softonic - informe de tendencias del software q2 2013

14
TENDENCIAS SOFTWARE del

Upload: softoniccom

Post on 20-Aug-2015

401 views

Category:

Technology


1 download

TRANSCRIPT

TENDENCIAS SOFTWAREdel

Los programas y las aplicaciones que utilizamos

son una parte esencial de nuestra vida cotidiana.

Descubrimos, compartimos y aprendemos a

través del software, no importa si lo hacemos en

un ordenador, smartphone o tablet, estos

programas nos permiten estar al corriente de lo

que realmente importa.

Las 926.414.731 descargas generadas desde

Softonic en el primer semestre de 2013 son

prueba de la altísima demanda de programas y

aplicaciones a nivel global y posiciona a la

compañía como un actor clave en la industria

del software.

Sin embargo, Softonic es mucho más que

descargas de software seguras. Actualmente es la

guía de software multiplataforma de referencia a

nivel mundial y ofrece a sus usuarios las últimas

noticias y artículos, tutoriales, vídeos, consejos y

trucos sobre programas y aplicaciones a través

de todo tipo de dispositivos.

1a.DESCARGAS DE SOFTWARE A NIVEL MUNDIAL

El software más descargado

El índice más preciso para conocer cuáles son las tendencias de software proviene del número de descargas que realizan los usuarios. Este dato muestra los programas y las aplicaciones más populares a nivel global, según el dispositivo desde el que se realiza la conexión (ordenador, smartphone, etc.).

Ares aTubeCatcher

avast!

avast! uTorrent Ares

Photoscape Ares aTubeCatcher

Ccleaner VLC Minecraft

lol duowan FormatFactory

SamsungKies

aTubeCatcher

aTubeCatcher

WhatsApp Facebook Opera Mini

WhatsApp GooglePlay

TubeMate

Opera Mini Facebook Pou

TubeMate FlashPlayer

Google Earth

GooglePlay

lol duowan SamsungKies

Top 3 de programas más descargados (WEB)

Top 3 de apps más descargadas (MÓVIL)

b.Países con mayor númerode descargas

Softonic está disponible en más de 10 idiomas (italiano, francés, alemán, polaco, holandés, chino, japonés, portugués, inglés y español), además de operar en otros mercados con otras 10 versiones en período de consolidación con idiomas como el sueco, el turco o el coreano. La mayor parte de los usuarios utilizan las versiones en español y en inglés.

Softonic en español recibe más de 87 millones de visitas al mes y supera los 2 millones de descargas al día realizadas por usuarios que provienen de muy distintas partes del mundo, ya que es el segundo idioma más hablado, por detrás del chino mandarín. Los países que más software descargan en español son España, México y Argentina.

Por su parte, la versión de Softonic en inglés recibe más de 82 millones de visitas al mes por parte de usuarios que realizan casi 2 millones de descargas cada día. Se trata de un mapa de personas procedentes de todo el mundo, ya que el inglés es el idioma más universal en cuanto a uso común y la tercera lengua en número de hablantes. En este sentido, los países con mayor número de descargas de software en inglés son EE. UU., India e Indonesia.

Ranking de ciudadescon más descargas

Softonic en español ha generado durante el trimestre 33.997.060 descargas desde Móvil y 145.133.117 desde la web. La compañía también ha analizado cuáles son las ciudades con usuarios más activos en descarga de software en español. Los resultados del informe revelan que Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Málaga son, en este orden, las ciudades españolas desde las que se llevan a cabo un mayor número de descargas desde Softonic en español tanto en móvil como en web. En el caso de Latinoamérica, la gran mayoría de descargas de programas y aplicaciones proceden de Ciudad de México, Bogotá, Buenos Aires, Santiago de Chile, Caracas y Lima.

12

3

4

5

MADRID

BARCELONA

VALENCIA

SEVILLAMÁLAGA

1 MEXICO D.F.

2 BUENOS AIRES

3 BOGOTÁ

4 SANTIAGO

5 CARACAS

MÓVILWEB

1 MEXICO D.F.

2 BOGOTÁ

3 SANTIAGO

4 BUENOS AIRES

5 LIMA

JUEGOS DESCARGAS UTILIDADES VÍDEO SEGURIDAD10

.416

.733

11.7

55.2

25

17.3

11.9

75

24.2

67.1

70

24.3

73.1

61

1,57

9.10

5

1.59

0.70

9

1.94

0.71

68.01

7.46

3

9.75

3.77

5

COMUNICACIÓN JUEGOS INTERNET UTILIDADES DESCARGAS

c.El software más descargado en español

El informe del trimestre también revela cuáles son las categorías de software más demandadas por los usuarios en España y Latinoamérica. Los gráficos demuestran que los juegos y las aplicaciones para chatear y hacer vídeo llamadas ocupan las primeras posiciones en el ranking de descargas desde el móvil. En el caso de las descargas web, los hispanohablantes también coinciden en su interés por los programas de descarga de archivos.

Categorías más descargadas (WEB)

Categorías más descargadas (MÓVIL)

1,3%

1,1%

OTROS

12,8% BLACKBERRY

18,6% SYMBIAN

27,7% JAVA

WINDOWS MOBILE

0,9% POCKET PC

31,4%ANDROID1,4% WINDOWS PHONE

4,7% iPHONE

d.Descargas por plataforma

Mediante el análisis de las plataformas desde donde se realizan las descargas es posible conocer cuáles son los dispositivos más utilizados. A nivel mundial, las descargas vía web se realizan en un altísimo porcentaje desde ordenadores con sistema operativo Windows y, en el caso de los móviles, se lleva a cabo mayoritariamente desde terminales Android, Java, Symbian y Blackberry.

Porcentajesde descargas(MÓVIL)

Porcentajesde descargas(WEB)

JAVA

ANDROID

89,5% WINDOWS

2,8%

3,1%

MAC OS3,5%

1%

OTROS

23,1%

WINDOWS PHONE

16,2%

0,7%

0,4%

WINDOWS MOBILE

SYMBIAN

BLACKBERRY

25,4% JAVA

POCKET PC

0,4% OTROS

29,3%ANDROID1,8%

2,8% iPHONE

En el caso concreto de Softonic en español, Android y Java repiten en las primeras posiciones, mientras que Blackberry gana posiciones frente a Symbian como uno de los dispositivos móviles desde los que se registra un mayor número de descargas de aplicaciones.

2,9%

2,7%

JAVA

ANDROID

92% WINDOWS

OTROS

1%

1,4% MAC OS

Porcentajesde descargas(MÓVIL)

Porcentajesde descargas(WEB)

2NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL TRIMESTRE

Ofrecer una visión global de cuáles son las tendencias del software a nivel mundial y ser la guía de software de referencia en la que se comparten noticias y se interactúa con usuarios en todo el mundo, permite a Softonic identificar cuáles han sido los temas más comentados dentro del sector.

a.Mensajería móvil: la batalla continúa

La mensajería móvil sigue siendo uno de los temas más populares entre los usuarios. Aplicaciones como Whatsapp, WeChat, Viber, Line y Skype (que aumentó su número base de usuarios después de fusionarse con Windows Live Messenger) encabezan el ranking de aplicaciones más descargadas desde Softonic en los últimos meses. Whatsapp sigue despuntando frente al resto no solo en número de descargas sino también en la cantidad de rumores y comentarios que ha generado entre los usuarios.

Sin embargo, nuevos competidores provenientes de Asia están ganando posiciones y aplicaciones como WeChat, Line, Kakao y Nimbuzz son especialmente populares entre los usuarios franceses.

b.Es hora de que Skype deje sitio ¡Viber llega al escritorio!

Viber es una aplicación muy parecida a Skype, pero que permite a sus usuarios realizar llamadas a amigos y familiares gratuitamente a través de Internet. En mayo, cuando se lanzaron al mercado las aplicaciones de escritorio para Windows y Mac con las funciones de chat perfectamente desarrolladas, Viber se convirtió rápidamente en una de las aplicaciones más populares especialmente entre los usuarios de EE.UU.

c.Android nunca antes había sido tan popularen Estados UnidosEl aumento de la cuota de mercado de Android en el sector móvil y de las tablets se ha evidenciado durante el segundo trimestre del año ante la creciente popularidad que alcanzaron las noticias relacionadas con la marca. Los seis segundos de vídeo de la aplicación Vine (creada originalmente para iPhone) generaron gran sensación cuando en junio se lanzó la aplicación para el sistema operativo de Google.

En los últimos meses se dispararon las actualizaciones de aplicaciones para Android por parte de los usuarios de Estados Unidos como, por ejemplo, las de la aplicación de mensajería Whatsapp, que en abril introdujo algunas mejoras específicas para Samsung.

d.Montones de lanzamientos en el último trimestre

Durante los últimos tres meses Google I/O, WWDC y Build 2013 han hecho increíbles lanzamientos y avances.

En concreto, Google lanzó una nueva versión de Google Maps para Mac e iPhone. Por su parte, Microsoft, considerando las sugerencias de los usuarios, recuperó de nuevo el botón de inicio en el nuevo Windows 8.1. que, además, incluye Internet Explorer 11 y una herramienta interna de búsqueda. Apple salió al escenario para dar a conocer una nueva versión de su sistema operativo, así como para presentar otras actualizaciones de algunos de sus productos.

Estos lanzamientos han sido muy seguidos por el gran público, sobre todo en España y Alemania.

La PlayStation 4 y la Xbox One han captado la atención de los usuarios de Softonic en español, inglés y francés con juegos como Quantum y Titanfall. Por su parte, los nuevos juegos Remember Me (PC) y The Last of Us (PS3), contextualizados en un mundo post-apocalíptico futurista en el que la humanidad lucha por sobrevivir, han generado gran interés entre los usuarios de la versión francesa de Softonic.

e.Nuevas alegrías para los amantes de los juegos

A lo largo de este trimestre Softonic ha dado una amplia cobertura a la conferencia E3, que ha generado una gran expectación a nivel global y ha traído buenas noticias para todos los amantes de los juegos.

f.El adiós de Google Reader

Google Reader se despide. El apreciado RSS reader dejó de estar disponible el pasado 1 de julio debido al descenso en el uso de este lector. Competidores como Digg reader, AOL reader o Feedly pretenden sacar el máximo provecho a esta situación y llenar el hueco que deja Google en el mercado.

La PlayStation 4 y la Xbox One han captado la atención de los usuarios de Softonic en español, inglés y francés con juegos como Quantum y Titanfall. Por su parte, los nuevos juegos Remember Me (PC) y The Last of Us (PS3), contextualizados en un mundo post-apocalíptico futurista en el que la humanidad lucha por sobrevivir, han generado gran interés entre los usuarios de la versión francesa de Softonic.

g.Instagram cambia el concepto de paparazzi

La popularidad de Instagram en Italia está creciendo a un gran ritmo y ya se ha convertido en la aplicación más descargada en fotografía para Android. La incorporación de la opción de vídeos (y la llegada del verano) la han llevado a ser indispensable entre los usuarios de Softonic en italiano.

h.Benvenuto Spotify

Italia ha dado una muy agradable bienvenida a Spotify con la elaboración de una guía especial para ayudar a sus usuarios a sacar el mejor provecho del programa. Lanzada en febrero, ya es uno de los programas más descargados en la categoría de Música y Audio.

Nuevas alegrías para los amantes de los juegos

A lo largo de este trimestre Softonic ha dado una amplia cobertura a la conferencia E3, que ha generado una gran expectación a nivel global y ha traído buenas noticias para todos los amantes de los juegos.

i.Jelly Bean sigue de actualidad

Aunque el Samsung Galaxy S4 se lanzó en abril de 2013, la noticia acerca de la actualización del sistema operativo del Galaxy S II en el mismo mes ha tenido una gran repercusión entre la comunidad online. La versión 4.1 de Android, conocida como Jelly Bean, sigue dando que hablar sobre todo entre los usuarios de Softonic en Brasil debido al éxito de ventas del terminal en el país.

Los resultados del informe sobre las tendencias de software a nivel mundial demuestran que la mayoría de los usuarios utilizan sus dispositivos – ordenadores, smartphones y tablets – mayoritariamente para fines sociales y de ocio. Prueba de ello es el hecho de que el software de mensajería y vídeo llamadas, así como los juegos y los programas de descarga de archivos, concentran el mayor número de descargas durante el segundo trimestre del año.

Además, los datos del estudio revelan que los dispositivos móviles se han consolidado como las plataformas estrella para realizar las descargas de software entre los usuarios. Así, de los 420 millones de descargas llevadas a cabo desde Softonic en el último trimestre, 66 millones provienen de la versión móvil, que incluye a usuarios de smartphones y de tablets. A nivel global, la gran mayoría de usuarios móviles pertenecen a la comunidad Android (31%), seguidos de Java (28%) y Symbian (19%). En el caso de Softonic en español, que es utilizado sobre todo en España y Latinoamérica, Android y Java también encabezan la lista de sistemas operativos más utilizados – con un 29% y un 25% respectivamente –, seguidos de BlackBerry (23%) y Symbian (16%). En cuanto a las descargas vía web, el sistema operativo por excelencia sigue siendo Windows, con un 90% de descargas a nivel global y un 92% en países de habla hispana.

El estudio también permite comprobar que los usuarios han seguido con gran interés las últimas noticias del sector tecnológico. La fusión de Skype con Windows Live Messenger, la entrada de Viber al escritorio del ordenador, así como las últimas novedades de Google, Apple, Microsoft y las grandes compañías de videojuegos, han sido algunos de los temas más comentados.

3CONCLUSIONES