sudán al borde - fordham homepage · respeto a la voluntad de las gentes del sur, sea cual sea el...

55
Sudán al Borde Autodeterminación y Unidad Nacional FRANCIS MADING DENG PUBLICACIÓN CONJUNTA DE FORDHAM UNIVERSITY PRESS Y EL INSTITUTO PARA LOS ASUNTOS HUMANITARIOS INTERNACIONALES NUEVA YORK 2010

Upload: nguyennhan

Post on 24-Jan-2019

212 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

SudánalBordeAutodeterminaciónyUnidadNacional

FRANCISMADINGDENG

PUBLICACIÓNCONJUNTADEFORDHAMUNIVERSITYPRESSYELINSTITUTOPARALOSASUNTOSHUMANITARIOSINTERNACIONALESNUEVAYORK2010

Comotanacertadamentediceunantiguoproverbiosudanés:“uncaminodifícilnecesitaunguíacompetente”.YnohaymejorguíaatravésdelascomplejidadesdelpróximoreferéndumsobreelfuturodeSudánqueFrancisDeng.Consuhabitualhabilidadyfranqueza,describeelcaminopor recorrer, sindejar de advertir acercade las curvaspeligrosas y los atajos traicioneros. SulibroesunoportunoapunteacercadeunasituaciónquepreocupagravementeaÁfricaya lacomunidadinternacional.

KOFIANNAN,exsecretariogeneraldelaONUyPremioNobeldelaPaz

ConocíaFrancisDengcuandopresentabauntrabajoenunareunión,organizadaporElCentroCarteryqueyopresidía,quehabíacongregadoatodaslaspartesenimplicadasenelconflictodeSudán.Quedéprofundamenteimpresionadoconsuhabilidadintelectualydiplomáticaparatenderpuentesyacortarlasgrandesdiferenciasentrelaspartes.Estelibroreflejaesacualidad,que tan raraes,desgraciadamente, en lospaíses asoladospor la guerra. Esperoque seamuyleídoyquesetengamuyencuenta,especialmenteporsuspaisanossudaneses.

ARZOBISPODESMONDTUTÚ,PremioNobeldelaPaz

Sudán se encuentra en un crítico cruce de caminos, ya que el referéndumde 2011 en el surdeterminarásielpaíspermaneceunidoosedivide.PerotalycomoFrancisDengargumentaenesteprofundoyreflexivolibro,launidadylaparticiónnosonmásquedistintosgradosdeunasrelacionespermanentesquepuedenserreforzadasodebilitadasdeacuerdoconlavoluntaddelpueblo y de sus dirigentes. Los intereses mutuos que perdurarán obligan a que las partesestablezcan una cooperación sostenible y mutuamente beneficiosa más allá del referéndum,cualquieraqueseael resultado.Brevecomoes,este libroes laelocuentemanifestaciónde ladedicacióndemuchosañosdeFrancisDenga lacausade lapazy launidadparasupaísysugente. Sus profundas opiniones contribuirán sin duda al debate sobre cuestiones de vitalimportanciaparaeldestinodeSudánydeÁfrica.

THABOMBEKI, ex presidente de Sudáfrica y presidente del Grupo de Alto Nivel de la UniónAfricanaparaSudán

FRANCIS MADING DENG es el asesor especial del secretario general de la ONU para laPrevencióndelGenocidio.Previamenteocupóelpuestoderepresentantedelsecretariogeneralde la ONU para los Desplazados Internos; fue embajador de Sudán para los países nórdicos,CanadáyEstadosUnidos;yejerciócomoministrodeAsuntosExterioresdeSudán.

KEVIN M.CAHILL es catedrático en Fordham University, director del Instituto para AsuntosHumanitarios Internacionales y presidente del Centro para la Cooperación HumanitariaInternacional de la Ciudad de Nueva York. También ha sido asesor jefe para AsuntosHumanitariosySaludPúblicadevariospresidentesdelaAsambleaGeneraldelaONU.

Todoslosbeneficiosprocedentesdeestapublicaciónestándestinadosalaformacióndepersonalhumanitario

“FrancisDengyyohemos trabajado intensamenteduranteaños conelMovimientodeLiberacióndelPuebloSudanésysucesivosGobiernosdeJartumparapromoverlapazylaunidadenSudán.Noconozcoaningúnotrosudanéstandedicadoaacortarlasdistanciasqueseparanalpaís.Francisesunfirmedefensordelaunidad;perodeunaunidadbasadaenlaigualdadylajusticiaparatodos.EstelibroarrojaluzsobrelosdesafíosalosqueseenfrentaSudánydeberíasertomadomuyencuentapor aquellas personas que se preocupan por el desarrollo de los acontecimientos en el país”.—OlusegunObasanjo,expresidentedeNigeria

“Durante las pasadas décadas, Francis Deng ha sido una de nuestras mayores fuentes deconocimiento para comprender el desarrollo de los acontecimientos en Sudán. Siempre me hasorprendidolacapacidaddeDengparaanalizar lasituaciónconcompasión,peroconobjetividad,ysuremarcablehabilidadparaverlospuntosdevistadesusoponentes.LaperspectivadeDengacercade su país es excepcional, por lo que todos aquellos que se interesan por la evolución de losacontecimientos en Sudán deberían prestarle mucha atención”. —Donald M. Payne, diputado ypresidentedelSubcomitésobreÁfricadelCongresodelosEstadosUnidos

“Estelibromuestraunanálisisperspicazdelosproblemasyunavisiónrefrescanteyoptimista,sinelcualhabríamosfracasadoantesinclusodeintentarlo.RecomiendoconinsistenciaqueestelibroseadelecturaobligatoriaparatodoslosimplicadosenelprocesodepazenSudán”.—IbrahimGambari,representanteespecialconjuntodelaOperaciónHíbridadelaUniónAfricanaylasNacionesUnidasenDarfur

“FrancisDenghaescritounlibrodeextraordinariaimportancia,conmuchainformaciónnuevaybiendocumentada, que señala el camino hacia soluciones prácticas”.—David A. Hamburg, presidenteeméritodelaCarnegieCorporationdeNuevaYork

“El continente africano y la comunidad internacional observan con gran preocupación el próximoreferéndumenelsurdeSudán.ComoFrancisDengexplicaenestabreverevisióndelasituación,sedebecompatibilizarelrespetoalavoluntaddelasgentesdelsur,seacualseaelresultado,conlasaspiracionesdeunidad.LaconstruccióndelasbasesparalaunidadnacionalmediantelanegociacióndeacuerdospostreferéndumesunretoquelosdirigentesdeSudándebenasumirconseriedadyconuna visión noble acerca del destino último de la nación.”—Salim Ahmed Salim, presidente de laFundaciónJuliusNyerere

“EltítulodeestelibrodestacalosretosalosqueseenfrentaSudán.Estelibrodeberíaactuarcomocatalizadorenel debatedeestos temas tan sumamente vitales. Esprofundoyprogresista. Esperoque todos los sudaneses, los del norte y los del sur, así como todas aquellas personas que sepreocupanporelfuturodelpaísydesusgentes,leanestelibro.”—HaileMenkerios,representanteespecialdelsecretariogeneraldelaONUenSudán

“En este breve y ameno libro, Francis Deng expresa de nuevo una visión razonada y articulada—objetiva,perosutilmentepositiva—acercadecómotratarlasoportunidadesylosretosalosqueseenfrenta Sudán por el bien del país.” —Taye‐Brook Zerihoun, secretario general adjunto paraAsuntosPolíticosdelaONU

“EstelibroesunapropiadorecordatoriodelesfuerzoqueFrancisDenghadedicadodurantetodasuvidaalapromocióndelapazylacooperaciónentrelossudaneses.ProporcionaunasólidabaseparaeldiálogosobreelfuturodeSudáneideasacercadecómoresponderalasdesafiantescuestionesalasqueseenfrentaelpaís.”

JimmyCarter,expresidentedelosEstadosUnidosyPremioNobeldelaPaz

TraducidoporMaríaJoséGámez

Títulooriginal:SudanattheBrinkCopyright©2010TheInstituteforInternationalHumanitarianAffairs

Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción, el almacenamiento ensistemas de recuperación de datos o la transmisión en cualquier forma o por cualquiermedio—electrónico,mecánico,reprografía,grabación,ocualquierotro—totaloparcialdeestaobrasinlaautorizaciónpreviadelaeditorial,aexcepcióndebrevescitas.

Fordham University Press no se hace responsable de la continuidad o exactitud de lasdireccioneselectrónicas(URL)desitioswebenlíneaexternosodeterceraspartesalosquesehagareferenciaenestapublicación.Tampocogarantizaqueelcontenidoentalessitioswebseafiableoapropiado.

Fordham University Press también publica sus libros en diversos formatos electrónicos.Algunoscontenidosqueaparezcanenlaversiónimpresapuedennoestardisponiblesenlaversiónelectrónica.

LosdatosdecatalogacióndelapublicaciónenlaBibliotecadeCongresodeEstadosUnidosestándisponiblesatravésdelaeditorial.

ImpresoenlosEstadosUnidosdeAmérica

ÍNDICE

PRÓLOGOi

INTRODUCCIÓN1

1.LASASPIRACIONESDEUNIDADNACIONAL6

2.DIÁLOGOSOBRELAPAZ11

Agradecimientoalacalurosabienvenida12

Mivisiónpersonalsobrelaunidad13

LavisióndelSPLM/Asobreunidad14

EldesafíodelSPLM/Aalpaís16

CuestionesparaelDiálogoNacional17

Elalcancedeldiálogonacional20

Comentariosfinales22

3.SIMPOSIOSOBRELAAUTODETERMINACIÓNYLAUNIDAD23

Lapremisadeldiscursoinaugural23

Elpuntodevistadelparticipante‐observador24

Cuestionescríticasaabordar25

LassolucionesdelAcuerdoGeneraldePaz27

Desafíosparaelpaís28

Comentariosfinales29

4.‐ACTUALIZACIÓNSOBRELASITUACIÓN31

5.LOSDIEZPRINCIPIOSENLASNEGOCIACIONES36

Exposicióndelosprincipios38

Elequilibrioentrelouniversalyloparticular41

CONCLUSIÓN42

ELINSTITUTOPARAASUNTOSHUMANITARIOSINTERNACIONALES44

i

PRÓLOGO

ConocíaFrancisDenghacecasicincuentaañoscuandoyoeraunjovenmédicoquetrabajaba en el sur de Sudán. Ya en aquel entonces la región estaba en guerra.Muchos civiles inocentes eran asesinados y mutilados, y se amenazaba con ladestrucción a una civilización ancestral. Pero también entonces fui testigo delcomienzodeunanobleytenazluchaporelentendimiento,lareconciliaciónylapaz,plasmadaenel trabajodeFrancisDeng,alquehadedicadotodasuvida.DurantedécadashemantenidounestrechocontactoconSudán:heregresadoalpaísparallevar a cabo investigaciones médicas, proyectos de asistencia humanitaria yprogramasde formación.A lo largode todoeste tiempo,FrancisDengha sidounconstante y sabio mentor que me ha ayudado a entender la muy compleja, y amenudo distorsionada, situación política del momento y sus efectos tanto en elnortecomoenelsur.

LamiradadelmundosefijaahoraenSudánnosoloporlatrágicacrisisenlaregiónoccidentaldeDarfur,sinotambiénporlaprecariasituaciónqueseviveenelsurdelpaís.Trasmedio sigloenelquesehan libradodosguerrasentreelnorteyel sur(1955‐1972 y 1983‐2005), el Gobierno de Sudán y elMovimiento y el Ejército deLiberacióndelPuebloSudanésfirmaronelAcuerdoGeneraldePazen2005,frutodelasprolongadasnegociacionesenlasqueotrospaísesdelaregiónydelacomunidadinternacionaldesempeñaronunpapeldemediaciónclave.

Elacuerdodepazreconocióalasgentesdelsurelderechoalaautodeterminación,aejercerenunreferéndumquesecelebraríatrasunperiododetransicióndeseisaños,duranteelcuallaspartessecomprometíanapresentardeformaatractivalaopción de la unidad nacional. A tan solo unosmeses del referéndum, fijado paraenero de 2011, la opinión generalizada es que el sur votará a favor de laindependencia.

Al margen del particular caso de Eritrea, Sudán sería el primer país africano enescindirse,loqueconstituiríaunalejamientoradicaldelcasisacrosantoprincipiodelapreservacióndelasfronterascolonialespropugnadoporlaoriginariaOrganizaciónpara laUnidadAfricanayporsusucesora, laUniónAfricana.La independenciadeEritrea de Etiopía se justifica normalmente con que había sido un estado colonial

ii

independientequeseadhirióaEtiopíaen formadeprotectoradoy fuemás tardeanexionado.

Sudán, el país más extenso de África, tiene una especial importancia para elcontinentepor supotencialmenteenriquecedoradiversidadcomopuntodeuniónentreelÁfricasubsahariana,elnorteafricanoyOrienteMedio.Ahíconfluyentodosloselementosdeidentidaddelcontinenteencuantoaraza,etnia,religiónycultura.EnSudántambiénabundanrecursosnaturalesdevitalimportanciaparaatenderlasnecesidadesnosolodelpaís,sinotambiéndelaregiónypartedelmundo.

El reciente descubrimiento de lucrativas reservas petrolíferas ha atraído a losmayoresconsumidoresmundialesyhadadoaconocerelpaísanivelinternacional.Pero Sudán ya se considerabadesdehacemucho tiempoel graneropotencial delnortedeÁfricaydeOrienteMediograciasasusvastassuperficiescultivablesyasusenormesreservasdeagua.Elpaístambiénesricoenganado,degraninterésparaOrienteMedio, y enminerales, aún no explorados por completo ymuchomenosexplotados.

Sudánhaymuchoenjuegoylosresultadosalasituaciónquevivepuedenserbienopuestos.Siseresuelveconéxito,elcasodeSudánpuedetenerunimpactopositivoen África, en Oriente Medio y, por extensión, en el mundo. Por el contrario, lafragmentación y el fracaso podrían tener efectos devastadores más allá de lasfronterasdelpaísydelaregión.

Enestebrevealaparqueexhaustivolibro,FrancisDengofreceunanálisiscreativode lasituación,cuyoobjetivoesabordar,yesperemosqueresolver, loscomplejosdilemas a los que se enfrenta Sudán, África y la comunidad internacional ante lacrítica decisión que el sur tomará en enero de 2011. Hay consenso en que elAcuerdoGeneraldePazdebeaplicarsefielmente,elreferéndumdeberealizarsedeformacreíbleyladecisióndelasgentesdelsurdeSudántienequeserplenamenterespetada.

Sin embargo, existe una gran preocupación sobre de la partición del país y lasrepercusiones que pueda tener para Sudán, para el continente africano y para lacomunidadmundial.Desdeelpuntodevistamaterial, la comunidad internacionalllevainvertidosmilesdemillonesenasistenciahumanitariaenSudánylaONUylaUniónAfricanatienendesplegadasdosimportantesoperacionesdemantenimiento

iii

delapaz—enelsuryenDarfur—.Sielreferéndumdelsurylosresultadosquedeahísalgannosongestionadosconcautela,lacomunidadinternacionalpodríatenerque hacer frente de nuevo a otra crisis de graves consecuencias humanitarias yeconómicas.

Este libro es la poderosa declaración de un individuo que está seriamentepreocupadoporlasituacióndesugenteyeldestinodesupaís.Unhombreque,enmuchos sentidos, simboliza las aspiraciones nobles de una unidad en la que ladiversidadseaconsideradacomofuentederiqueza,ynodeconflictodestructivo,ylaigualdadentresusciudadanosseaplena.

FrancisDengprovienedelaregióndeAbyei,fronterizaentreelnorteyelsur,dondegeneracionesde susantepasadoscomo jefes tribales jugaronunpapel claveen launiónentreel norte yel sur en colaboración con su contraparteárabe: el pueblomiseriya. A su padre, el que fuera el jefeDengMajok del pueblo ngok dinka, y aBabo Nimir, jefe árabe miseriya, se les reconoce el mérito de haber creado unmodelo de coexistencia y cooperación amistosa entre razas, etnias, culturas yreligiones;unmodeloqueelpaísnecesitaparafomentarlapazylaunidadnacionalduraderas.

Aunque losngokdinkasdeAbyei son, según todos loscriterios, sureños, la regiónque habitan fue administrada como parte del norte, lo que les otorgó un estatusfavorabledurantelaetapacolonial.Laindependenciaperturbóeldelicadoequilibrioquelosbritánicoshabíanmantenidoparasatisfaccióndelosdinkas.Enrespuestaasuposicióndesubordinaciónydesventajacomominoríaentrelosárabes,losngokdinkas lucharon junto a sus familiares y amigos del sur en las dos guerras deliberación.ElProtocolodeAbyeidelAcuerdoGeneraldePazlesconcedeelderechoaelegir,medianteunreferéndumacelebrarsimultáneamenteconeldelsur,entrepermanecerenelnorteounirsealsur.

Másalládelhistorialdeliderazgodesufamilia,FrancisDenghadedicadolamayorparte de su vida a la búsqueda de la paz y la unidad en su país. Esta tarea la hallevado a cabo en su papel de diplomático, como embajador de Sudán endestacadosdestinosyministrodeAsuntosExteriores,ytambiéncomoacadémicoyliterato, quehaquedado reflejada en sus numerosas publicaciones.Durantedoceañosocupóel puestode representantedel secretario general de laONUpara los

iv

DesplazadosInternosyenlaactualidadesasesorespecialdelsecretariogeneraldelaONUparalaPrevencióndelGenocidio,concategoríadevicesecretariogeneral.

Estelibroesuntestimonioabreviadodelempeñodetodaunavida,presentadoconhumildadydedicacióndesinteresadaalacausadelapazenSudán.FrancisDenghasidounconvencidopartidariodelaunidaddesupaís.Perohadeserunaunidadquese fundamente en la igualdad plena de todos sus pueblos; de la que todos lossudaneses se sientan parte con orgullo y dignidad en igualdad de condiciones; ycuyapolíticaexteriorsirvaalosinteresesdeSudánmedianteelestablecimientoderelaciones mutuamente beneficiosas con los países africanos, árabes, cristianos,musulmanesyconotrasnacionesdelmundo.

Desgraciadamentehastaelmomento,Sudánnohalogradoestaralaalturadeestanobleaspiración.Silosvotantesoptanporlaunidad,éstadeberállevarseacabodeunamaneramuchomásequitativaqueenelpasado.Sieligenlaindependencia,elprocesodepartición tendráque ser tanpacífico y armonioso como seaposible, ytantoelnortecomoelsurdeberántrabajarparaestablecerunmodelodeestrechaasociaciónycooperación,dejandoabiertalaposibilidaddereunificaciónsisedieranlascondicionesapropiadas.

Este libroesuna lecturaobligadapara todas aquellaspersonasque sepreocupanporloquesucedeenSudánenestemomentocríticodesuhistoria.Cualquieraquesea la opción que elijan los sudaneses en el referéndum de enero de 2011, esimprescindiblequeseaunadecisiónfundadaquetengaencuentalasconsecuenciastantodelaindependenciacomodelaunidad.EstasopcionesseránprobablementedebatidasenlaAsambleaGeneraldelaONUycuidadosamenteanalizadasenotrosmuchos foros donde se considerará el futuro de la ayuda humanitaria, lasoperacionesdemantenimientodelapazyeldesarrollo.

Muchaspersonashanaunadosuesfuerzoparaqueestelibropuedaservirdebaseparaestosdebates.ElrectordeFordhamUniversity,eljesuitaJosephM.McShane;elvicerrectordeAsuntosAcadémicos,StephenFreedman;yeldecanodelaFacultaddelasArtesylasCiencias,NancyBush,semerecentodosmiprofundagratitudporsucompromisoconlarápidapublicacióndeestelibro.FredricNachbaur,directordeFordham University Press, y todo el personal del servicio de publicaciones handedicado su valía profesional, y sus noches y fines de semana, para asegurar que

v

este libro estuviera disponible a tiempo para el oportuno debate en la UniónAfricana y otros grupos implicados. Por último, quiero dar las gracias a BrendanCahill y al personal del Instituto de Asuntos Humanitarios Internacionales deFordhamUniversity.

SudánalBordeeselnovenovolumende laseriedepublicacionesdel InstitutodeAsuntosHumanitariosInternacionalesyesunaimportantecontribuciónanuestrosextensosprogramasdeformación.Este librotambiénhacontadoconelapoyodelCentrodeCooperaciónHumanitariaInternacional.

Dr.KevinM.CahillCatedráticodeFordhamUniversityDirectordelInstitutodeAsuntosHumanitariosInternacionales

1

INTRODUCCIÓN

Trasañosdelargasnegociacionesenlasqueparticiparonmediadoresregionaleseinternacionales,elGobiernodeSudányelMovimientoyelEjércitodeLiberacióndelPuebloSudanés(SPLM/A,ensussiglaseninglés)firmaronelAcuerdoGeneralde Paz (AGP). Las reacciones en Sudán y en el extranjero sobre el acuerdoalcanzado fueron diversas. Los sudaneses del sur respondieron con júbilo,fundamentalmente porque se les reconocía el derecho a la autodeterminaciónmedianteunreferéndumquesecelebraríaalfinaldeunperiododetransicióndeseis años y les permitiría optar entre la unidad y la secesión. La percepcióngeneralizadaentre lossudanesesdelnorteeraqueelacuerdohacíademasiadasconcesionesalsur:autonomíatotal,unasignificativaparticipaciónenelGobiernodeUnidadNacional, así como la opciónde la independencia pasados seis años.Por su parte, la comunidad internacional se sintió aliviada al ver que laencarnizada guerra que se había prolongado de forma intermitente durantemedio siglohabía,por fin, terminado. Peseaque laposibilidaddeparticióndelpaísseguíasiendomotivodepreocupación,laestipulaciónrecogidaenelacuerdode paz de que se tomaríanmedidas para que la opción de la unidad resultaraatractiva al sur proporcionaba motivos para sentirse optimistas y pensar queSudánsobreviviríacomounanaciónunida.

Quizása causade las ambivalenciasdel acuerdo, consideradoporambaspartesmáscomoelresultadodelaspresionesinternacionalesquecomolaexpresióndela voluntad nacional, la aplicación del AGP ha estado plagada de dificultades ycontroversias.Enelnortelospartidosdelaoposiciónquehabíansidoexcluidosdelas negociaciones se han mostrado hostiles al acuerdo. Ni siquiera ha habidoconsensoenlaaceptacióndelAGPentrelosmiembrosdelpartidoenelGobiernoquenegocióel acuerdo,elPartidodelCongresoNacional (NCP,en sus siglaseninglés).LastreszonasfronterizasdeAbyei,NiloAzulyKordofánMeridional,quehan sido objeto de protocolos especiales, plantean sus propios problemas,ubicadascomoestánentreelnorteyelsur.

El protocolo de Abyei reconoció a su población el derecho a decidir enreferéndum,acelebrarsimultáneamenteconeldelsur,sipermanecenenelnorteo se unen al sur. Pero persistían las discrepancias acerca de las fronteras de la

2

región,quehabíansidoinicialmentedemarcadasporlaComisióndeFronterasdeAbyei y rechazadas por el Gobierno, dominado por el NCP, aduciendo que lacomisiónsehabíaexcedidoensumandato.Acercadeladisputasepronunciómástardeun tribunalespecialdearbitrajedeLaHaya,pero su sentencianoha sidoejecutada.Paradójicamente, laque seconocecomo la rica regiónpetrolíferadeAbyeinomuestraningúnsíntomaderiquezayel2%delosingresosprovenientesdelpetróleoextraídoenelterritorio,queelProtocolodeAbyeiasignaalaregión,no ha sido puesto a disposición de su población. Además, no queda claro si elGobiernodeAbyeiestárecibiendodeJartumlosfondosquelecorrespondendeacuerdoconelpresupuestonacionalordinario.

El protocolo sobre las otras dos regiones establece una consulta popular paradecidir si sus habitantes aceptan las disposiciones especiales del AGP. Estadisposición, por imprecisa, es controvertida y se presta a interpretacionescontradictorias que van desde distintos grados de autonomía dentro del norte,hastalaopcióndeelegirentreseguirsiendopartedelnorteounirsealsur.

OtroaspectoproblemáticoenlaaplicacióndelAGPfueeldeteriorodelasituaciónenDarfur.LacomunidadinternacionaltendióarestarleimportanciaalacrisisenDarfurporquetemíaquelearrebataralaatenciónalasnegociacionesencursodelAGP, en las que ya se habían alcanzado algunos puntos críticos. Luego, una vezfirmadoelAGPycon lacrisisenDarfurempeorandohaciaunatragediadegranmagnitud,laatenciónsecentróenDarfuryelAGPquedórelegadoaunsegundoplano.NisiquierasecumplieronloscompromisosdeayudaadquiridosdurantelaconferenciadedonantesdeOslo,loscualeshubieranllevadoalsurlosdividendosdelapaz.

Enresumidascuentas,lapazsemanteníadeformaprecariabajoelAGP,perolaimplementacióndelasdisposicionesrelativasalrepartodelpoderydelariqueza,la seguridad, el censo, la demarcación de las fronteras y la celebración deelecciones en el periodo de transición, resultaba muy polémica y mostraba laprofundadesconfianzaentrelaspartes.ParaelsurlomásimportanteeraimpedirqueelAGP fracasaray conél sumásvalioso logro:el ejerciciodelderechoa laautodeterminación. El norte se mostraba ambivalente, a medio camino entreoponerseomenoscabaraquellasdisposicionesdelacuerdoquefavorecíanalsuryevitarlavueltaalaguerra.Lamayoríadelosobservadoresparecíanconvencidos

3

dequeelNCPnorespetaríaelderechoalaautodeterminacióndelsur,apesardelasretóricasdeclaracionesdesusdirigentesafirmandolocontrario.

Paradójicamente,aunquelapreservacióndelaunidadnacionalseconsiderabadeprimordial importancia, especialmente para el norte, no se estaba haciendo losuficiente para que fuera una opción atractiva para el sur. Esto dio lugar asuspicacias en determinados círculos, también del norte, de que en realidad elNCPestabaa favorde lasecesióndelsurpara liberarsedel factornomusulmánque les impedíaponerenmarchasuproyectoárabe‐musulmán.Losmáscínicoscreían que al NCP no le preocupaba la secesión porque en realidad no teníaintenciónalgunaderespetarelderechoalaautodeterminación.

Amedidaqueelperiododetransiciónllegabaasufin,lospaísesdelaregiónylacomunidad internacional empezaron a considerar más seriamente las posiblesimplicaciones del ejercicio del derecho a la autodeterminación del sur. Cuantomásmostraba la comunidad internacional su determinación en apoyar la plenaaplicacióndelAGP, incluidalacelebracióndelreferéndumdeautodeterminacióndentro del plazo acordado, y más evidente era que la unidad no se habíaconvertido en unaopción atractiva y quepor tanto la secesión era el resultadomás probable, más crecía la preocupación y más se centraba la en lasconsecuenciasnegativasdelaparticióndelpaís.

Destacadaspersonalidadesinternacionalesyregionalescomenzaronacuestionarlo acertado de permitir la secesión del sur, que empezaba a verse como unacatástrofe potencial para el propio sur, Sudán en su conjunto, África del este ytodoelcontinente.Estasvocesdealarmaestabanmuyensintoníaconloqueelnorte siempre había aducido: que el sur no estaba preparado para laindependencia y que, sin el factor aglutinante del conflicto con el norte, lasguerrasentrelastribusdelsurdestruiríanlaregiónyelcaosseríatalquepondríanenpeligroaSudányatodalaregión.Dehecho,elaumentodelosconflictosentrelas tribus del sur —que los sureños atribuyen, en parte al menos, a lasmaquinaciones del norte— resultó ser una profecía autocumplida del norte.Inclusoalgunosdirigentesafricanosbienintencionadosseinstalaronenunacríticarevisionista de las disposiciones del AGP acerca de la autodeterminación,considerándolas como un mal ejemplo para África que destaparía la caja dePandoradelosmovimientosindependentistasenelcontinente.

4

Con el referéndum de autodeterminación de enero a punto de celebrarse, eldebate sobre las perspectivas de la unidad nacional se ha intensificado.Paradójicamente,Jartumhaempezadotambiénahacercampañaportodoelpaísa favor de la unidad. En este intento tardío de hacer de la unidad una opciónatractiva, el Gobierno ha puesto en marcha proyectos de desarrollo en el sur.Aunque parezca demasiado tarde para que tales iniciativas influyan de formasignificativa en la postura de lamayoría de los sureños, no es demasiado tardepara debatir los aspectos positivos de la unidad y si la autodeterminación escompatibleconlapreservacióndelaunidadnacional.

Estelibropretendecontribuiraesedebatemediantelarevisióndelconceptodeunidadparaquecontinúesiendounobjetivo,cualquieraqueseaelresultadodelreferéndumde2011enelsur.Opteel surpor launidado la independencia, lasdospartesdelpaísmantendránsuproximidadgeográfica,seguiráninteractuandoy,endiversasmaneras, serán inclusomás interdependientesde loquehansidohasta ahora. Todo ello significa que indudablemente habrá importanteselementosdeunidadmásalládelapartición.Launidadylaparticiónrepresentandistintos grados de relación. Así pues, el reto para el norte y para el sur esestablecermecanismos que hagan compatibles la partición con la continuaciónininterrumpidaderelaciones.

Trasestaintroducción,el librohaceunbreverepasodelasituacióncentrándoseen las aspiraciones de unidad nacional. A continuación incluye dos discursos: elprimero fue pronunciado en la conferencia Diálogo Nacional sobre la Pazorganizadaen1989por la reciénnacidaRevoluciónpara la LiberaciónNacional,que acababa de tomar el poder hacia tresmeses; y el segundo fue el discursoinaugural en el Simposio sobre la Autodeterminación y la Unidad Nacionalcopatrocinado por la Misión de las Naciones Unidas en Sudán (UNMIS, en sussiglaseninglés)en2009.EltextoprosigueconunosapuntessobrelasituacióndeSudánqueescribípocodespuésdemiregresodelsimposio.Teniendoencuentaque lasnegociaciones sobre losmilesdeconflictosqueaquejanSudánse topancontinuamente con nuevos desafíos, he añadido un capítulo titulado “Los DiezPrincipiosdelasNegociaciones”.EllibroconcluyeconunavisiónoptimistadeunNuevoSudáncomopuntodepartidacomúnparaforjarlaunidad,inclusomásalládelaposibleparticióntraselreferéndum.

5

Huelgadecirqueheescritoeste libroatítulopersonal,nocomoasesorespecialdel secretario general de la ONU para la Prevención del Genocidio, y que lospuntos de vista expresados son totalmente personales y no necesariamentecompartidos por el secretario general o la ONU, así como tampoco reflejan losposicionamientosdelaeditorial.

6

1.LASASPIRACIONESDEUNIDADNACIONAL

ElAGP,firmadoen2005entreelGobiernodeSudánySPLM/A,reconocealsurelderechoa independizarse, pero también dispone que se tomen todas las medidas necesariasdurante un periodo de transición de seis años para que la opción de la unidad resulteatractivaalsur.Estaestipulaciónimplicaquelaresponsabilidaddepromocionarlaunidadrecaesobreelnorte.Laopiniónpredominanteenelsuresqueelempeñoenlograrunaversión de unidad nacional poco flexible ha costado al país en general, y al sur enparticular,demasiadasvidashumanas,destrucciónyretrasoeneldesarrollo.Serequiereconurgenciaunaideadeunidadmásflexibleyconstructivayunaestrategiaparalograrla.

Es fácil entender que el norte, que ha controlado la idea tradicional de unidad, deseemanteneresemodelo,contodoloqueofreceencuantoalcontroldelpoder,lariqueza,losserviciossociales,lasoportunidadesdedesarrolloyladefinicióndelpaíscomoárabeeislámico. Pero este modelo ha sido rebatido desde siempre y los movimientos deliberaciónsehanopuestodeformaviolentaalstatuquodesdelaindependencia.Porello,nosorprenderíaqueunafacción importantede laéliteárabe‐musulmanadelnortequecontrolaelEstadoconsidereahoraalsurcomounadistraccióndelavisiónmonolíticadelnortedeunSudánárabeeislámico.Desdeestaperspectiva,lasecesióndelsursepodríapercibircomounalivio.Sinembargo,paracomplicaraúnmáslasituación,hayfaccionesenelnorteque,aunquecompartan la ideatradicionaldeunSudánárabee islámico, seoponena laversiónderesurgimientoislámicodelNCPyasumonopoliodelpoderydelosrecursosnaturales.Estosgruposdeoposiciónqueríanutilizaralsurcomoherramientaparalograruncambioderégimen—prácticahabitualdesdelaindependencia—.TambiénestánaquellosquegenuinamentecreenenunSudánlaicoydeorientaciónmásafricana,para los que el sur es un aliado natural. Estos grupos, en absoluto confinados a lasregionesnoárabesmarginadas,veríanlaindependenciacomoungrandebilitamientodesu fuerza opositora y de su capacidad para derrocar el sistema o presionar a favor dereformasglobales.

Enloquealsurrespecta,lagranmayoríaespartidariadelasecesiónylacreacióndeunestadolaicoafricanoindependiente.Eseeraelobjetivodelaprimeraguerradeliberación(1955‐1972).Sinembargo,elobjetivodeclaradodelasegundaguerra(1983‐2005)eralaliberacióndetodoelpaísylacreacióndeunNuevoSudán igualitario,sindiscriminaciónporrazónderaza,etnia,religión,culturaogénero.EstavisiónencontróresistenciadentrodelSPLM/Ayprodujounenfrentamientoviolentoentreseparatistasyunionistas.Laideafue más tarde aceptada con ciertas dudas en el sur como una hábil estratagema deldirigentedelSPLM/A,JohnGarang,paraneutralizarlossentimientosantisecesionistasen

7

Sudán, en África y en elmundo, y lograr apoyos a favor de los nobles principios de lajusticiaylaigualdad.LosgruposdominantesdelnortepensaronquelaideadeunNuevoSudánera ingenuaypresuntuosa,ademásdeofensivapara la identidadnacionalárabe‐islámicaestablecida.Coneltiempofueganandomásaceptaciónpopular,especialmenteen las regionesmarginadas no árabes del norte—lasmontañas deNuba, el Nilo Azul,DarfurylazonadelosbejasenlasmontañascosterasdelMarRojo—,quesealzaronenarmasenunacadenaderebelionesregionalesinterconectadas.Inclusolosnubios,enellejanonorte, adoptaron la ideadelNuevo Sudán y se enorgullecieronde su civilizaciónafricanapreislámicadelvalledelNilo.

LaideadelNuevoSudánteníaporobjetocorregirdosdistorsioneshistóricasasociadasalViejo Sudán. La primera es la autopercepción de los grupos arabizados dominantes delcentro del país, que —a pesar de ser híbridos afro‐árabes con los rasgos africanosvisiblementemásmarcados—sevena símismos comoárabesdesdeelpuntodevistaracial,étnicoycultural,conelislamcomounfactorcadavezmásdeterminante,acostade abandonar, e inclusodesdeñar, los elementos africanos. La segundadistorsiónes laproyeccióndeestaautopercepcióndistorsionadacomo identidaddel conjuntodelpaís,pesealadiversidadracial,étnica,culturalyreligiosadeSudán.

Los sociólogosafirmanqueen la construcciónde la identidadesmás importantequiéncree uno mismo que es, que quién es objetivamente. Esto sería aceptable si lasautopercepcionesnotuvieranconsecuenciasnegativasparaotraspersonas.EnelcasodeSudán,lasautopercepcionesdistorsionadashansidoelfundamentodeladiscriminación,lamarginación,laexclusiónylanegacióndederechosfundamentalesylibertadescivilesagruposqueson lamayoríade lasgentesdelpaís.Enarasdeunapazsostenibleyde launidad nacional, habría que corregir estos mitos divisivos y explorar y consolidar loselementoscomunes.Ambaspartessaldríanbeneficiadasconesteenfoquequenonieganiloselementosafricanos,nilosárabes.

Inicialmente,lapercepcióndeSudánporpartedelossudanesesydelmundoexteriorsereducíaaundualismosimplista:porunlado,elnorteárabe‐musulmán,apesardequelainmensamayoríadelashabitantesdelnortenosonárabesaunquesímusulmanes;yporotro lado,elsurafricanoquecomprendíaa losadeptosa lascreenciastradicionalesyalos recién convertidos al cristianismo. Durante la época colonial, los británicosdesarrollaron el norte —especialmente el centro árabe— en el ámbito económico ypolítico,yseolvidarondelsur.Tambiéndescuidaronlasregionesperiféricasnoárabesdelnorte, que fueron subsumidas en la identidad árabe‐musulmana del norte, lo que sushabitantes asociaron con una falsa sensación de superioridad. Para el sur, laindependencia de Sudán significó fundamentalmente que los árabes sustituyeron a losbritánicosenunasuertedecolonialismo interno, loqueprovocó laprimeraguerraque

8

finalizó con el Acuerdo de Addis Abeba y concedió al sur la autonomía regional. Laabrogación unilateral de ese acuerdo diez años más tarde desencadenó la segundaguerra,en laquesepropugnaba la ideadelNuevoSudán,queterminócon la firmadelAGP.

AunqueelNuevoSudánseconsideraraelproyectooriginaldeJohnGarang,elSPLM/Alousó como tema central en las canciones de guerra del movimiento. La esencia delmensaje transmitido en estas canciones era que los pueblos indígenas de Sudánreclamabanelpaísensutotalidad,norteysur,yqueaquellosqueseidentificarancomoárabesdebíanvolversutierradeorigen,fueradelasfronterasdeSudán.Rechazabanlaautonomíaporconsiderarlaunacuerdoenelqueserenunciabaalatotalidaddelpaís.

Losdirigentespolíticoselaboraronestemensajeutilizandounlenguajemássofisticadodeinclusión e igualdad, sin discriminación por razón alguna. El orgullo de la identidadafricanaqueelsurtransmitióatodoelpaísempezóadespertarlaconcienciaafricanaenlas regiones no árabesmarginadas del norte. Amedida que elmensaje iba calando enesas regiones, la ideadelNuevoSudán seconvirtióenunaamenaza realpara la regiónárabedelcentro.LosHermanosMusulmanes,quesetransformaronrepetidasvecesensubúsqueda del poder —cuya última identidad política es el partido en el Gobierno, elNCP—,recurrieronalresurgimientoislámicoparahacerunllamamientoalaguerrasanta(jihad) contra los infieles del sur y los laicos antiislamistas del norte. La guerra serecrudeció y se convirtió enun conflictode identidadesde suma cero—enel queunaparte gana poder, reconocimiento y estatus social a expensas de la pérdida de la otraparte—nosoloentreelnorteyelsur,sinotambiéndentrodelpropionorte.

EnmediodelacrisisporlacaídadeMengistuHaileMariam,elhombrefuertedeEtiopíaquehabíasidopartidarioincondicionaldelSPLM/A,elmovimientosedividióunavezmásde forma violenta: de un lado, los oficiales disidentes almando que volvieron al viejoobjetivo de la autodeterminación del sur con vistas a la independencia; y del otro, elgrupo dominante que seguía comprometido con la idea delNuevo Sudán. Aunque fueéstaúltimalacorrientequeseimpuso,elprincipiodeautodeterminación,quehabíasidoelobjetivocomúnenlaluchadelsurdesdelaindependenciapaís,seconvirtióañosmástardeenlapiezaclavedelasnegociacionesdelSPLM/AconelGobierno.

Peseaqueunmodeloatractivodeunidadnacionalhabríapodidoserunaalternativareala la independencia, cinco años después de la firma del AGP todo elmundo estaba deacuerdoconquelaunidadnoeraunaopciónatrayenteyquelomásprobableesqueelsurvotaraafavordelaindependenciaenelreferéndumdeautodeterminacióndel2011.

EleslabónperdidodeestacadenaesJohnGarang,elprincipalpromotorydefensordelNuevoSudán,cuyamuerteenunaccidentedehelicópterotansolodossemanasdespués

9

de que jurara el cargo de vicepresidente primero de la República y presidente delGobiernodelSurdeSudánconmocionóaSudán,aÁfricayalmundoentero.LamaneraenqueGarangfuerecibidoenJartumpormillonesdepersonasprovenientesdetodaslasregionesdepaís,asuregresotrasmásdeveinteañosenlajunglaliderandolaluchaporla liberación,constituíaunaamenazarealpara losadeptosalViejoSudán.SiGarangnohubiera muerto, hay muestras claras de que su liderazgo habría transcendido la líneadivisoria norte‐sur y habría sido un formidable rival para Al‐Bashir en las eleccionespresidenciales. Si hubiera llegado a presidente, habría sabido utilizar su proyecto delNuevo Sudán para aunar las fuerzas de todo el país y promover la transformacióndemocráticadelsistemadegobiernotalycomorecogeelAGP.

PeroJohnGarangnoestáylapreguntaahoraes:¿QuéopcioneslequedanaSudán?Launidad,tandeseablecomoes,solosepuedealcanzarymantenerenunSudánenelquetengacabida ladiversidad,enunmarcode igualdadydenodiscriminaciónporrazonesderaza,religión,culturaogénero.Yesaprecisamentees la ideadelNuevoSudán.Peroestavisiónnopuedeseraceptadaporaquellaspersonascomprometidasideológicamenteconelproyectoy la identidadárabe‐musulmanade todoelpaís.Estaes laposicióndelpartidoenelGobierno,elNCP,unareencarnacióndelFrenteIslámicoNacionalydesuspredecesoreselFrentedelaCartaIslámicaylosHermanosMusulmanes.

Los liberales del norte querrían que el sur, el SPLM/A en particular, continuaradefendiendo launidadenunNuevoSudán. Para todosaquellosquedeseanqueSudánpermanezca unido ésta es una visión noble, al igual que lo fue la nueva Sudáfrica quepropugnóelCongresoNacionalAfricanobajoelsabioliderazgodeNelsonMandela.Peroestaelevadavisiónrequeriríaporunladoqueelsursiguierasacrificándoseenlaluchaporun noble, pero difícil de alcanzar, objetivo; y por otro, que el NCP aceptara latransformación.

Alnortehayquereconocerlequesinelapoyoquelacausadelsurrecibiódelosnubasydelosingasanas(funj),queseunieronalSPLM/Aamitaddeladécadadelosochenta,ydeotrosmuchosquecombatieronfueradelmovimiento,seríainconcebiblelomuchoqueelsurhaganadoconlalucha.

Lossudanesesseenfrentanahoraadecisionesclaves.ContinuarenunSudánunidobajoelordenestablecidoesatodaslucesinaceptable,nosoloparaelsur,sinotambiénparalas regiones no árabes del norte. Para el sur, la implementación plena del AGP es lamaneramáscreíbleypacíficadeavanzar.Comoyasehamencionado,seesperaqueelreferéndumdeautodeterminacióndelsurconduzcaa la independencia.En las regionesmarginadasnoárabesdelnorte,losnubas,losingasanas(funj), losbejas, losdarfuríesylos nubios en el lejanonorte, que siguendescontentos con el sistemadelViejo Sudán,

10

continuaránlaluchaporlaigualdadenunNuevoSudánylosmovimientosdeliberaciónregionales del norte buscarán el apoyo del sur. A su vez, el apoyo del sur muyprobablemente desencadenaría la manipulación por parte del norte de las diferenciasétnicasenelsurparaminarsuestabilidadysuindependencia.Porconsiguiente,aunquelas dos naciones se separen políticamente, la influencia que cada una de ellas puedeejercersobrelaotrapersistiría,creandoquizásinclusomásinestabilidadquelaexistente.

Así pues, es necesario el consenso entre las formaciones políticasmás importantes delpaís. Laopciónde launidad requeriríaunmarcodeautonomía realparaque todas lasregiones (con o sin el sur) se autogobernaran y disfrutaran de una representaciónequitativa en el Gobierno de Unidad Nacional, con una distribución justa de poder,riqueza,serviciossocialesyoportunidadesdedesarrollo.Enelcasodelaindependenciadelsur,senecesitaríaunmodelodeparticiónamigableentreelnorteyelsur;un justoreparto de los recursos naturales tras el referéndum, en particular de los ingresosprovenientes del petróleo; la apertura de las fronteras y la libertad de movimiento,residencia,empleo;ylaopciónaelegirlaciudadanía.Yloqueesmásimportante,tantoelsurcomoelnorteseguiríansiendopiezasclavesdeunprocesodeintegracióneconómicay política regional más amplio, que supone un desafío mayor que el del inminentereferéndumyqueesenparteesencialdelamarchahistóricahacialaunidadafricana.

11

2.DIÁLOGOSOBRELAPAZ

Enseptiembrede1989,menosdetresmesesdespuésdeque laalianzaentreelFrenteIslámicoNacionalylosislamistasdelejércitosudanéstomaranelpoderel30dejuniodeese año en nombre de la Revolución para la Salvación Nacional, Bona Malwal y yoviajamosaAddisAbebaparareunirnosconJohnGarangdeMabior,dirigentedelSPLM/A,yhablarsobrelasituacióndelpaísydelaregión.Siguiendomiprincipiodemantenerelcontactocontodaslaspartes,decidícontinuaraJartumtrasnuestravisitaaAddisAbebaparareunirmeconlosnuevosdirigentespolíticos.Amidecisiónseoponíanconfirmezamisfamiliaresyamigos,peroyoinsistíenir.Nosabíacómoibaaserrecibido,peroquedégratamente sorprendido con la calurosa bienvenida. Gracias a los buenos oficios delcoronelMartinMachweiMalwal,unodelostressureñosenelConsejodeMandodelaRevolución,mereuníconelgeneralOmarHassanal‐Bashir, líderdelarevolución,yconcasi todos losmiembros del consejo. A peticiónmía, seme autorizó incluso a visitar amiembrosdelGobiernoanteriorqueestabandetenidosenlaprisióndeKober,entrelosqueseencontrabanSayedSadiqal‐Mahdi,SayedMohamedOsmanal‐MirghaniyHassanal‐Turabi, quien paradójicamente se erigió más tarde como líder espiritual de larevolución.

LleguéaJartumcuandoseconvocabaelDiálogoNacionalsobrelaPazymeinformaronque estaban a punto enviarme aWashington una invitación a participar en el debate.Tenía que regresar a EEUU para atender mis obligaciones y no podía quedarme a laconferencia,peromepidieronquepronunciaraundiscurso.Expliquéqueestabaallíparaaprenderyquenoteníasuficienteconocimientodelasituaciónparahacerdeclaraciones,peroelcoronelMartinMalwalysuscolegasmepidieronqueparticiparanofuesequemisilencio semalinterpretara como oposición. Al aceptar la invitación, decidí que diría laverdad como yo la veía, con educación pero con firmeza. En este capítulo incluyo latranscripcióndemidiscursoenlaconferencia.

Tantoelcontenidocomoeltonodemidiscursodebenserentendidosenelcontextodelmomento:enlostresprimerosmesesdelafase inicialde larevolución,cuyoscoloresytendencias islámicas, aunque todavía no habían cristalizado, ya generaban polémica.DebotambiénpuntualizarqueenesetiempoelSPLM/AestabaaúnunidoenelobjetivodelNuevoSudán. Lacorrienteseparatistanoemergiócon fuerzahastaagostode1991,tras la escisión de Riek Machar, Lam Akol y Gordon Kong; y la reivindicación de laautodeterminación,queseconvertiríaluegoenunelementodeconsensoenelsur,llegóaún más tarde. El SPLM/A sigue sin haber abandonado su llamado a un nuevo ydemocráticoSudán.LoquesíhacristalizadocomoconsecuenciadelAGPesqueahoraalsur se le reconoce el derecho a la autodeterminación mediante un referéndum que

12

incluye la posibilidad de la independencia, pero solo después de hacer lo posible porconvertirlaunidadenunaopciónatractiva.

Yo,hastaelmomento, siemprehevisto tresopcionesposibles: launidadbasadaenunnuevo y profundamente reestructurado Sudán, unamodalidad flexible de coexistenciaqueintentaríareconciliarlaunidadconelseparatismoylaparticióntotal.Debodecir,sinembargo,quelacrisisdeidentidadnacional,quehasidoobjetodeconsiderableatenciónenañosrecientes,persistirácualquieraquesealaopciónqueseadopte.Inclusosielsurse independiza, el norte, dada su composición, tendrá que tratar su propia crisis deidentidad, especialmente en lo que se refiere al dualismo árabe‐africano. Teniendo encuentaelelevadonúmerodenorteñosqueprovienendelsur,esprobablequenisiquieralasecesiónhagadesaparecerloslazosdeparentescoylasafinidadesculturalesqueunenlas dos partes del país, pese a que la animadversión prolongada haya tendido aeclipsarlas.Ademássonmuchoslossureñosquevivenenelnortequehanmantenidoendistinto grado en secreto sus orígenes, pero que querrán salir a la luz si el sur ganareconocimiento y logra proyectar una imagen más respetable. Habrá por tanto querecapacitar sobre las relaciones que en general mantienen los sudaneses de ambasregiones. En esta línea, el debate actual sobre el futuro del país, más allá incluso delreferéndum, debería incluir como elemento clave el modelo de identidad nacionalunificadayunplanparadesarrollarloyconsolidarlo.Lanocióndeunidadmásalláde laparticiónesrelevanteenestecontexto.

EsaeralaideaprincipaldemidiscursoenelDiálogoNacionalsobrelaPazenJartumenseptiembrede1989.Hedividido latranscripciónenseccionesyañadidosubtítulosparafacilitarsulecturaydarlecoherenciaenunmarcodebúsquedadelapazylaunidadparaelpaís.

Agradecimientoalacalurosabienvenida

Quisieraempezarexpresandomiagradecimientoporhabersido invitado,en loqueeraunameravisitadepasada,aparticiparenlasdiscusionesdelaconferenciayadirigirmeala concurrencia en esta fase de las deliberaciones. Tengo que regresar a EEUU paraatendermisobligaciones,porloquenopodréparticiparenlostrabajosdelaconferencia.Tambiéndebomencionarloquehetenidooportunidaddedeciralaprensa:quemivisitatieneunadoblemotivación.Laprimeraestárelacionadaconmi trabajoen laBrookingsInstitution,comopersonaencargadadelapuestaenmarchadeunprogramadeestudiosafricanos que no existía hasta elmomento. La segunda deriva del hecho de que comosudanés estoy interesado en los asuntos demi país y he convertido el estudio de losproblemasdeSudánunademisprioridadesprofesionales.Por lo tanto,envistade loscambios que han tenido lugar recientemente en nuestro país, tenía intención de venir

13

para conocer la situación, hablar con los líderes de la Revolución para la SalvaciónNacionalasícomoconlosciudadanosdeapie,eilustrarmeyestarmáspreparadoparacontinuar con mis tareas de investigación sobre varios aspectos de la construcciónnacionalenSudányconmispropiasiniciativasenlaconstantebúsquedadelapaz.

Enestavisitaherecibidomuchomásdeloqueesperaba:hetenidounacalurosaacogidayheaprendidomucho.Loslíderesdelarevoluciónhanabiertosuspuertasysucorazónparaponermealtantodesusideasydelasiniciativasqueseestánponiendoenmarcha.Puedodecirquemeheconvertidoenunapersonamássabiaeneltiempoquehepasadoaquí.Estoyparticularmenteagradecidoportenerlaoportunidaddeformarpartedeestemomentohistórico.

Labúsquedadelapazesunretoparatodoslossudaneses,allídondequieraqueestén:enelGobierno,fueradelGobierno,oinclusofueradelpaís.Conociendoalossudanesescomolosconocemos,creoquetenemosquepresuponer,amenosquesedemuestre locontrario,que todos los sudanesesestáncomprometidoscon los interesesde supaís ycontribuyencomopuedenenlaconsecucióndeobjetivosnacionalesy,enparticular,delapazylaunidad.

Mivisiónpersonalsobrelaunidad

Hablando de paz y de unidad, permítanme que comente lo que paramí significan. LaunidaddeSudánnoesunasimplereflexiónpersonalounadecisiónbasadaenloqueheaprendido a lo largo demi formación y demi interacción con otros sudaneses: es unaconvicciónprofundamentearraigada,unactode feque se remontaamisorígenes. Sinpersonalizardemasiadoestascuestionesnacionales,nomeavergüenzoendecirquemiidea de unidad forma parte del legado demi familia. Provengo de la región de Abyei,fronterizaenteelnorteyelsur,deunafamiliaquehalideradodurantegeneracioneslacausadelainteracciónpacíficayconstructivaentrediferentespueblosdeSudán,elnortey el sur, árabes y dinkas, alentando el sentimiento de unión y de cooperación para lapromocióndelosinteresesmutuosenesedelicadocrucedecaminos.Enciertamedida,susacciones,pequeñasperomuysignificantes,contribuyeronalavisiónmásampliadelaunidadnacional.

Seguramentealgunosdeustedes,sinomuchos,habránoídolosnombresdeNazirDengMajok,midifuntopadre,quienjuntoconsuamigoyvecino,eldifuntoNazirBaboNimir,árabe miseriya, mantuvieron la paz y la estabilidad en una zona muy conflictiva einestable. Es un área de fricción e interacción entre las tribus ganaderas, donde confrecuencia existe el peligro de enfrentamientos violentos. Aunque tendamos a no verrealmente cómo estas personas contribuyeron a la construcción y la estabilidad de

14

nuestranacióndesdesusraíces,yocreoquehandotadoalpaísdeunoscimientosalosquedeberíamosprestarmásatención.

Quizáspormipasadoopormis interesesacadémicos—quecomenzaronconelestudiodel derecho y se centraron más tarde en aspectos más históricos, antropológicos ysociológicos—hecreídoadecuadoaprenderdeesasexperienciasquehanterminadoporreforzarmivisióndeunanación.Ciertamentepuedodecirquepartedemipreocupaciónacadémica —alimentada por mi carrera profesional en Sudán y en el extranjero— hatenido que ver con esos estudios. Quizás algunos de ustedes conozcan los libros LasMemorias de BaboNimir yUnhombre llamadoDengMajok que reflejan en esencia laideade liderazgodesde labasepopular.Asípues, cuandohablodeunidadnacional, lohago desde un sentimientomuy profundo y personal que se remonta amis raíces y amuchasgeneracionesatrásenmifamilia.

LavisióndelSPLM/Asobrelaunidad

Una vez hechos estos comentarios personales, permítanme ahora trasladarme a lacuestión,queestoysegurotienenpresente,decómovennuestroshermanosyhermanasdelotroladolaideadelaunidad.ConhermanosmerefieroalSPLM/A.Amenudooímosla pregunta “¿Qué quiere John Garang?”, que a veces se amplía a “¿Qué quiere elSPLM/A?”. Sus opiniones se han expresado de diferentes maneras, en documentos einclusoenlibrosy,desdeluego,nosoyyoquiénparahablarensunombre.Peroelmerohechodeque la pregunta surja, significaque apesar del esfuerzo realizadoparadar aconocersuspuntosdevista,sumensajehapasadoinadvertido.Comoalgunosdeustedessaben,heparticipadoenelprocesodepazyheintentadofacilitarlacomunicaciónentrelas diferentes partes, siendo algo más que un simple mensajero, con la esperanza deencontrarpuntosencomúnyacortarlasdiferencias.Desdeestaposicióncreoquepuedoaventurarme a hacer algunas observaciones sobre las razones por las que creo quenuestroshermanostomaronlasarmasyestánluchando.

En cuanto a nuestro hermano y líder del movimiento John Garang, con quien hemantenido extensas conversaciones, creo sinceramente que, almenos hasta ahora, nohay duda de su compromiso con la unidad nacional y estoy totalmente convencido deello. A muchos sorprenderá que no haya intenciones ocultas. Muchos creen que eldiscursoacercadelaunidadnacionalesunmarcotácticooinclusoestratégicoalamparodelcual,enrealidad,loquesepersiguensonobjetivosregionales.PermítanmeirmásalládelapersonadeJohnGarangycontarlesloquecreoqueesuncompromisomásamplioconlaunidad.Volviendodenuevoamistemasacadémicos,debodecirqueúltimamenteheescuchadoconatención lascancionesdeguerradelSPLM/A.Séquemuchosdemiscolegas, abogados, politólogos y otros piensan probablemente que estas fuentes

15

tradicionalesdeinformaciónnosirvenparaentenderlascuestionesfundamentalesdelaguerraylapaz.Perosiseconocealgosobrelafuncióndelascancionesenunasociedadtradicional y se sabe en quémedida el SPLA se basa en valores culturales y prácticastradicionales, se sabrá también que las canciones son un medio muy importante deexpresión individualycolectivadelpensamiento.Puedeque lascancionesdeguerra lascompongan poetas y se consideren por ello individuales, pero como versan sobreexperienciascompartidasson,enrealidad,expresionescolectivas. Inclusoelprocesodecomposicióndecancionesdeguerraesgeneralmenteelresultadodeconsultasentrelosmiembros de un grupo determinado, sea de personas de una misma edad, de unregimientoodeunbatallón.Al ser canciones cuyoobjetivo es levantar lamoral enuncontexto de guerra, se convierten tarde o temprano en expresiones del pensamientocolectivo. Y es a través de estas canciones de guerra del SPLA que he observado uncambiotremendoenlaactituddeloshombresymujeresqueluchan,sureñoslamayoríadeellos.

Enelpasadolossureñosluchabanmayormenteparaalcanzarsusaspiracionesregionales.Sus expectativas se podían satisfacer con acuerdos que les concedieran un controlefectivoanivelregional.EsofueloqueselogróconelAcuerdodeAddisAbeba.Enestascanciones,tantoenlaletracomoenelespíritu,perciboungiroestratégicohacialavisiónnacional.Estavisiónyanohablade latierradelsurdefinidaporsusantiguasfronteras,sinoquehabladelpaíscomountodo,eidentificanalossudaneses,noconlaslimitadasetiquetas del pasado, sino con nuevos criterios donde tienen cabida todos comohermanosyhermanas.Enlas letrasyelespíritudelascancioneshayunsentimientodeapoderamiento, de confianza y de destino. Están convencidos que alcanzaran susaspiracionesnacionales.

Otra característica que creo destacable en estas canciones es la alternancia entre laslenguas tribales y el árabe. A veces las canciones empiezan con una frase en árabe ycambian rápidamentea la lengua local ydenuevo,por sorpresa, al árabe.Algunas soncompletamente en árabe. En otras los idiomas se alternan en una misma frase oincorporanpalabras sueltasen la lengua localoenárabe. Loquequiero subrayares ladinámicaenlapercepcióndelossudanesesdeesaspalabrascomorasgodeunaculturacompartida,hablemosdetemasétnicos,culturalesolingüísticos.LarealidaddeSudánseexpresa por esta vía de formamodesta peromuy simbólica. Creo que los sureños hancambiadosuvisión,sehan liberadode lossesgos localesrelacionadosconel lenguajeymirandeunaformadinámicahaciaunaideadeunidadnacionalenlaquetengacabidaladiversidad,inclusoaunqueellenguajequesehayaincluidonoseaelmásrepresentativoensentidoconvencional.

16

¿Qué se puede concluir de estos aspectos en los posicionamientos del SPLA, seanexpresadosmedianteescritos,discursosocanciones?Creoquemuestranquehahabidoun cambio drástico que hay que tener mucho más en cuenta a la hora de definir unproblema como del sur, regional o nacional. Estoy convencido que las diferencias deopiniónsobresiunproblemaesdelsurodeámbitonacionalnosonsemánticas,sinoquesecorrespondencondistintasvisionesestratégicas. Lapercepcióndelproblema influiráprofundamente en el enfoque, el análisis, las conclusiones y, por tanto, las soluciones.Sostengoqueesegiroestratégicodepasardeverelproblemacomoregionalapercibirlocomonacional tieneprofundas implicaciones.Esmuy importantedecaraa laspolíticasqueadoptamosy lassolucionesqueproponemos.Tambiénesprobableque,cualquieraqueseanuestraperspectivaynuestroanálisis,acabemosportenerunavisiónglobaldelproblema porque, aunque sea considerado regional, su impacto tiene dimensionesnacionales. Aún así creo que el percibirlo como regional o nacional tiene especialesimplicaciones.

EldesafíodelSPLM/Aalpaís

Lo que acabo de decir nosmuestra el aspecto positivo y negativo del reto al que nosenfrentamos.Enelpositivo,creoquees importantedarsecuentaquehemosavanzadomuchoenlateoríayenlaprácticahacialaunidadnacional.Piensoqueesrelevantequeelseparatismonoformepartedelasreivindicacionesdelsur,loquesignificaquehemosunificadoalmenosnuestraposturaa favorde launidadnacional.Estoessindudaalgopositivo. El aspecto negativo es que la visión que nos llega del SPLM/A amenaza elestablishment, yaquenosobliga a reexaminarprofundamente la ideaque tenemosdenuestropaísydesufuturo.CuandohablodelavisióndelSPLM/A,quieroinsistirenque,nodeberíamosveraloslíderesaisladosdelpueblo.Porloquesabemosdelanaturalezadel conflicto y de quién está luchando en la guerra en el sur a través de escritos o decanciones,losdirigentesestánalfrentedeunmovimientoquecuentaconungranapoyopopular.Haatraídoamuchísimosjóvenesdeinstitutosyuniversidadesquienes,trasunalargahistoriadeprofundosagravios,handesesperadoyrecurridoalasarmas.,porquenoveíanningunaalternativapacíficaprometedora.Estasgentesvivenencondicionesnadafáciles,porutilizaruntérminosuave.Aquellosconlosqueheentabladocontactoenmisviajes a Addis Abeba se sentían realizados en el combate y veían un nuevo sentido dedignidadenlaluchaporalgoenloquecreían,sacrificandomuchoporsusconvicciones.Esimportanteseñalarquelaenergíadecientosdemilesdejóvenes,unafuentepotencialdereconstrucción,seestáusandoenladestrucciónporquees laúnicamaneraquehanencontradoparaexpresarsudignidad.

¿Quésignificaesto?Significaqueelordenactualestáclaramenteamenazado.Cuandounpueblo toma las armas y dice que hablar no ha conducido a nada, significa que está

17

desesperadoyquenocreequehayasolucionespacíficasasusproblemas.Lasgentesdelsur han tomado las armas y están decididamente comprometidas con el objetivo desometer a revisión el carácter de la nación. Piensan que solo mediante el cambio delsistemaanivelnacionalpodrángarantizar la consecuciónde susaspiracionesde formasignificativaanivelregional.Sonunaamenaza,unverdaderoreto.Poresohaysudanesesdelnorte,hombresdebuenavoluntad,inclusogentequeesporlodemásliberalyabiertade mente, que de repente plantean la siguiente pregunta retórica: ¿A quién viene aliberar JohnGarang?,o¿aquiénesperagobernar?Hayalgoprofundamentedivisivoenese“¿Aquiénviene‘fulanodetal’agobernar?”.

Si ponemos estos dos aspectos juntos —lo positivo en el compromiso con la unidadnacionalylonegativoenlaamenazaalordenestablecido—loquevemosesundesafíoque llama a nuestros líderes a que reconozcan el problema y la necesidad de buscarnuevas soluciones, lo que los líderes de la Revolución para la Salvación Nacional handenominadounasoluciónradical.Dada lavisióncomúnexpresadaen lasproclamasdelSPLM/A y en las declaraciones que hemos oído de los líderes de la Revolución para laSalvación Nacional, creo que estos dos aspectos, positivo y negativo, pueden sercompatibles.Podríamosestarporencimade laconfrontaciónquenacede lareacciónauna amenaza y buscar una visión y una posición común para impulsar un modelo deSudánconelquetodosnospodamosidentificar.

CuestionesparaelDiálogoNacional

Permítanmeahoraqueabordealgunasdelascuestionesqueestánsiendorebatidas.Alolargodenuestrocaminoenposdelapazhemoscoincididoenidentificaralgunasdelascuestionesquenosdividen.Lasmencionarébrevementesinentrarendetalle:elrepartode poder, el reparto de los recursos y la riqueza nacional, elmodelo el gobierno y deEstado, la relación religión‐Estado, los problemas de identidad nacional y temas delámbitodelapolíticaexterior.Quizáselelementomásimportante,centrodeladiscusiónhastaahora, es la religión.Relacionado conestepuntoestá la cuestiónde la identidadqueabarcanosololaetnicidad,sinotambiénlaculturaylaidentificaciónnacional.Creoquees justodecirqueelénfasisquese lehadadoa lareligiónhatendidoasimplificaruna situaciónmuy compleja. La religión, por su naturaleza, es un asuntomuy delicadoqueseencuentraenelcentromismodelacuestióndelaidentidad.

Cuandohablamosde larelaciónentre lareligiónyelEstado,nosreferimosa lareligióncomo símbolo de un concepto más amplio que puede determinar elementos de laidentidaddelindividuoydelanación.Aquíentraquiénocupaquépuestoenelpaísoenla sociedad y cómo se ve afectado el reparto de poder, e incluso el de los recursosnaturales, en función de la identificación religiosa. Para evitar simplificar en exceso el

18

problema de considerar la religión como el factor fundamental de esta complejasituación,debemostenerpresentequelareligiónsehaconvertidoenelsímbolodealgomuchomásgrandeyquehayotras complicadas cuestiones interrelacionadas.Mientrasconsideremos la religión como la base para definir nuestra identidad y la de nuestranación, y para determinar quién ocupa qué puesto en la jerarquía del poder y en elrepartodelosrecursos,nuncalograremoslaigualdadplenaentrelasdiferentesreligionesni entre los individuoso gruposque las profesan. Este sistema relega auna segundaoterceracategoríaaciertosgrupossocialesporsuafiliaciónreligiosaynohabrápazviablehastaquenoseconsigalaigualdadplenaentretodoslosciudadanos.

Porotro lado,en lamedidaenqueunareligiónpropugnaquenohayseparaciónentrereligiónyEstado,pedirasusfielesqueadoptenunapercepcióndiferentedeesarelaciónes cuestionar en lo fundamental sus creencias religiosas y sus derechos. Semejantedemanda estaría avocada a provocar una reacción que amenazaría la convivencia yadaptaciónmutua.Aquísenospresentaundilema.Porunaparte,esnecesarioafirmarlaigualdad de los ciudadanos en la identificación plena con la nación y asegurar laparticipaciónigualitariaenelpoderyenelrepartodelosrecursos,sindiscriminaciónpormotivos de religión. Por otra parte, existe la necesidad contrapuesta de garantizar lalibertaddequecadaindividuorealicesus idealesreligiososcomocreaapropiado,ysi larelación entre religión y Estado es parte de esos ideales, tiene derecho a que no se lerequieraquesedesvíedelosprincipiosdesufe.

Realmente es una posición muy difícil. Creo que en este punto hay que hacer unareevaluacióndelasprioridades,loquenosobligaapreguntarnos:¿Cuálesnuestroordendeprioridades?¿Esloquemireligiónpropugna,enlaformaoenelfondo,loquedebeguiarmedeformaprioritaria?¿Osonlaadaptaciónmutuaylaconstruccióndeunanaciónbasadaenlaigualdadplenalasprioridadesabsolutas?Hayquiencreeenloprimeroyhetenido la oportunidad de hablar con alguien que defiende esa postura. Fue una largadiscusión en la quemi interlocutor, con absoluto respeto haciamis opiniones, terminósubrayandoqueentendíatotalmenteelpuntodevistadelosnomusulmanes,peroquecomomusulmánsufeledecíaquenopodíahaberseparaciónentrereligiónyEstado.Noteníadudadequesureligiónocupabaelprimerlugarenelordendeprioridades.

Conladebidadeferenciaalosargumentosencontra,sureligióneraprioritariaydejóbienclaroqueestabaporencimadesunación.Puedequeseaelpuntodevistadeunasolapersona.Otrospuedenpensarqueaunquesureligiónseamásimportantequesunación,pueden compatibilizar los principios de ambas y evitar así el conflicto. Pero tambiénexisten los que piensan que esas dos posiciones son irreconciliables, en cuyo caso,desafortunadamente, se desencadenará una lucha de poderes y la tragedia continuaráhastaqueseresuelvadealgúnmodo.

19

Sin embargo pienso que la inmensamayoría de los sudaneses creen que la unidad denuestra nación es prioritaria. Como principio, la unidad es deseable; es una fuente deenriquecimientomutuo,defuerzaydeseguridad.Lanounidadsuponeamenazasgraves.Apartedelhechodequelaparticióndepaísesnoesalgodeseableenelmundoenquevivimos, también hay razones prácticas por las que el seguir por caminos separadosconstituye una amenaza para la seguridad de ambos. Por tanto, si la prioridad es launidaddenuestranaciónyademásexistelanecesidadderespetarnuestrosrespectivosvalores y religiones, ¿podemos encontrar una base para reconciliar estos principios?Sostengo que habría quemirar a nuestras experiencias del pasado para ver si éramosmenos religiosos cuando aceptábamos otras alternativas, o si aquellas experienciaspuedenayudarnosaconstruirnuestrofuturo.Tambiénpodemosmiraralasexperienciasdeotrosyversilosmétodosyestrategiasqueadoptaronpuedenayudarnosareconciliarnuestras diferencias. Creo que donde haya una voluntad compartida de construir unanaciónunida,habráunamaneradereconciliarlasdiferencias.

Vuelvo ahora a la cuestión de la identidad, que como he mencionado antes estáestrechamente relacionada con la religión y la cultura. A lo largo de mi trayectoriaacadémicaheaprendidoquepor razoneshistóricashemostendidoaconstruirnuestrasidentidadesypercepcionesdequiénessomoscomopersonasycomonaciónbasándonosenmitos.Estosmitoshanevolucionadoa lo largodeltiempoynoshansometidoaunajerarquíadeestatusbasadaenlaetnia,laraza,lacultura,lalenguaylareligión.Senoshahecho creer que ser “esto” es inferior, ser “eso” es superior y ser “aquello” es inclusomejor.Tambiénalpermitírsenosrelativamentepasardeser“esto”aser“eso”o“aquello”mediante un proceso flexible, hemos tendido a definir los aspectos que conformanquiénessomosdemaneraquenosresultenpsicológicamentegratificante,aunquenosebasentantoenlasrealidadesdeloquesomoscomoenloquéhemossidomoldeadosacreerquesomos.Unodeestosaspectoseslamaneraenquenosotrosnosidentificamoscomoárabes,africanosonegros.Entodoselloshayunelementodeverdad,porqueencasocontrarionohubieranpervivido,perotambiénhayunciertoelementodedistorsióny exageración en esas etiquetas que nos dividen. En cierta manera, los mitos seconviertenenrealidades,alavezquesonelresultadomismodemodelarlarealidad,enun proceso que se desarrolla según las prioridades de cada uno. Si pertenezco a unsistemaquemepermite identificarme librementeconaquelloquemeaportesensacióndedignidadyunmejorposicionamientosocial,porsupuestoquemeidentificarécon loquemejoremiestatus.Esoestábienenlamedidaenquenoperjudiqueaotros.Conestoquierodecirquesiestuviéramosenunpaísdondetodospudiéramosidentificarnoscomoárabes o musulmanes y no hubiera problemas de diversidad que amenazaran consepararnos, no tendría objeción. El problema llega cuando con lo que identificamos a

20

nuestranaciónyanosotrosmismosseconvierteenunelementodivisivoqueamenazalaunidaddelpaísquequeremosconstruir.

Siemprehe creídoque las etiquetasquenosdividen sonel resultadode losmitosqueestratifican nuestras razas, culturas, lenguas y religiones. Si elimináramos esos mitos,descubriríamos las realidades que aún permanecen y que unen a todos los sudaneses.Cuando estamos en el extranjero todos nos enorgullecemos de ser sudaneses yrápidamentedescubrimosloselementosquenoshacendefinirnoscomotales.Escuandovolvemos a nuestro pequeño contexto cuando nos cegamos con esos mitos que nosotorganelestatus,peroquetiendenadividirnos.

Quenosememalinterprete:noestoydiciendoqueeliminarlosmitosquedividenalossudaneses sea destruir, desdeñar o ignorar esos elementos de identidad que han sidopartedenuestramezclade identidades. Comovengodiciendo, elmitoen símismohaadaptado o incorporado realidades para ser parte de nuestra realidad. Pero sisolucionamos nuestros problemas y nos sentimos cómodos con lo que somos todosjuntoscomosudaneses,podremosmovernoscontotalconfianzayserefectivosenesoscírculos externos—elmundo árabe y el africano en sentido amplio— con los que nosidentificamos.ComoembajadordeSudányministrodeAsuntosExterioresenuntiempoen que estábamos unidos y podíamos hablar con una sola voz,me sentía orgulloso derepresentaraSudánencírculosárabesyfuielegidoporministrosyembajadoresárabescomoportavozennumerosasocasiones.Noencontrécontradicciónalgunaenmipapel.Perosinohubierasentidodentrodemíunsentimientodeunión,comosudanésquesabequiénes y estáorgullosode serlo, nomehabría sentido suficientemente cómodopararepresentaramipaísconorgulloydignidady,portanto,de formaeficiente.Nohabríalogradoserpersuasivoyconvincente.

Elalcancedeldiálogonacional

Permítanmeahoraretomarlostemasrelacionadosconlostrabajosdeestaconferenciayhaceralgunasobservacionesprocedimentalesacercadelprocesoydelalcancedeldiálogonacional.Creoquenohaydudadelanoblezadeestediálogoydesusobjetivos.Hasidoaceptado por la mayoría de las personas con las que he hablado, personascomprometidasconlosinteresesdesupaís.Ciertamenteprometeavanzarelprocesodepazdependiendodecómoloconcibamos,implementemossusobjetivosyabordemoslosimportantestemasqueengloba.Dondehahabidograndesdivisionesdeltipodelasqueestamosviviendo,siemprehaysitioparalosmalentendidosylatergiversación.Creoquees algo de lo que debemos protegernos con mucho cuidado para no dar a nadie laoportunidad de convertir un paso positivo en negativo. Debemos reconocer que lainvitaciónalSPLM/Aaparticiparenestaconferencia,bienmotivadacomoes,nopuede

21

ser atendida por razones prácticas. Creo que combinando un enfoque positivo con unciertogradoderealismopodremoshacermuchomás.Deberíamosconcebir lostrabajosde esta conferencia no como un diálogo entre las partes en guerra, sino como unadiscusiónenunmismofrente,enunmarcointerno.Lamejormaneraesquelasfaccionesinternasuseneldiálogoparaunificarsuvisión,establecer los interesescomunesacercadeloscomplejosaspectosdelconflictoylosretosalosqueseenfrentalanaciónydecidircómosevanaabordar.Conlosresultadosdeestostrabajosyelgradodeconsensoquesealcance,elGobiernopuedeacercarsealSPLM/Aypresentarleesospuntosdevistaamododedictamen,unaguíaoreferentequeayudealGobiernoanegociarunasolución.De esa manera reduciríamos la ecuación a dos posicionamientos, un dualismo másmanejablequepuedecontribuiramejorarelprocesodepaz.

No es realista imaginar que el SPML/A hubiera participado en este diálogo, porque sehabría convertido obviamente en parte del proceso interno. Sin embargo, este diálogointernopuedeserunpasomuyconstructivoqueayudeaguiaryfacilitarelcaminoparalasconversacionesfuturasconelSPLM/A.

Esto significa que los resultados de este diálogo no pueden ser considerados como lavoluntadnacionalo la soluciónalproblemapormuyacertadosque sean. Las faccionesquesesientanenestasalanoestánenguerra;sonlasqueestánausentes.Estediálogosolopuedeayudaraacortardistanciasentrelasfaccionespresentesenestasala.

Yaqueestamoshablandoconfranqueza,tambiéndiréqueaunquelaRevoluciónparalaSalvación Nacional ha rechazado iniciativas anteriores por estar asociadas a partidospolíticoscuyosobjetivoseranpartidistas,hayunaspectoconstructivoenedificarsobreelpasado. Hemos adquirido una experiencia considerable en la búsqueda de la paz y aalgunosdenuestrospueblos,einclusoaindividuos,selesasociaconelprocesodepaz.Cabríaesperarqueesaexperienciay sabiduríaadquiridaspuedanserutilizadasenestediálogo.Puestoqueelcalendariodelcomitéessuficientementelargoydejatiempoparaabsorbercontribucionesdiversas,seríadeesperarquealguienhicierausodeellasydelasleccionesaprendidasparaconstruirsobreesabase.

Enesta líneahayquedecirqueúnicamenteconsolucionesqueseanaceptablespara latotalidadde los sudanesespodremosconfiaren lograrunapazyestabilidadduraderas.Porlotanto,enlostrabajosdeestaconferencia,quizásenunafasepreviayporsupuestoen la fasede lasnegociacionesconelSPLM/A,debemosdetenerpresentesatodos lossudaneses.Silassolucionespresentadasnosonaceptadasportodos,podríamosgeneraruna oposición que amenazaría cualquier logro que se hubiera conseguido hasta esemomento. Así pues, cualquiera que sea el calendario para el diálogo, debemos tener

22

presentequeenúltimainstanciatenemosqueinvolucraratodoslossudanesesparaestarrealmenteunidoscomounanación.

Comentariosfinales

Permítanmeterminarconunoscomentariosfinales.Lapreguntasehaplanteadomuchasveces y sin irmás lejos amíme la preguntaron el otro día: ¿Qué es lo que realmentequierennuestroshermanosdelsur?Nopuedohablarporellos,peropuedodecirqueloquequierecualquierciudadanoesquese ledé laoportunidaddeser igual,desentirseidentificadoplenamenteconsunaciónyorgullosodeserunciudadano,tenerunsentidode pertenencia y participar en igualdad de condiciones en los asuntos de su país. Sirealmenteaceptamosqueesteeselobjetivodetodosudanés,creoquenossentiremoslibresparabuscarsolucionesconstructivasquemejorendichoobjetivo.

En mis conversaciones con el difunto Nazir Babo Nimir, de los árabes miseriya, lepreguntécuáleraelprincipiofundamentaldesu lideratocomojefetribal.Surespuestafue,enesencia,loquemehabíanenseñadoencasasobrelosvaloresdeliderazgo.Enunasituacióndeconflicto,unlídersetienequeidentificarconlapersonamásalejadadeél.Solo poniéndose en su posición, podrá acortar las distancias entre ese individuo y supropiogrupo.Enúltima instancia,noessolouna formamagnánimaydesinteresadadeadministrar justicia, sino también una manera de servir a los intereses de los máscercanosyporlotantodeélmismo.ÉsteeselretoalqueseenfrentanlosdirigentesdeSudán.Pormuchotiemponuestrosdirigenteshanrepresentadoafaccionesmásquealatotalidad.Losdirigentesdebenestarporencimadelospartidosyserpercibidosportodoslossudanesescomolapersonificacióndelosidealesdelliderazgoconlosquetodosnospodamosidentificar;losciudadanosdebemossentirqueesaspersonasnosrepresentanatodos y estar orgullosos de ello. Solo así podrán los dirigentes unirnos y lograr que lossudanesestengamosunpropósitocomúnyunverdaderosentimientodehermandad.

Concluyodiciendounavezmáslomuchoqueagradezcolabienvenidaqueherecibido,enmivisitaatítulopersonal,comoacadémicoeinvestigadordeseosodevenirysertestigode lo que está pasando. Como dije al principio, he recogido mucho más de lo queesperaba. Uno de los puntosmás destacados demi estancia es el honor queme hanconcedidohoyal permitirmehablar anteesta respetable concurrenciaenunmomentocrucialde la construccióndenuestranación. Todo loquepuedodecir es graciaspor laoportunidad.Lesdeseotodoeléxitoylafortuna.

23

3.SIMPOSIOSOBRELAAUTODETERMINACIÓNYLAUNIDAD

Durante la segunda mitad de 2009, intelectuales, académicos y activistas políticoscomenzaron a participar activamente en debates sobre el probable resultado delreferéndum de autodeterminación del sur de Sudán en 2011. El tiempo se acababa y,aunque la mayoría de los observadores mantenían una posición neutral respecto a lacuestióndelaunidadodelasecesióndesur,ibaquedandoclaroquelaideadeunidad—que tenía que haber sido promovida durante el periodo de transición para hacerlaatractiva al electoradodel sur—noestaba teniendoéxito y queel sur votaría casi contodaseguridadafavordelaindependencia.AntelaperspectivadelaparticióndeSudánempezaronasonarlasalarmasylaunidaddelpaísseconvirtióderepenteenunasuntoque requeríaatenciónanivelnacional, regionale internacional.Amedidaque lagenteintentababuscar víaspara salvar launidaddeSudánenesta fase tardía, laneutralidadconrespectoalresultadodelreferéndumserebatíacadavezmás.

UNMIS,elorganismodelaONUmásdirectamenteimplicadoenlaaplicacióndelAGPyelmantenimientodelapazentreelnorteyelsur,seencontróenmediodeldebatesobrelaunidad, la autodeterminación y la posible partición del país. En este contexto eldepartamentodeinformacióndeUNMIS,encolaboraciónconFutureTrendsFoundation,un centro de estudios sudanés, organizó en Jartum el Simposio sobre la Unidad y laAutodeterminaciónlosdías2y3denoviembrede2009.

Me invitaron a pronunciar el discurso de apertura, pero sabiendo que el objetivosubyacente era propugnar la causa de la unidad y siendo consciente de que eraprobablementedemasiadotardeparahaceratractivaesaopciónalosvotantesdelsuratansólodosañosdelacelebracióndelreferéndum,meresistíalprincipioaparticiparenelsimposio,perofinalmentecedíantelaperseveranciadelosorganizadores.Loquesigueeseltextodemialocución,divididoconsubtítulosenpartesparafacilitar lafluidezy lacoherenciadelalectura.

Lapremisadeldiscursoinaugural

Esungranplaceryunhonorhabersidoinvitadoaparticiparenestaimportantereuniónenunmomentocríticodelahistoriadenuestroatribuladopaís.LohagoconhumildadyhuelgadecirqueatítulopersonalynocomoasesorespecialdelsecretariogeneraldelaONUparalaPrevencióndelGenocidio.

Paraserfranco,esunhonorqueenunprincipiofuireticenteaaceptarpordosrazones.En primer lugar, pensé que era demasiado tarde para hacer de la unidad una opciónatractivaalelectoradodelsurdecaraalreferéndumdeautodeterminaciónahoraquenos

24

acercamos al final del periodo de transición. Durante este tiempo se debería haberpromocionadolaalternativadelaunidadyclaramentenosehahecho.Ensegundolugar,los posicionamientos de las partes principales del AGP sobre cuál sería el modelo deunidad apropiado parecen estar demasiado alejados para poder aunar posiciones contiemposuficienteeinfluirpositivamenteenelresultadodelreferéndum.

Trasreflexionar,aceptéfinalmenteparticiparporlassiguientesrazones:

Enprimerlugar,elseminarioestácopatrocinadoporUNMIS,organismopertenecientealaorganizaciónparalaquetrabajo.

Ensegundolugar,merecordéamímismolosprincipiosquemehanguiadoduranteañosenmiesfuerzoporcontribuiralacausadepazylaunidadennuestropaís.Entreestosprincipiosseencuentran:

‐ El optimismo es una herramienta vital para la participación constructiva,mientrasqueelpesimismosoloconduceacallejonessinsalida.

‐ Seapelaaquetodoelmundopromuevaelobjetivoprimordialdelapazylaunidad y, aunque solo algunos acaparan la atención como paladines delproceso de paz, es el efecto acumulativo de todas las contribucionesanónimasloquelograelresultadodeseado.

‐ A la luz de los principios mencionados, mientras haya tiempo, se debeintensificarelesfuerzodeacuerdoconelantiguoproverbio“Másvaletardequenunca”.Hededicadolamayorpartedemividaapromoverlacausadelapazylaunidaddenuestropaísyrendirmeporconsiderarqueesdemasiadotardeseríaincongruenteconmisprincipios.

Elpuntodevistadelparticipante­observador

Para contextualizar mis opiniones, puede que sea útil destacar algunos de misposicionamientos personales enmi papel como participante‐observador en la dolorosahistoriadelSudánpostcolonial,dondehepasadogranpartedemivida.

Desde que tengo conciencia política, como avalarían todos aquellos que hayan leído oescuchadomisopinionessobreeltema,hesidounfervientedefensordelaunidadsobrelabasedelaigualdadplenayelsentimientocompartidodepertenenciaaunanación,conorgullo y dignidad para todos sus ciudadanos. También he defendido el derecho a laautodeterminacióndelsur,noporquequieraqueseindependice,sinoparamotivaralosdirigentes del país, especialmente los del norte, a que intensifiquen sus esfuerzos paracrearlascondicionesadecuadasyquelaopcióndeunidadresulteatractivaalossureñosenelreferéndumdeautodeterminación.

25

Miposicionamientoafavordelaunidadcondicionadatienesusraícesprofundasenmisorígenes en la región deAbyei, conflictiva zona fronteriza entre el norte y el sur, cuyopapel cohesionador reconoce y corroborael ProtocolodeAbyei delAGP. Esparadójicoqueunáreaquehadesempeñadounpapelvitalenlacohesiónylareconciliaciónentreelnorte y el sur se haya convertido en un lugar de enfrentamiento, esperemos que yaresuelto,conelpronunciamientosobrelasfronterasdeltribunaldearbitrajedeLaHaya.

Debido amis orígenes,me he sentido honrado de participar a lo largo de los años enmuchosforosparapromover lapazy launidad,conunaampliavariedaddecentrosdeestudios, instituciones dedicadas a la investigación y universidades dentro y fuera delpaís. Algunas de mis iniciativas se han llevado a cabo en colaboración con dirigentesmundiales,entreelloslosexpresidentesOlusegunObasanjodeNigeriayJimmyCarterdeEEUU; y otras conjuntamente con instituciones como el Departamento de Estadoestadounidense, el Instituto de la Paz de Estados Unidos y el Centro de EstudiosInternacionalesyEstratégicos(CSIS,ensussiglaseninglés).Tambiénfuimiembrodeuncentro de asesoramiento informal creado por el Grupo Inter‐África para apoyar lainiciativadepazparaSudándelaAutoridadIntergubernamentalparaelDesarrollo,quemástardeculminóconelAGP.

ElCSISsecentróeneldesarrollodeunaestrategiaparalasrelacionesentreEEUUySudánquesirvieradereferenteenlamediaciónquemástardellevóacabolaadministracióndeBush,encolaboraciónconotros,paraponerfinalconflictonorte‐surconelAGP.

Al principio convencí al centro para que incluyera a varios sudaneses en el grupo detrabajo,perotrasvariasreunionesprevias,sedecidióexcluirlosparanoperturbarlalabordelgrupodetrabajoconlaconfrontacióninternanorte‐sur.Siendocopresidenteyúnicosudanésenelgrupo,eraconscientedemipapelanómalo,comosudanésqueparticipaenlaconformacióndelasrelacionesentreEEUUySudán;alaparqueestratégico,aportandoperspectivasquequedaronplasmadasenloquecreoquefueuninformeequilibrado.

Un elemento crucial del informe fue la necesidad de conciliar dos visiones del paíscontrapuestas,ladelnorteyladelsur,mediantelafórmula“unpaís,dossistemas”quefueposteriormenteincorporadaalAGPcomopiedraangulardelacuerdo.

Cuestionescríticasaabordar

Laspersonasnovana laguerraamataryaarriesgarseasermatadossinunarazóndepeso; la luchaesunamedidadesesperada,basadaen laasuncióndequehanfracasadotodos los mecanismos pacíficos para remediar una situación intolerable. Y aunqueraramente las partes en conflicto tienen el mismo grado de razón, es importanteentenderlaspreocupacionesdeambasyabordarlasconecuanimidad.

26

Así pues, las preguntas claves que hay que plantear y responder son las siguientes:¿Cuálesfueron,yson,losmotivosdelasguerrasenSudán?¿HastaquépuntoelAGPhatratado y resuelto las causas fundamentales de estas guerras? ¿Cuáles son los retospendientesparaalcanzarunapazyunaunidadsosteniblesygenuinamenteglobales?

MarginacióneslapalabraqueseusaconfrecuenciaúltimamentealhablardelascausasfundamentalesdelosconflictosregionalesqueproliferanenSudán;ytantoseaplicaalasreivindicaciones de todas las regiones del país, que ha perdido su sentido original enrelaciónalsur.Estosignificaqueelcentroárabehamonopolizadoelpodery lariquezanacionalyhaexcluidoa lasáreasperiféricas,tantoenelsurcomoenelnorte,quehanquedadoasímarginadas.

Existe,sinembargo,unalógicamásprofundaenlaestratificacióndeSudán:elgradoenelquesehanusado los factoresde identidaddeungrupo—eldelnorteárabe‐islámico—para crear el marco de identidad nacional, que inevitablemente estratifica los gruposatendiendoaesoscriteriosydiscriminaalossudanesesnoárabesynomusulmanesdelsur,yalosgruposmusulmanesnoárabesdelasmarginadasregionesdelnorte.

Puesto en su contexto histórico, el proceso de asimilación árabe‐islámico en el norteofreció la posibilidad de autopromoción a un estatus respetable para salir de lasdenigradas categorías sociales de los negros no musulmanes. Entre tanto el sur seidentificó con una resistencia a la asimilación originada por las humillaciones de unflagrantemaltratohistórico.

Los factores diferenciadores subjetivos de autoidentificación eclipsaron las realidadesobjetivasquerepresentaban loselementoscomunesde identidad, raza,etniaycultura.Estemodelodiferenciadorde identidadfuereconocido,reforzadoyconsolidadopor laspolíticascoloniales,quesembraronlassemillasdelosconflictospostcolonialesmediantela introducción de elementos modernos de desigualdades extremas en las categoríasexistentes.

Al principio, estemodelo de identidad enfrentó al norte contra sur, que era percibidocomoelmásabandonadoyresentidoacausadelosrecuerdosnegativosdeunadolorosahistoria y una continua dominación interna. La reacción del sur se manifestóprimeramenteenunaguerra secesionistaqueunióa todoelnorteencontradel sur, yqueseresolviómástardeconunacuerdodeautonomíaparaelsur.

LaabrogaciónunilateraldeesteacuerdoporpartedelGobiernocentraldesencadenólasegunda guerra. Pero en esta ocasión el SPLM/A, que lideraba la causa, sustituyó losobjetivos secesionistas por un llamamiento a un Nuevo Sudán unido, igualitario y sindiscriminaciónpormotivosderaza,etnia,religión,culturaogénero.LaideadeunNuevo

27

Sudán amenazaba inevitablemente los intereses, basados en la identidad, del grupodominantedelnorte,porloqueeralógicoesperarqueseresistieraaunatransformacióntanradical.

Este nuevo planteamiento empezó a calar en la imaginación de los marginados,mayormenteenlasregionesylosgruposnoárabesdelnorte,empezandoporlosnubasylosingasanas(funj),yextendiéndosemástardealosbejas,alosdarfuríesyalosnubiosdellejanonorte.

El llamadoaunNuevoSudán comenzóaderribar losmurosquehistóricamentehabíandivididoalpaísennorteysur.Inclusolosqueenelnorteseresistenalatransformaciónradical hacia un Nuevo Sudán han hecho importantes concesiones, aunque todavíaquedanmuchasdiferenciasporsalvar.

LassolucionesdelAcuerdoGeneraldePaz

ElAGPhaintentadosolucionarelproblemadelaidentidadnacionalentreelnorteyelsurcon laconcesiónde laautonomíaalsurduranteelperiododetransiciónyelderechoaabandonarlaunidad,medianteunaconsultapopularacelebraralfinaldedichoperiodo.

Aunqueestasoluciónnoresuelveelproblemadelaidentidadnacionalensuglobalidad,síque establece las bases de la transformación democrática del sistema de gobierno entodoelpaís.

Pese a que el AGP disponía que durante el periodo de transición había que poner enmarchainiciativasparaconvertirlaunidadenunaopciónatractivaparaelelectoradodelsur en el referéndum de autodeterminación, la fórmula “un país, dos sistemas”, cuyoobjetivoeraconciliarlosdosmodeloscontrapuestosdepaís,ahondóparadójicamentelasdiferenciasentreellos,favoreciósindarsecuentalasecesióndelsurydejósinresolverelproblemadelamarginaciónenelnorte.

ElAGPteníaporobjetivoproporcionarelmarcoparalatransformacióndemocráticadelsistemadegobiernodelpaísy losprincipiospararesolverlosconflictosregionalesenelnorte.Porelcontrario,elAGPsehaconvertidoparadójicamenteenunaherramientadecontenciónenmanosdelNCP,partidoenelpoder,queahoracontrolatantoelGobiernodelnorteycomoelGobiernodeUnidadNacional.

Teniendoen cuentaque losquedefiendenenel norte la ideadeunNuevo Sudán sonmiembrosoaliadosdelSPLM,esdeesperarqueunsur independientebajoel liderazgodel SPLM continúe apoyando su causa. También es probable que los disidentes del sursiganmirandohaciaelnorteenbuscadeapoyo,especialmentesielnorteyelsurseson

28

hostilesentresí.Delmismomodo,nosepuededescartarlaposibilidaddelareunificaciónentreelnorteyelsurenelcasodequeelNuevoSudánemergieraenelnorte.

Es obvio, por tanto, que la secesión del sur no terminaría necesariamente con losconflictos en Sudán, amenos que se resuelva el problema de identidad nacional en elnorteyseestablezcaunsistemadegobiernoigualitarioenelsur.Delamismamanera,lasperspectivasdeunpaísunidonoterminannecesariamenteconlaindependenciadelsur.

Desafíosparaelpaís

Portodasestasrazones,esimportanteyurgentequeseevalúelasituaciónysereflexioneacercadeloqueaúnpuedehacerse,pesealretraso,pararesolverlosproblemasdelpaísensuglobalidad.EstasmedidassonnecesariasparaimplementarelAGPconcredibilidadyauténticabuenavoluntad,ypararesolverlacrisisenDarfurylosposiblesconflictosenotras regiones del norte, tomando como base los principios recogidos en el AGP,especialmente losde losprotocolosde losestadosdeKordofánMeridional yNiloAzul.Esto podría crear un ambiente sorprendentemente positivo en el país y aumentar lasposibilidadesdesalvaraSudándelaamenazadeladesintegración.

En estos momentos el país se enfrenta a retos apremiantes y debe responder a dospreguntas:

Primera:¿Quésepuedehacerenestatardíafasedelprocesoparaquelaunidadseaunaopciónatractivaalosvotantesdelsurenelreferéndumdeautodeterminación?

Segunda:Enelcasodequeelsurvoteafavordelaindependencia,¿quésepuedehacerpara anticiparnos a las peores situaciones posibles y para preparar medidascorrectivasconstructivas?

Hacerdelaunidadunaopciónatractivarequierequesetomenmedidastantoenelplanomaterial como en el moral. En el material, sería necesario hacer perceptiblesinmediatamente los dividendos de la paz: iniciar la construcción a gran escala decarreterasyotrasinfraestructuras;darserviciossocialesalosciudadanos,especialmenteenlasáreasdesaludyeducación;ponerenmarchainiciativasdedesarrollorural;enviarmensajesdebuenavoluntad,deunauténticocambiodeactitudydelapredisposiciónatratarlosagraviosquehandivididoalpaísdesdelaindependencia.

LasmedidasenelterrenomoralempiezanporenviarunclaromensajedequeSudánestáemprendiendolabúsquedagenuinaysinceradepuntosencomún,apoyándoseenloqueune en vez de en lo que divide. La autoidentificación subjetiva en pos de laautopromociónhallevadoaunadistorsióndelarealidadobjetiva,enlaquesinembargoexisten muchos más elementos en común que ofrecen una base sólida para un

29

sentimiento cohesionador de identidad nacional. Proclamaciones en esta línea de losdirigentesnacionalespodríancreardeinmediatounclimapropicioparaelsentimientodecausacomúnyunnuevoespacioparalaposibleunidad.

Sinembargo, launidadnosedebeconsiderarcomounfinensímismaocomolaúnicaalternativaen labúsquedade ladignidady larealizaciónde laspersonas.Elvotopor laindependencia del sur coloca al país frente a desafíos que hay que abordar de formaconstructivaeninterésmutuodelnorteydelsur.Estodeberíatraducirseenunaparticiónlo más armoniosa posible y en el establecimiento de las bases para la coexistenciapacífica, cooperación y la continuidad en la interacción. Se deberían tomar medidasprácticasparagarantizarelusocompartidoininterrumpidoderecursosnaturalesvitales,comoelpetróleoyelagua;promoverelcomercio transfronterizo;garantizar la libertaddemovimiento,residenciayempleoalotroladodelasfronteras;ydejarlapuertaabiertaalarevisiónperiódicadelaposibilidaddereunificación.

Comentariosfinales

Sudán se enfrenta a un extraordinario dilema: los sudaneses y el mundo enteropreferiríanqueSudánpermanecieraunido,perolasvisionesopuestasacercadelaideadepaísparecenestardemasiadoalejadascomoparapoderaunarlosposicionamientos.

Los sudaneses deben responder en este momento a la pregunta de qué es másimportante para ellos, si construir sobre las autopercepciones de la identidad, quedistorsionan las realidades objetivas del país y dividen la nación, o buscar elementoscomunesyconstruirunmodelodeidentidadnacionalaglutinante.

Siésteúltimoresultaserelcaso,hayquetomarmedidasdeformainmediataparaabrirunnuevocapítuloyparaquetodosveanqueelprocesoescreíble.

Loselementosdeestenuevosistemadeberíanserlossiguientes:

Descentralizaciónentodoelpaís,enlaquetodaslasregionesdeSudán,lasdelnorteylassur, disfruten de un autogobierno similar al conferido al sur, a excepción delderechoalaindependencia.

Representación igualitaria en el Gobierno de Unidad Nacional, respetando larepresentación proporcional según criterios demográficos, pero con la debidaprotecciónalasminorías.

Una declaración de principios por la igualdad plena de todos los ciudadanos, sindiscriminaciónporrazónderaza,etnia,cultura,religiónogénero.

30

Lacreacióndemecanismoseinstitucionesqueasegurenlaaplicacióninmediatadeestaspolíticas,conelobjetivodemostrarresultadosvisiblesantesdelreferéndumenelsursifueraposible.

Elcompromisodelacomunidadinternacionaldesupervisarsuimplementaciónyapoyarestas iniciativasdeúltimahora,encaminadasa rescatarypromoverelprincipioesencialdeconvertirlaunidadesunaopciónatractivaparaelelectoradodelsurdecaraalreferéndumdeautodeterminación.

Lacolaboracióncon todas laspartes implicadasnosoloen ladefensade lacausade launidad, sino también en la preparación para contrarrestar las consecuenciasnegativas de la secesión y en la promoción de la coexistencia pacífica y lacooperaciónentreelnorteyunsurindependiente.

Sielnorteyelsurvanaseguirenfrentándoseadesafíosinternosenelcasodequeelsurse independice, si laposibilidadde la reunificaciónbajo las condicionespropiciasno sepuede descartar y si las aspiraciones de unidad son ampliamente compartidas comopareceserelcaso;entonces,labúsquedadelapazylaunidadgenuinamenteintegralesserá de una urgencia apremiante. En consecuencia, el referéndum y la posibleindependencianodebenconsiderarsecomoelfindelcamino.Mientraselpaísbuscaunaidentidad inclusiva y una finalidad común arraigada en un destino compartido, labúsqueda continua de relaciones armoniosas y fructíferas entre losmuchos elementosquecomponenSudáncontinuaráplanteandonuevosretosatodoslossudaneses.

31

4.­ACTUALIZACIÓNSOBRELASITUACIÓN

EstasnotassebasanenlasaveriguacionesyenlasobservacionesquerealicedurantemirecienteviajeaSudányEtiopía. Sudánseenfrentaamúltiplesproblemasque, sino segestionandeunamaneraconstructiva,podríanresultarenunacatástrofededimensionesgenocidas.Estosproblemassereflejanenlasrelacionesnorte‐sur,cadavezmástensasamedidaqueseaproximaelreferéndumdeautodeterminaciónde2011,ytambiénenlosconflictos interétnicos, tanto en el norte como en el sur. Los temores a las posiblesconsecuencias de la independencia del sur aumentan en Sudán, en la región, en elcontinente africano y en todo el mundo. Teniendo en cuenta el gran número desudaneses que residen en el norte, una partición hostil podría derivar en atrocidadesgenocidasquerecordaríanalaescisióndeIndiayPakistán.

Inclusoenelcasodelaindependenciadelsur,labúsquedadeunNuevoSudándondeno

exista discriminación por motivos de raza, etnia, religión, cultura o género—como el

propugnadoporelSPLM/A—continuaráprobablementesiendoelobjetivodelosgrupos

noárabesenelnorte,entreotroslosdeKordofánMeridional,losdeNiloAzul,losbejas,variosgruposdeDarfure, incluso, losnubiosdel lejanonorteen lafronteraconEgipto.Tambiénprobablementeintentaránlograrelapoyodelsurindependizado.Perosielsurapoyaa losmovimientosde liberacióndelnorte,casicontodaseguridad lareaccióndeJartumseráutilizarlastensionesétnicasenelsurparamenoscabaralGobiernodelSurdeSudán,crearcaosyhacerlaregióningobernable.Esportantoenel interésdetodaslaspartesimplicadasencontrarpuntoscomunesparalograrunapazgenuinamenteintegraldentrodeunmarcodeunidadnacional,odeunaparticiónlomáspacífica,armoniosayencooperaciónposible.

Pese a que el viaje a Sudán no era una misión en sentido estricto, mantuve intensasconversacionesen las treszonasquevisité,conocí importantespuntosdevistaysaquéalgunas conclusiones sobre la situación del país en ese momento que expongo acontinuación:

Primera: Existía un temor generalizado al referéndum de autodeterminación en el sur,quesegúnlaspredicciones,conduciráasuindependencia.Laopinióncompartidapormuchossudanesesyafricanosengeneralesquelasecesiónseríadesastrosaparaelsur,laregiónytodaÁfrica.

Segunda: Con frecuencia se acusa a Jartum de orquestar en granmedida esta temiblepredicciónparaayudaralautocumplimientodesupropiaprofecíadeunsurdeSudán incapaz de gobernarse a sí mismo, que se convertirá casi con toda

32

seguridad en un estado fallido y será una carga para la región y la comunidadinternacional. Sin embargo, apenas se analizan las posibles causas de estedesastreanunciado,ni lasalternativasparaevitarlo,conelobjetivodeayudaraqueelsurprospereenarasdelapaz,laseguridadylaestabilidadenlaregión.

Tercera:Unmotivodepreocupaciónacercadelfuturodeunsurindependienteesqueseprestamuchamásatenciónalosaspectosyresultadosnegativos,sinquesehagaesfuerzoporreconocer loqueseha logradohastaahoraapesarde lasgrandesdificultades, que tienen su origen en el abandono histórico y la devastacióncausadapormediosiglodeguerra.

Cuarta: Crece el temor ante la posible secesión del sur, pero, paradójicamente, no sepresta la atenciónadecuadaaque seproduzcan los cambiosnecesarios anivelcentralparaquelaopcióndelaunidadresulteatractiva,oalmenosaceptable,alsur.

Quinta:SehatendidoaconsiderarlacrisisenDarfuraisladadelacrisisenelsurydelosconflictos en otras regiones del norte. Con frecuencia la marginación de lasregiones no árabes por el centro árabe‐islámico se considera la causafundamentaldelaproliferacióndelosconflictosregionales.

Las conclusiones anteriores se corresponden con las siguientes observaciones yrecomendaciones:

Primera: Los desastrosos pronósticos acerca de la independencia del sur llevan a lafatídicaconclusióndequeseríamejorquenosecelebrara, loquesignificaríaelincumplimiento del AGP. Las controversias sobre la elaboración del censo, lapreparaciónde laseleccionesgeneralesde2010, la reticenciaa implementarelProtocolodeAbyeiylaresoluciónarbitralylospreparativosparalosreferendosenelsuryenAbyeiindicanqueelAGPnoseestáaplicandodemaneraverosímily puedehastaque se incumpla abiertamente. Si esto sucediera, el sur casi conseguridad tomaría de nuevo las armas, tal vez conjuntamente con las demásregiones marginadas no árabes del norte. Ya hay indicios de una carreraarmamentista entre los firmantes del AGP, lo que apunta a una posiblereanudaciónde lashostilidades.Paraevitarunretornoa laguerra,elAGPdeberespetarseyaplicarseensuintegridad.

Segunda:LoserroresdelGobiernodelSurdeSudándebenseridentificadosyanalizadospara diseñar medidas correctivas que prevengan la catástrofe anunciada. Si elproblema es la falta de capacidad de gobierno, todas las partes implicadasdeberíanayudardesdeyaacrearlaoreforzarla.

33

Tercera:Paramejorar la capacidaddeautogobiernodel sures importante reconocer loque ya se ha logrado con el establecimiento de las instituciones de gobierno,tantoenelGobiernodelSurdeSudáncomoencadaunodelosestadossureños.También los líderes tribalesposeenunpotencial, inutilizadoensumayorparte,para mantener la ley y el orden en las zonas rurales. Ya fue usado de formaefectiva por la administración colonial, aunque más tarde las políticaspostcolonialesylosefectosdelaguerrahanmenoscabadoestacapacidad.

Cuarta: Aunque la reforma del sistema de gobierno nacional para que la opción de launidadresulteatractivaesunatareaingentepara laquequedapocotiempo, lapuesta en marcha de cambios significativos que inicien el proceso detransformacióndemocráticarecogidoenelAGPpodríanmejorarlasperspectivasdelaalternativadelaunidad.Estosepuedeconseguirestableciendoentodaslasregionesdelnortedeformainmediataunsistemadeautonomíasimilaraldelsuryhaciendounrepartodepoderequitativoanivelnacional.

Quinta: para corregir la tendencia a aislar la crisis en Darfur y los otros conflictosregionales en el norte de la situación en el sur, y para actuar frente a lamarginación de las periferias a manos de la región central dominada por losárabes,Sudándeberíairmásalládelafórmula“unpaís,dossistemas”estipuladaen el AGP y adoptar unmodelo confederado de “un país,múltiples sistemas”.Aunqueladivisibilidaddeunagrandiversidadpuedapreocupar,elactualmodelodominante de “un país, dos sistemas” ha demostrado ser más divisivo queaglutinante de acuerdo con el concepto inicial de unidad. El modelo “un país,múltiples sistemas” facilitaría las alianzas transversales que serían la basede latransformación democrática y del reforzamiento de la unidad nacional. Lainteracciónarmoniosaentrelospueblosdelasdiferentesregionespodríagenerarpocoapocounprocesodeintegraciónnacionalqueresultaríaenlaconsolidacióndelaunidadtendentealmodelo“unpaís,unsistema”,queseríaelideal.

Abyeisiguesiendounobstáculopara lapaz, launidady laestabilidadenelpaís.AhoraqueelNCPharebatidoconéxito lademarcaciónde límitesdelComitédeFronterasdeAbyeigraciasalpronunciamientosobreladisputadeltribunaldearbitrajedeLaHaya—que claramente trata de forma ecuánime los intereses del norte y del sur en cuanto afronteras y reafirma los derechos tradicionales de pastoreo de los miseriyas—, losfirmantes del AGP deben demostrar buena voluntad y cooperación para garantizar laaplicaciónverosímilde ladecisióndel tribunal.UnamuestradelGobiernoenesta líneaayudaría a promover la paz, la conciliación y la cooperación entre los dinkas y losmiseriyas. Los dirigentes nacionales deber ser percibidos como líderes de todos lossudaneses, no de facciones, y deben proteger a todos los ciudadanos sin prejuicios ni

34

favoritismos.Nosepuedepermitirqueserepita laterribledestrucciónqueasolóAbyeienmarzode2008.EslaresponsabilidaddelGobiernodeUnidadNacional,ydelNCPenparticular,asegurarlapazylaseguridadenAbyeiparaqueestaregiónvuelvaahacerdepuenteentreelnorteyelsur,comohistóricamentehasidoycomoreconoceyreafirmaelAGP.

Cualquieraqueseaelresultadodelreferéndumde2011enelsur,desdeunaperspectivadinámicaamedioolargoplazo,sepuedeseguiraspirandoalaunidad.Alfinyalcabo,launidadylaseparaciónrepresentandiferentesgradosderelaciónquesepuedereforzarodebilitardeacuerdoafactorescualitativos.Elaspectoprácticodehacerdelaunidadunaopción atractiva requeriría la puesta en marcha de proyectos de desarrollo socio‐económicodegranimpactoenelsectordeinfraestructuras—especialmenteenlaszonasde unión entre el norte y el sur— y de los servicios sociales en las áreas de salud,educaciónyempleo—especialmenteparalosjóvenes—.Peroaúnmásimportanteesladimensiónmoraldelproyectodeunidad,queimplicalacreacióninmediatadeunmodelode identidadnacionalqueerradique los factoresquehanservidoenelpasadodebaseparaladiscriminaciónyquefomenteelsentimientocomúndepertenenciaaunanaciónenigualdadcontodosciudadanos.

Sinembargo,laposibilidad,einclusolaprobabilidad,dequeelsuropteporlasecesiónnose puede descartar y se debe abordar de manera constructiva, previendo los puntosproblemáticosytomandomedidasparapromoverlaconvivenciapacíficaylacooperaciónentre el norte y el sur de Sudán, como vecinos que comparten profundos vínculoshistóricos.Lalibertaddemovimientoatravésdelasfronteras,laresidencia,elempleoyelrepartoderecursosnaturalesvitalescomoelpetróleoyelagua,sepuedennegociardemanera que el beneficio sea mutuo. Con la perspectiva de una transformacióndemocráticaencaminadahacia lareconstruccióndeunSudánsindiscriminación,nienelsurnienelnorte,ycon laconfianzamutuadesarrolladamedianteasociacionesdecooperación,nose debe descartar la reunificación, posibilidad que tal vez debería incluirse de formaexplícitaen lasprovisionesdeunaparticiónamistosa.Conestosobjetivosenmente, laONU,enestrecha colaboración con laUniónAfricana, laAutoridad IntergubernamentalparaelDesarrolloytodosparticipantesenelAGPdebendepermanecercomprometidosyvigilantes.Debenademásayudarconurgenciaaldiálogoyalasconsultasencursosobretemas cruciales; activar el apoyo necesario para poner en marcha proyectos quefavorezcan la unidad y que produzcan un efecto inmediato; y abordar algunos de losproblemasprevisiblesparaevitarlasconsecuenciasnegativasdelaindependenciadelsur.

No hay que olvidar que el incumplimiento del AGP podría tener consecuenciascatastróficas.Laexperienciahademostradoqueeldesencadenamientodeunaguerraen

35

respuesta a la violación de acuerdos de paz es amenudo espontáneo e incontrolable,mientrasquelasconsecuenciasnegativasdelasecesiónsepuedenpreveryevitar.Dadoel gradodedesconfianza, el rencorasociadoa lasprolongadasguerrasde identidad,elfácilaccesoaarmamentosofisticadoylastensionesvinculadasalarupturadelpaís,sisereanudaranlashostilidadeslasituaciónadquiriríacasicontodaseguridadlasdimensionesdegenocidioydeatrocidadagranescala.Hayqueevitarqueestosucedayelmomentodetomarlasmedidaspreventivasesahora.

36

5.LOSDIEZPRINCIPIOSENLASNEGOCIACIONES

Las negociaciones que cuentan con la mediación de una tercera parte son laalternativa a la confrontación violenta. Desde la independencia de Sudán, en elpaís se han alternado en dos ocasiones enfrentamientos violentos deconsecuencias devastadoras con negociaciones que han desembocado en laresolución pacífica del conflicto. La primera guerra duró 17 años, desde 1955hasta1972,yllegóasufinconelAcuerdodeAddisAbeba.Lasegundasealargódurante22años,entre1983y2005,yfinalizóconlafirmadelAcuerdoGeneraldePaz.Labúsquedadelapazduraderaylaposibilidaddelograrunaunidadnacionalgenuina y consensuada requerirán que el proceso negociador en curso semantengaenelfuturoinmediato.

Lanegociaciónyelcampoafíndeladiplomacialasconsiderobásicamentecomolagestióndelasrelacioneshumanasentreindividuos,gruposopaíses.Hayquienaducequeelconflictoeselestadonormalen las interaccioneshumanas,queesinútilintentarevitaroresolverlosconflictosyqueloúnicoquesepuedehaceresgestionarlos. Esta afirmación solo es válida si se entiende que en las relacioneshumanasnormalesexistenmotivosdeconflictoyquepor tanto laexistenciadeconflictos es normal. Si por el contrario significa que el conflicto es la pautanormal de las relaciones humanas, yo consideraría esta postura empíricamentecuestionableynormativamenteambigua.Lejosdeverelconflictocomoelestadonormalenlainteracciónhumana,creoquelaspersonastiendenmásacooperarya armonizar sus posturas incompatibles o potencialmente conflictivas y que elconflictoeslamanifestacióndelarupturadelapautanormaldecomportamiento.En esta línea, el conflicto es la colisión entre posiciones incompatibles comoconsecuencia del fracaso en la regulación, reconciliación o armonización de lasdiferencias.Ensituacionesnormales,lasociedadseestructuraentornoavaloresfundamentales y normas que guían el comportamiento y regulan las relacionespara evitar una colisión de intereses o posiciones destructiva. Si las personasrespetanlosprincipiosdelcódigonormativo,quees lohabitual, lapautanormalsería la relativa cooperaciónyelmutuoacuerdo, inclusodentrodeuncontextocompetitivo. Catalogar esa situación como de conflicto sería hacer un juicio devalor negativo sobremotivaciones y acciones positivas y sobre el relativamentealtogradodeéxitodelasinteraccionespacíficas.

Más importante incluso que la estricta interpretación empírica son lasimplicaciones normativas: considerar el conflicto como el estado normal en laexistencia humana tendería a fomentar una actitud fundamentalmente deconfrontación y de desconfianza. Hasta qué punto los miembros de una

37

comunidadmuestranestaactitudpuededependerengranmedidadelaculturayde su código normativo, entendiendo por éste el conjunto compartido yperdurable de valores, significados y creencias que caracteriza a un gruponacional,étnicoodeotrotipo,queguíasucomportamiento.

Laculturaensíesunproductodelaeducación,formaloinformal,atravésdelacual lasnormasdecomportamientoqueunasociedadhadesarrolladoa lo largodeltiemposeinculcanalaspersonasdesdesumástempranainfanciaypasandegeneraciónengeneración.Lafamiliaeslainstituciónbásicaenlaeducacióny,enparticular, en la inculcación de los valores culturales fundamentales. Aún así, apesar del papel clave de la familia y de la cultura en la adopción de valores,actitudesytécnicasderelacioneshumanas,losindividuosdifierenunosdeotros,incluso dentro de una familia, en sumanera de entender, percibir y aplicar losvalores. Y es precisamente la combinación de este condicionamiento culturalcolectivoconlatendenciadelindividuoaabsorber,aceptaryaplicarloaprendido,lo que confiere importancia a las experiencias personales como aplicacionesconcretas de valores, costumbres y técnicas de resolución de conflictos ydiplomaciadentrodeunmarcoculturalespecífico.Elconflicto,consideradocomoel desafío a un orden extremadamente injusto, puede ser una búsqueda dereformapositiva.

Es importante señalar que el objetivo no es tan solo resolver un conflicto, sinoresolverlodeunaformamutuamentesatisfactoria.Estosignificaquehayqueiralaraízdelosproblemasyrespetarnormasfundamentalestalescomolajusticiayladignidadhumana.Enotraspalabras,siesnecesariouncambiourgente,nosepuede defender el statu quo en aras de mantener la armonía y la interacciónpacífica.

Enestecontexto,elconflictopuedeserdefinidocomolainteracciónentredosomáspartes en la que cual las accionesdestinadas a lograr objetivosodefenderintereses contrapuestos resulta en discordia en un grado variable. La principaldicotomía es la existente entre, por un lado, unas relaciones normales,armoniosas y de cooperación; y por otro, la confrontación perjudicial deadversarios, que en el peor de los casos puede culminar en violencia de altaintensidad.Tomandocomoreferenciaestadefinición,laresolucióndeunconflictoes un concepto normativo cuyo objetivo es reconciliar, armonizar o gestionarintereses irreconciliables mediante la promoción de un proceso de interacciónpacíficainstitucionalizada.Laresolucióndeconflictosconcibeestrategiasdirigidasa restaurar o establecer el estado normal de las cosas y a elevar el nivel de lainteracciónpacífica,armoniosa,productivaydecolaboración.

38

Ellogrodelapazylareconciliaciónseconvierteenelobjetivocomún,perosoloes posible si ambas partes perciben la solución propuesta realmente como deinterésmutuo.Teniendoencuentaquelaspartesestabandispuestasaentrarenconflicto,esdesuponerquecadauna tengaunavisiónsubjetivade loqueestábienyloqueestámal,yquecadaunaseotorgueasímismaciertogradodebienycoloqueenlapartecontrariaciertogradodemal.Estaspercepcionessubjetivasnosepuedenignorarnien lasnegociaciones,nien laspropuestasderesolucióndelconflicto,inclusoaunquenotengan,ynodebantener,muchainfluenciaenelproceso. En la resolución de disputas mediante negociaciones hay ciertamenteuna jerarquíade loqueestábieny loqueestámal,peroenúltima instancianodebehaberniunganador,niunperdedorabsoluto.

Siun individuoprovienedeunacultura,unasociedadouna familiaen laque launidad, la armonía y la cooperación son altamente apreciadas, la discordia quegeneraunconflictoseconvierteenunproblemacapazdedesestabilizarnosololacomunidad,sinotambiénalindividuoanivelinterno.Siademássepresuponequeen todos los conflictos hay factores causantes de los que ambas partes sonresponsables, aunque sea en distinto grado, entonces esa zona gris deincertidumbreenlaquenadietienelarazónabsolutadebecrearunsentimientoderesponsabilidadcompartidaentrelosmiembrosdelacomunidaddebidamenteformados. El deseo de normalizar la situación y restaurar unas relacionesamigablesseconvierteentoncesenunobjetivodelasociedad,al igualqueloesdelindividuo.

Exposicióndelosprincipios

Losprincipiospropuestosparaunanegociacióndeberían ser consideradosenelcontexto normativo esbozado arriba. Estos principios derivan de experienciaspersonales y se fundamentan en valores, normas y costumbres que tienen suorigenenunafamiliaafricanayuncontextoculturalconcreto:eldelosdinkasdeSudán. Integran experiencias que se solapan en el campo de las relacionespersonales, la mediación y las negociaciones diplomáticas. Aunque seanpersonalesy tengansus raícesenelcontextoculturaldinka, sudanésyafricano,estos principios representan valores a los que se les puede atribuir validezuniversal, pese a las variaciones transculturales en los detalles y en suaplicabilidad.

Principio Uno: Ninguna parte suele tener toda la razón, aunque bien es verdadque raramente todas tienenelmismogradode razón. Inclusocuando seestásegurodeestarenlocierto,hayqueintentarponerseenellugardelaotraparteymostrarlequesetieneuninteréssinceroenconocersupuntodevista.

39

PrincipioDos:Noessanoguardarselasquejas“enelestómago”o“enelcorazón”.Hablarlotodo—eltítulodeunlibroqueescribísobreesteasunto—noessolo lamejormaneraderesolver lasdiferenciaso lasquejas,sinoqueesclaveparalasaludpsicológicayfísicadelindividuo.Usandolaspalabrasdeunartículoqueescribíacolacióndeestetema,confrecuencia“loquenosedice,esloquedivide”.

PrincipioTres:Mantenerladignidadescrucialenlaresolucióndeconflictos.Hayqueabstenersededecircualquiercosaquepuedahumillaralaotraparte,y,siesposible,esaconsejablemostrardeferenciainclusoaunadversario,siemprequenotratedemeraadulación.

Principio Cuatro: Es importante escuchar conmucha atención y permitir que laotrapartedigatodoloqueconsidererelevante.Resolverdiferenciasnoesun juego de ingenio o inteligencia, sino que se trata de abordar laspreocupacionesrealesdelaspartesenconflicto.Enlasleyendasdinkaslaastuciadelzorroalfinalsiempreselevuelveensucontra.Loidealesqueen la solución haya elementos de toma y daca, que deberán serproporcionalesalavariabledequienllevamásomenosrazón.Alvalorarelacuerdonegociadodeunadisputa,noesaconsejablealardeardevictoria,yaqueeso implica la derrotade la otraparte y, por tanto, un resultadoinsatisfactorio.

PrincipioCinco:Lamemoriahistóricadelasrelacionesdasentidoyprofundidadalasposicionesdelaspartesyalostemasquesetraten,perodebeevitarsehacerhincapiéenrecuerdosnegativos.Porelcontrario,hayquereforzareldiálogoconstructivoconreminiscenciaspositivasdesucesospasados,sin,porsupuesto,distorsionarloshechos.

Principio Seis: El mediador tiene que ser percibido como imparcial. Si en algúnaspectoseleconsideramáspróximoaunadelaspartes,elmediadordebehacerunesfuerzoporacercarsealapartemásalejada.Sinembargo,esteacercamientonodebehacersea costadel trato justohacia lapartemáspróxima.Serimparcialnosignificanotenerunaposturasobrelostemasendisputa,sibienlasopinionesdebenexpresarseconcautelaparamaximizarelpapelunificadorypromoverelentendimientomutuo.

Principio Siete: El mediador debe escuchar pacientemente a ambas partes ymostrar que concede la debida importancia a los puntos de vistaexpresados por cada una de ellas, incluso cuando los errores en susdiscursos sean obvios. La visión popular de que para la resolución dedisputas en el sistema tradicional africano la gente se sentaba bajo un

40

árbolyconversabahastaquesealcanzaraelconsenso,muestraunpatrónde comportamiento africano ampliamente compartido. Cuando laaclaración del punto de vista del oponente sobre un tema en concretopuedafacilitarelprocesodeacercamiento,elmediadordebeintercederyofrecerunaexplicacióncomopartedelaconstruccióndelconsenso.

Principio Ocho: La sabiduría en el discurso y la habilidad en la persuasión sonimportantes,perolacapacidaddeinfluiresfundamental.Estosignificaqueelmediador debe tener, o que se le suponga, la capacidad de apoyar elproceso con incentivos o con amenazas de consecuencias negativas enproporciónasuresponsabilidadeneléxitooelfracasodelanegociación.En el pasado, en la cultura dinka los poderes de las divinidadesproporcionaban esa influencia necesaria. Hoy día influenciar en elequilibrio de poder para crear un “empate mutuamente dañino” —situación en que ninguna de las partes gana, pero la continuación delconflicto es dañina para ambas— y contribuir al avance del proceso de“maduración para la resolución” —tomando prestadas las famosaspalabras de William Zartman, renombrado especialista en análisis deconflictos—espartede la capacidadde influenciaquepuede facilitardeformaefectivalatareadelmediador.

Principio Nueve: La negociación diplomática combina elementos tanto de lainterrelación personal como de lamediación a través de terceros, en elsentido que el negociador representa a su gobierno y de algunamaneraaúna la negociación con lamediación entre los gobiernos implicados. Ladiscreciónylacreatividadparaadaptarlaposiciónoficialaladinámicadela situación con cierta flexibilidad son muy importantes de cara a lasposibilidadesdeéxitodelestablecimientodepuentesentrelaspartes.

PrincipioDiez:Peseaquelosnegociadorestiendenaverlosfrutosdesutrabajoentérminosdeganaroperder—especialmenteantelaopiniónpúblicadelgrupoalquerepresentan—,nadiedeberíaverseenelresultadofinalcomoganadoroperdedorabsoluto,exceptocuandoseaextremadamenteclaroqueunapartellevatodarazónylaotrano.Elobjetivodebeserencontraruna fórmula beneficiosa para ambas partes y que, cualquiera que sea laproporción de ganancia o pérdida en el resultado negociado omediado,ninguna de ellas haga alarde de su victoria, humillando a la otra alcatalogarla de perdedora (ver Principio Cuatro). Tiene que haber ciertaparidadenlasgananciasypérdidasenamboslados.

41

Elequilibrioentrelouniversalyloparticular

Los principios expuestos anteriormente no pretenden ser la panacea; muy alcontrario, reflejan un particular sistema de valores emocionales que puede sermás relativo que universal. Además, también sería presuntuoso, y peligrosoincluso,presuponerquesontécnicasdenegociaciónuniversalesycientíficamenteprobadas,aplicablesatodas lassituacionesycontextosculturales.Porsupuesto,existeunáreadeconocimientoespecializadaenlanegociacióndeconflictosylaspersonasconexperienciaenesecampotienenunpapelquedesempeñarenestosprocesos. Pero para ser eficaz hay que lograr la sinergia entre las técnicasuniversalesylosmétodosespecíficosasociadosacontextosculturales.

EnSudánsesuelerecurriralosjefesyalosancianos—conocidoscomoajaweedenelnorteybajootrosmuchosnombresentodoelpaís—paramediardeformaefectiva en los conflictos entre tribus. De hecho, la mayoría de los conflictostribales, extendidos por todo el país, se resuelven gracias a estos mediadorestradicionales,ensumayoríaanalfabetos,peroposeedoresdelconocimientoy lasabiduría indígena.Cuandounopiensaenel número relativamentepequeñodeadministradores coloniales que controlaban ese vasto país de dos millones ymediodekilómetroscuadrados,esfácilentendercómosehaceunusoeficazdelos líderestradicionalesparamantener la leyyelorden, lapazy laseguridadenlaszonasrurales.Nohacerusodeestacapacidadindígenaexplicamuchasdelasguerras tribales y de la violencia que han caracterizado el periodo postcolonial.HayquerevertirestasituaciónparaqueSudánmejoresucapacidaddepromoverlapaz,laseguridadylaestabilidadentodoelpaís.

Este texto es una adaptación del capítulo “Sudán: Educación, Cultura yNegociaciones”escritoporFrancisDeng,queformapartedellibro“InclusoenelCaos: Educación en Tiempos de Emergencia”, editado por Dr. Kevin M. Cahill(NuevaYork,FordhamUniversityPress,2010)

42

CONCLUSIÓN

Durante la primeramitad de 2010, la posición de la comunidad internacional sobre lasituación de Sudán ha sido bastante constructiva en varios aspectos. Hay consenso enapoyarlaaplicaciónplenadelAGP,loqueimplicalacelebracióndelosreferendosenelsuryenAbyeienlafechaprevistayelrespetoaladecisióndelasurnas,sealaunidadolapartición.Enconsecuencia, sedebenponerenmarchademaneradiligente,verosímilytransparentelosmecanismosnecesariosparalacelebracióndelosreferendos,talescomolademarcacióndelasfronteras,elestablecimientodelascomisionesparalosreferendos,elregistrodevotantesyotrosrequerimientosprocedimentales.

Tambiénseaceptaampliamentequelaspartesdebennegociaracuerdospostreferendos—entre el norte y el sur, y entre dinkas ymiseriyas en Abyei— para asegurar que lasconsultas populares se celebren en un ambiente de calma y para garantizar unasrelacionespacíficasduraderasenelfuturo.

La comunidad internacional también ha reparado en la importancia de volver a situarDarfur dentro de la compleja red de conflictos regionales interconectados en Sudán.Desde el estallido del conflicto en 2003, la comunidad internacional ha tendido aconsiderar Darfur de forma aislada con respecto a la situación en el sur y en otrasregionesdelnorte.Peroenrealidad,Darfures soloelúltimodeunaseriedeconflictosregionales—conlamarginacióndelaszonasperiféricasamanosdelcentrocomocausacomún—queseinicióenladécadadeloscincuentaenelsur;seextendióamediadosdelosochentahaciaelnortealasregionesdelasmontañasdeNuba,delNiloAzulydelMarRojo;yllegófinalmenteaDarfur.Estadicotomíacentro‐periferiasecorrespondeconunadivisiónárabe‐africanaqueestábasadamásenpercepcionesqueenrealidades.

El informe del Grupo de Alto Nivel de la Unión Africana sobre Darfur—presidido porThabo Mbeki, ex presidente de Sudáfrica, cuyo mandato se ha ampliado para queabarquelaaplicacióndelAGP—hadevueltoelequilibrioadecuadoparaverelconflictode Darfur dentro del contexto nacional, en conexión con el AGP y con el sur. EstascomplejasconsideracionesllevanalospropiossudanesesyalacomunidadinternacionalalaconclusióndequeeldebatesobrelaunidadylaparticióndeSudánnoterminaconelreferéndumdeautodeterminacióndelsur.Inclusosielsuroptaporlasecesión,elnorteyelsurseguiríanestrechamentevinculados—física,económica,socialyculturalmente—.Yloqueesmásimportante,elsurcontinuaráidentificándoseconlasreivindicacionesdelasregionesmarginadasdelnorteyconsuluchaenposdeunNuevoSudán,dondenoexistala discriminación pormotivos de raza, etnia, religión, cultura o género. Si la visión del

43

Nuevo Sudán se hubieramaterializado, habrían quedado establecidas las bases para launidadnacional.

Por este motivo, sería más aconsejable considerar la opción de la secesión como unarregloprovisionalquedejalapuertaabiertaalareunificación.Delamismamanera,sedeberíaestableceralgunaformadeasociaciónquemantuvieralosvínculosdelaunidadyla estrecha cooperación. Eso no solo conservaría viva la idea de la unidad, sino quetambién facilitaría un clima de buena voluntad y de partición pacífica si ése fuera elresultadodelreferéndumdeautodeterminaciónenelsur.

Abyei tambiénplanteaunproblemasimilarentreelnorteyelsur.Siel referéndumdelsursecelebraantesqueeldeAbyeiyelsurvotaafavordelaunidad,yoabogaríaporunestatus especial para Abyei dentro de la unidad. La cuestión entonces es si un estatusespecial para Abyei dentro delmodelo de un sur independiente es posible. El objetivoseríaquetantoelnortecomoelsurtuvieranunarelaciónpositivaconAbyeiynegociaruntipodealianzaqueotorguea laregiónunestatusdepertenenciaaambosparasigasiendoelvínculodinámicoentreelnorteyelsur.ElConsejoDinka‐MiseriyaparalaPazyelDesarrollo—quepropusedurantelasnegociacionesdelAGP—proporcionaríalabasepopularaestaasociación.ParaqueestearreglofuncioneyAbyeiseaunatractivopuntodeencuentro,interacciónycooperaciónentreelnorteyelsur,tantolosdinkascomolosmiseriyastienenquesalirbeneficiadosdemaneraclaraytangible.TambiéndebehaberunbeneficioclaroparaelnorteyparaelsurconelestatusdeAbyei.

Siemprehepensadoque lossudanesestienenmuchomásencomún,quetrasciende ladivisión norte‐sur, de lo que ellos creen. Pero, tal vez por esa misma razón, hay unatendenciaaenfatizarloquedivide,loqueproporcionaalosextremistasdeambosladoslasconsignasparalegitimarsusplanesdedivisión.EsparadójicoquelaideadelaunidadenelmarcodeunNuevoSudánprovengadelsur,alquehistóricamentesehaasociadocon la independencia.Tambiénespositivoqueesta ideahayacaladoen lavisiónde lasgentesdelasregionesmarginadasdelnorte,quesonlamayoría.AlGobiernodelcentroseleplanteaentonceselproblemaderesponderdemanerapositivaalasdemandasdelainmensa mayoría de los sudaneses de un Nuevo Sudán de plena igualdad, sindiscriminaciónpormotivoalguno.

Ésta es una visión demasiado elevada y persuasiva para se resista ningún líder quemerezcalegitimidadnacionaleinternacional.Laúnicaconsideraciónprácticaesidearunamanera de proteger los intereses de la ahora minoría dominante a medida que vayacediendoelpoderalaactualmayoríamarginada.Parapromoverlaunidadnacionaly lasensacióndeunpropósitocomúnesnecesarialamagnanimidadtantodelosquecedenelcontrolcomodelosllamadosaasumirloyatrazareldestinodelanación

44

ELINSTITUTOPARAASUNTOSHUMANITARIOSINTERNACIONALES

FORDHAMUNIVERSITY,NUEVAYORK

ElInstitutoparaAsuntosHumanitariosInternacionalesofrecealosestudiantesdetodoslos niveles una base académica para el estudio de la asistencia humanitaria. En unmomento en el que el terrorismo y la guerra ocupan el primer plano de los asuntosinternacionales, el instituto está comprometido con la formación de trabajadoreshumanitarios, mediante el desarrollo de las habilidades necesarias claves para quepuedan adaptarse a diversas situaciones de crisis y operar de forma eficiente ensituacionesdesconocidasyamenudopeligrosas.

A través de cursos multidisciplinares en las áreas de la asistencia humanitaria, lanegociaciónylagestióndedesastres—queseofrecentantoaniveldepregrado,comodepostgrado—, el instituto forma a los estudiantes en la resolución práctica de las crisismediante el diálogo y la cooperación. También los prepara para que desarrollen sucarreraprofesionalenelámbitohumanitario,mediante lacombinaciónde la formaciónacadémica y la experiencia en el terreno, donde participan tanto estudiantes comoprofesores.

Con el fin de cumplir más allá de nuestros objetivos, el Instituto para AsuntosHumanitariosInternacionalesorganizaconfrecuenciacoloquios,mesasredondasyactossociales para facilitar contactos profesionales en el ámbito humanitario. La colecciónmonográfica Asuntos Humanitarios Internacionales y otros trabajos son ampliamenteutilizadostantoenlaesferauniversitaria,comoenelterreno.Ofrecemosasesoramientosobre asuntos humanitarios a Fordhamy a la comunidad internacional.Gracias a estasiniciativas, el instituto crea un punto de unión único entre el mundo académico y losproyectoshumanitariosdeprimeralíneaportodoelglobo.