suelos apropiados

2
Suelos apropiados para siembra de plantas en envases Suelos apropiados para SIEMBRA DE PLANTAS EN TIESTOS (o envases) LAS PLANTAS que usted siembra en tiestos (o envases) y canastas, tan populares hoy, son parte integral de la decoración contemporánea. Usted puede usarlas tanto dentro como fuera de la casa, y moverlas de un lugar a otro, con la ventaja de que ocupan poco espacio y realzan la decoración del hogar. Entre las cosas que usted debe tener en cuenta cuando siembre sus plantas podemos enumerar las siguientes: q El envase, ya sea una lata, un tiesto, una caja de madera, un “dron” o una canasta, debe guardar proporción con el tamaño y forma de la planta que va a sembrar. q Requisitos de luz. Cuando la planta no recibe suficiente luz crece lentamente y en forma alargada. Seleccione plantas que se adapten a la cantidad de luz disponible en el sitio en que quiere colocarla. q La variación en temperatura para estas plantas fluctúa entre 15.5 grados a 23.5 grados centígrados, lo que constituye un gran problema en Puerto Rico. q El material que use para sembrar la planta debe proveer un buen soporte, servir de almacén de alimentos y de agua y suministrar una cantidad adecuada de oxígeno para el crecimiento de las raíces. La mayor parte de los problemas que usted puede encontrarse con las plantas de interior, lo ocasiona la falta de agua y oxígeno. Provea un medio ambiente que suministre suficiente de estos dos elementos. No use suelos que contengan gran cantidad de arcilla y limo. Las partículas de arcilla y limo son muy pequeñas y retienen el agua a su alrededor con gran fuerza. La porosidad del suelo depende de la forma en que los componentes só1idos del suelo se encuentren dispersos, y al mismo tiempo, de la porosidad depende el grado en que el aire, el agua, el calor y las raíces de las plantas puedan penetrar en el suelo. Las condiciones físicas ideales del suelo son aquellas en las cuales, el espacio total de poros está ocupado por volúmenes iguales de aire y agua. Si todos los poros están llenos de agua, el aire, o sea, el oxígeno se desplaza, y si esta condición persiste por mucho tiempo, sobrevendrá la muerte de las raíces. La parte sólida de la mezcla que ha de usar para sembrar plantas en latas incluye tres partes: suelo, materia orgánica y parte de arena, vermiculita o cascajo.

Upload: servicio-de-extension-agricola-upr

Post on 10-Mar-2016

215 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Entre las cosas que usted debe tener en cuenta cuando siembre sus plantas podemos enumerar las siguientes: q La variación en temperatura para estas plantas fluctúa entre 15.5 grados a 23.5 grados centígrados, lo que constituye un gran problema en Puerto Rico. La parte sólida de la mezcla que ha de usar para sembrar plantas en latas incluye tres partes: suelo, materia orgánica y parte de arena, vermiculita o cascajo.

TRANSCRIPT

Page 1: suelos apropiados

Suelos

apropiados para siembra de plantas

en envases

Suelos apropiados

para SIEMBRA

DE PLANTAS EN TIESTOS (o envases)

LAS PLANTAS que usted siembra en tiestos (o envases) y canastas, tan populares hoy, son parte integral de la decoración contemporánea. Usted puede usarlas tanto dentro como fuera de la casa, y moverlas de un lugar a otro, con la ventaja de que ocupan poco espacio y realzan la decoración del hogar. Entre las cosas que usted debe tener en cuenta cuando siembre sus plantas podemos enumerar las siguientes: q El envase, ya sea una lata, un tiesto, una caja

de madera, un “dron” o una canasta, debe guardar proporción con el tamaño y forma de la planta que va a sembrar.

q Requisitos de luz. Cuando la planta no recibe

suficiente luz crece lentamente y en forma alargada. Seleccione plantas que se adapten a la cantidad de luz disponible en el sitio en que quiere colocarla.

q La variación en temperatura para estas

plantas fluctúa entre 15.5 grados a 23.5 grados centígrados, lo que constituye un gran problema en Puerto Rico.

q El material que use para sembrar la planta

debe proveer un buen soporte, servir de almacén de alimentos y de agua y suministrar una cantidad adecuada de oxígeno para el crecimiento de las raíces. La mayor parte de los problemas que usted puede encontrarse con las plantas de interior, lo ocasiona la falta de agua y oxígeno.

Provea un medio ambiente que suministre suficiente de estos dos elementos. No use suelos que contengan gran cantidad de arcilla y limo. Las partículas de arcilla y limo son muy pequeñas y retienen el agua a su alrededor con gran fuerza. La porosidad del suelo depende de la forma en que los componentes só1idos del suelo se encuentren dispersos, y al mismo tiempo, de la porosidad depende el grado en que el aire, el agua, el calor y las raíces de las plantas puedan penetrar en el suelo. Las condiciones físicas ideales del suelo son aquellas en las cuales, el espacio total de poros está ocupado por volúmenes iguales de aire y agua. Si todos los poros están llenos de agua, el aire, o sea, el oxígeno se desplaza, y si esta condición persiste por mucho tiempo, sobrevendrá la muerte de las raíces. La parte sólida de la mezcla que ha de usar para sembrar plantas en latas incluye tres partes: suelo, materia orgánica y parte de arena, vermiculita o cascajo.

Page 2: suelos apropiados

La materia orgánica provee espacio de aire, reduce el peso y evita que la mezcla se compacte. Usted puede suplir la materia orgánica en forma de “composta”, estiércol, cachaza, residuos de cosechas, desperdicios, musgo, turba, hojarasca descompuesta, orgánica o productos secundarios procedentes de algunas industrias. La arena, vermiculita o cascajo también ayuda a mejorar la circulación de agua y aire de la mezcla. Cuando usted usa un recipiente poco profundo, ya sea en tiesto (o envase) la capacidad retención del agua del aire disminuye. Esto puede ocasionar la muerte de las raíces por falta de oxígeno. Asegúrese de que el recipiente tenga perforaciones en el fondo para facilitar el desagüe. Coloque piedras en el fondo del recipiente para evitar que la mezcla tape los orificios de desagüe. En plantas para el interior situé la lata o tiesto sobre un plato o base a fin de que este retenga el agua, además de que puede ser decorativo. Sin embargo, no sitúe el tiesto directamente sobre el plato, y si descánselo sobre algunas piedras para que evite que se interrumpa la salida del agua en exceso. La mezcla del medio donde siembre las plantas varía con la clase de planta: q Un medio general consiste de dos partes de un

suelo franco-arenoso, una parte de materia orgánica y una parte de un agregado grueso,

que puede ser arena gruesa, vermiculita perlita o cascajo.

q Para plantas que requieran un suelo ácido

(azaleas, camelias y gardenias) use una parte de materia con un pH bajo; ejemplo: musgo y una parte de un agregado grueso (arena gruesa, vermiculita perlita o cascajo).

q Las plantas de raíces finas como begonias y

violetas africanas, requieren una mezcla de suelo franco-arenoso, una parte de materia orgánica y una parte de un agrupado grueso.

q Los cactus prefieren una mezcla de dos partes

de suelo franco-arenoso, una parte de materia orgánica y dos partes de un agregado grueso.

Esta es una publicación original de Francisco Miranda Siragusa, Especialista en Suelos, retirado.

Publicado para la promoción del trabajo cooperativo de Extensión según lo dispuesto por las leyes del Congreso del 8 de mayo y del 30 de junio de 1914, en cooperación con el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, Servicio de Extensión Agrícola, Colegio de Ciencias Agrícolas, Universidad de Puerto Rico.