán y lagente volverá al campo. Volverán porque un porcen-taje máximo de población no puede vivir en un por-centaje mínimo de territorio. Eso sí, su consecucióny las estrategias para materializarlo tienen queestar claras y ejecutarse manera ordenada y espe-ramos que la Ley de Desarrollo Sostenible sea laherramienta que lo lleve a cabo, entre otras.

Por otra parte, el mundo rural está vivo y generainformación. En nuestros municipios y comarcas sedesarrollan proyectos, nacen empresas, existen aso-ciaciones que funcionan, cooperativas que aportanrecursos económicos, colectivos que se afanan porun mañana mejor y un presente activo. En nuestraslocalidades se generan noticias que deben tenercabida en los medios de comunicación. Sin

embargo, los medios convencionales no se haceneco de lo mucho y bueno que hay en lo rural y en elagro. De ahí la necesidad perentoria de poner enmarcha una agencia de comunicación que recoja lainformación que se genera en los pueblos. Es lagénesis, el inicio humilde y medido de un proyectode cooperación en el que participan seis grupos deacción local de Castilla y León y Galicia y al que muypronto se sumarán otros muchos de otros puntosde nuestra geografía nacional. De momento -ycomo disculpa el presente suplemento- participanla Asociación Coordinadora para el Desarrollo Sos-tenible del Nordeste de Segovia, Asociación para elDesarrollo Integrado de Sanabria, Carballeda y LosValles, Asociación para el Desarrollo Rural de Sego-via Sur, Colectivo para el Desarrollo Rural de Tierrade Campos, la Asociación Salmantina de Agriculturade Montaña y Euroeume. Todos ellos se han dadocuenta de que algo falla. Que no puede ser que lainformación que se genera (mucha, buena y de cali-dad) no tenga su traslación en los medios de comu-nicación provinciales y regionales. Por todo ello naceEra Rural Comunicación, un interesante proyecto decooperación que se vertebra en Era Rural Agenciade Publicidad y Era Rural Agencia de Noticias. Ins-trumentos de trabajo que nacen para alimentar deinformación y publicidad a los periódicos comarca-les que participan de la iniciativa y también para lle-var el mensaje de lo rural a los medios de comuni-cación en general. ¿Con qué fin se preguntarán?Pues con el objetivo de dar a conocer cómo viven loshombres y mujeres de lo rural en el siglo XXI. Y ahíestamos. Sabemos que no es tarea sencilla, aunquesí tenemos claro que no es misión imposible.

PROMUEVE Y EDITAPROMUEVE Y EDITA

Era Rural Agencia de Noticias

Tres Turismo y Comunicación S.L.

Avda. General Castro Girona, 31

34337 Fuentes de Nava (Palencia)

Web: www.erarural.com

E-mail: info@erarural,com

Telf. 609 47 21 91

DIRECCIÓNDIRECCIÓN

Julio César Izquierdo

MAQUETACIÓNMAQUETACIÓNRebeca Sánchez

REDACCIÓNREDACCIÓN

Araceli González

Yolanda Clemente

Almudena Rico

Manuel Herranz Fuentes

Chus Valerio

Ana F. Palen

Carlos Permuy

Mº Paz Pámpano

Toñi RodríguezMaryluz Gutiérrez

FOTOMECANICA e FOTOMECANICA e IMPRESIÓNIMPRESIÓN

Calprint SL

“Los pueblos resistirán y la gente volverá al campo”Julio César Izquierdo

M

Ed i tor ia lEd i tor ia lFebrero 2009 Era Rural 3

Era Rural

es Director de Era Rural Noticias

Page 3: Suplemento Era Rural

·Era Rural Noticias

El Congreso de Diputadosaprobó el 29 de noviembre de2007 la Ley de Desarrollo Soste-nible del Medio Rural, cuyo prin-cipal objetivo se centra en elmantenimiento de la poblaciónrural y la mejora de sus condi-ciones de vida y rentas.

La Ley, destaca la importanciaque en el conjunto del Estadotiene el medio rural, al que per-tenece el 90 por ciento delterritorio y el 80 por ciento delos municipios, así como el 35por ciento de la población, loque equivale a más de 14 millo-nes de personas.

Integra, por primera vez, laactuación de 12 departamentosministeriales, con el fin de quetodas las políticas en el mediorural tengan un carácter coordi-nado y convergente, creandopara ello la Comisión Interminis-terial para el Medio Rural, for-mada por todos los departa-mentos afectados.

La nueva Ley va a permitirestablecer políticas de carácterhorizontal en Desarrollo Ruralen materias como educación,cultura, sanidad, vivienda, trans-portes, comunicación entreterritorios y seguridad en elmedio rural entre otras.

También pretende lograr unalto nivel de calidad ambientalen el medio rural, previniendo eldeterioro del patrimonio natu-ral, favoreciendo la biodiversidado facilitando, en su caso, su recu-peración, y propiciando unamejor planificación de los recur-sos naturales.

También pone especial énfasisen el desarrollo de colectivos

considerados prioritarios, propi-ciando la incorporación de acti-vos rurales jóvenes que permi-tan el mantenimiento de lapoblación, a la vez que fomentala igualdad y la promoción de lamujer.

Un instrumento importanteen su contenido es el contratoterritorial, que permite una rela-ción contractual entre las admi-nistraciones públicas y los titula-res de las explotaciones agrarias,para orientar e incentivar suactividad en beneficio de undesarrollo sostenible.

Para establecer la debidacoordinación de las políticasrurales, crea un Consejo para elMedio Rural que integra a laAdministración central, lasComunidades Autónomas y lasEntidades Locales, estableciendotambién entre sus instrumentos,una Mesa de Asociaciones deDesarrollo Rural, destinada acanalizar las demandas de estoscolectivos, con representantesen todos los puntos del territo-rio (Redes de desarrollo rural,Organizaciones ProfesionalesAgrarias, Confederación de

Cooperativas, ecologistas, etc). El conjunto de iniciativas deri-

vará en la confección de un Pro-grama para el Desarrollo Ruralde carácter plurianual, (el primerPrograma general tendrá unaduración de cinco años), queserá sometido a informe delConsejo para el Medio Rural, ydeberá ser aprobado por elGobierno en Consejo de Minis-tros mediante un Real Decreto.

Este Programa abarcará todaslas actividades que desarrollenen el medio rural los departa-mentos ministeriales implicados,

junto con las propuestas de lasComunidades Autónomas, aten-diendo también las demandas delas asociaciones presentes en laMesa de Desarrollo Rural.

La Ley contempla un trata-miento diferencial con los terri-torios, buscando la cohesión delos mismos, estableciendo paraello tres grandes grupos concep-tuales de carácter territorial.

Las primeras de ellas serían lasáreas a revitalizar, caracterizadaspor su situación de gran despo-blamiento, con bajos niveles derenta y un importante aisla-miento geográfico, que corres-pondería a más de 3.700 munici-pios y mas de 4 millones de per-sonas, significando en términosde superficie más de la mitad delterritorio, en concreto 257.000kilómetros cuadrados.

Por otra parte, las zonas inter-medias serían aquellas con unadensidad de población baja omedia y niveles de renta medioso bajos, integrando este seg-mento más de 3.200 municipios,más de 4 millones de personas ycerca de 125.000 kilómetroscuadrados. Por último, las áreasperiurbanas serían las que cuen-tan con una población crecientey unos niveles de renta medios oaltos, que beneficiará a cerca de1.700 municipios y aproximada-mente seis millones de perso-nas, con una superficie de alre-dedor de 67.000 kilómetroscuadrados.

La Ley pretende alcanzar unoselevados niveles de concerta-ción con las Comunidades Autó-nomas que, en definitiva, serángestoras del desarrollo demuchas de las medidas del Pro-grama para el Desarrollo Rural.

Una Ley para el Desarrollo Sostenible del Medio Rural

Destaca la importancia que en el conjunto del Estado tiene el medio rural, al que pertenece el 90 por ciento del territorio, eintegra la actuación de 12 departamentos ministeriales para que todas las políticas de las áreas rurales sean convergentes

La naturaleza, los paisajes y el medio ambiente son recursos que también se contemplan en esta ley

Ac t ua l idadAc t ua l idad Febrero 20094 Era Rural

Beneficiará a 14 millones de personas que residen en las zonas ruralesSu objetivo principal es el mantenimiento de la población y la mejora de la calidad de vida y renta de sus habitantes

Primer Año de aplicación de La Ley para el Desarrollo Sostenible del Medio Rural·Era Rural/AgroCope

A lo largo del año des-taca la creación de órga-nos colegiados para aplica-ción de la ley, la constitu-ción de grupos de trabajopara la redacción del Pro-grama de Desarrollo RuralSostenible y la f irma deproyectos pi loto con lasCCAA.

El primer año de apl ica-ción de la Ley de Desarro-l lo Sostenible de MedioRural se ha caracterizadopor la puesta en marcha desu estructura organizat ivay por la creación de pro-yectos piloto suscritos convarias comunidades autó-nomas con un importe de83 mil lones de euros -41,5aportados por el Ministe-

rio de Medio Rural-.Dentro de lo que es la

Dirección General se creóuna nueva SubdirecciónGeneral dedicada el desa-rrol lo de la Ley. En sep-t iembre , además, quedóconstituida la ComisiónInterministeria l , en la queparticipan 15 departamen-tos ministeriales y se cons-tituyó un grupo de trabajo

para perf i lar la part ic ipa-ción de cada uno de el losen el Programa de Desa-rrol lo Rural Sostenible(PDRS).

Para avanzar en la redac-ción de los PDRS se crea-ron también grupos de tra-bajo con personal delMARM.

Respecto al presupuestode la Ley, el MARM ha des-

t inado 41,5 mil lones deeuros a f inanciar proyectosen Andalucía , Baleares,Castil la La-Mancha, Castil lay León y Valencia . En lospróximos meses f irmaránmás convenios con las res-tantes comunidades autó-nomas. Para 2009, se con-templa una partida especí-f ica dotada de 100 mil lo-nes de euros a este f in.

Page 4: Suplemento Era Rural

Ent rev i s t aEn t rev i s t aFebrero 2009 Era Rural 5

·Era Rural Noticias/ Julio CésarIzquierdo

– ¿En qué punto seencuentra la Ley para elDesarrollo Sostenibledel Medio Rural?

En la toma de conciencia porparte de la gente del mediorural y de las administracionesque permita poner en marchaun instrumento legislativo yfinanciero que de una vez portodas ayude a igualar en servi-cios e infraestructuras a lospueblos con las ciudades.

– ¿Sabemos los habitan-tes del medio rural paraque sirve la nueva ley?Además ¿a qué se debeque esté teniendo tanpoca repercusión?

Evidentemente que aún espronto para que los ruralestengan conciencia de lo que laley debe suponer en los próxi-mos años. Pero poco a poconos iremos enterando, pues esel resultado de la presión quelos Grupos de DesarrolloRural y las Redes que hemosformado y que ahora se con-creta en una voluntad políticade la administración Generaldel Estado y de las Comunida-des Autónomas para invertiren igualdad de todos los ciuda-danos y en cohesión territorial.

La poca repercusión en losmedios se debe a que supuesta en marcha lleva mástiempo del esperado, peroestoy seguro que el 2009 seráel año de la nueva ley. Y tam-bién a la escasa sensibilidad delos medios de comunicaciónpor lo rural y eso que somos el25 por ciento de la poblacióndel país y más del 90 porciento del territorio.

– ¿Estamos de nuevoante un reparto dedinero al estilo de losprogramas Leader, oestamos ante algo máscompleto y complejo?

Por supuesto que estamosante un proceso mucho máscompleto y complejo, puesafecta a las políticas de inver-sión de al menos doce ministe-rios y las correspondientesConsejerías de las Regiones. Setrata de coordinar la inversiónde modo integrado y por

comarcas con dinero nuevo ydistinto por tanto del que ya seviene invirtiendo. Suponemosque una parte de ese nuevodinero en presupuestos Gene-rales del Estado y de lasCC.AA. se aplicará a través delos Grupos de Acción Local.Desde las Redes de Gruposhemos pedido que nos permi-tan actuar en aquello quemejor sabemos hacer que es elfomento de los pequeños einnovadores proyectos.

– ¿Cómo se va a desa-rrollar la nueva ley y enqué lo van a notar losvecinos de nuestrosmunicipios y comarcas?

El cómo lo tenemos quehacer hay que pensarlo entretodos los actores de cada terri-torio y las Administraciones. LaLey plantea una manera de apli-cación novedosa para España yse parece en cierto modo alsistema que utiliza la UniónEuropea. El Estado de las Auto-nomías que nos hemos dado hadeterminado que sean lasComunidades Autónomas lascompetentes para ejecutartodo lo relacionado con eldesarrollo rural, por tanto, laAdministración General delEstado lo que propone esincentivar con recursos laspolíticas que crea más adecua-das para que las Autonomíaspresenten programas de actua-ción para cinco años y que secoofinancie.

– ¿Quién o quienesserán los responsablesde la distribución de lospresupuestos y quéacciones se pondrán enmarcha?Las competencias son de lasComunidades Autónomas peroel Gobierno Central aportarárecursos según prioridades ypor tanto orientará políticassegún lo que el Parlamento hadeterminado en la Ley, esto es,políticas de igualdad y cohesiónterritorial en lo económico, losocial y la conservación medio-ambiental.

Los ayuntamientos rurales, elsector privado y los grupos dedesarrollo rural trabajarán enla identificación de necesidadespor cada territorio y su priori-zación en el tiempo. El tipo de

acciones serán por tanto ade-cuadas a cada territorio puessomos muy distintos en geo-grafía, economía y formas cul-turales además de diferentesen cuanto a densidad de pobla-ción y formas de ser. La uniónde los deseos de las adminis-traciones y las opiniones de lasociedad civil permitirá aplicarpolíticas diferenciadas paraterritorios rurales diferentes.La Ley tendrá éxito si conjuga-mos los conocimientos y losintereses de todos dentro delmarco del respeto y la conser-vación de la biodiversidad, lospaisajes y el medioambiente engeneral.

– ¿Estamos ahora anteun futuro esperanzador?¿La Ley solventará losmales del medio rural?

Sin duda que sí pues hastaahora no hemos tenido un ins-trumento legal y económicoque permitiera esta diferencia-ción de lo rural respecto de lourbano y una política de estadoen desarrollo rural. Muy pocospaíses en Europa la tienen ypor tanto pasamos a estarentre los más avanzados delmundo en la materia. Hay queaprovechar esta coyuntura porla que llevamos varios años tra-bajando al igual que otroscolectivos desfavorecidoscomo las mujeres, los jóvenes olas personas con discapacidad.En definitiva poner en marchapolíticas de discriminaciónpositiva para quienes no soniguales en nivel económico y deservicios respecto de los ciuda-danos urbanos.

Por otra parte, ninguna ley

tiene el efecto mágico de quecon su aprobación y publica-ción resuelva los problemas delatraso de décadas que padece-mos, pero hay que empezar atrabajar con interés y conrecursos significativos y mante-ner esas inversiones durantebastantes años hasta cerrar labrecha hoy existente entre elcampo y la ciudad. Todoshemos visto el gran cambioproducido en el equipamientode infraestructuras, servicios yconservación del patrimoniode las ciudades españolas enlos últimos 30 años. La presiónde los ayuntamientos democrá-ticos y los recursos públicosinvertidos de modo constantey creciente han conseguidoresultados muy notorios. ¿Porqué no ha de ser así en nues-tros pueblos?

– Si el medio rural desa-parece, ¿de quién será laculpa?

No es nada fácil hacer desa-parecer el territorio de unaregión. Se puede seguir for-zando para que la poblaciónrural de la región emigre a lascapitales y pueblos más gran-des, pero todos tenemos quecomprender que los recursosfundamentales para la vida(agua, oxígeno, biodiversidad,alimentos, paisajes y cultura)están en nuestros pueblos yque sin gente ponemos en peli-gro el futuro de toda la Regióny de todos sus habitantes,incluidos los urbanos porsupuesto.

– ¿Se puede ser opti-mista o es preferible

aconsejar a los pocosjóvenes que quedan enel pueblo que se mar-chen a la ciudad?

No nos queda más remedioque ser optimistas porque nose puede ser más pesimista. Lasituación demográfica de laregión es más que alarmante ysi no creamos condiciones deautoestima y de apoyo deci-dido para que nuestros jóvenesno se vayan de los pueblos y delas ciudades a otras regiones(que eso es lo que pasa ahora),en un par de generacionesCastilla y León será un asiloaún más grande que lo que yaes ahora.

– Y finalmente, ¿cómove la puesta en marchade una experiencia tannovedosa como laAgencia de noticias EraRural?

Con una gran esperanza quepermita poner la realidad ruralde Castilla y León y de todaEspaña en los medios de comu-nicación. En la actualidad la vidadel 25 por ciento de la pobla-ción y el 90 por ciento delterritorio no tiene un reflejoproporcional en la informacióngeneral que reciben los ciuda-danos. Esta brecha de desigual-dad es necesario corregirlapara que la cohesión entre laspersonas y los territorios sehaga realidad. Ahora lo rural essinónimo de atraso o de trucu-lencia de sucesos de la Españaprofunda, cuando lo cierto esque buena parte del futuro deeste país está en su pasado cul-tural y en la relación históricadel hombre con la naturaleza.

Ángel de Prado Presidente de Huebra

“Es necesario igualar en niveles económicos yde servicios el medio rural con el urbano”

Ángel de Prado durante una internvención pública

Page 5: Suplemento Era Rural

Ac t ua l idadAc t ua l idad Febrero 20096 Era Rural

·Era Rural Noticias

“El medio rural constituye una unidad terri-torial con una elevada representación enEspaña, que se caracteriza por su alta vincula-ción a las actividades agrarias, la baja densidadde población, niveles de renta inferiores a la delas zonas urbanas y estrecha relación con losrecursos naturales, pero que atesora un con-junto de recursos productivos, no solo encuanto a la producción de materias primas,sino también en la capacidad de implementaractividades de transformación y servicios, quemarcan un horizonte de futuro respecto a sumantenimiento, y a la potencialidad de desa-rrollo y competitividad.

En consecuencia, la importancia del mediorural en Castilla y León es incontestable: juntoa la actividad económica que se desarrolla enel mismo, la variedad y riqueza de los recursosnaturales que se hallan en nuestro territoriogozan de un valor y una exclusividad única,Castilla y León aporta a la Red Natura euro-pea el 26% de su superficie, concretamente24.000 Km2, 70 zonas de especial protecciónde aves y 120 lugares de interés comunitario,siendo la Comunidad española que mayoraportación realiza a esta Red.

En Castilla y León el medio rural adquiereun protagonismo determinante como ele-mento que configura su territorio, de los94.000 kilómetros cuadrados de Castilla yLeón, prácticamente el 97% está identificadocon el concepto de rural, de donde se asientael 41% de la población. Esto supone 2.193municipios de los 2.248 existentes en laComunidad. Los valores son superiores a losreconocidos por la propia Ley que debatimos,que los sitúa en el 90% del territorio español yel 35% de la población. Por lo tanto Castilla yLeón adquiere un protagonismo esencial porsu peso en el conjunto del medio rural enEspaña.

El Gobierno de Castilla y León tiene mar-cada una clara prioridad política, como haseñalado el presidente Herrrera, en el desa-rrollo de ese medio Rural con un políticainversora orientado a incrementar su capaci-dad productiva, destinando más de 4.000millones de euros en los próximos cinco años.

Por lo tanto la apuesta por el desarrollorural, partiendo de esta situación, requiere laspolíticas activas que consigan la fijación de lapoblación, a través del fomento del empleofundamentalmente ligado a los recursos pro-pios de estas zonas.

Estamos convencidos que el factor humanoes la base para conservar de forma sostenibleel medio rural. Es necesario tener en cuentaque las actuaciones en este territorio son máscostosas y la prestación de servicios se enca-rece notablemente debido a la extensiónterritorial y a la dispersión de la población enel mismo. Algunos ejemplos en Castilla y Leónson contundentes respecto a la prestación deservicios básicos como la educación, la sanidado la atención social; la elevación de costes conrespecto a las áreas urbanas se eleva para laatención sanitaria en un 27%; el coste poralumno en el ámbito rural un 60% más que enlas ciudades y para la atención social un 59%.

Siendo este el diagnóstico de la realidad del

medio rural, entiendo que es necesario unmarco normativo adecuado y que dirigido almedio rural constituya una mejora clara de lascondiciones de vida de su población y permitael desarrollo de actividades económicas via-bles.

La presentación por parte del Gobierno dela Nación de una ley, “para el desarrollo soste-nible del medio rural” es loable y es una buenaoportunidad política para aprobar una normaque respetando el marco competencial decada una de las Administraciones permita con-centrar esfuerzos para el desarrollo sosteniblede las zonas rurales.

Sin embargo, Señorías, el proyecto de leyque estamos analizando se aleja de lo queentendemos necesario para Castilla y León,con las prioridades que consideramos funda-mentales.

En primer lugar esta ley necesita una finan-ciación clara y estable que no recoge. DesdeCastilla y León hemos reclamado en reitera-das ocasiones un Fondo Nacional para elDesarrollo Rural, que complete la financiacióneuropea del FEADER y de los fondos estruc-turales, no solo desde el punto de vista de lacofinanciación que necesitan y que se articulaen los respectivos programas europeos espe-cíficos, sino financiando más actuaciones queson necesarias para las zonas rurales. Porsupuesto, esta demanda la hemos enmarcadoen el ámbito de la cooperación constructiva yaque desde la Comunidades Autónomas y enparticular desde la región que represento par-ticiparemos en el ejercicio de nuestras respon-sabilidades políticas, como ya le he planteado ala Ministra de Agricultura para que participe enel Programa de Desarrollo Rural de Castilla yLeón 2007-2013, ya que es el momento deestablecer compromisos financieros que nodependan de la aportación europea.

En segundo lugar, entendemos que esta ley,carece desde el punto de vista de sus objetivosde los elementos claves que deben orientar laspolíticas en el medio rural de cara al futurocomo son la modernización y el aumento de laproductividad y competitividad, aspectos sobrelos que se sustentará la futura ley de desarrollorural de Castilla y León. Estos aspectos debentener un protagonista esencial y prioritario: elagricultor y el ganadero.

No concebimos el desarrollo de estos terri-torios sin la actividad principal, la agraria, quesustenta estas zonas. Con el apoyo necesariopara la dotación de servicios adaptados almedio rural pero construidos desde una eco-nomía productiva. Nos sorprende la escasaimportancia que se da en el contenido del pro-yecto de ley al sector agrario, un solo artículode los cuarenta con los que cuenta. Pero ade-más nos parece muy preocupante el enfoqueque se le ha dado. No se recoge en ningúnmomento el apoyo hacia una agricultura com-petitiva y viable, simplemente se promueve elmantenimiento de una actividad suficiente ycompatible con el desarrollo sostenible delmedio rural. La agricultura y la ganadería sonmotores de la innovación tecnológica encuanto a las prácticas productivas, uso de laenergía, y por lo tanto de un proceso demodernización, eje de un desarrollo produc-tivo sostenible.

Señorías, en el momento actual con conti-nuas modificaciones de la Política AgrariaComunitaria dirigidas hacia la competitividadde las explotaciones, no podemos obviar estereto. Se incorpora incluso un concepto queserá la base para priorizar actuaciones públicasde distribución de derechos de producción ode pago único de la reserva nacional y para lasayudas específicas al desarrollo rural para elsector agrario: el profesional de la agriculturaque sea titular de una explotación territorial. Eneste concepto se unen dos elementos:

Ø Por una parte, la incidencia de la actividadagraria en la renta de ese titular, haciendo unaclara apuesta por la agricultura a tiempo par-cial, al rebajar del 50% a 25% el mínimo exigido.

Ø Por otra parte, como novedad, la dimen-sión económica de la explotación, máximo 40Unidades de Dimensión Económica Europea.

Respecto a este apartado quiero tambiénsubrayar que nuestro apoyo a la actividad pro-ductiva moderna y más competitiva pasa pordesechar ese concepto y sustituirlo por el delos agricultores y ganaderos que obtienen lamayor parte de la renta de la actividad agraria,para nosotros son prioritarios y desearíamosque este principio se incluyera en la ley. Ade-más la dimensión económica determinada, noresponde a las explotaciones de los agriculto-res que viven realmente de esta actividad ynecesitan alcanzar una cota de viabilidad pro-ductiva. En consecuencia no satisface nuestrasnecesidades para alcanzar una adecuada com-petitividad. En este sentido es preciso destacarque el sector primario representa el 6,4% delPIB de Castilla y León, con aportaciones quesuperan los 2.800 millones de euros al año, yque la aportación de la industria agroalimenta-ria genera más de la cuarta parte del ValorAñadido Bruto industrial no energético conuna producción bruta de unos 8.000 millonesde euros. En su conjunto la aportación mediaanual del sector primario y agroindustrial es del11% del Valor Añadido Bruto regional y ocupaen Castilla y León a 120.000 personas que tra-bajan en el medio rural.

En tercer lugar, este proyecto de ley incor-pora actuaciones muy diversas, relacionadascon la prestación de servicios olvidándose de laactividad productiva y referidas a la conserva-

ción de la naturaleza, empleo, infraestructuras,agua, comunicaciones, seguridad ciudadana,educación, cultura, sanidad, urbanismo, etc.

Todas estas actuaciones tienen ya su propiaregulación en disposiciones sectoriales que setratan de forma exhaustiva y más ajustada, esta-bleciendo prioridades para cada uno de estosámbitos competenciales. Competencias querecaen en prácticamente todos los Ministeriosde la Administración del Estado y en las corres-pondientes Consejerías de las ComunidadesAutónomas, es decir en más de 150 departa-mentos, sin contar la Administración Local.Con la particularidad de que muchas de lascompetencias son exclusivas de las Comunida-des Autónomas por sus respectivos Estatutosde Autonomía.

La Ley de Desarrollo Rural no puede ser uncompendió expositivo de servicios sectorialesen el medio rural, ya regulado como ya he sig-nificado. Tiene que ser un verdadero marconormativo que impulse las actividades produc-tivas en el medio rural y que traslade a los habi-tantes en ese medio la posibilidad de consoli-dar e incrementar un espacio de desarrolloeconómico y social.

El procedimiento para llevar a la prácticatodas las actuaciones que diseña la ley a travésde un Programa de Desarrollo Rural Sosteni-ble es a todas luces excesivamente burocráticoy de imposible coordinación, salvo que se quie-ran incluir todas las actuaciones que se vienenrealizando por las distintas administraciones,cuestión totalmente reprochable y que tienereflejo en las leyes de presupuestos anuales.Necesitamos un procedimiento más ágil, elmarco normativo debería amparar un instru-mento de planificación de las ComunidadesAutónomas que sería financiado por el Estadoy se coordinaría íntegramente por ellas, conindependencia de los informes de gestión quefuera necesario transmitir al Estado.

En definitiva, Castilla y León apuesta por unaley que permita desarrollar el medio rural convisión de futuro, respetando y aprovechandolos recursos naturales compatibilizándolo conun sector primario competitivo y adaptado alas condiciones de mercado e incorporandoactividades diversificadoras que incorporenvalor añadido”.

La Ley para el Desarrollo Sostenible delMedio Rural no convence a la Junta

Para entender en mayor medida la posición de la Junta de Castilla y León, acercamos a los lectores de Era Rural Comunicación, la intervención realizada por la Consejera de Agricultura y Ganadería en el Senado

La Consejera, Silvia Clemente, durante la firma de un convenio con la Diputación de Valladolid

Page 6: Suplemento Era Rural

Repor t a jeRepor t a jeFebrero 2009 Era Rural 7

·Era Rural Noticias

La Ley 45/2007, para el Desa-rrollo Sostenible del Medio Rural,está llamada a ser una ley de igual-dad efectiva de oportunidades delos ciudadanos y ciudadanas queviven y trabajan en el medio rural.

Concreta la voluntad políticadel gobierno socialista de dotar aEspaña de una política nacionalpara el medio rural que implica aquince ministerios y, desde luego,a las 17 Comunidades Autóno-mas, con competencias en lamateria, sin olvidar a los Ayunta-mientos ni a la sociedad civil.

Se trata de mejorar la situacióneconómica y social de la pobla-ción de las zonas rurales, de facili-tar el acceso a unos serviciospúblicos suficientes y de calidad yde que los pueblos tengan laoportunidad de contribuir al cre-cimiento económico y a la crea-ción de empleo. Por eso apuestapor mantener y diversificar la baseeconómica del medio rural, con-servar y añadir nuevo valor alpatrimonio y los recursos natura-les y mejorar el bienestar de la

población.Esta ley busca el acuerdo de

todas las administraciones, de losemprendedores y de quienes hanacumulado más experiencia eneste trabajo, para construir unavisión integral y un futuro de éxitopara el medio rural, que rompacon la tendencia a la despoblacióny el envejecimiento. Es una Leyque obliga a sumar esfuerzos yque da prioridad a sectores estra-tégicos para ganarle la partida alfuturo, como son jóvenes y muje-res.

Al día de hoy el Ministerio ha fir-mado ya convenios con las Comu-nidades Autónomas para la aplica-ción de programas con carácterexperimental en las zonas queéstas han determinado y con otrasinstituciones en el marco de la redde Reservas de la Biosfera declara-das por la UNESCO.

Este año toca definir entre todosel Programa de Desarrollo RuralSostenible, verdadero marcocomún, teórico y práctico, para laaplicación de la Ley, que aprobaráel Gobierno de España; que lasComunidades definas sus Directri-

ces Estratégicas Territoriales deOrdenación Rural y sus zonasprioritarias de actuación -cada unacon su propio Plan de Desarrollo-,dar agilidad a los instrumentos departicipación y gestión y poner atrabajar a pleno rendimiento la Leymediante convenios entre elGobierno y las ComunidadesAutónomas, con una metodologíaque debe evaluarse y perfeccio-narse permanentemente.

Queda además ganar dos parti-das: La primera es la de la transpa-rencia y la segunda la de la comuni-cación, ambas estrechamente rela-cionadas. No puede ser esta unaoportunidad para el clientelismopolítico partidista, ni para la crea-ción de estructuras de gestión cos-tosas e ineficientes y la acumula-ción de siglas para iniciados. La Leynace para no excluir a nadie quequiera y pueda arrimar el hombro.En la partida de la comunicación sejuega la imagen de más del 20% dela población y del 80% del territo-rio de España, en el que tienen quenotarse los efectos de la Ley, másallá de las zonas prioritarias. Nosjugamos mucho.

Francisco Ramos

Procurador por Palencia en las Cortes de

Castilla y León.

Portavoz adjunto del Grupo Socialista

Desarrollo Rural, una política de Estado

·Era Rural Reportajes

Y es que el viejo burgo medieval deÁgreda se esconde tanto como el río quela atraviesa y vivifica, el Queiles, sinuosacorriente de agua que desde sus orígenesexcavó los cortados y desniveles sobre loscuales hoy se ubica la villa. Todavía hoy, esterío atraviesa la Plaza Mayor por un túnelsubterráneo el cual podrás ver si te das unavuelta por el singular Paseo de Invierno.

Pero no se queda aquí la singularidad de

esta acogedora ciudad soriana, puesdurante una buena parte de la Edad Mediafue uno de los bastiones más importantesde las intentonas reconquistadoras del inci-piente reino de Castilla, durante variossiglos cambió varias veces de dueños, unasveces era plaza cristiana y otras musul-mana. Por esta razón hoy veremos allí,murallas, puertas (Añavieja, de Almazán,etc), torreones (de la Costoya, del Tirador)y hasta una alcazaba árabe que conservados bellas puertas emirales (Puertas del

Agua). Todo esto y mucho más te locontarán y explicarán con maquetas yplanos en el Centro de Interpretaciónde la ciudad, mientras desde su miradorpodrás ver uno de los conjuntos mejorcuidados de huertos moriscos, a loscuales aporta agua su pequeña fuenteárabe.

Todo lo aquí descrito lo verásrecorriendo su Barrio Moro, pero en elbarrio cristiano y en el judío, muchomás será lo que te espera: la iglesia deSan Miguel con su imponente retablo, suplaza y el edificio de la antigua Alondiga,la antigua sinagoga, el Palacio de los Cas-tejones, hoy biblioteca y archivo histó-rico municipal, el convento de lasMadres Agustinas y el de las MadresConcepcionistas, con su pequeñomuseo donde se conservan retratosreales de la escuela de Velázquez y losrestos incorruptos de su fundadora SorMaría de Ágreda, que según pareceposeía el don de la bilocación. Y desdeluego algo que no has de perderte, elmagnifico Museo de Arte Sacro de laiglesia de Nuestra Señora de la Peña,donde se muestra - con cuidado gustomuseográfico - casi todo lo mucho ybueno que a través de las historia hasabido conservar esta pequeña ciudadsoriana de Ágreda.

Ágreda: la ciudad de las tres culturas Al remanso del Moncayo y ejerciendo como “barbacana de Castilla” - que diría el poeta - en la vecina región de Aragón, selocaliza la población soriana de Ágreda, una de las villas monumentales más bellas de esta parte rayana de Castilla y León.

Muchos serán los viajeros que habrán pasado por Ágreda, ya sea para entrar o salir de la meseta, que no se habrán detenido en ella, entre otras cosas porque desde la carretera poco se ve de ella

Vista panorámica sobre la ciudad de Ágreda Puerta emiral del barrio Moro de Ágreda

Page 7: Suplemento Era Rural

·Era Rural Noticias/ Araceli González yYolanda Clemente

Ribadelago se sume en enero enlos actos de recuerdo de las perso-nas que vivieron la Tragedia de Vegade Tera, que marca el siglo XX comoel peor desastre humano y socialprovocado por la rotura de unapresa. El recuerdo más presente esde las 144 personas, de las que solose recuperaron una veintena. El restoyacen en la mayor fosa común deSanabria, el Lago de Sanabria. Larotura de la presa levantina de Tousqueda en los anales del siglo XXcomo la de peores consecuenciaseconómicas.

La historia recuerda la injusticiaMás de 2.000 personas trabajaron,

en su mayoría destajo para poner enpie el sistema Moncalvo-Cabril(Moncabril) para producir energíaeléctrica destinada a cubrir las caren-cias de la provincia de limítrofe deLeón. Ese sistema estuvo y está for-mado por las presas de PuentePorto, Playa, cárdena, Garandones,Vega de Conde, Vega de Tera y Man-gas. La empresa obtuvo la concesióndel salto por las prisas del régimende Franco en poner a producirtodos los charcos de España. El saltofue clasificado de absoluta necesidad

en 1946. Las obras tardaron aún untiempo. Entre 1954 y 1956 se ejecu-tan unas obras inverosímiles en elAltiplano de la Sierra Segundera.- El25 de septiembre el General Francoinaugura una presa que aún no estáterminada, con todo un montajeescénico para que la puesta en fun-cionamiento “dé el pego”. El papelprincipal recae en dos obreros queconectan los cables de puesta enmarcha.

La Delegación de Gobierno, en elmomento de la rotura pone en mar-

cha todo un mecanismo de investiga-ción para mirar debajo de las pie-dras. Así uno de los informes precisaque el modelo de presa de doblepantalla de contrafuertes era lamenos adecuada. La historia deja enevidencia que un centenar de presasde características similares se vinie-ran a bajo por diferentes puntos deEuropa y Estados Unidos. El episodioprevio a la Catástrofe de Ribadelago,se produjo en otra presa en Irlanda.Sobre Vega de Tera, aún pende como

Repor t a jeRepor t a je Febrero 20098 Era Rural

Medio siglo de la rotura de la Presa de Vega de Tera

El resumen de daños incluyó 130 viviendas, 50 pajares, 2 hornos, una panadería, un garaje y prácticamente toda la ganadería y la agricultura. La Audiencia Provincial cifró en 524.341 euros los daños ocasionados por lo que a todas

luces fue una negligencia humana y científica, que quedó diluida por la censura del Régimen Franquista

La mañana del nueve de enero de 1959 toda España y los países de la órbita occidental despertaban conmocionados al conocer la rotura de la Presa de Vega de Tera, en el pueblo Sanabrés de Ribadelago, provincia de Zamora, con

el trágico balance de 144 personas fallecidas, 17 familias completas

La Historia hace ahora,medio siglo después, eljuicio paralelo que el fran-quismo no permitió

Reporteje gráfico cedido por el Archivo Histórico Provincial de Zamora

Reporteje gráfico cedido por el Archivo Histórico Provincial de Zamora

Ocho millones de metroscúbicos de agua se des-ploman sobre el pueblo yarrasan todo lo que pillan

Page 8: Suplemento Era Rural

Repor t a jeRepor t a jeFebrero 2009 Era Rural 9

espada de Damocles, la Presa dePuente Porto, similar en cuanto almodelo de obra, de las que están enproducción en Alta Sanabria.

Un cúmulo de negligenciasEn diciembre de 1958, poco

menos de un mes antes de la granbrecha, la empresa italiana Rodiocierra sus tres campañas de inyec-tado de hormigón para parchear lassobresalientes grietas que aparecena lo largo del fatídico muro. El ver-tido del agua era público y notorio, yalimentó buena parte de los comen-tarios con los hechos mortales con-sumados. A las filtraciones se unie-ron los comentarios que señalabanun crecimiento del muro aceleradocon materiales que no eran precisa-mente los proyectados, maderas,carreterillos, hasta los sacos decemento, todo entraba en aquellasparedes. Hasta en seis ocasionestécnicos del organismo de cuencacertifican que la obra va viento enpopa, dicho en sus términos técni-cos “se ajusta a proyecto”.

A las doce de la noche del nuevede enero, en una noche de incle-mencias meteorológicas propias desierra, la pared se vino a bajo por lapresión de los 8.000.000 metroscúbicos de agua, que en esemomento alcanzaba la cota máximadesde el día que entró en funciona-miento.

Los 8 millones de metros cúbicosse desploman sobre el pueblo decasas de piedra de granito, madera ylosa, alimentados de escombros y de

todo el arbolado que la masa deagua encuentra y arrebata al terrenodel cañón a su paso. Dos puentes,uno de madera y otro de hormigón,nuevo, hacen dique en los primerosmomentos hasta que revientan porla presión y despliegan su mortalcarga por el pueblo.

Desamparados y desorientadoslos habitantes, que en ese momentola mayoría duermen, salen comopueden de sus casas y se refugian enlas partes altas del pueblo. La nocheimpide cualquier labor de auxilio,salvo la de buscar a voces a las fami-lias. La guardia civil consigue enviarel radiocable de emergencia a laCentral de Pías, pro encima de lapresa de Vega de Tera. Las comuni-caciones con Puebla o Zamoraestán cortadas. De Pías se da aviso aBarco de Valdehorras, donde selocaliza a uno de los ingenieros. Lavecina provincia de Orense, donde

trabajan en las presas muchospadres de familia, se apresta a enviarel primer auxilio, con el Ejércitoincluido.

Al despuntar el día se conoce lamagnitud del daño de la presa. Lacarretera, por la subida del Lago deSanabria a causa de la descomunalcrecida, está cortada y no se puede

acceder al pueblo. Al otro lado seoyen las voces de los supervivientesque han pasado la noche al raso ytemiéndose lo peor. A las 9 de lamañana el juzgado de Puebla levantaactas, enumerando los poco más de20 cuerpos aparecidos, y autorizán-dose el enterramiento en el cemen-terio del pueblo que se ha mante-nido en pie. No así la iglesia.

Tras los primeros auxilios Ribade-lago recibió las muestras de solidari-dad para atender las necesidadesmás urgentes, alimentos, medicinas,ropas, calzado, los enseres más nece-sarios. Los donativos sumaron másde 84.284 euros, aunque la miseria y

la corrupción de ciertos elementosdel franquismo y de la iglesia impi-dieron que esas dádivas llegaran aquien realmente las necesitaba.

La tragedia había que silenciarla. ElMinisterio de Vivienda puso enmarcha un plan para trasladar vivien-das de uno de los planes de recolo-nización del sur, hasta el enclave dela sierra Sanabresa. Las viviendas nose regalaron, sino que los vecinostuvieron que pagarlas, eso si notuvieron que emigrar por falta demedios de vida. Se hizo una concen-tración parcelaria en los terrenosque quedaban en el exiguo valle,pero en una zona de minifundismo.

El proceso encausó a 10 perso-nas, entre altos técnicos y capataces,con la condena de cuatro de ellos, yel indulto inmediato de todos el 19de mayo de 1965.

El indulto no llegó para las 144víctimas, ni para el pueblo. Cincuentaaños después Ribadelago Viejointenta resurgir en el valle, y Ribade-lago Nuevo es un foco de atracciónturística en verano, casi desierto eninvierno. Las casas se intentaronadaptar a las necesidades de la vidaagroganadera. Los edificios públicos,el cine, el ayuntamiento, las escuelasy el albergue, sienten el olvido y lafalta de inversiones.

Reporteje gráfico cedido por el Archivo Histórico Provincial de Zamora

De los donativos que seconsiguieron pocos llega-ron a los que realmentelos necesitaron y muchosvecinos emigraron

El secretario de Estado de MedioRural y Agua, Josep Puxeu, calificó elpasado diciembre en Madrid como“un instrumento de vanguardia” elPlan de Actuación de la Red RuralNacional (RRN) durante el acto depresentación del mismo.

Josep Puxeu apuntó la necesidadde apoyarse en algo tan sólido comoel mundo rural en momentos de cri-sis como los actuales. Recordó tam-bién que la puesta en marcha de estainiciativa no hubiese sido posible sinel trabajo previo que durante añoshan realizado organizaciones y profe-sionales con los programas Leader oProder.

Asimismo, el secretario de Estadode Medio Rural y Agua habló de lasdificultades que ha entrañado lapuesta en marcha de la Ley de Desa-rrollo Sostenible del Medio Rural,aprobada en diciembre del 2007, hehizo hincapié en la necesidad de nobajar la guardia en el ritmo de inver-sión pública y en las políticas a medioy largo plazo en situaciones econó-

micas complejas como la actual. El Plan de Actuación de la Red

Rural Nacional, una de las principalesherramientas de la Ley de DesarrolloSostenible del Medio Rural, cuentacon una financiación global de 251millones de euros para el periodo2007-2013 y nace con la voluntad deconfigurar una política de Estado dedesarrollo rural que camine a la parde la nueva programación europea2007-2013.

Su objetivo es mejorar la aplicaciónde los programas y medidas de desa-rrollo rural en su conjunto y en todoel territorio, a través de actuacionesque faciliten la cooperación entretodas las administraciones, institucio-nes y agentes implicados, que permi-tan el intercambio ágil de informacióny que proporcionen los conocimien-tos adecuados para alcanzar los obje-tivos definidos, tanto en el Plan Estra-tégico Nacional, como en el MarcoNacional y en los diferentes Progra-mas de Desarrollo Rural de lasComunidades Autónomas.

Uno de los principales objetivosdel Plan de Actuación de la Red RuralNacional es conseguir, mediante pro-yectos de cooperación, que el mediorural, con sus instituciones y, sobre

todo, con su población, una vez orga-nizada bajo fórmulas asociativas, serelaciones con otros territorios rura-les para analizar sus debilidades, ame-nazas, fortalezas y oportunidades,

intercambiar puntos de vista, abordarobjetivos comunes, evaluar su actua-ción y diseñar nuevos objetivos ynuevos planes de trabajo conjuntos.Se trata de actuar en común.

El Secretario de Estado de Medio Rural y Agua cali-fica como “herramienta de vanguardia” el Plan de

actuación de la Red Rural Nacional

Presentación del Plan de actuación de la Red Rural Nacional

El Plan de Actuación de la Red Rural Nacional cuenta con una financiación de 251 millones de euros para el periodo 2007-2013

Not i c ia sNot i c i a s

Page 9: Suplemento Era Rural

·Era Rural Noticias/ Araceli González yYolanda Clemente

– ¿Qué ha supuesto esteúltimo programa paraSanabria, Carballeda y LosValles?

Felipe Lubián:Felipe Lubián: Me parecefundamental que exista un lugaren la comarca conocido portodos los ciudadanos para que losposibles promotores puedanacercarse allí y ver si encuentranfinanciación para sus iniciativas.No creo que los recursos quehemos venido manejando tantoen el Proder como en el Leader+y ahora con el Leadercal sean unacantidad realmente significativapara poder cuantificar el grado dedesarrollo que se ha conseguidocon esos fondos. Otra cosa esque algunos promotores, a nivelparticular, hayan visto cumplidassus ilusiones, pero esto no tienenada que ver con el desarrollorural de toda la comarca. Yo creoque una comarca tan periféricacomo la nuestra, se necesitanrecursos económicos ingentesque están a años luz de los que senos trasfieren a los GAL. Además,debe haber sinergias. La realidades que hay carreteras que arre-glar, infraestructuras por cons-truir, servicios por desarrollar, etc.

Una importante cantidad deinversiones que otras administra-ciones tienen que llevar a cabopara que de verdad se puedahablar de desarrollo armónico.De poco vale que hayamos inver-tido en promoción turística siluego la carretera de Porto estáen lamentable estado. Son situa-ciones denigrantes. Internet noacaba de funcionar bien, se estábatallando para mejorar la sani-dad… en definitiva, todas las insti-tuciones tienen que trabajarcoordinadamente para que eldesarrollo pueda valorarse a nivelglobal. Estamos mejor que antespero yo soy bastante crítico conel resto de las instituciones.

– Tanto hablar de desa-rrollo rural, fijación depoblación, pero de pocovale tener muchos recur-sos si no hay infraestruc-turas y servicios mínimos

F.LF.L.: Te lo explicaré con unprecedente. La Ley de Agricul-tura de Montañas del año 1982,algo parecido al desarrollo ruralde nuestros días. Con aquella Leytodas las Administraciones teníanque crear presupuestos extraor-dinarios para desarrollar esascomarcas de montaña. Se senta-ron todos en una mesa y todo lo

que hicieron fue desviar las asig-naciones económicas ordinarias aotra página. No era más que uncompendio de lo que ya se veníainvirtiendo, no hubo inversionesextraordinarias. Igual pasa con elFondo de Compensación Regio-nal y con el Plan Especial deÁreas Periféricas de la Junta deCastilla y León. Las mismas inver-siones aparecen consignadas enÁreas Periféricas, en el Fondo deCompensación y en los presu-puestos ordinarios. Entonces estodo literatura, no se asigna ni uncéntimo más para estos progra-mas especiales.

José Alonso: José Alonso: El principalprecedente que tenemos de nor-mativa de desarrollo rural es laLey de Agricultura de Montaña.Posteriormente, el año pasado seaprobó la Ley para el DesarrolloSostenible del Medio Rural, inci-diendo en lo que decía Felipe, nosestamos encontrando que nospuede pasar lo que pasó en elaño 82 pese a que es una ley conmemoria económica. De hecho,está pasando. La nueva Ley se

puede pervertir porque recogeque tienen que ser las propiascomarcas quienes establezcanese listado de iniciativas o deinversiones que necesitan entemas de sanidad, servicios públi-cos, medio ambiente, gestión deresiduos, etc, a través de un Plande Zona. Y lo que está suce-diendo es que esos Planes deZona, por lo menos en los planespiloto, no se han elaborado pre-viamente, sino que son a poste-riori, justo lo contrario al espíritude la Ley. Primero se dispone eldinero y desde fuera del territo-rio se dictaminan qué actuacio-nes se van a realizar, y así nohacemos nada porque la pobla-ción no tiene capacidad de deci-sión sobre lo que necesita.

– Entonces... ¿Se ha dadola vuelta al espíritu de laLey de Desarrollo Rural?

F.L.F.L.: El Estado tenía presu-puestados unos 100 millones deeuros en 2008 para ponerla enmarcha. Para que no se perdierael dinero, cada Comunidad Autó-

noma tenía que poner lo mismoy elegir unas comarcas piloto,pero eso era lo que pensábamosnosotros y el Gobierno central.Sin embargo, quien toma las deci-siones es en nuestro caso la Juntay ésta en vez de resolver proble-máticas de acuerdo al Plan deZona ha fagocitado presupuestospara llevar a cabo compromisospreviamente adquiridos.

– ¿Se presentó un Plan deZona de Sanabria y Car-balleda?

J.AJ.A ..: Aquí se elaboró un Plande Zona que contaba con elapoyo de Ayuntamientos, organi-zaciones profesionales agrarias yalguna asociación, pero no havalido para nada. De cualquierforma, es un proyecto piloto yhabrá otros anuales, por lo tanto,ahí hay una guerra por ganar conel fin de conseguir que se elabo-ren unos Planes de Zona que sedefinan en las comarcas y que nose elaboren y decida sobre ellosen Valladolid u otro punto fueradel territorio.

Colec t i vos de Desar ro l lo Rura lCo lec t i vos de Desar ro l lo Rura l Febrero 200910 Era Rural

Para hablar de desarrollo rural en Sanabriay Carballeda es obligatorio conocer el tra-bajo y pensamiento de Felipe Lubián Lubián,presidente del grupo de acción local ADISACdesde 1994.

Felipe Lubián fue uno de los promotores dela creación de las asociaciones de desarrollorural cuando era portavoz del PSOE en laDiputación provincial allá por 1994. “Enton-ces, ya había territorios gestionando progra-mas Leader y en nuestra provincia no habíani grupos”, apunta. Como consecuencia delas exigencias de Lubián hubo un acuerdoentre los tres grupos con representación pro-vincial (PP, PSOE y CDS) y por “10 millonesde pesetas del año 94 se contrató a unaempresa para realizar los trabajos necesariosen aras de formar los grupos. Se crearon seis

asociaciones y se cubrió todo el territorio”.De esta forma, Felipe Lubián participó activa-mente en el origen del desarrollo rural en laprovincia de Zamora. Posteriormente, “lle-gué a ser de rebote el presidente del grupoque se formó en Sanabria aunque no estabaprevisto que fuera yo”, recuerda el tambiénalcalde de Lubián. Durante los dos primerosaños (1994-1996), “la responsabilidad se cen-tró en mantener latente el grupo y a partirde 1996 comenzamos a trabajar efectiva-mente con el primer programa de desarrollorural concedido a la comarca, el Proder”.

Ahora Adisac-La Voz acaba de finiquitar elLeader+ a cuyo frente ha estado en el últimoaño como gerente, el joven sanabrés JoséAlonso Sotillo, quien nos acompaña en laentrevista.

Entrevista con Felipe LubiánLubián, Presidente del Grupo

Adisac y con José Alonso Sotillo,Gerente de Adisac-La Voz

“Espero que surjan nuevos promotores coniniciativas frescas y no más de lo mismo”

Leadercal El Leadercal tiene para Castilla y León 214 millones de euros

para un periodo de siete años, hasta 31 de diciembre de 2015. Estacifra representa tan solo el 10% del dinero destinado por elGobierno castellano-leonés para desarrollo rural. Precisamente elmínimo porcentaje establecido por la normativa del fondo. Ade-más, 214 millones dividido para 44 comarcas que tiene la región“nos da menos de 5 millones de euros de inversión para cada una,que representan muy poco”.

Page 10: Suplemento Era Rural

Colec t i vos de Desar ro l lo Rura lCo lec t i vos de Desar ro l lo Rura lFebrero 2009 Era Rural 11

– ¿Va a seguir al frente delgrupo en el Leadercal?

F.L.:F.L.: (Con sus aires gallegosilustra su respuesta negativa). No,no. No me voy a descolgar peroyo ya no quiero ser presidente denada, sin duda hay gente con másilusión que yo. El otro día cuandofui a firmar un crédito al notariose quedó sorprendido de que elpoder notarial fuera del año 98 yme dijo: ¡pero mucho dura usteden esto!. Tiene razón, ya tengotendinitis en este brazo. Sinembargo, que yo esté harto es unacuestión individual mía y el desa-rrollo está por encima de las opi-niones subjetivas que tengamoscada uno. Siendo presidente de ungrupo de acción local me deberíacallar pero he visto cómo existenotras vías de desarrollo cuandohay iniciativa privada y que sonlocalmente más significativas.

– ¿Por dónde debe ir eldesarrollo con el Leader-cal?

F.L.F.L.: En una comarca como la

nuestra donde el sector primariova desapareciendo, yo no conciboque haya desarrollo sostenible yturismo si no existen unos pro-ductos autóctonos que se puedanconsumir. Tiene que seguirhabiendo sector primario, incidiren temas de medio ambiente, ayu-dar a que los productos se trans-formen y se comercialicen desdeaquí, mejorar la calidad de los esta-blecimientos de turismo y ofertarmás actividades, y sobre todoempresas de servicios sociales…Pero evidentemente para todoello tienen que salir promotores,bien del territorio o nuevos pobla-dores que ayuden a incrementarlos censos de población e invertirla sangrante tendencia actual depérdida de habitantes. Igual quehace diez años conseguimos abrirel camino del turismo rural ahorahay que buscar nuevas vías deempleo y alternativas para el terri-torio. Espero que surjan nuevosemprendedores con ideas e ini-ciativas frescas y no más de lomismo.

Proyectos ejecutados: 144Beneficiarios: 83Inversión total: 12.018.705,56 €

Ayuda pública Leader +: 6.581.349,00 €

Otras ayudas: 505.719,91 €Inversión privada: 4.947.136,65 €

Empleos creados: 102 (78 fijas + 24 eventuales)

Empresas creadas y ampliadas:Pymes: 12Hostelería y turismo: 19 (208 plazas)Industrias agroalimentarias: 5

Actividades formativas:15 cursos / 900 horas lectivas y 30 jornadas / 957 horasAsistencia a ferias y exposiciones:15Instalaciones deportivas: 3Edificios rehabilitados: 21

1. Diversificación hacia actividadesno agrícolas

2. Ayudas a la creación y desarrollode microempresas

3. Fomento de la actividad turística

4. Servicios básicos para la econo-mía y población rural

5. Renovación y desarrollo de laspoblaciones rurales

6. Conservación y mejora del Patri-monio Rural

7. Formación y empleo

8. Cooperación

DATOS RESUMEN LEADER + ADISAC-LA VOZ 2003-2008

PARTIDAS ECONÓMICAS DEL LEADERCAL 2007-2013

·Era Rural Reportajes/ Almudena Rico

Tres han sido las modalidades de molinosque a través de la historia se han conocido enla Península Ibérica: “molinos de sangre”, quepara su accionamiento necesitaban el empujehumano o animal; “molinos hidráulicos”, losque utilizaban una corriente de agua, ya fueseesta la de un río, arroyo o la creada por lasmareas, y que podían estar fijos en tierra osobre una barcaza; y por último los “molinosde viento”, que también contaban con diferen-tes modalidades: de eje vertical o eje horizon-tal, y dentro de estos estar dispuesto en torreo en pivote.

Había molinos hidráulicos que estabanimplantados directamente sobre el cauce delagua (aceñas), no existiendo ninguna estructuraque dirigiese el agua hacia el molino, y otros alos que el agua les llegaba mediante un canal(cuérnago o caz) que salía del río, con o sin una

represa, o del desagüe de otro molino oarroyo. El edificio que acogía a este ingeniomecánica, era de dos plantas. La planta bajaestaba totalmente descubierta en la fachada, yaque en ella está ubicada el ingenio mecánico dela rueda de palas o rodezno. El agua caía “inyec-tada” sobre dicha rueda mediante una válvula(saetín) que la recibía de una tubería que veníade una presa más o menos cercana, y dispuestaa más altitud que el molino, siendo la propiapresión de caída del agua la que proporciona lafuerza motriz. En una palabra, podemos decirque esta planta era un simple cobertizo,encima del cual se emplazaba el piso alto,donde se ubicaba toda la mecánica propia delmolino, torno, tolva y piedras de moler; circula-res éstas, superpuestas una a la otra, siendo lade encima móvil, que giraba de acuerdo con lapotencia que le proporcionaba el rodezno.Todo este mecanismo estaba cubierto por unentarimado en forma de escalón (tramoya),

continuación del propio suelo de la planta. Las piedras estaban cubiertas por un cajón

circular de madera, con un orificio en el quecaía la materia molida a un depósito rectangu-lar situado en el suelo. Sobre este cajón estabala tolva para echar por ella el grano, que debi-damente regulado caía a las muelas. A la dere-cha e izquierda de las piedras está el “alivio’ oaliviadero y el torno. El aliviadero es unapalanca que regulaba la intensidad de roza-miento entre las piedras, que era empleadacuando había prisa, pues al levantar un poco lapiedra superior, el rozamiento era menor,girando ésta más deprisa, por lo tanto se molíamás cantidad aunque esta molienda era depeor calidad. Su sistema de funcionamiento sebasaba en un madero sobre el que estaba apo-yado el eje (árbol) que unía la rueda de paletascon la muela. Este madero estaba anclado porun sistema de barras de hierro a la palanca delaliviadero, por lo tanto, al mover la palanca, elmadero subía o baja, haciendo el mismo movi-miento la piedra superior o muela. El torno eraun eje giratorio con un brazo asegurado al el,todo en madera. Dicho torno servía paralevantar la piedra superior cuando hay que‘picarla”, es decir, cuando el rozamiento haceperder el relieve y es necesario volverlo a mar-car. Para realizar esta labor se tenía siempre amano algunas herramientas: picarros, cuchillosy macetas.

Como es lógico en todo molino existíaun juego de medidas de capacidad con las quese calculaba el resultado de la molienda, y secomputaba el coste o pago por la misma(maquila), que solía equivaler a medio celemínpor fanega de grano molido. Esta maquila seguardaba en un arca, que también estaba den-

tro del molino.Algunos de estos molinos con el paso

del tiempo se mejoraron y ampliaron, convir-tiéndose en verdaderas factorías especializadasen la molturación de granos, pasando a serfábricas de harinas y de luz, aunque conserva-ron el encanto que les proporcionaba elencuadre natural y ribereño de sus antiguosorigines. También dentro de esta modalidadexistían molinos “del oilo”, donde se moltu-raba granos de lino, de los cuales de obtenía elaceite de linaza, muy empleado sobre todopara el alumbrado.

Los viejos molinos hidráulicos. Ingenios mecánicos que mataron el hambre

Muy pequeño tenía que ser un pueblo o carecer de una corriente continua de agua, para que dentro de él o en sus alrededores no tuviese una aceña o pequeño molino. En la Península Ibérica hemos conocido

los “molinos de sangre”, “hidráulicos” y los “molinos de viento”

Rodezno

Tolva y tramoya

Page 11: Suplemento Era Rural

Colec t i vos de Desar ro l lo Rura lCo lec t i vos de Desar ro l lo Rura l Febrero 200912 Era Rural

·Era Rural Noticias/ Manuel HerranzFuentes

Con la llegada del nuevo año yhaciendo balance de los importantescambios en materia de infraestruc-turas que ha experimentado la pro-vincia de Segovia, nos hemos pro-puesto analizar, ayudados por perso-nas con gran conocimiento de larealidad social y económica de suspueblos, la evolución que está expe-rimentando nuestro modelo dedesarrollo en los últimos tiempos yconocer mejor los senderos quepodrían llevarnos a solucionar algu-nos de los problemas que arrastra elmedio rural.

El punto de partidaTal y como reconoce la propia

Ley 45/2007 para el Desarrollo Sos-tenible del Medio Rural, “el desarro-llo económico acontecido en nues-tro país en las últimas décadas... seha concentrado en el medio másurbano y en menor medida en laszonas más rurales. Este fenómeno,característico del desarrollo econó-mico moderno, se manifiesta en lapersistencia de un atraso econó-mico y social relativo en el mediorural, debido a causas económicas,sociales y políticas que son evita-bles”.

Así pues, nos encontramos en unasituación de desequilibrio que res-ponde a diferentes causas y se evi-dencia en múltiples aspectos. La pér-dida de peso de la actividad agraria,

las insuficiencias en las oportunida-des formativas y la tendencia a lacentralización que han practicado lasdiferentes administraciones siguengenerando situaciones de falta deexpectativas laborales, despoblación,envejecimiento poblacional y lasconsecuencias que todo ello con-lleva a la hora de desarrollar infraes-tructuras y servicios sociales.

No obstante, están evidencián-dose signos de crecimiento y se vie-nen articulando políticas para revita-lizar el medio rural. La mejora de lascomunicaciones, la expansión de lasnuevas tecnologías y la dotación deservicios y equipamientos ha atraídouna masa importante de poblaciónque ha preferido apostar por la cali-dad de vida y los precios más asequi-bles de la vivienda. Y por otra parte,hay que tener presente que el sec-tor agrario ya no es el pilar único delmedio rural; que se avanza hacia unadiversificación económica.

En conclusión, diremos que noshallamos en un momento crucialpara el desarrollo económico y

social de nuestros pueblos y debe-mos saber compaginar ese desarro-llo necesario con el respeto almedio ambiente, al patrimonio y alas tradiciones culturales.

Diferentes perspectivasLa primera cuestión que plantea-

mos es qué percepción tienen nues-tros expertos de la transformacióndel modelo económico en el mediorural segoviano. ¿Cómo está cam-biando? ¿Hacia dónde avanza?

Juan Antonio Folgado, Directordel Observatorio Socioeconómicode Caja Segovia, piensa que la pér-dida de peso del sector agropecua-rio como consecuencia de la crisisque atraviesa, se tiene que ver com-pensada con la pujanza de otros sec-tores.

“Por ejemplo, la industria agroali-mentaria segoviana tiene un granporvenir y debería ser en un futuropróximo un sector principal denuestra economía. Para ello hay queapostar por la transformación, lacomercialización y sobre todo ladiferenciación de nuestros produc-tos. La IGP chorizo de Cantimpaloso Procose son dos buenos ejemplosen este sentido. En el Carracillodeberían de hacer algo similar”.

“El sector de la madera y el mue-ble tiene también proyección. Tene-mos excelentes maderas en la zona,como pueden ser las de Valsaín.Debería crearse una marca de cali-dad y transformarse aquí. Además,deberíamos pensar en recuperar laindustria de la resina”.

“En general tendemos a transfor-mar las materias primas fuera y esose tiene que corregir. Haría falta unparque empresarial y fomentar lacreación de polígonos industrialesque generaran empleo. El corredorSegovia- Palazuelos – La Granja va aser muy importante en este sentido,así como la salida hacia San Rafael ylos pueblos que rodean la capital. Lacreación de importantes infraes-tructuras de comunicación en losúltimos años debe animar a muchasempresas a asentarse y para ellodebemos mejorar los equipamien-tos”.

“La construcción, uno de los sec-tores más afectados por la crisis en

La comarca de Segovia Sur afronta nuevosretos y oportunidades

Se trata de una de las principales iniciativas de la nueva Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural aprobada en diciembre del 2007

Ana Teresa López (Profesora de Sociología Universidad de Valladolid)

Juan Antonio Folgado (Dtor. Observatorio Socioeconómico de Caja Segovia)

Nicéforo Gónzalez (Pte. de la Lonja Agropecuaria)

Page 12: Suplemento Era Rural

·Era Rural Noticias

El presidente de la Asociación HuebraIniciativas Rurales, Ángel de Prado, y eldirector comercial de MicroBank, RamónGatell, firmaron el pasado 16 de diciem-bre de 2008, en CaixaForum (Madrid) unconvenio de colaboración para la finan-ciación de microcréditos. El acuerdoentre MicroBank y la Asociación HuebraIniciativas Rurales facilitará las operacio-nes de préstamo de pequeñas cantidadesdirigidas a aquellas personas con dificulta-des para acceder al sistema crediticio tra-dicional. Asimismo, apoyará y fomentarála creación de proyectos innovadores depersonas con carácter emprendedor.

MicroBank, en funcionamiento desde elaño pasado, se dirige a todas las personascon unos recursos económicos limitadosy a las entidades del tercer sector, con elobjetivo de fomentar la actividad produc-tiva, el desarrollo personal y la creación

de ocupación. El criterio de concesión de los micro-

créditos por parte de MicroBank atiendefundamentalmente a la confianza en lapersona y viabilidad de los proyectos afinanciar, pudiendo acceder a ellos clien-tes carentes de las garantías y avalesrequeridos por el sistema financiero tra-dicional.

Acuerdos con más de 300 entidadessociales

En la concesión de los microcréditos,además de las 5.500 oficinas de “laCaixa”, colaboran entidades que aportanconocimiento de los beneficiarios, aseso-ran y realizan el seguimiento de los pro-yectos. Hasta la fecha, MicroBank ha fir-mado convenios con 342 entidades socia-les de toda España que velan por la viabi-lidad de los proyectos financiados.

Las entidades sociales colaboradorasson organizaciones de todo tipo con

experiencia en acciones de asistenciaeconómica o social dirigidas a potenciarla creación de microempresas, fomentarla autoocupación e incentivar la actividad

emprendedora. MicroBank está presenteen los principales foros de microfinanzasde España y Europa, entre ellos la Euro-pean Microfinance Network.

Colec t i vos de Desar ro l lo Rura lCo lec t i vos de Desar ro l lo Rura lFebrero 2009 Era Rural 13

estos momentos, se tendrá que irregenerando a medida que salga-mos de ésta. Tiene que servir desoporte al desarrollo”.

“Habría que fomentar el estable-cimiento de sectores avanzados dela economía del conocimiento ypara ello hay que generar las condi-ciones adecuadas. La universidad,siguiendo el modelo de Ciudad Realpor ejemplo, puede ser otra granfuente de profesionales, puestos detrabajo, cultura, conocimiento...”.

“En cuanto al sector servicios, elque más aporta al producto brutoprovincial ( 63%) y que ocupa acerca de un 66% de la poblaciónactiva, tendrá que experimentaralgunos cambios. La ausencia degrandes superficies hace que noseamos muy competitivos. Por otraparte, no aprovechamos suficiente-mente lo que tenemos. Así, aunquetenemos una gran flota de vehículosde transporte carecemos de uncentro logístico”.

“Las infraestructuras han mejo-rado mucho; pero faltan algunascosas que son vitales para el desa-rrollo de los pueblos y especial-mente para los de Segovia Sur. Esnecesario y urgente, por ejemplo,terminar la circunvalación o poneren marcha cuanto antes el trans-porte metropolitano, que deberíatener conexión con la estación delAVE”.

“Estamos en el buen camino;pero es necesaria una buena ges-tión para lograr el desarrollo eco-nómico y social”.

Por su parte, Nicéforo Gonzá-lez, Presidente de la Lonja Agrope-cuaria sostiene que la recupera-ción del sector agrario pasa por elaumento del tamaño de las explo-

taciones, la promoción de los pro-ductos de calidad y el acorta-miento de la cadena de comerciali-zación.

“No puede ser que haya tantadiferencia entre lo que se paga alproductor y lo que paga el consu-midor. Habría que exigir el dobleetiquetado para que la gentesupiera el origen y procedencia delos productos, los precios en ori-gen y los precios en destino”.

Además piensa que se deberíaapostar más por la industria agroa-limentaria: “Es algo que en Franciay Alemania ha dado muy buenresultado para la revitalizacióneconómica de los pueblos”.

¿Hacia dónde avanzamos?¿Qué consecuencias están

teniendo estos cambios en elmodelo social?¿Hacia dónde avan-zamos y hacia dónde deberíamosavanzar?

Hablamos de ello con Ana TeresaLópez, profesora de Sociología de laUniversidad de Valladolid en Sego-via que apuesta por las nuevas tec-nologías y el desarrollo sostenible.

“Cada vez hay más gente que seplantea volver a los pueblos enbusca de calidad de vida; pero, paraque eso sea posible, tenemos quegenerar expectativas laborales ymantener unos servicios y equipa-mientos”.

“Internet es imprescindible parael medio rural. Y en su difusión esnecesario el conocimiento y lasinfraestructuras. Tendría que for-marse a los niños desde la escuela yayudar a los más mayores a superarla barrera psicológica. Dentro delsector empresarial deberían de vol-carse la FES y la Cámara de Comer-cio. Y en los pueblos más pequeñosdeben jugar un papel importantelos C.R.A.S y la Obra Social de laCaja”.

“En cuanto al desarrollo sosteni-ble, sería muy beneficioso desarro-llar una agricultura y una ganaderíaecológica fomentando el consumode productos cercanos, tal y como

propone el modelo de los comedo-res ecológicos que patrocina elCENEAM. Esto redundaría en unbeneficio para toda la provincia yespecialmente para el medio rural:revitalizaría la economía de nues-tros pueblos, reduciría los gastos entransporte y la contaminación,mejoraría tremendamente nuestraalimentación... En Andalucía hay unaexperiencia pionera que está fun-cionando bien”.

“En el plano educativo consideroque se imparte una buena forma-ción básica. No obstante, creo quelos A.M.P.A.S deberían implicarsemás en la educación no formal; laque está fuera de la escuela”.

Otras voces de la provincia segovianaFrancisco Velasco (en la fotografía) fue Agente de

Extensión Agraria y lleva toda una vida en contacto conlos problemas de los pueblos de Segovia. Para él es fun-damental fomentar la cultura en el medio rural y elesfuerzo conjunto de los vecinos.

“La gente de los pueblos estamos tomando concienciade la necesidad de arrimar el hombro y revitalizar nues-tros pueblos. Hay que hacernos ver que no estamos olvi-dados, que somos necesarios. Y luego ofrecer incentivos.Tenemos que aprender además a “vender” nuestros pue-blos; a poner en valor nuestras cosas: una fiesta peculiar,nuestras danzas, nuestra música, nuestra gastronomía y labelleza natural y patrimonial de nuestro medio. Lo queno hagas tu por tu pueblo no lo va a hacer nadie y es lagente joven la que más tiene que moverse”.

Juan Andrés Saiz Garrido , escritor y empresarioespinariego, considera fundamental fomentar nuestropatrimonio artístico, natural y cultural como una alterna-tiva de calidad. “Debemos conservar el campo, el ganadoy el monte porque son nuestras raíces; pero al mismotiempo, para el desarrollo y la sostenibilidad medioam-biental, debemos difundir nuestro patrimonio y fomentarlas nuevas tecnologías”.

La Asociación Huebra Iniciativas Rurales y MicroBank firman un acuerdopara la financiación de microcréditos en el medio rural de Castilla y León

El convenio entre MicroBank y la Asociación Huebra Iniciativas Rurales (Red de Grupos de Desarrollo Rural de Castilla y León) facili-tará operaciones de préstamo a personas con recursos limitados y a colectivos vulnerables para fomentar la actividad productiva, el

desarrollo personal y la creación de ocupación en diferentes Comarcas Rurales de Castilla y León

Izda. Ramón Gatell, Microbank/ Drcha. Ángel de Prado, Huebra

Page 13: Suplemento Era Rural

Colec t i vos de Desar ro l lo Rura lCo lec t i vos de Desar ro l lo Rura l Febrero 200914 Era Rural

·Era Rural Noticias/Chus Valerio

Codinse está formada actual-mente por 200 socios entreayuntamientos, mancomunida-des, municipios, empresas, tra-bajadores autónomos, sindica-tos, asociaciones de diversaíndole y ciudadanos de a pie.

Se trata de una asociacióncomarcal que trabaja con obje-tivos comarcales. Su ámbito deactuación está delimitado porlos valles de río Riaza y Dura-tón y abarca una zona de12.000 habitantes y 118núcleos de población.

Esta entidad funciona conestrategias de trabajo elabora-das y consensuadas con lapoblación a la que presta servi-cio. Son estrategias pensadaspara un período de tiempocontado en años durante loscuales se convierten en progra-mas de actuación en el ámbitorural que benefician a la colec-tividad a la que van enfocados.

En estos planes de trabajo losproyectos de Cooperación tie-nen un papel protagonista. Seelaboran con otros grupos deacción local afines y tienenactuaciones comunes con ellosy otras individuales.

Blas Berzal Cáceres, presi-dente de Codinse, informa quesu entidad “lleva muchos añosparticipando de un buennúmero de proyectos de Coo-peración tanto nacional comotransnacional dado que siem-pre hemos considerado que

trabajar conjuntamente conotros grupos y otros territo-rios nos aporta una visión másglobal de los temas a tratar y ala vez supone un esfuerzocolectivo y compartido porencontrar las soluciones másadecuadas a cada situación.”Además añade que “es alta-mente gratificante trabajarcolectiva y solidariamente conlos grupos y las personas queviven una realidad similar a lanuestra aunque con maticesdiferenciadores en cada terri-torio de este basto mundorural” .

Durante el período 2002-2008 se pusieron en marchamás de 20 de ellos, algunos delos cuales van a continuar sudevenir a partir de este nuevaetapa que ha comenzado aprincipios de 2009 y que nofinalizará hasta el año 2013debido a su éxito o convenien-cia.

Entre ellos cabe citar el pro-yecto de mejora de la calidad ylos servicios de empleo; el de lacreación y utilización de lasnuevas tecnologías; y el delaprovechamiento del recursomicológico. Pero también van acontinuar en vigor tres de losprogramas estrella de estapasada etapa: El proyecto denuevos pobladores, “Abraza laTierra”, que ya ha atraído haciaesta zona desde su nacimientoen 1992 a 52 parejas de nuevosvecinos procedentes de todoslos puntos de España; el pro-

yecto de Comunicación delmedio rural, que tiene sureflejo en la continuación delperiódico “Nordeste de Sego-via” así como en la creación deuna agencia de noticias; y elproyecto “Universidad ruralPaulo Freire”, mediante el cualse pretende recuperar saberestradicionales y fomentar suaprendizaje a través de unaoferta educativa.

Para este nuevo período sinembargo están previstas otrasnuevas líneas de actuación quese traducirán en nuevos pro-yectos con nombre y apellido.Estas consisten en un proyectode Comercializadora de Pro-ductos y Servicios Locales,Marcas de calidad y Tipificaciónde Productos; un proyecto deaprovechamiento de recursosforestales; un proyecto medio-ambiental y un proyecto cultu-ral.

Codinse se ha financiadohasta el 31 de diciembre de2008 con fondos europeos delprograma Leader Plus, ahoratransformado en Leadercal, decarácter autonómico; progra-mas irpf, programas sociales delMinisterio de Educación; yotros de diferentes administra-ciones públicas y de entidadesprivadas, como la Caixa o Caja-Madrid.

Proyectos estrella De entre los muchos progra-

mas de cooperación que ges-tiona la entidad resalta laimportancia de continuar enesta nueva fase 2009-2013 condos de ellos: el programa denuevos pobladores “Abraza laTierra” y el de la universidadrural Paulo Freire.

“Abraza la Tierra” es un pro-yecto que pretende atajar elproblema de la despoblación deamplias zonas rurales deEspaña, y en concreto de lazona nordeste de Segovia,donde funciona desde 1992.

Blas Berzal Cáceres, presi-dente de Codinse, afirma que laclave del éxito de este proyectose basa en “hacer que las condi-ciones sean favorables paraque los nuevos pobladores ten-gan una acogida realista entrenosotros, así como tambiénpreparar a la población autóc-tona para recibir a las personasque vienen de fuera a montarun proyecto de vida diferente alurbano”.

El otro programa significativopara la entidad es el de la uni-versidad rural Paulo Freire.

En éste participan nueve gru-pos de acción local de la comu-nidad de Castilla y León; uno deGalicia; y varios de la comuni-dad de Castilla La Mancha y

Andalucía.El objetivo es la recuperación

e inventariado de los saberestradicionales. Después de esteprimer paso se tratará de for-mar a los conocedores de estasartes para que a su vez sepantransmitir sus conocimientos afuturos pupilos. La tercera yúltima fase de este ideario escrear un proyecto educativo encada comarca.

Cada zona ha elegido unacátedra diferente. En el casodel territorio del nordeste deSegovia Codinse ha escogido lacátedra del ovino y la de laarquitectura sostenible.

Blas Berzal Cáceres afirmaque “si hablamos de futuro eneste proyecto no nos quedaotra que ser optimistas. Estanto el SABER acumulado degeneración en generación quenosotros tenemos la gran res-ponsabilidad de cuidarlo, con-servarlo y transmitirlo a lasgeneraciones venideras. Nopodemos permitirnos que sepierda la gran riqueza patrimo-nial en cuanto a oficios, cos-tumbres, tradiciones, folclore,sabiduría popular, construcciónsostenible, indumentaria, culti-vos, y un largo etc de facetashumanas que han estado pre-sentes en la vida de nuestrospadres y abuelos”.

CODINSE: La importancia de trabajar deforma conjunta en proyectos de cooperación

Codinse es la entidad coordinadora para el desarrollo integral de la comarca nordeste de Segovia. Es una asociación sin ánimo de lucro, nacida en 1992 con el claro propósito de servir a la comunidad rural en la que se encuentra integrada a través de programas que benefician a todos los implicados y que da a los proyectos de cooperación

con otros grupos de acción local una importancia sobresaliente

Blas Berzal Cáceres (Presidente de CODINSE)

Page 14: Suplemento Era Rural

Colec t i vos de Desar ro l lo Rura lCo lec t i vos de Desar ro l lo Rura lFebrero 2009 Era Rural 15

El “Nordeste de Segovia”, pionero en información rural

El periódico comarcal nacido bajo el auspicio de Codinse en 1996 ha inspirado el proyecto Inter-territorial “Era Rural Comu-nicación” puesto en marcha por seis grupos de desarrollo comarcal de las comunidades de Castilla y León y Galicia el cual

ha facilitado el acceso de los ciudadanos que viven en el campo a una información que habla de ellos y para ellos

·Era Rural Noticias/Chus Valerio

“El Nordeste de Segovia”forma parte, junto con elgallego “Pegadas”; “El Noroestede Sanabria”: “La Mar de Cam-pos”; “La Voz de las Sierras” y“El Sur de Segovia”; de uno delos proyectos de cooperaciónque han hecho realidad seisgrupos de desarrollo rural deGalicia y Castilla y León con elobjeto de impulsar la comuni-cación y difundir una imagendel mundo rural más acorde ala realidad.

Este proyecto, conocidocomo “Era Rural Comunica-ción” nació con un triplecometido, dos de los cuales yase han cumplido al día de hoy, yotro espera tener salida en unfuturo próximo.

Los objetivos cumplidos serefieren a la creación de unared de periódicos comarcalesque difunden información espe-cializada en los asuntos queconciernen a los habitantes delmundo rural y de sus intere-ses, así como también lapuesta en marcha de una agen-cia de noticias especializada enla elaboración y divulgación deinformación procedente de

este medio.El tercer cometido, la crea-

ción de una agencia de publici-dad propia que abarque pro-yectos conjuntos está pen-diente de encontrar una fór-mula que les satisfaga.

Sonia Tomé, representantede Codinse en la zona nor-deste segoviana y la personaque lleva el proyecto de comu-nicación en esta entidadinforma que entre los objeti-vos que persigue éste seencuentran que estos periódi-cos “vuelen” hacia la viabilidadeconómica en cuanto sea posi-ble así como obrar un cambioen la actitud de los ciudadanoshacia los valores de la vidarural .

Este camino hacia la viabili-dad económica fue ya tomadopor “El Nordeste de Segovia”cuando a finales de 1994 sedecidió dentro de la entidadque el periódico fuera gestio-nado por una persona externaa ella, aunque Codinse man-tuvo, y sigue manteniendo, losderechos legales sobre lacabecera del medio de comu-nicación.

Esto es así por que “no que-remos que el hecho de que el

periódico pase a manos priva-das signifique que los valoresque se quieren transmitir sepierdan”, comenta la responsa-ble del proyecto de comunica-ción de Codinse, aludiendo aque la filosofía del proyecto esque “la múltiple variedad queexiste en el medio ruralimpregne a este medio decomunicación”.

Esta filosofía es la misma queintenta aplicarse al resto deperiódicos que forman partede este proyecto de coopera-ción mediática conocido comoEra Rural Comunicación. ”Que-remos que sean periódicosmás comerciales pero con loscontenidos marcados por unaforma de pensar común a losgrupos de desarrollo rural quetrabajamos en este proyecto”.

Esta fórmula que conjuga lainiciativa privada con velar porla defensa de unos determina-dos valores no implica que elpromotor del periódico, bajocuya responsabilidad recae eldevenir de éste, deje de tenerindependencia económica eideológica para realizar su tra-bajo. “De hecho esto es lo queha buscado Codinse desde quedejamos “El Nordeste de Sego-

via” en manos de personas aje-nas a la entidad que represen-tamos”, comenta Sonia Tomé.

Este periódico comarcal decarácter mensual lleva publi-cándose desde diciembre de1996, aunque su predecesorinmediato fue una revistillaescrita con letra de máquina apartir de 1986 llamada “Ejido”como iniciativa de asociacionesde la zona del nordeste deSegovia y con la participaciónde algunos ayuntamientos.Sinembargo no es sino hasta 2006que comenzó a funcionar concriterios empresariales.

Dados los resultados positi-vos de la fórmula empleadapor Codinse con su medio decomunicación otros grupos dedesarrollo rural de Galicia yCastilla y León se interesaronpor ella y se integraron en elproyecto de comunicaciónInter.-territorial “Era RuralComunicación” que desem-boca en la creación de losperiódicos que se han mencio-nado.

Cuando se pregunta a Sonia

Tomé qué ha aportado “ElNordeste de Segovia” a losotros medios responde que“sobre todo la experienciaacumulada durante tantos añosde publicación. También aspec-tos relacionados con la formade elaborar contenidos o mástécnicos como la maquetación.Además hemos aportado laidea de un consejo de redac-ción plural, en el que puedeparticipar todo aquel que lodesee”

A la pregunta sobre las pers-pectivas de futuro que se tie-nen para su periódico la miem-bro de Codinse habla de evolu-ción y mejora constantes,como es perfeccionar aún máslos contenidos y la forma. Ade-más se desea ampliar elnúmero de páginas de 32 a 40e intentar llegar a los jóvenesmenores de 25 años.

“El Nordeste de Segovia”tiene actualmente 2.200 sus-criptores y su modo de distri-bución es a través de correoordinario y de 18 puntos deventa comarcal.

Proyecto de Comunicación “ERA RURAL COMUNICACIÓN”

Sonia Tomé, responsable de “El Nordeste de Segovia”

Un vendedor ambulante repartiendo el “Nordeste de Segovia”

Page 15: Suplemento Era Rural

Colec t i vos de Desar ro l lo Rura lCo lec t i vos de Desar ro l lo Rura l Febrero 200916 Era Rural

·Era Rural Noticias/ Ana F. Palen

Desde el pasado mes de Octu-bre del año 2.002, en el que sepuso en marcha este programa dedesarrollo rural, la AsociaciónEuroEume gestionó un total de4.815.284 euros de fondos públi-cos que conllevaron la mobiliza-ción de más de cuatro millones ymedio de euros de aportaciónprivada, lo que representa unainversión total de casi nuevemillones y medio de euros(9.420.338 €). Como destacabaMiguel Teixido, gerente de Euro-eume, “Pudieron ser más, ya quepodriamos haber optado a nuevosfondos se hubiese más proyectosempresariales, pero al mismotiempo no estuvo mal que ningúnproyecto productivo que lodemandara se quedara sin ayuda.”

75 expedientes ejecutadosDurante este periodo de

tiempo la Asociación Euroeumetramitó un total de 75 expedien-tes en el marco de la IniciativaComunitaria Leader +, entre loscuales se repartieron los fondospúblicos gestionados por Euro-eume.

29 proyectos empresarialesMás allá de estas cifras, se

encuentra una realidad socioeco-nómica que se corresponde conlos resultados objetivos de lasactividades apoyadas a través delas ayudas provinientes de la ges-tión de estos fondos.

Los veintinueve proyectosempresariales que recibieron lasayudas del Leader + crearon algomás de 100 nuevos puestos detrabajo, además de la consolida-ción de otros 52 puestos de tra-bajo preexistentes.

De estos 29 proyectos empre-sariales diecinueve se correspon-den con nuevas iniciativas empre-sariais (residencias de mayores,alojamientos turísticos, talleresartesanales, etc.), mientras que losdiez restantes serían nuevas inver-siones para la ampliación y mejorade negocios ya existentes (restau-rantes, panaderías, carpinterías,etc.).

46 expedientes no productivosPor otra parte los 46 expedien-

tes no produtivos fueron promo-vidos por los ayuntamientos delterritorio, asociaciones y la propiaasociación Euroeume, queimpulsó proyectos recogidos en elplan estratégico del grupo y quede otra manera no se habrían lle-vado a cabo.

En cuanto a los proyectos muni-cipales, se apoyaron actuaciones

relacionadas con la puesta envalor de entornos fluviales y larecuperación de áreas naturalesdegradadas. También se apoyaronproyectos de diversa índolepomovidos por asociaciones conbase en el territorio, como lasmusealizaciones de la Casa de laMiel y el Museo Etnográfico de ACapela, con las cuales se pretendíacompletar la oferta turística delterritorio, o actuaciones urgentesde cara a la prestación de servi-cios a la población, como la resi-dencia para personas con trans-torno del espectro autista impul-sada por ASPANAES en As Pon-tes.

Euroeume promovió actuacio-nes tanto individuales como a tra-vés de proyectos de cooperación.En cuanto a los proyectos indivi-duales destacan proyectos comola creación de un istema de Infor-mación Geográfico, expedientesde animación y promoción turís-tica del territorio, estudios sobreel comercio de la zona, señaliza-ción de los recursos del territo-rio, etc.

Pero posiblemente los proyec-tos de mayor relevancia fueronlos realizados a través de la coo-peración con otros grupos, tantoa nivel interterritorial como inter-nacional. Con estos proyectossobre todo se buscó dar unimportante impulso a la estructu-ración social y también econó-mica, con el apoyo dado a entida-des como la Agrupación Agroali-mentaria do Eume, la Universi-dade Rural Paulo Freire do Eume,Centro de Iniciativas TurísticasEumeturismo, Centro de Dinami-zación Empresarial, Asociación deArtesanos, Mesa de Cooperacióncon América Latina o el propioperiódico Pegadas.

Nuevo periodoAsímismo al tiempo que finaliza

un periodo de programación seinicia una nueva etapa con la publi-caación el pasado 29 de Diciem-bre del reparto económico entrelos 31 grupos existentes en Gali-cia.

En el caso de la zona del Eumela cantidad concedida está lejos delas espectativas generadas en basea la labor realizada, o de las canti-dades concedidas en anterioresperiodos ya que es únicamente de3.454.796 euros, lo que repre-senta un 30% menos.

A diferencia de lo que puedasuceder con los programas deDesarrollo Rural de otras Comu-nidades Autónomas, en Galicia elnuevo periodo no aparenta serdemasiado positivo para los Gru-pos de Desarrollo Rural. La

Xunta de Galicia ha recortado lasposibilidades de actuación de losGrupos, ya que se imposibilita queestos desarrollen proyectos pro-pios dentro del programa Leader,como podían ser los casos de losproyectos anteriormente expues-tos. Por otra parte se reducendrásticamente los gastos de fun-cionamiento a través de los cualesse mantenía el Grupo, y los pagosa los promotores los realizará lapropia Xunta de Galicia, con locual el Grupo pierde poder denegociación con los bancos y lospromotores tendrán que“pegarse” con la administraciónpara conseguir que se les abonenlas subvenciones concedidas.

Se abre un nuevo período para EuroEume

Presentación periódico comarcal PEGADAS

El pasado mes de diciembre llegó a su fin la Iniciativa Comunitaria Leader 2.000 – 2.006, más conocida como Leader + y gestionada por EuroEume

Talleres proyecto Eumexoven

Page 16: Suplemento Era Rural

Colec t i vos de Desar ro l lo Rura lCo lec t i vos de Desar ro l lo Rura lFebrero 2009 Era Rural 17

·Era Rural Noticias

El pasado 24 de noviembre se presentó laAgroalimentaria del Eume a la Ministra deMedio Ambiente y Medio Rural y Marino,Elena Espinosa, en un acto celebrado en laCasa de Galicia en Madrid que servirá paraimpulsar el conocimiento y la comercializa-ción de los productos artesanales de la zona,a través de su nueva tienda on-line.

La Agroalimentaria del Eume, trabaja desdeel año 2004 con sus socios para impulsar elsector primario, tanto en lo referente a lacalidad de sus productos, (producción ytransformación) como en la búsqueda dealternativas a su comercialización, promocióne divulgación.

El objetivo principal de esta agrupacióngallega, consiste en realizar acciones colecti-vas para facilitar el acceso al mercado deestos productos.

Canales cortosEn este sentido, Susana Trastoy, presidenta

de la Agroalimentaria, ha indicado acerca deesta comercialización conjunta en “canalescortos” que “consiste en suprimir los inter-mediarios entre productor y consumidorpara pagar un precio más justo, circunstanciade la que se benefician tanto unos comootros. Esto será posible con la venta a travésde la tienda on-line que desde ya pondrá alalcance de cualquier empresa y particularproductos artesanales, ecológicos que ade-más cumplen con todos los estándares decalidad”.

La Agroalimentaria del Eume es una aso-ciación integrada por más de 40 entidades ypersonas que pertenecen a diferentes secto-res como el lácteo, cárnico, vitivinícola, repos-tero y panadero, conservero, hortícola deáreas rurales del Eume, Terra Chá, Betanzos

y Ferrolterra.Desde su creación, se tienen llevado a

cabo otras actuaciones como la obtenciónde un Registro General Sanitario de Alimen-tos para los pequeños productores deHuerta, la implantación de sistemas respe-tuosos con el medio ambiente y otros deno-minados de “de análisis de peligros y puntosde control críticos” para garantizar la seguri-dad alimentaria a lo largo de todo el procesoproductivo.

Todos los asociados se benefician de lasactividades de promoción y divulgación con-junta como es la elaboración de materialesinformativos y la asistencia a ferias o merca-dos tradicionales.

Por otra parte, los pequeños productoresencuentran en la Agroalimentaria del Eume,el o asesoramiento necesario en el caso dequerer diversificar sus productos o llevar acabo acuerdos ventajosos con grupos deconsumidores o con otros productores.

Ciento cincuenta referenciasCualquier empresa o particular que desee

hacer su pedido entre las más de 150 refe-rencias disponibles, puede hacerlo a través dela página web www.agroalimentariado-eume.org, luego de darse de alta comocliente y hacer su pedido, que recibirá en 48horas.

Los clientes habituales recibirán informa-ción puntual de promociones o de los pro-ductos de venta estacional como las frutas olos productos de huerta de temporada, ocárnicos, que sólo se comercializan previoencargo cuando va a haber matanza, y quehacen posible degustar carne de terneragallega o cerdo celta ecológico, raza similar alcerdo ibérico que sólo se cría en esta zonade España y cuyo único productor es sociode la Agroalimentaria.

Presentación de la Agroalimentaria del Eumeen Madrid

La Agroalimentaria del Eume se presentó el pasado 24 de noviembre en Madrid en un acto presidido por la Ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa

“De nuestra huerta a tu puerta”

La Agroalimentaria ha presentado sus productos en numerosas ferias y mer-cados tradicionales

“Premio Nacional de Desarrollo Ruralde la Fundación Macario Asenjo Ponce”

La Agrupación Agroalimentaria del Eume recibió este galardón como reco-nocimiento de su tarea en pro del desarrollo rural y de la valorización del sec-tor primario local, gracias a su proyecto de comercialización directa. El acto deentrega, organizado por la Fundación Macario Asenjo Ponte, se celebró en lalocalidad de Campo de San Pedro, Segovia, en mayo del año 2007.

La Fundación Macario Asenjo Ponce decidió concederle a esta entidad el Pre-mio imponiéndose en la fase final a otros cinco proyectos de diferentes zonasde España: Red Cántabra de Desarrollo Rural, Universidad Rural Paulo Freire(Segovia), Confederación Nacional de Centros de Desarrollo Rural (Valladolid),Asociación Cederna-Garalur de la Montaña Navarra, y Asociación Cultural “ElCorralón” de Otones de Bejumea, en Segovia.

Los mejores productos de Galicia a golpe de click en www.agroalimentariadoeume.org“De nuestra huerta a tu puerta” es el eslogan de esta agru-

pación gallega que trabaja para fomentar el sector primario

Centro de Dinamización Empresarial de la Asociación SEARA As Pontes

Page 17: Suplemento Era Rural

Colec t i vos de Desar ro l lo Rura lCo lec t i vos de Desar ro l lo Rura lFebrero 2009 Era Rural 19

ASAM como ejemplo de desarrollo ruralHa gestionado cientos de proyectos y cuenta con una experiencia de más de 20 años

·Era Rural Noticias/María Paz Pámpano

ASAM forma parte a su vez deotras entidades con la que estádesarrollando proyectos: RedEuropea de Desarrollo Rural(ELARD); Red Española de Desa-rrollo Rural (REDR); Red Regio-nal de Desarrollo Rural (HUE-BRA); Colectivos de AcciónSocial (CAS); Iniciativa por Sala-manca (INISA); Colectivo deBarrios y Comarcas de Sala-manca; Asociación para la pre-servación del patrimonio ferro-viario en desuso VIAS VIVAS y laPlataforma Rural.

Al servicio de los pueblosLa principal misión de ASAM

es el desarrollo rural de lacomarca. Desde 1992 ha conse-guido que se inviertan más de3.000 millones de pesetas graciasa los programas europeos dedesarrollo rural LEADER I, LEA-DER II, y LEADER+. Sus principa-les actividades son la realizaciónde proyectos de desarrollo ruralen la comarca enmarcados enestos programas:

• Leader I (de 1992 a 1996):Inversión: 791,15 millones ptas.Se realizaron 55 proyectos encinco líneas de: apoyo técnico;turismo rural; valoración de pro-ductos agrarios; formación yempleo junto al apoyo a la arte-sanía y Pymes. Se puso en mar-cha el turismo rural de lacomarca con la Creación de losprimeros alojamientos de

Turismo Rural de la comarca y laprovincia y su organización enasociaciones

• Leader II (de 1995 a 2001):1.219,5 millones ptas. 134 pro-yectos desarrollados en cincolíneas. De ellos cabe destacar enapoyo técnico; al empelo y for-mación; puesta en valor del

patrimonio natural y medioam-biente; turismo rural; artesanía,pymes y servicios junto a la valo-ración y comercializaciión de laproducción agraria.

• Leader + desde 2002 a2008 con un presupuesto de 8,8millones de euros en los que sehan tramitado 124 proyectos

encaminados a: servicios a lapoblación; patrimonio natural;valoración de proyectos localesagrarios; pymes y serivicos; valo-ración del patrimonio cultural yarquitectónico; formación yempleo; cooperación transfonte-riza; turismo junto a otras inver-siones como estudios paraobtención de vinos de calidad.

Con respecto a los programasanteriores Leader+ presenta lanovedad de disponer de una líneaespecífica para financiar a proyec-tos de cooperación de ASAMcon otros grupos de España. Deellos cabe citar los siguientesproyectos i@ldea, Abraza la Tie-rra, Promoción de la arquitecturapopular, Desemillas, UniversidadRural Paulo Freire, Micología ycalidad, Trashumancia Viva o elObservatorio rural de empleo yla Comunicación en el MedioRural en el Siglo XXI.

A su vez, y aprobado por el

MTAS, ha desarrollado el el pro-yecto Equal “Rednacimiento” enel cual ASAM actúa como Jefe defila de la Agrupación de Desarro-llo creada para su gestión, en laque participan otras 10 entida-des. Con Equal se pretende dise-ñar una estrategia innovadora deservicios de proximidad de altacalidad para personas dependien-tes que viven en un medio ruralcon baja densidad de población yescasa oferta pública de serviciossociales y asistenciales y ha con-tado con un presupuesto de725.000 €.

Uno de los aspectos menosconocidos de ASAM es su activi-dad internacional en ReinoUnido, Alemania, Bélgica, Francia,Italia, Portugal, Grecia, ArgeliaPalestina, Sahara, Argentina, etc.Son algunos de los países adonde han llegado los contactosy actividades de ASAM a lo largode estos años. Panorámica de Las Batuecas-Sierra de Francia

Tras la aprobación Ley deAgricultura de Montaña en1982 que preveía la aplica-ción de planes de promocióny desarrollo nacía la Asocia-ción Salmantina de Agricul-tura de Montaña, más cono-cida por sus siglas ASAM, endiciembre de 1986 comouna asociación sin ánimo delucro con ámbito de actua-ción las Sierras de Béjar yFrancia con sede social enSan Esteban de la Sierra(Salamanca). Práctica-mente todas las asociacionesmás activas de esta comarca

están integradas: asociacio-nes sin ánimo de lucro condistintos fines, cooperativasavícolas, forestales, ganade-ras, bodegas, hortofrutícolasasí como asociaciones cultu-rales, de turismo, medioam-bientales de ganaderos devacuno, caprino y ovino, devecinos así como otrasempresas y particulares.Actualmente 56 entidadesforman parte de ASAM, quea su vez representan a másde 3.000 personas. El resto,más de 110 socios, son per-sonas físicas

Vista de Sequeros, declarado Conjunto histórico artistico

Page 18: Suplemento Era Rural

Colec t i vos de Desar ro l lo Rura lCo lec t i vos de Desar ro l lo Rura l Febrero 200920 Era Rural

·Era Rural Noticias/Mari Luz

Los programas de actuaciones socialesque el CDR desarrolla se ejecutan en unámbito regional, si bien la zona de mayorincidencia son todas aquellas poblacionesde la Comarca Tierra de Campos y susextensiones próximas, dentro de las pro-vincias de Valladolid, Palencia, Zamora yLeón, además de la Zona de Peñafiel enValladolid, donde tenemos abierta oficinapermanentemente y cuya actuaciónalcanza a algunas poblaciones próximas enlas provincias de Burgos y Segovia.

La entidad surge de la unión y entendi-miento de los diversos colectivos implanta-dos en Tierra de Campos, que trabajabanen diferentes ámbitos sociales, económi-cos, culturales, institucionales, educativos,de formación y empleo, aprovechando losrecursos ya existente y procurando la cre-ación de nuevas alternativas para ello.

Desde su fundación hasta la actualidad,se viene defendiendo la integración decada vez más interlocutores asociados a unmismo fin: el desarrollo global y sosteniblede nuestra comarca desde la necesidad deactuar globalmente

Un trabajo de todosPara que el trabajo sea posible se busca

la financiación de las distintas Administra-ciones, públicas y privadas, que nos permi-tan desarrollar proyectos como:➢ Animación del Tiempo Libre Infantil.➢ Atención educativa para niños y

niñas Menores de 3 años➢ Programa de Dinamización Integral

del medio rural.➢ Programa de actuaciones integrales

para la emancipación, aumento de su auto-nomía e integración social de los jóvenesde zonas rurales.➢ Programa de Formación Laboral y

Apoyo a las Mujeres del Medio Rural.Por ello, desde esta Entidad se considera

fundamental coordinar esfuerzos desde eltrabajo conjunto con agentes sociales, res-ponsables políticos, colectivos de desarro-llo local, asociaciones y grupos de cadalocalidad y comarca, para analizar conjunta-mente las necesidades, plantear objetivoscomunes y acciones complementarias, ten-dentes al mismo fin: el desarrollo integralde la comunidad. Desde este punto devista, el C.D.R. Tierra de Campos pretendecontinuar su trabajo y contribución aldesarrollo local, desde el desarrollo de unprograma coordinado, con actuaciones eny desde pequeños pueblos de la comarca,dirigidas a todos los colectivos de pobla-ción tratando de:➢ Captar y analizar las necesidades de

la población.➢ Acercar la información, los recur-

sos y las alternativas posibles.

➢ Plantear programas formativosadaptados a las necesidades específicasde los pequeños grupos de población.➢ Acompañar y orientar en la bús-

queda de empleo y en la puesta en mar-cha de empresas.➢ Fomentar la participación /asocia-

ción en cada uno de los colectivos y entoda la comunidad.➢ Potenciar la valoración de lo local

y de las potencialidades de cada per-sona.➢ Implicar a toda la población, gene-

rando ilusión, en el mismo objetivo finalde desarrollo local y calidad de vida.

Los programas sociales del Colectivo para elDesarrollo de Tierra de Campos se centran

en los sectores más vulnerablesMuchas personas trabajan día a día para promover el desarrollo de la población rural, a través de acciones globales decarácter social y actuaciones permanentes, que incidan en toda la comunidad rural, abarcando aspectos económicos,

sociales, educativos, de formación y empleo,... aprovechando los recursos existentes

– ¿Qué dificultades encontráis enel dia a día?

A veces son las infraestructuras. Algunospueblos carecen de un lugar acondicio-nado donde poder realizar las actividades.Otras veces son los horarios, que si lahora de merendar del niño, que si la horade hacer la comida, en ocasiones es com-plicado poner a la gente de acuerdo y hayquien no asiste porque no quiere hacernada por la mañana, por ejemplo.

Nos gustaría encontrar más personascon carácter emprendedor para que lapoblación que habita en él permanezca,incluso para que algunas personas decidanvenir a vivir al pueblo al encontrarse en élgentes y vida social dinámica.

En ocasiones y siempre dependiendo dequé pueblos o qué colectivos de pobla-ción en concreto, topamos con la falta departicipación. Hay pueblos que siemprenos desbordan y no alcanzamos a atendertanta demanda y otros en los que noscuesta encontrar un grupo y a los que noscuesta hacer ver que sin su participaciónnada tiene sentido y el pueblo se duerme.

– ¿Cuál es la problema principalde nuestro medio rural?

A nivel general la despoblación, la escasaoferta laboral y la centralización de losrecursos en los núcleos de población másgrandes o en las ciudades directamente,que obligan a los pequeños pueblos siem-pre a desplazarse para conseguir cualquierservicio.

A nivel particular de algunas poblaciones,es curioso ver en el medio rural, que apa-rentemente hay suficiente espacio, encon-tremos dificultades a la hora de impartir uncurso porque realmente no hay localesque reúnan las suficientes condiciones pararealizar ciertas actividades. Esto se suplecoordinando todo tipo de actividades parapoder compartir espacios, pasando unpoco de frío en invierno, …

En cuanto a nivel social, se están per-

diendo ciertos valores muy característicosde los pueblos. Cada vez somos más indivi-dualistas. Cada cual a lo suyo. Vivimos conmucha prisa y ya no tenemos ese tiempopara charlar entre vecinos, para ofrecernuestra ayuda al de al lado, para todas esaslabores de voluntariado que siempre serealizaron bajo el lema “hoy por ti, mañanapor mi”.

– Lo que más os gusta de vues-tro trabajo

El valor más grande de este trabajo es elestar en contacto directo con la gente yrelacionarse con grupos de población tandispares, desde niños muy pequeños amayores, enriqueciéndonos de sus saberesy experiencias de vida.

El trabajo es gratificante, sobre todocuando miras hacia atrás y ves la evolución.Cuántas mujeres, jóvenes, niños, mayo-res,… se han reunido, han compartido sutiempo, han disfrutado, han aprendido yhan salido de casa para participar en cur-

sos, asistido a charlas, analizado el medioen el que viven, …en definitiva, sentirseprotagonistas de su realidad.

– ¿Cúal creéis que es el papel delos Colectivos de DesarrolloRural?

Es importante la labor de Asociacionescomo el Colectivo para el DesarrolloRural de Tierra de Campos porqueactuando en el medio rural, sirven deenlace entre las administraciones públicas ylas/los vecinas/os del medio rural, solici-tando servicios y canalizando recursos, a lavez que se atienden, en la medida de loposible, las demandas informativas y forma-tivas, ofreciendo cursos relacionados conlas nuevas tecnologías, informática, gestiónde empresa, idiomas, desarrollo personal,.…formación adaptada a los horarios enlos cuales los grupos pueden asistir, o seestablecen servicios de asesoramiento enmateria de búsqueda de empleo y puestaen marcha de empresas.

Mary Luz Gutiérrez , Ana Ayuso Salazar y Raquel Sánchezrepresentan a un gran grupo humano que trabaja en los proyectos

sociales del CDR Tierra de Campos

Page 19: Suplemento Era Rural

Colec t i vos de Desar ro l lo Rura lCo lec t i vos de Desar ro l lo Rura lFebrero 2009 Era Rural 21

Programa de Animación de Tiempo Libre Infantil del CDR Tierra de Campos

Programas de Dinamización Integral del Medio Rural del CDR Tierra de Campos

El contenido del presente pro-grama completa y globaliza la inter-vención, en coordinación con otrosagentes locales y proyectos secto-riales, para cubrir ciertas necesida-des de la población rural en generaly mejorar su calidad de vida y bie-nestar social y económico.

Para ello se han realizado activi-dades encaminadas a acercar, difun-dir y tratar la información de inte-rés general y sectorial, y se han ana-lizado, propuesto y coordinadorecursos, infrautilizados en cadacomarca, incitando a la participaciónactiva de todos los sectores depoblación en la vida social, cultural,política y económica de su entorno,a través de diferentes acciones

Acciones Informativas • Desde los Servicios Perma-

nentes de Información y Asesora-miento en las oficinas de Medina deRioseco y Peñafiel, además de otros

muchos itinerantes en numerosaspequeñas poblaciones, dirigidos atoda la población rural, donde seatienden las demandas de la pobla-ción que a ellos acude y que actúancomo puntos de recepción denecesidades de la población, aten-ción personal de los/as demandan-tes de información, de orientaciónfundamentalmente hacia el empleoy autoempleo, de asesoramiento, deformación, etc., y a los que seatiende, en la medida de nuestrasposibilidades, o se derivan haciaentidades y organismos oportunos,tratando de coordinar y aprovechartodos los recursos de la zona.

• Mantenimiento de un Cen-tro de Documentación, con basesde datos específicas del medio ruraly que sirven de apoyo a los habitan-tes establecidos en los pueblos, asícomo a posibles nuevos pobladoresque pretendan establecerse en ello.

• Mantenimiento de Página

(gratuita) www.cdrtcampos.es • Edición de Boletines Aldaba

y Zahorí; Hojas Informativas sema-nales, quincenales o mensuales, querecogen las Ayudas vigentes, Con-trataciones temporales y Oposicio-nes, Becas, Cursos, actividades deocio,…

• Participación con 2 emisorasde Radio locales realizando un pro-grama informativo, así como cola-boraciones esporádicas en revistascomarcales.

Acciones Formativas y deApoyo a la Inserción Laborales

• Asesoramiento, apoyo yacompañamiento en el estudio deviabilidad de posibles iniciativaseconómicas de autoempleo y tra-bajo asociado, así como el segui-miento y asesoramiento para labuena marcha de iniciativas creadasen años anteriores, apoyo en lapromoción de productos y servi-

cios, apoyo a ferias locales ycomarcales.

• Bolsa de empleo, asesora-miento en la búsqueda activa deempleo.

• Cursos de Formación devariado contenido que giran entorno a la orientación laboral ybúsqueda activa de empleo, a la for-mación para el Autoempleo; a lainiciación o mejora en la Informá-tica, Internet y Nuevas Tecnologías;a la formación personal o trabajoen grupo y cooperativo; etc.

Acciones de Dinamización yParticipación Sociocultural

* Población Infantil:Dirigidas a niños y niñas con los

que se plantearán acciones destina-das a favorecer su desarrollo apo-yando la labor educativa de lospadres y madres y a ampliar suoferta lúdico-formativa poten-ciando las posibilidades y valoresdel medio en el que viven, talescomo talleres formativos, variadoscada año, en torno a temas deinformática, animación a la lectura,talleres de educación en valoressobre temas medioambientales,consumo, paz, interculturalidad,cooperación, igualdad, no violen-cia,…talleres de ocio en torno ajuegos cooperativos, de desarrollomotriz, …

* Población Juvenil y Femenina:Que puedan cubrir sus necesida-

des formativas e informativas,mejoren sus problemas de empleou otras dificultades, a través de acti-vidades como reuniones con gru-pos de jóvenes y mujeres y sus aso-ciaciones. Propuesta de actividadesy dinamización de los grupos,apoyo en la organización de activi-dades, búsqueda de recursos para

su mantenimiento, etc. Se organizanjornadas Informativas sobre temasde interés, de igualdad, habilidadessociales y personales.inteligenciaemocional, control del estrés,mejora de la autoestima, consumocomprometido, prevención de ladrogodependencia y de violencia,…

También se organizan Grupos deApoyo Escolar a jóvenes con pro-blemas de integración, con proble-mas de socialización y de integra-ción, problemas de absentismoescolar.

*Dirigidas a los Mayores consesiones y talleres para el envejeci-miento activo con actividades parael mantenimiento físico y psicoló-gico, talleres de “Entrenamiento dela memoria y funciones cognitivas”,cursos y sesiones formativas sobrehabilidades sociales y de comunica-ción; informática,…

*Dirigidas a Colectivos Desfavo-recidos como el Servicio Apoyo alInmigrante para la inserción social ylaboral con asesoramiento en laconsecución de documentaciónlegalizada; información sobre legisla-ción, derechos y obligaciones conrespecto al empleo, vivienda, presta-ciones sociales, servicios institucio-nales y privados,…. Servicio deConexión Gratuita a Internet paramantener el contacto con sus paí-ses de origen y familiares, ademásde otras formativas como cursos ytalleres de informática y manejo deInternet, Apoyo escolar para niñosy jóvenes que facilite la adaptacióndel recién llegado.

• Actividades dirigidas al colec-tivo gitano desde la realización deactuaciones de apoyo a las mujeresgitanas en cuanto a formación,apoyo en la educación y desarrollode sus hijos e hijas.

Con actividades lúdicas y edu-cativas con niños/as de 4 a 12años y con el que

se pretende: Ofrecer espacioseducativos grupales que favorez-can el desarrollo integral de losniños y niñas, dentro de suentorno durante el tiempo libre,que prevengan situaciones deriesgo al detectar precozmentelos problemas, mejoren su cali-dad de vida infantil a través de laparticipación social, el asociacio-nismo y la integración a su comu-nidad, además de ofertar alterna-tivas a la ocupación del TiempoLibre fuera de la línea estricta-mente consumista que habitual-mente se nos ofrece.

Actividades del programaSe plantean actividades para el

ocio y tiempo libre en variaslocalidades a través de talleres iti-nerantes y variados en cuanto a

contenidos relacionados con laeducación en valores, actividadesmotrices, revalorización delentorno rural y ambiental,… etc.

Juegos cooperativos - Juegosdel mundo: interculturales - Ani-mación a la lectura, dramatiza-ción,…- Actividades manuales -Talleres medioambientales

Son talleres desarrollados enbase a una metodología activa yparticipativa, que fortalece losestímulos y la motivación tantoindividual como grupal, al tiempoque integra la experiencia prác-tica como punto de partida parala reflexión, el estudio y su elabo-ración posterior, consiguiendoque l@s participantes de la acti-vidad formativa creen y desarro-llen sus capacidades.

Toda actividad planteada, seasienta en principios como laexperiencia directa; el juego; lacreatividad; el aprendizaje multi-

sensorial y la fantasía.Las actividades se plantean en

coordinación con padres ymadres, APAS y responsables de

los Centros Escolares, buscandosu colaboración y participaciónen cada caso y que, en ocasiones,se complementan con acciones

formativas para los padres ymadres a través de charlas sobretemas relacionados con la educa-ción de sus hijos e hijas.

Page 20: Suplemento Era Rural

Colec t i vos de Desar ro l lo Rura lCo lec t i vos de Desar ro l lo Rura l Febrero 200922 Era Rural

Programa de Atención Educativa a Menores de 3 años del CDR Tierra de Campos

Con este progrma se pretendemejorar la situación laboral dejóvenes y mujeres que deseanincorporarse al mercado laboralpor primera vez o tras habercumplido una etapa dedicadaexclusivamente al cuidado de sufamilia y así facilitar su asenta-miento, permanencia en el mediorural o la superación de trabasoriginadas desde la desigualdadde oportunidades, arraigada en elmedio rural, a la vez que se creanespacios de encuentro e inter-cambio de experiencias, semejora su formación personal yse incrementa su autoestima eindependencia.

Incrementar su formación yfacilitar su incorporación en elproceso de desarrollo rural a lavez que fomente el asociacio-nismo y empresariado femenino,proporcione a mujeres y jóvenesformación ocupacional y empre-sarialmente en sectores emer-gentes dentro de su zona;fomente el trabajo cooperativo yel empresariado femenino.

Actividades del programaSe trata de actividades en

torno a los ejes de formación,charlas y actividades sociocultu-rales que sensibilicen y capacitenhacia el empleo, mejorando sushabilidades sociales y personalespara la búsqueda activa deempleo y facilitándoles el accesoa la información y al conoci-miento de los recursos y posibili-dades de su zona.

Para ello se oferta la formacióne información laboral útil para elacceso al mercado de trabajo,además de mejorar sus habilida-des sociales y personales que

puedan servirles en la búsquedaactiva de un empleo y el acceso ala información, al conocimientode los recursos y posibilidades desu zona, para alcanzar la inserciónlaboral, a través de:➢ Difusión de la información

a través de la distribución deHojas Informativas, con informa-ción de interés para los jóvenes ymujeres del medio rural, abiertasa su propia participación, o difu-sión de información de ocio, for-mación, becas, vivienda,empleo,… desde la página delPunto de Información Juvenil::http://www.cdrtcampos.es/pijtc/yhttp://www.cdrtcampos.es/mujer/➢ Atención individualizada a

demandas de información con-cretas y puntuales sobre temasde interés, principalmente sobrecursos de formación, concursos,becas, empleo, cultura, vivienda,nuevas tecnologías, solicitudes deayudas personales y para Asocia-ciones Juveniles, actividades deocio, campamentos y campos detrabajo, etc.➢ Apoyo y atención persona-

lizada de asesoramiento alempleo con información y ase-soramiento para su inserciónlaboral a través del empleo porcuenta ajena o del autoempleo, alos que se acompaña y asesoradurante todo el itinerario debúsqueda de empleo, desde elanálisis de posibilidades y prefe-rencias, búsqueda en Internet yotros medios de ofertas deempleo, análisis y posibilidades deautoempleo, búsqueda de infor-mación y legislación correspon-diente, etc.➢ Apoyo y seguimiento en el

estudio de viabilidad, gestiones y

trámites necesarios y búsquedade recursos de las iniciativas deAUTOEMPLEO y seguimientode iniciativas de periodos ante-riores.➢ Gestión de bolsa de

empleo con contacto con otrasbolsas y entidades relacionadascon materia de empleo. Apoyoen la elaboración del CurrículumVitae, búsqueda de ofertas deempleo, públicas y privadas, infor-mación sobre oposiciones, etc.➢ Formación: con cursos

puntuales con grupos de jóvenesy mujeres para la mejora de elCrecimiento Personal y Sociola-boral, así como una intervenciónsocieducativa desde la Forma-ción Continua a Grupos de Jóve-nes con especiales dificultades

educativas y de socialización. delInstituto y Centro Concertado,para alumnos/as de 1º y 2º de laESO, durante todo el curso esco-lar, además de sesiones y talleresocasionales en torno a temas deinterés propuestos por ellos/asmismos, como puedan ser: Con-trol de la Ansiedad; “Análisis crí-tico ante situaciones concretas:violencia, comunicación, integra-ción, igualdad; autoestima, aserti-vidad, habilidades sociales,…➢ Dinamización de grupos no

formales y asociaciones existen-tes desde la propuesta de activi-dades, búsqueda de recursospara su superviviencia, así comocoordinación con grupos cultura-les, centros educativos, etc.Fomento de actividades de muje-

res y jóvenes en grupos informa-les y Asociaciones en las distintaslocalidades, promoviendo suspropuestas y animando el asocia-cionismo y su participación en lasactividades sociales y culturalesde su propia localidad, incluso anivel internacional como losencuentros que cada año se cele-bran con jóvenes de 5 países ocelebración de fiestas específicasde mujer: Sensibilización hacia laigualdad de oportunidades e inte-gración plena de la mujer.➢ Sesiones y Talleres específi-

cos para el trabajo de Igualdad deOportunidades entre hombres ymujeres, además de numerosascharlas sobre temas relacionadoscon la igualdad, servicios, legisla-ción, derechos,…

Si bien este programa se inició con la cre-ación y posterior mantenimiento de dosCentros de Educación Infantil en dos pobla-ciones distintas, la asunción de éstos desde laAdministración Provincial a través de sus

programas de atención a menores sin esco-larizar, hizo derivar nuestro proyecto hacia laatención de los menores de aquellas locali-dades donde no llega la AdministraciónPública.

Con este programa se pretende favorecerel desarrollo integral a través del desarrollode las capacidades de los/as niños/as meno-res de 3 años, antes de su escolarización,tanto a nivel social como personal.

Actividades del programaA través de visitas semanales a cada locali-

dad de actuación, se realizan actividades engrupo y en presencia de sus madres/padreso personas encargadas de su cuidado y se leshace entrega de una programación de activi-dades, fichas y materiales para que cadaniño/a trabaje el resto de la semana. Ademásde la realización de actividades semanales entorno a las Unidades Didácticas de las tresáreas educativas, se incluyen actividades pun-tuales de visitas a lugares de interés, celebra-ción cumpleaños, fiestas culturales y popula-res, para su integración y toma de contactocon el grupo social y entorno al que perte-necen.

Se trata de un programa educativo de Pre-escolar, adaptado a esta edad y determinadopor el Currículum Educativo vigente según

legislación, además de la Formación depadres y madres en relación a temas de inte-rés para la educación de sus hijos e hijas.

Además del servicio propiamente educa-tivo, se mantiene un contacto permanentecon las madres y padres, con los/as que serealizan dos tipos de actuaciones:

Grupos Pedagógicos: lugar de encuentro,de formación y de puesta en común de lasexperiencias, observaciones y opiniones delas personas participantes, que sirven dereflexión sobre sus funciones, la tarea educa-tiva hacia los/las hijos/as, problemas evoluti-vos y no evolutivos, influencia de la sociedad,etc., y que se realizan a través de charlas ytalleres con nuestra psicóloga.

Contactos de asesoramiento individuali-zado con cada padre y madre para mante-nerles informados acerca del desarrollo yevolución de su hijo o hija, resolución dealgún conflicto personalizado, planteamientode las necesidades concretas de las familias,o informarles del nivel evolutivo de cadaniña/o en base a la Escala Observacional delDesarrollo

Programas de Formación y Apoyo al Empleo para Jóvenes y Mujeres del Medio Rural

Page 21: Suplemento Era Rural

Repor t a jeRepor t a jeFebrero 2009 Era Rural 23

·Era Rural Noticias

El evento, organizado por laConsejería de Fomento de la Juntade Castilla y León y la fundaciónFundetec, pretendía demostrarcómo las Tecnologías de la Infor-mación y la Comunicación (TIC)pueden convertirse en un impor-tante aliado de las personasdependientes y sus familias, rom-piendo muchas de las barreras queimpiden a este colectivo benefi-ciarse en igualdad de oportunida-des de muchos de los servicios dela sociedad actual, mejorando sucalidad de vida y brindándolesnuevas oportunidades en elterreno personal y profesional.

La ponencia inaugural corrió acargo de Francisco Vañó, portavozdel Grupo Popular en la Comisiónde Discapacidad del Congreso delos Diputados, quien aseguró quela situación de la discapacidad enEspaña ha experimentado unaevolución positiva en los últimosaños. Vañó, que tiene el honor deser el primer parapléjico en la his-toria de la democracia españolaque ha ocupado un escaño en elCongreso, consideró que el obje-tivo de la Ley de Dependencia es“tratar de promocionar la auto-nomía personal y potenciar lascapacidades residuales de las per-sonas dependientes, y las TIC sonun buen vehículo para conse-guirlo”.

Tecnologías y atención a ladependencia

Javier Ballesteros, del Sistemapara la Autonomía y Atención a laDependencia (SAAD) delIMSERSO ofreció datos del estadode implantación de la Ley deDependencia a nivel nacional,según los cuales, a 1 de enero de2009 se habían recibido 725.411solicitudes de reconocimiento dela situación de dependencia y elderecho a las prestaciones corres-pondientes, el 79% de las cualesprocedente de personas mayoresde 65 años. Del total de solicitudesrecibidas se ha realizado la valora-ción del 85%, y se ha emitido dicta-men del 82,13%. El resultado deesos dictámenes es que al 62% sele ha reconocido un grado de“gran dependencia”, y al 12,79% ungrado de “dependencia severa”,ascendiendo a 445.615 el total debeneficiarios con derecho a presta-ción (el 74,8% de los dictámenesemitidos).

Tecnología y AccesibilidadTodos coincidieron en que la era

digital es una oportunidad para laintegración, pero la accesibilidad esuna condición necesaria para lainclusión social. Por ello, los pode-res públicos y las empresas social-mente responsables deben garanti-zar que las personas con discapaci-dad acceden en igualdad de condi-ciones a los servicios de la

Sociedad de la Información. Internet es una herramienta de

información, formación y entrete-nimiento de uso muy extendido enla sociedad. La alternativa deacceso digital a servicios presencia-les está cada vez más presente (e-administración, e-learning, bancaonline, prensa digital, etc.), y elacceso a estos servicios digitalespermite a muchos usuarios supe-rar importantes barreras: una per-sona ciega no puede leer un perió-dico en papel, pero sí un diario digi-

tal mediante un lector de pantalla.

ClausuraCerró el Congreso Javier Roma-

ñach, miembro del Foro de VidaIndependiente, una agrupación ciu-dadana que lucha por los derechosde las personas con discapacidad yfunciona como una comunidad vir-tual en Internet. Romañach ase-guró que "las nuevas tecnologíasrepresentan una herramientaimprescindible para ofrecer igual-dad de oportunidades a muchas

personas discriminadas por sudiversidad funcional que viven ensituación de dependencia y aspirana la libertad plena para desarrollarsu vida y tomar sus propias deci-siones”.

Por su parte, el consejero deFomento, Antonio Silván, aseguróque las nuevas tecnologías son lasmejores «aliadas» de las personascon «funcionalidad distinta», por loque se tendrían que configurarcomo un «elemento de integra-ción, privacidad y autosuficiencia»,

Expertos se reúnen en Valladolid para hablarde Dependencia y Nuevas Tecnologías

Cerca de 300 personas asistieron en Valladolid al Congreso Nacional de Nuevas Tecnologías y Dependencia, y otras 446 lo siguieron desde toda la geografía española gracias a su emisión vía Web, lo que refleja la importancia que la

sociedad española concede a una problemática que afecta a más de un millón de personas en nuestro país

Los expertos insisten en la necesidad de ofrecer una correcta atención a la dependencia desde las instituciones públicasy utilizar las tecnologías para fomentar la igualdad de oportunidades entre los miembros del colectivo

El congreso ha resultado un éxito de convocatoria según la organización

Cruz Roja presentó dentro del Congreso el SIMAP·Era Rural/

El Responsable de Autonomía Perso-nal y Dependencia de Cruz Roja Espa-ñola, Fernando Cuevas Álvarez ha pre-sentado el Sistema Inteligente de Moni-torización de Alertas Personales(SIMAP). Lo hizo a través de su ponen-cia, El deterioro cognitivo y el disposi-tivo de localización de personas condeterioro cognitivo.

Fernando Cuevas explicó que “elSIMAP permite saber en todo momentola ubicación de la persona que lleva eldispositivo. De este modo, personas ensituación de riesgo o dependencia pordeterioro cognitivo podrán moverselibremente y estar seguros, ya que unprograma de avisos informará a sus fami-liares o cuidadores sobre sus movimien-tos; permitiendo que el usuario recu-

pere su autonomía personal”. Este sistema que se ha desarrollado en

colaboración con Tecnocoid y Vodafone,conlleva el uso de un terminal móvil queincorpora un módem GRPS y receptorGPS enlazado con la plataforma SIMAP.El Responsable de Autonomía Personal yDependencia de Cruz Roja Españolaafirma que “el SIMAP cumple con tresobjetivos básicos: fomentar la autonomíapersonal, promover la permanencia delas personas usuarias en su entornohabitual y facilitar a los familiares y cuida-dores las herramientas y apoyo paraafrontar las situaciones con tranquilidady confianza”.

El Consejero de Fomento, Antonio Sil-ván, pasó por el stand de Cruz Roja y ,en la fotografía le podemos ver compro-bando de primera mano el funciona-miento del SIMAP.

Page 22: Suplemento Era Rural

·Era Rural Noticias/ Toñi Rodríguez

Sus empequeñecidos ojos des-tellan emociones al tiempo que lasabiduría que le han otorgado suscasi 80 años no para de salir porsu boca. El mismo se clasifica en elgremio de los “jubilados entrete-nidos”; porque su día a día es unno parar. En este precisomomento practica con sus casta-ñuelas de castaño, talladas por suspropias manos. En su agenda tam-bién hay citas con Radio Vitigu-dino, desde donde defiende cos-tumbres y vocablos de otrostiempos condenadas al olvido yrecuerda partes de esta pequeñagran historia, la de los pueblos dela comarca de Vitigudino (elOeste salmantino). Otras horasde su tiempo van para la arquitec-tura popular, pues Domingolevanta en sus tierras las popula-res chozas de piedra, que nogozan de ninguna protecciónpatrimonial ni histórica y que seestán desintegrando por desuso.

Pero su ocupación principalson las poesías. Su primo sembróen él el germen y Domingo en sujuventud ya ocupaba pensamien-tos en los versos; sin embargo noes hasta su jubilación, en 1998,cuando empieza a transcribiraquellos recuerdos con rima.“Según vivo, escribo. Veo lo queacontece a mi alrededor y segúnmi criterio le dedico mis versos,por eso son tan variadas”, reco-noce Domingo. Las “fiestas deguardar” no se libran de acabarretratadas en verso nunca. ¿Y sufuente de inspiración? “Me influyetodo lo que me rodea, lo queoigo, lo que veo, lo que medicen…” contesta. Desde aquellaprimera “Salve a la InmaculadaConcepción” (patrona de LaVídola) han transcurrido 10 añosy la anterior despreocupaciónpor la rima, hoy es afán por medirlas sílabas y dominar cualquierestrofa.

Una buena parte de este“entretenimiento” constituye unperfecto testimonio de la vidadurante la Guerra Civil Españolay tras ella, una precisa descripciónde parajes naturales y una inter-minable lista de topónimos idea-dos por los paisanos de la zonapara distinguir unos terrenos deotros. Es el caso del “Sanguinal”,sobre el que versa una poesía enla que se explica que este nom-bre lo debe a una sangrienta bata-lla entre moros y cristianos. En

definitiva, historia en verso. Deesa historia, que es el vínculocomún a estas villas pegadas alDuero y vecinas geográficamentede Portugal, se confiesa amanteeste pastor poeta que suelta que“donde se cría uno nace un amor,un interés”. Y es que dondealguien levanta una piedra allí estáDomingo para indagar acerca delpasado. Es el gran ilustrador de lacomarca.

En su tiempo no había elec-ción, trabajo o trabajo. “Si hubierapodido escoger mi destinohubiera sido lo que llamábamosmaestro nacional. Me hubieragustado enseñar Matemáticas oAstronomía” reconoceDomingo, que a los 14 años dejóla escuela por el zurrón y elrebaño de ovejas. Los de laescuela fueron años bien emplea-dos, de admiración hacia sumaestro, Agustín García Alonso,cuyo nombre no puede olvidar.

Duele no poder decidir lo queuno quiere ser, pero él nunca serindió y ahora recupera eltiempo que nunca fue suyo.Acaba de poner el punto final auna poesía dedicada al muelle deVega Terrón, situado en la locali-dad fronteriza de La Fregeneda(Salamanca). De las paredes desus chozas cuelgan útiles y ape-ros de labranza, sus manualidades

preferidas. El micrófono le echade menos cuando no es martesy los oyentes lo paran por la callepara pedirle más historias de lahistoria. Y los libros prestadosesperan a que levante la tapa y sepierda en sus páginas, porquesegún se explica “se aprendemucho de ver, de escribir y deleer”. ¿Alguna vez dejaráDomingo de componer poesía?“Si dejo las poesías, aunquenunca del todo, haré una noveli-lla”.

Su vida es la de esta comarcadura que envejece demográfica-mente. “La gente joven que viveaquí aún no se cree que nosotrosviviéramos así, con muy poco porno decir que con nada”. Domingosiente que los que se quedan espor obligación y se muestra escép-tico sobre el futuro del campo, deestos pueblos de a 100 habitantes,“el que quiere trabajar encuentrafuturo aquí o allá, pero a la gentejoven le puede la comodidad. Aquílo que hace falta es astucia y estardispuesto a arriesgar”. Sonmuchos años viendo partir a susvecinos y lo que Domingo tieneclaro es que “de los que se vanvuelven muy poquitos, porque latendencia sigue siendo marchar abuscar una vida más fácil”. La vidarural no es que sea difícil es que laqueremos fácil.

Febrero 200924 Era Rural

El pastor poetaDomingo Iglesias Ballesteros es creyente y natural de La Vídola, una villa salmantina queDomingo Iglesias Ballesteros es creyente y natural de La Vídola, una villa salmantina queapenas si llega a los 100 habitantes y que hace las veces de puerta de Las Arribes. Cuandoapenas si llega a los 100 habitantes y que hace las veces de puerta de Las Arribes. Cuandoel trabajo labrador y ganadero pasa a un segundo plano, descubre el apasionante mundoel trabajo labrador y ganadero pasa a un segundo plano, descubre el apasionante mundode las rimas, las lecturas y la escritura, a la que lleva dedicados 10 años y más de 400 poede las rimas, las lecturas y la escritura, a la que lleva dedicados 10 años y más de 400 poe--mas, recogidos en sus siete cuadernos de espiral. Recuerdos a sus seres queridos, miradasmas, recogidos en sus siete cuadernos de espiral. Recuerdos a sus seres queridos, miradasa los paisajes agrestes de esta tierra, guiños de humor a la actualidad del mundo... todoa los paisajes agrestes de esta tierra, guiños de humor a la actualidad del mundo... todopuede ser capturado en su poesíapuede ser capturado en su poesía

·Era Rural Noticias/ MaríaPaz Pámpano

– ¿Cómo te defines? Por mi manera de ser,

curioso. Soy conscientede mi curiosidad desdepequeño. Me ha intere-sado el mundo de la filo-sofía, el arte, la literatura,la cultura tradicional, etc.Una serie de curiosidadesque se han ido articu-lando en unos interesesque unido a mi afición a lapoesía y a que me gustaescribir han formado mipersonalidad y manera deser.

– ¿Cuántos libroshas publicado?

Al principio me hacíamucha ilusión recibirejemplares. El primero loescribí en 1982 y luego yate vas acostumbrado. Yano llevo la cuenta, sonmás de treinta. En el 2008he publicado un libro deprosa, otro de poesíajunto a una guía sobre laSierra de Béjar. Ahoraestoy trabajando en doslibros, uno sobre elromancero y otro sobreel teatro popular, que sevan a regalar con una

publicación en León deuna colección sobre labiblioteca de tradicionesleonesas.

– ¿Cómo compagi-nas la vida familiar ylaboral?

Lo llevo adecuada-mente aunque desde quenacieron mis hijos tengouna percepción deltiempo diario que esaprovechar esos momen-tos perdidos y trato deganarlos. Tengo que darclases, corregir exámenes,atender la vida académica,por otra parte dedicarletiempo a la tarea investi-gadora, a la creativa, voytejiendo todo como sifueran pequeños hilos.

– Como profesor¿Cómo ves la edu-cación hoy en día?

Es una de las asignaturaspendientes más importan-tes que tiene la sociedadespañola. Llevo más de 30años dando clases y losplanes de estudios vancambiando sistemática ycontinuamente. Es funda-mental en la tarea educa-tiva dar votos de confianzaa los adolescentes y a la

juventud porque es unaedad muy generosa. Yome llevo bien con losalumnos porque trato deentender su mundo y deconfiar en ellos porquetienen muchos valoresque los adultos no quie-ren percibir.

– Como serrano¿cómo ves el desa-rrollo rural?

Desgraciadamenteestamos dejando morir elmundo rural. Se está aban-donado todo y es unadesgracia porque elmundo rural tiene recur-sos que si se planificaran,se vieran y atendiéramostendría muchas posibilida-des, siempre mante-niendo un desarrollo sos-tenible a nivel turístico ymedioambiental.

Una frase para el2009

La paz, es el estado queel estado humano indivi-dual y colectivo que másnos humaniza. Por esosiempre hay que dardeseos de paz y fraterni-dad y de un valor que aveces estamos escasos,dignidad.

Poeta y amante desu tierra

Si por algo es conocido José Luis Puerto en Salamanca es por su inquieSi por algo es conocido José Luis Puerto en Salamanca es por su inquie--tud y afán por recuperar las tradiciones de toda la comarca. Nació entud y afán por recuperar las tradiciones de toda la comarca. Nació enLa Alberca (Salamanca), estudió Filología Románica en la Universidad deLa Alberca (Salamanca), estudió Filología Románica en la Universidad deSalamanca y es Catedrático de Lengua y Literatura. Actualmente es proSalamanca y es Catedrático de Lengua y Literatura. Actualmente es pro--fesor en un Instituto en León. Es miembro del Centro de Estudios Bejafesor en un Instituto en León. Es miembro del Centro de Estudios Beja--ranos y también del Mirobrigense en Salamanca. Suele participar enranos y también del Mirobrigense en Salamanca. Suele participar encongresos, cursos de verano y otros eventos relacionados con la cultura,congresos, cursos de verano y otros eventos relacionados con la cultura,la etnografía y la literatura. Acaba de publicar las dos guías sobre la Siela etnografía y la literatura. Acaba de publicar las dos guías sobre la Sie--rra de Béjar y de Franciarra de Béjar y de Francia

PersonajesPersonajes