sumplemento julio 2012

8
Dos pabellones Expositores de todo el país Demostraciones de cocina Talleres de alimentos regionales Espacio de arte Espectáculos Horario de 12 a 21 hs. Ingreso por Av. Sarmiento 2704 Ciudad Autónoma de Buenos Aires www.caminosysabores.com.ar caminosysabores @feriacys T Alimentos regionales, artesanías y turismo. Una cita con las raíces de nuestra identidad. Del viernes 6 al lunes 9 de julio La Rural ntos regionales s, an ías y turismo D l L ACOMPAÑAN MEDIA SPONSORS INVITAN AUSPICIAN

Upload: p3design

Post on 18-Feb-2016

230 views

Category:

Documents


8 download

DESCRIPTION

www.caminosysabores.com.ar

TRANSCRIPT

  • Dos pabellonesExpositores de todo el pasDemostraciones de cocina

    Talleres de alimentos regionalesEspacio de arteEspectculos

    Horario de 12 a 21 hs.

    Ingreso por Av. Sarmiento 2704Ciudad Autnoma de Buenos Aires www.caminosysabores.com.ar

    caminosysabores @feriacys

    T

    Alimentos regionales, artesanas y turismo.

    Una cita con las races de nuestra identidad.

    Del viernes 6 al lunes 9 de julio La Rural

    ntos regionaless,anas y turismo

    DlL

    ACOMPAAN

    MEDIASPONSORS

    INVITAN

    AUSPICIAN

  • 02 | Suplemento Caminos y Sabores | Domingo 01 de julio de 2012

    Como todos los aos, el p-blico porteo tiene una cita ineludible con las races gas-tronmicas y culturales argen-tinas. Caminos y Sabores, la feria de alimentos regionales, artesanas y turismo, se llevar a cabo del viernes 6 al lunes 9 de julio Da de la Indepen-dencia incluido- en La Rural, de 12 a 21 horas, y permitir un contacto cara a cara con los productores de todas las regiones del pas.

    En la feria, los productores pue-den conocer cmo son recibi-das sus producciones, estable-cer lazos con distribuidores y, por supuesto, incrementar las ventas. Para los visitantes, por otra parte, es la posibilidad de descubrir artesanas que en-vuelven historias de vida, y ali-mentos saludables y naturales, producidos de acuerdo con tradiciones locales en los que la cultura de la tierra de origen se siente en cada bocado.

    Pero la exposicin es mucho ms, porque a lo largo de sus cuatro jornadas hay clases y talleres de cocina, un espacio dedicado al arte, una zona de huertas donde se puede aprender a producir los propios alimentos y un concurso que consagra al mejor sabor. Por todo esto, Caminos y Sabores es un encuentro de culturas,

    El contacto cara a cara que se vive en la exposicin es vital para el desenvolvimiento de

    numerosas regiones y produc-ciones que habitualmente no

    logran expandirse por fuera de los canales de comercializacin locales. La feria constituye un importante instrumento para dar impulso a polticas de de-

    sarrollo rural porque se valoriza la relacin entre alimentos y te-rritorio y se generan beneficios al mismo tiempo econmicos,

    sociales y ambientales. Parta los asistentes, la feria es el espacio por excelencia

    donde pueden interiorizarse en los productos que adquieren, y ejercitar a travs del consumo un rol poltico, entendido como una manera de influir en el de-sarrollo del sistema agroalimen-tario. A esto hace referencia el concepto de Cadena Corta,

    eje de Caminos y Sabores, que pone el foco en la generacin de formas de comercializacin alternativas a las tradicionales con el objetivo de realizar un

    acercamiento entre la produc-cin y el consumo, propiciar la sustentabilidad de los sistemas agroalimentarios, proponer una alimentacin no estandarizada y conectada con los territorios

    productivos, y fortalecer las iniciativas productivas que pro-

    tegen el medioambiente.

    Una fiesta que deslumbra los sentidos Del 6 al 9 de julio en La Rural, la feria de alimentos regionales, artesanas y turismo es el espacio por excelencia para quienes gustan de conectarse con las regiones argentinas a travs de los frutos de su tierra.

    Comienza Caminos y Sabores

    Caminos y Sabores es un encuentro de culturas, de saberes ancestrales, de sabores con identidad y de gente que ha dedicado toda su vida a especializarse en agregar valor.

    caminos

    Foto: Caminos y Sabores

    de saberes ancestrales, de sa-bores con identidad y de gente que ha dedicado toda su vida a especializarse en agregar va-lor a los frutos de su tierra.

    Para todos los gustos

    En el recorrido por la feria, los visitantes podrn encontrar delicias como el famoso sa-lame de Colonia Caroya, su bondiola, el jamn crudo, el queso de cerdo o el codegun. Tambin podrn degustar el reconocido salame entrerriano Don Peipper, el salame quinte-ro de Mercedes o las delicias como el ciervo y salmn ahu-mado, o el and provenientes de Mendoza. Y los amantes de los quesos podrn sen-tirse a gusto, ya que las ms diversas variedades - de vaca o cabra, suaves, fuertes o sa-borizados- tienen su lugar.

    Los productos de la tierra es-tn presentes en todas sus formas. Aceitunas cuyanas de primera calidad o pastas de aceitunas en sus mltiples va-riedades son algunas de las al-ternativas presentes, junto con hierbas aromticas y pimientos norteos. Entre los aceites de oliva hay orgnicos, extra vr-genes y artesanales, saboriza-dos con albahaca, con ajo, con pimientos o con organo. Pero tambin habr otros aceites

    no tan tradicionales, como el de canola o, incluso, de man. Tambin estn presentes vinos de bodegas boutique, cerve-zas artesanales y licores de distintas regiones, cuyos pro-ductores van a la feria dispues-tos a contar a los visitantes sus particularidades.

    Artesanales y exclusivos

    Quienes gustan de agregar sabor a cada comida podrn encontrar las mostazas arte-sanales, salsas criollas, curri o chimichurri casero, ajo y ajes agridulces, encurtidos vegeta-les o escabeches y conservas de chivito, liebre, vizcacha o ciervo. Asimismo, los produc-tores del litoral llevarn sus in-fusiones de t, yerba mate y derivados, a los que muchas veces combinan con hierbas de su zona para lograr blends nicos. Una de las noveda-des de esta edicin ser el t en hebras con stevia, la hierba que se convirti en el endul-zante natural y con beneficios para la absorcin de la grasa y la presin arterial.

    Los dulces tambin tienen su importante espacio. Las mer-meladas y almbares, tradicio-nales y light, de durazno, fruti-lla, ciruela o naranja, estn junto con los almbares de zapallo, higos o batatas. Tambin hay

    lugar para los chocolates de la Patagonia, el dulce de leche, alfajores, conitos y bombones, y las frutas secas y disecadas.

    Pero la expo no es slo de alimentos. Los artesanos de productos nobles como el metal, el cuero o la lana estn presentes, y tienen su lugar las joyas engarzadas en plata, mates de alpaca, con moti-vos gauchescos y originarios, adornos realizados con ro-docrosita -la piedra nacional argentina que se extrae de Catamarca-, o los vestidos y zapatos con telas norteas.

    Adems, la feria es un espacio de difusin para numerosas iniciativas solidarias, como la gente de la Asistencia al Ce-laco de la Argentina (ACELA), el equipo de Fundacin CEDE-MIL que brinda oportunida-des de empleo a personas con discapacidad- o las mujeres de Hilados del Azul.

    Organizada por Ferias & Ex-posiciones Argentinas, Cami-nos y Sabores cuenta con el auspicio del Instituto Nacional de Tecnologa Industrial (INTI), la Fundacin Export.Ar, el Ins-tituto Nacional de Tecnologa Agropecuaria (INTA), y la Or-ganizacin de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentacin (FAO).

    ACORTAR DISTANCIAS

  • Domingo 01 de julio de 2012 | Suplemento Caminos y Sabores | 03

    Una de las particularidades que hacen de Caminos y Sabores una feria distinta de las tradicio-nales es que est atravesada por la concepcin de que la ali-mentacin es cultura, idea que se materializa en las demostra-ciones de cocina y los Talleres de Elaboracin de Alimentos Regionales.

    En ambos espacios, los asis-tentes podrn encontrar no slo los modos de preparacin sino las historias que les dieron nacimiento. Y las encontrarn de la mano de sus protago-nistas, ya que mientras las de-mostraciones de cocina estn a cargo de importantes chefs de las distintas regiones del pas, en los Talleres son los mismos productores quienes explican cmo producen las delicias que todos disfrutamos.

    Para tentarse

    Las clases duran una hora y media, y una vez finalizadas, el pblico tiene la posibilidad

    Para aprender y disfrutar de cada platoCaminos y Sabores es una exposicin con fuerte impronta cultural. Durante los cuatro das, los visitantes podrn encontrar demostraciones de cocina, clases de huerta, una plaza de arte y talleres de alimentos donde los propios expositores explican cmo producen sus delicias.

    Actividades en la feria

    Todos los das, reconocidos cocineros de distintas partes del pas redescubrirn con sus platos la infinita diversidad de materias primas que surgen de las regiones argentinas.

    cocinaFoto: Cam

    inos y Sabores

    de degustar lo preparado. Los asistentes vern con las manos en la masa a chefs como Ju-liana Lpez May, o los chubu-tenses Martn Moroni y Toms Urturi, que prepararn platos con sabor patagnico, como un lomo de guanaco curado en cacao con salsa de nabos silvestres y una merluza negra marinada en t artesanal con papas coloradas cordilleranas.

    Desde Jujuy, Magui Choque Vilca estar presente con la escuela de cocina regional a travs de la cual se propuso la recuperacin de los cultivos andinos, y los porteos Kurt Johann Wilhelm Helmfeld y Leandro Pietra le darn forma a un carpaccio de llama con tapenade.

    Carolina Prez y Martn Boan ensearn a utilizar una bebida sumamente popular como la cerveza en carnes y ensaladas, y estar el equipo de la Escuela Salesiana Don Bosco; la gente de ACELA para concientizar

    sobre la alimentacin para ce-lacos y, como todos los aos, un espacio para el Movimiento Argentino para la Produccin Orgnica (MAPO) que ense-arn a alimentarse de manera sana y natural.

    Los Talleres de Elaboracin de Alimentos Regionales son el espacio donde las tradiciones se conjugan con la innovacin. Un claro ejemplo de esta fusin es el caipimate, una caipirin-ha de licor de yerba mate que presentarn Lisandro Martnez y Gunther Moros. O las tradi-ciones gauchescas, que de la mano del Banco Provincia es-tarn en el taller a cargo de la gente de Uribelarrea, las bolas de fraile de Vuelta de Obligado o el pan de campo de la Lagu-na de Lobos.

    Un evento cultural

    La feria es un evento que exce-de ampliamente lo comercial, y asume su rol como promotora de los alimentos latinoamerica-

    nos y del retorno a la alimenta-cin. Por eso, en esta edicin habr un espacio de arte don-de Pedro Roth y un grupo de artistas intervendrn un mural de 16 metros cuadrados en el que homenajearn el aporte de Amrica a la cultura gastron-mica mundial.

    Pero Caminos y Sabores tam-bin es una platea para co-nocer tendencias, modos de comercializar y protocolos productivos. En esa lnea, Fun-

    dacin Fortalecer presentar una charla sobre la produccin de alimento bajo normas de Comercio Justo, una prctica comercial alternativa que pone en prctica principios como el cuidado del medio ambiente, la aptitud de gnero y el rechazo a la explotacin infantil. En paralelo, Alejandra Chacn abordar las buenas prcticas de elaboracin de alimentos, y para cerrar, los amantes de la parrilla se irn con ms ganas de hincar el tenedor, porque uno de los platos fuertes ser la charla a cargo de la gente de Viale, el pueblo entrerriano famoso por su Fiesta Provincial del Asado con Cuero, quienes estarn en la feria explicando cmo se prepara el asado con esta tcnica. Al cierre, todos los das, el cantautor Memo Vilte presentar temas de su ltima produccin El jujeo.

    En Caminos y Sabores se realizar el concurso Experiencias del Sabor, organizado por la Consultora STG. El objetivo es reconocer a aquel productor cuya elaboracin artesanal con identidad territo-rial presente ptimas caractersticas organolpticas a travs de una comparacin sensorial. Para eso, un jurado compuesto por testea-dores no videntes especializados en anlisis sensorial evaluar la calidad de los productos que participen, en las categoras aceite de oliva extra virgen, queso de cabra y de vaca de pasta semidura y dul-ce de leche de vaca. Como novedad, en esta edicin, el Concurso tambin est abierto a productores que no exponen en la feria, pero que si ganan en su rubro, podrn hacerlo en la edicin 2013, ya que se harn acreedores de un stand gratuito.

    Con la idea de promover la cercana entre los consumidores y la pro-duccin de alimentos, la feria contar con un espacio de huerta, a cargo de Bottega Italiana. En dicho espacio, estar el equipo de Huer-ta Nio, una fundacin que realiza huertas comunitarias en escuelas rurales de todo el pas para combatir la malnutricin y la desnutricin infantil. Entre los talleres que van a brindar se incluye preparado de tierra, siembra y calendario de siembra, almcigos, plantines y cuida-do de la huerta.

    Un premio al mejor sabor

    Cultivar en casa

  • ING

    RE

    SO

    PO

    R A

    V. S

    AR

    MIE

    NT

    O

    TAL

    LE

    R D

    E

    AL

    IME

    NT

    OS

    RE

    GIO

    NA

    LE

    S

    BO

    LE

    TE

    RA

    S

    RE

    STA

    UR

    AN

    TE

    HU

    ER

    TAS

    FyE

    AS

    AC

    OC

    INA

    RE

    STA

    UR

    AN

    TE

    04 | Suplemento Caminos y Sabores | Domingo 01 de julio de 2012

    TALLERCOCINAde alimentos regionales

    PLAZAdel Encuentro

    Plano & Expositores

  • Domingo 01 de julio de 2012 | Suplemento Caminos y Sabores | 05

    Camino de los Aceitesy Especias

    Nuestras Manos Conservas de Frutas, Frutas Secas y Disecadas, MermeladasLote 228

    La Toscana Aceite de Oliva Virgen Extra Saborizado Natu-ralmente con Aj Picante, Aceite de Oliva Virgen Extra Saborizado Naturalmente con Ajo, Aceite de Oliva Virgen Extra Saborizado Naturalmente con Albahaca, Aceite de Oliva Virgen Extra Saborizado Naturalmente con Organo, Aceite de Oliva Virgen Extra Saborizado Naturalmente con Romero Lote 229, 244

    Roble Grande Aceitunas, Aceite de Oliva Virgen Extra Premium, Aceto Balsmico, Vino CaseroLote 230

    INTA Cooperativa 12 OlivosLote 232

    Molino La Tebaida Aceite de Oliva. Aceitunas, Aceto Balsmico, GrappaLote 233

    GObIeRNO de LA PROvINCIA de TuCuMNSexto Sentido, esteban GrecoGalletas Tipo Marineras con Semillas de Chia, Galletas Tipo Marineras con Semillas de Lino, Galletas Tipo Marineras Sin Sal, Galletas Tipo Marineras Comunes Lote 234

    GObIeRNO de LA PROvINCIA de SALTA, SeCReTARA de INduSTRIA, COMeRCIO y FINANCIAMIeNTO especias PucarFraccionadora y Envasadora de Especias Lote 235

    GObIeRNO de LA PROvINCIA de SALTA, SeCReTARA de INduSTRIA, COMeRCIO y FINANCIAMIeNTO Comunidad Indgena La estrella Harina de Algarroba. Pimentn Ahumado Lote 236, 237, 238

    Aceites KrolAceite de Canola Saborizado con Ajo, Aceite de Canola Saborizado con Albahaca, Aceite de Canola Virgen, Aceite de Canola & Oliva Extra VirgenLote 243

    Nuestras ManosConservas de Frutas, Frutas Secas y Disecadas, Mermeladas Lote 245

    dIReCCIN GeNeRAL de HIGIeNe y SeGuRIdAd ALIMeNTARIA Lote 255

    Finca Lecumberri Aceite de Oliva Extra Virgen Primera Prensada en fro, Aceituna de Primer Calidad Envasadas al Vaco, Aceto Balsmico, Lnea de Pasta de Aceituna con 5 Variedades Distintas, Lnea de Tomates Deshidratados con 3 Variedades Distintas. Lote 256

    La Cocina del vinoAceites, Dips, Salsas de Chocolates, Vinagres Lote 257, 272

    Noble LurAceite de Oliva Extra Virgen Primera Prensada en fro, Aceituna de Primer Calidad Envasadas al Vaco, Aceto Balsmico, Lnea de Pasta de Acei-tuna con 5 Variedades Distintas Lnea de Tomates Deshidratados con 3 Variedades Distintas. Lote 256

    MINISTeRIO de AGRICuLTuRA, GANAdeRA y PeSCA de LA NACIN de La Presilla Berenjenas Secas, Hierbas Aromticas de Secado, Preparado en Base a Desecados Naturales Lote 258

    MINISTeRIO de AGRICuLTuRA, GANAdeRA y PeSCA de LA NACINFinca San Quinti Aceite de Oliva, Aceitunas, Almendras, Dulces, Tomates Secos Lote 258

    yancaneloAceto Balsmico Domnico Ranieri, Aceite Yancanelo de Litro (envase redondo), Aceite Yancanelo Elaborado Mtodo Sinolea, Aceitunas Yancanelo en Frasco y en Doypack, Aceite Yancanelo en Medio Litro Lote 263, 266

    San Giorgio

    GObIeRNO de LA PROvINCIA de RO NeGROLotes: 59, 60

    GObIeRNO de LA PROvINCIA de TuCuMNel Carmen S.A.Jugos Citric 100% ExprimidoLote: 61

    GObIeRNO de LA PROvINCIA de TuCuMNbodega Las Mojarras. vino yurosVinosLote: 62

    bANCO PROvINCIA SeCReTARA de TuRISMO de LA PROvINCIA de bueNOS AIReSLa uribeaCervecera ArtesanalLote: 63

    bANCO PROvINCIA SeCReTARA de TuRISMO de LA PROvINCIA de bueNOS AIReSbodega SaldungarayVinoLote: 64

    Craft beerCerveza Antares, Cerveza Nesser, Cerveza Sauce, Cerveza WallesLote: 65

    delicias Colo ColoLicores Artesanales, Licor de Sambayon, Licor de Lemonchelo, Licor de Frutilla, Licor de Crema IrlandesaLote: 66

    Aguas de las Misiones. AMSe - Aguas Misioneras Sociedad del estadoBotellas de 500ml con Gas y sin Gas, Botellas de 1500ml con Gas y sin GasLotes: 67, 68

    INTAAsoc. de Productores de vino Casero de Maip INTAVinos CaserosLote: 69

    Licores di NadiaLote: 70

    ente nico Regulador de la CiudadLote: 72

    GObIeRNO de CHubuTLicores Porto belloLicores artesanalesLote: 77

    GObIeRNO de CHubuTCervecera PilkerCerveza Rubia Antu, Cerveza Roja Lenga, Cerve-

    Aceites,Aderezos, Pastas Vinagres Lote 264

    GObIeRNO de LA PROvINCIA de SAN LuISNogoliva Aceite de Oliva Lote 265

    GObIeRNO de LA PROvINCIA de SAN LuIS Finca La vicky Aceite de Oliva Lote 265

    Nutrin Aceite de Man Tostado, Harina de Maz Lote 271

    Quetec Aceite de Oliva,Aceitunas Delicatessen, Vinos Lote 273

    Hilados del Azul Lote 274

    Fundacin Gran Chaco Almohadones,Billetera de Chaguar, Camino de Mesa en Lana de Oveja, Carteras, Collares Lote 282

    GObIeRNO de LA PROvINCIA de CHubuTSal Marina Cristales de Sal Marina Patagnica, Cristales de Sal Marina Patagnica Ahumada Lote 283

    Arytza SRL Chimichurri, Curri, Mostaza, Salsa Criolla Lote 284

    GObIeRNO de LA PROvINCIA de MISIONeS - MINISTeRIO deSARROLLO SOCIAL de LA MujeR y LA juveNTudLote 285

    Ricco Sabores Gourmet Especias, Sal Marina Lote 289

    Camino de las Bebidas

    Camino de los Dulces

    za Negra Curru, Cerveza Negra CuyenLote: 78

    GObIeRNO de CHubuTCervecera Artesanal esquelCerveza Rubia de Tipo American Golden Ale, American Red Ale, v Scout, Cajn Imitacin 1890 de Madera Nativa, Cerveza de Guarda en Botellas de Cermicas Tapadas a Corcho y EnsunchadasLote: 79

    Alambique del SurLicores, Dulces, CubanitosLotes: 80, 81

    Zummo - jugo Natural Jugo Natural de Naranja Recin ExprimidoLote: 82

    SeCReTARA de INduSTRIA, COMeRCIO y FINANCIAMIeNTO de LA PROvINCIA de SALTA Cia. Ind. Cervecera S.A.Cerveza, Sidra, LicoresLote: 86

    GObIeRNO de LA PROvINCIA de SALTA, SeCReTARA de INduSTRIA, COMeRCIO y FINANCIAMIeNTOvinos del NorteDistribuidor y Representacin, Vinos de SaltaLote: 87

    SeCReTARA de INduSTRIA, COMeRCIO y FINANCIAMIeNTO de LA PROvINCIA de SALTAACevAC (Asociacin Calchaqu elaboradores de vino Artesanal y Casero), Mistela, Vino ArtesanalLote: 88

    SeCReTARA de INduSTRIA, COMeRCIO y FINANCIAMIeNTO de LA PROvINCIA de SALTAyaco vinos y LicoresVino, LicoresLote: 89

    AGeNCIA CRdObA TuRISMOGobierno de CrdobaLotes: 83, 84, 85

    GObIeRNO de LA PROvINCIA de SALTA, SeCReTARA de INduSTRIA, COMeRCIO y FINANCIAMIeNTOAgro San Pedro S.R.L. (dulce de Leche Campo Quijano)Dulce de LecheLote: 90

    GObIeRNO de LA PROvINCIA de SALTA, SeCReTARA de INduSTRIA, COMeRCIO y FINANCIAMIeNTO encanto SalteoAlfajores, Bombones Regionales, Dulce de Cayote, MasasLote: 91

    GObIeRNO de LA PROvINCIA de SALTA, SeCReTARA de INduSTRIA, COMeRCIO y FINANCIAMIeNTO Productos Regionales del NorteNueces ConfitadasLote: 92

    GObIeRNO de LA PROvINCIA de SALTA, SeCReTARA de INduSTRIA, COMeRCIO y FINANCIAMIeNTOdulces ChicoanaCayote en Almbar, Cuaresmillas, Frutillas al Torronts, Higos en AlmbarLote: 93

    GObIeRNO de LA PROvINCIA de SALTA, SeCReTARA de INduSTRIA, COMeRCIO y FINANCIAMIeNTOLa Ta yolaConservas, DulcesLote: 94

    Fundacin CedemilAderezos para Ensaladas, Alfajores, Dulces Artesana-les, Galletitas Dulces y Saladas, MielLote: 95

    GObIeRNO de LA PROvINCIA de RO NeGROLotes: 96,97

    Estancia La TranquilinaAceite de Oliva, Almbares, Dulce de Leche, Encurtidos, MermeladasLote: 98

    Su Sana dietaBarritas de Cereales, Crocantes, Granolas, Masitas, Productos para CelacosLote: 99

    Alimentos TahonaGalletitas Integrales, Masitas para Diabticos, Panifica-dos IntegralesLote: 99

    GObIeRNO de LA PROvINCIA de CHubuT

    el CiprsDulce de Manzana con Nuez Canela y Oporto, Salsa Picante de Mosqueta Mrhuen, Salsa Agridulce Picante de Frambuesa Mrhuen, Salsa Picante de Grosella MrhuenLote: 100

    MINISTeRIO de AGRICuLTuRA, GANAdeRA y PeSCA de LA NACINLa RinconadaAlfajores, Bocaditos de Frutas, Bombonera, Conitos rellenos con Crema de VinoLote: 101

    MINISTeRIO de AGRICuLTuRA, GANAdeRA y PeSCA de LA NACINFinca del ParanDulces de frutas, Frutas en Almbar, Frutas GlaseadasLote: 102

    GObIeRNO de LA PROvINCIA de SAN LuISLa SerranaCerveza ArtesanalLote: 107

    GObIeRNO de LA PROvINCIA de SAN LuISWanrustAlfajores, Dulces EspeciadosLote: 107

    GObIeRNO de LA PROvINCIA de SAN LuISAnaco S.A.Vegetales DeshidratadosLote: 108

    GObIeRNO de LA PROvINCIA de SAN LuISdon ChichiloFideos Secos ArtesanalesLote: 108

    GObIeRNO de LA PROvINCIA de SAN LuISRaces y estilosArtesanas en MaderasLote: 109

    Miel CetaMermelada con Miel, Miel de Abejas, Mostaza con MielLote: 110

    browniemania BrowniesLote: 111

    Chocolates bosques del SurBombones de Frutas, ChocolatesLote: 112

    GObIeRNO de LA PROvINCIA de CHubuTSiocled GaimanBarritas Rellenas, Cerezas al Licor, Chocolate en Rama, Naranjas AlmibaradasLote: 113

    GObIeRNO de LA PROvINCIA de CHubuTMemorableAlfajores de Fruta Fina, Bocaditos de Torta Galesa, Chocolates, Dulce de LecheLote: 113

    GObIeRNO de LA PROvINCIA de CHubuTChacra el MonjeDulces Artesanales de Frutas Finas, Frutas Finas al NaturalLote: 114

    GObIeRNO de LA PROvINCIA de CHubuTel bolsonero. Sabor a SurCinco Sabores de Trufas Bombn, Doce Sabores de AlfajoresLote: 115

    GObIeRNO de LA PROvINCIA de CHubuTCuyenConfituras Endulzadas con Mosto de Uva Concentra-do, Frutas al NaturalLote: 116

    GObIeRNO de LA PROvINCIA de CHubuTdanis PatagoniaArndanos en Almbar, Cerezas en Almbar, Frambue-sas en Almbar, Frutos del Bosque en AlmbarLote: 116

    GObIeRNO de LA PROvINCIA de CHubuTPatagonia berriesDulces Artesanales, Dulces Artesanales LightLote: 117

    GObIeRNO de LA PROvINCIA de CHubuTFupentz dulces NaturalesDulces. Frutas al Natural (Almbar), LicoresLote: 117

    GObIeRNO de LA PROvINCIA de TuCuMNCerveza Siete 1/2 ArtesanalCerveza Artesanal en Botellas de 330 CCLote: 118

    GObIeRNO de LA PROvINCIA de TuCuMNbodegas Las Arcas del TolombnVinosLote: 119

    GObIeRNO de LA PROvINCIA de TuCuMNdel TucumnLicores ArtesanalesLotes: 120, 121

    dulzuras del SurBombones de Frutas, Chocolate en Rama, StrudelLote: 122

    AGeNCIA CRdObA TuRISMO

    Gobierno de CrdobaLotes: 123, 124, 125, 126

    Frutos disecados de MendozaFrutas DisecadasLote: 127

    el brocal de San PedroAlmbares, Mermeladas, Mermeladas LightLote: 128

    Cabaa Suiza AlfajoresBombones de Fruta, Paletas ArtesanalesLote: 129

    PROvINCIA de CORRIeNTeS - GObIeRNO PROvINCIAL - MINISTeRIO de PROduCCIN, TRAbAjO y TuRISMOCitrus don NicolsLimn Eureka 22Lotes: 130, 131, 132

    Musca GresAlfareraLotes: 137, 162

    bANCO PROvINCIA SeCReTARA de TuRISMO de LA PROvINCIA de bueNOS AIReSescuela don boscoDulce de LecheLote: 138

    Alfajores MerengoAlfajores SantafesinosLote: 139

    Crculo TucumanoAlfajores de Dulce de Leche, Clarita con Miel de Caa, Colacin con Dulce de Leche, Tabletas de Dulce Leche, Tabletas de Miel de Caa Lote: 140

    yemas del uruguayChocolates ArtesanalesLote: 141

    Fundacin FortalecerBombones de Fruta, Dulce, Dulce de Leche, Mermeladas, MielLote: 142

    La Tienda ArgentinaDulce de LecheLote: 143

    INTACoop. Apcola La Friense- INTAMiel en sus Distintos Colores y Orgenes Botnicos, PolenLote: 144

    INTAGrupo Pampa de Pocho I INTAMielLote: 145

    ChocoartChocolatesLote: 146

    Mamma Rosa Aceites Almibarados, Conservas, DulcesLotes: 147, 152

    MINISTeRIO de AGRICuLTuRA, GANAdeRA y PeSCA de LA NACINRadaloeMermelada de AloeLote: 148

    GObIeRNO de LA PROvINCIA de SANTIAGO deL eSTeROLote: 149, 150

    AGeNCIA CRdObA TuRISMOGobierno de CrdobaLote: 151

    INTAGrupo Apcola yarar INTAMiel Fraccionada Monofloral y PolifloralLote: 153

    INTACooperativa de Productores Apcolas Santa Sylvina Ltda INTAMielLote: 154

    MinotauroAlfajores, Bombones, Conitos, Dulce de LecheLote: 155

    IbopLnea Saludable de Alfajores y Galletitas, T en HebrasLote: 156

    Fundacin FortaleceBombones de Fruta, Dulce de Leche, Mermeladas, MielLote: 157

    yemas del uruguayChocolates ArtesanalesLote: 158

    Alma PatagoniaDulces de la PatagoniaLote: 159

    Il MirtiloDulces, Jaleas, Jugo de ArndanosLote: 160

  • 06 | Suplemento Caminos y Sabores | Domingo 01 de julio de 2012

    CaminoOrgnico

    GObIeRNO de LA PROvINCIA de SAN LuISLos NadisDulce, Queso de CabraLote: 346

    Camino del Turismo

    Camino de los Quesos

    Camino de la Tradicin

    GObIeRNO de LA PROvINCIA de SAN LuISSabores europeosFiambres AhumadosLote: 346

    GObIeRNO de LA PROvINCIA de SAN LuISLa blanquitaQueso de CabraLote: 347

    GObIeRNO de LA PROvINCIA de TuCuMNestancia Los Cuartos de Magdalena SoajeQuesos ArtesanalesLote: 348

    GObIeRNO de LA PROvINCIA de TuCuMNCultivos y Cosechas S.A.Quesos ArtesanalesLote: 348

    GObIeRNO de LA PROvINCIA de TuCuMNFinca Los SueosChacinadosLote: 349

    Lcteos don eugenioQuesosLote: 350

    GObIeRNO de LA PROvINCIA de CHubuTColegaQueso Tradicional Colega Tipo ChubutLote: 352

    GObIeRNO de LA PROvINCIA de CHubuTLote: 353

    La Huella de don ZennFiambres, Productos Tandilenses, QuesosLotes: 354, 355

    AGeNCIA CRdObA TuRISMOGobierno de CrdobaLote: 357, 376

    Cabaa Las SierrasFiambres, Productos Regionales, QuesosLote: 358

    La barracaFiambres, Productos Regionales, QuesosLote: 359

    Quesos TrelauQueso Blando, Queso Duro, Queso Semiduro, RicotaLote: 360

    MINISTeRIO de AGRICuLTuRA, GANAdeRA y PeSCA de LA NACINConsejo Regulador de La denominacin de Origen Salame de TandilSalame de TandilLote: 362

    GObIeRNO de LA PAMPA - MINISTeRIO de LA PROduCCINKiyen WitruConservas de Jabal y Ciervo. Embutidos de Jabal y Ciervo, Salazones Jabal y CiervoLote: 363

    GObIeRNO de LA PROvINCIA de SALTA, SeCReTARA de INduSTRIA, COMeRCIO y FINANCIAMIeNTOLcteos Amasuyo S.A.Dulce de Leche de Cabra y Vaca, Queso rabe, Queso de Cabra en Todas sus Variedades, Queso de Vaca en Todas sus Variedades, QuesilloLote: 364

    MINISTeRIO de LA PROduCCIN GObIeRNO de LA PAMPA LemusLote: 365

    GObIeRNO de LA PAMPA - MINISTeRIO de LA PROduCCINGrupo Asociativo Sabores de la PampaChacinados, Conservas, Embutidos, Mermeladas, Quesos AhumadosLotes: 366, 367

    Frigorfico SasuFiambres, QuesosLote: 368

    GObIeRNO de LA PROvINCIA de SALTA, SeCReTARA de INduSTRIA, COMeRCIO y FINANCIAMIeNTOCabras de CafayateQueso de CabraLote: 369

    bANCO PROvINCIA SeCReTARA de TuRISMO de LA PROvINCIA de bueNOS AIReSPueblo escondido Sabores de uribelarreaFiambres Artesanales, QuesosLote: 370

    Los HermanosHongos de Pinos Secos, Jamn de Ciervo Ahumado, Jamn de Jabal Ahumado, Quesos Ahumados, Salame Ahumado de CiervoLote: 371

    Secretos del MonteCiervo Ahumado, and, Salmn AhumadoLote: 373

    La barracaFiambres, Productos Regionales, QuesosLote: 374

    Cabaa Las SierrasFiambres, Productos Regionales, QuesosLote: 375

    MAPO, MOvIMIeNTO ARGeNTINO PARA LA PROduCCIN ORGNICAvinecol Vinos Lote 167

    MINISTeRIO de AGRICuLTuRA, GANAdeRA y PeSCA de LA NACIN estancia Laguna verde Trucha arco iris certificada orgnica, trucha ahumada en fro, trucha en escabeche enlatada, trucha al natural con finas hierbas enlatadas, pat de trucha a la salvia enlatado Lote 168

    MINISTeRIO de AGRICuLTuRA, GANAdeRA y PeSCA de LA NACIN Tallo verde Aceite de Oliva. Alcaparras, Aromticas Deshidratadas, Especias Fruta Fresca Lote 169

    MINISTeRIO de AGRICuLTuRA, GANAdeRA y PeSCA de LA NACIN Schatzi Amaranto, Arroz Blanco e Integral, Azcar, Harina de Soja, Quinoa Lote 169

    el Pampa Orgnico Nueces Pecn Lote 170

    Cooperativa La Riojana y Las brisas Aceite de Oliva, Jugos Las Brisas, Vinos de Cooperativa La Riojana Lote 187

    MINISTeRIO de AGRICuLTuRA, GANAdeRA y PeSCA de LA NACIN Cooperativa Panales de Montaa Miel Orgnica en Transicin Lote 188

    MINISTeRIO de AGRICuLTuRA, GANAdeRA y PeSCA de LA NACIN Champagne Miguel Mas Champagne, Vino Lote 188

    MAPO, MOvIMIeNTO ARGeNTINO PARA LA PROduCCIN ORGNICA Cmara Argentina de Productores Orgnicos Certificados - ONG Lote 189

    Camino de los Frutos de la tierra

    INTA Cooperativa Apcola Ro Quinto Ltda. - INTA

    Cera de Abejas (Cera Depilatoria, Estampada y Velas), Miel, Polen

    Lote 175

    Tentaciones Frutas Secas y Desecadas Lote 176, 181

    Fainalind Harina de Garbanzo, Premezcla para preparar Fain

    Lote 182Fincas Andreina Aceite de Oliva (Rodrigo de Vilvar), Aceitunas (Rodrigo de Vilvar), Nueces, VinosLote 183

    GObIeRNO de LA PROvINCIA de RO NeGRO Lote 184, 185

    Quinto Zalla / Pampa Gourmet Mezclas de Especias Lote 186

    GObIeRNO de LA PROvINCIA de RO NeGRO Lote 193, 194, 195, 199, 200, 201

    GObIeRNO de LA PAMPA - MINISTeRIO de LA PROduCCIN Fincas de duval Encurtidos, Mermeladas, Vino Lote 198

    d Gustar Ajes Agridulces, Ajos Agridulces, Escabeche, Mostazas Artesanales Lote 202

    INTA Cooperativa de Productores de Hongos Aldea Ltda.-INTA Conservas, Hongos Frescos y Secos. Lote 204

    Conservas Complacer Conservas, Encurtidos, Mermeladas Lote 206

    GObIeRNO de LA PROvINCIA de TuCuMN

    Instituto de desarrollo Productivo Institucional Lote 207, 208

    Cooperativa Agropecuaria y Artesanal unin Quebrada y valles C.A.u.Queva

    Alfajores

    Lote 209

    Cooperativa Agrcola San Alberto Limitada Misiones Lote 211, 212

    bANCO PROvINCIA SeCReTARA de TuRISMO de LA PROvINCIA de bueNOS AIReSQuimey Quipan Panes CampoLote 213 Asociacin Responde Lote 214

    CAP Pecn Nuez Pecn Lote 215

    Familia vio Pastas de Aceitunas, Tomates Deshidratados Lote 216

    Finca Cave Canem Aceite de Oliva,Encurtidos Vegetales, Licores, Vinos Lote 217, 218

    GObIeRNO de LA PROvINCIA de RO NeGRO Lote 220, 221

    Alimentos vaes Lote 222

    GObIeRNO de LA PROvINCIA de TuCuMNente Autrquico Tucumn TurismoTurismo Lote: 37, 38

    GObIeRNO de LA PROvINCIA de SANTIAGO deL eSTeROLote: 39.40, 45, 46, 52 al 55

    MINISTeRIO de TuRISMO de LA NACIN Lote: 41, 44

    AGeNCIA CRdObA TuRISMOGobierno de CrdobaLote: 42, 47, 48

    MuNICIPALIdAd de GOyA - CORRIeNTeS Alfajores. Cigarros . Puros. Tursticos Lote: 43

    MuNICIPALIdAd de GOyA - CORRIeNTeSMiguel Angel / Mi paisTabacos Lote: 43

    MuNICIPALIdAd de GOyA - CORRIeNTeSyasi MorotAlfajores Artesanales Lote: 43

    INTATranqueras del Centro - INTA Lote: 56

    GObIeRNO de LA PROvINCIA de MeNdOZA - MINISTeRIO de TuRISMO Turismo Lote: 49, 50

    INTATurismo Rural del delta entreriano - INTA Lote: 51

    GObIeRNO de LA PROvINCIA de MeNdOZA - MINISTeRIO de TuRISMO Turismo Lote: 57, 58

    Alpaca. Billeteras. Fuentes. Jarras Lote: 25

    GObIeRNO de LA PROvINCIA de SALTA, SeCReTARA de INduSTRIA, COMeRCIO y FINANCIAMIeNTO La esquina del CarpinchoAlpargatas. Artculos de Cuero. Botas. Botas de Carpincho. Botas SalteasLote: 26

    GObIeRNO de LA PROvINCIA de SALTA, SeCReTARA de INduSTRIA, COMeRCIO y FINANCIAMIeNTO Lote: 27, 28

    Melina joyera - Artesana en RodocrositaArtesanas en Rodocrosita. Adornos de Rodo-crosita . Joyas Engarzadas en Plata. Piedras Rodocrosita de Coleccin Lote: 29

    Taller de Platera ArgentinaArtesanas Argentinas en Platera Lote: 30

    GObIeRNO de LA PROvINCIA de TuCuMNManos CalchaquesTejidos Artesanales. Lana de Llama. Lana de OvejaLote: 31, 32

    GObIeRNO de LA PROvINCIA de SALTA, SeCReTARA de INduSTRIA, COMeRCIO y FINANCIAMIeNTOel AcayAccesorios en Alpaca para Dama. Calzados y Carteras en Tejidos de Telar. Indumentaria en Tejidos de Telar. Pashminas y Almohadones BordadosLote: 33

    GObIeRNO de LA PROvINCIA de SALTA, SeCReTARA de INduSTRIA, COMeRCIO y FINANCIAMIeNTOd.A.S.Accesorios. Calzado. ObjetosLote: 34

    GObIeRNO de LA PROvINCIA de SALTA, SeCReTARA de INduSTRIA, COMeRCIO y FINANCIAMIeNTOAsociacin de Artesanos de la Cuenca del Ro Mojotoro Bordados. Herrera. Instrumentos de Viento Andino. Madera. TejidosLote: 35

    GObIeRNO de LA PROvINCIA de SALTA, SeCReTARA de INduSTRIA, COMeRCIO y FINANCIAMIeNTO Lote: 36

    GObIeRNO de LA PROvINCIA de RO NeGRO Lote: 1, 2, 3, 4, 8

    Artesanias Argentinas ARIBijouterie de Campo. Ponchos. Ruanas Lote: 5

    INTAComunidades unidas de Molinos - INTAProductos de Diseo Artesanales de Lana Lote: 6

    Talabartera Don Faustobolsos. botas. Camperas. Carteras. CuchilleraLote: 7

    GObIeRNO de LA PROvINCIA de RO NeGRO Lote: 8

    GObIeRNO PROvINCIA de MISIONeS - MINISTe-RIO deSARROLLO SOCIAL de LA MujeR y LA juveNTudArtesanas Lote: 9

    INTAAgrupacin de Hilanderas de Cama Som - INTALana Hilada de Oveja y Guanaco. Prendas Tejidas con Lana Hilada Lote: 10

    GObIeRNO de LA PAMPA - MINISTeRIO de LA PROduCCINestela Stepanosky Creaciones Artesanales Capas. Ponchos. Ruanas. Sacos. TrajesLote: 12

    GObIeRNO de LA PAMPA - MINISTeRIO de LA PROduCCINCaldenia Art de Gustavo damelioExclusividades en Madera de Calden. Mates Muebles Decorativos. Relojes. TrofeosLote: 13

    GObIeRNO de LA PROvINCIA de SALTA, SeCReTARA de INduSTRIA, COMeRCIO y FINANCIAMIeNTO Artesanas GuaguahuasiArtesanas Confeccionadas en Telares Lote: 15

    GObIeRNO de LA PROvINCIA de SALTA, SeCReTARA de INduSTRIA, COMeRCIO y FINANCIAMIeNTOIruya ArtesanasBateas y Objetos de Decoracin en Madera de PacarLote: 16

    GObIeRNO de LA PROvINCIA de SALTA, SeCReTARA de INduSTRIA, COMeRCIO y FINANCIAMIeNTO MuspayAccesorios Alpaca y Asta. Mantas Bordadas. Poncho. Ruanas. Tejidos Tradicionales y Contem-porneosLote: 17

    GObIeRNO de LA PROvINCIA de SALTA, SeCReTARA de INduSTRIA, COMeRCIO y FINANCIAMIeNTO Asociacin de Artesanos Independientes de Cafayate Cestera. Joyera. Madera. Piedra. Tejidos (en Lana de Llama y Oveja)Lote: 18

    INTACooperativa Laguna blanca - INTAArtesanas en Fibra de Vicua. Ponchos en Fibra de Llama. Ponchos en Fibra de Vicua Lote: 20

    GObIeRNO de LA PAMPA - MINISTeRIO de LA PROduCCINTejedoras del Sudeste Pampeano. Tejido al Crochet con Lanas Hiladas. Tejidos Dos Agujas con Lana Hiladas Lote: 21

    INTATurismo Rural del delta entreriano-INTA Ahumados de Carnes no Tradicionales Patagni-cas. Propuestas de Turismo Rural Lote: 23

    GObIeRNO PROvINCIA de MISIONeS - MINISTe-RIO deSARROLLO SOCIAL de LA MujeR y LA juveNTudArtesanas Lote: 24

    GObIeRNO de LA PROvINCIA de SALTA, SeCReTARA de INduSTRIA, COMeRCIO y FINANCIAMIeNTOAsociacin Artesanos de la estacin

    ACeLA - Asistencia al Celaco de la ArgentinaFolletera para Difusin de la EnfermedadLote: 161

    Nuestras ManosConservas de Frutas, Frutas Secas y Disecadas, MermeladasLote: 171

    Abuela Mecha Caramelos. Higos Chocolatados, Nueces con ChocolateLote: 172

    Alfajores NinetAlfajores, Chocolates y DerivadosLote: 173

    GustosoConservas, Dulces, EncurtidosLote: 174

    GObIeRNO de LA PROvINCIA de TuCuMNCerros TucumanosDulce de LecheLote: 177

    GObIeRNO de LA PROvINCIA de TuCuMNConfitados La emilitaAlfajores, Arropes Artesanales, Dulces, Gaznates, Nueces ConfitadasLote: 178

    GObIeRNO de LA PROvINCIA de TuCuMNRegionales AmancayConfituras, Dulces, Chutney, EscabechesLote: 179

    GObIeRNO de LA PROvINCIA de TuCuMNConservas de La SalamancaConservasLote: 180

    blancaChocoChocolatesLote: 203

    GObIeRNO de LA PROvINCIA de RO NeGROLotes: 184, 185

  • TALLERCOCINAde alimentos regionales

    PLAZAdel Encuentro

    TALLERCOCINAde alimentos regionales

    PLAZAdel Encuentro

    Programa de Actividades

    TALLERCOCINAde alimentos regionales

    PLAZAdel Encuentro

    TALLERCOCINAde alimentos regionales

    PLAZAdel Encuentro

    Caminode la Yerba Mate

    Camino Institucional

    PerLote: A

    INTAInstituto Nacional de Tecnologa Agrope-cuariaInformacin InstitucionalLote: B

    CLARIN 365Informacin InstitucionalLote: C

    Domingo 01 de julio de 2012 | Suplemento Caminos y Sabores | 07

    14:30Flia. Perel Cocinero: Frida Perel. Receta: Torre de palta con langosti-nos, wok de pollo y vegetales, souffle de maracuya.

    16:30Genser SaboresIAG -Sabores saludables

    18:30Craft beer. Cocinero: Martn Boan, Carolina Perez. Plato: cerdo con salsa de cerveza, bom-bn de chocolate con imperial stout.

    Domingo 8

    12:30INTA Receta: Carne estofada de jabal, man-zanas, chocolate y papines patagnicos. Cocinera: Graciela Pirri

    14:30Sabores de Crdoba

    16:30Don Bosco Risotto al torrontsDamin Vazquez

    18:30Magda Choque Vilca El xodo jujeo. Entropa nortea de la independencia. Sabores de ayer en la mesa de hoy.

    Lunes 9

    12.30Quesabores Sandwich de espinaca y huevos pocheSancor

    14:30Aceite Noble LurJuliana Lpez May, Agustina HerreroRecetas con aceite de oliva.

    16:30Brownie ManaJulia Salerno- Tartas dulces para la hora del t.

    18:30MAPO Mauro Massimino Buenos Aires Verde cocina de Autor.

    Viernes 6

    14:30Cocina con Pecn Enrique Sobral

    16:30La ToscanaSabores al oliva.Mariana Pages

    18:30Pueblos rurales Provincia de Buenos AiresCocinar sin gluten, una opcin saludable y sabrosa.Monica Liliana Pucineri, Estela Beatrz Ca-misay, Silvia Vera Tapia, Gladys Altamirano.

    Sbado 7

    12:30Alejandra ChacnQu son las Buenas Prcticas de Elaboracin?

    Viernes 6

    12:30Provincia de Misiones Receta: Caipimate. Pac al horno sobre emulsin de mamn, palmitos grillados envueltos en jamn misionero, chip guaz y miga de farofa ctrica. Solomillo de cerdo marinado en especias y jalea de jaboticaba, acompaado de espuma de ajo sobre rostti de mandioca, man y micro brotes. Cocineros: Lisandro Manuel Martnez y Gabriel Gunther Moros.

    14:30ACELA Cocina para celacos

    16:30 La cocina del Vino Receta: Babaganoush, lomo con salsa de arndanos, apple crumble. Cocinero: Paula Lorena de Caro.

    18:30Familia Vio Receta: Carpaccio de llama, focaccia frita, tostadas con camarones al ajillo, capeletis mediterrneos. Cocinero: Kurt JohannWilhelm Hemfeld, Leandro Pietra.

    Sbado 7

    12:30Provincia de Chubut Receta: Lomo de guanaco, merluza ne-gra marinada, verduras orgnicas del valle del ro Chubut. Cocineros: Martn Moroni y Toms Urturi.

    14:30INYMLos secretos de la yerba mateKarla Lorenzo

    16:30MisionesT Gourmet de Misiones

    18:30Pueblos rurales Provincia de Buenos Aires Uribelarrea: Pueblo natural cocina.Beln Carrizo, Eduardo Lavari, Leonardo Guiazu.

    Domingo 8

    12:30Sabores de Mendoza

    14:30Vialet FCHistoria/Preparacin de asado con cuero.Lisandro Alberto Mara

    16:30Fundacin Fortalecer Charla-Degustacin y Sorteo de alimentos bajo normas de comercio justo. Mariano Salerno, Gonzalo Lpez

    18:30Pueblos rurales Provincia de Buenos AiresBolas de fraile de Vuelta de Obligado.unes Daniel Sampieri, Leonor Batipeda, Fabin Bianchi

    Lunes 9

    12:30, 14:30 y 16:30Elaboracin de cerveza artesanalCraft Beer

    18:30

    Pueblos rurales Provincia de Buenos AiresPan de campo Quimey Quipan de la Laguna de Lobos. Yolanda Martnez, Astrid Abel.

    Viernes 6

    17 Charla De la Tierra a la mesa Confederaciones Rurales Argentinas (CRA)

    19Memo Vilte (cantor Jujeo)

    Sbado 7

    19Memo Vilte (cantor Jujeo)

    Domingo 8

    12Entrega de premios Experiencias del SaborConsultora STG y Caminos y Sabores

    19Memo Vilte (cantor Jujeo)

    Lunes 9

    19Memo Vilte (cantor Jujeo)

    Nota: Los horarios pueden sufrir modificacin sin previo aviso.

    Andinus Aceite de Oliva Extra Virgen Varietal Arauco Sabor Intenso. Aceite de Oliva Extra Virgen Varietal Farga Sabor Suave. Aceite de Oliva Extra Virgen Varietal Frantoio Sabor ModeradoLote: 288

    AGeNCIA CRdObA TuRISMOGobierno de Crdoba Lote: 290, 291, 292, 293

    yerba PlayaditoMates. Mate Cocido. Termos. Yerba Mate Lote: 295, 296

    yerba Mate PiporLote: Mate Cocido. T. Yerba Mate Lote: 294

    GObIeRNO de LA PROvINCIA de MISIONeS Lote: 298

    Tany-TBlends de T . Elementos para Servicio de T Especias . T en Hebras Nacionales e Importados Lote: 299

    Heredia-Lovely TeaInfusiones en Hebras. Infusiones en Saquitos Lote: 300

    Punto TT en Hebras Gourmet. Teteras. Accesorios Lote: 301

    GObIeRNO de LA PROvINCIA de CHubuTvrezaBlends Patagonia Rose&Berry:ciruela, frambuesa, rosa mosqueta Hibiscus y T rojo. Encanto del Bosque: Mora, Arndanos, Casis y Sauco con T rojo. Latas en Saquitos Mixtas y Cajas de T. Valle Especiado: Peras, Jenjibre, Canela, Clavo de Olor y T Rojo. Ocho Blends en Lata Sueltas y en Saquitos Hechos a ManoLote: 308

    GObIeRNO de LA PROvINCIA de MISIONeS - MINISTeRIO deSARROLLO SOCIAL de LA MujeR y LA juveNTudLote: 309, 310

    INSTITuTO NACIONAL de LA yeRbA MATeyerba Mate Argentina- TucanguMate Cocido. T de Rosella Hibiscus. T Rojo T Verde. Yerba Mate con 3 VariedadesLote: 312

    INSTITuTO NACIONAL de LA yeRbA MATeyerba Mate Argentina-TitrayjuAzcar Rubia Integral. Filtros para Bombilla Miel de la Selva Misionera. Stevia en Estado Natural Molida. Yerba Mate compuesta con stevia Lote: 313

    INSTITuTO NACIONAL de LA yeRbA MATeyerba Mate Argentina-KrausYerba Mate Silvestre . Yerba Mate Orgnica Yerba Mate Gaucho. Yerba Pionero Lote: 314

    INSTITuTO NACIONAL de LA yeRbA MATe yerba Mate Argentina-La ObereaYerba Mate Orgnica.Yerba Dulce con Stevia Lote: 315

    INSTITuTO NACIONAL de LA yeRbA MATeyerba Mate ArgentinaMate Cocido. Yerba Mate Argentina Lote: 316

    INSTITuTO NACIONAL de LA yeRbA MATeyerba Mate ArgentinaMate Cocido. Yerba Mate Argentina Lote: 317

    INSTITuTO NACIONAL de LA yeRbA MATeyerba Mate Argentina-Andresito. Yerba Mate. Yerba Mate Despalada. Yerba Mate Especial. Yerba Mate Soluble. Yerba Mate SuaveLote: 318

    INSTITuTO NACIONAL de LA yeRbA MATeyerba Mate Argentina-AguantadoraYerba Mate con Hierbas. Yerba Mate Despalada Yerba Mate con Palo. Yerba Mate Seleccin Especial. Yerba Mate Semi DulceLote: 319

    INSTITuTO NACIONAL de LA yeRbA MATe

    yerba Mate Argentina-Guida-Quiquemann Yerba Mate Compuesta. Yerba Mate Natural Lote: 320

    INSTITuTO NACIONAL de LA yeRbA MATeyerba Mate Argentina-yemicoYerba Mate Mbopicua. Yerba Mate Yemico Lote: 321

    Inti Zen-ChamanaInfusin Energy. Infusin Relax. T Blanco Lychee. T Chaman Chai. T Petalos de RosaLote: 325

    Obra don boscoAceite de Oliva. Dulce de Leche. Vino. Yerba Lote: 330, 333

    GObIeRNO de LA PROvINCIA de MISIONeS - MINISTeRIO deSARROLLO SOCIAL de LA MujeR y LA juveNTud Lote: 323,324, 331

    GObIeRNO de LA PROvINCIA de MISIONeS Lote: 332, 336, 337 PSAPurificadores de Agua Lote: 338

    INTAAlmacn de Quesos Santafesinos-INTA Aceite de Oliva. Aceitunas Lote: 339 T-vaMate Cocido con Stevia. T en Hebra con Stevia T Puro de Stevia. T Verde con Stevia Lote: 341

    MINISTeRIO de AGRICuLTuRA, GANAdeRA y PeSCA de LA NACINKoch & Tschirsch S.A.C.I.F. e IT Negro Lote: 342

    GObIeRNO de LA PROvINCIA de SANTA Fe - MINISTeRIO de PROduCCINTurismoLote: 343

    SeCReTARA de TuRISMO de CHubuTSecretara de Turismo y reas Protegidas

    Camino de la Carne

    GObIeRNO de LA PROvINCIA de TuCuMNFinca Los SueosChacinados Lote: 349

    AGeNCIA CRdObA TuRISMOGobierno de Crdoba Lote: 377

    La barracaFiambres. Productos Regionales. Quesos Lote: 378

    Cabaa de la ColoniaFiambres. Productos Regionales. Quesos Lote: 379, 394

    GObIeRNO de LA PROvINCIA de MISIONeS - MINISTeRIO AGRO y LA PROduCCIN CofraProductos Derivados de Carne Vacuna y Porcina Lote: 380

    Chacinados el Mercedino Chacinados. Galleta de Campo. Pan de Chicharrn QuesosLote: 382, 383

    el Artesano jamones Crudos Jamones Crudos Lote: 384

    SersaleEmbutidos. Fiambres. Quesos Lote: 385, 386

    Finito el Rey del SalameFiambres. Quesos. Salames

    Lote: 387

    Regionales CharitoFiambres Artesanales. Quesos Artesanales Lote: 388

    La Huella de don Zenon Fiambres. Productos Tandilenses. Quesos Lote: 389

    Fiesta Povincial del Asado con CueroAsado con Cuero Envasado al Vacio. Salames Don Paiper Lote: 390

    Familia GrionChacinados Lote: 391

    GObIeRNO de LA PROvINCIA de MISIONeS - MINISTeRIO AGRO y LA PROduCCIN Lote: 393

    La barraca Fiambres. Quesos. Productos Regionales Lote: 395

    INTATurismo Rural en la Isla de Choele Choel-INTA Lote: 396

    del ChubutTurismoLote: 344, 345

  • 08 | Suplemento Caminos y Sabores | Domingo 01 de julio de 2012

    Viernes 6 al lunes 9 de julio en La Rural.

    Cmo llegar

    Entrada por Av. Sarmiento 2704.

    Horariode 12 a 21

    Entrada general $40

    Menores de 8 aos no abonan entrada

    Menores de 16 aos deben ingresar con un mayor de edad

    Jubilados,entrada 2x1viernes 6 de julio.

    En colectivo: 10-12-15-21-29-34-36-37-39-41-55-57-5960-67-68-93-95-111-118-160-161-188-197En subte: Linea D, Estacin Plaza Italia.En Tren: Lnea San Martn, Estacin: Palermo

    Clientes Cablevisin y lectores de 365: 2x1 todos los das.

    Escuelas primarias, secundarias yde oficio: gratis viernes 6 de julio (previa acreditacin).

    Escuelas gastronmicas: 50% descuento viernes 6 de julio, presentando libreta o carnet de estudiante.

    La historia argentina est hecha no slo de relatos sobre prce-res de bronce, intrigas palacie-gas y batallas, sino tambin por narraciones que dan cuenta de la cotidianeidad y las costum-bres de su pueblo.

    El locro o la carbonada son parte de esa historia macerada en ollas y cacerolas que no han sobrevivido al tiempo, pero cu-yos sabores nos llegan a travs de la tradicin culinaria viva en los hombres y las mujeres que habitan nuestro pas.

    Roberto Elissalde, historia-dor y miembro fundador de la Academia Argentina de Gas-tronoma dedicada a la inves-tigacin histrica de la cocina local da cuenta de algunas de esas costumbres culina-rias, relatando una ancdota de 1806, referida por el oficial britnico Alexander Gillespie en el marco de las primeras invasiones inglesas: Este per-sonaje fue recibido por un her-mano del General Belgrano y su esposa a comer en su casa. Segn l, en dicha ocasin se sirvieron veinticuatro manjares, empezando con sopas y cal-dos, siguiendo con patos, pa-vos y otras cosas producidas en el pas, terminando con una gran fuente de pescado, todo acompaado por vinos de San Juan y Mendoza.

    Segn el investigador, la abun-

    Sabores que resisten el paso del tiempoLa feria Caminos y Sabores ser un buen lugar donde festejar un nuevo aniversario de la Declaracin de la Independencia, con una mirada histrica sobre la cocina argentina.

    Alimentos e historia

    el 9 de julio

    dancia que refleja el relato era una de las caractersticas ms sobresaliente de la cocina lo-cal, desafiada luego por la ms refinada influencia francesa. El General Mansilla, casado con la hermana menor de Juan Ma-nuel de Rosas, escribi que en la casa de su suegra se coma la buena comida criolla, abun-dante y contundente como la espaola, a diferencia de las costumbres culinarias de Ma-riquita Snchez de Thompson, quien serva poca comida en platos franceses, cuenta.

    La mesa del pueblo

    Segn Elissalde, no exista en la poca una diferencia marcada entre los alimentos que los po-bres ponan sobre sus mesas y aquellos que consuman los ms pudientes.

    La comida costaba muy poco, pues era muy abundante, se-ala el historiador, para luego relatar: Segn algunas fuentes, en los das en que estuvo reuni-do el Cabildo durante la Revo-lucin de Mayo desde el 22 hasta el 25 de mayo la cuenta por una cantidad generosa de vinos y algunos comestibles para atender a la gran cantidad de gente que circulaba por el lugar, tena un precio que hoy en da nos parecera irrisorio.

    La carne abundaba en Buenos Aires en tal medida que cuan-

    do los carros que trasladaban cuartos de reses perdan una pieza por el camino, quienes la acarreaban ni se molestaban en volver a cargarla. Esto ori-ginaba el problema de que los perros estaban muy gordos y cebados por comer esa carne que encontraban en las calles, por lo que deban organizar-se matanzas, para evitar que atacasen a la gente, cuenta el investigador.

    Indudablemente seala Elis-salde muchas de esas carnes eran diferentes a las que se consumen actualmente: por su dureza, se hacan los grandes y tradicionales cocidos y guisos, en donde hervan por horas y se ablandaban, pues las personas no cuidaban sus dientes como lo hacemos hoy en da.

    Entre los extremos de la escala social, las diferencias se nota-ban en el modo de elaborar las comidas. El asado hecho por una persona con un cierto nivel econmico, cultural y social, in-clua algunos refinamientos aje-nos a las clases populares de la poca, seala el investigador. Curiosamente, lo que resultaba caro era el pan, por el alto pre-

    cio del trigo. Los productores de aquella poca se encon-traban con inconvenientes tan elementales como la falta de alambrados: El Cabildo deba intervenir, por ejemplo, prohi-biendo el juego del pato, por-que muchas veces los caballos que participaban de la actividad pasaban sobre los campos sembrados, afirma Elissalde.

    Sabores locales

    Entre los platos tpicos de la poca, recogidos de distintas fuentes documentales, el his-toriador menciona las sopas con trozos de cerdo, porotos, legumbres, e incluso con hue-vo; pan y espinaca con tiras de carne; rodajas de pan que se remojaban en caldo de buey; perdices y gallinas cocidas con legumbres; guiso de cordero; y entre los postres, chocolates, bollitos y empanaditas dulces, y tortas de duraznos o higos, entre otros.

    Entre las especias, el perejil y la pimienta eran muy importan-tes, como as tambin el ajo. Por los comentarios que nos llegaron de aquellos tiempos, se trataba de comidas de gus-

    to fuerte, conforme al estilo es-paol, resalta Elissalde.

    Desde la Pennsula Ibrica llega-ban exquisiteces como el jamn o el bacalao, que podan ser transportados en toneles llenos de sal. Tambin se traan vinos, que eran considerados mejores que los locales. Sin embargo narra el investigador existe una ancdota segn la cual el General San Martn convid a sus invitados con los mejores vinos espaoles y otros cuya-nos, a los que les haba cam-biado previamente la etiqueta, y ante los elogios que recibieron los vinos importados, se divirti revelndoles que en realidad es-taban bebiendo los que haban sido elaborados localmente.

    Segn Elissalde, se puede ha-blar de una identidad gastron-mica fuerte en este territorio en la poca de la independencia, con sabores que an hoy per-sisten en nuestra comida diaria, a pesar de que los paladares hayan cambiado. Estas rece-tas atravesaban incluso el lmite de las distintas regiones, don-de lo que difera era la materia prima con la que se elaboraba cada alimento.

    Los productores ensearn tcnicas y destrezas para llegar a un alimento de calidad.

    Foto: Caminos y Sabores