suplemento e-volución nº 23 | abril 2014

32
Nº 23 / Abril de 2014 www.e-volucion.es ¿Negocio o burbuja? Mientras analistas de mercado estiman que estos vehículos generarán un negocio de 89.000 millones de euros, otras voces denuncian un vacío legal Páginas 4 a 7 Cinco proyectos logran los máximos galardones de los Premios Buscando El Norte Digital de El Norte de Castilla Páginas 16 y 17 dron! ¡Qué pasa, Negocio digital & Tecnología El hexacóptero de ‘Desdelaire.com’ vuela frente al monasterio de las Huelgas Reales, en Valladolid capital. Foto: Rodrigo Ucero

Upload: e-volucion

Post on 07-Apr-2016

227 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

 

TRANSCRIPT

Page 1: Suplemento e-volución Nº 23 | Abril 2014

Nº 23 / Abril de 2014 www.e-volucion.es

¿Negocio o burbuja?Mientras analistas demercado estiman que

estos vehículosgenerarán un negociode 89.000 millones de

euros, otras vocesdenuncian un vacío legal

Páginas 4 a 7

Cinco proyectos logran losmáximos galardones de losPremios Buscando El Norte

Digital de El Norte de CastillaPáginas 16 y 17

dron!¡Qué pasa,

Negocio digital & Tecnología

El hexacóptero de ‘Desdelaire.com’ vuela

frente al monasterio de las Huelgas

Reales, en Valladolid capital.

Foto: Rodrigo Ucero

Page 2: Suplemento e-volución Nº 23 | Abril 2014

Abril de 2014 /2 [email protected]

Page 3: Suplemento e-volución Nº 23 | Abril 2014

\ Abril de 2014 3SUMARIOwww.e-volucion.es

Los límites del‘crowdfunding’ 10 y 11

¿Quién conduceeste coche? 12 y 13

Nunca es tarde parala tecnología 28 y 29

EDITA: El Norte de CastillaCOORDINACIÓN: Liliana Martínez Colodrón.DISEÑO Y MAQUETACIÓN: He Kyeong Ko y Pedro Resina.REDACTOR EDITOR: Juan Antonio Pardal.IMPRESIÓN: Printolid.COMERCIALIZACIÓN: CM [email protected] TELÉFONO: 983 412 [email protected]

SÍGUENOS EN

FACEBOOK @e_volucionY EN

TWITTER

Nuestros expertos

Regular para proteger eimpulsar P11

Francisco José GarcíaParamioIngeniero Superior deTelecomunicaciones. EMBA.

La sexta gala de los pre-mios del mismo nombre

dio a conocer la semanapasada a los ganadores delas diferentes categorías.Interesantes iniciativas denegocio digital se presenta-ron a estos premios desdenuestra comunidad, de entrelas cuales una de ellas basa-da en el neuromarketing sealzó con el galardón. El mun-do electrónico en general seentrecruza con todas lasáreas del negocio. Sinembargo es un error habi-tual pensar que el negociodigital se relaciona exclusi-vamente con desarrollosespecíficos para el mundo‘on-line’.

Cualquiera de los negociosmás tradicionales puede ver-se complementado con laelectrónica y hacer que subeneficio aumente. Una pelu-quería, ejemplo clásico denegocio que existe desdehace siglos, puede comple-mentar su funcionamientoincorporando tecnología nodirectamente relacionadacon el corte de pelo ni el pei-nado. Una cámara, un moni-tor y un ordenador, puedencapturar la imagen del clien-te para simular diferentescortes de pelo en la pantalla.De esa manera se podría ele-gir el que a uno más le ape-teciera sin necesidad de cor-tar y con ello se evitaríanarrepentimientos posterioresque solo tienen como solu-ción esperar a que el cabellocrezca de nuevo.

Igualmente podrían incor-porar sistemas de reserva dehora a través de Internet queevitaran a los dependientestener que estar manejando

una agenda, la mayoría delas veces de papel, y queobliga a hacer una llamadatelefónica. Algo tan simpleprovoca paradas a los pelu-queros para atender el telé-fono y esperas innecesariasal que llama, que muchasveces se preguntará si es queno hay nadie para contestar.Igualmente, la peluqueríapodría enviar, por vía elec-trónica, recordatorios a susclientes advirtiéndoles deque hace ya un tiempo queno les visitan por lo que, pro-bablemente, su corte de peloo su peinado no sea el desea-do.

Si para un negocio tan clá-sico como el mencionadoexisten vías de mejora intro-duciendo tecnología, qué nodecir de otro tipo de comer-cios. Es muy llamativo vercómo seguimos cayendo unay otra vez en los mismoserrores, restringiendo lainversión cuando los tiemposson más difíciles. Enfatizoque he utilizado la palabra‘inversión’ y no ‘gasto’. Y esprecisamente en esosmomentos cuando más nece-sario es buscar vías nuevasde desarrollo y dejar de aga-rrarse a aquello que funcio-nó en otros tiempos, peroque en estos es difícil que lohaga.

En otro orden de cosas, sehan producido bastantesmovimientos en el mundoelectrónico en fechas recien-tes. Cuando se publiquenestas líneas no hará más deuna semana que Microsofthabrá lanzado su ‘update’para el sistema operativoWindows 8.1. Muchos mesesdespués de su lanzamiento,

la todopoderosa compañía haclaudicado a las peticionesde los usuarios que no acep-taban algunos de los cambiosdel nuevo sistema. Vuelve elbotón de apagado al primervistazo y aparecen los menúscontextuales en la interfazprincipal del Windows 8. Endefinitiva, una vez más, fue-ran acertadas las nuevaspropuestas o no, es un errorintentar ir contra lo quedemandan los usuarios.

Este mes también marca elcomienzo de una nueva erarelacionada con el espacio.La Unión Europea acaba decolocar en órbita el primerode los satélites del sistemaCopérnico. Un ingenieroespañol, jefe del proyectoSentinel 1, confirmaba que elsatélite se encontraba enuna órbita a 700 kilómetrosde distancia, que era lo espe-rado. El sistema, en el quedesde Europa vamos a inver-tir 3.800 millones de euroshasta 2020 completándolocon otro grupo de futurossatélites, vigilará el mar,gestionará catástrofes y cri-sis, monitorizará el terreno yhará un seguimiento de laatmósfera así como del cam-bio climático.

Será precisamente la otragran apuesta tras el sistemaGalileo, ya con varios satéli-tes en órbita, que mejora alsistema GPS americano. Creoque es un buen motivo parasentirnos orgullosos de sereuropeos y seguir conven-ciéndonos de que la tecnolo-gía punta también está aeste lado del Atlántico.

Hasta el próximo número.Les deseo que descansenestos días.

Seguimosbuscando El Norte

Digital

Editorial

F. Javier Escribano Cordovés.Ingeniero Europeo (EUR ING), MBADirector de Unidad de Negocios Digitalesde El Norte de Castilla

@fjescribano

sumario

[ PRÓXIMO NÚMERO, 14 DE MAYO]

Es el momento de loszánganos electrónicos P7

Antonio FerrerasDoctor enTelecomunicaciones. Directordel Centro de Telefónica I+Den el Parque Tecnológicode Boecillo.

Regeneracióncelular P21

Manuel A. FernándezIngeniero T. en Informática.Auditor de Calidad enTecnología de la Información.Director de Operaciones deEAM Sistemas Informáticos.

Se puede influir en elpasado (I) P22

Carlos CerueloDirector de Everis en Castillay León. Vicepresidente delConsejo territorial de Ameticen Castilla y León. Miembrocualificado de Mensa.

Teléfonos simples,tecnología cómoda P28 y 29

Juan Carlos RamiroIglesiasLicenciado en Derecho, experto yMáster de Tecnologías de laInformación y Comunicación porla UNED. Vicepresidente de laFundación de Tecnología Social

Page 4: Suplemento e-volución Nº 23 | Abril 2014

Abril de 2014 /4

Cámara de vídeo HD1

NEGOCIO [email protected]ÍCULOS AÉREOS NO TRIPULADOS

Los drones revolucionanla industria

Abrir cualquier página web de noticias,un periódico o ver la televisión sin encontrarse enese periplo con algún dron es en estos días unhecho sorprendente. Estos pequeños artefactosvoladores han saltado a la palestra de una mane-ra arrolladora pero todas esas noticias, más o menoscuriosas, son tan solo la punta de un iceberg quecomenzó a crecer en 1995, cuando Estados Uni-dos comenzó a utilizar en sus conflictos bélicos elPredator, un vehículo aéreo no tripulado, UAV porsus siglas en inglés.

Estos aparatos operados de forma remota, sinque nadie tenga que estar en su interior, son losdrones, un término que entrará en la pró-xima edición del Diccionario de la RealAcademia Española y que provienedel inglés ‘drone’, zángano.

El trabajo del Predator y sus suce-sores en el ámbito de la aviación mili-tar ha sido, y sigue siendo, fundamen-tal para entender el desarrollo actualde los conflictos bélicos en todo elmundo. España, sin ir más lejos, yautilizó estos drones en la guerra deAfganistán. No obstante, su existen-cia está manchada de tintes peyorati-vos por el elevado número de víctimas civiles quegeneran acciones punitivas de tal magnitud reali-zadas sin una persona sobre el terreno.

Así lo precisa Carlos Bernabéu, director de laempresa Arborea Intellbird, que trabaja en el Par-que Científico de la Universidad de Salamanca.«Buscamos alejarnos de los conceptos bélicos quese manejan en este momento y que no tienen nadaque ver con lo que hacemos nosotros», asegura.Y, añade, «nosotros trabajamos con el Ejército espa-ñol pero actualmente los vehículos no tripuladosque utiliza no llevan armas. También la Unidad Mili-tar de Emergencias que actúa en desastres comoel terremoto de Lorca o en incendios es el Ejércitoy ahí las aeronaves no tripuladas tienen gran impor-tancia». Y es que ni siquiera el término dron estábien utilizado. En un principio este nombre se uti-

lizó para todo tipo de vehículos capaces de operarsiendo tripulados de forma remota o de forma autó-noma gracias a la electrónica, tales como apara-tos submarinos o los pequeños robots utilizadospara desactivar artefactos explosivos. El uso exten-sivo de aeronaves con estas características ha tra-ído consigo que se comience a denominar a la par-te –los artefactos que vuelan– por el todo –todoslos vehículos, también terrestres o incluso subma-rinos, que presentan estas características–. Cua-dricópteros, hexacópteros u octocópteros coaxia-les, es decir, aparatos de cuatro, seis, u ocho moto-res unidos dos a dos, son solo algunas de las con-figuraciones que estos aparatos pueden adoptar,porque lo cierto es que el abanico de tamaños yformas de operar es amplísimo.

Un negocio millonarioDe la mano de los drones el sector de la aviaciónestá viviendo una auténtica revolución. Según unestudio publicado por Teal Group, empresa esta-

dounidense especialista en el análisisdel mercado aeroespacial y de defen-sa, este es el sector que más rápidoestá creciendo dentro de esta indus-tria y se espera que el gasto se dis-pare desde los 3.700 millones deeuros anuales hasta más de8.000 millones en el año2023. Además, a lo largode esa década las pre-dicciones apuntan a unasuma superior a los64.500 millones de euros

de volumen de negocio.Como es habitual en este tipo de proyectos, el

motor de esta industria está en los Estados Unidos,donde este mismo trabajo estima que en los pró-ximos diez años se realizará el 60% de la inversiónmundial en investigación y desarrollo de estosmodelos y el 51% de todos los contratos relacio-nados con el sector, situando, además, a Europa,Sudáfrica e Israel como las cuatro zonas desde lasque se trabaja con más intensidad en este ámbito.

La legislación será claveEl principal problema al que se enfrentan en estemomento quienes trabajan con drones es el legis-lativo. En España se trabaja actualmente para desa-rrollar un plan director que guíe al Gobierno haciaun Real Decreto previsto para el próximo año, una

Su fabricación y usogenerarán un negocio de89.000 millones de eurosen los próximo diez años

Por J. A. Pardal Gráfico: H. K. Ko

EE UU,Europa,Israel y

Sudáfricason líderes

en estemercado

aeroespacial

Page 5: Suplemento e-volución Nº 23 | Abril 2014

\ Abril de 2014 5

Cámara VGA

Batería de litio con 18 minutos de duración. Se carga tras 90 minutos conectada a la red doméstica

Cuatro motores que giran a 28.500 rpm. 14,5 vatios de potencia

Procesador, giroscopio, acelerómetro, magnetómetro, sensor de presión y sensor de ultrasonidos

Casco de polipropileno6

2

3

4

5

www.e-volucion.esNEGOCIO DIGITALVEHÍCULOS AÉREOS NO TRIPULADOS

Un dron domésticoEl AR Drone 2.0 de Parrot es

uno de los modelos que se

pueden encontrar, por ejem-

plo, en la tienda de Amazon

por menos de 300 euros.

Predator UAVEl primer dron utilizado de forma intensi-

va fue este Predator, desarrollado para elEjército de Estados Unidos que empezó autilizarlo allá por el año 1995. Su potenciaes enorme, siendo capaz de cargar conmás de 200 kilos y, de este modo, portartanto cámaras para visión en tiempo realcomo misiles ‘hellfire’ para la eliminaciónde forma remota de objetivos. Trabaja conun motor de 110 caballos de potencia quele permite elevarse hasta casi 8.000 metrosde altitud y volar hasta a 220 kilómetros porhora. Sus dimensiones tampoco dejan indi-ferente a nadie, con una longitud de másde ocho metros, una altura de dos y unaenvergadura de 14,8. Es, además, capazde volar durante unas 24 horas seguidasgracias a un tanque de combustible concapacidad para 380 litros.

fecha en la que Estados Unidos tiene previsto tam-bién lanzar su propia ley sobre el uso civil de dro-nes. A falta de esta regulación específica AESA, laAgencia Estatal de Seguridad Aérea, emitió haceunos días un comunicado en el que recuerda queen España «no está permitido, y nunca lo ha esta-do, el uso de aeronaves pilotadas por control remo-to con fines comerciales o profesionales», y conti-núa, «los aeromodelos vuelan por debajo de 100metros de altura y no pueden volar sobre núcleosurbanos ni sobre grupos de población», un hechoque «sin autorización es ilegal y está sujeto a laimposición de las correspondientes sanciones».Según José Martínez, CEO de la empresa valliso-letana Geobit, «la nueva legislación va a impedirque entren el sector personas sin las capacidadeso el compromiso para hacer de esta una actividadsegura».

Page 6: Suplemento e-volución Nº 23 | Abril 2014

Abril de 2014 /6 NEGOCIO [email protected]ÍCULOS AÉREOS NO TRIPULADOS

Cuatro empresas de lacomunidad exponen suvisión sobre esta incipienteindustria

Por J. A. P. Foto: R. Ucero

«La noticia de que Amazon va a llevarpaquetes con sistemas no tripulados es una abe-rración absoluta. Es algo impensable a día de hoy».

Quien formula estas tajantes palabras es Car-los Bernabéu, director general de la empresa sal-mantina Arborea Intellbird, una de las varias queen Castilla y León trabajan con sistemas que vue-

lan sin un piloto en su interior. Sí, lo que todosconocemos como drones, una terminologíaque en el sector aeronáutico se pretendedesechar para dar paso a otras como VANT–Vehículo Aéreo No Tripulado– o RPAS –Sis-tema Aéreo Pilotado Remotamente, por sussiglas en inglés–.

Lo que se busca es disociar el uso civil ypositivo para la sociedad de estos artefactos,

del uso militar que les han dado países comoEstos Unidos e Israel. «Se pretende que

el término haga alusión tanto a laaeronave como a la existencia

de un piloto que no está a bor-do. Lo que no cumpla con la

nueva norma automáticamente pasará a estar enla categoría de juguete, de aeromodelo», asegurapor su parte José Martínez, CEO de Geobit.

La primera de las empresas que hemos presen-tado dedica su actividad a la creación de estosvehículos desde el Parque Científico de la Univer-sidad de Salamanca. Entre los trabajos actuales deArborea Intellbird destaca la fabricación de «aero-naves con una serie de sensores específicos y soft-ware para usos muy especializados como un sis-tema de inspección de generadores eólicos, de ins-pección industrial o una nave desmontable suscep-tible de cargar otros sensores para cartografía oanálisis del terreno». Los responsables de estaempresa forman parte de proyectos como el de lainstrucción de militares en el uso de estos ingeniosvoladores o de la redacción de la nueva regulacióndel sector que previsiblemente verá la luz en 2015.

Según Carlos Bernabéu la industria españolaen esta materia necesita cambiar de foco y hacer-lo hacia modelos viables de uso de estos aparatos:«hay una potencialidad muy grande pero en estemomento las soluciones están todavía muy aleja-das de la realidad por costes, operatividad, segu-ridad y normativa en la mayor parte de los casos».

Topografía y fotografía aéreasPara el CEO de Geobit, empresa vallisoletana quese dedica a la geografía y la geomática –términoque concentra las relaciones entre las ciencias dela geografía y la topografía y la informática–, «la leyrecoge los supuestos necesarios para amparar laactividad fotográfica aérea bajo unas condicionesque ni mucho menos pueden cumplirse con losdrones. En el sentido estricto la ley actualmenteconvierte en ilegal esta actividad, pero hay un reco-nocimiento tácito por parte de los legisladores deque es una línea de trabajo con muchos beneficios

Videorreportaje deRodrigo Ucero y

Daniel González enwww.e-volucion.es

Lo drones también vuelan enCastilla y León

JUGEOGRAFÍA Y GEOMÁTICAEL CEO DE GEOBIT, JOSÉ MARTÍNEZ, SUJETA UNO DE SUS DRONES

DRON PROFESIONALEste artefacto es un Vehí-

culo Aéreo No Tripulado

alemán con un coste cer-

cano a los 50.000 euros.

Es de uso profesional y

prácticamente monocas-

co.

Page 7: Suplemento e-volución Nº 23 | Abril 2014

\ Abril de 2014 7www.e-volucion.es

NEGOCIO DIGITALVEHÍCULOS AÉREOS NO TRIPULADOS

Es el momento delos zánganoselectrónicos

Antonio FerrerasDirector del Centro de Telefónica I+D en Boecillo

[email protected] | www.tid.es

Estamos viviendo un auge de los drones oUAVs (Vehículos Aéreos no Tripulados). Eléxito logrado en el plano militar ha saltado

al ámbito civil, donde incluso Amazon se planteautilizarlos como mensajeros rápidos y baratospara la entrega de libros (Jeff Bezos dixit). Cual-quiera puede comprar uno de estos voladores dejuguete por menos de 200 euros. Es un extraordi-nario desarrollo tecnológico que se ha producido ala sombra de la telefonía móvil; si hacemos unanálisis de uno de estos aparatos concluimos quees prácticamente un ‘smartphone’ que puedevolar: utiliza cámaras fotográficas miniaturizadas,comunicaciones inalámbricas de control, bateríasrecargables de cada vez mayor capacidad, acele-rómetros, GPS y procesadores de bajo consumo yextraordinaria potencia. Con ello, reúnen y proce-san rápidamente cantidades ingentes de informa-ción, logrando un control de vuelo cada vez másexacto. La tecnología de los drones de uso civil vaen paralelo a los avances técnicos y disminucionesde precio de los teléfonos móviles. Se ha produci-do lo que Chris Anderson, el ya legendario editorde la revista Wire, ha descrito como «uno de losmomentos de la historia en que se dispone de tec-nología de grado militar a un precio de juguete»,el momento en que nacen las futuras grandesempresas en los garajes y en los que se forjangurús a partir de jóvenes con iniciativa.

Es el momento de los innovadores: de ingenie-ros aeronáuticos que realizarán diseños de peque-ños aviones o helicópteros más estables, más rápi-dos o con menos consumo; de los informáticos, queprogramarán nuevos algoritmos de control más inte-ligentes y que venderán el software a las grandesmultinacionales; o de los electrónicos, que idearánnuevas combinaciones de sensores o modificaránlos ya existentes, registrando patentes que algún díalicenciarán.

Es el momento de los emprendedores, de aqué-llos se atreverán a comercializar servicios de men-sajería, de vigilancia o de entretenimiento utilizan-do estos aparatos voladores, diseñando procedimien-tos y procesos que aprovechen las características deestos ingenios voladores, y descubriendo nichos demercado en que explotar el uso de los drones conun buen beneficio económico; y es, en fin, el momen-to de los visionarios, aquéllos que imaginarán nue-vas aplicaciones para los drones, con modelos denegocio creativos, en otros sectores y que nos haránpensar: ¿pero cómo no se me ocurrió a mí?

Con muy poco dinero ya se puede conseguir unkit bastante completo. Internet está lleno de ideas,de información, de software libre. Las oportunida-des están ahí para quien quiera lanzarse a por ellas¿Algún voluntario en la sala?

para la sociedad y que es necesario legalizarla».En este sentido se posiciona igualmente Fernan-do Haro, gerente de la empresa vallisoletana NovaerServicios Técnicos. «Todo lo que sea regular y tra-bajar bajo unas condiciones totalmente legisladasy con unos certificados y unos títulos será favora-ble para el sector», afirma. Novaer es una jovenempresa formada por tres ingenieros de caminosque realiza estudios para licitaciones, recreacionesen tres dimensiones, estudios técnicos o segui-mientos de obras y, aunque reconoce que «el cam-po audiovisual no supone gran parte de nuestrosingresos» sí asegura que «si sale no es cuestión dedesaprovecharlo».

Fotografía y radiocontrolEste es un ámbito en el que se mueven muy bienJuan Carlos Berguices y Rubén Villagrá, los crea-dores de ‘Desdelaire.com’. Ambos unieron susconocimientos de fotografía y radiocontrol paracrear esta página web que ofrece contenidos audio-visuales desde perspectivas hasta ahora imposi-bles y que se pueden alcanzar gracias al uso dedrones. «Hace unos tres años empezamos con lainquietud de buscar puntos de vista diferentes yvimos que este era el mejor método», resume Ber-guices. Él se encarga de operar la cámara adosa-da al dron mientras que su compañero es el pilotodel artefacto. «Vamos con doble visión, así yo sépor donde estoy volando y Juan Carlos puede verlo que quiere fotografiar. Llevo mucho tiempo en elradiocontrol y ya que teníamos el control sobre esto,que es más técnico, decidimos utilizarlo para nues-tro trabajo», relata Rubén Villagrá.

Estos son tan solo cuatro de los puntos de vis-ta de las empresas que en Castilla y León operancon estos artefactos voladores. «Para que se veaque en esta comunidad no solo cultivamos patatasy hacemos chorizos», como resume gráficamenteCarlos Bernabéu.

PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL AÉREAUAN CARLOS BERGUICES Y RUBÉN VILLAGRÁ VUELAN UNO DE LOS VANT CON LOS QUE TRABAJAN

Page 8: Suplemento e-volución Nº 23 | Abril 2014

Abril de 2014 /8 NEGOCIO [email protected] MODELOS DE NEGOCIO

El trampolín‘on-line’

Hace tiempo que Internet dejó de ser ene-migo de los artistas musicales para convertirse enel trampolín perfecto para dar a conocer y acercarla música a las grandes masas. Redes sociales einfinitas aplicaciones juegan ahora un papel funda-mental para que grupos y solistas promocionen suscreaciones. A estas herramientas hay que sumar-le ahora una nueva plataforma ‘on line’ que marca-rá un antes y un después en la labor de aquellosartistas que luchan por hacerse un hueco en elpanorama musical.

Los vallisoletanos Gerardo Rodríguez y DavidMedina, expertos en marketing, diseño y progra-mación web, son los creadores de Croupi.com, unaplataforma para dar a conocer grupos emergentes,ya sea porque están empezando o porque sonconocidos únicamente a nivel local o regional. Estaherramienta se ha convertido en el vínculo perfec-to entre los artistas musicales independientes y losmás exigentes melómanos. Lanzada en el pasadomes de diciembre, dispone ya de más de 1.000 visi-

Dos emprendedores creanCroupi.com, una plataformadonde grupos y solistasdan a conocer suscreaciones musicales

Por Laura Negro Foto: Rodrigo Ucero

Dar a conocergrupos y cantautoresemergentes

Croupi.com es un proyecto de colaboraciónentre los emprendedores vallisoletanos Gerar-do Rodríguez (29), de Corriente Creativa, empre-sa de comunicación ‘on-line’, y David Medina(32) de lamorsa.com, empresa de diseño grá-fico e ilustración.

Dirección: Alojada en la Agencia de Innova-ción de Valladolid. C/ Vega Sicilia, 2.Teléfono: 633 012 849Sitio web: www.croupi.comE-mail: [email protected]

Pas

eo Z

orril

la

GROUPI

Cal

le V

alde

ón

Cal

le V

inos

de

Toro

CROUPI

Page 9: Suplemento e-volución Nº 23 | Abril 2014

\ Abril de 2014 9www.e-volucion.es

NEGOCIO DIGITALNUEVOS MODELOS DE NEGOCIO

tas mensuales a su catálogo de grupos ‘on-line’,que ya está formado por 24 artistas de diferentesgéneros, seleccionados por expertos. «Estudiamostodas las solicitudes que nos llegan y cada meselegimos las tres que consideramos mejores o aque-llas que tienen mayor proyección musical. Nuestraidea es mimar a los grupos. Por eso solo subimostres cada mes», explica Gerardo.

Ser un grupo Croupi supone contar con unapágina dentro de la plataforma, donde los fanspodrán escuchar su música, conocer las fechas delos próximos conciertos, y acceder a sus redessociales. Además, a través de una plataforma de‘crowdfunding’, los usuarios podrán financiar losproyectos, discos o videoclips de sus grupos musi-cales favoritos. A cambio, ellos ofrecen cedés, cami-setas, entradas para conciertos, menciones espe-ciales en los créditos de sus trabajos, etcétera, enfunción de la cantidad aportada. «Además, las trans-ferencias realizadas no se hacen efectivas hastaque el objetivo no se ha conseguido, con lo cual,los usuarios siempre podrán estar seguros de nohaber perdido su dinero», explican.

Todos estos servicios son gratuitos, sin embar-go, los creadores de Croupi han encontrado lamanera de convertir su idea en un negocio graciasa la oferta paralela de servicios relacionados conel marketing. «Además de los servicios gratuitosque ofrecemos para los artistas, ponemos a su dis-posición otra carta de servicios como son el dise-ño gráfico, diseño y programación web, movimien-to en redes sociales, edición de discos, grabaciónde videoclips y organización de conciertos. El obje-tivo es ayudarles a crecer en su carrera musical yofrecer un respaldo a aquellos grupos que no cuen-tan con el apoyo de una discográfica», anota David,quien se ha encargado de la programación de laplataforma.

Gratis y sin publicidadPara los usuarios Croupi es una oportunidad dedescubrir nuevos grupos no tan comerciales, escu-char música ‘on-line’ y poder votar sus cancionese intérpretes favoritos. Es tan sencillo como entraren la web y empezar a escuchar las playlist,podcasts o los discos de los grupos recomenda-dos y los más escuchados. Todo ello directamen-te, sin registrarse, completamente gratis, sin inte-rrupciones publicitarias y sin ningún límite de escu-chas. Más adelante podrán también adquirir los dis-cos de sus artistas preferidos y entradas de con-ciertos, como el que se celebrará el próximo 25 demayo en una sala madrileña en la que actuaránvarios grupos Croupi.

Los estilos de música que han incorporado aesta plataforma son muchos y variados: pop, rock,rap, indie, disco y ska entre otros. Todos ellos deintérpretes nacionales y que no se ven obligadosa ceder sus derechos de autor. Además, todos losmeses se activa una encuesta para que los usua-rios elijan su grupo favorito. El del mes de marzo,el grupo seleccionado ha sido el vallisoletano Dune.

«Teníamos amigos y conocidos que tenían gru-pos y les costaba mucho echar a rodar. No existíauna empresa que les ofreciera todos los servicios.Tenían que buscar empresas diferentes que leshicieran la grabación de los discos, el diseño, pro-ducción y distribución. Nosotros podemos darlesel servicio completo», explican.

DAVID MEDINA Y GERARDO RODRÍGUEZSON LOS CREADORES DE CROUPI.

Videorreportaje deRodrigo Ucero en

www.e-volucion.es

Page 10: Suplemento e-volución Nº 23 | Abril 2014

Abril de 2014 /10 NEGOCIO [email protected] LEGISLACIÓN

Los límites del

‘crowdfunding’

Parte de cero. Con el final del verano llegarála primera ley que regulará el ‘crowdfunding’ enEspaña. El Anteproyecto de Ley de Fomento de laFinanciación Empresarial se aprobó el pasado 28de febrero. Este texto define el mecenazgo cola-borativo como «una pluralidad de inversores noprofesionales con promotores de proyectos».

La principal novedad que recoge esta ley sonlos límites máximos de dinero que se puede recau-dar: un millón de euros por proyecto. También fijaun límite de 3.000 euros por inversor y proyecto yde 6.000 euros al año en una misma plataforma. Eltexto contempla sanciones de entre 25.000 y 250.000euros a las empresas que incumplan sus obliga-ciones con el proyecto. Pero no se regularán todoslos tipos de ‘crowdfunding’. Tan solo entrarán den-tro de la ley el conocido como ‘crowdlending’ y el‘equity’. El tercer tipo, el que afecta a las platafor-mas que practican un modelo de micromecenaz-go mediante donaciones, compraventa ni présta-mos sin intereses, quedan libres de estas limitacio-nes.

Otro de los puntos a destacar de esta primeraley es que las plataformas de financiación partici-pativa tendrán que cumplir una serie de obligacio-nes. Las que se dediquen a préstamos con intere-ses deberán inscribirse en el Banco de España,mientras que las que las destinadas a conectar ainversores y empresas tendrían que hacerlo en laComisión Nacional del Mercado de Valores. Estasinstituciones serán las encargadas de velar por elcumplimiento de la normativa y serán los que deci-dan cancelar una inscripción si consideran queexisten irregularidades.

Además, el anteproyecto establece unas nor-mas de conducta y unos requisitos financieros,como tener un capital social igual o mayor a 50.000euros o disponer de un seguro de responsabilidadcivil profesional, aval u otra garantía para cubrir unmáximo de 150.000 euros anuales.

La parte que más controversia ha suscitado hasido la que establece los límites a las cantidades

El Gobierno regulará por leylas cantidades que puedeninvertir las personas queparticipen en un proyectode micromecenazgocolaborativo

Por M. E. García Foto: El Norte

aportadas y la precipitación con la que se está ela-borando. La Asociación Española de Crowdfun-ding, por boca de su director Xavier Olivella, hadeclarado que «se ha elaborado sin consultar alcolectivo» y añade: «No somos contra-rios a que exista una normativa perono entendemos los límites tan bajosimpuestos a los inversores; los han fija-do sin tener en cuenta la realidad delsector y sin hablar con nadie». Olive-lla cree que esto sucede por «desco-nocimiento» y por «esa sobrerregula-ción con la que cada gobierno quepasa quiere dejar su huella».

Al parecer ha pillado tan de sorpre-sa que hasta una de las plataformasmás importantes dedicadas al micro-

mecenazgo en Internet ha decidido echar el cierre,al menos de momento. Ramón Saltor, su director,explica los motivos que han llevado a la suspen-sión de su actividad: «No existe un mercado sufi-

cientemente grande de inversores paraalcanzar los tamaños mínimos de inver-sión necesarios en proyectos viablesa base de tickets de un máximo de3.000 euros». Esto excluye de cualquiercampaña a los ‘business angels’, queinvierten cantidades muy superiores alas de cualquier participante. Pero esteno es el único punto que preocupa alos que se dedican al ‘crowdfunding’.Javier Villaseca, director de sociosin-versores.com, pionera en ‘equity’, cri-tica que no puedan cobrar comisiones

Solo sepodrá

recaudarun millónde euros

porproyecto

Page 11: Suplemento e-volución Nº 23 | Abril 2014

\ Abril de 2014 11www.e-volucion.es

NEGOCIO DIGITALNUEVA LEGISLACIÓN

Las autoridades gubernamentales, dentrode la Ley para el Fomento y la Financia-ción Empresarial, se disponen a regular el

‘crowdfunding’. Allá por octubre de 2012, eneste mismo espacio, dijimos que este anglicismodenominaba una especie de financiación colecti-va (o financiación por parte de la multitud) deproyectos de negocio. Muchas aportaciones encantidades pequeñas. El hecho de regular estefenómeno mediante leyes va más allá de inter-pretaciones de negocio o de tecnología aplicadaa un mejor acceso a estos métodos de financia-ción (plataformas de ‘crowdfunding’ en Inter-net). Nos lleva más a una interpretación política,fiscal y económica de este nuevo mecanismo.

Créanme, no voy a convertirme ahora encomentarista político. No. Pero sí me van a per-mitir que use el sentido común para aportarlesmi opinión al respecto. La regulación de estosmétodos de financiación tiene que buscar la pro-tección del mecenas inversor (que lo que invier-te vaya al objetivo), del empresario que necesitafinanciarse (que esa financiación tenga formagestionable y controlable), de las plataformasque gestionan este tipo de servicios (que al fin ya la postre son motores de estas iniciativas) y delentorno económico y social en general (que sedé trato fiscal ecuánime a este tipo de operacio-nes mediante su impulso y correcto gravamen).

Por otro lado, la regulación tiene que ir orien-tada a impulsar la actividad. Muy faltos estamosde presión en las calderas económicas. Y unaforma de impulso es la discriminación positivaen términos fiscales y procedimentales. Tantopara los millones de mecenas, como para la pla-taforma como para el empresario que se apoyaen ambas cosas. Y este impulso y discriminaciónpositiva no tienen por qué chocar con otras víasde financiación tradicionales apoyadas en labanca o en el estado. Y no chocan porque, sim-plemente, son financiaciones de distinta estruc-tura en su concepción, desarrollo, sistemas degarantía y métodos de resarcimiento y retribu-ción.

Si no se consiguen estos dos objetivos: protec-ción e impulso, caeremos en una sarta de malescrónicos en nuestros sistemas y que habría quedesterrar. Burocracia, trabas, plazos insoporta-bles, tasas y condiciones contradictorias. Y detodo ello sabe mucho, demasiado, nuestra admi-nistración pública. Y de muchos de esos malesestán enfermas nuestra estructura empresarialy la raza de nuestros empresarios y emprende-dores.

¿Habrá suerte y esta regulación será el iniciodel cambio? Así será si se usa el sentido común.

Francisco José García ParamioIngeniero Superior de Telecomunicaciones. EMBA.

[email protected]

Regular paraproteger e impulsar

Tipos de‘crowdfunding’Modelo de préstamosUna persona presta dinero a un proyecto. Larecompensa que espera es recuperar su valoreconómico pero, a veces, también incluye inte-reses por lo que el inversor consigue algúnbeneficio. En este tipo de ‘crowdfunding’ seincluye una fórmula que consiste en pagar unacantidad determinada de dinero para comprarun producto que aún no ha rendido, lo que seconoce como préstamos preventa.

a los proyectos según lo que recauden y que tam-poco podrán hacer publicidad de sus campañasfuera de las ‘webs’, lo que «limita nuestra capaci-dad para captar inversores».

Esperando a EuropaEl Gobierno español elabora esta ley ante la tar-danza de la directiva europea que regularía estemercado. Y España no es el único país que estálegislando. En Reino Unido, Italia, Alemania y Fran-cia ya tienen su normas aunque ninguna fija lími-tes tan bajos como las de España. Reino Unido eItalia establecen 5 millones por cada inversor mien-tras que en Alemania el límite es de 100.000 al añoy en Francia ni siquiera hay una cifra definida.

EEUU es un caso aparte. Aprobó su regulaciónen 2012 pero los límites que impone no son fijos sino que varían según los ingresos y el patrimoniode los inversores. «Una fórmula muy interesantepensada para evitar el blanqueo de capitales y lasbancarrotas» explica Ángel González, de UniversoCrowdfunding.

Modelo ‘equity’

(financiación de capital)

Es un modelo de inversión de capital pero a

través de microaportaciones. Este tipo de

‘crowdfunding’ sigue un sistema de coopera-

ción entre los individuos y las empresas. El

aporte económico se utilizará para llevar a cabo

una actividad, un comercio exterior o negocio.

Los inversores recibirán beneficios o se repar-

tirán las pérdidas, en las proporciones acorda-

das.

Modelo de donaciones o recompensasEs el modelo más ‘puro’ de ‘crowdfunding’, elmás extendido e España y el que queda fuerade esta regulación. Las personas aportan dine-ro para el proyecto y a cambio reciben una con-traprestación más o menos simbólica. Puedenser bienes físicos como un libro, un documen-tal o una camiseta o intangibles, como salir enlos títulos de crédito de una película o la parti-cipación en la producción, como extra, porejemplo.

Page 12: Suplemento e-volución Nº 23 | Abril 2014

Abril de 2014 /12 INNOVACIÓ[email protected]ÍA EN EL AUTOMÓVIL

Bertha cogió a sus hijos y se fue un díaa visitar desde su casa en Mannheim a su madrea Pforzheim. Era un viaje de cien kilómetros y lellevó casi un día. Por el camino hubo de compraren las droguerías y farmacias un líquido derivadodel petróleo, sustituir el cuero de las zapatas delos frenos, recortar la cadena de transmisión quese dilataba o reponer el agua de refrigeración entreotras tareas. Pero llegó a casa de su madre ydemostró al mundo que el invento de su marido,un triciclo con motor de combustión que se movíasin necesidad de caballos, servía para viajar. Y suexperiencia le sirvió también para mejorar el auto-móvil (entre otras cosas para incorporarle una cajade cambios). Era 1886 y, por cierto, el marido deBertha se llamaba Karl Benz.

Siglo y cuarto después del viaje de Bertha Benz,entre Mannheim y Pforzheim se deslizaba un Mer-cedes-Benz de la Clase S. La espectacular ber-

lina recorrió carretas comarcales y zonas urba-nas, superó 18 rotondas, semáforos, cruces ypasos de cebra. Hoy día esto ya no le extraña anadie pero la sorpresa llega si al mirar con cuida-do al interior de la majestuosa berlina se comprue-ba que nadie se ocupaba de conducirlo.

Nadie no quiere decir nada y es que esta con-ducción autónoma era posible gracias a que unaserie de cámaras y sensores de radar interactúancon mapas tridimensionales inteligentes para diri-gir el volante, los pedales de freno y el aceleradorde forma autónoma.

Hoy ya vivimos y viajamos en automóviles quecada vez resuelven más cosas de forma automá-tica: si patinamos en una curva actúa el ESP, cam-bian de luces largas a cortas al cruzarnos con otrovehículo, o si por un despiste nos salimos del carril,unas vibraciones en el volante o en el asiento nosavisan e incluso en algunos casos nos devuelvenal buen camino actuando sobre el volante.

Una realidadLa conducción autónoma –con la dirección, laaceleración y el frenado controlado automática-mente por un vehículo que requiere muy pocainteracción humana– ya está presente en la socie-dad moderna. Hoy, un Mercedes de la Clase S deserie puede, si se detecta un peligro persistentede colisión y el conductor no reacciona, frenar de

La conducción autónomano es ciencia ficción. Hoyen día ya está presente enla sociedad, y no solo enlos modelos de alta gama

Por Santiago de Garnica Foto: Archivo S. de G.

Vídeo enwww.e-volucion.es

¿Quiénconduceeste coche?

¡Sin manos!Pruebas de conducción

autónoma en un Mer-

cedes Clase S 500.

Page 13: Suplemento e-volución Nº 23 | Abril 2014

\ Abril de 2014 13www.e-volucion.es

TECNOLOGÍA EN EL AUTOMÓVIL INNOVACIÓN

forma autónoma hasta una velocidad de 200 kiló-metros por hora y reducir así la gravedad del impac-to con vehículos circulando a menor velocidad oen maniobra de frenado gracias a su sistema ‘Colli-sion Prevention Assist Plus’. Este sistema reaccio-na también con vehículos detenidos y frena por símismo hasta una velocidad de 50 kilómetros hora.El nuevo Clase S puede circular en retenciones sinintervención del conductor.

¿Creen que hablamos solo de altos de gama?Pues un mucho más modesto Seat Mii lleva un láserque mide la distancia con el vehículo precedentey si esta se encuentra parado (por ejemplo si fre-na en una retención) el Seat frena de forma auto-mática hasta velocidades de 30 kilómetros por hora.El nuevo Volvo XC90 al final de 2014 contará conel llamado Control de Crucero Adaptativo con Asis-tencia en la Dirección que le permitirá seguir deforma automática al vehículo que nos precede enatascos. Para los técnicos de la marca sueca elsiguiente paso es el desarrollo de una tecnologíaque haga que el coche siga al vehículo que le pre-cede a velocidades más altas, lo que permite queel conductor deje libre el volante mientras supervi-sa la conducción.

Esto a su vez abre la vía para la introducción delos coches altamente autónomos que tienen la res-ponsabilidad sobre el vehículo, manejando todaslas funciones de la conducción, moderado por elconductor.

Esta sofisticada tecnología será probada y eva-luada por los usuarios en el proyecto de Volvo Cars‘Drive Me’ en la ciudad sueca de Gotemburgo. En2017, 100 clientes se unirán al proyecto mientrasprueban 100 coches Volvo conducidos de formaautónoma en carreteras públicas seleccionadasalrededor de la ciudad.

Dentro de unos años los conductores podrándejar el volante en manos del piloto automáticopara leer o hablar por teléfono durante los largosrecorridos y hacerse de nuevo con el volante cuan-do lo deseen.

Lo que vienePara los responsables de Volvo la conducción autó-noma proporcionará importantes beneficios a losconsumidores. Cambiará fundamentalmente la for-ma en la que vemos a los coches. Como conduc-tor del futuro, se podrá planificar la conducción conuna mezcla de conducción autónoma y activa, con-virtiendo la conducción diaria más eficiente. La con-ducción autónoma puede reducir el consumo decombustible hasta en un 50% en ciertas situacio-nes. Además, la movilidad y la congestión del trá-fico también se pueden incluir a la lista de desa-fíos.

Los ingenieros están convencidos de que antesde 2020 esto será posible en autopistas y poste-riormente en las otras carreteras. En realidad aúnhay problemas que superar como por ejemplo lainteracción con otros automovilistas en espaciosestrechos. O bien con los peatones.

En algunas pruebas realizadas con coches deconducción automática se ha dado el caso de queel peatón quería darle la preferencia al coche enun paso de cebra y este sin embargo no se movíaesperando que el otro pasara…

Para los más puristas la conducción autónomaes un horror que reduce o destruye el placer deconducir. Para otros es el no va más de la como-didad y seguridad.

Pero en cualquier caso, desde un punto de vis-ta tecnológico, el desafío y el atractivo son incues-tionables.

Aparcar con el móvil

Varios son ya las marcas que ofrecenmodelos, y no hablamos de altos de gama,que pueden aparcar solos como es el casoVolkswagen, Ford o Toyota. En Audi dan unpaso más y se trabaja ya de forma prácti-ca en un sistema que hará posible que losvehículos puedan aparcar y desaparcar deforma autónoma en parkings o aparcamien-tos subterráneos. Esta tecnología del futu-ro es activada por el conductor con ayudade una aplicación específica para ‘smartpho-ne’. El usuario podría comprobar previa-mente la disponibilidad de plazas libres enlos parking más próximos a su destino, uti-lizando los datos recibidos en el sistema denavegación del vehículo.

Una vez en la entrada del parking selec-cionado el conductor puede elegir en lapantalla del sistema multimedia serviciosadicionales que estuvieran disponibles ypudiera necesitar, como por ejemplo el lava-do del vehículo, o la recarga automática delas baterías en el caso de que su vehículofuese eléctrico. Lo siguiente sería salir delvehículo y utilizar el ‘smartphone’ para acti-var el sistema.

A partir de aquí, el ordenador central enel parking se hace cargo en este caso dealgunas partes de la función de control ydirige al vehículo vía WLAN hasta la siguien-te plaza de aparcamiento libre, tras haberanalizado previamente los datos necesa-rios, como el tamaño del mismo. El movi-miento del vehículo es registrado median-te un sistema de sensores láser externo, yes transformado por el ordenador delparking en una localización que se envía alnavegador del vehículo, junto con otrosdatos de movimiento.

Para recuperar su vehículo el conductorsolo tiene que programar la hora de reco-gida a través de su ‘smartphone’ o realizaruna llamada al equipo del garaje, y elvehículo aparece de forma automática enel punto de recogida. En la actualidad Audiestá equipando un parking de Ingolstadtcon este tipo de tecnología para realizarensayos reales.

El objetivo es llegar a poder gestionartoda la maniobra de aparcamiento de for-ma fiable sin tener que realizar actualizacio-nes técnicas en el vehículo, utilizando sen-sores de producción en serie ya existentespara identificar su posición.

Pruebas en la ciu-dad alemana dePforzheimUna serie de sensores

y mecanismos permi-

ten al automóvil que

sea capaz de desenvol-

verse entre el tráfico de

una ciudad más com-

plejo que una autopis-

ta.

Page 14: Suplemento e-volución Nº 23 | Abril 2014

Abril de 2014 /14 INNOVACIÓ[email protected] MÓVILES

«Esta ‘app’ ayuda acomprender el complejosistema de pensiones»El Instituto BBVA de Pensiones ha lanzado una aplicaciónmóvil que permite al usuario estimar en dos minutos cuálserá su pensión al final de su vida laboral

‘Jubilaciondefuturo.es’

Por: Víctor Gutiérrez Foto: El Norte

David Carrasco, director

del Instituto de Pensiones

de BBVA, y Alberto Gon-

zález, coordinador del

Soporte Digital.

Page 15: Suplemento e-volución Nº 23 | Abril 2014

\ Abril de 2014 15

Nueve de cada diez españoles dicensentirse preocupados por su futura jubilación. Unode cada dos desconoce en qué condiciones eco-nómicas se va a encontrar tras finalizar su vida labo-ral. La gran mayoría de la población ignora cuán-to dinero recibirán. Esta serie de datos reveladospor una encuesta realizada el pasado año por BBVArefleja el grado de desinformación que existe en lasociedad tras los múltiples cambios en el sistemade pensiones.

David Carrasco, director del Instituto de Pensio-nes de BBVA, considera que esta preocupación esconsecuencia del desconcierto que existe en tor-no a las pensiones, que en España se regulan porun sistema complejo y cambiante. En un intento desimplificar esta realidad, de manera que sea másasequible para todo la sociedad, BBVA ha creadouna serie de herramientas de carácter divulgativoque puede consultar cualquier tipo de ciudadano(sin que sea requisito previo ser cliente de la enti-dad financiera).

«Mi jubilación es básicamente una acción de res-ponsabilidad social corporativa del grupo BBVAque pretende facilitar información sobre el sistemade jubilación a toda la sociedad española de mane-ra sencilla y amigable. Todo el mundo puede ir awww.jubilaciondefuturo.es y acceder a una enor-me cantidad de información que hemos puesto asu disposición», explica Carrasco. En esta direc-ción web, se pueden encontrar vídeos explicativos,reportajes, infografías... Es decir, una serie de con-tenidos que pretenden facilitar el entendimiento deuna realidad bastante compleja para los legos enla materia. A su vez, BBVA ha lanzado otras herra-mientas interactivas, como una aplicación para dis-positivos móviles o un simulador web, que dan res-puesta a dos preguntas que en un momento u otroterminan por pasar por la cabeza de todos los tra-bajadores, ¿en cuánto se va a quedar la pensión ycómo la debo gestionar?

Estrategia de futuroAlberto González, coordinador del Soporte Digitaldel Instituto de Pensiones BBVA, considera que lapreocupación por las pensiones no debe ser exclu-siva de aquellos trabajadores que se encuentrenen la etapa final de su etapa laboral, sino que seríaconveniente que las personas menores de 50 añosse comenzaran a plantear una estrategia de futu-ro para vivir cómodamente una etapa vital que sepuede extender unos veinticinco años. «Queremosque las personas tomen consciencia de que a lapar que se está en el mercado laboral hay que pla-nificar la jubilación», considera González. Para él,la información es básica porque un ciudadano nopuede tomar decisiones adecuadas si carece delconocimiento necesario.

Alberto González considera que la formación delas nuevas generaciones en este aspecto pueden

ser un factor diferenciador con respecto alpasado: «Nuestro objetivo es facilitar infor-mación con el fin de que cada persona pue-da tomar decisiones razonadas, las quesean. Esto es lo que puede diferenciar alas generaciones futuras. De esta manera,la gente será consciente de los recursoscon los que va a contar». Y aquí termina sulabor, porque no se trata de vender un pro-ducto concreto, sino de tomar la decisiónmás acertada para cada uno.

Para toda la vidaAdemás de todos los contenidos que se pue-den encontrar en su página web, BBVA haideado dos herramientas muy útiles para quecada uno pueda estimar que pensión obten-drá cuando se jubile. Por un lado, la entidadfinanciera ha lanzado una ‘app’ gratuita muyintuitiva que es capaz de hacer una rápidaestimación individualizada sobre la cuantíatotal que recibirá el trabajador con su pen-sión si se realizara una proyección de futu-ro. La aplicación está preparada para enviarun resumen al correo de la simulación y de ahípasar a un análisis más complejo.

De manera más pausada, los usuarios puedenacceder a los simuladores web que ‘Mi jubilación’ha creado para el disfrute de toda la sociedad. Elprimero es un simulador de aportaciones que ofre-ce al usuario información sobre la cantidad de aho-rros que debería tener para alcanzar el nivel de vidaque desee disfruta en su jubilación. Alberto Gon-zález matiza su funcionamiento: «Lo que hace esproyectarte tu salario, estima tu pensión de segu-ridad social y si esta se encuentra por debajo detu último salario y tú quieres mantener el 100% detu nivel de vida, te propone una serie de aportacio-nes para mantenerlo».

El segundo simulador está destinado a aquellaspersonas que están a punto de concluir su etapalaboral. Realiza una comparativa financiero-fiscalde las distintas formas de cobro que hay de los pla-nes de ahorro y de los sistemas de pensiones.

«La mayoría de la gente que a su edad de jubi-lación tiene un plan de pensiones lo rescata todode golpe y hay veces que esta no es la opción últi-ma de cobro, porque hay cuestiones fiscales o per-sonales que hacen que no sea del todo rentable»,afirma González.

David Carrasco es consciente de que el siste-ma de pensiones español es tremendamentecomplejo: «La realidad es que tenemos una seriede reglas y muchas de ellas son muy cambiantesy en base a diferentes regímenes. Todo estogeneró el caldo de cultivo de desconocimiento,preocupación y de demanda de información yasesoramiento. Como respuesta a esta necesi-dad, nosotros lanzamos Mi Jubilación».

www.e-volucion.esAPLICACIONES MÓVILES INNOVACIÓN

APLICACIÓN MÓVIL MI JUBILACIÓN BBVA,DISPONIBLE PARA ANDROID E IOS

Page 16: Suplemento e-volución Nº 23 | Abril 2014

Abril de 2014 /16 PREMIOS [email protected] GANADORES

Los líderes de los‘Premios Buscando

El Norte’

El presidente de la Diputación deValladolid, Jesús Julio Carnero, recogió elpremio al portal web de la institución provin-cial vallisoletana. Un galardón que reconoceel trabajo que se ha desarrollado «por partede los funcionarios de la Diputación y la empre-sa que la desarrolló y supo captar la idea delo que buscábamos», como afirmó el propiopresidente. ‘Diputacióndevalladolid.es’ ofreceal usuario información sobre los Ayuntamien-tos que conforman la provincia vallisoletana,sobre la institución y sobre muchos de los trá-mites legales que aquí se pueden realizar, enel apartado de ‘sede electrónica’. Un portal dereferencia para el día a día de todos los habi-tantes de los 220 municipios de la extensa pro-vincia de Valladolid

El certamen, que cumple la sexta edición, premia a lasmejores empresas e instituciones castellanas y leonesas

por su trabajo apoyado en la tecnología

Por J. A. P. Fotos: Gabriel Villamil

La directora y cofundadora deSociograph Neuromarketing, ElenaMartín, define muy bien las características desu empresa: «somos una consultora de neu-rociencia que trabaja con tecnología propiacapaz de medir el nivel de atención y emociónen grupos de personas». Ese es el trabajo deesta empresa palentina que basa su trabajoen el desarrollo de una patente de la Univer-sidad de Salamanca, «avalada por la comuni-dad científica», como asegura la propia empre-sa en su blog corporativo. Su forma de traba-jo pasa por exponer a un grupo de individuosa algún estímulo externo, un mitin o una seriede televisión por ejemplo, y medir medianteunos sensores cómo reacciona su cuerpo aellos.

Las estrellas de la gala fueron, a tenorde la ovación que les brindó el público, los res-ponsables de Aspaym Castilla y León. La aso-ciación radicada en Valladolid fue premiadagracias a los votos que les brindó el público através el sistema abierto en la página web delos premios. Aspaym se presentó a los pre-mios como «una entidad sin ánimo de lucroque trabaja para mejorar la calidad de vida delas personas con discapacidad física en gene-ral, y con lesión medular en particular». En estesentido se manifestaba también su gerente,Julio Herrero, afirmando que la página webrecoge «todas las actuaciones que se estánhaciendo dirigidas a las personas con disca-pacidad, para que puedan observar qué hace-mos en toda Castilla y León»

Son los seis galardonados de los ‘Pre-mios Buscando El Norte Digital’, un certamen queya va por su sexta edición y que hace unos días,en el Museo de la Ciencia de Valladolid, vivió unade sus galas más exitosas, siguiendo «un procesode consolidación absoluta, entregando premios agente de mucha categoría. Nos anima a seguir coneste evento, para decir a todos que Castilla y Leónestá apostando por las Nuevas Tecnologías y porintentar aportar otras cosas», como aseguraba el

director general de El Norte de Castilla, IgnacioPérez, durante el cóctel que sucedió a la entregade los premios.

Los asistentes al evento aplaudieron con vehe-mencia los trabajos de la Diputación de Valladolid,Sociograph Neuromarketing, Aspaym Castilla yLeón, Connectis –por el desarrollo de la aplicaciónpara dispositivos móviles de Aena Aeropuertos–,Bodega Cuatro Rayas y José Antonio de Paz. Todosellos recibieron, respectivamente, el Premio al Mejor

Videorreportaje deRodrigo Ucero y

Daniel Hernández enwww.e-volucion.es

Mejor espacioInstitucional en Internet

Mejor Iniciativade negocio digital

Mención especial«Premio de la audiencia»

Page 17: Suplemento e-volución Nº 23 | Abril 2014

\ Abril de 2014 17www.e-volucion.es

LOS GANADORES PREMIOS DIGITALES

Los vallisoletanos de Connectis,emplazados en el Parque Tecnológico de Boe-cillo, llevaron a cabo el encargo de Aena Aero-puertos de conseguir una aplicación «de refe-rencia, que mejorara la experiencia de los via-jeros en sus 45 aeropuertos», según relataMartín Martín, jefe de Proyectos y delegadode Preventa y Bid de la delegación de Con-nectis en Castilla y León. Su trabajo les havalido el reconocimiento de los Premios Bus-cando el Norte Digital en esta sexta edicióngracias a concentrar en esta aplicación infor-mación sobre los puntos de interés, los vue-los o el transporte hacia o desde los aero-puertos que gestiona esta entidad públicaempresarial.

Casi 3.500 seguidores en Twittery cerca de 19.000 fans en la páginade Facebook de Bodegas Cuatro Rayas ava-lan el buen hacer de la comunicación en Inter-net que realiza esta cooperativa. Además, lossocios de la cooperativa o los propios traba-jadores de la misma son partícipes de estacomunicación en Internet «por la que lleva-mos cuatro años apostado muy fuerte y conunos resultados fantásticos, con mucha inte-racción con nuestro público, mucho diálogo»,como resume su responsable de Comunica-ción, Ana del Fraile.

Basta con echar un vistazo al currí-culum de José Antonio de Paz para entenderpor qué toda su vida de trabajo ha sido galar-donada por El Norte de Castilla. ActualmenteDe Paz es el presidente del Consejo Social dela Universidad de León pero ha pasado porpuestos tan importantes como la presidenciade HP Iberia y por empresas punteras del sec-tor tecnológico como Ericcson Information Sys-tens, Nokia Data o ICL Computers. Este astor-gano afirma que «no hay que preguntarse quepuede hacer esta tierra por mi sino qué pue-do hacer yo por Castilla y León», y consideraque la comunidad tiene un buen ecosistemade pymes pero «necesita de un par de empre-sas grandes que hagan de tractoras».

Espacio Institucional en Internet, la Mejor Iniciativade Negocio Digital, la Mención Especial Premio dela Audiencia, Mejor Aplicación para dispositivosmóviles, Mejor Comunicación ‘on-line’ y el PremioEspecial a la Mejor Trayectoria Personal en el mun-do de las Nuevas Tecnologías.

El concurso busca, de este modo, promoverInternet como medio de comunicación y transmi-sión de conocimientos, las Tecnologías de la Infor-mación en el mundo digital en Castillay León y reconocer la calidad del tra-bajo y el esfuerzo de quienes desarro-llan actividades relacionadas con estemedio. Y, no son pocos los que reali-zan esta labor desde Castilla y Leónya que se recibieron multitud de can-didaturas para cada una de las cate-gorías que se habían dispuesto. Comoaseguraba el director de la Unidad deNegocios Digitales de El Norte, el certamen ha sidoun éxito «por un doble motivo: por lo numeroso yel gran nivel de los participantes y a la vez por laasistencia de todo el mundo a la entrega de pre-mios».

Premios muy concurridosLos ‘Premios Buscando El Norte Digital’ comenza-ron la recepción de candidaturas allá por el mesde febrero y el falló del jurado, compuesto por pro-fesionales de prestigio de diversos ámbitos rela-cionados con el sector de Internet y las Nuevas Tec-nologías, se dio a conocer en la propia gala.

Los premios, sin valor económico, tienen uncarácter de reconocimiento para aquellos que los

reciben. Y este concepto fue destacado por algu-nos como José Antonio de Paz, expresidente deHP Iberia, que reconoció que el reconocimiento lesatisface mucho porque es inesperado, «porquees fácil ser premiado cuando se está en la silla dela gran multinacional, pero no una vez que se hadejado». A lo que añadió que le congratula «pen-sar que alguien aún se acuerda de lo que uno pudomodestamente hacer por esta tierra».

Los sextos ‘Premios Buscandoel Norte Digital’ han sido patroci-nados por la Junta de Castilla yLeón y contaron con la colabora-ción de Grupo Norte e Iberdrola,así como con el Colegio Profesio-nal de Ingenieros de Informáticade Castilla y León y Anfix como‘partners’.

Sin duda, el premio más ovacio-nado fue el que recibió Aspaym Castilla y León porsu página web ‘Aspaymcyl.com’, que gracias a losvotos de los internautas logró hacerse con la Men-ción Especial Premio de la Audiencia. Su gerente,Julio Herrero, reconocía que la movilización de lafederación de asociaciones a la que pertenecen lesayudó a lograr este galardón y afirmaba, entre risas,que les «ha costado», en referencia a la capacidadque han demostrado de lograr muchos votos. Unmensaje que actualmente se puede ver en la cita-da página web así lo demuestra puesto que se lee:‘ASPAYM Castilla y León ganador del Premio de laAudiencia en los ‘Premios Buscando El Norte Digi-tal’ y acto seguido ‘¡Gracias a todos por vuestroapoyo!’.

Elcertamen harecibido más

de 400candidaturas

Mejor aplicaciónpara dispositivos móviles(’smartphones’, tabletas…)

Mejor comunicación‘on-line’

Premio especial a lamejor trayectoriapersonal en el mundo delas Nuevas Tecnologías

Page 18: Suplemento e-volución Nº 23 | Abril 2014

Abril de 2014 /[email protected]ÓN CELULARCIENCIA, INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO

Si en televisión una ‘spin off’ es una seriede ficción cuyo protagonista proviene de una serieanterior, en el mundo empresarial una ‘spin off’ sur-ge de una parte de una empresa capaz de tomarconsistencia por sí misma. En este caso está com-puesta por investigadores de la Universidad deValladolid (UVA), concretamente, de la Unidad deProducción Celular (UPC). De ahí nació Citospin,una Empresa de Base Tecnológica (EBT), ubicadaen el Parque Científico de la UVA, y autorizada en2007 por la Agencia Española del Medicamento yProductos Sanitarios (AEMPS) para la producciónde células humanas para uso clínico. Citospin, naci-da con el apoyo de la Red de Terapia Celular del

Instituto de Salud Carlos III, la Junta de Castillay León y los Ministerio de Ciencia y Tecnologíay de Sanidad, produce células madre extraídasde la médula ósea del paciente y las comercia-liza como producto farmacéutico bajo el nombrede MSV (Células Mesenquimales de Valladolid).

Un equipo pioneroY es que, según una normativa europea de 2003,toda célula manipulada se considera medicamen-to, y su producción ha de realizarse en un esta-blecimiento que cumpla las normas GMP (siste-ma de calidad farmacéutico que garantiza la obten-ción de productos inocuos) y en una instalación

Por Sonia Quintana Foto: Rodrigo Ucero

Promovida desde el Parque Científico de la Universidadde Valladolid (UVA), Citospin nace en 2007 del primerlaboratorio de producción celular de Castilla y León

Uno de los monitores

desde donde se controla

el trabajo efectuado den-

tro de la llamada Sala

Blanca, libre de partículas.

Célulashumanaspara uso clínico

Page 19: Suplemento e-volución Nº 23 | Abril 2014

\ Abril de 2014 19www.e-volucion.es

INVESTIGACIÓN CELULAR CIENCIA, INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO

de ambiente controlado, autorizada también por laAEMPS, y siempre por personal cualificado.Aunque en este laboratorio vallisoletano trabajantambién con células del limbo corneal, en colabo-ración con el Instituto de Oftalmobiología Aplicadade Valladolid (IOBA); y con cultivos de piel para lasúlceras del pie diabético, Citospin solo comercia-liza hasta el momento células mesenquimales, apartir de la médula ósea del propio paciente, parala regeneración de disco intervertebral, un trata-miento pionero en el mundo, que no requiere de

operación quirúrgica.Su principal cliente es el Hospital Quirón Teknon

de Barcelona. «Para que este tratamiento puedapasar a la medicina pública tienen que cambiarmuchas cosas», explica Ana Sánchez, codirecto-ra de Citospin. «En nuestro laboratorio podemosliberar como máximo cada día uno o dos medi-camentos», apostilla, «y nuestros tratamientos tie-nen un período de elaboración de tres semanas».«Estamos investigando la criopreservación deestas células y su posterior expansión pero toda-vía nos queda mucho camino por recorrer en estecampo», señala Sánchez. «El precio de las célu-las es muy alto, entre 5.000 y 10.000 euros ladosis, porque tenemos los mismos controles decalidad farmacéutica que una unidad donde, porejemplo, se fabrican 20.000 botecitos al día de

colirio. Nosotros solo podemos trabajar con unpaciente cada vez que entramos a la Sala Blancapor el tema de la contaminación cruzada. Piensoque la Agencia del Medicamento tiene que cam-biar porque, por ejemplo, el trasplante de célulasde médula que se pone en las leucemias tambiénes un trasplante celular, aunque no se cultive; y lasclínicas de fecundación ‘in vitro’ también hacen cul-tivos celulares, y no se les exige los mismo. Sinembargo, las células madre han caído bajo el para-guas de la legislación farmacéutica y eso es un fre-no muy grande para la expansión de estas tera-pias».

Una de las investigado-

ras observa un grupo de

células a través del micros-

copio.

Células de cartílago articular

Se extrae cartílago articular de una zona periférica y se implanta en la lesión focal del cartílago.

La lesión El nichoLos implantes El resultado

Intervención tradicional

Se extraen generalmente de la médula ósea del paciente.

Se inyectan en los tejidos que se quieren regenerar.

Se cultivan en condiciones óptimas para el crecimiento y la multiplicación.

Del nicho dela médulaósea.

Células madre y sus aplicaciones en el IBGM

Células mesenquimales para uso cardiaco

Corazón infartado. La zona muy lesionada está en rojo vivo y la otra zona ventricular que mantiene al paciente con vida con un sobreesfuerzo cardiaco, en morado.

La escala cromática de ambas imágenes marca en la parte superior la mayor actividad eléctrica con el morado como máxima actividad y el rojo abajo con una actividad nula.

Desde el catéter en el brazo se inyectan células madre en los ventrículos.

6 meses después

Se aprecia aumento de la actividad cardiaca con la aparición del morado como color dominante. Hay todavía una zona inactiva a la izquierda y arriba y también abajo.

Antes

Células madremesenquimales se inyectan en los discos vertebrales 4º y 5º lumbares. Un año después los discos están más hidratados.

Discosintervertebrales

Fuente: Instituto de Biología Genética y Molecular (IBGM) Grupode Medicina Regenerativa y Terapia Celular de la Uva

Page 20: Suplemento e-volución Nº 23 | Abril 2014

Abril de 2014 /[email protected]ÓN CELULARCIENCIA, INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO

Esta catedrática deFisiología de la Universidadde Valladolid (UVA) estáal frente del primerlaboratorio de produccióncelular de Castilla y León

La doctora Ana Sánchez

posa en el Edificio I+D del

Parque Científico Universi-

dad de Valladolid, en el

Campus Miguel Delibes.

«Si no logramosabaratar las

terapias celularesva a ser difícilque lleguen algran público»

Ana Sánchez,Codirectora de Citospin

Por S. Quintana Foto: R. Ucero

Page 21: Suplemento e-volución Nº 23 | Abril 2014

\ Abril de 2014 21www.e-volucion.es

INVESTIGACIÓN CELULAR CIENCIA, INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO

Habla de terapia celular con la mismapasión que Cholo Simeone de fútbol.La Agencia Española del Medicamento y Produc-tos Sanitarios (AEMPS) otorgó en 2007 a la Unidadde Producción Celular (UPC) de la Universidad deValladolid (UVA) el grado farmacéutico necesariopara producir células para uso clínico. Así nacióCitospin, empresa que Ana Sánchez codirige des-de sus inicios. «Empezamos a trabajar en cardio-logía, pero llegamos hasta un nivel en que las cosasse pararon porque es un tejido que tiene una orga-nización fisiología y eléctrica mucho más compli-cada y pensamos que la aplicación osteoarticularera mucho más susceptible de obtener un mejorrendimiento», explica Sánchez.

El Hospital Quirón Teknon de Barcelona es elprincipal cliente de Citospin. «Cuando acabas unensayo clínico si hay un paciente que tiene la mis-ma patología se puede pedir autorización a la Agen-cia del Medicamento, considerando que es el mejortratamiento que se le puede dar a ese paciente enese momento», señala Sánchez. Y ya son muchoslos pacientes que han recibido células manipula-das por Citospin (según una normativa europea de2003 toda célula manipulada se considera medi-camento). «El disco intervertebral es un tejido denaturaleza parecida al cartílago que hace un col-chón entre vértebra y vértebra. Cuando ese col-chón se deshidrata, pierde células o se desnatura-liza, una vez que una vértebra cae sobre la otra, elespacio que queda entre ambas se reduce. Eseespacio es aprovechado por las raíces nerviosaspara salir de la médula espinal e inervar los brazosy las piernas y es cuando se produce el famosodolor ciático. Una de las aplicaciones de las célu-las madre que producimos en el laboratorio sonpara esto. Nosotros, por un aspirado medular dela creta iliaca de la célula ósea, sacamos células.Entre esas células hay unas que se llaman precur-sores del cartílago, nosotros las separamos del res-to, las cultivamos en el laboratorio y cuando tene-mos veinte o cuarenta millones de células, depen-diendo de la dosis que necesitemos, las metemosen una jeringa y las enviamos al hospital corres-pondiente», ejemplifica Sánchez.

Ensayo con células alogénicas«Citospin es la parte comercial de los proyectos deinvestigación que nos sirve para ser más indepen-dientes», apunta Sánchez. «Hemos hecho dos ensa-yos con células autólogas, pero también estamoshaciendo un ensayo con células alogénicas, queson células mesenquimales de un donante del gru-po 0 compatible con otras personas. Tenemosmuchas esperanzas puestas en este ensayo por-que las terapias celulares son muy caras y si nologramos que se abaraten va a ser muy difícil quelleguen al gran público», concluye esta catedráti-ca de Fisiología de la UVA.

En 1957 se consiguió el primer éxito de tras-plante de médula ósea en pacientes queestaban recibiendo radiación y quimiotera-

pia, en el Hospital Mary Imogene Bassett deCoperstown (EEUU). Pero fue el 5 de julio de 1996cuando la investigación con células progenitorasobtuvo su mayor repercusión mediática: la clona-ción mediante técnicas de ingeniería genética de lafamosa oveja Dolly, en el Instituto Roslin de la Uni-versidad de Edimburgo (Escocia).

¿Pueden estos avances ayudarnos a mejorarnuestra calidad de vida?

Tanto la medicina regenerativa como la terapiacelular proporcionarían alternativas a enfermeda-des de difícil tratamiento, como son las enfermeda-des neurodegenerativas, las relacionadas con elsistema cardiovascular o la diabetes. En muchoscasos, el único tratamiento posible es el trasplantedel órgano o de los tejidos dañados. Estas técnicaspermiten la regeneración de las partes afectadas apartir de células madre del propio paciente, evi-tando con ello tanto el posible rechazo por incom-patibilidad inmunológica del órgano, como la largaespera hasta encontrar un donante compatible.

En la actualidad hay más de setenta enfermeda-des para las que existe una aplicación directa, divi-das en tres campos: medicina regenerativa tisular,tratamientos para trastornos específicos del siste-ma inmune y terapias contra el cáncer. Según suaplicación, las células utilizadas son: médula óseapara leucemia, células nerviosas para el trata-miento de enfermedades como Parkinson y Alzhei-mer, células de músculo cardíaco para enfermeda-des del corazón e islotes pancreáticos para el tra-tamiento de la diabetes. La terapia celular másconocida, es el trasplante de progenitores hemato-poyéticos para curar pacientes con enfermedadestumorales, como leucemias, linfomas o mielomas; yen segundo lugar el tratamiento de lesiones cutá-neas, como grandes quemaduras.

La Universidad de Valladolid está apostandofuerte en este campo. El pasado mes de marzo, laE.T.S. de Ingeniería Informática acogió una de lasjornadas europeas ‘UniStem Day’ sobre célulasmadre, organizada por el Instituto de Biología yGenética Molecular y el Parque Científico, dirigidasa alumnos de bachillerato para animarles a lainvestigación científica de terapias con célulasmadre.

Y sobre todo, destacar su spin-off llamado Citos-pin, que entre otros logros se pueden destacar losconseguidos con células madre mesenquimales demédula ósea de Valladolid (MSV®), células madrelimbares precursoras de la córnea, células mesen-quimales del tejido adiposo, y muchos más.

Regeneracióncelular

Manuel A. FernándezDirector de Operaciones de EAM

Sistemas Informáticos

[email protected] | @manuelfdez

Videorreportaje deRodrigo Ucero en

www.e-volucion.es

Page 22: Suplemento e-volución Nº 23 | Abril 2014

Abril de 2014 /[email protected]ÓNCIENCIA, INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO

¿Alguien puede imaginar algo tan extraordinario como podercambiar el pasado? Esta vez vamos a entrar más de lleno enla ciencia, revisando lo que sin duda es uno de los experimen-

tos más interesantes realizados por el ser humano. Se realizó hace3 años, y ha pasado bastante desapercibido en los medios decomunicación, probablemente debido a la dificultad para entenderen qué consiste y sobre todo qué increíbles consecuencias puedetener, ya que el experimento es una demostración clara de influen-cia en el pasado.

El nombre del experimento es ‘Intercambio de entrelazamientocon elección retardada’ (Delayed choice entanglement swapping).

La idea original es del físico israelí Asher Peres, y lo ha llevado acabo un equipo austriaco liderado por Anton Zeilinger, elegido porla revista NewStatesman como una de las 10 personas que másposibilidades tienen de cambiar el mundo. Curiosamente la mayo-ría de sus experimentos los realizan entre islas de las Canarias.Para comprenderlo mejor, recomiendo la lectura de mi anteriorartículo a través del siguiente QR:

Resumiendo mucho, cuando dos foto-nes están entrelazados, ambas polariza-ciones están indefinidas hasta que lee-mos uno de ellos. Al leer la de uno nosda un resultado aleatorio (horizontal overtical), pero increíblemente en el otrofotón se define la misma, sin importar ladistancia que los separe.

Según Einstein se trata de una ‘acciónfantasmal a distancia’, y hasta hoy no se

conoce por qué ocurre, pero ocurre. Para este experimento se utili-zan dos pares de fotones. Pongamos un par a la izquierda (I2- I1),entrelazados entre sí, y otro a la derecha (D1-D2), también entrela-zados entre sí. Por lo tanto tenemos 4 fotones dispuestos como I2 -I1 - D1 - D2 (Los ‘1’ están dentro y los ‘2’ están fuera)

Lo que hacen después es hacer otro entrelazamiento de los foto-nes interiores de cada pareja (I1-D1 que no estaban entrelazadosentre sí), y debido a una característica maravillosa de la físicacuántica (entanglement swapping), lo que ocurre es que se entrela-zan los de fuera, lo cual es de por si impresionante ya que entreesos dos fotones separados no había habido nunca relación ni con-tacto alguno.

Visto así el entrelazamiento se puede considerar mágico, y másaún porque hasta ahorase había comprobadoque se producía de for-ma instantánea, es decir,a una velocidad queexcede el límite impuestopor la teoría de la relati-vidad (300.000 Km/seg)¡Pero veremos que esincluso más que instan-táneo!

Hasta aquí todo era yaconocido ¿Qué más han hecho Zeilinger y su equipo? Pues decidircambiar la forma en que ocurrió algo… ¡después de que haya ocu-rrido!

En el próximo artículo veremos cómo.

Se puede influir enel pasado (I)Carlos CerueloDirector de Everis en Castilla y León. Vicepresidentedel Consejo territorial de Ametic en Castilla y león.Miembro cualificado de [email protected]

Page 23: Suplemento e-volución Nº 23 | Abril 2014

\ Abril de 2014 23www.e-volucion.es

DIVULGACIÓN CIENCIA, INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO

Noticias con ciencia

Si la primera supercomputadora, cons-truida en 1976, no llegaba a los 80 megaflops, elpasado ya está enterrado. Diseñado y operado porBull, el superordenador Helios, instalado enRokkasho, Japón, incorporará 380 coprocesado-res Intel® Xeon Phi™ para aumentar su capacidadhasta casi 2 petaflops. Se convierte en uno de lossuperordenadores más potentes del mundo, aun-que lejos de la corona que ostenta el Thiane-2 deChina, que llega roza los 34 petaflops. La idea noes sencilla: el Comisionado francés para la Ener-gía Atómica y Energías Alternativas (CEA), encar-gado por el consorcio europeo Fusion for Energy(F4E), de la gestión del Centro de Datos para lafusión nuclear en Rokkasho, Japón, está amplian-do la capacidad del superordenador ‘Helios’, equi-pándolo con nodos adicionales, según informa laempresa en un comunicado.

Diseñado y operado por Bull, Helios es una pie-za clave en los trabajos de investigación para con-trolar la fusión nuclear, con el fin de obtener unafuente de energía sostenible que no produce emi-siones de dióxido de carbono u otros gases deefecto invernadero. El sistema, que proporcionacapacidades de modelado y simulación, está abier-to a todos los investigadores de Europa y Japónen el marco del un programa de investigación más

Un prototipo de hidrólisistérmica en continuo utilizado para el tra-tamiento de fangos, diseñado y construidopor el Departamento de Ingeniería Química yAmbiental de la Universidad de Valladolid encolaboración con Aqualogy, ha recibido el“Honour Award», uno de los premios ProjectInnovation Awards, que otorga la Internatio-nal Water Association con el patrocinio de laEuropean Water Platform con motivo del díadel Agua. La entrega de los premios será el25 de junio en Bruselas.

Medalla a Aquologyy a la UVA

Lapiedracayó en Ardón(León) en 1931.Una niña de 11 añoslo recogió y tras 83años guardándolocomo recuerdo, hadonado una parte dela roca a la ciencia.según informa laagencia de noticiasSinc. La señora esRosa González y gra-cias a su conserva-ción los investigado-res podrán descubrirahora más sobre losmisterios del univer-so. Por otra parte, los

científicos creen quemuchos meteoritospermanecen todavíaocultos en manos pri-vadas, con conoci-miento o sin él delobjeto que se posee.

Investigadores de varias insti-tuciones de ingeniería mecánica y biofabrica-ción de China y de EEUU han logrado crearun modelo tridimensional de células de cán-cer de cuello de útero con una impresora 3D,según informa Sinc. La impresión en 3D per-mite proporcionar una representación másrealista de lo que rodea a un tumor.

Las impresoras 3Dy la cura del

cáncer

Bull aumenta su ‘Helios’hasta convertirlo en unode los procesadoresmás potentes del mundo

Un ordenador de 2 petaflops

Por El Norte

amplio, que complementa el programa de coope-ración internacional ITER. La arquitectura del supe-rordenador Helios contó inicialmente con 4.410nodos de computación bullx B510, basados en losprocesadores Intel® Xeon® E5 que ofrecían unapotencia de 1,5 petaflops. Los 180 nuevos nodosde cómputo bullx B515 incluirán, cada uno, doscoprocesadores Intel® Xeon Phi™, que supone unaumento de 400 teraflops permitiendo al super-computador Helios ofrecer una potencia de casi 2petaflops. El Centro de Excelencia para la progra-mación paralela –creado por Bull en estrecha cola-boración con Intel y con base en las oficinas deBull en Grenoble, Francia– está muy involucradoen este proyecto, en la formación, portabilidad yoptimización de códigos de computación dedica-da a esta área vital de la investigación energética.

La CEA es una organización pública de inves-tigación tecnológica que trabaja en cuatro gran-des áreas: energías bajas en carbono, tecnologíasde la información y tecnologías de salud, instala-ciones de investigación a muy gran escala (TGIRs),y defensa y seguridad global.

ROSA GONZÁLEZ

EL THUNDER,UN SUPERORDENADOR DE 2005

El meteorito ocultodurante 83 años

Page 24: Suplemento e-volución Nº 23 | Abril 2014

Abril de 2014 /24 FORMACIÓN PARA EL [email protected] EN LAS AULAS

Jugar paraaprender

El juego es uno de los procesos educa-tivos más útiles. Al igual que unos cachorros deleón juegan a pelearse entre ellos para asimilarmecanismos que luego les serán útiles en el pro-ceso de la caza, los niños pueden adquirir median-te la simulación lúdica actitudes y aptitudes indis-pensables en su desarrollo personal. Por esta razón,cada vez es más habitual que los pedagogos tra-bajen con los videojuegos como una herramientaeducativa más, pese a ciertos prejui-cios que aún permanecen en algu-nos sectores de la sociedad. En laUniversidad de Valladolid trabaja el‘Grupo de Sistemas Inteligentes yCooperativos. Educación, Medios,Informática y Cultura (GSIC)’ en elque tanto profesores de la Facultadde Educación y Trabajo Social comode la Escuela Técnica Superior deIngenieros de Telecomunicación cola-boran en el estudio y desarrollo de nuevos siste-mas de aprendizaje que sitúen a la enseñanza depleno en el siglo XXI.

Iván M. Jorrín Abellán, miembro del GSIC y pro-fesor en la Facultad de Educación vallisoletana,considera que el videojuego aún no ha entrado delleno en las aulas porque se encuentra un pocodemonizado por la sociedad contemporánea. Des-de su punto de vista, aún es necesario que en Espa-ña se realice un esfuerzo serio para integrar elcurrículo oficial con la potencialidad que puedenaportar algunos juegos. «Por ejemplo, conozco pro-gramas, sobre todo en Estados Unidos, en los que

docentes de secundaria utilizan juegos como‘Age of Empires’ para hacer transversal todoel currículo de Historia, de manera que elniño o el joven viva mediante el videojuegolo que sucedió en determinados momentoshistóricos», explica Jorrín Abellán.

No obstante, no es necesario llegar a esepunto, ya que hay muchos otros ejemplos conuna puesta en práctica más sencilla, y con los que

se pueden conseguir grandes benefi-cios para el alumnado. Para este pro-fesor, en el caso de la enseñanza deidiomas, los juegos en red pueden sermuy útiles, ya que los niños practicanla lengua en un entorno en el que sesienten más relajados mediante la inte-racción con niños de todas las partesdel mundo. Cuando se le pregunta aIván por qué cree él que aún no se hageneralizado este tipo de dinámicas,

lo tiene claro: «Estamos todavía en la primera fase,en ese momento en el que se debe hacer el esfuer-zo para ver en qué momentos concretos podría-mos utilizar el videojuego como elemento integra-dor, porque está claro que tienen un enorme poten-cial».

Bartolomé Rubia Avi también es profesor en laFacultad de Educación y Trabajo Social de la UVAy miembro del grupo de investigación GSIC. Paraél, el aprendizaje mediante videojuegos es aplica-ble en cualquier campo. «El concepto de juego–explica Rubia Avi– se basa en una simulación dela realidad. Tú cuando juegas a algo estás simu-

Nuevas estrategias pedagógicas utilizan los videojuegoscomo herramientas educativas para desarrollarhabilidades en estudiantes de todas las edades

Por V. Gutiérrez Ilustración: He Kyeong Ko

No se debeolvidar

nunca queel control

parental esbásico

Page 25: Suplemento e-volución Nº 23 | Abril 2014

\ Abril de 2014 25www.e-volucion.es

FORMACIÓN PARA EL EMPLEOVIDEOJUEGOS EN LAS AULAS

lando ser algo. Por lo que, si se aplica ese princi-pio a algún proceso de aprendizaje, lo que se hacees de manera controlada construir una idea, unaforma de entender las cosas que pasan en la vida,y que sirven después para el desarrollo personal».Bartolomé considera que el videojuego es una bue-na forma de aprender algo progresivamente, demanera que se puedan asimilar poco a poco losconceptos o actitudes.

Videojuegos al servicio del profesorEso sí, para Iván M. Jorrín el poder de adquirir habi-lidades enriquecedoras depende completamentedel tipo de videojuego. No es necesario que seanmuy complejos, gracias a programas que a prime-ra vista parecen muy sencillos se pueden cultivarciertos aspectos importantes. Por ejemplo, video-juegos muy simples, como los que todo el mundose puede descargar en el móvil, pueden ayudar alniño a trabajar la coordinación visomanual, un aspec-to de enorme importancia en infantil y primaria.«Creo que todos hemos visto a niños muy peque-ños utilizando un iPad de manera natural. Esa coor-dinación de gestos en juegos como el ‘Flappy Bird’exigen una destreza y una coordinación motriz quese puede trabajar en infantil y en primaria», afirmaJorrín.

En la universidad, por ejemplo, el videojuegotambién puede ser muy útil para adquirir ciertascompetencias que se le requerirán al alumno ensu posterior inserción al mercado laboral. A estasedades, apunta Bartolomé Rubia, son muy intere-santes los juegos de rol o simulación: «Se puededar el caso de que un grupo de ingenieros tengaque aprender cómo se crea una infraestructura,una empresa o cualquier otra cosa. Ahora mis-

mo, mediante la simula-

ción virtual se puede practicar estas realidadescomplejas. Cada miembro del grupo de estudian-tes asumiría un rol y entrenaría así las necesidadesy requisitos que exige un proyecto similar en la vidareal. De esta manera, es mucho más rico la ense-ñanza que simplemente limitarse a contar una cosapara que luego el alumno se lo crea».

Los problemas pueden surgir cuando la herra-mienta virtual utilizada es tan compleja que requie-ra un aprendizaje previo del alumno, que haga aúnmás costoso el aprendizaje. Bartolomé explica quedesde el GSIC se está trabajando en hacer las tec-nologías más amigables, de tal forma que se pue-dan integrar en la dinámica de las clases de formamuy simple y, sobre todo, enriqueciendo conteni-dos. «Si se está enseñando geografía – consideraRubia Avi– el profesor se debería plantear por quémedio el alumno adquirirá mejor los conocimien-

tos, ¿por un atlas de papel, o mediante GoogleEarth? Si yo como docente planifico una actividaden clase en la que voy a enseñar geografía y la tec-nología me permite que los alumnos lo vean conun mapa real, que a su vez me posibilita analizarlas peculiaridades que yo quiero que aprendan conrecursos que casi son ‘on-line’ y que se van actua-lizando, debo aprovecharme de estas facilidades.Si además puedo encontrar diferentes perspecti-vas y romper así con el discurso único del profe-sor es todo mucho más rico para el alumno, quesi solo tienes el libro de texto clásico».

Para conseguir reforzar e integrar estas herra-mientas en los currículo académicos es necesariouna colaboración de muchos sectores. «Nosotrosestamos ahora trabajando en una propuesta deproyecto europeo. La presentaremosel año que viene y en ella planteamosuna colaboración estrecha entre edi-toriales de libros educativos y entreempresas de creación de contenidos lúdi-cos y videojuegos. Así mismo tendríamosun tercer enlace con proveedores de conteni-dos educativos generales. Es una línea muy inte-resante de trabajo, el integrar el tiempo que dedi-can niños y jóvenes lúdico con el currículo oficial.Esto sería una estrategia muy potente», consi-dera Iván M.

Aunque hay que desechar ciertos pre-juicios que se mantienen en torno alvideojuego, en opinión de BartoloméRubia, no se debe olvidar nunca que elcontrol parental es básico: «Hay una parteque tiene que ver con la res-ponsabilidad de los padresen la formación de los

niños. Hay padres

que enchufan a sus hijos a la tele-visión o a la videoconsola para poder olvidarse unrato de ellos. Eso está pasando y es habitual. Algosimilar pasaba hace un montón de tiempo cuandose ‘enchufaba’ al niño a la calle. Y, al final, en el par-que pasabas de la pelota a otras historias... De unaforma u otra, no se debe olvidar que cualquier cosaen exceso es perjudicial».

Iván M. Jorrín además considera que no todoslos videojuegos son igual de útiles: «Hay videojue-gos que pueden tener unos patrones machistas,conductas agresivas... Puede que no sean reco-mendables para trabajar en Educación primaria.Pero lo que está claro es que otra gran cantidadde programas que pueden ser muy útiles». Al final,poco a poco irán integrándose los videojuegoscomo una herramienta educativa más. ¿Por qué nounir el componente lúdico con el educativo si secuenta con un fantástico soporte para hacerlo?

Page 26: Suplemento e-volución Nº 23 | Abril 2014

Abril de 2014 /26 ACTUALIDAD [email protected]

Internetpara dedos pequeñosLa mayoría de redes sociales y gestores de correos limitala edad a 14 años. Gmail ofrece identificarse como mayoresa de edad con un simple pago

Los niños ya no pasan páginas: pulsanpantallas. Que los más jóvenes son los que másrápido se adaptan a las nuevas tecnologías no esun descubrimiento de este reportaje. Pasó con laradio, el vídeo, el mando a distancia, el móvil, losaparatos de música y ahora pasa con todo lo quetenga que ver con el ordenador. Las redes socia-les suelen ser la meta para aquellos jóvenes queestán en el limbo entre la niñez y la pubertad. Peroclaro, para conseguir una cuenta en redes socia-les primero hace falta un correo. Y los tres grandesgestores de correos (Gmail, Outlook-Hotmail yYahoo) no gestionan de igual forma las nuevas di-recciones de las personas que todavía no han al-canzado la mayoría de edad. Lo que en otro tiem-po fue Hotmail, y ahora se gestiona de la misma

manera que Outlook –ya que ambos son de Micro-soft–, es el que menos se complica. Cualquier usua-rio puede entrar y probar que da igual la edad: elgestor de correos permite crear nuevas cuentas ajóvenes de no importa cuantos años. «Cuando unocrea una cuenta Microsoft, no ne-cesariamente le va a solicitar la con-firmación de un adulto si ustedagrega una fecha de una personaque es menor de edad», afirma unode los moderadores del foro de Mi-crosoft ante la pregunta de un pa-dre que no entiende por qué no lehan verificado la edad cuando hacreado una cuenta para su hija. Detodas formas, el moderador conti-

núa explicando que «si usted quiere controlar lacuenta de su hija, lo más recomendable es que pro-teja a sus hijos con el Control Parental de Windows».

Lo de Google con Gmail ya tiene otros tintes. Elgran sabelotodo del mundo virtual sí que controla

que cualquier menor pueda abrir-se una cuenta en su servidor decorreo. Eso sí, la edad de entra-da a los servicios de Google cam-bia por legislaciones: en Españao Corea del Sur, 14 años, en losPaíses Bajos, 16 años; y en el res-to del mundo, 13 años. Y si teequivocas al meter la edad, avisa:«En Google+ y otros productosde Google, si introduces una fe-

Por Alejandro Andrés Foto: El Norte

Googleestablece edades

distintas porpaíses y

Microsoft carecede restricción

Page 27: Suplemento e-volución Nº 23 | Abril 2014

\ Abril de 2014 27www.e-volucion.es

ACTUALIDAD DIGITAL

Wordpress Valladolid,el 26 de abril

Contenidos y Negocio son los dos aspec-tos en loos que se centrará la próxima edi-ción de Wordpress Valladolid. Los organiza-dores, Emiliano Pérez Ansaldi y José Este-ban Mucientes Manso, han preparado unprograma que contará con diferentes ponen-tes de renombre nacional que utilizanWordPress en su día a día. Andy Stalman,conocido como Mr. Branding y autor del libroBrandOffOn, será el encargado de abrir lajornada. Considerado uno de los mejoresespecialistas en Branding de España y Lati-noamérica, su conferencia estará centradaen la temática del libro donde explicará cua-les son los retos de las empresas para hacerllegar su marca a los consumidores.

Otros participantes son: Víctor Martín (CEOde Wiluve, está considerado una de las figu-ras más influyentes en Social Media a nivelnacional y una de las personas a seguir),Nacho Parente (funcionario de carrera delCuerpo Superior de la Administración de laComunidad de Castilla y León), Ariel Brailo-vsky (Ingeniero en Sistemas especializadoen almacenamiento masivo, se ha formadoen Marketing Digital y desde el año 1998 ayu-da a profesionales y empresas a poner susnegocios en línea), María José Cachón (unade las expertas en SEO más renombrada delpanorama nacional, actualmente trabaja enSeñor Muñoz dirigiendo gran parte de losproyectos de la empresa y poniendo ordenen el departamento SEO) y Carlos Pascual(freelance y desarrolla diferentes proyectosorientados especialmente para pymes).Actualmente WordPress soporta el 19% delas webs mundiales, siendo multiplatafor-ma y escalable, evolucionando desde susprimeros pasos como gestor de blogs has-ta lo que es hoy día, una plataforma que per-mite seguir haciendo blogs, pero tambiénwebs mucho más complejas, desde tiendascon miles de referencias hasta webs conmillones de visitas diarias, incluidas las demedios de comunicación.

cha de nacimiento que indica que no tienes la edadsuficiente para tener una cuenta de Google, tu cuen-ta puede inhabilitarse». Pero, ¿cómo demostrar des-pués que eres mayor de edad o, al menos, que tie-nes los años necesarios para tener una cuenta deGmail? Google te da tres opciones: «Puedes en-viar un formulario firmado por fax o por correo pos-tal con una copia de tu DNI en la que se muestretu fecha de nacimiento; puedes subir una copiaelectrónica de tu DNI en la que se muestre tu fe-cha de nacimiento; o finalmente también puedesefectuar una pequeña transacción (0,30 USD) conuna tarjeta de crédito válida». Al final pagar es lasolución más rápida, ya que advierten de que elresto de opciones pueden tardar varios días hastaque te reactiven la cuenta. Por otra parte, Googleseñala que ese dinero recaudado no es para ellosy su reinversión o beneficio dentro del gigante, sinoque va destinado a organizaciones de proteccióna la infancia. Además, «si tienes menos de 18 años,tus padres o tutores legales deberán confirmar tuedad en tu nombre».

El tercer gran servicio de correos mundiales,Yahoo, también se preocupa por los más peque-ños de la casa. Por eso, este servidor de correos

incluye entre sus condiciones el cuidar de que me-nores de 13 años no puedan crear su propia cuen-ta y da una opción para aquellos padres que veannecesario que sus hijos, por temas que a nadiecompete, les viene bien tener un correo. «Yahoo!desea garantizar la seguridad y la privacidad de to-dos los usuarios, pero principalmente de los niños.Por este motivo, los padres de niños menores de13 años deberán crear una Yahoo! Cuenta familiarsi quieren que sus hijos tengan acceso al servicio»,relatan en las condiciones que todo usuario debeaceptar. «Para crear una cuenta familiar, solicita-mos que verifique que es el padre, la madre o eltutor legal del niño indicando en Yahoo una tarjetade crédito válida. Yahoo cargará 50 céntimos enella para crear un ID de Yahoo para su hijo». Al fi-nal lo de pagar vuelve a ser la mejor opción parademostrar que se es mayor. Y de la misma formaque Google, Yahoo se compromete a donar «unaparte de este cargo a una obra de caridad». Peroal final, hecha la ley, hecha la trampa. Porque sim-plemente ocultando la edad, se tendrá un correoy la red social a tiro de clic. Un clic que es mejorcontrolar desde casa, ya sea con sistemas digita-les o con la educación del pequeño.

Page 28: Suplemento e-volución Nº 23 | Abril 2014

Abril de 2014 /28 ACTUALIDAD [email protected]

Nunca es tardepara la tecnología

Puede que la telefonía móvil de le atragante a algunos,pero los fabricantes tienen una solución: la sencillez

Por M. E García

Alcatel 20.20

Pantalla: 2.4 pulgadas

Radio FM: Sí.

Bluetooth: No.

Cámara: No.

Base de carga: Sí.

Botón de emergencia: Sí.

Peso: 91 gramos.

59 euros

Doro Phone Easy 605

Pantalla: 2.1 pulgadas

Radio FM: No.

Bluetooth: Sí.

Cámara: No.

Base de carga: No.

Botón de emergencia: Sí.

Peso: 100 gramos.

39 euros

Hay algo a lo que no es ajeno el mun-do tecnológico, y es que la personaenvejece, y con ello sus capacidades

funcionales tienden, en mayor o menormedida, a limitarse. Y en una era dónde lacomunicación y cada vez más servicios vaníntimamente ligados a los terminales móvi-les, éstos deben adaptarse a las capacida-des funcionales de la persona. Y así lo hanentendido muchos fabricantes.

La potencia e inmensas posibilidades delos teléfonos inteligentes o ‘smartphones’nadie las cuestiona. Pero, sencillamente,no sirven a todos, o al menos no les sonútiles a muchos ciudadanos, por una pre-misa elemental: falta de usabilidad paramuchos perfiles, entre los que podríamoscitar mayores con demencia senil, bajavisión, alzheimer o Parkinson. Y más allá,

para gran parte de las personas con disca-pacidad intelectual, en cualquier etapa desu vida. En esta línea, desde hace bastan-tes años encontramos empresas y fabrican-tes especializados en teléfonos de diseñomás elemental y clásico, pero claramenteutilizables por cualquier persona, indepen-dientemente de sus capacidades funciona-les. Emporia, Doro o Mimov son buenosejemplos de ello.

Un producto no tiene sentido si no pro-porciona una utilidad a la persona. Es evi-dente que la comunicación en movilidad hatraído, entre otros muchos aspectos positi-vos, una mayor autonomía en el desenvol-vimiento de los ciudadanos en su vida dia-ria, en todos los ámbitos de la vida. Perotambién ha traído seguridad para muchosciudadanos y sus familias, al incorporar

Juan Carlos Ramiro IglesiasLicenciado en Derecho, experto y Máster de Tecnolo-

gías de la Información y Comunicación por la Uned.

Vicepresidente de la Fundación de Tecnología

Social.

[email protected]

Teléfonos simples,tecnología cómoda

Page 29: Suplemento e-volución Nº 23 | Abril 2014

\ Abril de 2014 29www.e-volucion.es

ACTUALIDAD DIGITALCOMPARATIVA

El uso de los teléfonos móviles dismi-nuye en edades más avanzadas; sin embargo, lasmarcas y las empresas de telefonía no han dejadoatrás este mercado ya que cada vez son más losque se animan a dar el paso de tener un móvil siem-pre a mano. Para llegar a las personas mayores nohan dudado en lanzar propuestas sencillas espe-cialmente preparadas para ellos porque es eso loque buscan: lo simple y lo fácil. Llamar, descolgary como mucho, enviar SMS, aunque para algunaspersonas hasta ese acto tan sencillo es un reto.

Según un estudio de la consultora estadouni-dense Pew Research Center, entre los 55 y los 64años el 87% de los encuestados utiliza el teléfonomóvil; para mayores de 65 años el porcentaje decre-ce aún más, hasta el 76%. Sin embargo, según otroestudio, en esta ocasión realizado por la Funda-

ción Vodafone España, arroja datos muy diferen-tes. Según este, cerca del 93% de las personasmayores de entre 56 y 65 años usan el teléfonomóvil, mientras que entre los 66 y los 70 años elporcentaje baja al 90%. Estas cifras son muy supe-riores a las que desprende la consultora estadou-nidense en ese país. En esta estadística, uno delos factores que más influyen es el grado de for-mación del usuario. Los que tienen estudios supe-riores son los que más usan los móviles. Este datono solo se ajusta en las edades más avanzadas sino en todas las franjas.

Los motivos que mueven a los mayores, quenunca pensaron que tendrían que pasar por estetrance, es mantenerse en contacto con la familia,normalmente por motivos de salud. Por eso, unade las principales cuestiones a tener en cuenta a

la hora de adquirir un teléfono móvil para mayoreses la disposición o no de un botón de emergenciasen el terminal.

La vista cansada es otro de los problemas atener en cuenta. Que las teclas sean grandes y queel texto se vea bien en la pantalla es importantepara cualquier usuario mayor. Esto es aplicable alsonido que debe ser alto y claro, por eso muchosdisponen de ‘amplificación de llamada’. Por todasestas razones hay marcas especializadas, comoDoro, que comercializan teléfonos móviles con estascaracterísticas: poder elegir el tamaño y el contras-te de las letras, el sonido, –incluso algunos dispo-nen de adaptadores para audífonos– la posibilidadde ocultar algunas funciones que no se vayan a uti-lizar, una atención especial a las funciones de segu-ridad, etcétera.

Emporia Click

Pantalla: 1.8 pulgadas

Radio FM: Sí.

Bluetooth: Sí.

Cámara: No.

Base de carga: Sí.

Botón de emergencia: Sí.

Peso: 10 gramos.

Samsung C3590

Pantalla: 2.4 pulgadas

Radio FM: Sí.

Bluetooth: Sí.

Cámara: 2 megapíxeles.

Base de carga: No.

Botón de emergencia: No.

Peso: 100 gramos.

89 euros

69 euros

servicios añadidos como el GPS en los ter-minales. Cualidades éstas que se multipli-can cuando hablamos de personas mayo-res con disminuciones funcionales serias, opersonas con discapacidad intelectual.Todo esto, que sin duda y más allá delcambio de hábitos, son puntos a favor de latecnología, queda diluido en nada si estamisma tecnología no es usable por la per-sona. Si no es usable, su utilidad es cero. Ysi la utilidad del terminal del que disponees ésta, podríamos tener a muchas milesde ciudadanos-usuarios prácticamente ais-ladas del mundo, un mundo donde lacomunicación en movilidad ha desplazadoy prácticamente aniquilado ya a la telefo-nía fija. La industria ha detectado que elciudadano actual y su entorno es móvil, lasociedad estática ha desaparecido. Curio-

samente, gran parte de la tecnologíacomercial y de consumo hoy día, es tanampliamente personalizable que podría-mos llegar a configurar nuestros teléfonoso ‘smartphones’ con pantallas e interfacestan sencillos como los citados anteriormen-te, los diseñados específicamente para «sersimples». Los diferentes tamaños en pulga-das, poder añadir o quitar iconos y funcio-nes de la pantalla, configurar distintostonos y alarmas, memorizar los númerosmás usados, elevar o quitar contraste,manejo con atajos y voz, sensores de ras-treo… ¡apasionante! ¡y tan desconocidopor el usuario, que, en la mayoría de loscasos, lo convierte en terminal de utilidadcero también! No por faltas de funciones,sencillamente, por la otra gran carencia denuestra sociedad tecnológica: el desconoci-

miento, y el escaso tiempo dedicado ainvestigar para qué sirve esto tan bonitoque hemos comprado. En cualquiera de loscasos, la industria ha entendido que unasociedad, donde ya absolutamente todoslos ciudadanos son usuarios de tecnologíaen movilidad, está compuesta por miles deperfiles ciudadanos distintos en función desus capacidades, circunstancias o costum-bres. Y sea como sea, para contemplartoda esta heterogeneidad, la simplicidadtambién debe estar presente, como carac-terística innegociable, en los modelos ycontenidos de los terminales. Bien pordiseños y fabricaciones hechas a propósitopara determinados usuarios principalmen-te, bien por las características que incorpo-ren para su personalización y «adapta-ción».

Page 30: Suplemento e-volución Nº 23 | Abril 2014

Abril de 2014 /30

Los troyanos son el ‘software’ malicioso máscomún en Internet. Se camuflan como programasaparentemente inofensivos pero que al ejecutarsese instalan en los equipos. Una vez ha terminadoeste proceso el atacante ya puede tener accesoremoto al PC infectado. Su nombre viene de la his-toria del Caballo de Troya mencionada en la Odi-sea de Homero.

En principio, los conocidos como troyanos noson virus, sino programas maliciosos porque estándiseñados para infiltrase en los equipos y espiar

al usuario. Su función no es destructiva, mientrasque los virus sí lo son. La infección de troyanospuede llegar con la descarga de programas deredes P2P, ‘webs’ con controles Java o ActiveX,‘exploits’ con aplicaciones no actualizadas (explo-radores, reproductores multimedia, clientes demensajería), a través de ingeniería social, archivosadjuntos, etcétera.

A pesar de eso, los ‘troyanos’ sí que fueron con-cebidos en su origen como virus destructivos peroel uso de Internet ha cambiado su forma de actuar.En la actualidad, los ciberdelincuentes los usanpara obtener datos bancarios u otro tipo de infor-mación personal. Este tipo de virus se puede usartambién para que el PC sea un ‘bot’ más de una‘botnet’ (red zombi), para instalar otro tipo de pro-gramas maliciosos, borrar, modificar o transferirarchivos, ejecutar o terminar procesos, apagar oreiniciar el equipo, ocupar el espacio libre del dis-co duro con archivos inútiles, monitorizar el siste-ma y seguir las acciones del usuario, etcétera.

En resumen, las funciones que se pueda llevar acabo dependen de los permisos que tenga el usua-rio del equipo así como de las características delvirus en cuestión. Los ‘troyanos’ están compues-tos por dos archivos: un cliente que envía las órde-nes y un servidor que las recibe, las ejecuta ydevuelve resultados. Los ‘troyanos’ no solo pue-den afectar a ordenadores sino que pueden llegara cualquier ‘smartphone’ o tableta. Las vías de lle-gada de este tipo de programas pueden ser dife-rentes: las aplicaciones de mensajería y los archi-

vos que se envían a través de ellas o de los SMSson los caminos más habituales.

Una de las principales características de estetipo de virus es que pueden ejecutarse durantemeses sin que el usuario se dé cuenta. Por supues-to, si no sabe que el ordenador está infectado escomplicado que pueda eliminar los archivos mali-ciosos de manera manual. Alguna de las pistaspara saber si un PC tiene ‘troyanos’ puede ser lalentitud, los errores en el sistema operativo o quese creen y borren archivos de manera automática.

Para eliminar o evitar este tipo de archivos esrecomendable tener instalado un antivirus actua-lizado ya que todos los días salen virus y progra-ma maliciosos nuevos y disponer de un ‘firewall’(cortafuegos). Hay que tener cuidado con los archi-vos adjuntos de correos electrónicos de origendesconocido, alejarse de los sitios ‘web’ de con-tenido dudoso y escanear los archivos bajados deredes P2P. También se pueden seguir otras reco-mendaciones como configurar el navegador para

desactivar ActiveX, Java, y Javascript, con loque ello supone, es decir, pasar de gran par-te de la diversión que ofrece Internet, haceruna copia de seguridad del sistema de for-ma regular porque la mejor manera de lim-piar un archivo infectado es sustituirlo por elarchivo original para que un ‘troyano’ infec-te un equipo es necesario abrir el archivo.

ACTUALIDAD [email protected]

Los infiltradosPor M. E. García Ilustración: He Kyeong Ko

Los conocidos como virus ‘troyanos’ buscan puertastraseras para colarse en los ordenadores y recabarinformación útil para los ciberdelincuentes

‘Pishing’ que suplan-ta al Banco Popular

Se ha identificado una nueva campaña dephishing bancario que suplanta la identidaddel Banco Popular para engañar a los usua-rios y que rellenen un formulario, que vieneadjunto en el correo, y capturar sus clavesde acceso, datos bancarios, etc.Puede afectar a cualquier usuario que hagauso del correo electrónico y reciba un correomalicioso de las características descritas eneste aviso de seguridad según se informadesde la OSI.

Otra campaña deofertas de empleo

falsasHace un mes la OSI alertó sobre una cam-paña de ‘phishing’ que utilizaba como excu-sa una falsa oferta de empleo para obtenerinformación privada las víctimas del enga-ño. Y ha vuelto a pasar. Se ha detectado unanueva oleada de correos electrónicos confalsas ofertas de trabajo. Si ya se ha respon-dido al ‘mail’ hay que vigilar la informaciónque circula en Internet sobre esa personaen cuestión y alertar a las autoridades si fue-ra necesario.

Nueva vulnerabilidadcrítica en Android

El investigador Ibrahim Balic ha descubier-to un nuevo fallo de seguridad que podríaprovocar que un dispositivo (’smartphone’y tablet) con sistema operativo Android que-dase temporalmente inutilizable. Esta vulne-rabilidad afecta a versiones de Android 4.0y posteriores, aunque se sospecha que lasanteriores tampoco están a salvo. A la horade descargarse aplicaciones hay que mirarla puntuación y observar la procedencia.

A diferencia de losvirus ‘normales’

los ‘troyanos’no están diseñados

para destruir,sino para espiar

Page 31: Suplemento e-volución Nº 23 | Abril 2014

\ Abril de 2014 31www.e-volucion.es

ACTUALIDAD DIGITALRANKING

Lo + ‘retuit’

#La Eurocámara aprobó elpasado 3 de abril el fin de estas tarifas tanto parallamadas como para mensajes y conexiones aInternet. Los eurodiputados respaldaron ademáslas reglas más estrictas para impedir que lascompañías de telecomunicaciones puedanralentizar servicios rivales como Skype oWhatsApp. Las medidas entrarán en vigor antesde finales de 2015.

Europa se librarádel ‘roaming’en 2015

#En su apuesta por la innovacióny las tendencias clave, Bull organizó el 27 de

marzo un encuentro llamado ‘Innovación paraoptimizar costes’ con el objetivo de plantear lassoluciones en la nube que permitan mejorar la

gestión de la Administración y las empresas dela comunidad. Las ponencias abordaron las últi-mas tendencias y evolución desde la virtualiza-

ción de servidores al Cloud.

#La aplicación de ventas de segundamano Wallapop cumple seis meses entrelas diez más descargadas en las tiendas‘on-line’ de iOS y Android. La aplicaciónfue seleccionada en 2013 como una de las10 mejores ‘app’ del año de la App Store.

La aplicación móvil de@wallapop cumple seis mesesentre las más descargadas

#Casi el 66% de los castellanos y leone-ses piensan que en alguna ocasión le hancobrado de más en alguna de sus facturastelefónicas, pero los usuarios de la regiónson los españoles que menos contratos depermanencia con sus operadoras rompen.

Los castellanos y leoneses sonlos que menos contratos depermanencia rompen

#‘Rumr’ es el extraño nombre de la nue-va competidora de otras soluciones comoWhatsApp, LINE, Telegram o la españolaSpotBros. Su diferencia respecto a ellas:sus usuarios mantienen conversacionescon amigos sin dar a conocer su identidad.

Llega ‘rumr’, el competidoranónimo de WhatsApp

#Entre el 20% y el 25% de losordenadores españoles funcionan con WindowsXP, según datos de Microsoft, que dejará deactualizar y ofrecer apoyo técnico para este sis-tema operativo a partir del 8 de abril, al habersequedado «obsoleto». El Sistema Operativo deja-rá de actualizarse aunque los programas antivi-rus seguirán ofreciendo protección paraWindows XP mientras haya un volumen significa-tivo de usuarios.

La cuarta parte de los ordenadoresespañoles tiene Windows XP

#La Unión de Televisiones ComercialesAsociadas (Uteca) criticó en una cartaabierta enviada al Ministerio de Industria el«descrédito» que supone para la ‘MarcaEspaña’ la «inseguridad jurídica» que supo-ne el cierre de nueve canales de TDT.

Uteca critica en una cartaa Industria el cierre decanales de TDT

#Los responsables de WhatsApp anun-ciaron a través de sus redes sociales cor-porativas que el 1 de abril se batió elrécord absoluto de intercambio de mensa-jes en su aplicación. Los datos contabiliza-ron 64.000 millones de mensajes.

WhatsApp bate un nuevo récordintercambiando 64.000 millonesde mensajes en un solo día

Bull y Red Hatorganizan un

encuentro

Page 32: Suplemento e-volución Nº 23 | Abril 2014

Abril de 2014 /32 [email protected]