suplemento-agro-industria

16
• Producción de hortalizas en ambiente controlado Agroindustria lunes 23 de julio del 2012 • semillas de arroz resistentes al ácaro sPinki

Upload: capital

Post on 30-Mar-2016

213 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Suplemento-agro-industria

TRANSCRIPT

Page 1: Suplemento-agro-industria

• Producción de hortalizas en ambiente controlado

Agroindustrialunes 23 de julio del 2012

• semillas de arroz resistentes al ácaro sPinki

Page 2: Suplemento-agro-industria

p.2 Agroindustrialunes 23 de julio del 2012

p.10Precios de los alimentos serán más altos en la Próxima décadaSe requiere una mayor productividad para garantizar el abaStecimiento

semillas de arroz resistentes al ácaro sPinki

p.6

en 2012 han Sido liberadaS laS variedadeS de arroz idiap Fl 106-11 y 137-11

Índice

Producción de hortalizas en ambientecontrolado

Panamá aPuesta Por la biotecnología

p.4

p.12

p.14

Di rec torhitler cigarruista

Editoramarianela palacios ramsbott

Di se ño: martín loaiza

Central Telefónica 210-1414Suscripciones: 302-2116E-mail [email protected] 210-1244 Apartado postal 0833-0206Oficinas calle 50, edificio Frontenac, ph 5to. piso.

laS nuevaS exigenciaS de loS conSumidoreS del Siglo xxi han motivado a deSarrollar nuevaS tecnologíaS

panamá buSca incorporarSe a la liSta de paíSeS que producen tranSgénicoS o productoS genéticamente modiFicadoS.

Productores de tierras altascambian de rubros

dejan la cebolla para irSe a papaS y legumbreS

Page 3: Suplemento-agro-industria
Page 4: Suplemento-agro-industria

p.4 Agroindustrialunes 23 de julio del 2012

las tierras altas chiricanas constituyen unas de las áreas más productivas de alimentos del país. Espe-cialmente de productos

como papa, lechuga, tomate, za-nahoria, cebolla, repollo y flores. Aquí se produce casi el 80% de los vegetales que se consumen en Pa-namá y el 90% de la papa.

El clima de esta área del país es propicio para este tipo de produc-ción agrícola, porque la misma está entre 10 y 20 grados centígrados.

Sin embargo, algunas situaciones actuales han obligado a algunos pro-ductores a hacer algunos cambios. Por ejemplo, producir legumbres es un poco menos riesgoso que produ-cir cebolla. Por otro lado, la papa es más rentable para los productores, pero también sus costos de produc-ción no son bajos.

De acuerdo con las cifras sumi-nistradas por la Asociación de Pro-ductores de Tierras Altas, en julio la producción de papa será de 48.515 quintales y el inventario que se perfi-la para septiembre es de 63.720 quin-tales, un incremento de 31,3%.

Pero si vamos a otras categorías, como la cebolla, el inventario disminu-ye en lugar de crecer, al pasar de 31.900

quintales a 26.100, un 18% menos.Virgilio Saldaña, presidente de esa

asociación, manifestó que los precios altos en la producción han obligado a estos cambios y que cada vez son más los productores que tienen pro-blemas para cubrir sus compromisos y por esto o dejan la actividad o tra-tan de cambiar de rubro.

Explicó que por mes se consumen 50.000 quintales de papas aproxima-damente y una cantidad similar en cebolla, y que el desequilibrio entre la oferta y la demanda de estos ali-mentos ocasionará escasez de cebo-lla nacional y sobre oferta de papa. Ninguna de las dos situaciones le conviene al productor del área.

Antonio Acosta, productor de ce-

bollas en tierras altas, compartió la opinión de Saldaña en cuanto al cambio que se está observando. Él mismo disminuyó su área de produc-ción: De diez hectáreas al año que producía antes, ahora solo siembra cuatro. El resto lo está reemplazando por legumbres.

Según Acosta, una hectárea de ce-bolla tiene un costo de producción aproximado de $12.000, mientras que la de lechuga $5,000 y la de zanahoria $6.000.

Pero aun así ambos productores mostraron preocupación por la situa-ción, ya que una libra de lechuga la están vendiendo en $0,08, mientras que el consumidor la está compran-do en $0,80.

alma solí[email protected]

Productores de tierras altas

cambian de rubrosdejan la cebolla para irse a papas y legumbres

Page 5: Suplemento-agro-industria
Page 6: Suplemento-agro-industria

p.6 Agroindustrialunes 23 de julio del 2012

el ácaro Steneotarsone-mus Spinki, organismo que genera el vaneado de la panícula y pudri-ción de la vaina del arroz,

causó estragos en la producción de arroz del país en los años 2004-2005.

Desafío que enfrentó el Institu-to de Investigaciones Agropecua-rias de Panamá (Idiap), a través de la Dirección Nacional de Recurso Genérico y Biodiversidad, que ac-tualmente preside Ismael Camar-go.

Para conocer más del proceso de desarrollo de semillas de arroz que pasen la prueba de fuego del spinki, Capital conversó con Ca-margo, especialista en mejora-miento genética de plantas.

El proyecto de mejoramiento genético de arroz consta de varias etapas. En la primera se hacen los cruzamientos de semillas, luego se pasa a la segregación de poblacio-nes, que consta de cinco genera-ciones, seleccionándose las mejo-res plantas de manera individual para lograr cultivos uniformes.

Durante la séptima generación se llevan a cabo las evaluaciones en los viveros dispersos en ocho sitios del país, integradas hasta por 300 líneas que son evaluadas

Semillas de arroz resistentes al

ácaro spinkien 2012 han sido liberadas las variedades de arroz idiap Fl 106-11 y 137-11

José hilario gó[email protected]

Page 7: Suplemento-agro-industria

Programas Técnicos Programas Transversales

34 PAÍSES MIEMBROS

PROGRAMAS IICA

Norte:Canadá, Estados Unidos y México

Central:Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá

Caribe:Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Dominica, República Dominicana, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Saint Lucia, St. Kitts y Nevis, St. Vincent y the Grenadines, Suriname, Trinidad y Tobago

Andina:Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia

Sur:Brasil, Paraguay, Argentina, Uruguay y Chile

Oficinas: Miami • España

Innovación para la Productividad y la Competitividad

Agronegocios y Comercialización

Sanidad Agropecuaria e Inocuidad de alimentos

Agricultura, Territorios Bienestar Rural

Agriculturay

Seguridad Alimentaria

Agricultura, Manejo de Recursos

Naturales y Cambio Climático

Page 8: Suplemento-agro-industria

p.8 Agroindustrialunes 23 de julio del 2012

anualmente, explicó Camargo.Luego en los viveros de Tonosí

(Los Santos), Alanje (Chiriquí) y Tanara (Chepo), entre otros sitios del país, cada técnico selecciona las mejores plantas y estas pro-ceden a ser comparadas con los comportamientos de las semillas en campo y en el laboratorio, con el propósito de conocer la calidad del grano.

“Las semillas de arroz deben te-ner un buen comportamiento en campo y buena característica en los molinos, así como a la hora de cocinarse”, destacó el especialista del Idiap.

Como paso siguiente, las mejo-res líneas de arroz en los viveros pasan a un ensayo de rendimiento al año siguiente, generalmente for-mado por grupos de 30 variedades o líneas nuevas evaluadas en 15 si-

tios. Diez de ellos bajo condiciones de secano y cinco en riesgo, mani-festó Camargo.

Las mejores líneas de arroz pa-san a las pruebas regionales y estas a su vez son comparadas con dos variedades comerciales de arroz que se cultivan en el país.

De modo que todo el proceso se puede resumir así: Un año en vi-veros, dos años en ensayos de ren-dimientos, dos años en pruebas regionales y de dos a tres años en manejo de poblaciones segregadas.

“Entonces hablamos que para lo-grar una semilla de buena calidad y tolerante al ácaro spinki se toman de seis a ocho años de desarrollo”, añadió el director.

Durante la última década, el Idiap ha generado siete variedades de arroz y cuatro de ellas han im-pactado la producción nacional:

Idiap 38, semilla liberada en 2002, Idiap 745-05, Idiap 52-05 e Idiap 54-05.

Por otra parte, este año el insti-tuto ha liberado las variedades de arroz Idiap FL 106-11 y 137-11.

El investigador resaltó que en 2011 el 70% de la superficie culti-vada de arroz en Panamá, utilizó las semillas desarrolladas por el Idiap.

Este es un hecho inédito y que representa un gran avance en pro-ducir variedades de arroz con ma-yor tolerancia a la plaga spinki, dijo Camargo.

Existen cuatro categorías de se-millas, la genética, básica, regis-trada y la certificada.

El Idiap solo pone a disposición de los productores nacionales se-millas básicas y registradas. Mien-tras que la comercialización de se-

millas certificadas está en manos de la empresa privada y de peque-ños productores.

Respecto a la producción de arroz en el país, el especialista del Idiap expresó que atraviesa por momentos difíciles y solicitó un mayor apoyo al sector.

Uno de los mayores problemas en la producción nacional de arroz es que el 75% se da bajo condición de secano y el restante 25% correspon-de a riego. Es importante invertir la relación porque en Panamá hay suficiente agua para lograrlo y las variedades de arroz que se cultivan tienen la capacidad de producir hasta 150 quintales por hectáreas.

Camargo concluyó que la pro-ducción de arroz en el país “no es cara y los rendimientos son com-petitivos con los obtenidos en Centroamérica”.

Page 9: Suplemento-agro-industria
Page 10: Suplemento-agro-industria

p.10lunes 23 de julio del 2012

Agroindustria

mientras los mercados internacionales de productos agrícolas parecen haber entra-do en una fase de ma-

yor estabilidad después de los nive-les récord del año pasado, se prevé que los precios de los alimentos bá-sicos permanezcan en una media más elevada en la próxima década, sostenidos por una demanda que se mantiene firme y una desacelera-ción de la producción mundial, se-gún el último informe Perspectivas agrícolas de la Organización para la Coopperación y el Desarrollo Eco-nómico (OCDE) y la Organización de Naciones Unidas para la Agri-cultura y la Alimentación (FAO).

El informe sugiere que el creci-miento demográfico, un mayor in-greso per cápita, la migración ur-bana y los cambios en los hábitos alimentarios en los países en desa-rrollo, junto a la demanda crecien-te de materias primas para biocom-bustibles, sostienen la fuerza de la demanda.

Al mismo tiempo, la producción agrícola en los países exportadores tradicionales desarrollados ha sido lenta en responder al aumento de los precios en la última década. La mayor demanda se atenderá cada vez más con suministros que llegan

al mercado a un costo más elevado. Con una extensión de tierras agrí-colas, que se prevé aumente sólo ligeramente en la próxima década, la producción adicional tendrá que provenir de una mayor productivi-dad, que se logrará, por ejemplo, reduciendo las brechas de produc-tividad en los países en desarrollo, según el informe.

El informe anticipa que el creci-miento de la producción agrícola se reducirá a un promedio de 1,7% anual en los próximos 10 años, fren-te a una tasa de más del 2% anual en las últimas décadas.

Un mayor coste de los insumos, recursos cada vez más limitados, la creciente presión ambiental y el impacto del cambio climático, son factores todos que llevarán a una reducción del volumen de suminis-tros.

Gran parte del crecimiento pre-visto provendrá de los países en desarrollo, que cada vez tendrán un papel más dominante en la ma-yoría de los productos agrícolas, así como un rol más importante en el comercio de productos básicos.

"El aumento de la productividad, el crecimiento verde y unos merca-dos más abiertos serán esenciales para poder atender las necesida-des alimentarias y nutricionales de las generaciones futuras", aseguró el secretario general de la OCDE, Angel Gurría. "Los gobiernos de-ben renunciar -añadió- a las prác-ticas que distorsionan el comercio

Precios de los alimentos serán más altos en la

próxima décadaSe requiere una mayor productividad para garantizar el abastecimiento

redacción de [email protected]

Page 11: Suplemento-agro-industria

y crear un entorno favorable para una agricultura próspera y soste-nible, apoyada por el aumento de la productividad. Hemos puesto de relieve muchas de estas cuestiones en nuestro trabajo sobre seguridad alimentaria para el G-20 y la pre-sente edición de Perspectivas agrí-colas aporta un nuevo análisis y re-comendaciones importantes para los gobiernos".

Para los consumidores, espe-cialmente para los millones de personas que viven en la extrema pobreza, los altos precios de los alimentos les han supuesto dificul-tades considerables.

"Tenemos que redoblar nuestros esfuerzos por reducir el número de personas que sufren hambre. De-bemos centrarnos en potenciar el crecimiento sostenible de la pro-ductividad, especialmente en los países en desarrollo y en los peque-ños productores", afirmó el direc-tor general de FAO, José Graziano da Silva. "Los altos precios reales

de los productos agrícolas -añadió- suponen mayores incentivos para los campesinos y el desarrollo ru-ral, especialmente cuando los mer-cados están abiertos y los mecanis-mos de precios funcionan bien, y donde los agricultores tienen tam-bién capacidad de respuesta".

Preocupación por la sostenibilidad

Perspectivas agrícolas indica que el 25% de todas las tierras agrícolas está altamente degradado. La grave escasez de agua en la agricultura es un hecho para muchos países. Muchos bancos pesqueros están sobreexplotados o en riesgo de es-tarlo. Existe un consenso creciente de que los fenómenos meteoroló-gicos extremos se están haciendo cada vez más frecuentes y los pa-trones climáticos están cambiando en muchas partes del mundo.

Más allá de su llamamiento a fa-vor de políticas complementarias para hacer frente a la productivi-

dad y la sostenibilidad, el informe presentado reconoce que el sector privado desempeñará un papel principal en la agricultura en el fu-turo.

Ante este escenario, los gobier-nos deberían fomentar mejores prácticas agrícolas, crear el entor-no comercial, técnico y normativo adecuado y fortalecer los sistemas de innovación agrícola (por ejem-plo, investigación, educación, ex-tensión, infraestructuras etc), con especial atención a las necesidades específicas de los pequeños agri-cultores.

Crear el entorno adecuado sig-nifica también asegurar que el entorno empresarial es propicio para las inversiones nacionales y extranjeras, por lo que los gobier-nos deben limitar las restricciones comerciales, así como los planes de apoyo interno que distorsionan los incentivos para la producción y la inversión agrícolas. Es necesario desarrollar sistemas nacionales de

inversión e incrementar la ayuda al desarrollo a la agricultura para I+D, la adopción de las innovaciones y el desarrollo de las infraestructu-ras, señala el informe.

Los países en desarrollo debe-rían promover la inversión en in-fraestructura agrícola en las zonas rurales para mejorar los sistemas de almacenamiento, transporte e irrigación, así como los sistemas de electrificación, información y comunicación. La inversión en capital humano es igualmente im-portante y depende de un mayor gasto público en asistencia sanita-ria, educación y formación.

Estas políticas deberían también abordar la reducción de la pérdi-da y el desperdicio de alimentos, que un reciente estudio de la FAO calcula en aproximadamente un tercio de los alimentos producidos para el consumo humano, con el fin de limitar la necesidad de au-mentar la producción y conservar los recursos.

Page 12: Suplemento-agro-industria

p.12 Agroindustrialunes 23 de julio del 2012

en los últimos años los productores de hortalizas debieron hacer diversos ajustes a sus sistemas de cultivo, para cumplir con

las exigencias de un mercado que demanda productos de mayor ca-lidad.

Las nuevas exigencias de los consumidores del siglo XXI han motivado a desarrollar nuevas tec-nologías para la obtención de pro-ductos con sistemas de producción más amigables con el ambiente, por ejemplo, utilizando insumos de baja residualidad de acuerdo con los criterios y normas de inca-pacidad para consumo nacional o exportación.

Uno de estos insumos es la ferti-lización, que en exceso contamina los suelos, y que además incremen-ta los costos de producción.

Por esta razón, para amortiguar un poco el peso del costo de los insumos, recientemente el Minis-terio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) capacitó a un grupo de téc-nicos en producción de hortalizas en ambiente controlado, a través del consultor mexicano Daniel Ba-rrera.

Esta técnica de producción implica lo siguiente: Se utilizan varias camas de arena de 1,20 metros de ancho y 30 centímetros de altura, luego se colo-can cuatro cintas de riego por cama.

También se instalan y usan esta-

Producción de hortalizasen ambientecontrolado

leoncio Vidal berrío [email protected]

Page 13: Suplemento-agro-industria

ciones de monitoreo y sensores de humedad para garantizar un efi-ciente uso del agua. De igual for-ma, es importante el control del acceso a los invernaderos median-te buenas prácticas agrícolas de higiene en producción de cultivos protegidos.

Con este tipo de cultivo, según Barrera, la densidad de la pobla-ción de los productos cultivados se puede incrementar de 1,8 plantas a 3,8 plantas por metro cuadrado en un sistema de seis racimos por planta, a dos ciclos por año.

Agregó que se puede obtener un rendimiento promedio de 47 libras por metro cuadrado, mientras que a cielo abierto se obtienen hasta 15 libras por metro cuadrado.

Esta tecnología de producción agrícola permite modificar, total o parcialmente, las condiciones am-bientales para que las plantas que se desarrollen en las mismas cuenten con un medio óptimo y favorable que el existente bajo condiciones ambientales naturales.

Con el empleo de este tipo cultivo se puede lograr un crecimiento agro productivo significativo, mediante el cual se potencie la producción de semillas y variedades con sello y ca-lidad, a la par de una triada perfec-ta que comprende la investigación, producción y capacitación tecnoló-gica.

Entre las ventajas de contar con un sistema de ambiente controlado destaca que se puede cultivar fuera de época y conseguir mayor preco-cidad, aumento de la producción en pequeñas áreas, conversión de ecosistemas en apariencia impro-ductivos en grandes y modernas explotaciones agrícolas, mejor control de plagas y enfermedades, ahorro de agua de riego y obten-ción de calidad, entre otras.

Este innovador proyecto de pro-ducción de hortalizas en ambiente controlado se desarrolla en instala-ciones que protegen las plantas de la alta radiación solar y las fuertes lluvias y vientos, propios de los cli-mas tropicales, y permiten poten-ciar la producción de hortalizas en el país.

Page 14: Suplemento-agro-industria

p.14lunes 23 de julio del 2012

Agroindustria

Panamá busca incorporarse a la lista de países que produ-cen transgénicos o produc-tos genéticamente modifi-cados y establecerse como

un centro regional para la producción de embriones para la fertilización in vitro.

En lo que respecta a la producción de transgénicos, hay varias solicitudes para fines experimentales en maíz, arroz y salmón, aunque hay dos casos experimentales en campo, el salmón y el maíz Hércules.

En la actualidad, hay alrededor de 148 millones de hectáreas de produc-tos transgénicos en 29 países, y ese grupo es liderado por los Estados Uni-dos, Brasil, Argentina, India y Canadá. También figuran en esa lista Paraguay, Uruguay, Bolivia, México, Colombia, Chile y Honduras.

En el país este tema es está en ma-nos de la Comisión Nacional de Biose-guridad de Panamá, creada mediante la Ley 48 del 8 de agosto de 2002, con el objetivo de establecer y coordinar las políticas relativas a la reglamentación del manejo de los productos genética-mente modificados y sus derivados, para prevenir los riesgos y minimizar los impactos sobre el ambiente.

En El Ejido, provincia de Los Santos, se realizan experimentos con parcelas de maíz transgénico bajo la supervi-sión de técnicos del Instituto de Inves-tigaciones Agropecuarias de Panamá (Idiap).

En el tema del salmón, se está desa-rrollando la segunda fase de un expe-rimento realizado por científicos nor-teamericanos que probaron con éxito

Panamá apuesta por la

biotecnologíamanuel luna [email protected]

Page 15: Suplemento-agro-industria

la aplicación de un gen que permite que estos peces puedan vivir en temperatu-ras más elevadas a las que habitualmen-te están acostumbrados y se puedan de-sarrollar en un menor tiempo.

En esta etapa se evalúa la alimenta-ción y se escogió Panamá por ser un país tropical, lo que evitaría que en casos de que algunos peces escapen de los estan-ques no pueden sobrevivir en los ríos lo-cales, por la alta temperatura, lo que en teoría evitaría que se realicen cruces no controlados.

La fertilización in vitro de ganado bo-vino es una técnica que empezó a imple-mentarse en el país hace dos años y me-dio, cuando se estableció en la Ciudad del Saber la empresa de tecnología re-productiva Born Animal Biotechnology y hasta la fecha se han producido 9.414 embriones, de los cuales 5.970 ya fueron transferidos. Se han contabilizado 2.500 preñeces in vitro y, de ese total, entre 1.200 y 1.300 embriones ya han nacido.

Actualmente, el precio de fecunda-ción oscila entre $400 y $500, excluyen-do el valor de la pajuela y sólo se cobra si es positiva la preñez de la vaca recep-tora.

El gerente de Born Animal Biotechno-logy, el veterinario panameño José Ra-món Sánchez, destacó que este proceso le ha permitido, por ejemplo, a pequeños ganaderos de Darién tener acceso a pro-ductos de altas genética provenientes de fincas de reconocidos ganaderos como Carlos Lee, Santiago Castillo y Arturo Saldaña.

Con este mecanismo, una vaca de alta genética puede producir entre 150 y 200 terneros al año, a través de vacas recep-toras.

La instalación de esta empresa le ha permitido a Panamá convertirse en el cuarto país del mundo con el mayor número de embriones transferidos, por detrás sólo de Brasil, Colombia y México.

Pero esta experiencia no sólo se limita al sector privado, el Idiap inauguró el la-boratorio de Biotecnología, que también permitirá el desarrollo de fertilización in vitro e inseminación artificial en el dis-trito de Gualaca, provincia de Chiriquí.

El director del Idiap, Hermann Gnaegi, expresó que el objetivo es mejorar la ga-nadería panameña permitiendo que pe-queños ganaderos puedan tener acceso a la alta genética a un menor costo.

Page 16: Suplemento-agro-industria