soñemos juntos - maristasac.org · vivió en nicaragua desde 1974 hasta 1991. le tocaron días ......

12
Soñemos Juntos “Dar a CONOCER a JESUCRISTO” no 2 mayo 2013

Upload: doannga

Post on 28-Sep-2018

215 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Soñemos Juntos

“Dar a CONOCERa JESUCRISTO”

no 2 mayo 2013

Soñemos Juntos

“No puedo ver a un niño sin que me asalte el de-seo de decirle cuánto lo ama Dios”. Esta frase de Marcelino Champagnat inspira la misión de los Maristas: Dar conocer a Jesucrito y hacerlo amar.

Este el punto de arranque de la segunda entrega

de nuestra revista Soñemos Juntos, en la que quere-mos brindarte elementos para la reflexión personal y grupal, cantos, oraciones... y noticias de la familia marista.

Recuerden que podemos interactuar también a través de nuetras cuentas y direcciones electróni-cas:• Facebook: Pastoral Vocacional Marista América

Central.• e-mail: [email protected]• www.maristasac.org/vocacional

Saludos a todos amigos y amigas:

Un día vino un Hermano a bus-carle a su despacho y sin rodeos le comunicó que había decidido retirarse y que su decisión era tan firme que por nada del mun-do la revocaría.

- “Pero, ¿por qué se va a reti-rar? -repuso el Padre - no veo razón alguna que justifique esa decisión; siempre he creído que estaba usted hecho para la vida religiosa y que Dios le había lla-mado a ella.”

- “También yo lo creí mucho tiem-po -replicó el Hermano-, pero hoy me he convencido de lo contrario y, de unos meses a esta parte,

la vida comunitaria se me hace insoportable. “

Después de haber agotado to-dos los medios que le inspiró su celo para hacerle cambiar de idea, viendo que no conseguía convencerle ni siquiera decidirle a retrasar unos días para orar y reflexionar, añadió: “Espere aquí un momento; vuelvo en seguida y le diré lo que tiene que hacer”.

Corre a la capilla y suplica ar- dientemente a Nuestro Señor que se apiade del Hermano, que lo detenga al borde del abismo y que lo libre de la terrible tentación que le acosa. No había orado

“Dar a CONOCER

a JESUCRISTO”

Les ofrecemos este testimonio inicial en el que encontramos una conversación entre Marcelino Champagnat y un hermano que se encuentra viviendo dificultades en su caminar vocacional. El diálogo con Marcelino desvelará la finalidad principal de su proyecto: Dar a conocer a Jesucristo y hacerlo amar.

más que unos minutos cuando siente que ha sido escuchado. Vuelve y encuentra al Hermano de rodillas.

- “Padre, - exclama el Hermano - ¡qué gran servicio acaba de prestarme! La tentación que me atormentaba acaba de dejarme. No sé qué me ha pasado, pero me siento tan aliviado como si me hubieran quitado una mon-taña de encima de los hombros. He cambiado por completo de ideas, y no comprendo cómo he podido dejarme seducir por tan absurdas ilusiones”.

- “Amigo mío -le respondió el Pa-dre-, ame mucho a Nuestro Se-ñor, pues a él le debe esa gra-cia; trabaje en dar a conocer y hacer amar a Jesús: para eso lo ha liberado de esa tentación y lo mantiene en su vocación”.

Finalmente, el amor que profesa-ba a Jesucristo, le inspiraba celo ardiente de su gloria y lo movía a exhortar, a animar continuamente

a los Hermanos a que conocie-ran y amaran al divino Salvador y le dieran a conocer y amar. En sus instrucciones volvía siempre sobre este tema.

“Dar a conocer a Jesucristo y hacerlo amar -repetía continua-mente - es el fin de su vocación y el fin del Instituto. Si no traba-járamos en ello, nuestra con-gregación sería inútil, y Dios le retiraría su ayuda. Insistan, pues en los misterios y vida de Nues-tro Señor; hablen a menudo a los niños y a los jóvenes de sus virtudes y sufrimientos, del amor que les ha manifestado al morir en la cruz, y de los tesoros de gracia que les ha dejado en los sacramentos. El conocimiento de Nuestro Señor debe ser el ob-jetivo de todas sus catequesis, en ninguna deben de dejar de hablar del Maestro. Cuanto más le den a conocer, más le harán amar, más debilitarán el reino del pecado, establecerán el de la vir-tud, y asegurarán la salvación de sus alumnos”.

El hermano Lucas nació España allá por el año 1911 y falleció en Guatemala el año 1991.

El mismo hermano nos proporciona datos de su vida marista, escritos con motivo de la celebración jubilar. Este es su hermoso y cordial testimonio: “Por la gracia de Dios soy lo que soy: hermano Marista”. Cuando un hermano Marista se presentó en mi casa, mi mamá me preguntó: “¿No te gustaría ser como este hermano?” La respuesta no fue ni afirmativa ni negativa pero después de que se fue el hermano dije a mi mamá: “Me gustaría probar, pero yo solo, no”. Al saber que dos compañeros de su escuela estaban dispuestos a ir al seminario marista, invitó a otros dos, y en menos de diez días salieron los cinco para el seminario marista. El canto de la salve, esa primera noche, y la amable acogida del Hno. Arturo, director, quedaron en su memoria para siempre.

Vivió en Nicaragua desde 1974 hasta 1991. Le tocaron días difíciles durante el conflicto armado que sufrió este país desde fina-les de los años ’70. Con frecuencia se le veía salir de la casa de los hermanos con su sotana blanca y portando una bandera blanca con el fin de ayudar a cualquiera que lo necesitara, ya fuera de un bando o del otro. Es aquí donde estuvo a punto de morir durante la guerra, cuando ante la situación de conflicto que se vivía y el peligro que corría la comunidad de hermanos, decidió pedir prestado el vehículo de las Hermanas Franciscanas para sacar del país a todos los her-

Hno. Lucas Ruiz

manos. Cuando se acercaban al Colegio fueron ametrallados, y una bala certera perforó el cráneo del hermano Mariano Blanco que le acompañaba. El hermano Mariano falleció instantáneamente. A su derecha iba el hermano Lucas, que salió ileso, herido solamente a causa de los cristales rotos. A duras penas pudo salir del vehículo, que se quedó acaballado sobre la cerca metálica del Colegio.

Así lo recuerda el Hno. Santiago Otero, que convivió con él en la comunidad de Estelí (Nicaragua), durante ese tiempo de guerra: “Como Jesús, el hermano Lucas pasó por el mundo haciendo el bien. Como seguidor de Jesús, vivió centrado en Dios, como hijo de Dios quedó a merced de su Espíritu. La humildad, la sencillez y la modestia le distinguieron toda su vida. Fue un gran amante de los tres lugares que el P. Champagnat recomendaba a todo hermano: la Eucaristía, el Belén y la Cruz. Todos los hermanos se sentían bien a su lado; como buen padre sabía dar el consejo y la palabra opor-tunos; de la gente se dejaba querer con sencillez; fue hombre de corazón generoso”.

El Hermano Lucas, marista de pies a cabeza, hacía de la devo-ción a la Virgen un tema cotidiano; sobre sus manos se deslizaba el rosario con la misma ternura con la que acariciaba a los niños y les enseñaba las primeras letras y el catecismo. Falleció el 28 de agosto de 1991 a la edad de 80 años.

Con humor y con amor...

¿Qué respuesta le darías a Dios? (sin palabras... sigue el cómic)

Conocer y amar a JESUCRISTO

Cristo, no tienes manos: tienes sólo nuestras manos, para construir un mundo donde habite la justicia.

Cristo, no tienes pies: tienes sólo nuestros pies, para poner en marcha a los oprimidos por el camino de la libertad.

Cristo, no tienes labios: Tienes sólo nuestros labios, para proclamar a los pobres la Buena Nueva de la libertad.

Cristo, no tienes medios: tienes sólo nuestra acción, para lograr que todos los hombres sean hermanos.

Oración a Jesucristo

Canción: Aquí estoy

No quiero perder las cosas que me quedan por hacer,las cosas que quedan por vivir en ti.No quiero olvidar las cosas que planeaste para mí,los sueños que me diste lograré por ti.

No tienes que buscar a nadie más yo quiero ir,aquí está mi tiempo, aquí están mis horas, aquí estoy yo.Mi vida es para ti y en ti la quiero yo invertir,aquí están mis manos, aquí está mi vozAquí estoy yo, aquí estoy yo.

Listo quiero estar, los dones que me diste voy a usar,los años que me has dado viviré por ti.Voy a conquistar la tierra que me diste y sin dudarharé lo que me pidas, viviré por ti.

Jesús Adrián Romero

Jesús Adrián Romero

Creo en Jesucristo

Lee atentamente la letra de la canción CREO EN JESÚS. En ella nos muestra la imagen de Jesús que el autor quiere transmitir. Si tuvieras que manifestar la imagen de Jesús que tú tienes... ¿cómo sería? Exprésalo de una forma creativa: puedes escribir una can-ción, poema, carta, credo, foto, imagen... y lo mandas a nuestra di-rección en facebook: Pastoral Vocacional Marista América Cen-tral, o a nuestro e-mail: [email protected]

Creo en Jesús(Cristo Libertador - Carmelo Erdozain)

Creo en Jesús, creo en Jesús, El es mi amigo, es mi alegría,El es mi amor. Creo en Jesús, creo en Jesús. El es mi salvador.

El llamó a mi puerta me invitó a compartir su heredadseguiré a su lado llevaré su mensaje de paz.

Ayudó al enfermo y le trajo felicidaddefendió al humilde combatió la mentira y el mal.

Día y noche, creo en Jesús. El está a mi lado, creo en Jesús.Sigo sus palabras, creo en Jesús, doy por El la vida, creo en Jesús.Es mi Salvador.

Enseñó a Zaqueo a partir su hacienda y su panalabó a la viuda porque dio cuanto pudo dar.

¡Aleluia!, creo en Jesús, El es el Mesías, creo en Jesús,El es mi esperanza, creo en Jesús,vive para siempre, creo en Jesús. Es mi Salvador.

de familiaNOTICIAS

El sábado 16 de marzo, ingresamos al pre-novi-ciado 3 jóvenes, procedentes de: Bolivia, Chile y Paraguay. Somos parte de la comunidad del No-viciado Interprovincial “Marcelino Champagnat” de la ciudad de Cochabamba, Bolivia. Cada uno ha vivido distintas experiencias de formación en nuestros países de origen, las que nos han lleva-do a decidir continuar ahora en el Prenoviciado; esperamos vivir durante algunos meses una ex-periencia de crecimiento y discernimiento. Compartimos el gozo de sentirnos invitados a formar parte de esta familia. Nos acogemos a sus oraciones.

Celebración de Inicio del Noviciado

El 19 de marzo, fiesta de San José, Patrono del instituto, en la ciu-dad de Cochabamba-Bolivia celebramos nuestro ingreso al novi- ciado Interprovincial: Mario (Paraguay) y Daniel (Argentina). En un ambiente sencillo y fraterno hemos vivido con alegría este momen-to tan importante y significativo para nuestras vidas.Compartimos con ustedes nuestros sentimientos e ilusiones de iniciarnos en la vida religiosa marista, de la mano de María y Marcelino. Tenemos

Noviciado Interprovincial “Marcelino Champagnat”

Cochabamba (Bolivia)

la certeza de que caminamos jun-tos, por eso, nos encomendamos a sus oraciones para ser fieles al seguimiento a Jesús.Agradecemos la presencia en nuestra celebración de los hermanos de la comunidad del Ticti Norte, y particularmente, la del hno Chema (Superior del Distrito de Paraguay).

VIDEOS MARISTASEn este número te recomendamos un par de videos para que puedas empaparte mejor de nuestro carisma y vida. Te invitamos a verlos en las direcciones electrónicas que te proporcionamos abajo. Después de verlos puedes enviarnos tus comentarios y apreciaciones a Face-book o por e-mail.24 Horas en la vida de un HermanoNos describe un día en la vida de los herma-nos maristas. Puedes apreciar su estilo de vida sencillo y su pasión por la misión y por dar a conocer a Jesús a los jóvenes.http://www.youtube.com/watch?v=3tjrk2PgBxE

La vida y la misión marista en el mundoAquí puedes hacer un recorrido por la vida y la misión de los maristas al rededor del mun-do, donde puedes contemplar sus opciones y su pasión por anunciar a Jesús a los niños y jóvenes.http://www.youtube.com/watch?v=7JhwhsEfiT4