sócrates

13
SÓCRATES (469 – 399 a de C.)

Upload: mauricio-lavoz

Post on 06-Jun-2015

465 views

Category:

Documents


2 download

TRANSCRIPT

Page 1: Sócrates

SÓCRATES (469 – 399 a de C.)

Page 2: Sócrates

- Filósofo ateniense.- Primero de los grandes filósofos de la antigüedad occidental.- Se dedica filosofar con los ciudadanos y jóvenes atenienses.- Condenado a muerte a beber la cicuta:

1. No respetar a los dioses de la ciudad.2. Introducir nuevos dioses.3. Corromper a la juventud.

Page 3: Sócrates

- Interés: “Ayudar a los hombres a encontrar la sabiduría”.

- Su contribución a la filosofía ha sido en un tono puramente ético y humanista.

- Enseñanza: “Comprensión objetiva de los conceptos de: (Base)

- Método Inductivo:1. Análisis de casos particulares.2. Ver lo que hay de común

entre ellos.3. Contrato justo, persona justa,

estado justo, etc. (Justicia)- Búsqueda de la esencia, la

definición, de lo que la cosa es: Amor, Virtud, Conocimiento de uno mismo.

Page 4: Sócrates

- Objeto de estudio: “El estudio del hombre y de su vida”. En la comunidad en que vive- Objetivo: “Poner a cada hombre en claro consigo mismo y hacerlo justo y solidario con los demás”.- Abre el camino al saber científico y a la metafísica.- Defiende el valor de la Ciencias objetivas, de la inteligencia y de la moral.- Los planteamientos engañosos, los sofismas, son los que se encuentra Sócrates.- No tenemos ningún libro, pero lo conocemos a través de Platón, su discípulo en cuyos diálogos representa.

Page 5: Sócrates

- Fundamenta su filosofía en la búsqueda de principios que guíen al hombre, fundando el intelectualismo moral, que influirá en toda la filosofía occidental.

- A pesar de surgir en la época de los Sofistas, presenta unos planteamientos distintos:

1. No cobraba por sus enseñanzas.

2. No le gustaba hacer largos discursos como los Sofistas, sino diálogos, ya que éstos admiten cuestiones y observaciones.

3. No cree en el escepticismo ni en el relativismo, sino que persigue el ya nombrado intelectualismo moral.

Page 6: Sócrates

- Dos cosas deben atribuirse a Sócrates: “los razonamientos inductivos y las definiciones”. - Los primeros consisten en partir de las cosas particulares y concretas (mudables, aparentes) hasta llegar a un concepto general, universal e inmutable sobre las mismas, que Sócrates denominará logos: aquello que determina a algo para ser lo que es, que da razón de ello o es su esencia.- La definición consiste en responder a la pregunta ¿qué es? (tí estí), es decir: enuncia la esencia universal de algo, su determinación. - Sólo sabiendo qué es algo, independientemente de su apariencia, podremos conocerlo verdaderamente y construir una ciencia (xísteme) sobre ello.

Page 7: Sócrates

Conócete a ti mismo- Es buscarse a sí mismo.- El verdadero conocimiento, el verdadero saber, es el conocimiento de uno mismo.- Cada uno debe de desentrañarlo de su propio ser.- Actitud inicial de filosofía.- Gracias a él, uno puede saber lo que debe hacer.- Íntimamente ligado a la virtud-Es buscar la mejor forma de vivir, buscar la plenitud y la felicidad.- Virtud = Saber = Areté = conocimiento = Ciencia- Hombre Bueno = Hombre Virtuoso = Hombre sabioTeoría del Intelectualismo Moral

Page 8: Sócrates

La Ciencia , la filosofía y la moral van juntas. - Distingue lo que sus fuerzas pueden soportar y lo que no.- El que se conoce sabe lo que es útil.- “Sólo sabiendo lo que es bueno, se puede practicar el bien”.- Absteniéndose de lo que no sabe, se evita defectos y se libra de la miseria.- El vicio, la culpa, el error, el obrar mal, proceden de la ignorancia.

Page 9: Sócrates

- Ignorante: 1° No puede obrar correctamente, porque no sabe.2° Hay que enviarlo a la escuela, al colegio (instrucción necesaria) para que aprenda lo que es el bien.3° El ignorante no podrá actuar con justicia, ni con bondad, ni con virtud, no sabe lo que son; y si realizara una acción justa sería por pura casualidad.4° Es una semejanza y paralelo con el ambiente en que viva un individuo y sus acciones (personalidad), ya que su conducta va a estar determinada por lo que ve en su entorno más cercano.

Page 10: Sócrates

Saber:- Para Sócrates es un saber práctico.- Está encaminado a regular la conducta.- Controlar y regular las acciones individuales y sociales.

Ciudadano:- “Debe dominar el oficio de la virtud”. - Si la conoce, la tiene que practicar y ser un buen ciudadano.- Así, la sociedad, será una sociedad mejor y justa.

Page 11: Sócrates

Método Socrático- Es un método dialéctico (no monologal), que ha pasado a llamarse: “la Mayeútica” (arte de alumbrar los espíritus).- Es diálogo e interrogación.- Método para llegar al conocimiento, un “dar a luz la verdad”.- “Soy un constructor de hombres, por el alumbramiento de los espíritus”: Esto se da, debido a que es hijo de un artesano y una partera (matrona), es por ello que concibe de esta forma su misión - Enseñan a buscar a los hombres la esencia y las definiciones de las cosas.- Es un método de descubrimiento, ya que la verdad está dormida en la mente de cada hombre.- Es conocer lo que existe en uno mismo, es dar a luz lo verdadero.- Exige el ejercicio de la razón propia.- La verdad se produce naturalmente en el seno de la razón humana, o sea, la posibilidad del descubrimiento racional de la verdad.

Page 12: Sócrates

- Pasos:1° IRONÍA:- Afirmación de su ignorancia.- Dice que la mayoría de los hombres no se percata de su ignorancia y se creen sabios.- Sólo buscará el saber el que está convencido de no tenerlo.- Con una serie de preguntas confunde al interlocutor (en un diálogo).- Lo lleva a la contradicción.- Lo conduce a aceptar su propia ignorancia, abandonando la duda y la inquietud: “Sólo sé que nada sé”.- Es una etapa de limpieza de mente, en la que quitaba a sus discípulos y los demás las ideas arrogantes de los sofistas.2° ACEPTACIÓN IGNORANCIA:- Busca llegar a la verdad.- Llegar a la definición, a la esencia, lo que lo cosa es o sea.- Herramienta: Método Inductivo.- Busca que piensen y generen los conceptos morales universales, y por tanto, válidos para todos.

Page 13: Sócrates

EL DIOS O DEMONIO DE SÓCRATES

- Se sintió llamado a enseñar y promover la virtud gracias a una voz divina, su “Dios” o “Demonio”.- El Dios que él sentía era una voz profunda, que venía desde dentro, del alma. - El modo cómo enseñaba, comenzó a atraer mucho a la juventud, que al igual que con Jesús y sus discípulos, fue muy cuestionado en su época, y también sentenciado a muerte.