sumplemento semana santa 2009

24
SUPLEMENTO ESPECIAL DE DIARIO LIBRE • MIÉRCOLES 1º DE ABRIL DE 2009 FOTO DE PORTADA: MARVIN DEL CID

Upload: grupo-diario-libre-s-a

Post on 09-Mar-2016

217 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Suplemento impreso de Diario Libre

TRANSCRIPT

Page 1: Sumplemento Semana Santa 2009

SUPLEMENTO ESPECIAL DE DIARIO LIBRE • MIÉRCOLES 1º DE ABRIL DE 2009

FOTO

DE

PORT

ADA

: MA

RVIN

DEL

CID

Page 2: Sumplemento Semana Santa 2009

2 | DiarioLibre. | Miércoles 1º de abril de 2009SEMANASANTA

“LO QUE CONMEMORAMOS ES LA MUERTE Y RECURRECCIÓN DE JESÚS, Y LOS QUE SOMOS CRISTIANOS DEBEMOS EXALTAR ESOS VALORES, Y LOS QUE NO, REIVINDICARNOS ANTE DIOS Y LA SOCIEDAD”.

GENERAL DE BRIGADAJUAN MÉNDEZ GARCÍADIRECTOR DEL COE

ALTO PORCENTAJE DE PERSONASNO SALDRÁ EN SEMANA SANTADe acuerdo con los resul-

tados de una encuesta entre 865 lectores del

Diario Libre, el 33% de las per-sonas que acostumbran a salir de vacaciones en Semana San-ta en la República Dominicana, no lo hará este año, mientras que un 22% nunca ha salido y tampoco variará ese hábito en esta ocasión.

Ambos grupos conforman un total de 55% de personas que se quedarán en sus casas este año, de las cuales el 78% ha salido en años anteriores.

La causa principal para abstenerse de viajar son las razones económicas, con un 30%, seguidas por los motivos religiosos, con 16%; el disfrute de la ciudad vacía, con 14%; temor a los accidentes automo-vilísticos, con 10%, y el temor a los robos en la casa, con 5%.

El resultado confirma una percepción casi generalizada de que cada año más personas se quedan en sus casas por di-ferentes razones. En los últimos tiempos, han sido frecuentes los lamentos y las quejas por la carestía de los productos y/o servicios en los lugares de vacaciones, las aglomeraciones y el riesgo en las autopistas, entre otras.

Llama la atención el alto porcentaje de la población en el grupo de económicamente

Las razones económicas ocuparon el primer lugar entre los motivos para quedarse en casa en la próxima Semana Santa, con un 30%, en un universo de 865 personas que respondieron a una encuesta de lectores de Santo Domingo y Santiago de Diario Libre.

activa que no saldrá de sus hogares (26 y 39 años el 64% entre los de 26 a 39 años, y 72% entre los de 40 a 49 años). Esta tendencia disminuye entre los de más de 50 años, que es donde se ubican los retirados, al alcanzar un porcentaje de 55%.

La encuesta fue realizada vía correos electrónicos obtenidos de la base de datos de Diario Libre, correspondientes mayor-mente a lectores residentes en Santo Domingo y Santiago, con edades de 18 años en adelante.

LUGARES Del grupo de los que piensan salir, conformado por el 45%, el 56% lo hará hacia el interior del país. El 21% se dirigirá a casa de familiares o amigos en el interior del país; el 12% irá a casas de playa o campestres; el 11% irá a la playa; el 9% a un resort de playa, y el 3% a un resort de montaña.

Mientras, el 6% viajará al exterior. El 4% irá a visitar familiares, mientras que un 1%, respectivamente, se irá en un crucero, a Disney World o destinos similares.

Cabe aclarar que esta pre-gunta fue respondida por 605 de las 865 personas encues-tadas, y que el 37% de los que escogieron la opción “otros” citaron razones que no alcan-zaron el 1% y que en realidad son variantes de quedarse en la ciudad, como estudiar, asistir a un retiro religioso, trabajar o visitar amigos.

De los que van a salir y que respondieron a la pregunta de cuántos días estará fuera de la ciudad, el 50% dijo que de jueves a domingo. Un 15% no especifi có; el 14% dijo que de viernes a domingo y el 13% se irán la semana completa. Un 9% dijo que saldrá y regresará el mismo día. Esta pregunta fue respondida por 470 de los 865 encuestados.

PREFERENCIAS POR EDADESEn la clasificación por edades

resaltó que el 55% de los más jóvenes, es decir, entre los 18 y 25 años no piensa salir en Se-mana Santa.

De este grupo, el 45% de los que se quedan lo hará por razones económicas, seguidos por un 17% que alegó nunca salir, y un 16% que escogió las razones religiosas. El 9% prefi e-re disfrutar de la ciudad vacía y el 10% que queda por temor a accidentes.

En cuanto a los lugares, el ma-yor porcentaje de preferencia en este grupo de edad lo alcanzó la playa, con el 28%, seguida de los resorts de playa, con 17%, y casa de familiares en el interior o el exterior, con 15% por igual.

14% se irán y regresarán el mis-mo día. Entre los encuestados de más de 50 años, 55% no saldrá en Semana Santa. El 30% alegó razones religiosas, seguidas por los motivos económicos, con un 28%, y disfrutar de la ciudad, con un 13%. Otro 13% alegó otras motivaciones.

La mayoría de este grupo (33%) visitará familiares en el interior, 24% irá a casas de playa o campo, 15% a un resorte de montaña, 12% a un resort de playa, 9% la playa, y 6% al exterior.

El 55% se irá de jueves a domingo, 24% toda la semana, 15% irá y regresará el mismo día y 6% de viernes a domingo.

Las demás opciones están por debajo del 10%.

De los que tienen entre 26 y 39 años el 64% no saldrá en Semana Santa, contra 35% que sí lo hará. El 47% de los que se queda dijo que sus razones son económicas. El 15% alegó razones religiosas y el 11% por disfrutar de la ciudad vacía.

Entre los que se van, de este grupo de edad, el 36% visitará familiares en el interior, pre-ferencia seguida por 19% que irá a un resort de playa, 17% a casas de playa o campo y 11% a la playa. El 62% se irá de jueves a domingo, el 16% de viernes a domingo y 8% irá y vendrá el mismo día.

En el grupo de los 40 a 49 años, el 72% se quedará en su casa, alegando razones como economía (40%), religión (16%) y disfrutar de la ciudad (13%). El 3% se queda por temor a accidentes y el 2% por temor a robos.

El 27% de este grupo irá a casas de playa o campo, segui-do de 24% que ha optado por visitar familiares en el interior, 14% que irá a la playa, 12% que visitará parientes en el ex-terior; 6% que irá a Disney, 6% que irá a un resort de montaña y 4% que abordará un crucero.

El 45% se irá de jueves a do-mingo; el 25% la semana entera, el 16% de viernes a domingo y el

OMNIMEDIAAv. Abraham Lincoln esq. Max Henríquez Ureña,

Santo Domingo. República DominicanaT: 809 476 7200, Fax: 809 616 1520

Apartado: 20313Santiago: 809 276 4278

www.diariolibre.comPresidente ARTURO PELLERANOVP MANUEL A. PELLERANOSecretario SALVADOR DÁJERTesorero PEDRO HACHÉAdministrador Juan CohenVP Comercial Gina LovatónProducción Elius Gómez

DirectorADRIANO M. TEJADASubdirectora Inés Aizpún

Editora de Diseño: Yolanda Garisoain Diseño y maquetación Luis Luis Redacción: Vivian Jiménez Elvira Lora

Fotógrafas: Alexandra Ramírez Ilustraciones: Ramón Sandoval

Page 3: Sumplemento Semana Santa 2009

3Miércoles 1º de Abril de 2009 | DiarioLibre. | SEMANASANTA

Page 4: Sumplemento Semana Santa 2009

4 | DiarioLibre. | Miércoles 1º de abril de 2009

EFE

SEMANASANTA

El carácter movible de la fecha de conmemoración de Semana Santa se estableció a partir el Concilio de Nicea, celebrado en Roma, en el año 325.

PLENILUNIO DETERMINA FECHA DE SEMANA SANTAAunque el mundo cristia-

no celebra la Semana Santa y se concentra

en todo tipo de actividades y planes con relación a la misma y al asueto que conlleva, pocos saben que la movilidad de la fecha en que se conmemora está determinada por la prime-ra luna llena de primavera en el hemisferio norte.

De esa forma, la fecha de la Semana Santa varía entre el 22 de marzo y el 25 de abril, tenien-do lugar a partir del domingo siguiente al primer plenilunio de primavera, ya que según el ca-lendario lunar, éste puede darse poco antes del 21.

Ese caso, la Semana Santa será a mediados o finales de abril. Si cayese a primeros de marzo, será el siguiente plenilu-nio, es decir a primeros de abril o incluso a finales del mismo marzo.

La fecha de conmemoración

conocimientos en el siglo IV.

ANTECEDENTESA principios del siglo IV había en la cristiandad una gran con-fusión sobre cuándo había de celebrarse la Pascua cristiana o de Pascua de Resurrección. Ha-bían surgido en aquel momento numerosas tendencias o grupos de practicantes que utilizaban cálculos propios.

Ya en el Concilio de Arlés (en el año 314), se obligó a toda la cristiandad a celebrar la Pas-cua el mismo día, y que esta fecha habría de ser fijada por el Papa, que enviaría epístolas a todas las iglesias del orbe con las instrucciones necesa-rias. Sin embargo, no todas las congregaciones siguieron estos preceptos. El Concilio de Nicea fue el arribó a una solución defi nitiva.

No obstante, siguió habiendo diferencias entre la Iglesia de

de la también llamada Pascua de Resurrección fue decretada a unanimidad en el Concilio de Nicea, celebrado en el año 325 y convocado por el emperador ro-mano Constantino I, según da-tos de la Enciclopedia Encarta.

El Concilio también decretó que si la luna llena fuera en un domingo y coincidiera con la fiesta de Pascua Judía, la Pascua de Resurrección tendría que conmemorarse el domingo siguiente.

La idea de no coincidir con la Pascua Judía procuraba evitar paralelismos o confusiones en-tre ambas religiones.

El Concilio también decidió que la fecha en el calendario de la Pascua de Resurrección fuera calculada en Alejandría, entonces principal centro astro-nómico de mundo. Sin embargo, la determinación exacta de la fecha resultó una labor impo-sible a la vista de los limitados

Roma y la Iglesia de Alejandría, si bien el Concilio de Nicea dio la razón a esta última, esta-bleciéndose la costumbre de que la fecha de la Pascua se calculara allí, desde donde se lo comunicaba a Roma, la cual difundía el cálculo al resto de la cristiandad.

Finalmente fue Dionisio el Exiguo (en el año 525) quien desde Roma convenció de las bondades del cálculo alejandri-no, unifi cándose al fi n el cálculo de la pascua cristiana.

La fi esta de Pascua determi-na a su vez el carácter móvil de otras fi estas, como la Ascensión (ascenso de Jesús al cielo), que se celebra 40 días después, y Pentecontés, 10 días después de la Ascensión, según explica el folleto La Aventura de Encon-trarte, de la Pascua Juvenil, de Santo Domingo.

De igual forma, especifica que la Semana Santa comienza

El Tríodo Pascual se inicia con el Domingo de Ramos.

con el Domingo de Ramos (que conmemora la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén), mien-

tras que la Octava Pascua es la semana que sucede al Domingo de Resurrección.

CATEDRAL ANUNCIA PROGRAMA DE SEMANA SANTA

Las actividades del programa se inician el Domingo de Ramos y concluyen el Domingo de Resurrección e incluyen procesiones, misas concelebradas y vigilias.

La Catedral Primada de América dio a conocer su programación para

la Semana Santa, que abarca desde el Domingo de Ramos, el 5 de abril, hasta el Domingo de Resurrección, el 12 de abril.

Todos los cultos estarán presi-didos por el Cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, Arzobispo Metropolitano de Santo Domingo.

El programa de la Catedral con-centra los cultos correspondientes

a la conmemoración de otras parroquias de la zona que se unen en esta oportunidad.

De acuerdo con la programa-ción de la Catedral, el Domingo de Ramos, a las 5:00 de la tarde, habrá una concentración de las parroquias de la Zona Colonial en el Templo Patronal Nuestra Señora de Las Mercedes.

Allí se procederá a la bendición y procesión litúrgica de los ra-mos hasta la Catedral, donde se

llevará a cabo la concelebración eucarística.

El programa continúa el Jueves Santo, a las 9:00 de la mañana, con una Misa Crismal concelebrada con los sacerdo-tes de la Arquidiócesis de Santo Domingo, la renovación de las promesas sacerdotales y la en-trega de los Santos Oleos a los delegados parroquiales.

A las 8:00 de la noche del mismo día, será celebrada la

Misa Conmemorativa de la Cena del Señor que incluirá el la-vatorio de los pies y la procesión al monumento, en el interior del templo.

VIERNES, SÁBADO Y DOMINGOEl Viernes Santo, a las 3:30 de la tarde, será la Solemne Acción Litúrgica de la Pasión y Muerte del Señor, que incluye la postración, liturgia de la palabra, oración universal, ve-neración de la Santa Cruz y la Sagrada Comunión.

El sábado 11, a las 11:00 de la mañana, tendrá lugar una Solem-ne Vigilia Pascual, con el lucernario,

que incluye bendición del fuego, bendición del cirio pascual, proce-sión y pregón pascual.

A continuación, se celebrará la Liturgia de la Palabra y la Liturgia Bautismal. Esta última incluirá la Letanía de los Santos, bendición del agua bautismal y renovación de las promesas del bautismo.

El Domingo de Resurrección, a las 12:00 del mediodía, será cele-brada la Misa Pascual.

CONCIERTO SACROLa parroquia Nuestra Señora del Carmen, situada en la calle Arzobispo Nouel esquina Sánchez, ofrecerá el Miércoles Santo, día 8 de abril, un Concierto Sacro al

Nazareno, a las 4:00 de la tarde, dirigido por el profesor José Delmonte.

A las 5:00 de la tarde de ese mismo día, tendrá un vía crucis y luego, el Sermón del Nazareno, a cargo de Monseñor Lorenzo Vargas.

A las 6:00 de la tarde, saldrá de la iglesia una procesión que bajará por la calle Sánchez, hasta la Padre Billini. De ahí seguirá al Este hasta la Isabel la Católica y luego, hacia el Norte, hacia Las Mercedes. De esa calle irá hacia el Oeste hasta la Sánchez y de ésta, hacia el Sur hasta la Arzobispo Nouel, donde termi-nará el recorrido.

Los principales actos religiosos tendrán lugar en la Catedral Primada de América.

Page 5: Sumplemento Semana Santa 2009

5Miércoles 1º de Abril de 2009 | DiarioLibre. | SEMANASANTA

Page 6: Sumplemento Semana Santa 2009

6 | DiarioLibre. | Miércoles 1º de abril de 2009

“EXHORTAMOS A REFLEXIONAR SOBRE LOS VALORES RELIGIOSOS Y ESPIRITUALES QUE DEBEMOS TENER TODOS LOS DOMINICANOS Y A QUE TENGAN CUIDADO AL DESPLAZARSE A LOS LUGARES ADONDE VAYAN A PASAR LOS DÍAS DE ASUETO PARA EVITAR ACCIDENTES”.

TENIENTE GENERAL PEDRO R. PEÑA ANTONIO. SECRETARIO DE ESTADO DE LAS FFAA

SEMANASANTA

“Es un desafío para la Iglesia tratar de acoplarse e incorporar el mensaje a ese mundo pluri cultural que se ha engendrado en la sociedad, y a cada circunstancia, tratando también de convencer”

PADRE LUIS ROSARIO, COORDINADOR DE LA PASTORAL JUVENIL DE LA IGLESIA CATÓLICA

Los tiempos en que se creía que el que se bañaba en la playa durante la Semana

Santa se convertía en pez y que el que cometía algún pecado se convertía en estatua, han quedado atrás. Ahora hay más formación y la gente sabe que esas no pasan de ser fábulas motivadas por el temor a Dios.

Y es que, como todo, las creencias y los ritos religiosos también cambian, aunque más lentamente que expresiones de otra índole, y van perdiendo su carácter sagrado, por lo que se hace necesario una adecuación y agregar innovaciones para que el mensaje cristiano llegue a las personas.

Las refl exiones son del padre Luis Rosario, coordinador de la Pastoral Juvenil de la Iglesia Católica, quien coincide con el sociólogo Dagoberto Tejeda en cuanto a la necesidad de ade-cuar ciertas costumbres a las nuevas realidades.

ciones son inevitables, aún pue-de impedirse su desvalorización.

Pero las transformaciones, a juicio del padre Rosario, no son totalmente negativas y como muestra de ello cita el hecho de que antes, la gente percibía los misterios de la resurrección y muerte de Cristo con temor y reverencia hasta cierto punto pueril.

Esos temores, explica el padre Rosario, fueron los que añadieron elementos anecdó-ticos o fabulosos en torno a la Semana Santa, tales como no bañarse en río o playa por miedo a convertirse en pez, y otras “tonterías que no eran del todo rechazables, pues contenían un alma de verdad, que era el respeto a lo divino”.

A su entender hoy los cató-licos, sobre todo, participan en Iglesia con más conciencia, por lo que las leyendas urbanas que se crearon en torno a la Semana Santa, o son descartadas o se les toma como algo alegórico o curioso, que forma parte del intento de comprender el verda-dero sentido de las cosas.

Desde el punto de vista del padre Rosario, la relación de la Iglesia con el mundo es diferen-te, porque éste se ha desacra-lizado, lo que ha llevado a una especie de secularismo que hace que la cultura cristiana de antes del Concilio Vaticano II, haya dado lugar a otras expresiones culturales dentro de la sociedad.

CAMBIOS TANGIBLESEl padre Rosario aclara que siempre ha habido transforma-ciones en la liturgia, especial-mente después del Concilio Va-ticano II, celebrado entre 1963 y 1965, que fue un impulsor de la renovación de la Iglesia.

Como ejemplo, indica que antes del Concilio, la Semana Santa tenía una expresión de mucha solemnidad y misterio, independientemente de lo que se deseara desde el punto de vista pastoral.

“Las celebraciones se hacían

“Es un desafío para la Iglesia tratar de acoplarse e incorporar el mensaje a ese mundo pluri cultural que se ha engendrado en la sociedad, y a cada cir-cunstancia, tratando también de convencer”, expresa el padre Rosario.

En tanto, Tejeda considera que las tradiciones de Semana Santa

de espaldas al pueblo, la cruz y las imágenes estaban tapadas. No había flores, y el grado de participación estaba muy dentro del misterio de los acon-tecimientos que se estaban ce-lebrando”, explica el sacerdote.

Sostiene que incluso la misma celebración del tríodo pascual ha tenido una transformación que ha hecho posible que la gen-te pueda comprender mejor el signifi cado de todo el contenido de la Semana Santa.

“La lengua latina que se usa-ba antes del Concilio (Vaticano II) ha sido sustituida por las lenguas vernáculas de los dis-tintos pueblos; las expresiones litúrgicas, los gestos, han sido actualizados, quedando algu-nos que son esenciales, como el lavatorio de los pies, porque es un símbolo que está sacado del mismo Nuevo Testamento”, explica. De igual forma, agrega que la crucifixión tiene que permanecer intacta porque es el centro de la celebración del Viernes Santo, así como la conmemoración del Domingo de Resurrección, aunque la for-ma de expresión sea diferente, en un intento por transmitir el mensaje de una forma más participativa, dentro del marco de lo razonable.

Sin embargo, observa que la abstinencia de comer carne ha perdido valor, y aunque aclara que hay un mandato expreso de la Iglesia en ese sentido, en-tiende que corresponde a otros tiempos, “porque si analizamos, vemos que la carne ahora está más barata que el pescado, y sustituirla por éste es despro-porcionado”.

Explica que la abstinencia y el ayuno forman parte de la tendencia del ser humano a expresar su temor y acallar su conciencia por lo malo que haya hecho con expresiones con-cretas como esas. “De ahí que pedir perdón sea tan impor-tante y se exprese de múltiples formas, una de las cuales es el sacrifi cio”, agrega.

La transformación paulatina de los rituales religiosos y culturales de la Semana Santa e incluso la pérdida de algunos, son parte de carácter dinámico de la Iglesia y la sociedad, que las impulsa a adecuarse a los tiempos. POR VIVIAN JIMÉNEZ

LA SEMANA SANTA SE ADECÚA A LOS NUEVOS TIEMPOS

El padre Luis Rosario confi rma que la Iglesia también registra cambios en los rituales de Semana Santa.

Monseñor Benito Ángeles encabeza una procesión con motivo del Domingo de Ramos, una devoción que aun se mantiene.

se han ido transformando en los planos religioso y cultural, y que en algunos casos se han perdido, debido a las transformaciones sociales, que a su vez tienen sus causas y consecuencias.

Algunas de esas tradiciones han quedado como símbolos, agrega Tejeda, quien sostiene que pese a que las transforma-

Page 7: Sumplemento Semana Santa 2009

7Miércoles 1º de abril de 2009 | DiarioLibre. | SEMANASANTA

� A juicio del sociólogo Dagoberto Tejeda, la más importante de las tradicio-nes de Semana Santa que prevalece es la procesión de la Dolorosa, de la Iglesia Nuestra Señora de las Mer-cedes, que incluye guardias romanos y la participación de la Banda de Música de la Marina de Guerra.� Otro ritual de la Iglesia que se mantiene, según Te-jeda, son los “monumentos” en honor del Espíritu Santo en templos católicos.� La celebración del Do-mingo de Ramos, con el que se da inicio al periodo de Semana Santa, también se mantiene en España y paí-ses con su herencia, como la República Dominicana. En este día, que conmemora la entrada de Jesús a Jerusa-lén, se realizan procesiones con los participantes por-tando pencas de palmas que son bendecidas en las iglesias.

� En cuanto a manifestacio-nes populares y/o culturales, sobrevive la ceremonia en honor de la Dolorita en Los Morenos de Villa Mella, que se celebra el jueves o viernes anterior a la Semana Santa. Parte de la celebración es una vigilia durante toda la noche, con cantos, rezos y música.

� En cuanto al carnaval ci-marrón, quedan los rituales de los Cachúas, en el ce-menterio de Cabral, el lunes después de Semana y los Gagás. Mientras, se han ido perdiendo los rituales de las Máscaras del Diablo en Elías Piña, debido a un proceso sacralización social, señala Tejeda.

En otros tiempos, la cruz y demás imágenes eran tapadas con mantas durante la Semana Santa.

COSTUMBRES QUE PREVALECENCon respecto a costumbres

paganas, como el carnaval cimarrón, plantea que si no estuviéramos dentro de una sociedad con una enorme población que responde a los valores cristianos, expresiones como esa no serían nada, pero que en nuestro medio, “es una insensibilidad y un anacronismo” que se celebren dentro de la Semana Santa.

PARTICIPACIÓN JUVENILEl padre Rosario explica que la Ig les ia ha es tado muy consciente de la necesidad de abrirse a otras posibilidades, aunque mantenga su contenido esencial, y que por eso lleva el mensaje también a las nuevas generaciones.

“Nosotros, que trabajamos con la juventud desde 1973, damos entrada a toda una expre-sión juvenil en la celebración del misterio pascual y de la Semana Santa, con lo que se conoce como la pascua juvenil, que inte-gra a miles de jóvenes del país, en una expresión de la celebración de esos acontecimientos a la que no estábamos acostumbrados anteriormente”, expresa.

De esa manera, dice, la Sema-

Dagoberto Tejeda resalta las manifestaciones populares.

na Santa integra los contenidos esenciales tradicionales y ele-mentos nuevos, como las expre-siones juveniles, gestos, cantos

“y tantas otras cosas que hacen más atractiva la participación de los jóvenes en este tipo de actividades”.

Page 8: Sumplemento Semana Santa 2009

8 | DiarioLibre. | Miércoles 1º de abril de 2009SEMANASANTA

PROCESIONES: EXPRESIONES DEL PUEBLO CRISTIANO

La primera procesión fue la que acompañó a Cristo al Calvario. Luego de eso, hubieron de pasar varios siglos antes de que éstas se celebraran de manera pública y con la amplia participación del pueblo cristiano.

Una de las tradiciones católicas de Semana Santa que han sobre-

vivido al paso del tiempo son las procesiones, alcanzando en algunos casos fama mundial por su vistosidad, colorido y amplia participación del pueblo cristiano.

Las procesiones comenzaron a aparecer desde el año 313, cuando a partir del Edicto de Milán el emperador romano Constantino le dio la libertad a la Iglesia, que hasta entonces no tenía vida pública, debido a la persecución de que era objeto.

“Hasta entonces, la Iglesia no conocía este tipo de expresión pública, aunque sí de manera privada u oculta. Por ejemplo, en las catacumbas había concen-traciones, lucernarios o caminos con la luz de antorchas”, refi ere el padre Luis Rosario.

Agrega que a partir de la fecha citada, la Iglesia se fue

organizando, y al mismo tiempo fueron apareciendo expresio-nes, una de las cuales fueron los templos y las procesiones.

Sin embargo, el padre Ro-sario considera que la primera procesión ocurrió antes de todo eso, que fue la que acompañó el camino de Cristo al Calvario. “había gente de todo tipo, gente que se burlaba, María; madre, críticos y algunos seguidores que iban de incógnito”, refi ere.

Desde el punto de vista histórico, existe constancia de algunas procesiones en la Edad Media, entre el siglo XIV y comienzos del XVI en ciuda-des italianas como Florencia, Venecia, Génova Roma, Milán o Sicilia.

Según el padre Rosario, el Medioevo fue muy rico en expresiones religiosas. Señala que en esa época se originaron las romerías, (caminatas hacia Roma), término que luego se

amplió y se extendió a otro tipo de caminatas hacia otros lugares.

Agrega que en esa época también se originaron las peregrinaciones (del latín per agrum, que quiere decir a través del campo”. “La gente caminaba a través del campo hacia una ermita o santuario, en peregrinaciones”, explica el padre Rosario.

A su juicio, las romerías, pere-grinaciones y procesiones siem-pre han sido bien ponderadas y aceptadas “porque a la gente le gusta tener actividad, moverse, y si es por un motivo religioso resulta más satisfactorio”.

PROCESIONES FAMOSASActualmente se celebran pro-cesiones religiosas en diversos lugares del mundo, siendo las más famosas del periodo de Semana Santa y Cuaresma en España y Guatemala.

Corresponden a este periodo los Viacrucis, un ejercicio piado-so, muy habituales en Cuares-ma, sobre todo los viernes.

Las procesiones de Semana Santa y Cuaresma en Guate-mala se consideran las más solemnes y bellas del mundo. La primera se celebra el primer jueves de cuaresma en la iglesia de San José, con la imagen de Jesús de los Milagros.

Las más famosas son las que se celebran en la ciudad de Anti-gua, entre las que se destacan la de Jesús Nazareno de la Caída

pectiva banda.España también es famosa

por sus espectaculares proce-siones, las cuales han pasado a ser un signo de identidad y un importante tema de atracción turísticas.

Desde el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Resurrec-ción, todo tipo de procesiones y representaciones religiosas abarcan la geografía española, con la participación de cientos de miles de españoles. Las más famosas son las de Sevilla, Valla-dolid, Cuenca, Toledo y Murcia.

de San Bartolomé Becerra, el quinto domingo de Cuaresma; la de Jesús Nazareno La Merced, el Domingo de Ramos, la del Viernes Santo, y la del Santo Entierro de la Escuela de Cristo.

Esta última es considerada como la más grande del mundo, por todos los elementos que se incorporan dentro del cortejo, que son, 22 pasos de la pasión de Cristo, cruz alta y ciriales, ángeles llorones, anda del Señor sepultado, banda que lo acom-paña, y anda de la Santísima Virgen de la Soledad, y su res-

Procesión del Viernes Santo, en la Zona Colonial de Santo Domingo.

AP

Page 9: Sumplemento Semana Santa 2009

9Miércoles 1º de Abril de 2009 | DiarioLibre. | SEMANASANTA

Page 10: Sumplemento Semana Santa 2009

Las principales playas del país contarán con puestos de socorro de la Defensa Civil.

10 | DiarioLibre. | Miércoles 1º de abril de 2009SEMANASANTA

DEFENSA CIVIL DA A CONOCER OPERATIVO SEMANA SANTA 2009

En el operativo participarán 13,950 voluntarios, entre brigadistas, médicos, paramédicos y especialistas en búsqueda y rescate, que estarán ubicados en puestos de socorro preestablecidos.

Con el objetivo principal de salvar vidas, la De-fensa Civil elaboró su

Plan Operativo Santa 2009, en el cual participarán 13,950 voluntarios , y habrá 1 ,395 puestos de socorro, 45 ambu-lancias, cinco hospitales móvi-les y nueve puestos regionales.

El plan se desarrollará en cua-tro etapas y tendrá cobertura nacional desde el Jueves Santo hasta el Domingo de Resurrec-ción con 24 horas de labores constante.

La institución informó que los puestos de socorro estarán ubicados en puntos críticos de playas, balnearios, carreteras, autopistas y avenidas, y que funcionarán desde las 2:00 de la tarde del jueves 9 de abril.

Dijo que se instalarán ade-más cinco hospitales móviles,

ubicados en La Cumbre de la autopista Duarte , dos en la Playa de Boca Chica, uno en la Autopista las Ameritas Puente Juan Carlos, y otro en la Avenida 6 de Noviembre.

“La función principal de estos hospitales móviles será la estabilización de pacientes. En ellos habrá disponible una ambulancia de apoyo, contando además con personal médico y paramédico, así como un radio base, el cual estará conectado a nuestra red de comunicación”, explicó la entidad.

Entre las disposiciones para preservar la vida y seguridad de las personas dispuestas por la entidad, están la prohibición de tránsito de vehículos pesados desde las 6:00 de la mañana del Jueves Santo, hasta las 6: 00 de la mañana del lunes 13 de abril.

Los vehículos pesados que trasporten alimentos y com-bustibles deberán solicitar su permiso correspondiente a esta Defensa Civil. De igual modo, serán retirados los animales que deambulen en las autopistas y carreteras.

También, serán detenidos en un operativo conjunto con la Autori-dad Metropolitana de Transporte (AMET) y la Patrulla de Caminos los motociclistas, “pasoleros”, y vehículos abiertos que trasporten personas en la parte trasera, que no estén de acuerdo a las normas ya establecidas.

La Defensa Civil también instalará puestos de socorro en todas las avenidas, carreteras, playas y balnearios y apoyará a la AMET y al Departamento de Seguridad Vial de la Policía a realizar los denominados

operativos de carreteo en las horas pico.

En cuanto a los bañistas, la Defensa Civil retirará a los que estén dentro del agua después de las 5:45 de la tarde.

Tales serán las acciones co-rrespondientes a la fase opera-tiva del plan de la Defensa Civil, que también incluye otras que son, preventiva (del 29 de mar-

zo al 4 de abril), pre operativa (del 5 al 8 de abril); y evaluativa (del 13 al 18 de abril).

En la fase preventiva, la Defensa Civil desarrollará una campaña de información y divulgación pública orientada a la ciudadanía en sentido ge-neral, haciendo énfasis como un elemento estratégico en la población ubicada en aquellas

zonas y sectores considerados altamente peligrosos.

En la fase pre operativa, el personal de la Defensa Civil es-tará dispuesto en las principales carreteras y puntos de salida hacia el interior del país, para exhortar a los conductores a utilizar el cinturón de seguridad y a no manejar en estado de embriaguez.

Page 11: Sumplemento Semana Santa 2009

11Miércoles 1º de Abril de 2009 | DiarioLibre. | SEMANASANTA

Page 12: Sumplemento Semana Santa 2009

12 | DiarioLibre. | Miércoles 1º de abril de 2009SEMANASANTA

No hay duda, Samaná es el destino turístico del momento, pues a sus

atractivos de siempre, se agrega ahora la posibilidad de llegar en apenas dos horas desde Santo Domingo, a través de la nueva autopista Juan Pablo II, lo que motiva a muchos a descubrirla o redescubrirla.

Siendo ahora más corto el trayecto, son pocos los que se resisten a disfrutar del paradi-síaco Cayo Levantado, el mági-co encanto del pueblo, las fi nas arenas de Las Galeras y otras playas del entorno y los espec-taculares paisajes que ofrece Samaná, como lo demuestran la ocupación hotelera y las pre-ferencias defi nidas.

Una encuesta de la revista Mujer Unica sobre las prefe-rencias de lugares a visitar para Semana Santa reveló que el 32% de las encuestadas se siente tentada a ir a Samaná.

Eunice Díaz, de la división de turismo interno de Prieto Tours, indicó que los hoteles están llenos en un 100% para Semana Santa, y que “si hubiera más ha-bitaciones, también ya estarían llenas”. A su entender, la nueva autopista es clave en este signi-fi cativo auge, a tal punto que a la gente no parece importarle el costo de los peajes.

Expresa que e l cupo se llenó, con todo y que este año hay más habitaciones en ese destino, con relación a años anteriores, debido a que se agregaron las de varios hoteles que remodeló la cadena Bahía Príncipe, entre ellos el de Cayo Levantado. Especifica que la demanda es más internacional que local.

Mientras, Ninoshka García,

do en cuenta que tiene muchas curvas.

Resaltó que la seguridad en esa autopista está garantizada, pues además de contar con los de los organismos ofi ciales de tránsito y socorro, como la De-fensa Civil, los Bomberos, la Po-licía, la Autoridad Metropolita-na de Transporte, entre otros, dispone de los dispositivos de la

la administra, como las auto-ridades competentes, que se preparan para dar asistencia a la avalancha de viajeros que se espera.

Según proyecciones del Con-sorcio Autopista del Nordeste, el fl ujo de vehículos esperado será similar a la que se ha registrado en los dos fi nes de semana largos que ha habido este año, correspondientes al fi n de año de 2008 y Año Nue-vo de 2009, y el 27 de Febrero al 2 de marzo.

Armín García, ejecutivo del consorcio, no quiso precisar a cuánto asciende esa cantidad de vehículos, alegando “razones de seguridad”, pero aclara que, des-de ya, se están tomando todas las medidas preventivas de lugar con relación a Semana Santa,

empresa que la regentea.Los ejecutivos de Consorcio

Autopista del Nordeste y los representantes de los orga-nismos de seguridad, rescate, prevención y socorro del Esta-do, afi nan detalles y sostienen reuniones para coordinar el gran operativo Semana Santa 2009, que incluirá la autopista Juan Pablo II.

SAMANÁ:

Pocos se resisten a descubrir o redescubrir los atrac-tivos de Samaná en la próxima Semana Santa.

con la coordinación de los orga-nismos estatales competentes.

En lo que al consorcio res-pecta, explica García, “estamos reforzando los servicios de grúas, ambulancias, servicios de apoyo a vehículos quedados o varados, para que el viaje sea lo más seguro posible en esta Semana Santa y se pueda ofre-cer un mejor valor agregado a los usuarios”.

Agregó que “el fl ujo va a estar concentrado en dos fi nes de se-mana, el del Domingo de Ramos, y el del Jueves Santo con regre-so el Domingo de Resurrección, en que confl uirán todos los que hayan ido a Samaná el domingo anterior y el jueves”.

A su entender, “ese será tal vez el pico más alto que haya tenido la carretera desde su inauguración en diciembre pasado teniendo en cuenta que está en operación desde junio del año anterior, y en la medida que más usuarios que la conoz-can y que el desarrollo hotelero e inmobiliario de Samaná se torne más sólido, pues se con-solida más el tránsito”.

Mientras, el mayor general Luis A. Luna Paulino, director de la Defensa Civil, informó que la autopista Juan Pablo II contará con la misma atención en cuanto a seguridad y pre-vención que tradicionalmente han tenido las principales autopistas del país, como la Duarte, Autovía del Este y 6 de Noviembre.

No obstante, aclaró que en el caso de la Juan Pablo II, por sus características, las autoridades harán un viaje de reconocimiento para deter-minar el tipo de protección y vigilancia que conlleva, toman-

� La nueva autopista tiene 106 kilómetros de largo y se inicia en el kilómetro 20 de la Autopista de las Amé-ricas. Su recorrido incluye Monte Plata, Bayaguana, y el Parque Nacional Los Haitises hasta la provincia María Trinidad Sánchez.Cuenta con 12 puentes y dos carriles de 3.65 metros señalizados vertical y hori-zontalmente, con barandas de seguridad y ojos de gato en todo el trayecto.Tiene tres estaciones de peajes. La primera está si-tuada a 300 metros desde la autopista Las Américas, la segunda en el kilómetro 18 y la tercera en el kilóme-

tro 22, a 84 kilómetros del Cruce Rincón de Molinillos, donde culmina la infraes-tructura vial. Los vehículos l ivianos pagan RD$325 divididos en tres cuotas de RD$40, RD$130 y RD$155.Por esa ruta los usuarios desde Santo Domingo ob-tienen un ahorro de tres horas para llegar a Samaná.La empresa concesionaria, Autopistas del Nordeste, tiene la responsabilidad de dar mantenimiento a la ca-rretera y ofrecer servicios y facilidades a los usuarios a lo largo de la vía, entre ellos de ambulancia, asistencia médica y servicio de grúas.

LA AUTOPISTA

MÁS CERCA EN ESTA SEMANA SANTA

Gerente de Mercadeo & Comu-nicaciones de la cadena Amhsa Marina, con hoteles en la zona, expresó que “la participación del mercado local en el destino Samaná es notable y va en crecimiento”.

Otras , agencias de viaje consultadas expusieron que no es solo para Semana Santa cuando se registrará una gran avalancha de viajeros, con relación a años anteriores, sino que, de hecho, ésta ya se está registrando en fi nes de semana normales.

PREPARATIVOSDel gran fl ujo de viajeros hacia Samaná y zonas aledañas en Semana Santa están cons-cientes tanto el Consorcio Autopista del Nordeste, que

La nueva autopista, que redujo el viaje desde Santo Domingo de cinco a dos horas, y la reapertura y apertura de hoteles, ha despertado un extraordinario interés por Samaná, convertida en el destino preferido para pasar la Semana Santa.

“EN ESTOS DÍAS DE ASUETO, CONOZCA NUESTRO PAÍS PERO CON RESPETO A LOS ANIMALES, LAS PLANTAS Y EL AGUA DE LOS RÍOS, PLAYAS Y MONTAÑAS. VIVA LA NATURALEZA, PERO RECUERDE QUE CADA UNA DE SUS ACCIONES DEJA UNA HUELLA. VOLVAMOS AL VERDE”.

JAIME DAVID FERNÁNDEZ MIRABALSECRETARIO DE ESTADO DE MEDIO AMBIENTE

Page 13: Sumplemento Semana Santa 2009

13Miércoles 1º de abril de 2009 | DiarioLibre. | SEMANASANTA“SI DECIDE SALIR FUERA DE LA CIUDAD SIEMPRE, HÁGALO PENSANDO EN QUE DEBE REGRESAR Y QUE SU FAMILIA LO ESPERA CON LOS BRAZOS ABIERTOS. USE CINTURÓN DE SEGURIDAD TODO EL TIEMPO Y COLOQUE A LOS NIÑOS EN LA PARTE TRASERA DEL VEHÍCULO”.

GENERAL DE BRIGADAOSCAR GUILLERMO GARCÍAJEFE DEL CUERPO DE BOMBEROS S.D.

EL IRRESISTIBLE ENCANTO DE SAMANÁSamaná tiene bien ganada

su fama de paraíso terre-nal y el creciente interés

del dominicanos y extranjeros en visitarla, pues lo tiene todo para garantizar una estadía excitante, relajante y agradable, desde playas de fi nísimas are-nas, hasta un pueblo pintoresco que vale la pena descubrir.

A sus atractivos naturales y urbanos de siempre, se han agregado en los últimos tiem-pos un ostensible desarrollo hotelero y turístico inmobiliario, modernas infraestructuras y una nueva autopista que hace más corto el trayecto desde Santo Domingo.

Todo en Samaná parece es-tar dispuesto para su disfrute, comenzando por las lomas que la rodean bordeando su bahía, y la impresionante vista que se obtiene desde que se entra a la ciudad, que permite apreciar de una sola ojeada varios de sus cayos, incluido el más grande y famoso, el Cayo Levantado.

Rodeada de verdes y suaves lomas, que parecen abrazar su bahía, Samaná, es capital de una provincia que tiene otras zo-nas que por su belleza también se han ganado su sitial como atractivos turísticos, como son las Terrenas, la vecina ciudad de Sánchez, el Salto del Limón, Portillo, Las Galeras y el Parque Nacional Los Haitises.

Sin embargo, como atracti-vo turístico

adquieren cada vez más prota-gonismo las ballenas jorobadas que visitan la península entre enero y marzo de cada año, las cuales ofrecen un impresionante espectáculo que deleita a todos.

MEZCLA DE INFLUENCIASResalta en Samaná su singular arquitectura, donde es posible encontrar una mezcla de estilos, fruto de la amalgama de razas

que

se dio cita allí, y que también de-jaron su infl uencia en el lengua-je, la gastronomía y el folklore.

“En la península de Samaná se asentaron grupos de emi-grantes de las Islas Canarias, Francia, islas inglesas del Ca-ribe, Haití y principalmente de los Estados Unidos. Todos estos grupos dejaron su huella en la arquitectura”, señala el arqui-tecto Esteban Prieto Vicioso.

Por eso, al hacer un recorri-

Playas límpidas, ensenadas, cuevas, montañas, bosques y un espectacular paisaje que salta a la vista desde cualquier ángulo, son algunas de las muchos maravillas que ofrece Samaná, de las que disfrutarán muchos de los que la visitarán durante la próxima Semana Santa.

� La península de Samaná fue descubierta por Colón en su segundo viaje. La ciudad fue construida en 1751 por el brigadier español Francisco Rubio Peñaranda, por aquel entonces gobernador de la isla. A comienzos de 1700 el ayuntamiento de Santo Do-mingo propuso a España po-blar la Península de Samaná de españoles para contener las continuas usurpaciones francesas. La zona fue pobla-da con numerosas familias venidas de las Islas Canarias. En 1946 Santa Bárbara de Samaná quedó prácticamen-te destruida por un incendio.En 1966, al llegar al poder Joaquín Balaguer, inspirado en el proyecto de la ciudad Napoleón de Ferrand, ordenó destruir todas las casas de madera de Santa Bárbara de Samaná, contemporáneas con las que todavía, por

suerte, había en la ciudad de Sánchez.La fuer te oposic ión de los descendientes de los esclavos libertos norteame-ricanos logró que su iglesia quedase intacta. Las viejas casas fueron sustituidas por modernas viviendas y edifi-cios de concreto.Balaguer construyó un hotel en Santa Bárbara de Sama-ná, otro en cayo Levantado, así como un puente peatonal que atraviesa varios cayos. También construyó el muelle. Desde los años 80, el turismo internacional comenzó a llegar a la península, convir-tiendo lugares como Las Te-rrenas, Portillo y Las Galeras en centros cosmopolitas. A finales de 2006 se inauguró el Aeropuerto Internacional de El Catey, y en diciembre de 2008 se inauguró la auto-pista Juan Pablo II.

HISTORIA

do, el visitante puede observar cómo se suceden en tiempo y espacio casas victorianas, seguidas de otras de infl uencia afroamericana y templos con el clásico estilo eclesiástico.

Un buen ejemplo de estas influencias es la iglesia St. Peter, mejor conocida como La Chorcha, en el centro de la

ciudad de Samaná, la cual fue prefabricada en Inglaterra y transportada por barco al país en el año 1901.

“Esta iglesia está construida en madera forrada en su exte-rior de láminas de zinc corru-gado, de estilo victoriano, muy utilizado en esos años”, agrega Prieto Vicioso.

El arquitecto señala que en la ciudad de Sánchez, cuya fundación data de los últimos años del siglo XX, como conse-cuencia de la construcción del ferrocarril que unía la Bahía de Samaná con La Vega, todavía quedan muy buenos ejemplos de la arquitectura republicana o victoriana.

Las bellezas de Samaná atraen a nacionales y extranjeros.

Page 14: Sumplemento Semana Santa 2009

ILUSTRACIONES: RAMÓN L. SANDOVAL

14 | DiarioLibre. | Miércoles 1º de abril de 2009SEMANASANTA“LA AMET SE EMPEÑARÁ EN EFICIENTIZAR LA PREVENCIÓN EN PROCURA DE REDUCIR EL NÚMERO DE ACCIDENTES DE TRÁNSITO Y LAS INFRACCIONES DURANTE LA SEMANA SANTA, QUE SERÁ LO MISMO QUE EVITAR EL LUTO EN LOS HOGARES DOMINICANOS”.

GENERAL DE BRIGADA RAFAEL BENCOSME CANDELIERDIR. AUTORIDAD METROPOLITANA DE TRANSPORTE (AMET)

El olvido de un traje de baño casi causa una tragedia durante un

viaje familiar que prometía ser maravilloso a Cayo Levantado, Samaná, en una Semana Santa de fi nales de los 80.

El protagonista fue el abuelo de la tribu Vásquez Batista, que confi ando en que, como lo había hecho durante más de 50 años de matrimonio, su esposa le prepararía el equipaje con todo lo necesario, no se aseguró de que incluyera tan importante prenda de vestir para quien viaja con la intención de darse un chapuzón.

Tras una discusión con la abuela por su imperdonable ol-vido, el abuelo tomó una decisión sin comentársela a nadie: Se iría de vuelta a la capital para vengarse de su compañera, por el descuido, y del resto, porque no les importó su “tragedia”, y fueron a bañarse muy contentos.

Transcurrieron unas dos horas antes de que los parien-tes del abuelo le comenzaran a echar de menos. Tras una infructuosa búsqueda por todo Cayo Levantado, los familiares tomaron la decisión de regresar a Samaná a dar parte de la desaparición a las autoridades, y pensando en catástrofes.

Cuán grande fue la sorpresa de todos cuando al arribar al pequeño muelle de Samaná, lo primero que alcanzaron a ver fue al abuelo, muy sonriente sentado en el malecón tomando el fresco junto a otro de sus hijos que había llegado de la capital ese día para unirse al grupo.

Claro que intentó irse a la capital, pero cuando pre-guntaba por una guagua que lo llevara a su destino, se le reían en la cara. En esos tiempos no existían las compañías de auto-buses que hoy hacen el viaje directo. Para llegar a la capital tendría que tomar una voladora hasta Nagua, luego otra hasta San Fran-cisco de Macorís, después otra hasta La Vega, y ya ahí, era donde podía conseguir vehículo hasta la capital.

No hay viaje de Semana Santa sin anécdotas tragicómicas, y mientras más personas se agreguen al “coro”, más probabilidades hay de que se produzcan episodios que engrosarán el listado de vivencias que formarán parte del álbum de los recuerdos. POR VIVIAN JIMÉNEZ

Pensando en lo difi cultoso de la travesía se encontraba cuan-do llegó el hijo, quien le aplacó la ira y lo hizo entrar en razón. Liberado del “pique”, se compró un traje de baño en el pueblo y disfrutó del resto de la estadía.

Anécdotas como éstas son comunes en los viajes de Se-mana Santa de familias, grupos de amigos y excursionistas, en los que nunca falta el que se enferme, el que se pierda, el que se haga un “levante” en la playa, el que se quedó sin combustible o se le averió el carro en el cami-no, ni el aprovechado que ni dio un chele para nada, pero quiere disfrutar de todo.

BULTO EXTRAVIADOA Sobeida Miranda le pasó otra de las anécdotas que no se olvidan. En un viaje con su marido a un resort de Luperón, Puerto Plata, el vehículo se les averió entre La Vega y Bonao. Cuando fueron a buscar ayuda a esa última ciudad, les dieron una sentencia inapelable: “Este pro-blema no se arregla en un día”.

De manera que tuvieron que dejar el carro en un taller de Bonao e irse hasta Santiago en un minibús del transporte público que solo llegaba hasta allí. Una vez en la ciudad “de los 30 caballeros”, debieron abordar otro minibús con categoría de voladora para llegar a Luperón.

En el camino entablaron conversación con el chofer, que se les puso a la orden y les dio una tarjeta, y con un simpático

evangélico que iba predicando a voz en cuello el mensaje divino.

Cuando por fi n llegaron a su destino sonrieron felices cre-yendo que sus pesares habían terminado. Pero, ¡oh sorpresa! ya en la habitación, cuando co-menzó a desempacar, Sobaida se encontró con una biblia y va-rios dulces del tipo “raspaduras” que no tenía la menor idea de dónde habían salido.

Fue Félix, su marido, quien encontró la respuesta: “Es que agarraste el bulto del evangéli-co”. Sobeida se puso las manos

en la cabeza, preocupada por la pérdida, tanto como por las minúsculas prendas ín-timas que había en su bulto y que serían lo primero que le saltaría a la vista al cristiano cuando abriera lo que creía su equipaje.

Los salvó la tarjeta que les dio el chofer, a quien llamaron y se puso en contacto con el verdadero dueño del bulto. Al poco rato el evangélico se apa-reció en el hotel a hacer el cambio, con tan buena suer-te para ambas partes de que los contenidos estaban intactos.

PERDIDOS CAMINO AL PICO DUARTEDe las anécdotas de viajes puede dar fe y hasta escribir libros la agencia Desde el medio Tours, básicamente relacionadas con las escaladas al Pico Duarte y la visita al Valle del Tetero.

Del prontuario de anécdotas de Desde el Medio Tours habla Manuel Santelises, coordinador de proyectos, quien resalta que en las excursiones al pico Duarte hay personas que se desvían, creyendo encontrar un atajo y alejándose del grupo, y luego aparecen arañados y sofocados.

Por suerte, la gente siempre aparece, y luego, lo que fueron horas de angustia pensando en la suerte que corrió el de-saparecido, se convierte en motivo de chistes ventilados junto al fuego de una fogata.

Santelises recuerda de manera especial un hecho ocurrido hace dos años, cuya protagonista fue una joven noruega de 18 años que no siguió las instrucciones de unirse al grupo en un punto determinado, y optó por seguir camino sola.

el rescate, que finalmente se hizo utilizando un helicóptero.

Santelises recuerda ésta como una de las experiencias más hermosas que haya vivido en este tipo de excursiones, por el alto componente de solidaridad y compañerismo que mostró, especialmente en un momento de la noche cuando entre 300 y 500 personas oraron por la aparición de la jovencita, que fue rescatada sana y salva al día siguiente.

REFUGIADO EN RETRETEOtra anécdota inolvidable para Santelises ocurrió durante una excursión al Pico Duarte en Semana Santa. El protagonista fue un joven de lento caminar y algo de sobrepeso que, asusta-do por una tormenta de rayos y truenos, se alejó del grupo y se refugió en una letrina.

Allí, escondido de los rayos pasó la noche y hasta durmió sentado, mientras el grupo lo buscaba desesperadamente

y pensando lo peor. Lo encontró un guía, cuando respondió a uno de los llamados a viva voz que le hizo y fue al día siguiente cuando volvió a reunirse con el grupo.

Santelises recuerda ésta como una de las anécdotas más cómicas de los viajes de Desde el Medio, y a partir de en-tonces, entre el grupo la

letrina en cuestión quedó “bautizada” con el nombre del protagonista de la historia.

Cuando todos llegaron al pun-to de reunión previsto, la joven brillaba por su ausencia, enton-ces comenzaron a preocuparse. Se organizaron dos grupos de búsqueda, pero las horas pasa-ron y nada se supo de la joven.

Pasó toda una noche y, al amanecer, cuenta Santelises, en momentos en que se disponía a pedir un helicóptero para la búsqueda, uno de los grupos la encontró en La Ciénaga.

Había sido rescatada por un guía que la llevó a su casa, donde pasó la noche. Luego re-lató que subió y bajó la montaña descalza, pues con los tropiezos se le rompieron los tenis, con frío y poca comida.

En otra circunstancia pare-cida, una jovencita de 14 años también pasó una noche perdi-da rumbo al Pico Duarte. Aun-que no pertenecía al grupo que dirigía Desde el Medio Tours, sus miembros colaboraron con

VIAJES RICOS EN ANÉCDOTAS

Page 15: Sumplemento Semana Santa 2009

15Miércoles 1º de Abril de 2009 | DiarioLibre. | SEMANASANTA

Page 16: Sumplemento Semana Santa 2009

16 | DiarioLibre. | Miércoles 1º de abril de 2009

¿QUÉ LLEVAR EN ESTAS VACACIONES?Los lugares más frecuentados en la Semana Santa aguardan por vacacionistas. Para estar a tono con el clima y tener aventuras con comodidad y seguridad, esto no debe faltar en el equipaje. FOTOS: MARVIN DEL CID Y ALEXANDRA RAMÍREZ

PUEBLO DE PESCADORES Bayahibe, en La Romana, posee el encanto de un pueblo de pesca-dores cuyos antepasados –cercanos, cercanos- fueron los taínos. Los vestigios de un cemen-terio de los aborígenes y otros hallazgos arqueo-lógicos lo demuestran. Las cadenas de hoteles se instalaron en este paraíso, pero los luga-reños para esta época también alquilan habitaciones.

PENÍNSULA VIBRANTE La provincia de Samaná des-pierta múltiples sensaciones. Se hace cercana por la nueva carretera, cada vez más via-jeros traen memorias de sus paseos, no faltan ese idilio gastronómico con el coco y el parafraseo entre inglés y español. Se pronostica que será uno de los destinos más visitados.

EL LOOK: Busca todo en Pla-za Lama

ados os- os n-nesqueo-ran.eles e-a

EL LOOK: Para ir por Bayahibe viste de La Sirena.

UN DESIERTO EN EL CARIBE Las Dunas de Baní aún pueden ser recorridas por los vacacionistas que desean tener experiencias similares a las de un desierto o sentirse a secas en el Mar Caribe… Disfrutar de los vallecitos, encontrar sus cuarzos u otras piedras heredadas del fondo marino.

LA ZONA COLONIALEl circuito colonial cobra vigencia en los considerados días santos. ¿Por qué? En sus límites hay más de una decena de templos construidos desde el siglo XVI, donde existen comunidades con ferviente fe católica. Es en este perímetro donde se

hace la tradicional representación del Viernes Santo. También,

los museos coloniales permanecen abiertos.

SÁNCHEZ, UN PEDACITO ESPECIAL Los pobladores de este municipio de Samaná están orgullosos de su pasado glorioso, cuando su puerto activo provocó la instalación en su territorio de bancos e impulsó la construcción de casas victorianas. Si en este descanso desea contemplar joyas arquitectónicas, debe ir a Sánchez.

EL LOOK: Enamora a los sancheros y luce con los mejores atuendos de Sema.

EL LOOK:Para caminar por la Ciudad Colonial viste a tus niños de La Isla.

CCCCCIIIIIUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDAAADD CCCOOLLOONNIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAALLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLL

EL LOOK: Cuida tus cabellos del sol con los productos del catálogo de Gomep.

SEMANASANTA

“QUE LA SEMANA SANTA SEA ASIMILADA COMO EL VERDADERO TIEMPO DE REFLEXIÓN, DE ENCONTRARNOS CON NOSOTROS MISMOS, DE VALORAR LA ESENCIA DE LA VIDA Y EL SACRIFICIO DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO”.

ROBERTO SALCEDOALCALDE DEL DISTRITO NACIONAL

Page 17: Sumplemento Semana Santa 2009

17Miércoles 1º de abril de 2009 | DiarioLibre. | SEMANASANTA

DE CARRETERA EN CARRETERA

¿Aún no ha decidido cuál será el destino seleccionado? Por suerte que desde Santo Domingo a Puerto Plata, pasando por San Francisco, La Vega y Santiago, o a Punta Cana, pasando por Aeropuerto, Boca Chica, La Romana y hasta Verón hay un lugar seguro donde comer.

EL RESORT

Déjese consentir por los hoteles RIU ubicados en Puerto Plata y Punta Cana, la cadena tiene más de 100 hoteles “en las mejores playas del mundo”.

CONTACTOS: Tarifas y Promociones 888-760-0044 / www.riu.com

¿QUÉ?: “Los King de Pescado, un sándwich sin pecado, ni remordimientos para esta Semana Santa. Ven a cualquier Burger King por el tuyo”, explican los representantes de la franquicia. Además lleva el botiquín de Farmax

Page 18: Sumplemento Semana Santa 2009

18 | DiarioLibre. | Miércoles 1º de abril de 2009

Qué hacer con la mascota cuando la familia se va de vacaciones es una

preocupación de muchos que, a veces desorientados o desinfor-mados, no optan por la solución adecuada, lo que puede traer consecuencias como enferme-dades, pérdidas o muerte del animal.

Sin embargo, la mascota puede sobrevivir a unas vaca-ciones familiares adecuada-mente, con cualquiera que sea la alternativa escogida para dejarla, siempre que se tomen en cuenta aspectos y precau-ciones fundamentales.

La doctora Claudia Musa, ve-terinaria de la Clínica y Hotel Veterinario Pet Care, expuso los pro y los contra de las opciones, como son dejar al animal en la casa, atendido por un vecino, amigo y personal de servicio; llevarlo al hogar de otras perso-nas para que lo cuiden, hospe-darlo en una clínica u hotel para mascotas, o llevárselo también de vacaciones.

En los casos en que la masco-ta no vaya a viajar con la familia, Musa recomienda no hacerla partícipe de los preparativos ni hacer mucho alboroto al respec-to, porque “los animales son muy sensibles y se dan cuenta de todo, perciben las alegrías, las tristezas, todo”.

En sentido general, sugiere tener cuidado con quién o dón-de lo van dejar. En los casos de llevarlo a otra casa o a un hotel o clínica veterinaria, recomien-da dejarles algo que le perte-nezca, como su plato o un ju-guete, y algún artículo personal del dueño que pueda acariciar y tenga su esencia. “De esa for-ma, ellos se sienten un poco más seguros y tranquilos”, ex-pone la doctora Musa.

EN LA CASAA la opción de dejar al animal en su casa, la doctora Musa le ve la ventaja de que es un am-biente favorable, porque es el que reconocen y pese a que sus amos se han ido, siguen estando en su territorio. Por tanto, esta salida no implica cambios emocionales y el gra-do de estrés será mínimo para la mascota.

Sin embargo, esta opción

CUANDO LOS AMOS SE VANMientras se acerca el esperado asueto de Semana Santa y la imaginación de los humanos vuela hacia el paraíso soñado, un ser cariñoso y dependiente que pasa meneando la cola les recuerda un “pequeño” detalle por resolver: ¿Dónde lo dejamos?

también tiene sus factores en con-tra y es que, según la veterina-ria, las personas a las que se les encarga la misión a veces no son responsables, o no tienen tiempo o preparación para en-tender que son momentos difí-ciles para la mascota, y que por tanto, puede que no coma, o que a causa del estrés padezca gastritis o diarrea.

“Muchas veces uno le dice al sereno o a la empleada de ser-vicio que esté pendiente, pero puede haber un mal manejo, que dejen la puerta abierta y el animalito se vaya, o que en la noche, porque no hay nadie en la casa, cambie su comporta-miento y destruya todo a causa de la ansiedad. Es como dejar a un niño solo en una casa, piensa que lo abandonaron”.

EN CASA AJENADejar el perro o gato en casa de amigos o parientes es una al-ternativa que la doctora Musa recomienda, siempre que se trate de un lugar que el animal reconozca, porque ha estado allí anteriormente, y que la per-sona que se hará cargo le tenga

cariño y sea res-ponsable.

C o m o a s -pectos en pro

de esta opción, la doctora men-c i o n a q u e l a persona enco-mendada le va a

dar cariño y cuidado al animal, pues si aceptó la responsabi-lidad es tratará de haberlo

bien. Sin embargo, esta alternati-

va también tiene sus factores en contra, como el hecho de que la mascota estará en un ambiente ajeno al suyo y de igual forma se va a estresar, por lo que la persona a cargo tiene que estar pendiente de cualquier reacción extraña y tener a mano los números tele-fónicos del veterinario.

HOSPEDAJE EN HOTELA la alternativa de dejar el ani-malito en un hotel para anima-les o clínica veterinaria la doc-to ra M us a l e ve m u cha s ventajas, una de las cuales es que estará en un lugar comple-tamente seguro, siempre que se trate de un centro acredita-do y responsable.

La gran ventaja que señala la veterinaria es que, indepen-dientemente del estrés que su-frirá el animal con el cambio, hay personal calificado para detectar cualquier reacción o enfermedad y para tomar las medidas de lugar.

“Por experiencia, uno trata de hacerle el ambiente mucho

La doctora Claudia Musa aconseja dejar a las mascotas con personas o institu-ciones responsables.

La clínica y hotel vete-rinario Pet Care acoge a especies pequeñas de

gatos y perros.

La mayoría de hoteles para mascotas ofrecen todo incluido, hasta el aseo.

ALEXANDRA RAMÍREZ

“LLAMAMOS A LA CIUDADANÍA A NO INGERIR ALCOHOL SI VAN A CONDUCIR VEHÍCULOS, PUES ES EL CAUSANTE DEL 70% DE LOS ACCIDENTES AUTOMOVILÍSTICOS.”

MAYOR GENERAL LUIS LUNA PAULINODIRECTOR DE LA DEFENSA CIVIL

Los animales perciben cuando la familia se va de vacaciones, por lo que se reco-mienda no hacer mucho alboroto al respecto.

SEMANASANTA

Page 19: Sumplemento Semana Santa 2009

19Miércoles 1º de abril de 2009 | DiarioLibre. |

más grato que si se quedara en la casa solo o con familiares o amigos del dueño, que igual los dejan solos. Cuando están en el hotel uno los ve todo el tiempo y detecta y determina cuales son más sensibles y requieren más atención”, señala la docto-ra Musa.

En el hotel y clínica Pet Care, indica la doctora Musa, los ani-males son sacados tres veces al día para que hagan sus necesi-dades y se les entrena para esto, en caso de que no lo estén. Además, un médico les realiza un chequeo de todos sus signos vitales, les hace una evaluación dos veces al día; los asistentes juegan con ellos y hay una su-pervisión permanente.

No obstante, esta opción también tiene sus contras y es que, como explica la doctora Musa, por muy bonito que sea el hotel, sigue siendo un lugar aje-no para la mascota, por lo que hay que extremar las atenciones para que se sienta bien.

El Hotel Pet Care ofrece dos opciones. Una es la del servicio de hotel convencional, y una segunda que consiste en que, por un poco más de dinero, la doctora Musa se lleva a los

animales para su apartamento, que tiene patio.

Esta segunda posibilidad es limitada, pues solo hay cupo para seis perros o gatos peque-ños. La gran ventaja, dice Musa, es que los animales se sienten como si estuvieran en su casa, andan sueltos y duermen en una habitación, todo esto por una tarifa que fluctúa entre los RD$450 y RD$500 por noche. “Es como si los dejaran con una

amiga, pero con atenciones pro-fesionales”, aclara Musa.

Consultada respecto a los precios por noche de los hote-les de animales, la doctora Musa explicó que se rigen en base a un promedio fi jado por la Asociación Dominicana de Médicos Veterinarios , que fluctúa entre los 300 y 500 pesos, dependiendo de la cate-goría del establecimiento. El precio lo incluye todo: medici-

nas, baños, comida y atencio-nes.

El Hotel Pet Care tiene cupo para entre 65 y 70 animales. Para la próxima Semana Santa, solo aquedaban dos cupos al momento de la entrevista. Este establecimiento solo acoge es-pecies pequeñas de perros y gatos, que son las áreas de es-pecialidad de allí.

En Pet Care no trabajan con aves ni con especies exóticas,

pues Musa piensa que para dar un mejor servicio, tiene que ha-ber una especialización.

En cuanto a las precauciones que hay que tener al escoger un hotel para mascotas, Musa indi-có que al igual que con los de hu-manos, los hay desde excelentes hasta malos. Recomienda cercio-

rarse bien sobre el servicio y de que también incluya atenciones de médicos veterinarios.

Explica que hay hoteles que son solo eso, y no ofrecen servi-cios de médicos veterinarios, por lo que en caso de emergencia, el animal puede no recibir la aten-ción requerida a tiempo.

Algunas personas optan por incluir a sus mascotas en el viaje.

SEMANASANTA

Para los que se aventuren a llevarse a la mascota de va-caciones junto con la familia, la doctora Musa recomienda cargar un botiquín de prime-ros auxilios y, en caso de que el hospedaje sea en un hotel, investigar previamente si aceptan animales, porque hay muchos hoteles para humanos que tienen esa restricción.En todo caso, la veterinaria recomienda cerciorarse de que el lugar a visitar sea seguro para el animal. “Hay que conocer bien el entorno, porque a veces hay lugares muy hermosos, pero conta-minados con raticidas que la mascota puede ingerir y sufrir enfermedad y hasta

muerte”, dice.Agrega que hay que conocer bien el entorno para que en caso de pérdida del animal, al menos el amo sepa dónde y cómo buscarlo. “Tiene que ser un lugar seguro, bien cercado, una casa o ambien-te dispuesto para él”, aclara.A su juicio, llevarse a la mas-cota de vacaciones no es mala opción porque el amo estará siempre pendiente animalito. En caso de que el viaje sea al extranjero, aconseja verifi-car si las vacunas al día y pe-dir con tiempo en la clínica veterinaria los documentos oficiales correspondientes a la salida de la mascota.

VACACIONES TAMBIÉN PARA LA MASCOTA

Page 20: Sumplemento Semana Santa 2009

20 | DiarioLibre. | Miércoles 1º de abril de 2009

ALEXANDRA RAMÍREZ

SEMANASANTA

Las habichuelas con dulce son el plato más emblemá-tico de la Cuaresma en República Dominicana.

RD TIENE SU GASTRONOMÍA DE SEMANA SANTA

Basados en la costumbre católica de no comer c a r n e d u r a n t e l o s

viernes de Cuaresma, los do-minicanos han elaborado con el correr del tiempo su propia gastronomía de la época, don-de los protagonistas del plato fuerte del día son los mariscos y el pescado.

Como versión criolla de lo que es una costumbre de todo el mundo católico, en el país son frecuentes en la Cuaresma los locrios de arenque y bacalao, así como el domplín, un plato a base de harina relleno de carne de pescado típico de San Pedro de Macorís.

La ensalada de papas es uno de los platillos tradicionales que acompañan a los pescados y ma-riscos en las mesas dominicanas.

El postre indiscutible de la época es la muy típica habichue-la con dulce, de origen impreci-so, pues unos lo atribuyan a los indígenas, otros a los europeos

las habichuelas, Pérez refiere que ingredientes básicos, como el coco, ya no siempre se les agregan, sea porque con los apagones, éste la puede echar a perder rápidamente, o porque es sustituido por leche evaporada.

En ese sentido, sostiene que la industria, en su empeño por hacer la vida más práctica y fácil al consumidor, tal vez sin

y algunos incluso lo atribuyen a los asiáticos y los africanos. Empero, el antropólogo José Guerrero sitúa la versión más aproximada sobre lo que podría ser ese origen en la época de la ocupación francesa (1795-1809).

Otro postre que se consume básicamente en el sur para esta época es el chacá, a base maíz (choclo), leche, azúcar y espe-cias. También los buñuelos, el arroz con leche y los dulces con base de frutas como lechosa, naranja y cajuil.

CAMBIOSLa elaboración y consumo de estos platos durante la Cuares-ma es una costumbre que se mantiene, aunque producto de la necesidad han sufrido algunos cambios, sostiene Xiomarita Pérez, directora nacional de Fo-lklore de la Secretaría de Estado de Cultura.

Por ejemplo y en el caso de

proponérselo está cambiando hábitos.

“Antes, parte del disfrute de la habichuela con dulce, era guayar el coco. Ahora, hasta venden la leche de coco ya preparada”, expresa. Otro ejemplo que cita es que antes se majaban las habichuelas, mientras que ahora se echan a la licuadora.

RICOS PLATOS A BASE DE BACALAO

El bacalao es uno de los prot agon is t a s de la gastronomía de Semana

Santa, y su versatilidad, permi-te una amplísima variedad de platos para el deleite de todos los gustos.

La empresa Norte, de pro-ductos del mar de Noruega, como parte de su campaña Bacalao Noruego, el Rey de la Cuaresma, ofrece en su rece-tario 2009 una serie de ricas recetas a base del mismo.

Como parte del material pro-mocional, la empresa difundió interesantes informaciones sobre su producto, destacando que es fuente de proteínas y minerales como el calcio, yodo, hierro y fósforo.

De igual forma, da recomen-daciones para la preparación del bacalao, enfatizando en la importancia de desalarlo. Al respecto, sugiere dejarlo en agua de 24 a 44 horas, cambiándola dos o tres veces, dependiendo del grosor.

A continuación, algunas de las recetas del Recetario 200 9 de Norge , B ac a lao Noruego:

ROLLO DE BATATA RELLENO DE BACALAO:INGREDIENTES:

1 1/2 lib. De bacalao (desalado y desmenuzado)3 libras de batata, hervidas, hechas puré1 cda. de orégano en polvo1 cdta. de pimentón1 cda. de jugo de limón4 cdas. de mantequilla derretida1 taza de leche

PARA EL RELLENO:1/4 taza de queso crema1 diente de ajo majado1 lata de pimiento rojo1 cebolla roja rallada3 puerros picados3 cdas. de aceituna picada1 ají verde picadito1 cdta. De pimienta

PARA LA SALSA:1/2 taza de aceite de oliva2 cdas. de margarina4 dientes de ajo majados3 cdas. de perejil picadito1/2 cebolla rallada1/4 taza de vino1 taza de crema de leche

PREPARACIÓN:Sazone el bacalao desalado y desmenuzado con la pimienta, el orégano, el jugo de limón y el

Page 21: Sumplemento Semana Santa 2009

21Miércoles 1º de abril de 2009 | DiarioLibre. | SEMANASANTA

Rollo de batata relleno de bacalao. Bacalao noruego en pasta de salsa blanca.

pimentón. Deje reposar por 10 minutos. Al puré de batata agregar la mantequilla derretida y la lecha poco a poco hasta hacer una masa homogénea y reservar.En un sartén, ponga una cucharada de aceite y sofría los ingredientes del relleno, menos el queso y el pimiento rojo. Sofreír los vegeta-les por seis minutos. Agregar el bacalao y dejar cocinar por ocho minutos. Apagar el fuego y reservar.Para la salsa cremosa, sofreír en el aceite de oliva los vegetales. Dejar cocinar por siete minutos. Agregar el vino y dejar que se reduzca un poco y por último, agregar la crema de leche y mover constantemente hasta espesar.Para hacer el rollo, colocar sobre el papel encerado el puré de batata. Poner encima el relleno y luego formar un rollo. Servir con la salsa cremosa.

BACALAO NORUEGO EN PASTA DE SALSA BLANCAINGREDIENTES

2 y 1/2 libras de bacalao

noruego (desalado y desmenuzado)1 libra de pasta de su preferencia (precocida)1 cdta. de ajo1/2 libra de queso mozarela2 tazas de salsa bechamelSal, orégano y pimienta al gusto

PREPARACIÓNSazonar el bacalao desalado y des-menuzado con el ajo, sal, orégano y pimienta y reservar. Colocar en un paire una capa de la pasta preco-cida y verter la mezcla del bacalao sazonado, luego poner una capa de pasta y verter por encima la salsa bechamel y por último colocar el queso mozarela por encima. Llevar al horno a 350 grados por 25 minu-tos, dejar refrescar y servir.

ENSALADA DE BACALAOINGREDIENTES:

1 1/2 libra de bacalao2 cebollas grandes en aros3 huevos sancochados en rodajas

12 aceitunas negras en rodajas1 pimiento verde en lascas y cuadritos1 pimiento rojo en lascas y cuadritos1 lb. de tomates Barceló en rodajas6 oz. Aceite verde1 cda. de vinagre2 oz. Vino blanco de mesa

PREPARACIÓN:Desalar el bacalao y desmenuzar en trozos medianos. Macerar los aros de cebolla en vinagre con pizca de sal. Saltear en aceite de oliva la cebolla, los ajíes rojos, verdes y reservar.En el aceite verde saltear el bacalao, agregar el vino por un minuto y apagar.Preparar una camada de vegetales con los tomates alrededor y luego una camada de bacalao y así suce-sivamente.Luego decorar con aros de cebolla, aceitunas negras, rodajas de hue-vos, pimientos rojos y verdes en cuadritos.

Page 22: Sumplemento Semana Santa 2009

22 | DiarioLibre. | Miércoles 1º de abril de 2009

CARNAVAL CIMARRÓN: UNA BIENVENIDA A LA PRIMAVERACoincidiendo en fecha con

el final de la Semana Santa, aunque no vincu-

lado con esa conmemoración, se celebra en algunos puntos de la República Dominicana el carnaval cimarrón, un conjunto de expresiones culturales con las que se da la bienvenida a la primavera.

Las manifestaciones del car-naval cimarrón incluyen músi-ca, danzas y máscaras y cuenta con la participación de miles de personas, aunque, según el so-ciólogo Dagoberto Tejeda, es prácticamente desconocido como expresión cultural.

Tejeda agrega que este car-naval lleva ese nombre, no por-que los cimarrones de la colonia tuvieran uno, sino porque el ci-marronaje, más allá de ser un acontecimiento histórico, es una actitud y una respuesta de rebeldía, de lucha en contra de la dominación, válida en cual-quier momento histórico.

Este carnaval nace, a su en-tender, para conmemorar el al-zamiento de los negros escla-vos fugitivos en busca de su propia identidad y libertad.

Según su explicación, se tra-ta de símbolo de oposición al carnaval occidental, traído por los españoles y una creación original “concebida por el pro-pio pueblo, que es su protago-nista, con unas características y una visión en que prevalece la herencia africana”.

En su libro, Carnaval Domini-cano, Antecedentes, Tendencias y Perspectivas, Tejeda aclara que, por tanto, este carnaval que no se celebraba acorde con las festividades europeas y ni al ca-lendario de la Iglesia Católica, sino como una celebración por la llegada de la primavera.

“Es un carnaval de agradeci-miento, porque la llegada de la primavera es el anuncio de que las aguas preñarán la tierra y producirán flores, frutos y ali-mentos, es una relación muy es-trecha entre las míticas fuerzas sobrenaturales, los mortales y la naturaleza”, sostiene Tejeda.

Explica que este carnaval se celebra en lugares que fueron centros de cimarronaje y que no es homogéneo, pues está com-

En Elías Piña, San Juan de la Maguana, Guerra, Bánica, El Cercado, Cabral, Polo y otras comunidades del país tiene lugar en los días fi nales de Semana Santa un carnaval con características únicas con el que se da la bienvenida a la primavera.

puesto por la diversidad de sus expresiones locales, que se en-cuentran en su totalidad en Elías Piña, San Juan de la Maguana, Cabral, varios bateyes, Polo y Guerra.

Mientras, para el sociólogo Carlos Andújar, este carnaval también es una expresión espon-tánea, no sujeta a reglamenta-ciones sociales ni formalismos institucionales, y “cuyas motiva-ciones son lúdicas y en muchos casos son las más ritualizadas del país, por los contextos y fe-chas de sus celebraciones”.

RITUALES “En el atardecer del Jueves Santo, en El Portón, Oliver, Gua-ba, El Cercado, Galindo y El Llano, en Elías Piña, se colocan impresionantes máscaras en las empalizadas, techos de las cocinas, puertas y ventanas”.

Así lo explica Tejeda, quien agrega que estas máscaras son conocidas por algunos como carátulas y por la mayoría como “máscaras del Diablo”, que son construidas con cartón corrugado y adornadas con

plumas de gallina, pelos de cer-do, cadillos, algodón, guata, viajaca, cachitos de chivo y cin-tas rojas.

“Al día siguiente, antes de que salga el sol son llevadas al monte y allí se intercambian entre los presentes para esconder a sus propietarios originales. Luego se las colocan y salen por los cami-nos a dar fuetazos”, añade.

El traje consiste en un panta-lón con un vestido de mujer en-cima. Usan medias que simulan guantes. Llevan una falda de hojas de plátanos secas, zapa-tos viejos y protectores de ya-guas al fi nal de las piernas.

Aspectos del ritual del gagá, que tiene lugar desde el Jueves Santo en algunas zonas del país.

LUIS ALCALÁ

El Sábado Santo, luego de cumplir su misión de guardia-nes de la comunidad, los parti-cipantes van al monte, queman las mascaras y riegan las ceni-zas en los sembradíos, como señal de fertilidad.

Mientras, en San Juan de la Maguana, Bánica, Villa Al-tagracia, Mesopotamia y sus alrededores el Sábado Santo aparecen los tifúas y cocoríca-mos, señala Tejeda en el citado libro. Los primeros elaboran sus máscaras con asfalto, a base de una tela adornada con dien-tes de animales. Llevan plumas de gallina y crin de caballo.

CACHÚASEn Cabral, Peñón, Salinas, Fun-dación y Angostura, y en las cercanías de Barahona, el sá-bado y domingo santos y el lu-nes después de Semana Santa, las cachúas se adueñan de las calles y caminos, repartiendo fuetazos.

“Durante tres días los esce-nifi can enfrentamientos entre civiles (hombres sin disfraz) con fuetes. El lunes último, al atardecer, se reúnen en el ce-menterio del pueblo, se suben encima de las tumbas, realizan repiques en homenaje a cac-húas fallecidos, luego pegan fuego a un muñeco conocido como Juá y después, con una soga lo arrastran por el cemen-terio”, dice Tejeda .

Según explica, Juá no es el Judas católico cristiano, sino el símbolo del “calié” o soplón de la tiranía de Trujillo. Este perso-naje también representa el tránsito entre lo viejo y lo nue-vo, entre vida y muerte.

Otros personajes del carna-val cimarrón que cita Tejeda son los negros, que aparecen

en el Este del país, en las comu-nidades la Joya y el Peje (Gue-rra), los cuales salen el Domin-go de Resurrección. Llevan vestido de mujer encima de un pantalón adornados con hojas secas de plátanos. La máscara es un higüero adornado con ramas, algodón, cadillos y cin-tas de colores.

GAGÁEl Jueves Santo en la noche comienza a ejecutarse el gagá en los bateyes Palavé, Ozama, Barahona, Boca Chica, San Luis, Consuelo, La Ceja, y Palo Bonito.

Según explica Dagoberto Tejeda, el Domingo de Resu-rrección varios grupos de gagá se juntan para celebrar la llega-da de la primavera y el triunfo de la vida, dentro de un proceso de purifi cación.

Durante tres días, los partici-pantes se preparan para en-frentar al cotidianidad hasta el próximo año, donde de nuevo será necesario ese proceso de despojo y eliminación de todo lo malo, dice Tejeda.

Quema del muñeco conocido como Juá, ejecutada por los cachúas de Cabral durante su ritual en el cementerio.

SEMANASANTA

� La Iglesia ha mantenido una posición radical contra la celebración del carnaval dominicano en periodo de Cuaresma.Respecto al carnaval cima-rrón, específicamente, el pa-dre Luis Rosario sostiene que “si no estuviéramos dentro de una sociedad con una enorme población que responde a los valores cristianos, expresio-nes como esa no serían nada, pero que en nuestro medio, es una insensibilidad y un anacronismo que se celebren dentro de la Semana Santa”.Mientras, el sociólogo Carlos Andújar considera que la dis-cusión de la Iglesia en torno al tema está desfasada, debido a que “encasilla la polémica como si estuviéramos aún en la Edad Media, en la que ella (la Iglesia) ordenaba la vida social”.Agrega que “en ese entonces,

lo espiritual y lo secular esta-ban estrictamente separados, por esa razón vienen las dos grandes celebraciones separadas: la Cuaresma y la carnestolenda o carnaval, una momento de recogimiento y espiritualidad, la otra el des-enfreno de las tentaciones, la lujuria y el deseo de la carne”.A su juicio, hoy no se puede dividir el comportamiento so-cial “con estas fronteras tan rígidas”, pues a su modo de ver, la secularización le gana la batalla a la sacralidad hasta el punto que existen cantan-tes y ritmos secularizados en el mundo religioso de hoy.“Es una discusión inapropia-da, pues los pueblos, que son los creadores de estilos de vida y patrones culturales, se sienten bien con esas fechas, sin que ello implique con-tradicciones con su iglesia”, añade.

CONFLICTO CON LA IGLESIA

“ASPIRAMOS A QUE ESTE AÑO HAYA UNA REDUCCIÓN SIGNIFICATIVA DE LA CANTIDAD DE PERSONAS AFECTADAS (CON PROBLEMAS DE SALUD) CON RELACIÓN A AÑOS ANTERIORES”.

BAUTISTA ROJAS GÓMEZSECRETARIO DE ESTADO DE SALUD PÚBLICA

Page 23: Sumplemento Semana Santa 2009

23Miércoles 1º de Abril de 2009 | DiarioLibre. | SEMANASANTA

Page 24: Sumplemento Semana Santa 2009

24 | DiarioLibre. | Miércoles 1º de Abril de 2009SEMANASANTA