solucionesjustasjuanig

1
Todas las personas se enfrentan a problemas que tiene que solucionar. Sin embargo, en ocasiones no saben hacerlo, y los problemas terminan en enfrentamientos y conflictos, lo que siempre produce sufrimiento. Todas las sociedades se han tenido que enfrentar a problemas importantes que afectan a todos sus miembros: los bienes, su propiedad y su reparto; la participación en el poder; la sexualidad, la familia y la educación de los hijos; el cuidado de los débiles, ancianos o enfermos; el trato a los extranjeros; la muerte, el más allá. Cada sociedad ha elaborado una moral para resolver estos problemas. Un problema es una dificultad, un obstáculo que impide alcanzar metas y propósitos que la gente se propone. La inteligencia es la capacidad que puede resolver los problemas. Los problemas especialmente graves que enfrentan a las personas son conflictos, que toman forma de choque, desacuerdos o luchas. Educación para la Ciudadanía se ocupa de cómo las personas intentan resolver bien los conflictos, abandonando la violencia y construyendo un proyecto común. Hay que tratar de las mejores soluciones para resolver los problemas fundamentales que plantea la búsqueda de la felicidad personal y la convivencia. No se puede estar de acuerdo en todo. Por eso siempre habrá conflictos. Hay que solucionarlos bien, es decir, justamente. La solución justa atiende a las razones de todos y respeta las normas básicas para convivir.

Upload: baldomero-prados-parra

Post on 08-Jul-2016

217 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

solucionarios. ciudadania moral

TRANSCRIPT

Page 1: solucionesjustasjuanig

Todas las personas se enfrentan a problemas que tiene que solucionar. Sin embargo, en ocasiones no saben hacerlo, y los problemas terminan en enfrentamientos y conflictos, lo que siempre produce sufrimiento.Todas las sociedades se han tenido que enfrentar a problemas importantes que afectan a todos sus miembros: los bienes, su propiedad y su reparto; la participación en el poder; la sexualidad, la familia y la educación de los hijos; el cuidado de los débiles, ancianos o enfermos; el trato a los extranjeros; la muerte, el más allá.Cada sociedad ha elaborado una moral para resolver estos problemas.

Un problema es una dificultad, un obstáculo que impide alcanzar metas y propósitos que la gente se propone. La inteligencia es la capacidad que puede resolver los problemas. Los problemas especialmente graves que enfrentan a las personas son conflictos, que toman forma de choque, desacuerdos o luchas.

Educación para la Ciudadanía se ocupa de cómo las personas intentan resolver bien los conflictos, abandonando la violencia y construyendo un proyecto común. Hay que tratar de las mejores soluciones para resolver los problemas fundamentales que plantea la búsqueda de la felicidad personal y la convivencia.No se puede estar de acuerdo en todo. Por eso siempre habrá conflictos. Hay que solucionarlos bien, es decir, justamente.La solución justa atiende a las razones de todos y respeta las normas básicas para convivir.